miércoles, 3 de febrero de 2021

Conversando con Lourdes Prieto*

NO ES LA PRIMERA PANDEMIA QUE SUFRE LA HUMANIDAD.  

TODAS PASAN. LA VIDA VUELVE A SER VIDA…”

 

Por Estrella Díaz

 

Lourdes Prieto es una destacada documentalista cubana quien, también, desarrolla una importante labor dentro del campo de la docencia. Gracias a su talento se han concebido varios audiovisuales, entre ellos, La Habana del Centro, ensueño de Sombras, un hermoso y bien facturado documental que revela al espectador la riqueza y peculiaridad de la arquitectura del territorio de Centro Habana, en el período de La Habana  republicana. También Prieto ha dirigido La magia  del  laberinto y Hay un grupo que dice…, coproducido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución con la que colabora sistemáticamente.

  

En estos meses de “Quédate en casa”, ¿qué has estado haciendo?, ¿Cómo has ido llevando el aislamiento?

 

Me estoy tomando un año sabático, y estoy haciendo cosas para las que nunca tengo tiempo, como hablar largo y tendido por teléfono con amistades muy queridas, inventar platos en la cocina que sepan bien a pesar de no tener todos los ingredientes requeridos, observar la conducta de mis mascotas y, sobre todo, dejar para mañana lo que no pude hacer hoy, y sin gota de stress.

 

El Centro Pablo ha sido una institución que ha apoyado y promovido tu trabajo como documentalista… 

 

Mis vínculos con el Centro Pablo datan de 1998, aunque mi amistad con Víctor Casaus nació en 1985 cuando me seleccionó como su directora asistente en la película Como la vida misma, experiencia inolvidable que se repetiría en la que yo creo que es un hito en el cine cubano: Bajo presión, su segundo largometraje que se realizó en 1989.

 

En 1998 Víctor me solicita que realice un documental sobre Pablo de Torriente Brau, que se materializó en Bajo la noche lunar. Fueron Víctor y el Centro Pablo los que me dieron esta primera oportunidad en la dirección de este género cinematográfico que tanto me motiva, el cine documental. Luego vendrían otros documentales, también, con el Centro: Rumor del tiempo sobre el pintor Julio Girona; Conversando con Ruth, testimonio entrañable de la hermana menor de Pablo de la Torriente Brau; Daniel Santos, para gozar La Habana, sobre el cantante boricua y, finalmente, en 2013 Hay un Grupo que dice... Sin la visión de Víctor Casaus, este documental nunca se hubiera realizado, ni hubiera sido lo que es.

 

Durante la edición del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuada en 2014, se estrenó un documental titulado Hay un grupo que dice…,dedicado al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, ¿cuál es la importancia que consideras tiene este trabajo? A la distancia de seis años de su realización, ¿con qué ojos lo ves y lo analizas?, ¿qué hubieras hecho diferente? 

 

Hay un Grupo que dice… es un documental que no voy a poder superar nunca, es lo mejor que he hecho. No lo haría de otra forma hoy día. Y es para cada espectador lo que cada uno vea en él. Para mí es un retrato entrañable de una época que viví, con sus ángeles y demonios.

 

Otro de sus documentales es El guarachero soy yo, un reconocimiento a la emblemática comparsa de Los Guaracheros de Regla, ¿por qué recurres a temas que tienen que ver con la música?

 

No es intencional volver sobre temas musicales, casi siempre he trabajado por encargo. Eso sí, para mi fue una verdadera delicia hacer un documental sobre una comparsa, y sobre todo acercarme al pueblo de Regla, con su Virgen, sus tradiciones y, sobre todo, su gente. 

 

¿Qué ha sido para ti el ICAIC?

 

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, es una verdadera ESCUELA, así con mayúsculas. Agradezco inmensamente el haber tenido la oportunidad de trabajar allí. Mi vida no hubiera sido la misma sin el acercamiento al cine y el aprendizaje de un arte colectivo. 

 

¿Cómo sueñas la documentalística cubana después que, finalmente, concluya la pandemia? 

 

No es la primera pandemia que sufre la Humanidad. Y todas pasan. Y la vida vuelve a ser vida. Y también la documentalística cubana.

