sábado, 8 de febrero de 2020

Coronavirus: Cuba en la lucha contra la epidemia


La industria biotecnológica cubana desarrolló el antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) para combatir las infecciones virales que afectan a los pacientes de VIH, las hepatitis de tipo B y C, la papilomatosis respiratoria recurrente, el condiloma acuminado, además de distintos tipos de cáncer. Ahora, la Comisión Nacional de Salud de China ha seleccionado al IFNrec para combatir la epidemia de coronavirus 2019-nCOV que apareció en la ciudad de Wuhan a finales del año pasado y que hasta ayer había dejado 722 muertes y más de 34 mil personas contagiadas.
Aunque será necesario esperar para que los datos permitan establecer el nivel de efectividad del interferón cubano en comparación con otros tratamientos para el 2019-nCOV, resulta significativo que en esta coyuntura, declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero, se considere el potencial curativo de un medicamento generado por las investigaciones cubanas en el sector, y producido desde el 25 de enero en la planta de ChangHeber, en la provincia de Jilin, de propiedad mixta entre la nación caribeña y el gigante asiático.
El uso del IFNrec para frenar este mal obliga a preguntarse acerca de cuántas soluciones a los acuciantes problemas que enfrentan las sociedades contemporáneas se quedan sin ser descubiertas o difundidas debido al criminal bloqueo económico, político y mediático impuesto por Washington a Cuba desde hace seis décadas. Si se atiende al hecho de que los avances científicos y tecnológicos actuales son producto de la asociación entre investigadores procedentes de todo el mundo (una consecuencia inevitable de la complejidad y los costos alcanzados por la investigación de vanguardia), queda claro que las asfixiantes restricciones impuestas a la isla afectan no sólo a sus propios ciudadanos, sino al conjunto de la comunidad internacional, la cual podría beneficiarse de las probadas capacidades del pueblo cubano para enfrentar la adversidad.
No está de más señalar que uno de los primeros beneficiados del levantamiento del bloqueo podría ser la población estadunidense de escasos recursos, la cual afronta la cruel paradoja de vivir en el país con la más poderosa industria médica y farmacéutica del mundo, pero encontrarse excluida del acceso a los servicios de salud debido a las prohibitivas tarifas de los seguros médicos. Para ejemplificar lo anterior, basta con poner la vista en el millón de pacientes que cada año cruza la frontera sur para recibir en México los tratamientos que les resultan simplemente incosteables en su país.
Desde una perspectiva más amplia, la aplicación del medicamento cubano en China es un recordatorio de los beneficios de la cooperación internacional tanto como una advertencia acerca de las potenciales pérdidas que padece el conjunto de la humanidad cuando un Estado poderoso se arroga la facultad unilateral de excluir del concierto de las naciones a uno de sus miembros.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/02/08/opinion/002a1edi

116 comentarios:

Sputnik, Prensa Latina, Afp y Ap dijo...

China utiliza un medicamento de Cuba para combatir el coronavirus

Lola dijo...

Jaja, justo lo acabo de leer en Rebelión y venía aquí para dejarlo.
Pues ya no.
Feliz fin de semana a todos.
Besos

Anónimo dijo...

Una de las medidas que tenemos que tomar para conbatir la ya casi pandemia es dejar un tiempo de ser ´´tan cariñosos´´ y suspender el besuqueo ese de pegar mejilla con mejilla y tirar el besito al aire.Eso hace que la persona te respire directamente en el rostro y ya saben,los virus se aprovechan.Cada vez que veo el besuqueo me acuerdo de Eusebio Leal que protestaba por eso.Hay cariños que matan.R3.

natty dijo...

R3....jajaja...menos mal que las demostraciones cariñosas de este lugar está exentas de virus
Besazo desde Zamora

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que buena noticia ojalá que de resultado sería otro logro de la revolución y por supuesto salvaría a miles de personas.
El tiempo nublado en el Ariguanabo.

Javier Larraín dijo...

Queman Museo Violeta Parra en Santiago de Chile ;(

Mensaje de su hija Isabel: https://www.eldesconcierto.cl/libros/un-museo-donde-faltaba-el-espiritu-de-violeta-parra-habla-isabel-parra-desde-el-museo-quemado/

Patricia Moda dijo...

Qué bueno! Ojalá pare con el coronavirus.

silvio dijo...

Tita Parra, a 53 años del suicidio de Violeta: “Los mensajes claros de sus canciones se ven en las calles, no en su museo”

Loly Chile dijo...

Hola Silvio, leo con atención la entrada y se me vienen a la mente extractos de :"Por quien merece amor". Por qué? Porque nada hoy en el mundo requiere de más amor humano que compartir los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, para que éste alcance a todas las personas que lo necesitan. Pero entra en la ecuación el monstruoso negocio de la industria farmacológica. Y bueno, el dinero y su poder. Admirable Cuba, dando una vez más, prueba de sus cualidades, del conocimiento que posee y la belleza de querer compartirlo. A quienes nacimos en tierras más mezquinas, nos deja reflexionando. Buen fin de semana para todos. Un abrazo para ti Silvio

Antílope dijo...

Viva Cuba!!! Y viva la cooperación y la solidaridad humana!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3 (11:30): y más ahora, que a los socios les ha dado por besarse entre ellos también. Es común -aunque siempre me rebota un poco- ver un par de "aceres" besándose en la mejilla. ¿De dónde habrá salido esa práctica?

Anónimo dijo...

Natty,si nos vemos a ti si te doy el beso,porque eres de mi tierra...si vienes a Cuba tambien pero con nasobuco...acuerdate que los viejitos se van primero...ah...y tenemos que seguir en SC...de todas formas cuidate...R3-

Sergio dijo...

Admirable, Silvio, el potencial que tienen aún siendo un país de once millones de habitantes y subsistiendo a un bloqueo genocida. Viva Cuba.

Desde el Surealismo... dijo...

Si se despertara la Imaginación Latinoamericana :
No esperemos que llegue ésta enfermedad, que por desconocida aún no tiene nombre.
Tendremos la cultura suficiente, en salud, para enfrentar tan mortal epidemia.
Dinero no hay, podemos despertar el amor a la vida,
con la tecnología que disponemos.
Un adelanto : probablemente , la vacuna , sean dos gotas administradas vía oral.
Vamos cubanos, vamos investigadores latinoamericanos, demostremos al mundo un poco más de lo que somos capaces.

Rojo ciudadano dijo...

Algunos jóvenes creen que nuestros logros suceden porque los cubanos somos inteligentes por propia condición genética sin detenerse a pensar que tan masiva producción de talentos no sucede por generación espontánea. La Revolución se hizo, entre otras muchas cosas, para desarrollar medicamentos y no armas, para salvar al hombre y no para aniquilarlo o enajenarlo. ¡Viva mi patria!

Silvine dijo...

Querido Silvio y SegundaCita:
Muchas gracias por el ejemplo de lucha, de compromiso, de superación, de querer ser siempre mejores.
Sé que sufren faltas. Escucho y observo las críticas, autocríticas y exigencia. Miro al monstruo que acecha y los pone contra una pared pero no puede contra tanto genio, tanta lucha... El hombre (y la mujer) nuev@ está naciendo y su patria de infancia es Cuba.

Por cierto, una presidenta hoy vice presenta ahora mismo su libro en la Feria de La Habana. Quisiera estar allí, cómo quisiera. Por La Habana,por el pueblo cubano, por Silvio y Segundacita y todas las citas

La escucho y veo a Cristina ahora. Y estoy ahí.
Muchas gracias. Pero muchas gracias.
Ella tiene mucho bueno por decir. Y no es fanatismo. Es justicia por una mujer plantada en la historia. Consu humano error. ¡Pero tantos aciertos!


https://youtu.be/2iLDjNC_SC8

Va desprolijo. Escribo con mi móvil. Disculpen lo atrpellado. Seré mejor la próxima vez. Porque la habrá.

Silvio querido: siento tu desgarrarte. Pero también el.orgullo y cierta felicidad: vives en un país libre... pero asediado y maltratado, castigado y vapuleado por el Imperio. Humillarlo, nunca podrán. Hablan sus héroes desde el pasado y habla René hoy, muy de hoy. Qué maravilla la Revolucion cubana.

