viernes, 19 de abril de 2013

Alfredo


Lo conocí personalmente en 1968, después del primer concierto que hicimos en Casa de las Américas. Por entonces empezó a visitar nuestra vivienda de la calle Gervasio, donde nos apretábamos mi madre y su marido, mis hermanas y yo. Sobre la estrecha sala del mínimo apartamento había una ventana grande que sólo se abría unas pulgadas, porque topaba con el edificio de al lado. Cuando descubrió el detalle lo vi desbarrar furioso sobre la falta de humanidad capitalista, capaz de vender la ilusión de un ventanal que daba a un muro.

A partir de aquel día me empecé a acostumbrar a sus observaciones y también a sus manías, como la de andar con un saco sobre los hombros (decía que para protegerse los pulmones), o aquella otra de solamente comer pollo. Desde el principio coincidimos en una cosa: el verdadero helado es el de chocolate; todos los demás son pretensiones.

Nuestras primeras pláticas, en su despacho del 7mo piso, casi siempre giraban en torno a temas culturales. Qué leía, qué cine o qué pintura me gustaba, si asistía al teatro. Cuando algo me hacía explotar también entraba allí y le soltaba mis demonios. Haydee Santamaría y él fueron los primeros padres revolucionarios con quienes pude conversar “a calzón quitao”.

Cierta vez estuvo en Brasil, en plena dictadura militar, donde pudo ver las manifestaciones estudiantiles y la complicidad de la canción naciente con la rebeldía. Cuando llegó a La Habana nos invitó a Leo Brouwer y a mi a la conferencia en la que iba a contar su viaje. Nos pidió que al final no nos fuéramos y luego nos llevó a su despacho, para hablarnos de un posible proyecto de investigación musical, de un taller experimental donde nuestras raíces se fusionaran a expresiones afines. Fue la primera vez que se habló sobre lo que después sería el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Cuando Maurice Bejart fue a La Habana con su Ballet del Siglo XX, me hizo ir con él al Gran Teatro. La tarde inolvidable empezó con un Raga en el que una pareja, en un mínimo espacio, recorría de principio a fin el Kama Sutra. En otro de los actos la actriz española María Casares decía unos versos a la noche. El último ballet era el Bolero de Ravel: una flama dorada bailando sobre una mesa enorme, asaltada por un sinfín de cuerpos. Al final sólo uno lograba la fusión, para empezar la vida.

El 30 de diciembre de 1970, cerca de las 12 de la noche,  bajé las escaleras de mi edificio y caminé hasta la esquina para llamarle por teléfono y felicitarle por su cumpleaños 45. Me dijo que se sentía muy mal, precisamente por cumplir aquella edad, ya que cuando joven se había prometido no ir más allá de los cuarenta. Desde aquella vez, siempre que coincidíamos en Cuba, no dejé de llamarle los 30 de diciembre a las 12 de la noche.

Inexplicablemente, el último diciembre olvidé llamarle. Unos días después sonó el teléfono y era él, diciéndome que se había quedado esperando. 

Desde la adolescencia fue un apasionado del cine y junto a otros entusiastas tuvo experiencias iniciáticas. Estudió Filosofía y Letras. En la década del 50, por sus actividades revolucionarias, fue preso y torturado brutalmente. Se exilió en México, donde fue asistente de dirección de Luís Buñuel, en su película Nazarín.

Después del triunfo de la Revolución fundó el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos y el Festival de Cine de La Habana, que dirigió hasta el mediodía de hoy, en que un infarto nos lo llevó.

Alfredo Guevara.

-------------------------


Ha muerto Alfredo Guevara, un grande de la cultura cubana.

Desde 1959 cuando me habló para fundar el ICAIC -del cual fue creador- mi admiración por él creció proporcionalmente a su enorme capacidad en el trabajo cultural y a su devoción inquebrantable por Fidel y la Revolución.

En cualquier aspecto de la cultura donde detectaba un error, una debilidad estética, una vía “equivocada”, Alfredo señalaba posibles caminos, desde la sugerencia hasta la discusión más demoledora.

La Revolución y -por ende- la cultura cubana, se han quedado sin uno de sus patriarcas mas sólidos. Ya va siendo hora de decirte lo que muchos nunca expresamos por tu austeridad: Te queremos Alfredo.


Leo Brouwer
La Habana, 19 de abril de 2013, 17:30 h.

Leo Brouwer, yo, Alfredo Guevara y Nelson Domínguez

----------------------------


ALFREDO
Ricardo Alarcón de Quesada

Antes de conocerlo personalmente descubrí su fama en 1954 al ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras en la que Alfredo se había graduado unos cuantos años antes. Pese al tiempo transcurrido profesores y alumnos hablaban de él con respeto y admiración en aquella singular Escuela que contaba con algunos de los mejores maestros de la Universidad y en cuyas aulas abundaban muchachas de la burguesía. Su influencia era palpable en la Asociación de estudiantes que dirigía Amparo Chaple, una bien conocida - y olvidada hoy- militante de la Juventud Socialista, la única comunista que integró el Ejecutivo de la FEU de José Antonio y Fructuoso. La JS era entonces una organización con muy escasa representación en la Colina pero siempre prevaleció en la Escuela de Alfredo Guevara.
Sólo lo vi una vez antes del triunfo de la Revolución, en la clandestinidad. Guardo el suceso como una imagen cinematográfica. Caminaba yo con Graziela Pogolotti por las calles del Vedado. De pronto apareció él. Iba apurado, saludó a Graziela sin acercarse, con un gesto rápido y siguió la marcha. “Es Alfredo” dijo ella y aún recuerdo el inmenso cariño que puso en dos palabras.
Desde 1959 me reuní con él tantas veces que no tengo ni idea. Hablamos mucho, mantuvimos una comunicación sin tropiezos por más de medio siglo, diálogo siempre enriquecedor que deja en mi una deuda que nunca podré saldar. Lo escuché y me escuchó, compartimos preocupaciones y alegrías, discutimos incansablemente, meditábamos a dúo sobre lo humano y lo divino para volver una y otra vez sobre el largo, complejo y hermoso proceso del que ambos siempre fuimos parte, con sus aciertos y falencias, con sus desgarraduras,  sus luces y sus sombras. Por encima de todo, Alfredo, mantuvo en todo momento una lealtad irreductible a la Revolución, a Fidel y a los ideales que abrazó desde la adolescencia.
A veces debatíamos acerca de algunos recodos de nuestra historia que apreciábamos de modo diferente, consecuencia inevitable de no haber transitado antes los mismos caminos. Pero en las cuestiones raigales, decisivas, pensábamos igual. Más aún muchas veces “conspiramos”, nos prestamos un libro, nos dimos un dato que pudiera ser útil para enfrentar emboscadas y zancadillas. Entre él y yo siempre hubo hermandad, confianza absoluta.
Acudí al hospital cuando supe de su gravedad el pasado viernes 19 de abril. Era ya muy avanzada la mañana. Dormía, con la respiración agitada, angustiosa. Esa vez no hablamos. Nos limitamos a escuchar, como en los viejos tiempos, “el sonido del silencio”.
 Me fui sin despedirnos, Poco después circulaba la noticia. Decían que Alfredo había muerto.
Pero, por favor, no se confundan. No sería la primera vez que los medios se equivoquen. Alfredo vive y vivirá mientras Ustedes, los jóvenes, quieran que viva.
Ustedes fueron el tema recurrente en nuestro diálogo de años al que regresaba con obstinación como queriendo siempre volver a la Escalinata, a la clandestinidad, a los días del peligro y la esperanza.
Aunque algunos no fueron capaces de entenderlo la gloriosa victoria de enero había sido alimento principal de los jóvenes que en los Sesenta, la década más larga y fructuosa, intentaron en todas partes conquistar el cielo. Así fue y así será nuestra Revolución, la de Alfredo y la mía, que perdurará mientras sea de Ustedes los jóvenes de hoy y de mañana.
Una Revolución que es y habrá de ser “creación heroica” y por tanto irrepetible, auténtica, multicolor, obra de hombres libres capaces de pensar y actuar por sí mismos, recordando siempre con Alfredo que “no hay creación donde hay moldes estrechos”.
A esa obra nos llama el hermano querido quien resumió su existencia con estas palabras:
“El ideal libertario como sustancia esencial de la vida no ha perdido nunca la importancia decisiva que tiene en mi persona y pensamiento, en mi conciencia, en mis actos. No ha cesado de ser; es el fuego que calienta, alimenta y da, dará energía a mi alma hasta el último día. Me considero un socialista libertario y como tal he actuado, y ha sido por eso como ha sido la vida vivida.”
Que ese fuego vaya siempre con ustedes, con nosotros.

La Habana, 23 de abril de 2013
Palabras en el homenaje póstumo organizado por la Asociación Hermanos Saíz y
 la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

101 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Silvio, momento de recuerdos, imagino tu sentir, tan cercanos eran.

Lo conocía solo de nombre, y aquí en Segunda Cita, comencé a encontrarlo, a leerlo, un hombre tan pero tan interesante y amplio.

Un video que tengo de una conversación entre tu y Alfredo, me es tan interesante que cada tanto lo veo, y es "Puede no ser o ser".

Es conmovedor tu recuerdo, y te va un abrazo inmenso en este momento con mucha miel.

Seguro q él está allí y seguirá atento aquí.
Un beso,
Patricia

Carmina dijo...

Silvio, Ojala te llegue mi abrazo

natty dijo...

Silvio, un abrazo sentido por esta pérdida tan importante para la cultura cubana (por lo que leo) y tan personal para ti.

Mariluz Morgan dijo...

Lo siento mucho, Silvio querido!

Acabo de volver de una caminata a mirar el mar, para relajarme después de demasiado trabajo y empezar a ponerme en modo concierto. Y me encuentro esta triste noticia.