______________________________________

*De la Serie "Conversando en tiempos de..." del Centro Pablo de la Torriente Brau

246 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 246 de 246
Armando dijo...

René: Honrar y no olvidar te honra.

Eso nunca lo entenderá un Pedro R. ¡Que miopia, q horror el estallido q desea!

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Referencié de manera incorrecta, abusé de la memoria y a mi edad eso es riesgoso, el momento en que Fidel habló sobre el comportamiento de los que nos antecedieron en la lucha por la independencia en las condiciones actuales y el nuestro en aquellos momentos fundadores, ofrezco disculpas por ello. En este 2021 requerimos aprender de aquellos que como Céspedes y Agramonte dejaron a un lado contradicciones personales y de concepción de hacer la guerra, propios de seres humanos, para zanjarlas cuando concluyera la contienda; de Maceo que no sucumbió ante la posible y quizás justificada ira cuando Martí nombró a Flor Crombet como jefe de la expedición para llegar a Cuba ya iniciada guerra del 95, o de los tres grandes, Martí Maceo y Gomez, quienes después de una convulsa reunión en la Mejorana, salieron a luchar y morir por la independencia de Cuba, dejando a un lado todo lo que pudiera entorpecer la independencia. ¿Qué es lo mejor para Cuba? La respuesta, escabrosa y compleja, pero clara y diáfana al mismo tiempo es lo que nos hace amar u odiar. Concuerdo con Silvio, ojalá seamos merecedores de aquella idea, para ello también concuerdo con Fernández Crespo, crítico y opositor no son sinónimos y como tal debe ser entendido. Hacer ejercicio del criterio, para el bien de Cuba, para lograr la Patria que tenga como premisa la dignidad plena del hombre y al mismo tiempo sea valladar a la fuerza que pretender mantener a nuestras tierras de América como patio trasero, es necesario.

Luis Ramón dijo...

Carta a Violeta Parra

(Silvio Rodríguez)
Mi siempre bien amada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección.
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión.

Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
Ego, fama y dinero, sí,
bendita trinidad.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Las redes tejen sueños para subastas;
la sangre ajena es un efecto especial.
La dignidad se gasta
como la piedra filosofal.
El lucro y la codicia, sí,
forman la patronal.

Mi querida Violeta, mándame aéreos,
voces de tu Universo en evolución,
para usar tu misterio
contra las plagas del faraón,
para que me den fuerzas, sí,
y una buena canción.
(2008)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H, repito mi pregunta: "¿Los socialismos de Europa del Este y la URSS se desmerengaron porque la gente comenzó a expresar en los medios posturas provocadoras o por su anquilosamiento sistémico e incapacidad de reproducir socialmente una ideología convincente y exitosa sustentada en el desarrollo de las fuerzas productivas?"
Quizás si la vuelve a leer, se dará cuenta que NUNCA reduje la caída de la dirigencia a meros errores de la dirigencia. Ni siquiera mencioné la dirigencia. Los sistemas sociales no se desmoronan por las dirigencias, los sistemas sociales colapsan porque se desmoronan en el corazón del pueblo. Eso es algo que, ciertamente, jamás aprendió la dirigencia soviética y sí vio Margart Thacher, evidentemente; y es algo que tampoco están viendo aquí los que le dedican más tiempo a Tania Bruguera que a aquellos que ha criticado duramente el Presidente de la República en su reciente recorrido por provincia por violar la política de precios y crear serios malestares en la población. ¡Y no me va a decir nadie que Diaz-Canel es un Gorvachov, por favor!

Leyendo "La mosca azul" de Frei Betto y "El futuro del Socialismo" de Alexander Busgalin, (cuyo introito due escrito en Cuba en el año 2000 y sugiero enfáticamente leer), y El Socialismo Traicionado, de Roger Kenan y Thomas Kenny, con prólogo de Gerardo Hernández (Que también sugiero enfáticamente leer) más la colección de revistas Sputniks de la década del 80 y buena parte de lo publicado en Cuba de la literatura soviética en la época de Jrusschev y Breshnev, uno llega a la conclusión de que, precisamente ese anquilosamiento del socialismo soviético es lo que produjo un Gorbachov, y no viceversa.
Porque si un sistema social es tan endeble en el corazón del pueblo que un hombre puede destruirlo, por mucho poder que tenga, si es tan endeble en el corazón del pueblo que una mujer como Tania Bruguera y cuatro gatos mas pueden destruirlo... ¿De qué cualidad superior, de qué arraigo en el pueblo de ese sistema me están hablando entonces?

