viernes, 26 de febrero de 2021

Cuba aprueba decreto ley de bienestar animal

En entrevista realizada al Director de Sanidad Animal Yobani Gutiérrez Ravelo, explica que como fruto de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo Temporal, intersectorial y multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por cuarenta y dos representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal, así como la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo, a través de diferentes vías de comunicación con opiniones, sugerencias y recomendaciones, este 26 de febrero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Estado el Decreto-Ley de Bienestar Animal, norma jurídica que sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero de 2021.

Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal.

Como antecedentes a este Decreto-Ley se debe recordar que el 22 de mayo del 2018 fue aprobada la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de la Sanidad Animal en el país, que contemplaba entre sus principios la elaboración de la Política y norma legal (Decreto-Ley) para garantizar el bienestar animal como un componente indispensable de la sanidad animal bajo el enfoque mundial “Una Salud”. La Gaceta Oficial Ordinaria No.11 del 29 de enero de 2021 publicó las normas jurídicas para la implementación de la Política de Sanidad Animal.

En el orden internacional, Cuba es miembro desde 1972 de la Organización Mundial de Sanidad Animal y acoge los estándares internacionales, normas, directrices y recomendaciones de dicha Organización, la cual asumió el liderazgo de la ciencia del bienestar animal y estableció sus regulaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.

Desde el año 2 000 en el país se trabaja en el desarrollo del bienestar animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, a través del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba (CONBAC) y se establecieron vínculos con la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), además de otras organizaciones de la sociedad civil reconocidas por el Ministerio de Justicia relacionadas con animales, instituciones afines, medios de comunicación, estudiantes de diferentes enseñanzas y población en general.

El Decreto-Ley aprobado hoy tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, como seres sensibles que experimentan dolor y placer y que forman parte de la interfaz hombre-animal-medio ambiente.

Las propuestas esenciales del Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba van dirigidas a regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud, asumiendo como bienestar animal: el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

En la norma jurídica aprobada se establecen las responsabilidades de los Órganos del Estado y formas asociativas vinculadas al bienestar de los animales y los principios que rigen esta actividad. Además, la responsabilidad individual que tienen los propietarios, tenedores y poseedores de animales para satisfacer las necesidades básicas de los mismos y las obligaciones de los criadores al respecto.

El Decreto-Ley define las obligaciones de los médicos veterinarios para ejercer la asistencia veterinaria, bajo estrictas regulaciones estatales y el control de la autoridad competente con el objetivo de garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades que afectan el bienestar animal y el cumplimiento de los programas de prevención y control de las enfermedades.

Se ratifica la necesidad del cumplimiento de las normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los establecimientos dedicados a la crianza de animales productivos, según las características de cada especie. En el cuerpo de la norma quedan establecidas las obligaciones que deben cumplir las personas vinculadas a los animales productivos y de trabajo para evitar cualquier forma de maltrato animal y asegurar su bienestar en condiciones normales o en situaciones de desastres.

En el texto del documento se dedica un capítulo a los animales de compañía, definiéndolos como: las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute. Se establecen las condiciones que los mismos requieren cuando permanecen en espacios exteriores de la vivienda y las obligaciones que tienen sus propietarios, poseedores o tenedores para proporcionarles su bienestar.

Respecto al control de poblaciones callejeras, el Decreto-Ley ratifica que la gestión de las poblaciones caninas callejeras se realiza según lo regulado por el Ministerio de Salud Pública en el Programa Nacional de Control y Prevención de Rabia y se establece la conducta a seguir con los animales callejeros una vez que hayan sido recolectados y trasladados a los centros de observación.

La norma prevé los requisitos que deben cumplirse para el uso de animales en deportes, entretenimiento y exhibición, aprobación que será facultad de la autoridad competente de sanidad animal. Se establecen las obligaciones de las personas naturales y jurídicas responsabilizadas con estos animales, en función de evitar la ocurrencia de actos que puedan dañar la salud y el bienestar de los mismos. Con lo regulado en la norma se persigue fortalecer los sistemas de vigilancia, protección y seguridad y los procedimientos que garanticen el bienestar de los animales expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias.

