sábado, 26 de septiembre de 2020

Paisaje de verano

Polvo y moscas. Atmósfera plomiza
Donde retumba el tabletear del trueno
Y, como cisnes entre inmundo cieno,
Nubes blancas en cielo de ceniza.

El mar sus ondas glaucas paraliza,
Y el relámpago, encima de su seno,
Del horizonte en el confín sereno
Traza su rauda exhalación rojiza.

El árbol soñoliento cabecea,
Honda calma se cierne largo instante,
Hienden el aire rápidas gaviotas,

El rayo en el espacio centellea,
Y sobre el dorso de la tierra humeante
Baja la lluvia en crepitantes gotas.

Julián del Casal

245 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 245 de 245
Mariola dijo...

OMS descarta que el COVID19 provenga de un laboratorio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que se produjo de manera "natural".


https://www.iprofesional.com/actualidad/324491-se-supo-oms-confirma-el-origen-del-coronavirus

OTRO DESCARTE ... S ... ? ...

Bu!!! Descartan Buu!! Otro Buuu! ...
... CORRA ... CORRA ... CORRALITOOO

DOLORES, Ups, perdón, DOLARES:

Calificadora de riesgo desestima posibilidad de un corralito bancario

https://m.minutouno.com/notas/5136579-calificadora-riesgo-desestima-posibilidad-un-corralito-bancario

silvio dijo...

Se nos fue Quino, otro grande, y los vivos quedándonos solos

Sergio dijo...

Qepd Quino y gracias por su legado tan simpático: Mafalda. Este 2020 viene torcido.

Orestes H dijo...

Quino se fue de viaje, Mafalda y Felipito (mis preferidos) se quedan en su lugar.!

¡Paren al mundo que me quiero bajar!....Lo dijo Mafalda. (y eso que no vió el debate Trump-Biden anoche).

Felipito tiene razón, sigamos luchando para que hayan más bibliotecas y muchos menos bancos.

Giordan:

Es cierto que ni uno ni otro.

Làstima que no se queda solo en el debate de anoche, ni siquiera en la retòrica de ambos hacia Cuba.

Puedo ahora mismo enumerar 10 acciones concretas (màs allá de Trump/Biden) que nos ahogan, y no es muela. No tengo que decirlo.

Claro que menos burocracia nos aliviarìa la vida, pero Trump y Biden, al menos hacia Cuba, no son solo ellos, es lo que tienen detràs.

Saludos,

Orestes H

RosaNazar dijo...

Quino se fue,pero nos sigue incomodando a carcajadas...decía Mafaldita"Debemos cambiar al mundo,o el mundo nos cambiará a nosotros"😢😢😢

Mariola dijo...

✿✿✿✿✿✿ ✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧ ✿✿✿✿✿✿

Buen viaje Quino, tu gran humor/amor creativo nos acompañará por siempre ... como la sopa de Mafalda.

Un día después del aniversario de tu creativa hija Mafalda.(: primera publicación 29 de septiembre de 1964:). Emprendés el viaje.

❦ Que en paz descanse ❦ y brille para él ❦ la Luz perpetua ❦ Amén ❦

Mariola dijo...

Mafalda cumple 56 años desde su primera publicación

La famosa tira de la niña inteligente y crítica fue publicada por primera vez el 29 de septiembre del año 1964.

La popular historieta Mafalda cumple este martes su aniversario número 56 desde su primera publicación.

Creada por el dibujante y humorista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como "Quino", la figura de Mafalda ha llegado a ser conocida en distintos países de Latinoamérica y Europa.


https://www.telesurtv.net/news/mafalda-cumple-cincuenta-seis-anos-primera-publicacion-20200929-0037.html

Frank Dubrocq dijo...

El mundo del arte esta de luto por la muerte de Quino.. tremendo este 2020..

Rodrigo Huaimachi dijo...

