sábado, 30 de enero de 2021

Entrevista a Giraldo Alayón García

Maestro de Juventudes

Por Daniela Ventura



San Antonio de los Baños es una ciudad pequeña y apacible, perteneciente a la actual provincia de Artemisa. Un oasis de verdor, refugio de la vida agitada y bulliciosa de la gran urbe. San Antonio es el hogar de un hombre sencillo, y a la vez uno de los mayores exponentes de las ciencias biológicas en Cuba.


Su currículo de investigaciones, labor educativa, reconocimientos y contribuciones a la biología es asombrosamente extenso. La pasión del profe Alayón son las arañas. Las colecciones que resguarda como curador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y aquellas que atesora en su estudio personal pondrían los pelos de punta a más de uno. Su conocimiento enciclopédico de este grupo le ha permitido recorrer el mundo, y poner en alto el nombre de Cuba. Sin embargo, su terruño natal, su querido San Antonio, sigue siendo su niña mimada y la causa de sus desvelos. Actualmente, sus energías están encaminadas a devolverle al río Ariguanabo su esplendor de antaño, y salvarlo de la desidia de algunos.

Giraldo y Aimé en Galápagos (foto srd)
 


Las aves cubanas, otras de sus grandes pasiones, también están en el centro de las preocupaciones de Alayón. La Fundación Ariguanabo se ha hecho eco de un grave flagelo que amenaza las poblacionesde muchas especies: la captura y el tráfico ilegal de aves cubanas. Sobre este tema Juvenis sapiens quiso conversar con él, y, sin dudarlo, haciendo un espacio dentro de su apretada agenda de trabajo, nos dedicó una valiosa parte de su tiempo. 


Profesor, ¿en qué momento de su vida académica e investigativa se enfrenta por primera vez al problema de la captura y tráfico ilegal de especies en Cuba? 


Desde niño, como en muchas casas de cubanos, vi jaulas con aves en mi casa, pues mi padre era un aficionado a tenerlas. En 1973 leí el libro Primavera silenciosa, de Rachel Carson, y me convertí en un conservacionista. Precisamente ese año, en octubre, concluí mis estudios de licenciatura en Biología y comencé a cuestionarme la afición de mi padre. Pude convencerlo de que la abandonara y así puedo afirmar que a partir de la fecha comencé a cuestionar esta práctica. 


Prácticamente todos hemos visto alguna vez un ave enjaulada en nuestros entornos sociales. Muchas personas mantienen que esta es una tradición firmemente arraigada en nuestro país. Entonces, ¿por qué como nación debemos enfrentar este y otros ejemplos de uso de nuestra biodiversidad nativa? ¿Cuál es el alcance real del problema y sus implicaciones ambientales, políticas y sociales? 


Esa es una tradición importada, a mi entender, pues la trajeron los españoles cuando colonizaron nuestras tierras y estos la adoptaron de los árabes. Pero parece que es oriunda de Asia donde aún se practica muy extensamente. El naturalista alemán Juan Gundlach, que vivió 50 años en Cuba y estudió profusamente nuestra fauna en el siglo XIX, describió esta práctica en algunos campesinos y pueblerinos cubanos de aquellos tiempos. Pero eso sucedió en una época en que la población de nuestro país era mucho menor, que teníamos, todavía, grandes extensiones de bosques primarios; por lo que la presión humana sobre las poblaciones de aves silvestres no era muy grande. Actualmente, la situación ha cambiado: somos más de 11 millones de cubanos, los bosques primarios de llanura no existen y la masa forestal prístina o casi primaria se encuentra en zonas montañosas o en regiones de área mínima. Esos factores han influido en la disminución del número de aves, ya que disponen de menos lugares para desarrollar sus variadas actividades (alimentación, cortejo, apareamiento, reproducción, etc.). Y si le sumamos que el número de “cazadores” se ha disparado en los últimos 20 años, la situación es bien seria. Lo que trae problemas de tipo social (mala actitud hacia nuestra fauna) y políticos, pues nuestro país ha firmado varios tratados que protegen el tránsito de especies migratorias en nuestro territorio, además de mantener una política, por muchos años, de protección y de divulgación de la necesidad de cuidar nuestros entornos, que contrasta notablemente con esta situación actual. 


En su opinión, ¿cuáles son los principales factores que contribuyen al mantenimiento del comercio ilegal de especies en Cuba? 


Es una pregunta compleja. En primer lugar, hay que hacer cumplir las leyes y resoluciones ambientales ya en vigor; en segundo lugar, mejorar estas, pues por ejemplo, la “tenencia” de aves silvestres por personas particulares o en establecimientos no está contemplada en la ley; fortalecer la educación ambiental, con informaciones científicas actualizadas en toda la población (desde niños hasta personas de la tercera edad) por todos los medios disponibles; involucrar a la enseñanza primaria y secundaria; fortalecer en sus programas de educación los problemas ambientales y particularizar que vivimos en un archipiélago con poblaciones reducidas y muy frágiles; fortalecer y capacitar a los guardabosques y guardaparques; introducir en todas las carreras universitarias los problemas ambientales (quizás en la forma de seminarios o de alguna asignatura); involucrar y capacitar a las personas que trabajan en las aduanas sobre las particularidades y la nocividad de este comercio ilegal. 


¿Qué iniciativas y esfuerzos se han desarrollado a lo largo de los años para combatir este flagelo? ¿Cuáles han sido las principales fortalezas y trabas con las que hemos contado a la hora de buscar soluciones? 


Para serle franco no se ha hecho mucho. Otras prioridades ambientales han primado. De manera casi individual, algunos biólogos han escrito y presentado informes de esa situación, pero sin encontrar un respaldo o una compren- sión real de la magnitud del problema de parte de las instituciones que les correspondía. 


¿Cómo usted valora la recepción gubernamental que tuvo la reciente declaración conjunta de varias sociedades científicas y organizaciones ambientalistas cubanas, entre ellas, la Sociedad Cubana de Zoología y la Fundación Ariguanabo, acerca del comercio ilegal de especies silvestres en Cuba? ¿Qué caminos abre en esta lucha por la preservación de nuestra biodiversidad? 


La valoro grandemente, pues fue un modesto esfuerzo y alerta de un grupo de organizaciones no gubernamentales que hace un buen número de años estamos tratando de lograr una máxima del Dr. Antonio Núñez Jiménez: “Hacia una cultura de la naturaleza”. 


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó a raíz de la mencionada declara- ción un tuit en el que afirma que “defender nuestra Patria es también defender su fauna y su flora”. ¿Cómo cada persona, a través de acciones sencillas, puede contribuir a defender nuestro patrimonio natural? 


Bueno, pienso que la respuesta fue rápida y muy apropiada y valoro en extremo el apoyo de nuestro Gobierno en esta tarea que tiene bastante complejidad dada su extensión. Por supuesto que sí estoy de acuerdo con lo que escribió nuestro presidente. La biota cubana nos antecede, al menos en 42 millones de años. Han estado en estas cambiantes geografías durante mucho más tiempo que nosotros los humanos. Son parte indisoluble de nuestra patria, pues muchas de ellas han evolucionado acá y se han convertido en lo que son gracias a la historia natural por la que ha transitado nuestro archipiélago desde sus de forma permanente. Si logramos que cada uno de nosotros comprenda y cuide nuestra biota y comprenda sus particularidades y exclusividades, entonces podremos decir que esta batalla estaría ganada y la situación superada. 


Desde su perspectiva y experiencia como profesor universitario, ¿de qué forma usted considera que los profesionales del magisterio pueden contribuir a la divulgación y concientización sobre este tema? 


Hemos insistido en la importancia de los maestros y profesores para cambiar las apreciaciones erróneas y perjudiciales sobre nuestra biota y, en especial, nuestras aves silvestres (nativas y migratorias). Hacer comprender a sus alumnos la dimensión de este problema ambiental, al menos en Cuba, y la necesidad de que ellos se sumen con iniciativas, talleres, acampadas, charlas, clases y todo tipo de actividades que forjen una verdadera conciencia ecológica en los niños de la educación primaria y en los adolescentes y jóvenes de la educación secundaria.

 

Cuestionario sapiens



¿Cuál es su organismo favorito? 

Las arañas. 


Si no fuera biólogo, ¿qué fuera?

Biólogo. 


¿Cuál es su libro favorito? 

“Especie animal y evolución” de Ernst Mayr. 


Si reencarnara, ¿qué animal le gustaría ser? 

No creo en la reencarnación. 


¿Qué superpoder le gustaría tener? 

Pensar mejor. 


¿Cuál es su sonido preferido? 

El concierto de clarinete de Mozart. 


¿El sonido que más odia? 

La gritería de los humanos. 


El rasgo principal de su carácter

Perseverancia. 


Su sueño de felicidad 

Ver que todos respetemos a los demás. 


Su héroe de la ficción 

Spiderman. 


Personaje de la historia que más desprecia 

Adolfo Hitler. 


Hecho militar que más admira 

El rescate de Julio Sanguily por Ignacio Agramonte. 


¿Cuál sería su mayor desgracia? 

Dejar mi trabajo e investigaciones


Sus héroes de la vida real 

Charles Darwin, Alejandro de Humboldt, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Tranquilino Sandalio de Noda y Ernst Mayr. 


Su consejo

Siempre ser empático y respetar la vida. 

______________________________________


Fuente: Juvenis Sapiens, revista trimestral de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana ño 2, nº4, 2021] (pdf)

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Armando dijo...

Gracias y felicidades Alayon no hay mayor felicidad q dedicar la vida a lo q se ama. Aunque abunden las dificultades e incomprensiones.

Se dice q Gundlanch habla de na practica de los campesinos cubanos de criar aves en cautiverio. Parece q no en todas partes fue igual mi padre siempre me habla de q en la mañana cdo el y sus hermanos marchaban a trabajar al "sitio" iban junto con ellos de forma libre una jutia, un perico, un Cao y "musulman" el viejo gato.

Nunca criaron aves en cautiverio , tampoco yo las he tenido. Bueno excepto gallinas y solo en ocasiones.
Siempre mantuvieron respeto extremo hacia el Tocororo por los colorea de la bandera, al Solivio por la esquicites de su nido, la pegorrera y el zunzun por su pequeñes, el zorzal y el sinsonte por su canto.

Y ahora me voy a poner colorado una sola vez ¿ Alayon tiene q ver con aquel participante q gano el programa de 9550 con las arañas?
Recuerdo su pasión y dominio del tema.

silvio dijo...

Es el mismo Alayón, Armando.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Los precios del “ordenamiento” y la conversación para la que algunos no parecen estar preparados

Mariola dijo...

Leyéndolo al Profesor Alayón, en esto del tráfico de aves y de mantener enjauladas avecitas, recordé que hace pocos días (1 mes aprox.) en la zona de Alto Valle (provincias de Río Negro y Neuquén), hubo un gran desastre en las chacras (zonas de cultivos) donde los productores se quejaban a las autoridades de las pérdidas en gran parte de las cosechas, pues habían sido gravemente afectados por invasión de cotorras (periquitos) que les devoraron los frutales; ave que no es autóctona de la zona, sino que fue introducida desde otras provincias para comercio de mascotas y al ser una especie muy prolífera, se produjo un desequilibrio ecológico además de las pérdidas de cultivos se comienza a detectar alto índice de contagios de psitacosis transmisible al humano.

Coincido plenamente con el Profesor en que hay que educar sobre la protección ambiental y ese conocimiento debe ser impartido desde tempranas edades y luego fortalecido hasta la adultez.

Pues la toma de conciencia es un arduo trabajo a emprender, que va mucho más allá de la legislación en sí misma, dado que el gran cambio se produce más que con la contravención y/o multa; con la conciencia, la razón y fundamentalmente con el corazón.

Muchas gracias al Profesor por dejarnos conocer, en parte, su calidad humana, en ese breve pero significativo cuestionario que respondió.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sarai, me quedo anonadado (en el mejor sentido y sin dobleces), sobre el asunto que el tal "artista" y por tanto "intelectual" Alcántara, haya podido parir la palabra BISEMINISTRO. Me quedo cabizbajo, triste, meditabundo y compungido. Por no decir otra cosa. Se verán horrores. ¿Es esa la fauna que pretende representarnos? Por Dios!

Anónimo dijo...

Ernesto:
Ni encerrar aves ni arrancar flores. Disfrutarlas mediante la contemplación. Aprender de ellas.

Armando dijo...

Leyendo a Monreal, q necesita más de una lectura, regresa la interrogante, si nos enseñaron a pensar (no les digo q crean les digo q lean)¿porque nos niegan opinar? Eso indica temor o autosuficiencia.

A mi nivel lo noto. No hay cultura del consenso. Hay cultura del liderasgo indiscutible, q si se cumple no acarrea muchos problemas pero si no se cumple...problemas. Y parece suceder cada ves con mas frecuencia lo ultimo.

Armando dijo...

Se me olvidaba el Cernícalo. Vivía en el caballete de la casa.

Me cuenta el viejo q todos tuvieron finales dispares. La jutía un día no regresó del sitio, el gato y el Perico murieron de viejo, el Cao mi abuelo lo mató cuando lo sorprendió comiéndose los pollitos del patio y el Cernícalo murió por comer un pedazo de tosino.

Victoria dijo...

Querido Silvio, que bueno que existan personas como Giraldo Alayón, defensores de la flora y la fauna, que dedican su vida por entero a sus convicciones protegiendo aves, insectos y lugares tan míticos como el río Ariguanabo. De las arañas omitiré mis comentarios, porque me dan mucho miedo.
Me alegro de haber conocido a Giraldo en el 2015, y que nos dictara una cátedra de la situación del río. Lo menos que podemos hacer es transmitir a los menores el respeto a las aves, dejando de lado costumbres como la crianza en cautiverio. Gracias por su perseverancia¡
Emilia, gracias por tu comentario, ella era una mujer muy sensible.
Se cumplen 31 años de ese "increíble" concierto del Estadio Nacional en Chile. Es difícil de olvidar la cantidad de flash fotográficos que se encendieron cuando sales al escenario, y la emoción que vivimos esa noche, fue hermoso. Gracias Silvio por darnos esa alegría.

silvio dijo...

Vimos crecer a un cernícalo en el tronco de una palma cortada por un rayo que está enfrente de casa. Ahora ya es adulto y revolotea constantemente por los alrededores. A menudo se posa en nuestra cerca y desde ahí escudriña y se lanza sobre cuanto bicho ve moverse. Es una belleza.

Mariola dijo...

Leyendo y tratando de comprender; dado la complejidad en el campo de la economía; me pareció muy interesante y a la vez no menos preocupante esto de la racionalidad Vs. argumentos "ideologizados", en modelos, conceptos y herramientas en materia de precios, que plantea P. Monreal.

///

Muy hermosa la foto que agregaste a la entrada, siempre me gusta conocer los rostros, pues ellos y especialmente las sonrisas, reflejan mucho lo que somos.

Me morí de amor con la acompañante bella, durmiente, debajo del banco (asiento).

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Cómo tenemos que aprender de Giraldo las nuevas generaciones del Ariguanabo para conservar nuestro río y bosque con su biodiversidad, ejemplo de constancia por un Ariguanabo vivo, maestro de juventudes ,hijo ilustre del Ariguanabo, mi respeto Alayón.

Muy buena entrevista siempre preciso con tus mensajes de lo que hay que hacer ...

