lunes, 22 de febrero de 2021

Con todos se ha de fundar

“Cuba debe ser en lo político tan Isla como lo es en lo geográfico.”

“Diles que ellos [los jóvenes] son la dulce esperanza de la Patria y que no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad.

Padre Félix Varela

“El destinatario simbólico de las Cartas a Elpidio es el joven de esperanza y, en este sentido, todos los jóvenes son ‘Elpidios’, porque —sean como sean o estén en donde estén—, son susceptibles de crecimiento integral. Podremos sintonizar con el Padre Varela, sólo si permanecemos siempre animados por esperanzas múltiples: ante todo en Dios, pero también, de otro modo, en tirios y en troyanos, sin cerrar —¡jamás! — la puerta con un portazo atronador, definitivo. Acoger el legado de Varela, exige, en primer lugar, el aprendizaje de la puerta entreabierta, de la confianza, de esperar por la otra oportunidad, aunque algunos estimen que sea contra toda esperanza.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal

 

Por Alan A. González Consuegra

1.  Hace siete años tuve el privilegio de conocer y tratar en contadas ocasiones al ilustre cubano de estirpe mambisa cuyas palabras encabezan este artículo. Lo admiraba desde antes por su pensamiento intelectual, su cubanía, su sentido del humor, su capacidad de conciliar en sí mismo las contradicciones de su generación, de la época que le tocó vivir, las necesidades de su patria, sus convicciones personales y el legado familiar; no obstante, su mayor grandeza residía en la humildad y en la sencillez de su persona, en su trato fraterno y sincero. Lo conocí en el ocaso de su vida y aun así fue una experiencia aleccionadora. El Padre Carlos Manuel murió amando devotamente a Cuba y a la Iglesia, sus dos pasiones.

 


2.  
De los “guatequitos” que celebraban los alumnos de algunos de los colegios privados de La Habana conocía monseñor Carlos Manuel a mi amiga Victoria Fernández de Alaíza y Galliano. Victoria me mostró una Cuba que desconocía, pero necesaria para tener una idea cabal del gran lienzo que es nuestra nación con su variopinta realidad. Tras su carácter prusiano y maneras propias de la rancia aristocracia, existía una mujer con fragilidades, sensible y de buen corazón. Estuvo entre los que perdió mucho el 1º de enero de 1959, sin embargo, decidió quedarse en su patria. No se podía imaginar viviendo fuera de esta isla por cuya independencia de España lucharon sus abuelos y tíos, terratenientes hijos de vascos. Era asimismo descendiente de hombres que lucharon en la Guerra del Pacifico e hija de un veterano de la Primera Guerra Mundial. “Ustedes los jóvenes hoy en día lo resuelven todo yéndose, a mí me ensañaron a ser patriota”, me espetó un día. Victoria, quien hablaba con orgullo de José Antonio Echevarría, y a Juan Niury sólo le reconocía su perfecto dominio del inglés, murió octogenaria, adversando a Fidel y la Revolución, pero amando a Cuba.

 

3.  Por mediación de Victoria conocí a su amiga Mary Ruiz de Zárate, otra descendiente de vascos y mambises. Con una historia de vida intensa y digna de contar —no exenta de polémica—, Mary era una cubana impetuosa que hoy sería un ícono feminista. Cienfueguera y marxista como Carlos Rafael Rodríguez, escogió ser parte de la construcción de la nueva sociedad sobreponiéndose a su origen social. Sus investigaciones históricas sobre Cuba y la América de los libertadores —plasmadas en escritos que publicó durante más de cuatro décadas en el diario Juventud Rebelde— todavía hoy son referentes necesarios. Mary, la abogada vehemente, la historiadora y periodista, falleció olvidada por casi todos en un ostracismo autoimpuesto, pero amando a Cuba.  

 

4.  Por mis abuelos, a quienes sueño con amor y añoranza, aprendí a amar a Cuba. El sentimiento patrio, la admiración por Fidel y la entrega de ambos a la Revolución que les dio tanto —derechos y oportunidades a ellos y a sus hijos, provenientes de una familia humilde—, fueron fundamento del ambiente en que crecí. Me hablaron de las carencias e injusticias que experimentaron en la sociedad capitalista y también de los gratos recuerdos de tradiciones y amigos que desaparecieron con el tiempo. Fueron de esa generación que lo sacrificó todo por la obra soñada, dando por hecho que sus hijos serían “el hombre nuevo”. En casa no conocí de racismos ni de odios a otros cubanos, tampoco de discriminación de cualquier otra índole. Podían existir discrepancias, discusiones acaloradas, pero al final se seguía siendo familia, amigos, vecinos, cubanos. Mis abuelos, antes de partir, miraban con preocupación y esperanza el futuro de su país y también murieron amando a Cuba.

