viernes, 1 de marzo de 2019

Felices 80, Leo

Hace unos minutos cumplió 80 mi cúmbila Juan Leovigildo Brouwer Mezquida.

Mi hermano (otro día cuento por qué) y el músico cubano más trascendente universalmente de todos los tiempos: no hay conservatorio del mundo ni guitarrista que se aprecie que no interprete sus piezas, que reconfiguraron para siempre las posibilidades expresivas del instrumento.

Que la gloria le acompañe mientras exista el gusto por la música (y después también).



202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
Niurka González dijo...

Felicidades al maestro y amigo Leo. Te queremos!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Bonito día! !!!! FELICIDADES LEO BRAUWER, ME SORPRENDIÓ Q YA CUMPLE 80!!!!!!!!!... MUCHOS AÑOS MÁS DE SALUD Y DE GENIALIDAD EN SU MUSICA Y EN TODO LO Q TOCA ESE GIGANTE Y SENSIBLE CORAZÓN!

Gracias, MAESTRO!!!!!!

Homenaje musical para Leo Brouwer
Escrito por  Radio Reloj



El compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer cumplirá mañana 80 años, y hasta el domingo varias acciones culturales festejarán el acontecimiento.

Una de las figuras más prominentes de la música contemporánea en el mundo, el compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer cumplirá mañana 80 años, y hasta el domingo varias acciones culturales festejarán el acontecimiento.

El proyecto Voces Itinerantes organiza una jornada que celebra además el medio milenio de La Habana y el aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y comienza hoy con el concierto Canciones de mi isla, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el Teatro Martí se ofrecerá mañana a las 07:00 de la noche un recital dedicado al maestro Leo Brouwer, con Alonso Drummond Dúo, el guitarrista mexicano Fernando Mariña y el cuarteto Amadeo Roldán.

El Concierto de Toronto, Elogio de la danza, Rito de los Orishas, Decamerón Negro y el Cuarteto número Tres serán interpretados en este homenaje al gran músico cubano.

Omar Fontes dijo...

Grande, Leo!! Felicidades!! Ahora que fueron los Óscar, yo pensando en que su música para cine merece más de uno. Cito a tres de mis favoritas: Un día de noviembre, Amada y Cecilia. Pero es que no puedo dejar fuera a ese 68 inmenso para nuestro cine con el sello de su música en Memorias y Lucía. Allá Don Óscar que se lo ha perdido...

yamirys valle glez dijo...

También LINDAS FELICITACIONES....A MI QUERIDO SEGUNDACITERO Y ENTRAÑABLE AMIGO. ..nunca olvidaré q lo conocí en compañía de sus hijas...en el. 5 to encuentro SEGUNDACITERO ..con pullover de SOL!!!!!


Felicidades ORESTES H... una H... q suena a FIDELIDAD DE REVOLUCIÓN.

UN ABRAZO, UN CARIÑO INMENSO...si no me falla la memoria...naciste..1/3/...59?... si fue ese año. ...estaba FIDEL VISITANTO POR PRIMERA VEZ, DESPUÉS DEL TRIUNFO..MI QUERIDA tierra PINAR DEL RÍO!

UN Lindo día. ..y te sentarás a mi lado, para disfrutar de las maravillas de la música en la Sala White, en MATANZAS!!!!.. GRACIAS DESDE YA.... a la magia del sonido de los Ángeles q interpretará apasionada y amorosamente, la siempre bella NIURKA GONZÁLES. Gracias Niurka, por tu candidez y bondad...y magistralidad de la magia de tu plateada flauta.

Unknown dijo...

Gracias por existir maestro. Felicidades

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Pues va de ZORIONAK!!!!!
Esta vez no llego a recontracita....
Zorionak zuei
Zorionak zuei
Zorionak Jami eta Leooooo!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!!!
Muxu atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zuen egunean!!!! Zoriontsuak izan biotz-biotzez!!!!
(Beso, achuchón y dulce tiron de orejas en vuestro día. Ser felices de todo corazón!!!!)
Desde este rinconcito de Euskalherria.... Bidean gaude!(Estamos en el camino)

Lebis dijo...

Niurka, no me canso de escuchar tu disco Habana París... quien estuviera hoy en La Habana o mejor mañana en Matanzas... y de paso tirarle de las guatacas a Yamiris!
Mucho disfrute les deseo para estos conciertos.
Muxu.
Haber si nos vemos por Cantabria...

esperanza dijo...

Felices ochenta a don Leo

Hubo una foto de Gabi Guerra de él con Silvio que me gustó tanto que la subí a mi flickr citando su autoría

(2012)

https://www.flickr.com/photos/xiringa/8132192832/in/photolist-2ejwMFf-ZE52FZ-FGFc6L-JhP7RS-jkWtHK-gzHH1w-doBBBf-bVcHu1-a19ADx-8pM3qr-8oEQL5-7ZkWmE-5TQKAz-ius2cD-dkep4c-8x4Vmz

Besos

Loam dijo...

¡Muchas felicidades a Leo Brouwer!
_____________

"Sanciones económicas, embargo, bloqueo: guerra imperialista", Juan Manuel Olarieta

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/03/sanciones-economicas-embargo-bloqueo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MovimientoPolticoDeResistencia+%28Movimiento+Pol%C3%ADtico+de+Resistencia%29

Lebis dijo...

Se acerca el 8 de Marzo...
MUJERES AL FRENTE DE LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD:

Es difícil hacerse una idea de la importancia y extensión de los conflictos laborales por la multitud de pequeños contenciosos activos por toda la geografía vasca; pequeños no por su importancia o duración, sino por la cantidad de personas implicadas en cada uno de ellos. Tomados individualmente, la perspectiva se pierde; sin embargo, vistos en conjunto, ofrecen una imagen muy diferente, la de una importante y extensa lucha obrera.

Destaca, en primer lugar, que gran parte de los conflictos laborales se están desarrollando en sectores en los que las mujeres conforman la gran mayoría de trabajadores (limpieza, residencias, ayudas a domicilio...) y que sus reivindicaciones son salariales, al tiempo que exigen que no sean discriminadas y que se respeten unas condiciones de trabajo dignas. Da la impresión de que, a pesar de todos los discursos, en el ámbito económico se mantiene todavía la mentalidad de que el trabajo de la mujer fuera de casa es solamente un complemento al trabajo principal de los hombres, y por tanto salarios y condiciones laborales pueden ser mucho más precarias en esos sectores feminizados. Lo más preocupante de esta actitud es que en la mayoría de estos conflictos está directa o indirectamente implicada la Administración pública, precisamente la que debería velar por la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos de las mujeres. El contraste entre estos conflictos laborales protagonizados por mujeres y la actitud de la Administración resulta especialmente insultante al ver el enorme despliegue de propaganda institucional que inunda la precampaña electoral.

En estos momentos, las mujeres están protagonizando la lucha contra la precariedad laboral, contra la discriminación y por unos salarios dignos, al tiempo que los políticos gastan ingentes cantidades de dinero en decir que están por la igualdad y el empleo de calidad. Tienen una buena oportunidad para demostrarlo, pero con hechos.

yamirys valle glez dijo...

Mis Tres regalos ...( mes 3...día 60).para mis queridos y amados segundaciteros

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Azabache
( ...mis cabellos)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Camafeo
(...espero q te cuide, no es tan bello, pero sí sincero de amor y genuino de nuestros negros ancestros)

Gemas azules( escogan ....a su gusto y deseos)
La piedra preciosa azul clásica es el zafiro. El azul saturado intenso también se encuentra en la espinela y la cianita. Hay muchas elecciones en los azules más claros, incluyendo el topacio, el zircón y la aguamarina. La tanzanita y la iolita tienen un tono más azul violeta, mientras que la turmalina Paraiba, la apatita y la fluorita tienden a tener un color más verde-azul.
Zafiro azul
Tanzanita
Topacio azul
Zircón azulIolita
Cianita
Larimar
Ágata azul
Apatita azul
Aguamarina
Calcedonia
Azurita
Druzy
Jadeita azul
Lapislázuli
Piedra de luna arcoíris
Sodalita
Zafiro estrella azul
Turquesa


Cúbranse de mar y espuma y a perfumarse de cielo.los quierooooooo! !!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños al maestro Leo Brower! A quien pudimos saludar el año pasado y nos dijo algo hermoso: q lo más importante es nuestra amistad.
Estábamos con Lupe, Armando y la Nica, nunca me olvidaré de lo q nos dijo.
¡Feliz cumpleaños!

Patricia Moda dijo...

Y hoy hay una segundacitera q también cumple años:

¡Feliz cumpleaños azul, YAMI! querida amiga, que pases un hermoso día.

RosaNazar dijo...

!Feliz cumpleaños maestro Leo Brouwer..mí nieto admirador de su obra...guitarrista él..siempre me dice:"abu escucha esto del genial Leo"ojalà todos los jóvenes lleguen a conocer su màgnifica obra!

Diego Martin Muiño dijo...

Como guitarrista aficionado, debo decir que Leo me sorprende cada vez que escucho sus interpretaciones.
Muchisimas felicidades para el, ha contribuido enormemente a la música mundial.

Un abrazo!
Silvio, te quiero!

Samuel Levi dijo...

Tuve la suerte de verlo en directo ahí mismo en La Habana en 2015, estudiarlo en el conservatorio de mi ciudad en Vigo (España) cuando sólo sabía que te había dado clases a ti, maestro de maestros, y la mística que lo envolvía era para mí sobrecogedora. Sus composiciones te envuelven y te quedas absorto en ellas. Tienen esa capacidad innata. Tanto él como tú, Silvio querido, siempre seréis importantes para mí, por que gracias a vuestro ejemplo, he dedicado la mayor parte de mi vida a hacer canciones, y a jugar con la música. Eternamente agradecido.

Para muestra, un botón: www.samuellevi.es

victor casaus dijo...

QUEREMOS TANTO A LEO!
hermano querido, gloria de cuba, aquí van nuestras felicidades centropablianas y mañaneras para ti. abra-sones y cariños...

Orestes H dijo...

Felices 80 a San Brouwer.
Siempre ha sido motivo de placer compartir el 1 de marzo con el maestro y con aquellos puertortiqueños guapos que en 1954 asaltaron el Congreso de EEUU para pedir por la independencia de su borinquen querido.

Abrazos.

Orestes H

victor casaus dijo...

querida gente /

la primera noticia del día --ojalá fuera siempre así-- fue ver en esta entrada de SC, acabada de poner, que hoy es el cumpleaños del hermano leo. estaba hablando con rené por teléfono y ya él había abierto su SC y me lo dijo: ya yo estaba viéndolo en mi pantalla.

anoche hubo una conexión similar, medio mágica. cuando iba para el concierto de niurka en san felipe neri, me tropecé, literalmente, con el hermano eusebio en la plaza de san francisco. me comentó sobre las gestiones para los arreglos del centro pablo y hablamos un momento...

cuando regresé del concierto, estaba el programa DE CIERTA MANERA --que hace nuestro amigo luciano castillo, director de la cinemateca-- y comenzaron a pasar un documental de la década del 60 o 70 probablemente, creo que titulado MACHETES, en el que eusebio, casi un chama, con su camisa gris, muestra a un grupo de macheteros en un albergue diversas armas de las guerras de independencia --entre ellas nada más y nada menos que el machete de máximo gómez.

por esa época, eusebio y yo coincidíamos en los pasillos del ayuntamiento de la habana --el antiguo edificio del gobierno de la colonia, que ahora es museo-- y en las reuniones y guardias de milicias en aquel lugar, donde tuve mi primer trabajo del mundo: mecanógrafo en el dpto. de educación municipal, que dirigía asela de los santos...

de modo que el documental --que había visto cuando se puso, en aquella época-- fue como un deja vu para mí.

noche eusebística. como este es día leonino.

más cariños para ambos,

victor

Vicente Feliú dijo...

Abrazo para el hermano Leo, guerrero de todas las batallas culturales

René RR dijo...

Muchas felicidades a al maestro;aun recuerdo el dia que fuimos a su casa en el Vedado Guillermo, Alipio y yo a tocar sones…tremenda descarga!R3

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me sumo de corazón a las felicitaciones a Leo, un tipo sorprendente si los hay, de cuyos méritos, trayectoria y talento huelga hablar.
Por los inicios de los 80s se me ocurrió producir un concierto suyo en un cabaret: el Parisién del hotel Nacional. Sería un lunes (día de descanso del establecimiento) y no tenía que ver con ningún “evento” o fecha especial, ni se cambiaría sustancialmente el funcionamiento normal del cabaret –donde se sabe que se ofrecen bebidas y comidas.
Considerando que Leo era ya a esas alturas una notabilísima celebridad mundial en la música “culta” y más en la guitarra en particular, le propuse la idea medio cautelosamente y dispuesto de sobra a argumentar y a, en cualquier caso, aceptar una muy posible negativa. Pero aceptó de inmediato, y hasta entusiasmado con la “transgresión”.
Sólo puso como condición que no se sirvieran comidas o bebidas mientras estaba tocando, que para eso haría recesos. Y no quiso cobrar nada.
A despecho de las “autoridades” del hotel (que veían eso como una locura y lo aceptaron a regañadientes, con sorna y quizá para ver regocijados cómo fracasaba) el cabaret tuvo lleno total y Leo –a pesar de lo monótono que suele ser un concierto de guitarra sola- tuvo que hacer dos bis.

Victoria dijo...

Felices 80 maestro Leo Brouwer.
Para Niurka, que sea un gran concierto el de hoy.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a LEO, un gran maestro!

JuanGui dijo...

Muchas felicidades a Leo! Gracias por tanto.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades al Maestro Leo Brouwer, en su día.
No es solo un genio (y no es un lugar común, sino estricta verdad), es además un hombre muy bueno, siempre en la vanguardia de los que aman y fundan y a quien muuucho tenemos que agradecer.
Que Dios lo bendiga siempre!

Roberto dijo...

Felicidades al gran maestro!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Para conmemorar, ya que no conozco al maestro, voy a arrancar escuchando Elogio de la danza, y sigo... y me dejo llevar por esos aires como un Cóndor en la altura del Cerro Champaqui

Arlen dijo...

Bue... la Pato y yo coincidiendo... tiene q ser porque el día es especial jajajaja

También recuerdo las palabras de aquel señor taaaaan cercano y de una expresión impresionantemente humilde.

Alguien le pasó un libro o un disco para que se lo autografiara... no no no.... ya recuerdo con claridad, Armando (el medio limón de Lupita/ nuestro Armando) le dio su libretita de autógrafos, firmada por una enorme cantidad de estrellas.... y Leo no tenía donde apoyarse, vio hacia todos lados y la única opción que encontró para dejarle bien puesta su firma fue tirarse al piso....

Yo aquello lo vi tan, pero tan increíble, lo vi como un gesto de humildad y de especialidad con la persona que apenas estaba conociendo... uuufff.

LUEGO ÉL NOS PIDIÓ UNA FOTO...! Y yo, flipé a mil.... es verdad que moríamos (al menos yo) por pedírsela, pero él no dio tiempo.... mientras nos tomábamos las fotos seguía diciendo cosas tan importantes como las que señala la Pato.

Conservo las fotos de aquel día porque Iván me hizo el favor de tomarlas con mi celular.

Que la gloria, la dicha, el encanto... lo sigan sosteniendo.

Sergio dijo...

Muy feliz cumpleaños para el maestro Leo Brouwer y a nuestra querida segundacitera Yamirys. Que tengan un lindo día. Abrazos.

Arlen dijo...

Una vez dije que los megas de Yami me llegan directitos y en azul intenso.... de manera que mis felicitaciones por su cumple fueron muuuy temprano.... no obstante, para ella SC es la casa azul donde también hay que festejar jeje

FELIZ CUMPLEAÑOS YAMIRIS.... MUCHAS MUCHAS COSAS BUENAS!!!!

TE QUEREMOS, ASÍ AZULITA INTENSA COMO SOS!

Doris dijo...

Muchas felicidades al maestro Leo en sus 80 primaveras. Se dice fácil, pero ha sido una vida entera de luchas y esfuerzos para defender lo mejor de nuestra cultura. Mucha salud y muchos éxitos en su vida y carrera.

Doris dijo...

Felicidades también para Yamirys y Orestes H.

Bárbara Vasallo dijo...

Me sumo a la felicitación colectiva e internacional que desde aquí se hace al Maestro. Leo es grande y su tamaño lo ha ganado por derecho!
Que todos lo ángeles buenos lo sigan guiando en sus 80 y más

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Y ni se le notan , felicidas

Patricia Moda dijo...

jajaja, Nicaaaaa, sí , es un milagro, jaja, del maestro Brower o de Yamirys.

Ya es algo extraño la coincidencia del día de nacimiento de ellos, jajaja, podría ser un caso de estudio para astrólogos, ¿qué habrá pasado ese día con las estrellas, habrá habido colisión...?

