miércoles, 10 de abril de 2013

¡Goza Beyonce!

Charly Morales Valido, 8 de abril, 2013

Pese a los incomprensibles silencios y el supuesto perfil bajo de su visita, Beyonce alborotó a esta Habana poco habituada a que la caminen superestrellas mundiales rodeadas de escaparates careperros y funcionarios sigiliaos. Tanto lío y tanta cosa, si total, mulatonas más esculturales y voluptuosas anuncian el Apocalipsis en cada esquina habanera…

Claro, ninguna de ellas han ganado 17 Grammys por su excelencia musical, ni le han cantado al presidente de Estados Unidos, ni han vendido millones de álbunes, ni son un símbolo racial y sensual reconocido en medio mundo, ni filman videos medio-lésbicos con Shakira y Lady Gaga, ni mucho menos están casadas con un multimillonario magnate de la industria discográfica…

Por cierto, mucho barullo con la Beyonce, pero de Jay-Z nadie decía nada. “Será por feo”, especula El Tocayo. Quizás. Lo tuve frente a frente, intercambié par de palabras con él, y les juro que si me lo topo en Centro Habana, fácilmente lo confundo con un vendedor de aromatizante.

Por eso me choca tanto el secretismo alrededor de la visita del célebre matrimonio. Si ellos de verdad hubieran querido anonimato en su quinto aniversario, tenían lugares menos concurridos que el Parque la Fraternidad para merodear. Incluso pasarían por cubanos, si no vinieran con su trouppe, y cuando más alguien pensaría: “Coñó, como se parece esa mulata a Beyonce… Ná… Con el baro que tiene esa jeva, qué va a ser ella…”. Que tampoco aquí la gente ve tanto TMZ, ni tanto MTV… Y ya les dije que el vidrio los ayuda, sobre todo a Beyonce…

La cosa es que, sabrá Dios por qué, decidieron venir a La Habana. Dicen que los invitó el Ministerio de Cultura, pero nadie lo confirma, aunque sus visitas a La Colmenita y al Instituto Superior de Arte son sugerentes. Además… ¿por qué La Habana y no un Cayo? Eso sí, nada de declaraciones, nada de fotos oficiales ni conferencias de prensa. Lo pidieron y se les respetó.

Pero siempre alguien habla, y me enteré de que La Colmenita les regalaría un espectáculo privado en su sede central. Allá me colé, con la promesa de no fotografiarlos ni de incordiarlos con preguntas indiscretas. Y sin la certeza de que aparecieran…

Fueron dos horas de zozobra, que pasé elucubrando posibles abordajes, enfoques, títulos para la crónica que ni siquiera sabía si escribiría. Cuando ya no sabía si estaba en Habanastation o en Sin embargo, Carlos Alberto Cremata, el director de La Colmenita, advirtió que posiblemente la función fuera suspendida, pues había una multitud alrededor del Saratoga para ver a Beyonce, y sus guardaespaldas no recomendaban salir. “Es la vida de quienes no tienen vida”, comentó Tin.

Pero vinieron. No quisieron hacerles ese feo a los niños. Beyonce llegó elegante y discreta, sin aspavientos, con una sonrisa gentil en la mirada y la roja boca. Llevaba un vestido naranja y una chaqueta oscura, el pelo en trenzas recogido en un moño a lo Miriam Makeba, y ademanes suaves y delicados. Nada que ver con el huracán de pelo suelto que desata en escena. A su lado, Jay-Z vestía una sobria camisa oscura, elegante y sereno. Llevaba su eterna mirada cansada y algo de esa altaneríagangsta que parece indispensable para ser sobrevivir en su mundo.

Beyoncé con La Colmenita

“Hola, hola”, saludó Beyonce en perfecto español, con una tremenda humildad que no parecía prefabricada sino genuina. Su esposo llegó en silencio, y se dispusieron ambos a disfrutar de uno de los clásicos de La Colmenita, La Cenicienta según los Beatles. Desde mi puesto apenas podía distinguirles el rostro, por la oscuridad y porque tampoco iba a estar de voyeur, faltara más. Todo fue gracioso y apacible, y la pareja miraba el espectáculo con sonriente displicencia, hasta que la banda infantil rompió con tronco de Let it be timbero que parecía decirle: “Hey, esto no es una obrita escolar. Y aprendan que no somos eternos”.

Ahí se chivó el caché: las estrellas del R&B y el Hip-Hop estaban marcando la clave cubana, y para el cierre del espectáculo, ya Beyonce estaba en el pasillo bailando con fiñes, emocionada y quizás loca por soltarse las trenzas. Como colofón y en el colmo del abuso, aquellos niños les dieron una clase magistral de percusión, cerrando con los Van Van y su timba con pop, “pa que los yumas no… no se crean que nosotros no”.

Aquello era ya un pandemonio. Yo no sabía si tomar notas, bailar o gritar qué dicha ser cubano, mientras los niños acababan de vapulear emocionalmente a Beyonce colándole en el coro timbero un inesperado “I’m a single lady, I’m a single lady”, que hizo a la artista sacar su cara de “What the…???”, y agradecer el gesto entre risas con el característico giro de manos del Oh, oh, oh… final. Apoteósico.

Gracias. It was beautiful”, le dijo Beyonce a todos cuando terminaron. Firmó autógrafos, se fotografió con muchos. Me escabullí a un costado y casi cuando se iban, le pregunté a Jay qué le había parecido. “Impressive, man, very impressive”, me contestó. “¿Y no jugarías un partido de basket con los cubanos?”, insistí, consciente de su pasión por ese deporte. Soltó una risa divertida, casi burlona, algo así como “Basket? Cuba? Are you serious?”, y se despidió con un leve movimiento de cabeza, llevado por su guardaespaldas.

Fuera del teatro, un grupo de vecinos contemplaba desde las esquinas. Atardecía, y la gente en La Habana tiene demasiado ajetreo como para andarle cayendo atrás a los famosos. Además, para perseguir a Beyonce y a Jay-Z ya están los congresistas cubanoamericanos, que acaban de escribirle a la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, preguntando qué tipo de visa recibieron los artistas, y cuestionándoles que hubieran venido a Cuba a celebrar su aniversario.

Así es la vida. Unos intentan tender puentes, otros se empeñan en dinamitarlos. Por suerte, a los cubanos nos sienta un estribillo que popularizó la Beyonce cuando era una Destiny Child, y decía…I’m a survivor, I’m not goin’ give up, I’m not goin’ stop, I’m goin’ work harder, I’m a survivor, I’m goin’na make it, I will survive, Keep on survivin’” 

---------------------------------


Carta Abierta de Jay-Z a los limitadores de primaveras:
LETRA DE OPEN LETTER
[Intro]
Ladies and gentlemen
Goddamnit
Let this shit knock
 [Verse 1]
I done turned Havana to Atlanta
Guayabera shirts and bandanas
Every time you think they got me I switch the planna
Bulletproof this, radio scanners
Ballin’ ’til they ban us
You gettin’ too much bread, they try to jam you
Boy from the hood but got White House clearance
Sorry y’all, I don’t agree with y’all appearance
Politicians never did shit for me
Except lie to me, distort history
Wanna give me jail time and a fine
Fine, let me commit a real crime
I might buy a kilo for Chief Keef
Out of spite, I just might flood these streets
Hear the freedom in my speech
Got an onion from Universal, read it and weep
Would’ve brought the Nets to Brooklyn for free
Except I made millions off it, you fuckin’ dweeb
I still own the building, I’m still keeping my seat
Y’all buy that bullshit, you’d better keep y’all receipt
Obama said “chill, you gonna get me impeached”
But you don’t need this shit anyway
Chill with me on the beach
Y’all gon’ learn today
[Verse 2]
Ya’ll almost want to start a revolution
You know whenever I’m threatened, I start shooting, bark
Catch a body, head to Houston
I’m in Cuba, I love Cubans
This communist talk is so confusing
When it’s from China, the very mic that I’m using
Idiot wind, the Bob Dylan of rap music
You’re an idiot, baby, you should become a student
Oh, you gonna learn today
Where the fuck have you been
The world’s under new management
The new role model, fuck this Zoolander shit.
(Con información de Enelshow.com, Cubadebate y agencias)

199 comentarios:

Lebis dijo...

Como diría mi abula...." que sea para bueno"

Patricia Moda dijo...

Me quedé colgada de la entrada anterior.

Me encantó el relato. Como nos cuesta, supongo q por todo la industria alrededor, pensar en los famosos como personas de carne y hueso, con deseos y también problemas, con dolores y soledades, en fin con el mismo corazón humano q el de todos.

Los niños son los más simples y los más inteligentes, al fin.

Y ella, podría haber sido estereotipada, ¿no?, sin embargo se dejó llevar por los niños y adolescentes de La colmenita, y, en fin, por su propio deseo, q no es poca cosa.
Patricia

Carmina dijo...

Me alegro,

por los niños abeja y por mi Ángel,

por los puentes,
la alegría y el pandemonio,
deshacerse las trenzas,
la percusión,

(... y por entender el cubano)

Mariluz, Lebis (arratsaldeon Lebis): me alegro de que os gustara. Lidia Falcón es muchas cosas además de líder feminista. Ese libro del que habla, sobre las mujeres del Quijote, es un clásico que recomiendo.

Misneily dijo...

Que sea para bien su visita y bueno para no persar mal " Que no sea solo un capricho de gente con plata"... Saludos !

RAUL REQUENA dijo...

OS ENVIO UNA NOTICIA QUE HA SALIDO HOY EN CADENASER.COM (EN EUROPAPRESS ESTA MAS AMPLIADA PERO NO ME CABE):

Reducir cinco kilos el peso medio de una población, podría rebajar un 30 por ciento las muertes por enfermedades cardiovasculares
Esta es la conclusión de una investigación realizada en Cuba durante 30 años por científicos españoles y norteamericanos
JAVIER GREGORI 10-04-2013

La caída de la Unión Soviética produjo en Cuba la peor crisis económica de su historia, pero esto se tradujo también en un importante beneficio para la salud de su población, según un estudio realizado por científicos de España, Estados Unidos y Cuba. El peso medio de la población cubana se redujo cinco kilos y, entonces, las muertes por enfermedades cardiovasculares bajaron un tercio

Votar Crisis y hábitos de compra
Cuba, entre los años 1991 y 1995, sufrió la mayor crisis económica registrada en un país latinoamericano como consecuencia de la caída de la Unión Soviética.

Con menos dinero en el bolsillo, los cubanos también comieron menos durante estos cinco años y, a la vez, hicieron más ejercicio físico, porque el precio de la gasolina también se disparó.

Consecuencias prácticas: el peso medio de los cubanos se redujo cinco kilos y esto provocó un impacto positivo en su salud, porque el número de muertes en Cuba por ataques del corazón, ictus o diabetes se redujo un 30 por ciento.

Para poder llegar a este importante descubrimiento, investigadores de España y Estados Unidos han analizado la evolución de la población cubana durante los últimos 30 años y han conseguido ya publicar en una prestigiosa revista científica un estudio único, porque se basa en múltiples datos de salud cardiovascular, de gran calidad, que han sido recogidos durante 3 décadas en una población muy homogénea.

Y la buena noticia es que estos científicos de la Universidad de Alcalá de Henares consideran que la experiencia cubana puede exportarse al resto del mundo. O dicho de otro, mucho más claro: si todas las personas redujeran su peso sólo cinco kilos, entonces, las muertes por enfermedades cardiovasculares se podrían rebajar un tercio. Y esto es importante porque este tipo de dolencias son ya la principal causa de muerte en el mundo.

Este estudio pionero ha sido liderado por el doctor Manuel Franco, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y demuestra en la práctica que las intervenciones poblacionales pueden ser muy eficaces a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes

En resumen, con la pérdida de sólo cinco kilos de peso de media en toda la población mantenida durante años, se podría reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades coronarias y en casi la mitad las defunciones por diabetes. También bajarían, aunque en un porcentaje menor, las muertes por infarto cerebral o ictus.

"Se trata de comer menos y mejor y sobre todo incrementar nuestra actividad física, no se trata de que algunos estén delgados o se maten en el gimnasio, sino de que toda la población pueda comer de manera equilibrada y andar o montar en bici en su día a día", ha señalado el profesor Manuel Franco.

¿Y mientras tanto qué ha pasado con los cubanos? Pues, las últimas noticias no son buenas porque la recuperación económica desde el año 2.000 ha supuesto también una disminución de la actividad física de la población y, por lo tanto, un aumento de la ingesta calórica y esto ha provocado un aumento de nueve kilos en el peso medio de los cubanos. Y las enfermedades cardiovasculares han vuelto a aumentar.

Anónimo dijo...

Soy venezolana y me encantaría ir a Cuba,los que se van de allá es porque les gusta el libertinaje y la loquera,los que se quedan son honetsos con una moral envidiable.Me llamo graciela,los adoro!!
https://www.facebook.com/gracimartinez?ref=tn_tnmn

Daniel Ágreda Sánchez dijo...

no sé por qué imaginaba que Silvio no había visto el famoso e infartante video Beyoncé + Shakira, y que no conocía a las Destiny Child. No por nada en particular, simplemente pensé que no es el tipo d música que escucha (bueno, en el video en mención muy pocas personas recuerdan si ahí había una canción).

Silvio, te esperamos en Perú, yo ya compré mi entrada para el 19 de abril :-D

RAUL REQUENA dijo...

ME ALEGRO MUCHO DE QUE ARTISTAS COMO BEYONCE ROMPAN TAMBIEN FRONTERAS Y BLOQUEOS,NUNCA HE SIDO ADMIRADOR SUYO PERO ME PARECE PERFECTO LO QUE HA HECHO Y UN ABRAZO MUY GRANDE A LA COLMENITA (A ELLOS Y ELLAS SI QUE LOS ADMIRO)

Patricia Moda dijo...

Yo no logro bajar 2 kilos, y tengo q bajar 5... en realidad tengo q bajar muchos más q 5, en fin. Pero quisiera hacerlo moderando la comida y saliendo a caminar, sin crisis económica.

Si lo q aconsejan exportar es el consejo de adelgazar y hacer ejercicio físico, todo bien, pero supongo q no aconsejarán exportar la crisis q vivieron los cubanos en esos años... Además q ni los cubanos lo quieren, ya q último párrafo lo revela, si es así, mejor morir contentos.
Patricia

Carmina dijo...

Raul Requena: con todo cariño, con todo respeto. Laí esa noticia esta mañana y me acordé de este poema de Jorge Riechmann que te copio:


George Steiner declara
que él es un optimista de la catástrofe:

en las trincheras
de la segunda guerra mundial
¿no leía la gente a Rilke y Shakespeare?

"Cuando las cosas van mal" dice
"la gente vuelve a la calidad"

Así que amigos
nada de agobiarse:

una buena guerra civil
y regresamos a Garcilaso

un buen ecocidio
y volveremos a apreciar a Homero

Patricia Moda dijo...

Pregunta, q se viene una pregunta... pero es q estoy anonadada.

¿Estás por aquí, Silvio, a solo 2 días de tu concierto en Costa Rica?

Dios Santo, quien me diera tu energía.
Patricia

juan perez dijo...

19 de abril el veredicto.
Perpetua a Pedraza y a todos los responsables del gobierno argentino K.
Mariano Ferreyra presente!


jueves 18: desde las 19hs vigilia frente a tribunales de Comodoro Py.

juan perez dijo...

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5865265911606646353/5865265911409997314

RAUL REQUENA dijo...

ESTA NOTICIA HA APARECIO AYER EN CANCIONEROS.COM :

Ismael Serrano reedita su último disco Todo empieza y todo acaba en ti en formato de doble CD. Una edición bautizada como Edición Especial Vespertina, en la que el primer CD contiene el disco original y el segundo "nuevas joyas", como lo son los duetos con Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pasión Vega, Lamari de Chambao o Nach; versiones alternativas y dos canciones inéditas: Muchacha ojos de papel de Luis Alberto Spinetta y Un destello de felicidad, tema central de la BSO de la película El hombre que corría tras el viento de Juan Pablo Martínez.



