domingo, 11 de agosto de 2019

Puerto Carenas

Por Rolando López del Amo

La Habana está cada día más cerca del aniversario quinientos de su establecimiento en el lugar definitivo junto al Puerto de Carenas en 1519.

La tradición dice que se fundó bajo una Ceiba, árbol madre, en un punto donde se alza hoy un templete neoclásico con frescos alegóricos al hecho fundacional.

A un lado  está el castillo de la Real Fuerza, primera fortaleza construida en el país, en la que, sobre una cúpula, una veleta de bronce con figura de mujer se ha convertido en símbolo de la ciudad: la Giraldilla.

Desde su fundación en adelante La Habana creció en todas las direcciones posibles: Sur, Este y Oeste hasta abarcar un territorio metropolitano con más de dos millones de habitantes y decenas de millares de personas en tránsito cada día. Ese gran conglomerado tiene hoy la categoría de provincia.

Como es la capital del país, es la sede del gobierno, con toda la responsabilidad que eso implica para La Habana y todo el archipiélago cubano. Es también la sede de los más antiguos estudios universitarios y centros de investigación científica.

La Plaza de la Revolución, donde se alza el grandioso monumento marmóreo en homenaje a José Martí, ha sido el ágora por excelencia, a partir del triunfo de la revolución de enero de 1959, para decisiones políticas fundamentales adoptadas en el diálogo único entre el máximo líder de la revolución y el pueblo.

Pero si algo caracteriza a La Haban de nuestro tiempo, más allá de la presencia de turistas de numerosos países que colman nuestros hoteles y los cruceros (temporalmente prohibidos sus viajes a Cuba por el presidente Trump) que entran al puerto, es la intensa vida cultural de la ciudad.

Museos de todo tipo, teatros para obras dramáticas, conjuntos de danza, salas de conciertos, galerías de artes visuales, bibliotecas y librerías, centros de computación, peñas musicales y literarias, casas de cultura en los barrios, talleres, escuelas de arte, movimiento de aficionados a las artes y la literatura, salas de cine, se unen a un sistema escolar inclusivo para todos los niños y adolescentes. Y todo eso, a pesar del constante asedio del bloqueo económico impuesto por los gobiernos de los EEUU durante casi sesenta años.
A pesar del azote del tiempo y los enemigos, La Habana ha sabido resistir. Ese espíritu de resistencia y salvaguarda de sus mejores tradiciones es una característica del habanero. El símbolo de su mayor casa de estudios es una madre con los brazos abiertos para el que ascienda hasta ella.

Vale recordar que La Habana de hoy, crecida, sigue teniendo, en su núcleo urbano inicial, su palpitante corazón. El triunfo de la revolución fue decisivo para salvar ese patrimonio nacional y de la humanidad toda, como lo ha reconocido la UNESCO, de un destino demoledor como el que convertía el edificio antiguo de la universidad en una Terminal de helicópteros. La oficina del Historiador de la Ciudad, que tuvo en  Emilio Roig de Leuchsenring a su brillante y batallador primer historiador, ha tenido en su discípulo y actual historiador, Eusebio Leal Spengler, no sólo al preservador de la historia, sino al alma de la restauración de la ciudad, a su guardián celoso que, de mano con nuestro tiempo, hace lo que los antiguos miembros de la Academia de la lengua española decían que era la función de esta: limpiar, fijar y dar esplendor.

Decía José Martí que “Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla  y cumplirla” (6-232) Con esa convicción y su pasión por la ciudad natal, Eusebio fue capaz de sensibilizar a las autoridades máximas del gobierno y convencer, con los resultados de su trabajo y un adecuado espacio de televisión, “Andar La Habana”, a toda la población. Él ha sido capaz de ganar, junto al apoyo unánime de los cubanos, el de otras personas y gobiernos para tan noble causa.

Por supuesto que la obra de restauración es colectiva. Centenares, miles de personas son parte de ella y todos merecen nuestro agradecido reconocimiento, Martí también nos enseñó que “La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta.

“El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta de elogio oportuno lo desanima”. “…Cuando consuela  a los tristes, cuando proclama el mérito desconocido, cuando levanta el ejemplo ante los flojos y los descorazonados, cuando sujeta a los hombres en la vida de la virtud, lo loable es la alabanza.” (1-369-70) 

Cuidar la ciudad, preservar sus valores, embellecerla con nuestras acciones, es deber ineludible de todos los avecindados en ella.

Permítame el lector cerrar esta nota con este poema de homenaje a La Habana, incluido en mi libro “Cuando llega el otoño” que acaba de publicar la editorial Letras Cubanas: 

 PUERTO CARENAS 

El mar golpea con fuerza el arrecife.
Suben a saltos crestas de espuma salitrosa 
que caen finalmente sobre el muro y la calle.
El viento norte anuncia su llegada invasora
y adelanta un oleaje turbulento.
Hay ráfagas silbantes sacudiendo ventanas,
golpeando las paredes y las puertas.
Son los heraldos húmedos del Ártico
con su aliento de hielo.
No es tiempo favorable ni a bañistas ni a botes;
sólo los grandes barcos de alta quilla,
de anchura suficiente de babor a estribor
y largo andar de proa a popa 
podrán surcar la mar embravecida.
Para la protección de todos los pequeños
y de los mismos otros, los más grandes,
para todos los buques y las embarcaciones,
ahí está, serena y protectora,
la bahía que es Llave del Golfo,
Antemural de todo un continente,
enclavada en la tierra más hermosa 
que ojos desesperados vieron.
Puerto Carenas para sanar viajeros,
para dar vida a los necesitados.
Punto de unión de sueños y esperanzas
de un mundo equilibrado y solidario.
¡Ah, mi ciudad natal, hermosa Habana! 
¡Guarda tu tradición y tu futuro!

149 comentarios:

silvio dijo...

Definiciones del candidato del Frente de Todos
Alberto Fernández tras las PASO: "Macri debe empezar a cambiar ya"

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Convergencias y coincidencias entre el cristianismo y el marxismo

Lebis dijo...

Arratsaldean Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
Al paso de este agosto loco..
ZORIONAK KINKA!!!
ZORIONAK MIMÌ!!!!!
ZORIONAK ARGENTINA!!!



Víctor Casaus dijo...

querida gente /
en el 2015 me tocó casualmente vivir aquí la derrota kirchnerista que traería estos 4 años de barbarie macrista.

en el borde del abismo, me tocó anoche seguir por la tele --es decir, vivir-- esta pre-derrota (que desde ya es derrota) del macrismo, y la apertura de un proceso que se dedique NO a reconstruir lo hecho anteriormente por el kirchnerismo, sino a CONSTRUIR --como se dijo anoche-- un camino otro, nuevo, mejor, capaz de garantizar lo prometido en la campaña del Frente de todxs, sobreponiéndose a la crisis terrible que supone recibir un país endeudado por 100 años.

me pareció bien ese propósito de CONSTRUIR, mas que RECONSTRUIR algo que tuvo maravillosos éxitos y graves falencias. en un símil no mecánico, es lo que pienso en/para cuba: para mí la CONTINUIDAD que apoyamos debe apellidarse RENOVADORA, si quiere encontrar respuestas profundas a las difíciles situaciones que afrontamos.

fue evidente y aleccionador el contraste entre el bunker macrista de anoche y aquel de los globos, los bailecitos fuera de compás y las frases huecas del 2015. anoche publiqué en fb y otros lugares una foto que encontré en las redes: un empleado del bunker se lleva en una bolsa los globos que iban a utilizarse --otra vez!-- para amenizar la victoria que ahora,por suerte, no se produjo. le puse un comentario con sabor cubano: "Recoge los globos, que nos vamos".

las palabras del ya-casi-ex-presidente macri fueron la radiografía de la mediocridad y la torpeza, ahora inmerso en lo hondo de la crisis de su anti-proyecto de cambio. como colofón soltó una de esas frases históricas que lo caracterizan. ordenó a los argentinos y argentinas --o al menos a sus derrotados seguidores/as--: ahora a dormir.

la frase ha hecho zafra, por supuesto en las redes, en la tele, en la calle...

otra frase, de distinto corte, ha aparecido hoy por la mañana en boca del casi-ya-presidente alberto fernández: macri tiene que empezar a cambiar ya.

el gobierno no se ha recuperado del conteo de protección de anoche y anunció su reunión para las 3 y media de la tarde. quizás para tener tiempo de cumplir la orden de su --todavía-- jefe mauricio macri: ahora, a dormir.












Víctor Casaus dijo...

querida gente /

las redes están explotadas con el dólar re-disparado, la espera de la reacción de los mercados, la incertidumbre de qué pasará de aquí a las elecciones de octubre. ya alberto fernández dejó claro hoy que la responsabilidad total de lo que ocurra --y puede ocurrir mucho-- es del gobierno actual: que se ponga las pilas y trate de ordenar el desorden (económico) que ha creado.

estos 3 comentarios tomados casi al azar en las redes son la punta del iceberg solamente:

hace 9 minutos
Macri debe renunciar y asumir Pinedo, conformar un gabinete con el acuerdo de Alberto y empezar a minimizar los daños....de lo contrario vamos a tener una transición muy violenta y el que paga el pato es siempre el pueblo

hace 38 minutos
Que adelanten las elecciones

hace 52 minutos
Renuncia y elecciones anticipadas, por favor. Habrá mucha gente, pymes, y empresas devastadas por la explosión de la bomba macrista. Tal vez sea más grave de lo que se supone. Vendrá un pico inflacionario que los más pobres no podrán soportar.


hace 1 hora
Las cárceles deben ser sanas y limpias.
Vayan preparándolas. Van a hacer falta.

Anónimo dijo...