Tengo la foto del querido maestro tirado en el suelo para firmarle el autógrafo a Armando y nosotros que no podíamos creérnoslo.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Justo como imaginé...un Alma Grande...
Nada más verlo lo pensé...y luego leo...que Leo es un tierno...
Y en la faz se lo veo...puro instinto de lo bueno...
Mente de notas y belleza de un ser humilde en puro vuelo de luz...
Lindo quien lo conoce...muy afortunado quien sea amigo de Leo...
¡ Maestro..Mis respetos y admiración¡....le llegan desde aquí dentro.
🤗✨

jorge r dijo...

Creo que la música de Leo es totalmente fabulosa, aunque la que mas conozco es la que hizo para el cine en los 60 y hasta los 70 me parece. Entre ellas, Lucia es impactante, Historias de la revolución es misteriosa y Aventuras de Juan Quinquin es inolvidable. Gracias a Leo por su música de un humilde admirador, que oyó muchas veces "De Bach a los Beatles".

Ana María dijo...

Felicidades Yami!, que todos los años que cumplas no modifiquen tu carácter azul como nuestro cielo. Sigue siendo como eres, que es así como te queremos. Recibe un abrazo reglano.



Arturo Menéndez dijo...

Me sumo a las muy merecidas felicitaciones al maestro Leo Brower, quizás no todo lo reconocido que debía serlo, no solo por su induscutible maestría como compositor, director, intérprete..., sino también como promotor cultural, como humanista.

silvio dijo...

Felicidades a Yamirys y a Orestes

René RR dijo...

Aunque estamos en el día del Maestro y también de Yamirys, quiero hacer una pequeña disgregación: Escuche una noticia diciendo que a las empresas que han tenido irregularidades con el combustible, se les va a disminuir en un 50%.... VIVA EL PRESIDENTE!!... parece que esta llegando la hora de chocar con los ladrones.R3.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Orestes! que pases un bonito día.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Debatiendo sobre la empresa estatal cubana: ¿con datos irrelevantes?

Doris dijo...

Concuerdo con el artículo del Profesor Pedro Monreal, de hecho muchas veces hemos debatido aquí los aspectos que él expone.

René, es una gran noticia, pero...hasta a Raúl, que es un lince, le quisieron dar gato por liebre en el tema del combustible, dicho por él mismo y en público. Así que veremos si esta medida surte el efecto deseado.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Silvio envié un.poema y unos link para los festejados....supongo que no ha llegado porque era anterior al que está arriba.,..
Me llevo un poco de esfuerzo...creo que lo deje en copy por si acaso....
Felicidades Orestes....tb puedes por favor aceptar y abrir mis regalos si gustas....
Abrazos��

Carmina dijo...

Feliz cumple de honor para el Maestro Leo Brouwer en sus productivos y maravillosos 80

Feliz cumple AZUL para Yamirys, AZUL como ella, COMO EL CIELO AZUL.

Felicitación entrañable para Orestes H, a quien tanto gusto da leer

Guzmán dijo...

Felicidades a leo Brower!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: encomio tu entusiasmo con la noticia. Pero, aunque no conozco las particularidades del caso, parece que eso es una variante burológica de vender el sofá (o al menos el "puf"). Porque si "irregularidad" es un eufemismo por robo... es, al menos, un delito. ¿O no?

silvio dijo...

Gracias, Samuel, bienvenido a Segunda cita

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

¿Que hay de nuevo viej@s?...dijo Bugs Bunny 😉🤗
Pues habrá que hacer aunque sea un regalín virtual al amig@..😘 💙✨
FeliZ Y DaD Es Para Leo ....Orestes y Ya m Irys .....jjjj🤗🙃

* Para reír...
www.youtube.com/watch?v=6OlXQ31MpUI&feature=share

* Para conocerse como Un Maya.... Ver kin de Nacimiento ...
" Soy uno contigo " decían al saludarse
www.sabiduriamaya.org

* Para relajarse y llegar a la ProfundiPaz...
https://www.youtube.com/watch?v=dHhWNcPYLGM&feature=share

* Para viajar....muy lejos..
http://www.rtve.es/fotogalerias/fotografias-mas-bellas-del-universo/39652/eso1216a/6

* Para que el Gran Azul te abraze de Sabiduría....un poemita

Eres Luz de Oceanos

Haces de luz...y haces luz...Azul...Hazte luz .....Tú...Alud de Azul

De Lapislázuli son los Rizos del Rey de los Santos Escritos del Sánscrito...
Y de Azul es el orgullo mapuche.... para pedir fuerza espiritual y sagrada ....a los ancestros..para la lucha a contraluz....
Y cuando Azul es templanza.... Como Cleopatra...se convierte en Faraona del Añil...sin añoranzas...porque es Sabio...porque es Sumo...como místico humo....la ecuanimidad templada...la luz dada.
Y cuando eras novia de Martí....Zeus de Justicia...conjugado con su manto... Tu celeste pelo se tornaba a majenta enamorada de su hermosa alma azulada.
Y en Cristo y en su virginidad inocencia.... reside también la esperanza de su maestra ...la mar eterna...la madre en su eterno manto de...
Piedosa Paz ... que nos envuelva...
A todo el Cono Sur ....como bendición Nahuas.... Como Colibrí Azul a la Izquierda....sólo como un Sol...como..Huitzilopochtli sin la máscara de la guerra..
Azul Divino...Azul de Tierra...
La era de la Inteligencia ... La Ética ....y la Estética...
Como eres Tú y como es Ella
💙
💙😘💙
💙

¡Felicidad e Igualdad!





RosaNazar dijo...

Felicidades maestro Orestes H a quien siempre leo para se aprende un montón...Feliz cumple para la azul de Yamirys con un abrazo azul y fraterno desde Unquillo entre las sierras azules jeje...

Eduardo Ortega dijo...

Parece que no salió mi comentario anterior.
Muchas Felicidades al Maestro Leo Brauer y a Yamiris y Orestes. Saludos!

Victoria dijo...

Felicidades para nuestra gran Yami, y también para Orestes. 😍🎂🍰🍦🥡

rene rodriguez rivera dijo...

Muchas felicidades para Orestes tambien.Damas y caballeros,yo se que los rateros no son faciles y no son pocos,pero un paso es un paso...cuando escuchen irregularidades eso es ROBO.R3

Omar Fontes dijo...

Felicidades también para Yami y Orestes!!

natty dijo...

YAMIRISSSSSSSS........FELICIDADESSSSSSSS
BESAZO ZAMORANO!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Que sea muy buen concierto Niurka!, como siempre.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Yami y para Orestes! Qué sean muy dichosos siempre! Abrazo muy cariñoso!

natty dijo...

Y....felicidades melódicas al maestro Brower!!!!
Otro besazo Zamorano!

Omar Fontes dijo...

Viendo los resultados definitivos del referéndum, se fija la cifra en 21.7% de cubanos que x una razón u otra, no dio el visto bueno a la nueva Constitución. Entonces, nuestro Parlamento, si fuera realmente reflejo de la sociedad, debería estar integrado x una proporción de uno de cada cinco parlamentarios que no fueran oficialistas o que representaran el pensamiento diferente. Pero siendo benévolo con las proporciones y las estadísticas, si se fijara esa proporción en la mitad, es decir uno de cada diez, igual serían unos cuantos que, de seguro, romperían la "falsa unaninimidad" que no quiebra, x disciplina o x lo que sea, el oficialismo. Si el Parlamento estuviera bien conformado, sería lo más justo y ético; pero muy lamentablemente, en la Cuba de hoy, eso es una utopía.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

CONFESIÓN EN FEBRERO DESDE AQUEL NOVIEMBRE
(Una historia de amor tal vez cursi que se me ocurrió mientras escuchaba a Leo Brower)

Noviembre siempre me fue propicio para escribir. No sé si porque me gusta el invierno –este eufemístico invierno tropical, tan caliente-, o porque acumulo tantas lunas al año que ya, cercano a diciembre, el delirio se ha convertido en palabras y oraciones, y no se puede reprimir más.
Te acostabas conmigo, lo quisieras o no, cada noviembre. Bastaba con rozarte entre susurros, humedecerte metódicamente hasta que las superficies adecuadas estuvieran resbaladizas y, luego de la exploración, procediera al sometimiento pendular de tus líneas defensivas. No había impedimenta en que estuvieras de un lado u otro del muro, te fingieras en los brazos del verano, insistieras en mantenerte ajena a las tardes grises y las nostalgias o te fueras a juguetear con las gaviotas. Éramos jadeos entre los avatares del código binario, los nervios acompasados de nuestras conexiones, la trayectoria más corta y reiterativa de cada uno de nosotros a nosotros mismos.
Aquel año, creí, tampoco me importaría si te habrías ido definitivamente o estarías por llegar, si serías espuma o carne gimiente, el esbozo de una amazona o el espejismo de mi mano derecha mientras escribía la historia de nuestros encuentros cada madrugada.
Como cada sueño, legué al invierno seguro de que podría someterte como preámbulo de la esperanza de encontrarte antes del siguiente febrero, y de que volvería a perderte...
Entonces te quedaste como una llamarada, un correlación, una certeza.
Te quedaste a sanarme los aterdeceres y volverme visible las puestas de sol.
Te quedaste para devolverme los febreros, hasta siempre .

Juglar Rojo dijo...

Felices 80, Maestro Leo Brouwer (hoy me estoy enterando de sus nombres y apellidos Juan Leovigildo Brouwer Mezquida).

También feliz cumple a la amiga Yamiris y el compañero Orestes.

Feliz inicio del mes tercero.

Camen dijo...

Feliz cumpleaños al maestro Leo Brower!
Gracias por la música maestro!!
Abrazos para Silvio!!

zenon dijo...

Felicidades al Maestro Leo Brower. Silvio, podrias sugerir una antologia minima de su obra? Quiero ponerme a escucharlo.
La guitarra (de Lorca, en el Cante Jondo)
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada
Es imposible
callarla,
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Traigo más Luz....jjjjj
¡Que pasada! .....
Recuperación de células nerviosas 😊
https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/de-la-silla-de-ruedas-a-montar-en-bici-un-ensayo-hospitalario-devuelve-la-movilidad-a-lesionados-medulares_201903015c798b9b0cf2a92518218a38.html

Viva La Ciencia... La Paciencia ....
Y la PaZ a Conciencia
🌎💦💙💛😊💛💙💦🌍
🌍
🇨🇺
Seguro por allá hicieron algo parecido
Si se puede saber... Me gustaría...

Por cierto guaidó.... Se ha ido...se ha ido
Hasta Guayomin ....le saca punta al lápizero..
Jjjjjtu esque atufó y con lo que tienen encima en usa....de crisis económica...
Por cierto.... Te puse una idea loca hermosa ...tal vez no era publicable....no se... De ese no tenía copia... Pero era una propuesta de amor entre pueblos.
Aqui está el link de humor.
Esta bueno. La sexta mete caña.....
https://youtu.be/4lD34y1UWPA

Antílope dijo...

Felicidades y FELIAZULIDADES Yamirys!!! :)
Espero que hayas tenido un día muy bonito y te deseo un año de salud y alegrías.

Antílope dijo...

Felicidades al Maestro, ese enigmático y fascinante homo ludens de ochenta años!

Ana María dijo...

Felicidades Yami!, que todos los años que cumplas no modifiquen tu carácter azul como nuestro cielo. Sigue siendo como eres, que es así como te queremos. Recibe un abrazo reglano.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Le dejo mis felicitaciones al maestro Leo Brouwer!!!
Feliz cumpleaños!!! Hace un año tuvimos el gusto de saludarlo en la Feria del Libro, nos lo presentó Iván Soca, amablemente intercambiamos unas palabras, y lo primero que me dijo fue mirándote a lo lejos en la sala Che Guevara, me dijo “ mira como ha crecido este muchacho”, lo comentó con la sonrisa en la cara. Esto fue muy lindo escucharlo del maestro.


����������������������


También le dejó por aquí mis felicitaciones a Yami, esta brisa azul y cubanísima!!!
Abrazos mi querida Yami!!!


Los quiere siempre.


Guadalupe

Omar Fontes dijo...

Lo último de Lenín Moreno viene en forma de tweet: "He conversado con el presidente @jguaido. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia."

Guzmán dijo...

Hubo concierto Silvio?

Charles Romeo dijo...

Un encuentro que no olvidare

Estando en una recepción en la residencia del Embajador de Chile en Cuba tuve la oportunidad de conocer a Leo Brouwer. Basto con que lo divisara para que inmediatamente me acercara y me presentara a la primera oportunidad. Se inició una conversación que solo puedo catalogar como “in crescendo” durante la cual el maestro conto algunos episodios de su vida y de colegas como Chucho Valdés, cuando sus manifestaciones musicales e intelectuales no fueron totalmente comprendidas por ciertos personeros políticos del momento. Recordé mi asistencia hace ya muchos años a un concierto de una orquesta llamada Orquesta de Música Moderna en el Amadeo Roldan, dirigida por un flaco y alto músico joven que era ya Chucho Valdés y la extraordinaria recepción de su música por los jóvenes que ese día llenaban el teatro pero que al parecer hicieron pensar a ciertas personas que la cultura revolucionaria cubana estaba en peligro por copiar el uso de barbas y de una larga melena por los músicos y cantantes, elementos solamente aceptados como expresión de atestiguar el haber combatido en las lomas en contra de la tiranía de Batista y por lo cual se condenó al “ostracismo” fuera de Cuba a los Beatles y a su música.
Carlos Rafael Rodríguez, quien fue mi jefe, me dijo una vez que “no hay última vez en política”, únicamente coyunturas que obligan a un determinado comportamiento, pero coyunturas que cambian en el tiempo. Puedo dar fe que es así cuando recuerdo la inauguración de la estatua dedicada a John Lennon en un parque de El Vedado con la presencia de Fidel ese día, los éxitos de Chucho Valdés y su reconocimiento en Cuba y todo lo que ha hecho Leo Brouwer por la música cubana, su desarrollo y difusión, sin olvidar lo realizado por el editor de este blog.
Charles Romeo
La Habana, 1 de marzo del 2019

victor casaus dijo...

Cariños en su cumple para Yamirys azulada, a su lado.

Felicidades y abrazo centropabliano para Orestes H. (h de hermano, también)

victoriano

Jorgebraulio dijo...

Mucha felicidad para ese grande de la cultura cubana: el maestro Leo Brower.

RosaNazar dijo...

Fuerza Lula!!cuanto dolor!!los perversos no le permitieron ir al entierro de su hermano..seguramente tampoco le permitiràn ir al de su nieto...Cuánta maldad..

silvio dijo...

Ayer se repitió en la Sala White, de Matanzas, el concierto de música barroca que un día antes hiciera la orquesta del Lyceum de La Habana, dirigida por el Maestro José Antonio Méndez Padrón, en el Oratorio de SF Neri. Como el del jueves, fue un concierto espléndido. Sala llena y muy entusiasta.

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a Yamirys. Que la pases lindo.

Bárbara Vasallo dijo...

Fue una tarde-noche cálida, un público exigente y conocedor como suele ocurrir en mi ciudad, no es por gusto que desde la segunda mitad del siglo XIX la sobrenombren Atenas de Cuba.
Preparo material multimedia, interesantes declaraciones de los protagonistas, la solista invitada Niurka González y el director de la Orquesta José Antonio Méndez Padrón.
Disfruté el trabajo y me dio tiempo agasajar a Yami en su cumple. Nos tomamos un tintico para celebrar
Que tengan buen sábado

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!!!!
ZORIONAK Orestes!!!!! Muxutxu!!!!

Victoria dijo...

Lamento profundamente lo que está sufriendo Lula tras la pérdida de su nieto.
Mucha fuerza.
Animo

Patricia Moda dijo...

Qué tristeza la muerte x meningitis del nieto de Lula! Le mando mis condolencias.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Queridos 2 cita 2 😊
He escuchado una entrevista sumamente interesante de Boris Cyrulnik el doctor que acuñó el término Resiliencia.
No he podido evitar viajar mentalmente a 🇨🇺
Y más cuando hace poco ha salido la idea aquí que los niños llevan 1 noticia internacional que comentar al colegio y el apoyo a la música y el arte que el estado cubano prioriza.
Además esa base amenaza constante en la que habéis sido obligadamente forzados a evolucionar me hace creer que Cuba es sinónimo de Resiliencia y un ejemplo como pocos hay en el mundo de evolución tras el dolor y superación humana.

He intentado encontrar solo audio para los que
No tenéis megas... Pero estaba en Frances... Al final encontré una página aunque sea del BBVA que tiene transcrito a texto toda la entrevista.
Muy muy muy interesante sobre la importancia vital en el mundo de crear paz y entornos seguros para madres y niños y como jóvenes crearán modelos para gestionar la angustia que el capital y la tecnología están creando... Además del estres asociado a la productividad.
La clave ....

" Ralentizar el desarrollo....digerir lenta y creativamente la educación"
Es curiosamente la esencia del proyecto educativo y desarrollo altruista y humano que me gustaria fundar y crear y que expliquë a Silvio hace poco.
Un abrazo infinito Amigos
Gracias por Ser y Estar ahí.....
Siempre
I Love You 😘

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/el-altruismo-nos-ayuda-a-luchar-contra-el-dolor-boris-cyrulnik/

Omar Fontes dijo...