 

5.  El acervo cultural que me define como cubano, mis valores, mis principios, han sido enriquecidos por el ejemplo y la historia de estos y otros mayores que no menciono, pero me acompañan todos. En ellos siempre primó un sentimiento por sobre ideologías y creencias: amar a Cuba sabiéndose hijos de ella. ¿Cómo no hacerlo? Amar la patria implica reconocer en el otro a un hermano por cuyas venas corre la misma sangre de aquellos que tantas veces ofrendaron la suya propia para legarnos un gentilicio del cual nos sintiésemos orgullosos: cubano. No existe mayor altar que el de la patria ni mayor condición que la de ser su hijo.  

 

6.  Cuando tirios y troyanos cometen el error de confundir a la patria con el proceso político, económico y social vivido en las últimas seis décadas, o con su gobierno, quien más pierde es Cuba. Tal confusión nos lleva a no reconocernos como compatriotas, hermanados por el suelo que pisamos y cobijados por la sombra de la misma palma que tan útil fue a los mambises cuando enfrentaron a muerte al poderoso imperio español. En aquella gesta, la más grande, la que más sacrificios demandó de los cubanos, por un solo fin combatieron juntos hombres de diferentes ideologías, creencias y orígenes: hacer de Cuba una nación libre y soberana.

 

7.  En el siglo XXI la humanidad se jugará su supervivencia como especie. El Antropoceno está haciendo de la Tierra un lugar cada vez más hostil para la vida. Los científicos más avezados pronostican en el futuro cercano enfermedades similares o peores que la pandemia que hoy azota al mundo, al tiempo que las contradicciones sociales se acentúan en todos los países como consecuencia —entre otras— de la incapacidad de los sistemas políticos existentes para resolver los conflictos e injusticias sociales. Estamos viviendo en época de la posverdad, pero también de la pospolítica. Tales tensiones ambientales, sanitarias, económicas, bélicas y políticas a escala global, inciden sobre el sistema de relaciones internacionales y afectarán a todos sus actores en menor o mayor medida. 

 

8.  Si los cubanos no somos capaces de asumir nuestras diferencias ideológicas y las contradicciones que, acentuadas por el cambio generacional, emergen en la sociedad actual, y resultamos incompetentes para edificar sobre ellas un diálogo permanente que nos lleve a una reconciliación como nación y como pueblo (que es uno solo: el que vive dentro y el que vive fuera de la Isla); un diálogo que nos permita construir y desarrollar este país a tono con las demandas de este siglo y con el esfuerzo de cada cubano que por su tierra quiera hacer, entonces Cuba enfrentará endeble los inciertos pero peligrosos desafíos que se cuecen en nuestros días y que son tan dignos de atención como la guerra que se libró por tener soberanía.

 

9.  Pierde Cuba cuando sus hijos desperdician su talento y energías en enfrentamientos estériles y fratricidas, catalizados por el odio de quienes en ambos bandos se sienten seguros y dueños de la verdad, y manipulan conceptos y hechos a gusto. Preocupa ver cómo, desde ambas partes, se incita a la violencia sobre el otro, en las redes sociales, por el solo hecho de pensar diferente y pocas voces reflexionan sobre ello. Andar por ese camino nos conducirá al fracaso como nación hasta llegar a un punto en que nos miraremos al espejo y no seremos capaces de reconocernos a nosotros mismos.

 

10.         Nos debemos construir un mejor país a partir de los derechos ganados por las generaciones precedentes, pero con la impronta de las actuales generaciones de cubanos, donde cada cubano tenga su espacio, se propicie la prosperidad material y se fomente la virtud; donde podamos convivir con respeto y tolerancia en paz, una paz fruto de los consensos y no como la pax romana.

 

11.         Sentiré siempre orgullo de todo cubano que haya contribuido a poner en alto el nombre de esta isla, así haya sido pobre o rico, social-demócrata o marxista, ateo o cristiano. Sentiré siempre alegría de encontrar algún cubano por el mundo y disfrutar de ese trato que nos damos como si nos conociésemos de toda una vida, justo en ese momento, en un país extraño, sin ser relevante por quién votamos o en quién creemos. No olvidaré cuándo, estando en otras latitudes y observando los bosques germánicos, al escuchar La Comparsade Lecuona y la Camerata en Guaguancó de Guido López-Gavilán, me vino a la mente Cuba; en un instante, el Atlántico se achicó, el ser completo se conmovió, y brotó la añoranza por el olor a salitre del mar que baña nuestra Isla. Como tampoco se olvida a Celia con su azúcar, al Benny, a Bebo, a Omara, ni debemos olvidar a White, a Brindis de Salas, a Esteban Salas, nuestro Vivaldi, y tantos otros que con su música han alimentado el espíritu de la patria.