La gira de Todo empieza y todo acaba en ti se ha presentado ya en toda América y España, donde Ismael se prepara para cerrarla, repitiendo concierto en Barcelona (18 de abril, Teatro Barts) y Madrid (7 de mayo, Circo Price).

Sergio dijo...

permiso Silvio:

un fuera de tema, ¿alguien sabe algo de nuestra Esperanza, la española?
Gracias y me voy escuchando al GESI con Canción de la Columna Juvenil del Centenario.
Abrazos trovador y red.

Antílope dijo...

Qué bueno!!! :)

Anónimo dijo...

Ciertamente lo que hizo beyonce y jay z es de valientes. Muchos tienen miedo de ir a cuba no sea que la loba se los coma. Hay artistas se eeeuuu que se las han ingeniado para ir y ver. Por si misma la realidad incluso muchos han llevado su arte tal cual esta haciendo ud. A los pueblos hermanos, con la derencia que los conciertos son sin intereses economicos solo eso dar arte. Gana miles y miles... de admiradores y amigos

Anónimo dijo...

Saludos

Tengo varias cosas pendientes por comentar y algunos enlaces para sugerir y aportar a algunos temas. Los he leído con atención, pero aquí el ritmo es "trancao y palante", y las ideas se me enredan y se encaraman unas sobre otras queriendo salir todas juntas.

Carmina, que bueno que te pareció bonito el video. Ayuda mucho a nuestro vacío imaginarlo así, contento, triunfante y recibido por su abuelita, como el niño disposicionero que nunca dejó de serlo, y además por todos esos inmensos personajes que le sonríen en aprobación y júbilo por su triunfante llegada (o regreso... vaya usté a saber... )

Lien, admiro tu capacidad para abarcar. "El Culpa e Chávez" tiene su historia... Te la debo, por ahora. (si te descuidas y pasas muy cerca de aquí en tu recolección de segundaciter@s al sur o en el regreso, me encaramo también en la expedición y me voy coleado para Nicaro)

Por los momentos dejo este enlace a propósito de estadísticas que conversamos hace algunas entradas:

Correo del Orinoco. 10 de abril 2013

"Estadounidenses compran 32 armas por minuto"

Los ciudadanos en Estados Unidos compraron 32 armas de fuego por minuto desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, confirmaron reportes institucionales.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/estadounidenses-compran-32-armas-por-minuto/

Abrazos.

Yoel

Gustavo M dijo...

Beyonce violó alguna ley de los EEUU. Cuando algo así sucede, puede generar, o no, dudas ¿Esta ley es necesaria? Tiene que reflejar una práctica social ampliamente consensuada. Hubo un tiempo en que no había ley contra la esclavitud, pero eso cambió. La sociedad dice que está prohibida. Había una ley que exigía a periodistas revelar las fuentes de su información. Eso cambió. La sociedad dice que no hay que hacerlo, porque limita la libertad de información. Esa ley ya no existe. La ley es la cristalización de una práctica social. Beyonce, con su conducta, cuestiona si sigue existiendo, como práctica social, la prohibición de visitar Cuba. Su conducta dice que no, pero ...¿quién lo decide? Sólo la sociedad, en conjunto, tiene la respuesta. Sin embargo, parece que al Estado norteamericano una consulta de ese tipo no le conviene.
Ahora, les guste, o no, el cuestionamiento de esas leyes
está instalado. Ya no pueden defender la legitimidad de sus actos, sino su legalidad. Y, legalidad y legitimidad son cosas muy diferentes.

Unknown dijo...

Silvio,

en el Zurrón, en la canción de Sueño con serpientes, la cita de Bertolt Brecht no aparece en itálica. Pareciera parte de la canción. ¿Es ese un error?

Un abrazo, y hoy especialmente te agradezco de nuevo por tus canciones.

Santiago

silvio dijo...

Beyonce y Jay-Z viajaron a Cuba como parte de un intercambio educativo

Duende dijo...

Silvio dijo:
"Hace dos días el Miami Herald publicó que una encuestadora (del partido de Capriles) lo daba como ganador en las elecciones. Hoy el País, siguiendo la rima, tiene un titular en primera plana que dice que líderes de toda América Latina (nueve expresidentes y 350 parlamentarios) seguramente proyankis todos, exigen elecciones limpias en Venezuela"...
No puede ser de otra forma...porque ambos periódicos son los voceros de la jurásica ultraderecha maiamera y madrileña...
En el único lugar del mundo donde el periódico El País circula gratis ...es en Miami...
Los gastos corren por el grupo PRISA...como gastos de publicidad...y uno compra el Nuevo Herald y le regalan...como un gesto de buena voluntad ilustrativa...el ejemplar impreso de El País...
A lo mejor mañana...la cavernaria congresista Ileana Ros y la siniestra expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre escriban en común una columna para ambos diarios...y le caigan arriba a Beyonce y Jay-Z...por relacionarse con los niños de La Colmenita...sostén futuro de la dictadura castrista...

May dijo...

Sobre el artículo "El feminismo de José Luis Sampedro":

¿Se puede ser revolucionario sin ser feminista? Me parece que hasta intentarlo es difícil. Es imposible imaginar que un revolucionario quede de manos cruzadas (o se las lave como Pilatos) al ver que esta porción de humanidad (dicen que más del cincuenta por ciento) está sometida a tanta injusticia, y esta injusticia se ha escondido y camuflado por tanto tiempo. ¿Tiene eso que ver con el hombre nuevo del que hablara el Ché? ¿No nos dice Fidel que "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado" y "es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos", y es "sentido del momento histórico? ¿Cómo pretender que se puede ser revolucionario hasta las cinco de la tarde, y conservador desde esa hora hasta las seis de la mañana del otro día?
No creo que exagero si afirmo que Jesús fue definitivamente un feminista. ¿Qué lección le dio a Marta, la hermana de Lázaro, y qué hizo cuando los apóstoles rehuyeron a Maria de Magdala por indigna...
La historia tiene grandes ejemplos de que las revoluciones que renegaron de la emancipación de la mujer y la búsqueda de la equidad, renegaron al mismo tiempo de sí mismas (véase como la más famosa la revolución francesa)...
Sampedro demostró ser uno de esos hombres de los que hablara Bretch (recordados por Silvio en su Sueño con serpientes) un hombre de los que luchan toda la vida. Esos revolucionarios que se han emancipado a sí mismos de "la injusticia de ser injustos con los otros" (como el cercano, inolvidable y feminista Hugo Chávez) son los imprescindibles.

silvio dijo...

Raúl Requena, coincido con Patricia y Carmina en que esa noticia es un poco mosquita muerta y que, aparentando otra cosa, nos está pasando cuenta.

Respecto al viaje de Beyonce y su marido a Cuba, estoy de acuerdo en que todo el mundo vaya a donde quiera y pueda. El impedimento de que viajen a Cuba los norteamericanos, más que por el dinero que pudieran dejarnos, es porque esos ciudadanos se van a dar cuenta de lo engañados que han vivido respecto a nuestra realidad. Abajo las fronteras, en todas direcciones.

Patricia Moda dijo...

Así sea.
Patricia

Anónimo dijo...

Sigo...

Silvio,

Con respecto a las elecciones "limpias" que demandan estas joyitas presidenciales latinoamericanas y sus medios de manipulación masiva. Aquí las encuestadoras de verdad serias, con credibilidad basada en la cercanía de sus aciertos en los resultados de los INNUMERABLES procesos electorales pasados que hemos tenido en esta " peculiar dictadura", dan como ganador a Nicolás Maduro por un margen bastante amplio, hasta de 20 puntos porcentuales de diferencia a favor.

Te digo más, la que menos margen de diferencia le da es precisamente la encuestadora que pudieran algunos calificar de más inclinada al gobierno, ya que su presidente es Jesse Chacón, exministro del gobierno del presidente Chávez. Las demás encuestadoras, cuyos clientes son todos empresas privadas nacionales e internacionales, dan ganador a Nicolás por "paliza", con tendencia irreversible y que se incrementaría en estos últimos días de campaña.

Pero aquí como siempre, la desestabilización es plan de la oposición. Así es que nadie se confía ni cae en triunfalismos. Hay que ganar, por paliza realmente, para ver si esta gente lo piensa dos o tres veces antes de mandarse otra aventura. Dios nos libre.

Aquí dejo un enlace (muy ilustrativo) sobre lo que comentaste en la entrada anterior acerca de los "honorables" líderes y medios que piden elecciones limpias en mi país... Como decimos por aquí, caimanes del mismo pozo (con el perdón de los caimanes)

"Diario español El País apuntala campaña internacional para atacar transparencia del CNE"

http://www.avn.info.ve/contenido/diario-espa%C3%B1ol-pa%C3%ADs-apuntala-campa%C3%B1a-internacional-sobre-supuesto-fraude-electoral-venezue

Yoel

Francisco Huerta dijo...

Que lindo que les hayan presentado a La Colmenita. Todo sería encantador si esos niños "dirigidos" por Cremata no fueran, dentro de su inocencia, utilizados para propaganda política. No hay nada de peor gusto que usar niños para propaganda. Eso es La Colmenita.

silvio dijo...

Francisco Huerta, sé que eres uno de esos anónimos que tanto rondan por estos días pero te voy a decir lo que pienso.
Los niños no viven ajenos a su realidad, a su historia, a sus circunstancias. ¿Qué dirían los niños tragafuegos de los semáforos de tantos países, qué dirían los niños de Gaza, qué los Afganistán víctimas de los drones? ¿Qué dirían los niños de las familias desahuciadas en España?
Los nuestros dicen y cantan nuestra realidad, nuestras tragedias y nuestras esperanzas. Quisiéramos que cantaran el paraíso, pero eso no existe y los niños lo saben. Eso es La Colmenita.

natty dijo...

Por si alguien quiere imaginar conmigo....

IMÁGINATE, Mª José Hernández

Silvio, gracias por dejarme compartir..espero que te guste...

"Imagina que en estos tiempos
no está todo perdido
y, puestos a imaginar,imagina
que no nos han vencido"

Buenas noches desde una Zamora que no ve llegar la primavera...

natty dijo...

Ay, Silvio.......viva La Colmenita......!!!! Y los responsables de ese proyecto!!!!
Me encantó lo que has dicho (escrito) en ese comentario....y sigo imaginando...
Un besazo!!!

Lien dijo...

Pues sí que muy cubana entrada… me gustó, ja, ja!!!... y dice bien: goza Beyonce!!!! … y su esposo también... y que se zumbe y juegue básquet cubanito.. que a lo mejor pone la misma carita de sorpresa…
…………………………
Yoel: anotado!!!… te recojo y espero que para entonces estés Maduro, Maduro… y me haces esa historia de culpa tan divina!!!...
……………………………….
Raúl: creo que en la miseria florecen “cosas” hermosas, inasibles y misteriosas… lo creo profundamente…. pero de ahí a eso!!… fue triste lo que pasamos los cubanos, lo pasamos con dignidad y sacándole chistes hasta al hambre más crudo… pero… un poquito de por favor!!!!!...
…………………………..
May: muy contigo!!!…
………………………………
Silvano: a tono con la entrada y con el sincretismo te dejo esta canción de Adalberto Alvarez… que explica un poco los más relevantes de la isla… y de paso con decires, sabores y sonares que ya veremos si no te mueve!!!!

Y qué tú quieres que te den:

http://www.youtube.com/watch?v=n01SmhD_Ev8

así que ya sabes: "voy a pedir pa ti, lo mismo que tú pa mí"... ja, ja, ja!!!!

Lien dijo...

Anoche en Telesur vieron a la multitud con Maduro en el estado de Miranda!!!!???...

Amado Cosme dijo...

Silvio: Si tuvieras un ápice de vergüenza, renunciarías a usar el Internet hasta que todos los cubanos tengan el mismo derecho. Porque ni siquiera es un Internet que luchas por tus propios medios burlando la censura, cómo hace mucha gente ingeniosa en Cuba, sino que es un privilegio que te da el gobierno del que eres vocero.

Carmina dijo...

May: no puedo estar más de acuerdo contigo. Es decir que estoy totalmente de acuerdo.

Pero después de leerte, me queda un regustillo de amargura, por pensar que lo que dices es un "brindis al sol". En la práctica, las cosas no son mucho como deberían.

El artículo le hace justicia a Sampedro, no cabe duda, pero el verdadero indicio de que lo que dices en tu comentario es cierto sería que ese artículo tuviera sentido, o que tuviera otro titular.

Quiero decir que, el hecho de que se destaque el verdadero feminismo de un intelectual tan lúcido y vitalista, tan Revolucionario, como José Luis Sampedro, significa que eso es una característica que lo diferencia, porque los demás no son así, o muchos de los demás, por lo menos por aquí.

Tampoco es la primera vez que hablamos de esto en Segunda Cita, y habrá ocasión, y esta entrada está bien interesante, y bien bonita. Nada más fíjate que los "anónimos" la rondan.

Yoel: qué bueno que vengas, me gusta lo que dices, y también cómo lo dices. ¿cómo está tu niñita, tan preciosa?

Mimí dijo...


...ninguno es cubano...

Julián dijo...

Ojalá se puedan dar más visitas de norteamericanos a Cuba. Cómo se sorprenderían! Es mi imaginación.
Saludos.

Kinka Pitó dijo...

Paso a dejarles un abrazote grande a silvio y a toda la red, quizás por unas semanas no participe mucho, unas situaciones particulares del trabajo y la salud de un alumnito me tienen abstraido, en otro lado.

Siempre alguito les leo.

Le dejo un abrazo grande a patri a quien seguí en su cronica solidaria.
Sabes en el 85 mi padre organizo con los vecinos de palermo muchos camiones de ayuda para los inundados de aquella epoca que muchos eran...
a partir de esa e}{periencia fundaron una ONG llamada "los vecinos Sensibles de palermo" que supo organizar corsos y muchiiiisimas actividades durante mas de 20 años.
saludos
y
Reciban mi afecto.
kp

Silvio un rico concierto en Costa Rica para ti mi padre me ha hablado de lo maravilloso de ese pais, en su naturaleza


Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zKSnnc1Z-Yg&list=RD02eR507wuODSY

Gustavo M dijo...

Silvio: adhiero por completo a tu respuesta a Francisco Huerta. Ahora, quiero alejarme un poco, a título de hipótesis, y admitirle que fueron utilizados como propaganda política. Mi pregunta a él es, si después de mostrarle yo una infinidad de imágenes en las que los niños son utilizados para propaganda masiva en nuestros países, podría explicar porqué sólo lo irrita cuando sucede en Cuba. Dudo mucho de que haya escrito alguna crítica cuando coros de niños elevan alabanzas a dignatarios religiosos a los que ni siquiera conocen, o cuando son arriados como ganado, con sus escuelas, para sonreírle al presidente norteamericano que, años después, los va a mandar a morir en una guerra por petróleo. Disculpame el atrevimiento. Espero haber sido claro. Si mostrar la excelencia de la educación cubana es propaganda, es una propaganda bienvenida, porque esclarece. Lo hermoso es que no se mostró a un grupo de niños privilegiados, mientras se oculta la miseria de la mayor parte de ellos, como sucede en la propaganda capitalista. Le diría al señor Huerta: usted compra infinidad de cosas viendo propagandas ¡Compre ésta, que vale realmente la pena!

Mimí dijo...

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ya se encuentra en Costa Rica preparándose para su concierto del próximo viernes.

silvio dijo...

Estás equivocado, Amado Cosme. A mi la internet ni me la regalan ni la robo: la pago carísima con lo que gano honradamente. Allá los listos ladrones que admiras y aquellos otros (y otras) a quienes Washington se los paga.

silvio dijo...

Gracias, Mimí, efectivamente ya estoy en Costa Rica donde también pago mi Internet con mi trabajo.

Mimí dijo...

Por nada Silvio. Que tengas una buena gira.
Un abrazo, y buenas noches.