Alba Peralta M. dijo...

Estoy con Omar Fontes ayer (19:39), me gustaría ver en la TV una MR con debate entre nuestros periodistas y los disidentes serios y respetuosos.
Qué interesante sería!!!
Estaremos preparados para eso?
Ahora es que mas o menos conozco algunos nombres de los que piensan diferente, gracias solo a las redes sociales.

Yo creo, si mal no recuerdo, que cuando la caída del campo socialista, no estaban las redes sociales como ahora, por lo menos aquí, no? Y es verdad que fue un suceso bien complejo.

silvio dijo...

Me tengo que ir a trabajar y leo al vuelo. En tiempos de crisis múltiple y devastadora como vive el mundo (y Cuba en sus circunstancias tan específicas) lo que suele arraigarse en la mayoría es el instinto de supervivencia. ¿Podemos culparnos por eso? En tiempos menos urgentes se puede no sólo también pensar mejor sino incluso dedicarse a pensar. ¿Quién dijo aquello de "Ganado tengo el pan: hágase el verso"..?

silvio dijo...

Perdonen No sé de qué Violeta hablan. Felicidades a quien sea

silvio dijo...

Albita, en Cuba los dirigentes serios debieran ser (o son) los más radicales disidentes..
ya me llevo mi boca

Germán dijo...

Silvio(8:53)tienes razón,y agregó que el tema del socialismo va mas allá de los errores de dirigentes en diferentes países,que claro que tiene mucha importancia. En Vietnam y China al parecer florecen y eso " enferma" a USA. En mi opinion el principal obstáculo del socialismo es que sus dirigentes deben tener en cuenta que sus contrarios "imperiales o capitalistas" no les interesa que asome la prosperidad y el beneficio en sus países como el nuestro, pues el resultado positivo sería su propio aniquilamiento. No podemos dar el chance de equivocarnos. Por eso no se cansan de axfisiarnos y poner mil trabas y claro sumado a la inexactitud nuestra ,lo hace más brutal.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3 (18:06): es difícil que tengamos un desencuentro tú y yo.
Admito que soy menos joven que tú, pero conservo ese espíritu guerrero de la adolescencia que me impide embararajar tonterías y justificar excesos

Si nos califican de putrefactos yo respondería 'los muertos que vos matáis / gozan de buena salud'. Frases estas que pudieran servir de tema a una simpática décima que no tengo ganas de escribir.

Y a Pedro R: lo que se impone es una acción coordinada de las ONGs que conocemos y la impresionante oposición interna. Anímate brother!

Patricia Moda dijo...

ah, jaja, yo vi tantas felicidades a Violeta, que pensé era el cumpleaños de tu hija, ya ahora con lo que decís, nada que ver.

Y ahora me gustaría también saber a que Violeta felicitaron todos...

Patricia Moda dijo...

De acuerdo con lo planteado x Giordan.

Recuerdo, Silvio, una entrada que hiciste con esa frase de Martí, aquí en SC, creo que hayá por el 2010...

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Muy de acuerdo contigo a las 8.53

Creo que uno de los asuntos que habrá que abordar más temprano que tarde es el procedimiento para la selección y nombramiento de quienes tengan la responsabilidad de ordenar y mandar. En un sistema que descansa, sobre todo, en la confianza del pueblo en sus dirigentes pienso es fundamental que éste pueda ser quien directamente los seleccione y destituya.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (9:24) culparnos, claro que no. ¿De qué sirven las culpas? Intentar entenderlo, sí. Aspirar a actuar de modo coherente con ese entendimiento, también.
Yo creo que son precisamente los arraigos a las esencias lo que hace que los pueblos superen las crisis, condicionados, muy probablemente, sí, por el instinto de supervivencia. Y para ello no hay que dedicarse solo a pensar, claro que no, sino dedicarse a actuar mientras se piensa y se corrige.
Me recuerda aquel relato de Guy Pérez Cisneros acerca de la nación amenazada por un enemigo muy poderoso, y la aparente inutilidad de un músico y un pintor.