Patricia,siempre respetando criterios, siempre y cuando no sean de Trump que no merece ningun respeto.Creo que en Argentina tambien hace falta mucha unidad dentro de la diversidad.Por el momento tienen que evitar el ´´triunfalismo'' que esos tipos tienen mucho poder y dinero;o sea, no dormirse en los laureles.Lo imprtante es que parece que Macri va para el cubo de la basura.Ojala´.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Dónde quedan definidos los límites geográficos de La Habana a la que se refieren los artículos laudatorios con motivo de su Aniversario 500? En el municipio Arroyo Naranjo no funciona ni una sola sala de cine o de conciertos o de teatro. No dudo que los instructores de arte hacen su mayor esfuerzo para llevar la cultura a todos los lugares posibles pero aquí la casa de cultura colinda con la funeraria. Ya pueden imaginar el potencial surrealismo macabro que puede derivarse de tal "fatalismo geográfico". Por eso los que cuentan con espacio y recursos suficientes (400 CUP) velan a sus muertos en casa. Los que no, tienen que hacer de tripas, corazón, junto al ataúd de su ser querido cuando al lado ensayan alguna danza folklórica o de otro tipo. Por suerte tenemos la ruta de ómnibus P8 que nos lleva hasta el casco histórico y el P6 hasta el Vedado (de 45 minutos a una hora de viaje en condiciones normales), que sí pertenecen a La Habana celebrada en homenajes diversos.

También tenemos la opción de llevar la cultura por dentro y gracias a eso les puedo presentar 4 nuevas canciones infantiles que se sumaron este fin de semana.

"Las polimitas" cumple el triple propósito de instruir a los niños sobre una especie endémica de Cuba, abogar siempre por el respeto a la vida e introducirlos al mundo de la música clásica a través de la adaptación del primer movimiento de la sinfonía No. 40 de Mozart.
Las polimitas (canción infantil)

"La oca" creo que salió como una especie de corrido mexicano y a través del juego destaca la importancia de la autoestima y la autoaceptación.
La oca (canción infantil)

"La araña" es un guaguancó que ilustra una característica curiosa de esta especie, que se pone siempre a buen resguardo de las fuertes lluvias pues al parecer la naturaleza la dotó con la capacidad de presentir las tormentas.
La araña (canción infantil)

"La ferminia" personaliza esa ave endémica de la Ciénaga de Zapata como una diva operática elusiva, pues según se cuenta, su canto es uno de los más bellos que puedan escucharse, y resulta muy difícil coincidir con ella.
La ferminia (canción infantil)

¡Ojalá sean de su agrado!

Loam dijo...

Saludos SC's.

POR ESTA LIBERTAD - Fayad Jamis Bernal

Por esta libertad de canción bajo la lluvia
habrá que darlo todo

Por esta libertad de estar estrechamente atados
a la firme y dulce entraña del pueblo
habrá que darlo todo
Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
encendidas y escuelas iluminadas
y de esta tierra que cruje y niño que despierta
habrá que darlo todo
No hay alternativa sino la libertad
No hay más camino que la libertad
No hay otra patria que la libertad
No habrá más poema sin la violenta música de la libertad

Por esta libertad que es el terror
de los que siempre la violaron
en nombre de fastuosas miserias
Por esta libertad que es la noche de los opresores
y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible.
Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
los pies descalzos
los techos agujereados
y los ojos de los niños que deambulan en el polvo
Por esta libertad que es el imperio de la juventud
Por esta libertad
bella como la vida
habrá que darlo todo
si fuere necesario
hasta la sombra
y nunca será suficiente.

Luis dijo...

El triunfo arrasador del Frente de Todos en la Argentina trajo un alivio enorme a las mayorías populares de ese país. Alivio. Se oye y repite esa palabra en muchos lugares. Era tal el nivel de locura y desprecio que se estuvo y se está viviendo ahí bajo el macrismo que la sola perspectiva de avanzar así sea lentamente en un camino nacional, democrático y popular resulta alentadora por donde se la mire. Cabe recordar que todas y cada una de las promesas de campaña realizadas por Cambiemos para atrás fueron traicionadas por el grupo mafioso y saqueador que asaltó la Rosada. Ni una sola medida adoptada por el gobierno de los ricos fue dirigida a mejorar la situación de las clases medias, bajas o muy bajas. Ni una. Todas sin excepción favorecieron y favorecen a Macri y a sus ceoministros. Ante el nuevo y sorprendente panorama pueden pasar muchas cosas. Es bueno recordar también que el régimen de excepción está apoyado directamente por la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, por Jair Bolsonaro y por Iván Duque entre otros ángeles. Pero bueno. Un poco de alivio ha llegado al fin para nuestros corazones cansados. A no dormirse. Nunca como ahora ha sido y es tan importante estar despiertos.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

L.

Leandro Bernis dijo...

Saludos Silvio y segunda cita! Desde Argentina: Esperanza Señores!! Esperanza!!

Luis dijo...

Poco a poco, en la Argentina,
se está arrimando un día feliz.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1810

Las Juntas locales forman en España un Consejo de Regencia. Este convoca a Cortes y deben elegirse diputados. Uno por cada cincuenta mil habitantes. Eso en la península. Aquí uno solo por Cabildo. No se me trata como provincia, sino como colonia. Eso hiere la sensibilidad, muy española por ahora, de muchos de mis poderosos vecinos. Se sienten discriminados y comienzan a sacar sus propias conclusiones. Hay un proyecto de abolir la esclavitud, que afectaría los intereses de hacendados criollos, y que produce entre ellos inquietud y alarma. Los gérmenes del autonomismo y del anexionismo prosperan como dos vertientes en el pensamiento de esta clase. Representante genuino de la primera, Francisco de Arango y Parreño redacta un proyecto de Constitución que establecería un gobierno autónomo bajo la soberanía española. En la metrópoli no lo toman en cuenta, pero aquí basta para que lo acusen de separatista.



1811
Junto al Prado, igual que en Madrid, abro mi primer Jardín Botánico. Para solaz, esparcimiento y cultivo de las Ciencias Naturales. Van a visitarme, de tarde, en sus carruajes verdaderas bellezas naturales. Rivalizan con las flores que allí se dan. También viene con asiduidad un jovencito de apenas doce años, de caminar dificultoso y acento afrancesado.. Se pasa horas enteras contemplando las plantas y los insectos. Será el más grande naturalista cubano y se llama Felipe Poey.



1812

Los liberales toman fuerza en España. En Cádiz se proclama un Estatuto que hace a la Monarquía Constitucional y acaba con el poder absoluto del Rey. Aquí, en esta “fidelísima isla”, el gobernador de Santiago, hace jurar la Constitución en las Calles, declara su puesta en vigor y bautiza una plaza de aquella villa con el nombre de “Plaza de la Constitución”. Pero yo, ni jota. El alboroto inicial lo sabe apagar Someruelos con su ladina fórmula de “enterarme de todo, disimular mucho y castigar poco”. Además, no pone en vigor la prohibición del comercio extranjero y se atrae con ello el apoyo de los productores criollos. Así piensa mantener esta colonia tranquila, mientras en las demás arde la tea separatista.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

El aniversario de la fundación de la Habana, está a la vuelta de la esquina y saber que hace 500 años cambio nuestra historia y reivindicarla con la conservación de la ciudad es mínimamente lo que podemos regresar a tanta historia.
Por fortuna cuentan con la incansable labor del historiador de la ciudad: Eugenio Leal.

Y en verdad, diario hay movimiento cultural en la Habana, lo viví recientemente cuando visite la Habana.
Diario había Programa para cubrir el día.


Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Los relatos de Yo La Habana de Horge C. Oliva nos ubican más sobre el crecimiento de esta ciudad.

Gumercindo Miranda dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/12/humor-cubano-contemporaneo-mirada-en-todos-los-sentidos/#.XVG_5-OCVax

Danieladrian Ceballos dijo...

Definiciones del Presidente Macri:
Que cambien ellos!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

la revista CRISIS digital ha publicado esta aguda nota de MARIO SANTUCHO sobre el inicio de la debascle macrista, sus perspectivas y sus riesgos:

https://revistacrisis.com.ar/notas/macri-ya-fue

recordé que hace 3 noches esa --MACRI YA FUE-- era una de las frases proyectadas en 50 paredes muy visibles de la capital. premoniciones materialistas, deseos que se van cumpliendo, necesidades que ya no aguantan más...

RosaNazar dijo...

Todavía emocionada y feliz por este momento democrático que vive mí Argentina...El pueblo avisó que està cansado y hay que cambiar...

Danieladrian Ceballos dijo...

En respuesta reciente a los resultados electorales desfavorables a su gobierno, Macri le hecha la culpa a los votantes porque el dolar voló a valores récord, respecto a la moneda argentina. Y a la respuesta enojada del Dios Mercado. Como diciendo, si siguen votando así, les va a ir mal. Muy mal.
Va a ser complicado explicarle al pueblo, como se maneja esto y que permanezca en estado de esperanza y lucha. Macri y los Mercados, son en absoluto antidemocraticos. Es de una gravedad institucional extrema. Son horas difíciles para los argentinos. Estamos seguros que tenemos que volver casa por casa, como lo hicimos todos estos días, a dialogar con la gente, y a no cambiar la discusión y el eje de las cuestiones reales y significativas. La gente esta pasando sus peores momentos económicos. La gente esta mal y en general entristecida. Le quitaron lo poco que tenia. Este gobierno destruyo los cimientos besicos de la población: La Salud, la Educación ( con respecto a las anteriores elecciones hubo 250 escuelas que cerraron), los jubilados se quedaron sin medicamentos, los niños sin vacunas.Flota la presencia del Gran Hermano Gringo sobre esta espesa niebla que ahora han tendido sobre nuestro territorio. Postergamos cualquier alegria por una vigilia serena y sabia. La lucha esta puerta a puerta.