El uso de animales con fines de experimentación se aborda con gran profundidad en el cuerpo del Decreto-Ley; en su contenido se establece la obligación del funcionamiento del Comité Institucional de Ética para el Uso y Cuidado de los Animales en las instituciones donde estos se emplean y se regulan los principios básicos que las mencionadas instituciones deben cumplir en función de preservar el bienestar de los animales vivos utilizados en la experimentación.

Bajo los preceptos de este documento jurídico se fijan las condiciones para el uso de animales vivos en la educación técnica y profesional, estableciendo como requisito que los profesores deben poseer calificación profesional en medicina veterinaria, ciencias biológicas u otras afines. De igual forma se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad que deben cumplir las instalaciones donde permanecen los animales. Es objetivo primordial del documento legal potenciar, en los planes de estudio de la enseñanza general y en la población, temáticas relacionadas con el cuidado, protección y bienestar de los animales, con énfasis en las nuevas generaciones a través de diferentes métodos y vías de comunicación.

En el Decreto-Ley se actualizan los requisitos sanitario-veterinarios para la comercialización, transportación, estabulación, sujeción y sacrificio de animales. Se establecen las obligaciones que deben cumplir las personas para ser autorizadas en estas actividades, así como los requisitos higiénico-sanitarios que deben asegurarse en los medios de transporte, tanto para especies de animales terrestres como acuáticos, y en las instalaciones para la estabulación y sacrificio de los mismos.

Respecto al sacrifico de animales, se establece que el mismo se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria. La norma regula los aspectos que deben cumplirse para el sacrificio de animales destinados al consumo humano y la matanza con fines profilácticos en caso de presentación de enfermedades graves de los animales, de rápida diseminación y en emergencias o contingencias sanitarias que así lo justifiquen, cumpliendo lo establecido en los planes de emergencia aprobados por la autoridad competente de sanidad animal; de manera que se asegure el bienestar hasta su muerte. Se fijan los criterios a considerar para la selección del método de sacrificio a emplear. Se regulan además las causas que justifican el sacrificio para el control de poblaciones de animales en vida silvestre.

Por otro lado, la normativa regula el uso de la eutanasia, las personas autorizadas para ejecutarla y las causas que justifican su elección como último recurso a emplear para inducir la muerte de animales, precisando la necesidad de actuar de forma compasiva.

Finalmente, el Decreto-Ley establece que constituyen contravenciones, las infracciones de lo regulado en el cuerpo del mismo y en su Reglamento, así como las disposiciones que se establezcan sobre bienestar animal.

Un Decreto Ley en el que todos legislaron

Como parte del empeño del Gobierno y el Estado cubanos de dar participación a la población en la construcción de las políticas públicas del país, el Ministerio de la Agricultura ha ejecutado múltiples acciones entre las que se encuentra la convocatoria a legislar desde el día 3 al 23 de noviembre del año 2020, estimulando a nuestra población a participar en la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considerara debían regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana.

Para ello se abrieron diversos canales de comunicación a través de las redes sociales Facebook y Twitter, correos electrónicos y el sitio web institucional del Minag, con el objetivo de facilitar la interacción con la población y poder escuchar sus opiniones, sugerencias y recomendaciones sobre el tema en cuestión. Se pudo, a través de estos canales, emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal.

Dicha convocatoria tuvo un gran impacto en los interesados en este tema, pues se contabilizaron casi 7 mil lecturas y más de 2 mil comentarios y opiniones, así como una notable repercusión en redes sociales.

Igualmente, las autoridades y especialistas del Minag han sostenido encuentros con personas interesadas en el bienestar animal, quienes han expuesto sus inquietudes y han aportado criterios valiosos respecto al tema, han esclarecido conceptos y definiciones y han referido la importancia de disponer de un cuerpo jurídico que establezca regulaciones sobre las conductas y acciones de las personas en su relación con los animales.

