lunes, 1 de abril de 2013

Una opinión


                         por Guillermo Rodríguez Rivera
  
Lo primero que llamó mi atención fue que Diario de Cuba –que es una publicación declaradamente opositora a la Revolución Cubana–, acogiera in extenso, las opiniones de un ensayista cubano que vive en la Isla y que, sin duda, se ubica en el ámbito de la que ellos (los del Diario) llaman  “oficialidad” cubana, como estima la publicación a todo el que trabaje en cualquier entidad estatal del país: ahora mismo, el 75% de la población laboral de la nación.

Roberto Zurbano, el ensayista al que aludo, porque son sus declaraciones las que recoge la publicación de nombre cubano, radicación madrileña y aires miamenses, es director del Fondo Editorial de Casa de las Américas y, como puntualiza el Diario, “vicepresidente de la Asociación de Escritores de la oficialista UNEAC”.

Me pareció escandaloso que un negro cubano y revolucionario afirmara de modo terminante que “para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado”.  Es perfectaente lógico que semejante declaración le sirva a Diario de Cuba para colocarla como cintillo de la información que resume las opiniones de Roberto Zurbano, y que el escritor cubano diera originalmente a The New York Times.

Como Zurbano, además de ser cubano es negro y revolucionario, considero que hay ciertas apreciaciones conceptuales que lo han conducido a unas conclusiones superficiales en torno a los complejos problemas que aborda. Me parece necesario aclararlas.

El primer asunto que quiero tratar es la confusión que existe en las opiniones del ensayista al abordar conceptos como racismo y  discriminación racialEn el caso que nos ocupa, el racismo anti-negro es la idea de la inferioridad de la raza negra. Se trata de la raza que fue esclavizada por casi cuatro siglos y, después, ha sufrido las consecuencias de esos siglos de opresión.

Tan temprano como en marzo de 1959, Fidel Castro advertía las complejidades y dificultades del problema. Decía ese mes, en un discurso, que el de la discriminación racial es

               uno de los problemas  más complejos y más difíciles de los
              que la Revolución tiene que abordar… Quizás el más difícil
              de todos los problemas que  tenemos delante, quizás la
              más difícil de todas las injusticias de las que han existido
              en nuestro medio ambiente… Hay problemas de orden mental
              que para una revolución constituyen valladares tan difíciles
              como los que pueden constituir los más poderosos
              intereses  creados[1].

Cuando Fidel está refiriéndose a asuntos “de orden mental”, está subrayando que el racismo solo puede ser parcialmente resuelto por las leyes y resoluciones que pudiera dictar el gobierno de la Revoluciòn y advierte que el prejuicio racial no está únicamente en los económicamente poderosos, en los enemigos de la Revolución,  sino en gente            

            que no tiene latifundios, ni tiene rentas, ni
              tiene nada, que no tiene más que prejuicios
              en su cabeza.[2]

Son los siglos de esclavitud y los prejuicios que generó esa forzada interiorización del negro. los que conforman la perspectiva racista y desembocan en la praxis que es la discriminación racial.

El instrumento legal contra la discriminación racial se desplegó a fondo en el marco de la Revolución Cubana, del mismo modo que se puso en juego un amplio dispositivo ideológico contra el racismo que, de hecho, transformaron en vergonzantes las manifestaciones de discriminación que podían aparecer. La Revolución Cubana desarrolló un estado de opinión mayoritaria entre los cubanos, que obligaba a aquel que la sentía, a enmascarar cualquier manifestación de racismo.

La Revolución Cubana no solo inició la lucha contra el racismo y la discriminación sino que puede decirse que nunca esa lucha había sido tan a fondo como en ese momento de nuestra historia.

En otro articulo, Zurbano manifestaba que el racismo sólo podía manifestarlo quien ejercía el poder. En verdad, quien no ejerce el poder también puede ser racista, pero tendrá dificultades mucho mayores para que su racismo desemboque en la práctica que es la discriminación.

Pero el único poder en un estado no es el central, ese que dicta layes, decretos y resoluciones. Mucho más abajo un director, un administrador, un jefe de personal, ejercen un poder efectivo que puede pasar y a veces pasa por encima de los criterios de ese poder central, claro que sin hacerlo explícito. Finalmente, puede ejercerse incluso la discriminación privada, la que dispone la sola persona en el ámbito que domina.
 
Pero la apertura de los puestos de trabajo, de los medios de comunicación, de los centros y las oportunidades de estudio a los cubanos de todos los colores, es algo que no puede ignorarse, porque resulta una falsedad cuando se hace. Zurbano, que nació y creció en tiempos de revolución, debía indagar –si es que no lo conoce– el asunto con sus mayores, antes de formular ante la prensa norteamericana una opinión que acaso la complazca, pero que desacredita sin ningún fundamento real a la Revolución Cubana.

Los procesos radicales de la historia cubana han generado en diversos momentos la esperanza del fin de la discriminación racial. Es lo que creyó uno de los más importantes líderes negros cubanos, Juan Gualberto Gómez, quien supuso que la proclamación de la independencia cubana tras el fin de la esclavitud, solucionaría el problema de la subordinación de negros y mulatos cubanos en una sociedad que los había discriminado.

Pero la república surgida en 1902, tras cuatro años de intervención norteamericana y la imposición de la Enmienda Platt, ya no era la proyectada república “con todos y para el bien de todos” proclamada por Martí y apoyada por Antonio Maceo.

Cuando triunfa la Revolución en 1959 y se proclama socialista en 1961, el mulato comunista Nicolás Guillén acaso tuvo las mismas esperanzas que Juan Gualberto medio siglo atrás. Guillén sabía que la igualdad de derechos de las razas no podía darse en medio de la opresiva sociedad de clases, en las que negros y mulatos arrastraban la desventaja de más de trescientos años de esclavitud. Pero eso había terminado. Cuando Guillén publica Tengo, su primer libro ya en la Revolución, escribe:

                     Tengo, vamos a ver,
                         que siendo un negro
                         nadie me puede detener
                         a la puerta de un dancing o de un bar.
                    O bien en la carpeta de un hotel
                    gritarme que no hay pieza,
                        una mínima pieza y no una pieza colosal,
                        una pequeña pieza donde yo pueda descansar.   

La conclusión del texto era plenamente optimista:

                        Tengo, vamos a ver,
                             tengo lo que tenía que tener.

Nicolás Guillén, comunista, creo que sí pensaba, porque era obvio, que la Revolución había comenzado para los negros cubanos. Acaso creyó también que ya todo se había conseguido y ahí sí se equivocaba.

Casi treinta años después se produce el derrumbe de la Unión Soviética y del campo socialista europeo. Cuba pierde el suministro de la energía que la mantenía viva y el 85 % de su comercio. Para no rendirse ante la contrarrevolución, el país tiene que hacer transformaciones que, en efecto, implicaron enormes sacrificios para la inmensa mayoría de los cubanos, blancos y negros. Los que lo vivimos, no olvidamos aquel agosto de 1993, cuando la ciudad de La Habana se apagaba y encendía alternadamente cada 8 horas. Hubo que sacrificar brutalmente el consumo de la población justamente para obtener los recursos a fin de que esa misma población subsistiera, para mantener actuantes los sistemas de salud y educación, y los demás servicios vitales.

Zurbano hace un arbitrario sesgo de la población que, automáticamente dice que fue escindida en dos porciones absoluta y claramente delimitadas:
        
                                      La primera es la de los cubanos blancos, que han
                             movilizado sus recursos para entrar en una
                             nueva economía impulsada por el mercado
                             y cosechar los beneficios de un socialismo
                             supuestamente más abierto. La otra es la
                            de la pluralidad de los negros, que es testigo
                            de la muerte de la utopía socialista

La “utopía” socialista la vimos morir blancos, indios, mulatos, negros, zambos y “jabaos” de todas las categorías. Nos pasó a médicos, albañiles, arquitectos, obreros,  maestros, deportistas, profesores, peones agrícolas, ingenieros.

Los que pudieran emerger como beneficiarios de esa anormal situación no son en manera alguna “los blancos”, presentados como una compacta, solvente y masiva unidad, sino la exigua minoría de gerentes y sus colaboradores y acólitos. que no representaría ni el 0,1% de la población del país, integrada por blancos, negros y mulatos. Otra parte de la población, también minoritaria aunque creciente, empezó a buscar lenta pero indeteniblemente, la forma de ir accediendo, en los avatares de las necesidades cotidianas, a esos mínimos beneficios que empezaban a deslizarse hacia un reducido sector de sus conciudadanos.

Zurbano acepta en sus declaraciones -–que reproduce también la opositora Martí Noticias-– la engañosa idea de convertir en dólares, de acuerdo a la tasa de cambio cubana, los salarios de los trabajadores, pero esa conversión no puede tener en cuenta el reducidísimo costo de la vivienda en Cuba, y los servicios gratuitos de salud y educación que hacen que los 20 dólares que aparentemente gana un trabajador, le permitan vivir. El salario entra forzosamente en relación con los gastos que deben asumirse: en otros sitios, con ese salario, el mismo trabajador sería un limosnero.
      
Creo que Roberto Zurbano necesita conocer mejor la conformación y las peculiaridades de la población cubana, para entender mejor las de su zona negra, que es la que parece importarle. Y yo empezaría por decir que ese es un problema cambiante, en la realidad y en la misma percepión del fenómeno.

En los primeros años del pasado siglo, la norteamericana Irene Wright trataba así el tema racial en Cuba:

                  Los nativos  [los cubanos]  son negroides. Algunos “pasan por blancos”,
                     como expresa la ilustrada expresión coloquial. Algunos son, posiblemente,
                     blancos; sin embargo, pocos se preocuparían  de someter su linaje a un
                     escrutinio a fin de probarlo. Sólo los [norte]americanos piensan cosas
                     inferiores sobre el cubano, porque si él no es de color, es al menos
                     matizado[3]

Es curioso que esta “cubanóloga” de la època, estadounidense, catalogue como “negroides” a los cubanos, y es obvio que la Wright no está aludiendo esencialmente al color de la piel de los habitantes de la Isla. Lo precisa inmediatamente después. Cuando se refiere a los cubanos de piel blanca, aquellos en que no existen los rasgos físicos de la raza negra, aclara:

                      la sangre negra está allí […] en una cierta voluptuosidad
                      de la figura y, obviamente, en la alegre visión de la vida
                      en general.[4]

Mujer de una nación en la que la cultura del blanco sojuzgó las de los negros; en la que el negro fue también esclavizado pero, además, aculturado, despojado de sus tambores, sus cantos y sus creencias, está comprobando con inquietud la esencial mulatez espiritual del cubano: cómo esas culturas negras han actuado sobre el cubano blanco para comunicarle esa “alegre visión de la vida” que ella entiende casi como una propiedad de la sangre negra.

Desde una perspectiva ideológica colocada en las antípodas de las de la Wright, Nicolás Guillén rechazaba la pertinencia del término “afrocubano” para calificar la poesía que escribe.

A partir del criterio de Fernando Ortiz que califica nuestra cultura de “blanquinegra”, Guillén sostiene que lo cubano ya tiene en lo africano uno de sus componentes, que va unida en él a la impronta española. Guillén, que aludió a los dos abuelos que eran los ancestros del cubano, reclamaba para su poesía el calificativo de “mulata”, `porque pensaba que mulata era también Cuba. No hay que decir afrocubano, porque lo cubano implica, incluye lo africano.

Para Zurbano, como ocurre en la cultura norteamericana, lo no puramente blanco es negro. Pero llamar negro a un mulato únicamente apresa una porción de su identidad. Zurbano reclama lo que llama un “conteo preciso de los afrocubanos”, pero esa precisión quedaría vulnerada al “contar” como negros a los mulatos, en los que la ascendencia española coexiste con la africana. Creo que despojar de la impronta española al puro (si es que existiera esa pureza) negro cubano, es también desconocer su identidad.[5] De alguna manera el “ajiaco” sl que alude Fernando Ortiz; el “todo mezclado” que proclama Nicolás Guillén, devienen auténticas imágenes de la cubanidad.

La Revolución Cubana se ha defendido sabiamente de aquello que ha querido destruir la unidad del pueblo. Esa unidad garantizó su invulnerabilidad en los días de las agresiones militares de las décadas de los sesenta y setenta. Acaso la preservación de la seguridad del país hizo que el abordaje del tema racial fuera considerado lesivo para el mantenimiento de la unidad de los cubanos.

Tiene razón Zurbano cuando afirma que es la crisis económica que vive el país en los años noventa la que pone de relieve el tema del racismo, cuando es el propio Fidel Castro quien lo aborda en uno de los congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Zurbano opina que, cuando Raúl Castro abandone la presidencia en el año 2018, no puede esperarse que los cubanos elijamos un presidente negro, por lo que él llama “la insuficiente conciencia racial” que existe en Cuba.

Pero Cuba ya tuvo un presidente no blanco: fue el general Fulgencio Batista y Zaldívar aunque, de acuerdo a los parámetros de Zurbano, habría que clasificarlo como negro.

Estados Unidos, que ha visto surgir en su seno una burguesía negra, eligió en 2008 su primer presidente negro. Barack Obama pertenece a la misma clase política burguesa que los republicanos Colin Powell y Condoleeza Rice y como ellos, así sea con matices, es un defensor de la política imperial que también defendieron los presidentes blancos, porque la burguesía no tiene raza sino intereses e ideología.

Quiera Dios, o Elegguá, que abre los caminos, que cuando los cubanos tengamos que elegir un presidente en 2018, no pensemos en el color de su piel, sea esta del color que sea, sino en el hombre que está cubriéndose con ella y, sobre todo, en lo que ese hombre tenga en la cabeza.




[1] Cf. Pérez, Wilder: “Raza y desigualdad en  Cuba actual: boceto de un tema adolescente”, en  Caminos, La Habana. No. 58, 2010, p. 94


[2]  Idem.
[3] Wright, Irene: Cuba, MacMillan, Nre York, 1919., pp- 83-88.
[4] Idem.
[5]  La médico y genetista Beatriz Matcheco ha realizado recientemente un estudio en cubanos de todos los colores de piel y absolutamente todos llevan en su sangre, genes europeros y africanos.

241 comentarios:

1 – 200 de 241   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

El artículo a que esta entrada responde: Roberto Zurbano: 'Para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado'

silvio dijo...

Hugo Cancio: Cuarenta y cinco

silvio dijo...

Otro robo descarado amparado en el bloqueo

silvio dijo...

Robert Fisk: Occidente se apropió a Cristo

silvio dijo...

El presidente del País Vasco pide a ETA terminar su lucha armada "cuanto antes"

El grupo independentista exige la liberación de 700 militantes presos en España y Francia

silvio dijo...

Sabotajes a la economía venezolana, en plena sucesión presidencial

silvio dijo...

Presos de Guantánamo se rebelan con una huelga de hambre

Pablo Poletto dijo...

Que increíble Silvio!! Como se puede pensar así. Decir que cuna no ha comenzado con la revolución de los negros... Coincido con el final del Articulo donde dice que la burguesía no tiene raza sino intereses e ideología y esto queda totalmente demostrado con Obama!! La mejor comparación puede hacerse con cualquier enfermedad en el mundo, no distinguen raza ni clases sociales cualquiera las puede tener. Pasa también en países como Bolivia, un buenísimo ejemplo es verlo a Evo gobernando, mientras que la derecha de ese país decía que un nativo no podía gobernar un país por considerarlo menos persona. Las ideas y desiciones políticas se llevan en la cabeza y en la diaria militancia, las cuestiones de piel quedan afuera de todo esto!!


Saludos a todos!! Día de lluvia acá en Rosario .

la Tucu dijo...

Buenos días a todos: feriado en Argentina.

Silvio: noticias del concierto? algo leí de Victor, pero que bueno sería tener fotos....

Del artículo del profesor, me quedo:
-Con la manipulación que los medios pueden hacer de las noticias, porque la vuelta de tuerca que ese periódico hace de la postura de Zurbano, es parte de lo que nos tienen acostumbrado ciertos periódicos de todas partes.
-Esta frase que pareciera dicha por el DUende o Iraida: la burguesía no tiene raza sino intereses e ideología.
-La certeza de la alegría de Guillén con la revolución en lo que hace a los derechos de los negros. Falta? siempre falta y no solo en Cuba, la humanidad es enormemente preconceptuosa.

De Guillen

Balada de los dos abuelos

Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.

Lanza con punta de hueso,
tambor de cuero y madera:
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho,
gris armadura guerrera:
mi abuelo blanco.

Pie desnudo, torso pétreo
los de mi negro;
pupilas de vidrio antártico
las de mi blanco!

Africa de selvas húmedas
y de gordos gongos sordos...
--¡Me muero!
(Dice mi abuelo negro.)
Aguaprieta de caimanes,
verdes mañanas de cocos...
--¡Me canso!
(Dice mi abuelo blanco.)
Oh velas de amargo viento,
galeón ardiendo en oro...
--¡Me muero!
(Dice mi abuelo negro.)
¡Oh costas de cuello virgen
engañadas de abalorios...!
--¡Me canso!
(Dice mi abuelo blanco.)
¡Oh puro sol repujado,
preso en el aro del trópico;
oh luna redonda y limpia
sobre el sueño de los monos!

¡Qué de barcos, qué de barcos!
¡Qué de negros, qué de negros!
¡Qué largo fulgor de cañas!
¡Qué látigo el del negrero!
Piedra de llanto y de sangre,
venas y ojos entreabiertos,
y madrugadas vacías,
y atardeceres de ingenio,
y una gran voz, fuerte voz,
despedazando el silencio.
¡Qué de barcos, qué de barcos,
qué de negros!

Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.

Don Federico me grita
y Taita Facundo calla;
los dos en la noche sueñan
y andan, andan.
Yo los junto.

--¡Federico!
¡Facundo! Los dos se abrazan.
Los dos suspiran. Los dos
las fuertes cabezas alzan;
los dos del mismo tamaño,
bajo las estrellas altas;
los dos del mismo tamaño,
ansia negra y ansia blanca,
los dos del mismo tamaño,
gritan, sueñan, lloran, cantan.
Sueñan, lloran, cantan.
Lloran, cantan.
¡Cantan!

Nicolás Guillén

mariano dijo...

Hola Silvio te envío un abrazo desde Caracas

la Tucu dijo...

De la anterior entrada

María gracias por recomendarme leer los comentarios de la noticia del cierre de una cuenta en facebook por publicar foto de una madre amamantando. Mucha ironía para marcar lo absurdo, muy buenos comentarios la mayoría

Sergio: como decías es buena la política de evaluar las internaciones, pero la realidad es que siguen siendo depósitos de personas que están olvidadas.

Una buena noticia:

Fallo histórico del Tribunal supremo de India por patente de medicamentos contra el cáncer

silvio dijo...

Tomás Sánchez: Nunca me fui de Cuba

Eowynt dijo...

"la norteamericana Irene Wright trataba así el tema racial en Cuba:

Los nativos [los cubanos] son negroides. Algunos “pasan por blancos”,
como expresa la ilustrada expresión coloquial. Algunos son, posiblemente, lancos; sin embargo, pocos se preocuparían de someter su linaje a un
escrutinio a fin de probarlo. Sólo los [norte]americanos piensan cosas
inferiores sobre el cubano, porque si él no es de color, es al menos matizado[3]!


Ups......ahora ya se en quien se inspiró J.K.Rowling cuando en su saga habla de los mortífagos y la lucha contra los "sangre impura"....
¿pasan por blancos??????
Algunos "pasan por seres humanos"......y casi le creemos......

Unknown dijo...

Silvio, me parece que este artículo da en el centro de la cuestión. Y esa es una de las mayores críticas que vaga por mi mente cuando pienso, ya no en racismo, sino en las feministas. Creo que hay veces en que valdría la pena decirles lo mismo que dice Guillermo al final de su artículo, salvando por supuesto la conciencia de saber que efectivamente son discriminadas. Vuelvo; lo que dice al final de su artículo:
"Quiera Dios, o Elegguá, que abre los caminos, que cuando los cubanos tengamos que elegir un presidente en 2018, no pensemos en el color de su piel, sea esta del color que sea, sino en el hombre que está cubriéndose con ella y, sobre todo, en lo que ese hombre tenga en la cabeza."
Bueno, habría que poner ahí hombre o mujer, pero estoy seguro que Guillermo no dijo hombre pensando solo en el género masculino.
Por ejemplo, hay algo que me parece a veces ridículo, y es que debe haber una misma cantidad de mujeres que de hombres en cierto cargo... ¿no vale, pues, que el cargo se obtenga por lo que hay en la cabeza y no por el color de la piel o el género que se lleve encima?

silvio dijo...

Rectificado el error en la nota del instrumental Crisis, que ahora dice:

Crisis

No era con serpientes, pero cuando menos soñaba con algún tipo nuevo de bichejo y esta era su música. Me senté en la cama, eché redes al sueño que a duras penas se desvanecía y extraje una madeja de sonidos que se ordenaban solos, como si el ovillo no hubiera sido más que una engañifa. Luego traté de dormir, pero sólo conseguía volver siempre a la guitarra, como un síndrome de abstinencia. A las dos de la tarde tenía un turno para grabar unas canciones, pero yo no podía sino pensar en Crisis, ya no tenía poder para otro sonido que no fuera el suyo: la música sujeto, yo instrumento.

Silvio Rodríguez Domínguez
La Habana, 11 de octubre, 1992

Unknown dijo...

Silvio... creo que si hubieras dejado la palabra "Cristo", tendrías una posibilidad de absolución. Ahora ya es demasiado tarde.
Jajaja.

Doris dijo...

¡Mis querid@s herman@s de la Colmena SC:

Llego tarde, porque durante tres días no tuve mail ni posibilidades de comunicación. Pero siempre aquí, venciendo cualquier obstáculo, porque SC se ha convertido en una necesidad de amor para continuar la lucha diaria.

No estuve en la entrada de “Somos” pero me sumo a los criterios y añado: para mí en lo particular, SC es la confirmación de que, con amor, con honestidad, con respeto, se puede, siempre se puede, todo se puede.

