miércoles, 23 de septiembre de 2020

Más y más...

Mas sanciones a Cuba

Más indignidad para el imperio

240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 240 de 240
Norma trv dijo...

Estás
haciendo
cosas:
música,
chirimbolos de repuesto,
libros,
hospitales,
pan,
días llenos de propósitos,
flotas,
vida,
con tan pocos materiales.

A veces
se diría
que no puedes llegar hasta mañana,
y de pronto
uno pregunta y sí,
hay cine,
apagones,
lámparas que resucitan,
calle mojada por la maravilla,
ojo del alba,
Juan
y cielo de regreso.

Hay cielo hacia delante.

Todo va saliendo más o menos
bien o mal o peor,
pero se llena el hueco,
se salta,
sigues,
estás haciendo
un esfuerzo conmovedor en tu pobreza,
pueblo mío,
y hasta horribles carnavales, y hasta
feas vidrieras, y hasta luna.

Repiten los programas,
no hay perfumes
(adoro esa repetición, ese perfume):
no hay, no hay, pero resulta que
hay.

Estás, quiero decir,
estamos.

Cintio Vitier

Rojo ciudadano dijo...

Más que preocupante eso que dice Jorge sobre los campos agrícolas sin trabajar. Si se refiere a las mismas áreas que anteriormente sí se sembraban. Es inexplicable esta inmovilidad del gobierno en el tema agrícola. También esta falta de discurso. De comunicación con la gente. Esta necesidad de ver a Fidel aunque fuera haciéndonos soñar.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan el domino está trancado ,lamento mucho esa situación por aquí estamos parecido,ojalá pueda encontrar algo para la abuela ,no es fácil.

La visita de Cabrisa a Rusia es la esperanza a corto plazo ojalá que traiga varios barco de comida rusa para aliviar esta situación.

Hoy un señor en carretón de caballo por la tienda As de Oro trajo yuca ,malanga y plátano burro la cola llegaba a más de 100 metros por supuesto se acabó rápido los últimos en la cola no alcanzaron..

Abrazo desde el Ariguanabo

Mariola dijo...

Bien corregido entonces Esperanza y aún más desesperante y caótica que acá, la situación ... que por estas horas ya revela 156 casos nuevos en la Provincia de Neuquén; según el parte de hace 1 hora ... el nocturno ya viene más "grueso", lamentablemente.

Mariola dijo...

Impactante el video, sobrecogedora la toma a distancia.

💖

Mariola dijo...

Que alentadora noticia, no solo por la condonación de la deuda sino también por las futuras inversiones y futuros proyectos conjuntos, reanudación de relaciones y apertura del aislamiento que padecen los países que tienen "relaciones pobres" con el magnate.

Lo que sigue sin significar, el "relajo" en los responsables de las tomas de decisiones, que sólo son competencia de cada gobierno por el bien de su pueblo y nación.

Patricia Moda dijo...

Esta es una historia hermosísima en medio de tanto drama:

Conmovedor: tiene 5 años y gastó sus ahorros para comprarles bizcochos a los bomberos de Córdoba

Mariola dijo...

Retomando lo difícil que resulta el hidrógeno, este artículo detalla un poco más al respecto:

Airbus lanzará el primer avión propulsado totalmente con hidrógeno


https://m.dw.com/es/airbus-lanzar%C3%A1-el-primer-avi%C3%B3n-propulsado-totalmente-con-hidr%C3%B3geno/a-55058204


💖

Anónimo dijo...

Mis condolencias para Stella.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Una buena noticia!

