viernes, 26 de febrero de 2021

Cuba aprueba decreto ley de bienestar animal

En entrevista realizada al Director de Sanidad Animal Yobani Gutiérrez Ravelo, explica que como fruto de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo Temporal, intersectorial y multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por cuarenta y dos representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal, así como la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo, a través de diferentes vías de comunicación con opiniones, sugerencias y recomendaciones, este 26 de febrero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Estado el Decreto-Ley de Bienestar Animal, norma jurídica que sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero de 2021.

Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal.

Como antecedentes a este Decreto-Ley se debe recordar que el 22 de mayo del 2018 fue aprobada la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de la Sanidad Animal en el país, que contemplaba entre sus principios la elaboración de la Política y norma legal (Decreto-Ley) para garantizar el bienestar animal como un componente indispensable de la sanidad animal bajo el enfoque mundial “Una Salud”. La Gaceta Oficial Ordinaria No.11 del 29 de enero de 2021 publicó las normas jurídicas para la implementación de la Política de Sanidad Animal.

En el orden internacional, Cuba es miembro desde 1972 de la Organización Mundial de Sanidad Animal y acoge los estándares internacionales, normas, directrices y recomendaciones de dicha Organización, la cual asumió el liderazgo de la ciencia del bienestar animal y estableció sus regulaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.

Desde el año 2 000 en el país se trabaja en el desarrollo del bienestar animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, a través del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba (CONBAC) y se establecieron vínculos con la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), además de otras organizaciones de la sociedad civil reconocidas por el Ministerio de Justicia relacionadas con animales, instituciones afines, medios de comunicación, estudiantes de diferentes enseñanzas y población en general.

El Decreto-Ley aprobado hoy tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, como seres sensibles que experimentan dolor y placer y que forman parte de la interfaz hombre-animal-medio ambiente.

Las propuestas esenciales del Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba van dirigidas a regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud, asumiendo como bienestar animal: el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

En la norma jurídica aprobada se establecen las responsabilidades de los Órganos del Estado y formas asociativas vinculadas al bienestar de los animales y los principios que rigen esta actividad. Además, la responsabilidad individual que tienen los propietarios, tenedores y poseedores de animales para satisfacer las necesidades básicas de los mismos y las obligaciones de los criadores al respecto.

El Decreto-Ley define las obligaciones de los médicos veterinarios para ejercer la asistencia veterinaria, bajo estrictas regulaciones estatales y el control de la autoridad competente con el objetivo de garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades que afectan el bienestar animal y el cumplimiento de los programas de prevención y control de las enfermedades.

Se ratifica la necesidad del cumplimiento de las normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los establecimientos dedicados a la crianza de animales productivos, según las características de cada especie. En el cuerpo de la norma quedan establecidas las obligaciones que deben cumplir las personas vinculadas a los animales productivos y de trabajo para evitar cualquier forma de maltrato animal y asegurar su bienestar en condiciones normales o en situaciones de desastres.

En el texto del documento se dedica un capítulo a los animales de compañía, definiéndolos como: las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute. Se establecen las condiciones que los mismos requieren cuando permanecen en espacios exteriores de la vivienda y las obligaciones que tienen sus propietarios, poseedores o tenedores para proporcionarles su bienestar.

Respecto al control de poblaciones callejeras, el Decreto-Ley ratifica que la gestión de las poblaciones caninas callejeras se realiza según lo regulado por el Ministerio de Salud Pública en el Programa Nacional de Control y Prevención de Rabia y se establece la conducta a seguir con los animales callejeros una vez que hayan sido recolectados y trasladados a los centros de observación.

La norma prevé los requisitos que deben cumplirse para el uso de animales en deportes, entretenimiento y exhibición, aprobación que será facultad de la autoridad competente de sanidad animal. Se establecen las obligaciones de las personas naturales y jurídicas responsabilizadas con estos animales, en función de evitar la ocurrencia de actos que puedan dañar la salud y el bienestar de los mismos. Con lo regulado en la norma se persigue fortalecer los sistemas de vigilancia, protección y seguridad y los procedimientos que garanticen el bienestar de los animales expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias.

El uso de animales con fines de experimentación se aborda con gran profundidad en el cuerpo del Decreto-Ley; en su contenido se establece la obligación del funcionamiento del Comité Institucional de Ética para el Uso y Cuidado de los Animales en las instituciones donde estos se emplean y se regulan los principios básicos que las mencionadas instituciones deben cumplir en función de preservar el bienestar de los animales vivos utilizados en la experimentación.

Bajo los preceptos de este documento jurídico se fijan las condiciones para el uso de animales vivos en la educación técnica y profesional, estableciendo como requisito que los profesores deben poseer calificación profesional en medicina veterinaria, ciencias biológicas u otras afines. De igual forma se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad que deben cumplir las instalaciones donde permanecen los animales. Es objetivo primordial del documento legal potenciar, en los planes de estudio de la enseñanza general y en la población, temáticas relacionadas con el cuidado, protección y bienestar de los animales, con énfasis en las nuevas generaciones a través de diferentes métodos y vías de comunicación.

En el Decreto-Ley se actualizan los requisitos sanitario-veterinarios para la comercialización, transportación, estabulación, sujeción y sacrificio de animales. Se establecen las obligaciones que deben cumplir las personas para ser autorizadas en estas actividades, así como los requisitos higiénico-sanitarios que deben asegurarse en los medios de transporte, tanto para especies de animales terrestres como acuáticos, y en las instalaciones para la estabulación y sacrificio de los mismos.

Respecto al sacrifico de animales, se establece que el mismo se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria. La norma regula los aspectos que deben cumplirse para el sacrificio de animales destinados al consumo humano y la matanza con fines profilácticos en caso de presentación de enfermedades graves de los animales, de rápida diseminación y en emergencias o contingencias sanitarias que así lo justifiquen, cumpliendo lo establecido en los planes de emergencia aprobados por la autoridad competente de sanidad animal; de manera que se asegure el bienestar hasta su muerte. Se fijan los criterios a considerar para la selección del método de sacrificio a emplear. Se regulan además las causas que justifican el sacrificio para el control de poblaciones de animales en vida silvestre.

Por otro lado, la normativa regula el uso de la eutanasia, las personas autorizadas para ejecutarla y las causas que justifican su elección como último recurso a emplear para inducir la muerte de animales, precisando la necesidad de actuar de forma compasiva.

Finalmente, el Decreto-Ley establece que constituyen contravenciones, las infracciones de lo regulado en el cuerpo del mismo y en su Reglamento, así como las disposiciones que se establezcan sobre bienestar animal.

Un Decreto Ley en el que todos legislaron

Como parte del empeño del Gobierno y el Estado cubanos de dar participación a la población en la construcción de las políticas públicas del país, el Ministerio de la Agricultura ha ejecutado múltiples acciones entre las que se encuentra la convocatoria a legislar desde el día 3 al 23 de noviembre del año 2020, estimulando a nuestra población a participar en la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considerara debían regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana.

Para ello se abrieron diversos canales de comunicación a través de las redes sociales Facebook y Twitter, correos electrónicos y el sitio web institucional del Minag, con el objetivo de facilitar la interacción con la población y poder escuchar sus opiniones, sugerencias y recomendaciones sobre el tema en cuestión. Se pudo, a través de estos canales, emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal.

Dicha convocatoria tuvo un gran impacto en los interesados en este tema, pues se contabilizaron casi 7 mil lecturas y más de 2 mil comentarios y opiniones, así como una notable repercusión en redes sociales.

Igualmente, las autoridades y especialistas del Minag han sostenido encuentros con personas interesadas en el bienestar animal, quienes han expuesto sus inquietudes y han aportado criterios valiosos respecto al tema, han esclarecido conceptos y definiciones y han referido la importancia de disponer de un cuerpo jurídico que establezca regulaciones sobre las conductas y acciones de las personas en su relación con los animales.

Ahora corresponde trabajar en la implementación de lo aprobado. Para lograrlo es vital la preparación de nuestra población, de las autoridades encargadas de hacer cumplir lo dispuesto, las asociaciones, los propietarios, poseedores y tenedores de animales y las entidades. Será necesario continuar desarrollando una amplia campaña de comunicación social por los canales previstos para lograr el impacto esperado con esta norma, convencidos de que ella es un significativo paso adelante hacia una sociedad más humana.

(Con información del Ministerio de la Agricultura)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/26/cuba-aprueba-decreto-ley-de-bienestar-animal/

239 comentarios:

1 – 200 de 239   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Felicidades a todxs!!!

Unknown dijo...

Hola Silvio, soy Carolina, de Chile. Cuando viniste a presentar tu disco Amoríos, tuve la oportunidad de conocerte. Quisiera saber como puedo hacerte llegar unas imágenes de tu última visita a nuestro país. Sería muy importante para mí que las pudieras recibir. Un abrazo!

yamirys valle glez dijo...

Disculpa q repita..silvio...pero leyendo la entrada....SÓLO ME VENÍA ESA PALABRA A LA CABEZA.


FELICIDADES!!!! A TODOS LOS CUBANOS!!! y principalmente a los q trabajaron directamente en la ley.

🐕🐩🐢🐇🐤🐂🐦🐗🐖🐒🐘🐆🐫🐊🐳🐠🐛🐌🐙🐡🐝🐉🐞...y las mariposas azules!!!!

silvio dijo...

Hola, Carolina. Por favor, envíalas por WeTransfer a: ojala@cubarte.cult.cu
Muchas gracias

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones a todos los cubanos que trabajaron por obtener esa ley, incluyendo tu meritorio aporte en estos diálogos.
Es un triunfo y avance en el respeto hacia los animales. Me alegra que con esto se acabarán las peleas de gallos, se protegerá a los animales de exhibición en los acuarios y por supuesto el maltrato a todo animal.

Como bien dice el texto:" la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, como seres sensibles que experimentan dolor y placer y que forman parte de la interfaz hombre-animal-medio ambiente."

Un abrazo... y a celebrar.¡¡¡

Alba Peralta M. dijo...

Al finnnn!!!, felicidades a todxs los que han apoyado esta noble causa que siempre debió existir.

No entendí qué se hará con los perros callejeros...(se acabó zoonosis????).
Tampoco entendí cuál es la matanza humanitaria, pero bueno, no quisiera entenderlo...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy ha sido un gran día. ¡Tenemos ley de protección animal! En lo personal, mi graniiiiiiitico de aporte al logro inconmensurable de TODOS, se lo debía a aquel perrito quemado vivo en Manzanillo.
Ahora ya lo puedo llorar.

Alan González dijo...

Muy buena noticia, la mas esperada por todos los animalistas esta semana. Es fruto de la labor anónima y desinteresada que hacen decenas de protectoras en todo el pais desde hace décadas. Hoy muchos deben tener en mente a todos esos que no pudieron llegar a ver este dia y cuyo esfuerzo fue fundamental. Es fruto también de un despertar en la conciencia nacional sobre estas cuestiones, que ha tenido a los jóvenes en el último lustro como protagonista de este proceso de cambio con la guía de los veteranos. Yo que conozco a casi todos los que participan de este movimiento, y se de su entrega, me limitaré aqui solo a mencionar y dar gracias a Silvio, por habernos dado este espacio tan seguido y respetado para poder transmitir nuestras ideas e inquietudes en cuestión de protección y bienestar animal, al tiempo de haber contado con su apoyo en aquella marcha histórica de 2019, caprada con su lente para la posteridad. A todos gracias y felicidades. Ahora comienza la tarea más difícil: concientizar y hacer cumplir la ley. Saludos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Doy una cordial y cálida bienvenida al Decreto de Bienestar Animal. Yo soy amante crónico de los perros. Tengo un Shitzu de 6 años que es un miembro más de la familia. Ahora y por si fuera poco me voy a quedar con una de sus hijas, fruto de un "matrimonio" reciente, pero estamos felices por la decisión. Nada de vendedera, si no adopción responsable y cariñosa.

Me queda la duda sobre las peleas de gallos. ¿Se toleran o se prohíben? Tan ta taaaaannn!

Norma trv dijo...

Felicidades!!! Es una gran victoria! Y es, también, un símbolo de los tiempos, expresión de que "sin embargo, se mueve" y es, a la vez, un reaprendizaje colectivo, no exento de dolores. Viva Cuba en toda su diversidad y complejidad y que el sentido común, el amor y la comprensión se impongan siempre al final!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rectifico:

Se va febrero del 2021 con buena noticia!.

Buen fin de semana les deseo desde el Ariguanabo!

Alan González dijo...

Giordan cuando lo de aquel video que tú diste a conocer (creo fue asi) desde aquí en La Habana denuncié la injusticia que hicieron contigo y te apoyé moralmente con cuánta gente hable del tema. Recuerdo que por Elsie Carbó supe del caso tuyo. Con esta disposición normativa casos como el de aquel perrito podrán tener justicia y se reivindica a las personas que como tú y otros tantos denuncian el maltrato animal en todo el país.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Viva Cuba, Norma trv (23:54) viva! ¡Viva la Patria y la Revolución peculiar en la que creo!

TOMADO DEL FACEBOOK de la periodista Soledad Cruz Guerra, con quien NO SIEMPRE coincido:

"Un objeto terrestre se ha posado en Marte. Estados Unidos ha bombardeado en Siria. La pobreza se ha multiplicado tanto como el virus. En Laos siguen muriendo niños por las bombas arrojadas por E.U hace más de 50 años. Los científicos alertan sobre cambios en la Corriente del golfo perjudiciales para el planeta. Aumentan los adelantos tecnnológicos pero no la sabiduría. ¡Ojalá Marte pueda librarse de la barbarie que destruye a la Tierra, el más bello sitio del sistema solar!"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy leyendo algunos comentarios sobre la aprobación del Decreto Ley de Bienestar Animal cuando ya debería yo estar durmiendo. Bueno, en realidad debería hoy estar descansando a esta hora para continuar viaje a San Lorenzo tal como prometí y no cumplí porque no encontré el modo de burlar la COVID.
La aprobación del Decreto Ley no significa que lo hayamos logrado todo, por supuesto que no. Yuri Gagarin viajó al cosmo, Amstrong alunizó y Perseverance marterizó y aun existen los divorcios y los crímenes de odio.
Pero algo se ha avanzado. El decreto quizás de golpe y porrazo no logre que yo renuncie a comer carne ni los galleros a sus peleas pero es "un gran paso para la Humanidad", esa porción que es Cuba.

Orlando Landrove dijo...

Excelente la ley nueva. Ahora, y lo digo sinceramente. Me pregunto cual habría sido siempre el lío con dicha ley....? Para que no hubiese sido aprobada hace 10 años como mínimo.

Lo digo porque, por ejemplo, ley de importación de bienes con fines comerciales a las personas naturales, eso, en la mente de los decisores, es "cosa complicada". Lo mismo con todo lo referente a la propiedad privada, inversión extranjera etc etc...

Pero....ley de bienestar animal??? Que c...tiene que ver eso con la política? Por ejemplo, sé que la ley fuerte en contra del cigarro sí pasa por los terrenos pantanosos de opinión popular..

En fin, lo importante es que ya está aquí. Pero bueno, uno siempre preguntándose.

Virginia dijo...

Felicitaciones por la ley de protección animal, bien hecho.Si bien estoy convencida que ellos (los animales) deberían hacer una ley para que dejemos de devastar el planeta que es la casa de todos, los humanos finalmente (unos cuantos) estamos tomando conciencia de el daño atroz que generamos a el resto de los seres que con gran sabiduría nos enseñan a diario la real belleza de vivir. Virginia Cibic

yamirys valle glez dijo...

Legales a Martí

https://www.picta.cu/medias/leales-marti-2021-02-24-16-01-56-534877


El intelectual Luis Toledo Sande reflexiona sobre el lugar histórico universal de la Revolución cubana de 1895, y la estatura ético-política de José Martí, desde donde nos pensamos como nación y como proyecto.

yamirys valle glez dijo...

https://mundo.sputniknews.com/20210225/los-gigantes-amables-los-osos-polares-en-todo-su-esplendor-1109240024.html


Un abrazo de Oso..para mi oso-polar Sergio (de argentina).

Te quiero mucho!!!!! Hombre extremadamente tierno y bueno.Me haces tan felíz cada vez q te leo💙

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ante esta ley solo me queda decir como el General Resoples:VICTORIA!.R3.

Alejandro F.dez Costa dijo...