Entre los comentarios que leo en este este post me ha llamado mucho la atención uno de Giordan Rodríguez donde se refiere a “una prensa que fomente el comportamiento responsable”. En estos días me he interesado en conocer sobre los escritos de este muchacho de casi 48 años y honestamente he disfrutado de algunos de sus trabajos. Sin embargo, en honor a la verdad me sorprende mucho observar contradicciones que me preocupan. Conocí virtualmente a Giordan en las redes sociales cuando compartí una interrogante sobre la transparencia financiera del medio donde él es miembro del consejo editorial, me refiero al polémico medio de difusión La Joven Cuba. La respuesta fueron insultos, improperios y amenazas de una posible golpiza…. En aquel entonces lo tomé como una perreta pasajera de esas que lamentablemente abundan en las redes sociales. Sin embargo, cuando me enteré que las amenazas habían circulado en un grupo de Telegram de LJC junto con ataques a distintas personas que incluían insinuaciones de fusilamiento a los oponentes. Me preocupé y decidí indagar más. LJC publicó un editorial disculpándose de tan bajo incidente, y yo comenté, en respuesta a este comentario que estaba dirigido al Consejo Editorial de LJC, me respondió Giordan confirmando sus intenciones de generar un enfrentamiento violento. Entre otras cosas afirmaba: “Y donde yo nací, los hombres -es un rezago machista, lo reconozco y no me siento orgulloso de ello- cuando caemos en el primer insulto lo resolvemos a piñazos en igualdad de condiciones. Y el que termina más o menos de pié, al final de la pelea, le da la mano al otro para que se levante, y si tiene que cargarlo hasta el policlínico, lo hace. Así me educaron a mi”.
De inmediato respondí y mi post fue reproducido por un blog donde los lectores pueden ver los detalles: https://postcuba.org/la-violencia-y-la-intolerancia-los-argumentos-de-debate-de-un-miembro-de-la-ljc/
Pregunto: ¿Se puede exigir una prensa responsable cuando al mismo tiempo se amenaza a un lector que piensa distinto? ¿Los blogueros, periodistas y escritores deben ser transparentes con sus lectores? ¿Son las amenazan de una golpiza la manera de resolver las diferencias sobre un medio determinado? ¿Se puede debatir en las redes con respeto, sin difamaciones y sin violencia?

Armando dijo...

En mi barrio hay dos kioscos. En los dos estan vendiendo picadillo y mantequilla.

Los separa una distancia de cien metros y las colas se cruzan. La mayor parte son mujeres no jovenes y con un murmullo imparable.

No se porqué, ni bajo tortura lo diria, me vino a la mente un libro de Julio Verne: "Diez mil leguas de viajes submarino"

Mariola dijo...

Neuquén superó este miércoles al mediodía los 10 mil contagiados desde el inicio de la pandemia, luego de que se reportaran 179 nuevos positivos de coronavirus. En total, son 10.044 casos, entre los que se cuentan 174 víctimas fatales por el virus.

Norma trv dijo...

La reforma agropecuaria cubana, el cascabel, el gato y la Economía Política https://elestadocomotal.com/2020/09/30/la-reforma-agropecuaria-cubana-el-cascabel-el-gato-y-la-economia-politica/
El análisis económico no es suficiente, pero tampoco es suficiente el debate “controlado”
(…)
En ese sentido, tomo en serio y agradezco mucho el comentario de Ricardo J. Machado respecto a que las propuestas para reformar el agro cubano no pueden estar restringidas solo a las variables económicas.
Creo que muchos economistas cubanos estamos de acuerdo con ese comentario crítico. Algunos economistas incluyen -en diferentes grados- las variables no económicas en sus análisis y otros economistas probablemente no las consideran. Tomar nota del comentario de Ricardo J. Machado implica que en el primer caso habría que hacer explícita la consideración de las variables no económicas y en el segundo caso habría que incorporarlas para resolver ese déficit analítico.
Pero no es solamente un problema que deben resolver los economistas. En ese sentido, me parece importante apuntar que el debate económico en Cuba debería integrar de una manera muy superior a como ha estado ocurriendo hasta ahora, la contribución de otras ciencias sociales -filosofía, sociología, psicología, historia, antropología, ciencias políticas- y también el trabajo que se hace desde las Humanidades, especialmente las “historias de vida” que son cruciales para entender la autopercepción de los componentes subjetivos de los procesos económicos.(...)
Agrego que ese tipo de contribución colectiva al conocimiento necesario para hacer en Cuba políticas públicas en general, y en particular respecto al agro, no será efectiva si se mantienen dos prácticas que parecen haberse acentuado en tiempos recientes: los formatos “cerrados” de discusión entre especialistas donde no se estimula el disenso, y los “grupos de trabajo” para la interacción “controlada” entre especialistas y funcionarios.
Lo que se necesita en Cuba es un debate público “abierto” y con “densidad”. Se requiere avanzar hacia una cultura de políticas públicas en que, como parte del proceso de toma de decisiones, los funcionarios puedan examinar de manera sistemática un amplio espectro de análisis y propuestas (incluyendo las del “disenso”) que se debaten abiertamente.
Por otra parte, las instituciones oficiales encargadas de proveer datos que sirvan como evidencia para el debate público no ofrecen hoy información de calidad ni actualizada, y la prensa oficial -salvo excepciones- poco aporta debido a su falta de rigor en la manera de reflejar la realidad del agro cubano. Por ejemplo, la obsesión “comunicativa” con las arengas y con los planes de siembra, a la vez que apenas se divulga información sobre resultados productivos concretos, no pueden ser tomadas en serio por ningún analista.