Ahora corresponde trabajar en la implementación de lo aprobado. Para lograrlo es vital la preparación de nuestra población, de las autoridades encargadas de hacer cumplir lo dispuesto, las asociaciones, los propietarios, poseedores y tenedores de animales y las entidades. Será necesario continuar desarrollando una amplia campaña de comunicación social por los canales previstos para lograr el impacto esperado con esta norma, convencidos de que ella es un significativo paso adelante hacia una sociedad más humana.

(Con información del Ministerio de la Agricultura)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/26/cuba-aprueba-decreto-ley-de-bienestar-animal/

239 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 239 de 239
Omar Fontes dijo...

De Twitter:

Joe Biden acudió a un centro de vacunación en Houston,allí fue donde ocurrió el nuevo episodio. En medio de su discurso,confundiendo el nombre de una congresista,se preguntó ¿Que estoy haciendo aqui?.
No es la primera vez que el demócrata muestra síntomas de demencia senil https://t.co/iVKVs5hrMh

Doris dijo...

Buenas tardes

Con perdón, pero me he tenido que reír con ganas. Siempre hay alguien, como diría Marcos Mundstock "razonando fuera del recipiente "....😂😂😂😂😂😂

Qué cosa....

Armando dijo...

Omar no seria mas bien un destello de lucidez?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Elena Burke in memoriam en una de las primeras versiones a canciones de Silvio.

https://m.youtube.com/watch?v=aE8IW2TFfKA

Alan González dijo...

Tucu 14:47 y Silvio 16:39, hace unos meses leí el Programa Nacional de Control y Prevención de Rabia de Cuba que tiene años escrito y sigue las pautas de la Organización de Sanidad Animal (OIE). Leyéndolo me di cuenta que en la práctica se estaba violando esa disposición jurídica, sobre todo en el procedimiento de captura y sacrificio de animales. Resulta interesante que ese documento establece la esterilización como principal medida para el control de poblaciones de animales en situación de calle, y no el sacrificio. En la reunión que sostuvimos ayer se nos explicó que el Ministerio de la agricultura va a trabajar estrechamente con el de Salud Pública este año para reformar el trabajo que hacen en los centros de Observación Animal del Programa de Zoonosis del ministerio de Salud Pública. También se nos dijo que la política sería entregar a las asociaciones de voluntarios los animales que se recojan de las calles una vez se descarte que tengan alguna enfermedad y que sólo se sacrificaran aquellos que presenten alguna enfermedad irreversible y siempre con los estandestá de bienestar animal de la OIE, o sea una eutanasia. Hasta que las dos normas no se publiquen y leamos e interpretamos su letra no podremos saber a ciencia cierta cómo será eso. También se informó que estan trabajando en la creación de un centro de rehabilitación de animales (refugio) en La Habana. Los próximos meses serán de mucho trabajo para todos pues el cambio siempre genera resistencia, pero tenemos que ser optimistas. Espero haber esclarecido en algo la duda, si no, cualquier otra sin problemas trataré de responder y disculpenmd si se va algun error gramatical pues desde el celular es muy incomodo escribir tanto. Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Multivisión ha estado poniendo hoy películas con animales no humanos como protagonistas. No es que sean muy sutiles que digamos los programadores, pero me cuadra.
Entre estas ponen, Rampage (Que literalmente se traduce como "Alboroto" o "Devastación" pero en buen cubano es "Descojonamiento") que tampoco es que sea un gran filme ni mucho menos, pero que tiene una escena post-resolutiva que es un banquete. Recomiendo los ultimos minutos despues del desmadre.

Orestes H dijo...

Cándido Fabré dice:

"Hay necesidad de expresarse, de decir, pero no traten de dividir, de armar guerra al pueblo, a los mismos que queremos y necesitamos esta Patria.

Siempre he defendido mis principios revolucionarios, patrióticos y fidelista sin temor a nada ni a nadie. Se me hizo tarde para convertirme en un cobarde. Soy un rebelde e indomable y mi combate es siempre.

Rendirse ahora es fácil, porque dices me falta más de lo que tengo, cierto que hay necesidades, pero hay que ser dignos y luchar por transformar aquí dentro."

Mirta Núñez dijo...