Santiaguero en la otra ala del pajaro.Otra muestra de que el gobierno revolucionario escucha a su pueblo.Muy bien.El acento no lo puedo poner,disculpen.

natty dijo...

Muy buena noticia!!!!!!

Ernesto González dijo...

Felicidades a todos los luchadores por el bienestar de los animales. Por supuesto, al capitán de esta nave que siempre viaja en apoyo a lo mejor para nuestra querida isla.

Sender Escobar dijo...

Muy bien y feliz, solo falta que se cumpla a cabalidad... Jose R. Me acordaste de Karla jjj quien ha parido 3 veces y todos los cachorritos los hemos regalado, no era imposible lucrar con el amor de alguien de la familia.

Eduardo Ortega dijo...

La ley de Bienestar Animal es un éxito de Cuba. Creo que es expresión de una superior conciencia nacional y a la buena voluntad de nuestro Gobierno que ha dialogado y escuchado los reclamos de la población. Felicidades a todo los cubanos y cubanas de buena voluntad.
SALUDOS!

Armando dijo...

"Respecto al sacrifico de animales, se establece que el mismo se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación"

Cuando leo esto no puedo dejar de recordar a mi amigo ESCOPETON,el Novillo "malcriado".

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/384842-video-desprende-antartida-enorme-iceberg

La mitad de la Isla de la Juventud y 150 m de espesor. Pero este es hielo marino. Cuando se despegue y resbale un hielo continental,q el hielo marino soporta y q en la Antartida tiene hasta 4 km de espesor, recoge los chiliches y vete de la costa. Eso ojala no suceda. Por lo menos este siglo.

Ivonne Olave dijo...

Que gran alegría, el visibilizar el maltrato animal y también condenarlo, es necesario para evolucionar como sociedades que respetan a los animalitos.
Acá en Chile a propósito de la muerte de Cholito, un perrito callejero que fue apaleado por un par de personas hasta causarle la muerte, se encendieron los ánimos y pese a que fue muy triste al menos sirvió para promulgar hoy la ley que sanciona el maltrato animal” Ley Cholito”
Como amante de los animales y mamá humana de 3 perritos ( 2 rescatados de la calle y 1 regalado) a quienes amo como parte de mi familia, me siento muy feliz por la noticia
Abrazos a todos y en especial a Silvio <3

Luis Nuñez dijo...

Contundentes las declaraciones ante el Parlamento Europeo de un grupo de cubanos.
No sé si los acusarán de “asalariados del imperio“ de “traidores” de “contrarrevolucionarios” o cuanto se les ocurra. Pero la realidad quieran o no, es que existe un sentimiento generalizado que el gobierno cubano no puede seguir actuando así.

Frank Dubrocq dijo...

Buen paso de avance, Felicitaciones a todos los que lucharon por la tan necesaria Ley. A cuidar su implmentacion.

yamirys valle glez dijo...

Buen día!!!!


Permiso...
Buscando un poco de información sobre *mi único padecimiento hasta ahora"..jijiji (..bueno no el unico ..lo otro es la magriña q noto q se ha ido espaciando) ...

Resulta q en ocasiones durante toda mi vida he padecido de las famosas "cucas"...q llegan ..en el horario del sueño..Son los calambres q dan en los gemelos. ..pero en ésta semana he tenido dos episodios bien fuertes de estos dolores...en la zona de los tobillos por la zona interior....yo tengo el umbral del dolor físico..alto.. ..y estos dolores han sido bien bien intensos y prolongados.

Me han aconsejado q cambie de zapato y q coma platanito...por el beneficio de magnesio...y aquí encontré éste enlace q comparto con ustedes.

https://mundo.sputniknews.com/20210226/bananas-platano-o-guineo-ocho-razones-para-valorar-el-consumo-de-este-alimento--1109291328.html

Luis Ramón dijo...

Enhorabuena la ley de protección animal, felicidades a los que la hicieron posible.


"El que canta su mal espanta" voy cantando que tengo mucho por espantar. Feliz sábado.

natty dijo...

Hoy en bucle tengo esta:

Una vez comprendí que mi voz no era mía, que era toda del mundo, del mar y los días.....

Y la llevé en mi viaje entre amores y horror y canté noche a noche aunque nadie me vio....

Lalalala lala lala lalá....

Feliz finde, Silvio y demás!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Fueron allá al parlamento a acusar al gobierno cubano...ya acusaron al gobierno de EEUU que hace 60 años nos asfixia?...pobrecitos...solo les gustan los dolares...R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Quien me invitará'al parlamento europeo,me pagará'la estancia y el viaje para denunciar el bloqueo?R3.

Sergio dijo...

Yami, sentimiento mutuo. Abrazo de oso.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..Mi viejo René. ..yo voy a contribuir con esa ponina. ...jajajaja. ..Miré q si usted habla allí. ..no se imaginará el pueblo q arrastrará.💙

Lázaro Patricio dijo...

Hola a toda SC:
Aunque llevo varios días sin comentar, quizás meses, pero sigo día a día este maravilloso espacio de debates y confrontación de ideas.
Se que no se me extraña porque no soy tan popular como R3 , Giordan , José Rafael , Eduardo , etc. Jajajaja.
Gran emoción me invade por la aprobación de la Ley de bienestar Animal , soy un Veterinario frustrado y mi amor a esos seres vivos que llamamos animales es enfermizo
El 29 de diciembre último perdí a mi querido Papu mi perro de compañía , el cual era un miembro más de la familia.
La depresión fue tanta que tuve que llamarme a la reflexión porque realmente estába afectando el diario desarrollo de mi trabajo y mi vida cotidiana.
Agradezco a José Rafael por su solidaridad, apoyo y las palabras de ánimo de su parte.
Gracias Silvio por todo el empeño y esfuerzo que pusiste para llevar adelante la aprobación de la ley.

Andrés Perdomo Guaache dijo...


Con respecto al Decreto-Ley recién aprobado destaco como algo muy importante que se haya tomado en cuenta, antes de su promulgación, las opiniones de la población.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Aunque no guarda relación con el contenido de la entrada me permito el siguiente comentario:

Se dice en las redes que “Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, convocó a su embajador en Cuba, Alberto Navarro, para que dé explicaciones por ser firmante de una carta dirigida a Joe Biden, que pide el fin del embargo a la isla.”

Parece que el Señor Navarro también hizo la siguiente declaración en el marco de una entrevista que le concediera a una periodista:
"No, yo no considero que Cuba sea una dictadura. Claro que no", dijo el diplomático español, que calificó el embargo de "inmoral", al tiempo que indicó que no afecta sólo a Cuba y a Estados Unidos, sino que también perjudica intereses de ciudadanos europeos.”

Como quiera que el Parlamento Europeo se ha permitido invitar a ciertas personas para que comparezcan y expresen ante él sus opiniones sobre Cuba, creo no sería mala idea que, en caso de que le permitan regresar a la isla, el Señor Navarro sea invitado a expresarse ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por supuesto no me pasa por alto que a diferencia de otras personas, el Embajador Navarro sí representa a una comunidad y está sujeto al cumplimiento de determinadas reglas, por lo que es probable deba declinar la invitación, pero el gesto de invitarle sería, en términos populares y diplomacia a un lado, muy válido.

Sender Escobar dijo...

Silvio voy a publicar algo que leí y mi respuesta... No tengo el link perdón por la extensión.

Sender Escobar dijo...

Back to top

OPINIÓN

Está bien que quieran a Padura, pero quiéranlo mejor

Un grupo de narradores en Cuba lamenta el silencio de los medios oficiales sobre Leonardo Padura.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp

ANTONIO JOSÉ PONTE

Madrid 27 Feb 2021 - 10:10 CET

Arturo Arango (izq.) y Leonardo Padura, Feria Internacional del Libro de La Habana, 2019. RADIO ENCICLOPEDIA

Hace un par de semanas, poco antes del Día de los Enamorados, un grupo de escritores cubanos emprendió una escaramuza contra la censura. En una carta pública, Senel Paz y Arturo Arango lamentaron el silencio que los medios oficiales dedican a Leonardo Padura. La carta fue publicada en Facebook, varios escritores se adhirieron a ella, y Padura les respondió con una carta de agradecimiento que su esposa Lucía López Coll publicó en una columna de "La Esquina de Padura", cuyo pie de firma reza: "Día de los Enamorados en confinamiento".
La carta dirigida a Padura hace notar que, pese al éxito en España de su última novela —Como polvo en el viento— y a su condecoración por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los firmantes tuvieron que enterarse de esos triunfos del amigo y colega a través de la prensa internacional. "Lamentamos", concluyen, "que la prensa nacional no haya sabido reconocer noticias en estos hechos ni las instituciones culturales encontrado en ellos motivos de celebración. El éxito de un autor cubano es un éxito de toda nuestra cultura y entenderlo así es, en nuestro criterio, 'pensar como país'".

Explicar la censura de cierta información por fallos en el reconocimiento de su valor noticioso ha de ser una ironía mal formulada, un eufemismo donde no caben eufemismos o, sencillamente, un error. Contrario a eso, censurar supone reconocer en cuanto vale aquello que es imprescindible silenciar. Firman la carta Senel Paz, Arturo Arango, Laidi Fernández de Juan, Reinaldo Montero, Marilyn Bobes, Francisco López Sacha, Hugo Luis Sánchez, Aida Bahr, Pedro Juan Gutiérrez, Margarita Mateo, Lourdes González Herrero y Reynaldo González. Se trata de un gesto que los honra en tanto amigos o colegas, aunque es gesto fallido en tanto intelectuales, porque tendrían que haber interpelado a las autoridades. Habrían hecho mejor en remitir su protesta al Ministerio de Cultura.
Pero, ¿qué protesta? "Lamentamos", escribieron. En los obituarios suele hablarse de enfermedades lamentables y los recuentos del paso de ciclones mencionan pérdidas lamentables. Ante lo fatal no queda más recurso que lamentarse, pero el trato institucional de los artistas no es definitivo como la muerte ni indesviable como los ciclones. Es objetable, es criticable, es denunciable, es apelable, no tiene que ser fatalmente aquel que dispongan unos jefes. Si bien para lograr cambiarlo en algo esos jefes tienen que darse por aludidos. De modo que, en vez de lamentarse con Padura, habrían hecho mejor en requerir a las autoridades. Así habrían querido mejor, no solo a Padura, si no al país y la cultura de la que hablan en la carta.

Sender Escobar dijo...

2da parte y Final:

Se impusieron, en cambio, el límite de no llegar a ofendidos, indignados o sublevados. Cuando más, a despechados. De ahí los lamentos, comportándose como sujetos mal amados en los alrededores del 14 de febrero. Mal amados ellos y mal amado Padura. Y, si intentaron defender al colega y amigo, lo hicieron sin poner en peligro sus relaciones con las autoridades. No es raro entonces que entre los firmantes de esa carta aparezcan nombres que se han dedicado (y se dedican) a la censura. Una Lourdes González Herrero, por ejemplo, que confesó en una entrevista haber censurado y estar dispuesta a seguir haciéndolo. Un Arturo Arango que, desde su puesto de jefe de cátedra de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, expulsó a Boris González Arenas de ese centro por escribir para la prensa independiente.

Dentro de Cuba y dentro de la cultura cubana están sucediendo últimamente muchos episodios que merecen atención. Hasta donde sé, ninguno de los firmantes, con la excepción de Margarita Mateo, se ha pronunciado al respecto. Tampoco Padura. Él acostumbra a hacer silencios cómplices ante ciertas preguntas difíciles y alega entonces que lo suyo no es la política. Puede culpar a Washington de las miserias cubanas o hacer campaña a la entrada de una cárcel por la liberación de Lula da Silva porque en política internacional sí no tiene reparos. Y aunque Lucía López Coll sostenga que su obra narrativa "examina sin complacencias algunas de las aristas más conflictivas de la sociedad cubana contemporánea", cabe aquí el atenuante de que está hablando de su esposo y la unión matrimonial consiste, entre otras cosas, en compartir miedos.
En anteriores artículos he comentado mis opiniones nada admirativas acerca del trabajo literario de Padura, pero nada de ello importa en este punto, sino el derecho de sus lectores y no lectores en Cuba a saber de él y su trabajo y carrera, y el derecho de Leonardo Padura a ser reconocido en Cuba. Él, a su vez, debería aprovechar las tribunas internacionales que le brindan esos éxitos (y la inmunidad nacional que puedan ofrecerle) para servir a la mejoría del país. Y no se sirve al país sosteniendo, como ha hecho, que el número de soldados cubanos caídos en África constituye una cifra ridícula. Eso es servir a un régimen y a un régimen que, evidentemente, no lo reciproca bien.
Desconozco si los narradores que se interesan por la suerte de Leonardo Padura están dispuestos a ocuparse de algún otro asunto público. Lo cierto es que, sin alejarse demasiado del tema, cuentan ya con un nuevo motivo para pronunciarse, que aquí les resumo. La carta suscrita por ellos en defensa de Padura llegó a ser reproducida en La Jiribilla el pasado 12 de febrero, fue eliminada más tarde y no es accesible ya. Luego de publicarla, los de La Jiribilla habrán percibido que cuestionaba el trabajo de la prensa oficial, lo cual debió recordarles en qué consiste su deber. Laidi Fernández de Juan, firmante de la carta publicada y censurada, tiene una columna fija allí y sabrá cómo funcionan las cosas en aquella redacción. Arturo Arango, quien compartió jubilosamente en su muro de Facebook la publicación de La Jiribilla, no se ha pronunciado acerca de esta supresión. No lo ha lamentado todavía.
Iba a escribir, a propósito de este último episodio de publicación y despublicación, que ahora los amigos narradores de Leonardo Padura saben bien con qué lidian, pero habría sido inexacto de mi parte porque ellos saben, desde hace mucho tiempo, de qué trata en verdad todo esto.

Sender Escobar dijo...

Mi respuesta (lo que me llegó anterior lo recibí en un grupo de WhatsApp en donde estoy)


Perdonenme si me pongo no se incómodo o molesto para algo, a partir de la percepción de quien escribe, considero que nadie tiene xq hacer sugerencias de cómo actuar crítica o políticamente a partir de una posición o status, si hace silencio o crítica o no, es SU problema al igual que los autores que menciona. Cuando se está en el foco público siempre habrá críticas a partir de polémicas. Lo otro no considero que Padura o Lucía hayan tenido temor o miedo a decir lo que piensan varias veces el propio Padura lo ha expresado. En lo personal vaya, no soporto que alguien me diga lo que tengo que decir y hacer para expresarme contra una institución o gobierno que alguien se opone. No todas las figuras son animales políticos, en todo caso la obra de ellos es quien habla por sí misma cuando nos insertamos en ese mundo. Perfectamente en el mundo de Pedro Juan de Triologia Sucia se evidencia la miseria y como está sociedad tocó fondo cuando se develó el universo marginal de esa ciudad en el Período Especial o en Padura la corrupción institucional a los más altos niveles en sus novelas. Si eso no es denuncia crítica, si eso no es asumir una postura valiente y arriesgarse incluso a la censura entonces yo desconozco que cosa es la valentía. No llama la atención que para publicar Triologia Sucia de la Habana en Cuba pasaron 20 años o que los libros de Padura misteriosamente se pierdan, y aún así continúen haciendo cultura en beneficio de quienes disfrutamos su obra. En fin, es lo que siento y hablo a partir de los autores y obras que conozco.


He dijio

Eduardo Ortega dijo...

Leyendo a Rene a las 9:58, se me ocurre algo.
Pudiéramos pensar en una sesión virtual, con miembros del Parlamento europeo que quieran dialogar con un grupo de cubanos, usando alguna vía que permita la videoconferencia y no este bloqueada.
Pudiéramos dar 3 min de intervención a cada persona que quiera expresar al Parlamento europeo la forma en cómo nos afecta la vida el injusto y criminal Bloqueo del Gobierno de los EEUU.
SALUDOS!

silvio dijo...