Norma trv dijo...

Quino, como todos los grandes, es inmortal. Los seres como él, desaparecen físicamente, pero la muerte no se los lleva ni los derrota. Esa es la magia de los buenos, viven en sus creaciones por todo el tiempo! Vida eterna a Quino!

Patricia Moda dijo...

Estoy triste, extrañaré tanto al gran Quino!!! Y justo al día de cumplir años Mafalda.

Leandro Di Santi dijo...

A mí me quedás vos, Silvio, así que cuidate más que nunca, hermano, haceme la gauchada.

Patricia Moda dijo...

La muerte de Quino: el día que contó cómo nació Mafalda

Patricia Moda dijo...

El “Guernica” de Quino: la transición hacia la democracia, a puro arte

Norma trv dijo...

Predicciones (IV y final) por Rafael Hernández https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/predicciones-iv-y-final/
"Quiero terminar la serie de no-predicciones con una nota sobre ese factor doméstico nuestro llamado relaciones con EE.UU. Si estas dependieran de algo como la opinión pública, hace mucho que anduvieran sobre rieles, pues la mayoría de los estadounidenses, incluidos los de la Florida, así como los cubanos de aquí y de allá, las favorecen. De hecho, algunos tuvimos al principio la expectativa de que Donald Trump, empresario metido a político sin otra ideología que el lucro, outsider en los manejos electorales del Partido Republicano, interesado en hacer business con “la Cuba de Castro”, sin vínculos históricos con el exilio neandertal cubano, desafiante del establishment washingtoniano, iba a avanzar, a su manera, en la política hacia Cuba. Hasta sugerimos jocosamente que el Habana Libre Tryp podría convertirse en el Habana Libre Trump. De hecho, el escenario de un republicano que logra un entendimiento con un “país comunista” tenía ilustres antecedentes: Nixon y Kissinger con la República Popular China de Mao; Reagan y Bush Sr. con la URSS de Gorbachov, el exprisionero de guerra John McCain con Vietnam. Sin olvidar que Ford y Kissinger fueron los iniciadores, antes de Jimmy Carter, de la détente con Cuba en 1974. A pesar de la retórica provocadora de Trump, el mismo gobierno cubano le hizo la concesión de mantenerse en silencio durante varios meses, en espera de hechos, no solo tuits. Toda esa expectativa se derrumbó en el verano de 2017.
(...)
Dado ese cuadro electoral, que afecta no solo a los cubanos, sino a la humanidad, podríamos celebrar la eventual victoria de Biden casi como otro 17 de diciembre. La vuelta a las relaciones y sobre todo su continuidad dependerían, sin embargo, de muchos factores: la importancia de Cuba en la agenda exterior de la nueva administración, la evolución de la crisis venezolana, el interés puntual por cooperar en áreas emergentes para la seguridad (como salud), la recuperación del turismo y las facilidades otorgadas a las empresas norteamericanas.
(...)
Ya que los expertos en encuestas conceden que Trump “puede ganar”, no hay que convertirse en un catastrofista para examinar ese escenario, por odioso o irracional que parezca. En política, como en el teatro, lo irracional y lo catastrófico tienen una razón de ser. Digamos, ¿cómo se explica que más del 60% de los cubanoamericanos en el Condado Dade vayan a votar por Trump? ¿Son los mismos 552 895 que vinieron de visita el año pasado? ¿Es razonable responder una encuesta diciendo que uno favorece el correo y las remesas, y al mismo tiempo, que no sería mala idea si bombardearan Cuba?