Salgo tarde a la carretera, a entrenar y también a buscarme la vida (Pero no voy a decir como)

Alba Peralta M. dijo...

La verdad que si, Germán, lo que hizo Gorbachov fue alta traición, nadie se lo esperaba y su impacto fue bien duro no solo para nosotros, sino también a nivel mundial.

Victoriano, gracias por la lista de los documentales de Lourdes Prieto, eso me anima a pedir que me los bajen todos, cuando me los traigan se los haré llegar al Centro Pablo y a Ojalá.
Y gracias también por los poemas que me encantaron.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Orestes: por eso siempre me cayó bien la Thatcher, vocera reciente y creo que no reemplazada de la pérfida Albión. Espíritu colonialista-imperial manifiesto, si lo hay. La ponía donde era, sin rodeos diplomáticos ni muelas boscosas, transparentando algo así como ¡que se jodan los pobres! ¿O exagero?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan (o GRM, jeje) te suscribo totalmente ayer a las 19:58

Julián Lichene dijo...

Gran y verdadera frase de Lourdes sobre la pandemia.
Buen día Silvio y amigos.

Luis Ramón dijo...

Patricia, creo que lo que pasó que alguien por poner Victoria escribió Violeta.

Anónimo dijo...

Armando 9:04 en ningún momento expreso que deseo un estallido social. Advierto sobre esa posibilidad porque los ánimos están muy pero muy cerdeados y me parece que no dialogar no escuchar es caldo de cultivo para lo que nadie quiere. ¿O será que si existe un grupo que si lo desea?
Silvio, así que la geográfica o nivel social que me achacas prácticamente me proscribe tener una opinión personal y de compartir con respeto con los que aquí se expresan. Vaya, vaya que manera de juzgar tan caprichosa. Me parece que tu propia ley te acusa. Veamos. Y ojala mi pregunta no convierta mi comentario en impublicable. ¿Cuántas guaguas tuviste que coger hoy y cuanto tuviste que esperar para ir a tu trabajo? Pedro R

silvio dijo...

Así que montar en guaguas o no es lo que nos da derecho o nos lo retira para abogar por el pueblo... ¿más que aliarse o no al imperio que le agrede y le insulta?... Lo dudo Pedro R, lo dudo mucho.

Patricia Moda dijo...

Ahhhh, Luis Ramón , puede ser, y nos enganchamos, jajaja.

Yo felicité a Victoria y a Violeta, igual q muchos, jaja, hasta Víctor felicitó a las 2.

Qué simpático error!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Violeta no es Violeta Gómez de Chile? La tengo de amiga en Facebook con vari@s segundaciter@s de amigos en común y por allá también la felicité ese día.

-----

Una anécdota de humor negro sobre la Thatcher: Cuando se conoció su muerte, los ingleses escucharon y compraron tanto la canción "Ding Dong The Witch is Dead" (¡Qué bueno que murió la bruja!) del Mago de Oz, que la canción apareció directamente en el número 2 del Hit Parade de esa semana.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias !!!..Me quedé sin datos...y vuelvo a agradecer de corazón "pero bien brava..q amig@..scitero me hayan recargado".

Repito...yo le agradezco q me ayuden y de verdad q ya estaba desesperada por saber lo q se VIVIA EN MI CASA AZUL...pero REPITO DEJENME GANARME EL PAN YO!!!! (no gritó cuándo pongo mayúsculas...es una fuerza q me sale del pecho..y no puedo evitarlo...o mejor..no deseo evitarlo.

( yo puedo mantenerme mis datos ..q me quede unos días sin conexión, hasta me ayuda para ocuparme de cosas reales .. y naturales q necesito hacer..jijijí.

..Les pido que llevo la vida con mucha espontaneidad..si no tengo datos...no pasa nada...ya los tendré de nuevo...y me pongo al día del blog... cómo siempre acostumbro hacer..Dicho ésto con el mayor amor del mundo..y espero q me complazcan..💙..Vengo a traerles una noticia q me dio mucha alegría.