“Solo el amor alumbra lo que perdura
Solo el amor convierte en milagro el barro”

Como ya saben, estuve en el concierto de Tamarindo, y las satisfacciones vividas fueron muchas, por la maravilla de la música, por la cantidad de público, uno de los más nutridos y entusiastas que he visto, y especialmente por los artistas participantes. Vi a Isaac muy emocionado en su encuentro con el pueblo después de 7 años de ausencia. Detrás de mí un señor le gritó: ¡¡Isaac, tú eres de nosotros, tú eres cubano siempre!! Realmente fue un bello, bellísimo puente, tendido por nuestro Abejón (¿es el masculino de abeja?). Sentí a Silvio contento, animado, él disfrutó mucho este Concierto. Y al final como ya Silvio les dijo, logré verlo, y hablar un momentico, al tiempo que le ponía en contacto con el hermano de Patricia y su compañera. Y les quiero trasmitir las vivencias de esta compañera, argentina, enfermera, y una persona muy sensible, que salió de allí con las lágrimas en las mejillas. Nos dijo:

“Lo que más me impresionó del Concierto fueron dos cosas. La primera, que todos los presentes, niños, jóvenes, viejos, se sabían las canciones de Silvio y las coreaban, parecía irreal tanta comunicación. Y la segunda fue ver cuatro o cinco policías, con sus uniformes, que evidentemente estaban velando por la tranquilidad del espectáculo, mezclados con la multitud y también cantando las canciones de Silvio. En mi país, la gente se mantiene a distancia de los policías, por lo menos tres metros, a nadie se le ocurre ir a pararse ni cerca de ellos.”

La única pincelada que resentí en el Concierto fue la ausencia de la actuación de Niurka, ya la extrañamos cuando no escuchamos la magia de su flauta.

Y como complemento extra, la confirmación del Concierto en Nicaro: Quiero decirles, queridos amigos, que hace 40 años estuve en Nicaro, trabajando durante varios meses, y conocí ese pueblo de gentes alegres, esforzadas y valientes, de trabajadores abnegados, y cuando Lien y Carmen me contaron de cómo estaba ahora el pueblo de Nicaro, con el cierre de la Fábrica, que por casi 70 años fue orgullo, motivación y fuente de empleo, me sentí tan mal… Estoy segura que este Concierto será histórico y dará a sus habitantes un buen motivo para emprender nuevos derroteros. Por eso, como dijo Barbarita Vasallo, hasta “cogiendo botella” en la 8 vías ¡¡yo voy a Nicaro!!

Muchos abrazos y un bello día. Me actualizo de la entrada y comento más tarde.

kike dijo...

Silvio me estoy haciendo adicto a este blog...

eta artistak, zer dio? dijo...

El animal muerto

Los pequeños aplastan una hormiga.
Los poderosos matan al animal mas grande que encuentran.
¿Para que sirve el poder?, ¿podra el muerto discernir?

Estas palabras son todo lo que puedo aportar. Todas esas palabras juntas, tonos pigmentarios "mezclados", conceptos por sí mismo excluyentes, intenciones extrañas, futuro incierto en un sistema previsto...se me atora algo en el cerebro y no puedo mantener la claridad en los mismos términos. Tengo que recurrir a lo simbólico para poder decir algo.

Ví un documental (perdón por mi falta de memoria), que ponía como ejemplo el juego del monopoli, para explicar como algunos salen a jugar con todas las fichas y un montón de banca y otros empiezan de cero. El resultado en el juego es absolutamente evidente. De qué manera se reparten las cartas, parece bastante claro.

Yo también creo que en los medios, hay que ser estricto y no decir "hombre" para decir persona.

A Euskalherria un poema

Nafarroaren omenez
Bihotzean dudan lur honendako maitasunez...

Nere arrastoak
Basoan galtzen dira
Hoien atzetik beti nabil

Nere Herria bezala.

Nortasunak
Suhaitzen artean
Itxoiten nau

Nere Herria bezala
Ene Herria bezala

Argien edo iluntasunaren artean
ibiltzen jakitea
erakutsi zidan Basoak

Nere Herriari bezala.

Mis rastros
se pierden en el bosque
Siempre ando buscandolos

Como mi pueblo

Mi identidad
me espera entre los árboles

Como a mi pueblo

Saber caminar entre luces y sombras,
eso me enseñó el bosque

Como a mi pueblo



Pablo Poletto dijo...

Crisis!!! Buenísimo instrumental Silvio!! Una de las ultimas presentaciones del año pasado con todos los músicos, Arranque tocando crisis y lo enganche con oda a mi generación!! Un instrumental perfecto para un tema que deja sin palabra a muchos!!!

La Adriana Goñi dijo...

Qué oprivilegio leer a tantas personas serias,inteligentes,informadas...Gracias

Duende dijo...

Estimado Guille:

A diferencia de la vez anterior…hoy coincido íntegramente con tus puntos de vista…

Había leído con anterioridad las opiniones de Zurbano…y lo primero que me recordó fue aquella pregunta de Fidel al único mercenario negro cuando la invasión por Bahía de Cochinos (Playa Girón)… “¿y tú que hace aquí?”...

Si para ti resulta escandalosa y superficial la afirmación de Zurbano…“para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado”… a mí me resultó una concesión de principios con sabor a “negrofilia”…

No niego que en Cuba persistan actitudes racistas y manifestaciones de discriminación racial en no pocas personas…como secuela de esos 400 años de esclavitud…donde el negro fue brutalmente privado de sus derechos…su identidad…su dignidad…y su riqueza cultural…pero a mi juicio...tales actitudes y conductas ni tienen carácter institucional…ni tendencias generalizadas…

Quizás en su análisis del racismo en Cuba…Zurbano pudiera responder las siguientes preguntas:

¿Conoce algún país en el mundo que supere a Cuba en el ejercicio y los avances para derrotar el racismo y la discriminación racial?...

¿Acaso la participación de Cuba en los procesos de liberación nacional de África no fue también un aporte a la lucha contra el racismo?...

¿Qué hacían Silvio…Vicente…y los cientos de miles de cubanos…muchos de ellos blancos…que lucharon desde Cabinda hasta Cunene…junto a sus hermanos negros…por la independencia de Angola?...

Si Cuba fue un factor decisivo en la derrota del ignominioso sistema del apartheid… ¿ya se superó el racismo y la discriminación racial en la Sudáfrica de Mandela?...

Porque Obama…Powell y la Rice sean negros que asumieron responsabilidades en el gobierno imperial… ¿se eliminó el racismo discriminatorio en Estados Unidos?...
Como negriblanco que soy…resultado de ese transculturalizado ajiaco cubano que bien sintetizó Don Fernando Ortiz…le pondré un tabaco a Elegguá…una manzana a Changó y un arroz con leche a Ochún para que el próximo presidente de Cuba…sea del color que sea…defienda hasta con su vida…al decir de Villena… “la Patria que sus padres le ganaron de pie”…

Doris dijo...

Querid@s herman@s:

Ya me leí la entrada, así como el artículo que le dio origen, y les confieso que mi primera reacción (ante el artículo) fue contradictoria. Por una parte, puedo entender que el autor de este artículo sienta aún en su carne algunos actos discriminatorios que atentan contra lo que se refrenda en nuestras normas constitucionales, y que ciertamente existen, porque más de trescientos años de esclavitud y opresión no se pueden borrar con una Ley, eso tiene que entronizarse en las mentes y ya sabemos que lo más difícil es aclimatarse a los cambios de mentalidad. Pero lo que sí me chocó y mucho, es escuchar decir que, para los negros, “...la Revolución no ha comenzado”.

Tengo casi 60 años, y muy buena memoria, y recuerdo perfectamente la posición que ocupaban los negros y mestizos al triunfar la Revolución; la discriminación se respiraba cotidianamente, lo cual se reflejaba en los accesos a los empleos, los estudios y a todos los eslabones sociales y ciudadanos. Incluso había ciudades en Cuba, como Santa Clara, y creo que no era la única, que tenían hasta los parques segregados. Los clubes deportivos, o los programas de radio y TV, para aceptar a un negro, tenían que ser estrellas y los discriminaban en el pago de sus haberes. Las playas eran segregadas, al igual que las escuelas. Los negros tenían las opciones de ser domésticas, choferes, carretilleros, trabajar en oficios, o cuando más empleados de menor cuantía en algunas oficinas. ¿Cuántos negros podían llegar al nivel medio de escolaridad? ¿Y cuántos a la Universidad? Me parece injusto, muy injusto, decir que para los negros la Revolución no ha comenzado, cuando desde sus primeros momentos la Revolución barrió con esas desigualdades, y promovió la unión de todos los cubanos, sin distinción de razas.

¿Que nos falta avanzar en ese sentido? Es muy cierto. Pero hay otra arista de este problema: el Sr. Zurbano dice que el Gobierno cubano ha sido incapaz de superar el racismo. Me van a disculpar pero voy a exponer mi opinión con la mayor transparencia: me parece que también existe la incapacidad del negro de superar el racismo. Yo tenía un amigo, un querido amigo, negro como un zapato de charol, que me dijo un día ya lejano, en los años 80: “Negro no es una raza, sino una actitud ante la vida” Y yo leí clarito, clarito, lo que me quiso decir Flaquet. Es que también muchos negros y mestizos tienen un racismo incorporado, que les ha impedido integrarse de forma coherente a los requerimientos de esta sociedad. Evalúo que, de alguna manera, le tienen que cobrar a alguien tanta injusticia, tanta barbarie, y entonces discriminan a quienes no son negros, como una especie de justicia inversa. Y también algunos promueven patrones de conducta social y familiar, que no están acordes a nuestra sociedad, como el machismo, la guapería, el consumo de alcohol, las indisciplinas en muchos contextos, y eso, lejos de disminuir el racismo, lo incrementan.

Cada ser humano debe hacer una valoración justa de sí mismo, de su papel ante la sociedad, para decidir si nos están rechazando por el color de la piel, por el género, o porque nos lo merecemos. A nosotras las mujeres también nos ha sido difícil el camino, y hemos luchado, y seguimos luchando contra la discriminación machista y ciertos rezagos. Pero ni se nos ocurre decir que para las mujeres la Revolución no ha comenzado. ¡¡¡Ni locas que estuviéramos!!!

Suscribo el análisis tan integral de nuestro querido segundaciter@ Prof. Guillermo Rodríguez Rivera.

Anónimo dijo...

No solo suscribo lo que dice el profe Guillermo, sino que creo que nos urge de manera inmediata discutir este tema en todos los ambitos posibles. Se esta haciendo mucho oportunismo de este asunto y la "putería del dólar" (no tengo nada contra el dólar, pero si contra la mentalidad que lo sublima) gana espacio y es menester tratarlo.
Yo votaría para que este análisis del profe Guille y otros similares como los realizados por la Dra. Pogolotti sobre el asunto, sean publicados y discutidos en los "medios cubanos" incluidos la llevada y traída Mesa Redonda, las escuelas.....Guille, Pogolotti, verdaderos ideólogos del proceso actual de la Revolución Cubana.

Anónimo dijo...

perdon, me falto identificarme.

Orestes (cubano)

Carmina dijo...

Silvio, querido Ángel mío,

He leído con muchísimo interés el texto del Profesor Rodríguez Rivera, como siempre que viene a esta cita nuestra.

O más, porque el racismo y la discriminación en contra de los negros me preocupa hace muchos años, desde que la vi cara a cara cuando fui a vivir a los Estados Unidos. Hasta ese momento, solo sabía del asunto por los libros. Allí, los horrores de los libros se tornaron vida cotidiana, y digo horrores con todas las letras, y explico, además, que el ámbito en el que me movía era una burbuja universitaria, y del Norte, y más aún, de Nueva York, la ciudad "multicultural" por excelencia.

Observé la terrible discriminación en contra de los negros, vinieran de donde vinieran, porque para los blancos no había diferencia entre un negro francés de la Sorbona, uno italiano etíope, o de Burundi, de la Jamaica, o un neoyorkino de Harlem, Viví intensamente estos ejemplos, porque estos que he citado, y otros, eran mis amigos. Era una verdadera discriminación racial, y no era la más terrible. Escuché las historias de lo que ocurría en el sur. ¿Saben que en Alabama, por ejemplo, hoy todavía existen universidades que segregan?. ¡Me parecía inverosímil! Para mi fue un verdadero choque "cultural". Yo no había crecido con ese "orden mental". Quiero decir con esta explicación auto-referencial que ese "orden mental" efectivamente existe, que lo he visto. Mi "orden mental" probablemente contenga otras discriminaciones, de las que trato de ser consciente y contra las que trato de luchar, pero no esa. Entonces interpreté que el racismo y la discriminación racial en contra de los negros era algo característico de los EEUU.

Luego he visto que no solo, y también me ha dado tiempo a reflexionar sobre la relación entre el hecho colonial, la esclavitud y el racismo. También sobre otras cosas que tiene que ver con la discriminación en contra de los negros, y con la discriminación y la opresión en general.

Yo me creí y me creo a Nicolás Guillén. No es la primera vez que este tema viene a Segunda Cita. A partir de las lecturas que hemos hecho aquí y muchas otras que se han ido llamando unas a otras, y a partir de los testimonios del Profesor Rodríguez Rivera y del Duende, y de Doris y de otros visitantes lindos y miembros de la red abeja, tengo más motivos para creer a Nicolás Guilleń.

Me ha encantado la anécdota que ha relatado el Duende:

"lo primero que me recordó fue aquella pregunta de Fidel al único mercenario negro cuando la invasión por Bahía de Cochinos (Playa Girón)… “¿y tú que hace aquí?”... "

Pero Doris, aunque estoy de acuerdo con lo que dices sobre hacer valoraciones justas de uno mismo, y aunque estoy de acuerdo en comparar la situación de los negros con la de las mujeres, en mi opinión esos "patrones de conducta" que te parece hacen culpables a los negros de algunos de los males que padecen son precisamente los grillos de los que todavía no han podido deshacerse. Son parte de ese "falta" del que hablaba el Profesor.

Cuando he leído el texto dela entrada, y seguido el texto quelo motiva, me he preguntado mucho sobre las motivaciones de Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, cubano, negro y revolucinario para haberle vendido a The New York Times un texto que no hace sino regalarles el oído. Creo que esto es importante.

Por último, recomiendo una lectura despiadada de "Django Unchained" que ya estuvo por aquí de pasada, para ver lo que opina Quentin Tarantino sobre los negros como Obama, Condoleezza, o Powell, que son muchísimos ya, y sobre raza, intereses e ideología.

silvio dijo...

Algo que todos debiéramos tener claro -blancos, negros, amarillos y verdes-, es que la discriminación, racial o de cualquier tipo, es un prejuicio que puede padecerlo cualquier verde, amarillo, negro o rojo. Hay un momento en la existencia en que uno decide creer o no creer en ese miedo, en esa mentira. Si uno no es lo suficientemente íntegro y lúcido como para superarlo y liberarse para siempre, se pierde. También hay veces en que los ambientes influyen mucho: las personas que uno tiene al lado, que han sufrido y no han hallado respuestas justas, pueden influir en que uno tome la decisión errónea. Yo creo mucho en eso de que ser joven es una actitud, más que una edad. Y creo que ser negro, verde, amarillo o blanco es lo mismo.

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...


El racismo tiene sus raíces en el surgimiento mismo de las sociedades modernas y el capitalismo, que, entre otras cosas, han distorsionado el sentido de la ciencia, reduciéndola a prácticas aisladas en compartimentos estanco, que finalmente sirven para imponer dogmas muy favorables para unos, pero bastante perjudiciales para otros. El concepto de 'raza' y toda una serie de creencias derivadas de aquel en el sentido de que hay una raza superior y otras razas inferiores, ideas de limpieza de sangre y superioridad europea, entre otras, han sido utilizados para justificar el estado de cosas actual. La clave está en la forma como la teoría darwinista de la evolución se ha implantado al punto de que en la actualidad pocos biólogos se atreven siquiera a ´dudar´de alguno de sus postulados, a pesar de que desde su inicios recibió duras críticas y el mismo Darwin aceptó equivocaciones y omisiones que a la luz de análisis científicos serios tendrían que haber conducido a su refutación. El título original con el que se publicó el Origen de las Especies en 1859 es:

On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of
Favoured Races in the Struggle for Life

que traducido al español es:

Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural o la Preservación de las
Razas favorecidas en la lucha por la vida.

Casi 50 años después en El Origen del Hombre, escribió exactamente lo siguiente:

"Dentro de algunos siglos á buen seguro las razas civilizadas habrán eliminado y suplantado á las razas salvajes en el mundo entero. Casi está fuera de duda que en la misma época, según la observación del profesor Schaafhausen, habrán sido igualmente destruídos los monos antropomorfos. El vacío que se encuentra hoy entre el hombre y los monos, entonces habrá aumentado considerablemente, ya que se extenderá desde la raza humana (que entonces habrá sobrepujado á la Caucásica en civilización) á alguna de mono inferior, tal como el babuino, en lugar de estar comprendido, como en la actualidad, entre el negro ó el australiano y el gorila.” (Darwin, 1909, págs. 158-159) [los resaltados con negrilla son míos]

El científico español MÁXIMO SANDÍN la tiene bien clara. Los siguientes videos son ilustrativos:
DESMONTANDO A DARWIN
http://www.youtube.com/watch?v=IEUYxLGd3yk

DARWINISMO, CIENCIA Y PODER
http://www.youtube.com/watch?v=K7OsZnaqisQ

Carmina dijo...

Creo Silvio que tienes razón, y que eso que tu dices sirve para un lugar como Cuba, aunque no a los EEUU, y me apoyo en que la reacción de mis amigos ante los comportamientos racistas o discriminatorios era totalmente diferente, dependiendo de su experiencia vital. Los había que eran capaces de pensar que era una actitud, a pesar de que las circunstancias no se lo ponían fácil.

natty dijo...



Feliz Abril para todos...

silvio dijo...

Claro que tienes razón, Carmina. Hay circunstancias en que no basta tener una actitud interior: a veces la realidad se impone a la actitud interior. Estaba hablando más de nuestro caso, en el que a veces aunque la realidad conspire contra la actitud interior, hay cosas, leyes y muchas señales positivas que pueden apoyar esa actitud interior.

natty dijo...

Yo me planteo....¿no habrá diferencia entre racismo, xenofobia y discriminación????

Carmina dijo...

Claro, Silvio, si por eso yo me preguntaba por las motivaciones de Roberto Zurbano

Zule dijo...

Buenas tardes SIlvio y amigos...
No dejo de sorprenderme con el artículo, por la amplitud de citas, comparaciones, contrastes, etc que presenta. Y no es la primera vez que Rodriguez Rivera lo hace.
Claro que tampoco deja de indignarme la impresentabilidad del tal Zurbano, vergüenza debería sentir...
Ahora qué facil debe ser no?? sobresalir con unas cuantas pantomimas y palabras justas para los enemigos de la revolución que inmediatamente los enaltecen....qué fácil hablar y criticar desde lugares oscuros y engañosos con posturas tendenciosas y así venderse a los intereses extranjeros... pero seguramente ninguna de mis opiniones descubra nada, ni sea nuevo argumento para nadie, acá todos rumbamos mayormente para el mismo lado ...
Coincido totalmente Silvio con tu comentario de las 17:22...mas claro que echarle agua....

Bueno amigos me retiro, hoy es una entradita rápida, ya no quiero ser tan latosa...

Vi hermosas fotos del concierto de ayer Silvio, una vez más del gran Ivan que no deja de maravillar con sus tomas...

Abrazos a todos!!!

P/D 1: me quedó algo por decir en la entrada anterior, saben qué?? cuando estuve en Tucuman con la TUCU me traje conmigo un regalo que me diera ella y no es mas que un peluchito (osito) de UNA ABEJITA! ^.^

P/D2: DUENDE Y DORIS, gracias por enseñarme muchas cosas con sus palabras...

Mariluz Morgan dijo...

Perdón mis queridas y queridos... este es un TEMÓN y, lamentablemente, sigo sin nada de tiempo y por tanto, sólo puedo leer, pensar, aprender...

Pero no entré para decir semejante sandez, sino para compartirles un documental hecho por un joven antropólogo peruano, que justamente trata el tema del racismo. No en relación a las personas negras, en este caso, sino a l@s chol@s (término de difícil definición pero, simplificando al máximo, podríamos hacer equivaler a mestiz@).

Lo traigo porque justamente, como dice Silvio, el asunto no es tanto el color, sino la discriminación a partir de éste. El documental es muy interesante y ágil aunque, lamentablemente, largo (lo lamento por Silvio y demás cuban@s que sé que no podrán verlo); una de las cosas que más me gustó es que l@s dos "protagonistas" tienen actitudes opuestas con relación a la existencia del racismo en sí. La muchacha (blanca) cree y argumenta que sí existe; el muchacho (cholo) cree que no...

Ojalá puedan verlo... a mí me dejó pensando mucho sobre la discriminación en general, no sólo racial.

Ups... casi me olvido de poner el enlace: "CHOLEANDO"

Que tengan buen fin de lunes y semana.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Silvio, empiezo a contar en reversa... ¡18!!!!! :-D

P.P.2: ¿Recibiste mis mensajes a Ojalá?

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, traigo aquí algo que, a mi criterio, cabe muy bien:
Palabras de Malcom x, que expresaban el principio de su real camino hacia el liberador al que no lo dejaron llegar.
Fue durante su peregrinación que comenzó a escribir algunas cartas a sus leales asistentes en la nueva Mezquita musulmana en Harlem. Pidió que sus cartas fuesen duplicadas y distribuidas a la prensa:

“Nunca antes fui testigo de tan sincera hospitalidad y del insuperable espíritu de verdadera hermandad como se practica por las personas de todos los colores y razas aquí en esta antigua Tierra Sagrada, el hogar de Abraham, Muhammad, y todos los demás profetas de las Sagradas Escrituras. La semana que pasó, quedé sin habla y hechizado por la gracia que veo emanar alrededor mío por personas de todos los colores.