Estoy dando mantenimiento a la bici, cuando el Viejo llega y me sorprende. Está sudoroso. Parece excitado:
"¡Mira lo que conseguí!" Me dice triunfante mientras esgrime un objeto con la misma vehemencia que Martí, la palabra redentora.
Veo que se muestra jubiloso y, por esos sortilegios de la memoria, lo recuerdo a él y a mi madre, 26 años antes, de regreso del mercado agropecuario. Mami con una botella de manteca de cerdo. Papi con una "fonga" sobre los hombros de sus entonces 50 años.
"¡Vamos a comer tostones de nuevo, cojones!" gritó aquella tarde después de haber estado en una cola, desde las 5 de la mañana, para la inauguración de lo que le llamaron Mercado Libre Agropecuario, si no me falla la memoria.
Esta tarde suelto la llave ajustable de la bici, y le miro. Ahora El Viejo está próximo a cumplir 77 años y ya no me pelea cuando no agarro bien una herramienta porque, a él mismo, le tiemblan las manos.
"¿Cómo carajo habrá podido aguantar tanto?" me pregunto. La huida hasta Manzanillo desde Caymanera, de muy pequeño, junto a mi abuela y mi abuelo, comunista, compañero de Paquito Rosales, después que al dirigente lo mataran en el cuartel de Río Frio. Mi abuela cose que te cose para sostener la familia mientras mi abuelo se escondía. El plan para robarle el revólver a Frank Falcón, un esbirro de Mansferrer, mientras éste se solazaba en casa de su amante, para luego irse alzado con los barbudos porque "hijo de un comunista, no vas a llegar a los 15 años, mijo" le decía mi abuela la madrugada en que Batista huyó.
Luego la Campaña de Alfabetización y la División 50, donde había un teniente que amarraba un chivo a una mata, y a quien no le saludaba militarmente el animal, lo mandaba de recargo de servicio. Al Viejo nunca lo castigó: "Porque este hombrecito sabe demasiado de carros y aparatos. Mejor que se quede en el taller".

"Está buena, compay, está buena, pruébala. A esta no le echaron agua para que pese más".
Me dice contento mientras me enseña el objeto y toma un cuchillo, y corta un trozo de un embutido que aquí le llamamos jamonada negra.
Entonces llega La Caro y dice: "¡Qué bárbaro, hoy no vamos a comer croquetas!". Viene a que le revise un texto sobre Eduardo Galeano que ha escrito como preparación para los exámenes de ingreso a la Universidad.
Me pregunto si dentro de 26 años me mirará con la misma expresión que yo ahora a mi padre, o si ni siquiera llegaré hasta allá.

Mariola dijo...

NEUQUÉN

De Neuquén a Bahía Blanca: cómo eran los vuelos clandestinos en la dictadura

En junio de 1976, fueron trasladados vía aérea veinte militantes políticos, artistas y estudiantes universitarios que habían sido secuestrados, de los cuales ocho permanecen desaparecidos.


https://www.lmneuquen.com/de-neuquen-bahia-blanca-como-eran-los-vuelos-clandestinos-la-dictadura-n734772

frank Dubrocq dijo...

Larga Vida a Putin y al pueblo Ruso
35 Mil millones!! De deuda perdonados ..Solo a Rusia...escalofriante..que clase de pueblo..nuestro pueblo..sin pedir cuentas...disciplinadamente escuchando sin cuestionar nada ni tampoco nadie dando cuentas de nada si alguien se Merece un Nobel es el pueblo de Cuba..por su resistencia por su altruismo por su lucha y por su confianza infinita..mi admiracion y agradeciniento ETERNO a Putin y al pueblo Ruso..

Patricia Moda dijo...

Thomas Friedman: "Si gana Trump, tendremos alguna forma de guerra civil en EE.UU."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: hablando de comida, ¿alguien recuerda cómo es un tomate? ¿Es que hay alguna normativa, medida preventiva o decreto contra el tomate? ¿Qué se hizo de la temporada de tomates… y, de paso, de la madre de los tomates?

Atenazado por la nostalgia puse ‘tomate’ en la wiki para rememorar su semiesférica estampa y recordar –por asociación- sus sabores y texturas.
También me enteré de la cantidad de vitaminas que tiene.

RosaNazar dijo...

Un abrazo apretado para Stella..nunca uno está preparado para el gran dolor de perder a mamá..Te quedará su dulce recuerdo,cariño...😢

patriaesvirtud dijo...