 

12.         Quizá, si existe un símbolo amado por todos y que hable de nuestra singularidad y diversidad, es la bandera. Esa bandera a la que hay que reverenciar con la cabeza descubierta, insignia de la soberanía que nos toca conservar en ese relevo interminable que impide que la dejemos caer, la misma bandera que se yergue al pie de las tumbas de los mambises en Santa Efigenia y en Colón, con la que muchos quieren cubrirse en el sueño eterno como lo quiso en España el que una vez fuera el hombre más rico de Cuba; la misma bandera que fue creada por un anexionista en New York y que se inspira en la star-spangled banner y en la de Texas; la misma bandera que defendieron Céspedes, Agramonte, Vicente García, Maceo, Gómez, Martí, y tantos otros; esa que custodia junto a sus hermanas de América la tumba del mambí desconocido en el Capitolio Nacional. Mambí al que todos rendimos honores, y no sabemos ni cómo pensaba ni como lucía, sólo que era un cubano que dio la vida por la libertad de su tierra. La misma que ondeó Fidel en una oscura noche de abril de 1995 en Playita de Cajobabo, en atípico ritual de tributo a esos grandes hombres. La historia a través del tiempo de ese estandarte que portamos con orgullo nos identifica, nos apasiona y nos une.

 

13.        Ruego a Dios porque los cubanos encontremos la forma de entendernos escuchándonos. Cuba deberá ser, en el futuro, tan ecléctica como La Habana, donde convergen diversos y hermosos estilos arquitectónicos y urbanísticos en total armonía, escondidos detrás del musgo y el hollín que el tiempo bruñirá, y que hacen a la ciudad tan singular como a su gente. No sé dónde ni cómo, pero si sé que yo también, como el Padre Carlos Manuel, Victoria, Mary y mis abuelos, moriré amando a Cuba y a sus hijos al igual que lo hizo Martí.

  

A mi señor Néstor Ponce de León:

Viene a decirme Capriles
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“¡Los anexionistas viles!”

¡Bien, y con mucha razón,
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón!

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó,
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano, “vil”.

Viles se puede llamar
A los que al lucir el sol
Del Diez, con el español
Fueron, temblando, a formar.

Los que al hombro los fusiles,
Negra el alma y blanco el traje,
Ayudaron al ultraje
De su patria —esos son viles.

Vil viene bien, y no menos,
Al que por la paga vil,
Mata el ánimo viril
Entre los cubanos buenos.

Pero al que duda —¡yo no!
¡Yo no dudo!— que su tierra
Puede después de la guerra
Vivir con paz y con pro;

Al que comparta la fe,—
La fe que yo no comparto,—
En el cariño del parto,
Que pudo ser, y no fue;

Al que piensa —¡yo no pienso
Así!— que, en tanto desdén,
Es dable un inmenso bien
Sin un sacrificio inmenso;

Al que, por odio a la guerra,
Prefiera —¡yo no prefiero!—
El comerciante extranjero
A la virtud de su tierra;

Ese, ¡quién sabe si arguya
En vano! ¡si en la mar fía!
Pero si su tierra es mía,
También es mi tierra suya.

Y puede, de igual derecho,
En brazos de otro soñarla,
Como sueño en conquistarla
Mano a mano y pecho a pecho.

¿Qué dijera yo de aquel
De opinión diversa, si
Me llamara vil a mí
Por no opinar como él?

Quiero a Cuba amante y una;
Quiero juntar y vencer;
¿Y empiezo por ofender
Al que ha nacido en mi cuna?

No hiero al mismo español,
De quien la sangre heredé
¿Y fratricida, heriré
A mi hermano en pena y sol?

A mis hermanos en pena
No los he de llamar viles:
Los viles son los reptiles
Que viven de fama ajena.

Todo esto es muy simple, todo
Es que nos daban por muertos
El Diez, y al vernos despiertos
Cierran el paso con lodo.

¡Pero quisiera ver yo
Frente a frente al zascandil
Que dice que llamo vil
A mi hermano, y que me oyó!

Donde no nos puedan ver
Diré a mi hermano sincero:
“¿Quieres en lecho extranjero
A tu patria, a tu mujer?”

Pero enfrente del tirano
Y del extranjero enfrente,
Al que lo injurie: “¡Detente!”
Le he de gritar: “¡es mi hermano!”

En la patria de mi amor
Quisiera yo ver nacer
El pueblo que puede ser,
Sin odios y sin color.

Quisiera, en el juego franco
Del pensamiento sin tasa,
Ver fabricando la casa
Rico y pobre, negro y blanco.

Y cuando todas las manos
Son pocas para el afán,
¡Oh patria! Las usarán
En herirse los hermanos!

Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién, con injurias, convence?
¿Quién, con epítetos, labra?
Vence el amor. La palabra
Solo cuando justa, vence.

Si es uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
Para el bienestar de todos!

 

José Martí 

(N.Y., 21 de octubre, 1869)

243 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 243 de 243
Lien dijo...