No sé qué decir... nunca sé qué decir ante la muerte de un ser querido. Entonces, mejor te mando un abrazo y me callo.

Anónimo dijo...

Iba a escribir en aquella puerta que nos abriste Silvio… antes de que sea demasiado tarde. Pero ya es tarde.

Ahora está ésta alta ventana que mira al cielo...

Cuántas veces se nos escapa el día? Cuántas veces se nos escapan, cuántas cosas? Cuántas urgencias sin encontrar sus prioridades? Mañana será tarde. Y lo es.


El tiempo que creo relativo, demuestra su impronta, su desmedido juego de azares y peldaños en ascenso y descenso. Irremediable. Converge con el infinito universo, son hilo y aguja; bordándonos. Y luego, nos dan de vez en cuando algún avisito para hacernos ¨caer del caballo¨; zurciendo los agujeros negros con sus señales, para que simplemente vivamos; seamos felices todo lo que podamos, porque mañana será tarde.

Y después cambian las cosas. Se transforman.


Hasta mañana mi Silvio. Te quiero tanto tanto... y no quería despedirme hoy sin decirte que te quiero con toda el alma.

Alida dijo...

Silvio, un abrazo apretado para este dolor con todo mi cariño.

Ali

Maytté dijo...

Abrazo solidario para ti querido Silvio y para Cuba por el fallecimiento de Alfredo Guevara, un pérdida significativa para la cultura de tu país.

Maytté Castillo desde Colombia te saluda y saluda a tu pueblo!!!

Juglar Rojo dijo...

Silvio, un profundo abrazo para ti y para Cuba toda.

El recuerdo de Alfredo Guevara viva por siempre.

Blancanieves
(Silvio Rodríguez)

Mi alma creció silenciosa y normal
hasta cuando cumplí cinco años.
Crecía yo en mi pueblo natal,
anhelando lo nuevo y lo extraño.

Fue entonces cuando hubo domingo
para una "matinée" infantil.
Era marzo o era abril cuando el color
se hizo una luz del asombro
ilustrando el amor... el amor.

Soy de provincia y por eso tal vez
el seguro de mi alma es tan leve.
Confieso que bien pasados los diez,
volví al cine tras mi Blancanieves.

Aun me estremece inmaculada
frente a la infamia y el horror.
Fue mi primer amor y fue también
la única excusa para una alma ilusa
que mientras vivió, dio a Blancanieves
su leve, su primer canción.

(1986)

Para citar esta página: http://www.cancioneros.com/nc/142/0/blancanieves-silvio-rodriguez

Juglar Rojo dijo...

Y que tengas un concierto inolvidable en Lima.

Abrazos a todos mis amigos en Peru. En especial, a Mariluz.

Sergio dijo...

Lamentable pérdida para vos Silvio y para todos los cubanos. Mi afecto en estas tristes horas.

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis horas:

Solo te dejo un abrazo fuerte por esta irreparable perdida de Alfredo Guevara.
Es curioso hace un rato veia un videito sobre la ciudad de Mexico en el cine de Luis Bunuel.

Te quiere.

Guadalupe
La anonima forzada

Gustavo M dijo...

Silvio: Un gran abrazo. Con todo el cariño posible.

silvio dijo...

Ha muerto Alfredo Guevara, un grande de la cultura cubana.

Desde 1959 cuando me habló para fundar el ICAIC -del cual fue creador- mi admiración por él creció proporcionalmente a su enorme capacidad en el trabajo cultural y a su devoción inquebrantable por Fidel y la Revolución.

En cualquier aspecto de la cultura donde detectaba un error, una debilidad estética, una vía “equivocada”, Alfredo señalaba posibles caminos, desde la sugerencia hasta la discusión más demoledora.

La Revolución y -por ende- la cultura cubana, se han quedado sin uno de sus patriarcas mas sólidos. Ya va siendo hora de decirte lo que muchos nunca expresamos por tu austeridad: Te queremos Alfredo.


Leo Brouwer
La Habana, 19 de abril de 2013, 17:30 h.

la Tucu dijo...

Silvio : que tristeza imagino tendrás....

Compartimos retazos de vida, y las partidas los hacen mas pequeños aún...

Tu semblanza conmueve. Quiero saber mas de el.
Y decididamente el helado es de chocolate.

Manuel R. dijo...

Del Twitter de Cristina Fernandez de Kirchner

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina 10m
Les dije, estaba muda. Es Silvio cantando Sueño con Serpientes. No es mi preferida pero me encanta. Mi favorita es Óleo d Mujer con Sombrero

Manuel R. dijo...

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina 12m
Llego al hotel, con sueño y muda, pero con Leisbeth y Silvio, que ahora canta "Playa Girón". My God, no todo está tan mal después de todo.

mylaibm dijo...

La muerte de Alfredo Guevara significa la pérdida para Cuba de uno de los defensores del socialismo más crítico, de un socialismo más cubano, más profundo, más humano por estos devenires de esta Cuba nuestra. Debemos seguir nosotro-as esos decursares críticos en esta América Latina tan nuestroamericana hoy.

Javo dijo...

Es una verdadera tristeza Silvio, pero queda su legado.

adrimar321 dijo...

Mi querido Silvio...no pude leer detenidamente la entrada anterior, y menos todos los comentarios...

Habia decidido dejarlo para mañana, y ver la nueva.

Y me encuentro con esta noticia, y tus palabras que transmiten una profunda tristeza...

Que comparto...La partida de los amigos es algo infinitamente doloroso...


Te abrazo muy fuerte. Mas que otras veces, si cabe...

Adriana

2l dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=f_BjAqElYx8, excelente experiencia y documental!!!!
Espero que Alfredo lleve el buen cine donde quiera que vaya...

Raúl Ybarnegaray dijo...

Silvio querido:

Me acerco a visitar esta casa abejuna para dejarte un cariñoso saludo y agradecimiento (por fín), por tu paso por Bolivia, con todo el ánimo de escribir un poco más largo de lo acostumbrado... y me encuentro con esta entrada titulada de manera tan grande: Alfredo.

Desde que leí el título sentí una punzadita de dolor en el corazón y pensé: "mierda! que no sea que murió Alfredo Guevara".

Inmediátamente recordé aquella canción (tan corréctamente citada por Juglar Rojo) en versión inédita, titulada Blanca Nieves, dedicada por tí al mismo Alfredo.

Realmente lo siento... a Cuba entera se le fué un Gran Hijo.

Luego, leer tus palabras tan profundamente cariñosas y conmovedoras... uno se queda sin otras palabras, Silvio.

Por eso, cuando me faltan las palabras, normalmente canto. Espero que te acompañe con su abrazo esta mi canción:

PERSONAS GRANDES

Hay personas grandes, muy grandes
Tan grandes que no caben en sí
Andan por el mundo, rebalsándose
Creciendo cuanto pueda su raíz

Tiembla ante su esencia toda muerte
Porque sabe que no puede con su luz
La fuerza de sus pasos no se pierde
Aunque caigan en guerrilla o en la cruz

Hablan con acciones cotidianas
Uno puede verse en sus ventanas

Tu fulgor es su fulgor
Y nunca están en un solo lugar
Tu dolor es su dolor
Por ello es que su alma es inmortal

Hay personas grandes, muy grandes
Medidas por los frutos de su honor
Si nos damos de pronto a recordarlas
La memoria se nos llena de color

Nunca está dormida su mirada
Buscan cuanto haya en un matiz
No les basta el Sol en su morada
Porque saben lo que cuesta ser feliz

Muchas de ellas pueden ser desconocidas
Y aunque te topen, continuar inadvertidas

Pero tu fulgor es su fulgor
Y nunca están en un solo lugar
Tu dolor es su dolor
Por ello es que su alma es inmortal

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, aquí está mi abrazo solidario para este momento tan triste.

Norma trv dijo...

Tristeza. La noticia nos sorprendió a todos. Ciertamente uno de los más grandes y sólidos intelectuales cubanos ha desaparecido, uno de los más libres, uno de los más auténticos, uno de los más valientes, uno de los más trabajadores y eficientes, uno de los más sensibles, uno de los más anti sectarios, uno de los más auténticamente r-evolucionarios, uno de los más lúcidos, y sí, Alfredo, es la tuya, una huella en la historia, no hay un "acaso", no, no hay duda alguna, eres parte de esta cultura nuestra, de lo mejor del alma de la Patria a la que consagraste tu vida y tu obra, esas de la que aún no se ha escrito lo suficiente y que te hicieron trascender. Habrá que hablar mucho de tu quehacer, de tus guerras en los grises períodos, cuando te oponías resueltamente a todo tipo de extremismos e intolerancias; aún falta reconocimiento a tu firmeza,valor e inteligencia, pero ya eres cimiente de ese ente inmortal que somos. Tu existencia, más que fructífera, es imperecedera; tus luchas y tu ideal de libertad y alta cultura son nuestras y seguirás acompañándonos y ejerciendo tu magisterio eternamente. Descansa, pero no te alejes, di al ángel que te acompaña que te queremos cerca, como soplo de brisa o arrullo de ola, o cielo tornasolado o espuma de mar, cerca e iluminándonos este camino lleno de escollos que transitamos, tu sabiduría sigue siendo uno de nuestros cayados imprescindibles.Un beso infinito donde quiera que estes...

Antílope dijo...

Alfredo Guevara: “Soy un profesional de la esperanza”

«Guevara. Claro que existe el punto y seguido. Hay un punto final, ¿sabes?, que es la vida.

Amaury. Yo no estoy tan convencido.

Guevara. Bueno, tú no estás tan convencido, pero el curso de la vida es un despilfarro o un atesoramiento. Ese atesoramiento, cuando vale la pena, es el del saber. Y yo creo que así se construye el alma. ¿Para qué?… Ahí está la última pregunta.

Amaury. Seguro.

Guevara. ¿Te das cuenta? ¡Ahí está la última pregunta! ¡Pero el almita no te la dan hecha!.

