lunes, 15 de abril de 2013

Roberto Zurbano responde: Mañana será tarde


Por Roberto Zurbano

Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarla como el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos. Renunciar a esa crítica es renunciar a mejorar la Revolución y sentirla más nuestra.

Combatir el racismo es una de las grandes tareas del siglo XXI. Este flagelo no surgió en un país en particular, sino en un contexto mundial en el que fueron involucradas varias naciones y culturas marcadas por el afán colonial de repartirse el mundo y establecer jerarquías económicas y políticas que hoy sobreviven. El racismo contemporáneo es también un fenómeno globalizado y la lucha contra este va más allá de cualquier frontera. Renunciar al debate internacional es reducir su impacto a viejos conceptos nacionalistas y no tener en cuenta el proceso de intercambio desigual generado por el turismo, las nuevas tecnologías de la información, las migraciones y las transnacionales de la cultura. Es un debate sobre la persistencia del racismo en Cuba, sobre los modos paternalistas y sofisticados con que ese tipo de humillación se reproduce o renueva y, especialmente, sobre cómo reconocerlos y enfrentarlos en un nuevo contexto.

Es bien conocido que The New York Times no es un diario de izquierda, aunque se declare contra el bloqueo y sea el soporte donde se dio a conocer a la opinión norteamericana el caso de Los Cinco. Publicar en el NYT no fue un acto de ingenuidad, sino un riesgo asumido con toda responsabilidad. Decidí publicar allí, donde escasean las firmas cubanas de la Isla, y no en el Granma ni en El Nuevo Herald, por razones diversas, pero conocidas. Acepté la propuesta con la intención de colocar el debate más allá de los insuficientes espacios académicos y culturales a los que asisto hace 15 años. Un periódico es otra cosa: puede alcanzar, informar, desinformar y convocar, en breve tiempo, a decenas de miles de personas.

El original fue aceptado, con propuestas de cambios. Durante el proceso de negociación editorial se agregaron y rechazaron textos que fueron discutidos por vía electrónica, durante una semana de trabajo. Dos colegas compartieron conmigo estas revisiones, ambos con excelente dominio del inglés. El texto final, enviado en la tarde del viernes 22, nos satisfizo a todos. El título aprobado por mí “Para los negros en Cuba, la Revolución no ha terminado”, aunque no fue el original (“El país que viene y mi Cuba negra”) me resultaba afortunado, pues esta idea se esboza en varios momentos del texto. Desafortunadamente, el título que apareció, “Para los negros en Cuba, la Revolución no ha comenzado”, sin mi aprobación, borró toda posibilidad de identificar a los negros cubanos con la Revolución.

Este cambio constituye una violación ética y legal a mi texto, al tiempo que prejuicio casi toda la lectura. De inmediato redacté una nota advirtiendo los cambios, enviada en la mañana del martes 26 de marzo, (el lunes hubo apagón) a colegas y amigos que se encargaron de circularlo. La responsabilidad del NYT con sus lectores fue subvertir el titulo, evitando que leyeran desde mi propio emplazamiento. Esta manipulación es una lección ejemplarizante para mí, ojalá sirva a otros para que no renuncien a publicar allí y sepan aprovechar mejor ese espacio. También exijo del NYT una excusa más profesional y ética que los subterfugios que ha manejado hasta hoy.

En la primera semana hubo una reacción en mi contra. Luego, Silvio Rodríguez exclamó sin asomo poético: “le estamos cayendo en pandilla”, y se preguntaba: “¿cuál puede ser ahora mismo la suerte del propio Zurbano? ¿Dónde está el compañero?”. Lo cito porque me llamó compañero y eso marca una posición ética ante otros “compañeros de lucha” que, precipitadamente, me proscribieron en La Jiribilla, órgano digital de donde, en la tarde del lunes primero de abril, recibí una simple llamada informativa minutos antes que colgaran los primeros artículos, sin posibilidad de colocar NINGÚN texto mío. No cuestiono esas ni otras opiniones, solo anoté que algunos de sus autores son personas con quienes he avanzado un tramo de la lucha antirracista en Cuba, o sea, me han leído, conocen mis opiniones e intervenciones públicas sobre el tema y hemos compartido realidades, eventos, críticas y esperanzas colectivas, presentes también en mi texto del NYT.

Como otros de mi autoría, este fue escrito para fomentar un debate sobre el presente y dejar atrás esa retórica sobre el pasado que obliga siempre a mostrar lo que se ha hecho y no a decir lo que aún falta. Por la cantidad de palabras requeridas no quise revisar la Historia, sino husmear en el futuro; aún así, hago un repaso histórico y reconozco ganancias recientes (imposible enumerarlas todas). De las opiniones provocadas por el texto, los argumentos más útiles serán aquellos que mejor contribuyan al debate antirracista y se identifiquen con las personas que sufren este tipo de discriminación.

He trabajado por esta causa, por convicción, no por vanidad. Mientras tanto, mis libros se aplazan, pues el activismo social, es difícil de ejercer; requiere tiempo e infinita energía, pero es la manera en que nuestras ideas se materializan y se acercan a las personas que uno respeta y acompaña. Es una elección que obliga a conocer mejor el país, sus cimas y sus sótanos, su cotidianidad y sus emergencias; e impulsa a recorrer la isla junto a las razones y necesidades de la gente que, ante el racismo y otros males, buscan urgente solución.

En la Casa de las Américas, donde trabajo hace más de siete años, intenté insertar las problemáticas raciales en el programa cultural de esa institución, en la conciencia de algunos compañeros y en el modo de posicionar a la Casa ante un fenómeno continental apenas abordado antes: los movimientos negros en América Latina y el Caribe. Confieso que muchas veces pude separar mi condición de activista de mi posición institucional, pero la visión radical que configura a la primera no siempre permitió superar la crisis de verme como un ente dual; aún así creí posible reconciliar ambos estatus.

Lamento haber involucrado a la Casa de las Américas con opiniones que, bien sé, no expresan la posición de la institución. Sin embargo, este tipo de “inconformidad” es recurrente en otras personas, dentro y fuera de la isla, con cargos institucionales. ¿Puede la condición intelectual aceptar esta dualidad entre responsabilidad cívica y responsabilidad institucional? ¿Podría definirse un pacto o un diálogo entre institución y activismo? ¿Cuál es el lugar del activismo social en Cuba? ¿Cuáles son los espacios y límites del debate y del pensamiento crítico?

Por otra parte, fuera de Cuba suele afirmarse que dentro de la isla rige un solo pensamiento. Lo cierto es que hay varios modos de explicar y evaluar nuestras realidades, dentro y fuera de las instituciones. Sin embargo, no voy a negar que hay fuerzas conservadoras cuyo afán es uniformar el pensamiento y, ante nuevos conflictos, activan los viejos métodos de los setenta.

Sin embargo, Cuba es un país que va cambiando y abriendo sus respuestas ante esta y otras problemáticas. No son los años setenta, ni los noventa, pues muchas ideas se debaten y publican; los problemas se abordan desde variados enfoques, a veces encontrados. Dogmas, extremismos, oportunismos y viejos esquemas no han desaparecido, pero hay un espacio –quizás pequeño aún– para la crítica, el disenso y el diálogo que vale la pena seguir construyendo. La sociedad civil cubana es menos frágil que hace diez años atrás; pueden reconocerse sus preocupaciones y debates en un espacio emergente y heterogéneo de personas, organizaciones y medios alternativos que abordan el presente y el futuro del país.

Todavía muchos autores, en medio oficiales y alternativos, siguen centrando sus críticas en mi persona, mas insisto en promover el debate sobre el futuro de los negros en Cuba y la necesidad de una batalla frontal contra el racismo; que no debe ser una batalla retórica, ni un nuevo repaso histórico, sino una avalancha de propuestas y acciones puntuales.