"La paz en Europa comienza en Venezuela" (x el líder izquierdista francés Jean Luc Melenchon)
"Se debe hacer todo lo necesario para evitar que Estados Unidos ataque a Venezuela. No hay ninguna base legítima para esa intervención militar. Y lo que allí se juega nos involucra directamente. Se trata de saber si admitimos que los Estados Unidos sean los amos del mundo. Pues este amo será también el nuestro." https://connuestraamerica.blogspot.com/2019/03/la-paz-en-europa-comienza-en-venezuela.html?spref=fb&m=1

Víctor Casaus dijo...

Como Yamirys, con móvil: excelente el concierto en el Felipe Neris. Felicidades Niurka y José Antonio... abra-sones clásicos,
Victoriano

Omar Fontes dijo...

En la Mesa Redonda del pasado jueves, en la que compareció Homero Acosta, este reconoció que no todo el que votó No, significaba que estuviera en contra de la Revolución. Que podía ser que se estuviera en desacuerdo con algunos aspectos de la Constitución. Comentario desfasado después de una feroz campaña en favor del Sí, sin chance para el No.

silvio dijo...

Omar, nunca es tarde si la dicha es buena.
Homero reconoce públicamente lo que muchos pensamos. Eso es loable.
No pasemos la cuenta de los que siguen de largo al güagüero que nos para.

silvio dijo...

Ley Helms-Burton o cómo esclavizar a un pueblo en cuatro pasos
Por Raúl Antonio Capote / http://www.granma.cu/mundo/2019-03-01/ley-helms-burton-o-como-esclavizar-a-un-pueblo-en-cuatro-pasos-01-03-2019-21-03-26

El 12 de marzo de 1996, Estados Unidos aprobó una legislación sin precedentes para ampliar mucho más el alcance extraterritorial de las medidas económicas aplicadas contra Cuba: la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democráticas Cubanas (Ley Libertad).

La razón de la adopción de la Ley Helms-Burton no es otra que provocar el cambio político y económico en Cuba. La propia Ley se encarga de detallar lo que debe hacerse o no por un gobierno de transición y por lo que ellos consideran un gobierno democrático en Cuba. Junto con estos objetivos de carácter político, la Helms-Burton busca dar una solución unilateral, fuera de lo establecido por el Derecho Internacional, bajo el pretexto de las reclamaciones expuestas por ciudadanos o entidades de Estados Unidos como consecuencia de las nacionalizaciones realizadas por el Gobierno de Cuba después de 1959. La Ley Helms-Burton, además, está diseñada para ­presionar a las entidades internacionales a abandonar sus inversiones en Cuba y a disuadir a otras de no invertir en la Isla.

PRIMER PASO

El título primero de esta ley busca el fortalecimiento de las sanciones internacionales contra el Gobierno Revolucionario, y codifica el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Todas las restricciones incluidas en las Cubanacan Assets Control Regulations entran en vigor, sin necesidad de órdenes ejecutivas del Presidente, desde el 1ro. de marzo de 1996.


SEGUNDO PASO

El título segundo: Asistencia a una Cuba Libre e Independiente, establece cuál es la política de Estados Unidos respecto al gobierno de transición y al gobierno democráticamente elegido en Cuba, y establece una serie de requisitos para considerar lo que es, según el gobierno estadounidense, un Gobierno de Transición y lo que es un gobierno democráticamente elegido.

La mayor parte de las decisiones del presidente de Estados Unidos en política exterior hacia Cuba quedan reguladas por la existencia de los gobiernos de transición o gobiernos democráticamente elegidos, con los requisitos y condiciones que establece la propia Ley Helms-Burton, lo que constituye una injerencia en los asuntos internos de un país soberano, prohibida por el Derecho Internacional.

La Ley obliga al presidente a informar al Congreso cada seis meses sobre los progresos hechos por el «gobierno de transición» para establecer un «gobierno democráticamente elegido».

El presidente de Estados Unidos tiene que someter a los Comités de la Cámara de Representantes y del Senado elementos que demuestren que un gobierno democráticamente elegido está en el poder, que ese gobierno ha llevado a cabo progresos demostrables en la devolución o compensación, a los ciudadanos de Estados Unidos, de las propiedades que fueron nacionalizadas por el gobierno cubano a partir del 1ro. de ­enero de 1959, solo entonces, tras las oportunas consultas con el Congreso estadounidense, puede el presidente autorizar la suspensión del bloqueo.


TERCER PASO

El título tercero, Protección de los Derechos de Propiedad de nacionales de Estados Unidos, confiere a los nacionales de Estados Unidos, inclusive a aquellos que adquirieron la ciudadanía estadounidense con posterioridad a las medidas nacionalizadoras o expropiatorias llevadas a cabo por el Gobierno cubano después de 1959, la posibilidad de plantear demandas ante los tribunales federales de Estados Unidos contra quienes «trafiquen» con esas «propiedades confiscadas». La propia Ley Helms-Burton establece lo que deba entenderse por «tráfico» y por «propiedad».


CUARTO PASO

El título cuarto, cuya rúbrica es Exclusión de determinados extranjeros, trata de «la exclusión» de Estados Unidos de extranjeros que han confiscado propiedades de nacionales de Estados Unidos o que trafican con esas propiedades, en el entendido de que la propia Ley establece cómo debe interpretarse «confiscación» y «tráfico».

silvio dijo...

Ernesto Estevez Rams: El reggaetón, la sociedad y lo ideológico

victor casaus dijo...

querida gente /

en medio de la rebambaramba global --e incluso la local, que a veces es de otro signo-- estoy tratando de poner en práctica, como lemas para seguir siguiendo, estas citas/frases de dos gentes brillantes y queribles:

Un pesimista es, generalmente, un optimista bien informado.
Mario Benedetti.

Hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores.
Brei Betto.

Puedo agregar una especie de anti-frase de la que mi papá me decía a partir de 1959, cuando la vorágine de la revolución nos iba atrayendo a casi todos/as (milicias, alfabetización...). Me aconsejaba: no te signifiques, mi hijo.

lo hacía por supuesto con el mejor ánimo paterno protector del mundo y sin ninguna aversión hacia el violento proceso transformador que comenzaba. como muchos/as hijos/as de entonces, no hice caso... hasta hoy. Y en eso estamos, en el seguir siguiendo...

victoriano

Omar Fontes dijo...

Un tweet a propósito del reconocimiento de Etecsa del retroceso en la calidad de sus servicios de datos y celulares x el incremento de usuarios: "Y entonces @ETECSA_Cuba cómo va a ser esto de la congestión, ¿como en los baños públicos; pagar y esperar a que el otro termine para uno entrar?"

silvio dijo...

Yo creo que el fenómeno de masas llamado reguetón es producto sobre todo dos factores:

1 La marginalidad creciente que hay en todas partes (o en muchas), por el acelerado crecimiento demográfico, que va mucho más rápido que las soluciones para paliarlo —en términos de educación y calidad de vida—.

2 Lo anterior, unido a la democratización que implica ciertos avances tecnológicos, han puesto en manos de extensas capas, antes silenciadas, un arsenal de recursos para comunicarse y manifestarse (léase la llamada “era digital” en que sin dudas estamos).

Mal que nos pese, el reguetón es la respuesta cultural a muchas cosas que no se han hecho a favor de grandes y crecientes sectores sociales; es el resultado de una acumulación de injusticias y desatinos, unido a la facilidad con que hoy día se puede acceder a recursos para hacerse sentir.

silvio dijo...

GAZAPO FILOSÓFICO

Por: Alina B. López Hernández

A fines del 2008 había entregado mi tesis para optar por el grado de Doctora en Ciencias Filosóficas y esperaba con ansiedad las oponencias. Esta es una fase crucial que define la recepción de la investigación entre los expertos. Finalmente ambas oponencias fueron favorables, aunque por supuesto, y como siempre ocurre, hacían sugerencias recomendaciones y evidenciaban imprecisiones.

Una de ellas fue mi planteamiento de que la generación de Juan Marinello había asumido en su juventud, a través de la filosofía irracionalista y de las vanguardias artísticas, “la adhesión a los eternos valores éticos, a las reliquias nacionales”.

Hube de reconocer al oponente que señaló el desliz, que no era acertada la utilización del término eternos para referirme a los valores éticos, por cuanto ellos poseen sustento material y gran dinamismo, esto quiere decir que cada época genera su propio sistema de valores.

Lo correcto hubiera sido plantear que esa generación había recurrido a valores éticos que siempre potencian un aumento de la cohesión social en períodos de dificultades, como fueron los años veinte del pasado siglo en Cuba. Fundamenté también que es característico que en época de crisis económica y social se manifieste un auge de las ideas religiosas, de tendencias artísticas evasivas o transgresoras y, sobre todo, de la búsqueda de ideas tendientes al mantenimiento de la unidad nacional y que se manifiestan a través de símbolos, en miradas al pasado y a momentos que se consideran heroicos y trascendentales en la historia y la cultura.

Los valores son las normas que rigen nuestras vidas, el conjunto de puntos de vista sobre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo moral y lo que se considera inmoral. Se clasifican según diferentes puntos de vista y considerando el nivel de mayor o menor incidencia social. Es así que puede hablarse de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales.

En la Cuba posterior al derrumbe del socialismo, el tema de la pérdida de valores ha generado gran cantidad de investigaciones. Algunos, con entusiasmo estéril, se han propuesto rescatarlos.

En julio de 2013, el entonces Primer Secretario del Consejo de Estado y de Ministros, en una intervención ante el Parlamento, se lamentaba de que: “Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás”.

No eran los valores los que se habían perdido en realidad. Eran las transformaciones que el período especial había ocasionado en las vidas de las personas las que habían modificado sus percepciones respecto a qué era lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, etc. Pero no solo los valores éticos privados o personales habían cambiado, también lo hicieron los valores públicos o instituidos. Por poner solo un ejemplo, los que en los años setenta, ochenta y noventa se enjuiciaban como “estímulos materiales a los trabajadores”, entrado el siglo XXI serían percibidas como “gratuidades indebidas”.

silvio dijo...

Gazapo... 2 y fin

La nueva Constitución asume diversas formas de propiedad. Sin declararlo, asume también la existencia de varias clases sociales. Deberá asumir entonces que ellas generan un sistema de valores propios. En su excelente El dieciocho brumario de Napoleón Bonaparte, obra de gran vigencia para analizar el auge y declive de una revolución paradigmática, Carlos Marx explica: “Sobre las diversas formas de propiedad y sobre las condiciones sociales de existencia se levanta toda una superestructura de sentimientos, ilusiones, modos de pensar y concepciones de vida diversos y plasmados de un modo peculiar. La clase entera los crea y los forma derivándolos de sus bases materiales y de las relaciones sociales correspondientes”.

En el articulado constitucional se hace referencia en diversas ocasiones a los valores de nuestra sociedad o del socialismo. El artículo 13 enumera, entre los fines esenciales del Estado, en el inciso g: “afianzar la ideología y la ética inherentes a nuestra sociedad socialista”.

Por su parte, el artículo 32, cuando manifiesta que el Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones; plantea en su inciso h que “se promueve la libertad de creación artística en todas sus formas de expresión, conforme a los principios humanistas en que se sustenta la política cultural del Estado y los valores de la sociedad socialista”.

Dado que hay que establecer la legislación complementaria que convierta en operativa a la Constitución, sería necesario que los legisladores reflexionen bien antes de atribuir valores que ya no respondan a la sociedad que tenemos hoy o, mucho menos, a la que vendrá en un futuro inmediato. Recomiendo, ante la duda, que se atengan únicamente al artículo 40: “La dignidad humana es el valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes consagrados en la Constitución, los tratados y las leyes”.

https://jovencuba.com/2019/03/01/gazapo-filosofico/

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hace ya mas de un anho, fui a ver a Silvio a una actuacion que dio en La Habana Vieja. Estabamos mi hija, el novio, mi esposa y yo oyendo a Silvio, podiamos ver ademas diversos amigos entre el publico, algunos que ya habiamos saludado y otros que estaban algo lejos. Tambien estaban varios alumnos mios en sus respectivos grupos de amistades. En medio del concierto, se me acerca un ninho de unos doce anhos, que luego me di cuenta habia sido aupado por otros amiguitos algo mayores, uno de quizas 15 anhos y otro ya un adolescente, y me pregunta en tono respetuoso: oiga, ese senhor que esta cantando alli, como se llama? Silvio, le conteste, y el muchacho luego de dar uh ah! fue contarle la nueva a sus amigos. Todos miraban al escenario como en un descubrimiento. Estaban realmente capturados por lo que alli pasaba. Para mi fue un shock que me hizo ver como van cambiando los himnos de la calle, y de pronto eres un viejo oyendo musica que ya no es de parte importante de la epoca. Para nuestra generacion e incluso para la que ha venido inmediatamente despues, Silvio es un referente tan cercano, incluso si su musica no te atraia, que dificilmente hubiera alguien que no lo conociera. Los referentes cambian poco a poco y un dia hay jovenes que ya no saben quien es ese senhor que esta cantando alli alante. Pero esos cambios no son por ausencia, sino por sustitucion. El mercado apuesta a llenar esos referentes con capsulas domesticadoras, nuestra apuesta debe ser a que cada generacion tenga, entre muchos otros referentes, tambien su Silvio Rodriguez, o su Moncada, o su Pablo, a su Vicente, a su Santiago, o su Varela, o su Sara, o su Gerardo, o su Sintesis, .... Que tengan su Buena Fe, o su X, o su Tony, o su Berazain, ....

Patricia Moda dijo...

Suscribo ese último párrafo de las 12.17, Silvio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ayer fui a una peña, “La pupila en vivo”, en el hueco de G y 21, donde pasaron un documental español sobre 1a influencia de las canciones y la música en la gente, sobre todo del reguetón. Simpático y apabullante. Supongo que lo pasen en algún momento –o lo pasaron ya- en La Pupila TV. Aunque los comentarios que suscitó no incluyeron las causas últimas de este fenómeno. De estar allí, Ernesto Estevez Rams quizá nos hubiera ilustrado, o al menos provocado, con sus reflexiones; que quizá no sean toda la verdad de todos los motivos del fenómeno, pero sí una aproximación interesante.
Aunque hay una interrogante neurofisiológica –no psicosociológica- a la que no sé por dónde entrarle. Ésta es acerca de cómo puede gustarle a alguien escuchar el MISMO RITMO y sobre él una melodía monocorde (o bicorde en la mayoría de los casos) cantada por una voz francamente desagradable y con una pronunciación errónea y marginal. Olvidémonos del texto más o menos procaz. Sólo tener en cuenta el “estímulo auditivo”.
Si alguien puede explicar eso…
Y Víctor, parece que no seguiste el paterno consejo de no significarte.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Coincido en que los avances tecnologicos, sobre todo la digitalizacion electronica, ha ampliado las posibilidades de acceso a instrumental de creacion que antes no se tenia. Ya no necesitas practicar guitarra para tocar guitarra, un software lo hace por ti. Unesele la capacidad inedita de hacer que tu musica llegue a todos lados. Tienes esa maquina increible que es Youtube. Eso ha traido consigo que la divulgacion no esta ya (en apariencia) en manos de alguna autoridad que jerarquiza. La divulgacion dejo de tener puntos de embudo donde, quien controla la llave, controla el flujo. Pero esa perdida de autoridad(es) central(es) es capturada por mecanismos ineditos de control distribuido. Ahora son los buscadores los que tienen la llave de los truenos, porque todo pasa por motores de busqueda, ya sea en Google, ya sea en Youtube, ya sea en facebook y por tanto, cuando decia aparente alla arriba, me referia a que en realidad quien controla los motores, controla el flujo. Y quienes controlan los motores de busquedas?

Ernesto Estevez Rams dijo...

Pero eso solo es el aspecto del instrumento, que ahora es mas democratico, la pregunta es por que, si se tiene los instrumentos al alcance se hace regueton y no otra cosa. Creo que hay varias aristas a ese fenomeno.

LA sociedad capitalista global, esta a un paso de lograr el hombre unidimensional de Marcusse. Lograr un ser humano homogeneo, al que se le educa en una papilla unica y en ese suenho, de lograr el consumidor universal. En cultura, para que el mercado de las transnacionales globales funcione, se necesita eliminar diversidad, porque eso encarece al producto, disminuye la ganancia. La diversidad hace que la industria tenga que adaptarse a los localismos y eso tiene un costo tangible en dinero. Si una companhia invierte millones en un estrella, necesita un mercado global que le consuma la estrella para recuperar esa inversion. El otro mecanismo, complementario, es el de no centrarse en estrella sino en generos globales. Generos que se consuman en cualquier geografia. Luego se hacen refritos simplificadores que son destilados de un numero de tradiciones musicales locales, agrupadas en un solo producto. Se aprovechan de los troncos culturales comunes que unen a grandes regiones. No es casualidad que el regueton le parece natural al Puertoriquenho, al dominicano, al cubano, tambien al colombiano, al mexicano, al costaricense.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Luego hay una intencionalidad, nada espontanea, en promover el regueton como cultura de masas. Tiene los ingrediantes adecuados. Se ha promovio una precarizacion de la educacion donde la busqueda dificil y ardua de lo culto como avance humano, se sustituye por el hedonismo de las sensaciones inmeditas. Abel Prieto ha hablado varias veces de eso.

