lunes, 15 de abril de 2013

Roberto Zurbano responde: Mañana será tarde


Por Roberto Zurbano

Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarla como el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos. Renunciar a esa crítica es renunciar a mejorar la Revolución y sentirla más nuestra.

Combatir el racismo es una de las grandes tareas del siglo XXI. Este flagelo no surgió en un país en particular, sino en un contexto mundial en el que fueron involucradas varias naciones y culturas marcadas por el afán colonial de repartirse el mundo y establecer jerarquías económicas y políticas que hoy sobreviven. El racismo contemporáneo es también un fenómeno globalizado y la lucha contra este va más allá de cualquier frontera. Renunciar al debate internacional es reducir su impacto a viejos conceptos nacionalistas y no tener en cuenta el proceso de intercambio desigual generado por el turismo, las nuevas tecnologías de la información, las migraciones y las transnacionales de la cultura. Es un debate sobre la persistencia del racismo en Cuba, sobre los modos paternalistas y sofisticados con que ese tipo de humillación se reproduce o renueva y, especialmente, sobre cómo reconocerlos y enfrentarlos en un nuevo contexto.

Es bien conocido que The New York Times no es un diario de izquierda, aunque se declare contra el bloqueo y sea el soporte donde se dio a conocer a la opinión norteamericana el caso de Los Cinco. Publicar en el NYT no fue un acto de ingenuidad, sino un riesgo asumido con toda responsabilidad. Decidí publicar allí, donde escasean las firmas cubanas de la Isla, y no en el Granma ni en El Nuevo Herald, por razones diversas, pero conocidas. Acepté la propuesta con la intención de colocar el debate más allá de los insuficientes espacios académicos y culturales a los que asisto hace 15 años. Un periódico es otra cosa: puede alcanzar, informar, desinformar y convocar, en breve tiempo, a decenas de miles de personas.

El original fue aceptado, con propuestas de cambios. Durante el proceso de negociación editorial se agregaron y rechazaron textos que fueron discutidos por vía electrónica, durante una semana de trabajo. Dos colegas compartieron conmigo estas revisiones, ambos con excelente dominio del inglés. El texto final, enviado en la tarde del viernes 22, nos satisfizo a todos. El título aprobado por mí “Para los negros en Cuba, la Revolución no ha terminado”, aunque no fue el original (“El país que viene y mi Cuba negra”) me resultaba afortunado, pues esta idea se esboza en varios momentos del texto. Desafortunadamente, el título que apareció, “Para los negros en Cuba, la Revolución no ha comenzado”, sin mi aprobación, borró toda posibilidad de identificar a los negros cubanos con la Revolución.

Este cambio constituye una violación ética y legal a mi texto, al tiempo que prejuicio casi toda la lectura. De inmediato redacté una nota advirtiendo los cambios, enviada en la mañana del martes 26 de marzo, (el lunes hubo apagón) a colegas y amigos que se encargaron de circularlo. La responsabilidad del NYT con sus lectores fue subvertir el titulo, evitando que leyeran desde mi propio emplazamiento. Esta manipulación es una lección ejemplarizante para mí, ojalá sirva a otros para que no renuncien a publicar allí y sepan aprovechar mejor ese espacio. También exijo del NYT una excusa más profesional y ética que los subterfugios que ha manejado hasta hoy.

En la primera semana hubo una reacción en mi contra. Luego, Silvio Rodríguez exclamó sin asomo poético: “le estamos cayendo en pandilla”, y se preguntaba: “¿cuál puede ser ahora mismo la suerte del propio Zurbano? ¿Dónde está el compañero?”. Lo cito porque me llamó compañero y eso marca una posición ética ante otros “compañeros de lucha” que, precipitadamente, me proscribieron en La Jiribilla, órgano digital de donde, en la tarde del lunes primero de abril, recibí una simple llamada informativa minutos antes que colgaran los primeros artículos, sin posibilidad de colocar NINGÚN texto mío. No cuestiono esas ni otras opiniones, solo anoté que algunos de sus autores son personas con quienes he avanzado un tramo de la lucha antirracista en Cuba, o sea, me han leído, conocen mis opiniones e intervenciones públicas sobre el tema y hemos compartido realidades, eventos, críticas y esperanzas colectivas, presentes también en mi texto del NYT.

Como otros de mi autoría, este fue escrito para fomentar un debate sobre el presente y dejar atrás esa retórica sobre el pasado que obliga siempre a mostrar lo que se ha hecho y no a decir lo que aún falta. Por la cantidad de palabras requeridas no quise revisar la Historia, sino husmear en el futuro; aún así, hago un repaso histórico y reconozco ganancias recientes (imposible enumerarlas todas). De las opiniones provocadas por el texto, los argumentos más útiles serán aquellos que mejor contribuyan al debate antirracista y se identifiquen con las personas que sufren este tipo de discriminación.

He trabajado por esta causa, por convicción, no por vanidad. Mientras tanto, mis libros se aplazan, pues el activismo social, es difícil de ejercer; requiere tiempo e infinita energía, pero es la manera en que nuestras ideas se materializan y se acercan a las personas que uno respeta y acompaña. Es una elección que obliga a conocer mejor el país, sus cimas y sus sótanos, su cotidianidad y sus emergencias; e impulsa a recorrer la isla junto a las razones y necesidades de la gente que, ante el racismo y otros males, buscan urgente solución.

En la Casa de las Américas, donde trabajo hace más de siete años, intenté insertar las problemáticas raciales en el programa cultural de esa institución, en la conciencia de algunos compañeros y en el modo de posicionar a la Casa ante un fenómeno continental apenas abordado antes: los movimientos negros en América Latina y el Caribe. Confieso que muchas veces pude separar mi condición de activista de mi posición institucional, pero la visión radical que configura a la primera no siempre permitió superar la crisis de verme como un ente dual; aún así creí posible reconciliar ambos estatus.

Lamento haber involucrado a la Casa de las Américas con opiniones que, bien sé, no expresan la posición de la institución. Sin embargo, este tipo de “inconformidad” es recurrente en otras personas, dentro y fuera de la isla, con cargos institucionales. ¿Puede la condición intelectual aceptar esta dualidad entre responsabilidad cívica y responsabilidad institucional? ¿Podría definirse un pacto o un diálogo entre institución y activismo? ¿Cuál es el lugar del activismo social en Cuba? ¿Cuáles son los espacios y límites del debate y del pensamiento crítico?

Por otra parte, fuera de Cuba suele afirmarse que dentro de la isla rige un solo pensamiento. Lo cierto es que hay varios modos de explicar y evaluar nuestras realidades, dentro y fuera de las instituciones. Sin embargo, no voy a negar que hay fuerzas conservadoras cuyo afán es uniformar el pensamiento y, ante nuevos conflictos, activan los viejos métodos de los setenta.

Sin embargo, Cuba es un país que va cambiando y abriendo sus respuestas ante esta y otras problemáticas. No son los años setenta, ni los noventa, pues muchas ideas se debaten y publican; los problemas se abordan desde variados enfoques, a veces encontrados. Dogmas, extremismos, oportunismos y viejos esquemas no han desaparecido, pero hay un espacio –quizás pequeño aún– para la crítica, el disenso y el diálogo que vale la pena seguir construyendo. La sociedad civil cubana es menos frágil que hace diez años atrás; pueden reconocerse sus preocupaciones y debates en un espacio emergente y heterogéneo de personas, organizaciones y medios alternativos que abordan el presente y el futuro del país.

Todavía muchos autores, en medio oficiales y alternativos, siguen centrando sus críticas en mi persona, mas insisto en promover el debate sobre el futuro de los negros en Cuba y la necesidad de una batalla frontal contra el racismo; que no debe ser una batalla retórica, ni un nuevo repaso histórico, sino una avalancha de propuestas y acciones puntuales.

Esta lucha no se reduce a una guetificación de nuestros derechos, sino que busca el camino hacia la igualdad y la plenitud ciudadanas, aun incompletas. Otros tipos de activismos en Cuba tienen su espacio de legitimación, el de los negros aun está en formación. La política debe dialogar con las diversas realidades y grupos que configuran la nación. Nuestro grupo social tiene su propia historia, sus demandas específicas, sus propios incentivos y modos de participar en la construcción de una sociedad mejor.

No debe obstruirse el debate, sino trabajar para que esta lucha crezca, dentro y fuera de Cuba. Aun equivocándome, lo intentaré cada mañana. Sigo en la pelea sin manifiestos, ni campañas, ni mea culpa, ni golpes de pecho. Sólo se requieren compañeros de todos los colores, comprometidos y críticos, prestos a discutir con argumentos y propuestas, listos para aprender de la gente que sufre cualquier tipo de discriminación y dispuestos a equivocarse, levantarse y continuar la batalla.

Creo en la crítica y asumo las que me corresponden, por duras que sean, más allá de las recriminaciones de derecha o de la izquierda conservadora. Pido a ambas no embullarse demasiado, pues anuncio: NO HAY UN “CASO” ZURBANO, sino un intelectual negro revolucionario, con la necesaria conciencia racial, que decidió trabajar en Cuba desde la literatura, la música, las comunidades, las instituciones culturales, los medios y el activismo social, dentro de organizaciones antirracistas como Color Cubano o la Cofradía de la Negritud, por el respeto y la emancipación de la población negra cubana que se siente excluida de varios espacios y cuya identificación con la Revolución es innegable. Me resulta difícil mentir sobre esta realidad. Muchos de ellos son familiares, vecinos, amigos, colegas y otros que ni siquiera conozco, a quienes pregunto y escucho. Sé cómo viven y piensan y, también, merecen un futuro mejor. Ese futuro se decide hoy, mañana será tarde.

Roberto Zurbano Torres,

Desde el Callejón de Hamel, Centro Habana, 14 de abril del 2013.

Tomado de: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/229-sandra-alvarez/49398-roberto-zurbano-reponde-manana-sera-tarde 

268 comentarios:

1 – 200 de 268   Más reciente›   El más reciente»
Lectora dijo...

La conspiración de los iguales

Sergio dijo...

Buen día Silvio, por donde andes ...y red abeja.

Primero lo primero. Eowynt, lamento mucho tu padecer en los últimos tiempos. Sólo solidarizarme desde lo textual con vos y resaltar el aliento de Alida y Tucu. Muchas veces pasamos etapas duras... Un gran abrazo.

Querido trovador: me parece que este hombre, Roberto Zurbano, a quien desconozco totalmente, escribe con una humildad total, haciéndose cargo incluso de errores que hubiere cometido. Creo que es una persona muy respetable, por lo menos eso es lo que a mí me inspira la entrada que vos introducís. Del extenso artículo querría resaltar:

Sólo se requieren compañeros de todos los colores, comprometidos y críticos, prestos a discutir con argumentos y propuestas, listos para aprender de la gente que sufre cualquier tipo de discriminación y dispuestos a equivocarse, levantarse y continuar la batalla.

Un abrazo Silvio.
Saludos a tod@s

silvio dijo...

Me parece pertinente reproducir lo que dije el 3 de abril, cuando se iniciaba la discusión pública por la publicación en The New York Times de un artículo del compañero Roberto Zurbano:

Silvio dijo...

Confieso que no he podido seguir muy concienzudamente el debate sobre las declaraciones de Zurbano a un periódico estadounidense y sobre las opiniones que me propuso Guillermo publicar. Me estoy preparando para una gira y eso compromete muchas horas del día.

He recibido un par de colaboraciones de anónimos que, aunque no creo que fueran malintencionadas, prefiero no incluir por estarse debatiendo un tema que considero delicado. Una razón más para estar identificado como la mayoría, me parece a mi.

Conversando por correo con un amigo me he dado cuenta, más que de sus opiniones, de cuál puede ser ahora mismo la suerte del propio Zurbano. ¿Dónde está el compañero? A lo mejor, si está fuera de Cuba, puede estar percibiendo que aquí y en otros sitios “le estamos cayendo en pandilla”. Al menos respecto a nosotros, esa sería una idea muy equivocada, porque para nada es la intención que nos anima al comentar sus declaraciones.

Quiero dejar bien claro que el propósito de Segunda cita, en este y en otros debates, es que circule el pensamiento, que se aireen las ideas. Las que nos gustan, las que no nos gustan y las que más o menos.

Al menos yo no me creo profesor de nada y mucho menos cátedra. Incluso creo ser uno de los que más aprende de estos intercambios. Así que me encuentro muy lejos de cualquier intención punitiva o inquisitoria. Ese tipo de lastre primitivo no me acompaña, entre otras cosas porque he sido víctima del mismo.

Debatir las ideas es tomarlas en cuenta, es una forma de respetarlas.

3 de abril de 2013 08:45

Lien dijo...

Ahora… esto ya es otra cosa muy pero que muy diferente… desde la misma errata en el título cambia todo radicalmente… porque de aquello de una revolución inexistente… a que aún la revolución no haya terminado… va de noche a día… Pero no fue solo el título… hubo datos y afirmaciones realmente lamentables y distorsionadoras, bien alejadas de estas palabras de hoy, con las que me identifico muchísimo más.

No sé cómo fue todo en otros medios y entre colegas… entre lo que me llegó vi críticas, pero también vi defensas… como para sentir que se le cayera en pandilla, pero aquí en SC, solo sentí que se vertieron criterios que no concordaban con los suyos… eso es parte del debate que se promueve… y del respeto, como dijo Silvio también… Reitero y mantengo mi posición y sentir ante su anterior artículo, para mí, repito, lamentable…

Apoyo casi en su totalidad estas nuevas palabras, la necesidad de debate sobre el tema, la urgencia de actuar, para lo cual, como bien dice “Sólo se requieren compañeros de todos los colores, comprometidos y críticos, prestos a discutir con argumentos y propuestas…”
Yo no soy intelectual, ni tengo libros aplazados, ni mi incidencia en la vida institucional de mi país es relevante, por no decir que es nula… pero desde aquí, desde los callejones de mi Nicaro, también lucho, también pregunto, comparto y escucho a “familiares, vecinos, amigos, colegas y otros que ni siquiera conozco” y también me es difícil mentir sobre esta realidad, su realidad que es mía también, sin dudas.

Si algo quisiera sugerir desde mi humildísima posición de cuasi anonimato, es que no le den tanta importancia en esa lucha a separarse y estudiarse como “grupo social con su propia historia, sus demandas específicas sus propios incentivos y sus modos de participar en la construcción de una sociedad”… (son demasiados “sus”, donde debían ser “nuestros”)… esa separación no creo que ayude a la igualdad que se anhela, sino todo lo contrario… a estas alturas ya somos el mismo grupo social, ya estamos mezclados sin retorno ni separación posible… justamente dejar de ser guetos y grupos nos ayudaría mucho, comenzar a estudiar la historia de este grupo único que ya somos hoy y del grupo único al que tratamos de llegar, sería mucho más fructífero… y no lo veo para nada utópico… cuanto más “específicos” nos sintamos, más diferentes seremos… y por ende menos iguales…

No me separes de “tu grupo” porque no tenga la piel negra y la nariz ancha o porque mi pelo sea algo más suave… cuando se hacen estudios de la negritud en Cuba, de la influencia africana o de la española… siento que se están haciendo estudios sobre MI historia, vengo de ahí también… no me apartes…

No es con cofradías de negritud… ni cofradías de blancura… ni cofradías de mixturas que avanzaremos… como mismo dije que ser negro no es una actitud ante la vida, creo firmemente que tampoco es una religión o una ideología o un activismo… si vamos a hacer cofradías que sean cofradías de esos hombres de todos los colores que odiamos el racismo y luchamos por la igualdad, ese grupo es quien debe reclamar espacios y legitimación…

Somos iguales, Zurbano, somos iguales, somos lo mismo… para llegar ahí, debemos partir de ahí… de esa convicción… somos iguales, somos iguales!!!!

Kinka Pitó dijo...

uhm...

disiento en la retorica de Zurbano...
conciencia racial - Negritud y otras...
En vez de cultura.

Insisto en que me produce cierto temor al racismo positivo.

Agruparse por la defensa de un color confiere el riesgo de darle valor al color y no al derecho.

Si bien desconozco en profundidad el trabajo de Zurbano. Desconfió de personas que se asocien en cofradías por colores o "razas". La idea de la "conciencia racial" me pone los pelos de punta.

Como habría dicho antes, comprendo la cultura no la idea de raza.

Creo que un grupo social puede ser oprimido pero ello no debiera desembocar en la asociacion que luego pueda transformarle en opresor.

He oído decir por gente que ha viajado que en EEUU los que más discriminan son los negros, aquellos que tanto han sufrido y luchado hoy discriminan a los latinos. Quizás han olvidado que la lucha era por la igualdad y para borrar la distinción de los colores, y no por posicionarse en el lugar de poder, en el del opresor.

la negritud, o la blaquitud , para mi no tienen razon de ser ideologicamente valida.

Es la igualdad, la fraternidad la que debemos buscar todos. No implica la valoracion de unos por sobre otros. Sino de todos como si mismos.

Diferentes pero similares. La aceptacion y el respeto por la diferencia (o el gusto por ella) y el reconocimiento en el más distinto, de uno mismo.

saludos

Anónimo dijo...

gracias Silvio por la sabiduria que siempre demuestras. No coincido con todas las opiniones de Z, pero hay que respetarlas. Seguro que él no compartiría todas las mias. En cuanto al racismo, existe, está hi. Y no se irá por sí solo, ni por una acción afirmativa, ni depende de que un negro sea presidente, ni eso sería bueno de por si (que por demas los presidentes rubios no han demostrado nada).

¿Publicar en NYT? Creo que hay envidia de parte de unos cuantos, y aprovechan el resultado de la trampa. Debían saber que eso sucede muy a menudo y hay que estar preparados. Pero hay que publicar ahi y en otros lugares, la solución no es replegarse. Bien hecho por Z, pasó lo que pasó.

Eowynt dijo...

Sergio Daniel: GRACIAS :-)

Que molestos son los motes !!!
Que si soy "negro", que si soy "blanco", Amarillo" o "verde".....
Que si soy de derecha o izquierda
joven o viejo...
gordo o flaco....
"trabajador"....o "doctor"....
Al fin de cuentas, nacemos, comemos, defecamos, envejemos y finalente morimos....y si tenemos "suerte", en una de esas, de a ratos...vivimos.....
Con suerte viviremos un promedio de 80 años.....poco tiempo el que nos toca en este universo tan basto....y sin embargo nos arreglamos bastante bien para jodernos la vida entre nosotros criticando, etiquetando, robando, contaminando, matando.
Si las energías que tenemos las empleáramos en conjunto de una manera más productiva, seguramente nuestra historia sería otra....

En fin. Permíteme Silvio compartir contigo y nuestros hermanos una nota distinta, aunque más no sea para sacarme de encima la onda.
Con el tema de la inundación en La Plata, no sólo se han perdido vidas humanas, sino que han muerto y desaparecido muchos animales, muchos de ellos eran miembros queridos de las familias damnificadas por el agua,
Hubo una campaña de re-encuentro de "mascotas encontradas", y esta nota muestra el re-encuentro entre quienes tanto se quieren:

http://www.lanacion.com.ar/1572747-emotivo-reencuentro-con-mas-de-20-mascotas-perdidas

Ver la expresión de ese perro....y la de su cuidadora (no me gusta decir dueña), es muy emotiva. Da gusto saber que todavía hay gente buena y que no discrimina a la hora de los afectos.

juan perez dijo...

El gobierno K gastó en el fútbol el triple que para inundaciones:

http://diariohoy.net/politica/el-gobierno-k-gasto-en-el-futbol-el-triple-que-para-inundaciones-9432

Sergio Pájaro dijo...

Si conocieramos el articulo original en español quiza haya otras inconsistencias de la traducción que hizo segun el NYT Kristina Cordero LA nota en INgles en el NYT

Lectora dijo...

UN par de artículos de la Revista Temas sobre el tema de esta entrada:

Seguramente soy negra y no me he dado cuenta. Denia García Ronda

La controversia en torno a raza y el artículo de Roberto Zurbano: más allá de un título. Nelson P. Valdés

Gustavo M dijo...

Me da cierta timidez preguntar acerca de un gran intelectual ¿Puede ser tan mal lector? Dice que Silvio Rodriguez afirmó, sin vuelo poético, "le estamos cayendo en pandilla". Lo que escribió Silvio es "puede creer que le estamos cayendo en pandilla, y no es así ..." De hecho, lo que hizo fue ofrecer su texto para el debate. Ya hay varios puntos oscuros en sus aclaraciones. Confió en la lealtad del NYT, y lo defraudaron, cambiando el título de su artículo ¡¿?! ¿Olvidó que no debió "confiar ni un tantico así ..."? El autor material del "crimen", el NYT, sale mejor parado que la "izquierda conservadora", la Casa de las Américas, y una Cuba en la que aun es "pequeño" el espacio concedido a los disensos y la crítica. Primero, apuntó en una dirección (NYT) y, después, disparó sobre otro objetivo. Creo profundamente necesarios exponer disensos entre compañeros. Sacarlos a la luz, lo más extensamente posible. Pero, entre compañeros debe haber lealtad. Es excesivamente ingenuo creer que la existencia de la discrepancia no tendrá consecuencias. La lealtad obliga a considerarlas, y evitar aquellas que sean claramente negativas para el logro de las metas que todos (por algo nos declaramos "compañeros") deseamos. Si las metas son distintas ... ¿Qué tenemos de "compañeros"?

Gustavo M dijo...

Perdón, pero omití una observación importante, en línea con los puntos oscuros en las aclaraciones de Zurbano ¿Qué significa "Mañana será tarde"? ¿Alguien le volvió a cambiar un título? Porque éste es, francamente, desafortunado. Parece estar hablando de Bertold Brecht, y su dramática advertencia. ¿Fueron por los negros, luego por los disidentes, y mañana golpearán a mi puerta, pero ya será tarde? ¿Estoy muy equivocado? Francamente, eso espero ...

Doris dijo...

Mis querid@s herman@s:

Otra vez nuestro Silvio nos convoca a una reflexión sobre el tema del racismo. Yo expresé, en la otra entrada, que no comulgaba con el criterio de Zurbano en su afirmación “Para los negros, la Revolución no ha comenzado”. Ahora se explica por el propio Zurbano que fue un cambio en el título que no contó con su aprobación, y es ético entonces hacer la rectificación en nuestro planteamiento.