Esta lucha no se reduce a una guetificación de nuestros derechos, sino que busca el camino hacia la igualdad y la plenitud ciudadanas, aun incompletas. Otros tipos de activismos en Cuba tienen su espacio de legitimación, el de los negros aun está en formación. La política debe dialogar con las diversas realidades y grupos que configuran la nación. Nuestro grupo social tiene su propia historia, sus demandas específicas, sus propios incentivos y modos de participar en la construcción de una sociedad mejor.

No debe obstruirse el debate, sino trabajar para que esta lucha crezca, dentro y fuera de Cuba. Aun equivocándome, lo intentaré cada mañana. Sigo en la pelea sin manifiestos, ni campañas, ni mea culpa, ni golpes de pecho. Sólo se requieren compañeros de todos los colores, comprometidos y críticos, prestos a discutir con argumentos y propuestas, listos para aprender de la gente que sufre cualquier tipo de discriminación y dispuestos a equivocarse, levantarse y continuar la batalla.

Creo en la crítica y asumo las que me corresponden, por duras que sean, más allá de las recriminaciones de derecha o de la izquierda conservadora. Pido a ambas no embullarse demasiado, pues anuncio: NO HAY UN “CASO” ZURBANO, sino un intelectual negro revolucionario, con la necesaria conciencia racial, que decidió trabajar en Cuba desde la literatura, la música, las comunidades, las instituciones culturales, los medios y el activismo social, dentro de organizaciones antirracistas como Color Cubano o la Cofradía de la Negritud, por el respeto y la emancipación de la población negra cubana que se siente excluida de varios espacios y cuya identificación con la Revolución es innegable. Me resulta difícil mentir sobre esta realidad. Muchos de ellos son familiares, vecinos, amigos, colegas y otros que ni siquiera conozco, a quienes pregunto y escucho. Sé cómo viven y piensan y, también, merecen un futuro mejor. Ese futuro se decide hoy, mañana será tarde.

Roberto Zurbano Torres,

Desde el Callejón de Hamel, Centro Habana, 14 de abril del 2013.

Tomado de: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/229-sandra-alvarez/49398-roberto-zurbano-reponde-manana-sera-tarde 

268 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 268 de 268
Lectora dijo...

Presidentes de Unasur se reúnen en Lima en respaldo a Nicolás Maduro

Gustavo M dijo...

Silvio: Lo hermoso de marchar juntos es complementarnos en la ilusión de un mundo mejor. Tu fortaleza, en la duda, es "un cable a tierra" que me lleva a volver a pensar en lo que creo. Tu aporte es necesario para mí, y para cualquiera como yo, con alguna tendencia a salir disparado hacia convicciones demasiado cerradas. El mio, girando como un trompo entre tantas complejidades, quizá sea repetir tozudamente que tengo fe. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Zurbano que valores mas que pais ha hecho mas por los negros de este planeta...por su grupo social como el mismo escribio en este blog... discriminandolos habiertamente, pues debe recordar la frase antologica de apostol de Cuba..ademas espere leer algun elogio a larevolucion por lo que ha dado merecidamente a los negros pero me quede con las ganas...nada muchacho creo que debes retomar y reevaluar tus euforicas ideas....cuidado con la retorica

silvio dijo...

Queridos
Alex Rojas Tang
Jhonnatan Horna Saldaña
Fraco Yupanqui
Pol Murrieta
Daniela Yañez
y Johan Llamoza

Recibimos vuestros libros y presentes, por los que les estamos muy agradecidos.
Mucha salud y amor para ustedes y vuestras familias.

Unknown dijo...

"Dedico esté pequeño escrito a un Hombre que mas que Hombre es un Unicornio Azul , Real y Latente que con su Cuerno de añil Escribe, Canta, Defiende y Ama con el Corazón, Para Silvio Rodriguez con el Corazón".

.............."Escribiré"......................

Escribiré las palabras mas precisas
escribiré sobre tu llanto puro y ciego
escribiré sobre toda dignidad, y luego moriré
moriré sin haber aceptado, a la cruel y vil maldad
moriré y seguiré escribiendo, por todos y por la paz
moriré viviendo y escribiendo las palabras mas precisas

Que seria de un lápiz tirado, sin uso y sin cariño
alejado del papel y con su punta rota, sin amor
sin poder hacer sus tareas cotidianas y alejado del calor
del calor mas reconfortante y sincero, alejado de un niño
niño que vive y sueña con escribir, con escribir las palabras mas precisas
moriría el lápiz de tristeza, de dolor y sin haber dado lo mejor de si

Escribiré con mi lápiz sin pensar en nada, con calor y sin prisa
pues no lo tiraré a que muera de frió y de dolor, el nos da todo su amor
y no debemos pagarle, cumplir con el es lo mejor y lo mas justo
moriré viviendo y escribiendo, con calor y sin prisa, seré certero y preciso
por todos, por la paz y por mi, pero sobretodo por el amor limpio, puro y sincero
moriré viviendo y escribiendo, sin dejar de sonreír ni de llorar y sin dejar de soñar

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio cruel 18 de Abril del 2013 12:01 PM

Kinka Pitó dijo...

"delante de la columna, al frente, donde ha viajado siempre la mira del fusil..."

yo he interpretado siempre estos versos a la luz de las militares formas que contaba el che en su diario: Quien va primero, la vanguardia, es quien primero cae. Al que apuntan en la emboscada.

Por eso aquel que va primero figura la valentía toda.
Valentía y conviccion son valores que resaltan en "preludio de Giron".

en este caso "la mira del fusil" no representa al fusil de Fidel sino la que apunta al pecho del valiente que va al frente. Es con el pecho y la garganta con la que se ofrece el valiente a la patria.

saludos

Kinka Pitó dijo...

si te gusta el chocolate y detestas el limon
elegiras chocolate.

si durante 14 o mas años comes chocolate y nunca limón
empezaras a desear lo amargo.

Gran parte del pueblo, en el juego de la eleccion, elige por razones simples.

como la variación.

Aun cuando en contra de su propio interés.

maca_sarroca dijo...

Me encantó el escrito de Erik Fundora y la dedicatoria!

también el comentario de Kinka!

por cierto, Preludio de Girón es una canción hermosa y creo haberte contado Silvio, que era una de las preferidas de Camila, ella la llama "Nadie se va a morir" :o) me la pedía en el auto (antes que me robaran los discos) y la bailábamos en casa!

la letra tiene mucha fuerza, su música es energizante y la canción toda es muy potente! me encanta!

sigo con el trabajo, besos a tutti!!
maca

Patricia Moda dijo...

Silvio, no había leído uno de tus comentarios, y pueda llego tarde, pero quiero decir algo de lo q creo.

"Entonces el panorama indica que hasta aquellos en quienes confiamos pueden equivocarse y hacernos creer lo que no es cierto... " y con los punticos de duende como decís.

Primero q creo q todos podemos equivocarnos, así q el hecho de q puedan equivocarse en quienes confiamos, no es extraño, en realidad como hombres q somos es algo q vivimos a diario cada uno. Pero entiendo q lo dices en cuanto a hacernos creer lo q no es cierto...

Esto también es algo q puede pasar, a veces indirectamente, no asumiendo la equivocación, y entonces forzando explicaciones, a veces directamente (lamentablemente ha pasado en la historia).
Si es posible para un lado es posible para su contrario.

Eso creo sinceramente, y me parecen cosas q pasan.

Y no sé si te entendí bien, pero si lo hice, bueno eso creo yo.

Y me gustó mucho tu respuesta a Doris.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Pregunta: ¿Fraco Yupanqui? algo q ver con el amado don Ata?
Patricia

silvio dijo...

Kinka, interpretaste muy bien los versos de Girón Preludio. Los escribí porque conocí a sobrevivientes de Girón, y porque por entonces me fue posible demostrar que respaldaba lo que cantaba con mi pellejo, como lo hice poco después en Angola. Pero decirle a otros que se inmolen, sin la posibilidad de estar junto a ellos, no es lo mío.