La verdadera verdad, Lázaro Patricio, es que he hecho muy poco, salvo querer a los animales y sentir piedad por su indefensión frente al género humano. Si en mi familia hay un combatiente destacado en ese frente, es mi hija Violeta. Lleva mucho tiempo en eso, recogiendo animales callejeros, buscándoles hogar, curándolos, incentivando ese tipo de conciencia. Hace un par de años hice una caminata con un centenar de activistas, desde el Quijote de 23 y J hasta el cementerio de Colón. Hice fotos, las puse. Pero a través de mi hija he conocido a muchos activistas que llevan toda una vida en esa lucha. Recuerdo a la compositora y amiga María Álvarez Ríos, una de las iniciadoras de este movimiento. Creo que tuvieron impacto los dos artículos muy bien fundamentados de Alan, que publicamos aquí. Eso hizo que los compañeros del ministerio de la Agricultura nos llamaran. Pero a ese diálogo llevé a los que saben, como el mismo Alan y por supuesto a Giraldo y Aimé, que llevan muchos años luchando por el respeto a la naturaleza. La sabiduría, la tenacidad de toda esta gente y, por supuesto, la conciencia y la voluntad de nuestras autoridades lo han hecho todo. Ahora, como varios ya han dicho: a velar porque la ley se cumpla.

silvio dijo...

Sender, ha sido tu decisión traer a SC el criterio de un buen escritor y destacado opositor a la Revolución. Respeto tu decisión y ahí está; aunque te sugiero que, en el futuro, te documentes bien sobre la trayectoria de tus discrepantes, para que no sometas a la mala leche rancia a quienes no nos interesa.

Por otra parte me parece muy aplaudible el gesto de los colegas y amigos de Padura, quien por supuesto lo merece.

Resumen Latinoamericano dijo...

LA GUERRA SUCIA DESINFORMATIVA (Artículo de Pablo Hasél desde prisión)

Sender Escobar dijo...

Gracias Silvio. Lo traje aquí porque bueno... Ailoviu este lugar y hasta lo más mínimo aunque a veces no sea de interés de la mayoría, siento las ganas ineludibles de compartirlo con la family. Supongo que de eso va la heterogeneidad.





Sender Escobar dijo...

Ah y esta Elena Burke en Radio Taino... La tizza

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Luis Nuñez (9:03) es una verdad de Perogrullo que nuestro gobierno tiene muchas, muchísimas, actuaciones que cambiar. No es nada nuevo. No es nada que el mismo gobierno no haya aceptado públicamente.
Lo que, en mi opinión, habría que dilucidar en lo personal cada cual es HACIA DÓNDE QUIERO QUR CAMBIEMOS y POR QUÉ QUIERO QUE CAMBIEMOS.
¿Cambiamos hacia un modelo capitalista complaciente con grupos de poder pro-imperialistas que históricamente han presionado incluso a las administraciones norteamericana para que no quiten o, peor, arrecien el bloqueo? ¿Cambiamos porque esos tipos lo exigen ante la UE o ante la conchinchina?
YO DIGO QUE NO. Que no hay que cambiar porque lo exija gente que responde a quienes no le interesa Cuba, ni los cubanos, sino sus arcas personales, sus venganzas y sus ambiciones.
Yo digo que NO hay que cambiar porque nadie use la UE como arbitrio, como juez, sin que la UE ni nadie en este mundo, ningun pais, ninguna región, tenga autoridad moral para emitir juicios sobre terceros. ¿La UE donde España tiene presos o ha reprimido a cientos de separatistas vascos o catalanes, donde encarcelan a un rapero por denunciar la corrupción real? ¿La UE de la francia de los chalecos amarillos reprimidos en las calles? ¿La UE donde juzgan a una capitana de barco por no dejar morir a emigranted africanos en el mar?
Si este gobierno que en tantas cosas adverso, cambiara porque un puñado de codiciosos habla ante la UE, cambiara por evitar las presiones de esa UE, entonces yo dejaría de respetar a este gobierno y pasaría de adversar lo que considero sus errores a combatirlo de cualquier modo posible, y estaría yo ejerciendo un derecho constitucional: el de defender la soberanía de mi Patria.
Porque en Cuba tenemos que cambiar un montón de cosas que indignan y avergüenzan, y de esas cosas los cubanos que las sufrimos, (los que estamos aquí en primer lugar y otros que no están pero las comprenden) las estamos diciendo y criticando todos los dias de un modo mejor o peor. Y las estamos combatiendo como lo hacen todos los pueblos del mundo, ni mas ni menos. Pero de eso, a hacerle coro a los alabarderos del odio, a los serviles de los explotadores que desprecian la dignidad humana, a los que no son capaces de resolver los problemas de pobreza y desigualdad y violencias en sus propios paises.... Para eso que nadie cuente conmigo.
Cuba debe cambiar y está cambiando. Y habrá que lidiar y asumir las consecuencias de las reacciones -que cada vez serán más virulentas- de los stalinistas y acomodados de la nueva clase que no quieren el cambio. Pero hay que transformar para mas justicia, no para menos; para mas inclusión, no para menos; para mas soberanía, no para menos. Para más Revolución, no para menos. Y si el resultado de ese cambio se enuncia Socialismo, Socialdemicracia, Centrismo o Comunismo, a mi no me interesan las denominaciones. Lo que no voy a permitir que se llame marcosrubionismo, trumpismo, o pro-imperialismo.

Carmina dijo...

¡Felicidades por la nueva Ley!

¡Abajo el bloqueo genocida!

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. .Si SENDER...refresca con Elena Burke.....que lo que te "picharon"...fue una tiza 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Mariola ;)... dijo...

Buen sábado a la Cita☆toda!!!

Algunos días de retiro 🙏🏻 muy necesarios para el espíritu, por sobremanera en tiempo cuaresmal.

En la noche me he puesto al día leyendo los aportes, coincido con Silvio, bastante "frenesí" se percibía.

Aunque ya dadas cuando supe la fecha de su aprobación, las vuelvo a dar: FELICIDADES!!! a todos los que hicieron posible la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en Cuba.

Despues de tanto bregar, los jóvenes, las ONG, FundAr, el profesor Alayón, Silvio y tantos, tantos anónimos que seguramente han hecho posible que las autoridades materialicen las propuestas en la concreción del decreto de Ley.

Felicitaciones a todos, ahora queda llevar a la práctica su aplicación, como bien señalado está por muchos.

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo que implica reflexionar colectivamente y unirnos para reforzar la fuerza social de la verdad…. El factor tiempo…

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El patriota ese que defiende a quienes atacan al Gobierno cubano ante la UE, y ellos mismos, me hacen recordar aquel bolerón que cantaba Vicentico Valdés: “tú tienes una forma de querer / un poco extraña”. Porque me parece que, para variar, pudieran incluir en sus demandas que se levante el bloqueo (que al parecer, según ellos, sólo sirve al Gobierno como pretexto para ser ineficiente y que -como se sabe- fue implantado para matarnos de hambre, enfermedades y desesperación), y que cesen los esfuerzos yanquis para subvertir el orden en Cuba y dejen al Gobierno errar e ir al desastre él solito, como suponen que haría, dado el disfuncional sistema socioeconómico que ha establecido.
¿O es que quieren, para afianzar su patriotismo, que la UE también nos bloquee?

Y qué bueno lo de la Ley de Bienestar Animal.

yamirys valle glez dijo...

Hoy hay juego de PELOTA!!!!!

YA ME IMAGINO QUE LOS PINAREÑOS!!!! estemos todos en FUNCIÓN DE LA VICTORIA.💚💙💚

Sender Escobar dijo...

No lo habia compartido antes porque estaba (estoy aún, menos que antes) con lecturas atrasadas en S.C...Entrevista realizada por Ian Padrón a Yunior García


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5845684215457554&id=100000480996302

esperanza dijo...

Una vez (creo que aún eras diputado) dijiste algo así como que la revolución era perfectible

No sé si es exacto pero esa era la idea

Besos

Luis Nuñez dijo...

Giordan y otros, ese empecinamiento de mirar hacia afuera es parte del gran problema. El bloqueo es una realidad, es inhumano, es condenable para mi es indigno el que lo respalde. Pero no tengo yo ni tú control sobre eso, más que denunciarlo. Pero en nuestro país los cambios tan necesarios se hacen a cuenta gotas y con un miedo extraordinario. ¿Sabes una forma de hacer trizas el bloqueo? Dejar que el cubano como entidad privada importe, eso no lo permiten, ¿porque? Ya verás como entra al país todo lo que tanto nos falta. Si la excusa es que harán fortuna unos cuantos pues pongámosles impuestos para con esos impuestos ayudar a los más necesitados. Yo no estoy de acuerdo con ese estilo de hacer las cosas como el perro del hortelano. Yo no se si eso es capitalismo de estado, pero si lo es, bienvenido sea, como en Vietnam o China, porque trae progreso y yo no le tengo ningún miedo al capitalismo a lo que sí le tengo fobia es a un sistema que lo quiere controlar todo, absolutamente todo. Eso solo trae ineficiencia y penurias y terminará en caos si no se actúa como es debido. Esta tarde en la plaza Méndez de mi querido Camagüey una bola terminó en un disturbio donde la policía tuvo que retirarse y la gente gritando consignas que no repetiré caqui. A eso es a lo qué hay que tenerle miedo. A mi la independencia Catalana y demás me llegan pero no como lo qué pasa en mi Cuba querida. Ojalá tu y lo demás lo entiendan. Ojalá se den cuenta de lo que trato con responsabilidad y cariño exponer.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito:te falto'..."por eso tengo desconfianza en ti"...R3.

RosaNazar dijo...

Felicidades por la ley,pero más aún felicidades a la gran luchadora y valiente Violeta Rodríguez,que desde siempre la peleó!!!👏👏👏👏👏👏💞🐶🦊🐹🐻🐺🦓🐗🐴🦄🐸🐢

Luis Ramón dijo...

Sender, te amparas en la ley recien aprobada 🙈 ayer !!!

yamirys valle glez dijo...

Luis Núñez...se te siente claro y lindo....tú cariño y tu responsabilidad..en lo q tratas de trasmitirnos.

Gracias y muchas,amigo de Camagüey. 💙

silvio dijo...

Estuve buscando el autor, pero en la web ponen sólo a los intérpretes y les atribuyen las canciones (los autores como siempre olvidados). Le voy a preguntar a Marta, que debe saber.

SEGUIRÉ SIN TI

Tú tienes una forma de querer
un poco extraña,
no puedo acostumbrarme
a tu manera.
Yo sé que vas a continuar
y no lo puedo soportar.
Has de seguir tu vida,
pero a mí me da igual.
Harás lo que tú quieras,
yo lo sé.
Te dejaré tranquila,
dulce amor.
Y nunca más, mi vida,
me acordare de ti.
Porque
tú tienes una forma de querer
un poco extraña.
Por eso tengo
desconfianza en ti.

Ernesto González dijo...

Ese juez que pretende saber cómo debía expresarse el otro, sea figura pública o no, es el que debe auto cuestionarse, si verdaderamente cree en la libertad de expresión.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=hq4_sSrk56E


Con esto....y pinar perdiendo....es MUCHO PARA UN SÓLO CORAZÓN. ...jajajaja.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo,condenando la incursión en ese parlamento europeo si estoy de acuerdo que aquí hay DEMASIAOS NO SE PUEDE Y POR ESO ESTAMOS TAN JODIDOS...que se retiren los NO y dejen a los cubanos importar,hacer negocios,etc.que nos estamos "comiendo un cable" por culpa del bloqueo y de los NO vestidos de dirigentes y hasta con uniforme a pesar de que no han tirado ni un tiro.Hoy mi esposa estuvo DOS horas en una cola para comprar boniatos con precios topados que los mismos no vienen de EEUU...hasta cuando los NO SE PUEDE?..no lo tomen como falta de respeto pero por favor...NO JODAN MAS!.R3.

esperanza dijo...

He topado con esta canción

Yo fui una vez (o Bendita)

(Silvio Rodríguez)

Yo fui una vez el monte,
yo fui una vez el cielo,
yo fui una vez sinsonte,
yo fui una vez lo nuevo.

Lo nuevo,
sinsonte,
el cielo
y monte.

Bendita, bendita aquella vez.

Yo fui una vez la fuente,
yo fui una vez ventana,
yo fui una vez simiente,
yo fui una vez mañana.

Mañana,
simiente,
ventana
y fuente.

Bendita, bendita aquella vez.
A la patrona yo le pediré en la ermita
Bendita, bendita aquella vez.
que nos libere del bloqueo y de los trogloditas
Bendita, bendita aquella vez.
que la salida y las entradas sean expeditas
Bendita, bendita aquella vez.
para que la existencia de los hijos sea bonita
Bendita, bendita aquella vez.
y que opinar deje de ser jugar con dinamita
Bendita, bendita aquella vez.
a ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez.
a ver si al fin la lucidez del alma nos visita
Bendita, bendita aquella vez.
y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas
dime Cachita.

(2006)

https://www.youtube.com/watch?v=AUktdZFhQ50

Parece que haya sido escrita en estos días e ignoraba que existía este vídeo

Besos

Armando dijo...

Luis 9:03 en tu entrada no veo mucha "responsabilidad y cariño". Lo q si veo bien es tu derecho a decir y debatir. Es difícil tener toda la razón del mundo.

Me explico: para mi es mas exacto decir "siento frío" q "hace frío". No todos tienen la misma sensibilidad a la temperatura. No tiene la misma opinión un esquimal q un originario de las margenes del rio Congo.

Y eso de irse a declarar al seno de las metrópolis cuando menos es feo y falta de amor al terruño.

Ellos tienen muchos problemas para llevarles los nuestros. Ellos han formado parte del bloqueo. Ellos dejan morir en el mediterráneo a los mismos q han explotado y bombardeado.etc.

Por cierto soy coterráneo. Viví en los 60, cdo " la era estaba dando a luz un corazón", en Buenos Aires cerca de la Plaza de Mendes ,cuando se hizo el tanque de Villa Mariana y se hizo el acueducto, y no había Planta Mecánica, ni Fabrica Tinima, en cuyos terrenos actuales case en los montes de marabú q no son de ahora, no había circunvalación, ni Vocacional, ni Potabilizadora, ni Fabrica de Baldosa, ni Combinado cárnico, ni matadero de ave, ni sanatorio de sabanilla, ni Biotecnología , ni Sanidad Vegetal, etc.
A la Plaza de Mendes iba a ver "El Circo Ripiera" entra por la puerta
Y sale por donde quiera.
Era privado y cobraban.
El elefante q llevaron unas vacaciones lo amarraron con cadenas en la Ceiba q había al final de Joaquín de Agüero o Cándido Gonzales. Y sufrí sus huellas en sus patas.

Pregunta por Marrero el de la Guarapera y su hijo q repartía carbón en carretón de mula y vestido de blanco de punta a cabo.

Corazón .....y cerebro.
Sentimiento y pensamiento.
Leer a Marti. Leer todo.

Y la TRITOTEGIA de Democrito pensar bien, para hablar bien para actuar bien.

Yo meto la pata de cdo en cdo pero la saco.

Saludos

Alan González dijo...

Hoy parte de actores de la sociedad civil cubana sostuvimos un encuentro con los funcionarios del ministerio de la agricultura a solicitud de ellos para intercambiar informaciones y criterios sobre el Decreto Ley y su proceso de implementación. Si todas las instituciones de este país asumieran el diálogo respetuoso por sobre las diferencias como lo ha hecho este ministerio para elaborar esta norma, el país hoy estaría mejor, y fueran menos los p'atrás y p'alante y las incongruencias. Felicitar al Ministerio de la Agricultura por la labor que ha tenido en ese sentido de apostar por el diálogo inclusivo. Saludos

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/384859-gallo-mata-propio-dueno-cuchillo-pelea-ilegal

¡Este Gallo Indio se tomó la justicia por su mano!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Quién ha dicho que fumar daña la salud?
Caballería Mambisa ha fumado Vegueros.
Os lo dije, pinareños y pinareñas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

vaya a hablar ante la UE gente digna. O mejor, que protesten aquí como usted dice que hicieron en Camagüey, eso sería más honroso y respetable para mi.

yamirys valle glez dijo...

Mis FELICITACIONES Y RESPETO PARA LOS GRANMESES.💙

ABRAZO para GIORDAN, A.ALBERTO Y WALTER...sé q pueden haber más simpatizantes de los ALAZANES...pero creo q éstos son los sciteros q lo han manifestado en sus escritos.


👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏...dentro de mi "malestar profundo"....es bonito sentirlos felices y alegres...SE LO MERECEN!!!!💙...AL FINAL TODOS SOMOS CUBANOS!!!!! Y HA GANADO EL MEJOR!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Grande Carlos MARTI!!!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Lo declaro A PARTIR DE AHORA ALIADA A LOS ALAZANES!!!!!...vamos mis Potros salvajes!!!!! Que yo jamás me quedo sin equipo CUBANO EN MI PELOTA... (fiel hasta el último out de mis vuelta abajo)...pero cdo no están HAY SANGRE PELOTERA DISPUESTA A ENTREGAR POR MI PELOTA CUBANA...HASTA EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA SERIE.💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys,Giordan acabo' contigo.Te quedas pa'la proxima.R3.