Gumercindo Miranda dijo...

Comentario de Ulises Toirac

https://www.facebook.com/100005025429207/posts/1348257935351708/?app=fbl

silvio dijo...

Gracias, Gumercindo, por acercarnos el artículo de Kike Quiñones en Cubadebate, que considero constructivo y bien enfocado.

arturo dijo...

Felicidades para los vecinos de Argentina.
Me alegra mucho que estén intentando poco a poco cambiar su realidad; ojala que ningún chanchullo se vuelva a repetir.
Un gran ejemplo para mis compatriotas que siguen creyendo en los mismos de siempre mientras esos mismo nos siguen empujando hacia el abismo.

arturo dijo...

Guzmán, espero ansioso nos compartas esa versión reggae de Casiopea.

¿Has escuchado a 10 Foot Ganja Plant? ... un alucinogeno para los oidos

Anónimo dijo...

Felicidades Rosa,cuiden la victoria que le hace falta a America.Creo que peor que Macri solo los asesinos del Plan Condor.Cuidense que el Imperio es peligroso.R3.

Patricia Moda dijo...

René, yo también creo que falta ".Creo que en Argentina tambien hace falta mucha unidad dentro de la diversidad", justamente, estamos ya demasiados años viviendo con una grieta cada vez más polarizada, si no estás con unos estás con los otros, y sino no contás...

Es verdad que los argentinos vivimos polarizados desde la misma revolución de mayo, Unitarios y Federales, Rosistas y anti rosistas, conservadores - liberales, conservadores - radicales, peronistas y antiperonistas...

Es ya demasiado tiempo que hace falta la unidad dentro de la diversidad, yo brego por eso, pero la veo tan difícil...

En el mientras tanto, aquí en González Catán trabajando como siempre para intentar el desarrollo de esta comunidad tan empobrecida y desde hace tantos años...

silvio dijo...

Me han dicho que hoy Aurelio Alonso está cumpliendo 80. Espero que le llegue este abrazo de hermano que le quiere y admira.

Mimí dijo...

Buenas tardes a todos!

En primer lugar, quiero agradecer los mensajes amorosos hacia mi persona en el día de ayer por mi cumpleaños. Gracias al anfitrión y a todos los que disculpan mi ausencia en este blog querido que me ha dado tantos amigos entrañables que me acompañan.

Ayer fue día intenso en mi país, Argentina. Bueno, ya lo saben. Por un lado, la alegría de sentir que la gente despierta y manifiesta el descontento democráticamente en las elecciones. Por otro lado el temor de lo que pueda pasar desde ahora hasta las elecciones generales, sobre todo después de escuchar a un presidente que responsabiliza a los ganadores por los problemas que se manifestaron en el Dios Mercado hoy, que estalló desde su apertura reaccionando ante los resultados electorales. Indirectamente responsabilizando también a los votantes por no entender sus esfuerzos que, paradógicamente, hicieron que todos nuestros problemas se profundizaran. "Yo los quiero salvar y ustedes no entienden", dice el psicópata. "Si ustedes estaban en la orilla y yo los empujé al río helado, están ahogándose y sufriendo hipotermia y quieren asir el salvavidas son unos irresponsables! sigan braceando, no traguen agua y sigan braceando!" Increíble pero real.
Como sea, hay un salvavidas.
Espero, deseo que todo esto salga bien, que estemos a la altura de las circunstancias, que sepamos, que queramos, que trabajemos, y que todo sea para bien de mis hijos y de mis nietos.

Un abrazo a todos, y uno en especial para vos, Silvio!

Cida Meira dijo...

Viva a Argentina!! Estão voltando as flores!!!
Bolsonaro já declarou que a volta de Cristina colocará a Argentina no caminho da Venezuela, se a "Esquerdalha" vencer na Argentina não quer os hermanos argentinos fugindo para o Brasil (risos), ou seja o aliado de Macri está insatisfeito com a sua derrota ontem.
Argentinos, preparem-se para os fakenews, preparem-se para enfrentar as religiões, foi assim que Bolsonaro se elegeu, comprou os pastores evangélicos e empresas de fakenews.
Força Argentina!!! Dê um chute bem grande nessa direita!!!

Forte abraço Silvio!!!!

Anónimo dijo...

No debe morir nunca el espiritud revolucionario. R-evolucionario hacia dentro y mirar con esperanza la lucha de los de afuera. Es posible que el pueblo argentino no sepa la magnitud de mensaje. Trump, Lagarde, Bolsonaro, Duque deben estar calladitos y con ojos de rabia. Nuestro deber es calibrar soluciones que ofrezcan resultados y esperanzas. Debe existir la fórmula para sin derrocar la revolución tumbar a la burocracia. Rosa Luxemburgo nos envía un mensaje infinito. Saludos del pelirrojo.

Mónica dijo...

Muy felices estamos por aqui los que no soportábamos más tanto maltrato y humillación. Sentimos que valieron la pena todos los esfuerzos por tratar de que las mentiras no triunfaran otra vez. Ahora a seguir trabajando para que en las elecciones generales de octubre se repita el triunfo.
La felicidad es pertenecer a un proyecto colectivo.

silvio dijo...

Violetadas:
Grettel Montes de Oca: "Somos muchos animalistas por toda Cuba"

silvio dijo...

Puede que estén aparentemente callados, pero me la juego a que ya están conspirando al duro para que en octubre no se dé lo que ha anunciado agosto.

Orestes H dijo...

Saludo la reflexión de Quique Quiñones en Cubadebate.

Orestes H dijo...

Perdón, quise decir Kike.....

Ariel dijo...

Así es Silvio. Yo no festejo antes de tiempo. Todavía tengo miedo de que puedan revertir la situación en octubre. Tienen demasiado poder: dinero y todos los medios de comunicación.
Saludos,
Ariel

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Mimi, feliz cumple con un poco de demora 😊. Como argentino, gracias por la solidaridad y fuerza que nos brindan todes.

Victoria dijo...

Aunque él no quería homenajes, pido permiso para recordarlo, en la víspera del natalicio del Comandante.
El 13 de agosto es un gran día, Fidel habría cumplido 93 años.
Es imposible olvidar su obra, el legado que nos dejó, su figura, cada día es más grande, su ejemplo lleno de ideales y valor es lo que mas nos hace extrañar su presencia.
Grande Comandante Fidel Castro ¡¡¡

RosaNazar dijo...

Ya lo dijo Él:"en el imperio mando nunca se debe confiar"...cuidaremos este triunfo queridos hermanos porque costó mucho dolor...En estos cuatro años de Macri gran sufrimiento de mí pueblo...Un dejo de tristeza prq Córdoba no se sumó a la ola de amor y esperanza

Patricia Moda dijo...

Vieron Vivir del Cuento hoy? Jajaja

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido, respecto a tu comentario de 19.15.
Te cuento que me voy a dormir con un fastidio interesante. Las corridas de hoy las provocó el gobierno, al menos en buena medida.
Tuve un día de trabajo espantoso, porque así es mi trabajo cuando sube el dólar tanto. Luego quise saber cuánto vendió el banco central, metodología que usa habitualmente para regular el valor del dólar. Como es oferta y demanda, el banco central sale al mercado como un operador más, obviamente es el operador más poderoso, vende para bajarlo, compra para subirlo.
El banco central ha vendido en otras oportunidades hasta 1200 millones de dólares en un día para frenar la suba, en un día cualquiera. Hoy vendió 160 millones. Hoy, justo hoy, el día después de las elecciones que perdieron por paliza, se les ocurrió vender 7 veces menos que otras veces.
Claramente lo dejaron subir, sabiendo todo lo que ocurre a partir de eso, de una devaluación grosera.
Si no es para que se piense que el día después de octubre se viene la catástrofe si no se los vota, contame vos para qué.
Tal cual tu comentario, no están meditando sorprendidos, ya están conspirando.
Ojalá que la conspiración no termine en tragedia, como ya ha ocurrido.
Abrazos!

yamirys valle glez dijo...

Buena Madrugada.de MARTES 13!!!
Aqui estoy bajo el cielo cubano....para ver la lluvia de meteoros...pá pedir buenos deseos pá tó e mundo!!

Veo la estrella brillante y FIDEL-ÍSIMA!!!!!..Cumpliendo 93luces!!!!

Y aunque los felicité por ws...Aquí el sabor es distinto..e inmejorable..
.KIN-KRAAAAAAA Y MIMIIIIIII FELICIDADES AMIGOS DEL ALMA, LOS APRETUJO CON TODO MI CARIÑO!!!!


..yo...estaba más perdida q la carne de res...jeje...me pongo al dia!!!!

lluvia Azules de estrellas para toda scita!!!!


https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/12/como-ver-la-lluvia-de-meteoros-de-las-perseidas/
Silvio ojalá puedas tirar alguna fotico linda.....

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
ZORIONAK Fidel!
ESKERRIK ASKO Komandante!
Beti borrokan, beti bidean, gogoan beti...
(Siempre en la lucha, siempre en el camino, en la memoria siempre...)

Anónimo dijo...

Es tan extraordinario lo que se propuso, es tan increíble haber encarnado la leyenda de Robin Hood expulsando a los fascinerosos del poder humillante que ostentaban que no se puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero. Piensen en lo que representa su figura para la historia. Y saber que puede demorar mucho tiempo un suceso parecido. El hombre tenía dudas. Lo sé por algo que leí y que reproduzco la idea pues no es textual " cuando escucho a Sarah, a Silvio me siento más y más revolucionario" Es decir había días en los que la duda aparecía y entonces ponía su equipo de música para escuchando a los trovadores reafirmar sus antiguas creencias. Grande de verdad el hombre. El pelirrojo.

Arlen dijo...

