sábado, 25 de septiembre de 2010

imágenes de juárez
















227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
JuanGui dijo...

Interesante ver tu lente de las cosas...
Ese avion azul o negro, de que es?
Muy raro ver tantos policias.

silvio dijo...

Estas imágenes fueron tomadas al vuelo.
1. Por aquí pasaba el Río Bravo, al fondo la cerca y la ciudad norteamericana de El Paso.
2. Trabajador estacionador del estadio.
3. Vista del estadio desde la escena.
4. A mi derecha.
5. A mi izquierda.
6. Custodios del Festival.
7. Alguien que sube.
8. La estrella de El Paso.
9. Público asistente.
10. Iglesia.
11. Estatua a los trabajadores.
12. Afro Nigth Club.
13. Se solicitan muchachas de 18 a 20 años.
14. Variedad contínua.
15. Avión de la policía.

juan miguel dijo...

bonitas fotos... casuales(/causales), reales, auténticas...
me gustan. narran el momento y algo más.
ciudad juarez y tanto nigth club no debe ser casual -por eso precisaba arriba-.
tienes que tener un diario de ruta en imágenes fantástico.
las fotos del cd "colores" de isabel parra me encantaron. eran delicadas como las canciones que allí se encontraban.
gracias por compartir estas imágenes

JuanGui dijo...

Muchas de las imágenes se repiten a menudo y en abundancia en nuestra América para mal de todos como la 14,13 y 12, no recuerdo ver algo similar en Cuba en las dos ocaciones que fui, capaz hay , no lo sé, pero no las vi.
Retomando el tema de una entrada atras. Eso es calidad de vida no?
Que diran algunos sobre el tema no? O mejor dicho Como Callan algunos! "¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre? ¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?"

Aquí en Lima existe un club nocturno llamando Enmanuel o algo así, a dos cuadras del club hay una inglésia evangélica con el mismo nombre.
Irónico no?


pd: no sé si llegó el msg ya que van dos veces que me da error de conexión.

Unknown dijo...

En la 12, se me ocurren muchas cosas sobre el engomado ecologico y el night club, cuando estaras por Guadalajara????

Hector dijo...

Gracias, maestro por compartir con nosotros la vision que tiene de las cosas, Gracias por todo lo que nos brinda con sus obras..
gracias por haberme ayudado a crecer como creci..
gracias muchas gracias.

Romano dijo...

Felicidades Silvio,,,las mejores fotos son al vuelo,,,

Abrazos

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Me uno a Héctor. ¡Gracias!

Un abrazo desde Puerto Rico.

TEATRO U.A. dijo...

Gracias Silvio por compartir... una pregunta ¿ qué cámara usas? y cuál análoga usabas antes? Vi unas que sacaste en tu recorrido por las cárceles y también me gustaron.
Gracias y abrazos desde el Desierto mas seco del mundo
Antofagasta-Chile.

TEATRO U.A. dijo...

P.D. , la foto desde dentro del vehículo de la gente que hace fila para entrar es como de una película... no?

Ana dijo...

GRACIAS...!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FLACA dijo...

Miro las fotos y veo ese mundo de Juárez pero también me veo mirando al mundo real desde la trastienda de tu mirada. Lo que más me surge,y algo se deja ver cuando miro estas fotos, es qué siente Sylvio persona -carne y hueso- cuando ve todos esos preparativos esperando a Sylvio cantante -unicornio-; qué siente Sylvio hombre, pero famoso, cuando tiene que empuñar la guitarra y salir a dar sus versos y sus canciones a la multitud que lo espera con fanatica admiración.Creo que es cosa de mucho coraje. Me gustaría saber qué se ve y que se siente en un recital desde ese lado del escenario.
Un abrazo.

Garrido dijo...

Me preguntaba mi niña si tenía alguna pasión. Le dije: he tenido dos pasiones intelectuales, el marxismo y el psicoanálisis. Y dos pasiones culturales: Juan Rulfo y Silvio Rodríguez. Y varias pasiones amorosas respecto de las cuales... casi mejor no hablar, pero en todo caso, desesperado como todo naufrago, arrojé varias botellas al mar. Las repuestas a mis mensajes oceánicos son las mismas que las que me da aquí Silvio Rodríguez, asintóticas en relación al cero, o menos. Pero yo persevero, tengo fe, una pasión prevalece sobre su autor y sobre su origen. Como decía Lacan: "una carta siempre llega su destino". Salud, blog de Silvio, como en el poema "te beso el aire en las esquinas"

todavia dijo...

Me encanta el letrero de "Se solicitan muchachas"

natty dijo...

Silvio, fotógrafo...¡ojo, juan miguel!
Muy buenas fotos, gracias por compartir tus momentos pre o post concierto con todos nosotra. . La número 3 me recordó el concierto en el que tuve la oportunidad de verte con Aute en Ceutí (Murcia). Ojalá pueda pronto tener la suerte de ocupar un asiento de algún estadio como ese para oirte.
En cuanto a la 6 y la 11 me dieron un poco de miedo ¿eh? ¿tanta policía? ¿Era necesario?
Me gustó que muestres una estatua a los trabajadores:por aquí no se ven y eso que nuestro partido de gobierno se llama "p. socialista.obrero.e."
Muchos besos desde esta ciudad del románico iluminada con luna llena en este sábado noche.

natty dijo...

Estoy pensando...¡esas fotos son del día de mi cumple!!!
Que pena no haber estado ahí...
Besitos a todos.

Julieta Gitana dijo...

SILVIO, GRACIAS POR RESPONDER A NUESTRO PEDIDO!!
Me encantaron! Sobre todo la primera, ese cielo esta hermoso. Yo siempre fotografio cielos por donde paso. Me gusto tambien la segunda, la imagen sobre el fondo borroso y la mirada del senior. La otra que me llamo la atencion es la que curiosamente se salteaste cuando las enumeras, fijate que son 16. Es la del puesto de jugo de naranjas (la decima, la de la iglesia es la 11). No se si es a proposito, pero la publicidad para llamar a USA al lado del puestito quedo muy emblematica.
mil besos

Iraida dijo...

Gracias, Silvio. Me gustan mucho los temas y entradas con fotos.

Lo de pedir muchachas de 18 a 20 años es muy comun. Se ve (o veia no leo la seccion de empleos ha mucho, pero mas bien podia haber crecido la tendencia) pedir muchachas muy jovenes para atender bares, restauranes, etc...Y no se puede dejar de pensar en trata de blancas tras esas peticiones.

Lo que me llamo mucho la atencion es el letrero en la iglesia que habla de "lugar de reposo para los difuntos en un clima de oracion". Da la idea de que aun se entierran difuntos en algunas iglesias...eso parece sugerir el anuncio.

"A la derecha" tuya, la vida, Niurka.

silvio dijo...

Mis primeras fotos fueron con cámaras Kiev (rusas) que usaba el ejército a mediados de los 60. Eran de telémetro acoplado, un sistema de enfoque embarazoso pero en una cámara de muy buena arquitectura. Las primeras reflex soviéticas se llamaron Zenit y había muy pocas. Todos queríamos una, aunque la solidez constructiva de las Kiev era incomparable (era la versión rusa de la Leica).

En los 70, cuando empecé a viajar, logré hacerme de una Olimpus. También tuve una Canon AE-1 y una T-9. Por último conseguí una caja de Nikon F-4 muy barata. Después empecé a pasarme a las digitales. Me alentó tener computadora y poderme saltar el revelado, que en Cuba era cada vez más difícil. Empecé con las PowerShot de Sony, hasta que Nikon y Canon empezaron a mejorar la calidad de imagen.

Estas fotos (que son realmente instantáneas) las hice con una 5D Mark II y un EF 24-105.

(Juan Miguel, avancé un poco desde la última vez que nos vimos)

Iraida dijo...