Amaury. No, hay que cultivarla.

Guevara. Hay que cultivarla, hay que refinarla, hay que ponerla al servicio del otro y al servicio de uno mismo, pero también del otro. El otro puede ser cercano, o lejano, y abstracto incluso, pero del otro...»

(...)

«Guevara. Lo voy a decir de un modo más fácil: A mí me horrorizaba en mi época de director del ICAIC; primera y segunda época, porque me ha horrorizado siempre, cuando le preguntaba a un cineasta: “oye, ¿qué estás haciendo ahora?”, y que te respondiera: “Bueno, estoy buscando una idea”.

Cuando alguien me decía que estaba buscando una idea, un argumento, un proyecto, yo me quedaba desconcertado y en silencio. Porque le podía decir algo que resultara hiriente. Porque era ya la definición del no artista. Yo creo que un artista vive en ebullición…, un pensador, un creador de cualquier cosa…, un compositor musical, si es de verdad, vive en ebullición no le alcanza la vida para lo que tiene que hacer. Yo me acuerdo de Silvio…

¡Ese Silvio!, que cuando era un chiquillo se encerraba ahí, en lo que nosotros llamábamos La Pecera ¿tú te acuerdas de eso?

Amaury. ¡Claro, cómo no, claro!

Guevara. A grabar sus canciones en una horrible grabadora de la RDA que yo tenía, que era una maravilla tenerla, pero tenía el tamaño de esa mesa.

Amaury. Sí, era inmensa. Yo era el que la operaba, por eso lo recuerdo. (risas)

Guevara. Y él se encerraba ahí a cantar sus canciones para no olvidarlas. ¡Ese es el artista!...»

Antílope dijo...

«Guevara. (...) no cansarse nunca de recorrer caminos. De no temerle nunca a las interrogantes, sino ir hacia ellas.»

Camilo Vega dijo...

Silvio, acabo de estar contigo en el concierto de Lima. Sabía que algo había en tu mirada. Lo sabía. Ahora entiendo todo.

Hasta siempre, Alfredo Guevara.

Abrazo revolucionario.

Camilo Vega.

P.D: La canción de Raúl Ibarnegaray es bella. Un saludo, Raúl, hermano!

Unknown dijo...

Silvio, gracias por cumplir con el concierto del 19 en Lima, a pesar de estar pasando por un mal momento. Un abrazo enorme, espero yo poder llegar a un 29 de noviembre, en el que pueda saludarte.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

leí hace un momento, amanecer del sábado, la entrada de silvio sobre ALFREDO.

ayer recibí un correo que pedía un texto sobre alfredo para el boletin CATALEJO que hace la revista TEMAS. pensé que era el momento de escibir esa nota que se titularía PENSAR EN/CON ALFREDO, que llevo semanas, meses debiéndome a mí mismo --pero sobre todo, homenaje modesto pero querible, a él.

a los 5 minutos de responderles que sí, que haría la nota, que me dijeran la fecha tope, entró un commpañero del centro pablo y me dijo: alfredo guevara murió.

a pesar del dato de los 87 años, la noticia tuvo, tiene y tendrá ese estremecimiento que la admiración, la memoria y el cariño juntos pueden desatar. y desatan.

escribiré esa nota hoy o mañana, con la misma vocación inicial: compartir el homenaje a su inteligencia, su capacidad y su coraje. e invitar a PENSAR EN alfredo para recordar sus múltiples acciones revolucionarias en el terreno de la cultura y en el terreno de la vida; e invitar a PENSAR CON alfredo para que nos alcance el brillo de su inteligencia --presente en su vida y en sus textos, por suerte también en los que se dedicó a recopilar, padrecito laborioso, en estos ultimos años, y que produjeron libros que deberán conocerse más, reeditarse más, estudiarse y repensarse más.

en estos momentos, en particular, resulta más importante aún ese legado de sabiduría, sagacidad (cultural y política), compromiso, valentía: frente al enemigo externo mayor y frente a los otros, los del patio, enquistados en la trama burocrática, mediocres de siempre o de nuevo cuño a los que la palabra y la accion de PENSAR produce un extraño, (im)perceptible escalofrío.

la palabra de alfredo cumplió durante años (podemos arriesgar: hasta ayer mismo) con la advertencia/invitación del che en 1965 (hoy quizás más vigente que nunca): "ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar".

la Tucu dijo...

Patricia C: gracias por acercarnos palabras de Alfredo.
En Puente estamos en reflexiones existenciales a partir de una canción del Nano, Llegar a viejo....esto casualmente llegó en medio de nuestras reflexiones. Y en el rompecabezas que cada uno arma, estas palabras me son muy significativas:

"el curso de la vida es un despilfarro o un atesoramiento. Ese atesoramiento, cuando vale la pena, es el del saber. Y yo creo que así se construye el alma. ¿Para qué?… Ahí está la última pregunta."

Voy conociendo a un grande.... que no se cansó nunca de recorrer caminos. De no temerle nunca a las interrogantes, sino ir hacia ellas.»

Unknown dijo...

Muy lamentable la noticia, yo también pude conocerlo aunque yo era muy pequeño y a usted también tuve el honor de conocerlo Cancionero universal pues mi tan amado Padre formaba parte del ICAIC "Fundador", yo era muy chico y aun recuerdo el cine móvil, lo recuerdas Silvio, por caminos que nunca fueron caminos,contra viento y tempestad, bellos recuerdos los mios, grandes hombres y mujeres los del ICAIC,

Mi Padre fue el mejor amigo de Gustavo Alemani, todos conocían a mi gran padre y el a todos fueron un gran equipo, cada perdida duele pero nos quedan sus legados, mi padre se nombraba "Oscar R J Fundora" fue luchador en el clandestinage, miliciano y luchó en la limpia, fue "policía" aunque nunca vistió de uniforme de policía, aun en casa de mi Madre en Cuba quedan muchas fotografías y recuerdos del ICAIC,

Muere un gran hombre y un gran creados, creó la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC, lo recuerdas Silvio antes de cada película, Murió un gran ejemplo de Cubania, de amor y de mucho mas, descansa en paz querido amigo Alfredo Guevara.



Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

Mimí dijo...

La vida es esto Silvio, todos lo sabemos.
Todos sabemos que a veces nos encontramos preparando una noche feliz, y de pronto nos sorprende la tristeza, la pérdida.

La vida es algo muy extraño, es caprichosa.

Que llegue mi abrazo para vos y para todos los que amaban a Guevara y siguen por el camino que él trazara.

Luego hablaremos del concierto de Lima.

Beso.

silvio dijo...

Puse en Retratos las imágenes de anoche, en Lima.

Mimí dijo...

Silvio: habrás sentido esto anoche?:

El viejo varieté (M. E. Walsh)


Printer friendly

Share on Facebook
Send to a friend
El viejo varieté
Song
Music: María Elena Walsh
Lyric: María Elena Walsh

Enciéndanse
las nuevas luces del viejo varieté.
Puede volver,
el bailarín que imitaba a Fred Astaire.
Hoy como ayer,
necesitamos olvido y el placer
de ver a los artistas,
esos ilusionistas
que hacen el mundo desaparecer.

Prepárense,
frac trajinado y harapo de lamé.
Siempre es igual:
cartón pintado y un fondo musical.
Disimular,
el espectáculo debe continuar.
La concurrencia espera
sonrisas por afuera
y por adentro ganas de llorar.

Pasaron guerras y revoluciones,
perdimos unas cuantas ilusiones,
no la del cuento extraordinario
que alguien repite desde un escenario.
Tuvimos padres
que nos castigaron.
Tuvimos hijos
que nos criticaron.
Somos idénticos delante,
la feria mágica de los cantantes.

El Music Hall
es Judy Garland, eterna como el sol,
y el Nadie aquel
que espera un día cantar como Gardel.
Una canción
la moda cambia, no la fascinación.
A escena los artistas,
mientras el mundo exista
no se suspende la función.

Camilo Vega dijo...

Linda noche en Lima, Silvio. Gracias por tu temple!

Mari Somdipincel dijo...

El episodio de la ventana le hizo acordar esto a mi padre:

¿puedes? de Nicolas Guillen

¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos
y te golpea la cara y te despeina?
¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento,
o más, quizás venderme una tormenta?
¿Acaso el aire fino
me venderías, el aire
(no todo) que recorre
en tu jardín corolas y corolas,
en tu jardín para los pájaros,
diez pesos de aire fino?
El aire gira y pasa
en una mariposa.
Nadie lo tiene, nadie.
¿Puedes venderme cielo,
el cielo azul a veces,
o gris también a veces,
una parcela de tu cielo,
el que compraste, piensas tú, con los árboles
de tu huerto, como quien compra el techo con la casa?
¿Puedes venderme un dólar
de cielo, dos kilómetros
de cielo, un trozo, el que tú puedas,
de tu cielo?
El cielo está en las nubes.
Altas las nubes pasan.
Nadie las tiene, nadie.
¿Puedes venderme lluvia, el agua
que te ha dado tus lágrimas y te moja la lengua?
¿Puedes venderme un dólar de agua
de manantial, una nube preñada,
crespa y suave como una cordera,
o bien agua llovida en la montaña,
o el agua de los charcos
abandonados a los perros,
o una legua de mar, tal vez un lago,
cien dólares de lago?
El agua cae, rueda.
El agua rueda, pasa.
Nadie la tiene, nadie.
¿Puedes venderme tierra, la profunda
noche de las raíces; dientes
de dinosaurios y la cal
dispersa de lejanos esqueletos?
¿Puedes venderme selvas ya sepultadas, aves muertas,
peces de piedra, azufre
de los volcanes, mil millones de años
en espiral subiendo? ¿Puedes
venderme tierra, puedes
venderme tierra, puedes?
La tierra tuya es mía.
Todos los pies la pisan.
Nadie la tiene, nadie.

adrimar321 dijo...