Gracias

Armando dijo...

Si debo arrepentirme lo haré ante los sabaneros y las palomas rabiches. Los caze en la adolecensia y juventud con tirapiedras y bolas.

El sabanero es heroico. Anida en el suelo y cdo se acercan a su nido hace vuelos cortos alejándose de el y arriesgando su vida.

La garza le gusta jinetear sobre vacas y caballos. Es cierto q sus nidos son un desastre y son pocas cuidadosas con sus crias y arruinan cualquier anoncillal con su mierda pero son unas combatientes perennes contra las plagas, y gratis.

El Judío es el incomodo , avisa al resto de los animales con su grasnido cdo se acerca un peligro, el viejo sabe diferenciar cuando es por maja, gavilán o gente. Ponen muchos en un mismo nido. Recuerdo haber contado 36 huevos en uno.

El toti paga las culpas pero es verdad q es jodedor y atrevido.

Los zunzunes y bijiritos visitan a menudo mi patio y el querequete regresa cada año frente a casa en sus practicas de vuelo arriesgadas.
En el mar preferencia por el rabihorcado por su sereno vuelo y el pelicano por su confiado y bonachón carácter.

Y lo mas divertido es un grupo de Caos criollos en un palmar al mediodia de un verano. Parlotean y escandalizan como los fanáticos del parque central.

El Solivio solo lo vi una vez pero su delicado nido mas. Es una obra de arte tejida a partir de las fibras vivas de un árbol.

Las gruyas me asustaron un par de veces en las sabanas del Lesca por su escandaloso y lento despegue.

Por ultimo el combativo pitirre, diminuto pero bravo, sea quien sea el intruso, sin importar tamaño. Cubano 100%.

Cuidar toda esa diversa y hermosa vida no solo es inteligente, tambien nos hace mas humano.

Anónimo dijo...

Ernesto aquí.

Al fin pude ver Jocker esta noche. Excelente película. "Perturbadora", ha dicho algún sector de la crítica.

Siempre ocurre cuando el arte confronta contundentemente al receptor que vive escapando de lo que tiene delante. Sumamente actual.

Joaquín Phoenix en otro gran rol. De Niro, qué decir de él q otro adjetivo adjudicarle...

Del argumento no les hablo. La mantendré grabada para repetirla. Demasiadas lecturas y evocaciones para digerir en 2 horas.

Anónimo dijo...

Me ha emocionado lo q ha escrito el trovador de Sta Clara. Incluyendo la mención de Silverio q ha generado un modelo de centro cultural digno de aplicarse.

Ojalá los más despiertos entre esos jóvenes vean cómo los están usando.

B noches

Emilia dijo...

Mi lectura obligada de domingo.
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-01-31/la-pagina-en-blanco

Victoria dijo...

Ese cernícalo si que tiene lindos vecinos 🌻🐦

Alejandro F.dez Costa dijo...

Santiaguero en la otra ala del pajaro.Recuerdo al profesor Alayon en el programa de tv 9550.Siendo el muy joven,impresionaban sus conocimientos sobre los aracnidos.Recuerdo a Edel Casas y a Helio Orovio,enciclopedias del beisbol y la musica respectivamente,participantes tambien.Felicidades para el.Disculpen los acentos,no los puedo poner.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades a Alayón. Su tarea de rescatar el Ariguanabo es encomiable. El rio merece muchas más atenciones...
SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!!

Termino de leer la entrada, tengo q contarles xq no escribí ayer...Pero ahora RAPIDITO!!

QUE LINDA LA FOTO DE ALAYON Y AYME...."AMEMOS LO NUESTRO"( creo q es lo q dice el carte del banco)...y que belleza del león marino....!!!! jaja de momento rápido sin ampliar la foto pensé q se trataba de un perro...Creo q estos animalitos se parecen mucho a los perros...cada vez q llevé a mis hijos al acuario , los delfines y los leones marinos eran la atracción más esperada. Ahora recuerdo una foto de Evelito metío en la piscina y un león marino dándole un besito.

Lindo domingo.a tod💙s

..LUCAS AHORA TE RESPONDO A TU INQUIETUD...para q DUERMAS TRANQUILO.

Anónimo dijo...

De niño vivi en una finquita cerca de Santiago por la carretera que va para Songo y La Maya;alli veia gavilanes y a mi padre que tenia gallos finos de vez en cuando le comian algun que otro pollo.Despues en mis multiples viajes a Topes de Collantes los volvi a ver entre el monte;me quedaba tranquilo durante un largo tiempo y los veiamos.Siempre me han ustado las aves y despues comprendi que es un crimen mantenerlas en cautiverio.
Bueno y que se hace en el rio Ariguanabo del que tengo tantos buenos recuerdos?.R3.

yamirys valle glez dijo...

*entonces la vez q nos enseñaste ..hace un tiempo la foto de las islas galápagos.. (.no recuerdo el motivo...ahhh ya.. era q los americanos la querían convertir en Base Militar.. (si no me falla la memoria))..ESE VIAJE FUE COMPARTIDO CON ESTOS GRANDES AMIGOS💙...te quedó linda la foto..srd. .jijijí.

Eduardo Ortega dijo...

Sugiero leer en la entrada anterior lo denunciado por Kitty anoche 20.38. Lo ocurrido debe conocerse.
SALUDOS!

Victoria dijo...

El recital fue 31 de marzo de 1990.Sorry la confusión 🙈
La emoción fue igual ♥️

silvio dijo...

Recomendado por Alayón:

Jorge Carrión: La posverdad y sus autopsias ¿Cómo saber qué es falso y qué es cierto? En estos tiempos de posverdad se han multiplicado tanto los proyectos de verificación de datos como las profesiones forenses.

yamirys valle glez dijo...

Qué lástima q no me recuerdo específicamente de Alayon en el programa 9550...con lo q me gustaba de niña verlo!!!!! Cada domingo era obligao en familia disfrutarlo💙

Eduardo Ortega dijo...

Mil doce casos de COVID se reportan hoy. Difícil situación.

silvio dijo...

Omar, el artículo que traías lo puse el 28 de enero a las 17:05 en la entrada Keynes versus Friedman.

silvio dijo...

AMLO mantiene cuadro leve de la enfermedad

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, que este domingo cumplirá la mitad de su periodo de aislamiento, luego de dar positivo el pasado 23 de enero a la Covid-19, se mantiene con un cuadro leve de la enfermedad, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional para informar sobre el avance de la pandemia en el país indicó que “continúa afortunadamente con un cuadro bastante leve, es un hombre que ayer se presentó públicamente él mismo, en un video que subió en sus redes sociales”, y destacó que “hay mucha tranquilidad y esperanza” para su pronta recuperación.

Se trata, insistió, de una “cuadro bastante leve” y recordó que mañana se cumple la mitad del periodo de aislamiento de 14 días que se debe guardar desde el inicio del cuadro clínico, mismo periodo que debería que, dijo, deberían cubrir todos aquellos contactos que puedan presentar un resultado positivo.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/30/politica/amlo-mantiene-cuadro-leve-de-la-enfermedad-ssa/

yamirys valle glez dijo...

Silvio (9:21)...creo q cuando ya se tenga terminado "el proyecto de la pág q extraiga los enlaces"...se evitarían estas repeticiones...porque tendremos el cuidado de REVISAR primero si no aparece el enlace sugerido antes de publicarlo...Y evitamos molestias al "piloto".


Dentro de POCO COMUNICAREMOS CUANDO SE COMENZARÁ A TRABAJAR EN ESE PROYECTO LIDEREADO POR LANDROVE.💙..PARA MATERIALIZAR LA IDEA BRILLANTE DE LA Dr Mirta Núñez.💙

Omar Fontes dijo...

1012!!

Mariola dijo...

Muy buen domingo a la Cita 👼 toda!

Muy interesante el artículo de J. Carrión; más o menos de esto hablaba ayer cuando dije en un comentario "esto recién comienza", pues al generalizarse el uso de internet, ustedes allá van a presenciar la misma invasión de "material" verdadero-falso en las redes; en sus múltiples aplicaciones modernas.

Se manifiesta esta era digital con todo su poder, alcance y llegada masiva, hay que estar A LA ALTURA, preparados para NO SER SORPRENDIDOS ...

De acuerdo; con que las ciencias forenses contribuirían al estudio de este campo.

Al igual que el articulista, también creo que hay "mucha responsabilidad del populismo y los Presidentes adictos al Twitter", en esta debacle informacional; invasiva, viral.

Es cierto lo de que algunos medios ya utilizan WhatsApp para comunicarse con cualquier ciudadano; en mi caso el diario digital Neuquén Noticias (Nqn) me envía los reportes del COVID, y otras noticias diarias a mí celular, y yo o cualquier usuario a la vez podemos enviarles a ese medio, fotos, audios, videos, etc; de hechos que ocurren en la cotidianeidad en la sociedad.
Luego, ellos deciden la publicación o no del contenido.

Es un ida y vuelta, digamos, todos debemos/podemos hacer la "acción de ver con los propios ojos" y "Alfabetizarnos mediáticamente".

Cicerón dice:

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.

Agrego yo:

O con la omisión, la censura, la verdad sesgada, descontextualizada, "extraída con bisturí" o manipulada para llevar al receptor a pensar lo que el emisor quiere que piense y no lo que pueda llegar a discernir desde sus propias capacidades del pensamiento crítico.

Muy mal, corromper la verdad, poco ético, mediocre y delimitador.

silvio dijo...

Recomendado por Carlos Tablada:

José Ernesto Nováez Guerrero: Para sanar el cuerpo de la cultura El ataque contra el Mincult es esencialmente contra el proyecto soberano y socialista de nuestra Cuba. Ante lo sucedido la solución no la traerán los especuladores del escándalo, sino las miles de cubanas y cubanos dispuestos a un diálogo inclusivo para pensar críticamente el país mejor que todos queremos

silvio dijo...

Amilcar Pérez Riverol: Hora de hablar del candidato CIGB66 (Abdala)

Jorge Fernández Crespo dijo...

A propósito de las arañas:

https://www.youtube.com/watch?v=A-eppiennws

https://jorgefc0423.tumblr.com/post/186955579836

silvio dijo...

Le espera trabajo a la Asamblea:

Publica la Asamblea Nacional de Cuba actualización del cronograma legislativo para el período 2021-2022

yamirys valle glez dijo...

Jijiji...me marié

"El cronograma, aprobado el 21 de diciembre del 2019, incluye 39 leyes y 31 decretos-leyes, para un total de 70 disposiciones normativas que respaldan los postulados constitucionales, los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y las propuestas legislativas de los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones."


la ley # 5..sobre procedimientos ECONOMICOS es la tan ANSIADA LEY ECONOMICA???

*hace falta ponerse los patines y si no dan abasto q pidan ayuda QUE EL PUEBLO SIEMPRE ESTARÁ DISPUESTO A COLABORAR...pero q acaben de terminar...es una urgencia para ORGANIZAR ESTE PAIS.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Me encanta la entrada!!!! Siento mucho afecto y admiración por nuestro amigo Giraldo. Es un científico muy apreciado, pero sobre todo un ser humano increíble. Su perseverancia es un ejemplo para lograr los objetivos de salvar la Naturaleza, y con ello también educar a los ciudadanos en su conservación y preservación. Un abrazo enorme para Giraldo!!!!

Hoy amanecimos con 1012 casos. Muy preocupante la cifra, con la agravante de llevar casi 1 año de pandemia, y nuestros recursos financieros y materiales se agotan. Ayer una periodista alertaba del peligro de que crezcan los casos y nuestro sistema de salud no pueda enfrentarlo. Sería terrible.

Sigo cuidándome, cuídense mucho, por favor

Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, veo con regocijo que la primera Ley a aprobar es la de reclamación de violacion de derechos constitucionales ante los tribunales y el primer Decreto Ley es el de bienestar animal. Otra Ley muy importante será la de empresas. Vendrán ahí las famosas PYMES? Ya veremos. Saludos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mi reconocimiento sincero al Prof. Alayón por su misión.

Cuando muchacho maté dos pájaros.
Uno (no sé si llamarle pájaro) fue una tiñosa en pleno vuelo, con un tiro de pellet que le disparé “a rumbo”, sin apuntar, e increíblemente le dio en la garganta y lo tumbó.
El otro fue un pájaro pequeño al que le acerté con un tirapiedras y que al recogerlo del suelo muerto, con el pescuezo roto, me dejó consternado. Nunca más le tiré a un pájaro.
Recuerdo a mi abuelo paterno, Severo, que por la segunda mitad de los ‘50s era el jefe de los guardajurados (una especie de custodios) del central Báguanos, Holguín, y la ‘autoridad civil’ indiscutida del batey.
Era, además de un personaje inolvidable, con una curiosa historia, arqueólogo y naturalista por vocación, y tenía en su cuartelito una nutrida colección de tirapiedras colgados en una pared, decomisados a los muchachos. Estaban prohibidos terminantemente. Y perseguía también las “caravanas”, que eran trampas para pájaros.
No sé si hacía algo contra tener pájaros enjaulados, pero era capaz…

Anónimo dijo...

Otra cifra contundente de contagiados. Muy preocupante.

Yamirys, cuando puedas escríbeme a egonzacuba@yahoo.com
Saludos,
Ernesto.

Gabita dijo...

Me encantó la entrada! Siendo adulta comencé a conocer las aves, en mi casa no era costumbre de tenerlas en jaulas, y para ser sincera tampoco mis padres me enseñaron a amarlas. Pero aprendí a reconocer varias, especialmente su canto, y las disfruto tanto!! Hace poco, en las islas enfrente de Rosario, en los humedales del Paraná, como consecuencia de intereses económicos ligados a capitales del negocio agropecuario , sumado a una gran bajante del rio (que cuenta entre sus causas también factores de explotación económica) hubo terribles incendios, asesinos de la fauna y la flora. Y fue notable ver a las jovenes generaciones no sólo con espíritu conservacionista, sino con actitud, conocimiento y capacidad de acción. Me tuve que poner a estudiar para estar a la altura. Mucho me temo que los dirigentes politicos no estuvieron a la altura, y eso no sólo afecta al medio ambiente:afecta la credibilidad de las instituciones incapaces de poner el Bien Común por encima del poder económico de unos pocos.Triste como mínimo.
Y gracias infinitas por los cariñosos saludos de cumpleaños, eran la canción que necesitaba para no oir en mi cabeza el "feliz cumpleaños" que mis padres solian cantarme a duo por teléfono. Desde el minuto cero, el amor me cobijó. Será una buena vuelta al sol la que emprendo. Gracias!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tremenda pincha para la ANPP!
Aunque no conozco los mecanismos de funcionamiento entre reuniones de todos los diputados me preguntaría ¿la podrán completar con tan pocas sesiones al año?
Y, sin malasangre, ¿para cuándo dejan lo de las PYMES?

silvio dijo...

José Rafael, lo que traes esta puesto desde ayer a las 21:36, en esta misma entrada

silvio dijo...