Claudia de Chile dijo...

La plata y la cultura no se entienden. Pero esa lejania de los espacios culturales con su pueblo, viene dándose hace años. Que tanto se hizo por que no pasara y tuviesemos una relacion como la que menciona Tita? Si los fondos concursables que fueron el puntapie de la recuperacion de la cultura en Chile con el Ministerio de educacion chileno, cuando bastaba la idea y llegaban chicos a llenar los formularios con lapiz, para después, en poco tiempo se fueran profesionalizando y elitizando, con el Consejo de la Cultura y despues el Ministerio actual. Y ahi tenemos el resultado.



Anónimo dijo...

Si Benito,yo no se por que pero esos besos entre "nagues y socios" me pone los pelos de punta;quizas yo sea como Pijirigua y quiera "seguir a la antigua".R3.

Kinka Pitó dijo...

abajo el bloqueo!

Ojala se maten dos pájaros de un tiro... (mmm aunque no se para que andar matando pájaros... ) Se cure con el medicamento cubano y la isla reciba por ello importantes divisas.

Armando dijo...

Argentina en la tv cubana. Primero Cristina en la presentacion de su libro. Guapa Cristina como siempre. Habra acaso siempre algun macri pero seguro habra Cristinas, Nestor, Alberto.
Luego Perez Esquivel conversando con Correa de RT. Alegra verlos y oirlos.

Anónimo dijo...

El viejo porno de La Casa Blanca le "esta'pasando la cuenta" a todos los que declararon contra el...democratico que es el pelucon...creo que de todas formas esto le ha hecho daño;pero si sale cuatro años mas tendra' que seguirnos sancionando porque aqui seguiremos resistiendo.R3.

Desde el surrealismo... dijo...

La Enfermedad de Wenliang :
Al fallecido médico chino que alertó el brote se le efectuó pruebas que inicialmente fueron negativas , 2019-nCovaún es un misterio.
Culpar a nuestros animales , como quemar mil millones de ellos.
No existe la Canción de un tibio invierno, ni justificar el dengue en verano.
El peligro viene por la alta contagiosidad en relación al aumento de la temperatura,
no sólo es vía aérea, las heces también.
Puede una persona escoger en donde enfermarse, en la sabiduría oriental lo recomendable es hacer cuarentena , lo más eficaz , tan antiguo.
Ojalá y logre vencer al capitalismo, por lo menos retroceder.

Danieladrian Ceballos dijo...

Rojo ciudadano, hola. Tu comentario: La Revolución se hizo, entre otras muchas cosas, para desarrollar medicamentos y no armas, para salvar al hombre y no para aniquilarlo o enajenarlo.(...)
Es excelente. Una muestra concreta de lo que representa Cuba para todos los pueblos que valoran el humanismo, la justicia y la libertad.
No es mucho decir que Cuba es un ejemplo Universal. Una preciada joya que fecundó la vida en el planeta tierra.

silvio dijo...

La Revolución empezó convirtiendo cuarteles en escuelas, enseñando a leer y a escribir, haciendo a cada familia propietaria de su vivienda y repartiendo la tierra que fuera latifundio. Así se ganó el odio del imperio.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Mucha justicia desde el 1 ero de enero del 1959.

Andrés Perdomo Guache dijo...

SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS ANUNCIADAS EN LA MESA REDONDA
Viajaba junto a mi hijo en su auto mientras revisaba algunas de las noticias que aparecen en las redes, y me sorprendió muchísimo el titular de una de ellas que anunciaba lo siguiente: “Personas naturales podrán importar autos en Cuba”. Al leerlo en voz alta, mi hijo, reconozco que con un sentido mucho más realista que el mío, que todavía y ocasionalmente tiene su origen más en el deseo y en ideas nacidas al amparo de ilusiones que en la realidad, me dijo que eso estaba raro, que prefería esperar a conocer detalles al respecto, yo riposté diciendo que podía ser el inicio de la puesta en marcha de las medidas que muchos consideran necesarias para que finalmente se produzcan los tan apetecidos y necesarios cambios en la manera de enfrentar los graves problemas que afectan a la economía cubana.
Transcurrieron varias horas hasta que pude acceder a Youtube y presenciar el desarrollo de la Mesa Redonda en que importantes cuadros del gobierno cubano se refirieron a varios temas, cada uno de los cuales justiicaría un comentario independiente, pero refiriéndome concretamente al tema que me ocupa me ví obligado a reconocer que mi hijo tenia razón y que lo real detrás del titular era que, para hablar con propiedad, no se trata de que las personas naturales cubanas puedan importar autos, sino que podrán solicitar a una empresa estatal que importen un auto y después se lo vendan, y digo esto porque aunque todavía quedan muchas preguntas sin respuestas, y asumo el riesgo de equivocarme, aprecio que esa persona natural cubana no establecerá relaciones directas con el vendedor, no podrá negociar directamente con ese vendedor el precio que deberá pagar por el auto, la manera en que harán efectivas las garantías de reposición o reparación del auto, el plazo fijado para su entrega, las penalidAdes por incumplimiento de ese plazo, etc, etc., sino que deberá utilizar y depender de esa empresa estatal que como es lógico en el mundo del comercio, algo cobrará por el servicio de intermediación que brinda, algo que por supuesto pagará el comprador final, dígase la persona natural cubana.
Es decir, nuevamente hace acto de presencia la omnipotente empresa estatal, y el vínculo real en esta operación contractual no lo establece quien realmente paga por el producto objeto del contrato, en este caso un auto, sino un ente representado por una persona a la que no le preocupa, o le preocupa poco, pagar más o menos por el mismo. Y en ese sentido me detengo para formular la observación de que no son pocos los cubanos que conocen el precio que tiene en el mercado un auto, digamos marca Toyota, Nissan, o Mazda del año 2018 ó 2019, y me pregunto: ?Será ese precio más los gastos arancelarios los que deberá pagar la persona natural cubana que utilice los servicios de intermediación de la empresa de Cimex, o será un precio mayor?
Ojalá sea el precio justo, pero si es así otra pregunta me viene a la mente: ?Habrá alguna persona natural cubana dispuesta a pagar a Cimex, en Cuba, por un carro de uso, una cantidad que pudiera ser el doble o el triple de lo que le costaría comprar a la propia Cimex un auto nuevo marca Toyota, Nissan o Mazda? Creo se corre el riesgo de que esos autos de uso que comercializa Cimex pudieran comenzar a oxidarse.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Continuación . . . .

Otros temas de cierto interés se trataron en la mencionada Mesa, entre ellos se hizo referencia a la cantidad de tiendas que se han abierto para comercializar artículos que se identifican como de gama media o alta, a la ausencia temporal de algunos de ellos, así como a la incorporación de otros. Presumo, porque a ello no se refirió la Vicepresidenta de Cimex, que para realizar las compras de todos esos artículos se utilicen los fondos acumulados en las cuentas en divisas que se han abierto por los cubanos precisamente para poder acceder a esas tiendas y efectuar sus compras. Es decir, el gobierno solo podrá utilizar para el beneficio de todo el pueblo las ganancias obtenidas durante el proceso de comercialización, ya que el grueso de la cantidad existente en esas cuentas deberá inmovilizarlo y poteriormente utilizarlo para la reposición de sus inventarios.
Como quiera que no deseo se me tilde de crítico parcializado que no aporta ideas ni soluciones, me gustaría con el mejor de los propósitos apuntar que la propia Corporación Cimex utilizó durante muchos años (creo haberlo comentado en otra oportunidad) una modalidad denominada Régimen de Depósito Aduanal en virtud de la cual se permitía que empresarios extranjeros depositaran sus mercancías en almacenes ubicados en zonas especialmente creadas para tales efectos (Berroa fue una de ellas) en las que las empresas cubanas realizaban sus compras en la misma medida en que lo iban necesitando; de esa manera no acumulaban inventarios ni inmovilizaban su capital, e incluso el traslado de la mercancía desde esos almacenes hasta los lugares que indicaran las empresas cubanas lo realizaban las empresas extranjeras con sus propios medios de transporte y los empleados cubanos que hubieren contratado. Beneficios adicionales recibía el gobierno derivado de la prestación de los servicios que se brindaban a esas empresas, dígase renta de los almacenes, personal, electricidad, agua, servicios telefónicos, etc, etc. El éxito final de esta operación, además de que todos los riesgos del depósito de la mercancía eran por cuenta del empresario extranjero, dependía de que se realizara una buena contratación relacionada con el precio a pagar por las mercancías que compraran las empresas cubanas.
No creo haber descubierto algo extraordinario, pero considero que en un momento en que disponer de liquidez monetaria adquiere para Cuba una relevante importancia, valorar la conveniencia de aprovechar esta experiencia pudiera resultar de beneficio colectivo. Ahí se lo dejo.