“Es increíble que estas palabras salgan de mi. Pero en esta peregrinación, lo que he visto, y experimentado, me ha forzado a reorganizar muchos de mis patrones de pensamientos antiguos, y a dejar de lado algunas de mis conclusiones previas. Esto no fue muy difícil para mí. A pesar de mis firmes convicciones, siempre he sido un hombre que trata de enfrentar los hechos, y aceptar la realidad de la vida como la nueva experiencia y conocimiento lo presenta. Siempre he tenido la mente abierta, algo necesario para la flexibilidad que debe ir mano a mano con cada forma inteligente de buscar la verdad.

“Durante los pasados siete días aquí en el mundo musulmán, he comido del mismo plato, bebido del mismo vaso, y dormido en la misma cama (o en la misma alfombra), mientras rezamos al mismo Dios, con los compañeros musulmanes, cuyos ojos eran los mas azules de los azules, cuyo cabello era el mas rubio de los rubios, y su piel la mas blanca de las blancas. Y en sus palabras y acciones y en los actos de los musulmanes “blancos”, sentí la misma sinceridad que sentí entre los musulmanes africanos negros de Nigeria, Sudan y Ghana.

“Éramos realmente todos iguales (hermanos), porque sus creencias en un Dios habían removido lo “blanco” de sus mentes, lo ‘blanco’ de su comportamiento, y lo ‘blanco’ de su actitud.

“Pude concluir de eso, que tal vez si los norte americanos blancos pudiesen aceptar la Unicidad de Dios, entonces tal vez, también, podrían aceptar en realidad la unicidad del hombre, un arma para medir, y entorpecer, y lastimar a otros en términos de su “diferencia de color”.

“Con el racismo plagado por Norte América como un cáncer incurable, el corazón del llamado “cristiano” Norte Americano blanco debería ser mas receptivo a una solución probada para tal problema destructivo. Tal vez podría ser a tiempo para salvar a Norte América del inminente desastre, la misma destrucción que llevó el racismo a Alemania que eventualmente destruyó a los alemanes mismos.

“Me preguntaron que cosa acerca del Hayy me impresionó mas. . . . Dije: “¡La hermandad! ¡Personas de todas las razas, colores, de alrededor del mundo juntas! Eso ha probado el poder de Un Dios… Todos comían como uno, y dormían como uno. Todo en la atmósfera de la peregrinación acentuaba la Unicidad de Un Dios”.

Malcolm regresó de su peregrinación como El-Hayy Malik al-Shabazz. Tenía una nueva mirada espiritual. Para él, la lucha había evolucionado desde la lucha de los derechos civiles de un nacionalista a la lucha de los derechos humanos de un internacionalista y humanitario.

abdulwadud dijo...

Después de la Peregrinación

Con reporteros que deseaban aprender acerca de las opiniones de El-Hayy Malik. (Malcom x) Ellos apenas creían que el hombre haya predicado contra ellos tanto tiempo y de pronto los llame hermanos. A estas personas El-Hayy Malik tenía esto para decirles:

“Me estás preguntando ‘¿No has dicho que ahora aceptas hombres blancos como hermanos?” Bien, mi respuesta es que en el mundo de los musulmanes, vi, sentí, y escribí acerca de cómo mi pensamiento se amplió. Al escribir, compartí verdadero amor fraternal con muchos hermanos musulmanes blancos quienes jamás expresaron un solo pensamiento racista, acerca de otro musulmán.

“Mi peregrinación me amplio la mente. Me bendijo con un nuevo punto de vista. En dos semanas en la Tierra Sagrada, vi lo que nunca llegué a ver en treinta y nueve años aquí en Norte América. ¡Vi razas, todos los colores, desde rubios de ojos azules hasta negros africanos en verdadera fraternidad! ¡En unidad! ¡Viviendo todos en uno! ¡Adorando como uno! Sin segregacionalistas sin liberales; ellos no hubiesen sabido como interpretar el significado de esas palabras.

“En el pasado, si, he acusado ampliamente a los blancos. Nunca más seré culpable de eso como ahora sé que algunas personas blancas son verdaderamente sinceras, que algunos blancos son verdaderamente capaces de ser fraternales con los negros. El verdadero Islam me ha demostrado que las acusaciones hacia los blancos son tan incorrectas como las acusaciones hacia los negros”.

A los negros que cada vez más lo veían como un líder, El-Hayy Malik les predicaba un Nuevo mensaje, justamente lo contrario a lo que él había estado predicando como ministro de la Nación del Islam:

“El verdadero Islam me enseñó que para formar una Familia Humana y una Sociedad Humana completa, son necesarias todas las religiones, políticas, economías, psicologías, e ingredientes raciales u características.

“Les dije a mis audiencias de la calle Harlem que solo cuando la humanidad se somete al Único Dios que nos creó a todos, solo entonces la humanidad lograra la “paz” de la cual tanto se habla… pero poco se ha visto”.

abdulwadud dijo...

NADYA GONZÁLEZ ROMERO, es muy interesante tu visión. Personalmente no creo que el racismo sea un mal de la era moderna, creo mas bien que Darwin sirvió para que se establezca en el occidente moderno que el eslabón perdido esta mas cerca del negro que del blanco, alimentando así, la discriminación ya existente a la raza negra y estableciendo en la era moderna, este elemental concepto, para conformarla.

Patricia Moda dijo...

Recién llego y entro, veo 2 entradas nuevas desde q me fui, lo q demuestra q es un blog en constante evolución.

Y como tarde llegué, tarde hablaré, me gusta el Somos, me gusta el "No somos iguales –ni igualitaristas– pero coincidimos lo suficiente en el sentido de la justicia como para formar una familia."

Aunq creo q en mi caso hubiera puesto necesidad y no sentido (digo en mi caso) porq no sé si tengo el mismo sentido de justicia pero si una mismísima necesidad.

Me gusta: "Quizá podría decirse que nos encontramos aquí para acompañarnos en el misterio del éter. Pero nuestra unión no es obra de un milagro: expresa el deseo de entendernos, sin una utópica aquiescencia."

Y me gusta el final: "Esta es nuestra manera de ser, como somos de verdad, siendo una verdad evolucionaria –como sin dudas lo es– esta Segunda cita."

Sobre el dibujo de rep podría decir muchas cosas, pero ya pasó y no es necesario.

Patricia (una abeja un poquito rebelde pero muy trabajadora en el panal, aspiro a hacer miel de calidad, jaja) Ah, perdón por el inevitable pegoteo.

silvio dijo...

No sé por qué esta conversación me hizo recordar una guarachita que compuse hace algunos años que se llama Cualquiera que nace en Cuba y que dice así...

Cualquiera que nace en Cuba
puede llamarse cubano,
aunque le guste la uva
más que el plátano manzano.

Cubano del escabeche
y cubano del lechón.
Cubano como la leche
y cubano de carbón.

Cualquiera que nace en Cuba
puede llamarse cubano,
aunque le guste la uva
más que el plátano manzano.

Cubano que no adivina,
cubano de lucidez.
Cubano de dama china
y cubano de ajedrez.

Cualquiera que nace en Cuba
puede llamarse cubano,
aunque le guste la uva
más que el plátano manzano.

Cubano con su cubana
y cubano transexual.
Cubano de Centrohabana
y cubano provincial.

Cualquiera que nace en Cuba
puede llamarse cubano,
aunque le guste la uva
más que el plátano manzano.

Cubano de serenata,
cubano de echar un pié.
Cubano de dar la lata
y cubano de dar fe.

Cualquiera que nace en Cuba
puede llamarse cubano,
aunque le guste la uva
más que el plátano manzano.

Cubano falsificado
y cubano original.
Cubano insubordinado
y cubano editorial.

Cualquiera que nace en Cuba
puede llamarse cubano,
aunque le guste la uva
más que el plátano manzano.

Cubano de La Marina,
cubano del Malecón.
Cubano de las sardinas
y cubano tiburón.

Cualquiera que nace en Cuba
puede llamarse cubano,
aunque le guste la uva
más que el plátano manzano.

Patricia Moda dijo...

Leí, leí, q pudiste saludar a mi hermano, Silvio, ¡estoy contentísima! no te imaginas.

Y gracias Doris, por el recibimiento q hiciste a mi hermano.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y q no haya reto, q ahora iré a leer con detenimiento esta nueva entradaza.
Patricia

abdulwadud dijo...

Con vuestro permiso cubanos, sugiero este artículo que cuenta algo del encuentro del Comandante Fidel Castro con Malcon X. Es muy bueno y hasta puede ser muy útil para esta entrada.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/19/fidel-y-malcom-x-encuentro-historico-hace-50-anos/

abdulwadud dijo...

Y aca va un video que encontré que esta bueno tambien.
http://www.youtube.com/watch?v=UAcgbsPgCbo

Zule dijo...

Disculpa Silvio, no veo mi comentario de hoy a la tarde, entre las 18.30 y las 19 hs de Argentina (tenemos una hora más que en Cuba)... será que no lo has recibido??... o que algo de lo escrito no se entiende adecuadamente?

La Nación Viva dijo...

Entrevista con el artista de origen cubano...

Me siento muy gustoso de regresar a Costa Rica

silvio dijo...

Zule, a veces el servicio de Spam de Google se pasa de listo...

Zule dijo...

Bueno hablando de discriminación por lo visto el servicio de Spam me ha tocado jeje... Besitos... ^.^

María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guzmán dijo...

Permiso Silvio cuando vamos a tocar esta juntos físicamente jaja un abrazo desde rocha...

http://www.youtube.com/watch?v=e0aWxlGTLUA&feature=youtu.be

Kinka Pitó dijo...

es ignorancia.
(la que a veces se elige o se cultiva.)
una granja de cardos, hierva mala,
,ponzoñosa ortiga.

primitiva ignorancia
temor, miedo, necesidad de odiar
veneno, espina para la palma
el alma discriminar
por raza.

Raza, es ceguera de corazón
moral falta de educación
no ver en el cuerpo la cultura
y en un huerto cultivar espinas
para darle de comer a la familia.

silvio dijo...

Ya te vi, Guzmán...

Guzmán dijo...

Jaja sos un maestro Silvio. Espero que te haya gustado tu propio tema jaja un abrazo gigante.. ojala que los que están presos injustamente se rebelen y sean liberados, saludos.

Danieladrian Ceballos dijo...

En breve 2 de Abril, es decir aquella vez...
Hasta unos días ántes, el gobierno de Gran Bretaña estaba estudiando la posibilidad de crear un gobierno compartido en las Islas Malvinas con Argentina. La causa verdadera del inicio de la guerra todavía no emerge. Es difícil explicarse uno aquella locura, a no ser, batiendo los parches del nacionalismo y rumiando el odio ancestral hacia los invasores. Pero desde ese lugar, no se puede ver claramente. De lejos no se ve. De lejos no se ve.

Patricia Moda dijo...

Claro q no puedo agregar nada a todo lo dicho, además de un gran desconocimiento del tema.

Solamente decir q cuando leí a Doris,
"Por una parte, puedo entender que el autor de este artículo sienta aún en su carne algunos actos discriminatorios que atentan contra lo que se refrenda en nuestras normas constitucionales, y que ciertamente existen, porque más de trescientos años de esclavitud y opresión no se pueden borrar con una Ley, eso tiene que entronizarse en las mentes y ya sabemos que lo más difícil es aclimatarse a los cambios de mentalidad. Pero lo que sí me chocó y mucho, es escuchar decir que, para los negros, “...la Revolución no ha comenzado”

Pensé justamente q una ley no cambia cultura, y q tantos años de esclavitud, q generó una mentalidad racista (o viceversa, podría ser) no se cambia en pocos años ni con la mejor educación. Hace falta mucho trabajo educativo, durante muchos años, deben pasar generaciones.

Y, no sé si pueda ser un aporte, pero recordé una persona q ha hablado bastante de este tema y fui a su blog, y encontré justamente un artículo q también escribió provocado por lo dicho por Roberto Zurbano.
Me pareció muy interesante, y dejo el enlace:

La revolución cubana comenzó en 1959 - Esteban Morales Domínguez
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uf! acabo de perder lo q escribí!

Intento nuevamente y si se repite, nada lo lamento.

Silvio dijo:
“Algo que todos debiéramos tener claro -blancos, negros, amarillos y verdes-, es que la discriminación, racial o de cualquier tipo, es un prejuicio que puede padecerlo cualquier verde, amarillo, negro o rojo.”

De acuerdo totalmente.

Y esto q dice Guillermo R.R.:

“Quiera Dios, o Elegguá, que abre los caminos, que cuando los cubanos tengamos que elegir un presidente en 2018, no pensemos en el color de su piel, sea esta del color que sea, sino en el hombre que está cubriéndose con ella y, sobre todo, en lo que ese hombre tenga en la cabeza.” También de acuerdo totalmente.

Creo q el día en q lleguemos no solo a no escandalizarnos, sino a no maravillarnos o simplemente asombrarnos, q se elija a un presidente del color q sea, ese será el día en q podamos decir q no hay discriminación racial.
Porq incluso maravillarnos por el color de un hombre al q se le da algún poder, quiere decir q hay aún un resquicio de discriminación racial. Ya q no debería ser siquiera tema el color de la persona.

Creo había escrito algo así, por lo menos es la idea, espero no se me vuelva a borrar.
Patricia

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio. Hola, amigos segundaciteros.

Extrañàndolos a uds del tamaño del Cosmos.

Espero que estén todos bien.
Un fuerte y gran abrazo.

Se les quiere y aprecia mucho.

Johan.

Antílope dijo...

Silvio,
como me gusta Dibujo de mujer con sombrero.

Sobre todo los versos finales:

«no te asustes del día que va a terminar
no te asusten los puentes que caigan al mar
no te asustes de mi carcajada final»

PD.
Me estoy poniendo al día con esta entrada y la anterior.
Besos a tod@s.

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tema complejo y doloroso, resulta muy importante no perder la objetividad ni el sentido común en su discusión, ni de un lado ni del otro. Es ahí donde estriba el mérito del análisis del profesor Guillermo Rodríguez, siempre tan acertado, en mi modesto criterio.
Creo que una de las políticas más vanguardistas e inmediatas que instrumentó la Revolución fue precisamente la de eliminar la discriminación por motivo de raza y género. Esa voluntad política fue más allá de las normas jurídicas, y trató de modificar, por todos los medios posibles, la conciencia social cubana. Esas políticas subsisten.
Lamentablemente la discriminación racial permanece en la conciencia de muchas personas, no solo en Cuba, también persisten en América y en Europa, puedo dar fe de ello. La discriminación, además, no solo es ejercida por los blancos, también personas de igual raza practican entre ellas la discriminación racial. Los grupos raciales que han sufrido discriminación han heredado, además, la desventaja económica y cultural que se inició con la conquista y la esclavitud y que se ha trasmitido como una herencia de enajenación del disfrute de la riqueza no solo material, sino también inmaterial. Los esclavos y sus descendientes de ayer son, mayormente, los pobres de hoy. Las sociedades modernas, independientemente de los modelos de desarrollo, no han logrado emparejar efectivamente las diferencias en el desarrollo socio-económico de estos grupos raciales, históricamente marginados, ni suprimir la injusticia que eso implica. Hoy se concentra en poblaciones negras, indias y mestizas, históricamente desposeídas, los mayores índices de exclusión, siendo, en épocas de crisis, los segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad.
Sin embargo, creo que la Revolución cubana y la sociedad que se refundó con ella ha hecho, como ninguna otra, esfuerzos efectivos y ha logrado altos índices de igualdad, llegando incluso al extremo de practicar el igualitarismo, como se ha reconocido críticamente por todos. La pobreza material y otros problemas que hoy afectan a Cuba no están circunscritos a sectores determinados absolutamente por su raza, ni por su género; nos afectan a todos, a blancos, negros y mestizos; a mujeres y hombres; a profesionales, obreros, campesinos y estudiantes; a empleados y empleadores; a heterosexuales, bisexuales y homosexuales; a simpatizantes y detractores (con excepciones). Las causas de esa pobreza material son internas y externas y tenemos que luchar con todos los medios posibles para eliminarlas y poder construir la sociedad a la que aspiramos y que nos merecemos.
En esta hora de análisis propongo nuevamente a Martí en “Mi Raza”, porque expresa como nadie, lo que sentimos la inmensa mayoría de los cubanos frente a este delicadísimo tema. Un beso a todos. Norma.

Anónimo dijo...

"Mi Raza" José Martí
"Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: "mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "mi raza." Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco, que se envanece de serlo, y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública, y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen, ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y la ignorancia de los mismos que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se le llame así, porque no es más que decoro natural, y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se alega que la condición de esclavitud no acusa inferioridad en la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y probar que su color no lo priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.

El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista negro, que le vea también especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco? El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza, y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza: los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.(...) continúa


Anónimo dijo...

"Mi Raza" (...continuación)

"En Cuba no hay temor alguno a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante se busca y halla, por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental, o en lo postergable al móvil común, difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado, y en sus grados a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos. La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades. Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados, se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito, y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida, y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. De racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color; y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.

En Cuba no habrá nunca guerras de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros. Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba, para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia, que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre.

Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura, y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza, en negros y blancos."

Anónimo dijo...

Bueno, desde el sueño le estoy echando redes al despabilo de la noche tormentosa que se desarrolla afuera.

Se me entremezclan las cosas que quiero decir con algunos truenos. De ellos me agarro para mantenerme un ratito más engañando al hijo de Hipnos, Morfeo.

Y de la opinión de Guillermo Rodríguez Rivera, que me mantiene en el mundo de los despiertos.

Necesité ver el artículo en ¨The New York Times¨ con mis propios ojos para entender qué es lo que está diciendo Zurbano. Y con todo respeto; no lo entendí. Me pasó que no encontré el fundamento de lo que está diciendo, por lo menos no en ese artículo. Entiendo que responsabiliza a los Castro del racismo en Cuba, entre otras cosas.

El artículo del profesor es muy esclarecedor, en muchos sentidos.

Tenía sabido que se ha trabajado y se trabaja muchísimo en acciones positivas tendientes a combatir contra el racismo y la discriminación. Incluso bajo la política de desigualar para igualar.

Sin embargo, y al margen de ello, creo y llevo comprobado, que para la lucha de este mal que aqueja a muchas personas en todo el mundo entero; el de considerar a otro ser humano, (un prójimo), como un ser inferior (sea por la condición que fuera), no basta un conjunto de leyes o todo el universo legal, punitorio, la concientización es intima, interna, propia primero. Claro que tener ejemplos a seguir ayuda a ser mejores, lo que pasa que durante tantos tantos tantos tantos años hubo malos ejemplos que es difícil desenraizar una costumbre tan tremenda y tan arraigada en la cotidianeidad. Incluso hay negros que encuentran en la discriminación racial a sus hermanos un modo de propia inclusión (siendo del grupo de los que discriminan, creen que dejan de estar en el grupo de los discriminados).

Miedos, inseguridades, necesidad de pertenencia y aprobación de los otros.

Se hace claro aquello de ¨Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.¨

A la gravedad y seriedad que lleva este tema se suma el hecho de quién lo está diciendo y que lo dice para EEUU.

... Luego sigo leyendo las opiniones de Cubanos...


Se me cierran los ojos, te llevo conmigo al sueño mi Silvio.

Y el viento silba una canción por estampidas…

¨Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.¨


Sos mi luz. Te quiero.
Besos mi Dulce.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Con tiempo leeré el texto propuesto, pero mientras me pongo al día, a contracita y desde este rinconcito de Euskalherria.... MUXUTXU!!!!
De la entrada anterior, me siento identificado en el "somos".
Así se llama el periodico de donde les mando muchos de los enlaces: "GARA" (SOMOS).
Hay una frase que se dice en mi pueblos para indicar el movimiento y el cambio sin olvidar del donde y hacia donde.
Izan garelako gara.
Garelako izango gara.
(Porqué hemos sido, somos.
Porqué somos, seremos.)
En esta red de conejas y abejos una se siente muy pero que muy identificada. Incluso en las diferencias, que también ayudan a identificarnos de las demás y con nosotras mismas.
Bidean gaude.

Sergio dijo...

Buen martes Silvio querido...y red abeja.

Pues es muy interesante la entrada propuesta Silvio y, mi mirada al respecto, es como una red en donde convergen opiniones parecidas como las de Duende, Doris, Carmina, etc. O sea que no debo agregar nada, sólo irme un poco por la tangente y, con tu permiso, compartir con l@s amig@s de la red abeja lo siguiente:


Entrevista de Jaime Baily a Silvio hace seis años_ (De Miami a México por satélite vía televisiva)


http://www.youtube.com/watch?v=HAQ3vsjLJ1U Parte 1 (3 min.)

http://www.youtube.com/watch?v=MJ6N3ZZ5ACg Parte 2 (8min.)

http://www.youtube.com/watch?v=Cs-tMOFZUaU Parte 3 (8 min.)

http://www.youtube.com/watch?v=Y0h_ZQG5ToY Parte 4 “última” (8min.)

Para mí fue novedoso; y me encantó tu buen humor durante la entrevista donde era esperable que las flores fueran pocas desde el lado entrevistador.

Abrazos desde este Buenos Aires donde la lluvia, la humedad y el otoño se asientan plácidamente para regocijo de muy pocos.

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
Fernández Díaz Ministro del interior español: «Quien hable de presos políticos o muertes políticas puede incurrir en delito de apología al terrorismo»
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que «quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en un delito», motivo por el que ha remitido a la Fiscalía «todas las pruebas correspondientes a todos los actos que se han celebrado en los últimos días y que han tenido que ver con enaltecimiento de terroristas».
Aclaro que un preso de ETA ha muerto de un ataque al corazón después de ser ignorada su dolencia durante su estancia en la cárcel.
A las declaraciones a las que se refiere como "apologías" son las hechas sobre todo desde la izquierda abertzale en la linea de que esta muerte es consecuencia de la política de venganza que con las presas políticas vascas se está llevando desde España.
Y no solo venganza, sino esperanza de que ETA caiga en la provocación y cometa una burrada.
Serían felices repartiendo condolencias y viendo su discurso justificado.
Paciencia, un poco de paciencia....!!!!!!!

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Caso Carromero: la prueba que faltaba

la Tucu dijo...

Lebis...bueno tenerte por acá, y bueno saber que el famoso GARA del que siempre compartís las noticias significa Somos. Como termino el Korrika?