Aprecian reporteros extranjeros logros de Vietnam en proceso de Renovación

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Después de leer la entrevista a Alayón la que me parece magnífica,tengo mi conciencia tranquila que jamás he colaborado con degollar o maltratar un animal. Igual, el cuidado de nuestra naturaleza, se hace cada día imprescindible. Es el futuro de nosotros mientras existamos y de los que nacen. Ya con 1012 casos de contagios, no estamos en Mate, pero si en Jaque. Confío en que lo estan mirando todo al detalle. Hablando de animales, murió el perro mas alto del mundo. https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/30/murio-freddy-el-perro-mas-alto-del-mundo/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que no recuerdo haber matado algun pájaro de niño. Le he preguntado al Viejo porque ni siquiera recuerdo haber tenido tirapiedras alguna vez (y eso que en Granma, las autoridades, cuando se refieren a mi en círculos estrechos me llaman: El Francotirador) ni salir a cazar otros animales que no fueran ratones en el patio de Daniel El Loco, o guajacones en aquella zanja pestilente que pasaba por mi calle en el barrio de San Nicolás donde nací.
Pero los tirapiedras y la "cultura" de cazar pajaritos en mi niñez era bastante común, y no recuerdo en mi época que la escuela educara mucho en el sentido del respeto a la naturaleza.
Sin embargo, aprecio que,al menos aquí en Manzanillo, los maestros ennla enseñanza primaria hacen énfasis en el respeto a los animales y la naturaleza, y hace años que no veo aquellos piquetes de muchachos con tirapiedras intentando emular con los cazadores recolectores de la barbarie.
Hablo de eso porque es a esa edad donde comienza todo.
Lamentablemente todavía se le da una pésima imagen a nuestros pequeños manzanilleros con un precario zoológico donde se exponen animales enjaulados, incluyendo pájaros, como la cosa más normal del mundo.

Armando dijo...

Al fondo de mi casa el patio. En un sillón, con vaso de Habana ya tibio, "mi" dormitando la siesta sobre un sillón. En el tronco del joven mango una orquídea y en ella una flor, frente a la cual flota ingrávido un Zunzun. A mas de 24 x según vate sus alas pues no las veo. Prodigio de la sencillez y la belleza. Diseño en bonzay de un ave por la madre natura. Trastocando al romano: Cesar ave.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Entregan medallas post morten a familiares de los maestros y maestras granmenses que fallecieron ayer en el accidente ocurrido en el km 42 de la Autopista Nacional, en un puente en territorio del municipio de Güines.
Según ha trascendido en redes sociales de choferes y mecánicos, presuntamente el accidente se produjo al safarse la barra de transmisión del vehículo Yutong perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales, y atacascarse esta contra el pavimento deteriorado haciendo que el conductor perdiera el control del vehículo y se despeñara tras romper la baranda del puente. Sin embargo, oficialmente hasta ahora solo se ha dicho que "una comisión está investigando las causas". Los choferes y mecánicos no precisan qué provocaría la presunta ruptura de la barra, si fue por desgaste previo (lo cual dice mi padre, mecánico durante 30 años, que es poco probable) o porque al entrarle al badén del puente se diera un golpe, y se partiera.
Sea cual sea la causa, el hecho es que ahora lloran los familiares, amigos y compañeros de varios jóvenes maestros y maestras granmenses que prestaban servicios pedagógicos en La Habana, y aun hay dos niñas hospitalizadas entre otros heridos.

El Ministerio de Educación de Cuba ha otorgado post morten la Medalla Rafael María de Mendive a los fallecidos en el accidente, pertenecientes a los municipios de Guisa, Jiguaní y Yara. A continuación relaciono sus nombres en nuestra casa azul, como un humilde homenaje:

Maylín Riverón Gómez
Yanlis Valdez Guerra
Dayanis Granda Valdez
Yury Quesada Franco
Yanisa Quesada Fuente.
Mairelis Ramírez Sosa
Yasmanis González Leyva
Jaiser Pérez Milán.
Ernesto Ávila Ramírez.

Anónimo dijo...

Sucio,por días sin bañarme,con hambre debido a una dieta a base de sardinas enlatadas y muy cansado,participe'en el asesinato de dos cabritos que se cruzaron en nuestro camino en el río Cassai junto al caserío de Cassai-Gare en el este de Angola.Que yo recuerde es mi único crimen.R3.

Víctor Casaus dijo...

mucho cariño centropabliano para el hermano giraldo, por su inteligencia y su compromiso.
abra-sones antipandémicos para l@s amig@s del río.

qué manera de extrañar a san antonio y a su gente querida!

victoriano

Sergio dijo...

Querido Silvio: hay una canción que me apasiona mucho y es Erase que se era, quería preguntarte si es autobiográfica o fruto de la imaginación simplemente.

Yo no sé si fue el tiempo que lo vuela todo,
o si fuimos nosotros detonando el tiempo,
pero nos fragmentamos como una granada.
Érase que se era una vez…

Yo no sé si ha llovido una lluvia que moje
cada esquirla en el sitio en que haya caído,
si hay guardada una tarde común en el tiempo.
Érase que se era una vez…

Abrazo dominguero.

Emilia dijo...

Cuidar de la naturaleza, de la cual somos parte, es tan importante como cuidarnos unos a otros. El cortometraje egipcio de 4min envía un poderoso mensaje. Busquen "El otro par"

Lo hizo una joven de 20 años. Esperanzador.

silvio dijo...

Sergio, todo lo que dice esa canción pasó, o así lo vi (que no es lo mismo pero...)

Mariola dijo...

🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧 🐧

BIO

Hacen censo con drones de los pingüinos “punk” que tienen penacho amarillo

Lo llevaron a cabo investigadores del Conicet con apoyo de WCS Argentina, Parques Nacionales y la provincia de Tierra del Fuego.

«La especie de pingüino de penacho amarillo está amenazada por el impacto del cambio climático. Cambiaron las temperaturas promedio de los mares, y se redujeron poblaciones de otros organismos que sirven de alimento para el pingüino de penacho amarillo. Científicos del Conicet hicieron con drones un censo en Islas de los Estados para monitorear y tener datos sobre la situación de la mayor colonia de la especie que habita en zonas subantárticas.»

https://www.rionegro.com.ar/hacen-censo-con-drones-de-los-pinguinos-punk-que-tiene-penacho-amarillo-1672335/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Espero que pollos y gallinas no cuenten para el Mea Culpa.

Orestes H dijo...

Excelente entrada. Mis respetos al experto Alayón.

Orestes H

Emilia dijo...

Muy lamentable y triste el fallecimiento de esos jóvenes granmenses. Jiguaní debe estar de luto.

Qué las desgracias nunca vienen solas!

Gerardo dijo...

Orgulloso de que existan personas como Giraldo en mi pueblo el año pasado llegué hasta el ojo de agua que esta mas menos a dos kilómetros antes de San Antonio y me llamó la atención no solo el abandono del río sino la cantidad de construcciones cada día mas cerca de su ribera destrozando todo el bosque que la rodea, me vino a la mente la cantidad de aves que se ven cada día en las zonas urbanas por ejemplo en el vedado es que estamos acabando con su hábitat natural y emigran a las ciudades donde encuentran en la basura sus alimentos.

Patricia Moda dijo...

Sabes, Silvio, leyendo el libro de Padura Como polvo en el viento, me hacia recordar esa canción Erase que se era. Claro que el libro habla de los 90 y vos de mucho antes.

Mariola dijo...

Ayer, mencionaba a la luz de esta entrada, la necesidad de educar sobre la protección ambiental desde la temprana edad y fortalecerla durante la adultez, ya que no alcanza con las leyes al respecto, pues está involucrada la conciencia, la razón y el corazón, sumado a esto surge la temática del rol de las redes en esta era de la virtualización, de la cual se pueden sacar muchos beneficios más allá de las desventajas, que en no pocas ocasiones, presenta por ser mal utilizada en materia de información.

Todo esto a que apunta? ... a que en mi barrio se organizaron hace mucho tiempo ya, unos cuantos vecinos a través de un grupo de WhatsApp, primeramente con el fin de alertarnos unos a otros en caso de asaltos a la propiedad y poder asistirnos mediante el aviso a la policía o en estos tiempos por algún caso de eventualidad por el aislamiento, a causa del COVID.

Lo cierto es que hace unos días se produjo una controversia, bastante delicada, pues una vecina avisaba por ese medio, que comenzaría a envenenar gatos y perros que los dueños o responsables no se hicieran cargo y los dejaran andar libremente por la vía pública.

Ella manifestaba el hartazgo de tener que diariamente limpiar su jardín y vereda de las deposiciones de los animalitos en su propiedad.

Simultáneamente comenzaron las "propuestas" de que cuando sucediera esta situación tomara fotos del animalito en cuestión y la enviara a sus dueños para que este último se acercara a limpiar lo que su mascota había ensuciado.

Otros opinaron que el animalito no tenía la culpa y por lo tanto no debía ser el que pagara la consecuencia de forma tan cruenta (al margen de que está penado envenenar animales).

La vecina afectada reclamó su derecho a estar libre de infecciones que pudieran tener las deposiciones y no tener la obligación de lavar y desinfectar permanentemente la vereda y que sumado al aislamiento por COVID, más estar pasando por problemas de salud, estaba decidida a tomar medidas mucho más determinantes al respecto, ya que le había presentado sus quejas por privado a varios de los dueños de las mascotas, pero no obtuvo solución alguna.

Otros vecinos le "proponían" cerrar todo el frente de su casa con alambrado y así sucesivamente distintas "soluciones" que en ningún momento significaron la tenencia responsable de nuestras mascotas.

Finalmente ... que pasó? ... nada ... lo de siempre 0 solución al problema, 0 responsabilidad de los implicados y una vecina enferma, molesta con justa razón pero fuera del grupo de vecinos en Ws. por que al parecer por privado alguien la "advirtió".

Tengo un gatito visitante, que todos los días orina sobre el auto ... el otro día fue más efusivo ... al parecer le cayó algo que comió, no muy bien al estómago ... y ... todo el capot del auto ... parecía cemento pues en el "CarWash" (lavadero) con agua, cepillo con detergente, lavado encerado, etc, casi, casi no lo podía despegar ... Uf! ... me acordé de la vecina ... Uf!

Es complicado el tema de la tenencia responsable de mascotas y eso que acá hay bastante legislación al respecto y servicios gratuitos, mediante turno virtual, para la esterilización de mascotas y de esa forma impedir la superpoblación de perros y gatos; incluso estos últimos si están castrados, me dijo un "conocedor", no ensucian en patio ajeno... jajaja ni en auto ajeno.

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrada, como resalta el valor de la educación en el cambio cultural para respetar las especies.

Me encantan las aves, y cuando era más joven se veían jaulas en algunas casas con pájaros, sobretodo canarios, ahora ya no veo, tampoco veo ventas de jaulas, en mi entorno. Lo cual puede ser signo que ya no sea tan común como antes.

Ahora conozco más gente con peceras grandes con peces chicos y de colores...

El hijo de unos amigos es apasionado de las arañas, tiene libros con fotos de arañas, y las busca... el verano pasado luego de una expedición a mi habitación xq me asustó una araña enorme en la pared, él no pudo llegar a verla y venía con su libro para preguntarme cual de todas era la araña en mi habitación...

Tiene definido ya lo que quiere ser, como Paul y Ale, una pareja que ambos son biólogos.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

aprovecho la tranquilidad (ya demasiado repetida) de esta tarde dominguera en el c.c. (camilo cienfuegos) para cometer, con alevosía, el envío de este poema encontrado por casualidad entre búsquedas y navegaciones.

perteneció al libro DE UNA ISLA A OTRA ISLA, que ganó mención en el PREMIO CASA en 1971 y no fue publicado entonces.

no es de hoy. pero es actual.

victoriano

LA REVOLUCION NO ES UN LECHO DE ROSAS

y además es difícil compararla y además es fácil
compararla
con todo con una mujer certera elemental
con un trueno
un relámpago en el cielo de la historia
con un sonido
de banderas de diversos colores ondeando y ondeando
y ondeando
con una frase teórica maciza con un párrafo
que dice que
con una flor con una música con la sangre
de los héroes
con el ruido que siguen haciendo los mártires
desde las tumbas
con la cópula con el trinar de los pájaros alegres
con el fantasma de la rabia o del amor
con el canario amarillo que tiene el ojo tan negro
con una casa con una canción con un cargo
a nivel municipal con una escuela llena
de muchachas con el sol con la luna con casi todos
los astros y fenómenos siderales estruendos
tambores puños en alto himnos panfletos
consignas
todo
nos grita esa madre esa interminable madre
que es la Historia
la Revolución es todo menos un lecho de rosas

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55654436

El capitalismo es el mayor seductor

Eduardo Ortega dijo...

Hola! Feliz domingo para todos.
Tengo una pregunta semejante a lo que dijeron Yamiris y Benito.
Desde julio 2020 se anunció la consideración del papel de las PYMEs en la economía. Pensé que era algo ya muy cercano. Después de eso se le ha echado tremendo frío al tema.
La situación económica es muy difícil. El Gobierno debe acelerar el aprovechamiento de toda la fuerza productiva que tiene el país. Considero que las PYMEs pueden ser un eslabón importante para tener lo que necesitamos, más producción real, no virtual.SALUDOS!

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/320555-game-stop-las-claves-de-la-guerra-que-hizo-temblar-a-wall-st

El Tramposo trampeado. Las redes sociales alan para cualquier lado.

Luis Ramón dijo...

Me subía por las tardes al techo de la casa a esperar como a las 4 el paso de los zanates (toti) con mi tirapiedras, nunca le pagué a ninguno esquivaban bien las piedras,decían que si les pegabas se te picaban las gomas,bestia que era!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

ANTE POSIBLE TRANSMISIÓN DE COVID EN MANZANILLO: LLAMA POETISA A CUMPLIR PROTOCOLOS A AUTORIDADES DE SALUD DE ESTE MUNICIPIO.

La escritora manzanillera Zoila Margarita Sánchez Núñesz , ha publicado en su muro de FACEBOOK una cadens de HECHOS que considera NEGLIGENCIAS en la aplicación de los Protocolos de Atención en medio de la epidemia de Covid-19, que padecemos.

A continuación voy a reproducir el texto que Zoila ha publicado en su muro de facebook. Espero que las AUTORIDADES DE LA SALUD en Manzanillo y Granma, DEN UNA RESPUESTA INMEDIATA tenga razón parcial o totalmente la poetisa, o no la tenga, pues se trata de la preocupación justa de UNA FAMILIA MANZANILLERA.

Escribe Zoila:

"FAMILIA SÁNCHEZ RN VIGILANCIA POR COVID.