Norma trv dijo...

'tan graciosos hoy😅

silvio dijo...

Armando, a mi pueblo también iba El Circo Ripiera (de mis mejores recuerdos infantiles).
Y disculpa, a veces se me escapan tonterías

Alan González dijo...

Nosotros los cubanos necesitamos espacios, foros, mecanismos de diálogo en Cuba donde hablemos con transparencia, con la verdad a camisa quitada, sin que se tomen represalias por pensar tener una u otra ideología, y así podamos llegar a consensos, mientras seamos incapaces de crear esos espacios seguirán las contradicciones emergiendo, continuará la confusión que en todos los sentidos existe hoy dentro y fuera de la iska, y otros ajenos a nosotros usarán nuestras fracturas para su propia agenda política. El principal foro de debate político permanente y profundo en Cuba debería ser la Asamblea Nacional. Por ahí debe comenzar los cambios.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Seguiré sin ti" ¿no será de Juan Pablo Miranda, el de "Mil congojas"?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Héctor Lavoe canta "Seguiré sin ti"

https://m.youtube.com/watch?v=CBUYKtNuoWc

silvio dijo...

¡Juan Pablo Miranda es el compositor de Seguiré Sin Tí! .. y de aquella otra fabulosa que decía...

Qué difícil es...
olvidar un amor
y qué fácil es decir
olvídalo

No puedo resistir
este dolor
tan grande
que me enferma
poco a poco
el corazón...


Habla, Rene...

Ernesto González dijo...

Armando, es un gusto leer sus anécdotas y sus reflexiones, que siempre hacen florecer una sonrisa junto con un pensamiento útil.

silvio dijo...


Datos administrados, después de pesquisas etéreas (y concretas), por la compañera Kitty

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=5mzF844XWSQ


Jajajaja. ..oye pero unos cuántos hoy sábado. ..han decido desangrarse. ..jijiji. Ay mi abuelita Sofia lo escucho...y espero q sepa q lo comparto con ella💙

Kitty dijo...

Nace Juan Pablo Miranda en Santiago de Cuba. Compositor y flautista. Creador de la popular pieza "Mil congojas". Remontandonos a sus inicios cuando sus padres lo empleaban como aprendíz de carpintería, recibe el llamado a la música cuando, en una función de películas silentes, ingresó al vestíbulo de la orquesta que lo ambientaba. Allí, entre músicos ya experimentados vio al flautista, quien era el más jóven del grupo, y este hecho lo llevó a confesar a su señora madre el gran deseo por ser músico y flautista. Así que, su señora madre accede a apoyarlo comprándole textos musicales, y recibe instrucción por parte del profesor Miguel Junco. Es años después cuando debuta ante el público como flautista de la Orquesta del Cabaret Casino de La Lisa. Posteriormente, crea su propia orquesta, la cual no se pudo sostener por la difícil situación económica en el entonces. Actuó con la Orquesta de Ismael Díaz y con la Charanga López-Barroso, donde estrecha un gran lazo de amistad con el cantante Abelardo Barroso. Hacia la década del cuarenta hace escala por la orquesta del pianista Everardo Ordáz; dirigió por un periodo la Orquesta Maravilla del Siglo, y trabajó con el gran Joseíto Fernández.



En tiempos del furor del ritmo Cha cha chá, pone al servicio sus dotes de flautista en la Orquesta Sensación de Rolando Valdés, con la que graba varias producciones y realiza giras por Venezuela a finales de los años cincuenta. Hizo parte del fenómeno de las Jam Session Cubanas para el sello Panart, recordando aquellas grandiosas conversaciones entre instrumentos con los saxos de Emilio Peñalver y José Chombo Silva, y la trompeta de Alejandro "El negro" Vivar. Seguidamente, conforma su Orquesta La Riviera, con la que ameniza las cenas del lujoso Cabaret Tropicana y deja algunos sencillos discográficos; y más tarde se unió a la Orquesta Siglo XX, la cual dirigía el contrabajista Alfaro Pérez. Miranda toma la batuta de esta agrupación hasta su retiro de la actividad. Todo esto siempre fue matizado con una valiosa actividad autoral, debutando en la pluma hacia 1932 con el bolero "Perversa Gratitud". Fue el inicio de una lista que complementan títulos como "Seguiré sin tí" -recordar la interpretación de Roberto Faz-, "Maldita droga" -recordada por Arsenio Rodríguez en la voz de Marcelino Guerra-, "Insomnio" -por el Cuarteto Caney-, "Retazos de dolor", "Qué difícil", "Algo de tí"; y la obra cumbre que citábamos al principio: "Mil congojas". Sin separarse de la flauta y de la pluma, el gran Miranda expiraba a sus 79 años de edad.

yamirys valle glez dijo...

Alan...contra amigo..q lástima q no sabía de ti...cdo la marcha espontánea y convocada por esa muchacha de la universidad (olvide su nombre )..q se hizo desde 23 y J hasta la tumba del perrito Rentintin..por la ley de protección animal...Yo estaba bien alantico. ..había un hombre dirigiendo y responsabilizado con esa marcha ...no se si eras tú.

Bueno lo q te quiero trasmitir q comparto tu criterio. 16:37.💙

Kitty dijo...

Por cierto, en la página de ecured no me aparece nada de Juan Pablo Miranda. ¡Qué pena! Encontré los datos que les compartí en un blog que hablaba de él.

Kitty dijo...

Recomiendo este sitio a los amantes de la música cubana:

Desmemoriados. Historias de la música cubana. El blog de Rosa Marquetti Torres

Mariola dijo...

Uh! mandé unos comentarios con el celu y no llegaron, en fin ...(: ahora con la compu :)... resumiendo; decía que muy productivo el espacio que abrió Ian Padrón en YouTube, donde realizó una extensa y abierta entrevista a Yunior Garcia, lo cual permite apreciar la otra mirada de un mismo hecho.

También recomendó un texto de Martí, que acabo de hallar y lo dejo para el que le interese (espero sea el referido)

La futura esclavitud
José Martí

https://biblioteca.org.ar/libros/157385.pdf

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamirys, te admiro y hasta te envidio. Si no están mis Azules en los playoff, pera mí se acabó la pelota y sencillamente no me interesa. Coincido con el gran escritor Padura, que dijo cuando lo entrevistaron para el documental de Ian Padrón "Fuera de Liga", que ser fanático de Industriales era como una maldición. También dijo que se podía cambiar de religión, de partido político y de pareja, pero NUNCA de equipo de pelota, sobre todo si eres Industrialista.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,con Vicentico vivi momentos inolvidables...enamore'me quisieron,me olvidaron...de todo un poco.En Infanta y San Lázaro pedía un cóctel de camarones,echaba 25 centavos dólar en el traganikel y me tomaba dos Hatuey escuchando a Vicentico.Que república era aquella mi hermano.Tambien estaba una preferida de Marta Valdes..."En la imaginacion".Todo no podía ser sufrimiento.R3.

Mariola dijo...

Matar a los hipopótamos en Colombia: ¿impopular pero acertado?

El más reciente estudio estima que, de no controlar este mamífero que se ha expandido en Colombia, habrá un impacto irreversible en el ecosistema. Sectores ambientalistas creen que sacrificarlos no puede ser la salida más rápida. Sputnik consultó a cinco expertos sobre qué hacer con esta especie invasora que llegó por cuenta del narcotráfico.

https://mundo.sputniknews.com/20210227/matar-a-los-hipopotamos-en-colombia-impopular-pero-acertado-1109315324.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

Luis Nuñez dijo...

Giordan 15:41 ¿de veras, protestar aquí? ¿En que espacio? Lo de hoy fue más lamentable y sobre todo más peligroso que lo de Europa. Aquí le hemos regalado a los de allá, por falta de espacio y por censura desde Padura hasta Pedro Luis Ferrer a quienes ni publican ni ponen en la radio o tv. ¿Miento? Fíjate que ya algunos aquí me acusan de no sé cuántas cosas, solo por pensar distinto. Los extremos no sirven para nada, solo para desalentar y socavar la libertad del ser humano. Seguro estoy equivocado, no soy ni político ni historiador. Soy un simple cubano pedestre que quiere que mi país salga de este estancamiento y que dejemos de mirar a otros como los causantes de nuestras desgracias. Toda Latinoamérica tiene relaciones con los gringos y no se dejan explotar ni son sus esclavos, buen provecho sacan. Nosotros no, seguimos con un complejo de inferioridad y de que nos van a madrugar. Bobos no somos, más que probado está. Al carajo los gringos, preparados estamos para vivir al margen de ellos. Pero nuestras leyes no nos lo permiten. Nos atan las manos, por paternalismo, por que se yo que. ¿Me explico? Daño hace el bloqueo eso no es de dudar, pero nuestras leyes no nos permiten burlarlo. Eso no es culpa de ellos. Si puedes explicármelo por favor te lo agradezco. Y lo digo hoy mañana y siempre ¡viva Cuba!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, debes escribir al menos dos libros. Uno con el Gordo y El Flaco. Y otro de memorias.

yamirys valle glez dijo...

https://www.todocuba.org/circo-cuba-historia-100-anos/

🎪🎪🎪🎪🎪🎪🎪🎪🎪🎪🎪🎪🎪

A mis hijos siempre los llevé al circo...recuerdo de niña..en mi San Juan ..cdo llegaba el circo!!! en los meses de vacaciones...AQUEL DISFRUTE ERA LA MÁS GRANDE CONMOCIÓN ...era lindo ver como se pasaban días armando la gran carpa. ..en un lugar descampados. ..

mis padres me llevaron también al circo Ruso.. en Leningrado...aquello..era estar en otro mundo de la emoción a todo reventar....aún lo siento.💙...

Pero el circo q llegaba a mi San Juan...tan humilde ...era mi preferido..era fácil .tocarlo todo!!!!!..se sentía tan cercano.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alentador lo que trae Alan González (15:27) sobre la consulta del Min. de la Agricultura con interesados en la Ley de protección animal.
Acción tan socialmente saludable y lógica debería ser la regla para la formulación de instrumentos legales sobre CUALQUIER MATERIA, y no sólo sobre ésta que, evidentemente, no tiene una gran trascendencia POLÍTICA, aunque sí la tenga en el plano ético y humano.
Actuar así en todos los casos, como regla, ahorraría mucho tiempo y esfuerzo, y evitaría cierta cantidad de patráypalantes que son malísimos -por usar un eufemismo- para la imagen pública y el prestigio de los emisores de disposiciones.
Pero bueno, para eso haría falta un mínimo de humildad (que no sé si los ocupantes de las poltronas burocráticas pudieran asumirlo) o, en su defecto, tener que defender públicamente y ante una contraparte cuestionadora lo que hicieron. ¿No sé porqué? me viene a la mente el reciente listado de actividades no-permitidas, para no ir más atrás.

Y OTROSÍ. Luis Nuñez: hubieras empezado por ahí (14:08). Aunque la fórmula “Contundentes las declaraciones…” con que inicias tu comentario anterior me hicieron recordar a la patriótica e independentista cubitanow, que la usa con frecuencia (y que parece que la censura del Gobierno no consideró adecuado bloquearla dado su carácter chismográfico y venenosón, que la descalifica per se).

Aunque de todas formas no comparto eso de "ir a darle las quejas” a la UE o a cualquier organismo internacional. Sobre todo si no se menciona el bloqueo y la hostilidad multiforme, intensa y extendida en el tiempo de los USA contra Cuba. Vaya, al menos como un detalle colateral para ponerlos en antecedentes.

Mariola dijo...

Qué lindo artículo 💐💞

Velia Ramírez, la mexicana que inspiró a Silvio Rodríguez para crear "De la ausencia y de ti"

https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2021/2/26/velia-ramirez-la-mexicana-que-inspiro-silvio-rodriguez-para-crear-de-la-ausencia-de-ti-263033.html

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablando de canciones y boleros:he visto un programa de tv para recordar a Elena Burke dónde han "asesinado" algunas de sus canciones;en especial "Palabras"de Marta Valdes,la que no se merece que cometan esos "crimenes"con sus bellas canciones.Parece que ahora para ser cantante hay que gritar.R3.

yamirys valle glez dijo...

Lucas..Dios me libre de no ser FANATICA DE NADA...y mucho menos q de INDUSTRIALES....lo digo de corazón. ..un equipo q CUBA ENTERA ESTÁ EN CONTRA ...menos yo a pesar de ser de PINAR..será q mi hijo es INDUSTRIALISTA...y el cariño supera todo.

Pues yo si...VIVO Y SUFRO TODA LA PELOTA CUBANA...Y NO ME PRIVO DE ELLO POR SER DE UN EQUIPO EN PARTICULAR. ...así amó a CUBA...en toda su diversidad no es demagogia mía. ..lo siento y lo vivo todos los días.Te invito a q pruebes Lucas...de verdad q se AMA MUY SANAMENTE!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Luis Nuñez....pero los hay q sienten tu sinceridad....💙

No te desanimes cubano...entre todos podemos lograr un país mejor..más inclusivo.Y segunda cita es un lugar privilegiado...para decir con respeto lo q pensamos....ya lo verás. 💙

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Me parece inadecuado e incluso carente de dignidad, ir ante quienes no tienen ningun derecho legal y menos ético para dar recetas de cómo hacer un mejor país, a exponer lo que consideran debe saberse sobre nuestro país. Los habladores ante los "muchos" eurodiputados, muy poco o nada saben de Cuba, ni tienen autoridad ninguna para hablar a nombre de los que aquí vivimos. El discurso a nombre de Cuba empieza con tres palabras que tomo prestadas del Poeta: abajo el bloqueo. Si tanto dicen que es pretexto, pues que lo quiten y nos dejen sin pretexto.
Los desórdenes en colas tienen y pueden ser evitados, pero muchos de los que usan lo que ahí pasa no lo hacen por amor al prójimo, es una manera de arremeter contra lo que nos pasa. Mucho tenemos que hacer, mucho más que mejorar, pero no por complacer a los que con ínfulas de colonizadores, unos, salvadores otros, todos desde muy lejos, quieren que hagamos.

silvio dijo...

Luis Núñez, SC tampoco es la panacea que le pinta Yamirys. Si desea seguir opinando por favor identifíquese: nombre real, profesión, dónde vive y si es posible cómo localizarle. Gracias.

RENE RODRIGUEZ RIVERA dijo...

ES CIERTO QUE LATINOAMERICA TIENE RELACIONES CON EEUU PERO EL PROBLEMA ES QUE FUE EEUU EL QUE ROMPIO LAS RELACIONES CON NOSOTROS.SOBRE LO DE LA EXPLOTACION PUEDEN HABLAR HONDURAS,GUATEMALA,EL SALVADOR,COLOMBIA,PERU,CHILE,ETC.
A PADURA Y PEDRO LUIS NO LES AGRADA MUCHO NUESTRO SISTEMA,ESE ES SU DERECHO.
AH...Y AQUI NADA MAS QUE SE HUELEN QUE VAS A DISCREPAR DE ALGO TE CIERRAN.QUE SIGAN ASI Y VEREMOS COMO UNOS CUANTOS FARSANTES JODEN ESTO,LO ESTOY VIENDO VENIR.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hablando de Vicentico: de la misma frecuencia, aunque no sé si del mismo autor, es el siguiente bolerón que no tengo grabado, lamentablemente, y cuyo arreglo es, según recuerdo, casi milagroso, creo que con cambios de tono incluidos en unas estrofas que son como retazos de telas diferentes. Y se me pegó.

No intentes el regreso
lo nuestro ha terminado
llegó muy tarde tu arrepentimiento
no te puedo querer
ya te he olvidado

La misma luna ilumina mis noches
pero otros ojos reflejan su luz
sigo siendo el mismo que conoces
pero mis besos no son para tí

Cuando perdí tu cariño
pensé que la vida terminaba en mí
y ya ves, he seguido viviendo
y afortunadamente me siento feliz

El amor es traicionero
doble filo de un puñal
Y hoy que anhelas de nuevo mis besos
sólo puedo decirte
ya no te puedo amar.