Como el profesor Guillermo empezaba extrañado que en un periódico de esa naturaleza usara el texto de un ensayista cubano como Zurbano, negro y revolucionario, creo vale el texto que para el día de hoy propone Galeano en Los hijos de los días:

2 de Abril
La fabricación de la opinión pública

En 1917 el presidente WOOdrow Wilson anunció que los EEUU iban a entrar en la primera guerra mundial.
Cuatro meses y medio antes, Wilson había sido reelegido por ser el "candidato de la paz".
La opinión pública recibió sus discursos pacifistas y su declaración de guerra con el mismo entusiasmo.
Edward Bernays, fue el principal autor de este milagro. Cuando la guerra terminó Bernays reconoció públicamente uqe habían sido inventadas las fotos y las anécdotas que encencieron el espíritu bélico en las masas.
Este éxito publicitario ignauguró una brillante carrera. Bernays se convirtió en el asesosr de varios presidentes y de los empresarios, mas poderosos del mundo.
La realidad no es lo que es, sino lo que te digo que es; el desarrolló mejor que nadie las técnicas modernas de manipulación colectiva, que empujan a la gente a comprar un jabón o una guerra.

Interesante no? El antecesor de los asesores de Bush en la invasión de Irak, y probablemente el que le dió el sustento publicitario a la lógica capitalista.

En Argentina seguimos en feriado. El recuerdo del porque de este feriado es muy doloroso. El pretexto que una dictadura fracasada intentó para perpeturarse.
Los sigo leyendo, como siempre Martí con la palabra justa, que en este caso trajo un anónimo

" El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: "mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "mi raza." Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad."

silvio dijo...

Luis Eduardo Aute, pasado y futuro

Rafael Rojas dijo...

Es posible el pluralismo con partido único: http://www.librosdelcrepusculo.net/2013/03/es-posible-el-pluralismo-con-partido.html

Lebis dijo...

Joder Silvio, como me identifico con Eduardo. Desde siempre.
"En este callejón sin salida en el que estamos, la solución es un estallido"
Edu, no te pases que de ahí a la apología del terrorismo hay un milicentón!
Tucu, que bueno volver a sentirse segundacitera.
La KORRIKA acabó con más participación y más juventud que nunca. Señal de que el futuro del euskera, que es como decir el futuro de Euskalherria, está en el horizonte. Allá que vamos. Muxutxu Tucumana. No pierdas esa sonrrisa.

Lebis dijo...

"la burguesía no tiene raza sino intereses e ideología."
Mmmmmm, en el fondo es así cada vez más. El poder no tiene color, pero desgraciadamente, las que lo sufren en su más descarnada violencia sí y no es blanco precisamente.
Galeano lo explica muy bién en su libro "un mundo al revés".
Todavía hoy hay que trabajar como negros para hacer un trabajo de chinos que nos lo paguen comno a indios.

Lien dijo...

Ay Dió, Silvio!!!... yo que venía dando brincos a la nueva entrada… porque no estuve en la anterior, tan hermosa!!!... y necesitaba tanto decirte cómo estamos acá, chorreando muertos de tanta felicidad… cómo está Nicaro que hasta se ha puesto a amanecer más temprano para llegar rápido a Mayo… y decirte de mis nenes y del gordo más entusiasmados que yo, y de una Carmen radiante como adolescente y una hermanita que aún no lo cree y de mi cara de garza tonta, sin escuchar nada, sonriendo con una sonsera espantosa…

Y encontrarme esto!!!!!... esto que no puedo obviarlo, esto que me escandaliza y trastorna… en mi ignorancia no sabía quién era Zurbano, leí primero sus palabras… me perturbó tanto que no pude entrar ayer… casi no puedo pasar de la primera y deshonesta frase “para los negros cubanos la Revolución no ha comenzado”… y luego vine a leer al Profe Guille… y fui respirando punto por punto que este analizaba y aclaraba porque me expresaba en cada detalle…

En Cuba, A PESAR DE TODO LO HECHO POR LA REVOLUCIÓN Y SU GOBIERNO (para mí el tema no admite otro enunciado que no sea ese)prevalecen tabúes personalísimos de racismo, que en casos particulares pueden conducir a la discriminación, tabúes de blancos que discriminan a los negros, de negros que discriminan a los blancos y de negros, blancos y mestizos que se autodiscriminan… tabúes que debemos luchar por extirpar a como sea… ya hemos analizado esto en SC desde varios enfoques, el de Zuleica en los comentarios sobre su libro (que aún no leo)… aquel polémico artículo de la negrofilia… y otras tantas veces que el tema discriminación, de todo tipo, ha aflorado aquí… pero todos han sido válidos por cuanto habían mostrado miradas y criterios de agudeza, que compartidos o no, tenían fundamentos convincentes y si no convincentes, al menos creíbles…

Pero esto es vergonzoso…

No me limitaré a decir que subscribo al profe, no, en temas como este urge la opinión de cada cubano, realmente, es en casos así que haría falta tener a mano internet al por mayor… así que aunque peque de redundante, y sin dudas lo haré, redundancia que envidiará la maestría, conocimiento, capacidad de síntesis y altura del profe… me lanzo porque siento que tengo la obligación de decir lo que he vivido y visto en esta revolución revolucionaria como pocas… y de decir qué creo de estas declaraciones que considero tan indignas… me resultan extremadamente increíbles análisis tan estrechos como los que ha hecho este hombre… les juro que no sé ni por dónde empezar… ni cómo hacer para aguantarme el guajiro rebencú que ahora mismo me relincha por dentro…

Como estoy casi absolutamente (y esto a mí me pasa poco) en desacuerdo con todo lo planteado, comenzaré por lo único en lo que coincido… y es, nuevamente y una vez más, otra dolorosa vez… el de silenciar los problemas… el pretender que porque la Revolución con sus leyes y estatutos revocaron drásticamente todo tipo de discriminación de género y de razas de manera institucional y legal (PORQUE DE QUE LO HICIERON, LO HICIERON Y DE QUÉ MANERA!!!!) los prejuicios encarnados en los seres humanos, también quedarían revocados en el acto… no enfrentarnos sin miedos y a bocajarro a la realidad de que persistirían más allá de las intenciones, legalidades e instituciones, no ventilarlos para poder ir sintiendo sentires, tomándoles el pulso, pegándoles a fondo… otra vez nos ha hecho daño… SOLO ESO, SOLO y SOLAMENTE ESO siento que tiene un ápice de sentido en todo lo leído…

Lien dijo...

No es cierto, es un insulto, es ofensivo y es muy poco serio, más aún desde el/los puestos que este hombre ocupa, lanzar semejante tropel de sentencias infundadas y en mi opinión repletas de dobleces… no viví antes de la revolución así que no puedo decir cómo fue antes, pero lo que sí puedo es dar fe de cómo ha sido todo desde que abrí los ojos…

Soy mestiza (“color cartucho” como me definió cierto pediatra en mi infancia) tengo, como Guillén y literalmente, abuelos blancos y abuelos negros, tíos blancos y tíos negros, hermanos blancos y hermanos negros, no tuve nunca preferencias, ni innatas ni inducidas, por ninguno de los dos bandos… he estado rodeada de personas con los mismos derechos que yo desde que nací: blancos, negros, chinos, jabaos, mulatos, negros, albinos…. He compartido con ellos en escuelas primarias, vocacionales, universidades, centros de trabajo… a todos nos han dado la misma comida, hemos estado juntos en las mismas aulas, en los mismos albergues, todos hemos hecho colas, pasado hambre, saltado de alegría, recibido las mismas materias, impartidas por los mismos profesores y todo esto sin pagar un solo centavo… las notas que obteníamos era la que nos ganábamos… no ha habido cama de hospital ni medicina reservada para nadie, jamás, y en esto soy TAJANTE: jamás vi a nadie ser privilegiado o perjudicado a mi alrededor por su color (y mire que yo he rodao!!!: la primaria en mi Nicaro, secundaria y pre en Holguín, Universidad en Santiago, trabajos en media Cuba… no vaya a ser que me vuelvan a salir con que yo tengo una visión “idílica” o “focalizada” de la situación)… y vale aclarar además que junto a los coloridos estudiantes cubanos pululaban tropas de estudiantes extranjeros, todos africanos!!!!!... o sea, que la parte que le tocaba al gobierno y a la Revolución, esa tremenda revolución en colores y para todos los colores, fue mucho más que iniciada: fue crecida, desbordada, explosiva, arrasadora, contundente!!!!!!... no tiene la culpa la Revolución si al regresar de un lugar cualquiera, de abrazar, estudiar, trabajar, dirigir o ser dirigido por un negro, de llamarlo hermano y realmente sentirlo como tal!!!! llegas a casa y te insultas, por ejemplo, porque tu hija te dice que ama a un negro… o la perfecta viceversa que también se da y mucho… es evidente de quién es la culpa y en qué maleza hay que dar machete…
No entiendo entonces el por qué de esos peregrinos ejemplos esgrimidos…

Que un gerente no ponga a un negro en un hotel por no herir a los clientes europeos, pudo haber pasado, como pasó también y eso no se menciona, que en otros se contrataban precisamente negros y mulatas, usando y abusando de la sensualidad de esas imágenes justamente para complacer la estética de esos mismos clientes… ambos casos condenables, sin dudas, pero ambos casos responsabilidad intransferible de la persona a cargo… no de la revolución que nos enseñó a condenar eso… si en vez de una imagen negra censurada o vendida, se tratase de una imagen blanca censurada o vendida, como también ha sucedido, por tamaño, por belleza, por formas corporales o hasta por prebendas personales, entonces se hace evidente que el ente corrupto es el único responsable… dónde está la diferencia???

Las medidas tomadas hasta ahora: la visa, el hotel, el celular, la casa o el auto, no me han rozado aún, ni a mí, ni al batallón de gente de todos los colores que me rodea… reducir ese fenómeno a los negros, hacer creer que solo ellos están excluidos de esas atribuciones es una BURDA MENTIRA!!!!

Yo, junto a todo el arcoíris de gente que me rodea, entramos de a lleno en la categoría de empleados estatales que “han mantenido el viejo orden socialista” ganando esa cuota al mes, decir que sólo la “pluralidad de los negros” quedó ahí es una BURDA MENTIRA!!!!

Lien dijo...

Habla de estadísticas… no tengo idea de si son fidedignas o de dónde sacó todas esas que expone… pero… dice que las remesas desde el extranjero son mayormente enviadas a blancos por una “comunidad de exiliados en su mayoría blanca”… curiosísimo el dato!!!!… querrá decir que emigran mucho menos negros que blancos???… y esto por qué será????... si tan mal viven acá, atropellados, discriminados, pobres, sin revolución comenzada para ellos… por qué no emigran más, muchos más negros!!!!!????... hacia un país donde el presidente es negro!!!!!????...

Dice que la representación de negros en nuestras universidades es insuficiente… basado en qué!???… cuál universidad fue analizada????… porque si va a las universidades de Holguín o Camagüey me atrevo a aventurar que el número de negros será notablemente menor que si se va a las de Santiago o Guantánamo… resultado directo de la presencia elevada de negros en estas últimas provincias, geográfica e históricamente justificadas… podríamos concluir entonces que en Holguín hay más racismo y discriminación!!!???...

Es curioso por demás que no acepte y tilde de fraude el dato de que los negros sean la quinta parte de nuestra población… acusa este dato de fraude… es curioso… si se aceptara esta proporción quedaría evidentemente justificada, casi por peso propio, el hecho de las proporciones de negros en la universidad, negros en el poder, negros en el sector privado… negros en cualquier parte… las matemáticas tienen muy pocas vueltas…
Habla de Raúl Castro y del gobierno de los Castro de una manera tan lejana a como los denomina el pueblo, que solo los llama Fidel, Raúl, comandante… (ojo, que nada es superfluo aquí, hay detalles concluyentes…) miren lo que dice de Raúl… tan hermano de Almeida!!!!...

Sugerir que un presidente negro podría ser la solución al tema del racismo es como suponer que los problemas económicos sólo los resolvería un económico y los sociales un psicólogo… o que andan mal Haití y los africanos por no tener un presidente blanco… uff… cuánto sin sentido apeñuncao junto!!!

Y por último este hombre no dirige su llamado de lograr lo anhelado a todo el pueblo cubano, sino exclusivamente a “las mujeres, los negros y los jóvenes”… otro dato interesantísimo realmente… en este punto: quién es el racista, discriminador y excluyente aquí!!!!!??????...

Este señor no es ningún improvisado que se pone a hablar similares disparates sin destino u objeto… como bien dice Guillermo, ser publicado por semejantes diarios lo dice todo… de este le diría yo a Dios como Cuco en aquella caricatura: Ojo con este, Señor, que sabe muy, pero que muy bien lo que hace… y de la connotación de sus cargos y de su color para lograr impacto, confusión y credibilidad…

A esto hay que salirle al paso a lo cortico, las palabras de Martí en Mi Raza están ahí como un foco encendío y quemante… peca quien lleva al enfrentamiento y la discriminación de razas, sea del color de sea!!!!!.... es en la individualidad de cada persona, de cada cubano, donde hay que labrar para que no echemos por la borda toda la armazón educativa, social, política, institucional y legal que la revolución nos ha forjado…

Yo, por mi parte, he contemplado muy feliz como la población negra en Cuba ha disminuido… porque eso tiene una sola explicación… y es que con igual cadencia ha disminuido también la población blanca… por el simplísimo hecho de que no cesan de mezclarse… haciendo trizas toda esa porquería de las purezas raciales… aquí, dicho está hace rato: EL QUE NO TIENE DE CONGO, TIENE DE CARABALÍ…

Doris dijo...

Revolución contra el racismo

natty dijo...

Lebis!!!
qué bueno que viniste!!!
;)
Muxutxuac!!!

Lien dijo...

Mi trocador, amiga Doris… a lo mejor es que no entiendo bien lo que quieren decir… pero yo no creo que ser negro sea una actitud ante la vida: ser negro es un color de la piel, un simple atributo que nos tocó por genética elemental… como el color de los ojos, como la forma de nuestra nariz, como nuestro propio tamaño, la textura de nuestro pelo o nuestro sexo…

Actitud ante la vida es que sean cuales sean nuestros atributos físicos… elijamos ser jóvenes, entusiastas, bondadosos, justos, firmes, alegres, amorosos, valientes, consecuentes… o todo lo contrario…

En las actitudes ante la vida, que precisamente es lo que para mí define y clasifica a los hombres, también sobran los colores… (los físicos, claro)…

natty dijo...

Johan, juglar coloradito!!!
FELICIDADES!!!
Un besazo!!

Alida dijo...

Hoy, cumpleaños segundaciteros:

Johan Misler y Héctor Trujillo.

A estos dos abejos, felicidades en este año!

Ali

Lien dijo...

Otra visión del racismo por Gerardo Alfonso, reconocido cantautor cubano, negro también… (en entrevista con Amaury Pérez que sugiero leer completa... o mejor ver, si es que pueden… porque las preguntas de Amaury también son traviesas, golosas, interesantes…)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/19/gerardo-alfonso-racismo-tema-eminentemente-cultural/

Les acerco algunas respuestas de Gerardo, por si no pueden ir…

Gerardo. No, no, eso se va animando, se va animando. Lo que pasa es que se regenera, el racismo se regenera. Hay patrones de belleza que son, que están impuestos, que vienen de la cultura dominante blanca, eso todavía permanece. Mientras eso permanezca, hay una desventaja notable desde el punto de vista visual, y una imagen vale más que mil palabras. Así que si tú puedes estar dando un discurso sobre eso. Pero si después el patrón que tú impones de belleza es el patrón occidental, blanco, dominante, hay un rezago en relación a la raza nuestra.
Por otro lado si la raza nuestra no tiene con qué adecuarse a la época, peluquería, hablo de peluquería. Hablo de una orientación de la moda, etc., etc., etc., va a haber una desventaja en ese terreno, de la imagen.
Y ahí viene la cadena de causas y consecuencias que hace la diferencia. Nosotros debemos trabajar -yo pienso-, desde… PORQUE PARA MÍ ESTE TEMA DEL RACISMO ES UN TEMA CULTURAL EMINENTEMENTE.

Gerardo. Y obviamente tiene por debajo una base económica. Yo pienso que hay que tratarlo en la escuela desde los primeros días del nacimiento de los niños, ponerlos a la vista. Y si tú desde niño no pones en la balanza a los niños a entender, que la belleza negra es un patrón bonito también. Que hay princesas y príncipes y duendes y todos negros. En la cultura misma Yoruba, en el libro de Samuel Feijoó de Mitos y Leyendas, ahí te encuentras una maravilla, un arsenal de esas cosas, para educar a los niños a que tengan un equilibrio, un rango, ¿no?, de opciones multicolor. Si eso no se hace desde el principio, los niños van creciendo ya con un preconcepto.

Gerardo. Pero el problema es más complicado. Porque en primera, el racismo es una relación de blancos y negros, no es de negros nada más. Es decir, unos desprecian y otros odian. Los que se han sentido despreciados odian a los que los desprecian. Es una relación, por tanto resolver el tema corresponde a negros y blancos por igual. Cuando se analiza este tema de los negros que quieren parecerse a los blancos, tienes que considerar, por una parte, que no todo el mundo es corajudo, no todo el mundo es valiente. Hay personas que son cobardes o débiles y necesitan sobrevivir, vivir, esa es una. Y la otra está en que, por ejemplo, el europeo, una mujer europea sueca. Viene a un país caribeño, se gasta miles de dólares en el viaje, en el hospedaje, se tira en la arena un mes a ponerse tostada.
Llega a su país va a una peluquería y se gasta 60 euros en hacerse los dreadlocks, porque quiere parecer una negra y todo el mundo la celebra. ¡Qué bonita!, ¡Qué bien!
Entonces Maikel Jackson se quiere poner la piel blanca, la nariz fina, el pelo lacio y todo el mundo reniega del tipo. Coño, pero tú te quieres parecer… el límite de que el negro no pueda hacer lo que quiera consigo mismo, es un hecho racista, para mí, también. Pero es por consecuencia de un origen, que eso ya es historia, eso lo sabemos perfectamente. Pero eso sobrevive, eso sobrevive y tiene sutilezas en este momento, en el 2010, en cualquier club de un humorista cualquiera, que se le ocurre decir un disparate de esos todavía, crea un estado de opinión.

Lien dijo...

II

Gerardo. Esto es algo que yo creo, y te agradezco mucho que me hayas hecho la pregunta, porque es un tema importante que hay que sacar afuera al debate popular. La gente tiene que debatir, estén de acuerdo o no con lo que nosotros digamos. Pero hablar de esto y llegar a un consenso, porque de ahí, de esa discusión, siempre sale una solución.

Gerardo. Y quiero decirte ahora que hablas del país, también quiero salvar una cosa. La Revolución, para nada, eso tiene que quedar claro, la Revolución no tiene por qué sentir responsabilidad, o culpa ante el problema racial, porque es un problema que tiene dos siglos, tres siglos, que viene arrastrándose. Lo que sí, el proceso nuestro, donde estamos todos, debe ser responsable frente al tema, y este diálogo es un hecho de responsabilidad frente a un problema tan terrible como es el racismo.

Carmen dijo...

Leí el artículo del Diario de Cuba, pero no el de Roberto Zurbano, aquí se citan sus palabras, pero repito, me gustaría leer la información original porque no concibo, no entiendo, no puedo creer que un negro cubano pueda expresarse así y emitir esas opiniones y en qué medios….…
Imagino no habría nacido cuando triunfó la Revolución, imagino no se enteró como era el racismo en Cuba y no tengo que imaginarme porque lo sé, sencillamente, lo he vivido, que nunca en su vida se le ha negado un derecho en este país por ser negro, todo lo contrario, posiblemente por ser negro se le hayan facilitado muchas cosas incluida la posibilidad de ocupar un cargo en el gobierno.
No haré un análisis profundo, el profesor Guillermo lo hizo magistralmente una vez más, al igual que el Duende y otras amigas, solo comento mi experiencia personal en este tema
Soy blanca (cosa que no me gusta, hubiera preferido ser mulata), nací dentro de una familia muy racista, como miles de familias cubanas, producto de los prejuicios de la época. En mi pueblo vivían pocos negros, un grupo pobre, muy pobre y otro pequeño que tenía ciertas posibilidades económicas y se encontraban asociados en su exclusivo club de negros.
Al triunfar la Revolución comenzó rápidamente, desde los primeros días la concientización del pueblo y la lucha contra el racismo, uno de mis tías recién graduada de maestra llevó a la casa a un niño negro, yo discretamente le rozaba el brazo para ver si tiznaba, hasta que le pregunté a ella por qué al tocarlo no me ensuciaba las manos. Nunca olvido ese hecho porque después mi familia como tantas otras familias y en general el pueblo todo, fue gradualmente cambiando.
Me casé con un “jabao” que fue aceptado y querido en la familia sin aspavientos de ningún tipo, mis hijas son mestizas “color cartucho” según dice mi madre, un color indefinido producto del mestizaje cubano, siento orgullo de haber colaborado con ellas y sus hijos a aumentar el “blanquinegro” que caracteriza la cubanía con “esa alegre visión de la vida” incluida.
A estas alturas y después de tantos años, no he escuchado que se le niegue el trabajo o la participación en ninguna esfera a alguien por ser negro, si he oído que se designa en un cargo a alguien por ser negro porque hay que cuidar la composición y para nadie es un secreto en Cuba que ser mujer y negra es una carta de triunfo para asumir responsabilidades tanto empresariales como sociales.
Tanto mis amistades en su mayoría , como el resto de la familia, mis compañeros de trabajo, de todas las profesiones y colores, formamos parte de los que viven con los 20 dólares mensuales, salario que como bien dice Guillermo no lleva incluido muchas otras cosas que nos garantiza el sistema social, vivimos con la contabilidad al día pero tranquilos, seguros y por qué no, vivimos felices aquí, lo que no quiere decir que nos conformemos y no luchemos porque blancos, mulatos, negros, color cartucho, jabaos podamos vivir mejor.
Me parece que Zurbano se ha dejado llevar por el evidente deseo de socavar la unidad de nuestro pueblo, que tienen muchos fuera de país tratando de crear segregación entre blancos y negros en Cuba, tema recurrente en los últimos tiempos e imposible de lograr porque nuestra mezcla es inseparable, está en los genes. Querrán volver a los Clubes de blancos y negros de antes del 59.