De todas formas, hay cuestiones de su artículo con las que sigo en desacuerdo, y aprovecho que la querida Lectora trajo dos enlaces, con uno de los cuales, el de Denia García Ronda, me siento más identificada.

Sigo pensando que convivimos con un número X de discriminaciones, que la de los negros no es la única, y nuestra sociedad debería avanzar no sólo en este segmento, sino en todos. Incluso les diré que, últimamente, he podido notar un retroceso en lo ya logrado con respecto a la mujer en nuestra sociedad, y me preocupa. Ya se propagan hechos que nos dan cuenta del incremento en la violencia doméstica y la discriminación laboral, y esto también debiera combatirse con toda energía.

Y hablando como los locos, no me supo muy bien la victoria de Maduro en Venezuela por tan poco margen, pero, al mismo tiempo y no sé por qué, no me sorprendió. Ya habíamos tocado ese tema aquí, y yo les exponía mis reservas. Creo que tienen 6 años por delante para consolidar ese proceso y limar las asperezas que puedan existir, porque a veces no bastan las buenas intenciones, el camino del Infierno está repleto de ellas.

Un abrazo y buen día para tod@s.

Giovanina dijo...

Silvio, suerte en Bolivia. Que gran idea de regalarles tu musica a los hermanos Bolivianos.
Siempre nos das muestras de humanidad, y hermandad.

Anónimo dijo...

Saludos a todas y todos.

Poema a la Clase Media

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

Mario Benedetti
-----------------

Yoel

Anónimo dijo...

Estos temas son muy escabrosos y los politicos, asi como llos medios tratan de confundir y tergiversar. Esa parede que es la nueva onda tergiversar todo lo que pueda ser tergiversado y se agrarran de todo lo que puedan. Por ejemplo: El senador por Florida Marco Rubio que criticó el viaje, de Beyonce y Jay Z a Cuba dice publicamente que Jay-Z "necesita informarse" sobre la situación en Cuba y recordó que uno de los "héroes" del rapero es Ernesto "Che" Guevara, al que cataloga de racista. No me parece por lo que he leido. Incluso creo que en uno de sus discursos el Che, en la Universidad de Las Villas dijo textualmente: ... Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba... No podemos darle el gusto a nadie de incentivar odios, ni discriminaciones. No nos podemos dejar manipular hay que dar paso a la verdad.
Silvio exitos en tu gira internacional, y suerte que de los buenos como ud. no hay muchos.

Patricia Moda dijo...

Me hago eco de los comentarios de Lien (12.15) y del de Kinka (11.24).

Aunq quisiera agregar, q creo q no podemos obviar, q cuando hombres por un color diferente, en este caso negro, por mucho tiempo, fue discriminado y objeto de poder, no es impensable q aunq haya cambios, incluso grandes, en este sentido, pueda quedar un cierto resquemor q haga q en algunos casos se unan e identifiquen por lo mismo por lo q fueron discriminados.
Y en estos casos, incluso pueda parecer, injusto semejante actitud.

Sin embargo, creo, pueda ser entendible, y como dije refiriéndome a otros temas, cuando una cultura arraiga, pasará mucho tiempo para q desarraigue completamente.
Por esto, pienso, no debería escandalizar, q en donde se ha hecho mucho en este sentido, aún queden vestigios de hombres blancos q sigan teniendo ciertas actitudes discriminatorias, y hombres negros q sigan sintiéndose así, o incluso tengan estas mismas actitudes de "color" contrario.

No puedo hablar de la sinceridad o no de Zurbano, habría q conocerlo e igualmente siempre me da escozor hablar en estos términos, pero rescato el hecho de q en estas palabras diga de no quedarse parados en su persona sino abrir el debate para el futuro. Aclarando él, q estos debates se están dando, me hace pensar, q si en algunos espacios (como él dice) se están dando, es porq el tema aún hay q tratarlo, se esté de acuerdo o no, claramente hay personas q se sienten aún q hay mucho por hacer.

Al final me quedó un poquito largo, pero en otro comentario quiero comentar algo q pueda, quizá, ayudar.
Patricia

Lien dijo...

Nos dijimos, Kinka, nos dijimos...

Aprovecho tu comentario sobre los negros en EUA para volver a proponer el filme “Good Fences” con Danny Glover y Whoopi Goldberg…

Como en la lucha por la emancipación de la mujer y en tantas otras luchas contra discriminaciones, irse al otro extremo será solo más de lo mismo… y a veces… hasta peor…

Patricia Moda dijo...

Esto sucedió, en un país sufrido, muy sufrido, q es Haití.

Conversando con una monja q trabaja allí hace muchísimos años, desde antes del Tsunami, en un barrio en donde no entra ninguna organización de ayuda internacional, ninguna, ni médicos sin frontera, ni onu, ni unicef, ninguna, por el peligro q encierra.
Todos esos organismos de ayuda, q llegaron con el Tsunami, hacen como si en ese lugar no existieran personas.
Y sin embargo, en la actualidad, hay nada menos q 130.000 personas viviendo allí.

Ella, consigue por amistades, mucha ayuda de otros países, e incluso voluntarios, pero todo por fuera de las grandes organizaciones humanitarias.

De esta manera, allí construyó escuela, lugar de acogimiento para los niños, hospital (el único médico q aceptó trabajar allí, es un haitiano q se formó en Cuba), lugar de formación en oficios, mejoramiento de viviendas, etc...

Preocupada, por la indiferencia de todos, incluído el mismo gobierno haitiano, por esas personas, un día hablando con el Nuncio apostólico, este le dijo, sería muy bueno, si en una parte alta de ese barrio, puedan construir una Iglesia, q se vea bien, desde lejos, es una manera de hacer visible el lugar, q no puedan tanto ser ciegos, normalmente donde hay una Iglesia bien a la vista, se hace difícil ignorar q allí hay personas.

Ella logró conseguir fondos, incluso limpiar el lugar donde construir, pero para hacer una Iglesia se necesita el permiso del Obispo del lugar, así q ella fue a pedirlo.
El Obispo (negro), le dice, "no, ustedes los blancos solo piensan en construir iglesias".
Se lo dijo justamente a ella, con todo lo q había construido a contramarcha de las organizaciones mundiales humanitarias, y además porq la intención era justamente hacer el lugar visible.

Y esto mismo, este resquemor de negro hacia blanco, y q en Haití es muy fuerte, debido a su tremenda, y sufrida historia, sucedió dentro de la misma iglesia. Siendo allí mayoría negra, y de cuántos años estamos hablando, y sin embargo continúa la división negro-blanco.

Sé q es un país difícil, en extremo pobre, y tiene sus razones, pero es para decir como a veces, por una historia de lejos se puedan seguir teniendo ciertas actitudes.

Bueno, no sé si se entenderá el fondo de lo q quiero decir.
Patricia

silvio dijo...

Giovanina, la idea no tiene nada de extraordinario: el gobierno boliviano corre con los gastos de sonido, luces, montaje, seguridad, transporte y todos los etcéteras que reúne la infraestructura de un concierto. Lo otro es la voluntad de los artistas, que generalmente es compartir su quehacer.

José Valle Valdés dijo...

Creo, que no se debe luchar contra la discriminación desde trincheras de grupos raciales. Respeto la forma de pensar de Zurbano; pero, desde su atrincheramiento y segregación, en un pueblo tan mulato como el cubano, le resta luz a sus loables fines. Muchas de las políticas impuestas por nuestro Estado y PCC, a mi corta vista, vienen por igual creando "diferencias", racismo; porque, no se puede cambiar idiosincrasias ni historia, con decretos o imposiciones, etc. Sí, porque cuando se dijo que había que aumentar la presencia de negros en el CC del PCC, cuando se determinó, por años, el crecimiento de obreros al PCC, menoscabando el crecimiento de dirigentes y cuadros, cuando nuestra política de cuadros establece, hoy en día: dar prioridad a mujeres y negros, etc. Se están creando diferencias, que pueden llevar a resentimientos y, discriminaciones de géneros, posiciones en el sistema empresarial, y raciales. Porque, dentro de nuestro sistema empresarial —donde cae el mayor % de los trabajadores cubanos—cuando un ser humano para ascender dentro del mismo, tiene ventajas por su sexo y color de la piel; se está discriminando al de piel blanca y masculino; y creando las posibilidades, para que éste, sienta su “diferencia”; cuando lo justo, digo yo, sería que valiera por encima del color y el sexo, las condiciones: de su calificación profesional, su historia laboral, sus aptitudes-actitudes, etc. Porque, necesitamos que dirijan los mejores, los más capaces, sin detenerse en colores (aunque sea un infeliz ejemplo, me viene a la mente: un caballo de carrera, no vale porque sea blanco, alazán o negro: vale por la rapidez con que logre cubrir la distancia). Tenemos que hablar de cubanos, de hombres (“que es más que blanco y más que negro”). La igualdad tenemos que lucharla sin eslóganes o consignas, atacando las raíces de su nacimiento; combatiendo cualquier asomo de este mal; aunando, y, no dividiendo en grupos y clases. La igualdad, la tenemos por Constitución, y ha de ser deber de todos luchar contra las reminiscencias, que se denotan en muchos. La solución no debe ser crear “sociedades” al estilo de la seudo República (donde, los negros creaban sus “sociedades, o clubes, para negros; contrarrestando, en imitación, a las racistas de los blancos —sería mejor, decir “pudientes”—). Tenemos que hablar de cubanos, de ése “color cubano”, sí, tenemos que crear conciencia de nuestra mulatez. Tenemos que lograr que el tono de la piel, no sea más que eso, color que nos distingue en apariencia física, sin definir raza; ni terceros significados. Valga, todo lo que nos lleve a la igualdad de derechos y nos una en nuestra cubanía. Quien reclame igualdad, señalando diferencias: divide, y crea ánimos contrapuestos. Recordar que negros; también tuvieron esclavos negros; como, los blancos, esclavizaron a otros blancos. Negros al tomar el poder, en su lucha contra la explotación de los blancos; ya, en el poder, les imitaron en usos y costumbres. Porque, todo ha sido producto de las injustas relaciones de bienes y riquezas. Amén, de que crear las diferencias entre los pobres, es método de los “poderosos” para dividirnos y debilitarnos. Reconocernos iguales, es urgencia e inteligencia; pero, para esto, lo primero, sería dejar de reconocernos, como “razas”: tenemos que reconocernos, como hombres. Discúlpeme, quien vea aseveraciones, en lo que pretendo: exposición de mis criterios. Gracias por presentárnoslo, Silvio.
Abrazos

Anónimo dijo...

Hola segundacita, pues yo continuo a favor del debate y en desacuerdo con Zurbano, sobre todo porque la revolucion no ha twrminado para nadie en Cuba, mucho menos para los revolucionarios, para los que no terminara jamas. Luchar por erradicar el racismo desde posturas racista es igual a nada: circulo viciosp, resultados nulo. Dividirnos es peor e inaceptable.
A parte, para alguien que cree que manhana sera tarde, demoro...tan ridiculos sus argumentos, como mencionar el apagon ....
Saludos a todos y exitosas presentaciones Silvio y cia
VictorJ

Manuel R. dijo...

La victoria de Maduro por tan poco margen, cuando una de las fortalezas del chavismo eran los números en las urnas, nos debe hacer reflexionar sobre el avance de la oposición entre otras cosas...
Esperemos que se mantenga la paz en Venezuela, se profundicen los logros sociales y que se enfatize la unidad nacional.

Kinka Pitó dijo...

Nos dijimos Lien, ¡que sintonía! pero fíjate tu lo has dicho mejor: yo, en mi ánimo pesadumbroso, sólo marqué disidencias. Vos abriste antes buenas puertas de reconocimiento.
Porque no todo es blanco o negro ¿Verdad?

Patricia Moda dijo...

Ey, Silvio, por Dios!

Recién me doy cuenta, q hoy ya tenés el concierto en Santa Cruz!!!!

Feliz día hay hoy en Bolivia!
Patricia

Duende dijo...

Compañero Zurbano:

Ojalá te llegara este humilde comentario...

Nada de lo que mencionas sobre la discriminación racial me resulta ajeno…

Provengo de una familia policromática…donde se juntaron canarios…gallegos...negros africanos…criollos…asturianos…y hasta chinos…

Respetuosamente no compartí tus opiniones impresas por el flamante New York Times…

Aunque sea el único...tampoco comparto algunas de tus reflexiones en el actual artículo…

Más que contradecirlas con argumentos… lo haré con preguntas para las cuales quizás tengas respuestas…

¿La Revolución Cubana no ha terminado para los negros…o no ha terminado para todos los cubanos…ella misma… y el mundo?...

¿Dónde es más provechoso el debate sobre el racismo en Cuba…en el NYT que casi nadie lee en la Isla…o en el sitio de la UNEAC…el portal Cubadebate…La Jiribilla…Segunda Cita…la revista Bohemia…el diario Juventud Rebelde…o en el Granma de los viernes…cuya carta de ser enviada muy probablemente será publicada ?...

¿Por qué tiene que haber dualidad entre la responsabilidad cívica y la institucional?...

¿Por qué partirse en dos ante esta supuesta dualidad…al no ser que ya uno esté partido en dos?...

¿Si el debate del pasado es retórico…entonces tu abogas por un nuevo comienzo…como propuso Obama en la Cumbre de las Américas de Trinidad Tobago?...

¿Se puede construir un futuro con amnesia anterógrada?…

¿Si existe una izquierda conservadora…entonces existe una izquierda liberal?...

¿Cuál es la diferencia entre ambas izquierdas al menos en Cuba?...

¿Acaso las concesiones de principios no resultarían un buen límite para marcar el debate y el pensamiento crítico en cualquier sistema social?...

¿Quién está obstruyendo el debate sobre la discriminación racial en Cuba?...

¿Acaso la UNEAC…Casa de las Américas…las universidades…el Consejo de Estado…u otra oscura fuerza racista dentro de la sociedad…que no le conviene la igualdad y plenitud entre los cubanos?...

¿El problema del racismo es un nuevo conflicto que dispara los mecanismos uniformadores del pensamiento en Cuba…o es tan viejo como su propia historia?...

¿Quién puso este tema encima del tapete para su debate y acción consecuente…Fidel Castro o algún activista social?...

¿En materia de independencia…soberanía…justicia social…igualdad entre los hombres…la sociedad civil cubana (menuda frasecita utilizada por el imperio…el Time…el Post…el Nuevo Herald…El País…Clarín…para enajenar al pueblo cubano de sus instituciones)…ha sido frágil en algún momento?…

Aplaudo que quieras discutir sobre racismo…apoyo tu activismo social contra la discriminación…y defiendo tu decisión de salpicarte del aceite caliente que genera cualquier debate serio y responsable…

Yo también creo en la crítica…sobre todo cuando se trata de la crítica seria…constructiva…sin concesiones a los enemigos de la Revolución…

Pero le zumba Zurbano…ir a Radio Martí como algunos que no deseo mencionar…o como tú al New York Time…para hacer críticas a la realidad cubana…

Parafraseo a Marinello…toda gran crítica supone una gran responsabilidad…

Lien dijo...

Victor: muy válido... cuando dije que coincidía con decir que para los negros la revolcuión no ha terminado es porque no ha terminado para nadie... obra perpetua es, de cada instante, como la ternura martiana...

Lien dijo...

Triste historia, Pato... muy triste...

Mimí ahora es que leo tu broma sobre el correo postal... ja, ja, ja!!!!... Yoel: me das la estampilla personalmente cuando te recoja en el bisojo!!!!...

Duende dijo...


Silvio y amigos:

Aún con estrecho margen…como no se lo merecía el bravo pueblo venezolano…ganó Maduro…ganó Latinoamérica…

El desafío actual es mayor…como lo es también el análisis de la victoria…

¿Alguien puede creer que siete millones de venezolanos sean defensores o simpatizantes de la derecha venezolana y sus ideas?...

¿Alguien en su sano juicio puede considerar que siete millones de venezolanos son contrarios a las políticas de inclusión social…de eliminación de la pobreza…de salud para todos…de igualdad de oportunidades…de justicia social?...

¿Alguien piensa que siete millones conforman y defienden las propiedades e intereses de la pequeña…mediana y gran burguesía venezolana?...

¿Cómo explicar que estados con predominio del voto chavista…que hace tres meses votaron por Chávez y la Revolución Bolivariana…se inclinaron ayer por el furibundo Carriles y sus incumplibles promesas electorales ?...

Una revolución es…por sobre todo…un hecho cultural e ideológico…y no sólo de distribución equitativa de riquezas…viviendas…consumo…

A los venezolanos les sobra entusiasmo…pero les falta conciencia…

Amplios sectores de la sociedad venezolana responden más a reflejos condicionados que a la propia realidad…todavía el socialismo es una mala palabra…las campañas mediáticas hacen mella en incautos y desconocedores…y el discurso de la derecha arrastra a una buena parte de los morochos…

El escenario ha cambiado…la derecha se ha oxigenado…el imperio ha visto fisuras a explotar…

Ganó Maduro…ganó Latinoamérica…pero se avecinan momentos más difíciles…de lucha…de forja de conciencia…

Los que amamos la Revolución Bolivariana y con ella…a la Patria Grande… debemos ayudarla…desde nuestras posibilidades…a mantener su continuidad…

Juglar Rojo dijo...

Silvio, esta noche durante el concierto, veras una bandera venezolana que la portara mi hija junto a su madre. En ella estare presente yo.

En ese tricolor estara Chavez. Estara el triunfo del pueblo bolivariano en Maduro.

Tambien estaran Ricardo Silva y el compañero Yoel (a quien me gustaria conocer).

Ojala puedas divisar mi tricolor de ocho estrellas

Lien dijo...

Duende cacique: siempre me pones a re-pensar... lo que es muy buen ejercicio... ahora tendré que ir con todas tus preguntas a leer de nuevo...

Kinka: No, amigo, no todo es blanco y negro... y dime: cómo siguió tu alumnito???... no apareciste más desde entonces...

Trocador: Buen guateque boliviano!!!!!... y más calorcito cubano...

Juglar Rojo dijo...

Duende, como venezolano que vive el dia a dia de estas calles caraqueñas puedo decirte que comparto tu opinion.

Esto que ocurrio ayer merece un debate y dedicacion mayor. Solo que estoy desde el telefono y se me complica ahondar mas en el tema.

Saludos

Lien dijo...

En cuanto a la estrecha victoria de Maduro, no veo en ella, Manuel, avance de la oposición, sino inmadurez y confusión… y siento, Doris, que aquí lo que se vio (recuerdas??) es que hay más entusiasmo enamorado que conciencia comprometida… y que Maduro ahora tiene ese reto, el de madurar esa conciencia… Yo voto por Maduro y la maduración!!!...

Aquí está la votación por Estados, que es interesante analizar:

http://noticiaaldia.com/2013/04/asi-se-pinto-el-mapa-politico-de-venezuela-este-14-a-infografia/

Juglar: espero que tu tricolor de ocho estrellas esté rodeada de tricolores de estrellas solitarias...

Norma trv dijo...

"Mi Raza" José Martí
"Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: "mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "mi raza." Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco, que se envanece de serlo, y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública, y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen, ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y la ignorancia de los mismos que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se le llame así, porque no es más que decoro natural, y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se alega que la condición de esclavitud no acusa inferioridad en la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y probar que su color no lo priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.

El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista negro, que le vea también especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco? El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza, y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza: los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.(...) continúa

Norma trv dijo...

"Mi Raza" (...continuación)

"En Cuba no hay temor alguno a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante se busca y halla, por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental, o en lo postergable al móvil común, difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado, y en sus grados a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos. La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades. Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados, se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito, y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida, y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. De racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color; y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.

En Cuba no habrá nunca guerras de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros. Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba, para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia, que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre.

Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura, y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza, en negros y blancos."

silvio dijo...

Bueno, dentro de poco lo van a publicar, así que voy a dar la primicia:
¡Estuvimos un ratico con Evo!
Vamos para el concierto.

Unknown dijo...

"Se abrirán las alamedas"

Se abrirán las alamedas
mas un niño cantará
y su canto será prueba
del amor a la verdad

Las arrugas en el rostro
del camino caminado
serán grietas del pasado
de las luchas contra el monstruo

En el pódium la palabra
en la mesa lo logrado
y en el campo hoy se labran
los matices bien soñados

Viviremos todos juntos
del cariño y la razón
comeremos todos juntos
del amor y la pasión

Mas con patria y socialismo
mantendremos sin cesar
lo mas puro del civismo
para siempre continuar

Se abrirán las alamedas
se abrirán de par en par
nacerán de las trincheras
mas un niño cantara
y su canto será prueba
será gloria y será paz

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 15 de Abril del 2013 7:17PM

Lien dijo...

Alabaooooooo, esto es "de último minuto y de primera mano"!!!!...

Gracias Trocador... qué privilegio el nuestro!!!


Duende: me "dijiste" con lo de Venezuela...

Lien dijo...

Juglar: sería muy bueno que Yoel, Ricardo y tú nos dieran sus opiniones sobre el tema Venezuela... y no sacercaran debates que surgieran... estamos muy pendientes y latiendo junto a ustedes... y hay cosas que no entendemos...

Mariluz Morgan dijo...

Lo siento, en mi cabeza hoy sólo hay un número: ¡CUATRO!!! ¡QUE YA CASI SE CONVIERTE EN TRES!!!!!

Buen concierto hoy en Santa Cruz, Silvio... y quedo a la espera de la crónica de tu encuentro con Evo. ¿Recién lo conoces personalmente?

Buenas noches, segundaciter@s y abejas de todos los colores.

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, en estos días de bastante trabajo, les saludo a todos y les cuento que igualmente les leo.
Me pareció verte con una barba hermosa Silvio, que tan bien te queda, ¿me equivoco?
Me da mucha tentación entrar en el tema que mencionas, hermano Duende, será porque estos porcentajes que muestran las urnas en el fondo no los entiendo.. no entiendo al hombre...

Kinka Pitó dijo...

jaja
como te quieren trovador!
como te queremos...

cuéntanos un poco de Evo, seguramente merece una entrada para ello, la esperaremos ansiosos.