Patricia Moda dijo...

"Pero decirle a otros que se inmolen, sin la posibilidad de estar junto a ellos, no es lo mío." es una de las cosas por las cuales te quiero tanto.
Patricia

Doris dijo...

Permuto casa 1x1 para Artemisa

Patricia Moda dijo...

¡q cambio en Artemisa!, parece alentador.
Patricia

Unknown dijo...

"La Vida del Ser Humano es Como una Vela, Encendida"

No existe nada mas parecido a la vida del ser humano que una "Vela" común y corriente, encendida
si nadie por error o adredemente la sopla y apaga la Vela continuara consumiéndose lentamente hasta llegar al fin de su corta, trágica o importante vida,

Existen muchos casos que parecen ser raros pero son muy reales, en que las Velas se apagan sin que la brisa intervenga, ni el agua, ni ninguna otra entidad natural,

La vida del ser humano es idéntica a la de una Vela común y corriente, encendida, unas duran mas, otras menos y otras nunca logran alcanzar la llama de la vida, pues mueren antes de ser usadas,

Las Velas cumplen un gran propósito y juegan un papel muy importante, también son usadas como los seres humanos, para bien o para mal, pero somos y seremos usados,

Mientras una Vela se gasta lentamente va dejando una huella visible de vida, nosotros también, las Velas son usadas con muchos fines, nosotros también, pero los seres humanos tenemos algo muy importante que las Velas por desgracias no tienen, su nombre es "Cerebro" y en casi todos los casos se usa para pensar aunque existen muchos seres humanos que no los usan para nada, pero lo tienen y pueden ser usados en cualquier momento, para bien o para mal,

No dejemos que nuestras vidas se apaguen por vejes sin pensar en lo bello que tenemos y en lo que para bien podemos hacer, pensemos en el amor, en la igualad, en la paz y en la forma de crear cosas buenas para no apagarnos tan pronto como las Velas,

Recordemos algo muy importante, cuando compramos una Vela muy bella y aromática, la prendemos y luego se gasta dejando su huella y su aroma acogedor para unos y mal oliente para otros, pero se hace sentir aunque no tenga "Cerebro" eso es lo que las Velas tienen que muchos seres Humanos no tenemos,

Hagámonos sentir, gritemos y apoyemos ideales justos, dignos y verdaderos, pasemos por la vida sembrando luz de esperanzas, sin dañar a nadie, ni dejar que nadie dañe nuestro futuro tan importante, el futuro es lo único que podemos preparar lentamente, nosotros moriremos pero dejaremos raíces vivas en nuestros hijos e hijas, amigos y amigas, enemigos y enemigas, en el amor y en el odio, demos lo mejor y vivamos con nuestra luz brillante e importante,

Las Velas aunque son importantes no sienten y nosotros si sentimos y podemos además pensar y ayudar a pensar a los demás sin tener que someterlos a presiones degradantes, con amor y por amor lograremos que brille la luz eterna,

Gracias a todos por leer este escrito un poco alocado pero con una huella muy visible, gracias Amigos mios, un fuerte Abrazo de Corazón a Corazón para todos.

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 18 de abril del 2013 2:22 PM

la Tucu dijo...

Silvio: leo, escucho , veo informes, y no termino de entender lo acontecido en Venezuela...

Eduardo Parra, refuerza con sus conceptos, lo que acabo de escuchar en dossier, queda claro que esto no pasa por fraude, el sistema electoral Venezolano es de los mas seguros del mundo y eso lo afirman los veedores todos, le guste o no al gobierno gringo que no tiene autoridad moral para cuestionar nada.

La hipótesis que Lebis posteo temprano, pudiera ser lo mas aproximado a lo que pasó....esa masa de personas que no son ni de derecha ni de izquierda, que como el dice fluctúan dependiendo de que y como se venden las cosas, sean tal vez los que crearon este resultado que nos sorprendió a todos.

Por eso, me resultó claro como dice Gustavo, que no hay lugar para mostrar dudas en el resultado.
Maduro ganó, es hora de emprender el camino sin Chavez y tal vez si, pensando en ese resultado, analizar lo que hay que modificar en este mandato que se inicia: si el camino es la radicalización o al contrario, con una base fuerte como ya hay después de 14 años, tomar la pelea de los problemas que la clase media venezolana plantea... que eso sería gobernar para todos.

Lectora: es muy impresionante la imagen que dibujó Gerardo y se usará para libros en Francia, gracias por compartirla

Silvio una curiosidad, conocés Machu Pichu?


































































































































































Bárbara Vasallo dijo...

Mario Díaz, le agradezco su precisión. Es cierto que López tiró al buque desde el SAU-100 pero, en la historia quedó también la imagen de Fidel descendiendo del tanque, y dicen muchos de los combatientes, muchos, que ese último disparo fue quien acabó de hundir al Houston...
No es mi intención polemizar sobre el acontecimiento. Lo más importante, creo, es que 52 años después podemos celebrar la victoria, rendir tributo a la memoria de los cayeron, aún a 90 millas de quienes organizaron y financiaron aquella invasión.
Un saludo y felicitaciones por este 19 de abril

Mimí dijo...

Doris:
Los momentos actuales son complejos, incluso aquí en Argentina, yo también lo percibo todos los días, en mi entorno social.
Como dijera Tucu, hay obligación de ser claros, de informar con toda precisión lo que está en juego.

Yo no entiendo ni con mil manuales de lógica, qué significa el escándalo al que muchos compatriotas míos se refirieron, en todos los tonos posibles.
Un supuesto (utilizo esta palabra porque no hay más que supuestos, aunque el tipo es turbio) testaferro-lavador de dinero que habla en una supuesta cámara oculta (no es creíble lo de oculta, me gustaría pudieran verla) confesando todos sus chanchullos al periodista opositor al gobierno más famoso del país.

???????????????????????????????????????????????

natty dijo...

Querido Silvio.....acabo de ver un video que no llegaba a dos minutos tuyo en Bolivia con un comité de no se qué..hablándoles...y chico, cómo te admiro!!!
Un besazo!!!!

Zule dijo...

Buenas Tardes Silvio y amigos!

Qué dicha me ha dado saber que el amigo Alex no sólo ha hecho llegar su presente sino que te ha podido saludar Silvio!!!! qué emocion!!!! cuánto me alegro por él y por el resto de amigos silviofilos del Perú!!

De mi parte son dias sumamente atareados... pero no queria dejar de pasar a saludar a todos y expresar la felicidad de que estos amigos hayan conseguido saludarte... otros seguimos en la espera... alguna vez será...

Abrazos

Zule.-

Patricia Moda dijo...

ja, la Tucu VENCEDORA!!!! más espacios q ninguno!

Deben ser los perritos en el caso de la Tucu.
Patricia

Sergio dijo...

Silvio, te uso de –taller- vale? Seguro no soy el único.