SAMANTA:

Gracias por el tiempo que empleaste en responder a mis dudas. Claro que te entendia y aunque prometiste que no escribirias mas sobre el tema, pues como yo no me prometi nada y lo que hicieron ustedes fue interesarme mas en el tema, pues acabo de leer un articulo magnifico muy serio, sin duda, que recomiendo, porque creo es una tematica (por el papel de la siembra y exportacion de la soja actualmente, como sucede en Brasil) para aprender y ser mas rigurosos en nuestros análisis de realidades de algunos de los paises al sur del Rio Bravo. Aqui se da alguna modalidad, si no igual, similar, particularmente en la comercializacion de los productos del agro, tengo entendido.

Recordando el conflicto que surgio en Argentina con motivo de aumentar los aranceles sobre las exportaciones agricolas, en particular de Soja, las huelgas campesinas, paros de transporte, etc. de que hablaste (anoto para que otros puedan entender si estuviesen interesados)

http://www.alterinfos.org/spip.php?article2370

Algunos fragmentos del trabajo:

"Pero con las transformaciones que hubo en el campo, con las nuevas tecnologías y la financiarización de toda la actividad, hay también lo que se llaman ’pool’ de siembras, que en realidad son grupos de capital financiero que arriendan tierras, arriendan máquinas, que tienen sus ganancias en la explotación de grandes tierras, que no han participado teóricamente en este conflicto pero que están presidiendo toda la situación", precisa Eduardo Lucita."

También existen pequeños movimientos de campesinos en Argentina, como el Mocase (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero), provincia del interior, el Movimiento Agrario Misionero (MAM) o el Mocafor (Movimiento de Campesinos de Formosa), provincia del noroeste y una de las más pobres del país suramericano.

Estos pequeños movimientos campesinos no solo no participan en este conflicto, sino que lo denuncian y piden una verdadera reforma agraria.


Eduardo Lucita comenta que los "campesinos reales" no son muchos en el país, puesto que en Argentina no hay una presión social sobre la tierra, salvo en algunas localidades del interior como en Formosa, en Córdoba o Misiones y Jujuy.


Sin embargo éstos "están siendo expropiados por los grandes terratenientes, por los grandes trusts financieros, a veces expulsados con uso de la violencia o arrojados y expulsados a tierras marginales de poca fertilidad".


"Estos campesinos se oponen a este conflicto pero también se oponen a la política del gobierno. "Están planteando la reforma agraria porque en última instancia, en la política que ha venido desarrollando el gobierno durante los 4 años de Nestor Kirchner y los cuatro meses que van de la presidenta Cristina Fernández, es una política que lleva a la concentración de la propiedad agraria en desmedro de los campesinos y de los pequeños productores", estima Lucita."

Iraida dijo...

DebateCuba:

Me parece que el fragmento de Marti en respuesta a mi cita de los monopolios pertenece a Escenas Norteamericanas. Es como una pintura en acuarela, ligera, reflejando un momento, algo sin profundizar, bueno es la idea que me da, independientemente de que Marti creyese que el pobre transformado en millonario (unos cincuenta millones medidos en dolares de hoy, diria yo) era honrado y hubiese llegado a serlo a base del trabajo. Era un tipo de cronica que cultivaba para los diarios mejicanos o argentinos.

Aparte de que sea la moral de la epoca y de esta considerarlo asi, trabajo honrado, de que, ademas, vea la imposibilidad de transformar estas realidades, el hecho es, digamos que soy victima del estudio reiterado y de diferentes formas examinados (escrito, oral, etc.) del El Capital y me dejo Marx muy convencida, paso a paso a que lo hizo de que la riqueza no es mas que plusvalia acumulada. Y ya que admira tanto a los clasicos, como supongo porque cita a Smith, en realidad, despues pude comprobar porque fui a la fuente pues ya los profesores daban la pista, que realmente Marx continuo en ese punto a David Ricardo, que llego a la Plusvalia, pero ahi paro sin desarrollarla como lo hizo Marx.

Bueno si quiero aclararle, pues Ud. relaciono a Smith con los monopolios y su oposicion a ellos, que en cualquier caso, apostaria que Smith se referia a monopolios comerciales, no a los que llegan a su expresion mas acabada, controlando la produccion, diferentes ramas de ella en algunos casos, asi como la comercializacion...surge en los Estados Unidos y es a lo que se refiere Marti cuando menciono al

"El monopolio esta sentado, como un gigante implacable, a la puerta de cada pobre." Mas tarde recorde la cita completa.

Carmina dijo...

Buenas noches, Ángel de esta casa, con el ojo alerta,

Preciosas las fotos que contienen historias, algunas de ellas no tan preciosas.

Acabo de leer el diálogo sobre Martí que ocurrió en la otra entrada y el cristalino, aunque densísimo artículo que colgaste, Silvio.

Se me ocurre que detrás de esas frases que cita Kroko, lo primero que hay es que están descontextualizadas. No sabemos de qué estamos hablando.

Luego, hay una cita que me ha dado una clave que a lo mejor sirve. Dices que dijo Martí:"Las soluciones socialistas nacidas de los males europeos no tienen nada que curar en la selva del Amazonas".

Martí conocía muy bien su realidad y su Historia. Se daba cuenta de que, desde los tiempos de la Emancipación y los albores de las nuevas repúblicas, el afán por trasplantar, dogmáticamente y sin digerir, las ideas europeas a la realidad americana había sido el origen de muchos desencuentros con la realidad. Desencuentros de trágicos resultados, en todos los casos.

Yo leo un poco de eso en esa sentencia de la cita. Aunque claro, ya digo, sin conocer el contexto no es fácil...

Saludos cordiales Amigos
(cordiales son los que vienen del corazón)

cursos dijo...

Silvio,
Julieta Gitana tiene razón, son 16 fotos...la Nº10 corresponde a un carrito de frutas...supongo la has saltado sin darte cuenta...o si? Como sea, gracias por convidarnos de tu lente.
Me pregunto si acostumbras, regularmente, fotografiar los sitios de tus recitales? nada de Chile? Ojalá algún día vinieras a Valdivia , al sur del país...has oído hablar de ella? supongo que sí... muchas personas la conocen por un fatal terremoto que la destruyó el año '60... Afortunadamente, se levantó y por estos días está hermosa, seguro te gustaría!. Besos y abrazos!

Iraida dijo...

Me gusta ver fotografias, pero no se nada de camaras, hace algunos meses compre una sencilla Kodak y aun tengo pendiente tomar fotos.

Sabes, Silvio, que la razon principal que me llevo a repetir visitas a Cuba Debate era una cantidad de buenas fotografias de la Habana. Por ejemplo recuerdo unas series sobre la gente bajo la lluvia, o de niños que son maravillosas, el fotografo se llama Kioan o algo asi, pero tambien hubo muy buenas fotos tomadas por otros en el Concierto en La Corbata o en el teatro Lazaro Peña. ╗Magnificos fotografos todos ellos!

Aprovecho para felicitarlos tambie a ellos desde aqui.

paloma dijo...

Amigo , gracias por compartir estas imágenes con nosotros... que bello cielo para volar !! que nubes !!!

De la risa, casi me estrello contra un poste de luz, el cartel de engomado ecológico compartido con el night club me mató...teniendo en cuenta que hay un argentinismo que podría hacer coincidir esos carteles... no lo aclaro, no sea cosa que me venga tu chancletazo...pero me sigo riendo y pensando si las siliconas allí serán ecológicas...

Buenas fotos !! gracias , gracias !!

Te quiero mucho ! ♥



IRADIA: Vuelo a tu blog a leer la entrada que me recomendaste.

Carlos J. Urquiaga dijo...

Silvio,
hay doce causas que nos unen, media que nos despega, tres misas que nos esperan y cuatro versos que hoy se escapan...

http://princesa-y-mosquetero.blogspot.com/

Mercedes dijo...