Sonia dijo...

no saben que desastre en Buenos Aires, Ssaavedra y otras zonas completamente inundadas.Ojalá nadie de acá afectado.
Mando saludos

Sergio dijo...

con tu permiso Silvio, es que son demasiados contenidos y no quiero que se me pasen todos por alto.

Lebis: Gara compay, Gara. Un abrazo.

Johan Misler y Héctor Trujillo: felicidades en su día. Dos abrazos.

Lien: rebencúa color cartucho, apenas he podido leer a Carmen, con quien tengo mucho contenido en común por exclusiva culpa tuya, jaja. Te he leído todo y creo es inapelable tu posición, muy buena miel vierten en esta colmenita. Mi afecto para con ambas y que la pasen de maravillas.

Gracias Silvio, intuyo que mucho amor te aguarda por Holguín y sus alrededores...

silvio dijo...

The New York Times y los negros en Cuba

silvio dijo...

Diego Muiño, hoy temprano borré sin querer un mensaje tuyo con una entrevista. Disculpa.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando estudiaba en la URSS, en la que todos eran y no eran soviéticos, eran: rusos, tártaros, gruzinos, etc, etc, etc, muchos no comprendian que todos fueramos cubanos: negros, blancos, chinos, moros, rubios, trigueños, mulatos, jabaos, etc, etc, etc y en nuestro caso Si: todos eramos cubanos ! Defender esa unidad está por encima de todo.
Se puede debatir sobre cualquier tema, intercambiar criterios y opiniones, yo defiendo el debate que creo necesario para la Cuba de hoy y, sobretodo, para la del mañana, pero el problema está en que Zurbano ataca a la revolución parapetado en el racismo y con ese lenguaje propio (y prefabricado) de quienes la atacan y eso me da asco, y no entraré en esa.
Por suerte la Blogosfera cubana esta repleta de contundentes respuestas, como esta opinión de GRR
Solo espero que Zurbano ... mejor me callo.
Y disculpen que no saludé, hola a todas y a todos. Un abrazo Silvio
VictorJ

Patricia Moda dijo...

Muchas felicidades a Johan y a Héctor!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón si repito, no lo vi en los enlaces, por eso lo pongo, el original ya q lo pidió Carmen, aunq me parece comparando q Diario de Cuba lo toma casi completo:

Para los negros en Cuba la revolución no ha comenzado por Roberto Zurbano - La Habana
Patricia

Patricia Moda dijo...

justo cuando comencé a leer el artículo The New York Times y los negros en Cuba, me hice la pregunta con la q termina el artículo:
"¿por qué The New York Times se preocupa ahora con la situación de los negros en Cuba? ¿A dónde se quiere llegar con estas aspiraciones?"
Patricia

Patricia Moda dijo...

me corrijo no está tomado completo en Diario de Cuba lo dicho por Zurbano.

Mariluz Morgan dijo...

Lien, ¡ojalá mis rabietas fueran tan productivas como las tuyas!!!!

Perdón, me salté el saludo, pero es que los aportes de Lien me dejaron demasiado impresionada. Los agradezco, igual que los de Doris ayer, de Carmen y Víctor J hoy, y disculpen si me olvido de alguien más. Me gusta mucho conocer sus puntos de vista, desde sus vivencias cotidianas.

Y un detallito: ¿qué es jabao? Lo mencionan vari@s de ustedes, y me picó la curiosidad.

Buen martes tengan todos y todas

Doris dijo...

Nota de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

UNEAC • La Habana, Cuba
Tweet
A partir de la publicación en The New York Times, el pasado 23 de marzo, del texto “Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún”, ha aparecido en Internet que el escritor Roberto Zurbano es vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Esa información no responde a la realidad, pues Roberto Zurbano hace años dejó de pertenecer al Ejecutivo de nuestra Asociación.

NancyMorejón
Presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Para los negros la revolución no ha terminado, ni para nadie de este lado

En el órgano equivocado y el lenguaje equivocado

Patricia Moda dijo...

Güeno me trae problemas este blogger! en el 2º párrafo de Guillermo R.R. pareciera afirmar la puntualización de q es vicepresidente del UNEAC.
Q no entiendo nada, mirando lo q pasó Doris del tweet.
Patricia

Lectora dijo...

solo un par de detalles:
El homo sapiens surgió en el sur de áfrica, por ello de algún modo todos somos afrodescendientes.
La discriminación al otro, por la causa que fuere, se debe a que por un lado, muchas sociedades, nos lo han presentado como extraño, diferente y por otro también se ha asociado esos términos, extraño y diferente, a un tercer término, inferior, así como propio muchas veces se asocia a igual. Cambiar la forma de pensar es un proceso lento, por lo general, aunque cuando aparecen, por caso, revoluciones, los movimientos telúricos que con ella vienen, implican cambios muy fuertes y pensamientos muy diferentes a lo que ayer creíamos.
El tema está, me parece a mí, en lograr que las diferencias físicas, de color, tamaño, género, capacidad, o las diferencias de religión, origen o cualquiera sea, que siempre existirán, no se vean como ajenas a nosotros, y mucho menos inferiores. Eso lo lograremos, lentamente, pero lo lograremos, en la medida que cada persona, que en eso, todos tenemos responsabilidad, mostremos nuestras capacidades y lo útiles que somos todos nosotros, para nosotros mismos, porque cuando eso suceda, entenderemos por fin que Patria es humanidad.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio por favor faltaba más, no me permitiria que te disculpes, ya que te perdono todo jaja, gracias igual por la aclaracion.
Lo que te mande hoy en un principio era un link con una nota que encontre respecto a la Tetralogia de mujer con sombrero, que me parecio muy interesante, tanto que me la lei de principio a fin, donde no solo el escritor nos devela algunos datos de donde es que salio la grabación sino también realizando un exhaustivo analisis por cada canción.
Además como comentario mio te indicaba que lo leas previamente para ver si te parecia apropiado para la publicación, o en todo caso decirme a mi que te parecio, a mi la verdad genial.
dejo el link: http://editorialelcuervo.blogspot.com.ar/2012_01_01_archive.html

un abrazo!

juan perez dijo...

Saqueos y robos en muchas zonas de Buenos Aires: hace un rato me robaron entre 3 tipos , me pusieron un cuchillo en el cuello y me dejaron en bolas; estan muchas zonas sin luz y el agua 1 metro; Cristina : Nos queres ver muertos a todos?? Renuncia inepta!!
Ya van 8 muertos querido Silvio, y pensas que Cristina o el gobernador salieron a hablar?

Pablo Pablo dijo...

Fotos de las lluvias provocadas por el gobierno argentino

Zule dijo...

Buenas noches SIlvio y amigos segundaciteros y red abeja...

Gracias a las posibilidades comunicacionales pude saludar a Johan (nuestro querido Juglar Rojo) en su cumpleaños vía mensaje, pero no puedo dejar de desearle acá un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!! y que ojalá lo esté disfrutando junto a su hermosa familia y la preciosa Olivia...

Me gustó mucho la nota sobre Aute... y debo decir que es lo único que he podido leer el día de hoy.
He estado armando un comunicado por los 6 años del asesinato de Carlos Fuentealba, el maestro neuquino, que fuera fusilado en una desconcentración pacífica...crimen cuyos principales responsables siguen gozando de total impunidad. Cuando lo finalice espero poder compartirselos.

Bueno me retiro...

Abrazo trovador....

Besos amigos!


silvio dijo...

Felicidades rojas a nuestro hermano Johan.

silvio dijo...

Hacen públicos un millón de documentos secretos de la dictadura en Brasil

silvio dijo...

Suspicacia estudiantil ante promesa de ley contra lucro en la educación de Bachelet

abdulwadud dijo...

Hubo quienes gobernaron entre los hombres, Pablo Pablo, que sí tenian el poder de hacer que llueva. El ser humano puede llegar a eso y a mucho mas.
En estos tiempos estos seres no estan a la vista... pero los hay.
No creo que en el gobierno argentino haya ni uno.
Otro día cuento alguna anécdota, tengo varias.
Por respeto a los que sufrieron el terrible infortunio natural en Buenos aires, mejor nos callemos, aunque sea por un rato.

Bárbara Vasallo dijo...

Sin concluir la lectura de todos los comentarios, ni de todos los enlaces (son abundantes y contundentes) tengo que opinar, porque se me van los dedos sobre el teclado...

Primero, concuerdo con tod@s en que el análisis del profesor GGR es insuperable.

Ya han hablado aquí de Juan Gualberto Gómez (el hermano negro de Martí) de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba, y de otros ejemplos y testimonios personales impresionantes.

Más allá de números y estadísticas, vale observar cuando llegamos a cualquier sitio en esta Revolución, que según Zurbano, para los negros no ha comenzado, nos encontramos que uno de los mejores especialistas de un hospital es negro, el mejor maestro de matemáticas en la secundaria, es negro, el presidente de la asamblea nacional del Poder Popular, es negro, el abogado defensor de una causa complicada, es negro, el ingeniero jefe en una termoeléctrica, es negro, el bodeguero de la esquina, es negro, el cuenta propia que vende churros, es negro, el locutor del programa más popular de la radio, es negro, el gerente de un hotel en Varadero, es negro, un Premio Nacional de Literatura, es negro, el profesor de la Universidad en la carrera de Lenguas, es negro, el jonrronero de la pelota, es negro, el alumno más integral del curso, es negro (aclaro, también pueden ser negras) en fin...
Creo a Zurbano le salió el tiro por la culata...

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

abdulwadud: sobre racismo y modernidad mira el siguiente enlace:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11083
Gracias por tu comentario!

Silvine dijo...

Buena madrugada, Silvio y tod@s:

Me perdonarán sólo congratularme por lo bueno del escrito del profesor Guillermo. Y sumarme a los conceptos de muchos compañer@s abejas de la red que dijeron lo que podría también decir, así que suscribo. Yo también creo en Guillén, en Carmina (cómo te suscribo), en Duende, en Lien, en Doris... Qué bueno leerlos y disfrutar sus conceptos también llenos de emoción.

Mientras escribo, suena "La maza" en tu voz, imposible que no sea en tu voz esa canción, Silvio (que me perdone Mercedes y otros grandes), como musicalización al final de un capítulo de ficción dedicado a la llamada "Operación Cóndor", una "patriada" histórica con final no feliz, pero digno, en Malvinas, que tuvo lugar en 1966.

Y porque sonaba me decidí a dejar igual mi palabra cuando ya renunciaba de puro cansancio. Porque siempre estás. Y espero que ese estar se recuerde en forma reconocimiento de derechos, trovador mayor. Es que siempre hay una canción que "viene como perlas" para acompañar ficciones o realidades, temas, asuntos del alma, de la idea, del corazón, del espíritu...
.............................
Y me voy porque me he pasado el día siguiendo los sucesos acaecidos durante y tras la terrible tormenta, con una caída inusitada de lluvia persistente. Hasta ahora se sabe que por distingos motivos vinculados a dicho temporal, se produjeron 8 muertos (hasta ahora). Algunas evitables si se hubiera procedido con la urgencia y eficacia que se requería.

La responsabilidad de gobernar la Ciudad de Buenos Aires, a partir del año 1994, es del Jefe de Gobierno, con su gabinete y legislatura, como cualquier otra provincia. Y puede responder a otro partido distinto del nacional, como sucede en este momento.

No hay saqueos, Silvio y tod@s, que yo sepa, ni en Ciudad de Buenos Aires ni en Gran Buenos Aires, ni en la provincia. Y hasta he seguido medios que se alegrarían de que los hubiera.

Sobre que la Presidenta quiera que "todos se mueran", no voy a opinar, ni tampoco sobre bravuconadas y explosiones histéricas de "que renuncie por inepta".

Si Carmen y otras compañeras abejas tienen interesés, trataré como seguramente otras abejas de por estos lugares, pasarle información lo más objetiva posible. Y no, Carmen, no es tan mala la Presidenta. Estamos viviendo coyunturas donde hay que ser prudentes, inteligentes y pertinentes.

Este lugar revitaliza. No iba a escribir mucho y esto es ¡latoso!

Sólo termino, porque repasé un poquitín para ver si me olvidaba agradecer o comentar, que mi país, pobrecito, tiene su racismo larvado y explícito.

Disculpen el atropello de palabras. Me voy un poco triste porque esta catástrofe pone en descubierto mucha inseguridad. Y no de mano armada y robo, precisamente, aunque también se padece. Pero es tema para abordar con más seriedad.

Un abrazo que dure, por si no puedo volver mañana. Es que no me acabo de reponer. Y la lluvia y esas muertes. Sigo siguiendo, como puedo, con dolor de caída y todo.

Te quiero mucho, Silvio, las quiero, compañeras abejas.




Silvia Inés dijo...

Se me fue el mensaje como Silvine. Pero bueno, cosas de que la computadora tiene mejor memoria que yo. Aunque no olvido.

Firmo nuevamente: Silvia Inés. Gracias por la paciencia.

Silvia Inés dijo...

Me olvidé, y casi siempre cometo esa omisión.

Feliz cumpleaños (qué bueno que sea rojo) Johan y Héctor Trujillo.

Sonia: del grupo de abejas conocidas, no hubo problemas. Veremos mañana que es día laborable cómo está la ciudad. Sí, Saavedra es un barrio muy afectado. Hay quienes lo perdieron todo. Pero pienso en las villas y las zonas más pobres y más endebles. Y en las escuelas y hospitales públicos de Buenos Aires, tan abandonados...

Norma trv dijo...

La verdad es que me he pasado el día pensando en lo de Zurbano, quisiera entenderlo y no lo logro. El mismo es la prueba que refuta su tesis, negro, intelectual universitario, trabajando en una de las más prestigiosas instituciones culturales del país y de la región, con responsabilidades y liderazgo en su campo de conocimiento, reconocido por todos, no entiendo y quisiera hacerlo, porque ser humano al fin, algo lo mueve.
Pienso, incesantemente, veo tantas cosas que hay que hacer en este país, problemas que hay que resolver en todos los órdenes, retrancas contra las que hay que luchar, ideas que hay que discutir, airear, para que la vida de TODOS sea más plena, sin embargo no he considerado la discriminación racial como un problema de particular impacto en nuestra sociedad, todo lo contrario, esa es una de las esferas en que considero que se ha alcanzado mayor igualdad (siempre ante la ley) y justicia.
Hay un libro de la historiadora cubana María del Carmen Barcia, "Una sociedad en crisis: La Habana a finales del siglo XIX", de la editorial Ciencias Sociales, que es muy interesante. Es un libro pequeño de 169 páginas muy bien documentado. En él se analizan, entre otros importantes aspectos, las primeras organizaciones que agruparon a negros y mestizos a partir de la abolición de la esclavitud en 1886, sus luchas, aspiraciones y posiciones ante los problemas de la sociedad civil cubana en tránsito hacia la modernidad, esa que dejaba atrás la producción basada en la esclavitud y que se encontraba inmersa, además, en la lucha por su independencia. Se los recomiendo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
En realidad el libro de Galeano se titula "Patas arriba. La escuela del mundo al revés." Y habla mucho, pero que mucho del racismo en el mundo en general y en América en particular.
Es complicado el tema cuando los que fueron hijos de conquistadores se convirtieron en libertadores mezcladas con indigenas originarios, esclavos africanos, emigrantes europeos que en muchos casos eran emigrantes asiaticos.... Cada una iba llegando con el color resultante de las combinaciones, pero el que marcaba las pautas era el más descolorido (pálido). Y así se sigue.
Cultural? El racismo un problema cultural? Bueno, desde luego es un problema de dominio de unas culturas sobre otras que no se pasa solo llendo a la universidad, aunque ayuda.
Fijense que lo que fué un genocidio humano, saqueo de recursos, erradicación de culturas y creencias... oficialmente se reconoce como encuentro de culturas.

Johan, Juglar rojo y Héctor Trujillo....
Zorionak zuei
Zorionak zuei
Zorionak Juglar eta Héctorrrrrr!!!!!
Zorionak betiiiii!!!!!
(Felicidades a vosotros, felicidades siempre!!!)
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna!!!!
(salud, diversión, kultura y libertad!!!!)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
La ANP acusa a Israel de la muerte de un palestino enfermo en prisión.

Un preso político palestino condenado a prisión de por vida, Maisara Abu Hamdiyeh, murió ayer prisionero víctima de un cáncer que le fue detectado hace casi un año. Los palestinos, incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no han dudado en responsabilizar al Gobierno israelí por esta muerte, y han anunciado movilizaciones contra la política penitenciaria «criminal» del Estado sionista.

En Euskalherria, pueblo enclabado en la Europa del euro, cuna de occidente y entre dos estados "democráticos", andamos en lo mismo. Denunciando muertes de presas en las cárceles francesas o españolas por la aplicación de leyes penitenciarias basadas en la venganza y en el alargamiento de los conflictos que solo proporcionan ganacias y justificaciones a los poderes de los estados y desangran a los pueblos.
Dicen que lo hacen por la dignidad de las victimas. Por la dignidad y el reconocimiento de las victimas, de todas las victimas, deberían dar los pasos necesarios para que no se volvieran a producir.
Que bajeza para la democracia ceder ante el terrorismo.
Mira que somos cínicas.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | futuro de la américa bolivariana

La larga sombra del comandante Chávez.

La reciente muerte de Hugo Chávez ha conmocionado a Venezuela y a América Latina. Tras su desaparición física, los interrogantes parecen centrarse en la estabilidad del proceso revolucionario bolivariano, y en cómo será una Latinoamérica sin Chávez. Las reacciones internacionales y la marea humana presente en las exequias fúnebres de Hugo Chávez, dan la medida exacta de la trascendencia de su intenso accionar político durante los catorce años en los que gobernó Venezuela.
*José Miguel ARRUGAETA Historiador

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130403/395597/es/La-larga-sombra-comandante-Chavez

Interesante reflexión a dos semanas de las elecciones en Venezuela.

Lebis dijo...

Más de cinismo:

GARA > Idatzia > Mundua
La ONU aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas con tres votos en contra
GARA | NUEVA YORK

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer el Tratado sobre el Comercio de Armas en una histórica votación que pone fin al largo proceso negociador que comenzó hace más de una década. La resolución, presentada por Costa Rica después de que tres países bloquearan la semana pasada la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.

Los tres países que votaron en contra fueron Siria, Corea del Norte e Irán, los mismos que la semana pasada impidieron que fuera adoptado por consenso.

«No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado», dijo el embajador sirio, Bashar Jaafari, al anunciar el voto en contra de su país.

Según el representante sirio, el texto no prohíbe la transferencia de armas a grupos armados no estatales e «ignora» la propuesta de algunos países de mencionar los derechos inalienables de los pueblos cuyo territorio está siendo ocupado por una potencia extranjera.

Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela finalmente decidieron abstenerse al considerar que el tratado «privilegia» a los países exportadores y es susceptible de ser «manipulado políticamente».

La resolución solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que abra el nuevo tratado a la firma de los estados a partir del 3 de junio.

Asimismo, exhorta a todos los estados a que consideren la firma del tratado y que posteriormente, con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales, lo ratifiquen «a la mayor brevedad posible».

El comercio de armas convencionales mueve al año 70.000 millones de dólares. Este tratado establece unas normas mínimas que afectarán al comercio de armas ligeras, al de carros de combate y navíos de guerra.

Lebis dijo...

Leo en los grandes medios que «Estados Unidos advierte a Corea del Norte que está decidido a defenderse». Siempre ha sido así. Para defenderse se anexionó Texas en 1846, invadió Chile en 1891 y ocupó Hawai dos años más tarde. Antes de dar el cierre al siglo XIX, Estados Unidos intervino en Nicaragua, China, Corea, Panamá, Filipinas, Cuba, Puerto Rico, Guam y Samoa.
En 1903 se defendió en Honduras y al año siguiente otra vez en Corea. De nuevo en Nicaragua y China en 1910, antes de defenderse en México y Haití. En 1916 le tocó el turno a la República Dominicana y tres años más tarde a Honduras y Yugoslavia. Siguieron Turquía en 1922 y El Salvador en 1932. En 1948 Estados Unidos fue a defenderse a Filipinas, en 1950 a Puerto Rico, en 1951 a Corea y en 1953 a Irán. También en Guatemala se defendió Estados Unidos en 1954, a la que siguió Líbano en 1958. En 1961 se defendió en Cuba, cuando ya empezaba a defenderse en Vietnam y cuatro años más tarde en Indonesia. En 1965 fueron República Dominicana y Guatemala los países invadidos en defensa propia, Camboya en 1969, Omán en 1970, Laos en 1971, Angola en 1976.
En los años ochenta, Estados Unidos insistió en defenderse en Nicaragua, Líbano, Grenada y Panamá. En 1991, le tocó a Irak, en 1994 a Haití, en 1996 a Zaire, en 1998 a Sudán, un año antes de trasladar su defensa a Yugoslavia. El siglo XXI sorprendió a los Estados Unidos defendiéndose en Afganistán y, acto seguido, nuevamente Irak...
Toda una vida consagrada a defenderse y, como es habitual, siempre a domicilio.
Ahora van a Corea a ejercer su defensa.

Y el cinismo que lo inunda todo.....

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenos días!
En mi humilde opinión, el tema del racismo es un problema latente en todas las sociedades. Hace un par de semanas participé en unas clases sobre "Patrimonio Cultural" (para los que no saben, este año me matriculé en la Universidad para sacar la pedagogía en Artes Plásticas, un suicidio laboral para algunos y un paso importante para mi autorrealización según otros). Resulta que en esa clase que les relato, hablábamos del norte de Chile, de la "Fiesta de la Tirana" y de la cantidad de costumbres y tradiciones que tienen una fuerte unión con la cultura de Bolivia y Perú, y fue inevitable que entre los presentes al interior de la sala se manifestaran algunos con ciertos gestos y comentarios solapados con tintes xenofóbicos y con tonos burlones, lo cual se ha vuelto demasiado común en mi país y que me provoca una indignación tremenda. No he llegado a conocer Bolivia (aunque estuve cerca) pero si he estado más de una vez en el Perú (incluso tuve una novia allá a la que quise mucho), por lo tanto siento un lazo fuerte que me une al país hermano y siento que nos falta mucho por reconocernos a nosotros como iguales y entendernos. El racismo siempre está ahí inspirando veleidades, y en el momento menos pensado, se hace presente de las maneras más odiosas.