--------------------------
Lien, todo igual.

---------------------------

Francisco Alberto Domínguez dijo...

"Con la Revolución todo, contra la Revolución nada", todo un desafío, tanto como aquel "...ni un tantico" del Che.

Gustavo M dijo...

Patricia: tu historia habla de que, detrás de la palabra "racismo", se ocultan los ladrillos materiales de su apariencia puramente moral, o ideológica. Hay muchas interpretaciones posibles de la respuesta del obispo negro. "Ustedes, la Iglesia oficial, siempre nos colonizan", p. ej. O, "Entre tantas construcciones posibles, que nos hagan más visible, siempre eligen una iglesia que corone nuestra miseria." ¿No tendría muchísimas razones para desconfiar de "los blancos"? ¿No tendría alguna alternativa mejor para levantar un edificio que represente mejor a esa población? A la distancia, parece que no se sentía en deuda alguna con la Iglesia. En todo caso, lo estaría con esa monja de buena voluntad. Parece que, ante sus ojos, esa monja no representaba a la Iglesia. ¿No debió el nuncio apostólico hablar, primero, con ese obispo, y preguntarle como se podía hacer visible a esa población, antes de ordenarle a una monja que plante una iglesia en el lugar más alto? ¿Podría ser "racista" el nuncio apostólico? ¡Qué se yo ...! Podría ser blanco, negro, o violeta ... ¿Qué importancia tiene? Por eso, odio la palabra "racismo". Es más lo que oculta que lo que revela. ¿Es racista la mayoría negra haitiana? Sé que estás "enamorada" de Martí. Sé que sos sincera. Ahora, que voy conociendo un poco más a Martí, yo también me sumo. Gracias a Norma trv, dispongo de un párrafo claro, y que me representa:
"La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida, y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. De racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color; y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime."Un abrazo.

Unknown dijo...

"Un Poquito de Ilusión"

Si sumamos las razones
sin tener que dividir
ganaremos corazones
para luego repartir

Repartir con la justicia
sin que quede nadie fuera
mas con piedras verdaderas
construiremos las cariseas

Yo no escribo diferente
ni pretendo con malicias
conquistar en tus rincones
ni imponer mis condiciones
pero busco las delicias
las delicias para un niño
que a soñado con canciones

Van creciendo con la vida
van luchando con la muerte
sin que sangres sus heridas
sin sentirse diferente

Sacaremos cuentas nuevas
en papeles ya borrados
olvidemos el pasado
sin perder nuestras banderas

Si sumamos las razones
el cariño aumentará
mas el niño cantará
sin temerle a tus canciones

Solo pido por si llueve
un poquito de ilusión
pa' cubrir su corazón
cuando el cielo se le aleje

No se mueven los tableros
cuando el niño está jugando
pues sus sueños van cantando
desde el mástil de un velero

Si sumamos las razones
sin tener que dividir
ganaremos corazones
para luego repartir

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 15 de Abril del 2013 9:09 PM

Alida dijo...

Lien, hoy vi un chistecito gráfico pero que decía:

¨- Los que estaban en contra de Chávez eran antichavistas, los que están en contra de Maduro serán INMADUROS?¨

Tu análisis sobre el voto de ayer me hizo acordar...

Yo no creo que haya sido confusión o inmadurez. Si pensamos que Chávez - y era CHAVEZ! - en octubre sacó 55%, los casi 51 de Maduro no está tan mal. Por otro lado, yo creo que éste fue casi un ballotage: el partido socialista contra la derecha y los partidos anti-revolución, más pequeños que deben haber optado por Capriles para tratar de acercarse a Maduro y al gigante legado de Chávez.

Sí, creo que es un tiempo de mucho cuidado y de mostrarse firme en Venezuela pero también en toda Latinoamérica, defendiendo a Maduro y la Revolución Bolivariana porque casi que nos va la vida en ello...

Deseo con mucha fuerza que Maduro y quienes encabezan el Psuv sepan moverse con la velocidad y luces necesarias para que las garras y los dientes afilados de los poderosos profetas del capitalismo no alcancen lo logrado ni derramen sangre de inocentes.

Juglar, Yoel, Ricardo seguimos latiendo con uds.

Besos, Ali

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas paso a saludar, tras tanto trabajo y que haceres domesticos poco es el tiempo que me queda para dedicarme a tan preciado espacio, sin embargo cada tanto hecho unas cuantas hojeadas para leerlos.
Saludos a todos!

Norma trv dijo...

Estimado Zurbano, no estoy de acuerdo con tu análisis que considero racista. Sin embargo, es tu opinión. Ahora bien, y las propuestas de soluciones? ¿Qué crees que se debe hacer? La sociedad cubana a partir de 1959 hizo esfuerzos efectivos para la eliminación de la discriminación por motivos de raza y género y logró altos índices de igualdad, llegando incluso al extremo de practicar el igualitarismo, como se ha reconocido críticamente por todos. La pobreza material y otros problemas que hoy afectan a Cuba no están circunscritos a sectores determinados absolutamente por su raza, ni por su género; nos afectan a todos sin distinción. Las causas de esa pobreza material son internas y externas y tenemos que luchar con todos los medios posibles para eliminarlas y poder construir la sociedad a la que aspiramos y que nos merecemos.
Repito, Zurbano, yo no comparto tus criterios, pero defendiendo el derecho que tienes a expresarlos. Tiene que haber respeto para todas las ideas, las que consideramos correctas y las que no. Tenemos que encarnar plenamente la república martiana, esa que tiene por base “(...) el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre”. Las normas jurídicas tienen que impedir los excesos y las injusticias.

Francisco Alberto Domínguez dijo...

Yo sé que él lo sabe, pero de todas maneras creo que vale la pena recordárselo: que Zurbano cuide la revolución porque si un día los fascistas de Miami logran volver a poner un pie en Cuba entonces sí van a estar los negros cubanos arreglados...

Unknown dijo...

"Yo robaré de tus riquezas"

Yo robaré de tus riquezas
solo sueños masacrados
no tocaré yo tus pobrezas
ni tus papeles mal pintados

Yo solo quiero los derechos
pues conozco mis deberes
tu eres rico de desechos
pues tu vives con los crueles

No confundas lo que quiero
pues bien sabes lo que digo
tus placeres son castigos
para el digno verdadero

No eres justo justiciero
cuando avivas el dolor
eres malo y carcelero
muy cambiante y sin color

No respires de mi tierra
para luego envenenar
no me robes mas las piedras
ni me quieras controlar

Nunca esperes ver mi llanto
ni te burles del dolor
no profanes en mis campos
nunca toques mi calor

Yo no pido mis derechos
solo tomo mis quimeras
ten cuidado con mi pecho
que mis vellos son candela

Tengo cola de dragón
mas no tengo tus malicias
mi cabeza es de león
pero piensa y se matiza

Por mis manos se deslizan
el sudor de tus riquezas
se deslizan las caricias
cuando el sabio sufre y besa

Tu has tomado de lo mio
de mi cielo y de mi mar
tu has robado con el frió
mis tonadas de cristal

Yo robaré de tus riquezas
pues me sobran los derechos
no tocaré yo tus desechos
ni tampoco tus pobrezas

Yo robaré de tus riquezas
solo sueños masacrados
no tocaré yo tus pobrezas
ni tus papeles mal pintados

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 15 de Abril del 2013 11:27 PM

Bárbara Vasallo dijo...

Tal vez a esta hora ya concluyó el concierto en Santa Cruz. Sigo con interés todos los comentarios. También sigo trabajando en muchas cosas y no puedo llegar hasta aquí como quisiera.

Me alegra que apareciera Zurbano con su respuesta, aunque estemos un@s más y otr@s menos en acuerdo o desacuerdo con él.
Recuerdo que en los días recientes cuando proliferaban en varios sitios comentarios sobre su artículo, en uno (no diré cual) dejé mi opinión y pregunté dónde estaba Zurbano? y no me lo publicaron...

Esperamos la repercusión del concierto de esta noche.
Será mucho pedir a Silvio alguna "fotico" con Evo??

Cada vez falta menos para que el trovador llegue a la tierra de Mariluz!!!


Duende dijo...

Pmoda…Patricia…Patry:

No dudo del altruismo y amor de tu amiga monja…

Tampoco del sentido educativo racial y constructivo de tu anécdota…

Pero me veo obligado a tres precisiones…

Una…aunque el racismo existe…los problemas esenciales de Haití son más de despojo sostenido…pobreza acumulada… opresión incesante…subdesarrollo extremo…que raciales…

Dos…los médicos cubanos que vienen cooperando con Haití…desde el primer gobierno de Arístides…y mucho antes del terremoto que llamas tsunami…han logrado entrar a todos los lugares y comunidades de esa sufrida nación…incluyendo algunas desconocidas hasta por sus propios gobernantes…

Tres…lo que menos necesita Haití en la actualidad son iglesias…y sí muchos alimentos…viviendas…hospitales…vacunas…programas epidemiológicos…escuelas…médicos…maestros…monjas…agua potable…electrificación…viales…empleos… justicia social…equidad…

La población originaria del actual Haití…exterminada por los españoles que lo bautizaron como La Hispaniola… era aborigen…

La actual población haitiana es resultado de la trata de esclavos fomentada por la culta Francia…

La esclavitud en Haití practicada por los colonos franceses fue tan horrorosa…que generó la primera y más grande rebelión de esclavos…con saldo de más de 150 mil negros muertos de los 400 mil que existían en la época...

Sin demeritar la anécdota...y sin ánimo de confrontación...quizás deberíamos ser un tilín más justos con el obispo haitiano negro…que lo único que ha visto en su puñetera vida eclesiástica...es la catequesis de la expoliación y la miseria de su pueblo…

Amaranta Canta dijo...

No alcanza el cosmos en palabras para expresar gratitud..
El valiente y honorable pueblo cubano ha brindado a nuestro pueblo lo más valioso de su conocimiento y su amor, su lucha, su esfuerzo, el sacrificio de su cultura, su pureza y la cercanía de sus seres queridos, para venir a servir a una tierra, y hacerla Patria junto al pueblo Bolivariano honesto, que sostiene y fortalece la lucha por la liberación total.

Ruego con humildad su perdón por tantas difamaciones, maltratos y agresiones fatales que un resto de pueblo tomado por la ambición, ha lapidado sobre la más digna gesta que jamás otro pueblo haya igualado.

¡¡Viva Chávez!!
¡¡Pueblos del mundo a defender a nuestro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Nicolás Maduro!!
¡¡Viva mi Patria querida!!

Amaranta

Juglar Rojo dijo...

Hubiera querido hablar sobre tu presentacion en mi santa cruz. Ya sera luego manana.

Me sumo a las palqbrqs de la amiga trovadora amarqnta para denunciar que estqmos en puertas d un golpe. Responsablemente lo digo aca.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Mi corazón está en Santa Cruz.
Sobre la entrada...sigo opinando igual. No es tanto lo que se dice sino desde donde.
Zurbano sabrá cuales son sus contradicciones y qué se las provoca. Creo que la alternativa única es luchar contra el imperio (la imposición de unas pocas, sobre unas muchas) y en esa lucha se deben de cambiar los valores que el poder a impuesto para su beneficio.
En esa lucha se irán superando los machismos, racismos, fobias y demás espresiones de dominio de unas sobre otras. La libre voluntad de los pueblos desde el respeto a las diferencias y la solidaridad entre ellos no pueden dejar lugar al dominio.
Creo que en Cuba, sin ser una sociedad perfecta, no pido que se le dé ese nombre, se puede sentir después de la revolución, de que la hacen mujeres y hombres. Sin color, que es como decir de todos los colores.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

MUNDUA

La presidenta del CNE proclama a Maduro presidente electo

Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente electo de Venezuela, con el 50,75% de los votos obtenidos, por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en el acto celebrado en la sede central de organismo.

NAIZ.INFO|CARACAS|2013/04/15|Iruzkin 1

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha proclamado al vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro, como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral ha iniciado su discurso en la sede del organismo de control electoral acompañada por el propio Maduro, al que ha dedicado sus primeras palabras saludándole por vez primera como «presidente electo» de Venezuela.

Maduro abría obtenido el 50,75% de los votos en las elecciones, frente al 48,98% obtenido por Capriles, según el segundo informe del CNE.

Varios enlaces en este:
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130415/la-presidenta-del-cne-proclama-a-maduro-presidente-electo

Lebis dijo...

MUNDUA
La oposición venezolana toma las calles y trata de incendiar el país tras la victoria de Maduro

Miles de personas han secundado el llamamiento de Henrique Capriles a tomar las calles para no reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro. Las protestas convocadas por el aspirante de la derecha venezolana han provocado varios muertos y daños en diferentes sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como en centros de la Misión Barrio Adentro, programa médico que permite el acceso a la salud apoyado por médicos cubanos.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130416/la-oposicion-venezolana-toma-las-calles-y-trata-de-incendiar-el-pais-tras-la-victoria-de-maduro

Fuerza Venezuela!!!!!

Ayer comentaba con unos amigos que con esa diferencia de votos, Capriles y el imperio no ivan a esperar 5 años....

la Tucu dijo...

Amigos todos: los espero...

Trovador, saber de tu encuentro con el pueblo boliviano, con los que de lejos fueron a verte y emocionarse con tu canto...saber de tu encuentro con Evo.

Juglar, Yoel, Ricardo, cuenten por favor su mirar de esto que está pasando...

Duende por favor, a estos tiempos difíciles, ya con muertos, ponele tus palabras...

Yo sabía que lo difícil no serían solo las elecciones, sino lo que la derecha haría con los resultados.

Walter Martinez lo mostró en un mapa. Si fueron capaces de inventar una guerra, incluyendo armas de destrucción masiva inexistentes, en el otro lado del mundo, por petróleo.....como no van a hacer todo lo que esté a su alcance por controlar la mayor reserva de petróleo que tienen casi en el patio trasero de su casa?

Los espero...

Anónimo dijo...

Zurbano en estos dias hay un Taller sobre Jose Marti, seria bueno que participemos en este (la convocatoria sale en juventud rebelde digital, edicion de hoy 16-4-2013)) y tratar de profundizar en lo que decia sobre el periodismo, lo cual nos pertrechara de armas muy valiosas, en este mundo mediatico tan convulso. Recordar lo que dice Francisco, en su comentario de ni un tantico... es como una nalgadita cariñosa y educativa a nuestra conciencia y asi conocemos mas sobre como enfocar las criticas y la labor periodistica que requiere mucho cuidado. Recuerda:
El hombre no se mide por las veces que se cae sino por las veces que se levanta. Animo.

Lien dijo...

Hola trocador!!... ya estoy viendo la ampliación de la noticia!!!... de nuestro “titular” de ayer… fotos con Evo y palabras de ambos…

Ali: (bueno el chiste)… si comparamos porcientos de Maduro y Chávez, no, no está tan mal… el problema (conmigo y mío y muy personal) es que el por ciento de Chávez tampoco me hizo muy feliz… desde entonces pienso en esto que dije… son 14 años de conquistas rotundas, visibles, innegables, dentro y fuera de fronteras!!!… aquel también me supo a poco, es la verdad… por eso cuando se hablaba de envidias por el entusiasmo de las votaciones venezolanas, aunque sentía alguna en ciertos sentidos… no me parecía que tras el entusiasmo hubiera aún solidez de conciencia… eso quise decir, amiga… la inmadurez (por llamarla de algún modo, que la palabreja no me cae nada bien porque me la endosan cada tanto) no es de los que ahora votaron en contra de Maduro, sino los que antes tampoco votaron por aquel grande… (esto, repito, es mi sentir, casi más que mi pensar… aunque también es mi pensar)…

Y muy contigo en que no solo Maduro y los venezolanos deben plantarse firmes… esto ya es algo de la patria grande, la soñada, por primera vez tan cerca, tan latente…

Repito que le voy a Maduro con todo, deseándole esas luces y esa fuerza!!!!...

Sergio dijo...

Sólo puedo imaginar que colmaste de felicidad al pueblo boliviano. Sea.

No sé si hay o no un "caso Zurbano". Tampoco me interesa. Sí, después de no haber prestado mucha atención oportunamente a la otra entrada vinculante y un poco más a esta saco mi conclusión:

a) las discriminaciones, en este caso de color de piel, no son inherentes sólo a Cuba, tal vez Zurbano no conozca muchos países. En Argentina es discriminado el que tiene apenas una tez morena, por caso.

b) no imagino que ningún tipo de gobierno sea quien solucione la cuestión de fondo. El problema está en nosotros, las personas y el problema señor será siempre sembrar...amor.

Nada más Silvio, gracias por permitirme expresar lo que pienso.

Buen día para tod@s

Lien dijo...

Eso me pasa Abdul, eso me pasa, amigo... que no entiendo...

Lectora dijo...

Me gustó mucho leer esto en la web de Radio Patria Nueva de Bolivia:

Silvio Rodríguez se declara un recluta de la demanda boliviana de una salida al mar

Santa Cruz.- El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, se declaró un recluta para pedir mar para Bolivia, en unas improvisada conferencia de prensa que tuvo en esta capital donde casualmente se encontró con el presidente Evo Morales a quien le dijo que tenía en él un incondicional de esa causa.

Anoto que uno de los trovadores cubanos de su generación cantó una canción sobre el mar y una niña se le a cercó para preguntarle cómo era el mar y eso le conmovió y desde ese entonces es un recluta en el reclamo de pedir una salida al Océano Pacífico para Bolivia.

Lectora dijo...

y también conocer que no solo se reunión contigo, Silvio, el presidente Evo Morales, sino también el vicepresidente Álvaro García Linera.

Andres Gongora dijo...

Aquí les dejo una Opinion sobre las elecciones en Venezuela que debe hacer reflexionar a muchos. No es cuestión de estar en contra o a favor, es cuestión de no cometer los errores que se han cometido en otros países con el socialismo, que se convierte en sociolismo y daña una causa justa. De eso, los hermanos cubanos tienen mucha experiencia. Espero puedan leerlo. http://www.aporrea.org/actualidad/a163552.html

Alida dijo...

Lien, el chiste era más bien malo pero venía al caso...

Hablar de números deja fuera las emociones que acompañan. Fría y numéricamente comenté lo de los porcentajes pero la muerte de Chávez fue inoportuna (siempre es así con los grandes) y lo que se iba a venir, se vino.

Quizá la inmadurez del pueblo no sea tanta. Lo que pasa es que no todos - en Venezuela, Argentina y tantos parecidos - SON pueblo ni tienen conciencia de pueblo.

Te ejemplifico: en Ciudad de Buenos Aires hace años que gobierna un inepto salido de lo más alto del ámbito empresarial enriquecido a más no poder en los 90. Está por su 2do mandato.

Cuando lo renovaba, el partido de Cristina puso un candidato para hacerle frente y tratar de ganar la ciudad. Sus lemas de campaña tenían que ver con mejor educación pública, presupuesto a hospitales y otros relacionados con mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos.
Qué pasó?
Que al electorado, clase media con aspiraciones a más en su mayoría, eso NO le interesa! Les gusta ser cosmopolita; parecerse a París, tener asfaltada su calle - aunque emparchen y resuciten los baches en 10 días -, autopistas y visitas ilustres de la farándula mundial.
Los pobres, la igualdad, la integración del inmigrante, los beneficios sociales qué les puede significar a quien le preocupa su cuenta en el banco, su auto, mejorar su casa, sus créditos, su colegio para sus hijos sin paros ni techos que se les caen encima, su medicina prepaga, su...

Nuestras sociedades están polarizadas y los medios de comunicación masiva fogonean siempre a favor de las burguesías pero llegan a confundir aún al ciudadano medios que después va a sufrir las consecuencias de gobiernos de derecha, de ajuste y de represión.

No me sorprende lo que pasa hoy en Venezuela. Es casi un calco de la ferocidad con lo que estamos acostumbrados acá con la oposición cegada a cualquier cosa positiva del gobierno. Nada más (y nada menos!)que nosotros no nos animamos a una revolución...

Beso, Ali



silvio dijo...

He puesto fotos y algunas breves impresiones de nuestra estancia en Bolivia en "Retratos", la entrada anterior.

Giovanina dijo...

Silvio, querido, y admirado, sigo creyendo, que es un regalo para los bolivianos haberte tenido en su país, gracias a las gestiones de su gobierno, y entrar en otra dimensión con tu musica (que es le verdadero regalo), donde se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.
Si pudiera volaria a Perú. Me voy debilitando lentamente
Quizás ya no sea yo cuando me encuentren.

silvio dijo...

Tres muertos en dos explosiones en la meta del maratón de Boston

silvio dijo...

Comparto el comentario de hoy de la viñeta editorial Rayuela, del diario mexicano La Jornada, respecto al triunfo de Maduro en Venezuela:

"Apretado sí, pero triunfo al fin. El de México ni se pudo acreditar como tal y nadie –menos España, la OEA o EU– se escandalizó."

silvio dijo...

COMUNICADO ESPECIAL DE LA ALIANZA BOLIVARIANA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA-TCP) RESPALDANDO EL TRIUNFO DE NICOLÁS MADURO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

Extendemos una felicitación a ese heroico pueblo por la ejemplar jornada electoral que protagonizó este 14 de abril, demostrando de manera inequívoca su profunda vocación cívica y democrática. La voluntad popular expresada en las urnas, ratifica el respaldo mayoritario a un proceso que defiende los nobles principios de justicia social, solidaridad, independencia y soberanía.

El ALBA expresa su más profundo rechazo ante los desesperados intentos de los enemigos de la Revolución bolivariana por desconocer los legítimos resultados electorales, y generar una situación de ingobernabilidad que ponga en riesgo la paz y la estabilidad del país. Exhortamos a los líderes de la oposición a asumir una actitud responsable y a respetar la decisión soberana del pueblo venezolano.

La Alianza hace suya esta victoria, que es la victoria de los pueblos de Nuestra América. Tenemos la certeza de que el triunfo de Nicolás Maduro garantizará la continuidad y consolidación del ALBA-TCP, como expresión genuina de los ideales integracionistas del Presidente Hugo Chávez y del legado histórico de los próceres latinoamericanos y caribeños.

ALBA-TCP.

Caracas, 15 de Abril del 2013.

silvio dijo...