Silvio muchas gracias por las fotos, me gusta que me cuenten de viajes y ver fotos de sitios comunes, no necesariamente turísticos.
Me llama la atención que eres conocedor de tecnología aunque eres trabajador del arte, mas bien me maravillo porque para mi eso es difícil, sólo sé lo más básico, ni bajar fotos he aprendido. Es que en el periodico de hoy publican un reportaje entrevistando a un señor de Arecibo que tiene 91 años y es todo un experto cibernético, dice él que así mantiene contacto con sus nietos y biznietos.

natty dijo...

Si, Iraida, tienes razón. Vi las fotos de la Corbata y son muy buenas. En una se ve a Silvio con su cámara Canon. Entre los fotógrafos que comentas me gustaría sumar a Juan Miguel. Lo que conozco de él es muy bueno. Yo tampoco entiendo de cámaras pero cuando una fotografía dice algo ... y sus retratos transmiten...( no sabría explicarlo)Se miran y se sienten.

Y nuestro Silvio,dibuja ángeles, hace fotos, compone maravillas, hace Poesía......´¡es completo! ¿Hay algo que no domine?
Mil cariños a todos.

L dijo...

Hola Silvio

Soy Luis Méndez, del programa de radio Es un cantar. En estos días estoy preparando una emisión dedicada a Ernesto Guevara, con motivo de su aniversario luctuoso. Quiero solicitarte un dato importante para explicar la canción El dulce abismo. En el concierto en Chile de 1990, mencionaste que dicha pieza la está inspirada en la carta que Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán San Luis, mandó a su esposa antes de partir a Bolivia.

La petición es: ¿Hay manera de que puedas compartir el texto de esa carta, si lo tienes? He ido a la embajada cubana en México, pero no pudieron ayudarme.

Te agradecería mucho el dato.

¡Reciban todos un saludo desde Oaxaca, México!

IVANX dijo...

Buenas Fotos Estimado, cuando sacas algunas aca en Chile?????
saludosssssssssss a todosssssss

silvio dijo...

Julieta Gitana
Siempre he sido malo con los números

Mariela
Gracias por invitarme a Valdivia, que dicen que es muy lindo

Iraida
El fotógrafo se llama Kaloian y ciertamente es muy bueno

Carlos J
pero nos une el oscuro vicio al papel dibujado

Mercedes
Comprendo al Sr Arecibo. Mi nieto Diego presume entre sus iguales de 7 años que juega con su abuelo en la computadora

Luis Méndez
Voy a hacer lo posible por conseguirte rápido la carta de San Luis

Carlos J. Urquiaga dijo...

Nos une el oscuro vicio al papel dibujado, pero dime, quién te dio la fórmula de embrujar al desamor...

ayer le dije a mi amada que siempre debimos elegir margaritas de pétalos impares...

http://princesa-y-mosquetero.blogspot.com/

natty dijo...

Silvio ¿qué arte te gustaría tocar y no te atreves? ¿la cocina, por ejemplo? Si fuera así, yo te paso recetas facilíiisimas.
Perdona la indiscreción. Me dió por curiosear.
Un abrazo

Julieta Gitana dijo...

los numeros no importan (en este caso), el hecho es que la foto de las naranjas y la publicidad para llamadas a USA, esta buenisima! :)
Mas besos

Míkel F. Deltoya dijo...

Gracias por poner fotos de mi hermosa ciudad, por, de alguna u otra forma, recordarme quién soy.
Es bienvenido a la frontera Paso del Norte, esta tierra es de la cultura y la música; y no del crimen organizado como todos los medios sojuzgan, ahi tiene el éxito rotundo del Festival Chihuahua, Gracias nuevamente.
Le dejo una frase de mi acervo personal.

No huyas de tu pasado... respeta;
no niegues tus raíces, poeta.


Saludos y que a donde vaya lo siga Dios

silvio dijo...

Encontré este blog maravilloso. Aunque tiene un dato con algo de inexactitud: "Las fábricas Zeiss Ikon de las ciudades alemanas de Dresden y Jena fueron desmanteladas y trasladadas a la fábrica Arsenal de Kiev (Ucrania, URSS), como parte de las reparaciones recibidas por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial".

Lo digo porque yo estuve en la fábrica de objetivos Zeiss de Jena, en febrero de 1972.

http://www.manuelportillo.com/comun/pags/equipo/kiev4a.html

Mercedes dijo...

Que bien lo que nos cuentas de tu nieto Silvio.

El bisabuelo del reportaje dice que está invitado a participar el lunes a través de Skype en la clase de su biznieto de 13 años que vive en Florida porque su maestro y compañeritos no le creen que su bisabuelo puede usar skype y facebook y que lo invitaron para que les hable.

Mercedes dijo...

Natty:
me gusta tu expresión de que Silvio es completo!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas:
¡Por fin logro ponerme al día con el blog! Han sido unos días tremendos, casi un mes, en realidad, y fue tanto lo que me retrasé (y tanto lo que hay que leer, y tan interesante), que me ha sido sumamente difícil.
Primero estuve en mi Chile natal, donde tuve que partirme en dos (de alguna manera): justo el 11 de septiembre, fecha en que mi corazón siempre se encoge y llora, se bautizó una sobrina nieta a la que fui a conocer... mezcla de emociones... no soy creyente, pero el bautizo fue muy bonito, fue una especie de presentación de esta nueva vidita dentro de mi familión.
Y hablando de Chile, ya lo puse en una entrada anterior (ni me acuerdo cuál), pero tan atrasadamente, que seguramente casi nadie, excepto el pobre Silvio que tiene que soplarse todo, la leyó: invitaba a todos y todas quienes puedan, a ir al Museo de la Memoria, en Santiago. Ahí, a la entradita, está justo lo último que escribió Víctor Jara, en el Estadio Chile... su escrito inconcluso... "ay canto, que mal me sales, cuando tengo que cantar espanto...". También hay una emocionantísima recreación del 11 de septiembre, con las últimas palabras del compañero Presidente, el bombardeo... etc., y por supuesto, volví a llorar, como tantos 11 de septiembre desde aquel aciago 1973. Ah, antes que me olvide, MIL GRACIAS a ¿quién? (perdón por la falta de memoria) por el link a la musicalización de Inti Illimani, increiblemente, no la conocía.
Luego regresé a mi segunda patria, Perú, y me sumergí en los andes profundos, de donde se extraen enormes riquezas mineras mientras la gente sigue sumida en la más tremenda pobreza, los niños y niñas están desnutridos, la vida es TAN tremendamente dura, a unas alturas que superan los 3,000 metros, donde todo es tan difícil. Ahí, tratando de poner un granito de arena, que de tan pequeñito a veces parece nada pero... algo es algo ¿no?
Por supuesto, por esos lugares el acceso a internet es dificilísimo y muchas veces, imposible... y eso que no hay bloqueo, sólo hay desatención de parte de este y muchos gobiernos, a los que parece no importarles la gente. Y lo de internet es lo de menos: las carreteras (cuando existen) son infames, los tiempos de traslado, enormes... todo es inaccesible.
En fin, ahora estoy en una ciudad más importante, tomándome un breve respiro, y por eso he podido leer todo lo atrasado(estoy casi con sobredosis de Segunda Cita... je je je). Para no hacerla tan larga, sigo en otro mensaje con algunos comentarios a algunos de los muchos temas que en estos días se han tratado aquí.