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Muy de acuerdo con lo que dices respecto a la conciencia que pueden tener los niños acerca de su realidad, pues no hay nada más natural que el deseo de ellos por conocer su mundo, explorarlo desde su mirada pura y sin mentiras, Puede llegar a ser impresionante cómo llegan a entender mejor y de manera tan simple ciertas cosas de la vida que a los adultos nos resultan tan complejas y que nos complican la existencia. Es más, es propio de una mentalidad conservadora y represiva pensar que los niños no deben saber de la realidad de los adultos, que no pueden entender ciertas cosas y que se les debe ocultar la realidad. Siempre se agradece que los padres y maestros hablen con los niños siempre desde la verdad, sin cuentos de cigüeñas ni tabúes. ¡Cómo me hubiese gustado entender mejor mi realidad durante mi infancia, que no me contaran cuentos! ¡Cuánto puede llegar a costar para un joven el poder entender su realidad, después de haber sido educado toda su vida con mentiras! ¡Cuán fuerte puede ser el despertar de un niño que llega a descubrir las falsedades y cuánta decepción y resentimiento puede generar en el corazón! Los niños son el futuro, y una buena educación basada en la verdad es la clave para un mundo mejor.
¡Libertad para mi niño! ...se me viene a la cabeza la letra de esa canción que me trae tan bonitos recuerdos de infancia.
¡Un abrazo Silvio, que tengas una maravillosa estancia en Costa Rica!

Anónimo dijo...

Dolor, alegría y resistencia
Víctor Fowler • La Habana, Cuba

Esclarecedor articulo sobre una injusticia que se debe reparar:

http://www.lajiribilla.cu/articulo/4278/dolor-alegria-resistencia

Saludos a todos, Ariel

silvio dijo...

Cuba registra más de 1,4 millones de turistas locales en 2012

Antílope dijo...

Diez webs para descargar libros gratis de forma legal

Silvio, buenas noches y muy buena gira.
Qué deseos de verte cantando la
¨Expo de mujer con sombrero¨ completa.

la Tucu dijo...

Silvio: es tan tarde y no podré leer todo. Pero guardé como muchas cosas valiosas tus conceptos de los niños. Los comparto plenamente.
Y agrego: que dirían los niños cartoneros de nuestras ciudades, los que colectan limones en nuestros campos, los niños que dicen son las manos delicadas que hacen los juguetes chinos, y para que hablar de los niños discapacitados, que ni siquiera conocen muchas veces la mirada de reconocimiento del otro...

Los niños tienen que aprender, jugar y reir...

Ojalá eso siempre fuera en el marco de una familia y un país que les da un lugar.

Les dejo una frase que marca para los pediatras el estudio del desarrollo de los niños:

"Los padres no solo deben contar con ciertas maneras de guiar a través de la prohibición y el permiso, sino que también deben estar en condiciones de representar para el niño una convicción profunda, casi somática, de que todo lo que hacen tiene un significado".

Y como hoy me encantó este de mi amada Mafalda que claro, es una niña especial, como los de la Colmenita, se los comparto:

Mafalda, Susanita y los pobres


Me podré poner al día mañana? difícil.... pero feliz porque mañana empieza mi formación de payaso de hospital!!!

Rodrigo Sierra dijo...

Qué entrada!

Estoy como cuando acabas de llegar a casa siendo las 22:00hrs. Te quitas los zapatos y estiras las piernas, eliges algo que te relaje: la música, la película, el libro, el blog segundacitero... y de repente te dicen "ya no hay pañales para mañana...". En ese momento volteas a ver la cuna que sostiene el sueño angelical de tu hijo, dudas por un momento salir, volver a encender el auto, abrir cochera, en fin, regresar al mundo. Pero al final accedes por que te mueve más el amor.

Justo eso me acaba de suceder. Pero ya sin niño, sin cuna y sin esposa. Fue este artículo combinado con tus dos últimos comentarios Silvio, los que me encendieron "un cohete en la cola" -como diría mi abuela- para acudir a un cibercafé a escribirles este comentario.

Sucede que hay más de dos razones para que salga de mi casa y de ese estado de relax que me proponía tener. La primera de ellas es porque no tengo internet en mi casa (y yo también tengo que pagarlo). La segunda, Beyonce. Pues cabe resaltar que mi novia es su admiradora. Y bueno, ¡qué he de decir yo de ello! ¡Yo que soy un trovador empedernido! Empero, ¿a quién no le va a encantar que tu amada un buen día llegue y te cante "Smash into you", por ejemplo? Me resulta ahora más significativo que antes, incluso.

Acá en México vivimos la dualidad musical a más no poder. No sé si también en otras partes del mundo, seguramente que sí. Pero acá tenemos un dicho que se le atribuye a uno de nuestros expresidentes: "Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU". Nuestras influencias culturales en cuanto a la música son en extremo diversas. Pero no es la cuestión analizarlas ahora, simplemente decir que acá nos toma lo mismo cantar trova que pop. Como dice Santi Balmes del grupo español Love of Lesbian en su canción "Club de fans de John Boy":

Mirada universal
de alcance personal,
me hipnotizo por fin
con su verso letal.

Verdaderamente estamos viviendo la era de la globalización musical. Escuchar a Shakira cantar La Maza junto a la Negra Sosa... canciones del propio Silvio en versiones extraordinariamente adapatadas al rock indie por Los Bunkers, no son más que dos claros ejemplos de lo que estoy tratando de decir. Así que, bienvenida Beyonce y todos los artistas que hagan letales sus versos, sin importar su género musical o su condición racial.

Pero lo que más encendió mi corazón a venir al panal a esta hora y bajo las circunstancias ya mencionadas, fue el tema de la disgregación social por el tema del dinero.

Mi familia tuvo la oportunidad de estar en Cuba por varios meses. Los motivos fueron de salud. Ello les permitió conocer La Cuba que casi nadie se da la oportunidad de ver. Estuvieron presentes en el espectáculo de La Colmenita, como meros espectadores. Y con toda certeza puedo desmentir lo que aquí se ha publicado referente a que el show de estos niños sea utilizado con fines políticos. Como si todo en Cuba dependiera de hacer política. ¡Por favor señores! Lo que Cuba ha motilizado, como verdadera nación sobreviviente, yo lo llamaría "Arte Medicina".

Repito, como lo dije en otro comentario, dejemos de ser moscas y seamos un poco como esas abejas obreras que buscan el remedio, no la enfermedad.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio. Hola, amigos segundaciter@s.

Qué bueno que ya estés en Costa Rica.

Hoy se cumplen 11 años de aquel 11 de abril nefasto en que la fascismo se le vio el rostro en Venezuela.

Nuestro Eterno Comandante Chávez cuánto batalló contra esa legión de traidores. Un día como el de mañana 12, se estaba asediando la Emabajada Cubana en Venezuela dirigida por el alcalde de entonces y actual candidato reaccionario a la presidencia, Enrique Capriles Radonski.

Este domingo 14 serán las elecciones, y a la vez recordaremos el día en que retornó el Comandante Chávez de aquella felonía del 2002.

El 15, cuando estés en Bolivia (por cierto, ayer partió mi esposa a Santa Cruz, a casa de su familia para irte a ver, Silvio querido), celebraremos el triunfo de Nicolás Maduro y del pueblo revolucionario-bolivariano (y seguro tú desde Santa Cruz lo celebrarás junto al pueblo boliviano).

El 19 de abril será el Día de la Independencia de Venezuela (día en que estarás en Lima). Hace par de años, el presidente no pudo encabezar los actos del bicentenario (fecha que, sin dudas, le dolió no haber presenciado a nuestro Chávez)por las razones que ya sabemos...

Caramba, ahorita lo sigo recordando que me cuesta creer que se nos haya ido... Ahora él vuela libre y guiándonos con su pensamiento inmortal.

Me viene a la mente esta canción. Ojalá la incluyeras dentro de tu repertorio en alguna de las presentaciones dedicada a él.

Pedacito de papel al viento

(Silvio Rodríguez)
Pedacito de papel al viento
es la mariposa bailadora.
Danza que te gira embrujadora,
enjugando negros pensamientos.

Ido a sus colores, tomo asiento
fuera del espacio y de la hora.
Desde allí la vida se demora,
obra y gracia de su encantamiento.

Hacia el ocaso, ya hace mucho
que yace en mi camisa oscura
su luz multicolor abierta.

Si hubo un dolor, ya no lo escucho.
Y en la fragante noche pura
vuela la mariposa muerta.

(2002)

PD: Y veo que es del mismo año del golpe de estado esta canción...

Presidente Chávez, ¡Vuela, vuela. Que te amaremos por siempre!


Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Parece que la gusanera anda revuelta.
Será por lo de Beyoncé? Increible.
Silvio, me identifico totalmente en tu respuesta sobre las nilas y los niños en general y las de la Colmenita en particular y lo que refelejan en su infancia dependiendo de donde les tocó nacer.
No hace falta ir a Afganistan o a Mali, o a Honduras... Solo hay que mirar en los barrios obreros de las grandes ciudades del primerísimo mundo, empezando por yankilandia y siguiendo por Europa.
Además, creo que los niños y las niñas cubanas son más conscientes de su realidad, por dura que resulte, porque en nuestras "democracias occidentales" marcadoras del ritmo del mundo, los niños aprenden una realidad que no existe.
Les vendemos pan bajo del brazo, oportunidades para todas, les marcamos los indices de felicidad que hay que conseguir y como hay que hacerlo para ser miembra de hecho y derecho de esta maravillosa sociedad del "bienestar" y.... llegan a adolescentes y la mayoría se desencantan al ver lo que hay en el futuro más cercano. Las que tienen la suerte de contar con recursos, siguen el mismo patrón que siguieron sus padres y madres para ser personas de Bién,
Las demás, a mendigar la vida, masticar frustración y acumular rencor.
Y ahora vendrán los que te dije y diran eso de que ..."Lebis dice que el único lugar del mundo donde hay democracia es en Cuba."
En fin, Silvio, Niurka, Trobarroco y todo el equipo que os acompañe:
Que tengan una hermosa estancia en Costa Rica, Bolivia, (allá estará mi corazón) y Perú. Disfruten, disfrutense y hagan disfrutar.
Muxuxtu. Bidean gaude.

silvano dijo...

Lien:
gracias por la cancion. no la conocia. me gustò mucho, aunque tuve que quedarme sentado en mi oficina de trabajo cotidiano.
no se si te apetece, pero me gustaria enviarte (no sé como) algunas fotos de la fiesta y de los lugares de santa barbara en el pueblo de mi mamà.
a este proposito quiero aclalarte, nunca hubiera querido desilusionarte pero es necesario, que aunque tenga mis raices bien profundas en el pueblo de scandriglia, yo no vivo allà. pero tal vez la distancia nutre mas el sentimiento del pertenecer a algo, como me pasa tambien con cuba.
mira la casualidad: mientras te respondo al oido, con musica al azar, aparece Irakere - San Francisco (Live) http://www.youtube.com/watch?v=pZ8K-9ztWLc y aunque sea relativa ala ciudad, orula tendrà que ver algo. gracias.

saludos a todos.

mas bien a silvio e a su familion en gira politico musical.

Lebis dijo...

Está claro que no es ni El Pais ni el Herald.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Análisis | Elecciones en Venezuela

La última victoria de Chávez dará paso a los retos de Maduro.

Todas las encuestas dan por hecha la victoria de Nicolás Maduro el próximo domingo. Será el último triunfo póstumo de un Hugo Chávez presente durante toda la campaña. A partir del lunes, los retos pendientes del proceso bolivariano esperarán al nuevo jefe de Estado en Miraflores.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130411/397097/es/La-ultima-victoria-Chavez-dara-paso-retos-Maduro

Lebis dijo...

Y hablando de niños y niñas en sociedades felices...

GARA > Idatzia > Mundua

Unicef sitúa al Estado español a la cabeza de la pobreza infantil.

La tasa de pobreza infantil en el Estado español se sitúa entre las más altas de los países industrializados, solo superadas por Letonia, Estados Unidos y Rumanía, según Unicef. El estudio elaborado por este organismo dependiente de la ONU coloca igualmente al Estado español a la cola en el ámbito educativo, por el alto nivel de fracaso escolar.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130411/397030/es/Unicef-situa-Estado-espanol-cabeza-pobreza-infantil

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > MunduaCUBA

El Gobierno está dispuesto a permitir la visita de la Cruz Roja a las cárceles
Cuba está dispuesta a abrir sus cárceles a organismos internacionales de derechos humanos y la Cruz Roja para verificar el trato a los presos del país, dijo un alto mando militar cubano, en una declaración inusual hasta el momento en la isla. «El sistema penitenciario no está cerrado al mundo, muestra de ello es que ustedes están aquí y hemos abierto nuestras prisiones», dijo el coronel Osmani Leyva, segundo jefe de la dirección de prisiones. «No hay limitación para que la Cruz Roja Internacional nos visite», señaló a un grupo de periodistas convocados por el Gobierno para visitar varias cárceles.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130411/397114/es/El-Gobierno-esta-dispuesto-permitir-visita-Cruz-Roja-carceles

Lebis dijo...

Corto, pero explicito.

GARA > Idatzia > Mundua
violencia

México es escenario de tres guerras simultáneas, según un informe.

México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos «y se condicionan mutuamente». Una de las tres guerras es la que enfrenta a cárteles rivales, otra la de las autoridades contra los grupos criminales y, finalmente, «la lucha del Estado contra sí mismo» por la corrupción y la penetración del crimen organizado en las esferas del poder. La conclusión está recogida en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012 presentado en Ciudad de México.

Y yo hablaría de una cuarta, que es la que el pueblo mexicano tiene con los guardianes del Norte con la disculpa del narcotrafico.

Lebis dijo...

En la página de Askapena, organización de la izquierda abertzale que se centra en el internacionalismo, hay un artículo sobre un homenaje hecho en la Casa Vasca de Buenos Aires a Hugo Chavez.
En el artículo viene un enlace para ver un video del acto en Youtube.
Al dar al enlace del video aparece una curiosa cara roja con una linea a la altura de la boca que más que una expresión de tristeza por el "lo sentimos" con que nos consuelan, parece la linea de la censura tapando la boca de la libre comunicación. También pone "El usuario ha suprimido este video". El usuario o el servidor?
En fin. Misterios del imperio.
Aquí el artículo escrito.

http://www.askapena.org/es/content/homenaje-hugo-ch%C3%A1vez-en-la-taberna-vasca-de-buenos-aires

Lebis dijo...

.Lenin vivo (Joaquim Jordà & Gianni Toti, 1970) .

Por suerte este se puede ver y aunque está en italiano, merece la pena.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UXqd_BN3sRk#!

la Tucu dijo...

Buen día a todos: interesante como siempre traigo esto

Walter Martinez dice que la desestabilización empezará por los medios

Buen día a todos, Om sierra, acabo de leer tu post y que bien que transmitiste tu sensación, donde estás ahora?

Silvio, que tus días por Costa Rica sean llenos del amor que siempre circula en las giras, tanta gente esperándote...pienso en Che guevarita que no aparece por acá hace tiempo pero seguro estará en el recital. País extraño Costa Rica, después me gustaría si pudieras compartirnos tus impresiones...

Dicen la Suiza de América, pero no me dio esa impresión....

Saludos a todos!!

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja:
Si bien las condiciones climáticas por aquí siguen con bastante inestabilidad y el otoño se hace sentir, no quería evitar agradecer a Mimí por ese enlace en azulitas tan rotundo:
...ninguno es cubano...
Eso es patria.

Lien dijo...

Silvio: hay dos comentarios a nombre de Lien, el del país de las 16:55 y uno las 00:19, donde se toma un mensaje mío anterior y se le cambia el final... no entiendo nada... qué pasa!!!????...

Aprovecho no obstante para aclarar que sí he visto a Capriles en Caracas y lo he visto por Telesur...

Silvio: el abrazo cargado de Cuba... hasatq ue vuelvas...

Anónimo dijo...

Silvio
Exitos en la gira internacional, junto a los excelentes musicos que le acompañan. Latinoamerica esta de placemes.

Alida dijo...

¨Los chicos de La Colmenita usados para hacer propaganda política¨.

Y si, y enbuenahora!

Siendo como es la política de
la igualdad,
el pensamiento,
la esperanza,
el esfuerzo,
la aceptación del otro,
todos tenemos valor y somos útiles,
la infancia divertida y creadora,
la denuncia por medios pacíficos,
la cultura para todos,
el trabajo en grupo,
la contención,
la mano extendida.

