martes, 11 de febrero de 2020

La cuota diaria


“Todos pagamos nuestra cuota diaria de humillación”
  --Fidel Castro


Los impunes me echaron la jauría
y entre nuevos colmillos me abro paso.
Pero soy de mi día
con mi pecho y mis brazos
y mi sangre corriente todavía.
Mi Parnaso.

Los impunes escalan las alturas
donde fundan capillas, parapetos.
Y en la piel de armaduras
van tatuando amuletos
contra el paso del tiempo que satura
los secretos.

El dolor no me saca de la cueva
donde canta mi ejército de sol.
Yo no tengo cadenas,
es decir, sólo apenas 
el amor.

Con mi cuota habitual de humillaciones,
con mi barro, con mis alumbramientos
cargaré mis prisiones,
pagaré mis descuentos
mientras floten susurros y canciones
                                       en el viento.

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
René Romero dijo...

Si hubieran presentado la tripa del libro, lo mas probable es que desaparecieran del mapa editorial tropa de Zaldivar. Los hilos invisibles. No es la primera vez. Ni será la última. Ese paso misterioso lo convertirá en betseller.

esperanza dijo...

Me ha llamado la atención que Silvio haya puesto esto que ya se ha comentado

“No puedo ser feliz... no te puedo olvidar”

Me he imaginado que era la letra de una canción

La he buscado y me ha aparecido interpretada por Lucho Gatica

Desconocía que era de Bola de Nieve, gracias por el dato Lupe

La letra dice :

No puedo ser feliz
no te puedo olvidar
siento que te perdí
y eso me hace pensar
He renunciado a ti
ardiente de pasión
no se puede tener
conciencia y corazón.
Hoy que ya nos separan
la ley y la razón
si las almas hablaran
en su conversación
las nuestras se dirían
cosas de enamorados
no puedo ser feliz
no te puedo olvidar.

Os deseo un muy buen día ¡

Besos

Cigarra dijo...

Silvio:
La cuota diaria. ¡Qué poema salido del alma! Conozco esas punzadas, ese dolorcito en el pecho, los minutos de descanso asaltados por puntuales presagios… y alguna noche en vela escudriñando enigmas, y planeando respuestas que el despertar disuelve aunque sigan presentes apareciendo cíclicamente como el recuerdo de una perseverante resignación.
Creo yo que para los seres auténticos las pequeñas humillaciones son el testimonio que amplifica su nobleza, alimenta su espiritu y afila su virtud. Y pienso en el Fidel que conocimos y en sus últimas advertencias.
Versos que creía olvidados acuden para iluminar estas ideas:
…Tu te quedas con todo y me dejas desnudo y errante por el mundo …Mas yo te dejo mudo …¡mudo!... Y como vas a recoger el trigo y a alimentar el fuego si yo me llevo la canción? (León Felipe)
Otro de León Felipe:
Siempre habrá nieve altanera/ que vista al monte armiño/ y agua humilde que trabaje en la presa del molino/ Y siempre habrá un sol también/, un sol verdugo y amigo/ que trueque en llanto la nieve/ y en nube al agua del río.
No se me puede olvidar el homenaje al comandante Efigenio Ameijeiras, poeta en actos como quería Martí, aunque tambien en versos. ·En mi juventud escuché decir que era el más valiente.."

El mensaje anterior te lo envié de madrugada apenas salió el !!!poema!!! Mi comentario sería el cuarto o quinto. No sé publicó y no me importa, solo estoy interesado en que sea conocido por ti. Es para ti y dejo a tu decisión ponerlo o no en el blog. No me consta que te haya llegado. Y si algo quiero es que tengas el testimonio de respeto a tu conducta vertical. Releo tu Amigo mayor y creo que lo escribiste con mucha puntería. Por tanto no es nuevo que te diga algo que tienes identificado. Cuidado con los cranques.
Un abrazo de sobreviviente como la Cigarra.

silvio dijo...

Ni de Lucho ni de Bola, Esperanza: de Adolfo Guzmán: https://www.youtube.com/watch?v=HhYIH3WPYPY

Anónimo dijo...

