domingo, 6 de septiembre de 2020

Conversando en tiempos de...

“CONSTATAR NUESTRA FRAGILIDAD”

(Entrevista al trovador Silvio Rodríguez)

Por Estrella Díaz
 
Silvio no necesita presentaciones detalladas: amigos y detractores conocen su obra y también su postura (nada complaciente ni acrítica) ante lo que sucede a su alrededor porque es un hombre que ejerce la opinión no solo a través de sus canciones –¡sus tremendas canciones!- sino a partir de su “participación ciudadana”, término puesto de moda en Cuba desde hace un tiempo. Por eso, sin mucho cascabel ni lentejuela, le lancé un breve manojo de preguntas que, para mi sorpresa, respondió en apenas unas horas. Ahí les va, como en ráfaga, nuestro intercambio electrónico.

Recientemente se conoció que a inicios de este septiembre comenzarás a poner punto final a un disco, de los 90s, con Diákara, ¿qué contendrá?, ¿de qué materiales se nutrirá? Dado el paso del tiempo, ¿cómo te ha sido volver a trabajar con aquella sonoridad? 
“Aquella sonoridad” tiene una vigencia que no se va a creer. Diákara era un grupo asombroso. El disco lo grabamos en dos o tres mañanas, en México, hace 28 años, y por varias razones nunca se terminó. Pero ya está bastante adelantado. Gracias a Emilio Vega, que fue parte de aquel equipo, hicimos con instrumentistas los bloques de metales que originalmente hacían teclados. En ese sentido el trabajo salió ganando. Lo último fue grabar unos dúos de clarinetes, que aún tenemos que mezclar.

Las canciones son:
1.- “Acerca de los padres”
2.- “Variaciones sobre un viejo tema”
3.- “Emilia”
4.- “Flores nocturnas”
5.- “Canción del pasado”
6.- “Mira”
7.- “El güije”
8.- “El necio”
9.- “De la ausencia y de ti”
10.- “Venga la esperanza”

¿Cuál ha sido (es) la mayor satisfacción que te ha proporcionado Segunda cita?, ¿y el mayor disgusto? Además de comunicarte con tus seguidores, ¿para qué te ha servido esa plataforma?
 
Quizá la mayor satisfacción sea ahorrarme escribir memorias. Y puede que el mayor disgusto sea no poder dedicarle a cada persona o tema el tiempo que merece. Hay muchas historias interesantes en Segunda cita; eso nos hace a todos seguidores del blog.

Sé que desde hace un tiempo estás involucrado –junto a un equipo que encabeza Ernesto Padrón- de un proyecto audiovisual que tiene como base parte de tu obra musical: del 1 al 10, ¿en qué nivel de desarrollo se encuentra el proyecto?, ¿quién lo financia?
 
Hay algunas canciones terminadas y supongo que debe ir por el sexto escalón, quizá por el séptimo. No fue más rápido por falta de computadoras y de recursos para contratar personal. El ICAIC no pudo ayudar mucho, aunque Ernesto es trabajador de allí; RTV Comercial ha dado más ayuda; a Ojalá le corresponde lo concerniente a sonido, grabaciones y músicos. Una de las cosas más hermosas es la colaboración de grandes artistas de la plástica: cada tema tiene el diseño de uno de ellos. Creo que este proyecto testimonia mucho la entereza de Ernesto Padrón.

En estos tiempos de recogimiento, de estar en casa, ¿qué músicas sueles oír?, ¿acaso escuchas discos de tu autoría?; de ser así, ¿te proporciona o te mueve algún sentimiento especial?
 
La música que más escucho es la que tocan Niurka en su flauta y Malva en su piano. La música mía la escucho mientras la estoy elaborando; una vez terminada pasa a ser “León muerto”, como decía el asesino Hemingway. Tampoco voy a negar que a veces necesito reaprenderme algún tema. Los años no perdonan. 

En concreto, en el cotidiano, ¿cómo es tu día a día?, ¿qué nuevas tareas a nivel del funcionamiento de la familia has tenido que asumir?
 