A pesar del bloqueo seguimos avanzando en la puesta a punto de nuestros candidatos vacunales y como ven el sol no puede taparse con un dedo, ahora es el El País.

Las dos vacunas cubanas contra la covid-19 entran en la recta final de los ensayos clínicos
https://elpais.com/sociedad/2021-02-26/las-dos-vacunas-cubanas-contra-la-covid-19-entran-en-la-recta-final-de-los-ensayos-clinicos.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR1t3awW3t_Jmln2GLA_LPPCIPw1pHW_9TwumXzz3K2n-idbqBa5E15On_8

yamirys valle glez dijo...

Ay..Omar...sin faltarle el respeto...pero esa noticia ante en "cubano jodedor"...no pasa desapercibido.
...por DIOS!!!...esa si q es mala para nosotros...

".QUE NO SE LE ***OLVIDE*** QUE SU GOBIERNO NOS TIENE MISERABLEMENTE BLOQUEADOS"...jijiji

Alba Peralta M. dijo...

Tucu, estoy contigo y con Silvio, lo dije arriba, veremos cómo se aclara el grave asunto de los perros callejeros y los métodos...en fin, esperemos porque haya habido un mejoramiento de la conciencia humana y no solo un decreto ley

silvio dijo...

Alan y Tucu, conozco a veterinarios que con sus recursos han hecho microplanes de esterilización por barrios (a veces no tan micros). En ocasiones han encontrado apoyo y en ocasiones no. Ojalá ahora sea posible un trabajo mancomunado veterinarios-activistas-Estado

Sender Escobar dijo...

Antilipe, un placer, que es casi un solar

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Al final de un domingo apacible en casa leo una estupidez que asegura que "la época de Silvio Rodríguez Domínguez ya pasó". Hay que ser imbécil. Los poetas nunca, jamás, pasan de época.
Sería como decir que la época de Heredia, El Cucalambé, Sindo, Corona o Wichy El Rojo ya pasó.
Coño, asere (o acere, que creo que ya la RAE normó su ortografía) unas cosas son la poesía y la música, y otra la croqueta al plato.

Mariola dijo...

Leía el artículo de El País y es muy alentador el proyecto de Cuba de producir 100 millones de dosis de sus propios modelos vacunales, para antes de fin de año e inmunizar a la totalidad de su población y poder exportar la cifra restante.

En el mismo tema también, es preocupante lo que anuncia en el artículo, Yuval Noah Harari, como pronóstico sobre el futuro de la pandemia actual y sus consecuencias a causa de la ineficiencia, la negligencia y la irresponsabilidad de algunos gobiernos.

Por acá se están produciendo bastantes conflictos sociales en varias provincias a causa de la reciente corrupción en la administración de vacunas; según el rango prioritario que estaba estipulado de la aplicación de las mismas.

Es muy complejo el panorama mundial, puesto que lo que se hace de manera errónea con respecto a las vacunaciones, indefectiblemente determina un impacto a largo plazo en otras regiones del planeta, ya sea por que se genera resistencia al no haber inmunidad de rebaño, o por que se descubren nuevas cepas del virus, que pudieran ser resistentes a las actuales vacunas.

El parte de hoy para nosotros reportó:
100 personas contagiadas, 3 fallecidas, 3.930 personas activas al COVID, con un total de 62.270 de contagios y 1.135 fallecidos en lo que va la pandemia, en la provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-28-02-2021-2000/

Mientras tanto a seguir con las medidas preventivas, no queda otra, esperemos que esto se equilibre en el curso de este año, pues las consecuencias en todos los niveles van a dejar resultados harto negativos, como saldo de la extensa pandemia.

Alan González dijo...

Si Silvio, ese tipo de trabajo es necesario, ayer en la reunión traté de transmitir eso, que el trabajo debe ser mancomunado, y sin ir a lo sublime, desde la comunidad y con el apoyo de protectores y amantes de los animales se puede hacer mucho simeore que el Estado apoye y no obstaculice. Los refugios como fin no resuelven el problema, tienen que ser una opción más, junto con los tránsitos temporales que le dan a los animales rescatados los animalistas y otras personas, las esterilizaciones etc. La solución que se diseñe siempre debe ser integradora y multiforme. Pero reitero, soy optimista, estar donde estamos hoy hace 5 años era una utopía. Saludos

Emilia dijo...