De regalo por esta fecha nuestra una controversia que como El mambí me caló huesos para hacer lo suyo y hacerme incurable esta mi “enfermedad”…

Gracias Juan Padrón!, unos de mis más grandes e inolvidables profesores de las más bella y cubanísima Historia!:

La controversia de Elpidio y Media Cara

Media Cara:

Pero miren quien va ahí
ese pillo manigüero
pero miren quien va ahí
ese pillo manigüero
que esconde tras el sombrero
su cara de "yo no fui".

Se va apurado de aquí
como una frágil chiquilla,
con frío en la rabadilla
sin aire fiero ni saña
porque los guardias de España
le hacen temblar las rodillas.

Elpidio:

No me tiemblan las rodillas
como no tiembla mi gente
no me tiemblan las rodillas
como no tiembla mi gente
que no hay gente más valiente
que mi gente en esta villa.

Si están sanas tus costillas
y no quieres verlas rotas
trágate tus palabrotas,
sucias de fango extranjero,
pues tu lengua, pendenciero,
lame a los "panchos" las botas.


Media Cara:
Mejor será si te callas,
hijo de aura y de mono,
que cuando me envalentono
mi revólver nunca falla.

Elpidio:

Tampoco mi brazo falla
cuando yo empuño el machete.

Media Cara:

Te digo que me respetes.

Elpidio:

No respeto a una alimaña
que vende su Patria a España,
¡saca, cobarde, zoquete!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me dejé llevar por un impulso con mi mensaje de las 0:11, probablemente inútil. El Parlamento Cubano y las organizaciones de la sociedad civil cubana sí debieran dejar bien claro al Parlamento Europeo que cualquier persona que hable allí a título personal no lo hace en nombre del pueblo cubano ni ha recibido el mandato del pueblo cubano para hacerlo.

------

Pasando al tema de la canción de esta semana, de alguna manera tiene que ver con esta entrada y la dedico a quienes han sido víctimas de lo que ella describe.

ESPINAS ENCENDIDAS

Audio + Texto

Video

Un vil manto de espinas encendidas
sobre los hombros lleva el calumniado.
Las espinas perforan la conciencia.
Las llamas perpetúan lo punzado.

Con el tiempo el ardor desaparece:
la verdad consolida su reinado.
Quedan no obstante marcas indelebles
sobre el alma del desacreditado.

La calumnia quema,
la calumnia hiere
La calumnia marca
tu alma para siempre

Un vil manto de espinas encendidas
captura las miradas de los jueces
ofuscados por penetrantes llamas
que los hacen errar algunas veces.

Con el tiempo los juicios se revierten:
la verdad consolida su reinado.
Quedan no obstante marcas indelebles
sobre el alma del desacreditado.

La calumnia quema,
la calumnia hiere
La calumnia marca…

Quema, hiere, marca siempre
Sólo el amor le hace frente
Sólo el amor la mitiga
Sólo el amor la detiene

Si alguien colocase sobre mis hombros
un vil manto de espinas encendidas
convoco a mis compañeros de viaje:
¡Ayudadme, hermanos,
con amor, a sacudirlas!

Lien dijo...

Pato… acá un poco de lo mucho que se celebra hoy… con esta bella simbología que carga siempre nuestra historia… de honrar y honrar y honrar…

En Cuba este día se celebra el Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (o sea, que es mi día, pa que lo sepan!… jijiji)…

Y esto es en homenaje a la Primera transmisión oficial del Radio rebelde en la Sierra Maestra este propio día de 1958, por el Che Guevara…

Y a su vez esta primera transmisión coincide y fue dedicada al día en que se reinician las luchas independentistas en nuestra isla, después de aquel periodo de calma… aquella Tregua Fecunda… comenzando la martiana Guerra NECESARIA… claro que es esta fecha, provocadora de todas las demás, la que más realzamos y enaltecemos y nos enaltece!!!...


Ah… y también se creó la Sociedad de Geología cubana… a la que acá en Nicaro seguimos perteneciendo y defendiendo un grupo de locos a pesar de no tener fábrica o minería…

Y también es el cumple de Pablito Milanés!… y vaya usté a saber cuántas cosas más...

Ariel dijo...

Hoy cumple 78 años nuestro Pablo Milanés. Mañana 25 George Harrison hubiera cumplido la misma edad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otro 24 de febrero, como pasa también cada 10 de octubre, y no siento que se resalte la figura de Bartolomé Masó Marquez. El patriota manzanillero, participante en todas las guerras de independencia, un dia como el de hoy, en 1895, como a esta hora, ya estaba combatiendo con sus tropas en Cayo Espino.

Lien dijo...

Y sobre el otro tema que ocupa… y la mentira repetida... y lo que nos parece tan obvio y obviamente parece que no lo es… y hasta etc… yo solo cargo a Fidel…

"No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar."