Fidel Castro se reunió con Maradona en La Habana el pasado fin de semana

Patricia Moda dijo...

Duende y Gustavo,

creo me mal interpretaron, la anécdota no era para denostar al obispo negro, sino simplemente para ejemplificar como luego de tantos años, pensando en la historia misma de Haití, del levantamiento de los esclavos negros hace 500 años y la muerte q dieron a los colonizadores (no es una evaluación ética q hago, sino un hecho histórico), aún puede continuar una cierta actitud racista, tal cual como dijiste Duende.
En este caso específico, ante una propuesta, no es q hubo una contrapropuesta, sino simplemente fue un no, sin analizar el porq de la construcción.

Como dije es una población de 130000 personas q NO EXISTEN para ninguna organización, ni para el propio gobierno haitiano, y por experiencia, cuando se hace visible un punto reconocido es difícil no darse por enterados de q allí EXISTEN personas q sufren el abandono más grande en Haití.

Jamás dije ni se me ocurriría decir, q el problema de Haití fuera tener o no Iglesias, Duende, el problema es tal cual lo q decís en tu comentario, es un país el más sufrido creo de todo el mundo y al q en realidad nadie mira. Y esto me lo decía también esa monja, q no es solo altruista, ella vive con esa gente, vive con ellas.

El ejemplo q puse, lo hice por el tema del racismo, no de la pobreza, y para decir justamente q muchas veces por más q se hagan tantas cosas, el sufrimiento es tan grande q puede prevalecer ese resquemor (racismo), y q justamente es entendible.
Patricia

Lien dijo...

Ali, dices: “Lo que pasa es que no todos - en Venezuela, Argentina y tantos parecidos - SON pueblo ni tienen conciencia de pueblo.”

Y es eso exactamente lo que quise decir cuando empleé el término inmadurez!!!… inmadurez de esa conciencia de pueblo…

Quita el término si te disgusta… decimos lo mismo…

Y cuando digo que no entiendo y me entristece es como dice Abdul (creo)… un no entender al hombre… a la esencia de ese hombre que se deja manipular por todo lo demás que sí entiendo muy bien que existe (los status, los medios, los partidos, los subpartidos…)

Esperaba más de Venezuela… y ahora espero aún más!!!… porque nunca dejaré de esperar más de los pueblos de américa… del hombre americano… del hombre…

Te abrazo!

Y por supuesto que me burlo de los que se "escandalizan" cuando en sus países las votaciones son un verdadero circo… si en Venezuela fuera como en EUA por Estados (acerqué el mapa ayer) el margen de Maduro hubiese sido mucho mayor!!!... no se puede ni comparar… eh??.. eso creo que está más que claro!!!...

Patricia Moda dijo...

me parece no se entendió q venía encadenado al comentario q había hecho anterior al ejemplo.
Patricia

silvio dijo...

Condenan al pianista Fazil Say por "insultos a los valores religiosos"

Lien dijo...

y… tal vez… la inmadurez sea mía… una vez más… por vivir expresando siempre lo que siento … o por expresarlo donde no debo en un momento en que lo que se espera de los revolucionarios no es que se “quejen” de lo que sienten sino que luchen y echen palante… pero es que yo sigo inmaduramente convencida que decir lo que se siente, y hasta sentirlo, es una forma de luchar y echar palante…

Unknown dijo...

"La Misión está Cumplida"

Saludando yo al pasar
me tropiezo con tu estirpe
mas no pude balancear
ni tu frió ni el calor
pues no encuentro tu valor
mas yo creo que no existes

Solo el llanto se resiste
cuando existen corazones
mas no saco conclusiones
ni desvisto a quien se viste
solo escribo con mis manos
las razones de tu estirpe

Mas por eso no debiste
provocar con mente ilusa
la confianza del que acusas
del que acusas de ladrón
pero el tiene el pantalón
y un futuro bien Maduro

Una tarde te atreviste
a cruzar el muro fiel
por iluso por infiel
por las frutas que mordiste

Del Imperio comprendiste
y aprendiste a mentir
mas no puedes decidir
por un pueblo decidido
decidido y convencido
junto a Chávez y Bolívar

Junto a Chávez y a Bolivar
con Maduro y por amor
sembraremos una flor
socialista y buena amiga

De Capriles es la salida
la salida para el mal
por traidor y criminal
por ser sucio y muy mezquino

Ya el forjó su gran camino
su camino derrotado
vivirá con sus vecinos
para luego lamentar
el terror y la miseria

Su camino caminado
reagrupo muchas bacterias
para luego con miseria
regresar a su pasado

Nuestra patria a triunfado
por amor al Socialismo
mas que vivo está el Chávismo
mas que vivo con Maduro

Nuestros sueños se han logrado
la misión está cumplida
comandante esté confiado
sus legados nos dan vida

Saludando yo al pasar
me tropiezo con tu estirpe
mas no pude balancear
ni tu frió ni el calor
pues no encuentro tu valor
mas yo creo que no existes

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 16 de Abril del 2013

Lien dijo...

Amigos:

Si en Cuba quedan rezagos de racismo, y quedan, no importa cuán insignificantes sean o parezcan los mismos comparados con cualquier otro lugar, los cubanos tenemos el deber de criticarlos y combatirlos. Es incluso la única manera posible de mantener esa diferencia y de seguirla agrandando… siempre más…

El anterior artículo de Zurbano, muy errado y errático, me indignó y lo “despelusé” a garganta batiente casi punto por punto… todo estuvo mal para mí: el título, la forma, el modo, los datos, el lugar…

En este hace aclaraciones que me parecen más sinceras (todo es apreciación aquí) y que eran muy necesarias, en estas palabras, todavía con sustanciales diferencias con mis esencias y mi sentir, se muestra más como un cubano dispuesto a hablar claro y a actuar y a pedir a los que queremos lo mismo que nos lancemos, cuanto antes mejor… hay laceraciones humanas que pueden después, un minuto después, ser irreparables… y debemos evitarlo… en estas se evidencia la desesperación de la que hablaba el profe Guille y que yo no entendía ni leía en aquellas otras…

Estas palabras y este hombre de ahora, aguantando de frente el salpicar del aceite caliente de la crítica, como bien dijo el Duende, mucho mejor plantado y enfocado… no me animan a la disputa tajante y revisionista de cada frase o término empleado (aunque no las comparta) y sí al diálogo que propone, a escuchar más de él y de otros con iguales o distintas miras pero con buena fe…

Ojalá todo este debate fructífero que ha despertado en las redes y en el ciberespacio (tan limitado!!!) pudiera nuestra prensa y nuestros medios y nuestras organizaciones todas, llevarlo, ampliarlo y promoverlo en planos más “reales”, tangibles, latentes… al pueblo todo… hace falta… que no dudo por ahí vaya la causa de la susodicha desesperanza y desesperación…

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Mis respetos a JUAN GÓMEZ, por el contenido del el artículo que compartió ANDRÉS GÓNGORA

Creo que la actual situación de Venezuela significa ante todo una oportunidad de renovación, de rectificación. Que la victoria haya sido tan apretada es un campanazo de alerta que ocurre en un momento oportuno pues, entre otras cosas, se está a tiempo de hacer los correctivos que se necesitan. En esa dinámica, lo urgente es, como decía algún trovador por ahí: 'lo importante, señor, sigue siendo sembrar amor'.

Duende dijo...

Lien-san:

Los amigos de segunda cita conocidos de antaño…saben cual es mi poema preferido…pero no saben cual es mi cita predilecta…

Es una de Carlos Marx que reza: “…si la esencia coincidiera con la apariencia, entonces no haría falta la ciencia”…

A lo mejor…me doy un salto hasta Nicaro…a lo mejor

Pensar…repensar…that is the question…diría un Hamlet guajiro…

Duende dijo...

Johan hermano:

Te confieso que a las 11:30 PM…cuando Tibisay dio los resultados electorales…experimenté una extraña sensación…que me llevaba de la alegría al cabreamiento…y viceversa…se me nublaron los ojos…y una frase me martillaba la cabeza…el pueblo venezolano no se merece eso…

Pensé en ti…en tus preocupaciones…en la anécdota familiar de la abeja negra Yoel… en los millones de venezolanos invisibles que hoy son personas…los que han salido de la pobreza…los que se alfabetizaron…los que tienen viviendas nuevas…

Coincido con Ali en que el 51% no está mal…por tratarse de una elección entre la Revolución bolivariana y la derecha venezolana/Estados Unidos/oligarquía latinoamericana… (en uno de los cables filtrados por Wikilead aparece el flamante expresidente mexicano Calderón solicitando a Estados Unidos el aislamiento de Chávez)…

Pero el triunfo no debe renunciar al análisis profundo de las insuficiencias en la educación política y cultural al pueblo…

Recordando a Fayad Jamis…por Venezuela…“habrá que darlo todo…hasta la sombra”…

Gustavo M dijo...

Patricia: Se entendió. Hay un desacuerdo respecto de "actitud racista". Encubre los motivos de la "bronca" del obispo. Vuelvo a preguntar ¿Porqué no se le preguntó a él si convenía levantar una iglesia, antes de limpiar el terreno y reunir fondos? Los fondos para construir deben ser considerables ¿Estaban bien empleados? Te impactó mucho que haya dicho "ustedes, los blancos ..." ¿Hubieses preferido que dijera "ustedes, los representantes del Vaticano ..."?

Venezuela: en medio de una cierta decepción por un resultado electoral algo exiguo, creo percibir una cierta "tibieza" en los apoyos que recibe Capriles en los EEUU, Reino Unido y España. Creo que no confían en que Capriles logre movilizar a sus seguidores con la misma fuerza con que lo hará el pueblo bolivariano. Sin embargo, el enfrentamiento a fondo es inevitable. No van a continuar debilitándose, atrapados por sus propias crisis, mientras miran pasivamente el fortalecimiento de alianzas anti imperialistas. Pero, no hay que "dejarse correr con la vaina". El chavismo sigue siendo el más fuerte, en Venezuela, y no por los votos, sino por su organización de base. Es algo que Capriles jamás logrará construir. Quedaría prisionero de las aspiraciones de sus seguidores, las cuales, secretamente, sabe que no son las suyas. Ojalá Maduro acierte con políticas que consoliden el apoyo de su pueblo, y logre partir en pedazos el frente opositor. Creo que no puede dar muestras de debilidad, tomando actitudes negociadoras. Sólo lograría envalentonar a los imperialistas, que redoblarían su ofensiva. Sería bueno debatir, en este contexto, los límites de la democracia burguesa, y el proyecto bolivariano de transferir al pueblo resortes de poder.
Ali: Claro que es imposible quitarle clientela al neoliberalismo sobre la base de mentiras. La "fiesta de estadísticas" no puede ocultar las villa miserias, los asentamientos, los barrios carenciados, los bajos salarios del 80% de los trabajadores, el 33% de asalariados que continúan "en negro", la falta de obras públicas, la inflación superior a los ajustes salariales, la inseguridad generada por la fragmentación social y su asociación a mafias policiales y para policiales (barra bravas. Asesinato de M. Ferreyra), etc. Hoy estalló un gigantesco escándalo por corrupción que involucra a N. Kirchner, Baez, Fariña, Rossi, De Vido, etc.. La hipocresía del kirchnerismo es monumental. Se sacan una foto con los presidentes del Alba, y por detrás, traicionan a Evo Morales y a Lula. Son un obstáculo para el avance de una revolución.

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

As salaam alaikum

Dejáte llevar por la tentación y súmate al debate…

Una revolución verdadera solo puede ser hija de la cultura…

Siglos de dominación colonial y neo colonial dejan profundas huellas… prefijan ideas y gustos…establecen modelos de comportamiento y consumo...en favor de la opresión

Por largo tiempo…Mafalda o Elpidio Valdés seguirán compitiendo en desventaja con Mike Mouse y Pato Donald…

Si queremos construir la Patria Grande…hay que entender al hombre latinoamericano…

¡Ya echamos a andar!...

Gustavo M dijo...

Lien: ¡Ja, ja ..! ¿Las votaciones en los EEUU son "un verdadero circo"? ¡Amiga ...! ¡Me estás tirando abajo la categoría de un circo ...! En los EEUU sólo pueden elegir "al mismo perro, con distinto collar". Se decepcionan de un gobierno republicano .., votan por los demócratas. Descubren que los demócratas no cumplen ... ¡Vuelven a votar por los republicanos ..! Y así, por los siglos de los siglos, parecen un hamster que corre en la ruedita que le colocaron para que juegue ... No da para incluir este numerito en ningún circo que se precie ¡Ja, ja ...!

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Esta aclaración de Zurbano me parece mucho más convincente que la anterior que -- para darle una taza de su caldo -- pecaba de conservadora.
Sé que, afortunadamente para todos, "no hay un caso Zurbano". Para la lucha por la verdad, la justicia y el fin de la discriminción de todo tipo, que cuente conmigo, por el bien de una Cuba de todos los colores.

juan perez dijo...

La revolución popular de Kirchner, Lázaro Báez &Cía.
http://www.lanacion.com.ar/1573143-la-revolucion-popular-de-kirchner-lazaro-baez-cia

Duende dijo...

Gustavo M…

Te leo…

Aún desde el otro borde del precipicio…sos sincero como tu hermana…

Te asocio con aquel verso de Silvio…“voy a cantarle al porvenir…voy a decirle la verdad sin vacilar”…

Me alegra tenerte como compañero…

Pablo Anido dijo...

Gustavo M, Las elecciones en EE.UU no solo incluyen Republicanos y Demócratas. Otros partidos participan y puede haber candidatos independientes, siempre que se puedan pagar sus campañas (como Ross Perot). Además, dentro de los dos grandes partidos tradicionales, hay tendencias que se encuentran en el centro y se alejan en sus extremos, y dentro de ese espectro hay matices, no es "el mismo perro con distinto collar".

Yo creo que las críticas hacia las elecciones norteamericanas (que no son perfectas), cuando vienen de una cubana y un argentino admirador de Cuba, le hacen a uno preguntarles qué creen entonces del "circo" cubano. Un país con un solo Partido, donde el ciudadano vota por un representante a nivel de barrio, que vota a su vez por otro, que vota por otro, que vota por otro, que vota por otro, que vota por el presidente. Vaya, digo yo, si no les gusta el circo yanqui, el cubano debe parecerles asquerosamente injusto. ¿Qué creen de eso?

Y Gustavo, no te pongas bravo, pero ¿crees que está bien que un argentino esté actuando como censor sobre las opiniones que un cubano da sobre el racismo en su propio país?

Patricia Moda dijo...

Gustavo, tenía otro escrito pero se me había cortado la compu y por eso lo escribí de nuevo y no puse parte del comentario.

El pedido de la Iglesia tenía el significado de la visibilidad, y no era para q el obispo diera fondos, era solo q diera el permiso. El nuncio no tiene ningún cargo de jefatura con los obispos, los obispos son autónomos en sus diócesis. Q le pidiera la monja o el nuncio da igual.

Tendrías q ver todo lo q ya se había y se seguía construyendo en la barriada antes de decir, q si era mejor utilizar fondos para otra cosa, ya se estaban desde mucho antes del tsunami utilizando.
Y en todo caso, si el problema era sobre los fondos, q no lo era, hubiese tranquilamente el obispo dicho para esto no, junten para otra cosa. Aunq bien sabía q se juntan fondos para muchas cosas en la barriada, como todo lo q dije q ya se hizo allí y se sigue haciendo. Y en ese lugar está mucho más autorizada la palabra de esta monja para saber en q utilizar el dinero q la del obispo o la de cualquier organismo q jamás pisaron la barriada.

A mi no me molestó nada, justamente quería poner el ejemplo, de como quedan ciertos resquemores aún después de años. Y justamente por mi comentario anterior a ese, puse q no es algo de lo q escandalizarse.

Y si digo q el comentario del obispo tenía q ver más con el racismo, es porq así me lo dijo la monja q tanto conoce al obispo como al barrio, como a su gente, como a su pueblo, hace más de 10 años q está instalada allí trabajando codo a codo con cada uno.

Pero, vuelvo a repetir, q lo dije para ejemplificar por q no hay q escandalizarse justamente, y no ahora para empezar a analizar porq el obispo dijo lo q dijo, q en fin, él sabrá. A mi no me escandaliza para nada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

para no quedar encajonados en el obispo negro, mejor eliminen el ejemplo ya q evidentemente no expresa lo q quise yo expresar. Y queden con los comentarios de Lien (12:15), Kinka (11:24) y PModa (15:13).
Tal vez así se me entienda mejor. Olvídense de la historia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Grande profe Guillermo, como le dice Doris.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Voy a hacer una pregunta, porq hay algo q no entiendo y sinceramente me tomó por sorpresa.

Yo di por seguro q ganaría Maduro el mismo porcentaje de los votos de Chavez, y no fue así, pero lo q realmente más me llama la atención es q ese porcentaje de votos q no fueron a Maduro hayan ido a Capriles.

Me ronda por la cabeza, y no la entiendo, porq ese porcentaje q perdió Maduro podría entenderlo fueran a algún otro candidato o en blanco, pero no entiendo q fueran a Capriles. Y además habiendo votado exactamente el mismo porcentaje de población, o sea no es q hubo menos gente q votó.

Doy vueltas y vueltas, y me parece incomprensible. ¿Q es lo q cambió, además obviamente q Chavez no es Maduro?
Patricia

Escrache dijo...

http://es.noticias.yahoo.com/isabel-pantoja-desmaya-salida-juzgado-condenada-prison-120323542.html

Gustavo M dijo...

Gracias, Duende. Es recíproco. Todavía me estoy acostumbrando a charlar con otros poniendo el afecto en un lugar muy importante. Es algo muy nuevo, para mí. Yo vengo del debate encarnizado, en el que sólo se escucha al otro para "vencerlo", para "tener razón", para ... no lograr nada. Ahora, veo lo provechoso de esta escuela-colmena. Este "calor cubano" (que es universal, aunque cueste desencadenarlo) evita que una diferencia se convierta en pelea. Ojalá pueda transmitir algo de esto en mi país. Voy a parafrasearte: a mí también me alegra tenerte como compañero ...

Patricia Moda dijo...

no había leído el artículo de Juan Gomez Muñoz q dejó Andrés Góngora.
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

Chavez 7860982, Capriles 6386155. Diferencia de votos 1, 474, 827.

MAduro 7,563,747, Capriles 7,298,491. Diferencia de votos 265,256.

DIFERENCIA ENTRE CHAVEZ Y MADURO, este ultimo obtuvo 297,235 votos menos que el Comandante.

CApriles obtuvo 912, 336 votos mas que en su pasada eleccion.

Estos datos los saque de articulos de la CNE (La máxima autoridad electoral en Venezuela).
Yo creo que por ser la segunda campaña presidencial de Capriles, este tuvo oportunidad de maquievelicamente rectificar errores y replantear sus promesas (y sus voceros, como el caso de Willy Colon), ademas sus seguidores se debieron esforzar más por la reciente derrota y por el contrario los de Maduro, quiza al ver lo favorable de las encuestas, se relajaron un poco. Maduro no es Chávez y Capriles se mejoró a si mismo, hablo por supuesto de un maquillaje perverso.
La diferencia entre los votos obtenidos por CHavez y MAduro no es tanta, lo que evidentemente creció fue la votacion de Capriles, que no creo sea por cambio de tendencia, es decir, debieron ser (y es una especulacion) pocos los que cambiaron su voto. EL caso es que Venezuela se encuentra dividida. Maduro debera dar un golpe de timón o sostenerse fuerte para superar el vendaval IMperialista.

Anónimo dijo...

Hola a todos y a todas,
En Venezuela triunfó nuevamente la Revolución Bolivariana en estas elecciones, esa oportunidad hay que saberla aprovechar, porque vendrán otras contiendas electorales o de otro tipo y la derecha no descansará. Cuando digo que hay que saberla aprovechar es porque como bien dice Gustavo M, hay una organización de base ya creada en todos estos años y eso mas el PSUV en el poder debe facilitar la tarea.
Recuerdo cuando los Sandinistas perdieron aquellas primeras elecciones como me sentí decepcionado (que pasó en Nicaragua ?)y recuerdo a Fidel explicando las causas, que pueden ser las mismas (o casi) de hoy en Venezuela y confiante proclamando: "El pueblo nicaraguense es un pueblo revolucionario". Años de lucha y trabajo ideológico costó, pero los Sandinistas llegaron al poder.
El pueblo revolucionario de Venezuela no está dormido y hay que saber rescatar a los que hoy por hoy puedan estar confundidos.
Saludos,
VictorJ

Kinka Pitó dijo...


Obispo negro a peon dama JAQUE!

Lectora dijo...

Anido:

Solo un detalle a tu comentario.
Los niveles más altos de abstención los ofrecen dos elecciones en un país de muy de "sólida tradición democrática" como Estados Unidos –alcanzando el 51,2% en las presidenciales de 1996 y el 51,8% en las legislativas de 1988–
Según el Censo de 1990, vivian en ese entonces en el país 248.709.873 habitantes, de los cuales votaron 96.277.634, y por Clinton, que fue el que ganó solo 47.402.357, es decir un aproximado de un 19% de la población de ese país.
Yo no digo, para nada, que sea un circo, pero los numeritos son , al menos, curiosos.

Luis Gómez dijo...

Silvio,

Hazme un favor, saluda a Fidel de mi parte.



Saludo

Lien dijo...

Mi comentario de las 11:55 puede ser eliminado (bueh, en realidad todos mis comentarios sobre el nuevo artículo de Zurbano)... porque el Profe Guillermo "me dijo" en apenas 5 fabulosas y precisas líneas... ya es tan normal!!!...
Solo repetir: para eso también cuenten siempre con esta cubana...

Pato: eso leí en tu anécdota, ni más ni menos…

Duende: ven a Nicaro!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Gracias Lectora amiga, no pensaba contestar…

Orlandito dijo...

Silvio: mi mamá me explicó que ya vienes con las canciones que vas a cantar preparadas. Disculpa pero si puedes y tienes tiempo quisiera que prepararas Unicornio cuando vengas. Me gusta mucho esa canción. Te estamos buscando muchos sabores de batidos. No pienses tanto para jugar pelota, es muy fácil, ya verás.

Alito dijo...