Este tema, obsesivo para nosotros, resulta algo micro en el contexto norteamericano, pues el margen de ventaja de Biden en ese mismo condado, donde viven otros votantes, resulta ahora mismo ampliamente favorable a los demócratas.
En todo caso, lo diferente en este maldito año par, típicamente electorero, no es lo que nos va a pasar a nosotros, cómo votarán esos cubanoamericanos, quién se llevará el gato al agua en la Florida, y mucho menos si alguno de los candidatos encarnaría “la reorganización del sistema”. Lo diferente es la creciente ola de hostilidad y violencia que lo acompaña...
(…)
En todo caso, lo que nos espera en esta Isla de tierra firme, que algunos amigos melancólicos confunden con una jaula de agua y sol, dependerá más de lo que hagamos aquí, y menos de la primera página del New York Times."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rodrigo, parece que voy a tener que lidiar con usted por aquí tambien.
Usted no es un lector. Es un provocador. Un provocador que no da argumentos. Que acusa sin pruebas. Que difama. Que ha irrespetado a la doctora Alina que es una mujer. Un provocador extranjero, que vive en Cuba por encima del nivel de vida de un montón de cubanos, que es usado por blogueros que, con el dinero del pueblo, ponen sus plataformas en función de la descalificación y la diatriba y no de la argumentación y el debate honrado y revolucionario. Usted no es un lector, es un provocador que sugirió que Harold y LJC le hacemos el juego a la contrarrevolución y nos llamó contrarrevolucionarios.
2.- Ya le dije todo lo que tenía que decirle en el forum de LJC. Solo le agrego que lo mismo que una vez invité a uno de Miami a batirse a la bayoneta conmigo si estaba de acuerdo con una invasión americana contra Cuba -y entonces sí me lo publicó Cubadebate sin detenerse a analizar el acto violento-, lo invité a usted a que me repitiera en mi cara sus acusaciones contra LJC, y se atuviera a las consecuencias, sobre todo, porque uno no tiene la oportunidad en este pais de ir a los tribunales y acusarlo a usted de difamación. Es un derecho que nos quitan quienes le protegen a usted. Si eso me hace violento, tendré que vivir con ello. Está bueno ya de lloriqueos, Rodrigos.
3.- Le ratifico lo que ya le dije en el otro forum. El problema es entre Giordan y Rodrigo, no entre LJC y Rodrigo, no entre Giordan y las posturas ideopolíticas que defiende Rodrigo. El problema es entre usted y yo, entre Giordan que no le permite a nadie lo tilde de contrarrevolucionario gratuitamente, y usted que es un provocador, y que se deja usar como instrumento para una campaña contra LJC motivada por la frustración ante los cambios que la realidad exige y que usted, y los que piensan como usted, han estado pataleando por evitar. El problema entre usted y yo no va a desestabilizar este país ni va a provocar una guerra civil, hombre, no se peeocupe tanto. Además, ya le dije que si no quiere la confrontación, si no está de acuerdo en permitirse darme las pruebas contra LJC y hacer que yo me avergüence y baje la cabeza, y le pida mil disculpas, no hay lío con eso. Yo no lo voy a invadir.
4.- Le repito que yo puedo mañana no escribir mas en LJC y no volver más a SC y usted y quienes lo aúpan, y no LJC, seguirán siendo negados por la realidad y el cambio que, pretender no hacerlo, sólo lo hará más largo y agónico.

Lien dijo...

