lunes, 22 de febrero de 2021

Con todos se ha de fundar

“Cuba debe ser en lo político tan Isla como lo es en lo geográfico.”

“Diles que ellos [los jóvenes] son la dulce esperanza de la Patria y que no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad.

Padre Félix Varela

“El destinatario simbólico de las Cartas a Elpidio es el joven de esperanza y, en este sentido, todos los jóvenes son ‘Elpidios’, porque —sean como sean o estén en donde estén—, son susceptibles de crecimiento integral. Podremos sintonizar con el Padre Varela, sólo si permanecemos siempre animados por esperanzas múltiples: ante todo en Dios, pero también, de otro modo, en tirios y en troyanos, sin cerrar —¡jamás! — la puerta con un portazo atronador, definitivo. Acoger el legado de Varela, exige, en primer lugar, el aprendizaje de la puerta entreabierta, de la confianza, de esperar por la otra oportunidad, aunque algunos estimen que sea contra toda esperanza.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal

 

Por Alan A. González Consuegra

1.  Hace siete años tuve el privilegio de conocer y tratar en contadas ocasiones al ilustre cubano de estirpe mambisa cuyas palabras encabezan este artículo. Lo admiraba desde antes por su pensamiento intelectual, su cubanía, su sentido del humor, su capacidad de conciliar en sí mismo las contradicciones de su generación, de la época que le tocó vivir, las necesidades de su patria, sus convicciones personales y el legado familiar; no obstante, su mayor grandeza residía en la humildad y en la sencillez de su persona, en su trato fraterno y sincero. Lo conocí en el ocaso de su vida y aun así fue una experiencia aleccionadora. El Padre Carlos Manuel murió amando devotamente a Cuba y a la Iglesia, sus dos pasiones.

 


2.  
De los “guatequitos” que celebraban los alumnos de algunos de los colegios privados de La Habana conocía monseñor Carlos Manuel a mi amiga Victoria Fernández de Alaíza y Galliano. Victoria me mostró una Cuba que desconocía, pero necesaria para tener una idea cabal del gran lienzo que es nuestra nación con su variopinta realidad. Tras su carácter prusiano y maneras propias de la rancia aristocracia, existía una mujer con fragilidades, sensible y de buen corazón. Estuvo entre los que perdió mucho el 1º de enero de 1959, sin embargo, decidió quedarse en su patria. No se podía imaginar viviendo fuera de esta isla por cuya independencia de España lucharon sus abuelos y tíos, terratenientes hijos de vascos. Era asimismo descendiente de hombres que lucharon en la Guerra del Pacifico e hija de un veterano de la Primera Guerra Mundial. “Ustedes los jóvenes hoy en día lo resuelven todo yéndose, a mí me ensañaron a ser patriota”, me espetó un día. Victoria, quien hablaba con orgullo de José Antonio Echevarría, y a Juan Niury sólo le reconocía su perfecto dominio del inglés, murió octogenaria, adversando a Fidel y la Revolución, pero amando a Cuba.

 

3.  Por mediación de Victoria conocí a su amiga Mary Ruiz de Zárate, otra descendiente de vascos y mambises. Con una historia de vida intensa y digna de contar —no exenta de polémica—, Mary era una cubana impetuosa que hoy sería un ícono feminista. Cienfueguera y marxista como Carlos Rafael Rodríguez, escogió ser parte de la construcción de la nueva sociedad sobreponiéndose a su origen social. Sus investigaciones históricas sobre Cuba y la América de los libertadores —plasmadas en escritos que publicó durante más de cuatro décadas en el diario Juventud Rebelde— todavía hoy son referentes necesarios. Mary, la abogada vehemente, la historiadora y periodista, falleció olvidada por casi todos en un ostracismo autoimpuesto, pero amando a Cuba.  

 

4.  Por mis abuelos, a quienes sueño con amor y añoranza, aprendí a amar a Cuba. El sentimiento patrio, la admiración por Fidel y la entrega de ambos a la Revolución que les dio tanto —derechos y oportunidades a ellos y a sus hijos, provenientes de una familia humilde—, fueron fundamento del ambiente en que crecí. Me hablaron de las carencias e injusticias que experimentaron en la sociedad capitalista y también de los gratos recuerdos de tradiciones y amigos que desaparecieron con el tiempo. Fueron de esa generación que lo sacrificó todo por la obra soñada, dando por hecho que sus hijos serían “el hombre nuevo”. En casa no conocí de racismos ni de odios a otros cubanos, tampoco de discriminación de cualquier otra índole. Podían existir discrepancias, discusiones acaloradas, pero al final se seguía siendo familia, amigos, vecinos, cubanos. Mis abuelos, antes de partir, miraban con preocupación y esperanza el futuro de su país y también murieron amando a Cuba.

 

5.  El acervo cultural que me define como cubano, mis valores, mis principios, han sido enriquecidos por el ejemplo y la historia de estos y otros mayores que no menciono, pero me acompañan todos. En ellos siempre primó un sentimiento por sobre ideologías y creencias: amar a Cuba sabiéndose hijos de ella. ¿Cómo no hacerlo? Amar la patria implica reconocer en el otro a un hermano por cuyas venas corre la misma sangre de aquellos que tantas veces ofrendaron la suya propia para legarnos un gentilicio del cual nos sintiésemos orgullosos: cubano. No existe mayor altar que el de la patria ni mayor condición que la de ser su hijo.  

 

6.  Cuando tirios y troyanos cometen el error de confundir a la patria con el proceso político, económico y social vivido en las últimas seis décadas, o con su gobierno, quien más pierde es Cuba. Tal confusión nos lleva a no reconocernos como compatriotas, hermanados por el suelo que pisamos y cobijados por la sombra de la misma palma que tan útil fue a los mambises cuando enfrentaron a muerte al poderoso imperio español. En aquella gesta, la más grande, la que más sacrificios demandó de los cubanos, por un solo fin combatieron juntos hombres de diferentes ideologías, creencias y orígenes: hacer de Cuba una nación libre y soberana.

 

7.  En el siglo XXI la humanidad se jugará su supervivencia como especie. El Antropoceno está haciendo de la Tierra un lugar cada vez más hostil para la vida. Los científicos más avezados pronostican en el futuro cercano enfermedades similares o peores que la pandemia que hoy azota al mundo, al tiempo que las contradicciones sociales se acentúan en todos los países como consecuencia —entre otras— de la incapacidad de los sistemas políticos existentes para resolver los conflictos e injusticias sociales. Estamos viviendo en época de la posverdad, pero también de la pospolítica. Tales tensiones ambientales, sanitarias, económicas, bélicas y políticas a escala global, inciden sobre el sistema de relaciones internacionales y afectarán a todos sus actores en menor o mayor medida. 

 

8.  Si los cubanos no somos capaces de asumir nuestras diferencias ideológicas y las contradicciones que, acentuadas por el cambio generacional, emergen en la sociedad actual, y resultamos incompetentes para edificar sobre ellas un diálogo permanente que nos lleve a una reconciliación como nación y como pueblo (que es uno solo: el que vive dentro y el que vive fuera de la Isla); un diálogo que nos permita construir y desarrollar este país a tono con las demandas de este siglo y con el esfuerzo de cada cubano que por su tierra quiera hacer, entonces Cuba enfrentará endeble los inciertos pero peligrosos desafíos que se cuecen en nuestros días y que son tan dignos de atención como la guerra que se libró por tener soberanía.

 

9.  Pierde Cuba cuando sus hijos desperdician su talento y energías en enfrentamientos estériles y fratricidas, catalizados por el odio de quienes en ambos bandos se sienten seguros y dueños de la verdad, y manipulan conceptos y hechos a gusto. Preocupa ver cómo, desde ambas partes, se incita a la violencia sobre el otro, en las redes sociales, por el solo hecho de pensar diferente y pocas voces reflexionan sobre ello. Andar por ese camino nos conducirá al fracaso como nación hasta llegar a un punto en que nos miraremos al espejo y no seremos capaces de reconocernos a nosotros mismos.

 

10.         Nos debemos construir un mejor país a partir de los derechos ganados por las generaciones precedentes, pero con la impronta de las actuales generaciones de cubanos, donde cada cubano tenga su espacio, se propicie la prosperidad material y se fomente la virtud; donde podamos convivir con respeto y tolerancia en paz, una paz fruto de los consensos y no como la pax romana.

 

11.         Sentiré siempre orgullo de todo cubano que haya contribuido a poner en alto el nombre de esta isla, así haya sido pobre o rico, social-demócrata o marxista, ateo o cristiano. Sentiré siempre alegría de encontrar algún cubano por el mundo y disfrutar de ese trato que nos damos como si nos conociésemos de toda una vida, justo en ese momento, en un país extraño, sin ser relevante por quién votamos o en quién creemos. No olvidaré cuándo, estando en otras latitudes y observando los bosques germánicos, al escuchar La Comparsade Lecuona y la Camerata en Guaguancó de Guido López-Gavilán, me vino a la mente Cuba; en un instante, el Atlántico se achicó, el ser completo se conmovió, y brotó la añoranza por el olor a salitre del mar que baña nuestra Isla. Como tampoco se olvida a Celia con su azúcar, al Benny, a Bebo, a Omara, ni debemos olvidar a White, a Brindis de Salas, a Esteban Salas, nuestro Vivaldi, y tantos otros que con su música han alimentado el espíritu de la patria.

 

12.         Quizá, si existe un símbolo amado por todos y que hable de nuestra singularidad y diversidad, es la bandera. Esa bandera a la que hay que reverenciar con la cabeza descubierta, insignia de la soberanía que nos toca conservar en ese relevo interminable que impide que la dejemos caer, la misma bandera que se yergue al pie de las tumbas de los mambises en Santa Efigenia y en Colón, con la que muchos quieren cubrirse en el sueño eterno como lo quiso en España el que una vez fuera el hombre más rico de Cuba; la misma bandera que fue creada por un anexionista en New York y que se inspira en la star-spangled banner y en la de Texas; la misma bandera que defendieron Céspedes, Agramonte, Vicente García, Maceo, Gómez, Martí, y tantos otros; esa que custodia junto a sus hermanas de América la tumba del mambí desconocido en el Capitolio Nacional. Mambí al que todos rendimos honores, y no sabemos ni cómo pensaba ni como lucía, sólo que era un cubano que dio la vida por la libertad de su tierra. La misma que ondeó Fidel en una oscura noche de abril de 1995 en Playita de Cajobabo, en atípico ritual de tributo a esos grandes hombres. La historia a través del tiempo de ese estandarte que portamos con orgullo nos identifica, nos apasiona y nos une.

 

13.        Ruego a Dios porque los cubanos encontremos la forma de entendernos escuchándonos. Cuba deberá ser, en el futuro, tan ecléctica como La Habana, donde convergen diversos y hermosos estilos arquitectónicos y urbanísticos en total armonía, escondidos detrás del musgo y el hollín que el tiempo bruñirá, y que hacen a la ciudad tan singular como a su gente. No sé dónde ni cómo, pero si sé que yo también, como el Padre Carlos Manuel, Victoria, Mary y mis abuelos, moriré amando a Cuba y a sus hijos al igual que lo hizo Martí.

  

A mi señor Néstor Ponce de León:

Viene a decirme Capriles
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“¡Los anexionistas viles!”

¡Bien, y con mucha razón,
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón!

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó,
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano, “vil”.

Viles se puede llamar
A los que al lucir el sol
Del Diez, con el español
Fueron, temblando, a formar.

Los que al hombro los fusiles,
Negra el alma y blanco el traje,
Ayudaron al ultraje
De su patria —esos son viles.

Vil viene bien, y no menos,
Al que por la paga vil,
Mata el ánimo viril
Entre los cubanos buenos.

Pero al que duda —¡yo no!
¡Yo no dudo!— que su tierra
Puede después de la guerra
Vivir con paz y con pro;

Al que comparta la fe,—
La fe que yo no comparto,—
En el cariño del parto,
Que pudo ser, y no fue;

Al que piensa —¡yo no pienso
Así!— que, en tanto desdén,
Es dable un inmenso bien
Sin un sacrificio inmenso;

Al que, por odio a la guerra,
Prefiera —¡yo no prefiero!—
El comerciante extranjero
A la virtud de su tierra;

Ese, ¡quién sabe si arguya
En vano! ¡si en la mar fía!
Pero si su tierra es mía,
También es mi tierra suya.

Y puede, de igual derecho,
En brazos de otro soñarla,
Como sueño en conquistarla
Mano a mano y pecho a pecho.

¿Qué dijera yo de aquel
De opinión diversa, si
Me llamara vil a mí
Por no opinar como él?

Quiero a Cuba amante y una;
Quiero juntar y vencer;
¿Y empiezo por ofender
Al que ha nacido en mi cuna?

No hiero al mismo español,
De quien la sangre heredé
¿Y fratricida, heriré
A mi hermano en pena y sol?

A mis hermanos en pena
No los he de llamar viles:
Los viles son los reptiles
Que viven de fama ajena.

Todo esto es muy simple, todo
Es que nos daban por muertos
El Diez, y al vernos despiertos
Cierran el paso con lodo.

¡Pero quisiera ver yo
Frente a frente al zascandil
Que dice que llamo vil
A mi hermano, y que me oyó!

Donde no nos puedan ver
Diré a mi hermano sincero:
“¿Quieres en lecho extranjero
A tu patria, a tu mujer?”

Pero enfrente del tirano
Y del extranjero enfrente,
Al que lo injurie: “¡Detente!”
Le he de gritar: “¡es mi hermano!”

En la patria de mi amor
Quisiera yo ver nacer
El pueblo que puede ser,
Sin odios y sin color.

Quisiera, en el juego franco
Del pensamiento sin tasa,
Ver fabricando la casa
Rico y pobre, negro y blanco.

Y cuando todas las manos
Son pocas para el afán,
¡Oh patria! Las usarán
En herirse los hermanos!

Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién, con injurias, convence?
¿Quién, con epítetos, labra?
Vence el amor. La palabra
Solo cuando justa, vence.

Si es uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
Para el bienestar de todos!

 

José Martí 

(N.Y., 21 de octubre, 1869)

243 comentarios:

1 – 200 de 243   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Estimado Silvio,

Te envío adjunto un artículo que hice recién para que valores
publicarlo. No es sobre el tema animalista. Es una reflexión sobre lo
que estamos viviendo hoy como nación y un llamado al diálogo entre los
cubanos. Este tema me preocupa de siempre y más ahora al calor de como
se están moviendo las redes. Si decides publicarlo, me gustaría fuese
acompañado de esta foto que tomé hace años de Martí y la bandera.

Saludos,
Alan


Estimado Alan, cuenta con la publicación de tu artículo decimonónico, altura patriótica que décadas de contradicciones y ahora el anarquismo tecnológico parecen diluir, y que me trae a la memoria —excúsame— aquello de “he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”.
Saludos de
Silvio.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Me identifico con este artículo y sus protagonistas.

Los insultos sólo caracterizan el estado de ánimo y/o las intenciones de quienes los emiten. Los de allá para acá poseen mayormente una expresión monetaria. Los de aquí para allá son profundamente sospechosos de oportunismo político. Existe abundante evidencia de muchos que insultaron de aquí para allá y tras cruzar el Leteo, comenzaron a insultar de allá para acá como medio de vida.

Andrés Perdomo Guache dijo...


No conozco a Alan, es primera vez que leo algo suyo, y no me apena decirlo. No siempre podemos conocer lo que debemos. Pero me percato de que Silvio lo conoce y para mí es suficiente.
Leí su escrito dos veces y cuando iba por la mitad de la tercera me detuve para escribir este comentario, con el que solo pretendo convocar a su lectura.
Llama a la reflexión serena, desapasionada, en momentos en que el destino de la nación necesita lo mejor de sus hijos todos.
Yo lo estoy haciendo, y me voy sintiendo mejor, aunque mis convicciones son las mismas que me acompañan desde mediados de 1958, no puedo menos que, con el respeto del autor, sentir que soy uno de los convocados.
Y disculpen la "muela", escribí lo que pensé.








Lien dijo...

De acuerdo y mucho con Silvio con que cada generación se enfrenta a las contradicciones en que nace… pero también añado que cada generación se compone de gente que se enfrenta y responde de forma diferente a las mismas contradicciones… y al final el enfrentamiento que fue motor y luz es lo que termina definiéndolas…

En la misma aula de Martí y Fermín, escuchando a los mismos maestros, recibiendo las mismas doctrinas, estaban los jóvenes que se enfilaron en el horrendo cuerpo de voluntarios, estaba el apóstata al que le enviaron la carta que tanto les costó… eran malas por eso la educación, los maestros y las doctrinas???...

De la misma época y edad de Rafael Orejón, era el traidor que lo entregó…

De la misma generación eran los que desde Alegría de Pío, luego de dispersarse vagaron hasta encontrarse y enrumbar la Sierra y la batalla… y los que vagaron para claudicar y algunos hasta para delatar…

Tenían la misma edad los que se quedaron luego del triunfo que los que se fueron… muchos de los que combatieron en Girón resistiendo tenían la misma edad de los que atacaban…

Del vientre de una misma madre salieron los Maceo… del vientre de una misma madre salieron los Cañizares… del vientre de una misma madre sale un héroe y un traidor… un luchador y un pusilánime…

La misma educación imperfecta del Periodo Especial, los mismos golpes, las mismas carencias y las mismas zanahorias que fueron y son para los Osorbos y compañía… fueron y son para Raulito Torres o Buena Fe… y para los jóvenes que fueron a curar el ébola en África y el coronavirus en Italia… y para los que hoy van de VOLUNTARIOS a Zona Roja a atender a nuestros enfermos… todos han crecido oyendo el reguetón y haciendo colas…

Habrá que ver, analizar y reparar todo lo que de malo llevaba esa educación en sus entrañas… sí!!... pero con la misma fuerza habrá que ver, analizar y fortificar lo que llevaba de buena… para dar jóvenes, tantos y tantos y tantos y tantos…. muchos más estos que aquellos!!... que a pesar de todo, están, ahora mismo, sosteniendo y empujando a este país…

Que estos no sean mediáticos, que no hagan videos pagados y propagandeados… que sean cotidianos anónimos… no nos da derecho a ningunearlos de esa manera…

La juventud ahora mismo nos está dando muestras y ejemplo de fortaleza y dignidad, de aguante y entrega… No podemos medir a la juventud de cada tiempo por los que mal actuaron o mal quisieron su historia y su pasado… al final no es eso lo que hacen el tiempo y la misma historia…

Cuando hoy hablamos de la generación del Centenario, hablamos de todos y cada uno de los jóvenes de toooooda la Generación???... Todos fueron héroes??... todos marcharon con aquellas antorchas???... todos entregaron su dinero, su poesía, su canto, su amor y su sangre por luchar contra aquella dictadura????...

Fueron más, muchos pero muuuuchos más los que se quedaron en la comodidad de sus casas que los que le dieron la libertad a sus esclavos y fueron a la manigua fría, que los que asaltaron el Moncada, que los que zarparon en el Granma…que los que partieron a alfabetizar… fueron más los que firmaron el Zanjón que los que protestaron en Baraguá…

Solo 5 de la Red Avispa, jóvenes todos de igual preparación e instrucción, mantuvieron firmes sus aguijones… son los 5 que movilizaron al mundo y de los que hoy se habla y a los que mañana se recordarán…

En esta generación son muchos pero muchos pero muchos más los que se afanan y luchan y resisten… que los que tiran estridencias mercantiles y posan frente a ministerios…

Entonces… cuánto de tan mal está esta juventud comparada con aquella… con aquellas???…

Lien dijo...