Omar Fontes dijo...

Ya tenemos gobernador en funciones. Oh, gloria!! Oh, democracia plena!!

Orestes H dijo...

Silvio:

Acabo de ver un video impresionante, narrado así por Margarita Escobar, en cuyo FB lo vì. Yo quedè muy impresionado.

"Uno de los más bellos y emotivos momentos, donde Silvio se encuentra con su público, y les escucha atento ,cantarle Hoy mi deber.
Concierto sábado 23 de mayo del 2015, Santiago de Chile.
🎶❤Qué hago tan lejos
dándole motivos
a esta jugarreta
cruel de los sentidos.♠🎶

Abrazos

Orestes H

Rojo ciudadano dijo...

Danieladrian: Tengo un amigo científico quien me contó que, en medio del momento más crítico del "periodo especial", se le entregó una bicicleta a cada uno de los miembros de su equipo de trabajo pues no había combustible. Ya esto de por sí habla muy alto de los esfuerzos del país y de la heroicidad de estos hombres en su afán de producir medicamentos para salvar vidas. En aquel momento nuestras calles estaban totalmente a oscuras y se podía arriesgar la vida de esos muchachos. Fidel tomó la decisión de poner a parte de su escolta personal en función de acompañararlos del trabajo a su casa cuando terminaban tarde en la noche. Imagínese a cientos de científicos recorriendo la ciudad acompañados por un militar. Día por día ocurría esto mientras se lograba el milagro de producir importantísimos medicamentos en esas condiciones. Le pregunté cuales temas se tocaban mientras pedaleaban y me dijo:
- De la novia, del regalo que no habíamos podido hacerle y de estos zapatos que se me están rompiendo y vamos a ver que comida inventa la vieja esta noche y de los hijos por venir y ten cuidado con ese bache y del juego de pelota perdido y si por fin le pusiste grasa a la cadena, le explicaba mis inventos y el siempre recurría al tema de la mujer soñada.
E
Es el tipo de historia que sólo es posible contar entre revolucionarios pues el pensamiento reaccionario tiene el maldito defecto de no ver poesía donde sí la hay.

Mónica dijo...

Silvio, te busque en las imágenes sobre la presentación del libro de Cristina, y no te ví, ¿Estabas alli?

Anónimo dijo...

Compañeros,me van a tener que perdonar por la insistencia pero cuando se violan los mas simples derechos de un ciudadano como es el descanso,despues se corre el riesgo de que se violen otros mayores.Ademas tengo la esperanza(que es lo ultimo que se pierde) que un funcionario que tenga buenos sentimientos y que tenga ademas lo que tiene que tener...lea esto(que yo se que algunos lo hacen) y acuda en ayuda de ciudadanos violados en sus derechos.
Anoche a la 1am.despues de haber llamado varias veces al 106 y no haber resuelto nada ,llame´ a la policia de Cojimar para quejarme de el regueton que no nos dejaba dormir,lo que hizo el oficial de guardia fue´no contestar y dejar el telefono descolgado.Anoche mismo vi por la tele un spot contra los ruidos ;que burla.R3.

silvio dijo...

Anoche, por la televisión, me enteré que al poeta Jorge Boccanera le habían entregado el Premio Honorario José Lezama Lima en Casa de las Américas. Y aunque ya le me mandé un abrazo, se lo vuelvo a mandar por aquí, donde hay más gente.

Una brevísima muestra del hermano Jorge:

Pordiosera

No es la musa cantora ni el pájaro chillón,
ni el muñeco parlante ni la dama que dicta.
Es una Sordomuda,
que te muestra la lengua por sólo una moneda.

La lengua está vacía.
La moneda tiene que ser de oro.


Suertes

Azar no es arrojar una moneda al aire.
Ni siquiera esperar el cara o cruz.
Azar es atrapar la moneda en el aire
y huir sin dejar rastro.


Envíos

Todo lo que se da llega a destiempo.
No existe otra manera.
Entre el ojo y la mano hay un abismo.
Entre el quiero y el puedo hay un ahogado.
Un país que asoma su cabeza deforme en una
carta,
y va a darse a destiempo, nada es lo que
esperabas.
Y lo que llega envuelto en papel de regalo se irá
sucio de odio.

Bailamos entre los escombros de una cita.
Dibujamos una taza de café en el desierto.
Vivimos de sumar y de restar:
lo que te da el amor, lo que te quita el miedo.
Al final nos entregan los huesos de un perfume.

Aún así persistimos.
En alguna montaña vive un pez resbaloso.
Entre números rotos se desliza una estrella.

Luis Ramón dijo...

Buen domingo para todos,Silvio ya viste El Principito en realidad aumentada
https://www.facebook.com/262453967212269/posts/1517759478348372/?sfnsn=mo&d=n&vh=e

silvio dijo...

Mónica, no sabía que se había lanzado el libro de Cristina en Cuba. En cualquier caso, tu pregunta me da pretexto para usar la vanidad de decir que tengo su libro, y además dedicado por ella. Ja!
(ese ja no es para ti sino para los que creen que dejándome de invitar me aíslan)

silvio dijo...

Alfredo Serrano Mancilla: ¿Cuántas clases medias caben en la clase media?

silvio dijo...

No es imposible que la primera gran obra de la literatura occidental sea una ficción:
Sin noticias reales de la guerra de Troya

Mónica dijo...

Uh!que grande que te haya dedicado "Sinceramente"!
Si se entera Cristina que no te invitaron se va a enojar mucho porque te ama!
La mejor venganza es el éxito dicen.

Patricia Moda dijo...

Ando con problemas de celular, x eso entro así. Espero solucionarlo pronto.

Quería comentar, xq me dejó triste, y es q ví en Youtube a Facundo en el programa de Miami en el q está.

Y es q si antes lo criticaron x ridiculizar al funcionario del cdr, en un papel q causaba gracias a los cubanos, ahora sí q ridiculiza pero no queda en el funcionario.
El conductor y la gente, se ríen burlando con sorna mucha sorna.

Causa mucha tristeza, algo q era simpático, se volvió ahora en algo feo.

Rojo ciudadano dijo...

Excusa Silvio si no se parece a la realidad pero dejé libre a mi imaginación.

Sobre diferentes formas de lanzar un libro.

La común es la entrega directa a la masa desesperada que espera la sonrisa del autor.
Existe otra en la que se violan las leyes físicas y se entra en el terreno de las espiritualidades que van arrastrando cuanto ven a su paso y además
empujan el mundo. En este caso, al parecer, Cristina seleccionó un buen ejemplar lo tomó fuerte con la izquierda y haciendo una perfecta parábola de 45 grados lanzó "Sinceramente" desde el sur del mundo hasta la casa de la bombilla verde. Allí cayó intacto con las letras rojas de su dedicatoria. "Nadie podrá con tanta poesía que es porfiadamente in-aislable".

Silvine dijo...

Querido Silvio:

"La chica que nos gusta" seguramente sabrá de alguna manera que no fuiste invitado a la presentación (primera "en el extranjero") de su libro Sinceramente.

Supongo que no estaría a su cargo invitaciones.Sí vi a caras conocidas entre la comitiva argentina,entre ellas a la candidata a vicejefa de Gobierno de CABA que no pudo ser porque aquí en la Ciudad... (otra historia).

Como Mónica, te busqué entre los que participaban. Y al no verte pensé estarías en otro lugar, incluso de la Feria, o directamente habías decidido no participar. Pero ahora que lo pienso... fue un error suponer que no irías.