VIENDO EL PROGRAMA FUTBOL POR DENTRO!!!!..Supe que el 24 de marzo comenzará o Cuba debe debutar en la LIGA CONCACAF... (por favor si no estoy siendo precisa me ayudan...llamé a mi hijo..para aclararme .y está durmiendo.)


PERO SI PUEDE VER LA ENTREVISTA A CADA UNO DE LOS JUGADORES CUBANOS QUE YA TIENEN SU VIDA DEPORTIVA EN OTROS PAISES; EEUU, ESPAÑA,PANAMA, MEXICO...etc..Y ME DIO ALEGRÍA CON LÁGRIMAS INCLUIDAS...ver la disposición y EL AMOR DE TODOS PORQUE VOLVER A JUGAR EN SU PATRIA..Y DEFENDER LOS SAGRADOS COLORES DE LA BANDERA CUBANA.

con todas las fuerzas de mi ser...que se logre al fin el suelo TAN ESPERADO ...q los muchachos nuestros APRENDAN Y ADMIREN A TODOS ESOS JUGADORES CUBANOS DENTRO Y FUERA DE CUBA!!!!

TODA LA SUERTE DEL MUNDO PARA QUE SE LOGRE UNA SELECCIÓN DE FUTBOL CUBANA: LINDA , UNIDA , AGUERRIDA ,PROFESIONAL DIVERTIDA,DISCIPLINADA Y DE HERMOSAS ALMAS !!!!

VAMOS POR EL TRIUNFO EN EL FUTBOL.CUBANO!!!!💙

Mirtha dijo...

Lindo día en SC..
Vale y mucho para mí la explicación de Orestes,clara y sencilla..con Eduardo,Mayra, Benito y con todos los q anteponen la Patria a los intereses personales..
Según entiendo ,Pedro R dice q.cuando se es de a pie ,se piensa diferente..
La historia contradice..justamente grandes hombres luchadores por la humanidad y por el bien público provienen de cunas de seda..de un estatus social acomodado ,,eso no les ha impedido comprender y actuar en consecuencia a su pensamiento..

Germán dijo...

Segunda cita es solidario, y en mi caso cuando felicitan por un cumple me solidarizo. Leí que Victoria y Violeta cumplían años. Bueno, ya las felicité y seguro alguna Violeta en Cuba o en el mundo le toca celebrar: Hecho!.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Y cómo ha de pensarse cuando se anda en bicicleta?

En mi opinió lo sucedido en Europa del Este ha producido mucha patologìa y poca ingeniería. Cuando ya no haya mundo mejor posible, tendremos decenas de libros forenses y emotivas rapsodias a las culpas personales. Seguro será estremecedor.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. La relación entre el ser y el pensar, no es linealmente proporcional. Céspedes y los que con él iniciaron la revolución cubana eran ricos, nacidos en cuna de oro, eso no les impidió luchar y morir por la independencia de Cuba, por ello Pedro R debe aprender a no juzgar, reza un refrán que el habito no hace al monje. La realidad de Cuba es dura, en especial porque el bloqueo y los aupadores de esa criminal política no dejan pasar oportunidad, también porque esa política ha condicionado modos de actuar que no logramos superar del todo, pero de ahí a pensar que puede haber un estallido social, es grande el trecho. De algo tengo total certeza, la inmensa mayoría de los habitantes de esta tierra, sabemos lo que nos estamos jugando. Lo expuesto ayer por nuestros científicos demuestra que hay mucho que reparar, pero, son más, muchas más las luces que las sombras.

yamirys valle glez dijo...

Repito mejor aquí. GRACIAS.

Pedro R...sé un poquitín más pofundo. ..realmente el pensamiento de un hombre se pueda resumir en la manera de vivir???

Es cierto que cada cuál piensa cómo vive...pero si ese "alguien"...no se despega del vivir y el sentir de la mayoría ..Ahhh no olvida sus raíces. .y la pila de "guagua que tuvo" q coger en su momento.(para llevar el tema al plano de tu conversación...me parece que se quedan en "huecos argumentos esas acusaciones o interrogantes"


..Me parece q mucha razón tuvo Martí "ganado tengo el pan..hágase el verso"...Y cuánto quisiera saber...cuántas veces no tuvo "un pan ganado el Maestro "..ni para él ni para su família. .Y SEGUIA ESCRIBIENDO VERSOS...y entregándose por entero a las causa de la INDEPENDENCIA DE CUBA.