Para ese sujeto precarizado culturalmente se necesita un producto musical igualmente precarizado. Es una musica monotona y simplona por lo que se puede crear sin grandes conocimientos musicales. En ese sentido apela a la inmediatez del resultado: puedes estar haciendo tu popia musica en muy corto tiempo. Sus textos, ademas, deben adaptarse a ese sustrato musical simplon. Nada de que le pongamos, encima a la musica encapsulada, poesia complicada que requiere educacion para entenderla. Lo que hace falta son textos que tambien apelen a lo mas inmediato dentro de los universales habituales: el amor, el sexo, la familia, el exito, la trascendencia. No se trata de lograr que del amor se le cante a Casiopea. A quien se le ocurre apelar al sexo a traves de un desnudo y una sombrilla. O el exito y la trascendencia sea vista a traves de un monologo. No senhor! el amor debe ser algo inmediato, simplon, el sexo crudo y ascesible a la cortedad de la imaginacion domesticada, y el exito y la trascendencia, bueno... ella se mide en capacidades concretas, aterrizadas, inmediatas, lo que has logrado en capacidad de consumir en terminos de dinero, joyas, carro, mujeres (hombres). Y como guinda, el regueton te conduce, con relativa facilidad, a ese propio exito que narra. Se vuelve una profesia autocumplida.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Eso no niega (ya me han acusado de absolutizar un genero) que pueda haber obras reguetoneras que escapen su destino manifiesto. PEro esas obras, seran resultado del talento de sus interpretes y no del genero en si.

Lamentablemente, la comparacion del regueton con otros fenomenos musicales como el rock, la timba, la conga, el son, etc no se sostiene por varias razones. El regueton, desde el punto de vista musical es resultado de la simplificacion al extremo de ritmos y melodias caribenhas y latinoamericanas con el proposito de conseguir un producto comercial simplon y comestible. Es, en terminos musicales, para esos ritmos y melodias de donde partio, lo que el disco en los setenta y ochenta fue para el jazz y el blues. Aqui no habra redenciones musicales. Si el regueton quiere salvarse como musica tendra que dejar de ser regueton.

El camino del rock es diametralmente opuesto a eso. El rock no busco simplificacion, por el contrario, desde su genesis fue buscando mayor elaboracion conceptual. El rock no fue resultado de un experimento comercial exitoso, fue contracorriente al mercado de la musica establecida. El disco tuvo interpretes notables como Donna Summer o Earth Wind and Fire, pero eso no lo salvo como genero y fenecio por su mal de origen: fue un producto hecho con el sentido comercial explicito de simplificar la inmensa riqueza musical del patrimonio afronortemaricano en un refrito simplificador, cuya homogenidad, lo hiciera facilmente vendible. Repito, quiere esto decir que no hubo productos notables de disco? si, los hubo por sus interpretes, pero como mismo gallina no hace gallinero, eso no salvo al genero. El regueton es la misma cosa, un resultado de la simplificacion de lo caribenho y latinoamericano, para buscar un producto simplon y homogenizador que venda facil, rapido y no requiera de mucha educacion musical.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coincido parcialmente con el comentario de Silvio de las 12:17 respecto al reguetón. En nuestro caso, yo sustituiría el acelerado crecimiento demográfico -que en Cuba hace un cuarto de siglo no tememos ese problema- por una crisis en las valoraciones -no los valores,que no hay que confundir valores con valoraciones-,en el contexto de un anquilossmiento de las instituciones educacionales y culturales. Aprendí de los clásicos del marxismo, y de la Teoría Crítica, que los valores son fenómenos objetivos de carácter históricos enraizados socialmente, de modo que su apreciación no puede ser sincrónica -o sea, cuando estás en la circustancia no es posible caracterizarlo- sino diacrónica -tienen que ser evaluados en determinado período histórico. De modo que, en mi opinión, en Cuba han cambiado LAS VALORACIONES, o sea, el modo en que expresamos y manifestamos nuestro sistema de valores que, aun, continúa siendo el de una nación joven, heredera de un colonialismo feroz y oscurantista. Concentremonos en algunos antivalores o valores negativos: el egoismo, la avaricia, el racismo, la discrimanción de género, el anexionismo, no son antivalorws que produjera el período especial sino que eran y son consustanciales a nuestra herencia cultural... Lo que cambió con el periodo epecial fue la permisibilidad institucional -instituciones no solo estatales, también la familia, y algunas congregaciones religiosas-, respecto al modo en que se manifestarían y expresarían esos valores en ámbitos sociales. Escuchando reguetones,por ejemplo, se puede caer en la trampa de creer que en Cuba somos mas sexistas, machistas o groseros que 20 0 25 años atráa, y no, en mi opinión, lo que han aflorado mayores valoraciones como manfestación de esos antivalores que, antes, estaban subsumidos en valoraciones preponderantes relacionadas con los valores del humanismo. Eso explicaría que ese reguetonero:sexista, grosero, malformado musicalmente, machista, sin embargo, tenga gestos altruistas y solidarios, por ejemplo, con los daminificados con el tornado. Porque una cosa es el VALOR SOCIAL objetivo e histórico y otra LA VALORACIÓN manifestada semiológicamente, expresada en el habla, las artes...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Y no debemos pensar que de lo marginal sale solo reguetones. Miren nuestra propia musica, de lo marginal salio la rumba, el guaganco, el son, la conga, la timba. Pero ellos fueron generos raigales, salieron de la raiz de esas comunidades donde se gestaron. No fueron productos de un laboratorio comercial con intenciones homogenizadoras. Sus sintesis de diversas tradiciones ocurrio como algo cosustancial a su desarrollo, se fue madurando en simbiosis entre sus creadores y sus consumidores en un contexto local concreto. Su obras recorrieron un camino de evolucion sistematica, dentro de esas propias comunidades que no estuvo sujeta en su maduracion a la influencia deformadora del mercado global y las maquinarias del exito. No hubo maquinaria comercial que los impusiera desde afuera, eran productos que salieron de adentro. Por eso es tan importante proteger lo autoctono, lo folclorico visto no solo como herencia sino como crisol de nuevas avenidas de creacion cultural. Por eso es esencial cultivar esas expresiones sumergidas de los pueblos y protegerlas del desenfreno homogenizador. Esas raices son la logistica y la retaguardia imprescindible de nuestra resistencia al hombre unidimensional. Es el arsenal con el que contamos para dar batalla al cerceno del ser humano pleno y diverso. Es la unica manera de lograr que el futuro no sea un apocaliptico mundo donde dominen los mercaderes del espacio, sino un planeta lleno de seres humanos que lo besen todo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y ya que planteaba esa interrogante neurofisiológica, sino otra algo aledaña: explicar, de paso, ese empeño compulsivo de “compartir” esa música con el prójimo. No limitarse a oírla con audífonos y aturdirse o “envenenarse” íntima y solitariamente, atacando aólo a su propio sistema nervioso, sino ponerla a todo volumen para que llegue al otro. ¿Altruismo, generosidad, sensibilidad comunitaria… o mostrar que él TIENE un equipo de audio poderoso y que está a la moda?

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Qué es el "oscuro" capitalismo de la vigilancia de Facebook y Google y por qué lo comparan con la conquista española"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47372336?SThisFB&fbclid=IwAR0EXcynw7WCXF05xlUp2ZQMq9MMdFNj1bmeBHaCXNcjt8aeoQ_UB3HijFc

Arlen dijo...

Que podríamos hacer nosotros desde nuestros pequeños grupos sociales y comunidades virtuales para que de alguna manera alguien vire sus ojos hacia Haití???

Que impotencia!!!

https://codigooculto.com/2019/02/haiti-en-estado-de-emergencia-y-ningun-pais-interviene-ni-envia-ayuda/

Antílope dijo...

Buen día a las abejas del panal.
El instrumento que está tocando Leo Brouwer en la foto es un laúd?

René Rodríguez Rivera dijo...

Para mi el fenómeno del reguetón es tal y como lo planteas. Cuando era un adolescente en mi barrio, en un parque cercano, se reunían rumberos para tocar rumba de cajón, guaguancó y otros ritmos populares; entonces no existía la era digital como sabemos, y estos ritmos solo han pasado de generación en generación y jamás tuvieron ni tienen la difusión del reguetón.

Continuo con problemas para conectarme y no he tenido otro chance de escribir directo.

Asi que Ex_Lenin Moreno es amiguito de Guaido… cuando nos atacará, o ya lo ha hecho?R3.

silvio dijo...

Benito, yo creo que el reguetón, como lo fue hace un tiempo la llamada música disco (bunga-bunga-bunga), son expresiones tribales. Parecen ser tiempos en que lo elemental ha vuelto a alcanzar una categoría mística. En cualquier momento nos volvemos amebas.

Kinka Pitó dijo...

Hace un tiempo hablábamos de como la estructura económica y material condiciona la superestructura cultural. Aplaudo se analice el tema de los valores , ya que yo soy un ferviente creyente que la gran batalla es cultural, y como dijiste alguna vez Silvio... los medios de comunicación son el parque.
SAlute!

Un abrazo a Leo, se que no es preciso, pero soy fiel testigo de lo que dijo Silvio "no hay conservatorio en el mundo que no estudie las composiciones de Leo"
Este año no trabajo en el conser de Tandil, pero tengo mis contactos y desde nuestro conser (gente con la que se encontró el año pasado en mar del plata) le mandan el mas cálido feliz cumple.

Y que hablar de Yami... bueno ya le salude por otra vía... pero el mas profundo azul mar como el de Santiago de Cuba... ese azul violáceo casi. Y mucha parranda también para ella (que le gusta) jeje.

silvio dijo...

Y el impulso de resistirse a escuchar en soledad la música y proyectarla al entorno es el instinto tribal manifiesto, el bunga-bunga colectivo...

natty dijo...

Jajajajajajaja....pues me hacia falta reírme, Silvio!!!
Y me parto con lo de ..."en cualquier momento nos volvemos amebas"
Yo no soporto el bunga-bunga y realmente tengo suerte que a mis hijos no le gusta tampoco ufffff
Besazo!!!

Ernesto Estevez Rams dijo...

"la llamada música disco (bunga-bunga-bunga)"

Jajajaja. Capacidad de sintesis que no tengo. Dicen que estoy muy denso en estos dias, asi que me llevo mi boca. Mi mujer dice que es deformacion profesional de profesor que solo sabe hablar como si estuviera dando una clase, aunque el tema sea si es mejor el toston o las chicharritas. Me disculpan. Cuidense.

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Con una noche dedicada al reguetón y al trap, la edición 60 del festival Internacional de la Canción de Viña del Mar cerró sus cortinas con baja teleaudiencia y opiniones encontradas sobre las actuaciones. "

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=257699&SEO=festival-de-vina-del-mar-cierra-su-edicion-60&fbclid=IwAR1ixNO-tZW-W03dIDeW-IIK1_kFYOZWV4Or9z7_wFRHMNOs_cHG--Ts4E4

Omar Fontes dijo...

Falta poco para q la emblemática acera de La Rampa se acabe de ocultar vencida x tanta suciedad acumulada. Q se emplee alguito del presupuesto x los 500 años de La Habana para que vuelva a amanecer limpia!! Insisto con el tema, además de pasar x allí todos los días, xq es un ejemplo claro de autobloqueo y desidia. ¿Cómo es posible que se empapele La Habana x sus 500 años, lo que está muy bien; pero no se gaste un centavo en mantener limpia una de las zonas más céntricas, no solo de la capital, sino del país entero? Y no pasa nada, igual no ponemos ni quitamos digentes. La foto de hoy:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2230803257173646&id=100007319798314

Patricia Moda dijo...

Me hiciste largar una carcajada con lo de volvernos amebas, tragicómico.

Estoy de acuerdo con lo q decís, Silvio.

Hace unos años en un boliche frente a mi casa ponían una música q era un golpeteo constante, a todos los vecinos se nos metía en el cerebro y no podíamos dormir.
Un día conversando con un muchacho extranjero, le comenté de esto, y ese ritmo constante q hacia tun tun tun tun. Y este muchacho me comentó q estaba de moda en eeuu y Europa e incentivaba colectivamente a consumir droga.
Recuerdo q pensé justamente: un rito tribal.

Martina Swinnen dijo...

Bárbaros los comentarios cinco o seís comentarios de Ernesto Estevez Rams, me surgieron alguos pensamientos:

-Quizás ahora las artes plásticas estén tan valoradas por su inmediatez, pero se les de un valor superficial, y no se profundice en ellas, (me da impresion con la rapidez que pasamos a veces las imágenes de Facebook)
-Toda la nube virtual( no sé que es) tiene mucho contenido efímero, que quizás no sea malo, porque la vida se va transformando, pero me pone un poco nerviosa
-En mi opinión hay una genero horrible, que es la electrónica, que para mi también representa un poco al capitalismo porque es muy fría y lejana, tiene como un eco

silvio dijo...

Ernesto, a mi me pereció muy interesante tu artículo (y demás opiniones), por eso lo puse. Y cada cual habla desde sus posibilidades (qué caramba).

René Rodríguez Rivera dijo...

Si, cada generación debe tener sus poetas y músicos, pero a esta actual LE VA A COSTAR UN POCO DE TRABAJO, aunque ya tiene algunos muy buenos , porque la manipulación y los intereses monetarios están predominando; y si a esto se le suma que nuestras propias autoridades , no todas, apoyan estas aberraciones, entonces la situación no es halagüeña. Y entre paréntesis, se sigue ratificando aquello de que HAY QUE LUCHAR: hace ya unos cuantos meses que me están permitiendo dormir… veremos cuanto dura el silencio nocturno… mi teléfono es archiconocido en el 106, me deben de estar extrañando porque hace meses que no los llamo.R3.

silvio dijo...

El instrumento que Leo está tocando en la foto es mi guitarra de viaje (regalo de Pepe Sulaimán).

Aporrea dijo...

Controversia entre Serrat y Sanz

El “Live Aid Venezuela” sigue generando coletazos. El concierto financiado por el multimillonario británico Richard Branson, reunió el 22 de febrero a una camada de figuras del espectáculo cercanas al llamado a derrocar a Nicolás Maduro.

Fue la actuación de Diego Torres la que encendió la mecha, cuando interpretó en el escenario de Cúcuta la famosa “Color Esperanza”. La canción fue coreada por los escasos asistentes al evento, sin que ninguno de ellos, probablemente, supiera que ésta fue compuesta no por Torres, sino por el argentino Coti. Fue éste último quien salió a rechazar la utilización del tema en el evento: “Como autor de Color Esperanza les digo que es una canción que sólo está a disposición de la gente, no de políticos”.

Alejandro Sanz salió a defender a Torres, respondiendo: “La política es la piedra en el camino. La gente es la suela del zapato del que camina. Aquí nadie habló de política, hermano. La política hace tiempo que dejó de tener importancia. Si no queremos hablar de política, no hablemos de ella”.

Coti (cuyo nombre real es Roberto Sorokin) replicó: “¿Qué bien nacido podría no estar de acuerdo con verdadera ayuda humanitaria? ¿En cada rincón donde se necesite? Esperemos que en este caso los camiones no vengan con tanques detrás y dejen una estela de más hambre, más muertos, más violencia y más desesperación como otras veces sí ha ocurrido. Esa es mi esperanza”.

Fue allí cuando entró Joan Manuel Serrat a la disputa, escribiéndole a Sanz en su instagram: “El concierto fue un acto político. Eso es de obvio conocimiento y natural intuición. Todos esperamos que detrás de ello no venga muerte y miseria, porque entonces muchos serían los inadvertidos cómplices”.

El mundo de la música parece no tener tregua frente a lo que ocurre hoy en Venezuela. Se espera aún la respuesta de Diego Torres, quien ha sido fuertemente vilipendiado en su país por ser parte del show montado por los intereses norteamericanos.
https://www.aporrea.org/tiburon/n338987.html

Jorgebraulio dijo...

¿Acaso existen géneros en el arte con valores intrínsecos? ¿Los destinos manifestos o inescrutables de una sonata o un bolero, una naturaleza muerta o una instalación, un pas de quatre o un vacunao, sus trascendencias e intrascendencias, acaso no dependen de sus creadores, de sus intérpretes y de sus apreciadores que las re-crean?

silvio dijo...

Tienes razón, Jorgebraulio, aunque cada una de las expresiones que mencionas tienen su propia explicación: una sonata es una estructura formal; los boleros (según Gabo) son para enamorar o despecharse; las naturalezas muertas son ejercicios de composición y/o color (o manifiestos, como en el cubismo); las instalaciones tratan de sacar el arte de sus lenguajes tradicionales. No son destinos manifiestos aunque sí parecen razones para ser.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Un dia de Noviembre, pelicula y musica:

https://www.youtube.com/watch?v=XYnL3YjjYhA

Tai dijo...