OJO tengamos todos con eso!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

El poeta y pedagogo Raúl Ferrer escribió en 1955:

24 DE FEBRERO

Salió mi patria en febrero
con filo y sangre a comprar
el derecho de llevar
una estrella en el sombrero.
Corto se quedó el acero
y en la pira sigue Hatuey.
Siguen presas del jagüey
las catalinas del Yara. . .
¡Y aún no está la estrella clara
brillante sobre el yarey!

----------

En ese propio año de 1955 también escribió

GUAYABERA

Hermana del gallo fino,
de la tarde y la visita,
en ti ligera y bonita
mi talla de campesino.
En el fresco del camino
me colmas de primavera…
Eso, si la tierra fuera
de quien la siembra y la cuida,
porque ¡la tierra es la vida
vestida de guayabera!

Con espejos de almidón
en los puños y en el cuello,
prestigia tu holán un sello
de palmera y de danzón.
En el nácar de un botón,
carmín de mi compañera…
Eso, si el tabaco fuera
más de la vega que fumo,
porque ¡el tabaco es el humo
vestido de guayabera!

No quiero que se me seque
la sal que lleve el sudor
cuando bandurrias de amor
te empapen en el guateque.
Cauto, Sagua, Mayabeque
de guajira lavandera…
—Eso, si el trabajo fuera
de quien suda y se lo gana,
porque ¡el trabajo es mañana
vestido de guayabera!

De regreso ensangrentada,
libérrima tu presencia,
con olor a independencia
y a riqueza rescatada.
Rota, pero iluminada
con la luz de la bandera.
—Eso, si la Patria fuera
como la quiso Martí,
porque ¡Patria es un mambí,
de machete y guayabera!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patricia,Yotuel es un tipo que habla (rapero) mientras loa otros cantan en los Orishas...más o menos...ahora cogio'billetes de los yankees y de la mafia de Florida y gracias al enemigo va a hablar en el parlamento europeo,según el a nombre de los cubanos.Este es un Don Nadie y si Estrada Palma llamo'a los yanquis a intervenir en Cuba bien puede hacerlo uno como este.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias Guaji ahora entendí perfecto.

Gracias René. Que el tipo vaya y que el parlamento europeo lo escuche... Yo espero que no sean tan tontos, y el tipo solo hable pero no influya. Europa no es EEUU... o eso espero.

silvio dijo...

Un poco contradictoria Europa: se revuelve contra Trump pero presta oídos a quienes responden a una campaña trumpista.

Ernesto González dijo...

Felicidades a Cuba y sus hijos. Los éxitos no los puede borrar Google. Ni nadie.

Yotuel dice que lo llamaron a hablar con Biden.

Alcántara también al Parla-Euro el viernes-

Repito que nada de esto es casual. Sigo con mi olfato conspiranoide.

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/24/24-de-febrero-de-1895-otra-vez-el-grito-de-independencia-o-muerte/

Patricia Moda dijo...

Desde Cuba ¿no ofrecieron a alguien para que hable en el parlamento europeo o irá el canciller como creo habló otras veces?
¿O solamente reciben a este rapero?

Armando dijo...

Mientras tanto la vida cotidiana sigue, y contento por lo q compré, llego a casa y digo:

- Traigo picadillo de soya, boniato y cabecilla de arroz.Voy a pasar lista, quien no responda se queda fuera:

-!Gordo! - Presente
-!Flaco! - Presente
- !Gallina Micaela! - Presente ( mi suegra se llama Micaela, pero no es por ella el nombre, ¡no hombre no!)
- ¿Queda alguien? - yo, contesta el Gordo.
- Ya usted contestó , le replico.

- Es por si hay reenganche.

cubano de hialeah dijo...

Huele a forro lo del acto de repudio en los Pinos. Anoche vi los noticieros de acá y ninguno mencionó este hecho. Como "le conozco las entrañas" si hubiera algo de cierto lo amplificarían y repetirían hasta el cansancio.
Orestes_H en los mapas de google a la Plaza de la Revolución se le sigue llamando así. Dice literalmente "Plaza de la Revolución, Grand square honoring national heroes"
( Gran plaza en honor a los héroes nacionales )
Muchas felicidades a todos los patriotas cubanos !

Ricardo J Machado dijo...