*pero es cierto Martí es UNICO..y la dialéctica demuestra q TODOS. la INMENSA MAYORIA SI NO PODEMOS ALIMENTARNOS ..difícilmente podremos reflexionar y dar batallas en el campo de las IDEAS..y mucho menos CREAR.

*y no creo q surja un estallido social...desgraciadamente eso lo sienten...los que NO VIVEN EN CUBA...porque aunque en los "termómetro "...pueden estar subiendo la temperatura...EL PUEBLO ESTA ENFRASCADO EN EL TRABAJO...y estos temas cómo los muchachos 27 de Enero... son problemáticas q si se le debe dar un seguimiento y transparencia al pueblo...para su conocimiento...DE HECHO ESTAS CONTRADICCIONES NOS DEBE DE FORTALECER..si se enrutan por el mejor camino de la SINCERIDAD...pero te REPITO EL PAIS...ESTA ENFRASCADO EN LA TAREA ORDENAMIENTO...Y MEDIO CHIVAO TODO CON ÉSTE BROTE BESTIAL DE LA PANDEMIA QUE NO NOS DEJA AVANZAR....pero seguimos y el CUBANO HONRADO LO SABE...QUE HAY QUE SEGUIR CRITICANDO MUY DURO LO QUE SE HACE MAL...pero con UN AMOR Y CONVIVCION POR SU REVOLUCION...que es más grande que SU GOBIERNO Y QUE SUS INSTITUCIONES. ( se lo escuché decir a Abel Prieto y me encantó esa afirmación )

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me acabo de enterar en FB que Victoria y Violeta ¡son la misma persona!

Armando dijo...

Me alegra Pedro R q no quieras un estallido social.

Y en cuanto a la guagua de Silvio: "Al q San Sacrificio, San Perseverancia y San Genio se lo dio San Vida se lo bendiga"; y mediocres se lo envidien.

Pero no se me raje Pedro R. Aqui cualquiera resbala con una cascara de platanito. Levantese si estas en el suelo, y pelee por sus ideas. Si son tuyas, no de Pompeo, o de gente q son capaces de entregar el futuro y la soberania de una nación por unos dólares.

Por cierto yo como Giordan ando en bicicleta y acabo de darle mantenimiento por primera ves, pues la tengo hace poco.

Ocupese en algo productivo y recuerde la vieja máxima: "El trabajo ilustra y dar personalidad, la vagancia embrutece y conduce al crimen"

jorge r dijo...

Creo q lo q dice Silvio a 8:53 es básico: el sistema URSS no soportó la glasnost, q además fue muy ingenua, poniendo los medios en manos dudosas, y con Pravda en manos de incapaces y oportunistas. No creo del todo q Gorbachov fuera un traidor, no se olviden de la KGB. Ni creo del todo a la Tatcher, cualquiera hace leña del árbol caído. Hablo por lo q viví en mas de un año. Es cierto q se atacó a la URSS de muchos lados, pero: estaba indefensa? O se creen q tampoco hizo lo suyo? Que pasó con el heroísmo soviético y la clase obrera en el poder? No conozco nadie de nuestro lado q analice estas cosas, al parecer es mas fácil echarle la culpa solo al enemigo. Y eso me asusta.

yamirys valle glez dijo...

(9:12 Guajiro y 9:27 Silvio)

Siempre leo de abajo hacia arriba.(es decir del comentario más reciente...hasta el más antiguo)..Gracias!!!!! por sus comentarios)


*me sigo poniendo al día.

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita toda!

Siguiendo muy atenta los intercambios; todos, con su cuota de razón; hasta el momento solo se perciben diferencias de enfoques de una misma realidad y a la vez en los mátices, tan importantes y con los cuales se completa la diversidad, si se prescinde de estos últimos nos quedará solo el blanco, el negro y en medio de la zona de roces, la gama de "plomos" ...(; grises ;).