Antes de irme a dormir y quedando en deuda por no poder aun comentar la entrada.... saludo y comparto por ser el día del nacimiento de Fidel y de Tomás, un poema que este último escribiera al primero.


Arlen dijo...

DESDE LA TIERRA DEL AGUA
por Tomás Borge Martínez

a Fidel Castro

Los que ayer
abusando de la euforia
primos segundos
y deliciosos complejos de culpa
coreaban seguro
a los yanquis dale duro
y llegaban para abanicarse
el ritmo cardíaco con palmeras

Los que ayer venían
guiados por muchachas
signadas por la estrella polar
a explorar ombligos perfectos
mientras en las arenas sutiles
la sal de tantas sales
persuadía estrellas
y escalofríos

Los que ayer juraban lealtad
a la inmortalidad de los cangrejos
hoy dudan de las mieles
de la higiene y los tonos graves
de esa lágrima y esa risa
que produce tu canto

Inquieren a Martí sobre otras herencias
y a Sandino sobre otras dialécticas dudas

Y con los dedos esquivos
insisten en que el cielo ya no nace del sol
las aguas dejaron de ser cómplices
de las piedras azules
no existen ya los corredores de hierbabuena
ni los que incendian metáforas y heridas
ni los que limpian esperanzas
y se alegran cuando besan volcanes

Mas yo les digo
desde la tierra del agua
desde la verdadera tierra del fuego
El arbusto sigue teniendo rostro

El argonauta
tiene la voz de tantos
la del tercer día
la voz suya de siempre
la de tu vientre y tu música
la de tu costumbre
de estar vivo
y en ella cabalgan el centauro
la luz y el galope

Limpio el sudor brilla en las crines

La Habana, 13 de Agosto 1990

Arlen dijo...

Felicité al Kinka y a la bella Mimí por otros lados... pero que quede también el abrazo cumpleañero aquí en SC.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos dias enlace del escrito de Kike Quiñones muy bueno . http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/12/humor-cubano-contemporaneo-mirada-en-todos-los-sentidos/#

JuanGui dijo...

13 de Agosto...Cumple del Fifo.
Mi abrazo grande para todos los Fidelistas.
?Fidel,Fidel, que tiene Fidel? que los imperialistas no pueden con el..."

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Un día histórico cumpliría el eterno Comandante en Jefe Fidel 93 años .
Silvio podría contarnos alguna anécdota con Fidel?
Gracias y buen día.
Tu amigo Joven del Ariguanabo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio publique en mi perfil de facebook para que mi amigas supieran sobre el programa del jueves de na pupila asombrada para que todo el Ariguanabo lo vea.
Gracias por comunicarlo ,hace día no veo Alayon y me dijo la última vez que en septiembre tenemos actividades es decir FUNDAR ahí estaré.
Gran abrazo y buen día.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buen articulo http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/13/fidel-una-criatura-excepcional/#

Sergio dijo...

Silvio vive en Cuba, pero con dos palabras te dice lo que puede o no suceder con la situación argentina. Sabias palabras.

Hoy en el recuerdo de Fidel, el mayor estadista del siglo XX.

Y por otro lado celebrando el cumpleaños veinticinco de mi hijo Marcos, que tanto ha disfrutado Silvio de tus conciertos en Argentina.

Buen martes para todas y todos.

Anónimo dijo...

Hoy cumple el Jefe del 26 de Julio.Gracias Fidel.

Yo tampoco tengo dudas de que Macri y su caterva estan ya preparando todo para arrebatarle el triunfo al pueblo argentino.Respetuosamente creo que aun hay mucha gente confundida.Ayer hable´ con un amigo argentino y lo vi con dudas,me parecio´ que no sabe que hacer.Le recorde´ que aqui habiamos aceptado la ayuda de politiqueros como Prio,Aureliano y otros bandidos ,pero el objetivo era Batista y despues veriamos.La vida nos dio la razon,despues ellos mismos se fueron decantando.En Argentina pienso que la situacion es diferente pero sin unidad no triunfara´ el pueblo;ese mismo pueblo que ha dado una demostracion de que es posible luchar contra el imperio y sus lacayos.R3.

Patricia Moda dijo...

Ya ayer Macri estigmatizó al pueblo diciendo q no votó lo q debía y era bueno, o sea votó mal.
No lo estigmaticen del otro lado, diciendo q en octubre tb será manipulado y votará al revés x engaño.

Seamos sinceros, con el miedo jugaron y juegan los 2. Y en el 2015 tb Cristina dijo q el pueblo había votado mal, igual q hoy Macri.

Al final parece q el pato del plato tiene la culpa de todo...

Los dirigentes saben muy bien lo q deben hacer x Argentina, somos los gobernados q vivimos suicidándonos...

El día q logren sentarse y desde diferentes puntos de vista hacer algunos acuerdos aunq sean mínimos pero q duren en el tiempo, ese día podré decir algo está cambiando.

Arlen dijo...

Feliz cumpleaños René González Sehwerert..... jiji

silvio dijo...

Cuando yo digo que seguro que ya están conspirando para revertir este revés de la derecha argentina, no lo digo porque conozca la realidad de ese país querido sino porque llevo 60 años padeciendo conspiraciones y agresiones de los gobernantes del país más poderoso de la Tierra. Gracias a ellos nunca pudimos ser lo que hubiéramos sido. Gracias a ellos nuestra historia ha sido una opción en bastante medida torcida, fabricada. Y como sé muy bien de lo que son capaces esos sinverguenzas que sólo piensan en su propio beneficio y jamás en el libre albedrío de los pueblos, lo digo. Considero mi deber decirlo. Y el que me quiera escuchar, bien. Y el que no, también.

Como dijo un poeta:

La vida no vale nada
si se sorprende a otro hermano,
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

silvio dijo...

Viva Fidel.

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio.

Hoy en Colombia se conmemoran 20 años del asesinato de Jaime Garzón, ya dos décadas de ausencia, asesinado por la extrema derecha colombiana (Dícese el entonces jefe paramilitar Carlos Castaño con complicidad de altos mandos militares y del estado Colombiano). Un hombre coherente que a través de la crítica, el humor y la sátira, era la voz de la conciencia y piso muchos callos de poderosos. Un ser muy querido en Colombia que año tras año no acepta su muerte.

Les comparto un artículo del Espectador, periódico de nuestro país.

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/veinte-anos-sin-jaime-garzon-la-risa-que-nos-hizo-pensar-articulo-875740

Un abrazo fraterno desde Bogotá

silvio dijo...

Gracias, Carloncho, por ilustrarme. No conocía el muy lamentable caso de Jaime Garzón. Terrible tanta impunidad. Ojalá se esclarezca cuanto antes y paguen los culpables.

silvio dijo...

Eusebio Leal Espengler: Museos

silvio dijo...

Raúl Castro Ruz: Fidel, el más preclaro hijo de Cuba en el siglo XX

RosaNazar dijo...

Viva Fidel!claro que sí!Gloria eterna para él!Siempre està entre nosotros su grandeza y sabiduría...aún lo recuerdo con frío hablàndonos en la Universidad de Córdoba...cuànto lo amo....

Jorge Fernández Crespo dijo...

En un día tan señalado, comparto esta tetralogía de sonetos que me parece pertinente como complemento de las celebraciones:

HOMBRES Y PUEBLOS

I

El hombre se detiene ante el obstáculo
interpuesto en el medio del camino;
no maravilla un misterio divino
a quien nunca hizo caso del oráculo.

Ante ese reto permanece impávido
aunque distante de la indiferencia:
bien sabe que el tesón y la experiencia
pueden tornar lo pesado en ingrávido.

Raudo descarta poses pseudomíticas
así como actitudes hipercríticas
en el examen de su proceder

hasta hallar la manera de vencer
sobre la furia de designios trágicos
sin apelar a otros recursos mágicos.

II

Una mañana clara despierta a su talento
un intrépido joven de corazón alado
que inaugura senderos de futuro y pasado
cual redivivo fénix de mirada en el viento.

Derriba las barreras del temor entre hermanos
e invalida maldades de bestias asustadas
tras ascender laderas de montañas heladas
y deshelar glaciares al calor de sus manos.

Resiste, del encono, las fuertes embestidas:
al domeñar las fieras y sellar las guaridas,
redime de la duda, verdades escondidas

y alcanza la estatura de una plena conciencia
tras un firme precepto: hallar la trascendencia
no ha de ser objetivo; cuando más, consecuencia.

III

Quiero ser de mi tiempo parte activa;
desgajar de mis sueños realidades;
dibujar con el cuerpo mis verdades;
transformar mi energía en obra viva.

Quiero llegar al fondo de mi brío
para fundar cimientos de un mañana;
a cambio de sonrisas y ventanas
entregar como ofrenda el vigor mío.

Quiero vivir más allá del presente
en la ternura del sudor surgida
y dejar bien plantada la simiente

que hará suyo el legado, agradecida,
de hacer danzar cual brotes en la brisa
desde nuevas ventanas, más sonrisas.

IV

Cuando un hombre desiste de continuar creando
y cesan sus esfuerzos para sobresalir,
cuando un hombre se rinde, su luz se va apagando:
no importa que sea joven, ya comienza a morir.

Cuando un pueblo desiste de buscar la justicia
y cesan sus esfuerzos por un mundo mejor,
cuando un pueblo se rinde, lo envuelve la codicia
trocando en decadencia su pasado esplendor.

¡Formemos esos hombres que nunca cejarán
en ese noble empeño de crear más belleza
y enriquecer la herencia de la posteridad!

¡Fundemos esos pueblos que no claudicarán
y harán frente al oprobio con total entereza
en favor del futuro de nuestra Humanidad!