Patricia c...que hermosa la "charla" entre Alfredo y Amaury!!!

Alfredo era un GRANDE...En realidad siguiendo mi visión ES UN GRANDE...

Lo mismo Amaury..

Y QUE DECIR DE NUESTRO SILVIO....

Recien pude despertarme ( son las 12.30 del mediodia) ,lo que les dara una idea de que no estoy muy bien...

Pero trato..

Tu página Patricia c...con esas pelis conmovedoras, me hace muy bien. Tu libro tambien, aunque no pude leerlo todo...

En cuanto pueda, les compartiré unos programas que descubri, de "casualidad", en mis noches de insomnio, en radio maria argentina..., radio, que confieso por mis prejuicios , no escuchaba nunca, pues me parecia DEBIA, ser muy dogmática...Es católica..

Me encontré con un programa Entre Nosotros, conducido por GABRIELA LASANTA, cuya mamá luego me enteré fue militante en los años bravos de argentina, que es...sencillamente una maravilla de persona y de periodista...

Estoy intentando subir a goear partes de programas , donde habla un fotografo famoso trotamundos, periodista, sobre el conflicto de las coreas del norte y del sur, donde dice claramente, en realidad es una guerra entre norteamerica y china, que como siempre, no lo hacen entre ellos sino, con paises que han logrado ser "independientes" de ambos...y ya no dan mas , no soportan mas el asedio opresor...

Y otro donde se habla del GENOCIDIO que se está llevando a cabo en los neuropsiquiatricos de BELVILLE, una localidad cordobesa...

Miren...la valentia de esta periodista, y de una diputada que ni se de que partido es, pero se estan JUGANDO LA VIDA, junto a un PSIQUIATRA que CLARAMENTE DICE " ENCERRADOS NO HAY POSIBILIDAD DE SALUD"...

Bueno, me hizo llorar mucho, y pensar mas...

Y lo traigo hoy aqui, en momentos en que deberia estar durmiendo de nuevo pues estoy con uno de mis brotes, porque por ahi lei, TUCU, que en Puente, donde hace mucho no voy, estan tocando , o reflexionando sobre el tema de mi querido Nano, donde habla de la vejez...

Yo en estos dias, volvi a pensar , en lo que vengo pensando desde mis 20 AÑOS...Que terrible es SENTIRSE DE 90 AÑOS teniendo 20, 30, 40....


La polio, con el sindrome, y otras enfermedades, como vos sabes Tucu, hacen que seamos dependientes desde chicos, desde jóvenes...

y somos COMO VIEJOS, con mentes que quieren vivir como jóvenes...

Lei lo que me contas sobre la chiquita de 8 años, abandonada por sus padres adoptivos, y como vos con tu AMOR, la estás recuperando...

CONTALO TUCU,,,,como me dijo una vez PATO, y en esto COINCIDO TOTALMENTE: lo cotidiano TAMBIEN ES SAGRADO...Y yo diría, y me atrevo a pensar que SILVIO LO COMPARTE, pues siempre me dice este espacio lo considere mio , y yo cuento mis cosas cotidianas, mis dramas, mis alegrias, simples, que vivimos todos...

Contá Tucu, lo que estás estudiando , lo de SILLAS Y RISAS...

POR FAVOR!!!

Pensa en los miles de discapacitados físicos y EMOCIONALES que leen este BLOG Y NO PARTICIPAN...

Pero lo leen...y LES HACE MUY BIEN SABER HAY GENTE, HAY MEDICOS , COMO VOS...que nos ven como SERES HUMANOS ENTEROS, no como partes...

Bueno, perdón...pero necesite hablar con uds. , mi familia segundacitera...Y abrazarlos tambien...

Necesité hablar y abrazar de nuevo a mi "hermano" Silvio...
adriana

Gustavo M dijo...

En ese espacio que, de un momento a otro, pasa de virtuoso a siniestro, lo cotidiano, pasan cosas que son pequeñitas. Uno puede estar andando desprevenidamente, por ejemplo, y toparse con un desconocido. El hombre se presenta como carpintero. Ya es un poco menos desconocido. Por motivos que se ignoran, tiene ganas de contar cosas. Cuenta que el oficio lo aprendió de su padre. De su padre fallecido. Sus ojos brillan y, con un orgullo enorme, dice que jamás llegará a ser un carpintero tan excelente como él. Su padre fallecido revive en sus ojos emocionados. Dan ganas de abrazarlo, pero no para consolarlo. No necesita consuelo. Quiere contarnos cosas. En esas pequeñitas cosas, cotidianas, trae a su padre vivo. Es evidente que su padre vive en la mitad de sus genes, pero el que vive en sus ojos, no es medio padre. El hombre lo crea, y lo recrea, sin parar. Es imposible saber cuánto hay de verdad en ese pasado que quiere compartir. Es, más bien, presente. El amor por su padre es la única cadena que amarra ese navío a su muelle. Sus recuerdos son, más bien, viento que lo mueve de un lado a otro. Todo lo que vive, cambia. Su padre sigue hablándole con diferentes tonos, a veces satisfecho, otras veces, con algún enojo. Hay días en los que el viento sopla más fuerte. Así es la vida. Es carpintero, pero podría ser camionero, fileteador, o albañil. Su dolor ya se calmó. Ha pasado el tiempo. Queda la emoción, y lo que el hombre hace con ella. Tal vez, nunca repare en que su trabajo jamás sería el mismo sin ese diálogo que mantiene con su padre, cuando lo necesita. Menos aun, piensa que está convirtiéndose en ese padre imprescindible que tendrán sus hijos, cuando ya no esté, y que tampoco será él. Será otro, a quién amarán tanto como a él. La vida cotidiana nos alcanza a todos. Pero, lo pequeñito puede llegar a ser tan inmenso que enamora ...

Mariluz Morgan dijo...

¡GRACIAS SILVIO, POR UN CONCIERTO ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO!!!! ¡Y GRACIAS TAMBIÉN A NIURKA Y ESOS MÚSICOS ESPECTACULARES QUE TE ACOMPAÑAN!!!!

Espero que hayas sentido nuestro enorme cariño y que ese amor te haya abrazado y ayudado en un momento difícil y triste.

Que tengas un buen regreso, desde la húmeda y nubosa Lima a tu hermosa y soleada isla.

¡VUELVE PRONTO!!!!!

Silvine dijo...

Querido Silvio:

Sumo mi abrazo al de los que te hicieron llegar ya a esta casa, red abeja conmovida.

Y perdón por el silencio que no es ausencia. He seguido cada entrada y todos los comentarios que suscitaban. Sólo que no podía contribuir con algo sustancioso y preferí estar en silencio.

Se te quiere profundamente, y agradezco también a Patricia C. que nos haya traído las palabras de Alfredo, porque entre otras verdades dice una sola sobre tu ser: "artista".

Para que muchos que livianamente la emplean y se la adjudican, valga el concepto de este imprescindible que se despidió. Qué bueno que en tus inicios alguien pudiera comprenderte y valorarte en tu sideral dimensión.

Se te quiere mucho, Silvio, por eso este acompañarte. Gracias por todo lo que das. Gracias a Alfredo, también artista, de fecunda vida, de darse de sí para que otros puedan ser y trascender.

Otra vez, un abrazo que también llegue a quienes como Victor y Amaury tanto querían a Alfredo Guevara.

S.

eta artistak, zer dio? dijo...

Definir Arte y Artista sería un primer paso para amarlos.

Todas las cosas tienen una parte física, pero tambien está todo impregnado de un Espíritu, un Alma.

La Poesía, la Música, todas las Artes reflejan de una manera tangible ese Espíritu, haciendo una especie de traducción o de traslación al mundo de los sentidos.

Amamos el Arte porque es quien nos recuerda la Magia de la Vida, porque nos mantiene conectados con la parte más oculta de nuestra existencia, que resulta ser la esencial.

Y es el/la artista quien sucumbe ante esa parte y hace de ella su vida.

Por eso si una/un artista traduce eso que te hace vibrar en espacios invisibles y lo materializa para dar testimonio de tu Alma, ese/esa artista comparte contigo un espacio hecho de Amores.

anduetza.wordpress.com

Anónimo dijo...

Saludos

Abrazos Silvio para ti y para el pueblo cubano.

Lo conocí gracias a documentales que transmitían por Telesur con motivo de los 80 años de Fidel. La primera vez que lo ví, sin saber quién era, pensé, ¿quién es este señor que se parece tanto a Silvio?.

Pues un hermano.

Abrazos nuevamente

Yoel

Viejo dijo...

Una de esas pérdidas irremplazables.

Ese vacío y ausencia física no se llena con nada, pero ojalà llegue pronto a sus deudos mas queridos, esa resignación tan necesaria para seguir andando.

Un privilegio muy alto los que tuvieron de primera mano su ejemplo y magisterio.
El mayor de los respetos para un grande como Alfredo y gracias a Silvio por compartirlo desde su Blancanieves...

Bárbara Vasallo dijo...

Las cenizas del querido y respetado intelectual cubano serán esparcidas en la escalinata de la Universidad de La Habana, sitio desde donde emprendió el camino que no se detendrá, porque queda en cada obra fundada por su mano sabia.
Llegué hasta aquí con la certeza de encontrar el testimonio de Silvio y no podía ser de otra manera...
Emotivo también lo que escribió Víctor Casaus, percibo que el corazón dictará el artículo pendiente para la revista Temas.
En esta tarde de sábado, Alfredo Guevara estará multiplicado por siempre en el viento de abril que esparcirá sus cenizas
Silvio, un abrazo!

Juan Carlos Balderas dijo...

Qué lamentable la pérdida de Alfredo Guevara, por todo lo que le aportó al mundo de la cultura.