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio,celebro tus fotografías,tienes "madera"como decimos en Colombia.Con tu anuencia paso a hacer unas necesarias aclaraciones:Daniel,un cordial saludo,antes que nada agradezco tus expresiones hacia mi hermano,sí,afortunadamente va en franca mejoría.Respecto a mi última entrada debo decir que es uno más de esos casos de mala interpretación que suelen darse acá y de los que ni el propio Silvio está exento.Yo no celebro ninguna muerte,en ninguna parte de mi comentario encontrarás que exprese alegría o hable de festejos,sólo expuse hechos inocultables.Coincido contigo en la legitimidad del origen de las FARC,pero pervirtieron su causa,si en un comienzo perseguían un noble norte ya de eso no hay nada.Respeto tu derecho a disentir del calificativo de "terrorista",mas a la luz de la precisión conceptual muchas de las acciones de dicho grupo así los definen,ojalá la semántica cambiara la realidad!No niego la posibilidad de que dentro de las FARC haya aún quienes crean servir a un gran ideal y vean sus propios actos elevados a una dimensión superior,inmersos en la dialéctica de que "el fin justifica los medios",pero los hechos son los hechos:Asesinan?sí,secuestran?sí,narcotrafican?sí,son los hechos,más allá de atenuaciones semánticas o sofismas.Aclaro también que no pierdo de vista que en nuestro país hay también terrorismo de estado y que el actual gobernante tendría mucho para decir de los abominables "falsos positivos",pero,claro,no lo dirá,o no lo que lo implica.No,Daniel,no celebro muerte alguna,sé que el odio genera más odio,además encuentro estéril el triunfalismo del gobierno y de tantos con la muerte de Briceño,mientras sigan existiendo las condiciones de desbalance social por cada caído siempre habrá un nuevo alzado,tal como se nos dice de las cabezas de la hidra de lerna,en la mitología griega.Sinembargo,Daniel,pienso que alguna vez toca,en medio de tantos errores y horrores de ambos bandos,echar mano de las palabras de Benedetti:"Al que te da palos de ciego,dáselos tú de vidente",aunque,de corazón quiero,como tú y tantos otros el triunfo del diálogo,de la reflexión,de lo que nos hace humanos.Desde que eres uno más de esta casa suelo seguir tus comentarios que te revelan como un buen analista,pues bien,ateniéndome a ello digo que quien lea detenidamente mi entrada se dará clara cuenta de mi planteamiento central:que bajo las palabras "revolucionario","izquierdismo","socialismo",suelen ampararse muchos oportunistas.Hombres así llegan a ser más dañinos a las revoluciones o movimientos a los que dicen adherir que los enemigos más visibles y enconados,son "revolucionarios"por conveniencia,la historia,Daniel,tristemente también está llena de ellos.Esperando haber aclarado el sentido de mis palabras tanto para tí como para otros visitantes a quienes respeto y reconozco como personas bien enteradas de la realidad del mundo.Te reconvengo respetuosamente sobre tu comentario sobre el presidente Santos,desdice de tu sobriedad,es de baja factura,él es otro gran equivocado sin duda pero apoyándome en lo que argumentas sobre cómo los calificativos contribuyen a atizar el conflicto y que encuentro atinado,te invito a revisar si la caricatura,la burla o el término "diabólico"no son también leña para la gran hoguera de las polarizaciones.Un abrazo fraterno,Daniel,y que nos sigamos encontrando en esta gran casa amigamente,juntando las coincidencias y superando las diferencias.
Lebis:Un respetuoso saludo.Espero también haberte sido esclarecedor,la verdad es que no me siento como el pobre pulpo en el sentido al que aludes,en muchas otras cosas quizás sí.Cordialmente te extiendo mi mano,o,si aún me ves así,un amistoso tentáculo,no es mofa,lo expreso con sinceridad.Gracias,Silvio,un abrazo y disculpa la extensión de esta entrada.

Mariluz Morgan dijo...

Grrrr... por no hacerle caso a ¿quién? (perdón de nuevo), se me borró todo... GRRR!!!
Voy a tratar de reconstruirlo.
Lo primero era felicitar a Silvio por los exitosos conciertos (me encantó el de La Corbata) y el doctorado honoris causa. Aunque ya debes tener varios a tu haber, ¿no? Aunque mi memoria es poco confiable, como ya he dicho tantas veces, estoy casi segura de que la Universidad de San Marcos (Perú) te lo dio la última vez que viniste a Lima.
Y hablando de eso, quizás por leer muy rápido los comentarios a las entradas anteriores, no he encontrado links a noticias o videos de los conciertos. ¿Alguien podría facilitármelos? Como chilena, me gustaría especialmente ver el dedicado al bicentenario.
Lo segundo era felicitar a todas las cumpleañeras (creo que coincidentemente, todas son mujeres) de los últimos días. Discúlpenme por no mencionar todos los nombres, pero no puedo dejar de mandarle un saludo especial a Graciela, que habrá estado TAN contenta con el saludo que le dedicó Silvio. No te apenes por los años cumplidos, ya alguien lo dijo: se va ganando experiencia y ojalá, sabiduría.
También quería mandar un especial saludo a mi melliza Adriana: me duele en el alma todo lo que estás pasando y a falta de otra cosa (¿qué más puedo hacer?), te mando todo mi cariño y solidaridad.
Para terminar, un par de cositas cuasi anecdóticas. La primera, la sana envidia que me dio leer esa especie de chat que tuvieron con Silvio el otro día, tan lleno de alegría y juguetón.
Y la última, contarles que mi mamá, que se va para los 87 años, también es una bisabuelita cibernética, que tiene su cuenta de correo electrónico, su facebook (donde hasta sabe subir fotos) y habla por Skype con su descendencia, que andamos repartidos por el mundo.
Silvio, gracias por las fotos, me encantaron.
Muchos cariños a todos y todas, empezando por el dueño de casa. Espero no volver a rezagarme tanto, aunque el lunes empiezo de nuevo con los trabajos de campo y los viajes... en fin... haré lo que pueda.

garretón dijo...

Bellas fotos CASUALES,como dice Juan Miguel, pero si las "Hilas Todas" puede quedar hasta Un cuento girando. Gracias silvio por compartir tus Tomas, la verdad, muchos habíamos mencionado la posibilidad de que colgaras algunas y los hiciste.

SILVIO hablando del Tema AUDIOVISUAL. En tu profunda trayectoria he visto pocos videos realizados para promocionar tu música. Que en verdad no necesita mucho de estos recursos. pero siempre he imaginado algunos temas tuyos ANIMADOS.

Cual es tu postura frente a la realizacion artística de Videos, Animaciones u otros recursos. Te lo pregunto sabiendo que son un gasto enorme, pero muchas veces se logran con ARTE y bajo costo;verdaderas joyas multimedia. Y tu Música es TAN PICTORICA que invita a crear imágenes.

ABrazos a Todos.

Diego Martin Muiño dijo...

woauu silvio que fotos interesantes, tu vista de las cosas, es algo maravilloso.
gracias por compartirlas!
saludos desde rosario!
diego.

Julieta Gitana dijo...

Solo um comentario, Silvio, sobre fotografia y Zeiss, ya has visto fotos de microscopia? Electronica y optica de fluorescencia, hay imagenes impresionantes. es otro lado de la fotografia. Yo estoy trabajando en unas imagenes de microscopia que son una obra de arte, cuando las termine las pongo en mi blog. Te has interesado por el microscosmos? Pregunta de biologa que le saca fotos a virus.... :)

Anahí dijo...

Excelentes fotos.
Ha de ser un privilegio mutuo tu presencia en México: para México por tí, y para tí estar en México (digo, a pesar de su corporación política)
¡Viva los zapatistas! Soy admiradora de la cultura mexicana ;-)
Pero también por aquí por Buenos Aires te esperamos con ansias, cuando sea... ♥ ♥ ♥
Abzo.

Julieta Gitana dijo...