Todo esto me recordó un vídeo que se compartió hace tiempo por acá, en el que se muestra un experimento, basado en las investigaciones de los norteamericanos Kenneth y Mammie Clark, en los cuales se le muestran a un niño dos muñecas, una blanca y una negra, y se le pregunta al infante "¿Cuál es más linda?" o "¿Cuál de las muñecas es buena y cuál es mala?". Buscando el vídeo me encontré con varias versiones, una norteamericana, otra chilena y una ecuatoriana (la que habíamos compartido originalmente era la versión mexicana). Aprovecho de compartirlas y considero un ejercicio interesante compararlas, para ver el nivel de arraigo de ciertos prejuicios en algunos niños, el sentido de pertenencia a la raza y al color y las variantes que se aprecian entre naciones (en el vídeo ecuatoriano entrevistan a niños de distintos países).

Niños y cultura racista. Estudio realizado en México - CONAPRED

El racismo vivido en Estados Unidos Siglo XX

En CNN, conciencia racial en los niños

Racismo en niños chilenos - Informe Especial

Documental PATRONES DE CONDUCTA

Hans Aranda dijo...

A propósito, un saludo especial para Johan en su día. ¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Santiago:

En la entrada anterior me preguntabas sobre la película "No". En Chile se esperaba que la película fuera premiada con el Oscar al mejor film extranjero, le teníamos mucha fe, pero no fue así. Yo la vi en su estreno en el cine, me gustó mucho, aunque a no todos mis compañeros les convenció lo que se muestra, pues si bien el film conmemora el suceso histórico de la destitusión de Pinochet en el poder, pues también nos muestra que todo el proceso del plebiscito fue un fenómeno mediático, gestionado por publicistas desde sus oficinas (los mismos que al final terminarían trabajando juntos haciendo campañas para teleseries de poca monta). Esto, de hecho, "fue así", pero para algunos de mis amigos que vieron el film, el poner el énfasis en el movimiento publicitario le disminuye el sentido heroico de liberación que para muchos representó la campaña del No. Pero como bien dices, el trabajo de archivo es muy bueno, para mi fue un constante "deja vu", recordé muchos episodios de mi infancia a través de esas imágenes. Incluso encontré muy interesante la propuesta escénica que hacen al mostrar a los actores protagonistas de la campaña como están en la actualidad (Entre ellos Patricio Bañados, Isabel Parra, Florcita Motuda, etc.) y después mostrar las imágenes originales del archivo con veinte años de menos, lo cual parece ridículo proponerlo pero que, según mi percepción, tiene un fuerte efecto de realidad.

Bueno, eso es un poco mi opinión sobre la película. Pedón por responder tan atrasado, pero no siempre puedo estar al día, aunque hago el intento de no perderme detalle.
¡Un abrazo!

Kinka Pitó dijo...

pablo al cuadrado...

¿LLuvias provocadas por el gobierno? ¡A la pucha!

No solo tiene el magico superpoder de convocar a la lluvia sino que ademas lo usa para jodernos!

Me uno a tu llamado de socorro para algun superheroe que nos rescate del archienemigo gubernamental, (quizás Acuaman...)

¡Acuaman! ¡No te olvides de mi!




eta artistak, zer dio? dijo...

Pablo Pablo, las lluvias han sido provocadas?

Un abrazo a todos.

Sergio dijo...

Buen día Silvio...y red abeja

Asumiendo el deber de ponerle un poco de empeño como aporte/no aporte vinculante/no vinculante a la entrada en cuestión, comento lo siguiente con tu favor.

Es mi parecer que la estigmatización del individuo por el individuo es lo que nos complicó, nos complica y complicará la existencia. Estoy totalmente de acuerdo con vos y quienes adoptan la posición de que en una sociedad más evolucionada cuestiones como la negro fobia, la blanco fobia, la xenofobia, la homofobia, o cualquier tipo de discriminación es más fácil de superar que en otro tipo de sociedades que son perfectamente identificables en el mapa planisferio número seis. Y entiendo también que es muy inherente el tema a las personas, a su idiosincrasia, a su biografía, etc., siendo esta segunda observación la más preocupante desde mi punto de vista. Quizá, en forma más campechana, Yupanqui lo resumía en una canción...
“me ven de poncho y ushutas, muchos se burlan de mí, por fuera nada parezco, por dentro tal vez que sí”

¿Cómo saluda una abeja? Bueno, ese sería mi saludo.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, que lindas tus palabras de "Somos"! Emocionante leerte, me siento un poquito parte de SC, desde ya hace 3 anios (?). El otro dia fui a ver la primera pagina, y vi un comentario mio entre los primeros, preguntandome si realmente leerias lo que te escribia. Cuanto tiempo pasó y cuantas cosas aqui en esta casa y en sus alrededores. Cuantos amigos nuevos, cuantas reflexiones nuevas.
Silvio, sos increible, en que planeta naciste? Talvez en planeta Cuba, talvez en otro.
Carmina trajo a Miguel Hernandez, gracias, hermoso.
Bueno, siempre a destiempo, escribiendo fuera del orden.
Besos a todos
Te quiero, Silvio

IváN dijo...

Lenin dijo que “la verdad es siempre revolucionaria”. Pero ni todos los que la dicen son revolucionarios ni todos los revolucionarios la dicen siempre. Así que es mejor traducir esto como que la verdad es siempre bienvenida, venga de donde venga. Ni Zurbano -ni nadie- tiene en la mano toda la verdad. Pero aunque su porcentaje de verdad fuera poco, esa proporción sería suficiente para ponerse a pensar. Y pensar, incluso discrepar, no puede ser linchar. Tiene razón GRR cuando dice que en el Caribe un mulato y un negro no son lo mismo. Sólo hay que estudiar la revolución haitiana para confirmarlo: Henri Christophe no era lo mismo que Louverture. Zurbano, sin embargo, está hablando del siglo XXI. Y ha optado, legítimamente, por la definición de “afrocubanos” como otro puede optar, digamos, por el estructuralismo. Eso le permite abrir la franja y considerar como “negros” a una amplia masa mestiza. En cuanto al post de GRR me surge otra duda: se concede a Zurbano el hecho de ser “negro y revolucionario”, aunque equivocado. Como a Guillén –“negro y comunista”-, pero acertado. En cambio, a Ortiz se le da la razón sin atender a estos dos “requisitos”: era blanco y burgués. ¿Por qué?

silvio dijo...

Confieso que no he podido seguir muy concienzudamente el debate sobre las declaraciones de Zurbano a un periódico estadounidense y sobre las opiniones que me propuso Guillermo publicar. Me estoy preparando para una gira y eso compromete muchas horas del día.

He recibido un par de colaboraciones de anónimos que, aunque no creo que fueran malintencionadas, prefiero no incluir por estarse debatiendo un tema que considero delicado. Una razón más para estar identificado como la mayoría, me parece a mi.

Conversando por correo con un amigo me he dado cuenta, más que de sus opiniones, de cuál puede ser ahora mismo la suerte del propio Zurbano. ¿Dónde está el compañero? A lo mejor, si está fuera de Cuba, puede estar percibiendo que aquí y en otros sitios “le estamos cayendo en pandilla”. Al menos respecto a nosotros, esa sería una idea muy equivocada, porque para nada es la intención que nos anima al comentar sus declaraciones.

Quiero dejar bien claro que el propósito de Segunda cita, en este y en otros debates, es que circule el pensamiento, que se aireen las ideas. Las que nos gustan, las que no nos gustan y las que más o menos.

Al menos yo no me creo profesor de nada y mucho menos cátedra. Incluso creo ser uno de los que más aprende de estos intercambios. Así que me encuentro muy lejos de cualquier intención punitiva o inquisitoria. Ese tipo de lastre primitivo no me acompaña, entre otras cosas porque he sido víctima del mismo.

Debatir las ideas es tomarlas en cuenta, es una forma de respetarlas.

Lien dijo...

Leí lo de Cancio y esa misma noche supe en las noticias que murió el abuelo de esa chica cubana seria y dulce que viajó con él… supe que murió el padre de ese hombre que ha tenido que soportar pasar tanto duelo familiar lejos, recluido, todavía preso!!!... murió el padre de René, un abrazo de fuerza y silencio para ti y tu familia, hermano!!!...

Lamento mucho también la situación de desastre en Argentina, que ha cobrado hasta víctimas…

Lien dijo...

Johan y Héctor: zumbiditos cumpleañeros de abejita revoltosa y siempre atrasada!!!

Lebis: qué lindo verte, gruñón!!!... qué tal de vaca????... parece que bien porque has venido de pelea…

Kinka: eres tremendo… ayer en Telesur vi a Cristina en un acto por los caídos en la Guerra de las Malvinas…

Y la noche anterior vieron a nuestro Soldado segundacitero junto a Maduro!!!!????... sentado en la misma mesa y charlando y bromeando con él… y luego haciendo una intervención!!?????...

Mamiluz: jabao es, muy abreviadamente, aquel que sin ser negro, o siendo incluso blanco, tiene pasa… y pasa es pelito duro y enroscao… mi gordo es jabao!!!... de veras mujer que te voy a editar el diccionario de las “lenguas” cubanas…

Sergio Daniel: las abejitas zumban y zumban…. en sus dos acepciones… o sea que zumban del zumbido tenue pero persistente que emiten… y zumban de matraquillosas que son… (Mamiluz, antes de que preguntes… matraquillosa es ser tenaz, resistente, perseverante, obstinada…)

Y buehh, Pato, yo también quisiera saber si finalmente es o no de la UNEAC o si finalmente dijo o no lo que dijo, porque en varios artículos leo: las palabras o los comentarios “atribuidos a”… como si pudiera no ser fidedigno… pero quede claro que lo “haiga” dicho quien lo “haiga” dicho… la respuesta es la misma.

Ah!!!…. quiero agradecer a una abejita cubana laboriosísima que no solo nos hace llegar por correo los comentarios de SC, sino que ahora además nos envía TODOS los enlaces ya masticaditos y “en bandeja”… amiga: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lebis dijo...

"Debatir las ideas es tomarlas en cuenta, es una forma de respetarlas."
Ya me lo apunté.
Lien, no sé como lo haces pero es un placer saber que nos lees y otro leerte.
Las vacas, bién. Un poco remojadas, pero con el desrutinamiento mental, lo de la lluvia hasta alivia. Un muxutxu y zorionak. Por fin le tendrás a Silvio en tu terreno. Aprobechaaaa!!!!!!

*Sssssss, oyes guajira, que si se te acerca mucho y se pone a tiro, le das un peyizco y le dices: "esto de parte del vasco, que aunque no está, nos acompaña)

Lien dijo...

Dijo Zurbano: “Es cierto que la década de los 80 produjo una generación de profesionales negros, como médicos y maestros, pero estas ganancias disminuyeron en la década de los 90…”

Fermín, Perigot, Eider, Elena, Noralis, Laugart, Orbe, Atiñol, LaO, Alain, Eliecer, Alberto… son negros graduados conmigo en 1995!!!!! en la Universidad de Oriente, en la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica, de las más “elitistas y valorizadas”… doce negros!!!... a vuelo de memoria!!!... estos son hechos… ahora mismo puedo enviar fotos de los encuentros de graduados que hemos tenido, datos suyos para que sean confirmados, lo que se necesite para comprobar que no son inventos… y eso es con la franja de negros cerradita cerradita… hay más de dos aquí que son casi azules!!!!...

Si abro la franja a “la amplia gama mestiza”, en franco ejercicio mental, creo que sólo Sucel, David, Oscar, Yamilet, Aymée, los dos Elios y un Marcos quedarían fuera… solo ellos resultarían ser los blancos de mi graduación… y esto a ojo de buen cubero y sin mirarles mucho el pelo…

Jorgito podría entrar ahí pero es árabe-moro-judío- qué sé yo… a lo mejor a ese sí debemos excluirlo porque no es afro… (ay Dió… a mí esto me da changó!!!)

Esto, repito, son HECHOS… no visiones, ni opiniones, ni verdades parciales…

May dijo...

Conversando con Lien me enteré de los afanes entre Kolimadores y Kolimados, !qué bueno que no se cae nuestro Nicaro antes de ver a Silvio! (trataremos de que después tampoco).

Yo quiero que a la gente de mi pueblo, donde la casa de cultura, se cayó -literalmente- y nadie la levantó, vuelva a cantar con la Nueva Trova, o con cualquier trova (que incluya pocos tragos), pero que cante...

Ahora que todo se descentraliza, glocalicémonos, hagamos algo por salvar estos pequeños pueblos, no nos quedemos solo con la nostalgia. Un abrazo.

May dijo...

Sobre Zurbano

No me lo tomen a sermón. Pero cuando leí las opiniones de Zurbano sólo me vinieron dos palabras a la mente: torpe y superficial, superficial y torpe, y viceversa... Casi me es imposible definir la poca calidad de esas declaraciones que tienden a exagerar lo existente y a fabricar lo inexistente. Zurbano demostró que ciertamente él es racista, pertenece a esos grupos no poco frecuentes de "racistas negros", que muchas veces pecan de lo mismo que critican. No obstante, aún considerando que pueda ser racista "en defensa propia", lo que no puedo perdonarle es que sea, además de racista, defensor de los intereses del capital. Vergonzoso para un intelectual cubano de estos tiempos. ¿Cómo se puede vivir de las ideas y al mismo tiempo renegar de ellas?, ¿qué no hay negros con dinero en Cuba y por ello no se ha impulsado un cambio en la racialidad...? torpe y superficial conclusión en un país como Cuba, podríamos citar cien casos de personas negras o mulatas en Cuba que sostienen y alientan propuestas socialmente útiles (deportistas, músicos, artistas, etc), proyectos a favor de la inclusión, y a ninguna de ellas se les ha ocurrido afirmar que esta revolución no ha contribuido a acabar con el racismo.

En Cuba sí se habla de racismo, y se combate como a una plaga. Verdad que la labor aún no termina, queda muchísismo por hacer, pero no serán los "intelectualillos blancos o de color" los que ayuden al país alentando el dicho de que "si tin tiene, tin vale...". Pasa que muchos, al ponerse en contacto con realidades de otras costas, medio que se olvidan de salir a la calle cubana y sentirle el latido a la cotidianidad, y quieren hacerse caudillos de causas y grupos inexistentes. Los negros de Cuba, como los blancos, los amarillos de Cuba, los rojos... son grupos multiétnicos, diversos entre si tanto como de uno a otro color, y si hay una causa común es la de la necesidad de equidad (por encima de razas, preferencias sexuales, religiones, economías, etc.). Al racismo que queda en Cuba lo sostienen tantas trabas sociales como psicológicas (internalizadas) y ni millonarios, ni presidentes negros (Obama lo demuestra) acabarán con los problemas que no seamos capaces de pensar con profundidad, ni asumir desde la unidad de la nación.

Yo me siento tan blanca como negra (el espejo y la familia lo reafirman constantemente). Cuando alguien sea capaz de sostener la cientificidad de la raza, que me lo presenten...

Doris dijo...

Querid@s hermanos:

El tema de esta entrada ha tenido una repercusión bastante amplia en los medios informativos, y precisamente en Cubadebate, en el artículo “La Revolución contra el racismo”, encontré este comentario, que deseo compartir con ustedes, y de paso le aclaro a Lien, que ayer no entendía el por qué yo afirmaba que “..negro no es una raza, es una actitud ante la vida...”

Pombo dijo:
Zurbano nunca ha tocado ni va a tocar jamás temas muy sensibles sobre el susodicho racismo, en Cuba hay buenas persona y malas personas, en Cuba hay delincuentes y personas cumplidoras en esencia de la ley, en Cuba hay jóvenes que junto a sus padres se esfuerzan y llegan a la universidad y otros no, en Cuba hay quienes trabajan y otros viven del trabajo de los demás, en Cuba hay quienes reúnen 500 cuc para llenarse la boca de oro y otros lo reúnen para mejorar sus condiciones de vivienda, en Cuba hay quienes trabajan en una bodega y te timan con el peso, venden viandas por la calle y te timan en la pesa; hay quienes con ese dinero se hacen un santo que les cuesta 20 000 cup y otros compran un colchón para su hijo…Ya Zurbano lleva demasiado tiempo exacerbando un racismo que le sale a flor de piel y que en el fondo, al parecer, hay un infeliz fin de dividir a los cubanos, si aunque sea en el subconsciente es así, macabro fin

2 abril 2013 a las 12:29

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Lien querida... te voy a cobrar la palabra de editarme ese diccionario... ji... Una aclaracioncita no más: ¿matraquillosa = rebencúa? ¿O se me escapa alguna sutileza?

Hans, lo que comentas sobre la película NO podría haberlo escrito yo misma, con un "pequeño detalle" de diferencia: no fue mi infancia lo que me recordó... jejeje.

Me resistí a opinar cuando Santiago preguntó porque yo viví el proceso de la campaña por el NO a distancia y eso me inseguriza. Pero la película me hizo revivir los sentimientos que experimenté en esos tiempos.

He de decir, sin embargo, que mi hermana y hermano menores, que vivieron muy de cerca la campaña (ella incluso participó en algunos de los "spots") detestaron la película con toda el alma. En fin, sobre gustos y sabores...

Buen miércoles, Silvio y demás abejas y abejorros citados dos veces.

Silvio, te imagino en los preparativos finales de la gira y me emociono... ¡15 días!

Patricia Moda dijo...

Sabes, Silvio, una de las tantas cosas por las q te quiero es por tu comentario 08:45.

Lien, lo q dijo Zurbano lo puse en un comentario como enlace, ya q lo había pedido Carmen. No sé si pueden acceder o si quieren acceder o no, eso me los dirás vos.

Por el diccionario de acepciones cubano-lienístico, mi hermano Sebastián es jabao, pelito durísimo y enroscadísimo pero blanquito, rubio y ojos celestes. De hecho tiene una ascendencia lejana portuguesa.

Y yo creo q soy matraquillosa, jajaja.

Yo también doy las gracias a esa abejita cubana laboriosísima q permite q otras abejitas cubanas puedan andar por aquí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ayer fue tremendo el temporal, las inundaciones, tengo una familia amiga q tuvo q salir corriendo de la casa ya q el agua había llegado hasta los colchones. Por suerte están en casa de otra familia amiga, y otra familia les prestará colchones ya q están inutilizados.
Ya bajó el agua, pero ha dejado todo estropeado.

Cuando fui ayer a buscar a mi hermano al aeropuerto, tuve q dar vueltas para intentar subir a la autopista, ya q estaba todo inundado, con la gente q le llegaba el agua pasando las rodillas, me impresionó ver a los vecinos mismos ayudándose a intentar destapar bocas de tormenta, ya q luego de varios días feriados había hasta botellas q tiradas q tapaban las bocas. La verdad es q Buenos Aires es sucia, siempre me ha impresionado la pulcritud de ciudades del interior.

Hoy pasando por los mismos lugares, me impresionó ver todo seco, no podía creer q el día anterior en ese lugar hubiera 1 metro de agua.

La zona más terrible, como siempre, ha sido donde pasa el arroyo Vega, q no terminan de arreglar el entubamiento, ya desde q yo era chica estaba ese problema, como el Maldonado, q gracias a q varios gobiernos de la ciudad continuaron su trabajo pudieron inaugurar el nuevo entubamiento. Creo fue la primera vez en mi vida q vi a 4 jefes de gobiernos subidos en el escenario juntos e inaugurando las obras, ya q todos habían continuado el camino emprendido. Eso me gustó.

Pero ahora con el Vega se tiran la pelota unos a otros, peleándose políticamente, de un lado y del otro. Unos porq en la ciudad no hacen lo q deben hacer, el otro porq el gobierno nacional tiene encajonado desde hace años los permisos para dar comienzo a las obras.
Y la gente, en el medio, cautiva de peleas políticas. Porq si uno encajona, el otro se acuerda q está encajonado cuando hay un desastre, ¿y en el medio? hay maneras de presionar, pero ¿cual es la prioridad?

Me molesta mucho, la pelea política, cuando la q está cautiva es la gente q se queda sin sus cosas, q da vueltas esperando q alguien las aloje, etc...
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Fernando Ortiz (La Habana 1881-1969) Por todo lo que hizo, por sus contribuciones al conocimiento de nuestra cultura, por su dedicación y empeño, está inscrito en la historia.
Según datos confirmados, cotejando fuentes especializadas, dicen que fue etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista.
Estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas.
Criminólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Reconocido a nivel internacional como "el tercer descubridor de Cuba", (después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt) por sus valiosos aportes a la identidad y la cultura nacionales.
Se dedicó infatigablemente al descubrimiento de lo cubano y al rescate y revalorización de la presencia africana en la cultura cubana.
Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana. Sus indagaciones sobre la cultura afrocubana y la tradición insular son las más importantes realizadas en ese campo, y sus ensayos sobre la presencia de África en Cuba son clásicos del género.
Ahh por poco se me olvida las fuentes no aclaran si era blanco o burgués.

Bárbara Vasallo dijo...

Vuelvo rápido porque ando a mil!!!
Estuve desde muy temprano hoy en la ceremonia militar por la fundación del Ejército Central, que celebra este cuatro de abril 52 años.
El primer Ejército instituido en Cuba, luego de enero de 1959. El primero en llegar, unos días después a Playa Girón.
La ceremonia fue preciosa. Muchos jóvenes (negros y blancos) desfilaron con paso y estilo. Muchos oficiales de altas graduaciones estuvieron presentes, muchos también eran negros.
Allí rindieron tributo a la memoria al fundador de ese mando en el centro de Cuba, a Juan Almeida, hombre grande y de recuento. Negro, de innegable sensibilidad. Mire usted...

Zule dijo...

Buen día SIlvio y amigos...
Dejo por acá el aporte realizado desde mi secretaría gremial al cumplirse el día de mañana el 6° aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba...aún buscamos justicia..

Abrazos!!