Los Revolucionarios (con R mayúscula) deben tener un cielo aparte, un cielo especial donde no se mezclen con las memorias de otros seres. Ahí en ese cielo no hay jerarquías ni poderes divinos, sólo el amor que cobija en la tierra a los hombres que veneran a los muertos que nos dan nuestra dosis diaria de felicidad.

Unknown dijo...

no nos vamos, nos acercamos más... la muerte es solo un nuevo inicio, una nueva forma, un nuevo comprender...
los amigos se llevan en el alma, siempre, y su amor sigue vivo hasta la eternidad, los lazos de amor no conocen muerte ni vida, solo son y están.
de cualquier manera, si anoche grité GRACIAS hasta el cansancio, hoy te lo escribo acá también Silvio amado, maestro, amigo, inspiración... GRACIAS por darnos tu noche en Lima, aún con un dolor sentido adentro.
GRACIAS Silvio, mil y un GRACIAS por tanto y por todo.
Lima te amó anoche tanto... espero que este amor haya sido como una caricia en el alma a tu dolor, aunque sea leve...
GRACIAS Silvio.... me atrevo a pedirte: regresa pronto, por favor.
<3

Carmen dijo...

Después de días de andar de viaje, actualizándome con Nuris, Lien y Doris entro para testificar el pesar de los cubanos ante la muerte de Alfredo Guevara.
No lo conocí personalmente, pero estaba ahí, era parte de nuestro patrimonio de personalidades queridas, presentes, confiables, leales, inteligentes.
Sus palabras estaban llenas de sabiduría y compromiso revolucionario. Muchas veces las oía, pero me gustaba leerlas para entenderlas y disfrutarlas mejor.
Apenas leí la noticia, la trasmití a mis compañeros y amigos, llamé a Lien, ya lo sabía. Todos, todos lo sentimos mucho. No imagino el próximo Festival de Cine en la Habana , sin él …..

Anónimo dijo...

Silvio querido:

Ayer recordando la práctica de Asistente de director de Alfredo Guevara con Luis Buñuel, les enlazo la película Nazarín (1958)
Ganadora del Gran premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1959.


Te mando un abrazo

Guadalupe
La anónima forzada

Unknown dijo...

Hoy mis ojos se van
en el polvo del fondo
de un río que va
a todo correr
como si el amor
como todo en mi
no fuera a pasar
que distracción.

A mi guitarra que esta
tras la vieja ventana
de palidecer
ve un pedazo de luz
y aleteando esta
desde su prisión
casi se me va
que distracción.



Que distancia, mi amor
termina la vida
que cansada canción
me llama vencida
soy un viejo que duerme
entre sus horas
soy un niño que sueña tantas cosas
que distancia mi amor
que distraído estoy
por creer, por buscar
así soy...

En la espuma que esta
desnudando la playa
fundiéndose al mar
se desliza una flor
que era para mi
me la arrebato
el viento y la sal.
Que distracción
que lamentable distracción
que irreparable distracción
que imperdonable distracción
que distraído estoy.





ME GUSTA TANTO, QUE NO ME GUSTA QUE A LOS DEMAS LES GUSTE.



Y SOBRE EL HELADO DE CHOCOLATE...TODA LA RAZON!

Anónimo dijo...

Es poco conocido que fue asistente de Buñuel en Mexico, recuerdo que una vez lo dijo en una reunión en el aula magna donde a causa de la lluvia ese día solo tuvimos el privilegio de llegar y escucharlo "cuatro gatos y cuatro gatas", como el mismo expresara, nos contó ese día, que filmaban en lo que hoy es Cancún, para ese tiempo un lugar desertico lleno de mosquitos, fue la única vez que pude intercambiar algunas palabras con él, otras veces lo vi en el ascensor de icaic con su perrito en los brazos y tener su saludo respetuoso. Sin dudas fue un impulsor de lo que es el nuevo cine.
A Silvio, lamento mucho no haber podido asistir el pasado lunes aquí en Santa Cruz, razones laborales me lo impidieron, pero para mi consuelo recuersso las tantas veces que te he visto cantar, desde que era un niño te escuchaba callado allá en una emisorita llamada Radio Marianao, mientras conversabas con mi tio o interpretabas esas canciones que a mi nunca me parecieron raras, ya por entoces fui entendiendo que quería decir poesía

Kinka Pitó dijo...

silvio, un abrazo.

Carlos Alvarez dijo...

A Tod@s los Cubanos, un gran abrazo y mi pesame, por la muerte de un precursor incansable de la cultura.


Zule dijo...

Buenas noches Silvio y amigos de la red abeja...

Silvio, un abrazo bien fuerte por esta gran pérdida... otra en este año atroz en este sentido...

Qué belleza lo que nos transmiten los amigos peruanos de lo sucedido en el concierto!!!! le dejo mi abrazo acá a Mariluz que ya nos compartio fotos!...

Las fotos de Bolivia, la reseña y ahora las fotos de Perú son magníficas y en conjunto con las de Costa Rica arman un álbum de amor y belleza que no se borra jamás porque cada imágen se nos graba en en corazón...

Abrazo trovador...

Guajiro Cubano dijo...

Silvia y Elena...

http://elguajirocubano.blogspot.com/

Stella Pérez dijo...

Querido Silvio,
un abrazo muy apretado y sentido.

Mimí dijo...

Tal vez Alfredo esté entre los elegidos, los que no caben en la muerte...

Animal de Fondo dijo...

Porque fue un hombre de veras, todos tenemos dentro a Alfredo Guevara.
Así que quien lo extrañe no tiene mas que buscarlo en sí mismo.

Luis Gómez dijo...

Solo sabía de Alfredo Guevara por la relación de Silvio con el ICAIC. Pero viendo varios videos de entrevistas; se ve su gran estatura intelectual y humanista.
No me da tristeza su partida, sino alegría la existencia de su lucidez.

Un abrazo Trovador

la Tucu dijo...

Mañana de domingo melancólica....

Gustavo logró paralizarme con ese texto, que lo sentí como la descripción de una escena de película...nosotros y los otros, las improntas, las construcciones...

Alfredo decía en esa frase que ya me apropié, que "el atesoramiento que vale la pena es del saber, y ese saber construye el alma"..

Y andamos por acá construyendo el alma...

La entrevista que te hizo Silvio es muy rica, escucharlos hablar de la canción de protesta, de Stravinsky, del valor de la música popular, Sindo y hasta Formell, eran dos que saben, y es hermoso recorrer tanta historia musical de su mano y con esas fotos. Pensé mucho en Iraida, que amaba la cultura cubana, si hubiera visto ese documental, lo que hubiera gozado...
Nos estamos acercando en Puente como en Segunda Cita, a nuestro tercer aniversario, tres años compartiendo vida.

Adri, en estos días que como conté nos vienen de reflexiones, de lo que me pediste solo cuento las palabras de Carla, una joven que quedó ciega de adulta, siendo diseñadora gráfica, que es quien me asesora para tratar de estimular a esa niña ciega y autista, y Carla dice : " la vida de un ciego es muy aburrida...todos valoramos las cosas que perdemos, pero créanme que la vista es el sentido mas integrador, es muy duro no poder ver...".

Ella me hace pensar cuan privilegiada soy sin siquiera sentirlo a veces.

Cuando contaba que dejé pendiente la lectura del libro que recomendó Duende, El corazón es un cazador solitario, porque me angustió el encierro en si mismo del personaje, después de las palabras de Carmina, fue que me puse a pensar el porque, y me di cuenta que como mi papá era sordo, esa sensación de encierro era revivir el de mi padre..

Gustavo, que bien lo dijiste, los recuedos son viento, que a veces sopla mas fuerte...

Pero aún conociendo de cerca la falta de un sentido, en una persona cercana, Carla tiene razón, es un privilegio contemplar las maravillas de esta tierra, y las que hizo el hombre...maestra de la vida Carla, como vos Adri.
Porque lo único importante y es extensible de las personas a los países, es saber que nadie se salva solo...de eso se trata todo.

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Venezuela: dos opciones

Pepe Egea dijo...

Hola, Silvio. Aquí son las 16:32 de la tarde del Domingo 20 de Abril. Me acabo de enterar por tu "Segunda cita" de la muerte de Alfredo Guevara, que luego he visto confirmada por Cubadebate. Creo que en algún correo de los que he intercambiado contigo ya te conté lo importante que fue, para mi y para otros varios compañeros, conocer y tratar a Alfredo en el Madrid de los sesenta y posteriormente en La Habana en mi primera visita a Cuba allá por el 71... del siglo pasado. Sí, del siglo pasado, ya... Me hubiera gustado mucho haber tenido la oportunidad de volver a verme con él y conversar. No sé sobre qué tema en concreto, pero seguro que hubiera surgido en cualquier momento algo sobre lo que hablar e incluso disentir con complicidad . ¡Tantas cosas han pasado desde el 71 hasta hoy!... Cuando volví por Cuba en el 71 pensé en localizarlo de alguna manera, pero al final no lo hice. Pensé que al cabo de tanto tiempo tal vez se habría olvidado de mi persona. Pensé también que tal vez estaba ya muy mayor y mi visita podría importunarle. En fin, nunca se sabe.... El caso es que ahora ya es tarde, y Alfredo, para mí, ha pasado a ser un habitante del mundo de los recuerdos más agradables, de esas personas que te hacen crecer por dentro, que te iluminan la vida. Son parte de las filas de la gente sabia, en el pleno sentido de la palabra. Me ha llamado la atención tu referencia a Maurice Béjart, porque su ballet fue un auténtico revulsivo en mi primerísima juventud, por no hablar de adolescencia. En aquellos años finales de la década de los 50, había en España unos llamados "Festivales de Verano". Tenían carácter internacional y se celebraban en ciudades de arraigo turístico. Una de ellas era San Sebastián. Sobre 1956 tuve la oportunidad de asistir a una de las representaciones de Béjart. Yo era entonces poco más que un adolescente, pero esa representación me hizo descubrir que el ballet era algo más y más atractivo que el obsoleto mundo de los "tutús" de las bailarinas y el formalismo academicista del ballet clásico, con perdón de Alicia Alonso.