Y sigo yo por aca... Solo para invitarlos a mi blog, a ver las fotos que traje de Maranhão, en el norte de Brasil. Si bien comenzo como un blog de amigos y familia, son todos bienvenidos, ahora son mis amigos ustedes tambien. La idea es solo compartir un poco lo que veo cuando el trabajo me lleva volando de un lado para otro y yo intento absorber algo de tanta vida que hay por todas partes.
para llegar es solo clicar en mi perfil y ver el blog "Cualquier maniana". Las fotos se ven grandes cliqueando encima de ellas.
Ahora si me voy, besos a todos.

Juan Carlos Balderas dijo...

Ciudad Juárez ha sido testigo de episodios importantes de la historia de México, ahí se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, con el que se concretó el fin de los conflictos territoriales con Estados Unidos. Texas pasó a ser territorio estadounidense.
Ahí también el Presidente Benito Juárez estableció la sede de los poderes nacionales, durante la intervención francesa.
El Partido Liberal Mexicano, en el que militaban los hermanos Flores Magón, verdaderos ideólogos de la Revolución de 1910, había planeado el ataque a Ciudad Juárez como señal para iniciar la revuelta en 1906. La conspiración fue descubierta.
La toma de esta ciudad por fuerzas maderistas, en 1911, marcó el fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

Igual que Amaurota, si conoces Ciudad Juárez conoces todo el país. La violencia que aparece en los periódicos es una muestra de lo que ocurre en todo el territorio nacional. Los "feminicidios" (no estoy de acuerdo con el término, pero esa es harina de otro costal) en Juárez no son superiores a los que hay, por ejemplo en Sinaloa, el estado en el que vivo. Felicidades a los juarences y de las ciudades vecinas que pudieron asistir al concierto.

Ah!, un último comentario. Hace 20 años tuve una reflex Zenit con la que hice mis primeras fotos, era una cámara pesadísima en comparación de las digitales de estos días. Hoy uso una Canon xti con un EF 75-300.

Jorge Alberto dijo...

Es muy dolorosa la situación que atraviesa mi país, no se donde vayamos a terminar, las cosas se estan volviendo insostenibles en todas partes, Ciudad Juárez quizá el más claro ejemplo. Espero que el colapso al que estamos a punto de llegar nos lleve a un único camino con nuestros hermanos latinoamericanos, que a mis 20 años pienso que se debe llamar "socialismo". Un saludo y un abrazo Silvio.

cursos dijo...

Querido Silvio:
Te han dicho bien,Valdivia, es una ciudad linda,además cae abundante lluvia y eso le da un romanticismo muy particular. La agradecida de que algún día pudieras estar acá sería yo, y sin duda un montón de gente más...
Abrazos inmensos.

P.S. : Hay un tema llamado "El adios del soldado" lo cantas en una entrevista que te hicieron hace mucho tiempo...Es precioso, una joya del pasado ,que dices cantaba tu abuela...me hubiera gustado oírlo completo (con tu voz y fiel guitarra)...en fin, ya escucharlo ha sido un deleite...

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio

Sé que es mucho lo que tienes que leer, pero esto tienes que verlo.

http://www.elnuevodia.com/exitosoeltransplantedecorazondeljovenbaleado-786405.html

Veo con espanto que estamos mirando otro Cerro Maravilla en Puerto Rico.

Un abrazo desde la abatida Puerto Rico.

Viejo dijo...

A proposito del Recital en Juarez....

A mi que no me vengan con cuentos,
Viejos son los vientos y los papalotes
Los rabos de nube y las esquirlas del cielo
Inclusive la 214
Y los besos de las seis de la mañana

Muchos conocieron antes las estrellas de mar
El árbol de los regresos
A Nemo el capitán
La casa el caracol el comején
El trigo y el barco de papel

Las travesuras y al vagabundo
La bala oculta
El jueves frío
El mundo aciago
El nomeolvides
Los aquí sigo

Así que no me vengan a decir
Que los arpegios ya son distintos
La caja de madera y el amasijo
Serán no iguales y son lo mismo
La misma oreja
El duende enano
El jardinero
La nieve horrenda
El humo espeso

Negros calderos el sol vigía
El ángel muerto el sueño eterno
La blancanieves en melodías
La misma historia del testamento
Los diez pecados la espada roja
lnternas verdes
El perro hermano
Las cobardías
Querer andar cada planeta
Inflar un globo
Alzar la maño soltar el puño
Rodar la cama robar un beso
Y el corazon.

A mi sus cuentos no me convencen
Ni sus votos ni sus botas
Ni sus lentes o frontales
O sus lluvias cada tarde
Ni el zinc ni sus cementos
El río que se escurre
Es el mismo donde el pez camina
Que de polvo contamina
Y las olas o la espuma
Son de hojas
Y también son de dolor.

Nicaragua El Salvador
Sus Kosovos
Sus llanuras
Allí siguen
Como siguen mariposas
Como sigue su canción
Sus olores su discurso
Su amapola
El corredor
Sus maderas
Sus maneras
La esperanza de mañana
El retrato y el pincel
El sombrero melancólico
El deliro
El pedido del deber
Y sus miles de relojes
Y sus eras y las citas
Siguen dando mucha sed

Este viejo que nos canta
No me dice nada viejo

Bendito lo que mueve
A pesar de la distancia
Del coraje y de lo ajeno
Es la suerte de saberlo
Siempre cerca
De costado

Ese viejo que nos canta
No me canta nada viejo
A pesar de viejas las razones
Y añejos los colores
Cada cuerda cada atril
Cada mayo y este abril
Que viene y canta

El sol renueva
Y su garganta será la esquina
Que nos arrope y que nos conduela

Que afortunada bienvenida
Que buen llegar

Alli nos vemos en el Concierto
Con unicornios
con Tres-Mil
o con 100 años de menos

Luz dijo...

Petición de Café Guancasco a la comunidad nacional e internacional

El pasado 15 de septiembre fuimos víctimas de la agresión militar más desconcertante de los últimos meses. El pueblo de la ciudad de San Pedro Sula fue atacado brutalmente durante un concierto que nos disponíamos a comenzar en la plaza central y ahora le da vuelta al mundo la noticia de una persona muerta, decenas de heridas y una destrucción material de miles de dólares.

Aún recordamos los cientos de rostros infantiles que se abalanzaban al escenario para estrechar nuestras manos y tomar alguna fotografía en medio de la multitud, es frustrante que el siguiente recuerdo de esos rostros sea al lado de una nube de humo tóxico que cubrió el perímetro en cuestión de minutos.

Quizás el dictador Porfirio Lobo Sosa y la cúpula militar que lo gobierna, no hicieron reflexión sobre el tipo de público que llega a un concierto de música popular, quizás su aburguesada tradición los haya hecho olvidar que son la juventud y la niñez quienes asumen como propias las propuestas artísticas que reflejan el momento histórico, o quizás simplemente; el fascismo se les ha incrustado en el cerebro a tal grado de pecar de idiotas y anormales. Aunque comprendemos que solo son títeres de una burguesía ambiciosa y un imperialismo estadounidense asesino, los hacemos culpables de cada lágrima y cada gota de sangre derramada.

Efectivos de la policía destruyeron nuestras herramientas de trabajo y las de la empresa que brindó la logística para hacer posible la actividad, los daños se han cuantificado y ascienden a los 30,000 dólares, sin embargo; son las vidas humanas maltratadas y la memoria de Efraín López las que nos hacen retorcernos de indignación.

Denunciamos así mismo, varios actos de intimidación y amenaza contra algunos de nosotros, así como de otras personas dedicadas al quehacer artístico. Desde ahora hacemos culpables a la policía y al estado por cualquier daño a la integridad física de cualquiera de nuestros integrantes.

En nombre de la agrupación Café Guancasco hacemos un llamado a los trabajadores y las trabajadoras del arte de todo el hemisferio, para que se pronuncien en repudio de esta dictadura que ha atentado directamente contra el arte y la libre expresión de nuestro pueblo. Ya han sido decenas de cartas las que hemos recibido en apoyo solidario, pero necesitamos hacer un torbellino de voces para que nunca se nos vuelvan a manchar los sueños.