La ocasión en que vi más de cerca a Fidel fue cuando estudiaba en la Lenin. Él ofreció una cena allí a la viuda del Presidente Allende, la sra. Hortensia Bussi de Allende, y nuestro grupo musical fue invitado como parte de la actividad cultural. Por más que me exprimo el cerebro no recuerdo lo que interpretamos. Teníamos montadas varias canciones sudamericanas, incluyendo algunas de Víctor Jara, pero la única canción que surge en mi memoria es "Al vaivén de mi carreta" de Ñico Saquito, que la instructora de arte había montado con un arreglo vocal muy bonito. Sí recuerdo, después de la partida de los invitados, la inocencia infantil de algunas niñas que tomaron sorbitos del vaso de refresco que Fidel había dejado a medias, supongo que para guardarlo en sus memorias o presumir de ello después.

Danieladrian Ceballos dijo...

Versos que vuelven como las golondrinas:

“Ella me amaba y yo también. Nos besábamos y no sabíamos hacerlo. Detente aquí, frase, y vigila las cosas mientras yo traigo otras palabras”.

Viktor Shklovski

Luis Ramón dijo...

Se pudo,se puede,y se podrá...
Pluscuamperfecto Fidel!!!

esperanza dijo...

Sergio Daniel, muchos besos y achuchones para Marcos

Se os quiere

Besos pa el papá de la criatura

esperanza dijo...

Sólo conozco a Telmary y porque es hermana de un gran amigo mío cubano

Por cierto esto “ del arte” debe venir de familia porque él es un cantautor metido a cardiólogo

La nueva música cubana

Si algo funciona bien en esta isla del Caribe es la música. Son, jazz, trova, salsa rock, rap o reguetón suenan en las cálidas noches de La Habana, convertida en laboratorio sonoro de todos los ritmos. Manda la fusión, las raíces afrocubanas y la nostalgia de artistas como Benny Moré.

https://elpais.com/elpais/2019/07/22/eps/1563807257_177505.html?rel=str_articulo#1565084578555

Besos

esperanza dijo...

No había visto el video

También sabía de Ray Fernández y Roberto Carcassés

Del resto ni noción

Besos

Sergio dijo...

Silvio, suscribo en su totalidad tu comentario de las 8.08. Tenés la sabiduría que te dan los años.
Ayer Macri más o menos nos trató de idiotas a los que votamos por Fernández-Fernández porque culpa de eso el dólar se fue a las nubes. Está muy sacado el hombre y muy nervioso.
Y yo estoy contento con el resultado de las elecciones pero también como Silvio no descorcho el champagne antes de que se concrete el cambio de gobierno. Igual no tomo champagne, era un dicho.
Patricia, no me sorprende que no te haya gustado el resultado del domingo electoral, pero prometeme que vas a ser más optimista, dale Pato, vos podés. Abrazos y besos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en esta nueva fecha de/para fidel, quiero compartir esta síntesis de información, criterios, vivencias personales publicada por su amigo íntimo y leal, gabriel garcía márquez.

en estas fechas en que junto a opiniones modestas, humildes, auténticas, se desatan los demonios oscuros de la repetición indetenible y la pobreza de los implacables repetidores de adjetivos, alegra re-encontrar al héroe verdadero, al ser humano verdadero, en esta enumeración de verdaderas maravillas, acercamientos desde el humor y fidelidades garciamarquianas y compartibles.

Este sintético (y, sin embargo, abarcador) retrato contenido en las líneas fraternas del gabo sobre fidel recuerda (y respalda, desde la auténtica admiración) aquella declaración de huidobro referida a lenin: "Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios".

EL FIDEL CASTRO QUE YO CONOZCO:

Gabriel García Márquez

• Su devoción por la palabra.
• Su poder de seducción.
• Va a buscar los problemas donde estén.
• Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo.
• Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos.
• Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo.
• Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico.
• Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente.
• Paciencia invencible.
• Disciplina férrea.
• La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos.
• Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar. Fatigado de conversar, descansa conversando.
• Escribe bien y le gusta hacerlo.
• El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo.
• La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo.
• Es el antidogmático por excelencia.
• José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista.
• La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos. Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo.
• Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio.
• Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar.
• Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria.
• Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa.
• No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

CONTINUA...

Víctor Casaus dijo...

gabo / fidel
2da parte


• Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina... hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.
• Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas...pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz.
• Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble. Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida.


• Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.
• Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual.
• Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos.
• Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.
• Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final.
• Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día.
• Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia. No pierde ocasión de informarse.
• Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.
• Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo.
• El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

continua

Víctor Casaus dijo...

GABO / FIDEL

3ra parte y final


• En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada, puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia .
• Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: Él lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución -los logros políticos, científicos, deportivos, culturales- hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.
• Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de trasmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal. Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal.
• Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.
• Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida.
• Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

Víctor Casaus dijo...

querido sergio /
veo tus msjs aqui en nuestra casa de SC.
por a estar por estos sures de dios hasta finales de septiembre.
ese mes vamos a hacer la gira NUESTRA VOZ PARA VOS con el trovador angel quintero y la periodista/escritora estrella díaz.
estaremos en la feria del libro de córdoba a mediados de sept.
abra-sones segundaciteros y centropablianos, para ti, el familión --y toda la gente hermana de SEGUNDA CITA

victoriano de las casas

silvio dijo...

Me comenta Victoriano que hoy es el día internacional del zurdo. No imaginaba que pudiera existir este día, pero enseguida pienso en el Santi Feliú y en Jimmy Hendrix.

silvio dijo...

Caramba, Yupanqui no sé si era zurdo pero al menos tocaba así la guitarra.

Sergio dijo...

Gracias Esperanza y Víctor. Un abrazo grande para ambos, se les quiere mucho. Exitos Víctor en todo lo que emprendas. Tenenos al tanto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Y a nadie se le ha ocurrido componer para guitarra zurda tocada a la derecha o viceversa? (¿O acaso perdí una excelente oportunidad de quedarme callado, como dirían Les Luthiers?)

Patricia Moda dijo...

Mira q historia con tu comentario Silvio:

"En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan."

Atahualpa Yupanqui

Víctor Casaus dijo...

FRASES (SABIAS) AL VUELO

Los libros
las mentes
y los paraguas
solo sirven
si se abren

silvio dijo...

Te noto movilizada, Patricia, enhorabuena, signo de que estás viva.

yamirys valle glez dijo...

https://oncubanews.com/mundo/america-latina/cinco-claves-para-entender-que-paso-en-las-elecciones-de-argentina/?fbclid=IwAR3NeSxR7Km3b0pi0pnAhTPg-_h4VyIfEeHvvZyCmJU6-6ZOSXKoaXclJfk


Y sigo buscando explicaciones....para entender q está pasando en Argentina.Gracias a Mimi y a Pato...q por ws...en este tema están muy "movilizadas"..también.


Andrés Perdomo Guache dijo...



Honor a quien honor merece: A Fidel.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Larga vida tuvo el Comandante Fidel Castro y grandes lecciones de vida dejó no solo al pueblo cubano.
Nos dió la esperanza de que otro mundo es posible, lo recordamos con profundo cariño desde este lado del mundo.


*******++++++++*************

Sobre Atahualpa Yupanqui existe la anécdota de que alguna vez la policía lo detuvo por su canto y mensaje distinto, lo golpearon, y le machacaron la mano derecha, cuál fue su sorpresa al escucharlo tocar la guitarra meses después: Don Ata era zurdo.



Los quiere siempre


Guadalupe

silvio dijo...

Esto me lo manda Camilo Pérez Casal.

A propósito del cumpleaños de Fidel

... En aquel momento, vuelto a la condición humana, el anciano tuvo un supremo instante de lucidez. Vivió, en el espacio de un pálpito, los momentos capitales de su vida; volvió a ver a los héroes que le habían revelado la fuerza y la abundancia de sus lejanos antepasados del África, haciéndole creer en las posibles germinaciones del porvenir. Se sintió viejo de siglos incontables. Un cansancio cósmico, de planeta cargado de piedras, caía sobre sus hombros descarnados por tantos golpes, sudores y rebeldías. Ti Noel había gastado su herencia y, a pesar de haber llegado a la última miseria, dejaba la misma herencia recibida. Era un cuerpo de carne transcurrida. Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo.

ALEJO CARPENTIER, El reino de este mundo (1949)

Norma trv dijo...

Felicidades Argentina!
Felicidades René!
Fidel, en tu día, brindo por seguir luchando, incansablemente, hasta la victoria (sobre los hps e ignorantes de todo tipo), siempre!

Loly Chile dijo...

Silvio, para agregar á la lista de zurdos ilustres. Paul Mc Cartney, grande y vigente. Abrazos para ti

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva



1814

En una mansión de Intramuros, residencia de uno de los tantos Condes habaneros, conversan éste y su invitado, el rico comerciante asturiano Don Abundio Fernández del Llano:

-Se lo digo yo a Usted, Señor Conde, con la vuelta de nuestra Majestad Fernando, podemos respirar tranquilos...

-Sí, Don Abundio, es tranquilizador ver desaparecer un régimen que pretendía restablecer el monopolio gaditano sobre nuestro comercio, abolir los señoríos, y colocarnos en condiciones de inferioridad política.

-Por otra parte, la libertad de imprenta ya era libertinaje...

-Efectivamente, sólo servía para encender candelas y propagar ideas perniciosas...

-Y todavía amenazaban con abolir la trata.. Con la cantidad de negros existente en el País. ¿Se imagina Usted?... Otro Haití.

-No, ¿y con qué se van a mover los trapiches, eh?...

Satisfechos de su total acuerdo sobre la restauración del absolutismo, ambos personajes chocan sus copas y brindan por la salud del monarca y por la seguridad de sus caudales. Pero, para la mayoría de los habaneros, “lo mismo daba Juana que su hermana”. ¡Total, aquí la Constitución había regido sólo de nombre!