Muchas felicidades a los cumpleañeros recientes; al Maestro de maestros, a la azulísima niña alegre de esta casita, a nuestro O.H. Un abrazo virtual para todos.
En festejo de cumpleaños de un amigo, también recientemente, me sorprendí tarareando un tema musical que hacía varios años no escuchaba; lo trajo de vueltas a mi actualidad la voz un trovador a quien acompañamos en ese precioso tema que es ´Verano´. Al final del mismo, aquel nos relajeó diciendo que su coro estaba compuesto por personas en el rango de los 50 a 200 años de edad. Lo curioso fue que realmente eran un par de gemelas de 19 y su tropa de amigos los que me recordaban las estrofas... que corrí a buscar en internet en cuanto llegué a casa. Lo que sí no he podido olvidar nunca es el tono de la voz de su compositor, de quien la escuché por vez primera en una actividad de la feem en mi primer año universitario. Aún me parece que escucho sus inflexiones de tono cuando leo sus comentarios. Lo mismo sucede en los conciertos de barrio. La juventud sabe escoger lo mejor cuando le ofrecen diferentes opciones. Es mi opinión.

Un beso a todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y dejaron salir a Lula para asistir a las exequias de su nieto.

René Rodríguez Rivera dijo...

Veo que hay unos cuantos especialistas en la palestra.Reconociendo mi gran ignorancia quisiera que alguien me dijera cual es el nombre de esas letanias donde una voz que viene de ultratumba repite,repite y repite,y además, la música es la misma de principio a fin.Esos engendros me han mantenido despierto incontables horas de la noche desde hace tiempo.Ahora han desaparecido, pero me mantengo en ascuas….ah…y no es regueton.R3.

Antílope dijo...

Ahhh! Supongo que pesa menos aunque debe tener una acústica distinta a la de las guitarras comunes. Saludos.

victor casaus dijo...

querida gente /

regresé ahora de LA FÁBRICA DE TROVA, el espacio que lleva el trovador Pepe Ordás y su compañera Olga Lidia, dentro del centro cultural ENGUAYABERA, de alamar.

es un lugar creado no hace mucho, con una programación trovadoresca (o de canción...) tres veces a la semana. excelente lugar.

hoy estuvieron LOS NOVO, esos hermanos troveros de cienfuegos, entusiastas y participativos como siempre. ahora están en los avatares de los 200 años de su ciudad, donde trabajan mucho y bien por la trova, la cultura, l@s niñ@s.

alli me encontré con el hermanito tony guerrero --y estaban, como muchas veces augusto y rosy y vincenzo y aurora.

ahora va a comenzar el laburo noctámbulo correspondiente: comenzar a preparar el boletín electrónico MEMORIA, que terminaré mañana domingo y enviaremos por imeil el lunes. (algunas gentes amigas de SC enviaron msj al centro para suscribirse, así que ya recibirá este primer envío.

buena suerte durmiendo.

abra-sones centropablianos,

victoriano

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó el artículo de Ernesto Estevez respecto al reggaetón, aunque no me apresuraría a sepultarlo por la "calidad" de sus letras. Como bien dices en tu comentario de las 12:17, es una expresión urbana, derivada del Rap, nacida en el Bronx, con otras descendencias como el freestyle y Trap. Estas son respuestas de una sociedad muchas veces marginada, y que quiere hacerse oír, significa que algo no está funcionando tan bien como creen algunos.
Tengo un "poquito de fe", y me gustaría que apareciera en el reggaetón una especie de "salvador de la Salsa" como fue Rubén Blades, que le imprimió un sello social y contestatario, reflejando la lucha de un continente. Todavía es posible.
Como dice el artículo de Prensa Latina, anoche se terminó el Festival de Viña del Mar, lo cual nos libró por 5 días de la transmisión en toda la televisión chilena de la vida y obra de San Guaidó. A cambio de ello, debimos escuchar un número insufrible de un cantante de Trap llamado Bad Buny, que cantaba muy mal, se vestía peor, y las letras de sus canciones eran de una pobreza franciscana. Lo triste es que muchos jóvenes cantaban a coro sus "canciones", lo cual nos debe hacer reflexionar sobre este fenómeno de tipo "amebístico".
La única chilena que cantó en Viña es Camila Gallardo, y no Camila Cabello como dice el artículo de Prensa Latina.
Un día te conviertes en sardina y otro en ameba....que más ? Igual eres lindo como un sol.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Otro grande cumple anhos: Santigo Alvarez

Omar Fontes dijo...

Bernie Sanders inició este sábado su campaña para las primarias del partido Demócrata. Ante miles de seguidores, instó a una "revolución política que va a transformar Estados Unidos... Los ricos y las multinacionales van a empezar a pagar los impuestos", dijo el candidato de 77 años, antes de criticar los gastos militares de Estados Unidos "mayores que las diez naciones con más gasto" militar y prometer que utilizará este presupuesto en construir viviendas, educación pública e infraestructuras. "Los ricos y las multinacionales van a empezar a pagar los impuestos", dijo Bernie el candidato de 77 años. antes de criticar los gastos militares de Estados Unidos "mayores que las diez naciones con más gasto" militar y prometer que utilizará este presupuesto en construir viviendas, educación pública e infraestructuras.
https://m.dw.com/es/bernie-sanders-llam%C3%B3-a-hacer-una-revoluci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-en-ee-uu/a-47755005

silvio dijo...

«Hay que pensar como país. Es preciso aligerar la carga burocrática de todos los procesos relacionados con el comercio exterior y la inversión extranjera por el carácter prioritario de estas actividades para el desarrollo del país».

Ese fue el llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al participar en el balance anual del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), reunión en la cual se evaluaron los resultados del 2018 y fueron subrayadas las proyecciones de trabajo para el año en curso.


Ante un escenario complejo, buscar soluciones inteligentes para fortalecer la inversión extranjera

silvio dijo...

Sí, Antílope, las guitarras de viaje sacrifican calidad de sonido por ligereza. Son útiles sobre todo para componer y también para "mantenerse en dedos".

silvio dijo...

Victoria, yo también creo posible ser más creativo desde desde cualquier tipo de expresión o estilo. Conspira contra eso saber que no hace falta mucha calidad (o ninguna) para pegar. Pero siempre hay espíritus inconformes, ojalá encuentren por donde colarse.

yamirys valle glez dijo...

Buenos...diitas! !!! Ay q verguenza. .no he podido pasar por aquí y agradecer tanto cariño. ..los leo a retacitos....bueno...hoy en la madrugada los leí un poquito más. ....debo sin falta escribirles....disculpen por favor....


He estado devorandome MATANZAS...con las amistades q tengo aquí q mi hermano amigo BUFIL...fuimos amigos de estudios universitarios desde el año 1994....hasta la fecha...Recuerden q hace tipo le conté q éramos un grupo INSEPSEPARABLE...q los profesores nos decían q grupo cómo el nuestro surgían cada 20 años algo asi tan UNIDO. ...Bueno...al fin he dispuesto un día de intensa pasión por conocer LA VIDA DE LA ATENAS DE CUBA !!!!!!

Besitos...ya hoy me regredo a a la Habana

silvio dijo...

La misma noticia, ahora contada por
David Brooks: Propone Bernie Sanders hacer una “revolución política” en EU

René Rodríguez Rivera dijo...

Acabo de ver una nauseabunda reunión entre dos traidores: Moreno y Guaido…. Dios los cria…R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No conozco exactamente el origen del reguetón, pero me parece que el primero que oí con ese ritmo y modo de hacer fue El General, panameño, que tenía una chispa y un estilo único. Le apodaron el general precisamente por su capacidad de omprovisación “general”.
Por cierto, que lo perdí de vista.

Patricia Moda dijo...

Víctor, el año pasado fuimos con Armando y Lupe a la fábrica de la trova, muy lindo espacio, estuvo Augusto Blanca y llegó tb Antonio Guerrero.
Lo pasamos genial.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Siiilvio 😊🤗
Hola queridos segund@s infinitos
Quería aprovechar tu link sobre David Brooks y la corriente socialista incipiente. Para rescatar la propuesta de amor entre pueblos.. que quedó en el limbo del servidor.
Viendo el otro día las caras felices de tanta gente delante del escenario no pude quitar que me saltará pensamiento ilusión idea loca... Como una imagen que me vino desde una inspiración Angélica que se yo....
Sería precioso que todos los cubanos que se sumasen a la propuesta escribiran una nota de 9 líneas con las cosas que les despiertan amor de el gran país vecino norteamericano ....digo gran porque es grande y porque también porque hay evidentemente personas buenas y grandes...
Tal y como dice Brooks y yo ponia en mi comentario desaparecido mucha gente está sufriendo en verdad y pasándolo mal allí....y necesitan amor y apoyo solidario....ver alguna luz en el túnel....
Imaginar que a una gran plaza de una ciudad o a todas las plazas de todas las ciudades o como fuese llegasen todas estas notas de amor como las cartas de un amigo querido.
Hay muchísima población cubana en Estados Unidos por eso seguro que muchos cubanos tienen pensamientos hermosos hacia el país y esa es la realidad.... que hay más actos de amor del mundo qué contrarios a él...por muy cruel que sea la realidad a veces. Por eso hay que visitarlos y hacer noticias de amor en contra de tanta negatividad irreal y realr que se publica...
Bueno solo era una idea loca de un loco soñador...
Pero siento que sería un gesto que además de ser auténtico y reflejar la verdad sería un momento precioso de Constitución a Constitucion por muy incompleta o defectuosa que sea para muchos ciudadanos... Y por supuesto sin entrar en comparaciones.... simplemente de Pueblo a Pueblo desde el Amor la Paz y el Respeto. Algo imposible de pervertir en su autenticidad.
Cambiando de tema y acabando ayer me reí muchísimo oyendo y viendo y recordando a un personaje entrañable y maravilloso que hubo en España y que nos representa muchísimo por su bondad y sentido del humor a pesar de la dificultades tan grandes que vivió el y su familia por ser republicano.
Un monólogo muy bueno y crítico es el de ..
"Los paletos y las bromas en mi pueblo"
https://www.youtube.com/watch?v=VGU-zHq92yM&feature=share
No sé si les gustará ..... Pero es humor fino y crítico más allá de lo burdo y simple de las realidades que ironiza...
Tengan cuidado porque es adictivo si les engancha su espíritu....
Ah...envíenme algo recomendable de humor Cubano.
Un abrazo inmenso a todos y buenos días felices de los cumpleañeros.
🧡✌️🙏
🤗


🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Una cosilla más...hablando de mi gente grande y de usa ...me lo he encontrado ahora mismo y venía a cuento.
Exigentisimo el nivel para doctorado en eeuu y cuánto inepto con ínfulas de poder o en el poder.
Como dicen en México....cachetada con guante blanco a Casado...
" Casado eres un fraude y un mequetrefe"
Emitido en televisión Española...
Parece que vamos subiendo algo el nivel en la TV publica...Noticia a raíz del escándalo de falsos títulos en Universidades Privadas españolas.
Persona considerada insignificante en lo físico o lo moral.
Desconocía la profundidad de la palabra mequetrefe...
COLOQUIAL DESPECTIVO
Persona considerada insignificante en lo físico o lo moral.
"ese mequetrefe no puede ser una amenaza para ti"
sinónimos: fantoche, monicaco
2.
COLOQUIAL
Niño pequeño.
"este mequetrefe no se ha acabado la papilla"
sinónimos: monicaco, renacuajo

https://www.youtube.com/watch?v=FZJKwnl1fwk&feature=share

Victoria dijo...

Creo que los que opinamos en este blog pertenecemos a un "elite", no se me ocurre que un seguidor de Bad Buny opine aquí, y eso siempre nos dará una mirada más sesgada de la realidad.
Me quedé pensando en lo del gazapo filosófico, es un poco fuerte el tema.
Anoche vi en Netflix un documental que ganó un Oscar, respecto a la vergüenza que genera la menstruación en la India. Me impresionó la falta de oportunidades para las mujeres, ya que solo un 10% de ellas tiene acceso a toallas higiénicas y sus oportunidades de estudio y trabajo dependen de esa libertad de acción.
PERIOD, END OF SENTENCE

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Disculpas por venir de nuevo tan pronto.... Pero tenía que traer esto...en verdad Gila era la resiliencia en persona....y estaba marcado por el destino..... Que habría de cumplir...reírse y hacer reír de la vida y de la muerte...un Maestro con su propio lenguaje ..... Como Leo con su Don...inmenso
Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas, se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.

En el Viso de los Pedroches (Córdoba), fue puesto frente a un pelotón de ejecución y logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos, por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir. En su libro de memorias 'Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados' (1995) relata así aquel episodio:

Nos fusilaron al anochecer; nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado Ábrete Sésamo de los vencedores de batallas. El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: "¡Apunten!, ¡fuego!", apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre. Las gallinas tuvieron poco tiempo para respirar, el que emplearon los del piquete de ejecución en apretar sus gatillos. Y sobre la tierra empapada por la lluvia, nuestros cuerpos agotados de luchar día a día".[1]​

Posteriormente fue hecho prisionero y trasladado a un campo de concentración en la localidad cordobesa de Valsequillo[2]​. Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero en Extremadura.

Creo —es decir, estoy seguro— que mi identidad política terminó en diciembre del año 1938, en el frente de Extremadura, cuando, unos instantes antes de caer prisionero en manos de los moros de la 13.ª División del general Yagüe, tuve que romper mi carné de las Juventudes Socialistas; pero la ideología que mamé en mi niñez, en mi casa de gente humilde y en las fábricas o talleres donde trabajé, sigue latente en mí. Lo que van a leer es el testimonio de un hombre que fue joven en una generación en la que el hambre, las humillaciones y los miedos eran los alimentos que nos nutrían
Digo Yo....
Vaya Tela ¡ Madre mía!
Besos

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Que curioso 😂🤗...dentro de 2 martes cumple 100años.
Gila...Bienvenido a Segunda Cita....con gente tan hermosa cómo tu.
🙏
Nombre de nacimiento
Miguel Gila Cuesta
Otros nombres
Gila, El Maestro
Nacimiento
12 de marzo de 1919
Madrid, España
Fallecimiento
13 de julio de 2001
(82 años)
Barcelona,
Causa de la muerte
Enfermedad respiratoria

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Audio Gila....para quiénes no pueden vídeo(Perdón)...
🙏

Mirta Núñez dijo...

Voy a salirme del tema principal, pido disculpas.
En momentos como este en que arrecia el asedio contra Venezuela es importante que se muestren cosas como estas.
"Una historia necesaria". Serie chilena de TV ganadora del premio Emmy Internacional, director Hernán Caffiero.
https://www.youtube.com/watch?v=OwUm_MY72hI Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=mcBIlpvO-T0 Parte 2

zaira dijo...

Hoy cada vez que ves un programa donde presentan a un musico dicen Maestro, aunque tenga 3 años tocando los timbales, ya nadie es alumno en cuba.ENtonces yo pregunto que sera Leo Brower que paso hace ddecadas la categoria de Maestro y Doctor? Sera Don Leo Brower? Creo que si. FELICIDADES DON MAESTRO LEO BROWER.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Leí el artículo que sugieres en tu comentario del 3 de marzo a las 6.55
No cabe duda alguna, el Presidente está enfrascado en una gran batalla para resolver los problemas que afectan al país, sobre todo en la esfera económica, y el tema de la inversión extranjera ocupa un importantísimo lugar. Por ello, cabe compartir su optimismo y concederle toda la confianza.
Sin embargo, creo sano reconocer que se enfrenta a obstáculos internos que pueden lastrar sus intenciones si no logra revolucionar los conceptos a partir de los cuales se ejecutan las acciones a implementar.
Me permito citar el ultimo párrafo del mencionado artículo; dice así:
“En la compleja coyuntura que atraviesa el país, resultará de total relevancia, al decir de Rodrigo Malmierca, «cumplir el plan de la economía, atraer inversión extranjera suficiente y de calidad que se encadene con la industria nacional y dar un salto real y sostenido en las exportaciones, sin descuidar la diversificación de los vínculos con el exterior. Se requiere, además, perfeccionar el desempeño de los cuadros e incorporar nuevos modos de hacer, respaldados por los adelantos de la ciencia y el uso de las tecnologías de la información».” Fin de la cita.
Es lo mismo que venimos escuchando desde hace varios años, sin que las propias cifras que se consignan en el informe presentado por el Ministro permitan, como se reconoce, mostrar satisfacción por lo logrado. Entonces: ? Qué cambios se introducirán en la manera de actuar que permitan suponer que finalmente se alcanzarán los objetivos propuestos ?
Repito lo que en otro sentido he expresado, y parece tendré que seguir expresando: “Hay que agarrar el toro por los cuernos”. La necesaria inversión, traducida en capital y tecnología, no tiene que ser única y necesariamente extranjera.
? Por qué se desestima la que pudiera provenir de fuentes nacionales, entendiéndose como nacionales en un sentido amplio la que acumulan los cubanos honrados, vivan en Cuba o en el extranjero ? Eso no resolvería por si solo el problema, pero sería una contribución que considero nada despreciable.
? Suponer que no habrían muchos dispuestos a hacerlo ? Dejar de pensar por los demás también sería saludable.
Quienes comparten la tarea de participar en el gobierno de la nación no deben dejar solo al Presidente.

yamirys valle glez dijo...