Quizá el mundo de los “locos” ofrezca una mejor comprensión de la realidad. La dualidad. Hay esquizofrénicos que ven u oyen dos campanas. En el trastorno bipolar hay otras condiciones o condicionantes. He leído sobre la polaridad de las elecciones del domingo. En realidad, dentro de mi precario entendimiento, ha sido una elección “bipolar”. Se ofrecían dos versiones, fuertemente opuestas, de país. Esa especie de empate técnico que no fue, pues hubo un claro vencedor, vislumbra dos escenarios. Un proyecto homogéneo que deberá profundizar el surco de la huella y una convergencia de fuerzas que al no tener otro postulado que el de vencer en unas elecciones presidenciales en una potencia petrolera, como si fuera poco, debería debilitarse en el tiempo siempre y cuando los portadores del triunfo no sólo trabajen en la dirección que se ha mantenido sino además se propongan incluir de modos diversos a ese porcentaje que no se sabe qué votó.
El enfermo bipolar transita siempre cornisas, pues le es difícil encontrar el equilibrio, está expuesto a caer en episodios de depresión, de manía y/o mixtos. Pero el equilibrio existe, es cuestión de hallarlo, aunque haya palos en la rueda constantemente. Suele el amor a veces ser el mejor remedio para la enfermedad mencionada. Y siempre hay esencia o esencias.
Trasladándolo al mundo bipolar política o ideológicamente hablando, el equilibrio y el amor para que las crispaciones, las confrontaciones, bajen en decibeles. No deja implícita la medianía en el sentido de cómo vivir, la medianía es la posibilidad de la tolerancia, de no ver enemigos en todas partes, de tratar al otro como igual aún con divergencias: una prueba cabal de ello (más allá del resultado final) es la cantidad de tiempo de diálogo que en Cuba realizan las FARC con el gobierno de Santos. Hay cierta predisposición después de décadas de enfrentamientos. En la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos debemos intentar conciliar posiciones, sino las crispaciones nos van a quitar la calidad y hasta la vida.
El problema no es hacer leña con todo y la palma.
Seguiremos aspirantes de lo mismo que todo niño quiere atesorar.
Y que siga la Esperanza, verde, roja o negra, pero con amor.
Hasta poder seguir o reventar.

No quisiera utilizar las letras de tamañas canciones, pero expresan de la mejor manera lo que pienso y siento trovador. Gracias.

Saludos a tod@s

Patricia Moda dijo...

Sí, Mimí, pero de este Lázaro Baez hace mucho tiempo se lo investiga, ya había salido su historia en un libro, creo. Y cuenta como se hace el "sueño americano" desde un simple cajero en el banco de Santa Cruz a un super millonario, con empresas y hasta sus hijos tienen empresas... Todo realizado en menos de 20 años de vida, ¿no es maravilloso?

Pero bueno, ya tenemos el ejemplo de Onasis, ¿se acuerdan? el comenzó trabajando como lustrabotas en la ciudad de Buenos Aires, pasó como empleado común de ENTEL (¿se acuerdan?) yo trabajé allí y lo vi en un listado de empleados históricos.
Y el tipo terminó siendo un magnate, dueño de flotas de barcos.

A veces funciona el "sueño americano"...
Patricia

Gustavo M dijo...

Amigos: Pido sinceras disculpas por mi corta viaión, que me obliga a hacer una pregunta que no tiene nada de retórica ¿Qué habrá que hacer con el pueblo chavista, socialista? La mitad de los venezolanos votó por Capriles, y hay que prestarle mucha atención a sus aspiraciones. El resultado electoral obliga a ello. Pero, la otra mitad hizo juramentos sentidos, y expresó su voluntad tan fuertemente que ganó las elecciones contra una poderosa coalición. ¿Cómo se equilibra la balanza para que obtenga justicia? ¿Hasta dónde se puede llegar, sin terminar perdiendo su apoyo? ¿Qué cosas podrían defraudar al pueblo socialista, hasta el punto de hacer que se retire de la contienda? Si restarle atención al adversario es muy peligroso, ¿no es aun más peligroso desatender al hermano? ¿Cómo se equilibra la balanza? Gracias

Unknown dijo...

.........."Vivir sin Miedo es Ser Invencible"............

Cuando la vida se vive, sin miedo
se multiplican las horas por días
pues nada se muere antes de crecer
las razones se hacen mas fuertes y seguras
nada te parecería ser tan difícil, ni tan extraño
se vive sin miedo y moviendo las manos y los dedos
como para que vean los demás, que tu puedes, tocar el aire
las horas se multiplican por días y los días por vida digna

Cuando caminamos sin temor, el camino se nos hace mas placentero
pues aunque tropecemos con una roca dura, seguiremos adelante
no sentiríamos el golpe fuerte en el pecho, ni la patada del animal mas fiero
cuando caminamos sin temor, abrazamos con sinceridad lo tierno del amor
pues no le tememos a nada ni a nadie, caminar de frente nos hace vencer
vencer cualquier obstáculo, mal o intencionalmente puesto en el camino
sabríamos la realidades de nuestros destinos, opuestos, parecidos o gemelos

Cuando la vida se vive sin miedo ni engaño, todo tiene solución
todo tiene una causa y un por que, desde el principio a al fin, pero sin miedo
vivir con miedo no es vivir, la vida nunca puede acabar antes de ser vida, visible
si vivimos sin miedo, encontraremos salidas, entradas y también algunos laberintos
es normal y muy posible que perdamos todo, pero no antes de haber ganado dignidad
ganado dignidad, tiempo y sabiduría para poder vencer al fiero y cruel animal, visible
aprendamos todos a caminar por la vida y a vivir, viviendo sin miedo como el invencible

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel 18 de Abril del 2013 6:34 PM

silvio dijo...

A mi me parece que hay que sembrar conciencia solidaria para que el egoísmo pierda peso.

Kinka Pitó dijo...

:)
hermosa canción
valiente garganta.

En esta y en la pro}{ima trinchera donde se defienda amor.
pongo a tu lado mi pequeño corazón.

Unknown dijo...

"Gracias Nemesia, Mil Gracias"

Dispara fuerte contra el enemigo
dispara con el corazón agrietado
dispara por tus hermanos caídos
dispara Fidel dispara, victoria de Giron

Disparas contra el mar salado
contra la cruel y vil invasión
dispara, que estamos todos a tu lado
dispara con el gran cañón, fundido
fundido con sangre fiel y con patria
con patria verde, amor y revolución

El disparo dio en blanco, Barco invasor
blanco también fueron y son los zapatos
los zapatos de aquella niña que se hizo mujer
mujer digna, digna desde antes de crecer
Nemesia la niña, gritó fuerte el Indio Naborí
tus Zapaticos blancos, recuerdos de Giron

La dignidad es incolora, pero no tus zapatos
pues son y serán blancos por siempre, pero dignos
dignos zapatos blancos, héroes de playa Giron
Nemesia, la niña y mujer digna prefiere morir mil veces
mil veces si, antes de regresar al cruel y vil pasado

Gracias, mil gracias valiente y heroica Nemesia
por compartir con tristeza y alegría, tus Zapaticos blancos
Fidel dio en blanco barco invasor, por ti y por todos los caídos
por nuestro presente y por nuestro futuro, y no morirá
como tampoco morirán los dignos, ni tus Zapaticos blancos
gracias por todo Nemesia, por tu amor limpio y puro
por tus recuerdos y por ser heroína de la Victoria, de Playa Giron.

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 18 de Abril del 2013 9:55 PM

abdulwadud dijo...

Sí Silvio, estoy contigo. Los porcentajes serían otros, o tal vez ni porcentajes habría.

Anónimo dijo...

Saludos a todas y todos

Gustavo M. Lo felicito, tiene una "fértil puntería" en sus apreciaciones y comentarios.

Silvio, eso es en lo que mi comandante dejó la vida hecha palabras y acciones y ejemplo y constancia y sueños y verdades y mas verdades y vida otra vez y se fue.

Ellos, "la otra mitad", nunca le creyeron, nunca lo entendieron. Una parte de ellos, no todos, pero si la mayoría, lo odiaron. Peor aun, no se permitieron siquiera verlo y escucharlo directamente, lo hicieron predigerido por sus medios.

¿La clase media?... ¿han oido hablar de los créditos indexados, o créditos "mexicanos", cuotas balón, estafas inmobiliarias?. A través de estos mecanismos, que al parecer "la otra mitad" apoya, un deudor hipotecario pagaba y pagaba, cuota a cuota, mes a mes, año a año y de pronto, resulta que al final debías pagar una cuota imposible que se fue acumulando por causa de quién sabe qué Santo economista creativo (ideólogo de la otra mitad, con toda seguridad) y la gente, asalariada, le decían que hasta hoy esta fue tu casa o hasta hoy rodaste en ese carrito... y a la calle con tus peroles, porque el banco es el dueño. Pues por Culpa de Chávez eso se acabó aquí. Entre muchos otros beneficios.