1818

Gracias a mi clima, las plantas del jardín botánico echan ya sus primeras raíces, y Yo, La Habana, veo en este año sembrar, cual robusto árbol, la Escuela de Dibujo y pintura San Alejandro. Enraizará muy profundo esta nueva institución cultural, de la que brotarán, en fronda espléndida, fuertes ramas y continuos retoños. Directores, maestros y alumnos dejarán su impronta en una plástica ya cubana. Academicistas y vanguardistas, retratistas y paisajistas, creadores todos de una nueva expresión raigal, como recios brotes, llenarán de belleza el futuro. Sí, vendrán nombres como Romañach, Menocal, Víctor Manuel, Abela, Ponce, Carlos Enríquez, Carmelo, Gelabert, Lam, Rita Longa, Portocarrero, Amelia, Mariano, Cabrera Moreno y otros.



1819

Este Rey protege los intereses cubanos, porque necesita el dinero que produce la isla. Tiene que reconstruir lo que arrasó la invasión napoleónica y además combatir a los insurrectos de sus otras colonias. Si en España persigue a los liberales con crueldad, aquí le conviene hacerse el de la vista gorda. Por eso le da carta abierta al Intendente de Hacienda, Alejandro Ramírez, para que dirija a “La siempre fidelísima”. Porque la hace producir y engrosa las remesas que, como tributo, envía a la Metrópoli. El comercio está en auge y es conveniente liberarlo de restricciones y monopolios. Así aumentará la recaudación de impuestos. Es lo que aconseja Arango y Parreño, ascendido ahora al cargo de Consejero de Indias. La Florida es cedida a los Estados Unidos. A cambio, estos renuncian a ser indemnizados por los daños inferidos por corsarios españoles. De La Florida, llegan a mi puerto numerosas familias francesas y españolas que aumentan mi población blanca.

Cumplí tres siglos de estar aquí, y sigo creciendo y modernizándome. Voy al compás de los tiempos: fui indígena, medieval y ahora decimonónica. Impregnada de tiempos superpuestos, termino por ser ecléctica y barroca, eso en cuanto a arquitectura. En lo social, soy mestiza y paradójica. Almaceno por igual, riquezas y miserias, luz y sombras. En lo político, me asfixia la falta de libertad y me inflama el anhelo indefinido por obtenerla. Cada día me diferencio más de una urbe española.

Bayardo dijo...

Los revolucionarios nunca abandonan el campo de batalla. Los revolucionarios nunca se jubilan. Fidel.

Leandro Di Santi dijo...

Conspiran de los dos lados, Patricia, de acuerdo. Luego unos tienen el apoyo del 99% de los medios de comunicación, de gobiernos extranjeros de peso mundial y malas mañas, y corporaciones económicas multinacionales. Los otros me parece que no tanto.

Guzmán dijo...

Silvio y segundaciter@s..

les dejo un instrumental (que se me ocurrió mientras experimentaba con una pedalera )ojo un poco oscuro o psicodelico. Basado en el cap. 16 de crónicas marcianas, Usher II.

https://www.youtube.com/watch?v=9jGX_7qhKNU

Usher II

Abrazo grande Silvio!!! Vamo Arribaa!!!

silvio dijo...

Elier Ramírez Cañedo, Wilmer Rodríguez Fernández: Entrevista a Roberto Fernández Retamar sobre Fidel

Patricia Moda dijo...

Leandro, ¿hace cuanto los medios de comunicación y los poderosos juegan de un lado? Y sin embargo los q exigimos ser bien gobernados el domingo no elegimos ese lado...

Lo q sí estoy de acuerdo es en q no caigan en triunfalismo, xq si se miran los % de las pasos en el 2015, Macri sacó el domingo 2% más.
Los 15 de ventaja es muy probable q sea el aporte de votantes de Massa q en el 2015 tuvo el 20.

Esos votantes pondrían darse vuelta, es claro q son peronistas como los del Consenso, pero en las elecciones de ese año en el ballotage votaron a Macri.

Es posible q hayan votado xq son peronistas y en estas elecciones el peronismo fue mucho más unido, los de peso, y q pueden haber pensado q Fernández no es Kirchner.

Es posible q estén queriendo dar vuelta la convicción de ese electorado. Sabemos q tanto Macri como Cristina tienen electorado propio e inamovible.

Pero, las verdad, es q lo q la mayoría de los medios y Bolsonaro y Trump quieren el domingo a la gente le importó un comino.

Puede ser q hoy joda la reacción del mercado, ¿pero hace cuanto Macri en la campaña dijo q los mercados iban a reaccionar como reaccionaron? Y tampoco eso logró q la gente no votara como quería.

Que Fernández haya salido a aclarar en una entrevista q jamás pensaron en un default, es bastante elocuente de q piensan q la reacción de los mercados, q no tienen ni ideales ni ideología sólo intereses, reaccionaron x si viene un default, no x estrategia macrista.
No dudo q Macri , y en contra de muchos de su alianza, esté usando esa estrategia, pero los mercados no reaccionan estrategia sólo x intereses.

Es bastante peligroso el juego de Macri, q de vuelta la votación un presidente q acaba de sufrir una devaluación del 30%... x más q quiera echar la pelota afuera.

Otro dato a tener en cuenta, es q el mismo Fernández hace tiempo q dice q el dólar debía estar a 50 y lo estaban frenando, eso quiere decir q era necesaria una devaluación, cosa q claramente Macri intentaba no hacer (x eso las retención del dólar), al final y brutalmente devaluaron los mercados, q siempre lo hacen en mucho más de lo necesario.
Y el gobierno si bien largó dólares para frenar, no más q para bajar unos pocos puntos. O sea está implícitamente aceptando la devaluación?, las medidas q están evaluando son para aliviar el peso de dicha devaluación, no para recuperar.
Por eso las estrategia de Macri de intentar "A mi no me toca, la culpa está en Fernández" es la única estrategia q tiene para ver si puede dar vuelta al electorado q no lo votó y debe incluso sacarle votos a Fernández, xq gane lo q gane, de sólo mantener ese 47 gana en 1° vuelta.

Y si Fernández ya pensaba q había q devaluar, xq decir q el dólar tendría q estar a 50 y era suicida el mantenimiento ficticio, es decir sin nombrar q se debía devaluar.
Si esto es así, no le viene tan mal q lo q ningún político gusta de hacer, x mente electoralista, ya antes de él asumir lo hiciera el mercado.

Hasta acá mi interpretación de la cosa..., una de tantas del momento.
En lo q sí creo estamos todos de acuerdo, incluso muchos de los votantes de Macri, es q si discurso fue abominable.

Patricia Moda dijo...

Como siempre Silvio, claro q estoy movilizada, me interesa mi país y el mundo.
Puedo equivocarme, como todos, errar humano es, pero lo q no cambia es mi interés genuino por mi gente, mi amor. "Cambia todo cambia, pero no cambia mi amor...".
Y mi vida pende de todo pero no de las votaciones, ni de un gobierno sea cual sea. Y esto pa decirle a Sergio q no soy optimista pero tampoco pesimista, más bien realista, y sobretodo tiendo a ser positiva. Un abrazo a nuestro oso polar, muy querido.

Patricia Moda dijo...

Y ya me desaparezco q voy a mi trabajo.

esperanza dijo...

Creo que no hemos dicho aquí que el XXIII encuentro internacional de la tropa se celebra en México del 25 de octubre al 2 de noviembre

Nos hace particular ilusión por vivir allí un día de muertos

Visitar Chiapas , etc

Estáis todos invitados

Besos

esperanza dijo...

Creo que no comenté aquí la anécdota de la tropa española en la presentación en el encuentro en dominicana en el 2016

Imagino que sabéis del poco apego que le tenemos a nuestros símbolos patrios, la bandera y el himno

Por ello, cuando salen las tropas ataviadas con todos los posibles suyos, somos los únicos que no

Lo digo porque en aquel momento, igual que ahora estábamos durante meses con un gobierno provisional

Y aún me estoy riendo porque empecé diciendo algo y a mi izquierda y siguiendo el turno estaba Laia

Y dijo :

“Nosotros no somos de banderas y tras una breve pausa añadió, ni siquiera tenemos gobierno”

Jajaja

La cosa se solucionó al año siguiente al utilizar y con mucho orgullo nuestra bandera republicana

Pues eso, no lo decimos, al menos yo, pero sería lo mismo

Ni siquiera tenemos gobierno

Besos

Anónimo dijo...

A mi toda la vida me ha dado resultado las ecuaciones simples:Primero:Quien es mi enemigo mortal que ha tratado de robarme la independencia,la tierra.hasta el aire? EL CARAPALIDA.
2: De quien es amigo o a quien apoya el CARAPALIDA?.Entonces ese que el apoya tambien es mi enemigo.Si esto ultimo requiere una variante,se la aplico.

3:Quienes son los amigos del CARAPALIDA,en especial en este continente que es el que me interesa?MACRI;BOLSONARO;DUQUE;PIÑERA;JOH;etc.Puede que alguno quiera estar bien conmigo y entonces le doy tratamiento y diplomacia sin violar principios;pero hasta ahi.

CON ALGUNAS VARIANTES,HASTA AHORA,ESTA FORMULA NUNCA ME HA FALLADO.R3.

yamirys valle glez dijo...

BUENOS DIAS! Amigos sciteros!!

https://oncubanews.com/cuba/las-leyes-que-vienen-o-que-deben-venir-en-cuba/

"La nueva Constitución de abril de 2019, hace más de 80 referencias a leyes para su implementación y en la disposición transitoria decimotercera le da un plazo de un año a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para aprobar el cronograma legislativo para la elaboración de las leyes que permitan la implementación de la Constitución."



Diego Martin Muiño dijo...