Perdón permiso...un viaje q me llevaría hora y media por llegar a mi casa desde Matanzas....estoy aquí hace dos horas en el punto de control de Bacuranao. ....sin muchas esperanzas de recuperar el bolso rojo q dejé en la guagua de TRANSTUR # 4889....INCREIBLE LA POLICIA DE ESTOS LUGARES NO TIENE COMUNICACION CON NADA..NI INCLUSO EL 106... PUEDE LLAMAR AL PUNTO DE CONTROLMAS CERCANO. PARA RESCATAR MI EQUIPAJE Y TUVE Q COGER BOTELLAS DESDE EL INTERMITENTE DE ALAMAR HASTA AQUÍ. ..POR GUSTO...PORQUE ES LO MISMO...NO HAY COMUNICACION....LE PREGUNTO AL SANTIAGUERO OFICIAL,,..Y LO Q YO VEO EN DIA Y NOCHE???... ahhh ya lo dijiste es en DIA Y NOCHE...ay amigos...q DISGUSTO AL FINAL Q SE PIERDA EL ALPISTE. DE LOS PÁJAROS Y LA LECHE Q COMPRÉ PARA MIS HIJOS...PERO Q FUNCIONE TAN JODIA MI.POLICIA NACIONAL REVOLUCIONARIA. ....DA UN DOLOR Y UN DISGUSTO Q NO CREO PODER CON ELLO....Q HORROR!!!!! Yo no puedo creer q TANTA INDOLENCIA Y DESCONTROL EXISTA EN MI PAÍS. ..AY POLICÍA SI TU SIEMPRE ME DIJISTE Q ME AYUDARÍA! ?????... ahora entiendo a los tantos y tantos y miles y cientos de cubano cuando se quejan de la Policía Revolucionaria. ..es INOPERANTE!!!!! Y FALTA DE RESPETO TOTAL....PARA NO DE CIR LA PALABRA CORRECTISIMA Q LLEVA ALGO TAN INSÓLITO Y ABSURDO Y ELEMENTAL.

esperanza dijo...

Creo que no se ha dicho aquí

Miguel Gila está considerado un maestro por todos los humoristas posteriores

Y es el que calificó a los niños como “locos bajitos” cuyo título utiliza Serrat en su canción homónima

Aquí lo explica :

Joan Manuel Serrat - Esos locos bajitos

https://www.youtube.com/watch?v=ki6GEcteLao

Felicitar con retraso a Yamirys y Orestes

besos

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Que despistado 🤭💙✨
El Matrimonio....
https://www.youtube.com/watch?v=McB1Ewi_-tw&feature=share
(¡Yo tuve¡ sin imagen....jjjj:)
QUE GRANDE ES LEO Y MAS GRANDE POR SU HUMILDAD Y SENCILLEZ.
MAHATMA
No consigo encontrar tocando el mismo....podrá ser por esto que dice...
En TeleSur:
https://www.youtube.com/watch?v=wZG2Rdnatek&feature=share

" Yo prácticamente escucho toda la música menos la mía.... Porque una vez que uno compone y hace obra... Ya no es tuya es como....es como un hijo que crece....que tiene su personalidad propia se desarrolla y pertenece al medio...es este caso al medio artístico ...a los guitarristas...

Documental Precioso ✨Homo Ludens✨. Gracias a Ricardo.💙🙏💚
https://www.youtube.com/watch?v=ijWMvFNFGsQ&feature=share

Lo que daría por tener la suerte de ustedes y conocerlo...tiene una voz que cautiva....una bondad en el tono y en las formas como la magia de su música....muy muy particular. Cuba de nuevo rompió el molde con él.
Magnífico!!!!
Y perdón por lo guataca? ...jajaja se decía así?
Leo se merece todo lo bueno que se le pueda mimar porque no es un chavalín y hay que apapachar a quien se deje...y no se por que me da que se deja...tiene como un aire de niño eterno...de fresco...de limpio.
😊

Jorgebraulio dijo...

¿Letanías? ¿Una voz de ultratumba que repite y repite la misma música de principio a fin? Según esa descripción se trata del Coro Contemporáneo de Cantos Gregorianos de Bahía, agrupación insigne de la Primera Iglesia Unida del Monstruo de Espagueti Volador. Ya nos aclararán los especialistas…

victor casaus dijo...

querida gente /

son las 2 y media de la tarde del domingo y estoy armando el boletin MEMORIA que debemos enviar mañana temprano. entre otras secciones tiene una para homenajear la obra y la vida del chino heras. revolviendo en la pantalla materiales sobre él, me encontré una entrevista del año 2013.

copio aquí este fragmento, por lo valiosa que resulta, también hoy, la respuesta de heras.

antes, nótese la embarajante redacción de la pregunta. ah, estos periodistas! "gente húmeda, victor", como decía grr en un poema memorable sobre un tema similar...

—Algunas de sus biografías señalan que usted DEJÓ la Universidad y se fue a trabajar a una fábrica, y que en 1976 retomó sus estudios. ¿Cuál es el riesgo de que los verdaderos hechos queden en el olvido?

—Ningún riesgo, no se van a olvidar. Mi segundo libro, ganador de mención única en el Premio Casa de las Américas en 1970, fue malinterpretado y acusado de contrarrevolucionario en una crítica publicada en El Caimán Barbudo por un señor llamado Roberto Díaz. No abandoné, sino que fui expulsado de la Universidad en cuarto año de Periodismo, y enviado a trabajar durante cinco años en la fundición de acero Vanguardia Socialista. Pero todo eso se ha publicado. Hubo un ciclo de conferencias organizado hace algunos años por el Centro Cultural Criterios, que dirige Desiderio Navarro, en el Instituto Superior de Arte. Allí leí mi ponencia “El Quinquenio Gris. Testimonio de una lealtad”, donde explico detalladamente lo que sucedió en aquellos días lamentables: existe un libro que recoge esos debates. Era un período en el que te mandaban a bañar en las aguas del Jordán de la Revolución. Se cometieron muchas injusticias, incluso en mi caso, que ya había demostrado con las armas en las manos mi condición revolucionaria.

“Pero no hay vuelta atrás. Ahí están los hechos, olvidados o no, ese período no puede volver. Ha habido un proceso de crecimiento y maduración intelectual, tanto de los artistas como de los dirigentes, y las arbitrariedades que se cometieron difícilmente puedan repetirse. Estamos en una sociedad diferente, hay grandes espacios de libertad para la creación intelectual, que son ganancias de los artistas y también de los dirigentes honrados y serios, que saben que aquel período fue funesto y no se puede repetir.”

Mario Chang dijo...

Querido Silvio: mi amiga Katyusha Ness público en su FB algo que te comparto. En la era del reggaeton y de autoproclamados golpistas no debe morir la esperanza ni la poesía.

“ Andando por La Alameda,
tú me empezaste a contar
Causas, azares y luchas,
en estos días y al pasar
Por delante de La Moneda,
tú tarareaste a Jara
Me miraste, "Así tan duro,
tienes un aire a Guevara"

Y entramos en un bareto,
Y allí alguien cantaba a Fito
"A este paso me enamoro,
sólo me falta otro pisco"
"Déjate de historias, súbete ahí,
y cántame una de Silvio"
"Sólo si me das un beso",
y todos cantaron conmigo

Salimos del bar borrachos,
agarrados de la mano
Y en la calle como siempre
jodiendo andaban los pacos
Tú les gritaste "¡Asesinos!",
y los dos echamos a correr
Tú reías, y en tu risa
yo me veía caer...

“Pero, Dónde has estado este tiempo?
Se hace tarde, vete a casa"
Y en tu abrazo a lo lejos,
creí oír a los Parra...
Cantando para nosotros,
será mejor que me vaya
Ahí quedé, solo, gritando, sin ti,
“Te recuerdo, Amandaaa" ❤️🎼

victor casaus dijo...

querida gente /

pasé un momento por twitter y dejé este msjito, después de ver el titular en el periódico:

@centropablo
2 hHace 2 horas
Más
"Ante un escenario complejo, buscar soluciones inteligentes..."
Sí, e implementarlas con rapidez y eficiencia, como es el objetivo de la dinámica de trabajo del presidente MDC. Las mejores maneras de apoyarlo son: incorporar esa dinámica o --si no se puede-- apartarse.

Norma TRV dijo...

Que triste lo del nietecito de Lula y que triste que un hombre que sacó a tantos millones de seres humanos de la miseria, que levantó un país, que dió tanto a nuestro continente, esté sometido al odio y la injusticia! Y que tantos asesinos, corruptos y fascistas gocen de impunidad en este mundo! #LulaLibre

Norma TRV dijo...

Ojalá, Omar, ojalá Sanders pueda!

Norma TRV dijo...

"Hubo quien escribió que, después de los campos de concentración del nazismo, no era posible seguir creyendo en Dios. ¿Y después de esos odios y sucios insultos lanzados contra Lula tras haber perdido a su nieto, es posible seguir creyendo en Brasil? El Brasil de las cloacas, que hoy han manchado gratuitamente el alma de un niño, terminará como le sucedió al nazismo. El otro Brasil, el anónimo, el que hoy se ha horrorizado viendo desfilar a los monstruos sueltos en las redes sociales, el mayoritario, acabará (¿o será solo mi esperanza?) dominando a los monstruos que hoy nos asustan para dar paso a los ángeles de la paz."

https://elpais.com/internacional/2019/03/02/america/1551483966_572695.html?id_externo_rsoc=FB_CM&fbclid=IwAR0KSl-IwBqOML1xZZFOLp0DCAUW5N0VkclRIQTdT8EXOHrOzswR1BJFH28

Norma TRV dijo...

"Una estrategia para sepultar a Lula"
https://www.nytimes.com/es/2018/01/26/opinion-estrategia-lula-condena-brasil/?fbclid=IwAR3Kh_-9QXuJlTP92cenQ-MKpGTkTj3vyuIcsqSwXNAn_hSFN64sCpd9VpY

"Para el público que desconoce las particularidades del caso, la noticia de que un expresidente sea juzgado por corrupción en una nación latinoamericana —donde la impunidad suele ser la regla— podría parecer un avance. Sin embargo, un proceso judicial en el que los fiscales y jueces han actuado de forma parcial, sin apego a la legalidad y violando las garantías del inculpado constituye una enorme amenaza para la democracia y un acontecimiento que —en pleno año electoral— será motivo de incertidumbre y crispación entre los brasileños.

"La sentencia del juez Sérgio Moro, ratificada esta semana, se da diecisiete meses después de que Dilma Rousseff fue depuesta de la presidencia a través de una operación política de dudosa legalidad y luego de que el Congreso exoneró al presidente Michel Temer, sobre quien existen pruebas de corrupción.
(...)
Con su decisión, los jueces brasileños le han dado carta blanca a un conjunto de prácticas jurídicas peligrosas que crean un estado de excepción propio de regímenes autoritarios. Parecería que en el poder judicial brasileño todo vale en un juicio anticorrupción: desde incumplir las reglas de un proceso penal, hasta inventar figuras jurídicas inexistentes o manipular mecanismos de prisión preventiva.
(...)
Hace tiempo que la derecha brasileña parece haber comprendido que Lula es imbatible electoralmente. Quizás por eso se trazó una ruta judicial para apartarlo del poder, trasladando a los tribunales una decisión que en una democracia debería corresponder a los ciudadanos. Tal vez por ello la Bolsa de São Paulo reaccionó con júbilo ante la ratificación de la sentencia."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo: hace decenios que venimos escuchando –o leyendo- bonitas declaraciones contentivas del “deber ser”, como esa que citas. Sin embargo eso no impide que sigan haciéndolas, sin sonrojarse. Y probablememte con el beneplácito de sus iguales en el poder.¿Te percatas de la cantidad de cosas objetivas y subjetivas que hay que cambiar para lograr la cuarta parte de lo que ese párrafo plantea? Estoy esperando que algún día, en materias similares, la onda sea: hemos conseguido tao tao, sin que nos “amenacen” previamente con futuras ejecutorias luminosas como esas.
Pero mientras no tengan un interlocutor con autoridad que exija y critique...

yamirys valle glez dijo...

Ay... disculpen q sea tan personal...mi comentario...cuando hay un abuelo LULA SUFRIENDO POR LA MUERTE DE SU NIETO DE 7 años. ...ay cuánto dolor por ésos familiares. ..cuánta injusticia. ..NORMA, amiga entrañable gracias por tu comentario sobre LULA
3/3/19...5:32PM.

Trato de REFLEXIONAR SOBRE LO SUCEDIDOS. ..A ver q UTILIDAD puede resultar para otros.

1. EL 106... demoraron en responder...tuve q pedir q me pusieran con la oficial de J DE TURNO para q me diera una explicación q me convenciera...AL PARECER SON ROBOTS Q SOLO TE ENVIAN PARA LA ESTACIÓN DE LA POLICÍA MAS CERCANA( cosa q no se correspondía en mi.caso. ..porque se podía en minutos, detener la guagua en el próximo punto de control..)
2.-La jefa de Turno me envía con mis medios ( botella o guagua) .. hasta el punto de control más cercano ..en vez de llamar ella directamente al oficial de allí
3.- Todo lo anterior desde q yo diviso el # de la GUAGUA 4889...y me comunico y llamó dos veces al 106 , y cómo 4 veces a # de BASES DE TRASTUR y llego al punto de Control de. .. transcurrieron 30 min....ya la guagua estaba por lo menos en el puente de Bacunayagua. .
4.- Al llegar al Punto de Control...el oficial, teniente Juan Carlos, # 10572...me informa q desconoce todos los teléfonos y q él sólo espera llamadas y además debían estar dos oficiales y sólo estaba El.
5-Llamo con mi móvil al 106 y con la Jefa de Turno..,hasta las 12 pm...y la pongo al habla con JUAN CARLOS...y los dos llegan a la misma CONCLUSIÓN NO TENEMOS # PARA LLAMAR A NINGÚN OTRO PUNTO DE CONTROL....
6:-Todos lis teléfonos q dan en el.113 de TRANSTUR....ninguno TRABAJA LOS DOMINGOS.
7:-LLEGO A TULIPAN Y BOYEROS...para dar mis DOS QUEJAS ( la otra de las fatídica fotos en la unidad Provincial de Mayabeque, contra el terrorismo) ....LAS QUEJAS SÓLO SE DAN DE LUNES A VIERNES. .( se están trabajando dice un muchacho muy amable y profesional de la garita de Guardia a las 4 de la tarde...q se están realizando modificaciones en el edificio de Boyeros y Lombillos.PNR NACIONAL...para q se atiendan las quejas y denuncias todos lis días de la semana.

Resumen.....DESPROTECCION TOTAL DEL CUIDADANO ANTE LA PERDIDA Y EVITAR Q OCURRA EL DELITO ( Y OJALÁ ME EQUIVOQUE DE ROBO). ..CON LA POLICIA NACIONAL.
Y TRANSTUR....no funciona los DOMINGOS. ...

MAÑANA RETOMARE TEMA TRANSTUR....si no tienen SENTIDO TENER CONTACTO CON SUS BASES. ...Y VER Q ME DICE EL OFICIAL DE LA PNR DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN...,ANTE MI FATÍDICA EXPERIENCIA....