Silvio Rodríguez: Malva no puede venir a Nicaro porque ahora es que ya estamos de semana de receso. Pero dice mi mamá que ella nos lleva después a un barrio de la Habana para verla. Dale un abrazo. A mí si puedes me preparas la canción del enanito.

Doris dijo...

25 verdades en las elecciones presidenciales en Venezuela

Los médicos cubanos son sagrados (carta abierta de blogueras y blogueros cubanos)

Carmina dijo...

Lien dijo:

"Ojalá todo este debate fructífero que ha despertado en las redes y en el ciberespacio (tan limitado!!!) pudiera nuestra prensa y nuestros medios y nuestras organizaciones todas, llevarlo, ampliarlo y promoverlo en planos más “reales”, tangibles, latentes… al pueblo todo… hace falta… que no dudo por ahí vaya la causa de la susodicha desesperanza y desesperación…"

Duende dijo:

"¿Dónde es más provechoso el debate sobre el racismo en Cuba…en el NYT que casi nadie lee en la Isla…o en el sitio de la UNEAC…el portal Cubadebate…La Jiribilla…Segunda Cita…la revista Bohemia…el diario Juventud Rebelde…o en el Granma de los viernes…cuya carta de ser enviada muy probablemente será publicada ?..."

Zurbano dijo:

"Publicar en el NYT no fue un acto de ingenuidad, sino un riesgo asumido con toda responsabilidad. Decidí publicar allí, donde escasean las firmas cubanas de la Isla, y no en el Granma ni en El Nuevo Herald, por razones diversas, pero conocidas. Acepté la propuesta con la intención de colocar el debate más allá de los insuficientes espacios académicos y culturales a los que asisto hace 15 años. Un periódico es otra cosa: puede alcanzar, informar, desinformar y convocar, en breve tiempo, a decenas de miles de personas."


¡Decenas de miles de personas! ¿Habrá sido pura vanidad de autor en busca de lectores?¿Los lectores del Neq York Times tienen más capacidad para pensar la realidad cubana que los lectores de otros periódicos, que los profesionales de la cultura, que los intelectuales?¿Cómo se cifra el interés de decenas de miles de no-cubanos (y algunos cubanos) en el tema del artículo de Zurbano?¿En qué se basa ese interés?¿Paga el NYT por palabras?¿Tiene una tarifa igual para todos?¿Depende del tema?

Tengo un amigo que es corresponsal de El País. Él mismo reconoce que ya casi ni compensa. Pero claro, aquí estamos en "estado de recorte", y El País está de capa caída...

Carmina dijo...

escrache

*Rodrigo: Rodrigo Rato, de larguísimo cv

Mimí dijo...

Extraño Patricia, muy extraño que los votos de Chávez hayan ido a Capriles.

Paz en Venezuela!!!!

Luego hablaré de la entrada, no pude leer todo.

Un abrazo!!!

Carmina dijo...

Gracias especiales a los compañeros que han comentado sobre los resultados de Venezuela: Yoel, Duende, Ali, Lien, Gustavo...

Necesitaba escucharlos

Patricia Moda dijo...

Yo estoy muy preocupada por lo q está sucediendo en Venezuela.

El porcentaje de diferencia es ínfimo, y no puede no revelar q hay una inconformidad muy grande, como pone en su artículo Juan Gómez Muñoz.
Con esta circunstancia estar haciendo discursos encendidos tanto de un lado como del otro, puede terminar muy pero muy mal, como estamos viendo.

Pido, sinceramente, q haya cordura, tanto de un lado como del otro, se pongan paños fríos y se apunte a construir juntos.

El pueblo de Venezuela duele, por favor q prime la paz.
Patricia

abdulwadud dijo...

Mi amiga Lien, la democracia hace al pueblo esclavo de si mismo, y si no, lee el comentario del Pablo Anido que elocuentemente puede manifestar la expresión de un sistema enfermo, que por desgracia y por decreto, debe imperar hasta que caiga, quiera El Decretador, que sea pronto. Si los seis mil millones siguiéramos este sistema, el mundo hace rato que ya no existiría.
El sistema de elección cubano, por mucho que lo critiquen, incluidos cubanos, es un sistema muy antiguo y preciso de elección de un gobernante.
El estúpido sistema del auto convocado que se paga la campaña para mostrar su hipócrita sonrisa, mi desinformado Pablo, es una deformación de éste. Las bases cubanas son mucho mas sólidas que las bases de todas las democracias con las que una gran parte del mundo se gobierna, y no digo esto por simpatizante de un pueblo, lo digo por no vivir dentro de una caja de zapatos.
No permitan que el sistema electoral cubano involucione hacia el demócrata destructivo, el que engaña al pueblo y con su crisol de partidos, gobierna con una sola ideología: "la opresión"
Lien, creo que America y el mundo, hasta que no deje de perseguir el progreso por el camino de la democracia, no va a encontrarse con el real progreso, en donde el pueblo entero ama a su Califa o gobernante.

Sergio Pájaro dijo...

¿Y quien administra el dolor? Y ¿Quien pone los muertos? En algunas redes sociales ya circulan acusaciones a MAduro por estas pérdidas de vidas. LOs datos hablan de seis civiles simpatizantes del CHavismo ¿Asesinados? ¿ejecutados? pero a manos de la oposición. ¿quien pone los muertos? EN Afganistan, Palestina, VEnezuela o Boston... la respuesta no está en el aire sino en el PUeblo, siempre el pueblo. ¿Quien administra el dolor?

silvio dijo...

El golpe se ha estado gestando desde hace semanas, con el apoyo de los centros mediáticos imperiales. Ha sido evidente y aquí lo hemos venido advirtiendo. Personalmente lo que deseo es que impere la reflexión y la concordia, pero es muy probable que la ferocidad de la derecha radicalice el proceso venezolano. Ojalá gane la cordura.

La derecha venezolana ataca canales de TV, centros médicos, sedes del partido socialista y casas particulares

Ha fracasado el llamado a huelga general en Venezuela

silvio dijo...

Oposición venezolana no ha solicitado auditoria de los votos al CNE

Gustavo M dijo...

Pablo Anido: Disculpá mi ignorancia ¿Cuándo fue la última vez que los estadounidenses eligieron un gobierno que no fuera demócrata, o republicano? ¿Desde cuándo es un requisito tener el dinero suficiente para enfrentarlos en elecciones? ¿Cuánto dinero considerás que se necesitaría para que los medios de comunicación presenten a otro partido político como una alternativa realista? Te lo pregunto porque hay países que podrían destinar sumas enormes, como Irán, para presentar batalla electoral en los EEUU ... Están en serio riesgo ¿verdad? ¿Cómo haría para gobernar los EEUU un candidato que no sea demócrata, o republicano, cuando todos los estamentos del Estado, están cubiertos por funcionarios demócratas, o republicanos que, entre ellos "no se pisan el poncho", pero con otro ... Sin embargo, estas "limitaciones" de su democracia no dan lugar a que otros países pretendan sancionarlos, bloquearlos, o invadirlos. Ustedes (perdón, si no sos yanqui), no pagan con la misma moneda. Se inmiscuyen en los asuntos de otros países ya sea que gobiernen republicanos, o demócratas. Ya lo sentenciaron: "Lo que es bueno para la General Motors, es bueno para los EEUU ..." (Es un claro simbolismo. No me vengas a contar que la GM quebró, y ...). Es "el mismo perro con distinto collar". No hay contradicciones a la hora de acosar a los países que consideran enemigos. El sistema político cubano es cosa de los cubanos. Sólo sé que les ha servido para superar crisis tremendas. ¿Te enoja que sea admirador de Cuba? Te aseguro que tengo muy buenas razones para serlo. Ustedes, hasta ahora, no me han dado el menor motivo para admirarlos, salvo que creas que masacrar pueblos indefensos es algo digno de elogio.
¡Ja, ja ..! ¡Qué fallido, amigo ..! ¡No sabe distinguir entre un censor, y una persona que opina, porque se le concedió la posibilidad de opinar ..! Un censor (función que sólo podría ejercer Silvio, en este blog) me preguntaría por mi nacionalidad, antes de dejarme opinar. Eso, sólo lo ha hecho usted. Luego, ocurriría que yo no tendría sobre qué opinar, porque el censor no publicaría los dichos de un intelectual cubano con quién no estuviese de acuerdo. Puedo opinar, porque eso no ocurrió en este blog. Quizá, no pueda diferenciar entre "opinión" y "censura", porque está acostumbrado a lo que hace el New York Times: cambiarle el título a un artículo para desvirtuar su contenido. Amigo, "censura" es eso. Voy a concederle la razón en algo: como argentino, no he captado a tiempo la voluntad de los cubanos a quienes no les gustó el primer artículo, pero se mostraron rápidamente dispuestos a acercarse a Zurbano, a partir de su aclaración. Yo fui demasiado esquemático. Me largué a opinar sin conocer la historia de Zurbano, y el aprecio que se le tiene. Sin embargo, no me arrepiento demasiado. Puede que haya aportado algo de un mínimo de valor. Si no es así, no se preocupe. No se perdió nada. Los cubanos son muy inteligentes, y no necesitan defensores como usted.

Guzmán dijo...

Capriles no puede gobernarse a si mismo, como podría gobernar un país con ese aire de dictador soberbio respaldado por la mas vil que puede existir como el imperio de los EU. Como una persona que es candidato a presidente puede insitar tanto a la violencia con sus hermanos del pueblo seguramente no son sus hermanos por que es in traidor vendido a los capitales y políticas imperialistas derechistas neocolonialistas, QUE VIVA MADURO Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

silvio dijo...

Subestimar al contrario es el primer requisito para perder la porfía

Unknown dijo...

......"Por Suerte".......

Entre cantos y sonrisas
la vida se va muriendo
muriendo como la brisa
con gratas e ingratas
rachas de calor humano

Calor humano y frialdad
con mucho, pero sin prisa
con justicia plena y mucho mas
muriendo si, pero viviendo
viviendo sin conocer las malicias
calor humano si, y frialdad

Entre calles y escaleras
caminamos sin saber a donde ir
la patria contiene amor y bandera
y algunos contrarios, si, por suerte
o por desgracias, que no saben ni vivir
pero el amor digno, seria mucho mas fuerte
si nadie sufriera, por desgracias o por suerte

Casi ni yo mismo me entiendo, por suerte
mas por desgracias, muchos si me entienden
pero nada cambiara, por desgracias o por muertes
pero por suerte, los ríos continuarán sus causes, lentos
para no alcanzar a las rápidas desgracias, por suerte
pero la vida se va muriendo, entre cantos y sonrisas

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 16 del 2013 8:58 PM

silvio dijo...

Venezuela
Alerta contra intento de golpe de estado

Después de una ejemplar y ampliamente participativa jornada electoral en Venezuela, donde algunos de nosotros hemos estado como observadores, y antes incluso de conocer los resultados, celebramos el triunfo de una democracia admirable y que defenderemos en cualquier lugar.
Alertamos sobre los acostumbrados montajes mediáticos, las provocaciones y los intentos desestabilizadores y deslegitimadores que se echan a andar cuando no se ha podido ganar de manera transparente en las elecciones.
Un proceso tan cuidadoso, limpio y amplio en el que el pueblo se manifestó confiado en el sistema electoral y en el respeto al voto no puede ser puesto en duda, como lo afirman también todos los representantes institucionales y los reconocidos personajes que han acompañado paso a paso la jornada.
Alerta con un nuevo intento de golpe a la democracia, con un nuevo intento de golpe de estado.

Alemania: Ulrich Brand, Ricarda Schilten
Argentina: José Luis Tagliaferro, Susana Murillo, Manuel Bertoldi, Telma Luzzani, Emilio Taddei, Claudio Katz, Stella Calloni, Julio Gambina, Amelia Barreda
Australia: Federico Fuentes
Bélgica: François Houtart
Bolivia: Hugo Moldiz, Katu Arkonada, Victor Vacaflores, Gonzalo Gozalvez, Walter García, Iovanny Samanamud, Alejandro Dausá
Brasil: Roberto Leher, Bernardo Mançano Fernandes, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Edelcio Vigna, Elder Andrade de Paula
Chile: Aura Elizabeth Quiñonez Toro, José Francisco Sáez Cornejo
Colombia: Boris Caballero Escorcia, Felipe Tascón, Horacio Duque, Hernando Calvo Ospina, Germán Hurtado, José Manuel Gaitán Torres, Jaime Mora
Costa Rica: Wim Dierckxsens
Cuba: René González, Fabio Grobart, Carlos Tablada, Isabel Monal, Silvio Rodríguez
Ecuador: María Augusta Calle, Irene León, Magdalena León, Rafael Quintero, Alejandro Moreano, Pamela Dávila
España: Ximena de la Barra, Salvador López Arnal, Lois Perez Leira, Juan Carlos Monedero
Estados Unidos: John Catalinotto, Arturo Escobar, Agustin Lao Montes
Francia: Paul-Emile Dupret
Guatemala: Simona Yagenova
Italia: Gennaro Carotenuto, Marco Consolo, Dario Azzellini
México: Ángel Guerra, José Steinsleger, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Arantxa Tirado Sánchez, Pablo Navarrete, Efraín León, David Barkin, Nayar López, Miguel Socolovsky, Adalberto Santana, Sergio Espinal, Jaime Estay, Julio Muñoz Rubio, Andrea Trejo Márquez, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Maricarmen Montes, Catalina Eibenschutz, Luciano Concheiro, Paz Carmona, Clemencia Correa, Cristina Steffen, Josefina Morales, Frida Modak
Nicaragua: Aldo Díaz Lacayo
Panamá: Marco A. Gandásegui, Manuel F. Zárate
Paraguay: Martín Almada
Perú: Diana Ávila
Portugal: Miguel Urbano
República Dominicana: Jose Antinoe Fiallo Billini
Suecia: Anders Rudqvist
Uruguay: Daniel Viglietti, Gonzalo Perera, Anahit Aharonian, Antonio Elías, Gustavo Piñeiro Barcelo
Venezuela: Humberto Mata, Aram Aharonian, Horacio Duque, Paulino Núñez
No especificado: Gustavo Hernán Ramírez, Omar Prieto

--
Ana Esther Ceceña
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
(52 55) 5623 0100 extensión 42418
www.geopolitica.ws

Juan Carlos Balderas dijo...

Segundaciter@s, abejas todas.

Dejo aquí la liga a los albumes de fotos de las giras de Silvio en Costa Rica

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200961837916581.1073741827.1485244719&type=3

Y en Bolivia

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200982031141399.1073741828.1485244719&type=3

Son recopilaciónes de varios fotógrafos que me he encontrado en la red y que las he reunido en mi cuenta de facebook.

Abrazos con mucha miel.

silvio dijo...

Atilio Borón: Maduro: una victoria necesaria

silvio dijo...

Evo confirma su asistencia a toma de posesión de Maduro

Cristina Fernández: “Quiero pedirle con humildad al gobierno de Estados Unidos que reconozca al gobierno venezolano, luego de las elecciones transparentes y limpias que han sido validades por Ongs, como la Fundación Carter”

Sergio Pájaro dijo...

EN Cuba DEbate y en otros medios informativos Capriles se aconseja y retira convocatoria a marcha opositora

Gustavo M dijo...

Amigos: "La fuerza es la razón de las bestias" (Perón). En el hombre, la fuerza y razón pueden marchar juntas, o no, porque no están identificadas. Hoy, el fracaso de la huelga y la confirmación por el recuento de votos de la victoria de Maduro reduce las armas de Capriles a una exhibición de fuerza bruta, digna de una bestia. La Revolución, en mi opinión, lleva las de ganar. Maduro cuenta con la fuerza necesaria para frenar a la bestia, pero puede privilegiar la razón hasta donde sea posible. El tiempo está a su favor. Resta esperar que sea un gran "piloto de tormentas", Capriles se ha mostrado audaz, hasta ahora, pero no va a poder sostener una movilización masiva, porque un apoyo electoral es mucho más volátil que una organización de masas, unida por un proyecto claro, y que ya está sometido a prueba. El Imperio es su único respaldo serio. La burguesía venezolana dudo mucho que mantenga el enfrentamiento si el Imperio cambia de orientación. No sé si Capriles les resulta tan confiable como para apostar a "todo o nada" en las condiciones actuales. Yo veo grandes diferencias respecto de su intervención en el mundo árabe. Alli, creo que podía presentarla como un paso adelante para un sector de la población, dejando atrás resabios feudales, y ofreciendo su "democracia" como modernización de la sociedad. Pero, en Venezuela, sólo puede ofrecer un retorno al pasado ¿Se tendrán confianza como para intentarlo? Lo que dice Silvio sobre subestimar a los adversarios es una gran verdad. Siempre hay que prepararse para el peor escenario. Pero, tampoco hay que sobrevalorarlos. Tienen muchos frentes abiertos, incluyendo su propia crisis, y no les va muy bien en ninguno ¿Hasta cuando podrán seguir tironeando de su propia sociedad sin comenzar a tener problemas? Sé que hay mucho de expresión de deseos en mi mirada. Espero que todo salga bien, y que no haya derramamiento de sangre.

Hans Aranda dijo...

Después de tener que tolerar tanta propaganda derechista en los noticieros de Chile, en los que menoscaban el proceso de Venezuela, ahora tener que ver una alerta de Golpe de Estado... pues cuánta indignación, hasta cuándo tenemos que tolerar que esas manos inescrupulosas quieran perturbar la dignidad de un pueblo verdaderamente libre.
¡Pues todo el apoyo y la fuerza para la institucionalidad de la Patria Grande, desde este mi país que ya le vio la cara en a la bestia del golpismo!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacitersa.
Repaso rápido y un par de cosas al vuelo:
Ya sé, Patricia, que pediste que no tubiesemos en cuenta tu ejemplo del obispo negro porque no sirvió para explicar lo que querías, pero aún así, solo quiero hacer una puntualización, no sobre el ejemplo, sino sobre su explicación.
Dices:
"El ejemplo q puse, lo hice por el tema del racismo, no de la pobreza, y para decir justamente q muchas veces por más q se hagan tantas cosas, el sufrimiento es tan grande q puede prevalecer ese resquemor (racismo), y q justamente es entendible."
Soy incapaz de separar racismo y pobreza porque aunque cada palabra tiene su contenido bién especifico, en mi entendimiento muy personal, están en un mismo plano: El de las consecuencias del poder sobre las oprimidas.
Duende, me encantó tu repaso de la historia de Haití contestualizando desde donde para aclarar la situación actual.
Es algo que me gusta de tus opiniones, que siempre les buscas un contexto que aclare y argumente. Escapando de la demagogia, pero hoy te leí algo tan rotundo, que me sonó un poco hueco.
"Una revolución verdadera solo puede ser hija de la cultura…"
Ese es tu deseo y el de cualquiera que tenga en mente una sociedad basada en el respeto, la solidaridad, la justicia social...y todos esos valotres que siempre hemos creido que harían al mundo más justo y nos daría una existencia más digna, pero la realidad, me temo, es que son hijas de la desesperación, el hambre y la supervivencia, aunque luego se den pasos enormes en los cambios culturales.
Yo casi diría que las revoluciones se hacen con el estomago y las evoluciones desde la cultura.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Duende, tube que editar antes de repasar porque me pedían cerrar la conexión, cosas del trabajo, y en eso me pasó por la cabeza que tal vez si es la necesidad y el ansia de cultura la que provoca que unas personas inicien un proceso revolucionario en el convencimiento de que un pueblo con cultura es más libre y tiene más posibilidades de desarrollo con justicia, pero si ese pueblo no está con el estomago vacío..... dudo que la revolución triunfe.
Besarkada bat, anai. (un abrazo hermano)

Lebis dijo...

Por cierto Silvio, espero que el concierto de Santa Cruz haya sido de satisfacción plena para tí, tu jente y las personas que os disfrutaron.
Muxutxu.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, la ajustada victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles ha sido el detonante de una oleada de disturbios que ya ha causado la muerte de varias personas e importantes destrozos en sedes del gobernante PSUV y en otros inmuebles e infraestructuras.
Todas sentíamos inquietud sobre cómo reaccionaría la derecha venezolana ante una nueva derrota de su candidato, esta vez en ausencia de Hugo Chávez, y la respuesta más inmediata ha sido clarificadora. Después de una campaña áspera con su rival pero de perfil ideológico bajo, en el que incluso ha querido apadrinar algunos de los logros del fallecido mandatario, el gobernador del estado de Miranda ha recuperado su perfil golpista, el mismo que le llevó a acosar la embajada cubana hace una década. Y junto a él asoma una clase pudiente que se muestra incapaz de aceptar este nuevo fracaso.
Capriles ha decidido sacudirse la frustración con un llamamiento a la movilización que incluye el asedio de las sedes del órgano rector electoral. Un pulso en toda regla que, nadie puede llevarse a engaño, no sería posible si el aspirante venezolano no se sintiera arropado por buena parte de la comunidad internacional. Entre la renuencia de algunas cancillerías a aceptar la victoria del candidato del PSUV, y la falta absoluta de críticas a los disturbios organizados por la derecha, aquellos que nunca han disimulado su oposición al proyecto bolivariano están mostrando el cinismo que acompaña a sus recurrentes llamadas a la democracia.
La exigua diferencia entre Maduro y Capriles debe motivar la reflexión de los sectores populares que apuestan por mantener el camino emprendido hace catorce años, pero no debe servir de excusa para poner en duda un resultado que habría sido inmediatamente avalado si se hubiera producido en otro país o hubiera sido en sentido opuesto. La democracia venezolana no puede estar sujeta al escrutinio constante e hipócrita de quienes, por ejemplo, son incapaces de explicar cómo le ganó George W. Bush las elecciones a Al Gore.
Mi abuela decía;
"Y al que le pique, que se .....arrasque."

Lebis dijo...

La tira humoristica del periodico Gara de hoy pone:
Fuga de letras:
Quienes son los que están provocando los incidentes en Caracas?

_N_ B_ND_ D_ C_ _R_ _ES.

Respuesta:
Una banda de Cabrones, perdón, Capriles.

Lebis dijo...