Comparto algunas experiencias de Santa Clara en cuanto a este tema de la alimentación.
Hay muchas escaseces en especial en lo referente a los granos.
Sin embargo algunas iniciativas han ayudado
Hace un mes se tomó la iniciativa de asociar las tiendas recaudadoras de divisas (shoping) con las bodegas. Esto para un grupo de productos deficitarios y necesarios (no todos están incluidos). Cada núcleo tiene una tienda a donde puede ir a comprar, esto con una organización en la que intervienen delegados del poder popular, CDR, administradores de bodegas; usted recibe un aviso con tiempo de cuándo puede ir al shoping y cuál es el producto que se le venderá. En mi caso en este mes hemos podido adquirir (sin colas que es lo más importante) dos litros de aceite, jabones de baño, desodorantes, tres paquetes de detergente, un paquete de pollo. No todos reciben el mismo producto pero como media en la ciudad todo el mundo ha podido comprar aceite, pollo, y otras cosas. En general la gente está contenta con esto y en casi todos los municipios de la provincia de Villa Clara se han tomado iniciativas similares, en algunos esto se hace por medio de los CDR. OJO nada gratis pagando su precio de shopping.
Para llegar a esta iniciativa el gobierno analizó las ventas que mensualmente se hacían en estas shopping y se dieron cuenta que al menos en aceite y pollo, si se ordenaban las cosas, se le podía garantizar mensualmente a cada núcleo. Esto involucra las tiendas, los contenedores, los CUPET, y todo lo que vende en CUC.
No cae en este reparto productos como la carne de cerdo, las hamburguesas, las bebidas , quesos, y otros pocos. Aquí la carne de cerdo se ha estado consiguiendo con los particulares a un precio entre 40 y 45 CUP la libra y el queso entre 35 y 40 cup. Sin embargo estos productos se están ofertando con cierta frecuencia en las shopping, con precios menores, por ejemplo el pernil de cerdo en esas tiendas es aproximadamente a 30 CUP la libra, igual hay queso que se compran a un precio aproximado a 37 CUP. Esto, como dije, se compra libremente cuando hay (que no es todo los días) y según mi experiencia con una colita normal, disciplinada y normalmente sin la necesidad de policías; un poco más complejo es el caso de las hamburguesas para las que se hacen colas más complejas.
Una anécdota que puede ayudar a entender los problemas a que se enfrenta los encargados con el tema de la alimentación.
En Santa Clara en un área se reúnen (uno frente al otro) tres grandes mercados de alimentos agropecuarios, uno el estatal, otro el de los particulares y otro que es donde todos los domingos se hacían las ferias (y que no sé si es estatal, privado, cooperativo ). Hasta hace una semana en el mercado estatal era imposible encontrar algo que sirviera a un precio decente, en el de los privados encontrabas de casi todo a un precio de horror (para esta región). La calle que lleva a esos mercado tenía varias casas en las que se podía comprar la carne de cerdo a los precios que ya he mencionado, esto era público sin restricciones.

patriaesvirtud dijo...

Resulta que se descubre una tremenda operación medio mafiosa en la que todos los productos que llegaban al mercado estatal eran desviados a los particulares y a las casas que vendían el cerdo; según han informado públicamente y me dicen amigos se está hablando de toneladas de alimentos. El operativo de la policía enredó a un grupo significativo de gente (administrativos del estado, y otros particulares); pero como son nuestras cosas la acción fue tan grande que hasta los que se dedicaban a vender las necesarias jabas fueron multados.
Ahora usted llega al mercado estatal y encuentra bastantes cosas a precios muy bajos. Ayer compré frutas, viandas, vegetales y la verdad que gasté solamente 40 CUP, el problema lo tuve cuando quería comprar las jabas, tuve que caminar como 500 metros para adquirirlas
En el mercado particular no hay nada, solamente cebollas y ajos. Me dicen que el problema estaba en que gran parte del abastecimiento venía del robo al estado y de paso están haciendo presión a ver qué pasa; lo mismo ocurre con las casas que venden carne de cerdo.
Hoy me compartieron una imagen de la Habana con carne de cerdo en un mercado del Vedado que le dicen la boutique, había carne de cerdo a 55CUP la libra y en los comentarios varios decían que el precio estaba bien. NO está bien ni el precio ni que los mercados en La Habana estén vacíos, ni que no se acabe de tomar iniciativas con las shopping que ordenen o desaparezcan las colas y ayuden a la gente.
Santa Clara no es La Habana, tampoco lo es la provincia de Villa Clara; pero las shopping de esa ciudad venden mucho más que las de Santa Clara, solamente es proponerse que la distribución sea más justa.

silvio dijo...