La familia Sánchez se encuentra en vigilancia después de asistir a los funerales de su hijo amado Ramón Siso Sànchez. Quien permaneció aproximadamente 10 horas en el hospital Celia Sànchez. Su muerte fue anunciada a las 2.00 am del día 27 de enero, 2021 con un diagnóstico de "bronconeumonía bacteriana". No se le hizo test en el momento de su hospitalización aun presentando síntomas respiratorios que lo llevaron a la UCI donde murió al ser entubado por un paro cardíaco. (2da Negligencia)
Había estado aislado desde la semana anterior por dengue (1ra Negligencia).
El viernes 29 me avisa una prima que la mujer de Siso era sospechosa de Covid-19. Había dado positivo al Test rápido y hospitalizada. Llamo urgente a mi hermana la Dra. Gricelda Sànchez quien había estado en el funeral (no asistí por tener un tumor en espalda) junto a mi esposo. Me orientó informarle al Consultorio médico de mi área. Lo cual hice a través de la Dra. Susel Parra en horas de la mañana.
Nuestra responsabilidad fue la que hizo presentaramos el caso a las autoridades sanitarias debido a que el hermano de Siso fue aislado por ser contacto y se corrió la voz. Nadie nos hizo una pesquisa.
Los Sánchez somos una familia numerosa y de amigos, por lo que al funeral asistieron aproximadamente 200 personas que entraron a la capilla y ofrecieron condolencias.
Los contactos de la señora de Siso se encuentran en espera de un PCR que se realizará cuando esté el resultado de ella.
Estamos alarmados pues cuantas personas de las que estuvieron allí no se han pesquisado. Un riesgo inminente de propagación del virus si la prueba diera positiva
Extraoficial nos ha llegado que el personal médico que lo atendió fue aislado. Que su cadáver fue exhumado para hacer PCR. Y un tío de la señora murió. Sería de Covid?
Las medidas se tomaron después que la esposa asistió al Poli # 2. Sino no hubieran permitido funerales (viola ion #3) y decir en ese parte del Grupo Básico que es "sospechoso"?
A nuestros familiares de Bayamo y Holguín ya les hicieron el PCR en sus provincias de residencia.
Existen personas con alto grado de vulnerabilidad en la casa de Bettsy Antúnez Sànchez. Su hija es contacto directo de la esposa del fallecido y ahí llegaron personas que estuvieron en funeraria y cementerio. Además un menor de 18 años involucrado en otra vivienda.
Más que denuncia; que no deja de ser; es un llamado a las autoridades médicas de Manzanillo a no violar el protocolo desde la base de origen para evitar hechos como este que ponen en riesgo la vida de personas integrantes de una familia, amigos y desconocidos.

Las personas que estén leyendo este comentario y que estuvieron en ese funeral hagan acto de presencia en su consultorio. Miren las cifras elevadas que tiene el país y sean responsables.

La alarma es inminente"

Patricia Moda dijo...

No dije que el hijo de mis amigos tiene 5 añitos y ya decidido a ser biólogo enamorado de las arañas...😉

Eduardo Ortega dijo...

Tremendo lo que nos trae Giordan. Se necesita la mayor responsabilidad de todos, pero fundamentalmente de las autoridades de Salud.
SALUDOS!

Mariola dijo...

Bravo!!! Cuba!!!

Las brigadas médicas Henry Reeve acumulan nominaciones para el galardón 2021

Un símbolo de Cuba va por el Premio Nobel

Los profesionales de la Salud cumplen misiones humanitarias en los cinco continentes hace 15 años, trabajaron en 46 naciones y siguen haciéndolo hasta hoy.

https://www.pagina12.com.ar/320850-un-simbolo-de-cuba-va-por-el-premio-nobel

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.

Tengo migraña...y no me permite escribirles mucho...pero no quiero dejar otro día sin escribirles sobre un tema personal...q llevo días intentando resolver y no he podido porque es bien complicado...pero siempre mi última opción es mi SC..con este angelito q nos escucha y protege.


Saben q el pasado 26 de enero una perrita me sigio desde el trabajo hasta la casa, esa perrita tiene una enfermedad de trasmision sexual TTV..es un tumor trasmision venerea....y necesita
un medicamento q es una droga y aquí en CUBA es complicado encontrar.


Necesita VINCRISTINA (q escasea hasta para los pacientes del Oncológico )

He decido no abandonarla porque sé que se podrá curar.


desde ya!!! Les doy las gracias a TOD@S los sciteros. ..porque se QUE VA APARECER LA VINCRISTINA q necesita Bella!!!!💙

Unknown dijo...

Excelente entrevista. Deja clara la obligación civil e institucional de apoyar los esfuerzos y realizaciones de la Fundación Ariguanabo. Ese es el tipo de iniciativas que deben expandirse como complemento socialista a las necesarias reformas económicas y al nacionalismo revolucionario que debe ponerse de moda frente a la distorsión interesada del financiamiento estadounidense del orden constitucional. Fernando Rojas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en los recientes accidentes. Al ver los nobles rostros en la TV se siente más hondo el pesar por sus sueños truncados tras la partida anticipada. QEPD.

Armando dijo...

El amor a la naturalesa tampoco es un lecho de rosas. Implica contradicciones. La amamos pero eliminamos "malas" hierbas, a veces con hierbicidas q trae consecuencias. Combatimos roedores e insectos con venenos e insecticidas q afectan sin querer a otras especies q no intentamos eliminar.
Consumimos carne de animales criados a veces en condiciones de "factorias" , hacinados y contaminando el medio con sus excretas o pastoreo.
Para ampliar la producción de carne se necesitan piensos q para producirlos se derriban selvas.
Un balance mas adecuado de vegetales (cereales) vs proteína animal reduciría esa presión sobre la producción de cereales para alimento animal

A nadie medianamente consciente le gusta favorecer el calentamiento global pero le gusta viajar en avión ,en autos q consumen combustible fósil.
Casi nadie se fija si el taxi q alquiló emite mas o menos CO2 por km.
Nadie o casi nadie intenta reducir el consumo de carne de rumiantes ( vacas,ovejas, cabras) aunque conosca q estos son de los mayores emisores de metano ,el segundo mas importante gas de efecto invernadero
Como tampoco a nadie se le ocurriría dejar de fabricar la losa (placa) de su casa porque el cemento sea de los materiales q producirlo provoca una gran emisión de co2 por el consumo de energía y de materiales calcáreos en su contenido.
Si tienen sembrados comerciales poco se frenarían a usar fertilizantes nitrogenados aun sabiendo q es la fuente principal junto a los fuegos forestales de producción de oxido nitroso el tercer mayor GEI.
No usen materiales o envases plásticos q van a parar al mar y envenenan la vida marina.

El modo de vida q hemos adoctado implica emitir gases q calientan el clima, hacen q el océano se ácidifique que y muera flora y fauna marina q ayudaría a amortiguarla.
Provoca la reducción de los bosques con el mismo efecto. Y si sube la temperatura se derriten los glaciares disminuye el albelo ( reflejo de la luz solar) lo q provoca mas calor, q derrite el permafrost q emite metano q calienta el clima q .......

Y ahora Biden , el bueno y pasivo Biden dice q no parará el franking en USA. Bonito detalle el del verde Presidente 46. El franking o fracturación hidráulica contamina el suelo y el manto freático. Aumenta el escape de metano y es incosteable. Las empresas en USA son subvencionadas y tienen deudas de miles de millones.

Hay mucho de q hablar pero a muchos les abruma saber cuan mal esta el mundo porque solucionarlo implica cambiar la forma de vida.

Y me produce irónica sonrisa oír en la tv decir q ETECSA, Aguas de la Habana y la ONE emplea autos " cero emisión". Esos camaradas ignoran de lo q hablan. ¿de donde extraen la energía esos autos? De la electricidad. ¿ y con q se produce esa electricidad? Con crudo cubano , 50%. Crudo pesado y muy contaminante. Cdo la electricidad se produsca en cuba con sol ,viento y cascadas podrán decirlo.
Cuidemonos del virus, monten menos aviones, consuman menos carne , monten mas bicicleta, revisen el carburador de su auto por lo menos, haganse javas de tela y reciclen lo mas q puedan cualquier embase plástico.

Cuando hagan buena parte de todo eso podrán decir q son aceptable mente ecológicos. Limpio no es el q limpia sino el q no ensucia o ensucia menos.

Armando Regaño.

yamirys valle glez dijo...

Q lindo q mi comentario sobre la perrita Bella...me haya salido con el # 72...en mi año de nacimiento💙


Recomiendo LA GALA QUE SE TRASMITIRA POR CUBA VISION A LAS 10:45 PM...💙

*Lucas ya no se le está haciendo vigilancia a Luz Escobar...por lo menos ayer no vi patrullas ni persona en los bajos de su edificio....días a tras sí tenía vigilancia.Y de las otras dos patrullas q existieron en mi barrio en ERMITA Y en LA ROSA...nunca más han estado después de aquella vez de los 27N.
Espero q puedas dormir tranquilo...y a todos.BUEN DESCANSO💙

Orestes H dijo...

El conductor del especial de CNN-HD "The Divided States of América", hace un agónico pedido a la teleaudiencia, y reclama que en medio de la crisis de polarización y odio que vive la nación estadounidense, todos hagan suya la formulación de la regla de oro de la convivencia:
"...lo que tú mismo temas, no lo hagas a los demás, lo que deseas para ti, hazlo a los demás...",
Todo bien, pero es un principio moral que la élite norteamericana ha obviado en sus relaciones internacionales por siglos, y no solo hace cuantro años, aunque el ex-Presidente Trump se esforzó por borrarla en lo que a Cuba se refiere con más de 200 brutales medidas.
Vayamos a la historia.
El 24 de diciembre de 1897, a unos meses de intervenir en la guerra que el Ejército Libertador  ganaba a España 30 años antes que naciera Fidel Castro, el Subsecretario de Guerra de los Estados Unidos JC Breckenridge, envió el siguiente memorando al Comandante del Ejército de los EE. UU., El Teniente General Nelson A. Miles.

Orestes H dijo...

"...La isla de Cuba, es un territorio más grande (...) Esta población se compone de blancos, negros, asiáticos y personas que son una mezcla de estas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos. En cuanto a su aprendizaje, van desde los más refinados hasta los más vulgares y abyectos. Su gente es indiferente a la religión, y la mayoría es por lo tanto inmoral y al mismo tiempo tienen pasiones fuertes y son muy sensuales. Como solo poseen una noción vaga de lo que está bien y lo que está mal, la gente tiende a buscar el placer no a través del trabajo, sino a través de la violencia.Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, hay una gran indiferencia por la vida.
Es obvio que la anexión inmediata de estos elementos perturbadores a nuestra propia federación en grandes cantidades sería una locura, así que antes de hacerlo debemos limpiar el país, incluso si esto significa usar los métodos que la Divina Providencia usó en las ciudades de Sodoma y Gomorra.
Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano..." 

Mientras tanto (y no es matraca nuestra), desde esa islita de paz:

"Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias" (Miguel Díaz Canel)

Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Emilia...conmovedor.

https://m.youtube.com/watch?v=YbesdX9SOGo

Anónimo dijo...

Ese que trae Orestes es el criterio que tienen sobre nosotros los trumpistas y algunos otros que no son trumpistas tambien;es criterio imperial.R3.

Unknown dijo...

...del financiamiento estadounidense de la subversión del orden constitucional, quise decir a las 21:04. Disculpen. FR

Eduardo Ortega dijo...

Excelente rememoración histórica de Orestes a las 23.16. Gracias por traerla.
SALUDOS!

Arlen dijo...

1 de febrero.

Dejo mi recuerdo y dos besos, uno para Iraida y el otro para Sara Gonzalez.

Que tengan fiesta en la eternidad!!!!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Ya empezó el "dime qué te diré" con la vacuna en Europa. Negocio es Negocio. https://actualidad.rt.com/actualidad/382070-francia-alemania-amenazan-astrazeneca-acciones-legales. Que pasa en Argentina con los peces?. https://actualidad.rt.com/actualidad/381644-masiva-muerte-peces-rio-salado-argentina.

Álvaro García Fojo dijo...

VARIADA INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS:

“Hace un mes, teníamos reservadas 22,4 millones de dosis de “la Oxford” (la de AstraZeneca), de la cual somos productores para toda América Latina menos Brasil, y 20 millones más de la Sputnik V, la del Instituto Gamaleya de Rusia. Estaban asegurados los pinchazos 1 y 2.
Éramos los mejores de la región en estrategia vacunatoria. Pero en dos o tres semanas se nos cayó la estantería. ¿Qué nos pasó?
...
Para ser sinceros y respecto de la Tercera Edad, ninguna de las 9 fórmulas que en noviembre se candidateaban a licenciar rápido con suficientes adultos mayores («65 +») como para ello. Para tener potencia estadística real que permita saber qué le hace una vacuna al grupo menos inmunocompetente de la pirámide etaria, el estudio tiene que estar numéricamente SOBRERREPRESENTADO en viejos. Ese requisito no lo cumplió nadie, salvo Johnson y Johnson, que acaba de cerrar su fase III y presentó sus números.
...
Desautorizar la Oxford por no estar probada en suficientes ancianos, y eso en medio de la segunda rampa invernal de contagios, es como estar en el Titanic y rechazar un salvavidas en el Titanic porque no pega con el color de la ropa. Esta fórmula probó su poder inmunizante de un modo rarísimo y dispar, pero innegable. Y estamos en una emergencia planetaria. Probablemente sirve en todo el arco etario y ya tendrá tiempo de mostrarlo mejor. La falta de evidencia no es evidencia de falta.
...
Todas las multinacionales, ya se dediquen a los automóviles, al software o a la farmacología, dividen sus operaciones en una suerte de líneas de montaje internacionales que van atravesando fronteras. A tales engendros los CEOs las llaman “cadenas de valor”, y son un modo de gambetear las políticas económicas, laborales y ambientales de cada país, es decir de pasarse por encima a los estados-nación.
...
Pero en diciembre del año pasado al MinSal argentino le cayó la ficha de que AstraZeneca aquí está haciendo lo mismo que en la UE: “cadenas de valor”, absurdas incluso en tiempos normales. Aquí mAbxidence fabrica a granel en Garín, provincia de Buenos Aires, y exporta todo a México, donde a los virus recombinantes se le pone el discutible valor agregado del fraccionamiento y el etiquetado. Wow.
...
A U$ 3 o 4 la dosis de Oxford, comparada contra los hasta U$ 37 de Moderna y U$ 20 de Pfizer, es la vacuna más barata del mundo.
Pero además, existe. Con 30 proveedores de genéricos subcontratados para fabricarla, es la única capaz de terminar 2021 con 3 mil millones de dosis entregadas. La Oxford podría ser la vacuna de un 20% de la humanidad. Al menos, en teoría.
Diseñada para países pobres, grandotes, de malos caminos y sin cadenas de frío, la Oxford soporta 6 meses en aviones, trenes, camiones y galpones donde se la mantenga a entre 2 y 8 grados sobre cero, y sin degradarse. Gran diferencia con la fórmula de Pfizer, que cuesta de 5 a 7 veces más y exige 70º bajo cero. Nunca hubo una vacuna tan para ricos.
Por tener la Sputnik, en mayor y menor medida, esas tres mismas virtudes de la Oxford, la Argentina decidió comprar 20 millones de dosis de la fórmula rusa, aunque no es tan barata (cuesta U$ 10 la dosis).
...
¿Y esto cómo le pega a la Argentina? Por ahora, muy mal. Súbitamente, ya no hay sólo dos países (Belarús y Argentina) haciendo cola ante el kiosquito del RFID ruso sino 13 a comienzos de semana y 34 más llegados antes del finde. Y desde diciembre que AstraZeneca quiere comprarle al RFID el adenovirus del primer pinchazo, el Ad26, tal vez como prólogo de su propio virus de chimpancé para un segundo pinchazo, lo que daría una nueva y quizás mejor vacuna. En 2021 veremos alianzas impensadas.


https://agendarweb.com.ar/2021/01/30/el-mundo-y-la-argentina-sin-vacunas-2/











Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita toda

Hermoso el corto, pero yo arreglaba mis "ojotas" (havaianas) rotas, atravesándole un clavo por debajo, jajaja y tiraban un tiempito más.

Por acá dicen los reportes que está bajando el índice de contagios por COVID ... (?) esperemos que refleje la realidad.