Y OJALÁ Q SIRVA PARA Q OTROS CUBANOS TENGAN UN FINAL FELIZ...SOBRE ÉSTE Y OTRO TIPO DE INCIDENTES,,,U POR SOBRE TODO RECUPEAR LA CONFIANZA SOBRE LA POLICÍA. ..q no es de AHORA. .hace RATO Q TIENEN MUY DISGUSTADO A LA POBLACIÓN


🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Querido Silvio...Amig@s
Acabo de terminar de ver homoludens y queda ratificado todo cuanto dije antes del Gran Leo....me quedó chico...mis descripción....es un 1 de 1 y me parece que como a mí le persigue el 11 de la perfección en la búsqueda del éxtasis .... Del sonido del cosmos...interno y externo.
Aquí te dejo Silvio de mi alma...(cuanto disfruté el documental) un REGALO ... para Leo.
Dudo muchísimo que no lo conozca ... Pero es un caramelo exquisito...al menos para mí....
https://www.youtube.com/watch?v=wzVY5fjINI0&feature=share

Por cierto Palabra de Gila

Me gusta ridiculizar lo solemne. Y el Ejército, los himnos, todas esas cosas entran en esa solemnidad". Sus monólogos de guerra resultan ferozmente antibelicistas. "Mi crítica es severa respecto al Ejército y las humillaciones que padecen quienes obedecen a sus superiores. Conozco el tema porque lo sufrí largamente".
"No tengo identidad política. Pero sí una ideología y un sentimiento que surgen de mi casa, donde se leía La Libertad, y en las comidas se hablaba de Blasco Ibáñez y de Largo Caballero, a quien conocíamos porque era vecino nuestro. Mi abuelo era socialista, y mis tíos también. Creo que el ser humano se nutre de su entorno, de lo que le rodea, de lo que vive y de lo que ve, y todo ello le crea un sentimiento que rige su manera de relacionarse con el mundo. A mí, por ejemplo, no puede pasarme inadvertida la miseria que he visto en América Latina".
"Cuando me hablaron de hacer el puerta a puerta acepté enseguida porque era un modo de conocer los problemas de la gente. Era bajar del escenario y meterte en sus casas. Persar 'yo estoy bien, los demás que se las arreglen' es muy egoísta".
El humor de Gila siempre ha estado muy conectado a la vida que le rodea. Gran observador de su entorno social y de la miseria humana, esa actitud de observar el mundo con cierto distanciamiento, ¿no conduce al escepticismo? "No soy escéptico, no. Tengo altibajos de ánimo, como todo el mundo, pero no más. Es difícil definir el humor. Es como el amor, que ni Freud consiguió definirlo. Pero diría que el humor que yo hago es la maldad de los hombres contada con la ingenuidad de los niños, o al revés".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamiris, en esa curvita de desidia e indolencia, es donde nos perdemos; en esa curvita de los dramas personales, es donde cotidianamemte se manifiesta la crisis, gotica a gotica, golpe a golpe de bombo o de caja repetitiva, machacosa y lacerante. Lo de transtur es un desorden que el nuevo ministro de transporte no se entera. En los dias de mi viaje a La.Habana conté en una crónica como usan las guaguas para llenarse los bolsillos choferes y sus machacantes. Pensé era algo aislado, pero de regreso, en la terminal de Villanueva, vi que hay todo un andamiaje organizado delante de funcionarios de la Policia, la adminiatracion de la terminal, el copón divino.
......
Mi hija lloró al ver las imagenes de Lula en el funeral de su nieto.
Yo no lloré, lo que sentí fue rabia al ver que a Lula lo escoltaban policias con las insignias de la SWAT de Miami...
En fin, me sigo quedando con mis policias aunque eventualmente no nos resuelvan nada, ni conozcan a Silvio o a Eusebio Leal.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No es pesimismo amig@s, pero la "muela" que se repite año tras año en los balances de los Ministerios me tiene un poco harto. Por otro lado, mi abuelo materno, que murió en 1991 y que en gloria esté, decía que cuando alguien estaba "enfrascado" en algo, era como si estuviera metido en un frasco sin poder salir de ahí ni avanzar. Por eso detesto un poquito la frase, tan común y empleada por muchos años...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto al affaire Lula: estamos rodeados. Cada vez que oigo hablar de democracia la mano se me mueve automáticamente hacia el revólver ideológico. No es que aspire a hacer un referendo sobre cada cosa que haya que decidir –tipo Islandia o algún raro país de esos-, pero, coño, que un juez que fue nombrado quién sabe cómo, porqué y por quienes, pueda meter preso a un ícono político como Lula le roncan los bemoles.
Supongamos –caso extremo y que no creo que haya sucedido- que el tipo resbaló y aceptó un soborno: ¿qué pasó? No es Pepe el globero; es un tipo que tiene el respaldo de millones de personas que ponen en él su confianza y su esperanza.
Amo las música brasilera -¡quién no?-, pero en eso el pueblo está desafinado y fuera de clave. ¿Es que no se puede hacer nada?

yamirys valle glez dijo...

Te cuento Giordan q las tres horas q estuve en compañía del.policia Juan Carlos, le di mi total agradecimiento porque dentro de todas sus limitantes inverosímiles. ..me decía. ..-: tiene usted todo el derecho de quejarse, pero yo no la voy a engañar, yo no la puedo ayudar.Y aquel cubano humilde me brindó su amistad, conversamos con total sinceridad de todos los problemas por los q atravesamos de corrupción de dejadez, de indolencia,..Enseguida q vino su almuerzo, me dijo:- Dale comida a tu hija y come tu también. RICO arroz, con chicharo, revoltillo y boniato hervido. ...había suficiente comida para comer 5 personas.Buscó un lugar para q la niña se sentara. ...Santiaguero q en tres años con esfuerzos propios construyó su casa en Guanabo y a la edad de 43 años tiene una hija de 1 año y va todas las vacaciones al Segundo Frente FRANK PAÍS. ...un pasaje q cuesta ida y vuelta cómo 300 pesos si entendí BIEN. Nada q otra vez más mí # de teléfono está en libros del Ministerio del Interior...y cdo ya me despedía.q me hizo el favor de montarme en un carro para coger el p11 ..con mi beso...le recordé :-Juan Carlos,..tienes mí número llámame cdo quieras, q ya sabes q eres.mi amigo...RECUERDO COMO MUCHO REÍMOS. ..Y ME DECÍA. ..HOY NO ERA MI DÍA. .-: levantado desde las 5am... me hago el café de siempre..no despierto a mi esposa para q pueda descansar un poco más. ...y después de caminar casi 3 km...en la parada....me doy cuenta q no llevaba mi.café imprescindible. ........( espero q termine bien su guardia. ...fundador de ése punto de Control hace alrededor de 15 año. ...dedespués de pasar el servicio social...por 5 años. .. cómo tantos trajo a su esposa. ..para la Habana)


Todo lo q les cuento.me dio total.autorización para publicar...aquí en SC.

GRACIAS POLICÍA. ..TU SIEMPRE SERAS MI.AMIGO PORQUE ERES PARTE DEL PUEBLO.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Volviendo a Leo: me parece que esa actitud de un FUERA DE LIGA cubano no es tan excepcional. También el conductor de este blog anda en esa cuerda. Ajenos a la parafernalia laudatoria que produce el mercado y el star sistem al uso, se comportan como ningún artista que se aproxime algo a su nivel suele comportarse en otra parte del mundo. Porque otro que se me ocurre es Frank Fernández que, después de tocar magistralmente un concierto de Chopin o Brahms, es capaz de atacar con desenfado un tumbáo (no menos magistralmente)con los socios. Sin embargo eso no le quita prestigio y la admiración de la gente. Mis "acciones sociales" subieron considerablemente en el barrio después de que Frank me dio botella hasta mi casa y mis vecinos del frente, que echaban un dominó en la acera, lo reconocieron y abordaron.

René RR dijo...

Yamiris,lo siento por ti como decia aquel bolero.La PNR es un desastre,asi no mas,un desastre;dimelo a mi que he luchado con ella durante meses para que cumplan con su deber de mantener el orden,y a duras penas,despues de mucho llamar al 106 y quejarma a todos los organismos habidos y por haber, hicieron algo.Mi opinion es que tienen un millon de deficiencias y el trabajo es pesimo.En el año 1959 yo fui sargento de la PNR aqui en La Habana.La situacion era muy dificil;toda la delincuencia intacta mas los contrarrevolucionarios y se trabajaba agotadoramente.Ahora tu los ves pasar en los carritos,lindos ,limpiecitos y si llamas puede ser que vengan o no vengan.Cuando comunicas al 106 quieren que tu no hables mucho que le digas las cosa en concreto y si tratas de explicar te cortan.Una cosa es Tras la Huella y otra cosa es la realidad;son las mismas deficiencias que te encuentras por doquier.Dios quiera que aparezca tu bolso pero te veo gris.R3.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Increible... ¡Que triste! .....Estuve 2 horas y pico preparando links de Leo para traerlos aquí...y queden para homenajear esta entrads pufff cambio de página y todo perdido 2 veces.Sólo queda hacerlo mejor mañana que son mis 3:43...
Preludio me arranco las lágrimas....sin palabras....hace 63 años de esa composición maestro ...que suma 9 el número de la humanidad de Cristo del Espíritu Humano...Escúchese....vea cuán hermosa es 💖
Dejaré este link por si quiere verse en el agua clara de su perfeccion ....del recuerdo de tanta belleza...aunque seguro es capaz de tocarla en su galaxia interna....😊
💚Guitar Rare Colour Lates 1960s/Early 1970s Footage, Cubanos Musician. https://www.youtube.com/watch?v=qvdt2FZ0_B8&feature=share

Mi última entrada eran sus 19:11 pero mis 1:11 a.m😊

Que Música tan extraordinaria para la Eternidad ....
Leo Corazón Infinito....
Humildad.. Inconmensurable🤗Gracias Leo de todo💙
Ta Mañana Querid@s....
PD:Yami... Cielo...no te enojes..no merece la pena gastar tu hermosa energía .....ProfundiPaz Azul Reina del Añil....Veras que todo se andará...aparecerán ...💙😚🤗

victor casaus dijo...

querida gente /

me declaro fan de GILA, como de EUGENIO y por supuesto de LES LUTHIERS. a todos los escuchábamos en una grabadorita de cintas que tenía GRR, en el saloncito del sótano de su casa... como oíamos, subuso, a los beatles y los poemas en la voz de juan gelman...

también a álvarez guedes. aunque su humor perdió frescura con el tiempo, siempre se recuerdan monologos o chiste como este: el cubano cosmononauta que llega a su casa y dice a su mujer: vieja prepárame un tubo de pasta de dientes con frijoles negros y arroz que tengo vuelo mañana...

y maravillas de la no-tecnología y el bloqueo: vine a ver a les luthiers en vivo cuando vinieron por primera y única vez en 1984.

Omar Fontes dijo...

Sí, soy fan de Sanders... jjj: Evo lo respalda y le llama hermano. Sé que, en el 2016, se conocieron y mostraron simpatía mutua en un evento progresista en Europa. El tweet original en inglés (Ta fácil jjj):
We congratulate brother @BernieSanders, who, according to the press, moves forward the US presidential nomination. We are confident this progressive leader will have a strong support from the people of the US. Democratic revolutions are built upon democratic elections https://t.co/Qrz0eK6dvh

yamirys valle glez dijo...

RENE es asi. ..estando en el punto de control....pasó un carro patrullero con total despalpajo. ..estaban...en su gozadera. ..con dos mujeres atrás. ..OJALÁ Q HAYA SIDO Q LE HAYAN DADO BOTELLA..PARA AYUDARLAS...cosa q yo he hecho...y me llevan de tramo en tramo con mi hija...PERO AQUELLO TENIA CARA....Q LE DIGO AL POLICIA JUAN CARLOS...mira para allá! .... el país de la siguaraya .....Ay René. ...OJALA Q CÓMO MISMO LE ESTAN HACIEDO UNA REMODELACIÓN CAPITAL A LA PNR NACIONAL...q la tengo en.la esquina de mi.casa....OJALÁ SE REMUEVA ESA PNR...DE VERDAD...EMPEZANDO POR LA ÉLITE TAN DESCONECTADA DE CÓMO ES LA VIDA LABORAL Y LA AUSENCIA DE MEDIOS ÚTILES PARA SU TRABAJO CIN CALIDAD...CÓMO UN HOMBRE , CÓMO JUAN CARLOS. ..Y SE EXIJA PROFESIONALISMOS Y SERIEDAD EN EL TRABAJO...EN TODOS LOS NIVELES...OJALÁ! !!!!!! René mil veces OJALÁ. ..sino la sociedad se seguirá corcomiendo desde su interior. ..y es fatal los resultados. ...


Buenas noches amigos....estoy liquida. ..mañana quiero venir agradecer.....GRACIAS! !!!! Amigos SC....AZUL INTENSO! !!!! Cómo el uniforme del.policía.

victor casaus dijo...

querida gente /

estaré del 5 al 9 de marzo en el festival internacional de documentales SANTIAGO ALVAREZ, en idem de Cuba.

me alegra volver por la hospitalaria siempre. estuve en la feria del libro hace dos años, creo, presentando el ELPIDIO VALDES. LOS INICIOS, del hermano juan padrón.

Celebrarán centenario de Santiago Álvarez

Publicado el 3 marzo, 2019

Los 100 años del natalicio del cineasta Santiago Álvarez Román (La Habana, 8 de marzo de 1919) devienen motivación especial de la edición 17 del Festival Internacional de Documentales que se honra con su nombre, el cual tendrá nuevamente por sede a la suroriental ciudad santiaguera, del 6 al 12 del presente mes.

En esta oportunidad estarán en competencia 16 obras de realizadores de 11 naciones: Brasil, España, Francia, Argentina, Holanda, Bélgica, México, Argelia, Perú, Reino Unido y Cuba, a lo que se une la llamada muestra informativa con 12 propuestas en representación de República Dominicana, Bulgaria, Estados Unidos y otros seis países.

Cines de la ciudad de Santiago de Cuba y sus poblados, comunidades, y en particular centros estudiantiles ­con el interés de fomentar en las nuevas generaciones el conocimiento de la vida y obra de este maestro del séptimo arte­ acogerán las proyecciones de documentales y el intercambio con realizadores.

Como es tradicional el Festival, que también se dedica al cine cubano, rendirá homenaje a artistas e intelectuales de la talla de Leo Brouwer, Eusebio Leal, Víctor Casaus, Ismael Perdomo, Rigoberto López y Rodulfo Vaillant.

La obra del creador de íconos a nivel mundial, entre estos el documental Now o el Noticiero Icaic Latinoamericano, se celebrará igualmente en otros sitios del país, por ejemplo, en La Habana, con exposiciones gráficas, cancelación de sellos, presentación de libros y otras acciones de recordación.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: solo para reconocimiento del autor, en el comentario de MARIO CHANG de las 15:20 del 3 de marzo, acerca de un texto publicado en una página de facebook; corresponde a la letra de la canción: VINE DEL NORTE, del álbum LA MEMORIA DE LOS PECES de año 1998 letra y música: ISMAEL SERRANO.

Un abrazo fraterno desde México.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Como cada 3 de marzo, aunque hoy sea 4....
Campanades a morts

En recuerdos de las 5 muertes causadas en los últimos coletazos del fascismo franquista con el asesino ya muerto entre las personas obreras que reivindicaban dignidad y justicia en Gazteiz (Vitoria) Euskalherria el 3 de Marzo de 1976....

Escuchen la introducción de Lluis LLac....
Me recuerda esa canción que me cantaba mi aita cuando era pequeñito...
Las cosas van cambiando...
dicen que van cambiando....
pero yo solo veo
que las van disfrazando.

Herriak ez du ahasten... El pueblo no olvida...

Lebis dijo...

Por cierto, el sábado intenté desde el telf. enviar en corta pega un analisis publicado en GARA sobre el proceso de cambio de constitución en Cuba y fué una chapuza.
Entre la torpeza con los dedos en el tecladito y el punto de alegría que llevaba celebrando el carnaval....
Como el documento venía encriptado y es bastante extenso, había que hacer varios copias y pegas.
Haber si soy capaz de enviarlo hoy.
Eskerrik asko por la paciencia.

NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA
¿Punto de llegada o punto de partida?
La aprobación de la nueva Constitución cubana, con la adhesión de un 75% de todo el censo, precedida de un proceso de debate masivo, reafirma el carácter socialista de la Revolución a la vez que adapta los últimos cambios económicos. También incorpora nuevas figuras del poder político, una gama de derechos civiles y sociales y da mayor poder al municipio.
De la unanimidad de hace cuatro décadas se ha pasado a una época de mayor heterogeneidad, aunque todavía con un amplio y sólido consenso.
Continua...

Lebis dijo...

2.-
El pasado 24 de febrero la mayoría de la población cubana aprobó en referéndum la nueva constitución de la República, sustituyendo así a la anterior de 1976. En julio de 2018 la Asamblea Nacional dio el visto bueno al proyecto que medio año después ha sido ratificado por votación popular. Culmina así un largo y complejo proceso que se inició en el año 2013 y que se ha nutrido del constitucionalismo autóctono y de los últimos procesos constituyentes latinoamericanos.

Como es habitual en Cuba, la fecha no fue escogida al azar, sino que estaba cargada de simbolismo ya que entroncaba con la historia revolucionaria, al coincidir con aquel 24 de febrero de 1895, inicio de la II Guerra por la Independencia, y con el mismo día y mes de 1976, promulgación de la anterior Carta Magna.

Nivel de participación y de apoyo. Hace 43 años, en el referéndum para aprobar la primera Constitución de la época revolucionaria, el nivel de participación se situó en el 98%, en un contexto de efervescencia revolucionaria nacional y mundial. Ahora, el nivel de participación se sitúa en torno al 90% (casi 7.850.000 personas de un censo de 8.650.000), por debajo de aquel, pero todavía con un nivel de movilización electoral incomparable a nivel internacional.

El referéndum ha logrado activar a más población que las últimas elecciones a la Asamblea Nacional de marzo de 2018, concretamente a 400.000 personas más. A su vez, casi un 87% de las que han participado ha votado a favor del proyecto, diez puntos menos que en 1976, donde el apoyo fue casi unánime, pero todavía con un nivel de adhesión poco común en nuestros sistemas políticos. Los 6.815.000 votos favorables suponen más de un 75% del censo electoral.

De cualquier manera, no es despreciable la suma de los sufragios contrarios (un 9%) de los blancos y nulos (4,1%) y de la abstención, ya que suponen alrededor de un 25% del total de electores, que por una razón u otra no han dado su apoyo directo a la nueva Carta Magna. De la unanimidad de hace cuatro décadas se ha pasado a una época de mayor heterogeneidad, aunque todavía con un amplio y sólido consenso.