Beso guajiro alado, pasado por Silvio, rebencú y veloz para Quino!... para que lo alcance y "toque" antes de caer en su transhumancia etérea... desde donde no me cabe duda seguirá dando certero, inteligente, humorístico y muy tierno azote a esta bolita del mundo, de la que se ha apeado dejándonos tamaña tarea a los que seguimos aquí encaramados dando vueltas… pero nos dejó, encaramada ya para siempre a Mafalda!... a ver si nos ayuda!...

Padrón debe estarlo esperando… animado que estará todo por aquellos lares!... casi da envidia!... pero no…

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

leí hoy temprano los resúmenes-notas sobre el debate presidencial.

kitty segundacitera amiga me envió un pdf con el debate en inglés. puedo leerlo, pero si ALGUIEN PUEDE ENVIARME EL DEBATE EN ESPAÑOL se lo agradeceré, como a kitty.

(lo del idioma me recordó un chiste del humorista catalán EUGENIO: --...y usted domina el inglés? --bueno, si es bajito y se deja)

SOBRE LA GRABACION EN VIDEO DEL DEBATE: alquien más o menos cercano la tiene, para compartirla de alguna manera?

kitty me está enviando ahora una prueba de 3 minutos del debate, vía we transfer, pa probar.

abra-sones

victoriano

esperanza dijo...

Nos ha dejado Facundo, compañero de militancia en el FRAP de Miguel Ángel y gran amigo de Cuba

RECUERDO

Por Facundo Tomás

Joan Oleza

19•09•20 | 23:32

No pude darle un último, material e insustituible, abrazo. «Te llamo para despedirme», le escuché a última hora de la mañana del jueves. Lo tomé a broma. «Me operan esta tarde€y por si acaso€» Su voz se arrastraba difícilmente a través de la línea. Se me cortó el aliento. «Iré a verte al hospital», le dije. «No, no vengas, del quirófano me llevan a la UCI». Murió en la UCI. Se ha ido Facundo Tomás Ferré, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Politécnica de València, mi amigo. Nacido en 1950 de una familia patricia, asentada en Buñol, su juventud transcurrió a galope, embriagada por aquel mayo del 68, y militó en la lucha clandestina contra la dictadura desde una izquierda revolucionaria, amenazada siempre por las delaciones, las infiltraciones, las caídas, las torturas, incluso, a mitad de los setenta, por las ejecuciones sumarísimas. Una juventud en la que se involucró Consuelo Torres, su mujer de aquellos años, hermana del llorado editor Fernando Torres, con la que tuvo dos hijos, Paloma, nacida en Milán durante el exilio al que se vieron forzados, y Facundo, nacido ya en los 80.

(más)

https://www.levante-emv.com/cultura/2020/09/19/facundo-tomas-14022865.html

besos

Víctor Casaus dijo...

Quino, cará.

victoriano

Víctor Casaus dijo...

FILMOGRAFIAS de las pandemias
más por curiosidad y (?) ocio estuve buscando aquí en los vendedores de películas estas, que recibi en algun mensaje

-“Contagio” (USA, 2011), director: Steven Soderbergh
- “Virus” (Corea del Sur, 2013), director: Kim Sung-su
-“Pandemia” (USA; 2020) (Serie de TV), director: Doug Shultz
-“Pandemia: Covid-19” (USA, 2020)(TV). Documental de Discovery Channel

DE ELLAS, tenía y compré CONTAGIO --que ya se que no es buen filme

si alguien tiene noticias sobre las tres restantes y las comparte, gracias.

na, por curiosidad...

victoriano

Orestes H dijo...

Del FB de Vicente Feliu:

"Dice mi sobrina Giselle Hernández:

"En el mundo de Quino, a diferencia del mundo real, lo urgente sí deja a veces tiempo para lo importante. Algunos de esos temas son la igualdad, la realidad, el envejecimiento,la felicidad, la dignidad, la democracia, la ternura, el porvenir, la conciencia, la comunicación, la justicia..."

Despidamos a Quino con la promesa de ocuparnos de lo importante, todos los días. 💜

Hagámosle caso a Giselle".

Saludos

Orestes H

Mariola dijo...

Que nivel! Mirá ... con creatividad y buena voluntad ... todo es posible ... que hermoso, para ir con el novio.