Hola a tod@s!!! permiso Silvio para dar mi opinión sobre la situación que atraviesa mi País, tengo una mezcla de sensaciones, una de alegría por la diferencia en contra de Macri el domingo en las urnas, la democracia nos regala esta posibilidad de corregir (o arrepentirse) de lo que la mayoría eligió hace 4 años, probablemente se mantenga esta diferencia, y mas después de lo aberrante que fue Macri en su discurso del mismo domingo y del lunes, tengo rabia porque no puedo creer lo indiferente a la gente que fué en su discurso, a todos los Argentinos de todas las clases, eso de que estaba angustiado por lo que eligió la gente en las urnas, y yo pensaba por dentro (angustiada la gente que se quedo sin trabajo, angustiados los que perdieron todo, angustiado los que no tienen para comer, o un techo donde pasar estas frías noches.
Fueron 4 años de engaños, de tener que aguantar aumentos de todo menos de confianza en su gestión y en sueldo de los empleados, ojala podamos salir adelante.
Un abrazo a tod@s!
Silvio te quiero!

AFP dijo...

Marcha campesina en Brasil protesta contra Bolsonaro y pide liberar a Lula

AFP dijo...

Robot-sacerdote recibe a fieles en templo budista japonés

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

puse estos comentarios en fb, después de la última (ojalá fuera la última) candanga de macri:


La "autocrítica" de Macri:
en Cuba decimos:
CAMBIÓ PALO PA' RUMBA


Macri:
0 en política
0 en actuación teatral
0 en... etc.

Antílope dijo...

A estos japoneses se les ocurre cada cosa... ojalá que el PPG con caña de azúcar cubana los ayude a aterrizar un poco ;)

Anónimo dijo...

Miserable MEA CULPA de Macri...que clase de farsante el tipo!!!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No conozco los detalles del acuerdo del PPG con los japoneses pero ellos hace tiempo que estaban tratando de hacer ingeniería inversa para aplicarla como producto de mayor valor agregado a las producciones de caña de azúcar que se obtienen con grandes rendimientos en la isla de Okinawa, de clima subtropical similar al de Cuba. El PPG se obtiene de la cera de la caña de azúcar y el que obtenían allá ni por mucho alcanzaba la calidad del de acá, por algún factor desconocido, que algunos, sin demostrarlo, achacaban a alguna característica de los suelos, de manera similar a como se plantea que el tabaco de Vuelta Abajo es el mejor del mundo. ¿O será otra vuelta de tuerca de los japoneses en aras de obtener el secreto del PPG cubano?

arturo dijo...

Ese robot sacerdote es una clara muestra del nivel de espiritualidad de quienes lo utilizan.... Otros más humildes utilizan imágenes de yeso ;-)

R3, en Chile no solo Piñera es amigo del carapalida, todos los gobernantes después de la dictadura también... muchos de ellos condecorado por David Rockefeller.

arturo dijo...

Guzmán, me gusto ese tema incidental que compartiste. (Espero por ea versión de Casiopea). Saludos

arturo dijo...

Patricia, entiendo tu comentario de las 8:17. Aquí en Chile desde que se acabo la dictadura hemos elegido presidentes 7 veces (2 reelegidos), más de izquierda que de derecha, y cada gobierno que pasa más nos hundimos en la mierda.

Danieladrian Ceballos dijo...

Argentina a esta hora, si no fuera una tragedia...
podría llegar a ser el relato de un mal sueño de Kafka guionado y dirigido por Francis Ford Coppola y Tarantino. Pero hay una sala de cine para cada argentino, que ve esta película solo, y hace un frío de cagarse.

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes Silvio, me encantó mucho la entrevista a nuestro Cervantes-Quijote para poner en el lugar que se merece a Fidel, sólo comparable con Simón Bolívar y José Martí,vaya triada!!! Abrazos desde El Salvador.

silvio dijo...

YouTube ayudó al surgimiento de la derecha y la radicalización en Brasil

silvio dijo...

A mi también me gustó mucho la entrevista, Luis Ramón. Retamar fue un hombre cabal. Y pongo como ejemplo a todo lo que dice sobre las famosas "Palabras a los intelectuales" de Fidel. Ojalá los jóvenes a quienes legó la responsabilidad de una edición contextualizada cumplan su encomienda. Esa parte de nuestra historia no estará completa hasta que no se haga una edición que incluya las palabras de los intelectuales que motivaron aquel importante discurso de Fidel. También es impresionante constatar que Roberto, en su lecho de muerte y con el mayor respeto, no dejó de decir lo que pensaba. Todo un ejemplo.

silvio dijo...

Muy interesante.

Una conversación de Historia con Newton Briones Montoto

silvio dijo...

Rectifico, Luis Ramón, dándole la razón a Roberto, porque la tiene, cuando dice que el título correcto no sería "Palabras a los intelectuales", sino más bien Palabras a escritores y artistas, ya que intelectuales también son los médicos, los ingenieros, etc, o sea todos los que trabajan con el intelecto, lo que abre con justicia el abanico de esta definición.

Jorgebraulio dijo...

Perdí una apuesta:
el PPG no tiene
ácido fóllico.

Luis dijo...

Nada menos que Macri , Trump, Iván Duque y Bosonaro nos quieren hacer creer que ser como Venezuela es un delito. No pienso así. Venezuela ha sido duramente castigada por el imperio golpista y por el solo hecho de animarse a desafiar a los podridos poderes. Venezuela ha sido ferozmente golpeada con un brutal bloqueo económico que en parte se parece al que sufrió Cuba cuando se atrevió en 1959 al desafío revolucionario. Si la dignidad es delito los que censuraron mi blog tuvieron razón. Hay ahícontenidos ofensivos. No importa. Soy Venezuela. Estoy con alma y vida junto al sufrido, hermano y valiente pueblo de la heroica república bolivariana.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Ariel dijo...

Hola Pato. Te conozco y no dudo de tu interés genuino por la gente. Sólo que creemos en diferentes caminos. Yo nunca fui un acérrimo defensor del kirchnerismo, pero me parece la mejor opción. No mirando las personas, sino las políticas que aplican. En fin, a mi Macri no me defraudó, hizo lo que suponía iba a hacer. Me alegra que muchos se hayan dado cuenta.
Besos,
Ariel

silvio dijo...

¡¡¿¿Fóllico!!?? Jua!!

Luis Ramón dijo...

Exactamente Silvio, Roberto Fernández Retamar todo un Señor,ejemplo para el porvenir!!!

Anónimo dijo...

Lo jodido del PPG japones es que se lo van a mandar al Trumposo, el cual lo utilizara´ cuando acuda a sus recholatas pornograficas con prostitutas,mientras los viejitos de aqui no van a tener CUC suficientes para comprarlo.Tengo la esperanza de que Toshiro Mifune resucite y ponga orden en ese asunto.De lo contrario no nos quedara´ mas remedio que convertirnos en kamikases.Entre parentesis,a quien se le ocurriria cerrar el monton de Centrales Azucareros y ahora tenemos que comprar azucar en Francia?.Creo que voy a tener que olvidarme de ´´las Pastillas Para Gozar´´.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Argentina y sus razones:
(De un dialogo de Pagina12 con el psicoanalista Jorge Alemán)
En la noche electoral surgió algo del orden de lo excepcional, de lo extraordinario. Si tenemos en cuenta cómo está oscureciendo el mundo, el tipo de discurso que va atravesando las naciones y cómo se están configurando las nuevas culturas políticas, hay muchas razones para emocionarse por lo sucedido. El resultado del domingo no basta explicarlo como consecuencia de la pésima situación económica -un factor que no podemos relativizar-, también creo que este país tiene un rasgo que lo distingue. Hay una combinación entre una gran mitología fundacional surgida del peronismo más distintas prácticas emancipatorias, que atravesaron el 17 de octubre, Eva Perón, las Madres de Plaza de Mayo, la tendencia en los ‘70 y luego todo lo que reactualizó el kirchnerismo, que dan lugar a un sujeto político que la derecha nunca logra disolver del todo y que constantemente retorna. Todo el aparato mediático y los sicarios que fueron encargados de intentar desactivar a ese sujeto fracasaron y se ha mantenido, gracias a las decisiones populares, esta secuencia simbólica que ha provocado el enorme resultado electoral.

Danieladrian Ceballos dijo...

Falto citar el enlace
https://www.pagina12.com.ar/212345-lo-que-hizo-macri-fue-destituirse-como-presidente

Leandro Di Santi dijo...

Patricia, creo que coincido con todas tus conclusiones cuando me respondiste.
Y estoy muy preocupado por estos meses. La irresponsabilidad absoluta que se observa puede terminar en tragedia, como ya ocurrió.

Terrible el artículo sobre youtube.
¿Cómo se combate semejante poder?

Victoria dijo...

Una pregunta para Jorgebraulio, ¿de verdad apostaste por algo que se llama ácido fóllico? conociendo los "múltiples usos" del PPG. :)

Victoria dijo...

Querido Silvio: en Chile, por primera vez en la historia, se revelan imágenes de los tratos otorgados a los reclutas que fueron forzados a realizar el Servicio Militar en las décadas de 1970 y 1980. El testimonio de un comando que fue parte de esta historia.

SERVICIO MILITAR EN CHILE

Patricia Moda dijo...

Ayer hablaron telefónicamente, y parece q largamente Macri y Fernández.
Ya Fernández habló en conferencia de prensa, tratando de llevar tranquilidad a los mercados, q si bien no piensan para nada igual sobre lo q necesita el país, hablaron muy bien y que apoyan la gobernabilidad hasta el final del mandato.

Punto bueno a la dirigencia.

silvio dijo...

¿Por qué Cuba asiste al 50 Foro de las Islas del Pacífico?

AFP dijo...