Y en mi infancia también hay un glorioso circo Ripiera que iba todos los años a mi barrio, del que recuerdo hasta la conguita 'opening' que hacía el conjunto musical del circo, integrado por una trompeta y un timbal.
Uno de mis vecinos, algo mayor que yo y de una familia 'acomodada', se enamoró de la bailarina hija del dueño del circo e iba a irse con la trouppe cirquera. Pero su padre logró disuadirlo con amenaza de desheredarlo o algo así.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ,Me alegra q yo tenga esa experiencia de "panacea"..de sc. (aunque lo puedas valorar de idílica )

Siempre me he sentido muy a gusto aquí y creo q 10 años...pesan.

silvio dijo...

Respuesta de Marta:

Ese es uno de los mejores boleros que se han hecho aquí y es de Juan Pablo Miranda, uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos. Era muy buen flautista, danzonero de altura; hasta dirigió una de las típicas mejores durante años (no me gusta decir charanga porque eso es un papalote)
Lo más interesante es que ese hombre nació en el mismo año de Caturla, 1906 y en los 50 componía al estilo de los boleros lentos de esa época, y también venía aportando al repertorio mejor de boleros desde finales de los 40, como Mil Congojas, y en estilo componiendo de igual a igual con los compositores más jóvenes. Otra suya, que yo adoro, es ¡Qué difícil! ("qué difícil es/olvidar un amor/ y qué fácil es decir "olvídalo"). Sergio y yo grabamos Qué difícil y Seguiré sin ti en el año 2000

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Luis Nuñez, en aras del debate, necesito que por favor acabemos de denotar lo que los sociólogos llaman el MARCO REFERATIVO. En su comentario de las 14:08 me dice: "ese empecinamiento de mirar hacia afuera es parte del gran problema", seguramente porque le di mis argumentos de por qué entiendo que no hay tiene moral la UE para irle a darle quejitas al estilo: "Maestra, el niño de la carpeta roja me metió". Y en su comentario de las 18:57 me dice que toda Latinoamérica tiene relaciones con los Estados Unidos. ¿Miramos o no miramos entonces hacia el exterior? ¿Cuál ed el marco referativo a partir del cual quiere comparar, el interior y el exterior, o solo el exterior? ¿O es que se puede mirar al exterior solo cuando ud. cree que es conveniente a sus premisas?
No obstante: los latinoamericanos que nos leen en SC, los chilenos que colman las plazas en Santiago cuando Silvio les canta, por ejemplo, podrán decirle a ud. mejor que yo acerca del tipo de relación que ha tenido los gibiernos de Estados Unidos con Latinoamérica. Los familiares de las víctimas del Chorrillo, o de las víctimas de la depredación realizada por las trasnacionales con money yuma en la Amazonia, o los mas paupérrimos campesinos y líderes sociales asesinados en Colombia. Yo no quiero una relación de ese tipo con los Estados Unidos. No quiero una relación de "o haces lo que yo te digo, o te bloqueo, te bombardeo, te invado". No quiero una relación de "o haces lo que yo digo, o permito que te ametrallen Boca de Samá, te secuestren pescadores, le pongan bombas a tus diplomáticos".
Respecto a la posibilidad de protestar. Yo he protestado y lo sigo haciendo. He denunciado y lo seguiré haciendo. Lo que pasa es que quien protesta o denuncia tiene que estar dispuesto a asumir las consecuencias. Victor Jara, por ejemplo, (usted fue el primero en hablar de Latinoamérica, no yo) por cantar la gesta del chileno humilde, ya no por protestar o denunciar, se quedó sin manos y sin vida. Pedro Luis Ferrer tiene sus manos, su Patria, sus canciones, su público, y no ha ido a la UE a quejarse de cómo lo tratan aquí. Padura no sé. De él y de lo piensa solo conozco sus magníficas novelas.
Y no sé si estoy leyendo las opiniones de un forum distinto al suyo, pero no veo que aquí lo hayamos acusado de nada. Le hemos dicho lo que pensamos. Los que estamos de acuerdo con usted, y los que no.
Yo comencé este debate diciendo que este Gobierno tiene que cambiar muchas, muchísimos comportamientos. Ahí estoy englobando cualquier ejemplo que usted pueda ponerme de la mala actuación del gobierno pero no argumenta ni una centésima que haya que aspirar a que el parlamenro Europeo venga a resolvernos lo que solo nos compete a los cubanos.

Luis Nuñez. dijo...

Gracias Yamirys, yo no me desanimo, sé el gran potencial que tenemos los cubanos. Pero se interpone el recelo de unos pocos y la poca confianza que tienen en nosotros. ¿Porqué? Silvio, disculpa esta es tu casa, la respeto. No
es la primera vez que participo y ya una vez me identifique como lo requieres. Desaparezco, si tú así lo deseas, con la tranquilidad de solo intentar que algún día seamos un mejor país. Buenas noches.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, Luis Nuñez, yo quiero relaciones con el gobierno de los Estados Unidos: respetuosas, parejas, dignas, en ingualdad de condiciones. Relaciones que le permitan a mi esposa venir a verme por Holguin y que me permitan a mi ir a verla a ella sin tener que negar en la embajada (como hacen un montón que conozco personalmente) que fui militante de la UJC. Claro que quiero relaciones con los Estados Unidos. Relaciones para las que no haya que pedir un permiso especial para comprar medicamentos e instrumental científico, por ejemplo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,la botaste...tremendo bolero de Vicentico...también recuerdo su interpretación de "El ultimo cafe".Para que seguir...Daniel Ssntos..."Patricia"..."Dos gardenias".R3.

Omar Fontes dijo...

Sublime la versión del Himno Nacional (o paráfrasis) de Frank Fernández. Bravo!!

Emilia dijo...

Si pueden, no se pierdan a Concha Buika, ahora mismo en el Educativo. Es espectacular!!!

Armando dijo...

Luis 18:57 "Toda Latinoamérica tiene relaciones con los gringos y no se dejan explotar ni son sus esclavos, buen provecho sacan. Nosotros no, seguimos con un complejo de inferioridad y de que nos van a madrugar. Bobos no somos, más que probado está. Al carajo los gringos, preparados estamos para vivir al margen de ellos. Pero nuestras leyes no nos lo permiten. Nos atan las manos, por paternalismo, por que se yo que. ¿Me explico?"

Disculpame pero la visión q veo tienes del mundo esta muy lejos de la realidad q veo y conozco.

Decir q latinoamrica no se deja explotar de los gringos mas q una opinión pedreste es cuando menos idílica o producto de una profunda inocencia.

Y si podemos vivir o no sin ellos es algo q ni me atrevo a asegurar, los Chinos y Europa negocian con ellos a pesar de su incomparable poderío, con respecto a Cuba, y su lejanía.

Y el tema no es ni tan siquiera ese. Es la ilegalidad, hasta en tiempos de pandemia, de q lo hagan y q persigan nuestras relaciones en cualquier parte del mundo.

Es la rabia q surge en las razones q esgrimen. Es q ahora mismo la justicia colombiana saca a la luz q el ejercito de ese país en complicidad con los gobiernos han ASESINADO A MAS DE 6400 CIVILES INOCENTES PARA PRESENTARLO COMO GUERRILLEROS.

35 000 seres humanos, y me toca de cerca, desaparecieron en Argentina,120 mil Guatemaltecos fueron exterminados, etc, etc , etc y dices tu q eso no te interesa y q no se dejan explotar. Cdo los asesinos se entrenaron en las bases yankis. Gobiernos q nunca fueron bloqueados y criticados solo a flor de piel.

No. No te explicas Luis.

Y de criticar y luchar contra nuestras mierdas tienes no solo el derecho si no el deber de combatirlas. Esa es mi opinion. Pero allí en la Plaza de Mendez o en la Ave de los Mártires con su tremenda historia. No en los salones de Europa construidas con madera de nuestros bosques y el oro y la plata del Potosí y la sangre de millones de originarios y negros esclavos.

Q es difícil luchar contra lo establecido? Claro, nunca fue fácil. Preguntarle a Céspedes q cayó un día como hoy quien arriesgó todo, todo, todo. Hasta su vida.

Pero cdo le toco la hora de dar un paso atrás para preferir el bien de la patria al bien personal ni lo pensó.

No se porque planteas q te acusan, en mi caso solo aprovecho la oportunidad q tenemos en este sitio de expresar con respeto nuestras opiniones, sin irnos a los extremos y creer q tenemos la verdad suprema o q la franja de la vida q logramos ver, de un país y del mundo, es la representación de todo el.

Salud, cerebro y corazón.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Estimado Silvio le envié un mensaje a la dirección ojala@cubarte.cult.cu. Ojalá sea publicable. Gracias! Walter Frías

silvio dijo...

Luis, nadie lo está botando, pero si se quiere ir déjeme cerrada la talanquera.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Concuerdo con Giordan 20:49
En el debate cuando los palabras devenidas en conceptos no están claramente definidos con sus esenciales y sufucientes rasgos se cae en la incoherencia que argumentas. Luis Núñez es muy lamentable eso!

Orlando Landrove dijo...

Hola René,

A que Ud se refirió con "QUE SIGAN ASI Y VEREMOS COMO UNOS CUANTOS FARSANTES JODEN ESTO,LO ESTOY VIENDO VENIR.R3."

Joder que? SC?

Bueno, si es al blog que Ud se refiere, efectivamente, primero tendrían que ser farsante de revolucionarios, pero además tendrán que ser farsantes con las 2 "c", cerebro y coj...para intentarlo.

Disculpe si no fue eso lo que Ud quiso decir. Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..talanquera??? ....oye eso no lo escuchaba hacía años......Luis Nuñez ..yo le aconsejo q no coja la "guardaraya". (disculpe si no se escribe así )......q aquí hoy en la casa DE GUANO AZUL.. el boleron está sabroson!!!!!

BESOS A TODOS💙

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches, lindo día de BOLERONES.!!!

https://m.youtube.com/watch?v=oYYBppoWexU...

"Último café "

Me despido con éste BOLERO q mencionó mi viejo RENÉ. ..Luis Núñez, te invito a q lo disfrutes , mañana intentaremos con un pasillito más alegre.


Besos a todos, y buen descanso💙

silvio dijo...

Landrove, me parece que René se refería a algo mucho más grande e importante que este rinconcito del éter...

Alan González dijo...

Hola Yamirys, bueno, no era yo el que estaba al frente de la organización de aquella marcha, estuve como cualquier otro, y por supuesto hubiese sido un placer conocerte ahí. La marcha fue convocada por Beatriz Batista.

Que bueno coincidas conmigo sobre lo del debate y el diálogo, ese es el camino,no otro, al final todos amamos a Cuba y como le escuché decir también a la gran cubana que es Sor Fara González, hija de la Caridad, "el cubano es bueno", y esa nobleza es lo que nos ha permitido ser resilientes durante tantos años sin tener conflictos internos cómo los de Colombia o El Salvador, con el perdón de los hermanos de esas tierras. Saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Por que se ponen bravos y se sienten ofendidos al punto de retirarse?...Luis no es el primero que se va desde que estoy en SC.Despues dicen que nosotros no aceptamos las criticas.A mi me gusta polemizar,intercambiar criterios sin ofensas, pero parece que esto es difícil para algunos.
Latinoamerica siempre ha sido explotada por EEUU,eso es una realidad que nadie puede negar;siempre nos han considerado su "patio trasero",todos lo saben.
A los que no les guste nuestro sistema politico hay que respetarlos mientras no se pasen al enemigo o trabajen para el.
Los que van a hablar de Cuba alla'en Europa son peones de los yanquis,eso esta'más que claro.
Y me voy a dormir tranquilo con mi conciencia.Buenas noches.R3.

Armando dijo...

Giordan 19:00 . Los 3 años de Camilito y los 3 de SMO por irme del primero creo q dan para un libro.

Abanico de vivencias desde pertenecer a una institución bien vista, y 6 meses después estar en una cárcel.

Varias veces he comenzado a escribir, pero no consigo seguir; son duros los recuerdos y como no hay en ello ningún heroísmo y son solo cosas personales y de un pequeño grupo,no se si sirva de algo y tenga la habilidad para narrarlo.

Aunque también me asalta el temor de q se me vaya el viejo, testigo de algunos momentos de π 3.14;como aquel tiroteo con M 52 q por mi culpa se vio envuelto; allá en Lugareño, San Ignacio y Senado la tierra de Isabel Santos.

Entre esos temores me debato. Quizás el año q viene cdo me toca la jubilación me embullo.

Mis 5 primarias, 2 secundarias y 2 pre dan para otro. Movidita la vida de Armando. Quizás por ello veo las cosas mas como Aristofanes q como Sófocles.

Ahora me pregunto si algo tan personal es para publicar en este sitio.

Cruzaré el Rubicon, alea jacta est



Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sender Escobar dijo...

R3 y Benito en Radio Taino a las 11:30 todos los días dan un programa llamado "Esta es mi música" donde ponen en su mayoría boleros.Ahi escuché por primera vez a Vicentico Valdés y otros intérpretes mencionados aquí, incluso hasta los mosaicos de Roberto Faz... Vaya que pa quién no sabe na ese programa es una luz y mañana es el cumple de Elena Burke seguro ponen sus interpretaciones.


Posdata:


Alucino con la canción "Lo Material". No me canso de escucharla

Sender Escobar dijo...

Increíblemente acabo de descargar Lo Material wow 🤯🤯jjjj...


Aquí ta el link

https://wwe.40discos.cc/descargar-mp3/elena-burke





silvio dijo...

Armando, hay un proverbio indio que me acompaña desde hace mucho: “Cuenta tu pueblo y contarás el mundo”.

Lázaro Patricio dijo...

Digo con convicción que el bloqueo contra cuba es el acto más criminal y genocida de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

De acuerdo con Giordan (12:22). No debemos ceder a presiones de ningún amo del mundo, sea UE, USA o quien sea.

También de acuerdo con Luis Núñez (14:08), ¿Por qué no se permite a los cubanos hacer un país próspero con el esfuerzo y creatividad de todos los que puedan aportar a la economía?

Hace apenas dos días escuché en el NTV que China declaró al país libre de la pobreza, logrando sacar a 98 millones de personas de ese mal. ¿Bajo que leyes económicas se logro ese éxito?

Para mí, dignidad y patriotismo es independencia, defender nuestro terruño con la vida si fuera necesario, no dejarnos ser colonia de ningún poderoso.

Pero también para mí, dignidad y patriotismo es alimentarme adecuadamente, vivir con confort, proteger y deleitarse con la ciudad hermosa, disfrutar de las bondades de lo que significa trabajar y ser útil a la sociedad.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=CN7_dOnAxtg

💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

"No, ya no te puedo amar" es de Rosendo Ruiz Quevedo, autor también de "Hasta mañana, vida mía" y "Los marcianos", sus más populares, hijo de Rosendo Ruiz Suárez, autor de la inmortal "Mares y arenas" con letra de Francisco Vélez Alvarado, y "Rosina y Virginia (Dos lindas rosas)", genial en la interpretación de Barbarito Diez.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Crédito a los autores también, please: "Lo material" fue compuesta por Juan Formell.

Y ya que estamos tan musicales, al que vuelva a amenazar que se va, además de mandarlo a cerrar la talanquera, le cantamos "No me amenaces" de José Alfredo Jiménez:

No me amenaces, no me amenaces;
Cuando estés decidida a buscar otra vida,
Pues agarra tu rumbo y vete;
Pero no me amenaces, no me amenaces;
Ya estás grandecita, ya entiendes la vida
Ya sabes lo que haces.
Porque estás que te vas,
Y te vas, y te vas, y te vas
Y te vas, y te vas, y no te has ido
Y yo estoy esperando tu amor,
Esperando tu amor, esperando tu amor
O esperando tu olvido.
No me amenaces, no me amenaces,
Si ya fue tu destino olvidar mi cariño
Pues agarra tu rumbo y vete;
Pero no me amenaces, no me amenaces
Ya juega tu suerte, ahí traes la baraja
Pero yo tengo los aces
Porque estás que te vas y te vas, etc.

Virginia dijo...