De igual manera se les invita para que este 21 de octubre (Día de las fuerzas armadas hondureñas) repitamos la iniciativa de cantar frente al pueblo sampedrano. ¡Que ese día se proclame una nueva era, el día de los y las artistas en resistencia armadas de ideas! el concierto más grande que nuestro pueblo haya visto en toda su historia. Solicitamos el apoyo económico, artístico y logístico de todas las personas, organizaciones nacionales, comunidad internacional y artistas de todas partes del mundo, para su realización. Se les espera en esta tierra para que juntos recuperemos las esperanzas que nos han querido robar.

Si creyeron que callarían nuestras voces con el zumbido de sus fusiles, pues verán que somos nosotros quienes callaremos sus disparos con el canto de nuestras gargantas.

Agradecerles por sus intenciones de apoyarnos económicamente y ayudarnos a solventar nuestras pérdidas materiales, seguramente saldaremos las cuentas pendientes y recuperaremos nuestros instrumentos. Informarles que sus aportes pueden hacerse llegar a través de las cuentas que detallamos al final.

Por último; agradecer también, por los miles de mensajes que han llegado de todas partes del mundo, Café Guancasco ha sido canción de amor en tiempos de odio, porque comprendimos que el amor en medio de tanta injusticia es el acto más revolucionario de todos y así como ha sido desde el comienzo estamos al lado del pueblo, ofrendando nuestras vidas para sembrar alguna semilla en esta patria grande que nos enseñó a construir Morazán.
Café Guancasco, 25 de septiembre del 2010

Irene dijo...

Qué buenas fotos!
Realmente muy lindas, me gusta mucho la elección de los momentos y paisajes. Y, más allá de que estén bien sacadas, es muy lindo el lugar!
Saludos!

juan miguel dijo...

jajajaja... silvio, tu sensibilidad y talento esta por encima de cualquier disciplina. solo tienes que dedicarle energía.
estas fotos de ciudad juarez me han encantado, pero ya había visto cosas tuyas muy buenas,que comuncaban con mucha fuerza estética.
por cierto, hablando de fotógrafos interesantes -en este caso un maestro- y de méxico, vi recientemente una maravillosa exposición de pedro meyer en la que había un precioso retrato de silvio (tuyo) fechado en el 79...
mil abrazos

juan miguel dijo...

hablando de buena fotografía, permitidme que recuerde a mi buen amigo, el fotógrafo cubano iván soca http://www.ivansoca.cult.cu/
además de ser autor de las últimas mejores fotos de los van van, es autor de una imprescindible foto de silvio que llegó a ser la contraportada de la edición de su cancionero edición cubana...
se ve a silvio de espalda, en una de sus actuaciones en cuba, con las gotas de lluvia cayendo a su alrededor... maravillosa

Unknown dijo...

Yo vivo en Ciudad Juárez Silvio, fui a verte...

Desde niña quería escucharte en vivo y la verdad es que me decepcioné un tanto. Te sentí frío en el escenario y para mi gusto faltó que interpretaras temas emblemáticos. Aún así me gustó, hubo calidad, mas no calidez.

Además, (soy reportera de EL DIARIO DE JUAREZ) traté por todos los medios de entrevistarte y fue imposible, te comportaste inalcanzable cuando el resto de los artistas que han venido a participar al Festival Internacional Chihuahua se han portado muy accesibles. Me extrañó tu actitud. Estuve en el hotel Ramada horas tratando de pescarte, tus músicos dijeron que ni ellos podían hablar contigo.

Es la primera vez que me pasa que se me va alguien a quien me interesa entrevistar, hasta Plácido Domingo o José Carreras accedieron sin problema.

Pero bueno, hoy al platicar con alguien de esto, de tu frialdad en escena, me comentó que tal vez te habías portado así porque tenías cáncer... es cierto? Espero que no, que sea sólo un rumor.

Llegué a mi casa y vine directo a la computadora a buscar en portales información al respecto, no he encontrado nada afortunadamente, y vi esta página, por eso te escribo.

Estoy pensando que empecé mal, me interesa más saber de tu salud que quejarme de tu presentación en mi ciudad, pero bueno... ando muy cansada, fue un día largo, no lo planteé bien.

Supongo que empecé por Juárez porque vi las fotos que publicaste... si me hubiera podido acercar a ti te habría ofrecido ser tu guía turística... te faltó ver o fotografiar lo bonito de esta ciudad, lo poco que le queda.

No sé si esto se publica ante todos o tu lo recibes en privado, pero aquí va.

Un abrazo lleno de energía positiva y la honesta y prfunda esperanza de que no estés enfermo.

Anónimo dijo...

me sumo a las gracias de todos pero con mas atencion a juan miguel retratista por el analisis e a Julieta Gitana porque fuimos mas explicitos en solicitar fotos por silvio. gracias por las instantaneas. aprecié mucho algunas de ellas.
la primera por el tema siempre presente de las fronteras
''Fronteras que rigen
los sumos lugares,
fronteras tangibles
y siempre intocables.
Lo mismo perpetuas
que provisionales,
me envuelven fronteras
por todas mis partes''

hasta parece que las nubes se pararon allà de la linea del muro.
el italiano Ivano Fossati en 1983 hizo un disco que se llamaba ''Le città di frontiera'' e una de las canciones era la bellissima Amore degli occhi.

la de UACJ por las lineas internas de la imagen. quizas que tipo de trabajo hace el señor retratado y que significa la sigla UACJ.

la tercera la de la palomita negra de la policia federal. silvio se arriesgò mucho. parece ser muy importante el preso que el avion habia o estava al punto de transportar por utlizar tanta policia. cuidado con las areas militares.


pero lo que agradezco muchisimo es la posibilidad de poder tener un contacto ''directo'' con lugares que nunca visitare', la posibilidad de salir temporaneamente de mi vida mu localizada aun solo fisicamente gracias a silvio rodriguez dominguez.

ciao, silvano.

Unknown dijo...

Hola Silvio,

Gracias por dejarnos mirar a través de tu lente!

Una pregunta, el chico con camiseta negra en la foto a tu izquierda, se llama Enzo y trabaja en sonido?

Saludos!

Anónimo dijo...

Universidad
Autonoma
Ciudad
Juarez

Unknown dijo...

He escuchado en internet grabaciones de militares cubanos celebrando el derribo de dos avionetas civiles que fueron derribadas por aviones de guerra cubanos.
Alguien ha critacado esta alegría?

Unknown dijo...

De anteriores comentarios quiero aclarar que yo no he dicho que el sistema capitalista sea perfecto, lo que sí digo que a través de la democracia representativa el sistema capitalista de producción con impuestos puede ir avanzando hacia una sociedad más justa; como se ha demostrado.
Lo que sí está demostrado es que un país con la implantación del "socialismo" con "dictadura del proletariado" no ha funcionado si quiera en la meca del comunismo antigüa URSS y vemos lo que está pasando en Cuba a fecha de hoy.

Iraida dijo...

Julieta Gitana:

Precioso sitio el suyo. He estado un buen rato alli viendo sus fotos, magnificas fotos y buena fotografa Ud. Es notable el tiempo y dedicacion para tomar todas esas fotos, y llevarlas al blog con tan excelente presentacion. ¡Felicidades!

Me llevo Ud. a hacer un recorrido por Harlem y el Bronx y el MOMA, me falta mucho aun por disfrutar y aprender. Les recomiendo el sitio a los demás.

Veronica dijo...

Silvio no se caracteriza por ser muy interactivo con el publico, a veces habla un poco pero de ahi no pasa.

Las fotos parecen las de una persona obligada a mirar el mundo a traves de ventanas de coches.