Wall Street se desploma ante temores de una recesión

silvio dijo...

Stella Calloni: En Argentina, Mauricio Macri pide perdón y busca a Alberto Fernández

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre Argentina, hay que tener esperanzas de que en una coalición de fuerzas progresistas, los diferentes aliados se preocupen entre sí porque ninguno de ellos repita errores del pasado.

Sobre el PPG, según la teoría conspirativa del PPG (¡no se rían que hay gente para todo!), los japoneses han encontrado un uso muy lucrativo para el PPG cubano que no revelarán hasta que no posean el secreto de cómo se produce y puedan hacerlo por su cuenta.

Además ahí les va una nueva canción infantil
La mariquita
para enseñar a las niñas y los niños la utilidad de este insecto.

frank Dubrocq dijo...

Practicas totalmente Injustificables..
https://oncubanews.com/cultura/literatura/dos-libros-y-un-hombre-un-hombre-y-dos-sentimientos/

frank Dubrocq dijo...

La base fundamental del PPG es el Policosanol..existen diversos medicamentos con similar base y efectos..se.pueden aquirir en la red de farmacias tambien Amazon y tiendas como Walmart donde la presentacion de 20mg y sesenta capsulas cuesta 18.36.

Oleg dijo...

Interesante artículo, se los recomiendo.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/15/habitar-la-calle/#.XVVfMejB80M

Mirta Núñez dijo...

René algo desmemoriado en su comentario de ayer a las 21:41.
La persona que estaba al frente del ministerio de la industria azucarera cuando se tomó la decisión de cerrar los centrales fue Ulises Rosales del Toro.

Guzmán dijo...

permiso Silvio...jajaja Arturo está la música preparada.. solos etc..falta la cvozque ahi es cuando la arruino jaja..más tarde pongo el enlace...abrazo!! viva Chile!

Guzmán dijo...

terrible victoria las imágenes...si los traidores no pagan aquí... van a pagar allá..

Loam dijo...

Venezuela. 70 objeciones al nefasto Informe Bachelet.
Viceministro para la Comunicación Internacional y movimientos sociales denuncian parcialidad del informe sobre Derechos Humanos.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/05/venezuela-70-objeciones-al-nefasto-informe-bachelet-viceministro-para-la-comunicacion-internacional-y-movimientos-sociales-denuncian-parcialidad-del-informe-sobre-derechos-humanos/

Patricia Moda dijo...

Un dato para tener en cuenta, que no había prestado atención. Y es que el peronismo que se unió va desde la centro - derecha a la centro - izquierda.
Un cóctel al que el peronismo está acostumbrado, solo que con Perón muerto hizo en su momento eclosión, es verdad que eran más extremos, la izquierda y la derecha.

No por nada estuvo tanto tiempo dividido y q fue lo que posibilitó en el 98 que ganara la Alianza y en el 2015 -2017 Cambiemos.

Habrá que ver como conviven dentro de su alianza, un Kichiloff de izquierda, un Massa de centro derecha, una Cristina centro izquierda y un Alberto Fernández que viene de la centro derecha...

¿En la pugna encontrarán su centro? quien sabe, ojalá, ya q los más viejos hemos vivido esa tensión dentro del peronismo estando este en el poder...

Jorgebraulio dijo...

Sí, Victoria: Ingenuo de mí, pensé que dadas las milagrosas propiedades del PPG debía tener entre sus ingredientes el ácido fóllico. Pero no, al parecer que no le hace falta. Saludos desde Alamar. :)

Álvaro García Fojo dijo...


¿Por qué apoyamos a SNET ?

¿Por qué el viernes 16 unirnos al twitazo por SNET con la etiqueta #FuerzaSnet?

¿Por qué del sábado 17, tras la reunión convocada por la administración de SNET enfrente del MINCOM, esperamos recibir respuesta eficaz al problema planteado?

Pues como ciudadanos, aún sin pertenecer a la llamada "red callejera", nos sentimos con el derecho a recibir respuestas que profundicen en la raíz del asunto planteado: la existencia de SNET.

Vivimos en los barrios, conocemos a varios de los integrantes de esta red y de los beneficios que la mayor red comunitaria de Cuba ha dado a sus miembros, mayoritariamente jóvenes de gran capacidad creadora.

La presencia de población presente en los twist del viernes 16 o en la reunión de los afectados el sábado 17 debe tomarse tanto por el MINCOM como por la administración pública, como un termómetro que mida la incidencia de problemáticas sociales y comenzar a establecer mecanismos en los que intervengan Recepción, Análisis y Respuesta. Hay que lograr que la gente sea capaz de decir y que sea escuchada, recibiendo una respuesta eficaz a su problema.

Por supuesto que en esta comunicación debe diferenciarse la actuación de oportunistas antisociales con fines propagandísticos de aquella gran variedad de opiniones que suelen darse y que deben ser respetadas.

Finalmente puede ocurrir que la ya lograda red callejera se fragmente por no permitirse redes malladas y transversales, lo que equivale a su desaparición. Quede entonces al menos el logro de que un nuevo modo de interactuar entre los organismos centrales y el pueblo comienza a construirse, una relación esperada y próspera que no cuesta un centavo.

Carolina Olave dijo...

Que hermosa entrada, espero poder conocer la Habana me imagino que debe ser mágica, para inspirar a nuestro trovador.
Hoy día feriado en Chile, estuve escuchando discursos de Allende y les dejo esta frase
"Vale la pena morir, por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir"
Saludos a todos desde Chile !!!

tony antigua dijo...

Creo que el tema la responsabilidad del cierre de los centrales y la idea de mandar a los azucareros masivamente a estudiar otras cosas, mejor lo dejamos ahí.
Ya no tiene remedio y van a salir a relucir nombres que no queremos mencionar.

Anónimo dijo...

Mirta,fue´ un tremendo desastre para mi esa decision.En este pais siempre hubo ´´vacas gordas y vacas flacas´´: azucar a 3 centavos y azucar a 10,etc.Ahora solo hacemos millon y medio de toneladas y hay un gran numero de bateyes que se despoblaron,personas emigradas etc.Craso error;y que me convenzan de lo contrario.Pero,seguimos ahi y quizas cometiendo mas errores.Con el mayor respeto.

La Bachelett no es mas que una de las amigas del Imperio, por eso la tengo en mi lista negra.R3.

Victoria dijo...

Guzmán, los traidores deben pagar por el daño que nos hicieron a toda una generación de chilenos. Costará recuperarse de lo que perdimos, nos arrebataron muchos jóvenes con ideales, con valores, y que ahora se nota su ausencia en la política chilena.

Jorgebraulio, quizás debes patentar esa nueva fórmula del PPG :)

Querido Silvio, hoy es un día de nostalgia, se cumplen 19 años de la partida de mi suegro, el cual fue un senador socialista por la región de Temuco, muy querido por el pueblo mapuche y admirado por todo ser humano que fuera sencillo. Junto a Allende, y otros 4 senadores, firmó la nacionalización del cobre chileno en el año 1961. Encontré una anécdota de esas que el contaba, de las campañas electorales en la zona. Pertenece a un libro del secretario de Allende. Quizás no apta para evangélicos. :) la comparto en este enlace.
LIBRO ALLENDE EL HOMBRE Y EL POLÍTICO

cariños y besos

Omar Fontes dijo...

Saludos x aquí después de un tiempo. Les traigo fragmentos de un artículo de la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, a propósito de la expulsión de una joven profesora del Isdi:
La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada “injusticia” a una profesora universitaria que usando “la crítica” ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición.
(...)
¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?
¿Será que la crítica ácida que se realiza a cada instante es considerada autonomía universitaria?
¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?
(...)
El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.
(😱😱😱)
Texto íntegro:
https://www.mes.gob.cu/es/noticias/ser-profesor-universitario

Guzmán dijo...

Les dejo la versión reggaee de CASIOPEA, la misma estructura de la original pero sin voz y diferentes matices por supuesto..para no perderse pueden tararearla, va si alguien la escucha jaja..abrazos!!! vamo arribaa silvioo!!!

https://www.youtube.com/watch?v=B72P8PH6Gk8

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre el tema de la desactivación de centrales azucareros que se mencionó hoy aquí (R3, Dra. Mirtha, antigua...), sugiero estas obras artísticas que tocan el asunto con autenticidad y criterio:

documental DMoler, de Alejandro Ramírez
filme Melaza, de Carlos Lechuga
libro de testimonio La callada molienda, de Maylan Álvarez, premio Memoria, publicado por el sello Ediciones La Memoria (agotado)

abra-sones

victoriano

AP dijo...

SILVIO: Me encantó las Violetadas con la entrevista a Gretel, es muy valiente que se traten esos temas, así como otros muchos, ceo que es el periodismo que necesitamos. Gracias!!!
Con respecto a los perros, creo que ellos son mas importante de lo que creemos pues compensan todas las carencias afectivas que tenemos, y muchas dolencias emocionales que nos causan los problemas de familia, sobre todo con los mas allegados. Con su compañía y protección reparamos mucho.
Y son tan superiores que no necesitan reconocimiento alguno, como nosotros, siempre
están de buen humor y tranquilos tanto si le das buena comida o no.
Son seres excepcionales que debemos valorar y cuidar mas.

AP dijo...

EL SANTI, tocando la guitarra sin cambiarle las cuerdas, como hacen normalmente los zurdos, logró una sonoridad inigualable e única. Que yo sepa no conozco nadie que haya tocado la guitarra así como él, haciendo los arpegios con el dedo pulgar y tocando los bajos con los otros dedos. De verdad que era impresionante esa manera de armonizar. También hacía un rasgado muy peculiar. Quisiera investigar a ver si hay en el mundo alguien que tocara así como él. Tratemos de hacerlo a ver si no se enreda uno entre esas 6.