Vaya, qué bronca, querido. ¿Y tampoco te convocaron en Casa de las Américas para el premio a Boccanera. ¡El Lezama Lima! Magnífico poeta.

Bueno, pues sumo mi indignación por quien debió (sí, deber era) llamarte y convocarte. Muchxs argentinxs se habrán preguntado cómo no estabas. Porque nos acompañaste de tan hermosas y contundentes maneras que no se explica este "desaire". Los pequeños de espíritu, por llamarlos de alguna manera. Los que tienen un poder chiquito que blanden para dañar, los que lamen zócalos son gente indeseable. No sé que es el éxito, pero creo que Mónica habla de la imposibilidad de que no brilles. Tu ausencia grita.

Será justicia con miles que cantaremos todos tus ojalás, tus estrellas, pediremos a la luna que sueñe tu felicidad.

Con todo el amor, Silvio, va este comentario. Con todo el amor porque solo el amor...

(¡Cómo me gustaría leer esa dedicatoria... "esa mujer" pertenece a la cofradía "se las sabe todas", y me refiero a las canciones, aunque de lo otro, mucho también.)

Silvine dijo...

Ah, qué perfecta semblanza la de Rojo Ciudadano... Así es Cristina. Y así habrá hecho. Lanzó el libro y cayeron todas las estrategias. Y se quedaron demudados. Y el libro llegó como debía llegar.

Y por cierto, como aislada pero sin poesía que resista la indiferencia y el "pasamos de vos", sé que algunas elecciones de vida, que cierta manera de no callarnos las verdades, cierta incomodidad, se convierte en soledad, en indiferencia del que no quiere oír o se sintió apelado.
Vaya, el precio de ser uno mismo.

No tengo la poesía a mano imprescindible,dura y pura, de artista desmesurado. Tengo mi pequeña poesía cotidiana. Y cuando dicen que soy una cobarde, que no lucho contra mis contrariedades, aprendí a decir mi pequeña plegaria de "ustedes qué saben".

Y sólo hablo de mí por ese atisbo de comparación de un "ah, mira, pasaba esto y no avisaron". Pero en tu caso tu ausencia, como dije, grita, y los desnuda. Y cómo.

Un beso que sueña dulces venganzas...

silvio dijo...

Lo de la falta de invitación al lanzamiento tampoco es para tanto. Como todos sabemos, las listas de invitados y acreditaciones a los eventos generalmente están en manos de subordinados... que por supuesto saben las preferencias de sus jefes. Pero a mi ese tipo de cosas siempre me ha tenido sin cuidado. A la feria del libro me invitan a veces, otras no. Algunas veces hasta me han mandado parqueos de los más cercanos al evento, de los que tienes que caminar menos. Eso sin dudas estimula, aunque con los años tiendo a visitar cada vez menos La Cabaña, porque las ferias son muy exitosas, multitudinarias, y a mi cada vez más me abruman los tumultos. Incluso este año mi querido amigo René Vázquez Díaz me invitó a que presentara su libro "Un amor que se nos va", que por fin se editaba en Cuba. Yo tuve el privilegio de leer ese manuscrito cuando aún no estaba publicado, hace años. Es la tercera novela de una memorable trilogía empezada con "La era imaginaria" y continuada con "La isla del cundeamor". Pero no pude complacerle por estar empecinadamente metido en el estudio, como ustedes saben.

Lo que sí es cierto es que hacía 52 años que invariablemente recibía invitaciones para el Premio Casa de las Américas. A veces iba, a veces no, pero la invitación llegaba siempre, lo mismo a mi casa que a Ojalá. Desde Haydeé hasta Roberto, pasando por Mariano, siempre llegó esa invitación. Esa sí fue una ausencia notable.

Armando dijo...

Regreso ahora de hablar dos horas sin parar con Ana Maria Moro y Juan Cheroni dos Argentinos, por mas rosarinos. Hablamos de Argentina, del Che por el significado de esta fecha, de cuba, de los hp yankis.
Ana emocionada porque Cristina le firmo su ejemplar"fui la primera". Tambien hablo con nuestro Presidente.
Ella y su esposo vinieron para presentar su libro "Por siempre jovenes", libro su hermana gemela y su esposo Roberto asesinados por la dictadura.
Pero de quien mas hablamos fue de ESPERANZA PEREZ LABRADOR la unica abuela de la Plaza de Mayo CUBANA. Y abuela mo solo de la Plaza de Buenos Aires sino tambien de ROSARIO. Es su heroina nos dice Ana. Por su lucha contra la dictadura, contra Galtieri uno de los montruos.
Huboo sonrisas y lagrimas cuando hablamos de ella de su entereza y alegria de vivir a pesar de la perdida de dos hijos, esposo y nuera a manos de la dictadura.
En Cuba la tierra donde nacio y quiso como patria no se conoce. El libro sobre su dramatica vida y lucha sin descanso no ha sido publicado.
Que podria hacer para que esto se haga? A quien acudir. A mi entender es una deuda con una mujer wue cuando la apretaban exclamaba sin miedo "YO SOY CUBANA , SOY DE FIDEL CASTRO" QUE LE GRITO ASESINO A GALTIERI el mismo que le dijo "lo de su esposo fue un error pero su hijo era un subversivo, y de su otro hijo no se" nunca aparecio.
Les pido excusas estoy ahora emocionado.

Anónimo dijo...

Me asaltan ls dudas sobre la NO INVITACION a Silvio...quizas,con el mayor respeto,es que para ser invitado hay que pensar o sobre todo decir como los que invitan...los dificiles,los con criterio propio es posible que se ´´borren´´ de las mentes de los que invitan...es mejor no tener ´´tipos dificiles´´ cerca.R3.

Norma Maria dijo...

Haber primero
Lo del medicamento cubano, cuando leo ,veo , escucho esas noticias me da tanta alegría ,sigue valiendo todo, a pesar de los pesares
Igual lo de la Casa esa es la tuya te asisten todos y más todos los derechos sin invitaciones.��

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: No sólo nos acechan peligros externos...

silvio dijo...

Humberto herrera Carlés: Cuba, cierre de año (2019) de los visitantes internacionales

silvio dijo...

Para Carmen (y tod@s):

Francisco Rodríguez: Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal

silvio dijo...

Mensaje de Pedro Monreal (vía correo):

Estimados,

El tema del brote del coronavirus (2019-nCoV) es un asunto serio y complejo que todavía no se entiende bien (sobre todo su origen) y que está siendo estudiado con intensidad y con rigor por miles de científicos en diversas partes del mundo, especialmente en China.

Cada semana que pasa se conocen nuevos elementos y ese conocimiento es el resultado del análisis científico no solo de muestras clínicas sino también de vínculos epidemiológicos, de la comparación con otros tipos de coronavirus mediante la biología evolutiva, y de la aplicación de otros instrumentos analíticos.

Es imprudente, cuando menos, tratar de poner en un segundo plano la divulgación de lo que hace la ciencia en relación con el coronavirus para tratar de reemplazar las explicaciones rigurosas por hipótesis conspirativas postuladas por comentaristas no calificados en ciencia. Unas hipótesis conspirativas sobre las que no existe evidencia alguna (me refiero específicamente al coronavirus 2019-nCoV y no a casos comprobados de guerra biológica).

Un periodista español especula que el coronavirus es un arma biológica, pero 28 especialistas chinos de alto nivel publicaron días antes en la prestigiosa revista científica The Lancet un estudio que nada tiene que ver con especulaciones.

Por supuesto que el periodista español no maneja ninguna “teoría” y mucho menos lo que ha escrito clasifica como un “enjundioso artículo”.

¿Se divulga la especulación rampante y se encubre la ciencia?

Por supuesto que me quedo con la ciencia y supongo que otros también lo harán.

Aquí el estudio de The Lancet

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30183-5/fulltext

Aquí un comentario sobre el estudio de The Lancet

https://www.sciencemag.org/news/2020/01/wuhan-seafood-market-may-not-be-source-novel-virus-spreading-globally

Saludos,

Pedro

Norma trv dijo...

Me parece, como siempre, inmensa y hermosa la entrega de cubanos para resolver problemas acuciantes en cualquier parte del mundo. Creo que somos el país, la nación, más solidaria del planeta,la fraternidad está cimentada en nuestro ADN como un valor reforzado por el humanismo del espiritu revolucionario cubano de todos los tiempos.

tony antigua dijo...