Más que nada llevar y traer gente. Y cosas como fregar y vivir más al tanto de la higiene colectiva. Pero en general mi vida no ha cambiado demasiado; no soy persona de salir mucho. Eso sí: extraño los conciertos en los barrios. Algo a lo que la pandemia me ha ayudado es a regresar al hábito del dibujo, manía que arrastro desde la niñez y, a ratos, se me pierde entre otros menesteres.

En pocas palabras, ¿qué ha sido la pandemia para ti?, ¿cuál es la conclusión personal (y la global) que sacas de esta pandemia que ha sacudido al mundo entero?
 
En cierto sentido es como vivir una película. Pandemia, de Soderbergh, retrata lo que está pasando. También es constatar nuestra fragilidad, o la de la mayoría, porque son unos pocos los que deciden que se gaste más en matar al prójimo que en curarlo. Por supuesto que esto también implica su dosis de enojo (por decirlo suavemente).
------------------------------------------------------------------
Caridad del Cobre (Nelson Domínguez)

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
silvio dijo...

rectifico (en pos de la consonancia):

Después de la ceremonia
con el agua y el jabón,
felicidades, Ivonne!,
felicidades, Antonia!

Anónimo dijo...

gracias por no ir a los grammy's, una maravilla no tenerte alli.

Armando dijo...

Hace 47 años me llevó el SMO. Fue una experiencia desagradable y casi traumatica. Le hago rechazo a la vida militar.

Es mi experiencia personal y de otros 27 camilitos que nos fuimos de golpe de la EMCC. Esa masividad nos marcó y nos sentenció.
A pesar de ello no generalizo y cdo a un amigo el hijo empieza a darle problemas digo lo de siempre : "ojalá a se lo lleve el servicio pa que lo entren en cintura".

Escribo mis experiencias de aquellos 3 años, un dia cuando la sociedad este mas tranquila y con permiso del "Responsable - jefe" podria publicarla.

Armando dijo...

Pasó la pesquisa. Se complicó mi manzana :1 positivo y 2 sospechosos.

Victoria dijo...

Fuerza para Patricio Manns que perdió a su compañera Alejandra Lastra.

Anónimo dijo...

Felicidades para Ivonne y Antonia.R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

HERMOSA imágen de Nelson.

Buena gloria de agua y jabón, recomendada ceremonia... principalmente, luego de varios días.

Felicidades a las cumpleañearas Antonia e Ivonne.

Patricia Moda dijo...

pero que inspirado estás, Silvio, ultimamente con los cumpleaños! me encanta, es tan simpático.

Aicha dijo...


Patricio Manns "estoy en medio del mar con olas muy grandes"

acaba de fallecer su compañera y el sigue muy delicado de salud hospitalizado ..muy triste noticia para la cultura.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Bienvenido el nuevo disco!!!

Pronta recuperación para Rubiera!.

Es una falta de respeto al pueblo de las autoridades de la capital y de las provincia artemisa y mayabeque que es desabastecimiento de productos en el agro es por las acciones de enfrentamiento a ilegalidades que cara .....sin palabras.

Desde el parque central en el Ariguanabo le escribo ,me acuerdo del concierto de Barrio que hiciste aquí hace unos años cuándo le otorgaron hijo ilustre del Ariguanabo..

Cada día más deteriorado nuestro patrimonio en el Ariguanabo venga la esperanza.....

Abrazo desde el Ariguanabo

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Ivonne y Antonia..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otro hospital con evento de transmisión local abierto en Ciego de Avila en el municipio Morón.
Santi Spíritus en "capilla ardiente".

Mariola dijo...

Buenooo
"Por fin mi perro cazó una mosca"

NEUQUÉN

Nación envió personal de refuerzo para las terapias de Neuquén

Arribaron este martes por la mañana a la capital neuquina en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. El personal de Salud se distribuirá en distintos nosocomios.

A través del Ministerio de Salud de Nación, llegaron a Neuquén 12 enfermeros terapistas para reforzar el personal de Salud de la provincia que pelea contra el coronavirus. El equipo profesional, junto al subsecretario del ministerio de Salud, Alejandro Collia, aterrizaron este martes a la mañana en el aeropuerto Presidente Perón en un avión de la Fuerza Aérea Argentina
...

https://www.lmneuquen.com/nacion-envio-personal-refuerzo-las-terapias-neuquen-n731150

💖TKM💖

Anónimo dijo...