Si pueden ver la peli Esencias que muestra su viaje y presentaciones en EEUU, van a ver un grupo de 30 chicos abrazando con pasión y alegría a René González en una demostración de conocimiento de quién es, por qué es valioso, cuánto agradecimiento le tienen y cuánto aman y se enorgullecen de su país.

Política, emocionante y arrasadoramente maravillosos!

Ali

Gustavo M dijo...

Buen dia, amigos. Por favor, busquen en YouTube "Altamira sobre las escuchas a Pedraza y la democratización de la justicia" Es el audio de comunicaciones telefónicas entre Tomada, ministro de trabajo, y Pedraza, máximo dirigente sindical de la Unión Ferroviaria, y autor intelectual del crimen.
Aclaraciones: las escuchas fueron ordenadas por la Justicia, y forman parte de la causa. "Tercerizados" son trabajadores de empresas contratadas por el FFCC, que cobran salarios muy inferiores a los de planta (trabajadores del FFCC, bajo convenio laboral, cuyo representante sindical es Pedraza). Las empresas contratadas por el FFCC pertenecen a dirigentes sindicales convertidos en empresarios negreros. Por eso, Pedraza quiso mantener como "tercerizados" a unos dos mil trabajadores a los que explotaba, en vez de incorporarlos como trabajadores de planta, a los que "representa" como dirigente sindical. "Liberar la zona" significa que la policía se retiró, antes del ataque, para el accionar de la "patota" (grupo de matones). Otros nexos: Favale, sicario autor material, teniendo orden de captura, subió a su Facebook sus fotos con Boudou (ministro de economía), Sileoni (ministro de educación) y Sandra Russo (periodista oficialista), en un torpe intento de presionarlos para que lo defiendan.
Ojalá los puedan escuchar. No tiene desperdicio.
Un abrazo. Gustavo.

Gustavo M dijo...

Lien: Tengo entendido que la familia Capriles cuenta con medios de comunicación masiva propios ¿Es así? (no es una pregunta retórica. No sé si sigue siendo así.) En el plano internacional, CNN se encarga de hacer la campaña del "burguesito". Capriles tiene medios propios para engañar y desinformar a sus seguidores. No creo que Telesur deba ayudarlo. Por favor, corregime si me equivoco. Un gran abrazo y, por favor, no te alborotes (¡Ja, ja ..!)

Lien dijo...

Silvio, Gustavo, amigos todos!!!: estoy alborotada y de qué manera!!!... pero no por ustedes sino porque (como bien alertan Carmina y Lebis) se revolvieron los insectos eunucos y cobardes atacadores de colmenas y hasta de Colmenitas... y ya no se conforman con ser anónimos, sino que usurpan identidades y hasta copian comentarios de otros que distorsionan y parodian...

Imagina si voy yo a hacerle eco al burguesito anticubano ese!!!!...

Estoy realmente indignada y con rabia... hay que ser cobarde y poca cosa y poca monta y mejor me callo!!!

silvio dijo...

Lebis, tienes razón respecto a la trolanera revuelta y rondante. Desde hace días están así, tratando de meterse, usurpando identidades (ahora veo que también la de Lien), jodidos por este blog que les molesta y les hace invertir tiempo en tratar de confundirnos. Están algunos frustraditos de siempre, rabiosos de ver cosas como que una pareja de artistas famosos se van a Cuba a celebrar un aniversario (son hijos políticos de la loba feroz); pero además creo que se nos han incorporado otros de la tierra de Chávez, rabiosos de su vigencia e inmortalidad, temerosos al parecer del maduro Maduro, valga la redundancia.

Alida dijo...

En estos días Fidel estuvo inaugurando un complejo educacional.
No se pierdan las fotos y las caras de los chicos cuando él les habla!

Fidel y los chicos

En ese evento el Grupo Moncada cantó Chamamé a Cuba.
Yo lo había escuchado en la tele cubana que había dejado prendida y sin ver. Me dí cuenta que era música de mi país y me llamó la atención. Era un video en dibujitos animados que me encantó.
Y ahora, investigando, me enteré que lo escribieron presos políticos argentinos en el 72, quienes terminaron fusilados en Trelew. Más valor, todavía, a su canción!

La nota de Cubadebate me hizo acordar y acá se los paso para quien pueda verlo y la canción para quien no.

Chamamé a Cuba video

Una tarde de enero tomé mi canoa pa'dar una vuelta
me dijeron cuidate que con la tormenta te vas a perder
pero soy correntino machazo en mi pago y baqueano en el delta
salí cuando entraban las primeras luces del atardecer.

Cuando ya estaba oscuro como boca e'lobo pretendí volverme
pero el río engañoso me llevó a empujones a orillas del mar
y desalentado sin ver más la costa, para entretenerme,
panza para arriba contando estrellitas me puse a pensar.

Yo pensaba en lo poco que vale el hombre cuando está tan solo
pero tuve una idea que en aquel momento me hizo reaccionar
haré una proeza como Vito Dumas seré Marco Polo
y al volver a mi pago toditas las guairas me querrán besar.

Y a los pocos días de navegación
tuve una alegría pues ya me creía Cristóbal Colón,
y andaba con pena cuando vi el manchón
que no era ballena y sí tierra buena, caray qué alegrón.

Cuando puse un pie en tierra y pegué una olfateada por si era Corrientes,
y al ver a un paisano con una escopeta le pregunté a él,
si el rancho e'La Cambicha quedaba muy lejos, dijo buenamente,
usted está en Cuba patria socialista, tierra de Fidel.

Yo quería volverme por lo que leía en el diario La Prensa,
pero al ver los cubanos trabajar contentos por el porvenir,
hoy la tierra es de todos, no hay analfabetos y hasta un niño piensa,
que aquel que entre en Cuba con aires de guerra no podrá salir.

Porque aquellos fusiles que ayer apuntaban al pueblo oprimido,
son los que hoy defienden en manos del pueblo su revolución,
son los que en mi pago los llevan milicos de dos apellidos,
son los que tendremos el Mocho Raela, Jesusa y Ramón./

Y con mi canoa y mi chamamé
dejé a Raúl Roa y puse la proa a mi pago otra vez,
y a los correntinos yo he de serles fiel, y aquí yo termino
¡que mueran los yanquis que viva Fidel!

Mimí dijo...

Gustavo M: creo que al momento de escribir tu comentario de las 09:53 no habías leído que Lien nos informa que usurparon su identidad para hablar de Telesur y Capriles.

Aprovecho esto para alertar a todos que este mecanismo cobarde anda por nuestra Segunda Cita.

Mentira y trampa es lo que utiliza este/a impresentable para mezclar palabras dichas por Lien con cosas que ella jamás diría.

A abrir bien nuestros ojos segndaciteros.

Unknown dijo...

Silvio,

un bonito final para Cuba en este texto de Galeano:

Breve historia de la siembra de la Democracia en América

Patricia Moda dijo...

Cuando entré y leí a Lien decir lo de Capriles, pensé ¿con qué se habrá dado?, luego veo q fue usurpada su identidad y no era la guajira.

Hacía tiempo q no se usurpaban así identidades, habrá q esperar q escampe el temporal.
Patricia




Eowynt dijo...

Perdón por mi falta de delicadeza de palabras, pero:

1) Hay que estar al pedo para hacer este tipo de cosas (robar identidades)
2) Se necesita de mucha dosis de cobardía para tener que mentir en este sitio, donde lo que se respeta es la identidad y los pensamientos del otro, aunque no se compartan.

Y me pregunto: si en un sitio como este, que hasta donde yo conozco no reparte riquezas materiales, ni otorga ningún tipo de poder (salvo el de expresión) a quien participa, hay gente que evidentemente se divierte haciéndose pasar por quien no es.....¿cómo actuará en el resto de su vida????

Simplemente LAMENTABLE.

No atreverse a jugarse por lo que uno es y por lo que quiere debe ser bastante triste.

Patricia Moda dijo...

No es para desviar el tema que se está tratando (q recién veo el revuelo q hay), pero me pareció tan interesante lo q leí y q podía venir bien a la entrada de Beyonce, no por ella sino en general por los q llamamos "estrellas".

Es de un libro de un periodista irlandés: John Waters, «Memorial Room», en Tre accordi e il desiderio di verità. Rock’n’roll come ricerca dell’infinito, a cura di J. Waters, Società Editrice Fiorentina, Firenze 2012, pp. 76-77.

«Con frecuencia, sólo cuando una estrella del pop muere tenemos la posibilidad de observar lo ordinaria o llena de sufrimiento que estaba la vida de alguien que pensábamos que tenía todo lo que nosotros queremos, viviendo en una burbuja libre de las preocupaciones humanas. En ese fotograma cristalizado en el que se descubre el cuerpo, nos permitimos mirar hacia una vida que siempre habíamos imaginado como completa, y descubrimos que era todo menos eso. “¿Qué sucede cuando tienes todo?”.
Cuando una estrella del pop ve truncada su vida por eso que se denomina “excesos”, entonces nos fijamos y buscamos indicios. En poco tiempo llegamos a la típica conclusión: “Ah, las estrellas del pop, un estilo de vida excesivo, inclinación hacia el abuso del alcohol y de las drogas”, y raramente vamos más al fondo de este análisis superficial. Tal vez a un nivel más profundo y oscuro advertimos un sentimiento de venganza: hay que decir
algo para ser “normales”. Pero en realidad estas explicaciones nos impiden comprender la vida de una persona que ha muerto. Lo que omiten las historias de la “trágica Amy” o de la “Whitney solitaria” es la medida en la que la vida personal de una estrella se parece a la vida personal de todos nosotros. Intérpretes como Amy o Whitney han sido bendecidas con un enorme talento, que les ha traído fama, riqueza y una oportunidad que la gran mayoría de las personas sólo puede soñar. Llevan vidas en las que grandes mansiones, coches costosísimos y suites de hotel están a la orden
del día. Viven hiperprotegidas, rodeadas de escoltas, muros altos y vallas electrificadas. Las vidas de estas personas, una vez que dejan el escenario y vuelven a sus existencias blindadas, pueden ser muy distintas de lo que imaginan las personas del público cuando vuelven a casa en autobús después de un concierto. Tienen todo lo que siempre han querido, pero se dan cuenta de que ahora, que tienen todo, este todo no satisface una cierta necesidad que permanece obstinadamente presente incluso cuando el mundo les mira con veneración y envidia. A menudo se sienten aisladas,
con una distancia entre ellas y cualquiera que esté a su alrededor. De entre las personas que conocen, nadie parece ser indiferente a su riqueza y a su fama, y por ello empiezan a desconfiar de todo el mundo, creyendo que no gustan a nadie y que no son queridas por lo que son. Se pierden en una falsa versión de la realidad, construida por la industria para proteger su inversión. Y entonces el talento, a falta de un sostén verdadero sobre el que apoyarse, busca fuera una ayuda química. Como ha dicho Celine Dion: “Tomar
pastillas para exhibirse, otras para despertarse, otras para ir a dormir”. […] Pero el único momento real en la vida de esa persona, los únicos momentos en los que percibe una realidad que desafía su vida […] es cuando canta sobre el escenario. En su interior, la estrella no está definida por los símbolos de la celebridad o por los frutos del éxito, sino por las mismas fuerzas emocionales que nos afligen a todos nosotros»

Bueno, ojalá valga el aporte como para volver a cauce.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, ya decía yo q no podías estar tan tranquilito en La Habana a dos días del concierto en Costa Rica.

Buena gira, Silvio, buenos conciertos.

Mariluz debe andar ya trepada por las paredes...
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, buen día y buena estadía en Costa Rica... sigo la cuenta regresiva: ¡OCHO!

Siempre estás atento, lo que se agradece... por suerte quienes conocemos a Lien nos damos cuenta que jamás pudo decir lo que ese personaje puso.

Bueno, pero a lo que venía era a compartirles esta extensa e interesante: Entrevista a Michelle Bachelet

Mmmmm.... me dejó dando vueltas a lo que decía hace algunos días Claudia y a mis prevenciones y desconfianzas. Leyéndola es difícil no ilusionarse... otra vez...

Y leyéndola también me acordé de Victoria, que falta hace muchos días. ¿Qué será de su vida?

Me voy zumbando, que hay mucha tarea hoy.

silvio dijo...

Ese Chamamé a Cuba nos lo llevó hace años Soledad Bravo. Se nos quedó cerca el arte pero no quien lo portaba.

silvio dijo...

No te preocupes Mariluz, que llevamos tu teléfono.

silvio dijo...

Cristina y Barack Obama no figuran entre invitados al funeral de Thatcher

silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: Lodo imperial vs chavismo sólido y unido

RAUL REQUENA dijo...

SILVIO,PATRICA,CARMINA Y LIEN LLEVAIS TODA LA RAZON DEL MUNDO SOBRE LA NOTICIA QUE PUBLIQUE.LA VERDAD ES QUE SE ME OLVIDO MATIZAR QUE LA NOTICIA LA COPIE DE CADENASER.COM QUE ES UNA RADIO ESPAÑOLA DEL GRUPO PRISA (EL MISMO GRUPO QUE EL PAIS),DE AHI QUE ESTE MANIPULADA POLITICAMENTE,POR ESO PUSE QUE EN EUROPRESS Y EN OTROS MEDIOS INTERNACIONALES SALE LA NOTICIA MUCHO MAS AMPLIA Y SIN POLITIZAR,LO QUE PASA ES QUE LA UNICA NOTICIA QUE ME CABIA EN UN SOLO COMENTARIO ERA LA DE CADENA SER.NO LA PUBLIQUE POR EL FONDO DE LA NOTICIA,QUE LA VERDAD TAMBIEN LO VEO UNA TONTERIA,YA QUE CUALQUIER MEDICO TE PUEDE DECIR LO MISMO SIN NECESIDAD DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS,SINO QUE LA PUBLIQUE PORQUE ES UN ESTUDIO HECHO POR CIENTIFICOS DE CUBA,ESPAÑA Y EEUU ,CREO QUE ESO SÍ QUE ES IMPORTANTE,QUE POR LO MENOS EN EL TERRENO CIENTIFICO SE EMPIECE A COOPERAR.PIDO PERDON POR SI ME HABEIS INTERPRETADO MAL Y POR NO HABERME EXPLICADO BIEN CUANDO PUBLIQUE LA NOTICIA.SUERTE SILVIO EN LOS PROXIMOS CONCIERTOS.

silvio dijo...

Soledad Loaeza: La política de la convicción

silvio dijo...

Dice Capriles que el pueblo venezolano no está en el camino de Cuba. Parece que descubrió que cada pueblo tiene su propia ruta hacia lo que considera la justicia. En mi tierra dirían: ¡Se cayó del caballo!

Lien dijo...

Silvio: gracias amigo, por ayudarme a aclarar y por la delicadeza de borrar los apócrifos… verlos nada más me daba una comezón!!!!...

Tal cual dicen: cobardía y ruindad revueltas por mucho grande y lindo que se avizora….

Pero van a necesitar mucho más que esos trucos de mala muerte para enfrentar a las abejas!!!

Gustavo M dijo...

Gracias, Mimi. Aun no tengo los alertas necesarios para no caer en trampas tan vergonzosas, en parte, porque aun no los conozco lo suficiente.
Tucuviajera: Voy a confesarte que los médicos-payasos no me caían muy bien. Yo andaba por el hospital, refunfuñando por tantas dificultades, sin encontrar una camilla, o silla de ruedas, para llevar a un paciente a dializar. Ni hablar de camilleros ... A pesar de ser muy compañeros, eran dos sólos, y no se podía contar con ellos. O, de tres ascensores, andar uno sólo. Soy el único técnico de diálisis del hospital. Todas las broncas me las trago rumiando conmigo mismo. Cuando veía a los/las payasos, pensaba "¡Qué ganas de andar paveando por las salas ,,,!" Hasta que, un día, subieron a diálisis para hablar con un paciente que estaba atendiendo. El hombre estaba dormido, así que se sentaron en el pasillo, y le dejaron una carta. Estaba llena de dibujitos infantiles, lo que no me cayó muy bien de entrada, pero era tan afectuosa que me conmovió, y desapareció ese malestar. Cuando se despertó el paciente, se la entregué. Pude ver el lazo que se había creado con estas médicas, y cuanto bien le hacía a él. Desde ese día, los veo con otros ojos. Ahora, me siento agradecido por lo que hacen. ¡Mucha suerte con tu entrenamiento ..!