En lo muy personal ahora mismo (y conste que todo puede cambiar!... cruzo los dedos y toco madera!)… mi Orli y su noviecita y sus amigos… están en riesgosas pesquisas y en estudio fuerte para sus exámenes de Medicina… eso bastaría para admirarlos y respetarlos… pero en medio de todo eso, además, se enrolaron en un VOLUNTARIADO en Zona Roja!!... alternando todo con espontaneidad y sencillez, con alegría juvenil algo imprudente para mis maternales tripas… a mí al menos se me acabó la muelita de “en mis tiempos”… el tapaboca ha sido contundente, estremecedor!!... están arriesgando sus vidas, por diosito santo!... es un frente de batalla!!… tienen entre 19 y 20 años!... no puedo seguir hablando de esto… entenderán por qué…

Orestes H dijo...

Silvio:

Gracias a ti y a Alan por la entrega. Sin dudas un canto honesto a la naciòn.

Yo, que lo único que he heredado de mis mayores es la imperiosa necesidad del respeto a los demàs, y el apego incuestionable a la necesaria búsqueda en la historia patria y universal, puedo decir orgullosamente que las veces, (ya son muchas), en las que he tenido que intercambiar con compatriotas que viven fuera de la isla (en EEUU y otros lares) me acompaña siempre ese sentimiento en el que prima Cuba.
Mi corazòn, mi alma y mi conciencia son mis prinicipales testigos.
Pero, que hacer cuando un compatriota pide para los tuyos la invasión de la potencia que casi 100 años antes de 1959 quiere anexarte?
Que hacer cuando un compatriota tuyo hace caso omiso al "...quizá, si existe un símbolo amado por todos y que hable de nuestra singularidad y diversidad, es la bandera. Esa bandera a la que hay que reverenciar con la cabeza descubierta, insignia de la soberanía que nos toca conservar en ese relevo interminable que impide que la dejemos caer..."?
Yo creo con Martí en el mejoramiento humano.
Francisco Aruca en su momento y Carlos Lazo hoy (dos cubanos con los que tuve y he tenido diferencias), han reconocido que ellos tambièn odiaron y de allí regresaron por amor a Cuba y a los suyos.
Sigo creyendo que es posible, pero Martí, Gómez y Maceo demostraron tambièn que cuando la naciòn peligra se asume o se asume.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Excelente la nueva entrada.Cuanta falta hace que todo eso se convierta en realidad.Creo que por esas cosas abandone'las famosas redes sociales;no por abandonar la polémica y el combate que nunca he acostumbrado a hacer si no porque en esas redes hay mucha inmundicia y miserias humanas.Pienso que mientras el enemigo poderoso pretenda destruirnos y arrebatarnos nuestra independencia va a ser muy difícil un entendimiento,como no se pudieron entender los mambises y los voluntarios.Mas fácil creo que nos entenderíamos con el imperio.R3.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Buenos días! Y qué más decir de esta entrada que no sea: EXCELENCIA! Pero quién es ese que de ALMA, PENSAMIENTO y PLUMA nos da una LECCIÓN del por qué y cómo AMAR A CUBA? Se llama ALAN,Amor y Libertad A la Nación. Pero quién es ALAN? Walter Frías

Eduardo Ortega dijo...

Muy valioso artículo. Patriota. Tengo que volver a leerlo.
Gracias Silvio por compartirlo.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Vine a compartir un video que me ha enviado un amigo. Creo que es valiosa reflexión. Espero lo puedan ver.
https://www.facebook.com/watch/?v=1697264400362354
Abrazos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Magnífico artículo. Y grande el colofón martiano.

Sender: René Cirilo Vallejo Ortiz fue un médico y guerrillero manzanillero. Despues del triunfo de la Revolución trabajó muy cerca de Fidel. Murió en 1969 con solo 49 años. ¿Será que yo"empimillado" escribí César donde va René Cirilo?

Yami:ayer cumplí 48 años.Nací en 1973.



Mariola dijo...

El joven es siempre ESPERANZA ... ellos son la "DULCE VENGANZA".(;
(así veo yo, a mi Iorana y mi Yuri, cada día ... es por ello que continúo, sonriente y con la puerta abierta ... esperando contra toda esperanza).

De acá de allá, los cambios que se avecinan nos afectarán a todos, sin distinción alguna, solo con la premisa de que somos humanos y tenemos que responsabilizarnos por el deterioro que hemos ocasionado; por cierto, que a veces "pagan justos por pecadores", unos cuantos, en esa inmensa y colosal cuenta ... empero en mayor o menor medida, todos tenemos una cuota de participación, por acción u omisión.

El diálogo y la escucha del otro siempre va a traer mejores resultados en lo colectivo, que en su antítesis, la disputa; es dialéctica ... la violencia engendra violencia ... sea esta, de palabra o acción y lamentablemente la pérdida a parte de lo individual, deja como saldo, que pierde el conjunto.

Ruego a Dios que la humanidad entera lleguemos al respeto de las soberanías y al posterior entendimiento.

Y ruego también que al interior de cada país, los pueblos podamos concertar y dialogar, manteniendo la paz y respetando al hermano en las múltiples diferencias que nos componen a cada uno de nosotros mismos.

Excelente el enfoque del escrito de Alan A. González.

Valia Rodriguez dijo...

Excelente Alan. En esta realidad que estamos viviendo pienso todos los días. No puedo creer hasta donde hemos llegado. Aunque me desconcierta el odio que se destila en Miami, lo que más me anonada es la respuesta de una parte de la izquierda revolucionaria de la isla, donde incluyo el Dpto Ideológico del partido que controla y aprueba todo lo que oficialmente se publica y se muestra. El nivel de la lucha ideológica es tan "bajito", que da verguenza y dolor Es más, no hay lucha ideológica, lo que hay es un chancleteo penoso que apela a cualquier recurso e incitación implícita a una violencia que preocupa mucho.
Cuba merece mucho más.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me imagino que esos versos del Apóstol serán considerados subversivos por unos cuantos a la luz de los actuales acontecimientos. Ni siquiera consideraba El Maestro viles a los anexionistas de entonces. Suscribo plenamente el texto de la entrada y agradezco al autor. Debemos todos aprender a dialogar y a no descalificar o injuriar al que piensa diferente.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, espero estés muy bien, tu familia y toda SC. La entrada de hoy llamando a los espíritus jóvenes a siempre enarbolar la bandera de la dignidad y el ser mejores, así es como lo siento, quizá porque ocurre que mi hija menor ya toma sus rumbos a la Universidad, haciendo lo que los jóvenes deben hacer, soñar, volar, romper muros, desandar parte del camino andado en casa. Crecer, crecer y crecer. La vida es evolución, no es cierto?
Gracias por compartir esta publicación.
Seguro mi vivencia personal me hace verla desde un ángulo estrecho, pero lo agradezco.
Con amor

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lien,siempre ha sido asi...siempre los que van a jugársela son minoria...después los demás se suman...si el mundo aprieta,amenaza y ataca,muchos retroceden o se quedan por el camino...el hombre que denunció a Frank había sido estudiante y compañero...es la,realidad.R3.

Loly Chile dijo...

Recién leí las palabras de Lien, viviendo la evolución ala que nos empujan nuestros hijos. Querida Lien, no nos conocemos, pero el sentimiento de madres nos une. Te entiendo y te acompaño a la distancia. Ahora nuestros hijos, como necesitan lo mejor de nosotras, amarlos en su libertad. Un abrazo con amor.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mi amigo Tony Antigua me dio un detalle con la fecha en que Martí escribió esos versos: en 1869 con apenas 16 años, él no estaba en Nueva York. El año correcto es 1889.

Omar Fontes dijo...

Muy buena entrada. La propongo para análisis de la próximas reuniones de los respectivos Consejo de Estado y de Ministros, de las preparatorias para el venidero 8vo. Congreso del Partido y también para el Parlamento, a ver si se va rompiendo la "falsa unanimidad" que lo caracteriza... Menciono estas instancias, como quiera que es ahí donde se toman las decisiones relativas al cubano... Soñar no cuesta...
P.D. La carta rimada de Martí es de 1889. Bravo para el Maestro por soñar una Cuba inclusiva y también revolucionaria.

Doris dijo...

Buenas tardes

Excelente artículo, con el que me identifico. Si algo duele y mucho es que no sepamos discrepar sin ofensas e insultos. Nadie es dueño absoluto de la verdad, y deberíamos respetarnos más y denigrarnos menos.

Atenta a los comentarios

Ay, Silvio, qué falta nos está haciendo un Concierto en los barrios...😥😥😥😥😥

Abrazos

Omar Fontes dijo...

No sé qué habló Descémer Bueno, pero la respuesta de Israel Rojas creo que es suficiente:

Nuevamente, Descemer Bueno usa mi nombre para algo más que hablar de canciones. Nunca he tenido para él, malos sentimientos, ni dicho, ni hecho nada en su contra. Piense como piense. ¿Por qué lo haría? Jamás he usado las redes sociales para fomentar odios, conflictos, ni dilucidar desavenencias o malos entendidos. Pero a veces es necesario dejar las cosas claras.
A Santiago Feliú personalmente, le conocí muy poco. Pero le admiré y le admiro cómo al gran artista y guevariano que fue y es. Cuando coincidimos, fue realmente muy cariñoso conmigo, lo cual guardo como un tesoro. Le faltas a la confianza que Santiago depositó en ti en vida, con tal de vigorizar un ataque anémico y estéril contra mí, por gusto.
¿De verdad cree usted, Descemer qué algo tiene para despertar en mí la envidia? Por favor, maestro...
Pero tiene usted razón en afirmar qué no estudié música. Sin embargo, por aquella relación bonita y respetuosa que tuvimos le voy a dar una última reflexión:
Cuando tus antiguos colegas son ahora tus enemigos y tus antiguos enemigos, te ven arrastrandote, suplicandoles atención, treguas y acuerdos... todos, (de derechas o de izquierdas) te miran y no ven más que a un Efialtes de Tesalia.
Adiós.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Máximo Gomez devolvía los soldados
españoles prisioneros y fusilaba o llevaba a la horca a los voluntarios y guerrilleros.Debe haber diálogo de todo tipo con cubanos de diferentes opiniones pero patriotas.El que se presta a la manipulación del enemigo no es un patriota.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A propósito de la entrada, no sé qué ser humano en sus cabales puede estar de acuerdo con esto que pasó hoy por la mañana en Los Pinos. Me hace sentir muy mal. Hasta un perro mataron.

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/desalojados-por-escribir-patria-y-vida-y-abajo-d%C3%ADaz-canel-/286332.html

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Yunior García:

¡Basta ya! ¡Ni un acto de repudio más!

Martí jamás sitiaría la casa de una familia cubana, con niños adentro. Jamás cruzaría su cerca para infundir terror, ni lastimaría a su perro, ni mancharía sus puertas, ni escribiría en sus paredes la palabra MUERTE.

Eso no es Revolución, ni Izquierda, ni Progresismo, ni Justicia Social. ¡Eso es fascismo!

¡Qué coño nos pasa! ¿Quién tiene el coraje de ponerle freno a tanto odio? ¿Dónde están los diputados que juraron defender la dignidad plena de todos los cubanos? ¿Dónde están los funcionarios que representan a Cuba, no solo a una parte de Cuba, sino a Cuba TODA, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas? ¿Dónde está la UNICEF? ¿Dónde están nuestros juristas? ¿Dónde están los que aman y fundan? ¿Dónde están los cubanos que todavía tienen un poco de humanidad y decencia?

No me vengan a hablar de pueblo enardecido y mayorías. ¡El fascismo es intolerable!

Omar Fontes dijo...

El post de Yunior incluye fotos...

Dagmara García dijo...

Gracias Silvio querido y gracias al autor por traernos esa reflexión sobre ser cubanos. Muy necesaria en estos tiempos. Me quedé pensando en la frase inicial de Varela “Cuba debe ser en lo político tan Isla como lo es en lo geográfico”, y más allá de su contexto histórico me preguntaba cuanto tiempo llevamos tratando de que nos dejen ser una Isla. Debe haber algo mágico por aquí que a los poderosos los atrae.

Carmen dijo...

Creo que nunca he estado tan de acuerdo con Lien, como en su anterior comentario.
En nuestro propio centro tuvimos jóvenes que se fueron buscando nuevos horizontes, no creo que hayan avanzado mucho, pero bueno ese es mi punto de vista y otros que se quedaron, cumpliendo sus proyectos, trabajando duro en aplicar sus conocimientos en nuestras industrias, cursando una Maestría que a pesar de todos los problemas, aislamientos incluidos, ya casi termina exitosamente, en fin cada cual escoge su camino…
Por cierto, aprovecho para expresar mi admiración por la seriedad y exigencia que ha demostrado la Facultad de
Ciencias Médicas de Holguín. Asombra constatar como han podido continuar el curso a distancia, manteniendo a los estudiantes en jaque todo el tiempo, sin chance ni para respirar a pesar de la Pandemia. Ayer un padre habanero me comentaba que su hijo, estudiante en Holguín de esa Facultad estaba “pegao” como nunca lo había visto. Lo mismo ocurre con nuestros muchachos y sus compañeros acá. En estos momentos están en examen utilizando un local del Policlínico, a pesar del ir y venir en que se encuentran sus médicos y todo el personal debido al aumento de casos de COVID que hay en nuestro municipio.

Carmen dijo...

Giordan:
Anoche tuve intenciones de localizarte para ver si nos podías ayudar. El caso es que tenemos un pequeño equipo de técnicos prestando servicios en Bayamo y Manzanillo, hospedados en el Hotel Guacanayabo, pero al decidir tomarlo para Centro de aislamiento, mis muchachos tenían que salir hoy en la mañana y si no encontrábamos donde alojarse, tenían que dejar el trabajo sin terminar, revisé en la memoria todas nuestras amistades manzanilleras para ver quién podía ayudarnos a localizar otro Hotel o lugar de alojamiento, como ya era un poco tarde lo dejé para hoy por la mañana, en eso estaba cuando recibí la llamada de ellos explicándome que el mismo personal del Hotel los ayudó a buscar hospedaje, en este caso en el Hotel Sierra en Bayamo, muy amablemente de su parte. Una vez más los manzanilleros nos demostraron su valía.


Kitty dijo...

Excelente. Gracias Alan, gracias Silvio por publicar. Gracias Valia Rodriguez por tu comentario a las 12:23 con el que me identifico.

Ernesto González dijo...

Lien. Me ha emocionado mucho su vivencia como madre.

Por ahí guardamos una foto de la mía en un periódico, q refleja todo su sufrimiento y su temor callados ante los peligros q enfrentaba mi hermana mayor en la prisión.

Hay una fuerza que mueve a los jóvenes para hacer el bien y entregarse. Y el Universo protege a los abanderados del desinterés y de la entrega, aunque no lo entendamos por completo.

Esos jóvenes van a salir victoriosos y sanos de esa experiencia.

Saludos

malayibiri dijo...

Silvio, parece hay un error con la fecha del poema de Martí, creo que es de 1889.

Me parece que no debemos olvidar que además del debate sobre la patria y el célebre “para el bien de todos”, hay un problema específico con internet y sobre todo con las redes sociales, que es independiente del “problema cubano”. Una cosa es hablar frente a frente y otra los comentarios en las redes sociales. Se que cada vez se habla más de esto, hay un libro interesante de un “guru” de la computación, Jaron Lanier: Ten arguments for deleting your social media accounts. No se, quizás hay una diferencia entre la realidad y la forma en que la percibimos a través de internet. Pienso que el artículo de la entrada también está influido por este problema.
Creo que además de tener en cuenta la verdad, la bondad y la belleza, no debíamos comentar ni escribir nada en internet que no fuésemos capaces de decir en un teatro, una reunión o una conversación de amigos. Si tuviera tiempo y talento pudiera escribir algo así como una especie de elogio de la censura para internet. Por ejemplo, quizás es una bobería, pero a mi se me hace imposible tutearlo a usted Silvio al comentar en este blog.
Por supuesto, aunque no soy creyente, me uno al ruego del autor porque los cubanos encontremos la forma de entendernos escuchándonos. Pero hay que ver el poema de Martí. En el siglo XIX era injusto calificar de vil a un anexionista, porque hasta cierto punto la idea tenía sentido y alguien honesto y con buenas intenciones podia tener el criterio (excepto que, como después se demostró, a los EEUU no le interesaba Cuba como miembro de la unión, sino como posesión). Pero hoy: “Vil viene bien, y no menos, / Al que por la paga vil, /Mata el ánimo viril / Entre los cubanos buenos.” , ¿a quién le sirve el verso ?.

Saludo a todos

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Leo está entrada ,muy válido el mensaje y ojalá un día pueda ser, pero me preguntó, existe algún modo o método para contrarrestar la ofensa, el ataque, la violencia,contra los que creen y defienden la revolución, incluso los que ni comparten las ideas y tambien pueden son y pueden ser víctimas? . La respuesta es callar e ignorar el ataque?. Aunque a veces olvidamos la mesura, entiendo que como seres humanos uno pierde " la tabla" y a veces se sobregira la energía ante el constante asedio. Indudablemente que lo ideal sería todos tratarnos bien en franco diálogo a pesar de las diferencias, pero ese modo no lo desean los del Frente Norte y cuando las " balas" pican cerca hay que defenderse como sea.

Frank Dubrocq dijo...

Vi tambien las imagenes del supuesto acto de repudio .Estan sucediendo cosas inaceptables que JAMAS SE HABIAN VISTO EN NUESTRO PAIS. ESPERO QUE ALGUIEN TOME NOTA...NO TIENE LA MAS MINIMA JUSTIFICACION..

Orestes H dijo...

De Carlos Lazo.

¡Pruebas gratis para el corona-odio!

1 ¿Desea usted que se restauren los servicios consulares de la embajada USA en La Habana?
2- ¿Desea que se reanude el programa de reunificación familiar?
3- ¿Quiere usted que se reanuden los vuelos a provincias cubanas?
4- ¿Desea que se restauren los envíos ilimitados de remesas a familiares y amigos en Cuba?
5- ¿Está usted a favor de que los estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla?
6- ¿Favorece que se establezcan lazos de cooperación entre los científicos estadounidenses y cubanos?

Si usted respondió “sí” a algunas de estas preguntas (o a todas) usted ha dado negativo al corona-odio. Usted lleva dentro de sí anticuerpos de amor que lo han inmunizado contra este flagelo.

Probablemente usted adquirió esas “defensas” mataperreando de niño en cualquier calle de Cuba o del mundo. Tal vez usted se inmunizó contra el odio cuando jugaba descalzo, pisando aquel polvo de su infancia; o diciendo “¡abierto!” y bebiendo de la misma botella de refresco con su amiguita o amiguito del barrio.

Puede que su respuesta inmune se viera fortalecida porque usted pegaba la gorra en casa del vecino o compartía una tacita de café con familiares y amigos. ¿Se acuerda del “ya coló”? Los que dijeron esa frase o la escucharon (y la recuerdan) por lo general tienen alta respuesta inmune al odio contra su gente.

Aquellos que pidieron prestada una peseta o que improvisaron una caldosa y la compartieron con la gente de la cuadra (¡y no lo han olvidado!) también tienen anticuerpos de amor para enfrentar el corona-odio.