Después de los tremendos calores, hace una semana aprox. que se instaló el "otoño" adelantado con lluvias y frío, hace 13°C min. a 20°C como máximo ... esta semana comienza el calor, pero que agradecida la naturaleza por la tregua, jajaja y nosotros, perritos incluidos, también!!!

♡TKM♡SILVIO♡

Mariola dijo...

Que Hermosa Ella!

Omara Portuondo, símbolo del cancionero popular cubano

“Cantar es una necesidad para sentirme viva”

Conocida como “La diva del Buena Vista Social Club” y “La novia del feeling”, Omara Portundo es una de las grandes voces de la música popular cubana. Sus raíces, la historia familiar como motor y combustible de su interpretación y su pueblo querido, pilares de una vida plagada de música.

https://www.pagina12.com.ar/320856-cantar-es-una-necesidad-para-sentirme-viva

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/381644-masiva-muerte-peces-rio-salado-argentina

Frank Dubrocq dijo...

Como ya empieza Febrero vale la pena recordar lo que se dijo en Diciembre:

"La Habana, 17 dic (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba prevé un decrecimiento en 2020 de un 11 por ciento, pero el país proyecta una reactivación económica y crecimiento para el año próximo, trascendió hoy en sesión ordinaria del Parlamento.

El viceprimer ministro Alejandro Gil, al explicar a la Asamblea Nacional del Poder Popular las proyecciones del plan de la economía para 2021, comentó que la estrategia diseñada para enfrentar la crisis y el bloqueo de Estados Unidos debe permitir un crecimiento del PIB entre un seis y un siete por ciento, a precios constantes."

Mariola dijo...

Algo de "La diva del Buena Vista Social Club"; "La novia del feeling":

Mariposas Blancas

https://www.youtube.com/watch?v=uRW43agmOd8&list=OLAK5uy_k0UOJ4s13-pwg8IgJlINPmylAoJ7dZ7BY&index=2

El Día Feliz

https://www.youtube.com/watch?v=zUoAvwe7HwA&list=OLAK5uy_k0UOJ4s13-pwg8IgJlINPmylAoJ7dZ7BY&index=10

Anónimo dijo...

Hace meses,cuando solo habian 20 o 30 casos diarios un compañero medico de mi curso me dijo: ´´Esto no refleja nuetra verdadera situacion porque solo se estan haciendo 2000 o 3000 investigaciones, veras cuando aumenten los PCR como aumentan los casos´´.Asi ha sido,ahora se hacen 20000 y estamos en 900 y 1000 contaminados.No niego los viajeros,las fiestas y las indisciplinas pero mi amigo tenia mucho de razon.R3.

Mariola dijo...

Con respecto a la mortandad masiva de peces en el Río Salado en Santa Fe, se sabe "oficialmente", precisamente eso que dice la nota de RT.

Hace más o menos un mes compartí acá en la Cita una nota que ya ponía de manifiesto, este ya ocurrido suceso; también los estudios científicos apuntaban como probables causas: las bajas de caudales del Río, que hace que no exista corriente de agua que permita la oxigenación, la suba de temperatura del agua, la cercanía de campos de cultivos transgénicos que usan Glifosato como herbicida y que probablemente las abundantes lluvias registradas en aquel momento (episodio anterior) pudieren haber arrastrado hacia la corriente, el tóxico en cuestión, sumado a la contaminación de material fecal entre otros.

Ayer veía en las noticias que esa provincia está atravesando una crisis institucional, importante, veremos como sigue esto.

Muy preocupante.

Patricia Moda dijo...

Sí, dejo aquí mi recuerdo también, para la querida Iraida y Sara que ya son 9 años de la partida de ambas!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me acabo de enterar de que Jared Kuschner está propuesto al Nóbel de la Paz. Me dieron náuseas. Ese solo se ha dedicado a comprar traidores a la causa árabe, lo que conducirá a más guerras.

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes. Desconozco si han puesto este videíto antes, espero que no. Dejo el link del Making Of del disco "𝐋𝐚 𝐓𝐫𝐨𝐯𝐮𝐧𝐭𝐢𝐯𝐢𝐭𝐢𝐬 - 𝟐𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬", un lindo trabajo. Salú.

Julio S dijo...

A propósito del artículo sobre lo bien que le va a Vietnam, no sé que falta para concluir que el modelo de ellos es mejor que el nuestro, y que nos vendría bien copiar lo copiable. Total, si copiamos a los soviéticos, porqué no copiar a los vietnamitas que también son socialistas y con partido único. Las diferencias culturales y geográficas son equivalentes y las coincidencias posiblemente mayores, digo yo...

Frank Dubrocq dijo...

Articulo de PL sobre Sobarana II , lo que no me uedo claro es cuando se estima que este lista para la vacunacion a la poblacion? si alguien tiene alguna informacion?

La Habana, 29 ene (Prensa Latina) El candidato vacunal de Cuba Soberana 02 contra la Covid-19 debe iniciar su fase III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo, anunció hoy aquí el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

Durante comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en la isla, en esta capital, Vérez resaltó que está prevista esa fecha pues el inyectable mostró en sus etapas de estudio II A y II B gran seguridad, así como una respuesta inmune potente.

'Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren', puntualizó el experto.

Explicó que la fase III de ensayos clínicos contará con alrededor de 150 mil dosis para la inoculación a los voluntarios.

Resaltó también que con ese producto se valora el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo a fin de lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral.

Soberana 02 comenzó el segundo período de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.

Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales.

Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis de Soberana 02 con el objetivo es satisfacer la necesidad del país y también de otras naciones interesadas en el inyectable.

Recientemente, en un encuentro con las agencias de prensa extranjeras acreditadas en el país, Vérez recalcó que la estrategia de comercializarla tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial.

Aclaró que todos los extranjeros que lleguen al país y quieran vacunarse con los candidatos cubanos podrán hacerlo.

'No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud', aseguró.

El Instituto Finlay de Vacunas, líder de este proyecto, desarrolló también el candidato Soberana 01.

La isla caribeña, primera de América Latina en presentar sus propias vacunas contra la Covid-19, cuenta además con otras dos propuestas elaboradas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología: Abdala y Mambisa.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética, Eduardo Martínez, declaró que dado los efectos positivos de los candidatos cubanos se podría iniciar en marzo el uso de emergencia de alguno de ellos.

Anónimo dijo...

CON ARMANDO 100TO X 100TO, Conciso y claro, todo el texto. Cierre práctico. De metanoia nada,
a menos que:
"Monten menos aviones, consuman menos carne, monten mas bicicleta, revisen el carburador de su auto por lo menos, háganse javas de tela y reciclen lo más q puedan cualquier envase plástico. Cuando hagan buena parte de todo eso podrán decir q son aceptablemente ecológicos.

Jared Kuschner es un personaje terrible. Hay al menos un documental con abundantes testimonios. Increíble que el Nóbel persista. El mundo está al revés, como dice la clarinada poética de la gran Marta Valdés

Sergio dijo...

Que estén en la gloria Iraida y Sara.

Ernesto Padrón dijo...

CUANDO EL DEDO, Y NO EL SOL, SE CONVIERTE EN NOTICIA

Ya han pasado varios días de lo ocurrido en el Ministerio de Cultura. La noticia la escuché por primera vez en el noticiero del mediodía de la televisión. Me llamó la atención la rapidez con que la comunicaron, pero fue más como una declaración oficial, y digo la escuché, porque la periodista la comunicó ¡por teléfono!. Nada de videos. Ni uno solo. Y ya las redes sociales estaban en pleno apogeo de imágenes y opiniones dando sus versiones.

Es conocida la expresión “no se puede tapar el Sol con un dedo”. Pero la prensa internacional y las redes sociales contrarias empedernidas a la revolución cubana, logran la alquimia de convertir al dedo en noticia. Por su obra y gracia la esencia del hecho dejó de ser la voluntad de diálogo del Ministerio de Cultura, sino la reacción de los trabajadores del Ministerio, y especialmente la del ministro, ante la intransigente posición de los jóvenes que pedían dialogar y se negaban a dialogar, o le imponían condiciones a la institución para hacerlo.

Como Cuba está perennemente en el ojo del huracán noticioso, hagan lo que hagan sus intituciones o funcionarios siempre les van a buscar “la quinta pata al gato”, como se dice en el argot popular. O le dan protagonismo al dedo o se ensañan con las manchas del Sol. O ambas cosas. No obstante, me cuesta entender por qué se le dio a ese conflicto la peor de todas las soluciones. Más cuando ya existía un antecedente parecido, y sabiendo que la provocación es una estrategia anunciada.

Y por otro lado, si sabemos que esa es una estrategia anunciada, en las dos horas que duraron los acontecimientos frente al Ministerio de Cultura ¿dónde estaban los periodistas de esa institución, y los de la prensa, la radio y la televisión de nuestros medios oficiales? Bastaba una llamada para que estos últimos acudieran a cubrir la noticia. No hacia falta esperar por una cámara profesional; con un celular podían entrevistar a los protagonistas, de ambas partes, registrar sus opiniones y hacer públicos los videos que analizaran lo acontecido y desmintieran las falsas noticias.

La inmediatez nos la siguen arrebatando por nuestra lentitud para cubrir las noticias. Ante ellas no podemos tardar por culpa de una cadena de aprobaciones y análisis. Esos procesos se hacen después, aunque también ágilmente. Primero hay que confiar en las decisiones de los periodistas que estarán en la primera línea del suceso, y en los directores de sus medios. Si no estamos a tiempo y desprejuiciados al pie de la noticia, estamos perdiendo el valioso espacio de tocarla con la mano, y tener por tanto la potencialidad de comunicarla con la mayor objetividad posible.

Y parte de esa objetividad es entrevistar a las partes involucradas ¿Todos estos jóvenes estarán concientes de ser partícipes de un acto claramente subversivo? Ya se sabe la posición de algunos de ellos, los más agresivos e intolerantes; y se sabe quiénes están pagados para hacer un periodismo de mala leche. Pero esos son los primeros en quitarse la máscara en un debate, porque sus diatribas contra el socialismo tienen de fondo el egoismo y el odio, y porque sus dedos, por muy regordetes que sean, no podrán nunca tapar los logros de la Revolución.

Pero si queremos ganar esta batalla de pensamiento y de acción, nuestro periodismo no puede seguir haciendo análisis tardíos, unilaterales y engolados. No puede pretender tener el dominio supremo de la verdad, y no puede convencer con enfoques simplistas y superficiales. “Toca a la prensa —decía Martí— encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado, no encarnizarlos con un larde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles”.*
Nos urge hacer el periodismo que quería Martí.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

me parece muy claro y acertado el comentario de ERNESTO PADRON a las 14:57

no lo re-comento por párrafos para no ocupar más mi tiempo y el de ustedes.
pero subrayo y respaldo su párrafo final:

"Pero si queremos ganar esta batalla de pensamiento y de acción, nuestro periodismo no puede seguir haciendo análisis tardíos, unilaterales y engolados. No puede pretender tener el dominio supremo de la verdad, y no puede convencer con enfoques simplistas y superficiales. “Toca a la prensa —decía Martí— encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado, no encarnizarlos con un larde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles”.*.

Nos urge hacer el periodismo que quería Martí."

Mirtha dijo...

De acuerdo con Julio S,con la salvedad q los vietnamitas no tiene bloqueo por parte de USA y los cubanos no tenemos la laboriosidad de los vietnamitas..Igual,si hubiera q elegir algun modelo a imitar,,sería el mejor..por lo que se sabe..

Mariola dijo...

Un recuerdo para la Sra. Iraida (alguna vez visité su blog) y para la GRAN Sara González, que en paz descansen, ambas.

///

Creo muy acertado el planteamiento de Ernesto Padrón en estos tiempos es inadmisible que el periodismo "se duerma" ante la cobertura de noticias o hechos de gran trascendencia viral en las nuevas tecnologías.

Urgente el periodismo dinámico e instantáneo; en el lugar de los hechos, con transmisiones en vivo ... luego se edita y se reinterpreta.

Patricia Moda dijo...

René, aquí paso igual, aumentaron los casos al aumentar los testeos, que al principio se hacían pocos.

Mariola dijo...

Muy bueno el videíto, lo busqué y lo vi .(: creo que a Larraín, se le oscurecieron las azulitas ;).

Lo dejo acá:

𝐋𝐚 𝐓𝐫𝐨𝐯𝐮𝐧𝐭𝐢𝐯𝐢𝐭𝐢𝐬 - 𝟐𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬. (Making Of del disco 𝐋𝐚 𝐓𝐫𝐨𝐯𝐮𝐧𝐭𝐢𝐯𝐢𝐭𝐢𝐬)

https://www.youtube.com/watch?v=rom4uBwGJAs

Eduardo Ortega dijo...

Muy bueno y razonable lo que expone Ernesto Padrón a las 14.57. Pero eso mismo hace mucho tiempo se esta diciéndo de muchas formas diferentes y no se logran los necesarios cambios de nuestra Prensa. A qué esperan?
SALUDOS!

Félix Sautié Mederos dijo...

En mi regreso a la vida cotidiana…hay circunstancias en las que no se debe ni se puede reposar…

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Padrón y sobre todo con el párrafo que de su comentario cita Víctor. Pero ese es un antiguo y reiterado reclamo –supongo que hasta de los congresos de la UPEC- que no ha prosperado.
En un comentario de la entrada anterior Machado se refería al sistemático y bien pensado ataque del que es objeto el Gobierno-Partido y nuestro sistema, y cómo, a su juicio, había que enfrentarlo.
Lo traigo a colación porque es verdaderamente preocupante, y jode, que se siga tropezando con el mismo pedrusco. Aunque se entiende lo difícil que es desmontar todo un aparataje vertical que determina, a destiempo generalmente, lo “políticamente correcto”.
No creo que la mayoría de los periodistas de aquí sean ineptos ni tontos ni desinformados ni indiferentes a los hechos que pueden ser noticia, y más si éstas parecieran tener alguna trascendencia. Pero están maniatados -o más bien menteatados y con la iniciativa anulada- por ese aparataje, que determina también las características del enfoque “correcto” que hay que adoptar.
En fin…

yamirys valle glez dijo...

Gracias Félix Sautie...y repito lo q varios sciteros en el ws reafirmamos...ANTE CADA IDEA, CADA OBSTACULO ....LA SOLUCION MÁS EFECTIVA Y VERDADERA....ES LA ACCION Y LAS IDEAS Q SE CONSTRUYEN CON EL APORTE DE TODOS!!!!!!...SIEMPRE MIL CABEZAS VAN APORTAR Y ESTAR MÁS CERCA DE UNA VERDAD Y SOLUCION...que UNA SOLA CABEZA.


*y esa fortaleza de consultarle al pueblo...de ir buscando el consenso ,el diálogo entre TODOS lo entorpecen los EXTERNOS ENEMIGOS ETERNOS Y LOS BUROCRATAS Y CONTRAREVOLUCIONAROS.

yamirys valle glez dijo...

Ayer el alegrón con Pinar fue GRANDE!!!!!💙💚💙 ya estamos metidos en la semifinal del play off


Y HOY me alegro por el triunfo del equipo AZUL..💙💙💙.INDUSTRIALES..el miércoles 3...le voy a dar con todo mi azul....para que ganen también.