Patricia Moda dijo...

Pensé q se entendería q el escrito q puse de las 11:04 es de un libro q habla del Rock, y en ese fragmento de las estrellas del pop.

Y q más q nada habla de nosotros, no es q hace un juicio de las estrellas, solo cuenta cosas q sí les pasan. Pero sobre todo habla de la reducción q nosotros hacemos de ellos, sin darnos cuenta (claro q ayudados por toda una maquinaria detrás) q son personas como nosotros, q viven emociones como nosotros, y tienen problemas y también gozan, y desean como nosotros.

Que tantas veces al verlos como estrellas, famosos, al final no los vemos como verdaderamente son, sino como imaginamos q viven y son.

Creí q el fragmento hablaba por sí solo, pero tal vez al sacarlo de contexto no se entienda bien. Por eso puse el título del libro, q dice Rock como búsqueda del infinito.

No lo asocié a Silvio, aunq pueda ser, Silvio, q a veces te haya sucedido así, q te vean no por lo q sos sino por lo q creen q sos.
Patricia

Gustavo M dijo...

Querido Silvio: dudo mucho que Capriles haya descubierto, o vaya a descubrir, algo tan imprescindible como lo que decís. Creo que tiene un chip injertado en el cerebro, que lo hace recitar consignas acuñadas en el imperio, sin ninguna reflexión personal Cuando tiene la osadía de usar su propia cabeza, produce chistes desopilantes como ofrecerle la ciudadanía venezolana a los médicos cubanos a los que, el día antes, quería expulsar del país. Parece ser que produjo un desconcierto mayúsculo entre sus seguidores ¡Ja, ja ..! En mi tierra se dice "¡Un caído del catre!" Espero que tu gira te de mucha felicidad.

Cida Meira dijo...

Silvio!

algo me diz que todo caminho me leva a Costa Rica dia 12, em pensamento!!!

Forte abraço de Salvador-Bahia!!!

Anónimo dijo...

para mi no importan los medios si el fin es justo y limpio, si las Personas que luchan por sus fines estan convencidas de ello... eso es lo que importa y como en la cancion El Necio: yo no se lo que es el destino caminando fui lo que fui... yo me muero como vivi.

Estoy muy feliz de que Silvio estes en Costa Rica no he tenido la oportunidad de verte en otro pais pero estaba convencida de llegar a verte alguna vez y mañana es el dia de encontrarnos con tu poesia tu lucha y tu conviccion que en gran parte a formado la mia desde que descubri con el unicornio hace como 18años la pasion de tu musica. estoy mas que agracecida con la vida de tu presencia en el Saprissa mañana.

Gracias portodo lo que haz (sin darte cuenta)formado dentro de mi, caracter, amor y revolucion.

Shirley Brenes.

Doris dijo...

Amig@s querid@s:

Entro rapidito, rapidito, porque estoy complicada de trabajo. Un abrazo y mucho cariño para tod@s, especialmente para nuestro Abejorro Mayor en Costa Rica.

Aquí les dejo al imprescindible Galeano, de su libro “ Los Hijos de los Días”

Abril 11

Miedos de comunicación

En el día de hoy del año 2002, un golpe de Estado convirtió al presidente de los empresarios en presidente de Venezuela.

Poco le duró la gloria. Un par de días después, los venezolanos, volcados a las calles, restituyeron al presidente elegido por sus votos.

Las grandes televisoras y las radios de mayor difusión de Venezuela habían celebrado el golpe, pero no se enteraron de que la pueblada había devuelto a Hugo Chávez a su legítimo lugar.

Por tratarse de una noticia desagradable, los medios de comunicación no la comunicaron.

Patricia Moda dijo...

y güeno, una de cal y otra de arena, como alguien dijo hace bastante tiempo, y yo me aprovecho q Silvio está trabajando, pa' ganarle la mano:

Ravsberg - La ópera y la opereta
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

LOs niños como propaganda. A esa edad la mayoria de los infantes de mi pais estan siendo enajenados, idiotizados por los medios que promueven el consumismo y como una terrible paraJoda, los condenan a la vez a no tener los recursos económicos para el mismo. HAce poco circuló en youtube el video de una niña, evidentemente drogada, que hablaba acerca del odio hacia otra pandilla de adolescentes, exaltaba la drogadiccion y presumia de "llevarse" a los hombres de la banda rival. ¿El resultado? UNa televisora local la integro a un "realitty show" donde se le busca areja a un bien parecido actor local. ¿EL mensaje? Habla deodio, drogas y promiscuidad y serás famoso por unos cuantos días.

Doris dijo...

Jay Z le contesta a la Loba Feroz con carta abierta musical (Letra y Videoclip)

Lien dijo...

Jay Z le contesta a la Loba Feroz con carta abierta musical

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/11/jay-z-le-contesta-a-la-loba-feroz-con-carta-abierta-musical-videoclip/

Lorena dijo...

Suscribo a tu comentario:
Abajo las fronteras, en todas las direcciones!
Me ha encantado esta crónica, tan cubana, casi se le puede sentir el acento a Charly Morales...

Om Sierra, me he sentido muy identificada con tu comentario, sobre todo en lo que tiene que ver con la dualidad que nos acompaña a los latinos...yo tambien soy una silviófila y me encanta la nueva canción, pero carajo, cómo me gusta menear las caderas con el reggeatón jejejejeje, hace parte de nuestra hibridez no?
En todo caso pienso que los que tenemos pasión por la música del trovador y sus afines, poseemos una cierta sensibilidad que nos aleja de los demás...que creída no?

Entro a la carrera, felíz porque Mariluz ya casi te va a ver, y si es posible a abrazar...qué felicidad!!!!

Los abrazo y los quiero siempre...

natty dijo...

Silvio y segundaciteros colmeneros...ante la crisis y la corrupción, los desahucios, los bancos, las preferentes...y la poca o ninguna respuesta y solución política...han surgido los escraches.
Como este movimiento ha sido importado de Argentina me atrevo a preguntar qué opinión tenéis de estos grupos.
Se ha formado polémica y aunque entiendo perfectamente que la situación no es para menos...la violencia que se genera en el entorno de los diputados, sobre vecinos, hijos y familiares no me parece muy justa...No se...
En fín, tiempos difíciles por aqui...

Carlos dijo...

Te tocó venir a Costa Rica en días de manifestaciones, qué pena por nuestro gobierno que hoy mostró su peor cara y qué alegría por el pueblo que se está despertando...
(Nos vemos mañana en el Saprissa (si no sabés cómo llegar me avisás y te podés ir conmigo, yo conozcó todas las rutas)

Patricia Moda dijo...

¡q sincronización! Doris, Lien y Silvio.

Gustavo, te diré, me gustó mucho tu comentario tan personal y sincero de las 12:03. La Tucu, es una amiga muy especial, una médica amiga muy especial, y espero q mañana sea una médica payasita, y así vaya a ver sus chicos, aquellos q tanto quiere y cuida.
Patricia

abdulwadud dijo...

Querida Lien, hermana, guajira de gran corazón, mujer de gran talla. Todos sabemos de tus sentires. El enemigo no conoce de lealtad, de honor, no conoce de amor ni de compromiso con una causa y con el hermano, no sabe que un gran corazón es inalterable e inflexible en sus convicciones. Que pena por ellos, que vacio debe ser todo para estas almas conformistas. Déjalos que tiren guajira, eso va a hacerte aún mas fuerte.

Carmina dijo...

Doris, Lien: vi a primera hora esa noticia de Cubadebate que traéis acerca de la respuesta musical de Jay-Z a la loba. E video que contenía, que debía ser el video original, había sido censurado por el tube. Duraba más de 7 minutos. Ahora aparece solo el audio, y dura 2 minutos.

Anónimo dijo...

EEUU: 'Ganará Maduro'

En Washington, el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, auguró este jueves el triunfo del candidato chavista en las elecciones venezolanas del domingo, y dijo creer que continuará la misma línea política que su predecesor.

"Con una cómoda ventaja en las encuestas, se espera que gane Maduro y probablemente continuará en la tradición de Chávez", señaló en una audiencia ante el Congreso, según EFE.

Clapper analizó, junto con el director de la CIA, John Brennan; el director del FBI, Robert Mueller; y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Michael Flynn, las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos.
C.I.O (el marido de CIA).

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/17211_10200728766968877_2145028944_n.jpg

Gustavo M dijo...

Amigos: El Teatro San Martín es un lugar emnblemático para la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires. Una de sus salas era utilizada regularmente por artistas independientes. El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, decidió desalojarlos, como parte de un proyecto de privatización de actividades. Los artistas resistieron el desalojo. Acabo de enterarme que, durante la represión, la policía le metió un balazo de goma junto a un ojo a mi hijo Hernán ¿Pueden ser tan malparidos que tiren a la cara de los manifestantes? Mi hijo estuvo a un par de centímetros de perder un ojo. Siento tanta bronca que no sé cómo expresarla ... Quisiera ser, yo también, un poeta y poder escribir versos feroces, letales, incendiarios ...
Bueno .., ya se me pasó un poco ¿Será una de las tantas propiedades de la Colmena? ¿Es terapéutica? Un abrazo.

silvio dijo...

Gustavo, espero que sólo quede en el mal rato lo de Hernán. Un abrazo.

Gustavo M dijo...

Si, Silvio. Ya está mejor del ojo que de la bicicleta. Se la robó la policia metropolitana ¡Ja ...! Ya estoy mas tranquilo. Muchas gracias.

Cida Meira dijo...

Confesso que chorei!!!

cliquem:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DGZxtFh_vLE

Mariluz Morgan dijo...

¡Horror! Venía a agradecerte, Silvio, ya sabes por qué... y a dejarte un beso lleno de expectativas. Pero me encuentro con la noticia de Gustavo y me quedé... no sé cómo, no tengo palabras.

Mi rabia, mi rabia, mi rabia... no se me pasa, lo siento, no hay propiedades terapéuticas que me la quiten.

silvio dijo...

Anuncio que hay una respuesta de Guillermo Rodríguez Rivera a Víctor Flower, al final de la entrada "Una opinión".

Unknown dijo...

Silvio bienvenido a Costa Rica, por aquí nadie sabe por dónde andás ni nada pero si que estamos expectantes y contentos por tu visita. Saludos¡

Kinka Pitó dijo...

gustavo, leyendo tu historia quiero que conoscas la de mi primo:

en este video el gana la terna al mismo Julio Bocca, sin embargo era despedido del San Martin.
hace ya unos añistos, 2010 si mal no recuerdo.

http://youtu.be/-YTkq89Yqvo

Juan Carlos Balderas dijo...

Yo no sé si el espectáculo de La colmentita, Cenicienta según The Beatles, incluya Imagine. Pero me vino a la mente esa parte donde Lennon habla de la posibilidad de que no haya países:

"Imagine there's no country
It isn't hard to do"

Inti Chacón M dijo...

Silvio, he pasado por media América para verte y lo logré en Guatemala y Los Angeles pero lo de mañana será la maravilla, podré verte en mi Costa Rica sentado al lado de mi Madre y mi Padre los culpables de este amor a la música y a tu forma de contarnos la vida. Un abrazo grande de bienvenida a nuestra casa

Anónimo dijo...

Querido Silvio , bienvenido a Costa Rica !! Es muy grande la emoción de volverte a escuchar en vivo y en directo !! Gracias por venir , gracias por seguir diciendo y cantando , lo que muchos sentimos ( pero a veces no sabemos como expresarlo) ... Te quiero mucho muchísimo !! Y mis respetos infinitos a ti y todo el equipo que te acompaña !! Por favor dale mis saludos a Niurka a quien admiro muchísimo !! Nos vemos mañana !!!!! Buenas noches ..... Nadia

silvio dijo...

Gracias a todos los/las costarricenses que nos han expresado su afecto, por esta vía y por otras. Más contentura nuestra por el encuentro de mañana.

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvano dijo...

gracias silvio.
gracias inti para hacernos enterar que no siempre existe el conflicto generacional. a lo contrario. gracias tambien para tu blog: se propone en una modalidad estetica muy interesante a traves de la posibilidad para cadacual de escoger la forma de presentacion. creo profundizaré la visita. da la gana de abrir uno.
gracias cida meira para el enlace. me estremecieron al inicio del video las arruguitas y el ligero movimiento de los oidos del gran indirecto trovador, el terible tirano: gracias al tierno abuelito que sigue siendo un verdadero revolucionario que utiliza una cancion para hablar a su gente.
gracias a hugo chavez y a su diana guajira como aprendì por aqui.
gracias a todos para existir en la forma de abejas virtuales pero con sentimientos reales.
gracias.

Lebis dijo...

Egunon Silvio "encostarricao". Egunon segundaciteras.
Lien, al leer tu "no comnetario" solo se me ocurrió pensar que estabas de joda, osea, eso de al revés te lo digo para que me entiendas!!!!
Por suerte, por cariño, por solidaridad y ganas de que este mundo sea mejor para todas nos hemos dejado citar y ya nos conocemos un poquito como para que estas gusanadas puedan hacernos dudar entre nosotras. Eso sí, a mí lo que más me jode de estos gusanos es el trabajo extra que le provocan a Silvio pero son tan simples y tan pateticas que aveces viene bién desahogarte con un meneito a su autolimitada inteligencia.
Además, nos alimenta a seguir caminando.
Estoy de acuerdo totalmente en un mundo sin fronteras y de respeto entre los pueblos.
Pero cuidadín, el respeto entre pueblos y culturas tiene que ser impecable. Y por favor, que no se confunda con globalización, que no solo no quita fronteras, sino que las cierra más, abriendolas solo para la libre circulación de los negocios del capitalismo e imponiendo una cultura de consumo y dependencia que se acaba comiendo la identidad de los pueblos. La riqueza de las culturas; y sin contrastes, la vida y el mundo no tienen sentido, cuando menos para mí.
Gustavo toda mi solidaridad.
La violencia policial es igual en todo el mundo, pero la justifican por el mantenimiento de los derechos "universales"...(de quienes?) y en nombre de la "seguridad ciudadana", personaje entrañable que muchas no hemos visto jamás, como los personajes de los cuentos, pero que lo justifica todo.
Osasuna, kultura ta askatasuna...

Carmina dijo...

A lo mejor aún alcanzo a desearte buenas noches en Costa Rica que ahora es cielo de Ángeles, Silvio. Hoy todavía no te habías retirado cuando yo amanecí.

Leí ayer la Carta Abierta de Jay-Z, pero la leí poquito. Ahora, cuando la has puesto aquí en tu casa, la he leído mejor, con atención.

¡No me extraña que la hayan censurado!

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
COLOMBIA
«Si no se desmonta la estrategia paramilitar del Estado la paz será peor que la guerra»

Alberto Pinzón Sánchez
Miembro de la Comisión de Notables en los diálogos del Caguán.

El médico y antropólogo colombiano Alberto Pinzón (Bogotá, 1954) participó en 2001 en los diálogos de paz de San Vicente del Caguán como integrante de la llamada «comisión de notables» y ahora observa el proceso iniciado en La Habana en busca de una solución política al conflicto armado. Exiliado en Alemania, ha recalado en Euskal Herria para disertar sobre las garantías políticas en el marco de las conversaciones de paz.

Mirari ISASI | BILBO

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130412/397294/es/Si-no-desmonta-estrategia-paramilitar-Estado-paz-sera-peor-que-guerra

Sergio dijo...

Hola tod@s

Querido Silvio; éxitos y abrazos.

Gustavo M: quién pudiera ser poeta para visceralmente desparramar su pensar. Abrazos y al sobrino de Patricia.

Mariluz: ¿Te quedan uñas aún? Es el único espacio en donde puedo encontrarte. Un beso o un abrazo.