INSTRUCCIONES: Para adquirir su certificado de inmunidad contra el odio siga el enlace y firme en www.puentesdeamor.com

Nota: Los hermanos que sufran de corona-odio también pueden llegar a inmunizarse. Nunca es tarde si la dicha es buena. Vaya al enlace. Lea la petición. Piense. Recuerde. Absténgase de beber de la Coca-Cola del olvido. Recuperar la memoria es el primer paso para fortalecer su sistema inmune.

Por último, si usted es capaz de poner a un lado las consideraciones políticas y priorizar las consideraciones humanas, firme la petición.

El deber hacia el prójimo no caduca cuando nos mudamos del barrio. Esa obligación dura toda la vida. Por ahí empieza la sanación.

Siga el enlace y firme en www.puentesdeamor.com

Carlos Lazo
22 de febrero de 2021

Alan González dijo...

José Rafael Gonzalez Lucas, si, tiene razón sobre el año de la carta, parece que al editarse la versión final se fue esa errata. Saludos

Mirta Núñez dijo...

Alan González Consuegra: Ya Silvio nos lo había traído en abril de 2020.
Licenciado en Derecho por La Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como Asesor Jurídico y Especialista en Cooperación Internacional en organismos de la Administración Central del Estado y entidades del sector empresarial. Participó junto a la Lic. Zoila Portuondo Guerra en la redacción de una propuesta independiente de Ante-Proyecto de Ley de Protección Animal para Cuba. Joven amante de los animales y la naturaleza, interesado en lo relativo al Derecho Animal.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Me resistía a creer que fuera cierto lo que se publicaba en las redes sobre un "acto de repudio" ocurrido en Los Pinos; pero según comenta José R. González a las 13.50 parece que es verdad.
Todavía, cuando escribo estas líneas, mi confianza en todo lo que se ha hecho para dignificar la obra del proceso iniciado el 1ro. de enero de 1959, me impulsaba a negármelo a mí mismo.
He intentado continuar escribiendo, pero tengo tantas dudas, tantas interrogantes, me cuestiono tantas cosas, que he decidido dejarlo aquí mismo.

Carmen dijo...


Omar:

El post de Yunior es una fuente confiable??????. En ocasiones he visto comentarios que se hacen sin verificar las fuentes y luego los hechos no son ciertos o han sido manipulados. Sobre todo cuando veo la TV Martí involucrada

Kitty dijo...

Vi las fotos del acto de repudio. ¡Cuánta indignación! ¿Hasta cuándo? ¿Hablarán los periodistas sobre este repudiable hecho en el noticiero esta noche? Yo quiero una explicación para este hecho inexplicable. Cuánta vergüenza.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen, y a todos, el que ande o tenga un amigo o compañero desperdigado por Manzanillo, y no me llame, me ofende. Si no encuentran hotel se quedan en ni casa como sea.
Me alegro que tu gente haya resuelto, Carmen.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Por eso me fui'de las "redes"; porque ya no se sabe que es verdad y que es mentira y estoy ya mayorcito para que "me cojan pal trajin".R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo con Lien respecto a que hay modos diversos de reaccionar o actuar bajo las mismas circunstancias.
Incluso, la Teoría de Masas de Ortega y Gasset, que asume que la mayoría actuará de determinado modo por una especie de "contagio", plantea que hay excepciones a contracorriente. Tambien el sujeto a contracorriente puede constituirse en portador de una postura latente en la mayoría contagiada que puede aflorar en sentido contrario al contagio aparente.
La pregunta que me hago es: ¿Cómo hacer para organizar mas y mejor que se manifiesten los valores positivos de nuestra juventud? Las situaciones extremas sacan lo mejor y lo peor de las personas, y nosotros en Cuba por el asedio imperialista y nuestras propias insuficiencias, y ahora por la COVID, ya llevamos demasiado tiempo en situación extrema
Por eso es muy reconfortante el ejemplo de los hijos de Lien y muy preocupante que a estas alturas del campeonato estemos viendo actos de repudio. Y lo interesante es que el mismo PCC que convoca a la heroicidad de estar en Zona Roja como acto de profundo altruismo, ese mismo PCC convoca al acto de repudio. Y que ambos, repudiadores y repudiados, son el resultado de un mismo sistema educacional.

Ernesto González dijo...

Excelente crítica de Jocker;

Excelente propuesta dramática, en la cual Phillips enarbola la crítica social como pabellón distintivo de cada uno de los 122 minutos de cinta. A cada toma, un fulgurante Joaquin Phoenix encarna sin temor ni temblor cada uno de los progresivos estadios que la degenerada sociedad va irremediablemente cincelando. Joker es un resultado; un producto convertido en medio; un medio de reivindicación total y absoluta, que se alza revolucionaria y gloriosamente contra los estereotipos, contra los abusos, contra todos y cada uno de los tóxicos y aberrantes fenómenos que forman parte del sistema que, tácitamente ha sido aceptado por todos y cada uno de nosotros.
Creo firmemente que las más alarmantes críticas que ha generado el filme, subyacen al mero factor humano de la hipocondría. La mediatización es correlativa a la alegada inducción, como elemento obstaculizador del arte. Y para desmontar tal afirmación, arguyo humilde y reservadamente, que dicha mediatización, es correlativa a la naturaleza del personaje, y no a los elementos humanísticos que encarna. Si la cinta hubiera versado sobre un ciudadano común, probablemente la calidad, y el valor del contenido sustancial hubieran sido idénticos, pero la crítica atenuada.
Por mi parte, prefiero concebir la idea de Phillips como una enseñanza, como una realidad cuya evasión no comporta en absoluto mejoría. De nuevo, hoy, siglo XXI, algunas voces se alzan impetuosamente contra el conocimiento, cuando es la única cura que el género humano detenta contra la intolerancia y el despropósito.
Y si esto no fuera suficiente, el arte nunca debería estar asfixiado bajo el yugo de la censura irracional, ni concebirse para expiar las faltas de un segmento opresor que se cree con voz para pronunciarse en nombre de todos.
Cada gramo de celuloide diseñado para ensalzar el incuestionable talento de Phoenix, cuya interpretación resulta sin duda el eje sobre el cual pivota todo lo demás.

natty dijo...

Lien.... orgullosa tienes que estar. Un besazo

Silvio, gracias por compartir este articulo y gracias al autor por iluminarme con él

Besazo zamorano a tod@s

Unknown dijo...

Silvio, felicito a Alan y a ti por publicarlo. Gracias. Una gran iniciativa. Alzugaray

Alzugaray Temas dijo...

Silvio,

Vi un video de un acto de repudio. Debe ser el que se está comentando en las redes. No estoy de acuerdo para nada con las cosas que dijo el que grabó el video. Sus insultos a Fidel y a la Revolución son inaceptables. Pero eso no amerita un acto de repudio ni las imágenes que vi de personas que entraron en el portal de la casa y les pintaron la puerta y, al parecer, algo pintaron en el piso. Había policías o por lo menos gente que se comportó como autoridades de orden público. A una persona que estaba grabando desde afuera de la casa le impidieron seguir filmando. Ya eso es un mal síntoma. Es obvio que no se quiere que esas imágenes se vean. Repito, no estoy de acuerdo con los pronunciamientos de la persona acosada pero insisto que no se pueden utilizar los actos de repudio y mucho menos contra una casa en que hay niños dentro. Es un procedimiento ilegal e inaceptable. Quiero dejar constancia de ello. Un abrazo, Alzugaray.

silvio dijo...

Bueno, ahora que estás aquí, Alzugaray, protestando contra un acto de repudio, quiero decirte que quien te dijo (y una vez publicaste) que no querían que se hicieran más actos de repudio como el que había hecho la nueva trova es un farsante. Pónmelo delante para decírselo en su cara. Porque aquí aclaré que aquello no fue acto ni repudio sino un velorio que dos o tres se encapricharon en hacer. Después en Miami dijeron que fue idea mía (si no dicen eso pierden sus prebendas) y saben bien que si me presenté fue para evitar que aquello pasara a mayores, cosa que logró mi presencia porque todos ellos sabían que siempre estuve en contra y que hice lo imposible por detenerlo. Por último me sumo a tu repudio a este último acto de repudio y a cualquier otro que aparezca sabiendo que, si morir por la Patria es vivir, es voz de nuestra historia un Patria o Muerte.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimada Carmen a las 17:09, ¿y por qué no debería ser confiable y verídico el post de Yunior García en FB? Yo le aseguro que sí lo es, desgraciadamente. Saludos.

Raúl Hernández Flor dijo...

Bue as noches Silvio! La entrada espectacular!
Creo que debe ser material de estudio, como ya dijo alguien por aqui, para todo el mundo. Los de la orilla norte deberian estudiarlo igual o mejor que otros!
Sobre el acto de repudio, de acuerdo con Alzugaray.
Huele azufre TV Marti y muchos medios " independientes", si se analiza el cuerpo del reportaje de TV Marti, dice que el activista que reportó el hecho en cuestión, estaba desde el domingo en casa de la victima. Es raro eso verdad? No huele bien eso. Otra cosa cuando lees: activistas para referirse a los que gritaron ofensas a la figura de Fidel y a la Revolución....uhmmm....y turbas procastristas para definir a los del otro bando....uhhhh huele muy mal la intención y la noticia. Sobre Yunior Garcia llueve sobre mojado, entradas anteriores se refirio a Fidel como mussolini y Silvio educadamente le envio un libro sobre el discurso de Fidel a los intelectuales para que se informara mejor, espero que lo haya leido y ahora llama Facismo a al Revolución en el.post que nos traen? Uhhhmmm demadiada coincidencia para nublarme la mente.....no se pero veo muchas cosas raras ahi, la coincidencia me parece cronometrada: 27 de noviembre, 27 Enero, la cancioncita y ahora esto? No creo en coincidencia, creo que hay miedo a que se les termine el trabajo a unos cuantos, si Biden cumple su palabra en cuanto a la política hacia Cuba!
Que se termine la violencia de unos ynotros!
Que se acabe la manipulación!
Que se termine la provocación!
Bravo por Carlos Lazo e Israel!

Antílope dijo...

Yo creo que en este momento es de crucial importancia analizar las cosas con una mente calmada. Los actos de repudio son actos que atentan en primer lugar contra la integridad moral de Cuba, porque todo el mundo repudia los actos de repudio ya que son actos cobardes donde muchos -en una situación de ventaja- agreden a pocos en situación de desventaja. Son actos vandálicos y como se dice en buen cubano una “hijep- t - da”.
Las autoridades deben procesar a los vándalos y asegurarse de que la familia agredida—independientemente de su orientación política— se encuentre bien. Que se cumpla la frase que reza que nadie va a quedar desamparado.
Y da lo mismo “Patria o Muerte“ que “Patria y Vida”, yo no creo que esas frases se contrapongan.
Se puede decir “Patria y Vida o Muerte”.

~ Saludos.

Germán dijo...

Lien (11:02) me da mucha alegría y orgullo como hablas de tus hijos ,estudiantes de medicina. Mi sobrino- hijastro que vive conmigo desde que tiene 4 años es estudiante de 5to año y entre pesquisas diarias, más que está rotando en las tardes siquiatra y todos los trabajos en conjunto demuestran que si asumen su rol con mil limitaciones y mil riesgos, quizás con inocencia y a la vez valentía. Hace unos días, de casualidad salió en un reportaje en el NTV y Buenos días con sus colegas explicando su tarea. Los que dicen que la juventud de hoy anda a ciegas , no!!, muchos de ellos hacen los que les corresponde para la época y más. Lo que algunos medios mediáticos o personajes que se deben a ellos, solo hablan de lo malo y critican nuestros jóvenes. Gracias Lien, por tocar ese tema. Me siento orgulloso de los estudiantes de medicina nuestros, los de hoy.

Antílope dijo...

~ Ovación para Carlos Lazo (16:16). Yo firmé
hace rato por los Puentes de Amor.
Sólo el amor convierte en milagro el barro.
Sólo el amor engendra la maravilla.
Sólo el amor alumbra lo que perdura.

silvio dijo...

Raúl Hernández Flor, veo que ya has intervenido algunas veces. por favor, me gustaría que te identificaras, no divulgo tus datos

yamirys valle glez dijo...

Aún en el trabajo..no me ha dado tiempo a leerme la entrada.

Angustiada leo a hubo acto de repudio..ay caballero...con lo contentica q estaba con el tratamiento y acercamiento q tuvo el MINAGRI...con los muchachos activistas sobre la ley de protección animal.

Volvimos a meter el BUEN PATON...no es fácil. .ay concho cuándo aprenderemos.???

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,cuando uno ha vivido es difícil que le metan gato por liebre:estoy esperando un gesto,una declaracion,una postura de Yunior Garcia contra los 60 años de sufrimientos,de crimenes y de todo tipo de abusos realizados por el imperio en contra de este pueblo.Se ve claramente que a Yunior no le agrada nuestro sistema politico;ante cualquier detalle salta como una fiera.R3.

Omar Fontes dijo...

Carmen, tal vez me faltó el link; por si continúa incrédula, acá le va. Ojos abiertamente revolucionarios. Hay que estar alertas, pues, a veces parece que también nos quieren joder los "revolucionarios en funciones".

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2977012372535433&id=100006800977188

silvio dijo...

Raúl Hernández, tengo que pasar por Las Tunas; allí unos amigos me hicieron una cuenta bancaria (me pusieron 20 pesos) y me dijeron que eso me iba a obligar a volver... La verdad es que últimamente me lo estoy pensando.
Por favor, si lo tienes a bien, déjame alguna forma de localizarte (tampoco lo publicaré).
Muchas gracias y bienvenido a Segunda cita.

Germán dijo...

René Rodríguez Rivera (R3) (20:34). Aplausos para ti!!. Muy Acertado tu comentario.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si lo del acto de repudio es cierto hay que condenarlo y que investiguen a los oranizadores que lo que quieren es buscarle enemigos al gobierno.R3.

silvio dijo...

René, y si eso no es lo que quieren (los organizadores del repudio) muy probable que eso sea lo que están logrando. O son de la cía o son redomados imbéciles

silvio dijo...

+ gracias, Raúl, entodavía

Alba Peralta M. dijo...

Excelentísima entrada, tremendo artículo que todos deberían leer, recalco todos, los de aquí y los de allá.
Lo que más me gustó es que tiene una línea de pensamiento inclusivo o aglutinador, como
demandan nuestros tiempos y no excluyente o discriminatorio.
Para no repetir, me encantó sobre todo los puntos del 6 al 13.
Y por supuesto que bueno recordar ese poema de Martí con su luz y vigencia, siendo a penas un adolescente. Qué privilegio poder leerlo.


Estoy 100% con Doris y con R3 (20:34).

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Los siniestros actos de repudio cumplirán en breve 41 años de su desafortunado nacimiento. Nunca creí (ni con 18 años y mucho menos ahora) que fueran espontáneos ni ejecutados por el pueblo enardecido. Eso es pura mentira. Se organizaban (organizan) y se instruian (instruyen) desde niveles del poder político y/o administrativo (el nivel depende del "pedigree" de la víctima). Si hay que condenar y enjuiciar a los organizadores reales, nos vamos a llevar grandes sorpresas, así que mejor dejar ese tema tranquilito y que simplemente se abstengan de seguirlos haciendo, porque lo mínimo que son es una tremenda vergüenza que nos lacera como nación.

Orestes H dijo...

Estimados:

Hay un video!
Se comenta en las redes!
Actos de repudio de turbas!!!
Alguièn del MSI filmando y subiendo a redes!!!!
Y otros etc...

De pronto muchos repudian, desde la honestidad varios, desde el oportunismo otros.

Los conocidos proclaman "facismo", otros, generalmente allende los mares hacen filípicas altisonantes y cuando pidieron invasión no los ví ni en los centros espirituales.

Como alguien dijo antes, demasiadas interrogantes para nublarme la mente.

Yo prefiero esperar la crónica de quièn estuvo y evalúe en objetividad.

Disculpen!

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Insisto en que los organizadores de esos actos no son desconocidos ni espontáneos. Hoy se hacía mención directa a la Intendente de Arroyo Naranjo, funcionarios del PCC de ese municipio y hasta maestros de los niños que estaban dentro de la casa. Siniestro.

Mariola dijo...

Lamentable, lo que se ve en el video, tanto lo que sucede dentro de la casa, con la desesperación de las criaturas ante tamaña situación violenta; como fuera de la vivienda, donde se produce una invasión a la propiedad, pintando y por lo visto y oido, sacrificando la mascota.

Terrible la situación de violencia, quedé realmente espantada, ni acá he visto tan dantesca situación y eso que acá se filman asedios a casas de presuntos delincuentes, que los vecinos deciden hechar de los barrios ... pero esto me superó, un juez de minoridad y familia debería intervenir YA! pues hay menores involucrados y violentados hasta el extremo.

Ya no se trata de los "contras" y los a "favor", este tipo de acciones deben ser suspendidas y sancionadas por la ley, en cualquier lugar del mundo.

Me disculpan, empero, pienso así.

yamirys valle glez dijo...

Tomándome un café con canela junto a Bella(intentando q se me quite el dolor de cabeza)...me empezaré a leer la entrada.

Hoy mi despertar en la mañana esperando mi P2. ..fue una "cagada de pájaro "...les juro q así siento q fue ese acto de repudio... (lo siento ahora como un mal augurio)

Armando dijo...

Abro y siento q del manantial de SC sane agua fresca y buena q invita a meditar y mejorarnos.

Agua buena q lava el polvo del camino y las toxinas q quedaron de tragos amargos de la vida.

Escritos q nos invitan a ver los hechos de otros y la sociedad con un poco, aunque sea un poco de serenidad y paciencia.

Unas horas después parece q de enturbia el agua, se agitan las aguas y la gente reacciona con brusquedad sin "dar un chance a la paz"

No puedo saber a priori la procedencia de las aguas turbias. Prefiero esperar un poco. No creo en las coincidencias, tampoco puedo asegurar q algún torpe haya metido la pata.

Parece q se hecho a perder el sentido serenador de la entrada. Siento mucha testosterona en las respuestas.

"Quien piense en si , no ama a la patria, y esta el mal de los pueblos ...en los estorbos y prisas q el interés de sus representantes en el curso natural de los sucesos"

Mis disculpas y mis respetos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Del muro de FB de Aylinn Torres Santana:

Vuelvo y volveré a decir, en alta voz, que los “actos de repudio” son políticas de odio. En tanto tales, incitan al daño, la discriminación, la hostilidad hacia personas y grupos específicos por, en este caso, ser opositoras al sistema político o disentir de él. No importa si el 99% del pueblo está a favor de ese sistema político. Tampoco importa si no es el 99% y es el 10%. No se trata de apoyos de masas o de individuos. Se trata de derechos humanos. Si una causa se defiende a través de políticas de odio, pierde su legitimidad y su humanidad. La ecuación es simple: más "actos de repudio" es igual a menos legitimidad del orden político que tolera o produce tales gestos.
No es que los "actos de repudio" inciten a la violencia: es que la afirman. Alimentan climas de intolerancia. Los "actos de repudio" no buscan justicia alguna: producen injusticia.
Además, los "actos de repudio" autorizan la escalada de la violencia a manos de personas y grupos muy diversos y de todas las orillas. Erra quien crea que una vez producida política de odio, se conserva control sobre ella. La política, sus actores y los afectos circulantes no tienen bridas totales. Los actos de repudio parecen el fin más peligroso pero no lo son. Puede escalar aunque parezca que ya son el colmo de la perversidad.
Hay quienes leen los "actos de repudio" como una política afirmativa de algo: de apoyo al sistema político, a liderazgos, a la Revolución. Pero son todo lo contrario. Los "actos de repudio" son el inverso de su titular. Solo quienes tengan interés o beneficio de un conflicto agravado en Cuba pueden impulsar, tolerar o apoyar los "actos de repudio".
Los "actos de repudio" no son la única política de odio. También lo es la que autoriza llamar despectivamente "palestinos" a los migrantes internos; la que prefiere ver al pueblo penar en crisis antes que reclamar el fin del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba; la que hizo posible que no se afirmara en la constitución de 2019 el artículo que aseguraría el matrimonio igualitario. La política de odio es pan nuestro de cada día. Y los "actos de repudio" son, no cabe duda, uno de sus arquetipos.
Los actos de repudio necesitan parar, del todo. Necesitan juzgarse socialmente como lo que son: un atavismo sórdido y una ilegalidad.
Los "actos de repudio" son la política roída que drena y seca la política justa, democrática.