Proceso de discusión popular. Al igual que en 1976, la actual Constitución ha sido sometida a un amplio debate público, en el que han participado millones de personas en sus centros de trabajo y de estudio y a nivel territorial-local en el seno de las organizaciones de masas. Una práctica poco conocida en Europa, donde estamos acostumbrados a que una elite redacte y no someta a deliberación los proyectos constitucionales.

A lo largo de 3 meses, de mediados de agosto a mediados de noviembre del pasado año, millones de ciudadanos y ciudadanas cubanas participaron en miles de asambleas en las que se discutió y se hicieron propuestas al anteproyecto de Constitución. Además, por primera vez, se permitió también la participación de residentes cubanos en el exterior.

Según Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, tras la discusión popular fueron incorporadas 760 enmiendas al texto inicial. Para el profesor y experto constitucionalista Julio Cesar Guanche, el proceso de debate habría sido más sólido si se hubieran diseñado mecanismos de votación a nivel local de las principales enmiendas propuestas. Para el politólogo Rafael Hernández, de cualquier manera, el proceso de deliberación masivo ha permitido que la ciudadanía cubana haya adquirido un conocimiento de su constitución poco común en ningún país del mundo.
Continua...

Lebis dijo...

3.-
Campaña. En paralelo al debate popular se ha desarrollado una campaña a través de diferentes canales. Desde el latifundio mediático global se ha vuelto a insistir en el ventajismo del Estado cubano debido al control de los medios de comunicación fundamentales. Efectivamente, una anomalía en un ‘planeta mediático’ cada vez más controlado por ese propio latifundio.

Pero la campaña se ha expresado también por otras vías. Por un lado, las organizaciones de masas del país han hecho un esfuerzo por transmitir la importancia de apoyar la nueva Constitución. Por otra parte, el latifundio mediático ha hecho su propia campaña de desprestigio del proyecto constitucional. A su vez, le ha dado eco especial a las versiones que restaban legitimidad al proceso, tanto las que venían de la Casa Blanca como las protagonizadas por el inefable Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Por otro lado, una novedad en esta campaña ha sido la disputa en las redes sociales que se ha dado dentro de la isla entre defensores y detractores de la nueva Constitución. La llegada reciente del servicio de datos móviles para celulares ha permitido desarrollar una campaña muy dinámica entre los y las usuarias más activas de las redes sociales.

Lo que permanece. El proyecto que finalmente ha sido aprobado en referéndum mantiene algunos principios fundamentales de la Revolución cubana y de la anterior constitución de 1976. En el ámbito político, el PCC sigue siendo la «fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado» y quien «orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo» (artículo 5).

Paralelamente, se reafirma el carácter socialista del sistema económico, y por tanto, se mantiene como «forma de propiedad principal, la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción y la dirección planificada de la economía» (artículo 20). A su vez, también se garantiza la propiedad social de «los medios fundamentales de comunicación social» (artículo 60).

Lo que cambia. El cambio cuantitativo respecto a la anterior constitución es muy significativo, ya que de la de 1976 se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13. Los cambios de orden económico son evidentes y lógicos ya que supone constitucionalizar las reformas económicas de los años 90 y la más reciente de la última década. Por un lado, destaca el reconocimiento de otras formas de «propiedad no estatal». El reconocimiento de la propiedad privada es el cambio que más impacto mediático ha tenido, pero no hay que olvidar que también se reconoce la propiedad cooperativa, lo cual implica una apertura hacia planteamientos socialistas de corte más autogestionario (artículo 21). Paralelamente, el artículo 22 deja claro que el Estado impedirá la concentración de propiedad no pública.

Por otro lado, algunas voces destacan como muy novedoso que los poderes públicos promoverán y brindarán «garantías a la inversión extranjera» (artículo 28). Algo, por otra parte, coherente, teniendo en cuenta que ésta tiene presencia en el país desde hace un cuarto de siglo. Además, no hay que olvidar la otra parte del artículo, en la que se afirma categóricamente que dicha inversión siempre deberá respetar la «soberanía e independencia nacionales». En el terreno político también se perciben algunos cambios significativos. En primer lugar, se instaura la figura del primer ministro, pero lo más importante es la separación en tres personas diferentes de tres funciones que antes desempeñaba un único sujeto: la presidencia del Consejo de Estado, la presidencia de la República, y la jefatura del Gobierno (ahora primer ministro).

En segundo lugar, destaca la centralidad que se le da ahora al municipio, al otorgarle «la más alta autoridad» a nivel local. Esto significa que los poderes públicos locales tendrán el amparo constitucional para asumir muchas más competencias de las que hoy día detentan, lo cual supone un giro importante en un sistema político caracterizado por la excesiva centralización del poder en el Gobierno central.

Sigue...

Lebis dijo...

última.

Otro cambio sustantivo según diferentes analistas, e incluso señalado expresamente por el grupo redactor del proyecto, es la inclusión del concepto de Estado socialista «de derecho» (artículo 1). Se plasma una voluntad clara por incorporar una gama de derechos civiles y políticos recogidos en la legislación internacional y que la anterior Constitución no mencionaba.

Un último aspecto a reseñar ha sido la disputa entre el movimiento feminista y los grupos conservadores (principalmente las nuevas iglesias protestantes) en torno al matrimonio igualitario. El artículo 68 de la nueva Constitución describe el matrimonio como la «unión voluntaria entre dos personas», sustituyendo la vieja redacción que lo concebía como la unión entre un hombre y una mujer. El grupo redactor señala en la introducción de la nueva Carta Magna este avance. Sin embargo, desde el movimiento feminista se critica que el anteproyecto era más categórico en el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Conclusión. El cambio constitucional, como afirma Rafael Hernández, hay que entenderlo dentro de una dinámica más amplia de «cambio de época en la vida nacional». Es un punto de partida, por tanto, para un amplio trabajo legislativo, como señaló el presidente, Miguel Díaz-Canel. De cualquier manera, la constitución de 2019 expresa la vocación de adaptarse al nuevo tiempo histórico sin renunciar a los principios rectores que han guiado la Revolución desde sus orígenes.

Fin.

Lebis dijo...

Y para seguir siguiendo y no olvidar...
GORKA MARTIJA RODRIGO
OBSERVATORIO DE MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA-ASOCIACIÓN PAZ CON DIGNIDAD
JUSTICIA PARA BERTA CÁCERES, SOLIDARIDAD CON HONDURAS

Lebis dijo...

Ta güeno...
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
CAMBIOS DE ARRIBA Y DE ABAJO EN AMÉRICA LATINA

Lebis dijo...

Y así, rapidito... sobre el regeton... Allá cada quién con los ritmos que le gusten o les disgusten. A mi lo que me molesta realmente del regeton comercial son sus letras de absoluta falta de respeto hacia las mujeres colocandolas como objetos a disposición del machito alfa.... con cadenitas de Golfi (oro falso) y gafas de sol... grandes carros y desprecio total hacia la mujer como persona, como igual.
Si ese es el reflejo cultural que se deriva de este tipo de música mal andamos. muy mal.
Tu-tun-tun pufff.... tu-tun-tun puffff....

Lebis dijo...

De cara al 8 de marzo.... un buen análisis de la situación de la mujer hecho por una mujer.
Entrevista:
MARINA SUBIRATS
SOCIÓLOGA
Nacida en Barcelona en 1943 la trayectoria de Marina Subirats está estrechamente ligada a la sociología y la educación, siempre desde el feminismo. Ha ejercido como profesora universitaria y ostentado cargos en el Ayuntamiento de Barcelona.
«El feminismo es el movimiento más potente de transformación ahora mismo»

EDUCACIÓN
«Se ha pasado de una represión extrema de la sexualidad a establecer una barra libre sin educar. La iglesia se ha opuesto frontalmente a toda educación sexual»
RETOS
«Veo un movimiento fuerte, pero con un talón de Aquiles. Es un poco lo que le sucede a la izquierda, nos encanta discutir. Es importante saber lo que tenemos en frente y cuál es nuestro adversario»
DERECHAS
«Se está empezando a utilizar la lucha antifeminista como un elemento político de primer orden»
CAMBIO
«El feminismo no es solo que las mujeres queremos estar ahí, también queremos que el ahí sea de otra manera»
IGLESIA
«Las políticas de derechas siempre son muy contrarias al feminismo y al avance de las mujeres. Esto tiene su base entre otras cosas en la posición de la Iglesia católica»
MASCULINIDAD
«Estamos inculcando a los niños un modelo de masculinidad que es el modelo del guerrero, del triunfador, del que manda»

Lebis dijo...

Rusia impedirá una acción militar de EEUU contra Maduro
Rusia aseguró ayer a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que impedirá una intervención militar de EEUU contra Nicolás Maduro, mientras Washington afirmaba que busca «una coalición amplia para reemplazar» al presidente legítimo.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, aseguró ayer que Rusia hará «todo lo posible» para impedir una intervención de EEUU en Venezuela. «Nos preocupa en gran medida que Estados Unidos pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra», afirmó en Moscú tras reunirse con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Matviyenko subrayó que «es especialmente cínica» la actitud de EEUU, «un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia».

E insistió en que Rusia «seguirá haciendo todo lo posible para impedir tal evolución de los acontecimientos», además de advertir de que en la lista de países donde EEUU se propone intentar cambiar el poder por medios ilegales se encuentran «Cuba y Nicaragua».

Desde Washington, mientras, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca aseguró que EEUU busca una «amplia coalición» internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a «todo el régimen corrupto».

Por su parte, el líder opositor, Juan Guaidó, llamó a la población a manifestarse hoy en todo el país, coincidiendo con su regreso tras finalizar una gira internacional en busca de apoyos.

Lebis dijo...

Vaya lo que se encuentra una rebuscando....
Joan Isaac y Sílvia Comes: canciones con muchas alas

Joan Isaac y Sílvia Comes, dos generaciones distintas en la canción de autor catalana, acaban de presentar su disco Cita amb ángels (Picap 2019), un tributo al trovador cubano Silvio Rodríguez, que presentaron en la Sala Luz de Gas en el marco de la vigésimo cuarta edición del festival BarnaSants.

Lebis dijo...

No se si será verdad pero me acaban de mandar un mensaje para difundir en el que se dice que la ONU y su consejo de seguridad han dado un tremendo revés a EE.UU. al reconocer a Maduro como presidente legitimo de Venezuela.
Parece que esta resolución está siendo censurada por los "medios oficiales".
Será?

juan de la cruz471 dijo...

Soy aficionado a la música por la guitarra y la Música de Leo Brouwer es fundamental en la segunda mitad del siglo XX, tanto la más vanguardista como la más melódica, también son importantes para el repertorio de las seis cuerdas las transcripciones que ha hecho de muchas obras como de Piazzolla y el Drume Negrito de Bola de Nieve etc. Fundador y criador de la Orquesta de Córdoba, esa suerte que tuvimos teniéndole viviendo en España esos años, colaboró con grandes flamencos como Vicente Amigo y otros muchos proyectos. Es un agitador policultural, multifacético; también da mucho gusto leer sus entrevistas. Aprecio bastante influencia suya en el salto de calidad musical que logró la nueva trova cubana, quizá en quien más se note sea en ti, Silvio, que eres el más guitarrístico de todos. No sé si me equivocaré, pero pudiera ser que haya sido para vosotros como Georges Martin para los Beatles; un antes y un después. (Por cierto la mejor versión que he escuchado de su adaptación "Desde Yesterday a Penny Lane" es la de Rey Guerra, -y eso que yo tengo en CD la de Göran Schoelscher-). Le deseo que la vida le pague en salud toda la generosidad que el ha derramado con su arte para la humanidad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con las preferencias de humoristas de Víctor. Pero en el caso de Álvarez Guedes creo que uno de los chistes más geniales es ese de un cubano, presunto cazador en la selva africana, que le dice a un amigo, alardeando: “pues quién te dice a ti que un día, entre la espesura, me encuentro de pronto a un oso polar”. El otro, con sorna: “Oye, pero qué hacía allí un oso polar?” Y el “cazador” le responde. “No, si eso mismo le dije yo al oso: oye, ¿qué coño haces tú aquí?

Andrés Perdomo Guache dijo...

Benito.
Es como dices, y lo peor y más triste es que aunque no es lo que deseamos, si no se rectifica esa manera de enfrentar las dificultades llegará el momento en que no creeremos ni las verdades.
Muy alerta debe estar el Presidente, lleno de entusiasmo y decidido a cambiar todo lo que debe cambiarse, pero recibiendo poca ayuda de quienes más debían brindársela.

silvio dijo...

Esto está duro.
Los argentinos vuelven a comer solo una vez al día

silvio dijo...

“Es más peligroso tener a Alexa encima de la mesa que a un señor observándote cada día en el salón”, dice abogada experta en protección de datos.

Antílope dijo...

Me preguntaba si Leo Brouwer además de música ha escrito algo de poesía... La alquimia del sonido es prima-hermana de la alquimia de las palabras. Muchos espíritus sensibles escriben, aunque tienden a ser reservados en ese sentido. Saludos :)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo: como se sabe, una golondrina no hace verano. Ni siquiera diez. Lo que puede lograr una “golondrina alfa” –si eso existe- es que las demás le sigan la rima en la retórica y hagan “como si”, lo que no garantiza que le sigan en la acción concreta.
Como la disciplina compiladora no se me da, no tengo a la mano un listado de las declaraciones contentivas del “deber ser” al abordar materias como esas; pero estoy seguro de que constituyen ¿casi? la regla. Recuerdo vagamente muuuchas.
Sin una contraparte crítica, enérgica, con los pies en la tierra y con responsabilidad y autoridad suficientes no mejoraremos.
Y, Silvio, que lo diga el “socialista” El País ya es un avance. Aunque se puede argüir que esos 3,4 MM de personas no llegan al 10% de los argentinos, que son como 43 MM. Aunque también están los que no pertenecen a esa capa de población menos favorecida, que con las medidas de Macri deben estar bastante mal. De todas formas no deja de ser una vergüenza para un país que produce más alimento percápita que la mayoría.

jorge r dijo...

Guaido regresó a Venezuela por el aeropuerto y que se sepa no ha sucedido nada, no entiendo en que quedaron las advertencias de Cabello. Lo peor en política es decir "te voy a" y después nada.

Patricia Moda dijo...

Pensé q me lo había olvidado, lo había perdido... Hoy hice orden de mi biblioteca, q llevaba ya 1 año de desorden total. Y me sorprendió, encontré el Premio de creación Ojalá 2012 de historietas.

Empecé a hojear y me quedé atrapada.
Me gustaron las 2 historietas, el primer encuentro y la segunda , El Viaje, muy interesante.

Tb me gustó tu prólogo , Silvio, con todo ese listado de historietas q leías y q me recordaron varias preferidas mías.

silvio dijo...

Regresa Guaidó a Venezuela; reitera llamado a golpe

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Loam dijo...

Coincidiendo con el regreso de Guaidó a Venezuela, el canal YouTube se ha colmado de "fake-news" anunciando rebeliones militares, deserciones y hasta la caída del presidente Maduro. A partir de ahora vamos a ver un obsceno incremento de la propaganda imperialista.

Danieladrian Ceballos dijo...

En mi país somos duros
el futuro
lo dirá... ( Zitarrosa )
Es nuestro tiempo argentino, querido Silvio.
No estamos quietos. No somos zombies. No estamos tristes.
Tenemos orgullo y el sufrimiento, nos solivianta contra las injusticias.
Tenemos a Las Madres. Tenemos a Las Abuelas. Tenemos referencias y siempre hay muertos que alumbran los caminos.
Es importante que nuestros referentes nos hayan marcado el camino, en los años anteriores a 2015, y nos hayan mostrado cabalmente que se puede vivir mejor. Que hay valores que deben permanecer inalterables, aun en las derrotas. " No estamos condenados a repetir la historia; a través del esfuerzo personal, tenemos abierta la posibilidad de dar a la historia, en nuestro caso, un giro nuevo y sin precedentes" Arnold Toynbee-1889/1975
Lo vemos hoy a Lula da Silva. Es un guerrero. No podrán vencerlo.
Es necesario ver en perspectiva. Mañana el guerrero podrá mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, dejando jirones de vida, y abrazar a los sucesores y forjarlos hacia el futuro. Ahora, los guerreros descansan con las botas puestas.
Esta mañana escribí:
(sobre la relación maestro y discípulo) El Maestro no es "el ideal".
Sino que es " nuestro potencial".
Cuando pensamos, cómo haría nuestro Maestro ante tal situación, ante "estos que nos toca"?
Buscamos su aliento que nos infunde a "sacar" lo mejor de nosotros. Incluso, a superarnos en nuestro propio récord. En lo que creemos que es nuestra fuerza posible.
A romper el cascaron y a volar hacia las alturas sin limites.
Recordemos a Nelson Mandela.
Nos inspiremos en aquellos que sufrieron todo tipo de escarnio e injusticia, y no dejaron de luchar hasta lograr el objetivo.
Hagamos este juramento: No habrá rectitud que no sea demostrada!
El invierno siempre se convierte en primavera (ND)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»