MUY INTERESANTE EL APORTE de Patricia incorporando los 11 principios de la propaganda de Goebbels. Si el ministro nazi de información viviera hoy les daría prioridad a las imágenes, habida cuenta que avanzamos hacia una civilización basada en la imagen y el sonido. Es la base conceptual que apoya cancioncitas como esa de Patria y Vida. La guerra mediática contra Cuba de intensidad creciente y sin precedentes esta orientada por científicos del comportamiento de alto nivel. Descemer y sus Gente no tienen cabeza para eso. Nos tienden trampas una detrás de otras. El mes pasado fue la carnada que le pusieron delante al ministro de cultura. Bajo un impulso emocional salió a la calle y mordió el anzuelo. Había unos 10 celulares filmando el evento desde varios ángulos para facilitar la posterior edición. Lo mismo pasó antes con el grupito de antisociales de San Isidro. Ahora la emboscada la organizaron en Los Pinos, volvimos a morder la carnada. Deben tener muy poco respeto por nuestra capacidad intelectual. Son trampas casabobos. Además de difundir a escala planetaria en pocos minutos las imágenes que a ellos les conviene deben celebrar fiestas cada semana (su presupuesto para champán y whiskey debe aumentar por días) y reírse a carcajadas. Seguramente se están preguntando como caemos en redes tan simples cada vez que tienden una, teniendo tantos máster y doctores. Prendiéndoles velas a San Lázaro para que mantengamos a los mismos cuadros que trabajan en el frente ideológico para seguir dándose banquete y patearnos el trasero políticamente hablando cada vez que les da la gana. Lo triste es que el país dispone de ese capital intelectual para hacerle frente a esa guerra de ideas que se nos hace a través de las imágenes. Nos sobra gente para hacer un team Cuba ideológico de nivel olímpico para hacer picadillo al enemigo. Su tarea sería elaborar al menos 10 principios de la comunicación revolucionaria en el mundo de hoy. No parece que haya nadie ocupándose de ello. Pienso que estamos perdiendo el juego en ese frente. Me alarma que el gobierno central no se dé cuenta y no sea capaz de aplicar en la práctica la acertada tesis del presidente; ¨Los cuadros tiene que asumir la complejidad de los procesos, estudiar todos los días. Lo primero es su preparación ideológica…nadie tiene la verdad absoluta para resolver un problema…la primera prioridad es ideológica insistió Díaz Canel (Granma 12 de febrero, intervención en el análisis de la labor de la industria alimentaria.) Ahí en esa esfera hay muchos que no estudian …

Ernesto González dijo...

Tres militares desertores desde hace años, hicieron una declaración, según Cibercuba.

Para mí está cada vez más claro de lo que se trata esto.

RosaNazar dijo...

Felicidades!!📻🎶🎵🎧🎤

yamirys valle glez dijo...

EMPATAMOS!!!!!!! la serie con GRANMA!!!
💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚
QUE REGALAZO PINAR!!!!!! GANAMOS!!!!!💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

💙GRACIAS!!! pinareños!!!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Machado!!!!!

Con esa URGENCIA Y CERTEZA de cómo lo plantea usted, es q pienso también q hay q resolver ésta guerra ideológica ...hay que ASUMIRLA y RAPIDO!!!..se trata de SALVAR EL PRESTIGIO DE LA PATRIA!!!!!

Germán dijo...

Felicidades Yamirys! 💚💚💚,Pero aún te queda camino ,para vencer a los coterraneos de Giordan.

A_Abdo dijo...

Estimada Yamirys:

Buenas tardes y gracias por tus preguntas.

Como bien dices, cada trasplante tiene su complejidad en las distintas etapas (estudio y preparación del receptor, características del donante, acto anestésico-quirúrgico, pos operatorio inmediato y seguimiento). La técnica quirúrgica de algunos es menos compleja que en otros (ej. el trasplante hepático es uno de los más complejos), pero todos al final requieren de alta preparación profesional y tecnología avanzada.

El orden (de los más frecuentes) en que se fueron logrando a nivel mundial fue: riñón (en 1933, y exitoso en 1954), hígado (en 1963) y cardiaco (1967). En Cuba fue: riñón (1970), corazón (1985) y hepático (1986).

En la actualidad existen importantes avances en la bioingeniería tisular y la medicina regenerativa con la meta futura de crear órganos en laboratorios, pero a día de hoy los órganos (y por tanto los trasplantes) siguen dependientes de la SOLIDARIDAD humana de los donantes y familiares.

Saludos, gracias y salud para ti (y para todos)
Anselmo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ernesto,yo lo vengo diciendo hace rato pero ya esta´ saliendo la verdad.Alcantara es el del culo en la bandera?...que horror y ahora dice el rapero que le dicen jinetero,,,todo eso me lo dice la gente porque yo hace rato que me fui de la telaraña...digo de las redes sociales.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge Fernández Crespo a las 11:24, de acuerdo contigo, pero parcialmente. Te pregunto cuántas veces te han preguntado o consultado para que hablen en tu nombre? A mí por lo menos ninguna.

Lien, creo firmemente que por la formación única de sus hijos, podrían perfectamente ser los próximos presidentes de Cuba. Felicidades!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo dormía a mi hija con La Internacional y con el Himno de la URSS, pero no tuve los resultados esperados. A lo mejor desafiné un poquito. Quién sabe!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Yamirys: Se tenía que decir y se dijo GRANMA GANA MAÑANA JUEVES Y EL QU SIGUE PARA DECIR: ADIOS PINAR!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Machado (14:31) si existiera algo absoluto aparte del cero matemático (Que nunca llegué a comprenderlo), sería mi acuerdo con ese comentario suyo. Lo suscribo totalmente.

silvio dijo...