A una prima le pasó, la dejaron en la calle con sus hijos. No le he preguntado directamente, pero creo que no apoya a Chávez, ni siquiera porque acabó con la posibilidad que otros compatriotas sufrieran lo que ella y su familia sufrieron. Y eso es suponiendo que se haya enterado que esa ley exista y que la promovió Chávez.

Chávez fue clase media por cierto. Y son muchos los cuentos al respecto de sus peripecias para rendir su sueldo y el carrito y la casita y los tres muchachos etc...

Creo que voy a escribir un poco desorganizado, disculpen de antemano.

Yoel

Anónimo dijo...

Sigo...

Yo lamentablemente estoy convencido que a un sector se le metió tanto el odio infundado que llegó a un punto en que ni que se le aparezca Jesúcristo y les diga que Chávez (y ahora Maduro), no es tan malo como lo pintan le creerían.

La noche del anuncio de los resultados, después de la "gracia" que hizo el rector como parte del libreto, Nicolás dirigió palabras desde Miraflores, algunos lo habrán visto por Telesur. A lo que quiero referirme es que en ese momento dijo que le habían propuesto salir a hablarle al país, ambos jefes de comando de campaña, dados los resultados... una especie de pacto. Por supuesto él les dijo que reconocieran su derrota y que él no pactaba con la burguesía.

Acto seguido se activó el "PLAN A" (sí, el plan A), Capriles no reconoció resultados, cantar fraude, desestabilización, buscar confrontación, muertos. (el Plan B era participar en las elecciones)

Pues ayer, o antes de ayer, siguió aflojando datos Nicolás, resulta que le estaban proponiendo que les entregara algunos ministerios, algo así como un gobierno a cuatro manos... (eso lo digo yo).

¿Será que si la oposición hubiese ganado por 5 votos hubiese querido hacer pacto con el chavismo?.

Yoel

Sonia dijo...

Eduardo, no tengo ni la mas mínima duda que si el gobierno de USA necesita las condiciones que justifiquen u golpe de estado en Venezuela , sabrá como hacerlo por mas 6 sistemas de seguridad que tengan, mas aun cuando lamentablemente en todos los países tienen gente que desde adentro les favorece la intervención.Es vital para ellos impedir esta latinoamérica tan cercana
Por mi parte si hay algo raro que no se explica " piensa mal y acertarás " como dice el dicho.
Sobre la entrada esta y otra relacionada, no me gusta opinar de Cuba porque no conozco y Uds son los que saben, pero si sobre las razas, que me parece una palabra maravillosa, a pesar de que racismo es tan horrible, a mi , sí me gustan las diferencias, mas , me fascinan, pero obviamente sin siquera atisbos de dominación de unos sobre otros, si pudieramos reconocernos segun nuestra raza y tomar lo mejor de cada una, conocer las diferentes culturas, manifestaciones y respetar lo diferente de cada raza sería maravilloso.como casi no he tenido alternativa...nieta de italiano - española - Libanes y Siria me ha fascinado siempre reconocer qué tengo de cada uno y ahora mas viendo a mi hijo, que de verdad no se me parece ni el blanco de los ojos y todos dicen que es igual a mi, porque a pesar de esa cara de irlandes tiene " alma temperamento y carácter de turco"(acá les dicen turcos a todos los siros y libaneses de los que hay una gran comunidad en Córdoba).
Por mi cada uno debería enorgullecerse de su raza y todos no solo respetar a las demas sino conocerlas y aprehenderlas, capaz entre todos encontraríamos un par de respuestas que están faltando.
Mando un abrazón a los Venezolanos
Me voy sin leer muchos comentarios, lástima, pero tengo una gran molestia en los ojos por conjuntivitis, pero si espié y me gustó lo de Lien" muchos sus en lugar de mas nuestros" me encantó
Saludos desde el verano en Córdoba . Llevamos como 3 o 4 días de 30 grados.
a ver las fotos....

Lebis dijo...

Egunon Silvio enPeruado.
Egunon segundaciteras.
Tucu, me parecio que la sonrrisa se te puso seria.
Tener delante una utopía es lo de menos, lo de más es seguir caminando para condseguirla si creemos que merece la pena.
"La libertad solo es visible para quién la labra..." En el camino, en la lucha por conseguir las utopías es donde se siente una viva y libre y aveces, la utopía se hace parte de nuestra vida y la hacemos realidad.
Los momentos actuales no son para celebraciones, pero si hay que ir para atrás, que sea para coger impulco, carajo, que la resignación es el peor de los pecados.
Muxutxu euskaldun, Tucu.
Carmina, tienes la estraña capacidad de buscar siempre una razón para seguir luchando empujando desde el arte y la belleza, pero con una rotundidad que ni el discurso político más encendido conseguiría solaparte. Ahí es donde la kultura se convierte en motor de la revolución...(los puntos suspensivos son el Duende) aunque el motor se mueba con el estomago.... (estos son de Lebis).
No tengo ninguna razón para adular, pero si para reconocer lo que me provocas. En este camino en que nos cito el trovador, Tu compañía es un privilegio. Beste Muxutxu.

Anónimo dijo...

Más... (con tu permiso Silvio)

Me parece que 8 muertos (a sangre fría, tiroteados en la puerta de sus casas, atropellados, le pasaron el carro por encima a un niño de 12 años y a otros tantos cuyo único pecado era estar celebrando la victoria de esta otra mitad, tan mitad como la otra mitad, y un poco más), más de cien heridos y contando, asedio a la casa de Tibisay Lucena y a toda su familia, niños incluidos, a gobernadores, a casas del Partido socialista (¡democracia, democracia! dicen que gritaban mientras le pegaban candela con la gente adentro aun). Y no podía faltar, asedio a los CDIs, y todo lo que tuviera que ver con médicos cubanos, esos mismos que iban a ser venezolanos si ganaba Capriles... Esta mañana hirieron a una médica cubana mientras abría su sitio de trabajo. Hoy le quemaron las casas a tres familias beneficiarias de la Misión Vivienda. Y todo lo demás que ya saben.

Experiencias... Estamos rodeados, afortunadamente, más allá del susto de mi hija ante los gritos y cacerolas, no hemos tenido ningún problema. A una amiga de mi esposa, sus vecinos de todala vida, se unieron y se fueron a tocarle cacerolas en la puerta de su casa, para ser más preciso, CONTRA la puerta de su casa, ella sus hijos y su esposo se refugiaron en la habitación, el esposo quería salir a reclamar, ella no lo dejó. Lo entiendo, la sangre hierve realmente, pero hizo bien en no salir.

Y eso es perdiendo las elecciones, ¿cómo sería si hubiesen ganado?. Un bonito pacto seguro...

Yo por las dudas, ni me aparezco por donde mi familia.

Yoel

Sonia dijo...

Cuando vi el cuadro de el Che realizado con hojas de coca me acorde que cuando quise compartir ésto no sabía poner links asi es que acá mando a ver si les gusta
El Che
Saludos a todos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
No se si repito saludo o no, porque no tengo claro que el primer comentario mañanero no se haya ido al guano.
Bueno, por si es así, le daba ánimos a Tucu y le decía que las utopias.... Bueno lo resumo en ...la libertad solo es visible para quién la labra....
También le hacia un reconocimiento a Carmina por sus empujones revolucionarios desde la belleza y la kultura.
Un muxutxu para las dos.

Anónimo dijo...

última, por ahora.

Pues de eso, como siempre, nada se dice en los medios. Por cierto PModa, la relación de fuerzas en ese terreno no es como lo has leido o has visto o te han contado. Aquí no se ha privatizado ninguna televisora y me arriesgo a decirte que ningún medio de comunicación, radial, escrito, señales de humo, nada. Eso, como muchas otras cosas, es completamente falso.