Permiso Silvio, al señor Luis Nuñez necesito decirle que a Latinoamericana ,al pueblo ,a la gente ,al de de todos los días, al que soñaba criar a sus hijos, con salud, educación, con comida en la mesa, mujeres y hombres que soñaron y sueñan con una sociedad justa e igualitaria en derechos y oportunidades; el relacionamiento de sus gobiernos con EEUU le ha costado muertes ,secuestros ,tortura, desaparición forzada , exilio, terrorismo de estado,demasiado dolor y daño . No es de gratis que el imperio mañoso se relaciona con Latinoamericana. Solo necesitaba aclararle eso. Virginia Cibic

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, en el diario el País se menciona las dos vacunas cubanas: Soberana 02 y Abdala en la recta final de los ensayos clínicos. Me alegro por este nuevo logro del pueblo cubano que traerá la tranquilidad y normalidad a sus vidas.
Felicitaciones ¡¡

Luis Nuñez. dijo...

Buenos días. El comentario de Armando 21:22 reafirma lo dije anteriormente. Mirar al pasado no nos deja mirar el futuro. Lo importante, en lo que se nos va la vida hoy es, creo yo, lo que tenemos que mirar. Vietnam mató 58 mil americanos, EU mató millones de vietnamitas y ahí están haciendo negocios y Vietnam progresando. Cuba no le ha matado un solo soldado a EU y si algún cubano a muerto ha sido por agresiones de grupúsculos terroristas pero no por el ejército EU directamente. Los vietnamitas dejan el agravio a un lado, nosotros seguimos, como hace usted, con la historia de la colonización, el robo de madera y oro por los españoles, la condición de patio trasero y un racimo de complejos. Mientras tanto en cualquier isla del caribe, más pequeña que Cuba y con tierras menos productivas usted compra toda la carne de cerdo que se le antoje o el cerdo, uno dos o los que quiera y lo que topa los precios es la oferta. Aquí, dos horas de cola para comprar dos libras de papa. ¿De veras? En un país como el nuestro que solo la región de Güines tiene tierra y capacidad para surtir el país y exportar. Si nos dejaran hacer, si nos regularan menos, si nos dejaran importar el cubano inundaría, un ejemplo pensando en Gordian, de gomas de bicicleta el país. Aquí hay quien (otra prueba de lo que trato de decir) ve la llegada de Biden al poder como la salvación nuestra. Metedura de pata esa, ese como los demás, tiene que atender sus intereses y sus problemas y no es Cuba una prioridad. No dudo que su política sea distinta a la del anterior pero no es beneficioso esperar milagros. Hagamos el milagro nosotros. Décadas preparando profesionales en todas las ramas imaginables, desde ingenieros hasta músicos, (esto es otra cosa que no entiendo) para una vez graduados restringirles el quehacer y verlos partir y aportar la sabiduría que tanto costó en otros países. No, ustedes me perdonan, pero así no progresa una nación.
Nota: Silvio, ocurrente tu comentario, me hizo reír y gracias por no estrellarme esa talanquera en las narices.

Armando dijo...

Lázaro Patricio , y a todos los SCiteros, hablando de deleitarse con la ciudad, los invito a visitar el Boulevard de Varadero. Cdo acabe la pandemia claro.

En un pequeño espacio entre 4 Palmas y Palma Real, después de Josone ,han hecho un número de instalaciones extrahoteleras Bellas y con muy buen gusto.
Ayer pase por allí pues está funcionando sólo para llevar. Faltan terminar algunas cosas. Creo q piensan este todo listo para Mayo en Feria del Turismo. La esperanza está en q la provincia lleva unos cuantos días con menos de 10 casos diarios y en la vacuna.

La mar en la mañana bella, en la tarde con un poco de oleaje con este viento q está girando al sur, preludio de los vientos de cuaresma , espero q flores y frutos de mi patio resistan el embate.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer cuando me acoste'recorde'el bolero con el que le "faje'"a mi mujer;creo que lo cantaba Barbarito Diez:
"Yo tuve un sueño feliz,quise hacerlo una canción y mi guitarra cogi,
puse todo el corazón concentre' pensando en ti,volaron las palomas del milagro
y escucha dulce bien lo que escribí"
Era en una playa de mi tierra tan querida,a la orilla del mar
era que allí estaba celebrándose una gira debajo de un palmar
era que estabas preciosa con el color de rosa
de tu traje sencillo y sin igual
era que eras novia mía
y que yo te sentía nerviosa entre mis brazos suspirar
era que todo fue un sueño
pero logre'mi empeño porque te pude besar"
Me dio'buenos resultados...je...je.
R3.

silvio dijo...

Buenos días a todos. Amigo Luis Núñez, aquí nunca llegaron sus datos. Por favor, si quiere participar tenga la bondad de pasármelos. No se publicarán. Gracias

Armando dijo...

Luis y cuál es tu propuesta. Digo pa olvidarnos del pasado, hasta de la cola de la papá q ya es pasado. Y mira si no somos una prioridad para Biden q ya firmó una orden q continúa la prohibición q ningún barco q toque USA sea de donde sea y tenga ideología o pasado o no mo puede tocar ese país en 6 meses.
Tu dices mo quieres mirar el pasado. No se puede vivir en el perenemente eso es seguro. Tampoco se puede olvidar. Tu existes porque existe un pasado, q no debe ser taranquela pero es referencia. Los yankis mo olvidan las intervenciones y firmaron la helm Burton.
Y q yo sepa Luis quien rompió las relaciones y pone sanciones y mo quiere q fumen habíamos y tomen ron en usa es el tío Sam.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Fernández Crespo dijo...

"Bajo un palmar" la compuso el puertorriqueño Pedro Flores, el mismo de "Obsesión" (Por alto está el cielo en el mundo...)

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/384907-argentina-roma-papa-francisco

Ni el Santo Padre puede olvidar el pasado. No volverá a la Argentina.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay un libro titulado DIPLOMACIA ENCUBUERTA CON CUBA, escrito por los norteamericanos Wiliam M Leo Grande y Peter Kornbluh, que explica, para mi, muy bien quiénes y por qué iniciaron la bronca imperial contra el pueblo de Cuba luego del triunfo de la Revolución. Un libro cuyos autores no responden al Departamento Ideológico del PCC y han sido funcionarios de gobiernos de aque pais durante muchos años. Se lo puedo enviar al que lo desee, incluyendo a Luis.
Si uno contrasta con honradez el primer capítulo de este libro DIPLOMACIA ENCUBIERTA con el escrito por el Dr Luis Busch Rodríguez (De quien extrañamente no encontré absolutamente nada en ECURED aunque puedo haber buscado mal) sobre la génesis, conformaciòn y primeras medidas del proceso revolucionario cubano, entenderá que la bronca con los imperialistas no la inició Cuba.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Muy oportuno y reiterado por algunos el llamado a no recordar el pasado. Ese pasado nos trajo aquí y sin él seríamos otros. La primera piedra no la tiramos nosotros y no tenemos que demostrar nada para ser simpáticos ante los que por siglos han esperado porque la fruta se madure. El ir y venir del exterior al interior y viceversa en los ejemplos que nos hace llegar Luis, muestra que el análisis es sesgado, en aras de validar una hipótesis que se intenta conviertir en tesis. Lo que hay que mejorar nos corresponde a nosotros hacerlo y el Bloqueo no es un invento cubano.

silvio dijo...

Gracias Luis Nuñez, ahora sí nos llegó su información. Por favor, recuerde que este blog es cualquier cosa menos pasivo, porque todos sus participantes han visto mucho (menos yo) y que lo que se dice puede tener respuestas. Así que cuéntenos lo que ha visto y conceda a los demás su derecho a hacer lo mismo. Bienvenido a SC

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Realizan hoy en Miami y varias ciudades canadienses, caravanas en apoyo a la normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba y la eliminación del bloqueo.

Emilia dijo...

Buen dia gente querida, he tenido un par de semanitas intensas que me han limitafo de participar en esta reunión de gente que quiere bien a este terruño, pero no he dejado de leerles.

Retomando mi breve post sobre prohibirle, al que se sintió con derecho (no se a cuentas de qué méritos) de hablar al parlamento europeo en nombre de todos nosotros, que lo hiciera en el mio, quiero compartir estas ideas.

La trama es tan, pero tan burda que hay que ser demasiado ingenuo u otro tanto de cínico, como para no verlo claramente. Toda la bulla alrededor del "arte y la cultura a intermedio de sus actores", no es más que un sembrado de estado de opinión con el mismo propósito de siempre - descalificar al proyecto revolucionario que puso a Cuba en el mapa de mundo. Es una espina que no se van a sacar nunca y lo van a seguir intentando de cualquier manera.

Que nos sobran problemas, vaya que si!. Pero ir a "dar las quejas" a quienes erigieron toda su opulencia sobre la miseria fabricada de buena parte de Africa y sus millones de habitantes, es francamente de lo peor. Los europeos que apoyaron por años al regimen segregacionista sudafricano y cuanta intervención armada se ha generado allí, los que cierran puertas a migrantes de conflictos armados que ellos mismos apoyan. En serio?

En cuanto a América Latina, por amor de Dios, con los asesinatos que a diario se reportan de lideres sociales y la marginacion histórica de los pueblos originarios, hay que estar ciego para no verlo.

Quiero agregar un detalle que creo resume la visión estadounidense hacia nuestros pueblos. Por años han instaurado en discurso de autollamarse americanos. Tan potente ha sido su discurso que el mundo entero cuando se dice "americanos" asume que son los estadounidenses y todo lo a ellos asociado. El resto, nosotros latinoamericanos, no existimos, somos basura. Borrar nuestra identidad es su meta mayor.

Qué favor nos hicieron mientras dictaban los designios de este pais durante los primeros años del siglo XX? Cuál fue su herencia para el ciudadano común? Cuánto respeto sentían por nuestra cultura y sus protagonistas, esos que ahora dicen "defender"?

Me tienen cansada con el cuentecito de que hay que olvidar el pasado. Aqui no hay que olvidar nada de nada y recordárselo todos los días, que la independencia de este pais ha costado muchísimo para renunciar a ella.

Con los burócratas corruptos y disidiosos que tenemos dentro, poniendo talanqueras, actuando con bohemia vieja a los retos de hoy seguiremos batallando los que estamos aquí y seguimos creyendo en nosotros mismos. Pero es una bronca doméstica, en la que no tienen voz ni voto los que difrutan de la abundancia a cuentas de la miseria de millones.

Asociarse con quienes históricamente nos han despreciado, compartir discursos con gente internacionalmente desprestigiada y defensora de neoliberalismos y bloqueos, para mostrarse como defensor de este pueblo es pura mezquidad. Me viene a la memte ahora mismo la "Historia de las sillas".

Y cambiando de palo pa'rumba, agradezco a los que han traido los bolerones maravillosos de creadores antológicos, que son nuestros tesoros.

Ojalá hayan podido ver anoche a Concha Buika, explendida defensora desde el flamenco, de la autenticidad en la creación.

Y felicidades a los seguidores Alazanes! Yo sigo siendo Industrialista, como Padura, no me veo cambiando de equipo a pesar de ninguno de los pesares.

Viva la música, abajo todos los bloqueos y buen Domingo para todos

silvio dijo...

OVACIÓN para Emilia:

Con los burócratas corruptos y desidiosos que tenemos dentro, poniendo talanqueras, actuando con bohemia vieja a los retos de hoy seguiremos batallando los que estamos aquí y seguimos creyendo en nosotros mismos. Pero es una bronca doméstica, en la que no tienen voz ni voto los que disfrutan de la abundancia a cuentas de la miseria de millones.

silvio dijo...

Excelente "Diplomacia encubierta con Cuba"

frank Dubrocq dijo...

Serio primero y un poco en broma despues; EL BLOQUEO es inmoral;ilegal e inhumano y debe cesar, lo tiene que quitar quien lo impuso.
Un poco en broma ahora..la relacion con USA es tambien un poco al.estilo de esa dama que no nos quiere y no nos quiere hace mucho tiempo, pero no nos importaba tanto al menos no se lo deciamos tanto, teniamos otra dama, rebozante, europea, dadivoza y carinosa y nos tenia contentos, cuando esa dama nos dejo en la calle y sin llavin aparecio una triguena, con nuestra misma cultura y bailamos joropo y nos olvidamos de la gorda, pero la triguena tambien empezo a tener sus propios lios y nos acordamos mas de aquella gringa que no nos quiere y nunca nos quizo.
Mientras hemos flirteado con.muchas otras en muchas latitudes..tanto asi que por allende muchos mares nuestra deuda ascienda a 30 mil millones de dolares???con una gallega peninsular solamente asciende a 2 mil millones..plata hemos recibido..a.pesar de la gringa que no nos quiere porque nunca nos quiso.

Emilia dijo...

Giordan, puedes enviarme el libro?, Silvio tiene mi email.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!DOMINGO.

Gracias Emilia!!!!

oyeee ya nos sentaremos en el mismo banquillo de AZUL!!! con Indistriales...sólo si...mis pativerdes caen dolorosamente en la contienda 💙.

Bonito domingo...ÚLTIMO DIA DE FEBRERO!!!


Silvio mi abrazo especial para ti, hoy.💙


Quién tirará la música hoy, Valentín???..jajajaja.

Emilia dijo...

Te tomo la palabra Yamirys, y solo por la compañía vale la pena retornar al palacio azul, que tantas alegrías me reportó en mi infancia.

Les cuento. Los Domingos de doble juego, cuando el estadio abría sus puertas a las 10am, mamá nos enviaba como avanzada para ocupar asientos detrás de la malla. Ibamos un grupo de muchachos del barrio y ocupabamos dos hileras completas, por donde mismo después se sentaba Armandito el tintorero.

Domingo de pelota, qué maravilla!, para el comienzo del juego a las 2pm ya se habían unido nuestros mayores, que habían terminado las labores domesticas y nos encontraban felices de degustar cuanta chuchería se vendía allí. Las pizzas, las croquetas y las maltas hacían nuestras delicias. Y después, a gozar o a sufrir según se diera el caso. Cuánta felicidad sana!

Dejé de ir al Latino a finales de los 80, después de aquella serie memorable en que solo teniamos que ganar uno y hubieramos sido campeones. Pero llegó Paret y de un soberano batazo nos borró la ilusión. La serie regresó a Villa Clara y allá los naranjas nos patearon a gusto, para darle la vuelta al torneo a su favor.

El disfrute del juego, de tantas glorias nadie me lo puede quitar, pero en encabronamiento de aquella pérdida me duró años. Y después vino el decline en la calidad de los juegos que hizo mermar mi entusiamo. Pero sigo amando la pelota y sigo teñida de azul hasta la médula. En los 90 fui a un único juego, al que llevé a mi sobrino mayor vestido de pelotero, industrialista claro está. Ganamos ese día, felizmente.

Veremos qué nos deparan los años venideros.

De la música, le recomiendo a los melómanos el CD que grabaran Chucho y Concha en LH en 2009, que le valió a ella su 1er Grammy Latino y donde recrea de modo exquisito a Chavela Vargas. Un verdadero regalo a los oidos, que vuelvo a disfrutar ahora mismo por enésima vez.

Armando dijo...

Frank si quieres hablar de deudas te invito q entres al sitio Usdebtclot.org. Es el reloj de la deuda USA.

Ahí si hay deuda. Y se la deben al mundo entero ( mucho mas desde el 15 de agosto de 1971 cdo el camarada Nixon se cagó en el convenio de Breton wod y quito la equivalencia del dolar al oro q era 35 la onza . Hoy esta a 1800) y mucho a China, q es ahora la mala de la película. Después q financió , claro q por conveniencia de tiros y troyanos la economía de usa. Principalmente de los ricos q sacan su buena tajada y les importa un bledo la pérdida de empleo en Detroit y Chicago.

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenos dias para todos! Se acaba Febrero! Bienvenido Marzo y el inicio de la fase III de 2 de nuestras vacunas!
Felicidades a todos los que lucharon por la Ley de bienestsr animal. Hoy domingo, escuchando música de Polo Montañez con mis nenas en medio de sus quehaceres domésticos! Yamiris lo siento por tus vegueros! Giordam felicidades, ójala mis leñadores tengan la posibilidad del desquite con uds por aquella final perdida!
Luis Nuñez, al igual que tú, muchos deseamos que se destraben muchisimas cosas, creo que nuestro gobierno tiene la intención de seguir eliminando restricciones, hasta hace unos meses eran solo 127 actividades autorizadas para los TCP, hoy son mas de 2000, creo que la cosa se mueve y seguirá haciendolo, pues nos queda de otra, en ello y en muchísimas esferas mas, esta la salvación de este proyecto imperfecto pero nuestro, autonómo, independiente y soberano.
Ovacion para Emilia, mejor no puede decirse! Alto y claro!

Armando dijo...

Giordan a mi también enviarlo, la Doris tiene mi correo.