De regreso al origen ... Aguante el vintage ♡

NEUQUÉN

Loncopué: de estar en el foco por los contagios, al primer autocine de Neuquén

https://www.lmneuquen.com/loncopue-estar-el-foco-los-contagios-al-primer-autocine-neuquen-n735897

💖

Ernesto Gonzalez dijo...

Respecto al deprimente circo de anoche solo me queda repetir lo q dice Oreste. CC conciso y claro.

Estimada Mariola. Yo interpreto q los chinos como q se tomaron su tiempo en estudiar los fracasos y sin dudas las ventajas, y dialécticamente van aplicando, suprimiendo, reformando, imponiendo jaja claro. De acuerdo con las circunstancias.

El camino del medio, el Tao. El aquí y ahora del Zen. Han aplicado su legendaria cultura. No hay panacea. Es camino q se hace al andar.

(Soy bastante heterodoxo y pragmático, eso trae problemas, bien lo sé)

Copiar no es la respuesta para Cuba, sino estudiar lo q sea práctico ahora y q luego podría dejar de serlo.

But I could be wrong.

Yo navegué muy bien en las aguas capitalistas, la verdad, así q no hablo por despecho personal. Pero como nunca me he sentido el centro del mundo porq no fui formado así, no viré la cabeza y pude ver con claridad muchas cosas terribles.

Yo hubiera podido ser un gran Trumpista, de haber creído en el egoísmo y la ambición exacerbadas, en la hipocresía y en lo q se conoce como Buena Vida.

"¿De q te quejas?" me han preguntado varias veces como si fuera pecado ver hacia afuera de la seudo burbuja. Porq por más q la refuerce la cultura dominante, no deja de ser una entelequia.

silvio dijo...

Discúlpame Giordan, pensé que era un amigo tuyo buscándote la lengua, pero ahora veo que quieren extender la candela a Segunda cita. Que se lleven su caca a sus guaridas. Abajo el bocoy. Con Emilia a las 11:28.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy he estado toda la mañana moderandonun interesante debate en mi muro a propósito de mi texto "No le voy a Bidem ni a Trump" y trabajando en potenciar el canal de Youtube de Israel Rojas y Carlos Lazo "Sembrando puentes de amor".
Aquí les dejo el cuarto capítulo por si desean verlo: https://youtu.be/9lWYr13b0bQ
A partir de mañana voy a publicar una serie de crónicas cortas acerca del Alzsmiento en La Demajagua, y el 10 de Octubre. También algunos audiovisuales con la patticipación experta del miembro de la Academia de Historia de Cuba, y vice presidente dd la UNEAC en Manzanillo, Delio Orozco González.
De tal modo,mañana volveré a La Demajagua, al Altar Sagrado de la Patria, al lugar donde por primera vez enunciamos nuestra condición de CUBANOS.
Volveré en bicicleta, con el último vestigio de goma que me queda. Comenzaríamos a transitar octubre y quiero allí, ante la campana redentora, conversar conmigo mismo. Pensar en Cuba. En esta Cuba que unos cuantos quieren negarme, a la que me aferro y se aferra mi familia, y los millones de cubanos que cada día pagamos "el precio de vivir de este lado del bloqueo".
Y pasaré por la encrucijada donde me despedí de aquel anciano septuagenario, cargado de retazos de madera para una vecina, aquel gran hombrecillo al que la precariedad económica no le ha podido agotar ni la solidaridad ni la bondad. Y saludaré a quien me tendió la mano una vez. Y miraré el mar desde donde cañonearon el ingenio de Céspedes para que naciera un árbol entre las ruedas en ruina. Nada como ese símbolo para entender que, del destrozo, puede crecer la vida.
Mañana volveré a La Demajagua como cubano libre al que nadie podrá secuestrarle un 10 de octubre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (16:03), en mi barrio, ahí donde yo me eduqué del modo que se ha dicho, ni los padres ni Los Mayores tienen por qué disculparse. Gracias y perdonen ustedes por las salpicaduras.

Mariola dijo...

Eso es lo bueno mi estimado Ernesto, no sentirse el centro del mundo y aprender de todos los sistemas de organización que hemos desarrollado los humanos, en ellos está intrínsecamente relacionada la supervivencia de la raza humana.