*sueño una final VAQUEROS💚 vs INDUSTRIALES💙....para gritar!!!


PINAR CAMPEON!!!!!!💙💚💚💚💙...jajajaja

yamirys valle glez dijo...

*💚VEGUEROS💚 ...el corrector no conoce del MEJOR TABACO DEL MUNDO!!!! jejejejeje.

Víctor Casaus dijo...

silviano. voy a poner en SC una sugerencia sobre esta película mexicana que vi por casualidad gracias a un vecino. me pareció MUY INTERESANTE.

'Ya no estoy aquí': La película mexicana de Netflix de la que todo el mundo está hablando https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/ya-no-estoy-aqui-pelicula-mexicana-de-netflix

yamirys valle glez dijo...

Gracias Mariola (16:35)...ya le iba a preguntar a Larrain...xq en mi móvil sólo vi " cascarillas"


Realmente me sacaron fácil las lágrimas esos muchachos de la Trovuntivitis ...q lindo cuándo se logra un BIEN EN COLECTIVO..se sufre, se goza...es la mayor satisfacción alcanzada de un ser humano.Y SI OJALA SE PONGA EL DISCO EN MI p2..y la gente los reconozcan...SE MERECEN ESA GRATITUD POR LA MANERA SINCERA Y LUCHADORA EN QUE LO LOGRARON!!!


* septiembre 1997..lo fijo..entré por primera vez al Minfar..comenzaba mi vida labora.

FELICIDADES!!!! LINDO RECORDAR EL CONCIERTO DE SILVIO EN SANTA CLARA JUNTO A ELLOS...estábamos los sciteros. .Aliada,Kinkra, Lebis y yo..inolvidable día de los REYES 6/1/2017.

Mariola dijo...

Mi aprecio al Profesor Félix, ojalá descanse y termine por reponer su salud completamente, siempre habrá problemas urgentes por resolver con presteza e inteligencia ... acá ... allá ... donde sea; puesto que los requerimientos reales de una población "casi" siempre van en discordancia con la realidad inmediata (salvando las distancias obviamente, entre sistemas políticos, sin comparar!) que observan y/o planifican los que dirigen.

Saludos para Ud. y su familia.

Mariola dijo...

El parte nocturno del día de la fecha, reporta 231 personas contagiadas y 7 personas fallecidas por COVID, en la Provincia del Neuquén.

Queda actualizado:
Personas contagiadas: 55.750
Personas fallecidas: 991
Personas contagiadas activas: 5.832
Personas recuperadas: 48.927
Tasa de letalidad: 1,8%
Porcentaje de ocupación de camas Unidad de cuidados intensivos UCI-Total 96,2%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-01-02-2021-2100/

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/382104-mensajes-leopoldo-luque-medico-maradona

Hasta morirte te fue difícil querido Pelusa. Cuanto abandono, cuanta desidia, q ausencia de humano sentimiento.

" Se morirá cagando el gordo"

Cuanta pena y sufriento para el humilde argentino q nunca olvido su cuna. Eso los ricos y poderosos nunca te lo perdonaron.

Ojala no haya olvido. Te recordarmos siempre risueño junto a Víctor Hugo. El q te narró con el corazón contra Inglaterra.

A pesar del otoño vivirás.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/381499-formada-cuba-medica-wichi-volver-argentina-desnutricion-infantil

Patricia Moda dijo...

Descubren un detalle del David de Miguel Ángel que pasó inadvertido durante 500 años

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/han-destruido-las-finanzas-al-capitalismo-industrial

yamirys valle glez dijo...

http://www.acn.cu/cultura/75945-filme-cubano-buscando-a-casal-entre-aspirantes-a-premios-oscar-2021


Alegría triple, por ser la segunda película cubana q se presenta a éste tipo de competencia, por ser Yasmany Guerrero el tío más joven de mis hijos , y por ser su director Jorge Luis Sánchez, tío hermano de uno de mis grandes amigos de la Cujae .

Toda la linda SUERTE!!!! Y QUE LA PELICULA CUBANA NOS REPRESENTE LINDO EN ESE MUNDO TAN COMPLICADO💙
* en mis primeras conversaciones con Yasmany hace casi 15 años...tenía un interés pasión hermoso, por hacer ese personaje. ..Años estudiando, investigando la obra de ese poeta..casi se le pasa su juventud sin poderlo hacer.Lindo sueño realizado.TENGO QUE VER LA PELI.💙

Armando dijo...

https://rebelion.org/otra-revolucion-verde-2-2/

Complejo y difícil el camino para salvar al hombre de la acción del hombre.

Armando dijo...

https://rebelion.org/injerencia-estadounidense-en-las-elecciones-ecuatorianas/

Sino ganan en primera vuelta el correismo se las verá difícil. El traidor se mueve.

Correa tiene una labor fura donde la unidad será la clave.
El domingo se sabrá. O el lunes

Anónimo dijo...

ER. Excelente la película mexicana. Plato fuerte para el próximo Festival.

yamirys valle glez dijo...

Silvio...extraño hoy tú voz...buenas noches trovador💙

Sender Escobar dijo...

"XIV"

A Eliseo Diego

Puede que definir lo inexacto conste de tres palabras o contar las virtudes del olvido sea la firma ideal para las afirmaciones de los recuerdos.


Viajar a los sentidos sería una caricia de marzo si en alguna de esas entrecalles de lo cotidiano las números pares a la derecha y los impares a la izquierda no señalaran el infinito casero de los días a puerta cerrada.

yamirys valle glez dijo...

Fui a buscar ésta canción."sortilegio" .....tendré toda la vida para descubrirte. 💙..así despacio...

https://m.youtube.com/watch?v=CKdGUVeJXoQ

Sender Escobar dijo...

Pequeña errata es los números, no las números...🤦🏼‍♂️🤷🏼‍♂️

yamirys valle glez dijo...

Sender
..hoy me tocó abrazarte jijiji 💙💙

Gracias....por marzo y lo cotidiano de las entre calles, los números pares e impares...


"no señalaran el infinito casero de los días a puerta cerrada."

Sigo inspirado💙abrazo lindo amigo.

yamirys valle glez dijo...

*sigue inspirado.. (grrr corrector)

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Se siente frío!.En la capital dicen 18 grados , sensación térmica 17. Se espera para jueves y viernes más frío. http://www.granma.cu/cuba/2021-02-01/secretas-y-no-tan-secretas-intenciones-01-02-2021-22-02-56. La vacuna rusa, sigue con sus buenos resultados. https://actualidad.rt.com/ Los problemas de vivienda y económicos también en el 1er mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55855960

Kitty dijo...

Los acuerdos secretos por las vacunas

yamirys valle glez dijo...

Buenos días ! Trovador💙, sigo con sortilegios.....para que nos hables....te extraño mucho!!!!!!!

Javier Larraín dijo...

Mariola, buen día. Me alegra hayas visto el video y que hayas compartido el link, porque no es que se me hayan oscurecido las letras, sino que mi mente me traicionó, jejeje. Puse el mensaje y olvidé copiar lo más importante, el link para socializar el trabajo de ese maravilloso colectivo de extraordinarios artistas.

Yamirys Valle Glez, el disco "La Trovuntivitis 20 Años" está en: https://www.youtube.com/watch?v=RA9Fku3fVX0&list=PLdsStVS42BQECYjEGLpT0si4AvsGWzGyZ&index=1

Así que a cumplir con los deseos de Yaíma, el Rolly, Leonardo y todos ellos, a rodar, compartir, aprender, tararear y socializar esta obra.

Y comparto, Yamiris, tu alegría por el grupo, pues pocas veces he visto en mi vida un colectivo artístico de personas con tanto talento tan solidaria entre sí; he tenido la dicha de ir varias veces a El Mejunje y por años ha primado esa belleza y transparencia de ese grupo. Por eso fueron tan valiosas las palabras del Leo en esta disputa de la cultura, porque es 100% lo que dice, que llevan décadas trabajando en silencio y con tenacidad, con calidad, y hoy cosechan el fruto de ese trabajo de un cuarto de siglo. Salú y buen día.

Javier Larraín dijo...

Por cierto, en el Making off mencionan que la Egrem seleccionó dos trabajos discográficos de Santa Clara para grabar ese año, el otro fue el disco de Leonardo García "Cara o cruz". A quien le interese, lo puede escuchar en su canal oficial: https://www.youtube.com/watch?v=sXmfEBRVZkA&list=OLAK5uy_kgpesSaiF31xbYYcuaLiz7tYaCUNSZOJM

yamirys valle glez dijo...

Gracias Larrain por traer e los Dos Discos (entro ahora al enlace)...WOW!!!!! ayer lo estaba pidiendo desde el corazón para "gozarlos"...gracias.

Yo fui al mejungue..aquel enero del 2017...en un horario q no había función y busque a Silverio y lo saludé y me enseñaron el lugar.. (yo soy frescona así..jijijí.toco puertas y simplemente me regalo lindas conversaciones con personas maravillosas)..

.Menos con Silvio..al trovador JAMAS ME GUSTA MOLESTARLO...ni con un saludo...verlo de lejitoo y en el blog...es mi ETERNO Y MARAVILLOSO regalazo.💙 (Y los encuentros q se han hecho...es para acercarlo a los sciteros..otro regalo lindo)


Bonito MARTES !!!!..voy a escuchar a los muchachos y DIVULGARLO A TODOS MIS CONTACTOS.

Kitty dijo...

Humillante

Alba Peralta M. dijo...

Qué entrada mas bella y reconfortante al saber que existen seres tan sensibles y especiales como Alayón (solo discrepo de él en una solita cuestión que es insignificante y propia de mis raras creencias). Chapó (me quito em sombrero con él). Gracias por existir!!!

Veo muy necesario e imprescindible que se incluya la asignatura de Educación Ambiental no solo en las carreras de ciencias y de letras sino también en la primaria, secundaria y pre. Eso crearía una conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

Me encantan ver y oír el revoloteo de las cotorras traviesas, me dan tremenda alegría, al igual que ver cualquier especie de ave que esté libre, como tienen derecho a ser.
Mi particular gusto por los zunzuncitos, hacen que se me enamore el alma y ya, me quedo sin palabras....

silvio dijo...

Muy recomendable:

Noam Chomsky: "¿Quién domina el mundo?"(PDF)

Sender Escobar dijo...

Ahora sí un poco mejor, el anterior fue un boceto 🤭:


"XIV"

A Eliseo Diego

Puede que definir lo inexacto conste de tres palabras o contar las virtudes del olvido sea el pretexto ideal para las afirmaciones de los recuerdos.


Viajar a los sentidos sería una caricia de marzo si, en alguna de esas entrecalles de lo cotidiano, los números pares a la derecha y los impares a la izquierda no señalaran el infinito casero de los días a puerta cerrada.

yamirys valle glez dijo...

Gracias!!!! Extrañaba leer sobre Chomsky.

Besitos !!!!💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

FELICITO a la PERIODISTA granmense a la que, luego de la comparescencia del doctor Durán, le han publicado el testimonio de dos pacientes recuperadas de la COVID-19 de modo directo y sin ambagues. Quizás le sobró la musiquita con matiz melifluo para remarcar lo emocional. Pero ESE DEBERÍA SER EL CAMINO en los medios para que, los que siguen bobeando con el nuevo coronavirus, aumenten la PERCEPCIÓN DE PELIGRO.
Además HAY QUE MOSTRAR que la gente MUERE POR COVID. Que esas MUERTES dejan TRAUMAS familiares y, en muchos casos, SENTIMIENTOS DE CULPA. Que aún los que de recuperan QUEDAN O PUEDEN QUEDAR CON GRAVES SECUELAS.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda!

Antes de comenzar a ponerme al día con las lecturas (algunas pendientes de ayer y otras que veo que han sido compartidas hoy) me detengo a mencionar algunas cosas:

-Me quedé con la incógnita de quién era el ya mencionado "candidato al Nobel"; Jared K. y aparte de buscarlo en Google vi un documental (lo recomiendo) pues aparte de este personaje, cuenta con capítulos de otros, del tipo. (aún tengo algunos pendientes).
Me es desgastador mirar la TV. pues pierdo mucho tiempo, empero a veces vale la pena y esta es una.
"Dirty Money", es el nombre de la serie.
Tremendo el empresario inmobiliario, seguro quiere la platita del Nobel, para terminar de salvar al "666" o bien para devolverle parte de lo que le robó a los "inquilinos" ... en fin ...

-Muy emocionante la historia de Tuyuayliya, un orgullo para Cuba, por su aporte solidario e invaluable a los pueblos.

-Impresionante la vena de David! un visionario Miguel Ángel ... jajaja la tenía "re-clara" con la yugular!
Y "la vena" que tenía Moisés, por encontrar a los israelitas adorando un ídolo falso ... jajaja ...
También la representó!!!

-Por último y sigo ya con las lecturas de hoy (día movidito me toca) saludos para Larraín y Yamiris; no hay por que! cuando busco encuentro y cuando tengo comparto, jajaja de eso se trata la vida.
(con tiempo y calma escucharé el trabajo de este prominente grupo)

///

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Mariola dijo...

Era de esperarse el "comercio" en torno a las vacunas y todas las "garantías" para no responder a los efectos contrarios en la salud, por escaso tiempo de pruebas, con el amparo de medicamentos para "emergencia", por su puesto que quedarán libres de "culpa y cargo" ... uno pone el brazo ... y desde luego que ahora se trata del "mejor postor" ... billetera mata galán ...

Que esperaban ... ? ...

yamirys valle glez dijo...

808 pág !!!!! bueno eso es para leerlo.con calma y despacio. 2/2/(9:47)Gracias !!!💙

Mariola dijo...

Germán, leyendo tus enlaces .(; dicho sea de paso ... separálos un poquito ;).
se quedó corto, pues solo va a la portada de RT ... creo que es esta la noticia que nos quisiste compartir ... si no es ... disculpas.(:adiviné:).

La dejo acá:

Eficacia de más del 91 % y sin efectos adversos graves: The Lancet publica los datos del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V

https://actualidad.rt.com/actualidad/382231-vacuna-rusa-sputnik-lancet-resultados

Mariola dijo...

Veía el video de la médico en México, anunciando el colapso del sistema sanitario con casi un fallecido por hora este último fin de semana y el llamado a quedarse en casa evitando las reuniones y realmente me conmovió, sobre todo cuando dijo que ella ya estaba haciendo crisis a causa de asistir a tantos fallecimientos por día. (bbc, Germán, 8:07)

A cuidarnos y a cuidar!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy es el Día de la Candelaria. Si se cortan el pelo y las uñas (y creen en ello) probablemente les crezcan con más fuerza. Lamentablemente para los que ya perdieron el pelo, por más que se corten el que les queda, aunque este crezca más fuerte, el perdido no vuelve a salir. 😢 (Nota: Siempre pueden probar con aplicarse las deposiciones de las gallinas, si bien para esto se recomienda el aislamiento total 😜)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A las 10:05 debí escribir AMBAGES y no "ambagues". Me disculpo.

Germán dijo...

Mariola (11:25) Gracias por tu precisión, tienes razón y lo tendré en cuenta para próximas publicaciones.

Víctor Casaus dijo...