Disculpen pero discrepo un poco con eso de que la prioridad es ideológica. Pasarse la vida deliberando por donde le entra el agua al coco es enfermizo. Lo básico es saber qué se defiende, de qué lado se está; teniendo esto claro (el que lo tiene), la hoja de ruta es mantenerse a la velocidad de cambio de los escenarios y ser capaz de funcionar en lo nuevo. Diploma de oro para el que consiga anticiparse. Eso es tomar la ofensiva, convertirse en factor de cambio de escenario.

Germán dijo...

"Avances en la comprensión del envejecimiento para mejorar la calidad de vida en la etapa final de la vejez". https://noticiasdelaciencia.com/art/41125/avances-en-la-comprension-del-envejecimiento-para-mejorar-la-calidad-de-vida-en-la-etapa-final-de-la-vejez

yamirys valle glez dijo...

Ahora sí que me quedé bota!!!! jaja..Aquí Cuba (walter)...usted es de Granma?????...Naaaa con tanto q le echa al Guajiro Giordan????...jajajaja. No lo puedo creer....eso sí q es asombroso para mí. ..jijí

Menos mal q entre pinareños nos tratamos con más nobleza.... por el sólo de ser de la misma tierra, la misma dónde se da el tabaco mejor del mundo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

José Rafael González Lucas - Si me entero de que alguien habla en mi nombre sin mi permiso, denuncio su impostura. Lo mismo si me entero de que alguien intenta hacerlo para evitar que confunda a los demás.

En mi opinión el sueño de La Internacional se mantiene intacto.

El otro lo destruyeron quienes tenían el deber de mantenerlo vivo, tal vez porque dejaron que algunas pesadillas formaran parte del sueño. de todas maneras el único himno que cada persona debe cantar es el de su propio país, ya sea de nacimiento o de adopción, pero siempre uno solo cada vez. No me parece una buena idea simultanear himnos diferentes.

Alan González dijo...

Partiendo del comentario de Silvio (17:11), en mi caso yo elijo a Cuba, en el sentido de lo que escribí, desde sus esencias, y con su soberanía, con el hombre como centro, y a partir de ahí hacer de todo para que exista progreso y bienestar para su pueblo, para el pais, con vision de futuro.

yamirys valle glez dijo...

Bueno...Silvio...yo lo q pretendía explicar es eso... (jamás me ha interesado estudiar las ideologías. .y la contrapelusa de lo q piensa la gente...por muy interesante q sea...es q soy por naturaleza más práctica. ..debe ser q la carrera q estudié me obliga a eso...yo muchas veces me he preguntado cuál es mi fascinación por éste blog...dónde hay tantos intelectuales....pero es un hecho q me motiva enormemente y aprendo muchísimo estar aquí.
(de hecho considero q he crecido aquí )

Entonces yo me refería Silvio precisamente a la URGENCIA Y CERTEZA DE HACER BIEN LAS COSAS ANTE ÉSTA GUERRA IDEOLOGICA...q tiene mas complejidad en este escenario de las redes.

Y evidencia últimamente que estamos encueros. ..y ese actuar desprestigia a todo un país.

Yo también pienso así ..como dices, y de hecho vivo así.en mi (minúsculo entorno)...al ritmo del tiempo..y si a "algo"...me puedo adelantar.en solucionar....ante q se convierta en un "problema futuro"...bienvenido sea.

Pero nuestros dirigentes TIENEN UNA RESPONSABILIDAD MAYOR ..en éste aspecto de la guerra Ideológica
.por el hecho..q son la cara visible y son los q en definitiva toman las decisiones...a nivel de país. ..de cómo actuar ante un MSI,o ante grupo de jóvenes reclamando diálogo en un MINISTERIO o ante una CANCION ENCONTRA DEL GOBIERNO, O ANTE "ESO"..QUE PROVOCÓ UN REPUDIO Y NO LO HE VISTO AÚN. . (y si la curiosidad hasta ahora no me ha dado por ver...creo q no lo veré )...

En fin...creo q cómo dirección de país se deben de tomar ESTRATEGIAS CON VERGUENZA E INTELIGENCIA Y A LA ALTURA DEL MOMENTO HISTORICO...ante cualquier provocación , las cuáles se repetirán y seguirán en aumento...y lo q se ha demostrado hasta ahora... para "contrarestar esa situación "...ha sido vergonzoso con : "manipulaciones, vigilancias de policías las 24 horas a los periodistas independientes y otros implicados, corte de datos móviles,.ministro descontrolado, creando show mediáticos por una canción, o realizando repudios"....si esas con las armas q contamos... estamos perdidos...Ojalá aprendamos (eso lleva estudios serios) a "evolucionar"...y q la patria salga fortalecida en ésta batalla de ideas y lucha de pensamientos. (bueno creo q es lo mismo)


Bueno...sin revisar envío.