Cheguevarita dijo...

Abro el periódico, hoy domingo 21 de abril, y en el "obituario", viene destacada con foto, la noticia de que ALFREDO GUEVARA ha muerto a sus 87 años. A continuación destaco los siguientes fragmentos de la amplia nota:

* "Nacido en La Habana el 31 de diciembre de 1925 y amigo de Fidel desde que eran estudiantes, fue una mezcla de agente, asesor y defensor del líder cubano en su difícil relación con los intlectuales".

* "Estuvo en la preparación del asalto al cuartel Moncada en 1953 y fue el encargado de "limpiar" de evidencias las casas que ocuparon los asaltantes, para después integrar células clandestinas del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro".

* "Tras el triunfo de la revolución trabajó con Ernesto "Che" Guevara, de quien fue amigo, y Vilma Espín, la esposa de Raúl, en la redacción de la ley de Reforma Agraria y otros decretos, hasta que, en el mismo 1959, por encargo de Fidel, fundó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)".

* "Desde el ICAIC impulsó el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano y el manifiesto de cineastas de la región en Viña del Mar (Chile), en 1969".

* "Junto al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez creó en 1985 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños en 1986. Fue embajador ante la Unesco y presidente del Festival de Cine de La Habana, hasta su muerte".

* "Miembro del Comité Central del Partido entre 1991 y 1997, diputado de 1993 a 1998, dirigió el ICAIC por 22 años, hasta que fue cesado en 1981 tras una disputa con el ideólogo comunista Antonio Pérez".

* "Recibió diversas condecoraciones extranjeras, entre ellas la medalla Federico Fellini (Unesco)".

(Fragmentos extraídos de La Nación, D/21/Abril/13. Obituario, pp 38 A).

Eowynt dijo...

Dos visiones de una misma historia: la pérdida de un amigo.

1) Cuando un amigo se va
(Alberto Cortez)

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.


2) Se dice que un día estaba Buda sentado bajo un árbol, cuando llegó a sus píes una mujer desesperada, desecha en un mar de lágrimas. Desconsolada le contó al Tathagata que su único hijo había fallecido, y que ella no podía vivir sin él; por lo cual, apelaba a su condición para que la ayudara a recuperar a su pequeño hijo. Buda la miró con compasión y le dijo: Bien, hagamos esto, consigue una libra de harina de una casa donde no hayan perdido a un ser querido, luego vuelve y veremos que hacer.
Muy feliz la mujer se dijo que sería muy sencillo conseguir esa libra de harina, empezó a tocar las puertas de todas las casas, pero cada vez que le abrían le decían que o habían perdido ellos mismos un hijo, o habían perdido a la madre, padre, abuelos, tíos, primos, amigos.......la mujer recorrió no sólo su pueblo, sino todos los pueblos de la zona, hasta que comprendió, que tarde o temprano, TODOS en la vida sufren de pérdidas irreparables, que parecen romper el corazón.
____________________
NADIE sale vivo de este mundo, pero algunos tienen la dicha de haber conocido en el camino la amistad y el amor verdadero.
El dolor se apacigua y el cariño queda.
Mi cariño para ti en este día tan especial

Cida Meira dijo...

que foto linda em preto e branco na postagem em homenagem ao grande Alfredo Guevara!!!

Eu gostaria de dizer que Segunda Cita é uma bela canção entre as mais belas!!

"El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber."

...

Cheguevarita dijo...


* Otro cubano viene a cantar a Costa Rica: Rey Ruiz, cantante de salsa. Debo admitir que nunca he oído una sola de sus piezas. Le hicieron una entrevista interesante, donde cuenta que visitó La Habana en meses recién pasados, entiendo que él radica en Puerto Rico; narró la emoción que le produjo encontrarse con parientes y visitar distintos lugares.

* Sobre la "entrada" anterior relacionada con el racismo, he de compartirles que aquí, en el campo futbolístico se da bastante, porque en los equipos juegan muchos muchachos negros. Recientemente, el portero de Liga Deportiva Alajuelense, Patrick Pemberton, por cierto destacado como el Mejor Jugador del Area Centroamericana, en un recién pasado torneo regional, ha fundado un movimiento y la FEDEFUTBOL se ha pronunciado porque el gobierno instrumente políticas públicas que contribuyan a erradicar el racismo y ya han anunciado que enviarán un proyecto de ley al Congreso.

Patrick Pemberton ha sido atacado por facebook por las barras bravas y en sus ataques el único argumento que le espetan es: "Sos un negro cabrón" y otras lindezas racistoides, vergonzosas como: "Te vamos a linchar, negro". La esposa de Pemberton, una chica blanca, se ha referido al morbo y la malicia conque sus amistades blancas aprehendían su embarazo. A la chica la prevenían sobre el color de quien iba a nacer y, una vez nacida la criatura, le preguntaban por teléfono: "¿Te nació negro?".

El caso más reciente de racismo en las canchas de fútbol fue contra un lateral muy rápido y talentoso, un chico negro de apellido Francis. No pudiendo soportar cómo el juego del lateral, ponía en apuros a su equipo, un racista aprovechó un saque de banda, para escupir al jugador. Las cámaras de televisión filmaron el bochornoso acto; el agresor ha sido apremiado. Por dicha, la gente que no es racista ha reaccionado y han estado llevando a los estadios mantas donde se lee: "Abajo el racismo" y otros pedimentos.

* ALFREDO GUEVARA, un momento más para reflexionar sobre esas dos caras de la medalla: Vida/Muerte. Quizá nos toque recuperar ese único, dialéctico e indisoluble proceso, que un día en Occidente nos dio por separar, santificando a la Vida y satanizando a la Muerte.

Por cierto: recomiendo ese film extraordinario, francés, sobre la muerte, denominado "AMOUR" y que ha arrasado con las premiaciones clásicas, incluido el Oscar ha mejor Película Extranjera.

Mientras tanto, gracias a Segunda Cita, por permitirme conocer a Alfredo, ese que lleva el apellido de ese "che" que amo tanto: El santo de La Higuera, el inolvidable Ernesto.

Fraternalmente,

Cheguevarita

Gustavo M dijo...

Lei Venezuela: Dos opciones, y no me gustó. Me parece un intento muy artificial de diferenciación con el sector chavista en el gobierno. Yo no pude separarme ni un instante de los parlantes de la PC mientras Maduro esbozaba la próxima acción de gobierno, durante su asunción. Todos los problemas mencionados por Almeyra tuvieron respuestas concretas, a excepción del problema salarial. La respuesta de Maduro, frente al golpe, fue impecable. Hay un consciente debilitamiento del Estado capitalista, y fortalecimiento del poder popular en la propuesta de enviar a las FFAA a trabajar con la población en la construcción de viviendas, y otros objetivos. Una vez, respondí a la pregunta de si debe un Estado obrero fortalecerse frente a la reacción, con un ingenuo "si", Inmediatamente, un dirigente ironizó, con buen sentido del humor, "interesante concepto stalinista" ¡Ja, ja ..! Rápidamente, entendí mi error. La fusión creciente del aparato estatal con el pueblo hace más eficiente la defensa de una revolución, pero el Estado como superestructura diferenciada,para bien del proceso, se debilita. Maduro, con el consenso de los altos mandos de las FFAA, declaró marchar en esa dirección. Quizá sea el germen de esas milicias que propone Almeyra. Yo creo que la oportunidad para la crítica aparece cuando se habló de marchar en una dirección, pero se cambió el rumbo. Por ahora, los anuncios de Maduro apuntaron a satisfacer las espectativas de la propia base chavista, para consolidarla, y tender puentes al sector de la oposición que puede ser ganado para la revolución. Plantear que ya hay dos opciones definidas, me parece de un apresuramiento injustificado. Almeyra, y sus compañeros, tienen un terreno fructífero para ir expandiendo los comités de base, discutir la acción de gobierno, incrementar la participación popular (el sectarismo atenta contra este objetivo), y reclamar espacios de poder crecientes. Él mismo dice que la transferencia de poder no es una concesión del Estado, sino un reaseguro para la revolución. Entonces, la organización de base debe ser un fenómeno real, representativo, al cual reconocerle un protagonismo creciente. No puede ser un gesto formal dirigido a estructuras aun incipientes. No se gana nada. Hay que tener cuidado con las críticas. Deben ser esclarecedoras. No dejar la impresión de que se desea romper un frente revolucionario.

silvio dijo...

David Brooks: Arrestan a sospechoso de ataque en Boston


Las bombas de Boston. Causas, efectos y futuro.

Por el Dr. Néstor García Iturbe
20 de abril 2013

Las muertes y heridos causados por las bombas que explotaron en la ciudad de Boston mientras se efectuaba el tradicional Maratón anual, deben resultar una dolorosa enseñanza para el gobierno de Estados Unidos y los resultados que obtiene proclamando que lucha contra el terrorismo mientras que realmente lo utiliza para sus fines y se ha convertido en el paraíso protector de los que involucra en dichas actividades.

Hasta ahora los "sospechosos" de los sucesos de Boston resultan ser los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, veteranos de las guerras que se desarrollaron en su país. La preparación militar de estos hermanos, los conocimientos en el manejo de explosivos y finalmente el financiamiento y organización de su viaje para residir en Estados Unidos, como premio a las labores realizadas, fueron sufragados con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Estos hermanos, al llegar a Estados Unidos ingresaron en una universidad, cuyo costo también corrió por parte de los contribuyentes estadounidenses, al igual que el curso de artes marciales al que asistieron en la academia Tamerlan's Wai Kru de Boston y prácticamente todos los gastos relacionados con sus necesidades de alojamiento, alimentación y otros. De hecho recibieron los mismos, o quizás más beneficios que un estadounidense veterano de guerra. Estos chechenos tenían información comprometedora para la CIA y el Pentágono, por lo que había que comprarles el silencio.