Con respecto a hechos históricos, de experiencias de/en otros países, asumo que es conveniente como evidencia "relativa", y no una determinante necesaria de otro modelo social.

La implantación de "manuales", de los posibles o imposibles no es decisivo/concluyente, pues las épocas difieren, los contextos actuales también y ningún pueblo es igual a otro, pues su historia, cultura e idiosincracia, hacen que ante una coyuntura similar, este, responda diametralmente diferente.

La historia, ayuda, por ser historia, empero los estudios y análisis del desarrollo social, han de ser actuales y actualizados para evitar el fracaso en lo que se emprende.

yamirys valle glez dijo...

Guajiro. ..una precisión..El prólogo es de Labañino."Socialismo Traicionado"..y lo ha estado (hace años)...divulgando en escenarios economicos

* jamás he podido aprenderme los autores de ese libro...jijijí.

Mariola dijo...

Veo que hay dudas de una cumpleañera, así que como no la saludé aún, parafraseándote a vos, diré:

"Perdonen No sé de qué Violeta hablan. Felicidades a quien sea"

🎁🎈🎂

♡TKM♡SILVIO♡

yamirys valle glez dijo...

13:31..gracias MARIOLA.

Si afirmandl tu ultimo párrafo.
por eso es tan importante LOS COMENTARIOS DE PROFE MACHADO...sobre el.estudio y divulgación de los ESTUDIOS DE LOS SOCIOLOGOS..y todo el que tenga q ver con el.estudio de NUESTRA SOCIEDAD EN REVOLUCION...estudios e investigaciones con METODOS CIENTIFICOS...y que esa información SEAN DIVULGADOS A TODOS...que serían herramientas utilicísimas para este pais en construcción.


*Juan Marinello..y la cátedra de la universidad de Sociología...más otros especialistas .debiera tener un ESPACIO EN LOS MÉDICOS...ese PENSAMIENTO CRÍTICO...debe ser algo habitual..en nuestros días..

Así como.UN ESPACIO PARA LOS CIENTIFICOS (EN.GENERAL).CUBAÑOS.

nuestras armas siempre serán las LUZ DEL.CONOCIMIENTO ..y así vamos encontrando NUESTRA VERDAD que no tiene porque servirle a nadie...y de hecho no será IGUAL A LA REALIDAD DE NINGÚN PAIS SOBRE ÉSTA TIERRA... (ya del hecho de vivir con un bloqueo norteamenricano permanente nos hace diferente)

Mariola dijo...

Ayer por la noche en un noticiero de la TV. Informaban que Cuba, ya para marzo comenzaría a vacunar a toda su población, sus 11 millones de habitantes y que como es una nación que no quiere comercializar la salud, también vacunaría a sus turistas.

Luego, mi hijo me preguntó por que Cuba no entró a la "cobertura" de COVAX , OMS y afines ... hablamos de todo un poco, especialmente del bloqueo ... y me dijo: p' Cuba, con bloqueo y todo y a pesar de todo, sigue ayudando y siendo solidaria con el resto ... y nosotros los capitalistas mediocres; ... ellos, pandemia, sin turismo, bloqueo ... y encima fabrican vacunas para regalar ... debería darnos verguenza ... no damos abasto con la pandemia ... damos un asco tremendo ... los "capitalistas".

Anónimo dijo...

Ya averigüe quienes son los de POSTCUBA:la extrema izquierda...dice que somos "centristas"...como comen m....R3.

yamirys valle glez dijo...

*repito...perdón

13:31..gracias MARIOLA.

Afirmando, tu ultimo párrafo.
por eso es tan importante LOS COMENTARIOS DE PROFE MACHADO...sobre el.estudio y divulgación de los ESTUDIOS DE LOS SOCIOLOGOS..y todo el que tenga q ver con el.estudio de NUESTRA SOCIEDAD EN REVOLUCION...estudios e investigaciones con METODOS CIENTIFICOS...y que esa información SEAN DIVULGADOS A TODOS...que serían herramientas utilicísimas para este pais en construcción.