Natty: si no se desata la violencia los eschaches pueden y suelen ser un método bastante efectivo para exponer a los infames ante su vecindario (inclusive hasta ante su propia familia). Por aquí la agrupación H.I.J.O.S. aún lo hace de manera muy inteligente con las bestias de aquel infierno de la dictadura. Abrazo hasta Zamora.

Gracias trovador.

May dijo...

Víctor Fowler en "Dolor, alegría y resistencia", intenta justificar lo injustificable, el problema del artículo de Zurbano no es sólo el título sino todo lo demás que se plantea en aquel.

Yo respeto a Fowler (sin admirarlo). Lo conocí; sé que es casi un erudito y un hombre muy trabajador; pero su alegato es una exégesis sobre lo que no se dijo en el artículo (lo que él cree que quiso significar Zurbano). Los que tenemos conciencia de la escritura sabemos que ella debe justificarse y defenderse por sí misma.

Otra cosa es el autobombo del propio Fowler al relatar cosas como esta:

"Le pedí al agente que me perdonara y le expliqué que me sentía incómodo porque la persona que me acompañaba era el vicepresidente de los escritores de todo el país y yo mismo había ganado en fecha reciente el premio más importante de poesía a que se podía aspirar en el país."

O sea que, si no hubiesen sido intelectuales "iluminados por el éxito profesional", si hubieran sido simplemente dos negros macheteros, o cuentapropistas, o jardineros, !¿se hubiera justificado la selección del policía?!

Por otro lado ¿a quién no le han ocurrido cosas parecidas sin ser precisa y evidentemente "negro"? Yo, que soy "color cartucho" y paso por blanca, sufrí en carne propia una situación humillante en Holguín, Cuba (con multa incluida) y eso se llama o podría llamarse "abuso de autoridad" con prejuicio añadido o no.

En fin, aún sin compartir sus ideas vale la pena leer a Fowler, porque tenemos una mejor idea de cómo piensa cierta rama de la intelectualidad cubana, y no nos asusten reacciones futuras que impliquen cierto sectarismo.

Creo que lo hermoso de este debate ha sido la variedad, e incluso la impulsividad de ciertas respuestas. La moraleja es tal vez que hay que saber cómo expresamos lo que sentimos sobre la Nación, de manera que no haya oportunidad de que se nos interprete, y se nos manipule; que no dañemos ni salgamos dañados de la polémica, y podamos decir con fuerza "!Donde dije Digo dije: DIGO!".
Un abrazo

Carmina dijo...

Cida: acabo de ver el video que propones en tu comentario de las 19:25.
Yo también he llorado.

Lien dijo...

Abdul, Mimí, Pato, gracias por saberme… tuve que contenerme... creo que lo logré…

Gustavo: abrazo de miel sanadora para tu chico…

Lorena: a mis nenes les encantó lo de matar el diablito, ahora cada vez que dicen algo al unísono lo sueltan también a coro!!!!... ayer volvimos a matar uno Silvio, Doris y yo con la canción de JZ!... hay mucho diablo por matar…

Silvano: consulto a mis mag@s y te digo un correo para que me envíes todo!!!!...

Silvio: no te comenté que aplaudo mucho tu idea de volver por las cárceles, es de lo más bello que te visto hacer… y no ha sido poco… pienso que hay instantes que tronchan una vida… infancias no elegidas que definen la adultez… dolor incorporado al dolor ancestral de ser humanos… y curar a los dañados de cierta manera no sólo los cura a ellos, cura hasta a quien dañaron… no sé decirlo muy bien, pero es tan hermoso eso!!!…

… Igual de hermoso que mi médica, la payasita viajera!!!!...

silvio dijo...

Silvano, gracias por el montaje y la traducción de Trovador errante. Llega a tomar un ritmo muy bonito.

silvano dijo...

de nada silvio. ha sido un placer. gracias a ti.

me guastaron mucho las ''pocas'' palabras que entendi de JZ, pero me parecieron mucho mas explicitas las sonrisas suya y de su esposa.

lien, listo en la espera.

silvio dijo...

A sus 500 años, Bayamo sonríe con el alma joven

Eowynt dijo...

A tod@s los que tengan la alegría de estar hoy en el concierto en Costar Rica, les envío un gran abrazo.
Cuando la música se combina con el amor produce magia en los alrededores y estoy segura que eso es lo que pasara esta noche en el estadio.
Que el AMOR los ilumine a todos y cuando puedan "cuelguen" algunas canciones en la red, así podremos compartir con ustedes esos momentos !!!

silvio dijo...

Parlamentarios británicos interceden por esposas de Gerardo y René

silvio dijo...

Margaret Atwood: “Hay que evitar que el mundo lo controle el 1% de la población”

Patricia Moda dijo...

¿y, Tucu ya sos nuestra médica payasita?
Patricia

Zule dijo...

HOLA HOLA!!!
Buen día Silvio y amigos de la red abeja!

Qué alegría para el pueblo costarricense!! Hoy les toca la magia!! Como a nosotros hace unos meses!

ARRIBA SILVIO!!

Besos a todos!
Abrazo trovador!

Patricia Moda dijo...

Hola Silvano,

Me a pedido Lien, q me mandes a mi lo q quieres mandarle a ella, mi dirección de correo está en mi perfil.
Después me arreglaré la manera en como hacérselo llegar, eso corre a cuenta de esta red abeja.
Patricia

Unknown dijo...

Algún día si el deber me lo permite quisiera poder estrechar la mano del Gran Maestro del Nuevo Mundo Silvio Rodriguez

Gustavo M dijo...

Gracias, Mariluz, Lebis, Sergio ... Kinka: ví el video de la premiación de tu primo. Fue muy claro al explicar el reclamo, y valiente para nombrar a los responsables de su despido. Así es "achicar" el Estado. No nombran a nadie. Todos con "contratos basura" ¡Lien ...! Sin palabras...
No encontré la respuesta a Flower, en "Una opinión", pero quiero compartir un delirio, o sueño, o lo que sea, de índole personal. Ojalá alguien pueda encontrar algo razonable en él. Está más allá de mis posibilidades.

Gustavo M dijo...

Una propuesta necia, infantil, por lo mal meditada (entre otras cosas): Juicio sumario a la palabra “racismo”. Pena de muerte. Pero .., ¿al extinguir una palabra, se elimina al objeto que designa? No. Por supuesto, que no. Pero, se elimina el sentido que esa palabra le da al objeto. Hace unos miles de años, nos sentábamos sobre una piedra a descansar. Inventamos las sillas, y la palabra “silla”. Ahora, nos sentamos sobre esa piedra, y es una silla. Parece haber adquirido una propiedad ajena a ella, pero si eliminamos la palabra “silla”, sólo queda la piedra. Y, nos sentamos tranquilamente sobre ella. Si le pegamos un martillazo a la palabra “racismo”, ¿qué queda? “Injusticia”. Ahora, los comportamientos son “injustos”. Seguramente, un racista saldrá corriendo a proclamar “¡Soy racista ..! ¡Quiero que me sancionen como “racista”! “ Pero, nuestra respuesta será “No. No podemos condenarte por algo que no existe. Vamos a sancionarte por “injusto”. ” Y, seguimos matando a esa palabra.

Gustavo M dijo...

No sólo hay comportamientos injustos. También hay injusticia en las ideas. “Raza” es un término que sólo habla de características genéticas. Lo cultural es aprendido. Eso me da la libertad a mí, blanco, de elegir a Guillén, selva y tambores, y no cemento, rascacielos y play station. O, de mezclarlos como se me dé la gana ( 90% de Guillén, y 10% de lo demás, p.ej.) Y, al negro, elegir la cultura japonesa para vivir. El negro puede elegir a los yorubas, congo, carabalí, para juntarse a cantar, bailar y celebrar dioses. O, venir conmigo este domingo, comerse un asado y jugar un partidito de fútbol. Los pensamientos pueden cambiar sin necesidad de la palabra “racismo”. Hay que matarla. Esa palabra va a seguir confirmando que “raza” es mucho más que lo que realmente es.

Gustavo M dijo...

¿Y, los sentimientos? ¡Por favor, amigo …! ¡Le tenés miedo a todo lo diferente, no sólo al color de la piel ..! Tenés que aprender a no temerle a lo diferente. No podés temerle a un hombre porque nació con un brazo sólo … No necesitamos la palabra “racismo” para acercarnos los unos a los otros, y vernos con la misma curiosidad con que los altos miran a los petizos, los gordos a los flacos, los inteligentes a los tontos, los tontos a las tontas, y los negros, blancos, amarillos y rojos, miramos a un hombrecito verde que sólo existe en nuestra imaginación colectiva.
Hay comportamientos injustos. Hay ideas equivocadas. Hay sentimientos que sólo son miedo a lo diferente. Señores racistas: si de mi dependiera, los dejo sin la palabra “racismo”. Ya no van a ver a negros y blancos justificándose, como si estuviesen viviendo en planos distintos. Una piedra, es una piedra. Y, un injusto, es sólo eso. Un injusto.

Guzmán dijo...

Permiso Silvio buen día para tod@s.

Golpe de estado en Uruguay 27 de junio de 1973.

http://www.youtube.com/watch?v=pfdZrGEV-sw

Abajo la dictadura.

Juglar Rojo dijo...

Hola Silvio y amigos/as de segundacita.
Les comparto esta informacion. El servicio telegrafico de Venezuela ha tomado la iniciativa de rendir un homenaje a nuestro Comandante Eterno a traves de una coleccion de estampillas.

Silvio, observa la de mayor valor... Y vaya que tiene gran valor

http://www.ciudadccs.info/?p=409181

Silvio, que tengas buena gira por estos tres hermanos pueblos.

Pd: escribi un correo hace algunos dias. No se si lo recibiste.

Un fuerte abrazo, trovador.

silvio dijo...

Johan, jamás imaginé distinción semejante. Estoy sin palabras.

Zule dijo...

Con permiso Silvio

Johan, hermano quiero esa estampilla!! ^.^ esta bien linda!

Pensar que muchos de mis alumnos ya ni saben qué es una estampilla ni para qué sirven jeje...

Unknown dijo...

"Ya Pueden Pasar"

Las cuatro puestas abiertas
abiertas de par en par
silencio les pide la noche
y grita, ya pueden pasar
mas alejen sus manos manchadas
de mi frágil y pulcro cristal
y respeten por siempre
por siempre mis flores muertas

No serraran las puertas de entrada
para que todos puedan entrar
pero todas las puertas de salidas
permanecerán por siempre serradas
no teman al entrar, que no cobramos
pero cuiden todo y recuerden
no toquen jamas con sus manos manchadas
ni mi flores muertas, ni mi frágil y pulcro cristal

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio 12 de Abril del 2013

Unknown dijo...

"El Gran Maestro"

Que seria de la canción, ilustre
sin tu toque de colores floridos
sin el sabor a mundo nuevo
sabor, que usted con amor y lustre
a desprendido del cielo mas profundo

Las canciones y versos que brotan
son el puro reflejo de la dignidad
mas yo no tengo piedad y le confieso
que es usted mucho mas

Mas que una gota de amor
mas que una flor encantada y sin maldad
usted es y será, el gran maestro
maestro de la dulce y firme tonada
y para mi usted es y será, mucho mas
mas que la libertad, de un pájaro preso

Nota: Dedico este pequeño escrito con todo el respeto del mundo nuevo a uno de los hombres que mas admiro en esté nuestro nuevo mundo en Revolución Socialista, Para Usted querido Cancionero "Silvio Rodriguez"

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 12 de Abril del 2013 11:22 AM

Patricia Moda dijo...

14Bs! la de más valor!

Unknown dijo...

Hola a todos¡ Desde Costa Rica los saludo y con el permiso de Silvio les comparto la entrevista que ayer por la mañana transmitieron en television nacional sobre la visita del trovador.
http://www.teletica.com/Estilo-de-Vida/7181-Silvio-Rodriguez-nunca-quiso-brillar-demasiado.note.aspx

natty dijo...

Sergio Daniel....gracias por leerme y contestarme.
Claro que yo me refería a la no violencia pero me quedaba la duda...de lo de ir a los domicilios de cargos públicos...
Aqui, la Pah Zamora, solamente se manifestó ante la sede del PP...
Estoy contigo en que puede ser eficaz. Lo que está claro es que las leyes dejan de ser nuestras leyes cuando favorecen a los que las hacen.
Por otro lado, acaban de anunciar que se pondrán denuncias a los que sigan manifestándose. En fin...
Un abrazo..desde Zamora ;)

Johan...qué valor tiene ese sello!!!! Lo quiero!!!!!!

Zule, fíjate que la unidad didáctica que comencé esta semana con mis peques es sobre los medios de comunicación y tuve que explicarles que yo cuando quería habar con mi abuela de pequeña lo hacía por carta y por teléfono...y que no existía móviles ni ordenador....y alucinaban,jeje.
Pero vamos a escribir una carta al viento...y mira, sería genial tener ese sello. Sin duda llegaría la carta a donde debe llegar...

Silvio, cuando hagamos la actividad, ¿me permitirás compartirla??? La canción ya se la saben...y pueden escribir algunas palabras con mayúsculas...
SEÑOR DON VIENTO....

"Voy a escribir una carta al viento
para decirle que estoy contento..."
CARTA AL VIENTO

Ay, Silvio...perdona mis rollos pero cuando me emociono me lío.
Gracias por tu paciencia y a todos.
Un besazo!!!!

Sonia dijo...

ahh no! yo no puedo creer la caradura de algunos de venir acá a decir tamaña barrabasada!!Amado Cosme y el otro( hasta donde leí que no me acuerdo el nombre), a que vienen acá? si no hace falta ser no cholulo ni olfa pero respetuosos che!
Mi discrepancia es con la palabra propaganda, Uds. me corrigen , porque no se que cantan los niños de La Colmenita mas que lo que he leido acá, al respecto: si los niños conocen la realidad del lugar donde viven, ya tienen ventaja respecto de la mayoría de los niños ( no importa de donde) segundo, si hay una sociedad cuyos niños conocen la realidad de la misma ya tienen una buena cosecha a futuro, distinto de lo que pasa en otras sociedades , y hablo de lo que conozco , Argentina , en donde hay un nivel de desconocimiento de lo cívico escalofriante, tercero si de intercambio cultural se trata hay que mostrarles la cultura local, no como hacen algunos que para recibir a contingentes extranjeros buscan música y comidas de las que ven todos los días en sus lugares de origen.
Saludos cordobeses

Doris dijo...

Querido Silvio:

Un gran abrazo. Como estás lejos, quiero informarte de que hoy se editó en la Gaceta Ordinaria No. 19 de 2013 la Resolución No. 20 del Ministerio de Cultura, donde se le otorga la Distinción por la Cultura Nacional al admirado intelectual Luciano Castillo, sobre el que recientemente debatimos por la supresión de una parte de su programa sobre filmografía cubana “De cierta manera”. Honor a quien honor merece.

Para los que no conozcan, he aquí una síntesis:

Luciano Castillo. Considerado uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano, autor de una vasta obra que resulta un sustancial aporte al conocimiento del séptimo arte. Se ha destacado igualmente, en la promoción del cine a través de los medios de difusión masiva, así como la fundación y fomento de cine-clubes en su ciudad natal. Colabora con la sección En primer plano del portal Cubaliteraria.

Licenciado en Contabilidad por la Universidad de Camaguey, en 1974, y Master en Cultura Latinoamericana, por el Instituto Superior de Arte, en el año 2007.

Desde 1984, es Jefe de la Mediateca André Bazin, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños. Escribe , conduce y dirige, a partir del 2004, el programa semanal De cierta manera, de Habana Radio, cuya versión televisiva que trasmite el Canal Educativo 2 fue seleccionado como el mejor espacio cinematográfico en el Festival Nacional de Televisión 2010.

Ha creado y conducido otros programas de cine en la televisión y ha sido redactor, editor y director de diversas publicaciones.

Fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial de la Federación Internacional de la prensa Cinematográfica(FIPRESCI). Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Otro abrazo y muchos éxitos en tu gira

jejeje dijo...