Sender Escobar dijo...

*22 DE FEBRERO*
*DÍA INTERNACIONAL DEL MASÓN*

Los días 20, 21 y 22 de febrero de 1994 se llevó a cabo en Washington D.C., Estados Unidos de América, el Encuentro Anual de los Grandes Maestres de las Grandes Logias de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México).

Al final del trabajo, el Gran Maestre de la Gran Logia Regular de Portugal, Ir:. Fernando Paes Coelho Teixeira, presentó una sugerencia tomada por los Grandes Maestres de todas las Grandes Logias de Estados Unidos, más las de México y Canadá, con el fin de fijar el 22 de febrero como el DÍA INTERNACIONAL DEL MASÓN, a ser celebrado por toda la Obediencia Regular. Reconocido, que fue totalmente aprobado.

*¿Y por qué el 22 de febrero?*

Porque fue el 22 de febrero de 1732, en Bridges Creek / VIRGINIA - Estados Unidos de América, que nació George Washinton (el principal artesano de la independencia de los Estados Unidos
de América).

*¡Felicitaciones a todos los masones del mundo!

Cortesía del MPSGC de Brasil IPH.Jorge Lins, 33

Omar Fontes dijo...

René, Yunior está en contra de todos los bloqueos (hace poco firmó una carta abierta a Biden). Léelo un poco más o llégate a ver sus obras de teatro (si no lo acaban de cesurar). Yo también suelo saltar como una fiera contra todo tipo de injusticia y contra todo lo que crea pone en peligro la Revolución, como por ejemplo, el inmovilismo. Saludos.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Ariel Montenegro:

Exijo a las autoridades que se juzgue y sancione a todos y cada uno de los implicados en el acto fascistoide de la pintura azul. Eso se llama allanamiento de morada y maltrato a la propiedad, por lo bajito, para no hablar de maltrato sobre las personas.
Por otro lado, exijo que a los "pintores" se les aplique la misma ley que a los de la sangre de puerco en los bustos de Martí, puesto que se utilizaron el nombre de Fidel y una consigna considerada patriótica para cometer un acto de vandalismo.
De más está decir, que el Código Penal aclara como agravante que el delito fuese cometido o incitado por un funcionario público en uso de sus funciones, vaya, por si acaso.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Antes de dormir debo dejar claro:nunca he participado en un acto de repudio,ni cuando estaban de moda.Los que los organizan para mi son peores que los enemigos porque hacen más daño.Algunos de los que los organizaron en épocas pasadas terminaron en un balsa con rumbo a las costas del enemigo.Ah...y enemigos internos siempre van a existir.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribiendo a Omar y Ariel Montenegro.

Germán dijo...

Un extraño pingüino amarillo fue avistado por primera vez en la Antártida. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/22/un-extrano-pinguino-amarillo-fue-avistado-por-primera-vez-en-la-antartida/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, estoy a 90 km de Las Tunas, puedo ir en la bici y cobrar vuestra cuenta 😆😆😆😆. Y de paso visitar la familia de Sender.
A mi me cuesta creer, como a Orestes, que andemos dando actos de repudio a estas alturas. Pero si so ciertos como tantos aseguran -con videos incluidos-, son vergonzantes.
A mi no podrían hacerme un acto de repudio porque nos queremos los vecinos. Y eso que no todos pensamos igual.

Ernesto González dijo...

DE FBOOK

Mi papa, el distinguido poeta Cubano Francisco Henriquez, escribió este poema.

Cuando Texas de Ted Cruz
se cubre de nieve y fango
el se va con mucho rango
a Cancun buscando luz.
Ted Cruz es un avestruz
y es un mal americano,
además muy mal tejano,
porque si su patria adora
no debe invernar ahora
tras el Muro mejicano.

Francisco Henriquez
02-22-2021

Gustavo dijo...

Sigo el blog desde mucho pero no acostumbro a participar para no reiterar muchos comentarios mejor redactados que los míos, pero……………...
Ante la reiteración de comentarios y como no tenía mas elementos busque el video del acto de repudio y lo acabo de ver; el efecto ha sido muy negativo y tal vez eso me haya compulsado a compartir algunos comentarios.
El tema de los actos de repudio siempre ha sido muy controvertido para mi desde los 80, donde estos estuvieron muy de moda, y me impulsa a llevar estos comentarios a SC donde se que el nivel de análisis es muy abarcador en todo sentido.
Para iniciar estoy muy de acuerdo con Raúl Hernández a las 19: 36, con R3 a las 20:56 y con Silvio a las 21: 42.
Es penoso ver los comportamientos de ambos lados.
No acabo de entender porque aun reaccionamos de esa forma ante los carteles de la pared, que realmente no le pueden hacer daño a la revolución y si la amplificación de los shows en estos momentos; de ahí califico a los organizadores en la segunda categoría de Silvio a las 21:42.
Mi apreciación de los de adentro es nefasta, pero aparentemente cumplieron su objetivo de que la gente del exterior terminaran de entrar en la propiedad, y así justificar la agresión y la espectacularidad de la directa.
No soy adepto a teorías de conspiración, pero seria bueno aclarar quienes fueron los que saltaron y provocaron el incidente de la pintura, así podría darles con meritos, la segunda categorización de Silvio a las 21:42 o tal vez se pudiese considerar que responderían a la primera categoría de las 21:42.
He leído varios post que mencionan el envenenamiento del perro (muy adecuado y coincidente en estos dias) y en el video solo vi una gran histeria por resaltar la lamentable muerte del perro, pero no me queda claro, pues si fue un veneno, fue fulminante.
Lo de los niños es imperdonable, pero para mi impresión, estaban mas asustados por los gritos interiores; (que entre otros objetivos, además de plasmar su posición ideológica, contribuían a azuzar al exterior), que por lo que ellos pudiesen percibir de peligro externo.
Solo son apreciaciones y no me quiero extender más, pero quiero dejar claro que por principio estoy totalmente en desacuerdo con los actos de repudio, no los justifico en ninguna circunstancia y apoyo la investigación que propone R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena la entrada para reflexionar y mucho... Gracias

yamirys valle glez dijo...

Muy Bonita la entrada !!! Realmente es lo soñado y anhelado , me atrevería en afirmar por la inmensa mayoría de éste pueblo..Que somos un pueblo heroico y patriota , y un pueblo de PAZ!!! , que engendra vivir con amor.

Yo siento q mi pueblo es dado por naturaleza a llevarse bien y a quererse entre todos...así nos manifestamos en la cotidianeidad, nos gusta ayudarnos, tirarnos un cabo y no nos hace falta conocernos.No somos indiferentes ante uno q está pasando algún trabajo o q no le podamos tirar un "cabo"...llueven las frases "q dios te bendiga "...cuando ocurren simple gestos de cariño.

Así yo vivo dentro de mi pueblo, en una guagua, en una cola, en una esquina , en el barrio o en el trabajo.o con el vecino...ESTO NO SUCEDE UN DIA..éste AMOR LO RESPIRO TODOS LOS DIAS DE MI EXISTENCIA. ..y claro q no todo es bello...la vida sería PURO IDEALISMO...convivimos entre maltratos o acciones violentas u ofensas...PERO mis días siempre son más luminosos que tristes.

Y siempre habrán jóvenes de VANGUARDIA...cómo jóvenes más conservadores, más tímidos en su proceder, otros indiferentes y otros intransigentes al altruismo...PERO TODOS SON IMPORTANTES...todos son NECESARIOS...

Recuerdo cuándo estaba al frente de una brigada en la escuela al campo..esa experiencia la he repetido unas cuántas veces aquí. ..Por mis exigencias porque se cumpliera la "norma"..me llamaban muchas compañeritas "fascista".
Yo nunca me ofendi xq nunca estuve convencida de que yo era aquello..., pero no saben cuánto dolor me causaba aquellas acusaciones.
Mis amigas más cercanas me lo intentaban de explicar "yamirys , tienes q entender que aunque tú sobrecumplas la norma y des el ejemplo y te acompañe toda la moral del mundo...NO PUEDES EXIGIR MAS DE LO QUE DAMOS!! No tenemos porque tener tu misma fuerza y resistencia. (Con mis 16 años ...seguía intentando lograr q todas llegáramos a la meta que nos exigían )

Aquella lección me ha servido para toda la vida...AÚN CUANDO SE QUIERA CONVOCAR AL ACTO MÁS ALTRUISTA DEL MUNDO..es absurdo pretender que TODOS nos volcaremos en ellos...y creo q por RESPETO jamás debemos difamar , ni menospreciar al que no lo haga..La vida también demuestra QUE TODOS SOMOS VALIOSOS EN ALGO!!!..y aquellas muchachitas que apenas adelantaban con medio surco, después las veía limpiando letrinas!!! para que todos pudiéramos tener higiene en el campamento.



Entonces es DIGNO DE ELOGIAR AL Q SE SACRIFICA, pero al q no lo hace es INDIGNO DIFAMARLO Y DESCRIMINARLO.

Al traidor, al chivato, al mentiroso, al que hace daño, al asesino ...se desmascaran!!!..y sin ser ingenua ...siempre abogo porque la vida le dé todas las oportunidades del mundo para dar un poco de AMOR.

Gracias Silvio , Gracias Alan González. ..la patria respira profunda y feliz con entradas cómo estás.... bien cerquita de Martí.

*seremos capaces de PEDIR DISCULPAS A LAS PERSONAS Q SE LE PROVOCÓ ESE ACTO DE REPUDIO??...ojalá aprendamos a dar y repartir DISCULPAS entre CUBANOS ...qué GRANDE NOS HACIERA COMO NACIÓN! !!

Virginia dijo...

Silvio,si bien no me siento capacitada para opinar sobre la actualidad cubana, como latinoamericana que soy por nacimiento y elección replico PATRIA o MUERTE, que me remite a el discurso del CHE en la onu que si bien lo dió antes que yo naciera (porque nací en el año que la era parió el corazón) lo he podido ver de adulta y siempre me conmueve la claridad con que dijo lo más terrible (que se aprende enseguida) y lo hermoso que sabía le iba a costar la vida,el tiempo pasa pero el universo tiene tiempos diferentes a los que nosotros deseamos y hoy tal vez más que nunca nos plantea cuanto estamos dispuestos a amar lo que nos importa y aunque sea “pasado de moda “ para mí sigue vigente como sigue mi amor por el CHE un rotundo ,contundente y definitivo PATRIA o MUERTE.Virginia Cibic

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Comparto con ustedes una publicación de Rolando sobre la página en facebook de FundAr!

Queridos amigos del Río:

Espero que todos estén bien de salud.

Abelito (mi hijo), me pasa estos datos de interés sobre estos primeros
28 días de existencia, de la página en facebook de la Fundación
Ariguanabo.

(https://www.facebook.com/FundAr.SAB/?view_public_for=103302128413899)

Se refiere al alcance de la publicación (4,283 personas que vieron
alguna, de las publicaciones) y la interacción con la publicación
(1,298 veces las personas interactuaron por medio de reacciones,
comentarios, contenidos compartidos).

Inicialmente, según mi criterio (no especialista), no le va mal, pero
creo que debiéramos intensificar su difusión, que llegue y conozcan de
ella muchas más personas.

Abrazos anti-pandémicos,
rolando

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

....cada vez q recuerdo q Martí fue capaz de dialogar con su propio asesino.(bueno creo q fueron dos)....me pregunto:- cómo habrá sido su torrente de bondad, sus argumentos de amor, su entrega de los más puros y justos sentimientos , su perdón ????...ante aquella alma extraviada .que fue capaz de tener una actitud posterior tan heroica y alistarse al ejército Libertador...y "tal vez jurarse para sí nunca traicionar los actos de amor"

*el odio, la violencia, la agresión de todo tipo ... sólo nos llevan a vivir en la oscuridad , en la penumbra de lo peor del ser humano.Intentemos buscar , adueñarnos de esa luz que nos pertenece a TODOS!!!!💙

para ser ENERGICOS !! y apasionados...en nuestras defensas.y debates .acudamos a LA BELLEZA DE LA PALABRA..o hasta a la ALEGRIA!!!!!! y desterremos las OFENSAS Y MALTRATOS...sé que es complicado en ocasiones ....pero créanme q VALE LA PENA (a lo calviño )..Respuestas con AMOR...ante el agresor y/ VIOLENTO...LOS ENMUDECEN...💙

yamirys valle glez dijo...

Giordan y A.Alberto (a los manzanilleros).. ayer cdo llegué a casa...llamé a mi hijo para ver cómo había sido el partido entre Pinar y Granma...mi hijo me rectifica...Mami es mañana a la 1pm..HABIA OLVIDADO EN TODO EL DÍA! !! lo de juego...y q alivió ..q no era el día. ...ASI QUE HOY PONDRÉ TODAS LAS ALARMAS PODIBLES...HASTA LA DEL CORAZÓN! !! para gritar con fuerza PINAR DEL RIO CAMPEÓN! !!!!! jajajaja. .

*mayalabiri..y sender y martínez..seguro q estaremos "conectados por la victoria por nuestros pativerdes"!!!!!!!

ARRIBA PINAR!!!!! la serie 60!!! nos pertenece...toquémosla y defendamos ese TRIUNFO con nuestra PASION POR LA GENTE DE VUELTA ABAJO!!!! 💙💚💙

Orestes H dijo...

Gesto de humanidad, de tregua (palabra de moda), gesto de Cuba que no odia y que sabe de sacrificios.

Esto escribió en su cuenta de Twitter la Embajadora de Cuba en EEUU Lyanis Torres:

"As #COVID19’s death toll in the #US has reached 500 000, our Embassy’s flag 🇨🇺is hoisted at half-mast with sympathy for the victims, their families and the American people. https://t.co/mkTNDZ0nFJ.

Traduzco:

Al llegar la cifra de fallecidos por COVID-19 en los EEUU a 500 000, la bandera en la Embajada de Cuba ondearà a media asta en condolencias por las victimas, sus familiares y el pueblo norteamericano.."

Esto no es pose, a eso nos enseñaron. Todos los buenos cubanos lo llevamos en el alma.

Me sumo a las condolencias.

Orestes H

Alan González dijo...

Hola a todos!
Agradezco a Silvio por permitirnos esta entrada que considero oportuna y necesaria en estos tiempos que vivimos, reflexión que debe ser enriquecida y construida por los que a ella tengan alcance. De todos los imposibles que pudiésemos hablar, este para mí es el que más nos debería ocupar. A mediados de 2016 compartí varias jornadas con casi medio centenar de argentinos en un evento cristiano internacional. La mayoría eran jóvenes de Corrientes y algunos del Chaco, yo era el único cubano, por lo tanto, así era como me llamaban. Eran gente sencilla, de pueblo. Algunos eran kirchneristas y otros macristas por decirlo de alguna forma. En ocasiones, ante el aburrimiento de una caminata de kilómetros se hablaba de política medio que embroma y afloraban las contradicciones que vivía la Argentina en ese entonces con los tarifazos de Macri y todo aquello, y como algunos sabían de mi inclinación hacia Cristina Fernández me decían: “cubano que crees de esto y aquello”, y yo con la libertad de no ser ni tirio ni troyano en esa situación y con el respeto debido, y también con una sonrisa, decía algo y la cosa fluía. Recuerdo un día que la cosa se puso caliente y una amiga me convidó a cambiar el tema. A pesar de eso, entre ellos, que habían salidos juntos desde su país, siempre había mucha unidad de grupo. Había mucha cercanía y fraternidad. La amalgama que los unía era su fe sin lugar a dudas y la amistad. Hago esta anécdota pues hablamos de ciudadanos de un país que tiene una escisión política seria, creo que le llaman “la grieta”, y todos hemos visto como se ha manifestado en los últimos años. Compartir aquellos días con mis amigos argentinos fue una bonita experiencia, aprendí de respeto, tolerancia y convivencia. Hace un año vi un video promocional de La Campora con motivo del 25 de mayo, el día de la Patria en Argentina; muy emocionante las palabras de Néstor, Cristina, y Alberto exaltando la unidad de los argentinos, el amor entre los argentinos, exaltando a la Patria por sobre todo y con un enfoque de futuro y progreso, palabras que iban a sus seguidores, pero también a sus adversarios políticos. Creo que los cubanos deberíamos mirar un poco hacia esa realidad argentina para sacar lecciones, evitar errores futuros, y enterrar de una vez y por todas con la práctica bochornosa de los actos de repudio que generan violencia y generan malestar profundo como el ocurrido ayer en los Pinos Ayer la Patria no contemplo orgullosa a esos cubanos. Saludos.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Me parece muy interesante. Consciencia, Conciencia y Atención
¿Son la consciencia (consciousness), la conciencia (awareness) y la atención la misma cosa?. Ante todo, es importante tener en cuenta que estas no son más que palabras. Realmente no existe tal "cosa" como consciencia, conciencia o atención. Estas palabras se utilizan para señalar diferentes aspectos de la realidad viviente que no tiene fronteras ni límites reales. Y estas tres palabras son utilizadas de diferentes maneras por diferentes maestros, e incluso por la misma persona en diferentes oraciones, y esto puede generar mucha confusión. Podemos estar hablando de lo mismo usando diferentes palabras, o podemos estar viendo las cosas de manera diferente. Siempre es útil aclarar cómo se usan los términos si no es obvio, y también es importante no aferrarse a ningún uso particular o forma de expresar ideas profundas porque luego nos volvemos cerrados y rígidos e incapaces de escuchar a cualquiera que exprese las mismas ideas esenciales de manera diferente. Lo que sigue es la manera como yo uso estas palabras, pero lo que importa no son las palabras o el mapa particular que estoy presentando, sino más bien, despertar a la realidad viviente misma.

Consciencia

Diría que la consciencia (consciousness) es el factor común en todas las experiencias ― el innegable conocimiento de estar aquí ahora, la pura sensación de presencia. No necesitamos mirarnos en un espejo o leerlo en un libro o que alguien más nos lo diga, sabemos sin lugar a dudas que nosotros (como esta presencia consciente) estamos aquí.