A Seis Años del Asesinato de Carlos Fuentealba

Carlos Fuentealba era un maestro de la provincia de Neuquén que luchaba por los derechos del sector docente desde el gremio ATEN. Poseía una familia, un trabajo, una casa. Era un docente, un compañeromás, que se convertiría en símbolo de la lucha docente al ser brutalmente asesinado en una desconcentración de una movilización que reclamaba por mejores condiciones salariales y de trabajo.
Aquel 4 de abril de 2007 los docentes de Neuquén se habían reunido en Arroyito (en las afueras de la capital neuquina) para reclamar por la pésima situación laboral en la que se encontraban y exigir al gobierno las garantías necesarias para tener una educación pública con dignidad.
Al llegar al lugar de la movilización totalmente pacífica, el andamiage represivo había sido planeado y puesto en marcha por las fuerzas de choque de la policía provincial. La violencia se hizo ver desde el primer momento, la represión a fuerza de gases lacrimógenos no se hizo esperar, los docentes se dispersan, despejan la ruta, pero son perseguidos con balas de goma en medio de los gases. Los docentes deciden desconcentrar e irse del lugar, sin embargo la represión no cesa. El compañero Carlos se sube a un auto, pero deja su lugar a una compañera docente. Se sube a un segundo automóvil, un fiat 147, y se coloca en la parte de atrás del mismo. El oficial Darío Poblete dispara su arma de gases e impacta de manera directa en la luneta del auto que transportaba a Carlos, la atraviesa y lo fusila por la espalda impactándole en la nuca. La ambulancia demora, Carlos es visto por todo el país tirado en la ruta, ensangrentado, rodeado por sus compañeros conmocionados ante lo que estaba sucediendo.
El autor intelectual de este fusilamiento en democracia fue ni más ni menos que Jorge Sobich, gobernador de Neuquén por aquel momento. El motivo dar un escarmiento, a partir de una "acción ejemplificadora" que implantara miedo en los compañeros trabajadores de la educación.
El asesinato de Carlos fue, como en los casos de Maximilano Kosteki y Dario Santillan, un fusilamiento televisado. Todos ellos casos de gatillo fácil, producto de la "mano dura" aplicada por la policía.
Y nos caben muchas preguntas ¿Qué clase de país permite asesinatos de trabajadores en lucha? ¿Qué clase de dirigencia política asesina a un maestro y promueve la posterior impunidad?
Sin embargo, a pesar de la intencionalidad clara de lo sucedido, los docentes seguimos de pie, caminando, marchando, luchando, exigiendo. Levantamos las banderas de lucha con su ejemplo, con su rostro, que no es mas que el de todos los trabajadores.
A seis años del asesinato de Carlos, el único condenado es el ejecutor del arma, sin embargo el resto de responsables entre los que están los principales jefes de las fuerzas de seguridad de Neuquén se encuentran libres, al igual que el ex gobernador Sobich.
Poblete, autor material del crimen, es el único condenado, aunque no fue trasladado a la dependencia carcelaria en la que debe estar, se encuentra alojado con privilegios en una casa pre-egreso y no dentro del penal.
Carlos representa a cada uno de los docentes, a cada trabajador que lucha por los derechos de todos.
Por todo esto la CTA Seccional Victoria repudia el asesinato cometido, la impunidad existente y exige una verdadera Justicia para Carlos que condene a todos los culpables.

Secretaría de DD. HH.
CTA Secc. Victoria

Duende dijo...

Silvio:
Yo también me preguntaba donde estará Zurbano…y por qué no sale al ruedo a discutir cual espartano negro…negriblanco o blanquinegro…
Siempre he defendido el criterio...aún cuando me llamaran liberal…ingenuo…necio…que es preferible que la gente hable mal...o menos bien…antes que no hable...puesto que el silencio es dañino...al punto que siempre ha formado parte sustancial de la política de Estados Unidos con respecto a Cuba...
A fin de cuentas...cualquier debate sobre problemas reales y "fabricados" resultan convenientes...porque permite la circulación de ideas…y porque ayuda a desmontar toda esa falacia de que en Cuba no hay libertad de expresión...
Creo que la peor suerte que pudiera correr Zurbano...si es que corre alguna...es que sus propios compañeros le pregunten: …“¿decidiste morirte distinto a como has vivido?"...

Duende dijo...

Kinka:
Dos preguntas:
¿Cómo puede enfrentarse un militante de izquierda al poder que quiere destruir…si se deja robar sin ofrecer un mínimo de resistencia?...
¿Creés que Cristina pueda hacer llover sobre Cuba…que aún no ha salido del período de sequía extrema?...

Lien dijo...

Perdonen… este mensaje para Iván lo puse primero que el de mis graduados negros… aquel complementaba este, pero parece que metí mal el dedo, quien me publica me informa que hoy Internet está “de bala”…

Iván:

El primer riesgo de exponer una opinión personal (que, OJO, no siempre resulta ser siquiera una verdad personal) es el de provocar reacciones y generar otras opiniones. Nadie aquí ha linchado ni ha mandado a linchar a Zurbano… ni Silvio, ni GRR, ni ninguno de los cubanos a los que nos indignó su opinión… leíste todos los comentarios????... sabes que en SC se han traído y debatido otras opiniones sobre el tema???...

Es más, para empezar, leíste bien a GRR????... porque además de negro y comunista también tilda de “equivocado” a Guillén… te lo acerco: “Nicolás Guillén, comunista, creo que sí pensaba, porque era obvio, que la Revolución había comenzado para los negros cubanos. Acaso creyó también que ya todo se había conseguido y ahí sí SE EQUIVOCABA”

En mi caso particular, que soy de las más rebencúas y explotás de por aquí… esperé todo un día a que se me pasara la ira que me provocó leerlo… justamente para evitar en el calor de la primera emoción soltar algo reprochable… luego comencé hablando, justamente, de lo único en lo que coincidía con Zurbano, en el tema secretismo… pero no logré encontrar ninguna otra mínima verdad y mira que la busqué!!!…

El racismo en Cuba persiste, esa es una verdad y la reconocemos todos, es un fenómeno cultural y psicosocial que todos debemos combatir… pero esa no es la verdad que expone Zurbano… su muy exhibida verdad es que la persistencia de ese racismo es imputable a la incapacidad de la Revolución cubana de eliminarlo… o peor, a que no ha hecho NADA por eliminarlo, porque la frase “la Revolución aún no ha comenzado para los negros” es tan lineal que no admite dobles lecturas… y eso es una gran falacia.

Por otro lado, los ejemplos empleados para fundamentar esa, su verdad, son también falsos, haciendo absolutizaciones risibles, fíjate que no asombrosas: risibles!!! para todo cubano de cualquier color que viva en esta isla…. Y que tanto más risibles se volverían cuanto más se abriera la franja, considerándose como negros a la “amplia gama mestiza”…

La revolución hizo tanto y tan visceralmente que logró en pocos años reducir siglos de opresión y exclusión a rezagos humanos y personalísimos clavados aún en las mentes humanas que, por supuesto, ulceran la mente social…

Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero las opiniones deben ser basadas, para ser creíbles y por lo tanto respetables, en los hechos… y Zurbano los tergiversa, Zurbano miente…

Comienzas diciendo que Lenin dijo que “toda verdad es revolucionaria”… y yo te pregunto a ti… no dijo nada Lenin sobre qué es toda mentira?????...

Hector dijo...

Amig@s aunque ultimamente no me paso a comentar mucho por aqui sepan que les leo.
Gracias a Lien, Lebis, Silvia Inés, Pmoda, Sergio Daniel y a ti querida Alida por sus deseos y mensajes.
Abrazos fuertes muchos pa todos!

silvio dijo...

MADSEN / Los asesinatos científicos son parte del plan de la CIA

silvio dijo...

Han publicado nuestra entrada en Cubadebate. A continuación les pongo el enlace por si quieren ver las opiniones: Una opinión

UNEAC dijo...

Nota de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

UNEAC • La Habana, Cuba
A partir de la publicación en The New York Times, el pasado 23 de marzo, del texto “Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún”, ha aparecido en Internet que el escritor Roberto Zurbano es vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Esa información no responde a la realidad, pues Roberto Zurbano hace años dejó de pertenecer al Ejecutivo de nuestra Asociación.

Nancy Morejón
Presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

silvio dijo...

La Revolución contra el racismo

silvio dijo...

Esteban Morales Domínguez: La Revolución cubana comenzó en 1959

Patricia Moda dijo...

Andamos mal con los temporales!

Trágicas inundaciones causaron en La Plata 25 muertes y más de 2000 evacuados
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio,
suerte q avisaste q estás muy ocupado por las giras y no pudiste participar, q sino te retaba por poner duplicado el enlace Esteban Morales, jaja. Lo puse antes de ayer yo.
Bromita de abeja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Es tremendo, no puedo creerlo, es q cayó, en La Plata ayer a la noche, el doble de lo q cayó en la Ciudad de Buenos Aires, y los números de muertos aumentan cada vez más, lo último son casi 50 muertos y ya van como 4000 los evacuados.

A los argentinos q anden por aquí, si tienen amigos en La Plata, comuníquense, tal vez se pueda ayudar en algo.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Duende
Respecto a tu primera pregunta:
Duende dijo...

"¿Cómo puede enfrentarse un militante de izquierda al poder que quiere destruir…si se deja robar sin ofrecer un mínimo de resistencia?"

No sé si te entiendo la pregunta, quizas debamos conte}{tualizarla.

Es que me has puesto en una sola pregunta demasiados conceptos para esta torpe cabeza: militante, izquierda, poder, destrucción y resistencia.

Para empezar "la destruccion del poder" es algo que parece sacado del señor de los anillos. Y no sé si es algo demasiado utopico o directamente antinatural, el poder como tal difícilmente pueda ser destruido (y mucho menos podría serlo con el mismo poder...)
en la tonica de cierto anarkismo zapatudo al que me gusta recurrir debieras leer la analogia de la silla que hace el sup marcos sobre el poder. Que me ha parecido muy bella e inteligente, tendria que buscarla para ponerla aqui. (mis disculpas si ahora no la transcribo9

Quizás a la formula de tu pregunta le falte el ingrediente de "la opresión" para poder comprender mejor pregunta y respuesta.

ahora la segunda pregunta... creo se la debes hacer a Pablo Pablo. Que creo imagina a Cristina con taparrabo y plumas danzando y provocando truenos y chubascos sobre las cabezas inocentes...

Silvio debiera cantarle rabo de nube a ella. jejeje

Lien dijo...

Doris, amiga, pensé contestarte por correo, pero como la duda la puse pública, y sigo teniéndola… pienso que a alguien más pudiera surgirle y le dé otro giro a la tuerca… y pueda verse incluso de cierta forma como una expresión racista en vez de defensora o enaltecedora… así que me animo a serte franca por aquí mismo…

Está claro, como han dicho varios aquí y otros por Cubadebate (sería bueno que los segundaciteros leyeran los comentarios de los cubanos en Cubadebate) que existe un rechazo a ciertas conductas e indisciplinas sociales cometidas por algunas personas… personas de cualquier color…

Si como bien dices muchos negros y mestizos, por las causas que sean, han tomado esas posiciones; los blancos y coloridos varios que las han tomado por iguales o distintas razones, también son rechazados… y el resto de la sociedad tiene que tener muy claro, clarísimo!!! (y si no hay que aclarárselo!!!) que el rechazo en todos los casos se debe a sus actitudes, percepciones y decisiones personalísimas, pero de ninguna manera al color de su piel…

Por eso no entiendo que ser negro sea una actitud ante la vida… qué quiere decir esto!!!!????... porque, por ejemplo, cuando digo que ser joven es una actitud ante la vida tengo claro qué debo hacer para mantener mi espíritu juvenil a pesar de envejecer… pero… si ser negro es una actitud ante la vida… ser blanco qué sería, otra actitud???... y sería diferente a la actitud de ser negro???... y en qué se diferenciarían????… no comienza a ser esa misma sentencia una diferenciación???... ser o tener una actitud ante algo depende de ti… y nadie tiene que hacer nada para ser negro o blanco… se tiene el color que se tiene y punto… Se tienen actitudes ante la vida independientemente del color de tu piel… y son estas actitudes las que cuentan…

Vaya… que estoy como que trastabillando porque esto es delicado… pero te voy a hablar en plata porque tú eres de las mías: amiga, que pudiera parecer que si eres blanco y delincuente se te rechaza pero no se te discrimina racialmente, pero si eres negro te tocan las dos, el rechazo y el racismo… algo así como si eres negro y no quieres ser discriminado por eso, pórtate bien, sé un “buen” negro, ten buena actitud ante la vida… si no lo haces y te discriminan, pues te lo buscaste…

Lien dijo...

Quiero pedirles disculpas a todos por mi verborrea de esta entrada, es un tema que me toca a fondo, hasta las tripas…


Yo sueño con una sociedad donde cada vez sean más los hombres (por no decir que sueño con que sean TODOS) que se miren y se valoren entre sí y a ellos mismos, muy por encima de cualquier diferencia física y cuando digo cualquiera es cualquiera… forma, tamaño o color…


Esa es mi lucha y por eso me apasiono tanto, porque agradezco mucho a todos esos que me han dado el placer inmenso y el orgullo de sentir mi “cubanidad” en toda su plenitud y con todos sus matices… y eso se lo agradezco a blancos y negros, hombres y mujeres, chiquitos y altos, feos y bonitos (tan relativo!!!), mudos o gritones, jorobados o derechos… en fin al mar… a ese mar humano nuestro…


Lucho con pasión porque se los agradezco y porque se los debo!!!

Lien dijo...

Último chisporroteo de hoy... ya me voy...


Grumpy: ese pellizco va!!!!!... digo… si es que logro al menos moverme…


Pato: matraquillosa a ti se te quedó cortico, cortico… ja!


Mamiluz: no, hay matraquillosos y psiquitrillosos que no son rebencúos…


Segundaciteros argentinos: manténgannos informados de todo y de todos… contáctense entre ustedes y cuéntense como pollitos y cuídense mucho!!!... un gran beso!


Silvio: sáltate Abril!!!!...


Luis Gómez dijo...

saludos enjambre.

Será que nos seguiremos matando (mas salvajemente y en mayor cantidad)?... Ojalá lo de las coreas y E.U no estalle... Claro, que armados hasta los dientes, en otro lado estallará mañana o pasado.

" No es signo de buena salud, estar acostumbrado a una sociedad profundamente enferma" Jiddu Krishnamurti
.
...Totí

silvio dijo...

Lien, puede que me equivoque, pero creo que estuviste tratando de contestar un oscuro párrafo que escribí hace dos días, en el que con demasiada prisa traté de decir tanto que no dije nada, o aún peor, dije mal.

Como me parece que te quedaste preocupada por no entender, o por entender lo que no era, supongo te va a aliviar ver la letra de una de las primeras canciones que compuse cuando apenas tenía 18 años y era recluta. No la escribí para exhibirla, todo lo contrario, porque por entonces tenía que esconderme para hacer canciones. Tampoco significa nada literaria o musicalmente, pero creo que describe con bastante exactitud cuales eran ya mis pensamientos sobre la discriminación racial.

Si supuse mal, disculpa, y aquí está la canción de todas formas.

¿POR QUÉ?

Esta noche quiero alzar mi voz
-mi voz-
junto a mis hermanos en pesar
-pesar-.

¿Por qué al hombre marcar?
¿Por qué, por qué?
Si el alma es siempre igual
¿por qué, por qué?

Siempre no ha de haber
un mundo en división.
El hombre ha de sentarse
con las bellas estrellas
en su bendita unión.

Esta noche quiero alzar mi voz
-mi voz-
junto a mis hermanos en pesar
-pesar-.

¿Por qué al hombre marcar?
¿Por qué, por qué?
Si el alma es siempre igual
¿por qué, por qué?

1965

abdulwadud dijo...

Hermano Duende hermano Silvio, no tengo la menor idea de quien es este tal Zurbano, pero sé que el enemigo se vale de cualquiera, para hacer sus malvados intentos de generar división, levantamientos sociales y desconformidades ¿No podría ser éste uno de esos intentos?

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, en una de sus idas semanales a la biblioteca, mi hija Aisha me trajo "El corazón es un cazador solitario" y como Maimuna mi esposa, no deja libro sin leer, me lo ganó de mano. Hay libros que mientras ella los lee, me los va contando y me lee párrafos y hasta llego a leerlos sin haberlo leido, creo que va a ser éste el caso, igualmente, en cuanto pueda lo empiezo.
Por lo que voy viendo hasta ahora, toca temas los cuales se están debatiendo hace tiempo en esta cita, al punto que dan ganas de transcribir mucho de él, aquí.
Es un hermoso libro, gracias por la recomendación.

Hans Aranda dijo...

Mariluz:
Yo tenía tan solo 10 años para el plebiscito, y a veces lamento no haber sido al menos unos cuantos años mayor para haber participado más activamente de los sucesos de aquella época. Y como bien decía, a algunos, como aparentemente sucedió con tu familia, se decepcionaron del film precisamente se echa al bolsillo un poco el mito de "la alegría ya viene", pero sin restarle mérito a la importancia de ese proceso.

Bárbara Vasallo dijo...

Estuve por Cubadebate y también se está moviendo la opinión allí. Los comentarios que pude leer, coinciden bastante con mucho de lo expresado aquí. Unos más radicales y otros menos; pero tienen que ver, precisamente, la mayoría con lo que expresa a las 19.07 nuestro abdulwadud:"el enemigo se vale de cualquiera, para hacer sus malvados intentos de generar división, levantamientos sociales y desconformidades"
Amig@s siempre tengo presente que no se puede seguir el "juego" al enemigo...

silvio dijo...

Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza

silvio dijo...

Guido López-Gavilán destaca ambiente creativo del Premio Casa-2013

silvio dijo...

Son 48 los muertos tras el temporal en La Plata

Cristina recorrió el barrio Mitre

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, alto y claro ¿POR QUÉ? y nada más y nada menos que del año 1965...

Hoy conversé con un joven colega, mestizo, que hizo su trabajo de diploma sobre el tema del racismo y la discriminación racial. Lo animé para que pasara por aquí y dejara su criterio. Vamos a ver si le da tiempo.

silvio dijo...

Bárbara, yo estaba en el ejército, donde había combatientes de todos los colores defendiendo un país, pero leía noticias como que en Alabama caían presos cientos de luchadores contra la discriminación, la guerra de Vietnam estaba en su apogeo y aquella agresión tenía también su ingrediente discriminatorio, Johnson empezó a bombardear napalm, pero sobre todo fue un año en que la figura de Martin Luther King se agigantó, todo el mundo decía que lo iban a matar... también fue el año en que el Che "desaparece"... muchas cosas pasaron por entonces

abdulwadud dijo...

Y que mataron a Malcom X...

Mimí dijo...

Silvio:
Gracias por ocuparte de lo sucedido en la Capital Federal y en la capital de mi provincia, La Plata.
Ví a mi presidenta (esa, que hace llover) caminando entre la gente sin custodios, dando la cara a quienes le agradecían y a quienes le hacían reclamos en medio de una gran tensión.
Catástrofes naturales como esta, absolutamente imprevisible por sus dimensiones, deberían sacar lo mejor de nosotros. Cuando uno lee expresiones como "fotos de las lluvias provocadas por el gobierno argentino", no puede menos que sentir compasión por la persona que es capaz de escribir algo tan infantil.

Podemos discutir si hay obras públicas capaces de minimizar los efectos de lluvias de gran magnitud (y seguramente faltan obras, y falta regulaciones en la urbanización desde la época de la colonia), pero ayer ¡cayeron 400 mm de agua en 2 hs!!!! ¿quién puede hacer prevención ante semejante hecho?
Sería como echarle la culpa a Raúl Castro por el huracán Sandy...

Hace exactamente un año, el 4 de abril de 2012 por mi barrio, por mis calles pasó un tornado. Sé lo que se siente ver el techo del vecino sobre el asfalto, lo que se siente ante la falta de agua, luz y comunicación por días.

Mis condolencias a todos los que perdieron todo.

Del tema de la entrada, en el que no pude participar hasta hoy, quiero agregar que lo dicho por Kinka me pareció perfecto: el racismo es ignorancia.

Y luego de leer a Doris, Carmen y Lien, no me queda duda que cualquier clase de sentimiento racista que haya en Cuba, no responde a un formato institucional.

Les dejo mi abrazo a todos. A partir de hoy e regresado a esta, mi casa.

PD: Mariluz ya está en cuenta regresiva...

Anónimo dijo...

Silvio:

Revisando las opiniones sobre el debate propuesto en este post he visto que dos comentarios enviados por mí no han sido publicados, desconozco la razón, ya que solamente hacían un paralelo entre lo dicho por Zurbano a un periódico estadounidense y lo que ha publicado el Dr. Esteban Morales sobre el mismo tema, sobre todo el tabú que ha existido en la prensa cubana al no abordar algo que está aún latente en Cuba, aunque en algún momento se haya dado como resuelto.

En un comentario posterior dices: “Quiero dejar bien claro que el propósito de Segunda cita, en este y en otros debates, es que circule el pensamiento, que se aireen las ideas. Las que nos gustan, las que no nos gustan y las que más o menos”, que se contradice con la idea de que mis comentarios se hayan censurado, cuando solamente deseaban aportar, a lo mejor como “abogado del diablo”, al debate.