Saludos Doris

sergiojoel dijo...

Silvio:
Para tu consumo.
Te envie al correo de Ojala un material que pienso lo conoces pero puede ser de interes.

Saludos
Sergio

Orlando Landrove dijo...

Han sido un conjunto de cosas que influyen que el bloqueo contra Cuba esté ahí, con mucha fuerza, mientras el de Vietnam se abrió, a pesar de que los vietnamitas le mataron miles de soldados a los norteamericanos.

Fuerte poder político de los cubanos allá, cubanos de línea dura contra el gobierno, pero poniendo al pueblo como sacrificio, poder que juega con elecciones, vistos buenos, apoyos a uno u otro si después me apoyas a mi. Eso ha podido más que intención de agricultores u otros empresarios de comerciar con Cuba. También seguramente los cubanos poderosos tendrán negocios en islas vecinas de sol y playa, que, de ser Cuba la líder en el Caribe, les afectaría a ellos sus inversiones. No creo que la diáspora vietnamita en Estados Unidos haya sido tan fuerte e influyente políticamente como la cubana. Eso es una diferencia.

Por el otro lado, aquí, bueno, comparado con los vietnamitas, ellos abrieron más las relaciones comerciales y económicas al mercado, las formas de propiedad, inversión extranjera directa a privados, etc. Pasó que muchos países fueron, husmearon, vieron que la comida era efectivamente, comestible y buena, llegaron, invirtieron como dios manda. Los norteamericanos, también vieron que si ellos no comían del pastel los otros SÍ lo estaban comiendo, y ahí se fue a la borda el pasado y a comer del pastel también.

Podríamos aquí en lo interno hacer algo similar incluso cuando la política norteamericana contra nosotros siga igual que hace 60 años? He ahí una disyuntiva importante para romper inercias

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo con Lázaro Patricio a la 0:12.

Me imagino que lo que le sucedió a Luis Nuñez es que sintió como que le habían caído en pandilla. Yo coincido con él en todo lo que hay que hacer DENTRO de Cuba y nosotros mismos.

Sender Escobar dijo...

¡¡Japy Berdey tú Elena Burke!!


Que pedazo de voz 🤯🙇🙇

Jorge Fernández Crespo dijo...

El adeudamiento externo para los países pobres es una cuestión de supervivencia (¿cómo desarollar si no infraestructura?) aunque algunos gobernantes corruptos la aprovechen para enriquecerse. Las dificultades para honrar esas obligaciones financieras tiene mucho que ver con el intercambio desigual de materias primas por productos terminados que además del enriquecimiento de los empresarios, sustenta las abismales diferencias salariales entre el Norte y el Sur por idéntico trabajo realizado.

sergiojoel dijo...

Silvio:

“Olvidar el pasado es correr el riesgo de dejar indefenso el futuro”, Felix Pita Rodríguez

Saludos

Sergio

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita👼toda!

Primeramente te agradezco Giordán el ofrecimiento de enviarnos el libro a quienes deseamos leerlo, así que si sos tan amable te dejo este mi mail:
(GRACIAS de antemano)

mrmistica09@gmail.com

Por otro lado ...
Que "suculentos" intercambios que se producen en la Cita, en cierta manera yo entiendo ALGUNOS de los planteamientos que hace Luis Nuñez; creo que está señalando una necesidad urgente de asumir la realidad histórica y actual, con sus beneficios y deficiencias, pero con toda la potencia puesta en las propias fuerzas para proyectar el futuro.

Por último ...
Silvio, recién leía lo que le decías a Luis con respecto a la dinámica de la participación con opiniones en la Cita y es muy saludable y madurativo que se asuma así, pues no todos tenemos los mismos enfoques sobre una misma cuestión y eso no nos convierte en antagónicos ni enemigos.

Si me parece muy desleal e injusto, como vos bien dijiste anoche, que algunos citeros te envíen comentarios con la premisa de "NO PUBLICAR", no solo me parece de muy mal gusto, "extorsivo" y de doble faz, puesto que se produce un paralelismo tóxico y cínico ya que lo publicado deja de tener seriedad y honestidad, a partir del momento de que hay opiniones que no son publicadas, por pedido expreso ... a que se le teme ...?... que es lo que los demás no debiéramos saber ...?...

No doy consejos y mucho menos a vos que no los necesitás, en experiencia del manejo de este tu blog, y en otos ámbitos igual, pero si se sucediera este "circulo vicioso", muy a menudo, habría que publicar los comentarios para desenmascarar y luego tener oportunidad de poder comentar al respecto, el que así lo considere, incluido vos.

Pienso que ya somos todos "maduritos", en su gran mayoría, para pavadas como esta que lo único que logran es enrarecer todos los espacios que puedan dar fruto legítimo de disertación ... así que a sacarse la CARETA muchach@s y a comentar como es debido y si no hay seguridad de lo que se va a decir ... es más ético NO hacerlo.

Espero no ser impertinente Silvio, pero es lo que pienso y siento, como parte de esta tu Cita.

♡TKM♡SILVIO♡

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

parece que se resolvieron algunos de los problemas de conexión y puedo intentar nuevamente. hay temas anteriores sobre los que comenté y opiné que ya no vale la pena traer nuevamente, para no enredar los diálogos actuales, que son muy ricos, interesantes e importantes.

voy a mencionar aquí, brevemente, lo que pienso de algunos de estos temas, refiriéndome a comentarios ya publicados con los que estoy muy de acuerdo. espero retomar a partir de mañana lunes la participación diaria en esta casa azul, como lo he hecho durante diez añojos. el resto del día estaré festejando el cumple número 9 del nieto mayor, claudio, que es de los que están aquí en la ijla, con su hermanito el javi, que tuvo su primer cumplemés hace pocos días.

los comentarios de ARMANDO, EMILIA Y MAYRA sintetizan --junto a otros valiosos aportes-- lo que pienso, dentro del diálogo con LUIS: la importancia de la memoria para saber de donde venimos, quienes somos y ayudarnos a definir hacia dónde vamos; la visión al menos ingenua de lo que han sido --y son-- las relaciones de estados unidos con cuba y países de nuestro continente y del tercer mundo en general; el párrafo de emilia que ya silvio subrayó:

"Con los burócratas corruptos y desidiosos que tenemos dentro, poniendo talanqueras, actuando con bohemia vieja a los retos de hoy seguiremos batallando los que estamos aquí y seguimos creyendo en nosotros mismos. Pero es una bronca doméstica, en la que no tienen voz ni voto los que disfrutan de la abundancia a cuentas de la miseria de millones". (OVACION eguein)

ARMANDO: también creo, como giordan, que debes escribir tus testimonios, ahora o después de la jubilación. puedes seguir haciéndolo ahora como un "escritor de domingo": a veces estos hacen más --o incluso mejor-- que algunos profesionales de tiempo completo. Hazlo también por el viejo. y hasta por el gordo y el flaco!

RENE: seguimos encontrándonos aquí, además de mandarnos mensajitos cuando paso cerca de tu atalaya, en el edificio frente al cupet.

la aprobación del decreto-ley sobre a defensa de los animales y el diálogo que se ha producido en estos días entre ese sector de la sociedad civil y la institución correspondiente son victorias tácticas de todas y de todos. y, por ello, de cuba.

estoy de acuerdo con los que piensan que las respuestas excesivas de nuestra parte a los carnavales mediáticos como las "declaraciones" en el parlamento europeo terminan constituyendo un error porque ayudan, sin proponérselo, a la mayor visualización de esa fauna. lo mismo me sucede cuando se sigue llamando "movimiento" al montaje burlesco de san isidro.

en esa línea de analizar nuestros aciertos y errores en estos temas, subrayo los que señaló recientemente aquí nuestro hermano machado: el llamado manotazo del ministro, que no fue “agresión a decenas de manifestantes”, pero pudo ser instrumentalizado por el enemigo (sí, el enemigo) para sus propósitos hostiles y desestabilizadores.

Para seguir siguiendo (antes de aplazar por hoy), me parece que el diálogo de vari@s de ustedes con luis núñez es buen ejemplo de discusión aquí en SC, continuando la ética histórica de este espacio. Abajo el chapoteo en las redes! Abajo el bloqueo (sin condicionamientos ni inventos, después de tantos años)!

Abra-sones múltiples,

victoriano


Mariola dijo...

Qué novedoso artículo! me gustó, por eso lo comparto a ustedes:

El hotel cubano por el que pasaron todos los famosos

El establecimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue inaugurado en 1930 y, desde entonces, todos los grandes personajes que llegan a La Habana se hospedan allí.

https://diariohoy.net/interes-general/el-hotel-cubano-por-el-que-pasaron-todos-los-famosos-156471

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Qué maneras más curiosas / de recordar tiene uno…
Recordé de pronto aquel airado ¿porqué no te callas? del corrupto y cazaelefantes Rey español a Chávez, que éste no oyó -o no quiso oír, para no tener que armar la rebambaramba en aquella cumbre.
Ese sentimiento o convicción de superioridad del monarca con respecto a Latinoamérica quizá no es el mismo de la UE, pero los tiros andan por ahí. No me jo…ra el enfermo.

silvio dijo...

Yo estaba en la Cinemateca de Cuba la noche de 2002 en que Steven Spielberg presentó Minority Report. Aquella noche dijo que quienes olvidan su pasado son víctimas eternas de los mismos errores propios y abusos ajenos. Steven Spielberg, no Fidel ni Raúl ni el Che ni Camilo.

Sender Escobar dijo...

Comienza la pasion en Camagüey. Que gane el mejor (Las Tunas) 🤭

yamirys valle glez dijo...

Permiso..

Mariola te diré algo q no sabes y que puedas incorporar otros elementos a tus reflexiones a mis "NO PUBLICAR".

Llevo 10 años diciendo en scita, sonriente y sin temores todo lo q por ésta cabecita pasa..y ...Silvio por ser el administrador y creador de éste blog...tiene el derecho de publicar o no lo q considere oportuno.

Sabe Silvio, q JAMÁS le he cuestionado la no publicación de una opinión mía .Y nunca será cuestionable para mi, porque le tengo total confianza q si ,no me publica , está bien hecho y se lo agradezco infinitamente.!!!!
.Hablo siempre desde mi experiencia. ..lo vivido aquí.

Y con relación a q le pido en "contadas ocasiones "...q no me publique son para decirle ALGO ÉL, DE MANERA PERSONAL...y de forma inmediata. y que no tengo interés de q se divulgue , porque no empleo NINGUNA OTRA FORMA DE COMUNICACION CON EL...el correo de OJALÁ sólo lo he usado en temas organizativos para los encuentros sc y ahora para el tema de los enlaces de sc, fuera de eso...le ha llegado de mi...algún papelito para felicitarlo por su cumple.

*el tema de mis NO PUBLICAR tienen la única intención q sean del conocimento y el interés para Silvio.

Pero para evitarle ese comentario q me hizo ayer. ..y q puedan tener su derecho elemental de responderme...( error mío por no haberlo valorado)...y q se haya sentido "atado"...en ejercer la réplica. .Para ello .emplearé el correo de Ojalá para no privarlo de esa deseada respuesta.

*siempre podemos mejorar en la comunicación y hacerla más efectiva.

Todos los demás calificativos q has empleado...ni los repito ..porque de verdad ni aludida me siento.

Buen domingo Mariola. ..sigo con mi Domingo , con mi sol y mi mar...del q me llega su olor!!!!...

Emilia dijo...

Reporte de las caravanas contra el bloqueo en Estados Unidos y Canadá. Vivan los puentes de amor que diluyen los odios!!!

Gente que cree en que con amor todo es posible. Mucha salud y todos mis respetos pot su accionar desde el fondo de su corazón les envia, una agradecida, desde La Habana.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/28/caravanas-en-ciudades-de-estados-unidos-y-canada-contra-el-bloqueo-por-mas-puentes-de-amor-videos/

silvio dijo...

UN MUNDO MUY COMPLICADO Y PELIGROSO
por Esteban Morales

Los ultimos 5 años vividos han complicado sobremanera la situación mundial. Como si fuera poco, llegó la Pandemia en el 2020, acelerando los procesos de deterioro económico, social y político. Llevando a la insostenibilidad a varios de los sistemas de salud en el mundo. Tanto a nivel de países, como de grupos de países y a nivel mundial. No creo que después de la II Guerra Mundial, hayamos vivido una situación tan compleja como la que ahora tenemos dándonos el frente.
La Potencia capitalista que, durante más de 70 años del siglo XX, lideró casi todos los equilibrios y desequilibrios mundiales, hoy no se lidera ni ella misma. Sin dudas, después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos, sobre la base del poderío hegemónico conseguido, diseñó un mundo que parecía duraría por siglos. Hoy, ese diseño se está desmoronando a una velocidad que nos amenaza a todos.
Con la administración de Donald Trump hicieron crisis todos los principios básicos en que se apoyó el liderazgo norteamericano, tanto interno como externo. Internamente, la economía norteamericana hace crisis, sin que se avizoren mejorías sustanciales para los próximos años. Ésta potencia, económicamente, se diseñó para avanzar sola, valerse de todos los demás, imponer política a nivel mundial, utilizando el mecanismo de la guerra, siempre que le fuese necesario, aunque no siempre conveniente. Liderar las organizaciones, tanto económicas como políticas, controlar todas las fuentes de materias primas, energéticas, técnicas, monetarias, bancarias, militares, comerciales, de inversión, todas a nivel mundial. Se trataba de un diseño que dio coherencia mundial al sistema capitalista, pero que, al mismo tiempo, lo fue haciendo más vulnerable. En la misma medida en que sirvió para profundizar las tendencias imperiales, al profundizar el poder de la oligarquía financiera que, como diría V.I. Lenin, sus intereses son opuestos a los de toda la sociedad.
Sin embargo, hoy el mundo ha cambiado; pero los Estados Unidos, parece, pretenden continuar como si nada hubiese ocurrido. Ya Biden, para estrenarse, ha bombardeado a Siria. Esta administración enfrenta una situación interna como no había tenido ninguna otra. Junto a un mundo que le está exigiendo cambios. Y al que miró siempre solo con la intención de la explotación, control absoluto de los recursos, imposiciones de políticas, servirse de todo cuanto estuviese a su alcance, con una diplomacia de puñaladas por la espalda, terrorismo de estado, asesinatos selectivos, invasiones de todo tipo, presiones, sanciones y alianzas controladas.
Ya hoy nada de eso está al fácil alcance de las manos de Estados Unidos. Teniendo que contar, además, con que existen potencias mundiales, como China, Rusia, India y otras de mediano porte, que van lanzando a Estados Unidos, del primer lugar que siempre ocupó, quizás hasta un tercero o cuarto. Apareciendo una clara tendencia a la distribución de las áreas de influencia mundiales, sin que haya habido otra guerra. El mundo va dejando de ser unicéntrico para devenir en policéntrico. Y los Estados Unidos ya no están en condiciones de controlar esa tendencia, como si tuvo lugar, cuando después de la II Guerra Mundial aparecieron la URSS, los demás países socialistas y los movimientos de Liberación nacional vivieron un auge.
Junto a todo ello, los Estados Unidos, como nación, están más divididos que nunca. Surgiendo la contradicción entre nación e imperio, que ha quebrado de manera profunda a la sociedad estadounidense. De un lado, los que están dispuestos a salvar la nación, aunque desaparezca el imperio; mientras del otro, aquellos, dispuestos a salvar el imperio, aunque se ponga en peligro la nación. Se trata de una profunda división, que tiene incluso su expresión en la composición social de fuerzas dentro de los partidos Demócrata y Republicano.
Con esa división los Estados Unidos enfrentan varios retos que amenazan la estabilidad del país, como son los siguientes:

silvio dijo...