Se vincula a los hermanos Tsarnaev con dos diabólicos personajes que se convirtieron en ídolos de la juventud Chechenia y que estuvieron trabajando para los servicios especiales estadounidenses e ingleses, Akhmed Zakaev y Movladi Udugov. El último paradero de ambos fue localizado en Gran Bretaña, pero se rumora que en estos momentos se encuentran en Estados Unidos.

Para estos individuos, al igual que para los hermanos Tsarnaev, las necesidades económicas están por encima del agradecimiento, la lealtad a un país, la Constitución y las leyes del mismo.

Si no hay dinero, habrá bombas, que en definitiva fue la fórmula que Estados Unidos les enseñó para resolver los problemas.

Es increíble y condenable que mueran estadounidenses, asesinados por los mismos terroristas que su gobierno entrenó, financió y armó.

Remember Bin Laden

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por traer Venezuela dos opciones, respondió con autocrítica y propuestas parte de mis preguntas de estos días.

Particularmente me gustó lo que creo es la conclusión:

Sólo la creatividad, la organización, la toma de conciencia, la plena libertad del movimiento obrero, de los sindicatos, la discusión sin traba alguna entre las distintas organizaciones y tendencias revolucionarias y socialistas, pueden impedir que la burocracia y la boliburguesía, unidas por mil lazos con la derecha nacional e internacional, lleven la revolución al fracaso o la traicionen en un próximo golpe mejor preparado.
El socialismo no es algo que los que se sienten socialistas organizan desde arriba: es el resultado de la participación, de la capacidad de decisión, de la maduración, de la autoorganización independiente de los trabajadores. No es una dádiva del Estado capitalista, es la construcción de otro Estado desde abajo.

Cuando temprano ponía que solo en plural en el colectivo nos salvamos y decía es extensivo a los países, pensaba en una de las imágenes mas impactantes para mi de lo acontecido en Venezuela en estos días, lo vi por telesur, que justamente para mi es el NOSOTROS, cuando pienso que la guajira, Johan, Yoel y tal vez hasta vos están viendo lo mismo que yo: un joven protestando con la cara cubierta con su remera, haciéndose carne de las expresiones de su lider el "joven maravilla", dijo : "fuera cubanos de Venezuela"...
Me dolió el alma. Porque lo que quieren es destruir el NOSOTROS, americanos de la América a la que hasta el nombre le robaron, y un colectivo de idealistas, con Chavez a la cabeza quisieron volver a hacer realidad....

Gustavo M dijo...

A raíz de lo anterior:
En mi país se dice "errar el vizcachazo" cuando uno le apunta a un blanco equivocado. La siguiente historia no está documentada. Hay quienes sostienen que jamás ocurrió ...
Un borracho andaba a los tumbos por un callejón oscuro, ya entrada la noche. Se cruza, por azar, con una monja. Inmediatamente grita "¡En guardia ...!", levantando sus puños. Antes de que la monja atinara a nada, le asesta dos golpes en el mentón, y la deja inconsciente en el piso. Corre como loco (como loco borracho) hasta el bar donde había estado tomando, y entra gritando "¡Muchachos ...! ¡No me lo van a creer ...! ¡Acabo de vencer a Batman ...!"

Zule dijo...

Buen Día Silvio y amigos...

En relación a los sucedido en Boston, una noticia para analizar...

Atentado en Boston ¿Nueva manipulación del Imperio para seguir invadiendo y saqueando países?

Besos amigos.-

silvio dijo...

Max Lesnik: Cuando se muere un amigo

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, creo (por la diferencia de hora que marca tu último comentario) que ya no respiras el mismo húmedo y gris aire limeño que yo.

Espero que hayas regresado muy bien y que puedas descansar y reponerte. Veo tu último enlace y lo único que me provoca es mandarte otro abrazo muy grande. Pero venía, en realidad, a agradecerte por las joyas que me dejaste, lo hago también.

En los intervalos que me permito, en medio del trabajo, sigo viendo videos de la noche del viernes y volviendo a disfrutar.

¡GRACIAS!!!!

Que tengan buen domingo, segundaciter@s y abejas.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. No había visto la foto... ¡qué hermosas sonrisas la tuya y la de Alfredo Guevara!

P.D. 2: Tucu, había marcado los mismos párrafos que tú en el artículo sobre las dos Venezuelas... coincidimos, una vez más.

silvio dijo...

Mariluz, La Habana también está húmeda pero menos gris. Es curioso eso que pasa en Lima, hasta el mediodía. ¿Sherlock Holmes no sería limeño?... Gracias por tus regalos, a Malva le encantó la muñequita.

Gustavo M dijo...

Hace unos días, pensaba en el perfil que intentaba "dibujarse" de los autores del atentado en Boston. No correspondía al Islam. Eran artefactos pequeños, caseros. Cuando se vinculó con cartas envenenadas enviadas a un senador, y a Obama, pensé que quería descartarse que se tratara de un par de loquitos. Creí que podían apuntar hacia Cuba, o Venezuela. Pero, desaparecieron las cartas envenenadas de los noticieros, y quedaron estos chechenos, becados para estudiar en los EEUU, entrenados miltarmente, cordialmente acogidos como inmigrantes. "Casualmente", este atentado ocurre en pleno debate acerca de los inmigrantes ilegales. Ya fue utilizado políticamente. Se intenta instalar en el pueblo la idea de que "los recibimos generosamente, les damos oportunidades, y nos pagan poniendo bombas y matando a nuestros ciudadanos". Uno está muerto, y el menor, en un respirador, con uno de los tiros recibidos, en la nuca. Ya no pueden dar explicaciones de su conducta. La explicación, hasta ahora, sería que no lograron hacer amigos estadounidenses. Por supuesto, los servicios de inteligencia de los EEUU serán impecablemente incapaces de encontrar alguna conexión que los haya convencido de actuar así.

Mariluz Morgan dijo...

Me alegro, Silvio... espero que me comentes sobre el libro, cuando puedas y si te apetece.

No sé si Sherlock sería limeño... jijiji... Pero para la próxima vez que vengas, pide que te pongan en un hotel que te permita ver el mar. Es algo de lo que estoy disfrutando intensamente desde mi última mudanza y, créeme, compensa todas las incomodidades de vivir en una ciudad tan caótica como ésta.

Bueno... antes que me salten al cuello, la comida también ;-)

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, ando más lentita que de costumbre...

Me estaba olvidando de compartir videos del concierto del viernes. Sé lo mucho que los he esperado y disfrutado cuando ha habido conciertos en otros lugares.

Aquí comparto un par de los que han puesto en facebook, que son de mucha mejor calidad de los que pude filmar con mi sencilla camarita:

Segunda cita (que abrió el concierto), Tonada del albedrío, Te doy una canción

Espectacular intermedio de Trovarroco, Virgen de Occidente, De la ausencia y de ti, Mariposas

Sonia dijo...

me encantó lo que pusiste Patricia C 02:05hs. y de Guevara de quien estoy conociendo algo ahora acá, amo esto y me atrevo a una respuesta:
"...el curso de la vida es un despilfarro o un atesoramiento. Ese atesoramiento, cuando vale la pena, es el del saber. Y yo creo que así se construye el alma. ¿Para qué?… Ahí está la última pregunta..."
Respuesta: para que valga la pena haber vivido.
lamento la tristeza de todos Uds.
Saludos desde Córdoba

Mari Somdipincel dijo...

Amo tu blog. Y que me dispares hacia otras lecturas y publicaciones y reflexiones sobre esta nuestra América Latina. Y que disminuyas siempre con tu arte y tu pensamiento la distancia entre sensibilidad y acción, entre afecto y política. Hay que volver a coser estas cosas y por acá también vamos aprendiendo a hacerlo.

Unknown dijo...

Hola maestro. Un gran abrazo reciba a nombre de todos los que le admiramos aquí en Acapulco Guerrero. Es una pena lo de Alfredo Guevara. Sin duda un grande de la cultura Cubana.

Aprovecho para preguntar, tratando de no sonar inoportuno. Si esta entre su agenda visitar México en este año.

Muchas gracias. Le deseo mucha salud.

Dr. Paniawa.

Anónimo dijo...

Solo para expresar el tremendo pesar que me ha causado la muerte de Alfredo Guevara. Para mi uno de los imprescindibles, sentiremos sua falta.
VictorJ

natty dijo...

¿alguien quiere escribir una carta al viento???
Aqui dejo los pasos para hacerlo...

carta al viento

Silvio, no se si es oportuna pero hace unos días pedí permiso para compartirla y ya no podía dejar de hacerlo...

Un beso!!!

Mariluz, qué maravilla de experiencia...verde de envidia, ya sabes...

Anónimo dijo...

Queridos amigos:

Alfredo Guevara es uno de esos compañeros, incansable revolucionario y guía de la generación que nos dio la plena independencia, que hubiésemos querido un día conocer o escuchar en alguna de sus magistrales conferencias o simplemente conversatorios con los jóvenes.
Su muerte, en la distancia, nos conmueve.
Lo asocié siempre al Che, los veía como dos hermanos y en realidad lo son.
Gracias a los que me enviaron el escrito de Silvio y a los que me enviaron sus sentidas palabras sobre esta irreparable perdida para nuestra patria amada.
¡Hasta la Victoria Siempre!, honrando a Alfredo Guevara decimos desde la prisión fecunda.

En nombre de los Cinco,
Tony Guerrero Rodríguez
21 de abril de 2013
Prisión Federal de Marianna.