Yo vivo en un sistema "capitalista" ... "ponele" ... y tampoco tengo esa mentalidad por que también fui criada de otra manera y así como muchos viven en distintos lugares pero actúan y piensan distinto.

Por eso es bueno ser autocrítico, humilde y flexible puesto que las rigideces solo llevan indefectiblemente a la fractura o lo que es peor, al quiebre.

No se trata de copiar sino de acomodar otras situaciones a nuestras realidades particulares, lo de "panacea" lo dije por la vehemencia del articulista no por usted.

Un placer el intercambio. Saludos.

natty dijo...

Todavía recuerdo cuando me compré mi primer libro de historietas de Mafalda, fue un personaje que me enseñó que sus pensamientos políticos, ecológicos y su punto de vista de la vida era aplicable a cualquier país "civilizado"
Quino era un inconformista, un revolucionario
Cuando era pequeña, Mafalda solo me hacía gracia pero no entendía sus intenciones en forma de preguntas
Poco a poco, aprendí a pensar con sus interrogaciones hasta el punto de identificarme muchas veces con el personaje
Mafalda me acompaña siempre en mi clase y concretamente este año es la decoración de mi puerta del aula. Y mi foto de perfil
El día de mi cumpleaños, el pasado 17, mi hermana me regaló una mascarilla con el dibujo de Mafalda.
Y mañana, la llevaré como homenaje a uno de mis maestros
Pues si, cada viñeta de Quino era una clase magistral, una escuela
En fin....
Mucha pena...
Besos...

Emilia dijo...

El homenaje que merece Quino
https://actualidad.rt.com/actualidad/368360-san-telmo-argentina-llorar-quino-mafalda?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Luna dijo...

Buenas noches SC, Abrazo Silvio.
Hace días que viajo, los mismos paisajes con esta canción.
Hoy mis ojos se van,
En el polvo del fondo,
de un río, que va,
A todo correr,
Cómo.......
... Qué distracción.

La única alegría ante tanta tristeza y pérdidas familiares.

Totalmente de acuerdo con Giordan.
Y esperando pronto pase esto que parece una pesadilla y pueda regresar a mi Azul.

Armando dijo...

Se acaba septiembre y del atlantico, que estuvo muy intranquilo, no llegó ningún "evento hidrometeorplogico" como se le pego a la prensa ultimamente.

Si se afirma que el ahorro es nuestra principal fuente de recursos no es mejor decir "ciclon" y se ahorran 17 letras?.

Ahora llega Octubre y Noviembre y el peligro mayor, aunque no único , es el mar caribe y la cola de los frentes frios. Esto tiene la desventaja que se forman rápido y rapidos llegan.

Seria comveniente un octubre lluvioso para enfrentar el periodo seco con presas llenas. Cosa buena para producir alimentos.

Mariola dijo...

SALUD

¿Reinfección por COVID-19 o permanencia del virus en el cuerpo? Expertos explican por qué hay casos graves por segunda vez

En las últimas semanas muchas personas han vuelvo a dar positivo por coronavirus, lo que no significa, según los especialistas, que el virus haya reingresado al organismo


https://www.infobae.com/salud/2020/09/29/reinfeccion-por-covid-19-o-permanencia-del-virus-en-el-cuerpo-expertos-explican-por-que-hay-casos-graves-por-segunda-vez/

Orlando Landrove dijo...

De madre Quino se nos fue. El año matador de grandes. Increíble! Quedará su obra y su legado. Descanse en paz

Mariola dijo...

Muy bueno el análisis de P. Monreal sobre el aporte del profesor Machado en un comentario en esta Cita, aparte de su propio aporte.

Me parece fundamental lo que señala al respecto de la "planificación centralizada", en búsqueda de un modelo de equilibrio y la dificultad en su aplicación, partiendo de la base de que los individuos no funcionan así en la vida sino que están sujetos a muchos factores no económicos, como lo son las esperanzas, aspiraciones ideologías, etc.

No menos importante; destaca el poco debate y lo muy "controlado" de este, incurriendo en lo que el denomina "formatos cerrados".