Yo creo que van a arruinar a Johan...

Doris dijo...

...un artículo de Edmundo García, buenísimo

La esperanza de muerte de la derecha cubanoamericana de Miami

Patricia Moda dijo...

y ya van 42Bs para Johan, ¿quien da más?, van 3 pedidos, en un rato se cierran, jaja
Patricia

silvio dijo...

Muy merecida por Luciano Castillo esa Distinción. Albricias.

silvio dijo...

Queridos hermanos segundaciter@s, les pido que no dejen de leer el artículo de Edmundo García que nos trajo Doris. ¡Cuánta verdad!

Alida dijo...

Johan, venía rápido a decirte que te mando mi dirección de la vida real para que me mandaras un sobre, real, con la estampilla más cara y todas las demás adentro.
Por supuesto, me daba vergüenza de mí misma pero también venía a prometerte el reintegro de todos esos bolívares, todavía sin saber cómo te los iba a hacer llegar. Pero tarde o temprano siempre cumplo mis promesas... ;-)

Después de controlar estos impulsos, sencillamente, te agradezco por la información.

Silvio y costarricenses: disfruten mucho esta noche!

De paso, nunca había notado la cantidad de uds. por este blog! Bienvenidos sean. Confieso saber muy poco de Costa Rica. Sé que es una maravilla llena de paisajes increíbles y que hace poco (y mucho también) habían tenido problemas x límites con Nicaragua. Espero que ya se haya resuelto el asunto, países hermanos peleados son verdaderos dolores...

Buen fin de semana para todos, Ali

Y otra cosa: VENEZUELA, a votar por Maduro el domingo! A festejar que sigue la Revolución Bolivariana y el bien para el pueblo.
Festejemos juntos - gracias a Telesur - estemos donde estemos.

Silvine dijo...

Querido Silvio y hermosa red abeja de Segundacita (y sus igualmente bellos alrededores):

Digo presente con disculpa por no comentar en las últimas entradas. Los leí a sobresaltos mientras trataba de cumplir con un trabajo que llegó y es bienvenido después de mucho tiempo. El ritmo acelarado y la falta de entrenamiento por esa falta durante los últimos tiempos hizo que tuviera que dedicar energías a eso. Sé que entenderán.

No quería, sin embargo, que faltara mi buen deseo para Silvio y mi congratulación para aquellos que seguramente disfrutarán de la canción más bella y más coherentemente necia de nuestro maestro Aprendiz.

Me queda poco para decir inteligente.

Te quiero mucho Silvio, los quiero a todas, abejitas zumbonas. ¡Buen concierto en Costa Rica! Ya llegan noticias y seguirán llegando. Cuánto mejor es este mundo con tu ser, trovador trocador (gracias, Lien, por el hallazgo de palabra tan eficiente para nombrar a Silvio alquimista de sentimientos y emociones, razones y azares).

Un beso y un abrazo.
Sil

Lien dijo...

Johan: quiero que me mandes una carta ahora mismo!!!!!!!!!!!!... con tu más “encarecido” afecto... jejeje… por cuánto vamos, agente Pato???…

Lebis: yo creo que ni de joda diría semejante barbaridades…

Carmina, hermosa: May está medio incomunicada, en cuanto pueda seguro te contesta…

…………………………………………………………….

Ando enredada en el trabajo y ya hoy es viernes… poco he podido andar por los vericuetos de SC y han olido a jugosos… y a menos que trabaje el finde (que pinta que sí lo haré)… no estaré hasta el lunes… por si acaso:

Toda mi fe y mi fuerza a Maduro el domingo!!!!... propongo que la colmena se “reúna” ese día en Telesur…

Buen guateque en Costa Rica, trocador!!!... te seguiré mandando el calorcito cubano…

…y pedigüeña, fresca y metía como soy… como no me sé las fechas de giras… y no sé cuándo le caes a nuestra chilena-peruana… te dejo un pedido: si se ven, si la abrazas… llévale en tu abrazo un cachito de este cubano guajiro oriental… y tú siéntelo, Mamiluz, eh???!!!!... (si es que logras coooo-or-di-nar los “niervos”… ja, ja, ja)…

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué emoción lo de la estampilla, Silvio! Merecidísimo homenaje, me parece, en todo caso... l@s venezolan@s saben lo que hacen, y estoy segura que eso se verificará el domingo.

Sergio Daniel, sí me quedan uñas, que son indispensables para agarrarme del techo, donde estoy pegada ;-)

Silvio querido, no me cabe duda que el concierto de hoy será maravilloso.

¡SIETE!!!!! ¡CASI SEIS!!!!

Muchos cariños a todos y todas, me voy a leer el artículo recomendado por Silvio.

Lien dijo...

Sí, merecida distinción a Luciano... y dicho sea de paso, muy merecida distinción para ti, trocador... esa del sello más valioso... qué dos quedaron "estampados"... qué dos!!!!...

Silvine dijo...

Johan, si has de enviar tantos correos, esta red abaje se puede organizar para que hagas un envío y dentro haya estampillas. ¿Será posible? Aquí distribuiremos.

Eso sí, creo que hay una que es merecido reconocimiento a Silvio que estará entre las favoritas.

Silvio, ese instante debía quedar "sellado", justamente, en la memoria de todos. Fue mágicamente conmovedor, de una fuerza "militante" en el mejor sentido de la palabra. Cómo llamar a ese tu estar donde se debe y quiere tan humanamente comprometido, tan oportuno aunque fugaz porque no pretendés sino el protagonismo de la coherencia de tus ideas que siguen y siguen su seguir, siguiendo en evolución.

Saludo en vos a los que vos hacemos comunión de esas ideas.

Más abrazo y un beso en la frente y en esas manos tuyas colmeneras de la verdad y la belleza... Colmeneras, palabra de Miguel, que evoca a La Colmenita y también a esta red.

Lilidz dijo...

Entrevista a Silvio en Costa Rica

Patricia Moda dijo...

¡BUEN CONCIERTO! Disfrute para todos en Costa Rica!

Patricia

Lien dijo...

Doris: qué recontrabuenísimo está lo de Edmundo!!!!

Segundaciteros, por favor, lean el artículo de nos trae Doris...

jejeje dijo...

Veo a Johan pasando cepillo en las guaguas...

natty dijo...

¡¡¡¡¡FELIZ CONCIERTO!!!!!!!

Lien dijo...

jejeje: Que pase cepillo en el bus arrollador y arrullador de Maduro!!!!... que le diga que le "pague" con un puñao de estampillas para una colmena hambrienta de belleza y amor...

Silvia Inés: qué sonrisota hermosa!!!!!!

Juan Carlos Balderas dijo...

Muy bueno el artículo de Edmundo García. Los verdaderos humanistas no se alegran de la muerte de nadie, ni siquiera de quienes dedicaron su vida a lacerar las de muchos otros.

Con el fallecimiento de Hugo Chávez, en las redes sociales hubo quienes se mofaban del suceso y desafortunadamente, alguna segundacitera que no mencionaré, cayó en el juego. Lamentable.


Tema aparte: La entrevista de Silvio en la TV de Costa Rica. "Hay que amar y dejarse amar"

http://www.youtube.com/watch?v=0iGYqG65eeU&feature=youtu.be

Unknown dijo...

Con tu permiso Maestro, creo que todos deberían de leer estos dos artículos publicados en la La pupila insomne de Iroel Sánchez, un fuerte abrazo de Corazón a Corazón.



http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/04/11/la-miseria-a-nombre-de-la-libertad-primera-parte/


http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/04/12/la-miseria-a-nombre-de-la-libertad-segunda-parte-2/

Unknown dijo...

"El Mal, Nació de un Bien"

Quien no sepa decir la verdad
es mejor que calle y limpie su boca
quien no tenga una digna amistad
estará mucho mas duro, solo y frió
que una pobre espada en la roca

La amistad nos provoca
a darlo todo, por un gran amigo
y a no pedir estrellas fugases
ni duendes, ni mucho menos testigos
pues el confiar nos da
nos da firmeza y nos coloca

Nos coloca en la cima del amor
sin importar la traición viva y latente
quisiera ser diferente, pero no tengo el valor
pues cultivo en mi pecho el calor, de digno
calor de amigo digno y sangre de valiente
todo y nada está escrito, pobre del inconsciente

Suenan palabras alocadas, extrañas o factibles
pero estoy mas que seguro, que todo da vida
el mal que te hacen hoy, nació de un bien
pues el mal y bien son mas seguro que posibles
seré feliz por siempre, aunque el dolor me traicione
tu podrías ser mi mejor amigo, hoy y siempre
pues yo no impongo condiciones, ni a la piel ni al amigo

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 12 de Abril del 2013

esperanza dijo...

antes que nada : sergio daniel, por aqui ando

muchos besos especiales para ti

no sabia bien que dia era el concierto ahi en costa rica y he entrado al blog y a estas horas, las 4:03 en españa debe estar transcurriendo

me ha resonado en la cabeza una frase de la entrevista a velia, cuando estaba en cuba alguien le dijo que no se podia ir sin conocer a silvio rodriguez

aplicando esa frase silvio no se deberia ir de ahi sin conocer a una de las personas mejores que he conocido y no solo dentro de la tropa, al compañero reinaldo pineda (rey)

seria muy largo de enumerar todas sus cualidades y el papel armonizador que ha tenido siempre, ademas de haber compartido cuanto tenia y ser mi rata de pc personal ya que encuentra cuanto le plantees

(espero no llegar tarde y tambien que ojalá haya habido una reunión con la tropa tica)

respecto a bolivia "los muchachos" de negro y blanco andan nerviosisimos, jajaaj

fue casual que yo me enterara antes que ellos de que su disco junto a los otros 9, habia sido seleccionado por la pagina de trovadores.com como uno de los 10 mejores del año

asi que tuve el honor de decirselo por el FB

por mi han hecho cosas muy bonitas, me han dedicado canciones, me han llamado en conciertos para que a traves del movil escuchara en directo a silvio por ejem .. a compañeros troperos y otros cantautores

pero si hay una dedicatoria que a veces me pongo como antidepresivo es esta :

http://www.youtube.com/watch?v=RMqqLJ3Mw3U

y yo alli grabandolo en 1º fila como si no fuera conmigo

jajaj, todos los que han escrito sobre mi hablan de dos cosas : cigarros y fotos !

en cuanto a peru, alli está la 1ª DAMA (mariluz) a la que no tuve la suerte de conocer cuando fui y me ha dicho muchas veces lo que significaria para ella ver a silvio en directo y a ser posible conocerle

a la vez la tropa peruana que es la mas numerosa y activa ya estuvo con silvio en una ocasión

yo abogo por lo que digo por todo lo que he intercambiado y conocido durante muchos años dentro de ese grupo que es la tropa cosmica

che, silvio, besos y mierdaaaa en tu gira !

Norma trv dijo...

Querido, Costa Rica es un país precioso, recuerdo especialmente San José de la Montaña donde un amigo de la familia tenía una hacienda y siempre me sorprendía la BELLEZA INCREIBLE de las flores silvestres, parecían de injerto, recuerdo el olor a nata en las inmensas cocinas de leña, recuerdo una casa en la montaña, de otro amigo, toda de madera, amanecer y tener los caballos ensillados, desayunar leche, pan, queso, jugos, frutas y salir a cabalgar, a galopar esos paisajes increíbles, recuerdo campos de fresas, playas en el pacífico de arenas muy blancas y de un oleaje tremendo y amanecer en las tiendas de campañas, habiendo dormido no muy bien realmente, pero felices y salir corriendo mientras una banda de monos nos entraban a cocazos y recuerdo los cangrejos y en los campos, la caca de vaca por cualquier y yo sufriendo porque su cantidad no me permitía correr libremente por aquel océano verde, recuerdo el frío aire en el Poas y en el otro, más alto, el Irazú y bañarme en ríos friísimos donde aprendimos, mi hermano y yo a nadar, mientras mi padre pescaba truchas con amigos y mi madre nos vigilaba, recuerdo a Figueres, haciendo una pequeña cola para comprar leche en una botica, sin escoltas, recuerdo las direcciones que se me antojaban tan graciosas "200 metros al sur de la botica de no se dónde..." llevo a Costa Rica, su gente, sus maravillas y sus olores en mi corazón, ojalá la disfrutes mucho y que ella te disfrute a ti...
11 de abril de 2013 23:52

silvano dijo...

no entiendo nada de eso de las estampillas de Johan ....

Mimí dijo...

Buenos días!!! Esperando reporte del concierto, dejo mi saludo.

¿Ya se habrán agotado las estampillas????

Lien, estás segura que querés que te envíen eso por correo postal??? ja ja ja, besos a todos.

Mimí dijo...

Silvio Rodríguez: una noche estrellada, y mucho para dar.

Bárbara Vasallo dijo...

Heyyy buenos días!!!
Estoy de vuelta, luego de mucho trabajo por la Ciénaga de Zapata

Me actualizo. Veo el artículo de Edmundo García. Cuánta verdad encierra!! Coincido en la importancia de preservar, siempre, la ética

El post está genial!!!

Tenemos desde ayer al Segundacitero Víctor Casaus por aquí. Presentó su libro Girón en la memoria, nos regaló algunos de sus poemas. Una jornada de lujo!!!

Toda la energía buena para Silvio en esta gira!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Un aparte para las estampillas. Preciosas!!! De veras que resulta difícil encontrar palabras para describirlas!!!

Chávez no se ha ido. Mañana en Venezuela, roja toda, se multiplica y sonríe hacia el futuro...

Quien nos traerá hoy las noticias del concierto?? arriba, que se hace tarde...

Bárbara Vasallo dijo...

Me puse a buscar repercusión del concierto de anoche y ya van saliendo algunos comentarios y crónicas en la web...
Pero encontré esta noticia de hace 19 horas. Buen augurio de lo acontecerá en los próximos días.

Agotadas las entradas para el concierto de Silvio en Bolivia

Zule dijo...

Buenos días Trovador lindo!!
Hola amigos de red abeja...
Por acá una noticia sobre el concierto de anoche con foto y todo...

23 años después Silvio Rodríguez estremeció Costa Rica

Se ve que ha sido algo increíble!!

Abrazos!!!

Sergio dijo...

Bello día para tod@s

Querido Silvio: con tu permiso, sin pretender ser éste un comentario inteligente sino sentido:

Hasta Siempre Comandante Chávez
Tus revoluciones, tus evoluciones, seguirán, mediante el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, madurando, profundizándose, hasta hallar el día feliz que está llegando.
Hasta la victoria siempre.

Mucha plenitud en tu gira Silvio.

Eowynt dijo...

Buscando en youtube encontré esta canción colgada (particularmente una de las que MAS me gustan) del concierto de ayer.
QUE LINDO !!!!
http://www.youtube.com/watch?v=QiX2e7vI8Ns (te doy una canción)

También hay una entrevista muy interesante que le hicieron en estos días:

http://www.youtube.com/watch?v=0iGYqG65eeU

Me resulta extraño verte con tanta barba Silvio, pero te queda chévere :-)

A quien haya podido estar presente físcamente en el concierto hacemos un llamado a la dolidaridad: COMPARTAN TANTA EMOCIÓN !!!!

Unknown dijo...

Silvio, gracias por el concierto en Costa Rica, fue un sueño hecho realidad para nosotros. Gracias!

NADIA dijo...

Hola Segunda cita ... Lo de anoche fue INCREÍBLE , HERMOSO , directo al alma !!! No encuentro las palabras que puedan decir lo que vivimos anoche en Costa Rica !!! Mucha emoción , mucha alegría y mucha magia !!!
Querido Silvio , nosotros tampoco lo olvidaremos !!! Gracias por tanto !!!! Vuelvan pronto y FELIZ VIAJE para todos !!! Te queremos mucho!!

Mimí dijo...

Eowynt: me hizo gracia tu llamado a la solidaridad!!!
Es que cuando Silvio hace un concierto, todos querríamos haber estado allí, ¿verdad?

Besos, y espero que comiencen a responder a tu llamado...

Zule dijo...

Todos los comentarios de lo acontecido anoche desbordan de emoción...