Semana negra, ha habido problemas de todo tipo: serios problemas con el agua, un apagón de 9 horas, el jueves faltó el gas de la calle todo el día.
Ahora no hay gasolina. En algunos Cupet venden solo a clientes con tarjetas estatales.
Me llama la atención que en la MR donde la Vicepresidenta de Cimex participó del anuncio de la venta de automóviles, no se hablara de esta situación que se aproximaba, siendo Cupet parte de esa organización.
La falta de información hace que las bolas en la calle pinten una situación tétrica para las próximas semanas. Ojalá no sea así.

Danieladrian Ceballos dijo...

La frase: Y todavía hay cínicos que niegan la lucha de clases. Ya solo quedan dos.
( De un comentario sobre la película Coreana Parásitos.CARLOS BOYERO)

El Visitante dijo...

No es el hombre encandilado por la Aurora,
ni la sombra que espía mi jadeo, ni el fósforo blanco entre la sien y el ombligo.

Es un Ciego
y su moneda de tierra
atada a la mano con un hilo,
para dar y no dar cuando visita.

Mi boca es un espejo
que le deja ver su corazón vacío.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio hace unos años atrás compre en la feria un libro de Mónica Rivero que trataba de los conciertos por los barrios, no han escrito otra edición?.

Gracias ,gran abrazo

silvio dijo...

Dicen que hace falta un permiso especial del Poder Popular para que en las gasolineras sirvan petróleo en envases. Esto es para los lugares que tienen plantas, como es el caso de nuestro estudito Ojalá. El viernes hice una llamada al respecto y no obtuve respuesta. Por lo que tuvimos que apagar los aires y por supuesto la mesa y todos los equipos del estudio. Si mañana logramos conseguir petróleo, echaremos a andar todo, a ver si no hay roturas para continuar trabajando. Ya veremos. Mente positiva.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Como dice Silvio (13:01) quizá lo de las invitaciones a él no sea para tanto; pero aunque sea sólo “para poco” no me gusta nada.

Luis Ramón dijo...

Silvio, y si llenan el tanque de algún vehículo y luego lo ordeñan para lo que necesitan en el estudio.

RosaNazar dijo...

Ojalá Silvio,ojalá!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy pude echar gasolina en el CUPET de 240 y Autopista cerca de mi casa, y hasta pude echar en una vasija 5 litros. Allí no había diesel, pero en el CUPET de la rotonda de 146 sí había pero no permitían cargar en envases. Sin embargo, hay una Resolución del Ministro del MEP de octubre pasado (cuando la otra crisis) que autorizaba cargar en envases hasta 20 litros de gasolina y 40 de diésel. Hasta donde sé, no ha sido derogada porque me leo la Gaceta Oficial todos los días. Trataré de buscar el link para que la descarguen y la lleven encima...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ufff...mañana intentaré buscar en Gaceta porque en el teléfono es imposible, además del sufrimiento que entraña buscar en la página alguna legislación de años anteriores. Primero tienes que saberte si se publicó en Gaceta ordinaria, extraordinaria o extraordinaria especia y yo no tengo idea. Lo otro es que no puedes buscar legislación por Organismo emisor. Toda una tarea de Hércules, pero de que la encuentro, la encuentro...

silvio dijo...

Me acaban de informar que se cosiguieron 50 litros para echar a andar la planta mañana. Gracias Rafe

Andrey GK dijo...

silvio: gracias tardías por la dirección de argos teatro

Germán dijo...

Saludos dominicales Silvio y seguidores. Admirable lo de nuestra vacuna Interferón y que pueda ayudar a tantos humanos en particular a los amigos chinos. Orgulloso de nuestra industria Biotecnologíca.Gran avance de nuestro país.!!.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s.Bueno Silvio, no solo tendras dedicado el libro de nuestra Cris, sino que ademas sos citado a traves de versos de El Necio, cuando los comparo con la vida de Nestor 😊.
Abrazos,

Kinka Pitó dijo...

Me picó la intriga de que dice la dedicatoria de Cristina para ti Silvio...?

je

curiosidad...

Un abrazo

Victoria dijo...

Querido Silvio, duele ver las imágenes después del incendio en el museo Violeta Parra, en especial la sala Antar.

¿Escuchaste el discurso de Joaquín Phoenix en la entrega del Oscar? Habló de un tema que se ha tocado en SC, de nuestro abuso hacia los animales.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días camino al trabajo los transportistas ganaron la pelea siguen cobrando en el tramo de San Antonio a Santiago de las Vegas 10 pesos igual que antes, por gusto el combustible que le venden a 8 cup el litro no entiendo nada,lo paran en el punto de control del Rincón para hablar sobre cualquier cosa.
Que falta de respeto.

He escuchado Silvio para echar combustible en un recipiente en el cupet hay que tener autorizó del gobierno ,no es fácil.

Les deseo una buena semana.
Gran abrazo.

silvio dijo...

Una opinión sobre el maltrato a los animales y otras cuestiones sobre nuestra fauna

Lamentablemente a lo largo y ancho de Cuba se maltrata a los animales, no sólo a los perros en esas peleas crueles, también a los gallos, los caballos y otros animales de tiro y monta. Sin decirles que también a las aves silvestres, sometidas a vivir en estrechas jaulas por el placer de un “pajarero“, abusivo e ignorante. En el caso de las peleas de perros, bastante extendidas últimamente, ¿acaso nadie ve a esos perros entrenándose por carreteras y caminos? El problema es que de palabra y de escrito todo marcha bien por acá en las cuestiones socio-ambientales, pero no es así; y estas sociopatías medievales existen y se exacerban y lo que se hace es mirar hacia otro lado y seguir hablando loas a lo bien que van las cosas. Es vergonzoso.

Siempre estoy dispuesto a defender a los atribulados animales domésticos y silvestres. Pero alerto de algo: Dentro de nuestra cultura se ha arraigado una pseudo-cultura y una cosmovisión que coloca a los humanos en el centro del universo lo que les permite disponer y medrar de todo. Lo escucho muy a menudo en medios oficiales y en boca de algunos funcionarios. Científica y filosóficamente es una postura falsa y errónea. Los que la defienden alegan que algunos quieren más a sus perros y gatos que a sus semejantes. Pero el asunto no es ese. Hasta el presente todos tenemos cabida en este planeta, animales y humanos, y todos tenemos una historia evolutiva, la nuestra (los humanos) muy sesgada por la cultura. Pero eso no es óbice para que no respetemos a los otros seres vivientes y en vez de justificar los desmanes con ideologismos rebasados, hacer socialmente que todos, los humanos y los otros seres vivos tengamos iguales oportunidades de vivir y desarrollarse. A mi escaso entender, esa es la verdadera sostenibilidad.

Giraldo Alayón García.
San Antonio de los Baños

Kinka Pitó dijo...

(Como escribe el Tinto): ¡OVACIÓN para Giraldo!


Es un poco triste notar que nuestra evolución(la humana) tecnológica, cognitiva y fáctica no vaya a la par de una evolución moral y cultural.

Es triste que no exista alguna ley Darwiniana de selección cultural que decante las vetustas moralidades en el olvido de la prehistoria humana.

En verdad el ser que somos parece muy limitado para afrontar este desafío.

En particular una de nuestras limitaciones , yo creo, se da con la pérdida de cultura que sucede con la muerte de cada sujeto. ¿Que sucederia si nuestra especie consiguiera una forma de legar la experiencia cultural y de vida de sus individuos a sus descendientes de una forma más plena que la educación actual?

Por ejemplo descorazona cuando se sabe que es igual o mayor los recursos que usan los laboratorios para desarrollar productos de belleza que para desarrollar vacunas y tecnologia de salud que represente verdaderos avances.

Somos tantos tantos humanos sobre el planeta... y ¿es que a nadie se le ha ocurrido verdadera tecnologia al servicio humanista en vez del servicio capitalista?

reemplazar el petroleo por una tecnología limpia por ejemplo...

Es una verguenza humana que a estas alturas sigamos consumiendo combustible fosil....