RAFAEL HERNANDEZ: siempre agudo y preciso:

¿Por qué el intercambio académico y cultural con Estados Unidos? (II)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/02/02/por-que-el-intercambio-academico-y-cultural-con-estados-unidos-ii/

"Dado que EEUU no es un objeto menos complejo, opaco y difícil de reconstruir en sus procesos políticos de fondo que Cuba, la lección de este lado resulta similar. Los estudios norteamericanos son un campo de investigación, igual que la dramaturgia, la ecología de las costas, la construcción civil, el uso de la artillería y los blindados en la guerra, o la realización cinematográfica. Sin familiarizarse con sus universidades y centros de investigación, participar en sus debates y la manera en que adquieren sus ideas, dialogar con su gente, vivenciar su way of life, resulta difícil entender cómo se forma su política."

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Juan Pin Vilar, a propósito de un texto que aparece en Cubadebate, en que el historiador Ernesto Limia pretende difamar al joven dramaturgo Yunior García (sin derecho a réplica). No le perdona un encuentro que sostuvo con Felipe González, ex predidente del gobierno español. Como si Fidel no hubiera sido amigo del ex líder del Psoe... O como si el Comandante no lo hubiera sido de Fraga... O peor aún, algo que me costó creer, como si en Cuba no se hubieran decretado tres días de duelo oficial por la muerte de Franco...
Comparto si puede ser, el post de Juan Pin y, al final, el link del artículo de Cubadebate.

“La insoportable Limiedad del Set o No hay peor ciego que aquel que quiere cantar”

Entre las varias entrevistas que atesoro -por fin y a buen recaudo fuera de Cuba- filmadas entre 2002 y el 2017 a personalidades de la lucha revolucionaria, recuerdo un fragmentico de la del Comandante Guillermo Jiménez, Jimenito, quien durante los días posteriores a la invasión de Girón, interrogó al asesino Calviño. Jimenito buscaba información sobre los delatores que condujeron al esbirro batistiano hasta el lugar donde se escondieron algunos de sus compañeros asesinados atrozmente por él. Calviño, quien ya se sabía condenado por la justicia, puso como condición que le permitieran conversar con una mujer y su hijo. Ella se opuso al encuentro. Ya se había enterado de las aberraciones y torturas físicas a las que el esbirro sometía a sus jóvenes víctimas y no quiso que el niño conociera ese salvaje.
Cuando Jimenito le contó al esbirro la negativa de aquella mujer, el esbirro se transformó y empezó a insultarlo regodeándose en los detalles del sufrimiento de sus jóvenes víctimas. Yo le pregunté por qué ahí mismo no le había partido la crisma al asesino, y como un relámpago me contestó:
-Yo soy un Comandante que representa a la Revolución en el poder. ¡Cómo le voy a pegar a un preso!

Esa grandeza ética del joven Comandante frente al torturador se derrumbó de un solo manotazo. Y continúa derrumbándose, a mazazo sin cantera, cada vez que se injuria sin presentar pruebas a un joven dramaturgo.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/02/01/filantropia-o-mercenarismo-legionarios-de-goliat-i/

Víctor Casaus dijo...

Reportero de ADN Cuba reconoce cuánto le pagaron por la protesta frente al Ministerio de Cultura

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/02/reportero-de-adn-cuba-reconoce-cuanto-le-pagaron-por-la-protesta-frente-al-ministerio-de-cultura/

"Según el sitio Cuba Money Projet, ADN Cuba que es administrado desde los Estados Unidos recibió la suma de 410 710 dólares el pasado año mediante la USAID. Dichos fondos son administrados por la Oficina de Asuntos Cubanos en la USAID, dirigida por Rebecca Demar, quien garantiza que a Gelet Fragela, Directora de ADN, y a Yaima Pardo la Red, Directora de Multimedia, les lleguen las considerables sumas de dinero y luego la repartan entre sus reporteros y colaboradores."

abra-sones informativos,

victoriano

Lola dijo...

Silvio, disculpa que entre sin leer, para no comentar...No sé si es que tengo mucho trabajo que me impide la lectura reflexiva y comprensiva de las entradas y sugerencias o que soy incapaz en estos momentos.
Os comparto, a sugerencia de Yamirys (gracias, que ni pienso) un artículo, que ya tiene años, sobre la estancia de Martí en Zaragoza. Creo recordar (si la memoria no es otra de las capacidades que me fallan) que ya comenté aquí que Martí y yo compartimos plazas y calles; vivimos a dos minutos, yo un siglo después. Quizá algo quedó en el aire para mi (mmm, qué pretenciosa)
Besos para todos.

https://zaragozaguia.com/jose-marti-en-zaragoza/

Mariola dijo...

Voy a contramano, me suele suceder, pero me había quedado en el tintero "Ecología Social" de Duch. (21:55) y leyendo las terribles consecuencias en zonas como Antofagasta, Perú, Amazonía, Chuquicamata (voy a ver el documental que recomienda, "La cara oculta de las energías renovables" y luego lo arrimo).

No menciona a Argentina, pero acá se está dando una gran batalla en las zonas del Norte, especialmente en la provincia de Misiones por la explotación de menores en la cosecha de yerba mate.

Muchas ONG, trabajan por la erradicación del trabajo infantil, creo que el año pasado se estrenó un documental "Libres de Trabajo Infantil", aún no lo he visto.

En "Dirty Money" cap.5 muestran el desastre que provocó en el medioambiente y la salud de los habitantes de un pueblo de Texas; la instalación de una inmensa planta de PVC, por los vertidos tóxicos que genera.

///

Pude bajar .(; con ayudita ;). el PDF del libro de N. Chomsky ... Than quiu Silvio!

Mariola dijo...

Este el el video al que hace mención Gustavo Duch en el artículo "¿Otra revolución verde? (2/2). Ecología Social" ... muy recomendable.

Documental-La cara oculta de las energías renovables (La noche temática 2020)

https://m.youtube.com/watch?v=SSk3tCzGz7I

Frank Dubrocq dijo...

Madrid, 28 ene (Prensa Latina) España instó hoy a la Unión Europea (UE) a iniciar conversaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos para que revierta las sanciones económicas contra Cuba, intensificadas durante la administración de Donald Trump.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, urgió este jueves a la UE a dialogar con el presidente norteamericano, Joe Biden, para que suspenda la Ley Helms-Burton, que endurece el férreo bloqueo de Washington contra La Habana.

En una carta enviada a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea (CE, ejecutivo comunitario), Maroto denuncia que la citada normativa extraterritorial, activada por Trump en mayo de 2019, perjudica al comercio y a la inversión española en Cuba.

'Trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la CE con los Estados Unidos para suspender la citada ley', señala la ministra.

Aprobada en 1996, la Helms-Burton codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla caribeña desde hace seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

En mayo de 2019, Trump activó la plena aplicación de la controvertida legislación, suspendida hasta entonces por sus predecesores tras generar un gran rechazo internacional por su carácter extraterritorial.

La Ley Helms-Burton 'está afectando gravemente nuestro comercio e inversión en Cuba, especialmente en el ámbito del turismo, en el que las empresas españolas son líderes del mercado', insiste Maroto en su misiva a Dombrovskis.

Anónimo dijo...

Es febrero y apenas están por enviar vacunas para la tercera edad acá en Mexico.

Aunque ya había sido mencionado por aquí, Leí estos días el protocolo de vacunación. La manera minuciosa en que se deben trasportar los lotes de vacuna, cuidando de manera rigurosa las temperaturas. La manera puntual de descongelamiento. El ambiente en el que deben resguardarse. El pedido de NO agitar la ampolleta, sino "invertirla" diez veces, sumar el diluyente, igualar presiones, volver a invertir la ampolleta con el diluyente, seguir otras recomendaciones y listo: aplicarla en el brazo de manera perpendicular a 90grados de la piel y en un ambiente casi de virginal pureza. Con el otro brazo libre, el paciente (-paciente-) deberá tomar en su mano y portar la estampa de su santo o santa de cabecera y hacer oración mental incluyendo en la suplica a los que partieron al "sueño " de los justos: que por favor todo salga bien y que puedan regresar a los 21 días por el segundo arponazo.

La victoria se canta pasada la cuarentena de la segunda aplicación.

Deseémonos suerte y que todos podamos estar celebrando un aniversario mas de SegundaCita allá en Mayo.

Abrazos..

Martin....
(en la cola de la vacuna)




silvio dijo...

En este enlace el cineasta cubano Ian Padrón entrevista al joven Mauricio Mendoza. Yo creo que esta entrevista amplía, humaniza, y espero nos mejore.

yamirys valle glez dijo...

Omar....con lo interesante q está todo lo q expone Ernesto Limia. ..que necesidad tenía de "arremeter"...contar un joven q aún cdo se reuniera con el mismísimo TRUMP.....( a no ser q estuviera planeando asesinar a cubanos aquí )....


Yo me pregunto ES UNA LUCHA DE IDEAS..DE PENSAMIENTOS...no contra los hombres.....LOS HOMBRES VIENEN Y VAN EN LA HISTORIA...y dejan un trayecto..." q más o menos podemos estar de acuerdo o no "....PERO LO Q HACE CAMBIAR EL CURSO DE LA VIDA SON LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTOS..q son en definitiva los IMPULSORES DE CAMBIOS.


Creo q es intrascendente , mi.opinión y falta de ética " criticar si alguien se reunió o compartió con algún "enemigo".

En cuestiones de política vi más de una vez dar apretones de manos a Fidel...q de verdad me dejaban..."sin palabras y turulata"....sólo el sabría por que lo.hacía.....


Y comparto lo que hizo ese COMANDANTE ...al inicio de la REVOLUCION...representó el poder Revolucionario y no me está permitido por convicción golpear a un preso.. (disculpen por no citarlo textualmente)

Emilia dijo...

Hola segundaciteros

Acaban de avisar en Habana noticiario que va a haber una afectación general mañana en la ciudad con el suministro dw agua. Asegurense de tener suficiente almacenada y hervida.

silvio dijo...

Un ole a España 🇪🇸 por eso que trajo Frank a las 16:22

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Lo publicado por Cubadebate de la autoría de Limia, no arremete contra el artista, expone hechos, que en mi parecer,trasciende el dar un apretón de manos o compartir una foto.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio...por compartir la entrevista de Ian Padrón con Amaury.


Se DEBIERA DE PONER EN NUESTROS MEDIOS MASIVOS....EL PUEBLO NECESITA SABER LAS OPINIONES Y POSTURAS DE LOS JÓVENES. ...sólo así es creíble sus actos , por qué y para qué lo hacen.


Y gracias muchacho por DISCULPARTE CON EL MINISTRO...no descuiden LA BELLEZA QUE ESA NUNCA PASA DE MODA....y a ella MARTI NOS INCITABA A CONQUISTARLA. ..porque para ser LIBRE....esa CULTURA TIENE QUE SER IMPECABLEMENTE HERMOSA CONSTRUIRLA POR Y PARA EL MEJORAMIENTO HUMANO.


GRACIAS AMAURY ( espero q no haya confundido tu nombre)...ojalá me leas.

Armando dijo...

14:03,"Esa grandeza ética del joven Comandante frente al torturador se derrumbó de un solo manotazo. Y continúa derrumbándose..."

No conozco a nadie de los q menciona el escrito. pero se ¿derrumbó todo por aquel manotazo?
Fue tan terrible?
Y q culpa tiene el joven comandante del manotazo? Su conducta de hace 60 años la borró el manotazo?

Ño. No comprendo. No concuerdo.

Anónimo dijo...

Pido disculpas si entendí'mal pero creo que darle un manotazo en un móvil a un individuo que se burla de mi poniéndomelo frente a la cara en plena calle no derrumba nada y menos la grandeza de una revolución verdadera como la nuestra.Tampoco son iguales un luchador revolucionario que ganó sus grados en combate y un funcionario que hoy tiene un cargo y mañana puede no tenerlo.Ademas si se lo hacen al comandante es también una falta de respeto.Los asesinos son asesinos y los falta de respeto si le dan poder pueden llegar a serlo.R3.

Omar Fontes dijo...

No sé si esto se puso aquí (perdonen mi intermitencia-ocasional). Lo tomé del maestro Pedro Luis Ferrer que, a su vez, había compartido Ian Padrón:

EL MANOTAZO FUNDAMENTALISTA
Pedro Luis Ferrer

Mi cabeza amaneció con el viejo y sabio refrán: "El que calla, otorga".

Ayer, 28 de enero -cumbre fecha martiana- topé en las redes con muchas imágenes que me entristecieron profundamente y acrecentaron mi preocupación por el destino espiritual de nuestro pueblo. Soy cubano, artista, músico, poeta… y no puedo hacer silencio ante lo que acontece en la isla.

Resolver a manotazo lo que ni siquiera se discute… Precisamente para eso sirven los gaznates: para no tener que discutir lo que no te conviene; pero - sobre todo- para ignorar la demanda proveniente de aquellos que no tienen poder para imponerla. Quien, desde posición de poder, lanza el exabrupto, convencido de que lo recibirá alguien que profesa la filosofía de la no violencia, es un calculador consciente. No obstante, al quedarse sin adversario en la violencia, el transgresor resalta por el uso excesivo e innecesario de la fuerza. La prepotencia lo conduce al error, cuyo fuero - por si quedaba alguna duda- queda subrayado por la presencia policial y los grupos de "respuesta rápida" sobre personas desamparadas.

Así, el poder omite el paso del diálogo y pasa al uso de la fuerza. Pues diálogo significa dialéctica, cambio. Ello establece que quien participa en un diálogo está dispuesto a asimilar lo que escucha, y a transformar, en alguna medida, su razonamiento y su actitud. Toda política de fuerza evita el diálogo, y es llevada a cabo por aquellos que están absolutamente convencidos de que tienen la más absoluta verdad-absoluta. O por quienes anteponen y defienden sus intereses a capa y espada. Son los que pretenden desconocer la diversidad de una nación. El fundamentalismo es tautológico e irracional, sobre todo cuando se ejerce por conveniencia. Sabemos que esta clase de persona no es propensa a dialogar con adversarios que NO constituyan un peligro para su integridad física. Por eso su signo es el abuso.

Expreso públicamente mi más profundo rechazo a cualquier accionar desmedido y coercitivo contra los cubanos todos, obreros e intelectuales, que desean expresar pacíficamente sus demandas ciudadanas, lo cual constituye un derecho humano inalienable, consensuado universalmente por el conjunto de las naciones soberanas (incluida Cuba), y ningún Estado o gobierno está autorizado a prohibirlo.

Exorto al diálogo fecundo.

Abrazo.

29 de enero de 2021

Mariola dijo...

Muy interesante el diálogo de Ian con Mauricio.

Sigo sosteniendo que el video que nos compartió "(sentado en el agua)" es una porquería ... el 'Fuck you' y el incansable "chivatón" a modo de estribillo lo redujeron a eso y no lo digo por ser de otra generación; sino por sentido común, ya que un diálogo indudablemente no parte de esa premisa.

Me pareció muy bien que reconozca que fue una catarsis de un jóven de 22 años que se sintió presionado e irascible.

Al igual, que cuando presentó sus respetos al Poeta y mencionó la diferencia de como viven la Revolución los de esa generación, a como la pueden percibir la joven generación a la que él pertenece.

Ojalá, esto humanice, como vos decís, Silvio y como dice Ian, el diálogo sea posible.

Germán dijo...