Bueno, los muertos no existen, el asedio y todas las demás "manifestaciones de descontento" y "protesta pacífica" no existen. Como tampoco existe ni existió el llamado que hizo pública y notoriamente el Capriles a estas manifestaciones.

Otra de los medios, publicaron una foto en PRIMERA PLANA donde se ve la destrucción de material electoral haciéndola pasar por foto del día después de las elecciones y diciendo que ahí se va la evidencia del "fraude"... y resulta que la foto es del año 2010 y el material que se destruye es de elecciones anteriores a esa fecha. Todo esto sabiendo que era así. Pero la guerra es la guerra, ya la "información" quedó sembrada en sus seguidores y eso, se los digo "POR EXPERIENCIA", no hay quien se los quite de la cabeza, para ellos es verdad y punto.

Fidel dijo el año pasado antes de las elecciones de octubre que el pueblo venezolano estaba siendo sometido a una guerra psicológica. Pues eso se repitió repotenciado y con aprendizaje de los errores, con nuevas herramientas, el fulano twitter es un arma de conducción de la opinión pública INMEDITA y efectivísima. Aquí todo el mundo carga un aparato celular, de respetable avance tecnológico, en un bolsillo, aunque en el otro no cargue ni para el pasaje...

¿Qué pasó?. Por un lado se hacía campaña, a mi parecer y gusto, poco radicalizada, y por el otro lado se hacía una guerra psicológica con todo, saboteo eléctrico, desabastecimiento. En mi casa unos tres días antes de las elecciones se hubo un apagón desde las 3:40pm hasta las 10:20pm...

"Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza". Simón Bolívar.

Es bastante tarde y tengo mucho sueño, pido excusas nuevamente por el desorden

Lien, tu ojalá (el más importante, el imprecindible) se cumplió. Los míos no.

Johan, hermano, gracias por llevarme en tu bandera (no he podido ver las fotos).

Saludos a Tucu, Alida, Carmina y a todas y todos.

Yoel

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | Ataque opositor en Baruta (Venezuela)

«A mi hermano lo mataron por la espalda y el responsable es henrique capriles»
José luis ponce, de 45 años, fue asesinado el lunes por la noche. Trataba de defender un centro médico en el municipio de Baruta (Estado Miranda, este de Caracas) del asedio de un grupo opositor cuando recibió varios disparos en la espalda. Junto a él se encontraba Rosiris Reyes, de 44, alcanzada también por las balas y que murió el miércoles en el hospital. Son dos de las ocho víctimas de la noche en la que los opositores trataron de incendiar el país. Sus familias exigen justicia y responsabilizan directamente a Henrique Capriles.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130419/398490/es/A-hermano-mataron-espalda-responsable-es-henrique-capriles

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Elecciones en Venezuela: 12 reflexiones y una conclusión
José STEINSLEGER | «LA JORNADA»

PRIMERA
El articulista se rehúsa a calificar de «terminal» la «crisis del capitalismo», tautológica expresión que tiende a olvidar que las «crisis» son el mejor negocio de los capitalistas. Pero el socialismo no necesariamente es la consecuencia «natural». Cuando las papas queman, el capitalismo convoca a su hermano mayor: el fascismo.

SEGUNDA
En su actual etapa de «crisis», el capitalismo se encamina hacia nuevas formas de fascismo. Y una de tantas son los «pactos» que responden a falaces «consensos democráticos»: despolitización,«alternancia»«tolerancia» y otras modalidades ideológicas del Partido Mediático Universal (PMU).

TERCERA
El articulista se rehúsa también a creer que la llamada «cuarta revolución industrial» (microinformática, robótica, nanotecnología) y las que vienen en camino, están yendo «más allá» de las capacidades cognitivas de la especie humana. ¿Qué si las tablets son mágicas? Puede ser. Pero las personas que las diseñan no son mágicas sino reales.

CUARTA
El articulista sostiene que el PMU ha dado pasos de gigante, y al mismo tiempo resiente que la mayor parte de los teóricos del socialismo (con pluma de ganso o tuits) continúen expresándose con el lenguaje ideológico y político de la primera revolución industrial.

QUINTA
El articulista piensa que si lo nombraran titular de todas las agencias del capitalismo global, en su primer día de trabajo convocaría a los mejores hackers del mundo para preguntarles: a ver, ¿tenemos o no un problema con el legado del «populista» que en Venezuela acaba de morir tras movilizar durante 14 años a los pueblos del continente, poniendo a su servicio los recursos petroleros más ingentes del planeta?

SEXTA
El articulista recuerda que a mediados del decenio de 1980, la Casa Negra contrató a la firma Rendon Group para diseñar el arquetipo comunicacional (o «matriz de opinión»), que en Panamá e Irak liquidó política, física y moralmente al general Manuel Antonio Noriega y al presidente Saddam Hussein.

SÉPTIMA
Después del torpe y fallido golpe de 2002, el profesor Carlos Lanz Rodríguez denunció que el programa de desestabilización consistió en:
1) machacar con la «pérdida de confianza de la base chavista»;
2) promover y divulgar la «impopularidad creciente» del presidente;
3) atacar su entorno familiar; 4) reiterar sistemáticamente sus vínculos con el narcotráfico y las FARC;
5) acentuar en su «fracaso» como gobernante;
6) acusarlo de profesar una ideología «castrista», y
7) ser aliado de países «terroristas».

Sigue...

Lebis dijo...

Sigue...

OCTAVA
Por vía insurgente o democrática, los pueblos latinoamericanos protagonizaron grandes transformaciones políticas y sociales. Pero las unas quedaron a mitad de camino (México 1940; Bolivia 1964; Nicaragua 1992), y las otras fueron derrotadas (Guatemala 1954/64; Argentina 1955/73; República Dominicana 1963; Brasil 1964; Uruguay y Chile 1973; Perú y Ecuador 1975; Panamá 1981/89; Granada 1983).

NOVENA
En 1999, el comandante Hugo Chávez retomó el rumbo perdido en 1830, cuando los «aldeanos vanidosos», con el apoyo abierto y encubierto de Inglaterra y Estados Unidos, acabaron con la Gran Colombia bolivariana sumiendo al continente en siglo y medio de cuartelazos, golpes de muerte y mala muerte, y luchas fratricidas en las que el imperialismo pescó a río revuelto.

DÉCIMA
Solo Cuba y su revolución (1959), y en particular la Segunda Declaración de La Habana (1962), marcaron los ejes de la verdad verdadera: «(…) Los pueblos de América se liberaron del colonialismo español a principios del siglo pasado, pero no se liberaron de la explotación (…) Hoy América Latina yace bajo un imperialismo más feroz, mucho más poderoso y más despiadado que el imperio colonial español».

UNDÉCIMA
La revolución bolivariana ha sido democrática, pacifista, generosa y exitosa a juzgar por su extraordinaria obra social. ¿Y ahora los medios y expertos «de uno y otro lado» quieren persuadirnos de que los pobres son ingratos, lúmpenes, oportunistas? ¿Que el «justo medio» sería el camino de los probos? ¿Que el escrutinio fue «de infarto», y el monigote de Capriles estuvo a un tris de liquidar el chavismo, la Alba, la Celac, Petrocaribe, Unasur? ¡Háganmela buena!

DUODÉCIMA
La revolución bolivariana es un fenómeno inédito en la historia política de los pueblos latinoamericanos. Mas no por justa o realista, su observación podría ignorar sus yerros, o incurrir en el desatino de subestimar que sus enemigos también optaron por el camino inédito de subversión, desestabilización y mentiras a granel.