Para el cierre dw una jornada tan movida, les dejo con una selección de las maravillosas cosas con la que la Burke nos deleitó y nos dejó para toda la vida.

Hablando de cosas cuya época ninca pasa.

https://www.google.com/search?q=elena+burke+videos&oq=elena+burke+videos&aqs=chrome..69i57.12776j1j7&client=ms-android-samsung&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:568479e4,vid:so-3toA3WyU,st:0

Mariola dijo...

Preciosa! la versión de Te doy una canción que interpreta Elena Burke, recién la escuché y luego la busqué para saber más de tan hermosa cantante y me dí cuenta que hoy es el aniversario de su natalicio.

🎶 Muy feliz cumpleaños en la eternidad para ella 🌹

yamirys valle glez dijo...

Alan, me da una alegría tú optimismo, verdad q tú pasión, e inteligencia, hombre contagian.

Gracias💙..(20:47)

silvio dijo...

Antes de Te doy una canción Elena me cantó Hay un grupo que dice... Un día yo iba andando por la calle y la escuché en la radio. Tremendo susto que me dio. Además de una cantante fuera de liga, Elena fue una excelente persona, generosa, solidaria y amiga de apoyar a los jóvenes. Gloria completa.

Doris dijo...

Es una lástima que se haya perdido la versión de Elena de tu canción "El barquero"...¡¡¡una joya!!!!!

Al menos nunca la he podido encontrar.

Felicidades para la Burke, una grande de nuestra cultura

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=SmXAPL5nNOc

Mi tierra linda, Son al Son
(yo humildemente pienso q ésta canción , es insuperable!!! no ha existido mejor interpretación .)

Inmensa Elena💙la gloria le sonríe.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A Elena la vía visto en el Scherezada años atras.La conocí personalmente en casa de Pablo Milanes junto a Barbarito Diez.Pablo nos había invitado a acompañarlos el día de la cultura en el Cacahual;ensayamos tres días con mis hermanos Luis y Alipio,cosa que jamás pensé que me ocurriria.El día de la cultura acompañamos a esos tres genios aunque éramos aficionados.Despues fuimos a una mesa donde pude conocer en persona a Cesar Portillo de la Luz y a Jose Antonio Menedez;eran muy amigos.Recuerdo que en la descarga que se formó'en aquella mesa le pedí a Elena "Tu mi rosa azul" y me dijo que no se la sabia;años después la canto maravillosamente.Son cosas que no se olvidan.R3.

Alan González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Esa es otra que ella cantó, antes de Te doy una canción, que es de 1970. El barquero me parece que la hice en 1968. Una de las cosas que más me sorprendió fue la orquestación de Enriqueta Almanza, que reprodujo en la orquesta exactamente todo lo que yo hacía en la guitarra. Cuando lo escuché no lo podía creer. Qué clase de música esa Señora. Muy amiga de Elena.
La grabación debe estar por ahí, en alguna cinta vieja en alguna emisora.

Luis Ramón dijo...

En El Salvador el pueblo habló en las urnas, a la mierda la derecha y la izquierda, que viva el pragmatismo sin ideología.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ...en lo q estabas haciendo el comentario 21:40...yo estaba descubriendo (gracias al enlace de Emilia)..esa canción de "Tu mi ROSA AZUL"..de Pablo, .en la voz de Elena.

https://m.youtube.com/watch?v=mizhauQH5qA

*ojalá tenga la suerte de escuchar , en alguna madrugada..por la radio "el barquero ".. (cómo aquella vez me sucedió con "el viento eres tú.. "...

Armando dijo...

Hace hoy 41 años, más o menos a esta hora me votaron por primera vez de la juventud. Fue en el aula de conferencia de la facultad de construcciones de la universidad de Camagüey. En el segundo piso creo estaba esa aula.A mi y a unos cuantos. ¡Proceso de profundización de la conciencia!

Después, menos Maritza y yo,los otros regresaron a sus filas tras arrepentirse. Yo no pude, arrepentirme digo.