Sentimos mucho la partida de nuestro querido hermano Alfredo Guevara. Reciban todos ustedes el amor y apoyo de Los Cinco, nuestros familiares y pueblo en este momento difícil. Estamos con ustedes.
So nos marchó la luz de repente entre los soles de la mañana y no pudimos darle aquel abrazo prometido, que ya en alguna manera se lo entregaremos en la eternidad.
Más él permanecerá fiel e íntegro a nuestro lado, en esta batalla y en todas las que habremos de librar por Cuba y por la humanidad. Así le rendimos digno homenaje, así le tendremos siempre presente.
Lleguen a todos nuestras más sentidas condolencias y cariño.
¡Cinco abrazos!
Antonio.
René.
Fernando.
Gerardo.
Ramón.
FCI Ashland, Kentucky
Abril 21, 2013. 9:49 A.M.

Julio. dijo...

En solo 14 años, casi la mitad de los venezolanos dijeron no al socialismo en las urnas. Hace 61 años que los cubanos no participan en unas elecciones libres. ¿Se dan cuenta? Existe una gran incógnita. Verdaderamente no sabemos cuán grande es la “mitad” de Cuba que no quiere al socialismo.

Cida Meira dijo...

Silvio!!
por favor transmita por mim um grande abraço para o Trio Trovarroco, belíssimo trio!!!!!!!!!!! Chan Chan linda apresentação Demais!!!!!!

beijos na Niurka, linda e maravilhosa com sua flauta!!!

Trovador querido do meu coração, forte abraço!!!

Mariluz, muita invejaaaaaaaaa!!! beijos!!!!

Agosto dijo...

Julio
lo que si sabemos es de la pata que cojean los vendepatrias como tu

silvio dijo...

EE.UU. venderá armas avanzadas a Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

silvio dijo...

Flora Tristán: Las huellas de la CIA en las elecciones de Venezuela

maca_sarroca dijo...

hola silvio, entré antes de acostarme sospechando que podía haber una nueva entrada... lamento que sea la pérdida de un amigo tan querido y de tantos años, y haber llegado algo tarde también a saludarte.

te mando un abrazo entrañable, aunque sirvan de poco ya que sé que estos momentos se superan con amigos realmente íntimos y la familia (tus seres queridos).

que sus lindos recuerdos te sigan acompañando.

besos
maca
pd. no he podido leer los comentarios, intentaré mañana

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Antes de nada, mi sentimiento más solidario con el pueblo de Cuba y contigo, Silvio, por la pérdida física de Alfredo Guevara
Buen ejemplo de la practica diaria de la kultura desde la revolución. Agur eta Ohore.
Mariluz, un cariñito para tí y para que repartas por la intensidad conque has sentido la visita y el arte de Silvio.
Algo se cuece en el imperio y el discurso de su novelado presidente presagia reparto de castigos.
Alerta red abeja.

Lebis dijo...

ANÁLISIS | Elecciones en Paraguay

Las elecciones «legitimarán» el orden oligárquico tras el golpe.

La destitución en junio pasado del expresidente Fernando Lugo marca las elecciones presidenciales en Paraguay, a las que la izquierda concurre dividida y en las que, según las encuestas, el orden oligárquico recuperará el poder.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130421/398800/es/Las-elecciones-legitimaran-orden-oligarquico-tras-golpe

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Kultura
«El payaso» recupera la metáfora del circo ambulante que recorre el Brasil profundo

«O Palhaço» ha sido la película más taquillera en Brasil, donde Selton Mello es un muy popular actor y cineasta. Personifica, bajo el maquillaje del clown circense, la búsqueda de identidad. El personaje está harto, por herencia familiar, de tener que hacer reír a los demás, mientras se pregunta sobre quién le hará reír a él.
Harto de llevar una vida felliniana, desea convertirse en una persona normal, con un trabajo y una dirección estables. Todas esas cuestiones personales se las plantea mientras recorre el interior del país, coincidiendo con figuras muy curiosas. La película es una fábula llena de realismo mágico, con una ambientación costumbrista que recrea un universo que parece desaparecido, pero que todavía sobrevive en el entorno rural.

O Palhaço (2011) Trailer Oficial. .
http://www.youtube.com/watch?v=H5qReKA8sD0

Lebis dijo...

Increible como somos capaces de superar barreras para poder comunicarnos e intercambiar y contrastar sentimientos, emociones y deseos aún en las circustancias más adversas.
Pensando especialmente en Adrimar, en su lucha y en su vida, que no es lo mismo pero es igual.

GARA > Idatzia > Kultura
La comunicación como un derecho humano fundamental.

El documental «El método Arrieta», que esta tarde se estrena en el festival de Derechos Humanos de Donostia, muestra a las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta, quienes han puesto remedio a su incapacidad de comunicarse mediante un método basado en el movimiento de los ojos.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130420/398692/es/La-comunicacion-derecho-humano-fundamental

Lebis dijo...

Eskerrik asko, Mariluz por los videos.
Oyes Silvio, ahora recién me fijo en tus barbas y me trajiste al recuerdo a los barbudos del comienzo del viaje.
Un muxutxu, barbudo evolucionario.

Lectora dijo...

Julio:

Si se conoce. Solo hay que mirar los niveles de participación en nuestras elecciones, donde el voto no es obligatorio, pero el 90% de la población vota. (esto con datos de este mismo año)

Desde Cuba dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/22/diaz-canel-el-mejor-trabajo-politico-ideologico-es-lograr-que-todo-funcione-bien/

Desde Cuba dijo...


Cómo nos robaron dos millones de votos y aún ganamos
http://www.aporrea.org/actualidad/a163566.html

Lien dijo...

Qué bueno que llego tiempo para Alfredo… o bueno, no sé cuan bueno es… porque aquí y en estos momentos es cuando es más “guapo” soltar una palabra que valga la pena…

Quise mucho a Alfredo… a ver… lo admiraba por muchas cosas, entre ellas por su portentosa inteligencia y su ingenio y sagacidad… pero no quedaba en esa admiración así de perplejidad en la que suele quedarse uno con algunos intelectuales… con Alfredo llegué al cariño, al apego con el que solo suelo llegar con mis poetas, con mis monstruos… “pescaba” sus palabras como pescaba las canciones de Silvio… mi red de vida se encargaba de avisarme… Alfredo en tal programa… Alfredo en tal revista… Alfredo dio tal conferencia… búscala!!!!... a Alfredo lo quería por su manera de apostar al talento, por su vocación de joven, por su amor y confianza en los jóvenes, por su FIDELIDAD fiel de veras y sincera, por su sinceridad… por su lejanía de las pompas y las falsedades y los montajes…

Me alegra mucho que Patri C haya traído su entrevista con Amaury y les pido encarecidamente que no se queden solo con las palabras traídas… que vayan a leerlo (y si pueden verlo) TODO. TODO… como casi siempre que este hombre hablaba, no hay una palabra que sobre, no tiene desperdicio, cada respuesta es un tesoro…

Sí, como dice la Carmen, será duro el próximo Festival… porque para mí, que no puedo hacer colas para las pelis, que tengo que conformarme con las noticias y los resúmenes televisivos y esperar a que lleguen por cualquier vía en formato digital… la mayor pasión de estos festivales eran las palabras de Alfredo desde el público…

Vi a su nieta regar sus cenizas en la escalinata de la universidad, tal como lo pidió… qué otro joven acierto de este eterno joven… tu “almita” pulida se nos queda!!!... gracias por pulirla con ese esmero… gracias por dejárnosla… ojalá sepamos usarla para pulir las nuestras…

Soledad dijo...

Fue un regalo atesorado cuando pude traerme de La Habana casetes con grabaciones del grupo de experimentación sonora... una pena realmente y otra más que el concierto en Lima haya sido el mismo día... me imagino que hay días que el escenario es más difícil.

Alex R. T'ang dijo...

Silvio, lamento mucho esa pérdida, ahora entiendo qué es lo que pudo pasar por tu mente y tu corazón el día del Concierto en Lima, incluso momentos antes cuando te vimos en el hotel aquella mañana: muchas veces por desconocimiento nos dejamos llevar por las pasiones y nos olvidamos de que quien admiramos es también un ser humano con sentimientos. Mi más cálido abrazo desde Lima, pues, el pesar del poeta son las lágrimas que se tornan en tinta del más melancólico soneto. Gracias por vuestra atención, hoy ya en La Habana has de continuar la senda del vate en su terruño, la misma que prosigo convencido de mi propio destino.... Éxitos, Silvio, y ánimos !! Alfredo ahora está con el Che observándonos junto a otros querubes en el firmamento...


Un postulante a trovador,
Alex Rojas Tang
(Lima-Peru)

adrimar321 dijo...

Ya no es ninguna novedad que estos tiempos no son precisamente plácidos para mi..., pero sabés Lebis, por que te lo he dicho por mail, que tu amistad es muy importante, muy valiosa para mi..

Y que digas eso de mi vida y mi lucha, que no es lo mismo pero es igual...,me emocione mucho...

Anoche superando depres varias, me dedique con ahinco a ver si de una vez por todas se logra el convenio entre cuba y argentina, para que vayamos al ciren discapacitados neurologicos, hable con algunas personas que fueron, que ganaron incluso fallos judiciales donde el JUEZ dice el ciren tiene el mejor tratamiento para la polio ( por supuesto implicitamente estan otras patologias semejantes)....Busque periodicos donde se hablaba de esto, busque en los ambitos judiciales...por internet..

Y logre bastante material que será debidamente usado oportunamente...


Si se logra esto que es parte de mi vida, de mi lucha, y que tal vez no me ayude para aliviar mi deterioro, pero si el de miles, será, y algun dia lo sabrán bien, gracias a SILVIO...

Te quiero Silvio, y cada dia me convenzo mas de que sos ...casi ( yo diria sin el casi, pero por las dudas) UNICO....

adriana

tablon de anuncios dijo...

Que pena Silvio, pero quedara el recuerdo y su legado en nuestros corazones.
Animo y adelante compañero!!!