NAIZ.info
MUNDUA
Maduro acusa a «las élites imperialistas de EEUU» de provocar los enfrentamientos
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a «las élites imperialistas de Estados Unidos» de provocar la ola de enfrentamientos que se desató el lunes por la noche, tras las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130417/maduro-acusa-a-las-elites-imperialistas-de-eeuu-de-provocar-los-enfrentamientos-postelectoral

Jorge Raf dijo...

La eficiente tarea del mundo infeliz

Una vez narcotizados socialmente somos neurotizados individualmente. Tan similar es una palabra de la otra que cuesta encontrar la diferencia, al menos a primera vista. El neurotizado está aislado en su sintomática y en ese momento deja de formar parte de lo global camino al “amor” (minoría abstracta y subjetiva) para convertirse en lo singular e individual, por tanto en una parte del sistema, en una mancha en el infinito, en una sombra, en un alguien “especial” pero sin siquiera sombra.
El trabajo obsceno es en definitiva la mentira de fondo, esa que todos conocemos, pero aceptamos. Hasta tal punto la aceptamos que cuando alguien escribe algo como esto que lees, no prestas demasiada atención, piensas algo así como: otro pesado, qué se le va a hacer. Entonces, sigues con tu pobre y triste vida, inmerso en el inmovilismo y la sinrazón, aunque claro está, esa sin razón te la crees. Y pensar que en ocasiones, pareces feliz…

Buenos días hermanos/as

silvio dijo...

Querido Jorge Raf: difícil entender que haya un camino al amor en la indiferencia. Por eso me gustan tus canciones de amor.

silvio dijo...

Estados Unidos prepara golpe de estado en Venezuela, dice Evo Morales: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/17/mundo/039n1mun

Lebis dijo...

17 de abril, Día de solidaridad con los presos políticos.

Concentración en Bilbao y en varios pueblos y ciudades de Euskal Herria en solidaridad con las y los presos políticos.

Nos acordaremos también especialmenet de los cinco hermanos cubanos.

María (Puerto Rico) dijo...

Estados Unidos prepara golpe de estado en Venezuela, dice Evo Morales

la Tucu dijo...

Días difíciles, y estando bastante desconectada, esperaba encontrar acá el sentido a imágenes fragmentadas que anoche me atormentaron desde la pantalla de telesur...

Sergio Pájaro dio los números fríos:

Chavez 7860982, Capriles 6386155. Diferencia de votos 1, 474, 827.

MAduro 7,563,747, Capriles 7,298,491. Diferencia de votos 265,256.

DIFERENCIA ENTRE CHAVEZ Y MADURO, este ultimo obtuvo 297,235 votos menos que el Comandante.

CApriles obtuvo 912, 336 votos mas que en su pasada eleccion.

Coincido con Ali en que el 51% no está mal…por tratarse de una elección entre la Revolución bolivariana y la derecha venezolana/Estados Unidos/oligarquía latinoamericana… (en uno de los cables filtrados por Wikilead aparece el flamante expresidente mexicano Calderón solicitando a Estados Unidos el aislamiento de Chávez)…

Dice Lebis: La exigua diferencia entre Maduro y Capriles debe motivar la reflexión de los sectores populares que apuestan por mantener el camino emprendido hace catorce años, pero no debe servir de excusa para poner en duda un resultado que habría sido inmediatamente avalado si se hubiera producido en otro país o hubiera sido en sentido opuesto. La democracia venezolana no puede estar sujeta al escrutinio constante e hipócrita de quienes, por ejemplo, son incapaces de explicar cómo le ganó George W. Bush las elecciones a Al Gore


Se sabía que la derecha iba aún con un triunfo amplio, a intentar desestabilizar. A mi me preocupa no la pérdida de votos de Maduro (que 300 mil votos son bastantes), sino la mejora de Capriles... el que mejor intenta explicarlo es Atilio Borón.


No hay que subestimar la lucha por la vida diaria de la gente, la inflación, la violencia. Cuando las grandes deficiencias (salud, vivienda, educación) se superan, es natural aspirar a mas, y esa era la propuesta de chavez para este nuevo mandato. Lo analiza Borón, como un pendiente. Lo sabio en este momento, es saber quien es quien, y no darle elementos para justificar sus aspiraciones.

Es triste, pero acá en Argentina estamos en otro nivel con una fragmentación similar. En medio de mi desconexión de los últimos días, al pretender ir a visitar a una amiga con la que permanentemente discuto de política, me dice que iba a " LA MARCHA "ese día...ya se lo llama el 18A.
y agrega "mas ahora que se está sabiendo a donde iban a parar los dólares que no venden a la gente"...los argentinos estamos viendo, como un proyecto que se pintó de revolucionario, al que muchos apoyamos aunque sea parcialmente, está mostrando que en la frase que trajo Duende, "la esencia no está coincidiendo con la apariencia"...el gran destape del lavado de millones me avergüenza en un gobierno que se dice progresista.
Y por supuesto eso es darle argumentos a la derecha!!!

Seguiré atenta, con las banderas en alto, pero al menos en lo referente a mi país, con los ojos bien abiertos...

América merece una dignidad que estaba empezando a ganar, con lucha, confrontación y ahora diría hasta con muertos, ojalá los socialistas progresistas del continente estemos a la altura de las circunstancias, porque la derecha es la derecha, y de ellos no hay que esperar ....

Sergio dijo...

Se hace inevitable, al menos, opinar sobre lo sucedido en esta última semana en Venezuela. Aunque ya con mucha sabiduría lo han hecho much@s en el blog. Y tu claridad, Silvio, al expresar que no hay que subestimar a los “opositores”. Uno veía la semana pasada por Tele Sur cómo llenaban las calles en Venezuela en los cierres de campaña de Maduro los pobladores que se imaginaba un escenario demoledor en las urnas. No fue así. Pero fue. No ganó en forma aplastante Maduro, quién sabe porqué, pero por más de uno por ciento se ha erigido en presidente de la República Bolivariana de Venezuela por seis años. No se puede subestimar a una derecha que salió con todo a aunar fuerzas para ver si por medio de los sufragios podían vencer un modelo de país que ya había instaurado el ex presidente Hugo Chávez. Tampoco a los intereses de los países imperialistas, capitalistas y a los grandes medios de comunicación, que en infinidad de ocasiones deciden gobiernos. De hecho, en algunos medio se habla de inestabilidad institucional ya en Venezuela. ¿Es tan difícil aceptar que alguien que representa al pueblo de la manera que lo hace Maduro y que ganó las elecciones sea presidente? Pues para muchos sí lo es. Como bien lo citás en reciente artículo, todos los grupos de poder van por más en el intento de desestabilizar un modelo que se adecuó a las necesidades de un pueblo, más allá de los errores que se pudieren haber cometido y de lo que falte progresar. Ha tendido Venezuela su mano hacia adentro y hacia fuera. Desinteresadamente. Dentro tiene quienes pongan las cosas en su lugar. Fuera es necesario tal vez un protagonismo más acentuado de algunos gobiernos de países como pudiera ser Brasil, por caso, el gigante sudamericano. Y la lista sigue. Maduro no parecería tener que cambiar nada profundamente, sólo seguir los lineamientos de gobierno que su padre político le ha heredado. Y para eso, Maduro está maduro carajo. Los golpistas podrían dedicarse a hacer cosas constructivas en vez de molestar, pero esto ya es como una petición infantil. Viva Venezuela libre y socialista, para tod@s, incluso para quienes quieren lo contrario.

Un abrazo trovador y buen día red abeja.

Jorge Raf dijo...

Cuanta razón llevas en tu amor Silvio, cuanta razón llevas.


P.D.- He tenido que llamar al servicio de urgencias médicas puesto que al leer tu comentario me ha dado un paro cardio respiratorio, no merezco tanta belleza, con esta soleada mañana ya tenía suficiente. ¡GRACIAS, amado Silvio!

Gustavo M dijo...

Jorge Raf y Silvio: Perdón, por la intromisión. En la obra de Wilhem Reich, revolucionario médico psiquiatra, hay una hipótesis tan sensata que resulta agobiante, y que explica estos fenómenos a partir de la represión de la sexualidad natural y auto regulada. Produce individuos infantiles, inseguros, necesitados de "padres", que van conformando una sociedad neurótica, irracional. Un caldo de cultivo para el autoritarismo. En la última parte de su obra, parece "chiflarle el moño", pero sigue siendo atendible ...

Los noticieros en la Argentina están cambiando el tono sobre la situación en Venezuela. En medios controlados por la derecha, comienza a aparecer un Maduro aplomado, en control de la situación, y un Capriles balbuceante, y menos decidido. Otra buena señal, para mí, es el anuncio de la presidente C. Fernandez, de que asistirá el viernes a la asunción de Maduro. Ella no iría a un choque contra nuestros "hermanos americanos", a quienes les dirigió un moderado sermón. No es Evo Morales.
Esto me da un cierto optimismo en lo inmediato. Pero, no olvido que lo que se discute no es un resultado electoral, sino la revolución. Con absoluto cinismo podrían borrar de un plumazo todo lo que dijeron de las elecciones, y continuar con los planes golpistas sin inmutarse. Sin embargo, sería alentador que hoy no se sientan lo bastante fuertes. Como decimos los futboleros "para ganar el campeonato, dependemos de nosotros mismos, no del resultado de otros partidos." Es decir, el deber es mantener la ventaja. El chavismo debe, y puede, dar un golpe de timón necesario. Pero, no porque lo digan analistas preocupados por el resultado electoral. Creo que, en la mayoría de los casos, reflejan una honesta preocupación, y el deseo de superar debilidades. Pero, también creo que se está filtrando una intención más oscura en los medios de comunicación, y que busca sembrar dudas acerca de la capacidad del chavismo para conducir el proceso, y debilitar la confianza de sus seguidores. Creo que la diferencia se puede ver en el hincapié que se hace en sus debilidades, y la ausencia de valoración de sus fortalezas. Eso sólo persigue un sutil trabajo de desmoralización.

Un abrazo, y ... ¡Hasta la victoria siempre ..!

Patricia Moda dijo...

Terremoto en Iran 7.5 grados
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, dijiste
"Se sabía que la derecha iba aún con un triunfo amplio, a intentar desestabilizar. A mi me preocupa no la pérdida de votos de Maduro (que 300 mil votos son bastantes), sino la mejora de Capriles... el que mejor intenta explicarlo es Atilio Borón.

No hay que subestimar la lucha por la vida diaria de la gente, la inflación, la violencia. Cuando las grandes deficiencias (salud, vivienda, educación) se superan, es natural aspirar a mas, y esa era la propuesta de chavez para este nuevo mandato. Lo analiza Borón, como un pendiente. Lo sabio en este momento, es saber quien es quien, y no darle elementos para justificar sus aspiraciones."

Dos cosas, lo q llama la atención es q la mejora de Capriles se corresponde a la pérdida de Maduro. ¿Esto q quiere decir q una izquierda chavista decidió votar a la derecha?
Y yo agregaría, algo q a mi me preocupa, q en este izquierda-derecha, se termine por definir pueblo - no pueblo, y no se tengan en cuenta cuales fueron las razones en su totalidad para q cambien en tan pocos meses, insisto en tan pocos meses, una posición.
Creo q a lo q dice Borón hay q agregar lo q dice Juan Gomez, hay hechos q él cuenta q no se pueden no tener en cuenta si se quiere realmente analizar lo q ha pasado.

En estos días, leyendo y escuchando, me parece como si todo fuera a quedar en una lucha polarizada, sin ir al fondo de lo q le pasa (necesita y desea) el pueblo. Porq en una votación 50-50 y en la composición social de Venezuela, no puede pensarse q a uno lo votó el pueblo y al otro un sector privilegiado.
Otra vez en esto me pareció serio el análisis de Juan Gomez.

Hay pueblo y hay pueblo, debe atenderse esto con lo bueno y lo malo q conlleve, me parece reducir atenerse a q hay una derecha manipuladora, porq si manipula a quienes antes votaron por Chavez, habla de un descontento q no puede no atenderse seriamente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lebis, entiendo lo q decís, pero en el caso de Haití no hay una división clara de blancos ricos y negros pobres. Es un país muy particular, q mirado desde afuera incluso con la mejor intención es difícil de comprender.

Pero tomé la historia, para mirarla desde el contexto q se estaba discutiendo, en cuanto a lo q pasa en Cuba, porq decían los negros están totalmente integrados en la sociedad, pero hay mucho por cambiar, pero debe hacerse desde dentro y no separándose como se percibe en la propuesta de Zurbano, y etc...
Con lo cual estoy totalmente de acuerdo, por eso dije q seguía en línea con un comentario de Lien y Kinka, pero agregué otra cosa.

Por este motivo quise ejemplificar, q pueda ser perfectamente q se haya hecho mucho por la inclusión, equiparación, también educativamente, etc... pero igualmente no debe escandalizar q puedan quedar resabios de épocas q pueden parecer ya lejanas, pero q quedan arraigadas. Y, por lo tanto hecho, no se entienda q igualmente algunos puedan sentirse discriminados e incluso se atrincheren en un grupo separado, cuando se ha sufrido tanto (y no solo en cuanto racismo, sino en toda discriminación) es muy entendible q suceda.

No era intención separar racismo de pobreza, pero en el contexto de lo hablado con respecto a Zurbano, no estaba eso en análisis, sino deberíamos llegar a conceder q los negros en Cuba son como dice Zurbano más pobres q los q no lo son (y en esto claramente yo no puedo opinar porq desconozco la realidad de allí, salvo por lo q he leído aquí), o q no existe ningún resabio de racismo cosa q según lo leído, casi todos los cubanos aceptaban q aún había por hacer.

Igualmente esa relación (racismo - pobreza) hay q analizarla en cada contexto, no me resulta tan general en el momento actual.
Patricia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

¡Silvio!!!!! Ya respiramos el mismo húmedo y frío aire limeño!!!!!

Cuídate mucho, que este clima es traicionero.

Y ponte una caparazón, que ver los noticieros provoca urticaria.

¡¡¡¡¡DOS!!!!!!

Perdón segundaciter@s, sabrán entender y disculpar mi emoción. Buen miércoles a todos y todas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día, paso solo para decir que coincido con tu comentario tucú, el gobierno no está siendo coherente con lo que dice y hace.

Bienvenido a la bella Perú!!! que disfruten mucho los que vayan al recital y te tengan cerca.
Y que ustedes los artistas se llenen de la bella energia que fluye alli!
NAMASTE!

juan perez dijo...

Y llamabam ladron a Memem??
Los K se chorearon 10.000.000 de dolares, y la basura de Memem la contaba, estos la pesan!!

Patricia Moda dijo...

Ya dan vueltas tus fotos de llegada a Lima, Silvio, casi, casi, me meto adentro de tu valijita.
Creo q estoy yo más ansiosa q Mariluz, ni que estuviera yo en Lima, jaja.
Patricia

Viejo dijo...

ya lo anotaste antes... (mas menos asi..)

"Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que ciertamene existen."

Que pasa en Venezuela?
Algunos no somos ciudadanos de esa tierra para saber de primera mano la situacion, pero podemos asumir una postura con la percepcion que nos dejan saber o con el cristal que podemos advertir.

Es facil saber a quien le conviene demostrar mas la legitimidad, y lo mas pronto possible. Si ya ganaste y tienes la certeza de ello, porque no demostrarlo en la via necesaria?
Honrar de ese manera la democracia: tambien Honra.,

Un Viejo de mi Pais dijo: El respeto al derecho ajeno es la paz. y eso lo extendia a individuos y naciones. Otro mas dijo: Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Ojala aclaren las cosas que deban aclarar., Que los vencedores ofrezcan la mano y los votos negativos se transformen en suma a la causa. Se que es facil decirlo., y facil sumarse desde fuera, o tener buenos deseos... Pero que otra cosa pudiera uno desear para que este mundo tenga un poco mas de armonia.

Unknown dijo...

"Por Amor y Por la Paz, Defenderemos"

Mientas nos ataquen con Amor
responderemos cantándole a la vida
pero si cambian o confunden la partida
y tratan de dar un golpe o de socavar
encontraran un maremoto o un gran Tsunami

Tsunami de calor humano, de patria herida
pues hoy mas que nunca, nuestras lineas están unidas
unidas por la igualdad de los pueblos e ideales
lucharemos hasta el final victorioso, pues venceremos
hoy como siempre venceremos y ayudaremos al hermano
al mas desvalido o al gran chico, que va creciendo

La fortaleza de la unión crece con frenesí y paz
crece con Bolívar, con el Che, con Marti
con nosotros los humildes y con muchos mas, que viven
amaremos por siempre la paz, pero nos defenderemos
y de que manera, con palos, piedras, verdades y dignidad
no daremos ni un solo paso atrás, triunfaremos como crecimos
sin miedo pero con amor, con dolor pero sin odio por la paz

Mientras nos ataquen con palabras, seguiremos
seguiremos contando verdades, en paz
pero si optan por la cruel y vil maldad, venceremos
pues somos mas que Socialismo, somos unidad
ya nunca mas podrán humillar al pobre, ni robarles
pues sabemos reclamar y defender, con honor
por amor y por la paz, defenderemos nuestra digna libertad

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 17 de Abril del 2013

Doris dijo...

Silvio y querid@s amig@s de SC:


“El aire toma forma de tornado
Y en él van amarrados
La muerte y el amor…”

Girón, Preludio - Silvio Rodríguez

“Mes de abril
17 de abril
No amaneció
Más allá del cañón….

Girón, la Batalla - Eduardo Ramos

“Canto y llanto de la tierra
Canto y llanto de la gloria,
Y entre canto y llanto de la guerra
Nuestra primera victoria”

Girón, la Victoria – Sara González


El mes de abril, para los cubanos tiene una significación especial. En este mes se produjo la agresión mercenaria financiada y entrenada por el Imperialismo para derrocar la naciente Revolución. Un día como hoy, en 1961, las tropas mercenarias invadieron el espacio terrestre de Cuba por Bahía de Cochinos, que había contado con el antecedente de ataques aéreos el día 15 de abril, en lo que se convertiría, gracias al heroísmo de nuestros combatientes, en la primera gran derrota del Imperialismo en América.

No podemos olvidar Girón. No podemos olvidar a tantos hijos de esta tierra, muchos de ellos jóvenes, que dieron su vida para que la obra revolucionaria continuara. Ahora es Venezuela quien está recibiendo una invasión, financiada y organizada por los mismos enemigos de antaño. Más allá de errores posibles, es demasiado bello el proyecto bolivariano para que se pierda. Les deseamos el mismo coraje y la misma decisión de ¡¡Patria o Muerte!!

Abrazos para tod@s

Lectora dijo...

Caricatura de Gerardo ilustra libro escolar en Francia 17 abril 2013

Una caricatura de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue escogida para ilustrar un capítulo de un libro de español para la enseñanza preuniversitaria en Francia, informó hoy una fuente oficial.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -como se les conoce a Hernández y a sus compatriotas Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González- dijo en un comunicado que el texto se usará a partir de este mes en varias instituciones escolares de la nación europea y se imprimirán 10 mil ejemplares.

La caricatura está acompañada de la frase “Ni muy-muy, ni tan-tan” y fue realizada en 2011 en la prisión de máxima seguridad de Victorville en California, donde permanece encarcelado su autor, para enviarla al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

De acuerdo con Hernández, el dibujo constituye una crítica al tratamiento que dan los medios corporativos de comunicación al país caribeño .

El editor del libro de texto, Noé Pérez, halló la obra en Internet y la escogió porque considera que describe bien las relaciones entre la información, el poder y problemáticas como la parcialidad o la imparcialidad en la cobertura y retransmisión de los sucesos noticiosos.

Argumentó que la caricatura será de gran utilidad para los estudiantes franceses porque logrará situarlos “culturalmente en una realidad latinoamericana, concretamente cubana y al mismo tiempo trascendental”.

“Es estética y de interpretación razonablemente fácil para el nivel de madurez de los alumnos”, añadió.

Por su parte, el caricaturista cubano manifestó sorpresa y satisfacción por la selección de su obra porque el mensaje que transmite tiene plena vigencia.


Aquí la caricatura
Ni muy muy ni tan tan

Gustavo M dijo...

Preocupación: En los EEUU explotan artefactos caseros de poca potencia, cargados con perdigones y clavos. El "enemigo" ya no es el islam, claramente. Luego, llega una carta envenenada a un senador, y otra dirigida, aparentemente, al propio Obama. Ya no se puede pensar en un par de loquitos vernáculos, sus familiares francotiradores. Obama dice que el pueblo está aterrado. Siempre usan este recurso para unificar a una sociedad con miedo, detrás de alguna aventura justiciera. ¿A quienes "tendrán en la mira"?

Duende dijo...

Lebis hermano:

Gracias por tu generosidad…simplemente trato de ayudar…argumentar…aprender…

No siempre lo logro y se me puede escapar un disparate…porque no estoy vacunado contra los desvaríos…ni soy inmune a los despropósitos…

En los días iniciales del triunfo de la Revolución cubana…Fidel definió que al pueblo no le debíamos decir cree…sino lee…

Casi inmediatamente vino la campaña de alfabetización…la educación política masiva…el despliegue de las ideas revolucionarias…la extensión de la educación y la cultura a los lugares más remotos…acompañada viciversamente de medidas económicas y sociales de amplio beneficio popular…

No reduzco la cultura a la apreciación de la obra de Rembrand o Picasso…escuchar a Bach o Rashmaninov… disfrutar a María Callas o Pavarotti…sobrecogerse con Spelberg o Saura…o delirar con la magia de Silvio o Aute…

Me refiero a la cultura del todo y como un todo…que trasciende ese estómago con hambre que mencionas… porque la pobreza no sólo es física…sino también moral y espiritual…

Si el denominador común de las tres cuartas partes de la humanidad es la pobreza…el hambre…la insalubridad… ¿por qué hay tan pocas revoluciones dirigidas a cambiar el estado de cosas?...

Aunque no las menosprecio como conmociones sociales para reparar tanta injusticia… ¿acaso son revoluciones verdaderas las de colores o las de la primavera árabe?...