CONCLUSIÓN
Al capitalismo neoliberal le urge la derrota política y moral de la revolución bolivariana y el legado patriótico de Chávez. Cosa que para nuestros pueblos sería infinitamente más demoledora que una invasión militar directa, o la importación de «contratistas» dispuestos a luchar por la «libertad» y la «democracia». Como fuere, todas las opciones
de Washington, jefe único de la «oposición» en Venezuela, están funcionando «a pleno pulmón».

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, muy interesante reflexión.

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Víctor Moreno. Escritor y profesor.

Decir lo que nadie dice

La fórmula de Adorno, que da título a este artículo y que el autor considera la «premisa ética de un intelectual libre», brilla por su ausencia entre los intelectuales actuales del «mainstream», una casta que lejos de elaborar reflexiones que se alejen de las evidencias que establece el poder, formulando los problemas desde otra mirada, se han escorado hacia el «pesebrismo» desnaturalizando su tradicional función. Moreno defiende que un intelectual debe describir y explicar lo que nadie cuestiona, generando interpretaciones que hacen visibles aspectos nuevos de la realidad. Duda que la ética de esos intelectuales cumpla con esto y concluye afirmando que el poder les paga por decir lo que dicen.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130419/398324/es/Decir-que-nadie-dice

Lebis dijo...

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dice que estará «encantada» de viajar a París en mayo para testificar en el caso que investiga la adjudicación de una millonaria indemnización cuando era ministra de Economía al empresario Bernard Tapie. Mucho más encantada estará muchísima gente cuando todas las (personas) corruptas, empezando por ella misma, empiecen a devolver lo robado y a desfilar por la cárcel.
Hipocritas, como saben que poder e inmunidad son un binomio que les mantiene impunes.

Lebis dijo...

Siga la ESPERANZA!!!!! Pero que siga acompañada y con amor eh? que la esperanza sola, se convierte en fustración.

MUNDUA | Negociaciones en Colombia
NAIZ.INFO |BOGOTÁ|2013/04/18

El Gobierno de Colombia y las FARC han emitido un comunicado conjunto en el que ha informado de que la mesa de diálogo entre las partes se retomará el próximo 23 de abril en Cuba.
Asimismo, han indicado que las últimas semanas han sido un periodo «de intenso y productivo trabajo» para los equipos técnicos de los negociadores.
Las delegaciones han recordado asimismo que entre los días 28 y 30 de abril se desarrollará en Bogotá un foro ciudadano sobre la participación política de las FARC tras un eventual acuerdo, a solicitud de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos.
El foro será gestionado por la ONU y la Universidad de Colombia, las mismas instituciones que llevaron a cabo en diciembre pasado otro evento similar sobre el desarrollo agrario y conflicto de la tierra, primer punto de la agenda del proceso de paz.
El diálogo entre las partes comenzó en noviembre pasado y desde entonces se ha centrado en el asunto del acceso a la tierra y el desarrollo agrario.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel que sembrará Belleza hoy en Lima,

En mi escala de valores, Belleza y conciencia son la misma cosa o, por lo menos, no se dan la una sin la otra. Pero esto es una opinión

(una ética, una estética)

Sergio Daniel: qué buenísima tu visión desde el mundo de los "locos":

"Esa especie de empate técnico que no fue, pues hubo un claro vencedor, vislumbra dos escenarios. Un proyecto homogéneo que deberá profundizar el surco de la huella y una convergencia de fuerzas que al no tener otro postulado que el de vencer en unas elecciones presidenciales en una potencia petrolera, como si fuera poco, debería debilitarse en el tiempo siempre y cuando los portadores del triunfo no sólo trabajen en la dirección que se ha mantenido sino además se propongan incluir de modos diversos a ese porcentaje que no se sabe qué votó. "

Desde el principio, me arruga la nariz esa versión de la "polarización", en la que insisten los medios de intoxicación de por aquí. Es casi un hábito. Cuando hay tanta insistencia y tanta coincidencia es porque esa es la "versión oficial", la que favorece a los intereses de sus dueños, y estos normalmente no son los míos.

Además de por otros motivos, como justificar la violencia de la oposición, o pintar un clima propicio a golpes e intervenciones, flaco favor le hacemos a la Revolución Bolivariana al asumir y darle altavoz a esta versión de los dos bloques enfrentados y equiparables en consistencia, coherencia, cohesión y proyecto de futuro.

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
Subrayan el papel de los presos en la resolución de los conflictos.

Seis experiencias diferentes de las que aprender de errores y aciertos se pudieron ayer escuchar en el Paraninfo de la UPV-EHU (Universidad del pais vasco) en Bilbo, en la mesa redonda promovida por EPPK (Colectivo de familiares y amigas de las presas politicas vascas) acerca del papel a jugar por los presos en la resolución de conflictos políticos. Representantes de distintos agentes vascos acudieron a la cita para oír testimonios de Kurdistan, Colombia, Palestina, Sudáfrica e Irlanda.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130419/subrayan-el-papel-de-los-presos-en-la-resolucion-de-los-conflictos-politicos

Carmina dijo...

Erik Fundora, creo que ya lo viste:

Nemesia prefiere morir a regresar al pasado

Lectora dijo...


Girón: la victoria

Sara González

Cuando cambia el rojo color del cielo
por el blanco color de palomas
se oyen las campanas de los hombres
que levantan sus sonrisas de las lomas.

Después que entre pecho y pecho
haya tenido el deseo de quemar,
de matar, de vengar y de vencer.

Cuando no se olvida que no hay
libertad regalada, sino tallada
sobre el mármol y la piedra
de monumentos llenos de flores y de tierra,
y por los héroes muertos en las guerras
se tiene que luchar y ganar,
se tiene que vivir y amar,
se tiene que reír y cantar,
se tiene que morir y crear.

Canto y llanto de la tierra,
canto y llanto de la gloria,
y entre canto y llanto de la guerra,
nuestra primera victoria.

De luces se llenó el cielo
de esta tierra insurrecta,
y entre luces se batió seguro
buscando la victoria nuestra.

Hoy se camina confiado
por los surcos de la historia,
donde pelearon los héroes
para alcanzar la victoria.


Lectora dijo...

Playa Girón vs.Bahía de Cochinos. Otras miradas a los 50.(Panel de debate de la revista Temas , realizado en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, el 31 de marzo de 2011)

Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Gustavo me gustaron mucho tus preguntas y el aporte de Silvio.
Q si me permites Silvio, utilizo algo de tu canción Problema: "el problema señor, será siempre sembrar amor"
Patricia

Sergio dijo...

Red, Silvio, Carmina...

Esa visión de las cosas quizá me la provoque una canción que hace días estoy saboreando e interpretando también (con tu permiso Silvio, sale lo que sale). Canción de la Columna Juvenil del Centenario o

De una vez

Mientras la ciudad
aún a las cuatro esté encendida
y haya un lugar que te distraiga por ahí,
un humilde lugar, un pequeño lugar.

No digas no que estás negando el paraíso.
Sé donde por años la luz es un farol
y el sueño diversión,
única diversión.

Sé que ahora mismo
mientras se entona cualquier canto,
mientras partimos a disipar el calor
se esta luchando allá.

¿Qué va a pagar
la sangre que la tierra absorbe?
¿Qué oro que no es oro de sueños pesa así?
¿Qué puede valer más?

¿Qué paga ese sudor, el tiempo que se va?
¿Qué tiempo están pagando, el de su vida?
¿Qué vida está sangrando por la herida
de mirar esta tierra de una vez?

Cuando a las once el sol parte al centro del horror,
cuando consignas y metas piden su paredón,
cuando de oscuro a oscuro conversan con la acción,
la palabra es de ustedes, me callo por pudor.

¿Qué paga ese sudor, el tiempo que se va?
¿Qué tiempo están pagando, el de su vida?
¿Qué vida está sangrando por la herida
de mirar esta tierra de una vez?

De mirar esta tierra de una vez.
De mirar esta tierra de una vez.