Una de dos o la tecnología ya esta pero la detienen en su implementación o somos tremendos estúpidos los nosecuantos billones de cerebros que no resolvemos un problema que no debiera ser tan complejo....

Decepciona, me decepciono, nos decepciono, ...
en fin ...
"la desilusión."


(y con la necesidad de ilusionarnos, pero de ilusionarnos bien... no con el yate y el culo del reggaeton por tv... )

en fin...

Ilusión de que lo bueno estará por venir, que quizas no lo veremos pero estará ahí... ahí.

en fin...

el mar.

Unknown dijo...

Buenos Días S.C:

Soy Sender
Respecto a Sinceramente, tengo el programa digital de la Feria del Libro y he buscado por todos lados por si hubiera una nueva presentación del libro de Cristina, lo más curioso es que el día en que lo presentó no sale en la cartelara(quisiera pensar que el lanzamiento fue programado luego de hacer oficial la guía de presentaciones)

Sobre Oscar´s:
https://www.pagina12.com.ar/246643-premios-oscar-2020-la-lista-completa-de-ganadores

silvio dijo...

Kinka, siguiendo tu rima, me parece que si fuésemos inmortales el planeta ya hubiera colapsado, no por la calidad sino por la cantidad. A menos que nuestra especie hubiera dejado de reproducirse. En cuyo caso posiblemente no existiríamos.

silvio dijo...

Lina de Feria: «Amo a mi tierra más que a nada»

arturo dijo...

Hace unos días a tras leí, creo que en Cubadebate, esta noticia sobre el uso del antiviral cubano para el Coronavirus. Cuando vi el titulo del artículo una sonrisa se dibujo en mi rostro y pensé, "Un triunfo más para la revolución" e imagine como se deben estar retorciendo algunos un poco más arriba, en el norte.

Una pena que el bloqueo ponga trabas a la trascendencia de la farmaceutica cubana que tantos alivios puede traer a la humanidad, y que bueno que sus médicos mantengas aun ese revolucionario espíritu internacionalista.

Cuando el viernes me entere del incendio en el Museo Violeta Parra al tiro pensé esta catástrofe como un montaje más del gobierno de Piñera y de sus perros guardianes (carabineros de Chile). Y parece que muy equivocado no estaba pues por lo que supe las obras habian sido retiradas con mucha anticipación.

Este viernes que paso salimos con un grupo de amig@s a pegar afiches cuya finalidad es crear consciencia de lo necesario que es cambiar la Constitución de Pinochet. Tuvimos que salir tarde en la noche porque esta era una actividad clandestina y esto de andar escondidos haciendo algo tan valioso me hizo pensar lo patas pa´arriba que esta el mundo, ya que se vuelve ilegal, casi un delito querer mejorar nuestra realidad. Esta actividad me hizo recordar cuando hace años atrás yo rotulaba lienzos y panfletos, también en forma clandestina, para una agrupación indígena campesina. Parece que la clandestinidad es el medio de manifestarse de los justos.

silvio dijo...

Palestina: un bloqueo inhumano

Unknown dijo...

Soy Sender

Armando, Tony o cualquier otro fan del beisbol, que me pueden decir de la nueva estructura de la S.N, yo me mantengo esceptico respecto a esta fórmula muy poco convencional

Omar Fontes dijo...

La película sudcoreana Parásitos se convierte en la primera, de habla no inglesa, en obtener el Oscar a mejor película. Como dice alguien, los americanos que aprendan a ver películas con subtítulos.
Joaquin Phoenix ganó su esperado Oscar de actuación masculina protagónica x Joker, y Reneé Zellwegger x Judy, interpretando a Judy Garland.
Solo dos personajes han sido doblemente premiados con el Oscar: Vito Corleone (Marlon Brando y Robert de Niro) y Joker (Heath Ledger y Joaquin Phoenix).

arturo dijo...

Kinka, para lo único que sirvió la ley de selección natural de Darwin fue para fomentar la competencia, el abuso y para que naciera el capitalismo y la desigualdad. Lo contrario a todo eso lo publico un naturalista y pensador ruso llamado Piotr Kropotkin en su libro "El apoyo mutuo: un factor en la evolución"

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Sobre el respeto a todos los seres vivientes, estoy de acuerdo con lo que plantea Giraldo Alayón García. Hay que trabajar en una labor de concientización a todos los niveles, comenzando por los más altos.

Sobre la costumbre del besuqueo, creo que nos llega como herencia de los países mediterráneos en el crisol de nuestra cultura. No veo nada malo en utilizar el beso como expresión de afecto, incluso entre amigos sin distinción de género. Pero se debe tener en cuenta que el beso representa para el afecto, lo mismo que las palabrotas para el lenguaje: si lo utilizas para todo y con todos, pierde su verdadero significado y se transforma en algo vacío.

Sobre el coronavirus, debemos estar atentos y combatir las expresiones de rechazo y discriminación antiasiática: ya me enteré de la conducta irracional de personas aquí en Cuba, que se negaron a entrar en un elevador donde venían visitantes con esos rasgos étnicos, quienes deben haberse llevado una impresión bastante desagradable ante este desaire.

Sobre el artículo en general, más allá de los logros de la medicina cubana, resalta la indecencia criminal de quienes apoyan el bloqueo que afecta el conjunto de la sociedad cubana. La ilegalidad y la inmoralidad del bloqueo es una categoría absoluta. El bloqueo no resulta más ilegal y más inmoral porque afecte también al pueblo cuyo gobierno nos lo impone. Pero no es menos cierto que muchos permanecen indiferentes a las desgracias ajenas, a menos que resulten también afectados en cierta medida. La difusión de estas afectaciones puede ayudarnos en nuestra lucha para concientizar al pueblo norteamericano de que levantar el bloqueo constituye un acto de justicia y un deber moral.

Yo, por ejemplo, sugeriría a los periodistas investigativos, que buscaran las estadísticas de diabéticos con extremidades amputadas en Estados Unidos, desde que Cuba comenzó a aplicar el Heberprot-P. Esto podría ser un argumento impactante en contra del bloqueo.

Luis Ramón dijo...

Silvio, el silencio es virtud.

Sender Escobar dijo...

Discurso de Joaquin Phoenix en los premios Oscar:

Me siento lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros, compartimos la misma riqueza que es el amor por el cine. No sé donde estaría sin ello. Uno de los principales dones es la posibilidad de utilizar nuestra voz. He estado pensando mucho en algunos de los problemas angustiosos a los que nos enfrentamos colectivamente, y creo que a veces sentimos, o nos hacen sentir, que defendemos diferentes causas. Pero yo veo algo en común. Estamos hablando de desigualdad de género, de racismo, de LGTB, de los animales... estamos hablando de la lucha contra las injusticias
Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo o una raza tiene derecho a explotar, dominar, controlar y usar a los otros con impunidad. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien. Entramos en el mundo natural y saqueamos sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y, cuando ella da a luz, robarle a su bebé. Aunque sus gritos de angustia son inconfundibles. Y luego tomamos su leche, que era destinado a su ternero, y lo ponemos en nuestro café y nuestro cereal".
"Y creo que tememos la idea del cambio personal, porque pensamos que tenemos que sacrificar algo para renunciar a algo, pero los seres humanos, en nuestro mejor momento, somos tan inventivos, creativos e ingeniosos... y creo que cuando usamos el amor y la compasión como nuestros principios rectores podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres y para el medio ambiente
Ahora, he sido un sinvergüenza. He sido egoísta. He sido cruel a veces, difícil de trabajar y desagradecido, pero muchos de vosotros en esta sala me habéis dado una segunda oportunidad y creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente, no cuando nos cancelamos unos a otros por errores pasados... cuando nos ayudamos mutuamente a crecer, cuando nos educamos, cuando nos guiamos hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad. Mi hermano, cuando tenía 17 años, escribió esta letra: 'corre al rescate y la paz vendrá después. Gracias"

Sergio dijo...

Del articulo que propusiste Silvio sobre Palestina:

Resulta desoladora la agresión en sí, pero también lo es la indiferencia de la comunidad internacional ante el sufrimiento palestino causado por la criminal e ilegal ocupación israelí en Cisjordania y el cerco militar de Gaza.