Creo que Cuba cuenta con un caudal sapiencial muy elevado como sociedad, como para que no puedan resolver la crisis alimentaria, convocando a todas esas voces a un debate abierto, sincero y constructivo; hacia el modelo de sociedad al que aspiran.

Dejo este párrafo :

"El problema es que los actores -especialmente a nivel de individuos – no funcionan de esa manera en la vida real. Sus comportamientos están moldeados por una multitud de factores no económicos: esperanzas, aspiraciones, ideología, historia, tradición, cultura, identidad, y comunidad, entre otras influencias."

Mariola dijo...

Y hablando de China, hola que tal? ... nos vemos ... en el tren ...?...

DIÁLOGO ENTRE XI Y FERNÁNDEZ

Lo que China le ofrece y pide a la Argentina para potenciar su alianza

Una cuarta central nuclear. Un ferrocarril que una a Vaca Muerta con el Atlántico. El acuerdo comercial por los cerdos. Y su incorporación a la plataforma con la que la Pekín consolidará su influencia global.

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/china-lo-que-ofrece-y-pide-a-la-argentina-para-potenciar-asociacion-estrategica-integral.phtml

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos Segundaciteros. Y partió Quino, buen viaje para él. Gracias por la maravillosa compañía de Mafalda,Felipe, Miguelito y Susanita, el Guille. No hay acaso un pedacito de cada uno de ellos en nosotros? Por lo menos, yo tengo un poco se cada uno, y Quino lo supo registrar de maravillas. Ojalá lo esperen muchas alegrías. Él decía que lo primero que debería suceder al ser humano es la.muerte y así avanzar hasta llegar al vientre materno, calientitos, seguros y conectados. Qué gran idea! Quizá en algún momento de la historia de la humanidad, se altere el orden de las cosas. Un abrazo con amor

Patricia Moda dijo...

Giordan querido,

fui a leer el editorial del que hablaste, pura curiosidad.

Y leí en uno de los comentarios que en Cubadebate salió un artículo de opinión suscripto x un viejo conocido en Seg.Cita.

Más allá de las discusiones en lo comentarios del editorial, me parece más preocupante ese artículo, ya que no es la primera vez que esa persona ataca a LJC y a Harold... parece que vuelven a arreciar en los ataques.

Bueno, esto para decirte que te mando un abrazo, q me da mucha pena verte metido en semejantes discusiones.

Patricia Moda dijo...

"He decidido enfrentar la realidad. Así que apenas se ponga linda me avisan" Quino.

silvio dijo...

Hay una vieja entrada

Andrés Perdomo Guache dijo...


INTERESANTE PROYECTO DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA EN LA APLICACION DE MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA EL BLOQUEO.

Maduro busca incentivar el uso de las criptomonedas y el Petro para el comercio en Venezuela e internacional a través de una ley.

El proyecto de ley buscará el uso de las criptomonedas tanto "públicas, estatales y privadas" en el comercio interno y externo, según Maduro

Recientemente, Nicolás Maduro planteó la posibilidad de que las criptomonedas puedan ser utilizadas para el comercio interno en Venezuela e internacional, como parte de una serie de medidas dentro de un proyecto de ley
Por medio de la llamada «Ley Antibloqueo», que presentó recientemente ante su Asamblena Nacional Costituyente, Maduro asegura que busca incentivar el uso de las criptomonedas y el Petro, la moneda digital centralizada, con la intención de que sirvan para el intercambio comercial tanto en Venezuela como en el plano internacional.
No queda claro de qué forma planea Maduro establecer mecanismos que sirvan de incentivo para el uso de las criptomonedas en Venezuela, pero aseguró que «ya hay proyectos en desarrollo» para concretar este propósito.
Recientemente, un decreto legalizó la minería de Bitcoin en Venezuela, estableciendo además la propuesta de un pool de minería nacional, por parte de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP).

silvio dijo...

Sobre las elecciones en usa la verdad es que prácticamente no he dicho nada, comparado con la catarata que me inunda si ojeo un periódico, prestando atención a la tv o abriendo emails. El otro día le decía a un amigo: ¿Te imaginas lo que seríamos si habláramos de nuestra elecciones siquiera mitad de lo que hablamos de las de ellos?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 245 de 245   Más reciente› El más reciente»