-No sé Silvio si la letra es exactamente así, incluso en zurrón tengo mis dudas comparando con otros sitios. Al derecho o al revés está perfecta igual (no mi interpretación, por supuesto, jaja).

silvio dijo...

Telesur: CNE de Venezuela hará auditoría del 46% de las cajas de votación restantes

silvio dijo...

Paco Ignacio Taibo II: Celsius 232: una instantánea

Patricia Moda dijo...

Me parece buenísimo q se auditen todas las cajas, así quedará todo más claro.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Muy impresionante el artículo Celsius 232, me hizo inmediatamente recordar al libro de un grande, Ray Bradbury: "Farenheit 451".
Aunq es distinto, en el fondo es lo mismo.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, sabrán disculpar... no he podido leer comentarios hoy, estoy acelerada terminando cosas de trabajo rápido para poder entrar en "modo concierto"... ji.

Silvio querido, espero que Lima no te esté tratando mal. MIL GRACIAS DE NUEVO!!!! Y espero que a ti y l@s tuy@s les hayan gustado las cosillas que les dejé.

Mucha mierda para esta noche, aunque sé que no la necesitas.

Me preparo para un disfrute máximo.

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dNqhIzT96Ro

Charly García

Anónimo dijo...

Saludos nuevamente a todas y todos.

Me acabo de dar cuenta lo dormido que estaba mientras escribía.

Patricia (PModa), quise decir que aquí no se ha "nacionalizado" ningún medio de comunicación. El único episodio que trascendió fue la no renovación de la concesión para seguir utilizando el espacio radioleléctrico a una televisora. En ese espacio, frecuencia opera ahora una televisión estatal de entretenimiento principalmente. Pero la empresa televisora privada siguió y sigue operando, hasta donde yo sé, por cable (televisión por suscripción). De hecho algún programa que producen lo transmiten en señal abierta a través de otra televisora privada. Pero su planta física, equipos y demás pertenencias, son de ellos.

Al respecto de este tema y el desbalance informativo durante la campaña, además de estar regulado por el Poder electoral, es científicamente medido. La relación de cobertur, sumando todos los medios (audiovisuales, impresos), fue algo así como de un 70% a 30% en favor a la candidatura Antichavista. Con la salvedad que el 30% dedicado a Maduro fue para criticarlo, manipular, inventar, sacar cosas negativas. En fin.

Era para aclarar eso. No se han nacionalizado medios de comunicación masivos.

Saludos a la red

Yoel

Patricia Moda dijo...

Yoel, me había dado cuenta q era una equivocación lo q habías puesto.
Vale la aclaración, por eso siempre aclaré lo q leí y escuché, lo q se decía.

Pero si hay algo q me da tranquilidad, en este sentido, porq leí tus palabras pero también tengo mails de otros amigos mios venezolanos q estaban preocupados, es q se haga efectivo el recuento del 100% de los votos, eso elimina excusas.

Yo aplaudo q se recuenten los votos uno a uno, y se disipen dudas en todo sentido.

Un abrazo enorme al pueblo venezolano, y q prime la paz, fundamental para la construcción de los pueblos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio,
lamento muchísimo, q me acabo de enterar por mail, del fallecimiento de Alfredo Guevara.
Sé lo mucho q lo querías, y yo lo comencé a leer y ver gracias a vos.

En estos momentos estará ya descansando en la casa del Señor, y mi corazón contigo, Silvio.
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Abrazos Segundaciter@s
Temprano en la mañana, en Playa Girón, los cenagueros recordaron a los caídos en la epopeya, y celebraron la victoria. No por repetida la frase la frase de Fidel, pierde vigencia: "A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres"

Ahora viendo por TeleSur la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela

Esta noche en Lima, muchas voces corearán a Silvio, Mariluz incluida, y será un canto por la unidad de los pueblos.

Mucha suerte y energía, mi trovador!!!

Doris dijo...

Querido Silvio:

Con dolor conocimos hoy por la prensa del fallecimiento de nuestro Alfredo Guevara. Sabemos los lazos que te unieron a él y su incesante defensa de los valores de la nueva Trova, en los momentos iniciales y tan difíciles por los que ustedes atravesaron. Un abrazo apretado y mis más sentidas condolencias para ti y para todos aquellos que pudieron privilegiarse con su amistad y cariño.

Bárbara Vasallo dijo...

Noticia lamentable...
Se fue Alfredo Guevara, destacado y reconocido intelectual cubano. Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Falleció Alfredo Guevara

Hugo Andrés Govín Díaz dijo...

Silvio:
Soy tan negro como Zurbano, más guajiro que tú, porque nací a 61 Km del Capitolio el mismo día que asesinaron a Gaitán en las calles de Bogotá y nada tengo que ver con poesía e intelectualidad más allá de vivir encantado con la lectura de tantas excelentes obras que nos acompañan en el quehacer diario a los que permanecemos vivos.
Suscribo la opinión de Alejandro Rojas Salinas. Ese tema no es nada sencillo y se requiere realmente de mucha educación desde la cuna.
Zurbano pagó caro la ingenuidad de poner voluntariamente su cabeza debajo de la guillotina del NYT. Me parece que en la Asamblea de su Circunscripción hubiese logrado mejores resultados. Saltó muy alto y se enredó con la garrocha. Rectificar es de sabios y la Revolución le deja en sus manos esa posibilidad. Más allá de opiniones dispares, Zurbano sabe bien que acá tiene rubios, mulatos, jabaos y más prietos que él, que "se mueren en una cuarta de tierra" por defenderlo, aunque se encuentre en un cráter de Marte y el Curiosity no le quiera funcionar.

paginas web cali dijo...

Super bueno este post!!

Carmina dijo...

Lebis: Esta trinchera virtual a la que nos convocó mi Ángel es un camino de Amor del grande, de búsqueda del otro, de trabajar por los encuentros. Este es un camino de Amor, y el Amor es revolucionario, como la Belleza.

Se me llena la boca de palabras grandes. Siento en mi corazón la alegría de compartir contigo la trinchera, de que estés en mi mundo y de que nos hayamos encontrado.

Seguimos adelante...

Contigo incorporé un mantra a mi repertorio:

esto solo lo cambia la lucha


Yoel: te saludo con muchísimo afecto. Gracias por tu testimonio, en el puro latir. Ya Maduro ha sido juramentado como nuevo presidente, pero no se puede bajar la guardia. El fascismo y el imperialismo sigue ahí, agazapado.

Maria dijo...

El poema Clase Media publicado por el comentarista que firma Anónimo no es de Benedetti, lo escribió el argentino Daniel Cézare en el 2008, durante el lockout de las patronales sojeras.

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/notes/argosis-por-los-5/chiclesitos-del-imperio/298788546920243#!/notes/argosis-por-los-5/chiclesitos-del-imperio/298788546920243

"Chiclesitos del Imperio"

Del dinero a la corrupción
de la mesa a la saleta
del prado al malecón
y de las damas a las pesetas

Pero a Berta se respeta
pues te tumba la mitad
la mitad de tus pesetas
que ganaste con maldad

Con el premio no hay mas na'
el billete canta solo
quien no sepa la verdad
estaría bien tontolo

Del imperio son esclavas
y les pagan por mentir
pero Berta es mas mala
que la bala de un fusil

Es muy fácil el mentir
y muy fácil comentar
es difícil eludir
el castigo de un palmar

Siempre van a resanar
tus mentiras por pasión
siempre vamos a triunfar
por amor a la nación

Con Fidel revolución
con las damas la maldad
ya lo dijo la canción
por amor a la verdad

No es la Berta tan Soler
pero si es soledad
con el premio no hay mas na'
que mentiras pa' correr

No son damas ni durmiendo
ni aunque vistan claridad
pobres tontas, van comiendo
chiclesitos del imperio
impregnados con maldad

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 24 del 2013 8Ñ48 AM

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 268 de 268   Más reciente› El más reciente»