Sr. Jose, poner en igual categoria la conversacion atrapada de un piloto y lo que dos presidentes de naciones dicen al mundo es un argumento demasiado pobre.

silvio dijo...

Emma Carolina:
Sinceramente lamento no haber estado a la altura de sus expectativas, en Juárez. Pero aún así me alegro mucho de haber estado allí, de donde me he traído bellos recuerdos de su linda gente.

Verónica, Ud debiera ser fotógrafa, si no lo es ya.

silvio dijo...

Sí, Janet, se llama Enzo y trabaja en sonido.

Yodelkis Suarez dijo...

Silvio, bellas imágenes.
Sería muy interesante que nos pudiera regalar, siempre que el tiempo y las posibilidades se lo permitan, un reportaje gráfico de sus visitas y conciertos, vistos a través del lente de su camara.

No conocía esa faceta suya de fotógrafo. Felicidades por el talento.

Unknown dijo...

Interesantes imágenes. Me llamó más la atención la de la escultura a los trabajadores, Me recordó un poco las imágenes que conserva mi papá de la antigua URSS.

PModa, de entradas anteriores, debo especificar que aún no está totalmente definida la situación de si me voy o me quedo. Me duele dejar este pedazo de mi vida entre mis compañeros acá.

Iraida, sobre tu 'sonrisa de madrugada': Al machete, implacables, pero "que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones", según el de la estrella en la frente, el revolucionario más intransigente que ha existido jamás, y el más recto, por añadidura. Yo te admiro por tu preparación y tus conocimientos. Esos son también mis referentes.

silvio dijo...

Multmediaro (¿Silvano?):
La foto del avión de la Policía Federal la hice cuando nos marchábamos de Juárez. Yo tenía apenas un 105 y la tuve que ampliar un poco, por suerte había buena luz. No se me había ocurrido pensar que el avión podía estar trasladando a un preso, una teoría muy posible. Pensé que el avión estaba trasladando federales, en apoyo al Festival.

Unknown dijo...

Interesantes imágenes. Me llamó más la atención la de la escultura a los trabajadores, Me recordó un poco las imágenes que conserva mi papá de la antigua URSS.

PModa, de entradas anteriores, debo especificar que aún no está totalmente definida la situación de si me voy o me quedo. Me duele dejar este pedazo de mi vida entre mis compañeros acá.

Iraida, sobre tu 'sonrisa de madrugada': Al machete, implacables, pero "que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones", según el de la estrella en la frente, el revolucionario más intransigente que ha existido jamás, y el más recto, por añadidura. Yo te admiro por tu preparación y tus conocimientos. Esos son también mis referentes.

Yodelkis Suarez dijo...

Veronica:
Quisiera recordarle que los pilotos cubanos que derribaron dos avionetas civiles en aguas internacionales recibieron una medalla "Gloria Combativa" y fueron ascendidos al grado de Teniente Coronel por ordenes de Raúl Castro, hoy presidente de Cuba.

silvio dijo...

María
Ese enlace revuelve el alma... Por un lado es necesario que se le haga justicia a José Alberto, según se plantea un joven de continua vocación solidaria. Ya se sabe que para su familia no hay consuelo, pero hay que esclarecer lo que pasó. Por otro lado, la circunstancia de que su trágico destino haya servido para salvar la vida de otro joven. Es como como si el karma generoso de José Alberto hubiera vencido a la muerte. Alabanza a su memoria y a sus dolientes.

Unknown dijo...

Yodelkis: usted diculpe, pero no vamos a volver sobre lo mismo, el tema ed los aviones ha quedado bien clarito:

http://laordencero.blogspot.com/2010/07/por-que-derribo-cuba-dos-aviones.html

"El 24 de febrero de 1996 la Fuerza Aérea de Cuba derribó en sus aguas territoriales dos aviones piratas tipo Cessna, procedentes del aeropuerto de Oppaloka, en el Estado norteamericano de La Florida, mientras sobrevolaban el espacio aéreo. Las naves cayeron a distancias entre cinco y ocho millas al norte de Playa Baracoa, al oeste de la Ciudad de La Habana. Los pilotos pertenecían a la organización "Hermanos al Rescate"

El día del derribo, justo después que los tres aviones despegaran desde el aeropuerto de Oppa Locka, el controlador de la torre del aeropuerto se dirigió a José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, y dijo: "buena suerte." y la respuesta de Mr. Basulto fue: "la necesitaremos." la pregunta es: ¿por qué un piloto de 30 años de experiencia y una licencia profesional y miles y miles de horas en el aire necesita suerte ese día?

El presidente y fundador de "Hermanos al Rescate" tiene una larga relación con Cuba que data de 40 años atrás desde el tiempo que él era un operativo de la CIA que había sido introducido clandestinamente en Cuba a finales de los años 50 y principio de los 60, para crear algunas insurrecciones armadas. Después de eso participó en la fallida invasión a Bahía de Cochinos. Retornó a Estados Unidos pero regresó otra vez en los 60 a Cuba y llevó a cabo un ataque con un cañón a un hotel, y voló el hotel con algunas personas adentro. Él ha admitido estas cosas y está orgulloso de todo esto.

Basulto estuvo involucrado en la confección de artefactos caseros que serían dejados caer sobre Cuba para dañar personas y él le ha admitido esto al Buró Federal de Investigaciones. Consta en actas.

El objetivo de Hermanos al Rescate desde 1994 es provocar al gobierno de Cuba. Llenaban planes de vuelo diciendo que iban a buscar balseros, pero no seguían los planes de vuelo. Ellos volaban hacia Cuba, penetrando su espacio aéreo una y otra vez, lo que es totalmente ilegal, violando las leyes internacionales, las leyes cubanas y las reglas de la Administración Federal de Aviación.

Dejaron caer propaganda desde los aviones, incitando a la población a sublevarse contra Fidel Castro. Dejaron caer abundantes panfletos, volando a la altura de los tejados, sobre áreas muy pobladas.(...)"

Julieta Gitana dijo...

IRAIDA: Gracias por tu comentario! Me siento honrada viniendo de ti, que me ensenias cosas en cada entrada! Es la primera vez que abro el blog para "desconocidos" y aun me da un poco de verguenza. Pero la idea del blog fue justamente "llevar a pasear" conmigo a mis seres queridos que tengo lejos hace ya bastantes anios. Y ya que en esta casa me llevan siempre a lugares nuevos, nada mas justo.
Besos desde Rio

silvio dijo...

Me gusta que Mauricio, Lebis y Daniel se entiendan, es decir, que hagan un esfuerzo en ese sentido. Aplaudo eso.

Bienvenida de nuevo, Mariluz.

Garretón
Estoy a favor de que se hagan videos y animaciones con canciones, sobre todo bien pensados.

Julieta Gitana
Estuve con un grupo de cantores de un Festival en la fábrica de Gena, donde se tomaban medidas de seguridad muy cuidadosas. Nos llevaban en grupitos de pocos, con un custodio para cada uno del grupo. Pero el recorrido fue bastante amplio y nos mostraron lo que hacían tanto en micro como en macroscopía (tengo entendido que lo usan hasta en instrumentos satelitales), además de las famosas lentes para cámara.

Luzita
Vi algunas fotos, estoy con ustedes.

Belcross
un abrazo.

silvio dijo...

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=534240

Anónimo dijo...

silvio. es que en la foto del avion todos son militares pero hay tres civiles. una parece una muchacha de las de servicio del aeropuerto con algo verde electrico de los para que se vean de noche tambien que està mirando hacia su derecha donde hay dos hombres. uno con jeans y el otro con camisa blanca que parece tenga las manos atadas detras de su espaldas.
asi me parece.
tanto despliegue de policia hasta con avion.
y por si acaso las manos no son atadas, porque tanta seguridad?
quizas.

bueno. saludos esperando nuevas imagenes.

s i l v a n o

Iraida dijo...