Felicidades Antonia y a Ivonne.R3.

Mariola dijo...

CIENCIA

Qué es la mielitis transversa, la enfermedad por la cual se frenaron las pruebas de la vacuna de Oxford contra la COVID-19

Uno de los voluntarios que participa de la Fase 3 presentó una reacción adversa preocupante. Quieren saber si fue provocada por la pócima desarrollada por la universidad inglesa y el laboratorio AstraZeneca

The New York Times fue el único medio que pudo confirmar, mediante sus fuentes, cuál fue la supuesta reacción que habría provocado la pausa en las pruebas de Fase 3 de la vacuna experimental contra la COVID-19que desarrollan en conjunto la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y es lo que se conoce como mielitis transversa.

Hasta el momento, ni la empresa ni la casa de altos estudios han reconocido públicamente que se trata de esa enfermedad, pero tampoco lo han negado pese a las consultas. Además, no es seguro que la aparición de ese mal en uno de los 30.000 voluntarios sea consecuencia de haber recibido la dosis experimental.

En todo caso, la mielitis transversa es una extraña enfermedad neuronal que ataca la médula espinal. De acuerdo con la definición de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)” e “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”.

...


https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/09/que-es-la-mielitis-transversa-la-enfermedad-por-la-cual-se-frenaron-las-pruebas-de-la-vacuna-de-oxford-contra-el-covid-19/

Armando dijo...

Veo en Telesur huelga de policias en Argentina.

Dicen que protestaron frente a la casa de gobierno de BAires y en los olivos. Llevaban pistolas puestas.

Se quedaron dolidos de la victoria de los Fernandez. El fascismo como siempre en epoca de crisis asoma la cabeza, y eso preocupa.

No se Alberto pero Cristina tiene experienvia y arrastra puenlo. Eso es una fortaleza. Pero en el caso delas instituciones armadas fe ALatina es mejor exagerar que confiarse. El ultimo ejemplo lo dio Bolivia.

Mariola dijo...

Espectacular


GALERIA DE FOTOS

La NASA revela algunas de las imágenes más asombrosas del universo
La agencia publicó fotos donde se puede observar un juego de luces, colores y formas

Esta compilación de imágenes que dio a concer la NASA; ofrece ejemplos de imágenes de diferentes misiones y telescopios que se combinan para comprender mejor la ciencia del universo.

Cada una de estas fotos contiene datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, así como de otros telescopios. Se muestran varios tipos de objetos (galaxias, restos de supernovas, estrellas, nebulosas planetarias), pero juntos demuestran las posibilidades cuando se reúnen datos de todo el espectro electromagnético .


https://m.perfil.com/noticias/actualidad/fotos-la-nasa-revela-algunas-de-las-imagenes-mas-asombrosas-del-universo.phtml?rd=1

💖

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Ivonne y Antonia y pronta recuperación para el Dr. Rubiera.

Norma trv dijo...

Gracias, Patricia, siempre!!❤🤗😘

Patricia Moda dijo...

"Queridos hermanos y hermanas: La crisis que estamos viviendo a causa de la pandemia nos afecta a todos. Para superar este momento difícil deberíamos buscar entre todos el bien común.

Pero vemos que algunos, lamentablemente, lo que buscan es aprovecharse para obtener ventajas económicas o políticas. Otros intentan dividir y fomentar conflictos, y también hay personas que permanecen indiferentes ante el sufrimiento de los demás.

La respuesta cristiana a esta situación es el amor y la búsqueda del bien común. El amor verdadero cura, sana, nos hace libres, nos hace fecundos, es expansivo e inclusivo. Amar como Dios nos ama no es fácil, pero es un arte que podemos aprender y mejorar.

Porque no se trata de amar sólo a quien me ama, a mi familia, a mis amigos; sino a todos, incluso a los que no me conocen, a los extranjeros, o a quienes me han hecho sufrir. El amor verdadero también se extiende a las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas, así como a la relación con la naturaleza.