Y es que como señaló Marx (cito de memoria)…“las ideas que prevalecen en una época son siempre la de las clases dominantes”…

La Revolución bolivariana es verdadera…pero se está desarrollando dentro de los marcos del sistema democrático capitalista...los límites del derecho burgués… con la derecha manteniendo su poder económico…propiedades…medios de prensa…tráfico de influencias…apoyo de los mandamases del mundo…

Para mantenerla…e incluso radicalizarla…se requiere más educación…más cultura…más conciencia del pueblo…aún llenando los estómagos vacíos… garantizando salud para todos…construyéndole techos a los sin casas…redistribuyendo riquezas… repartiendo justicia…

Esa era mi intención con la dichosa frasecita que con razón te resultó huecamente pomposa…

Si me lo permites…hermano…enmiendo la frase…“una revolución verdadera sólo puede ser hija de las ideas…la educación y la cultura del pueblo”…

natty dijo...

Totí,
qué bonita abejita adoptaste como foto de perfil!!!

Patricia,
ojalá primara la cordura pero dudo que esto pase cuando se ambiciona el poder...y al final quienes sufren son los mismos. Aquí y allá!

Duende,
yo deliro con la música de Silvio y Aute....

Silvio, un abrazo, maestro!!!

Unknown dijo...

Caricatura y mensaje original enviada por Gerardo Hernandez al
VIII Congreso de la UPEC

https://www.facebook.com/erik.fundora?ref=tn_tnmn#!/photo.php?fbid=573115839394649&set=a.573115826061317.1073741863.100000887153370&type=1&theater

Unknown dijo...

¿Por quién doblan las campanas?

Soy la paz en las mañanas
y en las noches soy la guerra
soy el amo de estas tierras
"por quién doblan las campanas"

Soy de fuego y reprimo
mas proclamo yo la paz
soy el dueño del destino
soy estatua en libertad

Soy poder sobre poder
mas que justo soy malvado
soy tus ojos, soy tu piel
soy un barco mal anclado

Soy imperio y no romano
soy el fruto del dolor
llevo el cáncer en mis manos
cuando ofrezco una flor

Soy el odio del amor
pero grito democracia
yo reparto las desgracias
y desangro tu sudor

Soy imperio ya lo dije
soy imperio que se USA
soy la clave de tres dijes
soy Morfeo y soy Medusa

"Por quién doblan las campanas"
cuando suenan los tambores
no compartan mis valores
cuando mueran mis mañanas

Hoy se cierran mis ventanas
pues se abrieron con el mal
"¿Por quién doblan las campanas?"
¡Por un pobre triste y criminal!

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 17 de Abril del 2013 5:50 PM

Carmina dijo...

Buenas noches Silvio, Ángel que volando llegó a Perú,

donde Mariluz espera su día feliz, lo mismo que tantos Hermanos peruanos a los que llegará tu luz el día viernes.

Y anosotr@s segundaciter@s también un poquito. Siempre estamos allí donde vas, porque nos llevas, y porque allí está nuestro corazón.

¡Gracias por hacernos parte!


Viejo: leí tu pregunta:

"Si ya ganaste y tienes la certeza de ello, porque no demostrarlo en la via necesaria?
Honrar de ese manera la democracia: tambien Honra."

Te propongo esta lectura, que creo contiene respuestas:

La petición de recuento de votos como estrategia golpista

Asimismo, hay respuestas en este párrafo que le acabo de leer al Duende.

Duende, con tu permiso:

"La Revolución bolivariana es verdadera…pero se está desarrollando dentro de los marcos del sistema democrático capitalista...los límites del derecho burgués… con la derecha manteniendo su poder económico…propiedades…medios de prensa…tráfico de influencias…apoyo de los mandamases del mundo…"


natty dijo...

18-04-1991...Se fue Gabriel Celaya pero sin dejarnos. Eso es lo que tiene un poeta, que sus versos nos acompañan siempre...y cuando no se olvida a un poeta o a un cantor...no se olvida al ser humano

La poesía es un arma cargada de futuro

(Gabriel Celaya - Paco Ibáñez)
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,
que golpea las tinieblas.

Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades;
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades,
amorosas crueldades.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos, dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo,
cultural por los neutrales, que lavándose las manos
se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido,
partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren.
Y canto respirando. Canto y canto y cantando
más allá de mis penas,
de mis penas personales, me ensancho,
me ensancho.

Quiero daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso, con técnica, que puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España,
a España en sus aceros.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo

Unknown dijo...

"Mis Pensamientos"

Mis pensamientos descansan, seguros
pues los Avellanos los cuidan con recelo
no importa que descansen sobre sus hojas, muertas
hojas que con amor cubrieron ríos de sangre, del bendito suelo

Mis ideas pudiesen ser refractarias, pues se oponen
se oponen a todo mal y jamas se doblegarán
están protegidas por el sudor, sudor que con amor se impone
si, se impone con dignidad, y enfrenta con valor a las malarias crueles

Sobre las nubes descansa el silencio frió, del que prefiere callar
mas mis estrellas dejan de ser fugases, cuando me ven pasar
pero el dolor regresa después, sin agrietar mis sentimientos
no lloraré, cuando caiga la noche, pues la levantaré del suelo
del mismo bendito suelo, en que descansan mis pensamientos
mis pensamientos descansan, seguros
pues los Avellanos los cuidan con recelo
no importa que descansen sobre sus hojas, muertas
hojas que con amor cubrieron y cubren ríos de sangre, del bendito suelo.

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 17 de Abril del 2013 6:42 PM

Patricia Moda dijo...

Silvio, esta nada q ver con nada.

Pero es q me acabo de enterar q en Cuba no pasaron la serie de TV, la del super agente 86, y yo haciendo bromas con eso, de q más q agente 001 o 007 yo era una 86 haciendo enloquecer al "jefe".
Y q la 99 y la mar en coche.

Me vengo a enterar, q no habrás entendido na' de na', habrá q enviarte de regalo algunos videos de la serie porq es genial, de una idea de Mel Brooks, una parodia fantástica de espionaje y contraespionaje.
Patricia

natty dijo...

Ah, Silvio...¿te he dicho que te admiro?????
Buenas noches!!!
Mañana nos espera un día de nervios como cada año que llevo a Miguel a Salamanca a su revisión con el cardiólogo...

Besos!!!

Andres Gongora. dijo...

El Duende nos dice: …“una revolución verdadera sólo puede ser hija de las ideas…la educación y la cultura del pueblo”…
Con el resultado de las elecciones venezolanas es necesario replantearse muchas cosas. Muchos andan deseando la radicalización de la Revolución Bolivariana. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué un proyecto tan justo ha sufrido tan enorme deserción? La culpa no es solo de la oposición. La culpa no es solo de la prensa en manos privadas. La culpa es de las meteduras de pata que se han cometido a lo largo de estos 14 años. Aquí no debemos, no podemos esperar 50 años para hacer una rectificación de errores como en Cuba. Aquí existe una oposición y una prensa dispuesta a señalar y criticar lo que entienda criticable. Y es necesario ser transparentes para convivir con ella o ¿Qué hacer? ¿Barrer con la oposición y con la prensa privada?
Yo pregunto: ¿Y una revolución que prohíbe la libre expresión, la libre reunión, el multipartidismo, el periodismo libre y privado? ¿No deja esta de ser una revolución para convertirse en una dictadura ya sea unipersonal o de Estado? ¿De qué sirve enseñar a leer y escribir a un pueblo, si después no se le permite ni leer ni escribir libremente? He aquí el gran dilema he aquí la encrucijada. Duende, no es solo darle educación y cultura a un pueblo. No es solo pararse en una tribuna y gritar mil verdades (que lo son) sobre los Estados Unidos. Existen miles de otras cosas que son importantes para un pueblo. Porque parte de ese pueblo, además de sus intereses ya ha logrado educación y tiene cultura.
Un líder de la envergadura de Hugo Chávez deja con su desaparición un enorme vacío. Lo acabamos de comprobar hace apenas unos días. Me duele decir aquí cosas que puedan parecer indebidas, pero juro que son honestas. Nicolás Maduro no es Hugo Chávez, nos aguardan días muy difíciles en Venezuela. Ojala sepa gobernar y tener en cuenta esa gran cantidad de votantes que no voto por él. Y lo más importante, ojala no se deje influir para radicalizar su proyecto, porque ese sería el último clavo en el ataúd de la Revolución Bolivariana. Estos 14 increíbles años, en los cuales ¿por qué no decirlo? se cometieron errores, pero fueron muchos los aciertos, se irían por la borda. Porque los que hoy lo exhortan a radicalizar el proyecto lo hacen para usar esa radicalización como pretexto para derrocarlo y barrer con todo el legado del Comandante Chávez. Esta es una importante y tenebrosa carta política. ¡OJO!

Pablo Anido dijo...

"La Revolución bolivariana es verdadera…pero se está desarrollando dentro de los marcos del sistema democrático capitalista...los límites del derecho burgués… con la derecha manteniendo su poder económico…propiedades…medios de prensa…tráfico de influencias…apoyo de los mandamases del mundo…"

Claro, es mejor quitar las propiedades, los medios de prensa, acabar con las opiniones distintas (si son "burguesas"), acabar con el "derecho burgués" e implantar el derecho comunista..así le quitamos los marcos y eso sería una verdadera revolución no?

Pablo Anido dijo...

Silvio: Mis comentarios no están apareciendo, estoy censurado en el blog? Violé alguna regla?

silvio dijo...

Andrés Góngora, si Cuba no hubiera sido tan calumniada, asediada, bombardeada, invadida, no creo que la Revolución se hubiera radicalizado hasta donde lo hizo. Pero la cosa fue a balazos, a bombas, a atentados, a guerra bacteriológica, a campañas mundiales de satanización... No se sabe ni ya se podrá saber cómo hubiéramos sido si nuestros vecinos no hubieran sido tan prepotentes y crueles con este pueblo (sin petróleo pero con una visión coherente de su historia), que tuvo que aprender a defenderse como gato boca arriba y que quizá alguna vez hasta se le fue la mano en eso. Te lo dice uno que ha vivido aquí estos 54 años increíbles y que aquí también ha pasado las verdes y las maduras, por muy reconocido que pueda ser ahora.

Ojalá, como dije esta mañana, que gane la cordura, el diálogo, porque un gran proyecto tiene que hacerse para la mayoría, no se puede hacer sólo para una mitad. Ojalá no corra ni una gota de sangre más entre hermanos. Es lo que han provocado los mismos poderosos en algunos países, no hace mucho. Hay que mirarse en ese horror. Y todo el que aconseje ir hacia ahí, no quiere a su pueblo y no merece el más mínimo respeto. Por eso hay que estar alertas con la intransigencia y la falsa hombría, y no llegar a una situación irreversible. Para eso hace falta inteligencia, aplomo, y en su momento también mucha firmeza.

silvio dijo...

Anido, no sé quién eres y al no saberlo sólo tengo mi sentido común --y con él mi subjetividad-- para sopesar lo que escribes. Es uno de los riesgos de ser anónimo. Pero no te sulfures, porque también limito algunas expresiones de conocidos. Empezando por mi mismo.

María (Puerto Rico) dijo...

NO LO VAN IMPEDIR

Antílope dijo...

Amig@s,
no se pierdan esta película: Life o Pi
Besos*

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, estas hablando de valores que quien busca entregar su nación al imperialista, porque cree así que va a gozar de lo mismo que él, no tiene. ¿De que le sirve la inteligencia, el aplomo, y la firmeza a alguien que acepta las migajas de los yanquis a cambio de la identidad e independencia de su pueblo?
Todo aquel que tiene lo que hace falta tener para no prostituirse, y no entregar todo a cambio de una falsa estabilidad, va a ser atacado, va a ser asfixiado, va a ser torturado, va a ser acusado y señalado, tal vez hasta quede bien solo, pero va a ser libre... digno... honrado... justo.. fuerte, va a ser lo que aquel que entrega su independencia por nada, jamas experimentará.
Pongan su voto a capriles, denle a israel y a estados unidos todo su petroleo, Venezuela a cambio de un coche mas nuevo...
....La culpa, Andres Góngora, es de los que lo único que quieren es el progreso de sus estomagos y no les importa mas nada que eso, ponen me gusta en todos los cartelitos de feisbuk en los que se muestran las causas justas, vociferan en las radios y televisión y se creen civilizados.
La única manera de hacer que los tiempos por venir sean buenos es apoyando y acompañando a quien conduce hacia la libertad de la propia identidad de un pueblo y no, esperando que tropiece para poder pisotearlo.
¿Que inepto se atreve a acusar de injusto y a juzgar a quien soportó el mal trato por décadas, la guerra fria, los boicot, bloqueos economicos, etc, etc?
Al igual que con los negros; ¿se puede hablar de "racismo" de los negros hacia su hostigador blanco? ¿no será, mas que racismo, "sano" resentimiento justificado, hacia quien mató, torturó, denigró, humilló, a todos sus ancestros, a sus hijos y a él? ¿que blanco tiene la autoridad para hablar sobre lo que debe hacer y como debe ser un negro en relación con los blancos?

Bárbara Vasallo dijo...

En Palpite, un sitio que apenas aparece en la geografía cubana, en la Ciénaga de Zapata, mañana 18 de abril, el proyecto Korimacao, que dirige el actor cubano Manuel Porto, estará dedicando su gala artística por los 52 años de la victoria de Girón, al Comandante Hugo Chávez y su legado en los pueblos de Latinoamérica. Niños protagonistas, junto al elenco del grupo, narrarán pasajes de la historia de esos pueblos y de próceres como Simón Bolívar, José Martí o Augusto César Sandino...
Y el 19 de abril, cuando Silvio cante en Perú, y Nicolás Maduro asuma constitucionalmente la presidencia de Venezuela, en Playa Girón, muy cerca de donde Fidel Castro hundió al buque norteamericano Houston, estaremos celebrando la victoria.
Siempre canto, bajito porque desafino : "nadie se va a morir menos ahora..."

Patricia Moda dijo...

"Ojalá, como dije esta mañana, que gane la cordura, el diálogo, porque un gran proyecto tiene que hacerse para la mayoría, no se puede hacer sólo para una mitad. Ojalá no corra ni una gota de sangre más entre hermanos"

Sí, ojalá, q prime la cordura, seriamente y mirando a todo el pueblo.
Patricia

silvio dijo...

Querida Patricia,
yo no creo que la revolución bolivariana se haya mantenido durante 14 años y Chávez haya sido el presidente más votado de la historia de Latinoamérica si no hubiera sido porque respondía a la mayoría del pueblo venezolano. Hubiera sido imposible. Si es verdad que a Chávez lo mataron con métodos sofisticados, también pudo pasar que se metieran en el sistema de votación y lo cambiaran todo para armar este lío.

maca_sarroca dijo...

pah! me distraje y en lugar de seguir esta entrada me quedé en la anterior. vengo a palo tratando de ponerme al día... como siempre rezagada y sin poder seguirles el ritmo, pero teniéndolos siempre presente.

Lo mejor para Mariluz!! y que sigan disfrutando la gira y los encuentros!!

yo que siempre me quedo pensando en Malva cuando salen de Cuba por los concierto ahora veo que está con uds! está disfrutando la gira? me imagino que sí y mucho!

por cierto, yo también opino como Abdul que la barba te queda sensacional (consejo de ahijada nomás, no de babosa... aunque desde que escuché la "leyenda de los dos amantes" las babosas tienen una nueva y buena connotación para mi)

:o)
te quiero mucho!
maca

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Estimadísimo Silvio: Si bien el Imperio nos tiene acostumbrados a dudar de cualquier cosa y creerles capaces de cualquier atrocidad, incluyendo la inducción del cáncer al presidente Chávez, debo decir que en el caso del proceso electoral venezolano no ha habido intervención externa.

Lo primero es que el sistema electoral venezolano tiene 16 componentes de seguridad informática y que todos esos niveles son realmente difíciles de superar.
Pero lo que ha arrojado una luz definitiva sobre esa duda que planteas (y que yo mismo tuve el 14 de abril al conocer los resultados) es el conteo voto a voto que se ha hecho del 54% de las cajas contenedoras de los comprobantes de votos.

Explico: cuando un venezolano vota, produce un impulso electrónico en favor del candidato A o B. Ese impulso electrónico se registra y, a modo de comprobante, la máquina entrega al elector un papel con la opción elegida. En mi caso, voté por Nicolás Maduro y con la opción del Partido Comunista Venezolano. En la papeleta que me entregaron decía eso exactamente. Y si hubiera diferencia entre un número importante de papeletas (digamos 300 mil) y los votos, durante el mismo proceso de votación se hubiesen dado las protestas.
Es cierto que el resultado es muy sorpresivo, pero si algo ha dejado clara la auditoría de Ley, es que no hay fallas en el proceso electoral de este domingo.
Las causas de que hayamos perdido la bicoca de 700 mil votos hay que buscarlas dentro del chavismo; dentro del grupo responsable de la conducción del país, que ha recibido un tremendo voto castigo, que casi cuesta la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Duende dijo...

Andrés Góngora:

No creo hayas planteado nada indebido y menos deshonesto…

Te doy la razón cuando proclamas que “...existen miles de otras cosas importantes para un pueblo”…

Siempre he creído que…“es importante desde un niño hasta el largo de un vestido”…

Pero a la hora de decidir… tomaré posición al lado del niño aunque tenga que salir a la calle en cueros…y tomaré partido a favor de los que nunca han tenido voz y en contra de la libre expresión y reunión de los poderosos…

Como verás…son diferentes posiciones políticas y morales ante la vida…

Ninguna revolución se radicaliza solamente por deseos de sus líderes…

La Revolución bolivariana se radicalizó un poco a partir del golpe de estado del 2002…el posterior golpe petrolero…y la constante hostilidad recibida…

Ninguna revolución social se parece a otra…aunque si son parecidos los métodos para destruirlas…

Quisiera que los problemas de Venezuela lo solucionaran los venezolanos de manera pacífica…sin derramamiento de sangre…y sin injerencia extranjera…

Pero cuidado Andrés… ¡una revolución que no se defienda cava su propia sepultura!…

Duende dijo...

Pablo Anido:

Gracias por apoyarme en la importancia de la educación y la cultura…

Tu comentario macartista…se parece bastante a los que utilizaba Nixon en la defensa del mundo libre…los empleados por Regan para detener el comunismo en Latinoamérica…y los usados por Pérez Jiménez para evitar su implantación en Venezuela…

Hay que ser culto para sintetizar en tres líneas la esencia del pensamiento de tan distinguidos luchadores por la libertad…

Alex R. T'ang dijo...

Querido y respetado poeta Silvio:

Aún con ese palpitar que me causó la noticia de tu llegada a Perú, hemos seguido los pasos de tu última gira en latinoamérica, incluso osamos por acercarnos al hotel donde te hospedas con un reducido número de seguidores tuyos -no más de seis, sin ánimos de perturbar vuestra tranquilidad-, más allá del frío de Lima y el correr del reloj, pero con la firma decisión de hacerte llegar a tus manos un pequeño presente dedicado como muestra de nuestro aprecio y admiración al bello arte que has podido marcar en nuestros corazones, los mismos que sinceramente hemos decidido dpartelos con todo el amor del mundo. Hombres y mujeres del pueblo estamos a la expectativa de que tu estadía en Lima sea la más placentera -y con el sueño loco de poder aunque sea verte una vez o saludarte de lejos con un HOLA de pasada-, esperamos con ansias poderte oir el día del concierto este viernes 19 de abril. Deseamos de corazón que puedas recibir nuestros humildes presentes de los Silviófilos peruanos, de nuestra mayor consideración por el hombre sencillo que eres y la profundidad de tu lírica que ha sabido calar un espacio en nuestro ser. Una vez más, estos querubes ansiosos intentaremos poder estrechar tu mano. De mi mayor consideración, un humilde servidor, Alex R. Tang (Lima-Peru)

Roy Cortez dijo...

Silvio, acá en el extremo superior de México, Tijuana, Baja California, ha resurgido lo que ya se podia presentir en el ambiente de la última década, desafortunadamente tuvo que suceder con el regreso del gobierno de la imposición, cada vez mas jóvenes se preparan de manera intelectual para lo que parece ser un largo camino hacia la justicia social y la democracia, se escucha tu música en los pasillos de las universidades y se citan fragmentos de tus letras en las redes sociales... En 2009 viajé desde Tijuana al DF para estar en tu presentación con Retamar en el auditorio nacional, fue un concierto excepcional y con el cual soñe por 25 años (desde los 6 años de edad), aqui seguimos soñando con que algun dia visites esta tierra tan cercana al imperio y por lo mismo tan sedienta de revolución... saludos, mi admiración y mi respeto para el trovador y para la persona con grandes ideales que eres.

Anónimo dijo...

hola amor del cielo y de jesus:he volado de cancun,angeles,beijin,xian,shangai,bombay,aurangabad,new delhi...y ahora toy en jodhpur y prox:en : agra,varanassi,katmandu,nepal e himalayas....llegue a uno de mis suenos las cavernas de ajanta...antes de cristo:las amo,impresionantes en mi corazon y en mi dulce oido.los cantos de los monjes que se me manifestaron...me maraville de nuevo. y agradecida y amorosa con mi amado jesus q me regala.hoy por la manana sentada en el jardin de hotel ,todo el jardin esta cubierto como por una red...los pajaros vuelan por encima de la red y los humanos por debajo de la red. la verdad es que me senti pajarito enjaulado dentro de mi red....y a los pajaritos de cabeza libres en sus piernitas de plumas.es maravilloso ver la libertad de los que siempre estan presos...!!! no estoy muy segura en q fecha ando pero tampoco me importa:creo q andas por tu concierto de peru hermoso.te deseo mi corazon en tu corazon...te envio bendiciones y millones de besos que retornan como el mar...siempre jesus y yo contigo.no me olvides porfavor...desde asia mayor una : M E L A N C O L I A. te amo roma.como todo lo q se abre y es iluminador...