Saludos a todos, Ariel

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Interesante sigue el tema.
Kinka, yo también creo que no se trata de destruir el poder, porque el poder, como la energía, que no es lo mismo pero es igual, ni se crea ni se destruye. Se transforma. Se revoluciona, se evoluciona.
El poder es idiosincrasico de la vida.....y hasta dios piensa que es un poder.
Lien, se puede ser negra o mulata con "alma" blanca o al contrario. India o mestiza con alma blanca o al contrario. Pero en cualquier caso, es el poder actual, el capitalista, imperialista basado en el consumo y la dependencia de unas muchas por las necesidades y criterios creadas por unas pocas, el que impone el color. Y es blanco.
Es blanco porque de ese color es la raza humana que se ha impuesto a las demás razas del mundo.
Y su cultura, en una gran mayoría influenciada por la absorción de otras culturas, la que se ha impuesto por la fuerza e incluso su religión, la cristiana, la que ha tratado y trata de imponer en el mundo. Blanco es el Norte y colorido el sur y creo que eso lo dice todo. Sin olvidar que Norte y Sur no siempre indican un punto cardinal cuando hablamos de personas, culturas y sociedades. Osea, que en el norte también hay sures y viceversa.
Es cultural que el blanco sinbolice el poder de la riqueza y el negro (indio, mestizo, mulato...)el de la pobreza?
Es cultural que siempre tenga que haber ricos y pobres como ley natural?
Es cultural el machismo? (recismo entre sexos).
Me atreveria a decir que el machismo es blanco y el feminismo negro (indio, mestizo, mulato...) independientemente del color de piel que tenga la persona.
Por eso ser mujer y además "de color" es el perfil de persona que más bulnerable e indefensa es para sobrevivir en este mundo.
Y filosofadas aparte, vamos a ver si hacemos que ese poder se transforme y se reparta en beneficio de toda la humanidad, aunque empecemos en la escalera de nuestro barrio o incluso en nuestra propia casa.
A contracita en una mañana espesa desde este rinconcito de Euskalherria...
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Lebis dijo...

"Quiera Dios, o Elegguá, que abre los caminos, que cuando los cubanos tengamos que elegir un presidente en 2018, no pensemos en el color de su piel, sea esta del color que sea, sino en el hombre que está cubriéndose con ella y, sobre todo, en lo que ese hombre tenga en la cabeza."

Totalmente de acuerdo. Eso es lo importante, pero profesor Guillermo Rodriguez, aunque suene pedantería, queda mejor la palabra "persona" donde se lee "hombre" por que además de negra, podría ser mujer.
Agur bero bat. (un cordial saludo)

Lebis dijo...

Las autoridades españolas y las asociaciones más ultras de víctimas mantienen una campaña judicial y declarativa contra representantes institucionales, dirigentes de partidos y medios de comunicación por el empleo del término «presas políticas» para referirse a las personas encarceladas por su pertenencia a ETA o acusadas de colaboración con dicha organización armada u otras declaradas ilegales.
Curiosamente, Amnistía Internacional define como «presa política» a «toda persona presa cuya causa contenga un elemento político significativo, ya sea la motivación de sus actos, los actos en sí mismos o la motivación de las autoridades». Y especifica que uno de los ejemplos de «presa política» es el de «una persona miembro de un grupo político armado al que se acusa de traición o ‘subversión’». AI aclara que «los gobiernos suelen afirmar que en su país no hay presos políticos», sino delincuentes.
Así nos va.
Reconocer que son presas políticas es buscar soluciones políticas, osea, dialogadas, negociadas y consensuadas para que sean beneficiosas para todas las partes. Defender que son delincuentes es imponer y justificar la represión pura y dura y perpetuar el conflicto y por tanto el sufrimiento y las victimas.
Cada una sabrá desde donde se posiciona, pero las consecuencias no son las mismas.


Lebis dijo...

Toda mi solidaridad y apoyo a las personas que sufren estas inundaciones en Argentina porque como siempre, aunque llueve para todas, no todas se mojan igual.


Decenas de muertos por las lluvias torrenciales en La Plata y Buenos Aires
GARA | BUENOS AIRES

Al menos 40 personas han muerto como consecuencia del temporal de lluvia que azotó la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires y a 60 kilómetros de la capital, aunque fuentes oficiales no descartaron que el balance de víctimas podría seguir aumentando con el paso de las horas. Buenos Aires sufrió el martes el temporal, que provocó el corte de varias calles y la inundación de barrios enteros. El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, confirmó a última hora del martes que ya se habían contabilizado ocho víctimas mortales. Ayer, varios barrios seguían sin luz, aunque la tormenta se fue desplazando hacia el sureste de la capital y azotó directamente a La Plata. donde 2.200 personas han sido evacuadas por el temporal.
«Nunca vi una cosa igual. Esta situación no tiene precedentes», señaló el gobernador provincial, Daniel Scioli, que explicó que los fallecidos «fueron apareciendo a medida que fueron bajando las aguas».
Vecinos seguían encaramados a sus tejados o atrapados en sus vehículos y todos los accesos a a la ciudad estaban anegados.


Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Agradezco a los colegas ·”segundaciteros” que se han mostrado solidarios con mis opiniones en torno al artículo de Roberto Zurbano que publicó Thr New York Times y reprodujo Diario de Cuba.
Yo quisiera aclarar que en mi intención, al polemizar con el artículo en cuestión, no ha sido descalificar al compañero Zurbano, ni negarle su condición de revolucionario.
El ser humano puede tener diversas conductas ante la realidad cuya aparición ha deseado ardientemente. Una es lo que en la cultura anglosajona se llama el wishful thinking, el pensamiento que está seguro de que lo que se desea, se conseguirá.
Puede conducir a que el ser humano dé por logrado lo que ansía, aunque no lo esté.
Otra conducta es la de desesperar porque el ser humano cree que lo deseado no asoma por ninguna parte.
Juan Gualberto Gómez y Nicolás Guillén, luchadores antirracistas, creyeron que la independencia cubana y la revolución socialista, eliminarían automáticamente toda traza de racismo y discriminación racial. Ambos se equivocaron.
He visto a muchos jóvenes negros y mestizos nacidos y criados en la Revolución, desesperar porque advierten que el ideal de igualdad que estudiaron en los libros y les inculcaron en la escuela sus maestros, no se realiza a plenitud.
El mundo no es perfecto: los “valladares mentales” de que hablaba Fidel en 1959 demoran muchñisimo en desaparecer del todo, y de hecho pueden trasmitirse de generación en generación, de abuelos, a padres, a hijos. He visto a Zurbano desesperar por eso que no acaba de conseguirse plenamente, pero si él aspira a ser un intelectual lúcido, no puede permitir que esa desesperación le impida ver la realidad. Creo que con él hay y debe haber un debate entre compañeros, que no debe pasar a mayores.
Diferentes son los planes de los integrantes de Diario de Cuba. A mí me llaman escritor “oficialista”. Como no represento oficialidad alguna, creo que ese es un adjetivo que los derechistas le colocan a sus adversarios de izquierda para devaluar sus ideas: las ideas, así, no son suyas sino de la oficialidad que les dice qué pensar. Ellos, a su vez, no se llaman de derecha sino “democráticos”, pero – parodiando al amigo Eduardo Galeano – todo el mundo sabe que “democrático” es también el nombre artístico del capitalismo.
Loa integrantes de DDC creen que han encontrado la fórmula para también devaluar la acción antirracista de la Revolución Cubana.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

No es nada original y mucho menos excepcional lo que hizo en 1959 la Revolución Cubana. Lo hicieron también los Estados Unidos. Cito al Diario…:
El proceso de apertura y normalización al
que se refiere Rodríguez Rivera se produjo
en muchas partes del mundo en los años sesenta,
empezando por Estados Unidos y la lucha por
los derechos civiles.
Pero eso que los del Diario denominan neutralmente “proceso de apertura y normalización” como si fuera una función teatral, fue la lucha en los autobuses de una mujer negra, cansada que regresaba a su casa, y estaba obligada a cederle su asiento a un señorito blanco que acababa de subirse al autobús. Esa fue Rosa Parks, a quien la policía de Alabama encarceló cuando decidió quedarse sentada.
Ahí empezaron las marchas “no violentas” de Martin Luther King, que lo llevaron a la cárcel, hicieron que el Ku Klux Klan destrozara su casa. Cuando, a fines de los años sesenta el pastor bautista extendió sus acciones a impugnar la guerra de Vietnam, un expresiadiario blanco lo mató a balazos en Memphis, Tennesee. Años después – no hubo demasiado interés en comprobarlo antes --, se demostró que la acción de Ray, el asesino, era parte de una conspiración para asesinar al reverendo, del mismo modo que fue baleado en New Yotk el líder radical Malcolm X. Esa es la “normalización” a la que cínicamente alude DDC.
En Cuba, fue una revolución la que hizo por primera vez – sin asesinatos -- a negros y mestizos, parte integrante del poder.
Y ya estuvo bien, que se alarga demasiado este comentario. Una aclaración a Iván: cuando digo que Zurbano es revolucionario y negro y Guillén mulato y comunista, los describo y caracterizo pero esas características no son “requisitos” que les den la razón. En cuanto a don Fernando – uno de los sabios que hemos tenido en Cuba, aunque nace en cuna burguesa, su pensamiento audaz y renovador tuvo muy poco que ver con la adocenada burguesía cubana de su tiempo. Por algo tuvo como colaboradores a Rubén Martínez Villena y Pablo de la Torriente Brau. Y por algo se murió en La Habana, en 1969. Ya.

Lebis dijo...

Oçalan afirma que existe «una oportunidad importante para una paz digna entre kurdos y turcos»
NAIZ.INFO

El líder kurdo, Abdullah Oçalan, ha enviado un mensaje a los pueblos kurdo y turco a través del Partido Paz y Democracia (BDP) en el que resalta que «existe una oportunidad importante para una paz digna». Hoy cumple 64 años.

Arnaldo Otegi lleva años diciendo lo mismo al govierno español y sigue en la carcel para verguenza de la democracia.

silvio dijo...

Ariel:

Más de una vez he hablado aquí que el nuevo diseño de Google no permite a los bloggers ver los mensajes completos (en el anterior sí se podía) y sobre todo cuando tienen mucho texto no se puede ver la firma de los que, como tú, no participan desde una cuenta.

Así que, si de verdad aprecias tu participación en este blog, te recomiendo que te hagas una cuenta. No porque así vayamos a saber quien eres sino porque tus mensajes van a estar encabezados.

También te recuerdo que este es mi blog y aquí se publica lo que yo escojo.

silvio dijo...

Patricia,
lo que me dijiste a las 16:03 ayer es porque como ustedes me vieron pegar noticias, algunos hacen lo mismo. No me molesta que lo hagan porque es una forma de apropiarse del blog que yo celebro.

Eowynt dijo...

Lluvias torrenciales en Buenos Aires.
Dicen que es un desastre natural sin precedentes.....
¿Y con una temperatura que en enero llegó los 50 grados de sensación térmica nos quieren hacer creer que estas lluvias no eran previsibles????
Claro, pero cuando hablamos de cambio climático y de cuidado del medio ambiente nos dicen que exageramos.....o que no es "rentable" producir de otra manera......
Cómo dice Lebis, llueve para todos....pero no todos se mojan igual...y no todos pueden sacarse el agua del cuello tan fácilmente......
Lamentablemente creo que fenómenos climáticos como estos, poco a podo dejarán de ser extraños si no cambiamos el curso de la historia, y comenzamos a cuidar EN SERIO de nuestra casa (Planeta Tierra).

Lectora dijo...

Cuba-establecera-primera-region-industrial-de-libre-comercio-en-el-pais

Hans Aranda dijo...

¡Siento mucho lo que sucede en La Plata, mucha fuerza y solidaridad para nuestros hermanos!

silvio dijo...

Stella Calloni: La presidenta Cristina Fernández decreta 3 días de duelo; sin luz, más de 100 mil hogares

silvio dijo...

Rajoy no se presenta ante medios españoles desde hace tres meses

Tras el caso de corrupción en el PP aparece a través de una pantalla

silvio dijo...

El Gobierno admite que “la imputación no beneficia a la marca España”

Julieta Gitana dijo...

Silvio y amigos,
He leído el articulo de Guillermo Rivera y me pareció muy interesante. Realmente no sé como es el cotidiano en Cuba, un mes fue poco tiempo, pero me ha parecido menos violento que aqui en Brasil (bastante menos). Y digo violento porque ese racismo del que Rivera habla, ese que no depende del gobierno ni de las leyes, que esta en cada uno y en cada actitud, es terrible aqui en Brasil, donde mas del 50% de las personas se autodeclaran negras. Desde el pelo "malo", hasta la nariz "ancha", ya los ninios clasifican de "mas feos" a cualquiera que tenga razgos africanos. Y en el mercado de trabajo siempre un@ blanc@ ganará de un@ negr@ para conseguir cualquier empleo. Esa es la realidad mas alla de cualquier ley anti-racismo (que realmente existen y el gobierno Lula trajo muchas mas).
Coincido plenamente con Rivera y con Fidel, solucionar este problema que viene desde la esclavitud es muy complejo, pero a la vez urgente. Me parece una especie de deuda, que tiene que ser saldada ya.
Muy interesante la aclaracion final que coloca Rivera sobre el estudio genetico, pues la realidad biologica indica que las razas no existen. Los genes que codifican el color de piel no tienen ninguna relacion con el resto del funcionamiento biologico.
A proposito de este tema, recomendaba a Carmina unos meses atras el libro de William Faulkner "Luz de agosto". Aborda este tema en el sur de USA en los anios 30 de una manera magistral, dramatica e inolvidable.
Besos a todos!

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Exponer un judío

natty dijo...

LA HISTORIA DE LA PASCUA

natty dijo...

La imputación no beneficia a la Infanta...

Lien dijo...

Silvio, mi trocador: esta vez creo que te troqué… pero hayas entendido bien o no, no te disculpes!!!… si en la confusión “me gané” una canción!!!!... que habla de esas incómodas e inútiles marcas… ah… y muy “rica” guaracha también aquella otra que nos trajiste y que, absorta en el debate, no había ni comentado… pero no, no entendiste del todo bien…

Tu “oscuro” párrafo no fue la causa de mi preocupación, sino saber que un negro, amigo de la Doris, sentía que ser negro era “una actitud ante la vida”… eso y el hecho de que luego tanto aquí como en Cubadebate, se comenzara a relacionar el racismo como el rechazo a las malas conductas… y no lo es… como tú en tu párrafo decías también algo de que ser de cualquier color era una actitud ante la vida, no me pareció correcto al hacer la pregunta enunciarla solo a Doris, o más bien, al amigo de Doris… fue simplemente eso…

Estos debates, como ya sabes, tienen ecos en otros grupos de correo y alguien ayer por allá lo explicó mucho mejor que yo, esa cubana dijo:

“La discriminación, no es hoy un rechazo a la indisciplina y falta de respeto, porque mientras se asocie, además de a la indisciplina y falta de respeto, a otra categoría física de las personas, se está discriminando no por ser indisciplinado.”

He visto negros y es para mí, de lo más triste y lamentable de todo el tema del racismo, sentir que para ser aceptados tienen que hacer un sobreesfuerzo (por encima del natural que debemos hacer todos por ser mejores y superarnos)… y esto pasa no solo con los negros, sino con cualquiera con atributos físicos que no clasifiquen dentro de los patrones y estereotipos establecidos… y eso me revienta la bilis…

Esa era la alerta… ese el dolor… ese negro amigo de Doris era a fin de cuentas a quien debí dirigir mi mensaje… y luego a todos los que confundían rechazo a lo mal hecho con discriminación…

Lien dijo...

Lebis: cuando hablas con los negros (Gerardo, traído acá, lo decía) uno de los problemas cruciales para ellos (y para todos nosotros, claro) es el de lograr cambiar los patrones de belleza preconcebidos y muchos otros patrones… sabes una de las cosas que más los hiere o incomoda???... pues justo el hecho de que el color negro sea asociado a lo malo, a lo sombrío, a lo oscuro (que parece lo mismo pero no lo es) y lo blanco a toda pureza y bondad… o que cuando se les quiera respetar se evite llamarles negros y se usen eufemismos como “de color”…

Y toda la razón en eso de empezar a barrer, no digo yo por nuestra escalera, por nuestra cabeza y nuestras venas!!!! tanta bazofia impuesta... tanta marca, dijo nuestro joven trocador….

Orlandito dijo...

Silvio, agradecido de que vengas te saludo. Vas a levantar el ánimo en mi corazón y por fin te conoceré, después de tanto anhelo y tanta añoranza. Gracias y pásate por mi casa para que pruebes el mejor batido de Cuba y para que juegues fútbol con nosotros. No pude aprender guitarra, disculpas, pero aprenderé, algún día, con mi guitarra. Se despide con un fuerte abrazo y un beso del tamaño del Sol, Orlandito.

Alito dijo...

Silvio Rodríguez: quiero que juegues con nosotros fútbol y pelota. Espero que te pueda ver no en fotos sino de verdad y espero que dejes que yo te dé un abrazo pero tan grande que te podría dejar un poquito flaco. Si algún día pudieras colimar a Nicaro será feliz para mí. Para que veas que soy un verdadero guerrillero te enseñaré mi herida de bala. Un beso grande para Niurka y Silvio de su amiguito Alito.

Orlandito y Alito dijo...

Orlandito y Alito

¡Silvio: trae a Malva!

Orlandito y Alito dijo...

Felicidades a todo los pioneritos de Cuba!!!... hay dos que como ya ven comenzaron a alborotar hoy temprano y van contentos para sus fiestas...

Hoy no vendré más... gran beso a todos...

silvio dijo...

Orlandito y Alito, gracias por los ánimos. Me atraen muy especialmente el batido (ya veremos sabores) y el abrazo que me va a dejar flaco. O sea que me voy a dejar inflar a batidazos, para que después me desinflen a abrazazos. Tomaré más abrazos que batidos. Lo del fútbol y el béisbol... me lo estoy pensando, pero no va a impedir que pase por Nicaro. Si toca receso escolar, llevaremos a Malva.

silvano dijo...


Benny Moré - Me voy pa'l pueblo

pero tambien

Nilla Pizzi - Me voy pa'l pueblo


y su cello de grabacion

Lien dijo...

Ay, Silvio, gracias de mamá te doy!!!... y me haces volver rapidito…

Te cuento, porque no había podido, que cuando solté la “bomba” de la colimadera de Nicaro aquello fue el acabose… tendrías que verlo, por supuesto que no me creían y me hicieron jurarlo no sé cuántas veces y por no sé cuántas cosas…. Las primeras preguntas que pudieron soltar con los ojones muy abiertos fueron: y viene aquí a la casa???... y mami: a él lo podemos abrazar fuerte o lo tenemos que respetar???.... y luego bueno, a cada rato es algo… tú ves y no hemos aprendido guitarra, pa tocarle un poquito!… y vamos a decirle que juegue Fútbol y pelota con nosotros… y llévanos al trabajo pa escribirle!!!...

Pero el alboroto no es solo de los pequeños… le pregunto al gordo que si para Mayo estarían los zapotes y me dice a lo cortico: no qué va, a eso le falta!!... pero al poco rato se me pierde el gordo y estaba en el patio en el pimpollo de la mata gritando, mientras machucaba a golpes a un zapote.. yo creo que sí, yo creo que sí!!!… ahora todos los días pasa y los toca, los va a mangonear… ellos se ablandan o se ablandan!!!!...

Y de la Carmen y de mí… qué te voy a contar… cada 5 minutos por teléfono… y lo podremos llevar acá o allá o acullá, y cómo será, a qué hora llegará, cuánto tiempo estarán!!???...

Ahora sí, chau, trocador, chau todos!!!!

Lien dijo...

Ups.. el de Felicidades a los pioneritos era mío... dí tecla en automático sin cambiar el nombre de mis loquitos... perdón!!!... ello suelen alborotarme toda... (aún más de lo normal... antes de que salten!!!)

Doris dijo...

Los objetivos del milenio

Eowynt dijo...

Leyendo las historias de desesperación de los afectados directos por las lluvias en La Plata, sintiendo su dolor (nuestro dolor)pienso:
¿Hasta qué punto ésta no ha sido una tragedia evitable?, ¿hasta qué punto no somos responsables por no haber actuado en forma más eficiente?, desde cómo y dónde construimos, hasta nuestra capacidad de respuesta rápida y efectiva frente a las contingencias.......
He leído algunas historias, he visto algunos rostros de dolor, y aunque no los conocía, no puede dejar de sentir que son mis hermanos y sus muertos son los míos también.
Pido perdón por la simpleza de mis versos, pero necesitaba poner en palabras tanto dolor e indignación:

LO QUE SE LLEVO EL AGUA
(en memoria por los afectados por la lluvia en La Plata de abril de 2013)

El agua vino de prisa,
entrando sin preguntar,
llevándose lo que tanto quería,
y ya no recuperaré jamás.
La vida de mi hermano,
la de mi papá y la de mi mamá,
El agua que todo lo limpia,
hoy mi llanto no lavará.
El sol secará las paredes,
Los muebles se secarán,
reconstruiremos el barrio,
pero la risa de ellos no volverá.
La fuerza de la naturaleza,
golpeo mi casa sin piedad,
pero no es culpa de la naturaleza,
lo que el ser humano puede evitar.
Cuidemos este planeta,
no tenemos otro para emigrar,
aprendamos a vivir todos juntos,
respetando el hábitat natural.
Trabajemos para que no se convierta,
nuestra casa en un arma mortal,
el cuidado del medio ambiente,
es nuestro deber fundamental.
Las lluvias son inevitables,
pero no debemos tolerar
que hipotequen nuestro futuro
sólo por el ánimo de lucrar.
No quiero que haya más muertes
de las que se pueden evitar,
el agua que todo lo limpia,
hoy mi llanto no lavará.

Graciela
4/04/2013 11:00hs

Patricia Moda dijo...

Pe, pe, pero, mira q era broma total!!!!!!!!!

A decir verdad, yo me siento partícipe más q apropiada del blog, este tu blog hermoso. Y creo q te dije más de una vez, q en este lugar haces sentir a uno como en casa, y bueh... por eso a veces me mando alguna.

No te me enojes, ¡eh!

Me da bastante envidia q vayas a recibir los abrazos apretados de Orlandito y Alito, q no sé si alguna vez los podré recibir yo, snif.
Te quiero,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Aplaudo el comentario de Guillermo R.R., mucho!!

Lien, eso q dices: "cuando se les quiera respetar se evite llamarles negros y se usen eufemismos como “de color”…", te entiendo muchísimo, porq a uno le pareciera respetar pero en el fondo, fondo, es q hay culturalmente aún arraigado un dejo de discriminación del cual uno se siente culpable.
Ojalá llegue el día q deje de ser tema!

Me encantó eso q escribió Silvio "Si el alma es siempre igual
¿por qué, por qué?", si eso es lo q hace al hombre, ¡q más!
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 241   Más reciente› El más reciente»