La reunión había comenzado a las 2 pm. Mi pecado, el cual era absolutamente cierto, fue decir en una reunión abierta, q oía La voz de las América, porque como decía Fidel no podíamos vivir en urna de cristal. ¡Que clase de ocurrencia!. Pero estaba hastiado de tanta mojigatería y retorica vacia.

Fue tensa la reunión, pero tuvo momentos de comedia. A mi amigo Juan lo paran y le dicen - "tatata kkk hhh fff ddd ...y por no atender su esfera en el comité de base la sanción es ¡Separacion!".

Asombrado y muy convincente pregunta Juan -¿he, y cual era mi cargo?

El q dirijia la reunión por el municipio le dice rojo de ira - ¿pero ud no lo sabe? ¡ usted era el ideológico!

- Si es asi, dice Juan, estoy de acuerdo con la sanción.

Un mes después estalló la embajada del Perú y 15 días mas tarde Mariel, el éxodo y sus secuelas.

Relatos del pasado q no puedo olvidar. Porque después de todo:

1er secretario facultad Angel:Miami
Ídem universidad Figueredo: Brasil
Ídem nación: Landy

Y yo aquí, batallando. Repello y contratos.

Dos manos, izquierda y derecha, para laborar, y una sola cabeza para razonar. Sin viceversa.

yamirys valle glez dijo...

Alan te cuento, q el primer perro q le regaló un amigo mío a mi hijo...por allá por el 2003..fue un bichon hananero...mi padre fue quién identificó su raza desde q lo vio, cuando lo llevamos para la finca.. (recuerdo q mi padre nos esperaba con una cajita para el perro y cdo lo vio..exclamó : -Ahh pero si lo q han traído es un perro hecho y derecho...yo pensaba q era un cachorritos y mira lo q le había preparado.....Le pusimos Budy. ..así quiso Evelito q se llamara. Budy era un perro muy noble y cariñoson..daba unos brincos al estilo de Sotomayor..jijij ...pero huevero a más no poder....no daba tregua ...el pobre se tenía q amarar. ...pero de una manera q se moviera bastante metros a la redonda.

Se nos enfermó a los años y fue la primera pérdida q tuvieron los muchachos...tuvo descendientes...pero con otra perra SATA ..pero ya ahí se perdió su raza.Pues..sí, me hiciste recordar a Budi ..q el pobre en ese viaje hasta se mareo en el carro ...y lo de menos fue limpiar.💙

Hace un tiempo por el barrio yo vi un bichon hananero...si veo a la dueña...veré si tiene forma de q reproducirlos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Comenté sobre Biden pero parece que no envié bien el comentario.

La expresión "What am I doing here?" se utiliza para reconocer un error propio, en este caso la equivocación de nombres. No denota desorientación ni demencia senil. Es un "English Idiom". Al manipular la traducción quedó la mesa servida para una Fake News y los incautos que la reproducen.

Alan González dijo...

Gracias por compartir esa historia Yamirys. Y sigue optimista en todo. Saludos

Doris dijo...

Silvio, buscando en la red, encontré un artículo de Pedro de la Hoz en la Jiribilla y me llamó la atención este fragmento:

"Es lo mismo que ocurre cuando se la escucha en una pieza de Silvio Rodríguez que, de difundirse nuevamente, hoy en la voz de ella resultaría un descubrimiento. Hablo de El barquero, de la etapa inicial de Silvio, y que Elena registró en un sencillo. De ello el mismo trovador ofreció en su blog Segunda Cita el siguiente testimonio: “Elena grabó El Barquero creo que en el 69, con una orquestación fabulosa de la gran Enriqueta Almanza (qué poco se habla de ella). Lo fantástico fue que Enriqueta distribuyó en toda la orquesta cada detalle que yo hacía en la guitarra. Me dejó patidifuso (una palabra que ya no se usa mucho) y por supuesto muy agradecido”.

Según dice De la Hoz, ella grabó ese número. Sería interesantísimo hacer una convocatoria a ver quién lo conserva. Me imagino que sea un disco de vinilo de los pequeños.