Un mundo... (2 y fin)

-Resulta indispensable superar la pandemia del llamado coronavirus. Que ha resultado el desastre de salud más grande dentro de la sociedad norteamericana.
-Resulta urgente superar la crisis económica. Que amenaza como nunca antes, la recuperación económica.
- Hay que mejorar la situación del racismo.
-Hay que arreglar las relaciones con los aliados. Que amenaza como nunca antes la capacidad internacional del pais.
-Hay que volver a todas aquellas instituciones internacionales de las que Trump sacó al país: la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, El Acuerdo Climatico, La OMC, restaurar las relaciones con la OTAN. Y volver a ocupar espacio en otras Organizaciones económicas Internacionales, que Trump abandonó.
-Concluir la salida de Afganistán, que ha sido la guerra más larga librada por Estados Unidos. Algo asi como su segundo Vietnam.
Todo ese proceso, tan necesario, tiene lugar en los marcos de una America Latina en que las fuerzas políticas de izquierda vuelven a tomar fuerza; Rusia y China cuestionan el liderazgo económico de Estados Unidos en la región. Y no están resueltos los conflictos con Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití, la paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico, los conflictos migratorios, así como otros temas de seguridad que preocupan al país.
Biden, por su parte, además, tropieza con varios asuntos que deberá solucionar de inmediato.
-La gran división existente. Dentro de la que Trump continúa capitalizando parte de las fuerzas políticas internas.
-Los ataques de Trump, que ya anunció su candidatura para el 2024.
-La extrema derecha vuelve con sus amenazas de atacar al capitolio.
-Neutralizar los ataques del Partido Republicano, que pretende recobrar el control del congreso en el 2022. Y buena parte, apoyar a Trump en sus pretensiones electorales hacia el 2024.
Sin dudas, Biden tendrá que desplegar una administración exitosa, que le permita superar, al menos, parte de la división existente. Al mismo tiempo, que logra presentar claramente los descalabros sociales de la administración de Trump. Sacando al país de la pandemia y de la crisis económica. Que son, sin lugar a dudas, los problemas más serios y apremiantes a resolver.
Solo así lograría que Trump no recuperase el control del Congreso en el 2022 y el del gobierno en el 2024. Logrando superar, paulatinamente, la popularidad con que aún ésta cuenta.
Creo que, en la política norteamericana, cuatro años son suficientes para lograrlo, pero todo depende de cómo le salgan las cosas a Biden.
Particularmente, en el caso de las relaciones con Cuba, se están moviendo suficientes fuerzas, como para que, si Biden se propone mejorar las cosas con Cuba, siguiendo su promesa de campaña, podría lograrlo, incluso, tal vez, con menos obstáculos que los que tuvo que enfrentar Obama.
Sin embargo, no debemos olvidar, que si las cosas no le salen como Biden espera, Cuba podría siempre ser entregada como moneda de cambio. No sería la primera vez que ocurre.

Febrero 27 del 2021.

Germán dijo...

https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20200524/86328/86328-orishas-la-metamorfosis-fotos

silvio dijo...

Yamirys solo ha usado el recurso de NO PUBLICAR en comentarios personales. Pero su comentario de ayer merecía respuesta, por eso le respondí por esta vía aunque después lo borré, para que no trascendiera. Por esto me ha sorprendido el duro comentario de Mariola. La verdad es que no me alcanza el tiempo para atender debidamente el blog. Imagínense a cada persona por separado. Como administración de mí mismo pido excusas si esto resulta inconveniente.

Sender Escobar dijo...

Emilia, tengo ese disco de Concha Buika: El Último Trago, la portada fue ilustrada por nuestro Choco, lo he escuchado doscientas mil veces. De hecho cuando conocí a Dainelys en la primera etepa del novieteo, ella fue quien me lo copio. Ya conocía a Concha y me sorprendió que ella también lo hiciera y para colmo que tuviera ese disco. Ella y yo nos identificamos mucho con "El Andariego"



...hay ausencias que triunfan.



Ya voy ganando 🤭

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio, por la aclaración. 💙

Sender Escobar dijo...

Mariola no he leio el artículo que propones pero si es el hotel nacional te sugiero un libro muy ilustrativo de Pedro de la Hoz y Luis Baez dedicado al Hotel Nacional. Hotel Nacional de Cuba: Revelaciones de una leyenda.
Creo que se llama, lo leí hace una bola de años 🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Silvio S.C, es una acto de maravillosa generosidad. Dedicarle aunque sea un poco de tiempo ni te imaginas cuánto vale para nosotros que cada día encontramos aquí mil pocos de amor, aunque de vez en cuando también votemos los pines jjjjj

yamirys valle glez dijo...

Por mi parte no resulta inconveniente la manera en q lo estás haciendo, no se me ocurre otra de otra forma.....Lograr llevar el blog..y q puntualmente hacer público una respuesta personal y después borrarla para q no trascienda.


Al contrario yo siempre intentó ser muy discreta no hacer réplica de algo...q sé q estaba dirigido para alguien muy específico.💙...y después q esa persona lo lee, tú lo.eliminas.

Ernesto González dijo...

Elena siempre Elena. Se sentaba en el malecón como cualquier otra cubana con su amigo vestuarista del Parisién, que había llevado su San Lázaro a una gira por el interior.

Es parte de una novela inacabada que espero terminar antes de la salida definitiva. Demasiada Elena para una sola vida.

Me he perdido una SC melómana pero la pincha llama. Luego vuelvo con un comentario acerca de un suculento documental q vi.

Esos bolerones que destilan vida (y Habana Club,claro)

la Tucu dijo...

Buen domingo Silvio y todos!!!
Llego de pura casualidad en una entrada que me interesa particularmente. Celebro la concreción de las aspiraciones de todos los proteccionistas cubanos, y justamente me gustaría la voz de alguno de ellos, que en la lectura de la letra detallada que este resúmen no cuenta, me aclare un tema que no me quedó claro. Este párrafo:

"Respecto al control de poblaciones callejeras, el Decreto-Ley ratifica que la gestión de las poblaciones caninas callejeras se realiza según lo regulado por el Ministerio de Salud Pública en el Programa Nacional de Control y Prevención de Rabia y se establece la conducta a seguir con los animales callejeros una vez que hayan sido recolectados y trasladados a los centros de observación."

Me costó desde afuera entender el sistema pre existente, que regulaba la población de las poblaciones callejeras, los perros pobres en homologación con la humanidad, los sin techo, su encierro en los recintos que llamaban Zoonosis fundado en la salud animal, pero que llevaba al sacrificio al control poblacional con métodos cruentos, y por eso tal vez sería bueno que algún animalista leyendo el texto, contara a que se refiere el decreto ley con eso de establecer la conducta a seguir con los callejeros cuando son colectados. Supongo que si se celebra esta ley, se cambió aquellos procedimientos cruentos contra los que se alzaron las protectoras.

Sería saber que al menos el estado se abstiene del maltrato animal, y quedará la dura lucha contra los humanos especistas, que considerándose superiores, usan a otros seres vivos para prácticas ritualistas (que tristeza ser un gato negro) , costumbristas (los galleros que promueven las luchas), o perversas (es tan grande el listado de maldades que se practican que duele violaciones, quemaduras, despellejamientos).
En eso, la lucha es igual en todo el mundo, y mejor que no cuente mis dolores....me quedo con las caritas de perros riendo (vieron que hermosura?) y los habaniquitos al viento que alimentan ese amor que les tenemos.

Como cerré mi face, no tengo contacto alguno con ninguna proteccionista, si alguna por aquí contara los alcances sería muy agradecida.

Hace poco leyendo el blog, encontré una apología al vegetarianismo, y no puedo recordar quien la hizo...si alguno me ayuda.

Tuve un intenso pero breve tiempo de abrazos, pero esto sigue, y a escasez de vacunas se impone la distancia social, y el pensar...y en eso, sigo admirando a Harari que trata de tamizar lo pasado en este año 2020 y lo comparto

Que aprendimos en un año de pandemia


Siento que mas allá de la crítica a la política como responsable de las decisiones que condicionaron muchas vidas, es un texto esperanzador, referenciando, como buen historiador con otras pandemias, y permitiéndonos mirar de alguna manera los avances de la humanidad.
Hace unos días, en el primer encuentro con mi hijo y mis nietos después de su Covid, escuchaba a Fabri, mi nieto, hablar con tal naturalidad del coronavirus, que me impresionó mucho. Le pregunté que había pasado y me dijo es que nosotros tuvimos coronavirus abuela, porque en las vacaciones no lleve mi barbijo.
Esta semana, el , como muchos niños argentinos comenzarán las clases, y que extraño será todo. Tres años y ya tiene una pandemia en su historia de vida.
Buen domingo para todos

Antílope dijo...

~ No disgusten a Yamirys que mañana es ya su cumpleaños ❁
~ Sender, gracias por las recomendaciones musicales ♫

Ernesto González dijo...


No lo conozco pero el tipo es CC

La reflexión de David Cantero: "Pocas veces en mi ya larga carrera he sentido tanto abatimiento ante la actualidad"


"En ocasiones me siento al borde del naufragio, siento como mi alma es arrastrada a las profundidades al contemplar el comportamiento de una parte significativa de esta sociedad demente y fallida que hace aguas, que naufraga sin remedio... Pocas veces en mi ya larga carrera he sentido tanto abatimiento ante la actualidad; asi que puedo imaginar el hastio que sienten los espectadores cuando les contamos lo que sucede... No se desanimen, vendran tiempos mejores, siempre sucede... Pero tras un largo ano de pandemia, de enfermedad, de miserias y de muerte, es duro e inconcebible tener que contemplar otra vez la barbarie, la locura y la violencia en las calles... Otra vez, dia tras dia, realmente por nada, para nada, tal vez por una absurda afición a la brutalidad, al caos, a la anarquía y al mal... A delinquir con pretextos tan insustanciales e insostenibles que cuesta creerlo... Algo ha cambiado para peor en el ser humano, algo nos ha estallado sin remedio, algo irreparable que nos devalúa y nos envilece como especie, aun mas... Hay dias en que todo me parece realmente un sinsentido... Imagino que muchisima gente tambien se siente asi, sobre todo cuando ves que nadie parece capaz de solucionar nada, cuando te dejan atonito y desesperanzado con la inaccion, la incompetencia y la impavidez de aquellos que tendrian que hacer algo ya, que deberian hacer lo que fuera de forma extremadamente urgente... O todo se ira definitivamente al garete, por no decir a la 'mierda'... Lo se, no se debe generalizar, cabe esperar que la inmensa mayoria silenciosa consiga acallar todo ese griterio...

ESTA PARTE ES BUENA:

"No nos falta la libertad de expresion, lo que realmente escasea es el sentido comun y la educacion y la cultura y la sensatez y la decencia y la sensibilidad y el respeto y la responsabilidad y la dignidad y la humildad y la coherencia... No se a donde va el mundo al que trajimos a nuestros hijos, y eso da mucho miedo...".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy tratando de enviar el libro a quienes me lo ha pedido. Hasta ahora ETECSA no me ha ayudado a pesar de que son solo 8 megas. Pero me ayudará.
Tuve una novia a principios de los noventa, hija del que era entonces Director de la Telefónica en Manzanillo (Aun no existía ETECSA), Pedro Vega, un descendiente de guajiro, humilde y muy inteligente que hacía a veces 80 km en bicicleta conmigo para ir a buscar viandas al monte cuando el Período Especial. De él recuerdo la consigna: "Tanto en la guerra como en la paz, mantendremos las comunicaciones"... Y las mantenían. Ahora ETECSA dice: "En línea con el mundo" pero creo que ni ellos mismos se lo creen 😆😆😆😆 y que me perdone mi querido excompañero del Silberto y de la emisora, e ingeniero en el roaming de Cubacel.

Mariola dijo...

Silvio y Yamirys yo no lo personalicé al comentario, anoche cuando lo leí; lamentablemente ahora no está; pero de igual manera voy a explicar mi comentario aunque no tengo replica, pues va a ser difícil poder cotejar por la ausencia del otro ... en fin

Si bien es cierto tu comentario, Silvio, decía Yamirys lo cual suponía una respuesta a ella, yo entendí que este iba dirigido a causa de uno anterior en donde ella le explicaba a Luis Nuñez el funcionamiento de Segunda Cita y a raíz de eso vos le decías a ella, Silvio, que no siempre era así por cuanto recibías comentarios con el "NO PUBLICAR", lo cual a vos te parecía injusto... se entiende ...

Yo lo leí antes de ir a dormir y pensé mañana expresaré opinión al respecto y justamente hoy le dijiste a Luis, luego de recibirlo, como era la dinámica de los comentarios y traje a colación lo que dejé en el tintero por la noche, puesto que era muy tarde.

En ningún momento fue personalizado, yo lo dije en términos generales para todos nosotros, pues no es la primera vez que se trata el tema de los anónimos u otras hierbas.

De todas formas lamento la confusión y sepan que cuando van dirigidos mis comentarios a alguien en particular, siempre llevan el nombre de la persona, creo que ya lo he explicado muchas veces, ya me ha ocurrido con varios citeros.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..antílope...tranquila...q esto me cuesta q reciba más felicitaciones de la cuenta...jijiji.


Así es de hermosa la vida!!!💙

Sender Escobar dijo...

¡¡GANAAAAAMOS!!!! CASI ME DA UN ATAQUE EN EL 9no INN 🤣🤣🤣🤣

Ernesto González dijo...

Con Sender totalmente.

Mariola dijo...

🐾 A propósito de la alegre entrada con la noticia de que La Ley de Bienestar Animal en Cuba, ya es una realidad, dejo este artículo, muy conmovedor del amor perdurable de una mascotita 🐱 con su amoroso humano:

Emocionante: una gata perdida hace 15 años se reencontró con su humano

El hombre había cambiado su dirección y teléfono de casa; afortunadamente, su teléfono celular era el mismo que estaba anotado en la información del microchip

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/emocionante-una-gata-perdida-hace-15-anos-se-reencontro-con-su-dueno-nid27022021/#:~:text=Una%20gata%20que%20se%20extravi%C3%B3,%E2%80%9CEs%20incre%C3%ADble.

Ernesto González dijo...

Aclara mucho la nota sobre Orishas. ?Vivía en el Retiro radial?? Jj. Montó una realidad paralela q quizás hasta se la cree.

!Hay q oír ca'cosa caballero!!!

Armando dijo...

https://www.abc.es/internacional/abci-piden-borrell-inmediata-destitucion-embajador-cuba-defender-regimen-castrista-202102241718_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p1&vmc=relacionados&vso=piden-a-borrell-la-inmediata-destitucion-del-embajador-de-la-ue-en-cuba-por-defender-al-regimen-castrista&vli=noticia.foto.internacional


"Confección de partes relevo de pruebas"; creo dicen los abogados

Como el hombre esta contra el bloqueo quieren lincharlo. Si hubiera escrito a favor lo premian.

silvio dijo...

Tucu, a mi también me mosqueó el párrafo que citas y me quedé esperando a que alguien más avezado profundizara. Veremos y esperemos a que el estado aclare en qué consiste su compromiso, dada la ley.

Mariola dijo...

Sender, (14:04) gracias por la recomendación, si me interesaría conocer más del Hotel Nacional y sus anécdotas e historia.

Voy a ver si lo encuentro por internet, pero te encargo de igual manera, si lográs hallarlo en algún PDF me lo compartás a la dirección de correo que dejé más arribita.

Gracias, abrazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por wetransfer se puede bajar el libro fácilmente. Solo deben ejecutar este enlace, https://we.tl/t-8tTug9Am3k Lo enviaré a los email que ya tengo.

Emilia dijo...

Gracias Giordan! Ya me lo bajé. Si aun no lo has mandado x email, ahórrate los megas, que badtante cuestan.

Rubén dijo...

Es muy bueno el debate y creo que por eso acudo a este sitio asiduamente aunque no publique,pero mi opinion actual la resume Lázaro Patricio a la 0.12 "Para mí, dignidad y patriotismo es independencia, defender nuestro terruño con la vida si fuera necesario, no dejarnos ser colonia de ningún poderoso.

Pero también para mí, dignidad y patriotismo es alimentarme adecuadamente, vivir con confort, proteger y deleitarse con la ciudad hermosa, disfrutar de las bondades de lo que significa trabajar y ser útil a la sociedad." Créanme que asi piensan muchisimos cubanos de a pie.Contra los bloqueos todos.Rubén

frank Dubrocq dijo...

Armando gracias por la sugerencia pero NO era de deuda de lo que queria hablar.El tema es el impacto de la deuda en cada cual.Al menos YO no vivo ni en Chicago ni en Detroit aunque conozco y tengo familias en ambas ciudades y que RARO..
Que de la deuda no hayamos hablado??

Germán dijo...

Enlaces interesantes, a mi modo de ver. http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/02/28/fidel-y-la-industria-del-odio/.
Curiosidades: ¿Caimanes vivos en pantanos congelados?
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/28/curiosidades-caimanes-vivos-en-pantanos-congelados/ Está es buena, para los que roncan.(yo). http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/28/adios-a-los-ronquidos/

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 239   Más reciente› El más reciente»