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Duende, sin dar muchas vueltas, solo decirte que cuando hablamos de kultura, hablamos basicamente de lo mismo.
Recuerda que mi pueblo es una kultura "con patas" que se mueve para reivindicarse como tal.
Patricia, puede que tengas una versión más actualizada que la mía de la vida,(es ironía eh?) pero yo, desde donde estoy sigo teniendo al racismo y la pobreza en el mismo plano y que tienen origen (o culpable) común: El poder imperialista.
Por supuesto hay miles de casuisticas de rechazo por mil razones entre unas y otras, pero eso solo me reafirma en que al poder le interesa crear miedos y desconfianzas entre culturas porque así tiene asegurado el control de esas culturas, pero el racismo va más allá del miedo y el control, el racismo en el fondo quiere acabar con el reconocimiento de pueblos y culturas (de personas) como iguales.
Ah, y en Venezuela, igual que en todos los paises del mundo, hay una masa de personas que ni son de izquierda ni de derecha, que fluctuan dependiendo de que y como se le venden las cosas.
Y ahí, Chavez ya tenía un recorrido historico con resultados ascendentes en los que esa masa se sentía representada y protegida.
Sin Chavez y con la campaña y los medios de Capriles, sembrando la duda de la capacidad de Maduro y machacando que no es Chavez y utilizando parte de los logros de Chavez como logros que la derecha también "defiende"...esa masa fluctua. Osea, la derecha no le ha quitado los votos a la izquierda, simplemente ha conseguido que esa masa dude de la capacidad de Maduro y se crea lo que Capriles vende. Chavez ya tenía consolidada y demostrada su capacidad para manejar la revolución.
Duende, aquí también pongo el estomago. Esa masa es la que se mueve con el estomago y lo mismo que puede asentar un govierno revolucionario nacido de la necesidad de salud y cultura, también se lo puede cargar y dar el poder a quién luego le pise.
Por eso admiro la revolución cubana y a Fidel.
Con todas las agresiones sufridas, con el bestial bloqueo impuesto al mundo contra el pueblo cubano y esa masa hay sigue. No hay todavía gusano que haya sido capaz de pudrir los logros de la revolución.
Y por supuesto que aunque la revolución se haga dentro de los marcos marcados por el pòder, el objetivo final es cambiar la sociedad y con ello esos marcos del imperio y ....sí, la propiedad no tanto privada sino la privadora, tamnién.

Sergio dijo...

...y red abeja
...y Silvio querido


Pensé que se respetarían debidamente en Venezuela y el resto del mundo los resultados electorales del domingo, aunque fuere por un estrecho margen (que ha habido menores en múltiples elecciones de todo tipo y lugar y se han respetado igual). Ojala no corra más sangre y los golpistas dejen gobernar en paz a Maduro. Que así sea.



Que maneras más curiosas de recordar tiene uno: en Paraguay destituyen hasta sin juicio previo a un presidente electo democráticamente y los destituyentes son aplaudidos, sostenidos y respetados por EU. ¿EU defiende golpes de estado?
Si el mismo país no reconoce un triunfo democrático en Venezuela no estaría haciendo el mismo de apología golpista. ¡¡¡Los justicieros de la democracia y la libertad!!! Que maneras más curiosas...



Por otro lado el fútbol invade la isla. Hace días Maradona estuvo con Fidel y ahora
Blatter se reunió con Raúl Castro

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1777008&s=fut&type=story

¿Te gusta el fútbol Silvio?

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Elecciones en Venezuela

Maduro: una victoria necesaria.

Era fundamental que ganase Nicolás Maduro, y ganó. Pero a duras penas, lo cual exige desentrañar las causas del bajón del chavismo y el notable aumento de la derecha. Y puso en evidencia la endeblez de las encuestas, que coincidían en augurar una victoria holgada del chavista.

Atilio A. BORON Analista argentino

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130418/398159/es/Maduro-una-victoria-necesaria

Kinka Pitó dijo...

Muertos, cartas envenenadas, atentados... amenazas nucleares...

hay cuatro niños ahora mismo sonriendo en una playa... y quisiera estar ahí.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

EEUU se queda solo al apoyar a la oposición y no reconocer a Maduro.

Washington queda aislado en su intento de secundar la estrategia de la oposición venezolana de no reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro. Incluso la OEA, que en un principio se mostró reticente, ha terminado por secundar la posición de la mayoría de países americanos. Estaba previsto que Capriles presentase su impugnación a última jornada de ayer, después de suspender la marcha hacia el CNE.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130418/398321/es/EEUU-queda-solo-apoyar-oposicion-no-reconocer-Maduro.

María (Puerto Rico) dijo...

NADIE SE VA A MORIR

María (Puerto Rico) dijo...

ÉBANO Y MARFIL

la Tucu dijo...

Buenos días gente querida: las últimas reflexiones de todos me dejan pensando si no estamos frente a una utopía...

Cuando con gran sabiduría, de la Martiana, vos Silvio decís que el gobierno tiene que gobernar para todos y traigo el fragmento ese que me deslumbra "los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son", pienso cuan difícil es, conciliar los intereses de todo un pueblo, y lo digo pensando en Venezuela y Argentina, esta que hoy veremos tan fragmentada como la hermana...


sigo encontrando un punto de unión con Argentina, hay dos temas que podría con certeza decir son comunes al total de la población: seguridad y control de la inflación. Quienes estamos en contacto con personas que viven con recursos muy limitados, acá la Asignación Universal por hijo,una jubilación mínima, y por ejemplo una Pensión por discapacidad; sabemos que los periódicos aumentos que se dan a esos beneficios, no alcanzan a reponer la carrera inflacionaria en Argentina, y lo único que se hace es ocultar las cifras. El control de la inflación no es un objetivo de nuestro gobierno al menos....porque sino no se entiende que Brasil por ejemplo lo logre y Argentina no.

Después de ver a personas víctima de la violencia en las propias villas...perder la bicicleta con que trabajan, o el poco dinero del día, hoy podemos decir que la seguridad también es un problema de todos.

De allí en mas, hay un abismo...
sin hablar de los poderosos, ya para la clase media, TODO PUEDE SER CONSIDERADO MERCANCÍA, un valor a alcanzar, y en eso aparece el futuro.

Y ahí ya aparece ese abismo....... porque los que menos tienen, solo piensan en el hoy, en tener (porque negar el valor de tener en nuestras sociedades es absurdo), pero el tener para sobrevivir.....

Abdwl, amigo, leo tus últimas reflexiones, leo a Andres Góngora, y pienso mucho como conciliar a un país tan fragmentado, sobre todo si como en Venezuela esa lucha por no ser atropellado no tiene el consenso de la mayoría, que es lo que estoy empezando a percibir....

Abdwl, me abstraigo de hacer mi valoración, porque no tolero el atropello, y el pueblo cubano y vietnamita son admirables para mí, pero del permanente confrontar con muchas personas, y pensando en ese deseo de Silvio, gobernar para todos, siento que la gran pregunta es :

"interesa hoy a la mayoría del país ser cabeza de ratón y no cola de león?"

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel mio, en las verdes y en las maduras,

Como Doris y Bárbara, amanecí ayer cantando Girón: preludio, pero yo no lo cantaba bajito.

Es una canción que condensa y proyecta una cantidad de significaciones que tienen que ver con temas que estamos tratando aquí desde anoche. Creo que la entiendo bien, gracias a las conversaciones segundaciteras, y gracias a vicente Feliú, con quien hablamos de ella en el campamento madrileño de la casa de María T. Aquella fue una jornada inolvidable. No creo que Vicente se haga cargo de cuánto me traje, de cuánto absorbí, de cuánto me dio.

A pesar de que mi circunstancia espaciotemporal me sitúa aparentemente muy lejos de las coordenadas de Girón: preludio, esa canción, su épica y su lírica, ya tiene su lugar en mi historia personal.

Girón: preludio asume la epopeya que fue aquella batalla de los cubanos que defendían su Patria y su Revolución contra la agresión mercenaria, financiada y auspiciada por el imperio: la primera gran derrota del imperialismo en América Latina,

Tensión y proyección lírica que busca en la Historia la inspiración para la hazaña del pueblo heroico: los niños, la abuela, el amigo viejo, Peralejo, todos a una.

La segunda parte, es el presente del centro de abril, es la mira del fusil de Fidel al frente, la puerta grabada por "todas las cosas ciertas" que, en la batalla son "la muerte".

Pero esta segunda estrofa contiene también la proyección hacia el porvenir expresada intensamente en el estribillo:

Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto.

Que quien lo vivió me corrija, pero yo no creo que, a escasos 2 años del triunfo de la Revolución, esta hubiera satisfecho todas las necesidades del pueblo cubano, no te digo yo esas otras "miles de otras cosas que son importantes para un pueblo" de las que habla Andrés Góngora.

¿Cómo se explica entonces que los cubanos salieran a defender su Patria y su Revolución en total comunión con ellas, con la Patria y la Revolución, y a dar la vida por ellas, que muchos la dieron?

Lebis: es la conciencia, que es la cultura. Girón, preludio (como toda la obra de mi Ángel, pero en este caso especialmente) canta la gesta de un pueblo y su sueño de futuro desde la Historia y las esencias del pueblo, desde dentro de la lucha misma, siendo ese pueblo.

Y todo esto que he contado, y más cosas que no me caben ya, son las que hacen que se me ensanche el alma cuando escucho a mi Ángel cantar Girón: preludio.

silvio dijo...

Entonces el panorama indica que hasta aquellos en quienes confiamos pueden equivocarse y hacernos creer lo que no es cierto... Aquí sí que son imprescindibles los punticos del Duende... ¿Habrá que hacer canciones sobre esto?...

Patricia Moda dijo...

Silvio,

esas posibilidades son eso, posibilidades. Si hay dudas q pudieran hacer eso, ¿porq entonces no ir justamente al recuento voto x voto?, cada papel q emite el sistema y recibe cada ciudadano, porq esa es la gran transparencia q tiene justamente la votación en Venezuela, q cada ciudadano se va con su comprobante.

Siempre se corre el riesgo de analizar sobre posibilidades, y no ir al fondo de lo q pasa, y esto es peligroso.

Es verdad q llama la atención, lo q ya dije varias veces, q el porcentaje q perdió Maduro lo ganó Capriles, pero si hay dudas q se hizo fraudulentamente de parte de Capriles (aunq los mecanismos, x lo q tengo entendido lo maneja el gobierno), mejor ir al recuento voto x voto, para q se desvele si la posibilidad q tu dices pueda ser o no.

Por este motivo me resultó interesante el artículo de Juan Gomez y el de Borón, aunq me parece q va más allá del de Juan Gómez, sin miedo de ver aquello no solo q falta por hacer, sino q se hizo y se hace mal, y según los votos la mitad del pueblo lo ha sentido.

También, de lo q leo y escucho, me resulta reductivo pensar q claramente Maduro no es Chavez, pero en este caso sería pensar q quienes votaron antes a Chavez y ahora a Maduro, no tenían conciencia de votar por la revolución bolivariana sino por la persona y el carisma de Chavez. Puede ser también, porq en nuestros pueblos ha pasado muchas veces en la historia.

Otra cosa q no se ha tenido en cuenta en tanto análisis, es q en realidad Capriles hace años q gana el distrito de Miranda, uno de los más grandes (eso tengo entendido, ojo q no lo sé), por lo tanto no es q sea uno q venga solo armado por el imperio. Ya q creo lleva 10 años ganando siempre en su distrito. Sí, claramente, está apoyado desde EEUU, pero a lo sumo han potenciado su figura.

En estos momentos lo q se ve es una sociedad totalmente polarizada, a un 50%, sino tienen la cordura quienes están al frente de trabajar juntos (cada uno desde su visión, de lo q es bueno para Venezuela), serán momentos muy drásticos para el pueblo.
Lo q no veo es autocrítica de ninguno, y eso no es provechoso, solo ataques.

Si algo llamo es a mirar la realidad con los 2 ojos y no con uno solo, del lado q sea.
También espero equivocarme y q todo tome su cauce.
Patricia

Patricia Moda dijo...

No había leído el comentario de Isturiz, yo tenía entendido q el recuento voto x voto no se hizo, al final. Pero él dice q sí.

Lebis, eso q dices sobre q hay partes del pueblo q fluctúa, estoy totalmente de acuerdo, pero algo indica y no se puede desconocer.
Y en cuanto a las campañas, no se puede desconocer q en Venezuela salvo globovisión (hablo de la masiva, la q cuenta, la tv) se han nacionalizado los medios, así q campaña no hubo más de Capriles q de Maduro, y q una de las cosas en q se basan para criticar es q Maduro violó la veda, ¿lo hizo? no lo sé.
Otra cosa q dicen es q mientras Capriles hablaba en un acto, Maduro interrumpió con una cadena nacional, ¿lo hizo? tampoco lo sé.
Hablo de lo q leo y escucho, obviamente, todo está muy confuso, y como dije antes, lo q pido es q se paren ambos sectores frente a la realidad.
Por más campañas q haya, y de eso también hay momentos históricos q así lo demuestran, si no hay una base sobre la q se hace, no es q tengan éxito de por sí. Si se ganan votos es porq parte de la ciudadanía está descontenta.

La única manera de pensar q no haya descontento real, es justamente q haya habido fraude, si se hizo el recuento como dice Isturiz, no lo hubo, si no se hizo, ¿porq no se hace?

Yo no soy venezolana, pero soy americana, y mi pueblo americano me duele, y por esto creo q todos deben pararse frente a virtudes y defectos, es la única manera de construir. Y esto, para bien, de todos los pueblos del mundo.Solo eso.
Patricia

Mario Diaz dijo...

“Honor a quien honor merece”
Bárbara Vasallo dice: “en Playa Girón, muy cerca de donde Fidel Castro hundió al buque norteamericano Houston”
Bárbara con todo mi respeto. El barco Houston usado y abandonado por los invasores fue hundido por Néstor López usando un canon SAU-100 quien después fuera general. No me parece correcto dejar esta imprecisión en el aire. Cuando Fidel llego desde el puesto de mando en el Central Australia, a la costa, es muy cierto que disparo contra el barco, pero este ya estaba abandonado y hundido.
No intento con esto restarle importancia a su actuación de Fidel, el dirigió la defensa desde Australia. Pero no quiero robarle el honor, valor y la decisión a un hombre como López. Se lo dice alguien que estuvo allí junto a ambos. Un milicianito flaco, débil y muerto de miedo, pero que estaba dispuesto a morir defendiendo mi patria.
Muchas gracias.
Mario Diaz.

Doris dijo...

Querido Silvio:

Es admirable tu sentido de pertenencia a este panal. Estando lejos, y complicado de trabajo, siempre buscas un tiempito para estar con nosotros, te lo agradecemos mucho.

No caben dudas que la confianza a veces genera errores, sobre todo de apreciación. Y la consigna no es desconfiar, pero sí es muy saludable que cada cual se someta a examen autocrítico con mucha honestidad, porque, aún con las mejores intenciones podemos errar, y arrastrar a otros en esos yerros. Los momentos actuales son complejos, incluso aquí en Cuba, yo lo percibo todos los días, en mi entorno laboral y social. Y me he llegado a preguntar: si tuviéramos la misma situación de Venezuela, con una oposición y otro tipo de sistema electoral, ¿cómo sería la cosa? ¿Podríamos radicalizarnos tanto, igual que ocurrió cuando Playa Girón? ¿O tendríamos que conjugar también los intereses de quienes no piensan como nosotros? ¿Cuál debería ser la estrategia a seguir?

Me gustaría conocer tu punto de vista.

Un abrazo y mucho éxito en tu gira

Gustavo M dijo...

Silvio: No me parece conveniente ceder terreno, aceptando discutir esta situación en los términos que pretende imponer la oposición. El sistema electoral venezolano fue considerado seguro por ONGs, y hubo observadores internacionales que asistieron al sufragio. La Constitución Bolivariana dice que, con un voto más que su oponente, ya hay vencedor. Capriles, poniéndose por encima de la misma, argumenta que 270.000 votos es demasiado poco, que hay un empate, que no hay vencedor, y EXIGE recuentos de votos más allá del 54% que, previamente, fue aceptado como un reaseguro suficiente. Creo que hay que pararse, tozudamente, en la legalidad objetiva. No mostrar vacilaciones en este terreno. No sé si pudieron meterse en el sistema de votación, pero voy a negar que alguien haya podido hacerlo, salvo que aparezca alguna prueba contundente en contrario. Porque esas sospechas son las que está tratando de generar la oposición. Tratan de dar credibilidad a su acusación de "ilegitimidad", pero no han podido ofrecer un sólo hecho concreto que la avale. Hablaron de 3200 incidentes, sin decir quienes los reportaron, o en qué consistieron. Hubo observadores internacionales, que no los reportan (al menos, cómo elemento significativo) Han dicho que se los maltrató, pero no mostraron a sus "heridos". Hasta ahora, lo único que demostró es su semejanza con Goebbels: "¡Miente, miente, que algo queda ...!" No se le puede permitir invertir la carga de la prueba. No es Maduro, sino Capriles, quién tiene que aportar pruebas concretas, hechos concretos. Si Maduro mostrara dudas acerca de las elecciones, sospechando que podría haber obtenido más votos que los que tuvo, Capriles habría ganado el primer round. Sus sospechas se harían creíbles. Hoy, me enteré de que destituyeron a siete diputados anti democráticos de la oposición ¡Bien hecho ...! Hay que empujarlos para atrás. Hablaron, por CNN, de una rueda de prensa para calumniar al chavismo, y decir que hay ingobernabilidad en Venezuela, pero no hablaron de movilizaciones. Creo que no se sienten tan fuertes. Mañana habrá una gran oportunidad para hacer una demostración de fuerza del chavismo.
La Revolución está en marcha. El ritmo de la marcha, seguramente, tendrá que ser moderado, porque debe sumar a grandes sectores de la población que aún confían en la burguesía. Hay que tener paciencia, pero firmeza, y no cambiar el rumbo. La firmeza es fundamental. Siempre hacemos hincapié en los comportamientos del imperio, en los golpes de Estado padecidos, y descuidamos nuestras propias debilidades. En el '55, Perón tenía mayoría en la sociedad, y organización en Unidades Básicas, pero, además respondían a él la mayor parte de las guarniciones militares. Terminaron alineándose detrás de los mandos que se mostraron decididos, porque no encontraron conducción en el peronismo. Lo mismo pasó en Chile, en el '73. Allende, tratando de calmar a los golpistas, desestimó las denuncias de marinos progresistas, que denunciaban a sus oficiales golpistas. Siguió diciendo que Pinochet era un general democrático hasta 48 hs. anteriores al golpe. Su vacilación hizo que se encolumnaran detrás de Pinochet fuerzas que podrían haberle respondido, porque vieron firmeza y convicción en el fascismo, y un riesgo grande en seguir a una dirección que no inspiraba confianza en su determinación. Hay un momento crucial en el que el soldado decide seguir a su comandante a la batalla, o salvar su vida desertando. Creo que Maduro puede vencer a Capriles en el terreno del debate, desacreditándolo frente a una parte de sus seguidores, y hacer que vean en él a una conducción segura para llevar a Venezuela a una situación socio-económica mejor que la actual. Evitar el derramamiento de sangre, pero que no quede esta voluntad como signo de debilidad, sino de fortaleza del chavismo. La población debe recibir el mensaje de que el chavismo pudo haberse impuesto por la fuerza, a propuesta de Capriles, pero su humanidad lo llevó a elegir otro camino, de paz. Un abrazo.

Unknown dijo...

Silvito, así te tengo en mi cabeza, la primera vez que copie una nota a tu blog ni siquiera dije hola, la pegue solamente. Sufrí el remordimiento posterior por mis malos modales, asique ahora los corrijo. Hola querido Silvio y la red abeja!! Que linda las fotos de tu viaje a Bolivia, gracias.

Respecto del tema Zurbano, siento que detrás de esto hay un desamor por la evolución de la revolución en Cuba, quizás un cansancio o desesperación, un vaso medio que no se llena con nada. El racismo es un problema del mundo que se combate mediante la formación de personas, desde la cuna, con valores humanos nobles. El amor tiene que primar. No es necesario publicar en el NYT para combatir el racismo, la tarea está en casa, en mi familia, hijos y nietos.

silvio dijo...

Doris, mi punto de vista es el que dije. Los gobiernos deben trabajar para todos, para que exista la concordia. Y si por razones de soberanía, fuerzas mayores, en determinado momento hay que hacer algo que polarice críticamente la opinión, el gobierno tiene la responsabilidad de informar con toda precisión y claridad sobre lo que está en juego (y digo esto recordando aquellos días gloriosos de Girón, cuando muchos éramos milicianitos estudiantiles de 14 años). Canto y llanto de la tierra.

silvio dijo...

Gustavo M,
siempre me asombra encontrar a seres humanos que no dudan. Confieso ser víctima de esa debilidad (o fortaleza)

Carmina dijo...

Silvio, Ángel con punticos ahora,

Inspirada por la evocación de Girón: preludio, junto con el comentario que el Duende dirigía a Lebis a las 16:09, sobre el parentesco entre las revoluciones verdaderas y la educación y la cultura, en la que re-elaboraba su frase:

…“una revolución verdadera sólo puede ser hija de las ideas…la educación y la cultura del pueblo”…

volví a Los condenados de la tierra. La conciencia y la cultura nacionales, fundamento de la independencia, son temas axiales de esta obra.

Ahí me he encontrado este párrafo, que yo creo que explica cosas de las que estamos hablando, en general y respecto a la situación de Venezuela:

"No puede avanzase resueltamente, sino cuando se toma conciencia primero de la enajenación. Todo lo hemos tomado del otro lado. Pero el otro lado no nos da nada sin inclinarnos, por mil desviaciones, en su dirección; sin atraernos, seducirnos, apresarnos a través de diez mil artificios, de cien mil astucias. Tomar es también, en múltiples planos, ser tomado. No basta tratar de desprenderse acumulando las proclamaciones o las negaciones. No basta con unirse al pueblo en ese pasado donde ya no se encuentra, sino en ese movimiento oscilante que acaba de esbozar y, a partir del cual, súbitamente, todo va a ser impugnado. A ese sitio de oculto desequilibrio, donde se encuentra el pueblo, es adonde debemos dirigirnos porque, no hay que dudarlo, allí se escarcha su alma y se iluminan su percepción y su respiración."

Unknown dijo...

Silvio.... solo un breve paréntesis... estás en Lima :) no puedo expresar con palabras la emoción que siento, que sentimos, que se siente...gracias infinitas por ser y estar aquí y ahora, y mañana. Esperamos este concierto de corazón abierto. GRACIAS!!!!!!!!!! hasta mañana, Silvio!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 268   Más reciente› El más reciente»