Voy a preguntar...

Ernesto González dijo...

MUY INTERESANTES LOS GOLDEN GLOBES. ADEMÁS DE EXCELENTES FILMES SE HA CRITICADO, REÍDO Y LLORADO. SE HAN TOCADO TODAS LAS ARISTAS ARDIENTES.

La ultra derecha debe haber sufrido como el peor de los extreñimientos colectivos está noche al ver tantos famosos apoyando las mejores causas.

Sí me molesta q en un país tan rico, una noche dedicada al arte tenga q convocar donaciones para luchar contra el hambre.

Una de las entrevistas q he leído:
"MORE than 350 languages are spoken in American homes today. So what does 'foreign' language mean?" said Charlene Jimenez, director of entertainment partnerships and advocacy for the nonprofit Define American.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Crespo..

Omar...te vamos analizar en el comité de scita. ..jijiji. Y si tu no lo sabes tienes el cargo de "ideológico ".jajajaja .Beso amigo💙

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hoy hace un año del concierto en las Terrazas ,se extraña la gira por los barrios.

Buenas noches a todos!.

Abrazo Silvio!

yamirys valle glez dijo...

Y así. ..llegó mi cumple. ..49

https://m.youtube.com/watch?v=J4V1Mf--9dU

Junto al beso de Bella y mis hijos.💙

Antílope dijo...

✮❂⁂ Feliz Cumpleaños Yamirys! ⁂❂✮

yamirys valle glez dijo...

Gracias Bella Antílope...junto a sc...mi única casa azul💙

la Tucu dijo...

Silvio, Alan y Albita: se que se tratan otros temas en otra entrada, pero la inquietud de respuestas que llegaron, me trajo nuevamente acá.
Gracias Alan por tu mirada, aclara un poco mas el texto, me quedo con tu esperanza y la de Albita en esa frase que tan bien lo condensa: " esperemos porque haya habido un mejoramiento de la conciencia humana y no solo un decreto ley".
Cuando Silvio cuenta que veterinarios hacen campañas de esterilización por su cuenta en muchos barrios, o has hicieron, hay motivos para tener esperanza, aunque pienso lo difícil que puede ser eso en un país bloqueado, con los insumos, lo que cuestan la ketamina, y otros productos; si acá días atrás en uno de los centros de esterilización estatales, se suspendieron porque faltaban.
Quería contarle a Alan, que supongo veterinario, que en este tema, el del control poblacional, no es solo Cuba que está en problemas. Vivo en una ciudad del interior de Argentina, y acá, el colegio veterinario prohibió la realización de las llamadas "castraciones masivas o económicas" con amenaza de pérdida de la matricula profesional a quienes las realicen. Entenderán que el afán de lucro de algunos profesionales, perjudicó enormemente a los animales, y a los que cuidamos de ellos, que debemos realizar a nuestro costo esas cirugías, porque en los centros del estado, que los hay, los turnos se agotan y en mi caso, considero deben ser para las personas sin recursos. Por todo esto que cuento, no dejo de sorprenderme de tu comentario Silvio, y espero que en esta nueva etapa, con decisión tomada de control de población no por sacrificio sino por esterilización, se pueda pasar a lo que tan bien Albita describe, un cambio de conciencia, y un estado acompañando a las proteccionistas y esos veterinarios.

Voy a estar atenta, la lucha como dije, no es solo de Cuba, la lucha contra el maltrato animal, es universal, y sus formas son tan diversas que para los que en una mirada un poco mas crítica, no nos conformamos con amar y cuidar a perros y gatos, comprometemos la vida entera para no sentirnos hipócritas, cuidando a unos y comiendo a otros, pero eso ya es un tema ético de conciencia, que se representa muy bien en una película que conocí por vos Silvio, Okja ....

ultimo pedido, como perdí contacto con Violeta al cerrar Face, podrías saludarla de mi parte y decirle que me da alegría ver que su lucha de toda una vida, va dando frutos?

silvio dijo...

Tucu, por favor, pon tu mensaje en la última entrada, gracias, abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 239 de 239   Más reciente› El más reciente»