Omar (14:03) Te sugiero leas el libro " Cien horas con Fidel" de Ramonet.Capitulo 23 - Cuba - España. Ahí te enteraras de como fueon las relaciones Felipe y el Comandante. El Comandante sabía quién era el personaje, sabía cómo tratar al susodicho. Sobre Franco lo deja bien claro : "las relaciones con Franco no había quien las rompiera. El tabaco nuestro quien lo compraba era España; el azúcar cubano lo compraba España; el ron cubano, España; y sin embargo, realmente, nosotros lo que teníamos era una fiebre y una crítica incesante contra Franco. Y además relaciones ostensibles con comunistas españoles.Creo ,lo del duelo, lo justifican estás palabras:
"Fue una actitud meritoria que merece nuestro respeto e incluso merece, en ese punto, nuestro agradecimiento. No quiso ceder a la presión norteamericana. Actuó con testarudez gallega. No rompió relaciones con Cuba. Su actitud fue firmísima.". Ahí también se habla de Fraga, se explica todo. Felipe es de la misma calaña de Aznar. No tengas dudas de eso. Quería a Fidel destruido. Es decir, a la Revolución.

yamirys valle glez dijo...

Disculpen ES MAURICIO....ya sabía yo q soy desastre con los nombres.

Antílope dijo...

Ovación para Ián Padrón por su entrevista al muchacho Mauricio Mendoza. Ambos hablaron desde el corazón y me conmovieron profundamente. Quién dijo que todo está perdido???

yamirys valle glez dijo...

"Esa grandeza ética del joven Comandante frente al torturador se derrumbó de un solo manotazo. Y continúa derrumbándose, a mazazo sin cantera, cada vez que se injuria sin presentar pruebas a un joven dramaturgo."


En mi interpretación YO NO LO ASUMÍ TAN LITERALMENTE...más bien metafóricamente. ...q a cada error a nombre del Estado y Gobierno (representado por un Ministro)...retrocedemos años luz...

Pero claro q nuestra consolidada Revolución no la derrumba un " prepotente manotazo"...ABOGO POR LA DISCULPA SINCERA Y QUE CONTINUEN LOS DIALOGOS.

Anónimo dijo...

Bueno,segun lo que plantean algunos el Ministro es un monigote que sale a hablar con los que estan en la calle y debe permitir las burlas de los ´´muchachones´´ y ´´muchachonas´´que a lo mejor no los educaron bien en sus respectivas familias.Hay que permitirlo todo y debo dar la espalds y escapar hacia mi oficina en el ministerio;eso es democracia y respeto a los derechos humanos.
Yo tengo serias dificultades en mi conexion y muchas veces no puedo acceder a los link que ponen aqui.Si se que quien haya utilizado el termino ´´chivaton´´ no merece ningun respeto.Esa expresion la utilizan mucho los enemigos contra los revolucionarios.Chivatos eran los agentes de la tirania cuyas denuncias le ocasionaron la muerte a muchos revolucionarios.R3.

yamirys valle glez dijo...

Me declaró INTOLERENTE ante el periodista HUMBERTO LÓPEZ (espero no confundir nombre, para no crear confusión ). ...q pena ....cómo puedo superar esto???

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René y ahora también hay chivatones....y son igual de despreciables...en el capitalismo y el socialismo.

*no conozco al Ministro para difamar así de él.

Omar Fontes dijo...

Gracias, Orestes. Lo había leído en su momento. Pero nada ni nadie, me puede convencer de las razones del duelo oficial decretado x la muerte de Franco. Para mí, solo merece el desprecio por lo que fue e hizo. Ni admiración ni agradecimiento alguno.
Esas son de las incongruencias que no puedo entender.

Anónimo dijo...

Resulta que segun la declaracion de uno de los tres ´´muchachones´´ que salieron por el noticiero los revolucionarios estamos putrefactos...debe ser porque no tenemos los dolares que tienen ellos...quizas esa es su apreciacion sobre la vida...me voy a dormir porque tengo nauseas...ah y no estoy embarazado.R3.

Unknown dijo...

Sugiero modestamente leer todos los artículos de Ernesto Limia, publicados en este blog en el último mes. Se podrá apreciar el sentido de la reunión en Madrid que comenta y el hecho particular de que las autoras con las que polemiza en Cubadebate son muy afines a la organización del citado encuentro. Ese hecho no ha sido explicado por otra fuente. Fernando Rojas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy conmovedora y estimulante la anécdota de Juan Pin traída por Omar (14:03), pero no le veo vínculo con el ataque al tal Yunior García de parte de Limia en ese artículo, que ya había leído; ataque que me parece bastante traído por los pelos metido en un pasticho de personajes, hechos, la CIA, la Usaid, la NED y etcéteras misceláneas.

Por cierto que envié un breve comentario sobre ese artículo, casi sólo por constatar una sospecha, y no lo publicaron. Salí de la sospecha jejej.
Y créanme que no era nada cuestionador o atravesáo, aunque, al parecer, tampoco lo suficientemente complaciente, laudatorio o reafirmativorevolucionario para el publicador de comentarios.

Ernesto González dijo...

Sigo instrucciones de Yami para q
mi flamante y raro apellido figure cuando comento. Pruebo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto al ya célebre manotazo supongo que el Ministro se haya arrepentido de haberlo propinado -tanto por el bounce mediático que le hicieron dar como por ser producto de una provocación bastante previsible.

Y más debe haberse arrepentido de salir a la calle a alternar con los manifestantes, cuyos animadores-organizadores claro que estaban buscando un suceso como el que lograron, aunque quizá esperaban brindar algo más espectacular a las cámaras de los celulares.
Creo MUY necesarios, IMPRESCINDIBLES, el diálogo y el debate. Pero también lo son el respeto al otro y actuar de buena fe. Incluido que no irrespeten la inteligencia de uno.

Antílope dijo...

Aquí va mi resumen, rápido y de memoria para R3 que no ha podido ver el video:

El chiquito tiene veintidós años, se dedica al periodismo independiente, dice que Cuba es su casa y que no quiere irse (aunque tiene ciudadanía española y pudiera hacerlo) porque cree que se puede cambiar y luchar por una Cuba “más esplendorosa”. Sufre cada vez que algún amigo se va del país y sufre por el desinterés y la desidia que percibe en su generación, le preocupa el futuro ya que no van a ser jóvenes para siempre. Dice que viene de una familia intelectual, su mamá era maestra de Español Literatura e Historia del Arte y/o la medicina. Creció correteando por los pasillos de la Escuela Internacional de Medicina. Su papá le inculcó la mayoría de sus valores, eran muy cercanos y falleció hace unos pocos años pero él siente que aún lo cuida y lo protege, de la misma manera que siente que lo hace Dios. No acepta que los llamen mercenarios. Se ha tenido que buscar la vida por sí mismo desde muy joven y para ello ha hecho todo tipo de trabajos, incluyendo vender panetela en una carretilla improvisada con la silla de ruedas de los últimos años de su papá. Vive solo. Dice que cree en el perdón y en el diálogo y ofreció su disculpa pública al ministro -como ser humano- por el video ofensivo que publicó a modo de catarsis en un momento de rabia. Dice que admira a Silvio por su trayectoria y por su obra que considera atemporal e inmortal y aunque a veces no comprenda alguna de sus posturas, comprende que Silvio es de otra generación con diferentes experiencias. Su frase de Martí: ser cultos para ser libres, y añadió que Martí además dijo que para ser cultos hay que ser prósperos. Cree que para que el país mejore cada uno debe preocuparse por mejorar individualmente, estudiar, superarse y luchar por su prosperidad material además de la prosperidad espiritual, ya que somos materia además de espíritu.
La conversación duró casi una hora, donde primó la amabilidad y el respeto.
~
A mí me impresionó su juventud , no sólo de edad, sino de espíritu, parece un niño.
~ Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno creo que a guíen debe salir a explicar "la ruta del dinero",no quiero escuchar solo lo que dice el noticiero.Alguien sabe como es el asunto?.R3.

Armando dijo...

"Ayer, 28 de enero -cumbre fecha martiana- topé en las redes con muchas imágenes que me entristecieron profundamente y acrecentaron mi preocupación por el destino espiritual de nuestro pueblo. Soy cubano, artista, músico, poeta… y no puedo hacer silencio ante lo que acontece en la isla"

Pues aunque no soy poeta, ni musico, ni artista, si soy cubano y se me ocurre opinar q la justicia es una balanza con dos platillos. Y si alguien parte de decir q se entristeció viendo las redes dedusco q le tiró todo el peso a un platillo y que no se tapó los ojos de la emosion.

Y el ultimo párrafo de su declaración para mi modesta opinión parece mas una arenga electoral q una sentida exportación al dialogo.

"...universalmente consensuada..."

Es tan amplio el espectro.....

" el accionar desmedido y coercitivo contra los cubanos todos, obreros e intelectuales..."

Tal ves mi mente sencilla no este a la altura de tan tremendas afirmaciones. Aunque cabe también pensar q son demasiado tremendas para llamar la atención.

Mariola dijo...

En el parte de hoy cambió notablemente la cantidad de personas reportadas como contagiadas y fallecidas por COVID; con respecto al día de ayer (será que no hacen la misma cantidad de testeos ... ? ... )

Se informan en el día de la fecha 409 personas contagiadas y siete fallecidas en la Provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-02-02-2021-2100/

Anónimo dijo...

Yamirys,ahora hay chismosos y oportunistas;el delator es un término mucho más profundo.R3.

Anónimo dijo...

Uno de los tres que salieron en el noticiero dijo que en ningún momento ellos fueron alli a dialogar,más claro ni el agua.R3

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver la entrevista de Ian Padron a Mauricio Mendoza, se respira, me pareció tan respetuosa y cuidada por Padron y se nota que el chico (22 años) estaba muy tranquilo y se sintió libre totalmente.

Es por aquí que se debe andar, diálogo, diálogo y diálogo...y como dijo el chico también: somos humanos y nos equivocamos, dijo yo me equivoco mucho porque soy de un temperamento impulsivo, el punto es que nos perdonemos y podamos dialogar, aceptar unos y otros que podemos equivocarnos.

Grande Ian Padrón x lo que hizo!

Antílope: muy buena tu síntesis.

Anónimo dijo...

Gracias Antilope;ahí puede haber de todo y sabemos que todos no pueden estar con el gobierno,si no esto fuera un paseo.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No se pueden comparar las relaciones entre estadistas, signadas por las reglas diplomáticas y la mayor conveniencia de la nación que representan, en detrimento de sus opiniones personales, con las relaciones que se establecen entre los manipulados y sus manipuladores, donde los primeros muchas veces confunden su rol y se creen falsamente en pie de igualdad.

Victoria dijo...

Querido Silvio: Felicitaciones por integrar el comité.
SILVIO RODRÍGUEZ INTEGRA EL COMITÉ INTERNACIONAL PROMOTOR DEL PREMIO NOBEL A MÉDICOS CUBANOS

Omar Fontes dijo...

Reproduzco tweet de Luz Escobar. Entre esto q ya va siendo habitual y q pongan en el noticiero interrogatorio policial de alguien y digan que apareció en las redes, ya no sé qué será de la ética revolucionaria:

Hay vida allá afuera. Después de 4 días con vigilancia (27-30 de enero) hoy, 2 de febrero, vuelve la Seguridad del Estado a impedirme salir. En los bajos del edificio 2 mujeres uniformadas del @minint_cuba hacen guardia junto un oficial vestido de civil q me dijo: no puedes salir https://t.co/AmiIjOkpx5

Anónimo dijo...

Aquel dia funesto ya Frank y Raul casi habian atrvesado las lineas de los esbirros de Salas Cañizares sis ser reconocidos;entonces el DELATOR Randich,que conocia a Frank se acerco´ a Salas y le dijo:´´ese es Frank Pais Coronel´´;que yo sepa hasta ahora aqui nadie ha sido asesinado por un ´´CHIVATATZO¨ revolucionario.Quizas lo que esos del ´´movimiento´´ lo que quieren es que vuelvan los Salas Cañizares.R3.

Emilia dijo...

Buen dia gente.

A propósito nuevamente del tema de la entrada, les traigo esta entrevista que va del respeto a la naturaleza, la vida y los otros.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55740191

Tengan todos un buen día invernal!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/02/expresidente-de-colombia-juan-manuel-santos-exigio-a-ee-uu-excluir-a-cuba-de-lista-de-paises-auspiciadores-del-terrorismo/.
Sigue bien la vacuna rusa. https://actualidad.rt.com/video/382379-estudio-lancet-desestimar-campana-vacuna-rusa-sputnik Bueno para nuestra hermana Venezuela. "Estados Unidos autorizó el martes algunas transacciones con el gobierno de Venezuela para operar con puertos y aeropuertos en ese país sudamericano, marcando un cambio de política de la administración de Joe Biden con respecto a la de su antecesor Donald Trump."
https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210202-eeuu-autoriza-algunas-transacciones-para-operar-con-puertos-y-aeropuertos-de-venezuela

yamirys valle glez dijo...

René te voy a contar por qué digo que aquí hay chivatos.

Vivo al lado de uno de los implicados en aquel vídeo q sólo se les ofreció a los militantes del partido.Yo lo vi.. (bueno casi ni puede verlo...en lo q hacía la cola me sentía tan aprensiva. ..q en la medida q veía a Lage, a Roque, a Balenzuela...hombres con los que admiraba y respetaba....el dolor de cabeza (mi lado débil, mi migraña)...se iba acentuando más y más. ...que no pude terminar de ver aquello y salir corriendo al Policlínico Plaza e inyectarme duralgina y grabinol...pues los vómitos eran incontenible.No les voy a mentir q exagero...aquello me clavó un puñal en el medio del pecho....yo no podia creer q aquellos hombres pudieran ser vistos cómo traidores . (Mi sentir no lo concebía )


Pasaron unos días. ..y el padre de mis hijos....me comenta q era necesario q "una persona"..estuviera aquí en casa , para hacer vigilancia (" a ese vecino q también estuvo involucrado")...Les juro que me llené de rabia...y le respondí. .."cuidadito q alguien de la seguridad pise mi casa, porque te juro q no respondo de mí ".EN MI CASA NO SE VIGILA A NINGUN CUBANO ".
.eso es chivatería aquí y en la cola del pan...Es cierto mi viejo René que no se asesina a nadie....PERO PARA MI ES EL MISMO PROCEDER TRAICIONERO Y LO ABORREZCO.

*repito si hay un peligro sobre mi país ..están los órganos de la seguridad...q para eso están para MANTENER LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD CUIDADANA...y que no vengan los enemigos con sabotajes, bombitas y pérdidas humanas...cómo ocurrieron lo que viví en el 94...con los ataques a los hoteles y provocaron víctimas de ese terrorismo.

Anónimo dijo...

Disculpen las letricas intercaladas,me es difícil escribir en el móvil y tengo tendencia a no revisar.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/382357-posibilidad-guerra-nuclear-eeuu-rusia-china

Hay elites en el mundo q no les alcanza con la pandemia. Hay vías mas rápidas para acabar con la civilización.

Armando dijo...

Hoy se cumplen 59 años del inicio oficial del "embargo".

Si no hace daño, como dicen algunos, ¿porque los mas recalcitrantes gobiernos contrarios al "régimen" lo aprietan, q a su ves esconde el "bloqueo interno" de la ineficiencia?

¿Será q si afecta, y lo otro no lo desean?

silvio dijo...

Yamirys, hace muchos años yo hice lo mismo (y también lo dije). Chapó.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»