Gracias a quienes van comentandonos a quienes estamos lejos y verdes pero de sana envidia ^.^

Silvio, he visto fotos y hasta un video cantando lo que para mí es "el tema" que es Te doy una canción... Entre las fotos que he podido ver se te ve tomando fotos al público... ¿nos la podrás compartir en algún momento? Ojalá que si...

Besos...

P/D: para quienes tienen facebook por allí anda un poco de todo de lo sucedido anoche...

Eowynt dijo...

Mimi:
Y no estuviste????
Ayer estaba en la clase de pilates y le dije a mi profesora: ahora debe estar tocando Silvio en Costa Rica !!! y de alguna manera, yo también estaba allí....
Mi profe tiene 23 añitos....por ahora sólo compartimos el gusto por la música hindú (bhajams y kirtams), pero ya le he alcanzado un CD de Silvio, para que lo vaya conociendo..... :-)

Anónimo dijo...

Saludos a todas y todos

Pocos días sin entrar, pero parece una eternidad por tanto compartido.

A la carrera...

Felicidades y gracias Silvio.

El señor norteamericano "inteligente" también "se cayó del caballo". O dicho de otro modo, "¡se cayó de Maduro!"

Carmina, la niña preciosa, tan tan preciosa, que parece un sol nos dicen en la calle cuando la ven. Ya con 2 añitos y tan tan TAN inquieta... todavía tengo que velar su sueño vespertino y pegar una que otra carrerita al menor ruido. También habla hasta por los codos..., y lo más importante, llena de salud.

Lien, la frase tiene un origen serio, científico, terrible para nuestra sociedad sobre todo por esta época del golpe de estado de hace 11 años. Luego se fue suavizando para nosotros, los de Chávez, y nos lo fuimos tomando en broma. Te sigo debiendo dos enlaces... Estoy sin mucho tiempo.

Por lo pronto te comento, en las largas filas que se hicieron para rendir homenaje al Comandante después del 5 de marzo, entrevistaron a una niña de unos 10 años cuando mucho. La niña decía, muy seria:

"Por culpa de Chávez yo tengo mi Canaimita, por culpa de Chávez tenemos comedor en mi escuela, por culpa de Chávez mi mamá estudió y cuando sea mayor va a tener sus pensión como mi papá... y para mi, yo lo quiero mucho".

Silvio, también estás presente en el cuartel de la montaña en una foto muy sonriente ambos como conversando con alguien más, con algún periodista tal vez. Parece que el Comandante te estaba "echando broma". Muy bonita la foto (la vi por televisión).

Ah.... ¡Viva Telesur!

Y mañana a votar ¡por CHÁVEZ y MADURO!

Saludos y abrazos

Yoel

Cida Meira dijo...

uhuuuuuuuuuuuuuuuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WCuG9FxXl_U

Carmina dijo...

Expectante por las noticias y con las emociones a flor de piel por lo vivido anoche en el Concierto en Costa Rica, donde todos estuvimos un poco con el corazón, vengo a la casa tuya Silvio.

Saludo con afecto a Erik Fundora: gracias por compartir con nosotros tu obra, y gracias por proponer

La miseria a nombre de la libertad


Traigo yo hoy la tercera parte. Ha sido una lectura apasionante que pienso conservar, para que no se me olvide.

Segundaciter@s: Se trata de un repaso histórico importantísimo a la mirada y consiguientes acciones obstaculizadoras de los recién nacidos EEUU hacia las nacientes repúblicas Latinoamericanas y Caribeñas y los empeños anfictiónicos y unificadores que en Nuestra América estaban surgiendo. ¡Cómo temían a Simón Bolívar, cómo ambicionaban a Cuba!

El momento es crucial, como dice el propio Elier Ramírez Cañedo:

"La desmemoria o la falsa memoria han sido históricamente resortes muy eficaces de los poderosos para garantizar la permanencia de la opresión sobre los individuos. Quien domina el pasado, domina el presente y el futuro. Por eso es hoy tan importante librar una cruenta batalla en el terreno de la historia de América Latina y el Caribe, pues aún hoy sobreviven muchas falsedades y ocultamientos de lo que fueron nuestros procesos históricos, debido al dominio prácticamente absoluto que tuvo durante muchos años la historiografía burguesa."


Invitó más, con el párrafo final:


"Los objetivos de dominación política, económica y cultural de nuestros pueblos por el gobierno de los Estados Unidos han sobrevivido hasta nuestros días, refinándose los mecanismos por los cuales estos se ejecutan. Mas si no conocemos cómo históricamente los Estados Unidos se comportaron ante los procesos independentistas de nuestros pueblos, así como frente a sus más elaborados proyectos de unidad, no podemos visualizar en profundidad cuáles son hoy los objetivos del imperio del Norte y cuán importante continúan siendo los sueños que defendieron Bolívar, Martí y otros próceres de Nuestra América. La hora decisiva de la segunda y definitiva independencia ha llegado. O nos unimos o morimos para siempre. Con los peligros que enfrenta hoy la humanidad no hay oportunidad para una tercera independencia. Para los que consideran imposible el triunfo habría que recordarles las palabras de Bolívar en 1819 cuando señaló: ¡Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos los días!"

¡Fuerza Venezuela! Estamos todos mirando hacia vosotros.

Carmina dijo...

Silvano: te lo explico. Ayer Johan, el Juglar Rojo, puso un enlace a una noticia sobre una serie o colección de estampillas, que aquí llamamos sellos, que se ha editado en Venezuela, en homenaje a Hugo Chávez. La estampilla más cara, la de más valor, es una imagen de Chávez, micrófono en mano, mientras mi Ángel toca la guitarra. ¡preciosa!

Y todos la queremos...

esperanza dijo...

que rapida es la gente, ya se han subido varios videos de ayer

alguien en FB ha publicado el listado de canciones :

Lista de las canciones del recital :

1) Segunda cita
2) Días y flores
3) San Petesburgo
4) Carta a violeta parra
5) El mayor
6) Canción del elegido
7) En el Claro de la luna
8) Virgen de occidente
9) Quien fuera
10) Mujeres
11) De la ausencia y de ti, Velia
12) La maza
13) Escaramujo
14) Sinuhe
15) Cita con ángeles
16) Mariposas
17) La era está pariendo un corazón
18) Ojalá
19) Playa girón
20) Y a donde van ?
21) Tonada del albedrío
22) Pequeña serenata diurna
23) Unicornio
24) Te doy una canción
25) Ángel para un final.

en el video de angel para un final que hemos visto vaya algarabia, ni los beatles !!

creo que se ha puesto aqui, el de te doy una canción grabado desde mas lejos y yo añadiria que interpretado por silvio solo a la guitarra

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QiX2e7vI8Ns

y otra canción (de momento) : mujeres

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3atJ2byEzmg

me parece genial que en tan breve lapso de tiempo ya podamos todos conocer, ver y oir lo de anoche

besos silvio y mas mierdaaaaaaaaaa !!

silvio dijo...

Alexei Padilla: Bloqueo a la Joven Cuba: ¿por qué no muestran el rostro?

Anónimo dijo...

Carmina, al leerte me parece escuchar a mi Comandante decir... "Bolívar... siempre Bolívar", y luego sentenciar citándolo:

"Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza." Simón Bolívar.

Yoel

Carmina dijo...

Y a mi Ángel, Yoel:

Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado.

silvio dijo...

Amig@s, hay otra entrada...

silvano dijo...

gracias carmina. siempre tan premurosa, atenta y sensible

Anónimo dijo...

Dos enlaces.

A propósito del poder económico y el poder mediático y la manipulación que nos alertaba José Luis Sampedro:

La Disociación Psicótica. Un tema que conocimos hace unos once años ya, pero que sigue en plena vigencia y no solo dentro de nuestro país...

http://www.analitica.com/bitblioteca/ruiz_iriarte/disociacion_psicotica.asp

Y otro enlace:

Con los años la cosa pasó a tales extremos que no quedó otra que reírse y tomárselo en broma. El mismo Comandante en sus alocuciones gozaba con esto. Una vez dijo "... que si se me espichó un caucho... culpaechavez..., que si llovió muy duro... culpaechavez... que si lo dejó la novia... culpaechavez... que si se enfermó del estómago... culpaechavez..." y cosas por el estilo y se echaba a reir. Luego recomendó leer este artículo de Roberto Hernández Montoya:

http://www.aporrea.org/ideologia/a117077.html

Lien, más o menos esos son los orígenes de la frase "culpaechavez". Pero yo cuando lo escribí me acordé fue de la niña(cuyo video no encuentro), por el momento que estábamos viviendo. Fue conmovedor. ¡Qué claridad! y ternura. "¡Chávez eres tú, niña venezolana!" nos dijo por allá por Octubre cerrando su campaña... y allí estaba él, después de aquel día de marzo, cumpliendo su palabra...

Ojo con la disociación psicótica, no respeta fronteras, ni condición social, ni religión, ni títulos universitarios, ni buenas voluntades, ni ideologías políticas.

Yoel

Cheguevarita dijo...

Aún en estado de "shock" por el súper concierto en Costa Rica de nuestro adorado Silvio. Me hubiera gustado un llenazo total, los claros en distintas naves del espacio se debió a los altos precios, en un país donde se ha encarecido mucho la vida, hay mucho desempleo y subempleo.

Tres generaciones nos hemos juntado para escuchar y cantar.

Mucha otra gente hizo lo mismo, pero fuera del estadio. La prensa ha hecho circular cuanto de emoción vivimos ahí y ha mostrado profusas fotos, incluidas primeras planas, hasta en el diario de mayor circulación.

Mientras cantaba "La canción del Elegido" alguien dijo "Solo esa pieza vale el Premio Nobel de Literatura para Silvio". Y otra se preguntó que por qué nuestras universidades no le distinguieron con el "Honoris Causa", como sí en Argentina. Ajá. de veras. ¿Por qué no?.

Saludos al adorado blog, saludos a mi adorada Vivian Mariana, de Buenos Aires, a quien esta "casita" nos ha hecho tan entrañables amigas. Vivian, saludos a Nadia, tu sobrina, quien ha venido por estas tierras y con quien he intercambiado sobre lo que nos es común: nuestro Silvio amado.

Levantemos nuestras copas... ¡porque Silvio ha venido a prodigarnos con su canto!... ¡Saludos a la extraordinaria Niurka!...¡Saludos al fenomenal Trovarroco!...

¿A qué más?

Cheguevarita.

Cheguevarita dijo...

Querida Tucuviajera o "Tucú", como te llama Silvio:

Efectivamente, a Costa Rica se le conoce como "Suiza Centroamericana".

No tenemos ejército, sí mucha alfabetización porque hay escuelas por todas partes, vigorosas universidades públicas (ahora también cunden las privadas); conquistas sociales que nos dan acceso a un seguro social universal, un código de trabajo, acceso a vivienda, banca nacionalizada, etc.

Pero...

Desde el Consenso de Whashington para acá, los "PAES" o Planes de Ajuste Estructural impuestos por el FMI, las visiones neoliberales de conducción de la patria, más la corrupción política, la "Suiza" viene experimentando serios y preocupantes quebrantos.

Y vos lo notaste, queridísima, porque salta a la vista la creciente polarización social; se huele la pobreza (mucho desempleo, más subempleo aún, sobre todo en los estratos jóvenes, una clase media en picada) el desorden urbano, el caos vial.

Urge, entonces, salvar a esta "Suiza" que otrora tanto orgullo nos inspiró y, ahora, tanta preocupación.

No creo que permitamos que se nos caiga. Contra la clase política descuidada que tenemos, atenta el capital cultural que conservamos, la tradición democrática y que nos hace estar alertas, alzar cada vez más fuerte nuestras voces y nuestras acciones. Precisamente al arribar Silvio a nuestra patria, nos encuentra con mucho enojo social por "concesiones de carreteras" que atentan contra el bienestar de la colectividad.

Es interesante observar, por dicha, que se siente una especie de consenso social, en cuanto a la importancia de enrumbar a esta "Suiza" hacia buen puerto: rescatarla, reconstruirla, reiventarla, pero para todos/as.

El siglo pasado, en 1948, el pueblo de esta "Suiza" fue a una guerra civil y una alianza histórica de la Iglesia católica, el Comunismo y el Calderonismo, sentó las bases de una sociedad democrática, moderna,bastante equitativa. La socialdemocracia que se instauró después del conflicto, amplió las garantías y robusteció el edificio institucional.

Siento, huelo, percibo, que la historia nos lleva hacia la conformación de amplias, vigorosas, inteligentes y maduras alianzas. No es fácil porque el daño hecho es grande, pero tampoco es imposible. Personalmente, me armo de paciencia; me instruyo, me potencio, me dispongo.

La era está pariendo.

Y un día, al regresar, preguntarás:

- Carambas...¿Qué lar pisan mis pies?...

Y vos misma te contestarás:

- ¡Estoy en la "Suiza Centroamericana"!

Ojalá.

¡Te abrazo, "Tucú" amada!...¡divina payasita hospitalaria!... ¡Saludos a tu tierra argentina que tanto admiro!

Atenta y Orgullosa,

CHEGUEVARITA
Desde la Suiza Visitada y Cantada por Silvio
Dos Veces

silvio dijo...

Cheguevarita, espero que la próxima vez que visite esta suiza (tuya, nuestra) el gobierno o alguna institución corra con los gastos de infraestructura para poder hacer un concierto para todos, como el que haremos dentro de dos días en la Bolivia de Evo.

Cheguevarita dijo...


Te esperamos, amado trovador. Ojalá y ya tengamos para entonces la Gran Villa Nacional de las Artes y la Cultura, para albergarte como vos te merecés y nuestro pueblo que canta y ovaciona tu Cancionero.

La primera vez que viniste, yo misma te conté, en tu conferencia de prensa, que quienes tramitan los espectáculos, lo hacen desde la visión del lucro; esta vez no fue la excepción y, esta gente "angurrienta", calcula con cuánto de las butacas, ya están llenos sus bolsillos. Los vacíos restantes no son su tema. Mientras tanto, afuera de la instalación, mucho público te seguía, te coreaba. Bien pudo hasta el "Ministerio de Cultura", haber adquirido entradas para donarlas.

Por dicha que ya los vídeos con el concierto están colgados en "youtube". Circulan, también, profusamente y de boca a oído, las incidencias del súper "Silvio-Encuentro".

Dichoso que pisarás tierra boliviana. Saludos al Perú, que te espera impaciente. Sin duda, Evo y Humala desde ya tienen dispuestas las amplias plazas, para que nadie se quede sin escucharte.

Cuidate bastante y suerte con todo.

Fraternalmente,

CHEGUEVARITA,
Desde la Suiza que ya Espera
su Tercera Cita con Silvio



Milton Ermitaño70 !! dijo...

hace rato no comentaba .... acá viendo TV y la captura (vivo) del muchacho sospechoso del atentado en Boston. Razones pueden haber muchas, habrá que esperar para saber -ojalá- la verdad .... muerto haría nacer las sospechas del montaje. Volviendo al artículo ... debo reconocer que escucho mucha música en inglés y beyonce y lo nuevo no son mi fuerte .... pero el hip hop en algunos exponentes sí llama la atención !! Silvio: escuchaste alguna vez a estas ilustres visitas? Supongo que en Cuba hay muchos -y muy buenos, supongo- exponentes de esta muestra musical. Es importante que Jay Z, un tipo con mucha cobertura en su país, pueda transmitir con la mayor objetividad posible, de que el infierno -si es que existe- no está en Cuba. Tarea difícil, ya que amigos estadounidenses de los procesos progresistas, entre ellos, Sean Penn, Michael Moore y Oliver Stone, entre otros, son bombardeados por los medios como unos apologistas del terrorismo y obviamente la campaña de desprestigio siguen ganando la batalla de la ignorancia/inocencia/ingenuidad del ciudadano común de los EEUU ..... otro tema Silvio, te presentaste en Bolivia, Santa Cruz para ser exacto .... estuve en La Paz y Lago Titikaka este verano y quedé maravillado .... en La Paz no te presentas desde el '83? Será porque al 3er tema te hubiese faltado el aire? ... te comprendo, es difícil !! Slds. desde Chile.