La consciencia es también la división de la unicidad en multiplicidad aparente, la creación de formas aparentemente sustanciales de lo que en realidad es un gran vacío o energía pura sin forma. La consciencia es el mundo de la dualidad y la separación aparente, que incluye principalmente el sentido del pensamiento de sujeto y objeto, el yo y el no-yo. La consciencia es también la aparición del tiempo y el espacio en lo que en realidad es lo intemporal, sin dimensiones, sin lugar, siempre presente, absolutamente inmediato Aquí/Ahora. Sin la aparición del tiempo y el espacio, y sin la apariencia de la dualidad, nada podría percibirse ni experimentarse. La consciencia dibuja líneas divisorias alrededor de las "cosas" y hace real o congela lo que en realidad es un flujo continuo en entidades aparentemente sustanciales, separadas y persistentes: sillas, mesas, naciones, planetas, átomos, moléculas, personas, emociones, eventos históricos, situaciones de la vida, presidentes, etc. Nos cuenta historias sobre causa y efecto, éxito y fracaso, ganancia y pérdida. En resumen, la consciencia es lo que yo llamo la película de la vida despierta o la experiencia presente. Incluye el sentir, percibir, pensar, conceptualizar, recordar e imaginar. Sus creaciones no son diferentes a los sueños que se producen durante el sueño.

Germán dijo...

Conciencia

La conciencia (awareness) es más sutil que la consciencia, más sutil incluso que el espacio. En el sueño profundo, incluso la primera y más sutil sensación de estar presente desaparece junto con todo lo perceptible, concebible y experimentable. El aparente observador-pensador-autor-hacedor-experimentador también desaparece. Lo que queda no puede ser encontrado o visto como un objeto, o experimentado como una experiencia. Algunos lo llaman consciencia pura (pure consciousness), otros lo llaman consciencia sin objeto (objectless consciousness), yo lo llamo conciencia (awareness).

La conciencia es la simplicidad misma, lo que no puede reducirse más, la nada en el centro de nuestro ser, el vacío de la forma. Mientras que la consciencia divide la unicidad en aparente multiplicidad y dualidad, la conciencia es no-dual. Es unicidad, totalidad ilimitada, perfección. La conciencia no tiene principio, ni fin, ni adentro, ni afuera, ni opuesto. Es el Aquí/Ahora ―siempre presente, atemporal, inmediato, infinito y eterno― la Fuente invisible siendo y contemplándolo todo, el Sujeto Último. La conciencia es inteligencia infinita, potencial infinito. Es primordial, no nacida, eterna. Es lo que queda cuando todo el universo ya no existe. Algunos pueden llamarlo el Tao o Dios o el Sí Mismo o el Supremo o el Absoluto o simplemente "Yo". La conciencia es el "Yo" único e indiviso al que todos nos referimos.

La conciencia no está separada de la película de la vida de vigilia, pero no está enredada en la película ni atrapada en el drama. La consciencia, por otro lado, se deja fascinar e hipnotizar fácilmente por sus propias creaciones, es absorbida por sus propios dramas imaginarios, y se identifica con los personajes que ha creado, perdiéndose en las historias que está contando. La conciencia es lo que contempla el juego de la consciencia sin ser atrapado por ella. La conciencia ve los pensamientos como pensamientos, ve el drama y lo reconoce como una obra ilusoria. La conciencia es la luz detrás de la atención que ilumina y disuelve todos los problemas e identidades imaginarios. La conciencia es aquello que es consciente de sentir, consciente de percibir, consciente de pensar, consciente incluso de que la consciencia está desapareciendo cuando somos anestesiados o nos quedamos dormidos. La conciencia es lo que queda cuando la consciencia no está. La conciencia es lo que subyace a toda la aparente diversidad y dualidad, como la pantalla de cine o el espejo en el que todas las películas y reflejos van y vienen. La conciencia es el amor incondicional que permite que todo sea como es.

No puede haber ninguna consciencia sin conciencia pero puede haber conciencia sin consciencia, como en el sueño profundo. La conciencia es absoluta, la consciencia es relativa a su contenido; la consciencia es siempre de algo" (Yo Soy Eso).

Germán dijo...

Atención

La atención es la capacidad de enfocar la luz de la conciencia en objetos particulares (imágenes, sonidos, sensaciones, ideas, recuerdos, partes del cuerpo, etc.). Podemos prestar atención a nuestra respiración, o al sentido de presencia, o al hormigueo en nuestros pies, o a las nubes en el cielo, o al canto de los pájaros, o a los sonidos del tráfico, o al dolor en nuestros dientes. La atención se mueve de un lugar a otro, sin abandonar nunca el Aquí/Ahora. La atención puede ser estrechamente enfocada o muy abierta y global. A menudo se habla del despertar como un cambio en la atención de la identidad de la persona a la presencia, del encapsulamiento y la separación a la conciencia ilimitada indivisa.

Pero recuerda, no existe tal "cosa" como conciencia o consciencia o atención. Estas son palabras, etiquetas, abstracciones conceptuales que utilizamos para señalar ciertos aspectos de la realidad viviente (realmente perfecta). A lo que apuntan esas palabras no es a un concepto, pero una vez que comenzamos a hablar sobre esta realidad viva y a usar palabras, es importante no confundir los punteros (las palabras o los mapas) con el territorio que nos ayudan a reconocer. No existe un límite real entre la consciencia y la conciencia, o entre el yo y el no-yo, o entre el interior y el exterior. No existen tales "cosas" en realidad.

Todos ven una película completamente única de la vida despierta. Cuando tratamos de encontrarnos en el nivel de las formas y las apariencias, los resultados a menudo son insatisfactorios. Pero como conciencia, somos un ser completamente indiviso.

Nuestra ilusión básica es que el innegable sentido de la subjetividad se combina con un objeto que aparece en la consciencia. Nos confundimos con un personaje en un sueño o una película. Nos identificamos como un fragmento en un mundo aparentemente fragmentado. Creemos que "el mundo" es en realidad una realidad objetiva e independiente del observador, que está "ahí fuera" en algún lugar, fuera de la consciencia, y creemos que nacimos en él y que algún día moriremos.

Germán dijo...

Pero el yo aparentemente separado, si se investiga detenidamente, es simplemente pensamientos, sensaciones, recuerdos, imágenes mentales e historias que cambian constantemente en la consciencia. En realidad, no se le puede encontrar como algún tipo de entidad sustancial o persistente. El conocimiento innegable de estar presente y consciente se combina con la historia mental de ser una persona, un cuerpo-mente separado. Nos han enseñado, y hemos llegado a creer, que la conciencia está de alguna manera encapsulada dentro de este cuerpo y que es personal. Hay "mi conciencia" y "tu conciencia", o eso creemos. Lo que está realmente siempre presente (la conciencia) presta el sentido de continuidad a lo que en realidad cambia constantemente, dando un sentido ilusorio de continuidad a la persona.

Si intentas agarrar un pensamiento, ¡no puedes! Es un estallido de energía, se ha ido en un instante. Puedes recordarlo, pero el pensamiento original se ha desvanecido. "El cuerpo" no es más que un flujo continuo y cambiante, inseparable del llamado "entorno" que lo rodea. No puedes encontrar ningún lugar o momento en el tiempo donde este cuerpo comenzó o donde termina. Puedes pensar que comenzó en la concepción o al nacer, pero ¿dónde comenzaron los espermatozoides y el óvulo? En la naturaleza, todo se recicla: los cadáveres se convierten en fertilizante para el suelo y en alimento para otras formas de vida, y todo se compone de todo lo que no es. El cuerpo no podría existir sin aire, luz solar, agua, padres, abuelos, comida y todo lo que hace posible la comida ― en resumen, sin el universo entero tal como es, el cuerpo no estaría aquí. Y todo esto es una apariencia en y de la consciencia.

¿Estás limitado al cuerpo o encapsulado dentro de él mirando hacia afuera? Hemos aprendido a creer que esto es cierto, y lo creemos tan fuertemente que en realidad parece ser nuestra experiencia. Confundimos el mapa que hemos aprendido con la actualidad de nuestra experiencia directa sin darnos cuenta. Pero si miras muy de cerca y con cuidado tu experiencia directa real, ¿es realmente cierto que estás encapsulado dentro de un cuerpo? ¿O es el cuerpo el que aparece en ti (es decir, en una conciencia impersonal sin límites)?

¿Qué está cambiando y qué permanece igual?

Si observas de cerca, no encontrarás un límite real entre el interior y el exterior, o entre yo y no-yo, o entre la conciencia y el contenido de la conciencia. El mundo relativo de la dualidad aparente y el sentido funcional de ser una persona con límites apropiados, etc., todo seguirá apareciendo según sea necesario, pero se puede observar que todo aparece Aquí/Ahora, en esta vasta conciencia que es ilimitada y sin ataduras. Todo lo que aparece se muestra a distancia cero, aquí mismo, completamente inmediato, inseparable del ver (o ser consciente) de ello. Incluso el sentido funcional de la distancia, la separación y el tiempo se muestra Aquí / Ahora, a ninguna distancia, inseparable del ver (o ser consciente) de ello.

Armando dijo...

"El mundo como voluntad de destrucción y creación", a esa conclusión se llega leyendo la obra de Nietzsche, el hombre que filosofaba a martillazos y que acabó en un manicomio, según me dijo en su día Luis Eduardo Aute, tras realizar la acción más inteligente de su vida: «abrazarse al cuello de un caballo».
"Albert Camus (1913-1960) desgarra el velo de la ilusión en su obra “El mito de Sísifo”[1] y remarca que hay sólo dos métodos de pensamiento: el de Perogrullo y el de Don quijote. El primero trata de lo que es evidente, de lo que se puede medir y palpar y nos pone en contacto con la realidad tal cual. El segundo abarca el ideal, los deseos, la grandeza del espíritu y, por ende, los sueños de la humanidad."

https://rebelion.org/camus-el-mundo-es-construccion-y-dios-exige-el-sacrificio-del-intelecto/

Germán dijo...

Conciencia

La conciencia (awareness) es más sutil que la consciencia, más sutil incluso que el espacio. En el sueño profundo, incluso la primera y más sutil sensación de estar presente desaparece junto con todo lo perceptible, concebible y experimentable. El aparente observador-pensador-autor-hacedor-experimentador también desaparece. Lo que queda no puede ser encontrado o visto como un objeto, o experimentado como una experiencia. Algunos lo llaman consciencia pura (pure consciousness), otros lo llaman consciencia sin objeto (objectless consciousness), yo lo llamo conciencia (awareness).

La conciencia es la simplicidad misma, lo que no puede reducirse más, la nada en el centro de nuestro ser, el vacío de la forma. Mientras que la consciencia divide la unicidad en aparente multiplicidad y dualidad, la conciencia es no-dual. Es unicidad, totalidad ilimitada, perfección. La conciencia no tiene principio, ni fin, ni adentro, ni afuera, ni opuesto. Es el Aquí/Ahora ―siempre presente, atemporal, inmediato, infinito y eterno― la Fuente invisible siendo y contemplándolo todo, el Sujeto Último. La conciencia es inteligencia infinita, potencial infinito. Es primordial, no nacida, eterna. Es lo que queda cuando todo el universo ya no existe. Algunos pueden llamarlo el Tao o Dios o el Sí Mismo o el Supremo o el Absoluto o simplemente "Yo". La conciencia es el "Yo" único e indiviso al que todos nos referimos.

La conciencia no está separada de la película de la vida de vigilia, pero no está enredada en la película ni atrapada en el drama. La consciencia, por otro lado, se deja fascinar e hipnotizar fácilmente por sus propias creaciones, es absorbida por sus propios dramas imaginarios, y se identifica con los personajes que ha creado, perdiéndose en las historias que está contando. La conciencia es lo que contempla el juego de la consciencia sin ser atrapado por ella. La conciencia ve los pensamientos como pensamientos, ve el drama y lo reconoce como una obra ilusoria. La conciencia es la luz detrás de la atención que ilumina y disuelve todos los problemas e identidades imaginarios. La conciencia es aquello que es consciente de sentir, consciente de percibir, consciente de pensar, consciente incluso de que la consciencia está desapareciendo cuando somos anestesiados o nos quedamos dormidos. La conciencia es lo que queda cuando la consciencia no está. La conciencia es lo que subyace a toda la aparente diversidad y dualidad, como la pantalla de cine o el espejo en el que todas las películas y reflejos van y vienen. La conciencia es el amor incondicional que permite que todo sea como es.

No puede haber ninguna consciencia sin conciencia pero puede haber conciencia sin consciencia, como en el sueño profundo. La conciencia es absoluta, la consciencia es relativa a su contenido; la consciencia es siempre de algo" (Yo Soy Eso).

silvio dijo...

Aquí pueden entrar al fb de la Fundación Ariguanabo: FundAr

Alba Peralta M. dijo...

También estoy en contra de los actos de repudio pues es echar leña al odio y el odio solo se combate con amor, diálogo, comprensión y compasión por el otro, para poder contrarestar y polarizar esa energía negativa.
❤🍀

yamirys valle glez dijo...

💙

Alba Peralta M. dijo...

Ah, y los actos de repudio son como querer gritar más alto en una discusión, cuando lo que hay que hacer en ese caso, es hablar más bajito que el otro, para que se logre el entendimiento.

natty dijo...

Felicidades a Juan Miguel, gran fotógrafo y mejor persona. Hoy cumple años y no podía faltar mu felicitación por aqui
Felicidades!!!! Besazo!!!!

silvio dijo...

Felicidades al amigo Juan Miguel (buen fotógrafo y buena gente)

silvio dijo...

Todos los actos de repudio de muchos contra pocos son bajeza humana. Incluso los que planifican los repudiados.

Carmen dijo...

Omar, pude un poco tarde en la noche ver el video y te confieso, siento que algo no cuadra muy bien en él. Están filmando esperando que llegue el acto de repudio, reconocen a la distancia a los militantes del partido y a los de la seguridad del estado, ofenden a Fidel, quien repudia a quién.
Detesto los actos de repudio, pero este video no huele bien, tiene tufo manipulador y no me gusta irme con la “bola de trapo” …. Me gusta conocer bien la información de fuentes fidedignas para opinar y criticar lo que tenga que ser criticado…
Sobre si Yunior firmó o no una carta, tampoco es información que me diga mucho, la vida real no se puede valorar por firmar cartas, decir esto o aquello, escribir en FB, sino HACER por tu pueblo, por tu país….
He visto muchas cosas interesantes en las redes, me parece que se vive como una vida doble, en ellas todo el mundo es bueno, todo son bendiciones y linduras, principies, princesas, bellas fotos de cumpleaños, etc.. con los amigos, la familia, los hijos y conozco a algunos que ni siquiera atienden bien a los hijos, ni le dan la comida a su hora, ni le revisan la tarea, si los ves en sus perfiles de FB son los mejores padres del mundo, así las cosas….me gusta ver y constatar para salir al ruedo a emitir opiniones

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades Juan Miguel!!!
🍀🌷🍀

Si, abajo los actos de repudio y más los de tal bajeza!!!

Kitty dijo...

Así mismo (Silvio a las 9:40)

Norma trv dijo...

José Martí: "Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre,-o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. (...) ¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos! ¡De todos los cubanos! ¡Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se la pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! ¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen! ¡Como que unos brazos divinos que no vemos nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre y se oye todavía sollozar el corazón!"
(Fragmento de su discurso "Con todos y para el bien de todos" )

juan miguel dijo...

Gracias por tus palabras, querido y admirado Silvio. Gracias, querida Matty. Besos y abrazos de corazón desde Barcelona!

Germán dijo...

«Fatiga pandémica»: Así es el estrés crónico que nos hace estar hartos del coronavirus. El proceso de agotamiento que nos produce una pandemia tan larga se conoce como ‘hibernación psicológica’: “nuestra concentración se vuelve lenta, nos resulta más difícil prestar atención, tenemos problemas de sueño y memoria. https://buscandorespuestas.lne.es/salud/fatiga-pandemica-estres-cronico-coronavirus/

Norma trv dijo...

Suscribiendo la entrada.
En contra de los actos de repudio. La vileza, la barbarie, la indecencia, la ilegalidad que expresan nada tienen que ver con la ética, ni el honor, ni la justicia.
Enfatizando que sin igualdad ante la ley de TODOS los ciudadanos y sin sujeción a la legalidad por parte de las personas físicas y las organizaciones, no habrá justicia; sin justicia no hay paz ni prosperidad, el destino sería caos y destrucción, la involución segura, para beneplácito de los que odian dentro y fuera y asombro de los estúpidos de dentro y fuera, todos igualmente responsables de poner piedras, irracionalmente, en el camino al infierno.
Viva Cuba!

Doris dijo...

Buenos días

Felicidades para el hermano Juan Miguel!!!! Un abrazo grande que le llegue hasta la Cataluña.

Sobre mítin de repudio y otros conexos, otorgo como Orestes y Giordan el beneficio de la duda. Pero si hubiera sido real, rechazo visceralmente esas prácticas, que no hacen más que dividirnos y echar leña al fuego. Esa no es la forma de combatir, ya una vez lo hicimos y todavía las heridas están sangrando.
Hay errores que se pagan caro.

Por las redes están alertando que revisen el dinero que les dan, porque hay una ¿convocatoria? a marcar los billetes con lemas como Patria y Vida y el Banco no los va a recibir. Así que ojo...

Si no fuera suficiente la pandemia y las dificultades de todo tipo, también estas cosas...ganas de joder

Abrazos antipandémicos

Ernesto González dijo...

German conciso y más q clarísimo (si me permiten el disparatado pleonasmo. Aplicarlo: presente, presente, presente

En el presente, en ese vacío q es Amor, concurren materia y consciencia. Steve Harrison:"Es la llamada del Amante Desconocido".

(Y es el exergo de un capítulo de mi novela Bajo las Olas. Silvio, perdona el promo jj)

Vaso comunicante del cristianismo, el zen y otras hierbas sanadoras (gratis, sin impuestos ni intermediarios)

Abrazos

Mariola dijo...

Buen día a la Cita👼toda

Muchas felicidades 🎂 a Juan Miguel en el día de su cumpleaños 📷

///

Les dejo esta noticia que refleja el efecto dominó que esta causando el destape de olla de las vacunaciones/vacunatorios/vacunados y otras HIERBAS ... ‘VI AY PI’ ... es decir ‘VIP’... y/o ‘VACUNAGATE’.

Como de costumbre, siempre a lo GRANDE, escándalo MUNDIAL, VERGÜENZA nacional. (nuestro gobernador neuquino y otros/as también integran la "listita").

SPUTNIK Mundo
Vacunación 'VIP' en Argentina: el escándalo que hiere el corazón del Gobierno

«La confesión de un periodista y referente de los derechos humanos de que había recibido la dosis gracias a su cercanía con el Ministerio de Salud, develó la existencia de un sistema de vacunación de privilegio para personas influyentes, cuando aún no se inoculó ni a la mitad del personal de la salud y una minoría de la población de riesgo.»

https://mundo.sputniknews.com/20210223/vacunacion-vip-en-argentina-el-escandalo-que-hiere-el-corazon-del-gobierno-1109070785.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

///

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Eduardo Ortega dijo...

Excelente el mensaje de Carlos Lazo que nos trajo Orestes. Hace falta que prospere y se fortalezca ese sistema inmune. Abajo el odio!
SALUDOS!

Omar Fontes dijo...

Raúl Hernández Flor, la manipulación no debe estar en ningún lado. Yunior no se refirió a Fidel como Mussolini. Citó frases de ambos muy parecidas. Y es una verdad inobjetable. Después se creó un interesante debate y Silvio amablemente le ofreció un libro al joven dramaturgo.
Y habla mal de nosotros si en el acto de repudio de ayer había un llamado periodista independiente apostado desde antes en el lugar. Es que ellos saben como (mal) reaccionan las autoridades ante lo que no se tolera.

Mariola dijo...

“Prepárense pobladores de San Antonio Abad, queda muy poco para el castigo divino, mañana el río se lo van a llevar para siempre”.

Genial, Silvio, “Las profecías de Eleuterio”.