Cuando sali´ a la calle a la 1 pm. rumbo al policlinico mire´ y por poco grito como el General Resoples:VICTORIAAAAA!!!!.Se habian llevado los altoparlantes y el equipo de musica.Pero inmediatamente pense´ en los antecedentes y las veces que se han repetidos estas agresiones y he tomado cau8tela.Esta mañna ,sobre las 11 am. comunique´ con un funcionario del gobierno y tuvimos una conversacion tremendamente acida...hubo un momento en que con voz de trueno me pidio´ que le dijera no solo donde vivia si no mi ´´integracion politica´´????...le repeti´ que yo era un simple ciudadano...insistio´ con su voz de trueno y entonces hice lo que nunca hago: Le dije: Soy combatiente de la lucha clandestina e internacionalista,Tte.Cor. de la Reserva y medico.Cambio´ el tono y me escucho´.Le dije todo y despues me aconsejo´ que me calmara que el iba a ver el asunto.Le respondi que yo pensaba que el que tenia que calmarse era el.Ahora se desaparecieron los equipos,solo quedan los timbiriches.

Quiero agradecer a todos su apoyo,en especial a Sender,Doris ,Kitty y al Jefe de SC por publicarme como siempre.
No voy a cantar victoria como Resoples porque tengo ya experiencias anteriores pero ahora estamos mas preparados para el proximo combate.Viva el amor!.R3.

Lebis dijo...

Ricardo, TE contesto en esta entrada por respeto al panal.
A lo mejor sanais palestinos para balearles luego mejor.
Les ocupais sus territorios,les asesinais, les negais como pueblo...
Chico, y me vas a decir que sin los inventos de Israel estaríamos perdidos?
Que prepotencia, caballero.
Mientras el sionismo siga siendo genocida y xenófobo, os podeis meter vuestros descubrimientos por donde mejor os venga.
Y por cierto, si tuvieses un mínimo de humanidad, en los versos de Silvio que utilizas como argumento contra mi pensar, encontrarías lo que tus creencias te esconden.
BOICOT A ISRAEL! SIONISMO ASESINO.!!!
El más ciego es quien no quiere ver.

Silvine dijo...

Con permiso Silvio, trataré de no personalizar y de ese modo evitar maltratos. Es mejor el amor y la buena manera.
Pero como pensaba decir por aquí que siempre estaré del lado de los Grumpys como Lebis, de frente y de enfática manera combatiendo el mal que subyace en ideas de imperio y sometimiento, de racismo y fanatismo, que aquellos que sibilinos, silenciosos y modositos luego te asestan traperas puñaladas.

Y ya vi venir en el saludo con media sonrisa lo que pasaría por aquí.
Pues bien, no estamos contra un practicante y ardiente defensor de la religión judía, sino de un partido que se fundamenta en ella para exterminar un pueblo, matarlo y despojarlo sin decoro y aliado con el peor de todos los Imperios, el primero de ellos.

Lebis, que te digan Grumpy. Tus maneras no me asustan. Me asustan los que hacen más miserables de la vida de todos. Lo tuyo es pasión y es amor. Y es una verdad a gritos. Grítala. Te acompaño. Pueblo bravo el tuyo, que resistió y combatió ser sojuzgado. No pudieron los latinos que tu idioma se enterrara y fuera sustrato. Ahí está, vivo y altivo, y dándonos "perros" y "manteca" a los hablantes del imperial castellano, hoy español.

Un abrazo.

Ojalá sepas comprender este comentario, Silvio. Está bien ser buena gente y discrepar en buenos términos y otra aguantarse que te vapuleen los que siempre,pero siempre andan ganando. Porque todavía no pudimos. Ni con el amor.

yamirys valle glez dijo...

Q bueno lo q cuentas, mi viejo René...eso merece un traguito...jaja..yo sigo teniendo fe q scita logra " milagros"...es tanta la buena vibra y tantos pensamientos de buenos deseos cuando hay dificultades..q hasta el más imponente ruido .... desaparece...te lo aseguro.

Le doy mi abrazo q anda extrañándolo.Cariño a Edy y q venga un buen bolerón hoy!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»