El coronavirus nos muestra que el bien para cada uno es un bien para todos, que la salud de cada persona es también un bien público. Por eso, una sociedad sana es la que se hace cargo de la salud de todos. Y a este virus —que no conoce fronteras ni hace distinciones sociales— es necesario que le respondamos con un amor generoso, sin límites, que no hace acepción de personas, que nos mueve a ser creativos y solidarios, y que hace surgir iniciativas concretas para el bien común."

Francisco
Ciudad del Vaticano, miércoles 9 de septiembre de 2020

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Titulares Apocalípticos para Segundacitieres esperanzados:

Autoridades de la provincia de Granma ratifican su propósito de cinvertirnos en el principal polo productivo de alimentos dr Oriente pero el arroz sigue a 12 pesos la libra, la manteca de cerdo a 120 y la carne de cerdo a 70, cuando aparecen.

MINAGRI de Artemisa y Mayabeque "sufren" ataques de legalidad, y pone al borde de la hambruna a Luchador Clandestino e Imageneólogo junto a un par de millones de habitantes más de La Habana.

A las colas para comprar comida y aseo, se auman ahora las de los bancos y CADECAS para cambiar CUC por CUP.

Municipio Ciego de Ávila en cuarentena total por COVID-19 a partir de las 4 pm de hoy.

esperanza dijo...

No conocía la letra de “ canción del pasado”

La he buscado y oído en youtube

Sabeis que cuando acaba una canción empieza otra automáticamente

Y ha sido esta que tampoco conocía :

Yo quisiera saber

(Silvio Rodríguez)

Yo quisiera saber
a dónde huyen
las buenas horas del día.
Esas horas en que
la pupila se abraza
con la maravilla
y descubre la vida.

Yo quisiera saber
a dónde huyen
los pájaros encantados.
Yo quisiera saber
dibujar las abejas,
el tú que se aleja,
los sueños usados.

Quiero saber
si he perdido visión,
si he perdido saber,
si he perdido el amor.
Quiero saber si estoy ciego
de cosas gigantes,
de pájaros nuevos.
Quiero saber si estoy ciego,
si es frío de instantes,
o si es que no puedo.

Yo quisiera saber
si la mirada puede
quemar la belleza.
Yo quisiera saber
si los ojos despiertan
antes de que amanezca
y predicen alertas.

https://www.youtube.com/watch?v=K3ws-u7d740

hace muchos años se me ocurrieron cosas de la biblia aplicables a estos tiempos

recuerdo que cuando Silvio dice ; “aquellos que como yo nacieron para navegar” , poco podíamos saber que eso sería ir por internet

en esta canción dice : Yo quisiera saber dibujar las abejas

y esto resuena al blog

jajaja

no pone el año de composición

besos

Sergio dijo...

Silvio y red abeja.

Lamentablemente mal día.

La policia bonaerense se encuentra en estado de sedición y ya han rodeado la casa del gobernador Kicillof y la quinta presidencial de Olivos en una protesta con reclamos salariales pero con ribetes golpistas. Los buitres acechan en y a Argentina. Con decirles que periodistas de CNN le están dando cobertura a el bochornoso comportamiento policial.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

quique castro dijo...

Felicidades silvio por el próximo disco...creo que fue un 5 de junio de 1990 cuando te vi en Fuente Vaqueros-Granada- ,cuna de García Lorca ,con diakara.y creo que parte de ese concierto se plasmará en el próximo trabajo ...abrazos silvianos y viva Lorca y viva Diakara!

Unknown dijo...

Esta historia de la Veleta me recuerda al tema La mancha,de Expedición . Me transporta también a mi niñez, y la nostalgia me hace sentir bien , feliz.... con todos sus pros y contras.
Desde Málaga , mando un saludo al APRENDIZ y maestro . Por aquí se te aprecia y valora como uno más de nosotros y yo particularmente te considero un artista único en lo musical,literario y sobre todo por tu humanidad .
Me gustaria escuchar una versión actualizada de un tema inédito en tus álbumes. Se trata de ¨Cuentan¨, aunque creo no te sobra mucho tiempo y no sé si lees estos comentarios .

Un abrazo hermano

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»