Saludos y felicitaciones a FundAr.

🐦 🐣 💦 AGUANTE 🌺☘🌿 EL 🐜🐌🐞🐢🐸🐰🐶 ARIGÜANABO 🌊 🌴😇

A. Alberto dijo...


Gracias a Alan y a Silvio por la oportuna entrada.

Se me fue la entrada anterior y no felicité a quien cumple con Giordan. Felicidades atrasadas.

Crei leer que el de Yamiris anda cerca por ahí. Felcitaciones por si acaso la conexion me traiciona. Tambien tengo 48. Pero ahora mismo estoy en esa fase de buscar la cafetera por todas partes y encontrarla dentro del refrigerador.

silvio dijo...

Omar, si había un periodista apostado desde antes no fue sólo porque sabía las malas reacciones sino, en primer lugar, porque sabía lo que iba a ocurrir. ¿O no?

yamirys valle glez dijo...

Y yo lo q no entiendo...ES QUE SI SABÍA TANTO!!! ...cómo los del PCC y la SEGURIDAD se prestaron para caer en esa trampa???..


O es q ni son ni del PCC y ni de la Seguridad.....o el "come bola"..da al Pecho!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Silvio,felicidades,como no entro en las "redes" fue'mi hija la que me mostro' que estas en "la mirilla de los que hipotéticamente te arrastrarían sobre rocas.R3.

yamirys valle glez dijo...

A.Alberto....jajajaja. ..la cafetera mia se me achicharó ayer ...me olvidé apagar el fogón después q me serví el delicioso café!!!!...por estar deleitándome con sc.. (cómo me dolió.!!! jajajaja con.lo.linda y nueva q parecía! !!!...ahora ..sin asa y sin el agarre de la tapa...puro CHAPAPOTE!!!...😢😢😢😢😢 )..eso pasa con pocos días para llegar a los 49...jajajaja

Sender Escobar dijo...

He leído pocos comentarios de esta entrada... Solo digo una cosa: Silvio si vas a Las Tunas y no pasas por mi casa corta aquí 👉👈 🤭, que me he puesto celoso 🤣🤣🤣🤣🤣🤣.

Punto y aparte

Mi barrio es ideal para un concierto xq tiene una tarima y es una calle super ancha por si algún día decides ir a cobrar en el banco. Vaya que el Rincón del Recuerdo (cómo se le llama a mi cuadra en tiempos de carnaval) le vendría bien un poco de actualizada trova 😉😏🤭

Víctor Casaus dijo...

DESDE HACE 3 DÍAS TENGO DIFICULTAD CON LA CONEXIÓN Y GOOGLE/BLOGGER.

AHORA FALLÓ OTRO INTENTO DE ENVIAR COMENTARIO.

LE MANDO ESTE, QUE ERA EL FINAL, AL CORREO DE SILVIANO, CON EL RUEGO DE QUE LO PONGA EN SC.

VOY A TRATAR DE VER QUÉ PASA.

ABRA-SONES (anti) tecnológicos,

victoriano


querida gente /

... y hablando de síntesis:

silvio dijo:

Todos los actos de repudio de muchos contra pocos son bajeza humana. Incluso los que planifican los repudiados.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Varios órganos de la "Prensa Independiente" te tienen en primera plana...hay que tener cuidado con el badajo que esos tipos son guapos.R3.

silvio dijo...

Daniel Gascón: La libertad de expresión exige convivir con la basura

Arleen dijo...

Tremendo. Gracias por la luz, Alan. Gracias por publicar, Silvio.

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes Silvio!
Sender, tranquilo, ojala se de un concierto en tu cuadra, alli estaremos! Por cierto, ya somos dos los que les vamos a los Leñadores!!
Omar 11:04, cuando escribo un criterio no es para señalar a ninguno de los que por aqui hacen casa común. Sin mencionarlo a Ud dije que todos, incluyendo a los de la orilla del norte debian tomar clases igual y muchos mas que otros! ¿ por qué? Pues desde alli han salido los ataques mas groseros hacia este pais, desde alli se alimentó el terrorismo hacia nuestro pueblo, alli cobijaron a posada y a Boch, de alli se alimentó financiaremente la ley Helms_ Bruto! No me parecia justo que se dijera, que solos de aqui debian tomar notas!
Citar frases parecidas pudiera ser una verdad inobjetable, pero la manera en que se escribe y el ambiente que se crea y entrelasan frases de dos personalidades totalmente opuestas, a mi manera de ver las cosas, es establecer un paralelismo nefasto y eso tambien pudiera ser otra verdad inobjetable!
No responderé lo demás porque creo esta bien claro en mi anterior escrito, mi posicion ante los actos de ese tipo y solo me gustaría agregar, que ante provocaciones como esa, es mejor la cultura exquisita y las ideas justas que ha defendido esta Revolución por mas de 60 años! Veo mas la luz que las sombras, aunque a las sombras hay que llevarlas hacia la luz!
Un saludos para todos!
Yamirys tambien cumplo 49 este año y no ando con la cabeza perdida!!! Jajajaja.....

silvio dijo...

No es nuevo, René, no es nuevo, soy un viejo puching-bag

silvio dijo...

... de ambas esquinas

Patricia Moda dijo...

Hola,

Ayer a la noche estuve leyéndolos, y me quedé mal, x tanta discusión sobre un acto de repudio.

Aquí esos actos se llaman "escraches". Así que hablo de ambos, me parecen repudiables.

Y, sinceramente, creo que no hay manera de justificarlos, ni siquiera si los que fueron a repudiar fueron manipulados por los repudiados para filmarlos.
El solo hecho de convocarse para hacer un acto de repudio es ya criticable, la violencia no se arregla con violencia, al contrario, puede escalar.

Ni siquiera me parece tampoco justificable, si el acto se le hace a un ladrón, y lo digo en serio, porque primero debe actuar la justicia con sus leyes. Aquí se llegó el año pasado a ciertas situaciones en q incluso al ladrón se lo quiso linchar...

E insisto, que ni siquiera, es eficiente, ya que hoy en día con las redes, lo que se hace es dar publicidad: mala para los que repudian, y de víctimas para los repudiados... O sea hoy en día ni siquiera es "inteligente" hacer un acto de ese tipo.
Aunq, repito, para mi, es siempre repudiable, a los golpes no se arregla nada.

No quería dejar de decir esto, aunq vengo "traída" por otro motivo, que es el Vacunagate (como dice Mariola), y es que obviamente es repudiable también, pero hay cosas que no me quedan claras, bien oscuras en todo esto.

Por un lado aquí es endémico el privilegio del que cuentan siempre los políticos y sindicalistas, por eso a mi no me extraña lo que pasó, y me duele mucho que tengamos naturalizados estos privilegios.
Esta vez se pasaron de la raya, porque es una pandemia, que tiene a toda la población asustada y cansada, todos quieren su vacuna y que te digan en la cara, que te la robaron por tener privilegios...

Ahora, lo que a mi me extraña, es como saltó la cosa, primero que todo fue dentro del mismo espacio político (sean políticos, gremialistas, parientes o amigos), y o no pensaron q pudiese saltar o hay gato encerrado en todo esto... Lo hace saltar Verbitsky, diciendo en una entrevista radial que había recibido la vacuna gracias a su "amigo" el ministro de salud, y en el mismísimo ministerio...
¿Verbitsky? un operador político de años, desde los Montoneros, cometiendo semejante gafe, me resulta sumamente raro.
Esa entrevista despertó enseguida tanto escándalo, que el gobierno hizo que renunciara el Ministro de Salud, y el periodista dueño de la radio "el destape" (del mismo palo) lo hecha a Verbitsky de una columna que tiene en esa radio...

Tanto fue, que cayeron críticas, parece que ahora nadie confiaba en él... Ni Hebe de Bonafini, ni Grabois... etc...hablaron muy mal de él.

Una de las interpretaciones decía que como Clarín había recopilado ya todos los datos y pensaba sacarlos el lunes 22, Verbitsky enterado decidió adelantarse y decirlo el viernes para dar la oportunidad de "limpiarse" al gobierno... casi como inmolarse, ya que hasta el CELS sacó un comunicado separándose de su presidente...

A mi también me cuesta creer en esa interpretación, ¿Clarín tenía una primicia y se dejó así adelantar? ¿justo Clarín?. No sé. Verbitsky ¿se inmoló?, ahora nos enteramos que el mismo día que lo echan de su columna en esa radio, en realidad ya había arreglado ir a otra radio "Del Plata" y no a tener una columna, sino a tener su propio programa: Cohete a la luna radial.

Perdón toda esta perorata, es que realmente me parece que hay gato encerrado en todo esto, independientemente que fue un escándalo mayúsculo e indignante lo que hicieron con las vacunas.

Omar Fontes dijo...

A eso me refiero, Silvio, el periodista sabía lo que iba a pasar. Pero si no hubiera habido reacción oficial, nada hubiera pasado... y el reportero hubiera perdido su tiempo e imagino q dinero.

yamirys valle glez dijo...

silvio... sin lucha...si no te ignoran es por algo.

Un abrazo grande.. que somos más los que te queremos para bien y con respeto y cariño y mucha admiración.( aqui va un corazón AZUL.. pero escribo desde la PC y me es imposible)


Flor ( me gusta nombrar a los sc por sus apellidos para distinguirlos bien).. gracias por el dato.. me pone contenta.. ASI BAJAMOS EL PROMEDIO DE EDADES... que esto aqui en SC.. anda por las nubes. jijiji.
* se disfruta de vez en vez... un despiste.,jaajjaja ( mientras no se queme el cuarto de TULA!!! ,ajajajaja)

Cubano de Hialeah dijo...

Cuando llegué a USA matriculé en una escuela para aprender inglés. En el aniversario del éxodo por el Mariel el profesor pidió a los estudiantes que hicieran anécdotas de aquellos días. No olvidaré a una persona que se paró y describió como con 8 años le hicieron un acto de repudio en su casa. Toda la familia fue para el cuarto y ella se abrazó a una pierna de su papá. Nunca pudo borrar de su mente como aquella pierna temblaba cuando los insultos crecían.
Durante el receso me acerqué, me explicó que no guardaba rencor pero le gustaría que el gobierno cubano diera una disculpa pública a todos los afectados. Le dije que nunca más se había dado un acto de repudio en Cuba y que pensaba que eso era mejor que cualquier disculpa. Asintió con la cabeza sin muchas ganas y me espetó un...bueno...
Los actos de repudio deben desaparecer, nada los justifica. Como dice esta entrada,

Quiero a Cuba amante y una;
Quiero juntar y vencer;
Y empiezo por ofender
Al que ha nacido en mi cuna?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Claro mi hermano,ese es el precio de mantener la cabeza en alto...bienvenido sea.R3.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Estimado Giordan desearía ayudara a esclarecerme una duda. En el libro 100 preguntas sobre la Historia de Cuba, descargado de la página cubadebate, se dice en la Pregunta # 20 que el alzamiento del 10 de octubre de 1868 fue realizado por C. M. de Céspedes en su Ingenio Demajagua en Manzanillo
Es así o de la siguiente manera:
Se produjo en el Ingenio Demajagua ubicado en la localidad La Demajagua en la Región Manzanillo.
Gracias! Walter Frías

Mariola dijo...

Muy acertado, prudente y de notable sentido común esta observación de Gascón:

《Y una visión cautelosa nos recordaría que también nosotros podemos ser desagradables para otros a quienes nuestras ideas les parezcan idioteces. Se trata de un debate resbaladizo pero importante.》
...

Muy complejo abordar y delimitar jurídicamente el vasto campo de la requerida y recurrida 'libertad de expresión' en cualquier país con sus respectivos sistemas de gobiernos.

La libertad no es la misma en un país que en otro ... lo que resulta libertad de expresión en uno, en otro recibe cárcel.

Y es muy real lo que apunta Gascón, tendemos a defender la libertad de expresión de los que piensan como nosotros, empero censuramos, asediamos, hacemos escraches y hasta pedimos cárcel; a los antagónicos a nosotros.

Con que vara, medimeros el derecho a la libre expresión ... ? ...

Díficil de abordar y legislar, mucho más aún, cuando se polarizan los conflictos.

Félix Sautié Mederos dijo...

La importancia de pensar y cambiar… lo que significa en la realidad cotidiana actual de Cuba Revolucionaria…

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El día 25 de febrero llega de la capital Mayia.Trae dos mil pesos de Lily.Y asegura que el dia antes ha estallado la revolución en Cuba...Se apodera de Marti un gozo solemne:"lo hemos hecho;aun me parece sueño"...
...-Ire!-comenta Marti radioso-Y su actitud es tan resuelta que no se intenta ya disuadirle.Cuando los generales asienten,su alegría es como de niño.".Marti El Apostol.Mañach.R3.

Armando dijo...

Asombroso y repetitivo. En un pais con mucha instruccion, aunque no se si sucede lo mismo con la educacion y el albedrio.

Ernesto González dijo...

Me perdonan mi opinión conspiranoide pero estos actos no están aislados. Llego al punto de pensar que hasta los asesores de Biden pueden haber aconsejado demorar la definición de la política hacia Cuba, luego de constatar cómo se va moviendo esto.

Yotuel va al Parlamento Europeo a dar su versión. Me pregunto por qué no se puede entrevistar en la tv a uno de estos personajes y preguntarle directamente qué propone. ¿Anexión? ¿Invasión? ¿Cuál es a propuesta clara?

Se desinflarían solos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo pienso mucho, y no logro entender: ¿Qué se gana con un acto de repudio? ¿Qué gana la Patria, la Revolución con un acto de repudio? Alguien, de los que tan perpicazmente ven matices y manipulación en el video -que pueda ser que sí, efectivamente, los haya- puede decirme qué gana la Patria y la Revolución con formar un alboroto por un cartel pintado en la pared de una casa.

¿Será que un cartel tumba la Revolución? ¿Será que una canción borra la historia?

Porque si tienes un enemigo que trabaja para verte dividido, entonces estás haciendo exactamente lo que necesita el enemigo al visibilizar sus intenciones.

Ayer un viejo amigo me recordaba a aquella señora que, cuando Cuba y Venezuela hacían la Operación Milagro, puso un cartel en la puerta de su casa: "Se Permuta para Caracas". El delegado fue y le prguntó por qué ponía eso y ella respondió que su hijo estaba quedando ciego, que necesitaba ser operado, pero que le habían dicho en el hospital que tenía que esperar no sé que tiempo porque habían muchos casos y faltaba no sé que cosa en el hospital, y que como ella todos los dias veía en el NTV los casos y casos que operaban de Venezuela, en hospitales cubanos, pues ella quería permutar para Caracas y así traería a su hijo a Cuba a operarlo.

Estuve en una reunión en el PCC de Manzanillo donde se abordó el problema del cartelito de la mujer. Ya había quien proponía hacerle un acto -no se usaba la palabra repudio- con los promotores culturales e instructores de arte (Ahí entraba yo, que era subdirector de Cultura) y la gente del INDER como "público". Ya yo estaba levantando la mano para ser la nota discordante cuando el entonces coordinador de los CDR, dijo: "Por favor, compañeros, lo que tenemos que hacer es resolverle que le operen el hijo cuanto antes a esa mujer".

Se hizo un silencio. Todos miramos al primer secretario. Este llamó a su jefa de despacho y le dijo: "Localiza a fulano", al director del hospital. Y luego dijo: "Yo voy a hablar con ella mañana".

Al otro dia ya no estaba el cartel porque el Primer Secretario fue y le dijo que su hijo sería operado la semana siguiente, que él le daba su palabra. Y la cumplió.

¿Qué se hubiera ganado si, como propuso alguien, hubiéramos armado un alboroto a aquella mujer?

El caso también sirvió para que se resolviera lo que provocaba el atraso en las opereciones del hospital.

Armando dijo...

"Me habla Bryson de la actividad anexionista, menos temible por la poca realidad de los aspirantes, de la especie curial, sin cintura ni creación.. ..., contenta sola de q haya un amo, ..., q le mantenga,o les cree, en premio de los oficios celestinos, la posición de prohombres desdeñosos de la masa pujante...."

Carta a Manuel Mercsdo

Armando dijo...

Decía Mark Twain, hombre de extraordinaria experiencia de vida:

"Hay q extraer de las experiencias de la vida las conclusiones debidas, pero no ir más allá, pues puede q nos suceda como al gato q se quemó con una plancha caliente:
No se trepó nunca más en una plancha caliente, pero tampoco en una fria"

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/384440-hyundai-presenta-vehiculo-electrico-ioniq5-carga-ultrarrapida

En 18 minutos recarga del 10 al 80 % con autonomía de 480 km.

Como no se poner la manito con el pulgar pa arriba digo:

"Me gusta"

Sólo me faltan 45 mil mlc.

Allá, aquí serían.......????????.00

yamirys valle glez dijo...

Silvio 17:10.

A ver creo entender q NO FUE REAL TAL ACTO DE REPUDIO???..y tanta gente se creyeron el vídeo y las fotos q vieron?? , yo no me tomé el trabajo de verificarlo..y es cierto q creo en la honestidad de los habituales q escribimos aquí. ..de hecho...a todos alguna vez nos ha pasado...q hemos publicado cosas q no son ciertas...y ya hemos aprendido los más viejitos en el blog...a verificarlo antes....pero ha sido un aprendizaje...para bien....porque hasta ahora esas equivocaciones las hemos hechos sin malas intenciones...pero si con ingenuidad...

Otra cosa q veo positiva en éste error de replicar una noticia falsa.(espero estar en lo cierto)...es q la inmensa mayoría de los sciteros. ..estamos en contra de cualquier acto de repudio...eso es bueno q se conozca. ..a mi consideración ..y que no se repita ese error q ha cometido la Revolución junto a los revolucionarios.

Y bueno...me queda disculparme por las ofensas y difamación (al PCC y a la seguridad).. de algo que nunca cometieron.


Es lo q pienso.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Walter:
La Demajagua no era una localidad el 10 de octubre del 1868 sino una finca, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, y específicamente se llamaba así al ingenio y la hacienda donde vivía la dotación de esclavos. O sea, es correcto como aparece, incluso, sin el artículo "La" que se incorporó después. Manzanillo no era una región en 1868, sino un municipio que llegaba hasta el actual municipio de Pilón.
Muchos años despues cerca de las ruinas del ingenio, apareció un asentamiento. Y hubo un Central Azucarero a unos 6 km de las ruinas, actual Parque Nacional La Demajagua, con un batey llamado Troya. Ese central con la Revolución se llamó también La Demajagua.

silvio dijo...

Yamirys, sólo me refería a las veces que tenemos algo ante nuestros ojos y creemos más a como nos lo cuentan que a lo que vemos. ¿Goebbels no decía que una mentira repetida mil veces acababa convirtiéndose en verdad? De eso intentaba hablar, disculpa si fui confuso. Ya lo borré.

yamirys valle glez dijo...

Silvio, discúlpeme a mí. ..es q cómo estábamos "tan ofuscados"....por decir algo.en ese tema del repudio , pensé q se refería a éste particular.

Le pido que borre mi comentario también.

Gracias...y sí mucha razón tenía Goebbels....(ahora es q conozco quién era el autor de esa gran verdad)

Germán dijo...

Temática de 1er orden por estos días en este blog y que interesantes opiniones. Sobre los animales dijo…

LEONARDO DA VINCI

1.- "Llegará un día en que los hombres verán, como yo, el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre”.

2.- “El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos. Vivimos de la muerte de otros. ¡Somos tumbas andantes!”.