*Juan Marinello..y la cátedra de la universidad de Sociología...más otros especialistas .debiera tener un ESPACIO EN LOS MEDIOS...ese PENSAMIENTO CRÍTICO...debe ser algo habitual..en nuestros días..

Así como.UN ESPACIO PARA LOS CIENTIFICOS (EN.GENERAL).CUBANOS.

nuestras armas siempre serán las LUZ DEL.CONOCIMIENTO ..y así vamos encontrando NUESTRA VERDAD que no tiene porque servirle a nadie...y de hecho no será IGUAL A LA REALIDAD DE NINGÚN PAIS SOBRE ÉSTA TIERRA... (ya el hecho de vivir con un bloqueo norteamenricano permanente nos hace diferente)

silvio dijo...

Oleg Yasinsky: Julio César Guanche: "La defensa de la revolución es la defensa de la democracia" (II y final)

A. Alberto dijo...

Sobre ese excelente libro que refiere Miosotis (8:47) Socialismo Traicionado, con prologo de nuestro Ramon Labañino les dejo algunos parrafos y la invitacion a leerlo. Saludos a la cita toda.

...un exdirector de la CIA que afirma: "Creo que si (el líder soviético Yuri) Andrópov hubiera tenido 15 años menos cuando tomó el poder en 1982, aún tuviéramos la Unión Soviética con nosotros".

"Mientras mejor trabajemos mejor viviremos", el discurso delineaba los problemas principales que enfrentaba el país: ineficiencia, despilfarro, pobre productividad, falta de disciplina laboral, crecimiento lento en el nivel de vida, calidad y cantidad insuficientes de algunos bienes de consumo y los servicios, particularmente la vivienda, la salud y la alimentación…

…De acuerdo con Andrópov, el pobre sistema de planificación y el sistema atrasado de dirección, el fracaso en la utilización de las innovaciones científicas y tecnológicas, los métodos de producción extensivos en vez de intensivos y la falta de disciplina laboral, eran las causas de las dificultades económicas…

…Visualizaba una modernización de la economía por medio de la aplicación intensiva de las tecnologías de la computación. Además, llamó también a la Comisión de Energía a rectificar el uso ineficiente de los recursos naturales.

…Andrópov se oponía enérgicamente al igualitarismo en los salarios tal y como se había entendido en la época de Jrushchov y lo interpretaba como una violación del principio esencial del socialismo a cada cual según su trabajo. Pensaba que si el incremento de la productividad del trabajo no permitía el aumento de los salarios y, no obstante, estos se elevaban, estimularían una demanda artificial que no pudiera ser satisfecha completamente y de tal manera, se producirían escaseces y otras dificultades económicas y sociales, sobre todo, el llamado mercado negro.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, PostCuba es el blog de uno de los leopolodosávilas que me atiende. ¡No te metas con esa gente, compay, que tienen patente de corzo y conexión pagada por el pueblo para denigrar a quienes les de la gana!
(Menos a los "mayimbes" que saben muy bien con quienes se meten)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si,Yamirys, de Labañino, me confundí de héroe.

Orestes H dijo...

Jorge r:

"...No conozco nadie de nuestro lado q analice estas cosas..."
Consejo: Puede acercarse al CIPI (Centro de Investigaciones de Política Intetnacional). Allí puede contactar a su SubDirector, el puede ayudarlo.

2. "...al parecer es mas fácil echarle la culpa solo al enemigo..."

No sè a quien se refiere. Fidel nunca le puso la culpa solo al enemigo. No conozco a nadie que lo haga.
Quisiera que no lo haya interpretado de mis notas, lo lamentarìa, porque ellas tratan de balancear las culpas.

Sdos.

Orestes H

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Completamente de acuerdo contigo a las 8.53 y en ese sentido pienso que lo antes que se pueda, y no será fácil, es modificar el procedimiento que se utiliza para designar, seleccionar, nombrar, qué sé yo, a los dirigentes (que supuestamente deben representar a todo el pueblo), desde el delegado de la circunscripción hasta el Presidente de la República. A las famosas comisiones de candidatura hay que desaparecerlas; quizás me equivoque, pero pienso que desempeñan su trabajo a partir de las instrucciones que reciben.



«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 246 de 246   Más reciente› El más reciente»