El tomate era redondo y rojo,
como un fruto de fuego encendido.
Con aceite y ajo era un mojo
para el pan matutino y querido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Abrazo para Stella. Dolerá siempre. Y siempre habrá necesidad de andar abrazados.

Mariola dijo...

Que bueno Benito ... te alimentó el recuerdo, te nutrió la memoria emotiva y te activó la reserva sapiencial ... no ... ? ...

Digo desde el "positivismo" ...(;

Anónimo dijo...

Compre'tres libras de queso blanco sin sal a 60cup!...el vendedor fue'un carretillero conocido que salió'a vender el queso en el crepusculo...me quedé'con una mano delante y otra detras...creo que voy a pedirle un préstamo a Sender...je...je...tranquilo que tengo una botija y la voy a destapar.R3.

Armando dijo...

Les doy un consuelo a los adoradores del tomate, al principio de la conquista los españoles le llamaban algo así como la "manzana del diablo", porque decian era toxica y malsana.

Háganse a la idea que estamos en 1520.

Mariola dijo...

Para rechupetearse los dedos ... Silvio querido.

Jaja terminé el versito ... eso sí, con aceite de oliva ... si no es, mucho pedir ... plis ... o ... da...

💖

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No es ocioso recordar que la noticia de la condonación de la deuda con Rusia es del 2014. Putin no aterrizó en La Habana ayer viernes 25 de septiembre de 2020. Habría que ver cómo se ha cumplido con el pago de los 3500 millones que quedaron de los 35 mil millones que se debían.

Mariola dijo...

Muy bueno el análisis crítico de Thomas Friedman; Patricia ... algo extenso ... pero muy acertado en lo que respecta a la "función espejo".
_____

"¡Y es así! ¿Quién diablos querría emularnos hoy? Hoy no somos el país que creemos que somos, ni somos el país que el mundo creía que éramos."

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, buenas noches. Recién he leído la entrada acerca del recrudecimiento del bloqueo de Trump. Es difícil comentar sobre esto a tantos kilómetros como me encuentro en Chile, sin embargo siento dolor por la crueldad e inhumanidad de Trump y su gobierno, pero más dolor creo que debe provocarles a ustedes cubanos, que haya otros cubanos aprobando este actuar en contra de sus hermanos, familias, antiguas amistades, antiguos vecinos, no lo sé. Libertad, libertad, libertad para mi niño... fuerza amigos queridos, los admiro profundamente y los abrazo con amor.

Orlando Landrove dijo...

Este artículo es interesante. A los que siguen las macroeconomias.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/09/26/china-recupera-su-economia-cual-es-la-situacion-de-estados-unidos-y-europa/

Orlando Landrove dijo...

Me parece que en los últimos 4 años han fallecido 4 jueces en EEUU. De los que ocupan cargos vitalicios, por así decirlo. Tremenda oportunidad tuvo el presidente para remplazarlos por aquellos republicanos o cercanos a esas doctrinas.

Norma trv dijo...

No, y ahora, el relajo. No hay tomate ni nada, pero ya la gente ha empezado a criar puercos en zonas urbanas, lo que está terminantemente prohibido por los riesgos graves que entraña para la salud colectiva. Es otro absurdo. No promueven criar y comerciar puercos en zonas rurales, ponen mil obstáculos y persiguen a los productores y comerciantes, quieren topar los precios y en las propias narices de las autoridades de salud e higiene y epidemiología de la capital, proliferan crías de cerdos! En cualquier momento se desata otra epidemia🙄

Mariola dijo...

Bueno, hoy si que se "disparó" feo, la cosa ...

Hace 5 min
Dos fallecidos y 463 nuevos casos de coronavirus en Neuquén en las últimas 24 horas


💖

silvio dijo...

Noche de walpurgis, nueva entrada

Mariola dijo...

Buuu ... noche de brujas ... buuu

Acá no se festeja.