3.- “Yo renuncié a comer carne cuando era joven y llegará el tiempo en que los hombres condenarán, como yo, al asesino de animales del mismo modo como se condena al asesino de hombres”.

MAHATMA GANDHI, premio Nobel.

4.- “Creo que el crecimiento espiritual, llegado a un cierto grado, exige de nosotros que dejemos de matar a los seres vivos animales para satisfacer nuestras necesidades físicas”.

5.- “Aborrezco la vivisección con todo el alma. Todos los descubrimientos científicos manchados con sangre inocente son , para mí, sin consecuencia alguna”.

6.- "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales. La vivisección es el más sucio de todos los crímenes sucios que el hombre está cometiendo actualmente contra Dios y su hermosa creación".

7.- "Yo deseo llevar a cabo la fraternidad o identidad no sólo con los seres llamados humanos, sino que quiero llevar a cabo la identidad con toda la vida".

8.- "Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos".

9.- “Para mí la vida de una oveja no tiene menos valor que la vida de un hombre. Y nunca querré quitar la vida de una oveja para satisfacer al cuerpo humano”.

ALBERT EINSTEIN, físico y premio Nobel.

10.- “Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra, como el paso hasta una alimentación vegetariana”.

11.- “Ya sólo con su influencia física sobre el temperamento humano, la forma de vida vegetariana podría influir muy positivamente sobre el destino de la humanidad”.

PETER SINGER, filósofo

12.- "El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos”.

JESÚS MOSTERÍN, filósofo.

13.- "Uno puede ser partidario de la libertad económica, cultural y personal, y yo lo soy, pero frente a las manifestaciones de la crueldad hay que ser intolerantes y hay que romper con las tradiciones que haga falta hasta acabar con ellas".

THOMAS ALVA EDISON, inventor de la bombilla eléctrica.

14.- “Soy un apasionado vegetariano y abstenio, porque así puedo hacer mejor uso de mi cerebro”.

15.- "El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales".

16.- "La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes".

Germán dijo...

LEÓN TOLSTOI, escritor.

17.- “El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar”.

18.- “Si no estás en condición de matar a un hombre, está bien; si no eres capaz de matar a ningún ganado ni a ningún ave, aún mejor; y si tampoco a ningún pez ni a ningún insecto, todavía mucho mejor”.

19.- “Mientras existan los mataderos habrá campos de batalla”.

20.- “Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración”.

21.- "Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales".

PITÁGORAS PITÁGORAS, filósofo y matemático griego.

22.- “La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Y os brinda alimentos que están libres de muerte y de sangre”.

23.- “Todo lo que el hombre hace a los animales, regresa de nuevo a él. Quien corta con un cuchillo la garganta de un buey y permanece sordo ante los bramidos de temor, quien es capaz de matar impávido a un atemorizado cabrito, y se come el pájaro, al que él mismo ha alimentado, ¿cuán lejos está del crimen un hombre así?”.

24.- “Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor”.

ALF [Frente de Liberación Animal]

25.- “Si somos transgresores, entonces somos los soldados que derribaron las puertas de los campos de la muerte de Hitler, y si somos vándalos, entonces somos aquéllos que destruyeron para siempre las cámaras de gas de Buchanwald y Auschwitz”.

FRANK KAFKA, escritor.

26- “Ahora os puedo contemplar en paz, puesto que ya no os como más” (al observar un grupo de peces).

PETER ROSEGGER, escritor austriaco.

27.- “El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida".

SIR ISAAC PITMAN, inventor de la estenografía inglesa.

28.- “Un motivo para el vegetarianismo debería ser más sacado a la luz. Me refiero a la conciencia moral de que no podemos dejar hacer a representantes lo que nosotros mismos no haríamos. (...) Yo no podría matar a ningún buey, a ninguna oveja, especialmente no podría degollar a ningún cordero ni retorcer el pescuezo a ningún ave. Si yo no lo puedo hacer sin herir mis mejores sentimientos, rechazo el dejar hacerlo a otra persona para mí, hiriendo sus sentimientos”.

Germán dijo...


VOLTER ELIS PILGRIM, escritor alemán.

29.- “La carne que comemos es un cadáver que por lo menos tiene de dos a cinco días”.

WIHELM BUSCH, poeta.

30.- “Una verdadera cultura humana existe solamente cuando no sólo el devorar a seres humanos, sino cuando todo tipo de deleite por consumir carne es considerado como canibalismo”.



EUGENIO ROTH, escritor.

31.- “El hombre piensa feliz y contento: yo no soy carnicero sangriento; pero mientras no considere la carne despreciable, será de la matanza culpable”.

ALICE WALKER , escritora

32.- “Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre”.

33.- “Cuando un día hablábamos sobre la libertad y la justicia estábamos sentados ante filetes. Estoy comiendo miseria, pensé para mí cuando tomé el primer bocado, y lo escupí”.

ISAAC BASHEVIS SINGER, escritor y Premio Nobel.

34.- “La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos”.

35.- “Peces, que hace unas pocas horas habían nadado en el agua, estaban con ojos vidriosos, bocas heridas y escamas manchadas de sangre. Los pescadores, ricos deportistas, pesaron sus pescados y fanfarronearon con sus presas. (...) en el comportamiento con las criaturas todos los hombres eran nazis”.

KARLHEINZ DESCHNER, doctor Alemán en filosofía, historiador y literato.

36.- “La carta del restaurante es la página más sangrienta que escribimos”.

37.-“Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí”.

38.- Quien come animales está por debajo del nivel de ellos”.

MARGUERITE YOURCENAR, escritora.

39.- “Me niego a digerir la agonía”.

DENIS DIDEROT, enciclopedista francés.

40.-”¿Es que no hay alimentos sin derramamiento de sangre?. ¿No es acaso animar a los hombres a la crueldad si se les permite clavar el cuchillo en el corazón de los animales?".

ALBERT SCHWEITZER, Premio Nobel de la Paz.

41.- “Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él”.

Príncipe MAX DE SACHSEN.

42.-“Sólo se ganará un punto de vista consecuente en la protección animal, cuando la humanidad se decida a dejar de matar y comer animales”.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Giordan, por favor, puede ud. aclarar la duda? Walter Frías

Víctor Casaus dijo...

PRUEBA DE CONEXION A SC

sólo para saber si esto se arregló. si silviano lo pone, lo borro enseguida.
martes 7 y20 pm

victoriano

silvio dijo...

Aquí estás, Victoriano

silvio dijo...

Germán, no tienes que copiar y pegarlo todo, pon el link

Germán dijo...

Oki, Silvio. Disculpa!.

yamirys valle glez dijo...

https://citas.in/autores/joseph-goebbels/

Emilia dijo...

Hola gente,

Entrada fabulosa para los acontencimientos que generan polemicas de tido tipo por eatos dias.

Me voy a limitar a dos cosas.

Felicitar a Lien por sus muchachos, y decirle que como ellos hay no pocos. Tuve la fortuna de andar las calles del barrio con otros como ellos, pesquisando y brindando mi apoyo desde lo que puedo para que esta maldita pandemia termine.

Mandarle un mensaje al que dice que hablará en nombre de todos los cubanos frente al parlamento europeo. Quiero decirle que le reste uno a ese número, porque no le doy derecho a hablar en mi nombre. Yo también tendría cosas que decirle a ese colectivo, pero dudo que tengan algo que ver con su discurso. Quién se cree que es?

Tengo poco tiempo y por eso participo poco, pero los sigo siempre.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esperaba que se aplacara la polvareda pero continúa viéndose todo borroso. Lo que escribí ayer sobre los que insultan, es válido también para los que incitan a ser repudiados y quienes responden a la provocación. Ambos bandos dañan los intereses de la nación porque aquí lo que está en juego es el levantamiento de las sanciones económicas con su carga de penurias sobre el pueblo de a pie que la sufre. Ahora bien, el funcionario público que se deja arrastrar a una provocación dañina para los intereses de la nación, traiciona la confianza depositada en él por el pueblo que lo mantiene económicamente para que lo defienda, no para que lo perjudique. Dicho esto, debería ser un requisito de los cargos públicos no organizar actos de repudio ni participar en ellos, y quien viole este requisito debería ser amonestado públicamente y sancionado económicamente por incumplir su deber de proteger al pueblo, más allá de la inconstitucionalidad de tal proceder, punible por ley.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora he leido en un muro de facebook que las personas que subieron el video en realidad no estaban en su casa sino que eran ocupantes ilegales de un local perteneciente a los CDRs y que han rechazado opciones de vivienda que le han brindado las autoridades. ¿Será así? ¿Por qué ya no ha aparecido un pronuncuamiento oficial? ¿Ese lugar no tiene un delegado de circunscripción que pueda explicar? ¿No tiene un Presidente del Consejo Popular?

Sigo insistiendo en lo que he dicho antes: aquellos tienen un teléfono conectado a INTERNET, yo llevo diez, y llevo cámaras, y explico lo que se va a hacer y por qué se va a hacer.

Porque Silvio tiene mucha razón cuando se refiere a la inducción por empatía de matrices de opinión. El problema es que cuando se logra manipular emocionalmente a la audiencia, luego no valen las explicaciones, ya el daño está hecho. Eso está estudiadito desde tiempos de Ortega y Gasset. Y en este caso concreto es relativamente fácil inducir la creencia de que se hizo un acto de repudio porque hay antecedentes de actos de repudio en Cuba o actos de algun tipo (porque cuando pones un audio con personas a gritar consignas revolucionarias, en sentido estricto no estás repudiando a nadie) motivados por la intolerancia ante quienes por conciencia o conveniencia están en contra del gobierno o el sistema.
Por otro lado, si esa familia estaba cometiendo una ilegalidad: ¿No le corresponde a la PNR actuar ante las ilegalidades con una orden correspondiente?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Walter: ¿No quedó aclarada su duda con mi comentario de las 18:25?

Antílope dijo...

Germán, muy interesante lo que compartiste sobre conciencia y atención.
Esto último sobre el vegetarianismo me inspira a evitar nuevamente el consumo de carne, en el cual reincido breves períodos de abstinencia. Concuerdo en que el planeta, nuestro cuerpo y nuestro espíritu estarían más sanos si dejáramos atrás esa costumbre primitiva y cruel. ~ Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches,Silvio y todas las personas que leen este blog (que he de admitir que me encanta). Nunca escribo ni opino,pero disfruto mucho leyéndolo. Hoy escribo para hacerles una recomendación de un libro. Recién lo terminé de leer y me encantó y quería compartirlo con ustedes. Quizá muchos lo hayan leído y los que no,espero que esto les sirva de incentivo para hacerlo. El libro se llama "Sapiens. De animales a dioses" de Yuval Noah Harari,un catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Jerusalén. Fue publicado en 2014 y fue un best-seller. Bill Gates opinó lo siguiente sobre él: "Recomendaría este libro a cualquier persona. Es entretenido y desafiante, no se puede dejar de leer" y Obama: "Interesante y provocador. Este libro nos da cierta perspectiva del poco tiempo que llevamos en la Tierra, de la corta vida de la ciencia y la agricultura,y de por qué no debemos dar nada por sentado". Para mi fue una lectura muy provechosa e interesante; me ayudó a entenderme más como especie y el lugar que tenemos en el planeta Tierra. A continuación les pondré una breve reseña para que sepan de qué va y luego les compartiré un fragmento, más bien una idea que me gustó.

Hace 100 000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una,la nuestra: Homo Sapiens.
En Sapiens,Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad,desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones: la cognitiva,la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología,la antropología,la paleontología o la economía,Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad,los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia?

Ahora pondré la idea que me gustó:
"Cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un Estado moderno,una iglesia medieval,una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que sólo existen en la imaginación colectiva de la gente. Las iglesias se basan en mitos religiosos comunes. Dos católicos que no se conozcan de nada pueden,no obstante, participar juntos en una cruzada o aportar fondos para construir un hospital,porque ambos creen que Dios se hizo carne humana y accedió a ser crucificado para redimir nuestros pecados. Los estados se fundamentan en mitos nacionales comunes. Dos serbios que nunca se hayan visto antes pueden arriesgar su vida para salvar el uno al otro porque ambos creen en la existencia de la nación serbia,en la patria serbia y en la bandera serbia. Los sistemas judiciales se sostienen sobre mitos legales comunes. Sin embargo, dos abogados que no se conocen de nada pueden combinar sus esfuerzos para defender a un completo extraño porque todos creen en la existencia de leyes, justicia, derechos humanos...y en el dinero que se desembolsa en sus honorarios.
Y,no obstante, ninguna de estas cosas existe fuera de los relatos que la gente se inventa y se cuentan unos a otros. No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos,ni leyes,ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Va a hablar?...y que ha hecho el para hablar en mi nombre?...damas y caballeros,parece mentira...no se dan cuenta del momento?...el objetivo se viene desarrollando hace tiempo para impedir cualquier normalzacion o mejora de relaciones...ya estamos bastante creciditos...ah...y aprovechan a los come....m...mandarinas?? ...de aqui... a proposito,se acuerdan de esa fruta?R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio que pena borraste tu comentario de las 17.10, llegué a leerlo y no pude comentar en ese momento, muy cierto lamentablemente.

Y ahora que dijiste lo de Goebbels causa realmente preocupación lo vigentes que son sus 11 principios y seguimos presos de los mismos.

Pongo para refrescar:

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Tremendo!

Antílope dijo...

Silvio, es que se te quiere desde ambas esquinas y se te toma como referente ☼

Antílope dijo...

Yami, tú estás muy joven para que te coja el alpiste {Alzheimer + despiste} :)

silvio dijo...

Muy bonita, Antílope, y elegante tu gentileza de las 21:01, aunque por supuesto incierta. Gracias, yo también te quiero.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Giordan. Gracias. No había leído tu comentario. Pero te comento que en la Biblioteca Nacional "J. Martí" existe un diccionario de geografía de Cuba y si la memoria no me falla es de 1864 aproximadamente, si estoy seguro que antes de 1868 y aparece La Demajagua como localidad. Tengo entendido que lo de Ingenio Demajagua se debe a la historiadora Hortencia Pichardo quien quien tuvo acceso a los doc. que evidencian que el Ingenio fue inscrito con el nombre Demajagua y no La Demajagua. Walter Frías

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como bien se infiere de lo que publica Patricia, es preciso conocer a Goebbels para saber contrarrestar sus métodos. Aplicarlos para provecho propio es moral- y éticamente inaceptable. La frase "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, es puro cinismo porque no es tal verdad sino una aparente y engañosa, para servir a los fines de quienes propagan las mentiras.

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy cierto lo planteado por Alan González en esta entrada, en el punto 7 menciona un fenómeno que es mundial, respecto a la dificultad que han tenido los gobiernos en manejar las crisis sociales, pandemias, las migraciones, la desigualdad, así como los temas ambientales. Es una época "pospolítica" la que estamos viviendo, y creo que al igual que en Chile, se requieren de nuevos liderazgos para enfrentar estos desafíos, los que tendrán mayor credibilidad frente al pueblo.
Respecto al tema cubano, considero que es importante sentarse a conversar, dialogar frente a diferencias ideológicas y superar las contradicciones para llegar a una reconciliación. ....(parece fácil al decirlo) otra cosa es con guitarra. :)

besos al trovador.

Ernesto González dijo...

Conflicto antes de dormir. ?Continúo releyendo El libro de la nada o voy a la Segunda? Pregunta retórica.

El buen cine norteamericano sigue denunciando el loquero: War Diga. Caso real sobre contratistas particulares pequeños que hacen millones traficando armas para el Pentágono.

Ernesto González dijo...

Alexis Valdés también va a hablar en el Parlamento Europeo. The Show goes on. Francamente...

La respuesta de Israel Rojas a Descender. Inteligencia y elegancia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Por si se quieren sumar a la iniciativa, acabo de enviar el siguiente mensaje a la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid:

epmadrid@ep.europa.eu

ASUNTO: No más sanciones económicas contra el pueblo cubano

Mi nombre es Jorge Fernández Crespo. Soy ciudadano cubano.

Mediante la presente hago constar que NO autorizo al Sr. Yotuel Romero a que hable en mi nombre ante su foro.

No más medidas coercitivas contra Cuba que afectan mayormente al ciudadano común.

Gracias por su atención.

Ernesto González dijo...

Y YOEL CC:

No soy de opinar en redes. Pero después de ver esa "directa" en la que Descemer trata de escudarse en el fallecido Santiago Feliú para hablar basura sobre Israel, no me puedo quedar callado. Ese Israel que ahora atacas siempre te defendió de los que te querían mal. Que créeme, no eran pocos. Más de una vez llegamos a lugares por donde tú habías pasado y la gente nos decía que usted era un fraude pues no se oía como en el disco e Israel te justificaba alegando que tenías mucho trabajo y de seguro estabas afectado. Nunca le rió la gracia a los que se burlaban de ti. Todavía recuerdo el clase de papelazo que hiciste en el último Festival Josone de Varadero. Hasta una revista digital tuvo que denunciarlo, porque usted era una falta de respeto a la música. Cuando Israel vió la publicación, dijo que eso no era necesario, que habían sido injustos contigo. Usted no se imagina el amigo que ha perdido. Es verdad que Israel no estudió música. Pero yo sí. Y reconozco que eres buen músico, buen bajista y cómo todo compositor tienes canciones buenas y malas. Pero no te engañes, se la pones muy difícil al oyente con un característico "Trino Caprino" que no te favorece. No confundas el mercado con la música. Lo que Dios te dió, San Pedro te lo bendiga. Pero, la humildad no está en los post y las directas. Crees que eres humilde y no es verdad. Dices ser cristiano, pero la soberbia te está haciendo daño espiritualmente. Ojalá que pronto encuentres el camino de la ética. Que Dios (a través de un especialista en rehabilitación) te ayude y te bendiga.

Sender Escobar dijo...

Perdonenme que me ponga intenso jjj acabo de leer la entrada... El poema de Martí dice esta fecha: (N.Y., 21 de octubre, 1869)


Y dedicada a Nestor Ponce de León, según leí creo que en Noticias Confidenciales sobre Cuba de Nidya Sarabia o en otro lugar que no remember, Martí hizo amistad con N.P en New York y era asiduo de su biblioteca o sea que fueron amigos en durante la larga estancia de Martí en EUA y acorde con la fecha y dedicatoria Pepe tendría 16 años y estaba en Cuba en ese entonces a poca distancia biográfica de sufrir presidio. O sea pido porfa que se recitifique la fecha del poema para ver si yo no estoy metiendo la cuchareta jjj... Aunque Néstor Ponce era editor de El País en esa fecha: 1869 antes de marchar al exilio, o sea cualquier cosa es posible, pero sigo con ruido en el sistema. 🤷🏼‍♂️


Vaya Giordan no eres el único que se pone denso 🤣🤣🤣🤣

Orestes H dijo...

Esta es una publicación de reclamo.
Para humildemente requerir a todas y todos los comprometidos con una nación independiente que batallemos por rescatar y defender  de manera sistemática, innovadora y general (instituciones y pueblo)  nuestra memoria histórica y nuestros símbolos.
Me explico.
Un canal de habla hispana del sur de La Florida (de los conocidos "cloaqueros"), anuncia con "bombos y platillos" que la plataforma google ha decidido que, en sus publicaciones a partir de ahora la histórica "Plaza de la Revolución" de La Habana será denominada plaza de la libertad a pedido de "ciber-opositores" cubanos.
El cuestionado canal argumenta la decisión de google en el entendido que "...una de las principales manera de socavar un gobierno es atacando sus bases simbólicas..."
Estas acciones no son ingenuas, ni GRATIS.  Son como ellos mismos reconocen muestra de la importancia que otorgan al intento de desmontar los símbolos de batalla y resistencia de la Revolución Cubana, la que comenzó en 1868.