SAbreu dijo...

Buenas tardes Segunda Cita: quisiera simplificar un poco lo que nos pasa a través de un ejemplo que me sucedió hoy. Tengo un bebé de 5 días (por cierto se llama Silvio) y hoy fui a inscribirlo a la Oficoda con el papel que me dió la oficina del Carnet de Identidad, allí , luego de un tiempo ( largo)esperando, una funcionaria me dice que no se puede inscribir hasta que no le den el documento oficial( un mes y 10 días después de nacer) pedí una explicación y lo más razonable que me dijeron es que eso venía de arriba que ellos no podían hacer nada. Como no quedé satisfecho, fui directo “arriba” dígase MINCIN nacional y me atendieron amablemente y en 10 minutos me dieron una respuesta, que regresara a la Oficoda que estaba mal lo que habían hecho y que tenían que hacerlo bien. Finalmente regresé y me hicieron el trámite, siempre requiriéndome el porqué de ir al Ministerio. Al momento fui a la bodega y compré una bolsa de leche para niños de 600g en $1,50, y ahí mismo pensé y por eso les escribo, porque vamos a permitirnos que funcionarios indolentes y burócratas empañen el lado humano de un proyecto que vende a $1,50 la leche para un niño recién nacido? Mientras esa casta de personas con poder esté presente en la sociedad, todo esfuerzo por hacer bien se olvida y solo queda el mal sabor de algo que pudo ser mejor. Y así en todos las esferas de la vida. Y los ciudadanos se van cargando y no es posible ver el verdadero lado humano del proyecto. Eso hace mucho más daño que cualquier otra cosa. Saludos

Lien dijo...

José Rafael González Lucas:

Uff... tuve que mirar arriba pa ponerlo completo!... en otros tiempos de SC ya te hubiera pedido achique o apodo!... pero con lo poco que entro e intercambio... ya no vale mucho la pena... tengo que coger yo el ritmo...

Soy taaaan pero taaaan pero taaaan desafinada... (motivo de risas para ellos mientras les cantaba!!!)... que entonces debe ser seguro que no sean presidentes!!!... caso en el cual mi desafinancia me habrá venido de maravilla!!!!... porque jamás han sido esos los resultados que he esperado... PUAJ!... nada más alejado de eso!...

También les cantaba La Lupe... y la Señora Santana de mi Abu... y muchas improvisaciones locas que más que dormirlos los desvelaba!... cantarle esas maravillas que a mí me embobecían no llevaba más intención que no fuera que escucharan lo que a su madre le salía de las mismísimas tripas...

De hecho con El Mambí hay un relajo muy lindo relacionado a su recuerdo de mis cantaletas y era que como siempre cantaba tarde en la noche cuando ya estaba descuarejingada... me iba durmiendo yo en vez de dormirlos a ellos... y me iba yendo de revolución... casi siempre en la parte del "maaaoyaaaorí"... sonando así como borracha y me despertaban sus carcajadas... y así es como cantan hoy ellos esa parte... nos matamos de risa con eso!...

Nada de tiesuras ni de rimbombancias en lo que comparto, amigo... solo comparto... como todos aquí... vivencias simples y cotidianas... lo que sea que sean mis hijos en un futuro... que eso no está escrito... lo serán ellos por sí mismos... lo único que espero en ese sentido es que sean buenas personas y consecuentes... y que amen y respeten a Cuba sea cual fuere el derrotero que tomaran en esta vida... eso ya sería para mí el más alto título!!!!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tanta gente ha anunciado ya que hablará ante el Parlamento Europeo que aquello comienza a parecerse a la Feria de Sevilla.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo creo que la prioridad es la comida...sigue cada vez peor...si hubiera pescado en tarima estariamos mejor pero parece que pescar también está prohibido?????....ah. y venderlo.R3.

Lien dijo...

Para mí Granma-Pinar va siendo hasta ahora el mejor de los Play Off...


Silvio: en esto estoy un poco de parte y parte... pero en eso de estar clarísimo de lo que se defiende, contigo hasta la última tripa!...

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/24/los-peloteros-mambises/

Armando dijo...

Pues a mi hija la dormía con aquello de:

"Esa niña linda q nació de día
Quiere q la lleve a la heladería
a la pizeria.....

Y por ahí para allá todo lo q terminara en "ia" hasta:

Que se dormIA

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2021/02/24/lienzos-y-musica-para-marti/

Hermosa ésta iniciativa en el día de hoy, bien cerquita del Maestro.💙

Victoria dijo...

Felicidades al pueblo cubano hoy 24 de Febrero.
Como dijo el presidente Díaz Canel, "es día para contar y cantar la historia".
Dijo Martí: que "de amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”.

Un abrazo a todxs.

#NoMasBloqueo

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 243 de 243   Más reciente› El más reciente»