La opinión pública internacional debe clamar por el fin inmediato de esa opresión y presionar a sus gobiernos para que contribuyan a poner freno al militarismo expansionista de Tel Aviv.



Mi parecer al respecto es que tanto los EEUU como Israel no pretenden que nada cambie para bien, para variar...

Buena semana Silvio y colmena.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para los que comprenden el idioma inglés, este sketch de lo que hubiera sido el juicio contra Trump, no tiene desperdicio (y aunque no comprendas lo que hablan, también te puedes reír con las caracterizaciones):

Del programa humorístico Saturday Night Live

RosaNazar dijo...

Nunca es tarde,cuando la dicha es buena...dice Lina.. qué bella!!!

Sender Escobar dijo...

https://www.radionica.rocks/musica-internacional/fito-paez-nuevo-disco

Germán dijo...

Silvio, increíble lo de Palestina. Cada día creo menos en los organismos internacionales. A lo Fidel. Pa la loma o a tiros. Por cierto, después de 3 días,tengo agua desde las 7 am. Quedaron en ponerla ayer a las 10 pm, pero en Cubadebate rectificaron que sería amaneciendo. Que bien.! Mi familia y yo, contentos.!

Carmen dijo...

Silvio, leí de las propuestas de la ANEC, pero realmente no sé exactamente cuáles son, se habla de los temas, pero no se detallan, no obstante confío en que se escuchen porque a esta organización pertenecen miles de economistas cubanos, tanto los que están en la “concreta” en empresas, UEB y otras entidades, que a diario tienen que enfrentarse a las trabas y a burocracias a veces casi risibles o inimaginables, como los estudiosos de diferentes centros de investigación. Solo “pido a Dios” que los escuchen y al menos “las trabas” las destraben, y más adelante hagan los cambios más profundos que sean necesarios.
Siempre he creído que los obreros no deben pensar igual que los jefes, en cualquier sociedad el obrero es el obrero y el jefe es el jefe, si piensan igual el obrero dejará de luchar por sus mejoras y es imposible que vivan en acuerdos perpetuos, pues hace unos días me sorprendí pensando que coincido mucho con los planteamientos de Diaz Canel y me preocupé, luego me di cuenta que no soy yo, obrera, quien piensa como el Jefe, sino que el Jefe está pensando como los obreros o al menos entendiéndolos un poco.., esto me tranquilizó. Pero lo que me intranquiliza ahora es que a pesar de ello, acaba de salir a la luz una Resolución “extraña” sobre los Sistemas de Pago, algo tan importante y de lo que tanto se ha hablado. Envié dos misivas hacia “arriba”, espero me respondan para ir entendiendo al menos que ha pasado…

Carmen dijo...

Con relación al combustible, ese es el pan nuestro de cada día de nosotros, en las empresas, si te asignan el combustible que tienes planificado para el mes, si hay combustible en el CUPET, si la gasolina que llegó al Servi es para los estatales o particulares, si es con Receta o sin Receta, así le decimos cuando hay que buscar una autorización al Poder Popular en los casos que en el municipio no hayan distribuido y haya que centralizar el despacho de lo poco que queda para los problemas más urgentes y prioritarios, entonces hay que ir al Gobierno Municipal a explicar las necesidades que tienes y etc, etc… así es la vida diaria del empresario cubano, así tenemos que cumplir los planes, ser eficientes y además escuchar las constantes críticas de “algunos que no saben lo que es la vida” , estas son las “trabas externas abusivas e injustas” que nos están imponiendo, comparado con ellas las internas parecen cosas de muchachos traviesos..

silvio dijo...

Carmen, ojalá que te escuchen, que sea escuchada la razón y que sea aprendida honestamente la experiencia --más que las teorías, que no siempre brillan en la realidad como en el papel.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre lo de Giraldo Alayón: recuerdo cuando, en Venezuela, en un viaje recreativo, alguien del grupo compró en la carretera unas iguanas para comérnoslas. Eran unos hermosos animales, de unos 40 cms de largo, con toda la pinta de dinosaurio que les caracteriza.
No sé qué propiedades pueda tener la carne de esos animales ni qué oscuro motivo pueda haber para sacrificar un animal que es como un fósil viviente, así que –después de una fraternal discusión- le di al socio lo que pagó por las tres iguanas y me las llevé para mi casa, las solté en el jardín y permanecieron allí hasta que me acostumbré a verlas como parte del entorno. Lamenté cuándo se fueron, pero supongo que se les acabó la comida allí.
No soy vegetariano, pero...

silvio dijo...

Gracias Sender, me ha gustado mucho el discurso de Joaquin Phoenix

Jorge Fernández Crespo dijo...

La impunidad del sionismo y el silencio mediático al respecto es una vergüenza de la Humanidad. Más allá de los posibles intereses sionistas infiltrados entre los accionistas de los medios hegemónicos, también existe una cuota de chantaje emocional que debería ser superado con respecto a que las críticas al régimen sionista de Israel a menudo son presentadas por los sionistas como expresión de un sentimiento antisemita y algunos (políticos y periodistas por igual) se abstienen de denunciar estas prácticas por miedo a que los califiquen como partidarios del Holocausto, con lo cual se realiza de paso una utilización espuria del recuerdo de aquel horror. Hay que diferenciar judaísmo y sionismo. El primero es religión, tradición y cultura. El segundo es una ideología segregacionista.

¿Cómo se explica que los medios no pongan el grito en el cielo ante la presente práctica de la Fuerza Aérea Israelí de utilizar en sus ataques militares a la aviación civil como escudo de los aviones atacantes?

tony antigua dijo...

Sender, para mi, el béisbol cubano sufre varias contradicciones, una de las más importantes es la del régimen de participación. Es decir, la contradicción entre la acostumbrada territorialidad provincial de los equipos y la necesidad imperiosa de concentrar la calidad pues no hay peloteros de nivel para llenar tantas plantillas y se necesita un escalón superior de competencia.
En eso están, este es un nuevo intento de conjugar las dos cosas. No nos queda sino el método de prueba y error. Hay que esperar para ver qué resulta.

Anónimo dijo...

Sin darme patadas en el ombligo;los otros dias dije que no le van a entregar el poder otra vez al MAS en Bolivia.Ahora el Tribunal Electoral dice que los candidatos del MAS no pueden aspirar porque no han estado todo el tiempo en el pais.Mañana,si esto no fructifica los perseguiran judicialmente,ya veran.

Hoy,despues de un fin de semana que amenazaba dejarme sordo,el regueton ha hecho mutis...hasta cuando?R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenas tardes. Al fin encontré la dichosa Resolución del MEP. Es la No. 220/2019, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 23 del 21 de octubre de 2019. Desgraciadamente hay reglas especiales que no recordaba para echar diesel en vasijas, según el Artñiculo 15, que transcribo a continuación:

Artículo 15. Se permite la venta de combustibles en recipientes que ofrezcan seguridad, que no presenten salideros, posean tapa hermética, y que cumplan con las regulaciones de la Agencia de Protección Contra Incendios, en las cantidades siguientes:
a) Una venta máxima de 20 litros de combustible para gasolina regular y especial;
b) de diésel, hasta 208 litros; en este caso debe contar además con la autorización del Vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal que atiende el control de los portadores energéticos.

Claro, no hay distinción entre quien desee cargar 20 o 30 litros o 208, que es un tanque de 55 galones. Según la letra estricta de la Resolución, hay que contar con el autorizo desde 1 litro hasta el tope de 208. Increíble. Quien necesite la Resolución completa me la pide y con mucho gusto se la doy. Saludos.

Sender Escobar dijo...

El agradecido soy yo de pertenecer a este multiuniverso colmenar



http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/de-filosofia-marxista-leninista-a-filosofia/

adrimar321 dijo...

Hola Silvio...a mi tambien me gusto mucho el discurso de Joaquin Phoenix...Me lo "llevo" para compartir...

abrazos desde un pergamino hoy fresco...

adriana

Jorge Fernández Crespo dijo...