Orestes H dijo...

En ese intento como lo veo, conspiran también quienes protagonizan desde una canción hueca y entreguista hasta los que desde tribunas diversas, incluídas las redes, exigen a Cuba seguir "estándares internacionales" de comportamiento.  A una Cuba asediada hasta en la vida diaria de sus habitantes.
Es un tibio avance de lo que ocurriría en Cuba si triunfa la contrarrevoluciòn.
Hago un repaso sobre el significado de esa sagrada Plaza de la Revolución en la memoria histórica de la nación:
1. El 26 de julio de 1959 ante un inmenso pueblo campesino Fidel proclamó: "¡La reforma agraria va!"
2. En 1960 y 1962, el pueblo en Asamblea General votó la Primera y Segunda Declaración de La Habana.
3. En 1961, ante el mundo Cuba se declaró "Territorio Libre de Analfabetismo."
4. El 18 de octubre de 1967, en la velada solemne por la muerte en combate del Ché en Bolivia, Fidel dijo:
"...Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!  Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios:  ¡Queremos que sean como el Che!..
5. El 15 de octubre de 1976, en la despedida del duelo de las víctimas de la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre las aguas de Barbados el 6 de octubre de 1976, ante un mundo de pueblo Fidel lanzó aquel: "...cuando un pueblo enèrgico y viril llora, la injusticia tiembla".

Orestes H dijo...

6. En esa Plaza decenas de artistas cubanísimos han cantado a la vida, a la historia, a nuestros muertos, y al son, y al rock, y al guaguancó y han danzado nuestras bailarinas y sus "partners". Allí donde Formell cantó emocionado y dijo: "...se hizo, se acabó el abuso..."
7. En esa Plaza hemos desfilado millones de nosotros (como se extrañan esos desfiles) para asombro del mundo porque nos ha dado la gana a pesar de que dicen que lo hacemos "amenazados".
No fue entonces un gesto más, cuando Raùl el 29 de noviembre de 2016 al pronunciar las palabras centrales del funeral del Comandante en Jefe, exclamó emocionado:
“...Querido Fidel, junto al monumento de José Martí, héroe nacional, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo en momentos de extraordinario dolor, para reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo trascendentales decisiones. Precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo, ¡hasta la victoria siempre!”.

Defendamos nuestros símbolos en la clase escolar, en el rasgo de guitarra, en el toque de tambor, en el necesario ejercicio humilde, crìtico y antiburocrático del servicio público, en la batalla responsablemente ciudadana contra la pandemia maldita, en la defensa que no descuidemos y sobre todo en la lucha por una Cuba siempre libre y soberana.

Nos va la vida.

Orestes H

Alan González dijo...

A tono con la fecha debajo coloco un link que lleva a parte de la emotiva entrevista que le hizo Jorge Mañach al General Enrique Loynaz del Castillo en los años 40 sobre su encuentro con José Martí en los Estados Unidos. Esa entrevista pertenece a una serie que por esa época hacía Mañach a sobrevivientes de aquella gesta. Mañach, olvidado por nuestra historia, fue al decir de muchos el principal biógrafo de Martí y con sus trabajos sobre las guerras de independencia en esos años, fue parte de un movimiento de intelectuales que desde los años 30 comenzaron a contar y escribir aquella historia, lo que trascendió al espíritu de la Constitución del 40 y permitió que la generación de jóvenes cómo los que asaltaron el Moncada y el Palacio Presidencial años más tardes, crecieran con ese fervor patriótico que hoy debemos recuperar, preservar y multiplicar.
Enrique Loynaz murió en 1963. El que puede haya sido el último general con vida de la última guerra por la independencia, destacado combatiente y autor del himno del Ejército Libertador, murió sin recibir los honores militares que le correspondían por parte de su país.

https://youtu.be/cYVk2h34Jcc

Romel Hijarrubia Zell dijo...

Una vez más, y siempre, Martí demuestra que era un poeta excepcional. Un poema tan largo como el publicado es casi imposible que no redunde, sobre algo o falte mucho. Ni falta ni sobra. Hace muchos años, en 1953, en un "periódico" estudiantil de cuatro hojas y con muchas faltas gramaticales, publique, sin erratas ni faltas, "Carta a un campesino" de José Martí. Bien por esta publicación tan propia por su carácter de un poeta como Silvio. Gracias. R.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Walter (22:01) entonces usted no tenía una duda sino, al parecer, una certeza con la existencia de un documento que yo no he visto. La verdad yo no conocía de la existencia de un diccionario de 1864 que mencionara La Demajagua como una localidad.
Siempre lo que le he escuchado a los historiadores manzanilleros es que se trataba de una finca rústica propiedad de Céspedes (que antes habìa sido de un hermano), ni siquiera un barrio rural, y Demajagua (sin el artículo), como le dije, el nombre del ingenio, con los barracones para unos veinte esclavos (pocos esclavos comparado con la media de la época para una finca similar pues ya Céspedes usaba mayoritariamente obreros asalariados), que estaba ubicada en el cuartón Punta de Piedra, partido de Yaribacoa, de la juridiscción de Manzanillo.
En el testimonio de Francisco Javier Antúnez publicado en 1927, que narra los sucesos previos al alzamiento, siempre se menciona finca, ingenio o trapiche, no asentamiento poblacional.
De cualquier modo, volveré a preguntarle a los historiadores Delio Orozco y César Martín, que son dos expertos en el tema.


yamirys valle glez dijo...

Buen día! !!!
Cada 24 de febrero, se celebra el Día del Comunicador en la Mayor de las Antillas en rememoración a la primera transmisión oficial de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, en 1958, realizada por el comandante Ernesto Che Guevara.


FELICIDADES A TODOS LOS INGENIEROS DE TELECOMUNICACIONES y en general a los INGENIERO...q somos egresados de la facultad de Tele de la CUJAE.... 💙


*felicidades atrasadas y con lindo cariño para REPARADOR DE SUEÑOS( chris )🎈Y JUAN MIGUEL.🎈Mi abrazo de siempre.

A_Abdo dijo...

El 24 de febrero de 1970 un grupo multidisciplinario del Instituto de Nefrología en La Habana, realizó el primer trasplante de riñón exitoso (de un donante fallecido) en Cuba, a un joven de 16 años, quien sobrevivió alrededor de dos décadas postrasplante.

Hoy en día existen nueve centros de trasplante renal (5 en La Habana y 4 en, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba). Se han trasplantado más de 6000 pacientes y en la actualidad viven más de 1500 pacientes con un trasplante renal.

Los trasplantes de órganos en Cuba, como parte del sistema sanitario son un proceder gratuito incluida la medicación inmunosupresora de por vida.

Detrás de cada trasplante existe el gesto SOLIDARIO de la donación de órganos de una persona fallecida o de un donante vivo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Aniversario de la Emisora Radio Rebelde fundada por el Comandante Ché Guevara en la Sierra Maestra (1958)

yamirys valle glez dijo...

Aquí mi felicitación (más justa y abarcadora )

https://www.ecured.cu/D%C3%ADa_del_Trabajador_de_la_Inform%C3%A1tica_y_las_Comunicaciones

FELICIDADES!!!💙
TRABAJADOR DE LA INFORMATICA Y DE LAS COMUNICACIONES!!!

yamirys valle glez dijo...

Dr Abdo ..yo tengo una amistad muy querida q fue trasplantada del hígado.hace unos años....está muy bien .

Yo le pregunto. ..el transplante de corazón es el más complicado de todos???..Bueno disculpe la superficialidad de mi pregunta...creo q todos tienen complejidades ..y dependen de cada paciente....pero con relación al desarrollo.de las ciencias médicas ...en alcanzar éxitos en éste proceder...cuál fue el transplante más rápido logrardo y cuál es el reciente exito en temas de transplantes??

He contado.en sc..q a mi hermana en el 1978.(en Leningrado ).. siendo una niña de 4 o 5 años le hicieron un transplante de cristalino artificial...y fue todo un éxito.

Gracias y disculpe mi curiosidad.
Que tenga un bonito día 💙

yamirys valle glez dijo...

Silvio yo también pregunto. ..es correcta la fecha del poema de Martí??..

un beso "alado y azul" para nuestro APOSTOL...hoy por el inicio de la "guerra necesaria"

silvio dijo...

Yamirys ¿no te parece que el que tenga esa duda debiera hacer la pesquisa ? Así nos ayuda a todos.

yamirys valle glez dijo...

Si claro....es q veo q están haciendo comentarios al respecto. ..y no sé si estás convencido de ello. (del error o no de la fecha...creo q lo aclaró Alan )..pero sabes q para nada y nunca lo he hecho, de pedirte q hagas algo...q podamos hacer alguno de nosotros en el blog.


Un abrazo💙.LINDO DIA PARA TI TAMBIÉN DESEO. ..hoy 24 de febrero..siempre lo he sentido muy especial sobre todo por Martí.

Antílope dijo...

Yami y Silvio, al parecer el poema es de 1889 y creo que esa fecha tiene más sentido. Aquí se puede ver la carta (pág.37) del puño y letra de Martí, aunque parece que dice “89” no se ve claro. Cartas a Néstor Ponce de León.
Quizás otr@s segundaciter@s puedan abundar mejor. ~ Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Alan González dijo...
José Rafael Gonzalez Lucas, si, tiene razón sobre el año de la carta, parece que al editarse la versión final se fue esa errata. Saludos

22 de febrero de 2021, 16:19


Aquí la aclaración

Alan González dijo...

Hola Yamirys, en los primeros comentarios de la entrada alguien aclaró el error de la fecha del poema, también yo lo hice:

"José Rafael Gonzalez Lucas, si, tiene razón sobre el año de la carta, parece que al editarse la versión final se fue esa errata. Saludos

22 de febrero de 2021, 16:19"

Error lamentable e imperdonable pero somos humanos. Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, entrevisté en 1993 al técnico manzanillero que subió a las lomas e instaló la primera antena que tuvo Radio Rebelde.

Alan González dijo...

"El 21 de octubre de 1889 Martí se dirigió a Néstor Ponce de León igualmente a través de una carta rimada algo extensa. A modo de dedicatoria emplea dos versos y después el poema cuenta con 25 cuartetas en las que trata cuestiones de carácter político."

Para más información:

http://www.habanaradio.cu/articulos/jose-marti-y-las-cartas-rimadas-que-le-envio-a-varios-de-sus-amigos/

yamirys valle glez dijo...

No Alan...no es imperdonable para nada.algún error.....hombre, con la cantidad de errores q personalmente he cometido aquí...

Sólo q cómo es una entrada y se refiere a Martí...lindo es tenerle todo bien exacto a lo q a su persona respecta....así lo siento desde el amor por él.


Mi abrazo, y Gracias Antílope y Alan...Día lindo para ustedes también 💙

silvio dijo...

Día glorioso el de hoy. Felicidades a todos los cubanos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Resalto y comparto ultimo párrafo del comentario de Orestes a las 21.10:

“Defendamos nuestros símbolos en la clase escolar, en el rasgo de guitarra, en el toque de tambor, en el necesario ejercicio humilde, crìtico y antiburocrático del servicio público, en la batalla responsablemente ciudadana contra la pandemia maldita, en la defensa que no descuidemos y sobre todo en la lucha por una Cuba siempre libre y soberana.”

Lo resalto y comparto porque al contenido de reclamos como éste es a lo que deben dedicarse todos las energías que puedan acumularse. No tiene sentido dedicarle tiempo a combatir sin tregua, con métodos cuestionables, una cancion cuyos efectos se ha contribuído a magnificar precisamente a partir de la atención que se le ha brindado. Muchas veces el silencio impacta más que mil palabras.

Los encargados de trazar tácticas y estrategias para el combate en el campo de las ideas deben replantearse la forma en que lo hacen; para combatir una canción debe crearse otra canción, para rechazar el contenido de un cartel debe escribirse otro cartel, para oponerse al ultraje a los símbolos de la Patria (además de sancionarse cuando legalmente proceda) deben reverenciarse y dignificarse; todo ello sin realizar la más minima referencia al origen de estas respuestas.

En todo caso y para ir más allá lo ideal sería adelantarse a todos esos acontecimientos atendiendo el reclamo de Orestes.

Alguien que desafortunadamente ya no nos acompaña dijo que la batalla era de ideas, y había que ganarla con ideas. A pesar de estar físicamente tan lejos todavía nos enseña.

Germán dijo...

Giordan (9:23) te felicito por entrevistar a esa persona. Debe haber pasado las de Caín,para lograr instalar la antena. Gran mérito.!

Armando dijo...

A pesar del revés de La Fernandina y problemas con la unidad se inició la guerra.

"Toda época fue hecha
como un rompecabezas
para subir la cuesta...

sergiojoel dijo...


Silvio:
Fundación de Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958
Fue preocupación constante de Fidel y el Che que, por encima de todo, en las informaciones que se publicaran o difundieran de los enfrentamientos contra las tropas de la tiranía de Batista, primara el principio ético de la verdad de los hechos, algo que nunca se violó, a diferencia de las manipulaciones y mentiras que difundían las fuerzas batistianas.
En Pasajes de la guerra revolucionaria en el capítulo “Un año de lucha armada”, relata:
(…) En cuanto a la difusión de nuestras ideas, primero creamos un pequeño periódico llamado El Cubano Libre, en recordación de los héroes de la manigua, del cual salieron tres o cuatro números bajo nuestra dirección para pasar luego a la de Luis Orlando Rodríguez y, posteriormente, Carlos Franqui (1), que le dio un nuevo impulso. Teníamos un mimeógrafo traído del Llano y con el tirábamos los números.
Al finalizar este primer año de guerra y comenzar el segundo, teníamos una pequeña planta transmisora. Las primeras transmisiones formales se realizaron en los días de febrero del año 1958 y los únicos oyentes que tuvimos fueron Pelencho, un campesino cuyo bohío estaba situado en la loma de enfrente a la planta y Fidel, que estaba de visita en nuestro campamento preparando las condiciones para atacar Pino del Agua, y escuchó la transmisión de nuestro receptor. Paulatinamente fue mejorando la calidad técnica de las emisiones, pasando entonces a la Columna 1, siendo una de las estaciones de más “rating” de Cuba, al finalizar la campaña en diciembre del 58.
Todos estos pequeños adelantos, incluyendo algunos equipos como un torno de un metro de bancada y algunos dinamos que, trabajosamente habíamos subido a la Sierra para tener luz eléctrica, se debían a nuestras propias conexiones. Frente a las dificultades, tuvimos que ir creando una red propia de comunicaciones e informaciones; en ese aspecto jugaron un papel importante Lidia Doce en mi columna, y Clodomira en la de Fidel.
La ayuda de aquella época no era solamente de la población de los pueblos aledaños, sino incluso, la burguesía de las ciudades aportaba algunos equipos a la lucha guerrillera. Nuestras líneas de comunicación llegaban a los pueblos de Contramaestre, Palma, Bueycito, Las Minas de Bueycito, Estrada Palma, Yara, Bayamo, Manzanillo, Guisa, y estos puntos eran utilizados como intermedio para después traerlas a lomo de mulo, por caminos escondidos de la Sierra, hasta nuestras posiciones…
(…) Cuando ya nuestra emisora se hizo al aire y se conoció sin lugar a dudas en todo el ámbito de la república la presencia beligerante de nuestras tropas, fueron aumentando las conexiones y haciéndose más complicadas, llegando incluso a La Habana y Camagüey, donde teníamos centros importantes de aprovisionamiento, por el oeste, y Santiago, por el este. (Tomado de Ernesto Che Guevara. Obras 1957-1967, Casa de las Américas, tomo I)
Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

¡Felicidades cubanos! ¿es por el día de Radio Rebelde? xq Yami dice algo de Martí, y ahí me confundí...

Una pregunta q leí a René y no entendía a quien se refería, supongo que será a la persona que se refiere Jorge en su mail: ¿Yotuel Romero?, busqué en google ya que no lo conozco y dice cantante - rapero y del grupo de los Orishas (o eso entendí).

Silvio, ¿los Orishas son el grupo ese que hizo una canción donde robaron parte de Ojalá, no?

Armando dijo...

Silvio: los últimos acontecimientos me insitan a variar una estrofa del Mayor:

"Y mientras mas trapero el tajo
Es mas de vida"

Lien dijo...

Desde pequeña amé la mitología… soñaba con héroes, dioses y semidioses… con Olimpos y Hades…

Pero desde que le entré a la Historia de Cuba… NUESTRA Historia… MI Historia… las lomas son mis reinos supremos… y mis mambises los más gloriosos centauros!...

El Mambí… fue la canción de cuna de mis bocus… “allá en el año 95… y por las selvas del Mayarí…” o sea por estas nuestras selvas mayariceras rebencúas!... entre más la oigo y la canto, más me conmueve!... el gordo y yo llegamos tras caminata y escalada de dos días sin cesar a la tarja donde cayó el que la inspiró…

Gloriosa fecha martiana, mambisa, cubana!...
……………………………………

No tengo tiempo de leer en línea y por tanto no puedo entrar en los intercambios como quisiera!... perdón por eso!... pero leo todo!...
Abrazos guajiros destripadores para todos los que me mandaron esos tiernos y solidarios comentarios!... Sí… la juventud come epopeyas, las devora!... como dice Silvio… y para eso solo hay que ponérselas delante!…

A René, una vez más, que GRACIAS por compartir, por ser y por estar!!…

Hablando de eso, como mi paso se limita a poder compartir al vuelo experiencias guajiras… estoy enamorada también del profesor de Historia de Alito!!!!... y quiero declararlo un día como hoy, de fecha linda!, como ejemplo de cómo enamorar a los jóvenes de nuestra historia… Desde que comenzó a impartirle clases… cuando viene de pase, se pasa tooodo el tiempo preguntándome detalles de la historia de las que no se habla en clases ni en los libros… a ver si yo las sé… a asombrarse si sí… y a mandarse apasionado a contarme las que no!...

Cada fin de año, el 31, 12 de la noche, lo pasamos en casa de las viejas nuestras… y cada madrugada de 1ro abrimos el año nuevo con laaarga caminata de retorno a casa atravesando nuestro manigual… y este año el regreso fue todo el tiempo, todo!... hablando de Historia… y de que si en los libros se debía hablar más de José Antonio… y preguntándonos al resto de la tropa sobre qué héroe o heroína nos gustaría que se abundara más… y de vuelta con las curiosidades y las preguntas sobre lo poco contado!... todo el camino así!... fue taaaaaan lindo!!!!... y le brillan los ojitos cuando dice: “y dice el profe”… ese brillo que solo puede entender quien tuvo un profe que le habló así y lo enamoró… disculpen el teque y la majomía... pero está siendo hermoso, mucho!!... vivir estas cosas de los chicos… y más en plena Pandemia!... ojalá los marque con esas marcas que nada borra luego… nada!... ojalá!...
…………………………………………………….

Giordan: amo Manzanillo!... y a taaantos manzanilleros!… un día te cuento!... le voy con todo al guapo de Martí y a sus alazanes!... en casa somos peloteros pero de los de pasión pasionaria guajirá exagerá! de a verdá!... Felicidades a ti y a Cris… atrasadas pero que aun alcanzan a pasar por Silvio para compensar!...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 243   Más reciente› El más reciente»