Durante siglos, en Alemania se creyó que en la madrugada del 1 de mayo las hechiceras celebraban orgiásticos rituales con el diablo. De ese mito nació la "noche de las brujas", que se celebra el día de Santa Walpurgis. ... De ahí que la noche de Walpurgis sea conocida también como “noche de brujas”.

💖Buuu💖Buuu💖

Stella dijo...

Muchas gracias Silvio, Victoria, R3, RosaNazar, Giordan.

Cómo agradecerte a vos, hermano Sergio, que estás en todos los flancos, y tan espontáneamente te salió del corazón, como siempre, acompañarme y conminar a Silvio a saludarme.

Hay tanta indiferencia y frialdad en este mundo que celebro estos gestos.
Y además también respondieron a tu convocatoria personas que no conozco ni me conocen, con hermosos y sentidos mensajes. Gracias, de corazón.

PD. Silvio, mamá desencarnó el viernes. Días antes escribí acá y se borró.
Hace más tiempo fue por interno de FB que quise compartirte algo y debe estar en solicitudes de mensajes.

Stella dijo...

Hace bastante que no entro a FB ni a redes o blogs. La vivencia me devastó. Cómo dijo el poeta: Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa.

silvio dijo...

Querida Stella, voy a buscar tu mensaje aunque me parece que se debe haber perdido.
Un abrazo apretado.

Stella dijo...

Gracias, muchas, de corazón.

Roberto González dijo...

Que bueno encontrar este sitio , quería comentarles que hace algunos pocos meses un grupo de cubanas y cubanas nos reunimos una vez al mes aquí en MIAMI para hacer una CARAVANA contra el embargo y todas las medidas que prohíben la normal relación entre CUBA y USA, yo soy uno más de los amantes de la música de SILVIO Y PABLO , de hecho ahora mismo estaba escuchando el disco RABO DE NUBE en youtube , seria bueno que en CUBA se le diera visibilidad a este esfuerzo que estamos haciendo, cuídense y no se enfermen de COVID aunque aquí en MIAMI hay más posibilidades jajaja.

silvio dijo...

Gracias Roberto, a ti y a los cubanos valientes que se pronuncian contra el bloqueo en Miami. Trata de escribir en la última entrada para que los foristas te conozcan. Bienvenido a Segunda cita.

Roberto González dijo...

Gracias SILVIO por responderme , lo tomo en nombre de los cubanos y cubanas que desde MIAMI amamos la patria , yo me fugaba del SMG en "Vaca Muerta " en su pueblo natal " San Antonio " para ir a escuchar sus conciertos y los de PABLO , yo conozco sus desavenencias pero sus canciones juntos con NOEL y SARAH van a quedar en la memoria histórica junto con el GES del ICAIC y el increíble Leo Brouwer , voy a escribir en el último blog y me saluda a VICTOR , yo también era asiduo al centro " PABLO " ese cubano que es para mi el ejemplo de internacionalista , yo estuve en ANGOLA en el 1988 y nos acostabamos cantando las canciones de la " NUEVA TROVA " , " desde este valle yo te miro y te beso al caminar y a toda hora te recuerdo y estas siempre junto a mi " , son versos de una canción de un internacionalista cubano CHAO cuidese mucho .

Roberto González dijo...

Gracias SILVIO por responderme , lo tomo en nombre de los cubanos y cubanas que desde MIAMI amamos la patria , yo me fugaba del SMG en "Vaca Muerta " en su pueblo natal " San Antonio " para ir a escuchar sus conciertos y los de PABLO , yo conozco sus desavenencias pero sus canciones juntos con NOEL y SARAH van a quedar en la memoria histórica junto con el GES del ICAIC y el increíble Leo Brouwer , voy a escribir en el último blog y me saluda a VICTOR , yo también era asiduo al centro " PABLO " ese cubano que es para mi el ejemplo de internacionalista , yo estuve en ANGOLA en el 1988 y nos acostabamos cantando las canciones de la " NUEVA TROVA " , " desde este valle yo te miro y te beso al caminar y a toda hora te recuerdo y estas siempre junto a mi " , son versos de una canción de un internacionalista cubano CHAO cuidese mucho .

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 240 de 240   Más reciente› El más reciente»