No puedo concluir mi participación del lunes sin compartir la inspiración del fin de semana: un vals que también puede ser alusivo a la presente Feria del Libro (no lo planifiqué, venía en el orden de los textos a musicalizar)

FILOSOFÍA Y LITERATURA
En Tumblr
En Youtube

Algunos pensadores filosofan en verso;
muy pocos versifican sobre filosofía.
Quien persiste en los nexos del talento disperso
siente un amor inmenso por la sabiduría.

Algunos escritores, al componer su obra,
utilizan conceptos de sus antecesores;
muy pocos son exentos de la eterna zozobra
ante el voraz empuje de los infamadores.

Escasos pensadores abren nuevos caminos
donde el saber encuentra gran desenvolvimiento
labrando para el hombre superiores destinos.

Escasos escritores concretan el intento
de legar al futuro sus instintos divinos
bajo el manto inviolable del gran descubrimiento.

---------------------------------------------------

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores.Siguen los hechos "raros" en Chile : http//www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/10/revocan-acto-de-profanacion-a-tumba-de-dirigente-comunista-de-chile/

silvio dijo...

David Brooks: Peligro

Armando dijo...

Sender, te escribo como constructor, si en tu casa hay una gotera, un salidero , o las paredes estan sin pintar es culpa de las columnas y paredes osea de la estructura ? No. Usted cambia la estructura y siguen las goteras y los salideros.

Eso nos pasa en la pelota y en otras partes. Cuanda no hay ideas paga la culpa la estructura. Cuando no se repara a tiempo se muelen las ESTRUCTURAS, etc.
Para muestra las estructuras de EL MICONS.
En 1959 existia MINOP,
En 1963 MICONS
En 1970 SECTOR DE LA CONSTRUCCION
En 1977 MICONS sin industria de mater. de la Constr.
En 1980 con IMC
En 1987 sin IMC porque se crea el MIMC.
En 1999 se vuelven a unir MICONS Y MIMC.

Se crearon las Delegaciones Provinciales, despues las Emp. Integrales, despues los Grupos de Empresas, despues las Emp. De servicios Ingenieros, despues las OSDE.
Al principio se trabajaban 8 horas diarias, normal, despues pasamos a 10 para acelerar las obras, despues a 12 execto los domingos que eran 6 horas ( ese era el horario de contingente 312 horas mensuales mas las 24 de los domingos voluntarias)
Luego empezaron a bajar y volvimos poco a poco a las 8 horas.
Y no sigo porque es material para una antitesis de postgrado. Como que se gana por horas hasta las 190.6 pero si te pasas no se pagan y te dividen tu tarifa normal entre por ejemplo 200 h y luego la multiplican por 190.6 que es bueno ya .....que se les va a joder la digestion a todos

Omar Fontes dijo...

Algo más sobre los Oscar, no sé cuántas veces han conincidido el Gran Premio en Cannes y el Oscar. Esto es otra rareza...

Desde el surrealismo... dijo...

Más peligro aún:
Pretende Mr. Trumph que el calor de abril mate al virus. Si sabe algo que lo diga para evitar muertes de inocentes. Mers fue más letal en verano.
Se llame como quiera, el actual coronavirus se mueve como un huracán,
violento e impredecible, por esta razón los efectos se sabrán una vez que pase.
La ciencia , una espectadora de lujo.
La naturaleza ambiental y la humana en contra de la vida.

Rojo ciudadano dijo...

Armando: Tienes razón. El vertigv me dio náuseas.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, con mi comentario señalaba la idea de inmortalidad corporal. Mas bien apuntaba a que cuando uno muere pudiera pasar toda su experiencia de vida, sus sentires su sabiduria y cultura a sus descendientes.

Al morir tus hijos sabrian trovar como tu, sabrian lo que es pescar en alta mar, conocerian de primera mano la experiencia de estar en una guerra con una guitarra, y tambien tus miedos y tus fallas.

Si uno pudiera legar todo lo que vivió al morir... cuanto no se perderia...

"como las lagrimas en la lluvia"


Pero esto lo traia a modo de ejemplo de lo que fueran tremendos avances en nuestra humanidad.
-------------------------

ARturo.
Cooperación y competencia. Pero no te enojes con Darwin, el da una explicación muy acertada porque por cierto la selección natural no excluye a la cooperación, aquellos seres que cooperando resuelven su adaptación al medio son exitosos y aquellos que aun cooperando no lo hacen kaput...

(igualmente hoy dia la seleccion artificial está siendo mucho más condicionante que la seleccion natural.)

Hemos cambiado las reglas del juego pero no nos preguntamos a que juego queremos jugar....

abrazooos

Omar Fontes dijo...

Hoy sí estaba bueno Vivir del cuento.

silvio dijo...

Kinka, eres el poeta de Tandil. Saludos a Clara

Victoria dijo...

Querido Silvio, me parece que el ataque y profanación de la tumba de Gladys Marín es otra actitud reminiscente de los abusos cometidos por la derecha. No afectan el recuerdo de una gran mujer como Gladys, que siempre tuvo el valor de enfrentarse cara a cara con los opresores del pueblo.

Mañana, junto a mi madre, espero ver la película Parásitos, creo que representa la profunda desigualdad que nos genera el capitalismo....me suena conocido.....¿ será semejante a la sociedad chilena?
¿ya la viste?

besos

silvio dijo...

La vi, Victoria, muy recomendable.

Y no te preocupes que Gladys está intacta

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

100 % de acuerdo con Giraldo Alayon nosotros decimos muchos pero hacemos muy poco es un abuso el maltrato animal.

Evo Morales viajo a la Habana por problema de salud.

Sender Escobar dijo...

Yo me dispongo a ver Parásitos hoy, durante el festival de cine siempre coincidía con otra película que debíamos ver o la ponían en la última tanda y ya me era imposible...Pero hoy voy al desquite.

Gracias Tony y Armando solo nos queda ver como se desenvuelven los acontecimientos, como dijiste Tony prueba y error, aunque me estoy insultando de ver como ´´ajustan´´ la serie como si fuese un muñeco de palo...y no es que esté en contra de los cambios necesarios para incrementar la calidad de nuestra pelota, pero es que parece que a los decisores se sienten incómodos (a cada rato) en el mueble que se sientan

Sender Escobar dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/02/10/una-ciudad-para-stevenson/#.XkKx5mq721s

arturo dijo...

Kinka, tus últimos comentarios suenan a transhumanismo. Pero creo que cada humano es sui generis, un mundo propio, pienso que inocularle la vida de otro no sería una buena idea. Lo mejor es que los que se van dejen sus experiencias plasmadas en un libro o en la obra que sea para que sirva como señal pero no como imposición.

*********

Las observaciones de naturalistas dicen que en la naturaleza predomina el apoyo mutuo por sobre la ley del más fuerte o el más adaptado... Que quienes cooperan entre si - y hablo de todo tipo de animales no solo del homo sapiens - tiene mayores probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia. El bueno de Darwin promovía lo contrario y de sus ideas nació lo que llaman darwinismo social que postula que la selección natural puede ser usada para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición y en la supervivencia del más apto, o en este caso del mas astuto o directamente del mas usurero, y esto ultimo me suena a capitalismo puro y duro.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

tony antigua dijo...

Sender, el mueble tiene problemas. Eso sin dudas. No sé si con ajustes se resuelve. En todo caso van 60 series y han ajustado por lo menos 15 veces. Qué le importa al tigre una raya mas. Realmente a estas alturas ya eso es lo de menos.
Amanecera y veremos, como diría un amigo de aquí.

tony antigua dijo...

Sobre el caso del artículo sobre Teofilo puse este comentario en Cubadebate:
Es obvio que el derecho lo tiene el hijo, de lo contrario ya le habrían puesto el nombre. Es lo único que sabemos, porque el artículo es largo, pero dice poco. Por lo tanto lo único que cabe es respetarlo.
Las razones que esgrime para negarse no se conocen. Se podría estar de acuerdo o no con esas razones si supiéramos cuales son, pero no se conocen, por lo tanto cualquier opinión es infundada. Aún si se llegan a conocer y se discrepa, hay que aceptar su decisión si le asiste la ley.
Si tiene el derecho, a respetarlo y las opiniones sobre ese derecho sin conocer sus razones están de más. Tenemos mucho que aprender sobre respeto al derecho ajeno en este país.