Julieta, pues ¿cómo vas a sentir verguenza si las fotos son excelentes y la presentacion tambien.? Encima das la oportunidad de visitar lugares no conocidos personalmente. Lo que hay es que agradecerte. Tendria que ser más divulgado el blog.



Mis

Daniel dijo...

Silvio no sabe lo que siento cuando usted me nombra, es algo que no se me sale de la cabeza en días, todavía recuerdo las otras tres veces que ha ocurrido.

Silvio el desagradecido incurable que soy, me lleva a preguntarte. ¿Alguna vez publicarás las que tomaste en Medellín? En especial me causa curiodidad una, y fue en la Conferencia en el momento que empezaron a chiflar a la ministra de cultura, que ahi tomaste una foto al auditorio.

Hola Manuel, lo primero y más importante, me alegra lo de tu hermano.

Afirmé esto de los que celebraban una muerte, por culpa del afán deconstructivo que me lleva siempre a intentar ver las palabras detrás de las palabras, y noté en tu comentario cierto aliento de celebración.

Sobre esto del término terrorismo reafirmo su utlidad táctica, que me lleva a intentar no usarlo, en la medida de que:


1.justifica intervenciones extranjeras justificdas en supueatas razones altruistas.

2 en la medida de que es un concepto ambiguo, permite descalificar al opositor (tanto armado como desarmado) como estrategia de engaño. Es un concepto tan ambiguo que incluso juridicamente no está bien definido.

3. desnaturaliza el estatus político del conflicto armado interno.

4. crea una sensación de inseguridad en busca de adherir a la población a los fines gubernamentales y/o estatales.

5. Es la forma como el pensamiento único denomina a lo que le estorba.

Sobre lo de narcos, asesinos, etc, en la entrada anterior dejé un fragmanto de un documento de un coronel en retiro de las fuerzas armadas, en el que se afirma que el ejército usa "guerra sicológica" como táctica militar, mostrándole a la población la imagen del enemigo (asesino que viola los DDHH, etc) para adherirla a los fines estatales. POr estas razones es que intento no hacerle muchas concesiones al lenguaje usado en general para referirse a los grupos subversivos colombianos.

Y bueno, eso de que hubieran perdido sus ideales lo dudo profundamente. NO me explico qué más allá de un ideal puede llevarte a más de cuarenta años de monte.

Sobre lo del muñeco diabólico perdón, pero algo de rabia debe hacer catarcis.

Aclaraciín saludable, no soy de las FARC

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡Gracias por la bienvenida, Silvio!!! ¡Me emocioné!

Hector dijo...

Es contradictorio que E.E.U.U sea uno por no decir el mayor consumidor de cocaina y otras drogas y que paises como colombia decada de los 80´90´y ahora mexico tengan que pagar y llevar con la sangre y los muertos causados por la ambicion de pocos y la adiccion de muchos!.

Iraida dijo...

Amigos, hoy no estoy para seriedades, asi que el tiempo de blogosfera lo he dedicado al arte de la fotografia y los carteles.

JUAN MIGUEL:

No sabia hasta ahora que eras fotógrafo, pero tambien diseñador gráfico pues tienes portadas de revistas, diseños para cds, etc.

Sabes? No hace mucho me dio por hacer X (no recuerdo el nombre en inglés y no lo se en español) diseños graficos, composiciones, con artistas, sus nombres, etc. Y bueno como no logre ser tan buena como queria, coincidiendo que el programa de photoshop Adobe se me corrompio, desisti, pero me proporciono muchos gratos momentos.

Los retratos de Silvio y Santiago Feliu, me gustaron mucho y si, veo en ellas sus esencias.

Ahora te pregunto sobre mi querido y aadmiradisimo Compay Segundo que es la esencia no solo de el si no, pienso yo, tambien de una buena parte de esa generacion de cubanos, y sobre todo de musicos populares, asi, tan tan alegres, abiertos y espóntaneos.

¿Esa foto, que ya conocia, la tomaste tu, tambien aparte de hacer el resto?

Yodelkis Suarez dijo...

Yo vivía en Centro Habana cuando aquellos sucesos y es cierto, ví caer panfletos y pequeñas medallitas religiosas.

No apruebo la violación del espacio aéreo de ningun pais, pero existen normas y métodos internacionales de procedimiento ante estos hechos.

Después de una intensa investigación, el Consejo de la Organización Aeronáutica Civil Internacional (O.A.C.I.) emitió una fuerte resolución condenando al gobierno cubano por el derribo en el espacio aéreo internacional de avionetas civiles desarmadas.

Esta resolución de la O.A.C.I. fue respaldada y sustentada por la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 25 de julio de 1996 en la que se condenó el ataque a avionetas civiles desarmadas como ‘incompatible con las más elementales consideraciones de humanidad”.

Estos son algunos fragmentos de la Declaración adoptada por la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el derribo de dos avionetas por la fuerza aérea de Cuba el 25 julio de 1996: “El Consejo de Seguridad recuerda que... los Estados deben abstenerse de emplear armas contra aeronaves civiles en vuelo y no deben poner en peligro la vida de las personas a bordo ni la seguridad de las aeronaves. Los Estados están obligados a respetar el derecho internacional y las normas relativas a los derechos humanos en todas circunstancias”
Los investigadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también dictaminaron que el derribo fue en aguas internacionales y que los pilotos de los "cazas" cubanos no se comunicaron con las avionetas ni emplearon señales de aviso, contrariamente a las reglas de la Organización de Aviación Civil.

Unknown dijo...

Silvio, no me gustó nada tu respuesta, en primer lugar no decidí hablarte para que me contestaras, me bastaba con que me leyeras, es un honor que lo hagas pero preferiría que cuando lo hicieras no me digas lo mismo que ya sé. Te recomiendo que vuelvas a leer lo que te escribí, luego lo que me escribiste y pienses si es la respuesta que necesito, yo necesito razones para luchar, argumentos para pelear y fuerza para empuñar un fusil como tú lo hiciste. No quiero parecer especial pero tampoco quisiera que leyeras mi comentario como otro más del blog y me escribieras para contentarme. Nunca he pensado que fueras un renegado, ni tampoco quiero apropiarme de ti porque justamente estoy de tu bando (creo), yo veo las cosas grandes que ha hecho la Revolución, las admiro y las defiendo, pero no me hables de espera interminable, ni yo ni mi generación nos vemos comprometidos lo suficiente para esperar mucho más, no tenemos por qué, no me hablen de salud y educación gratuita, ni que El Salvador está peor que nosotros, háblenme de empeño en mejorar las cosas y en salir adelante. Mi objetivo no es que en el segundo comentario hables conmigo como quizá hables con Alfredo Guevara (otro personaje que me parece muy interesante para tener una larga charla, dime si me equivoco), pero te dije lo del documento Word porque así es como único pudiéramos tener una charla como en el patio de mi casa, tomándonos un café. Sería una lástima que tomaras lo que te he dicho a mal, porque no te imaginas las esperanzas que tengo puestas en nuestra conversación, posiblemente sepas muchas de las cosas que te digo y te diré, pero te aseguro que otras no, tampoco te hablaré de cosas que me parecen mal, también te hablaré de cosas que me llenan el corazón de grandeza cuando las veo. ¿Sabes por qué contigo? No es porque escuche canciones inéditas desde la mañana hasta la noche, ni porque quiero una foto contigo, es porque pienso que has sido consecuente con cada paso en tu vida y has defendido lo que crees, porque fuiste joven, y precisamente por el tipo de joven que fuiste quiero desahogarme, porque desgraciadamente no puedo hacerlo con el primer secretario del partido en mi provincia y tampoco tengo madera de iniciador de revoluciones. No soy de la seguridad, si no quieres no me escribas más pero si lo haces, hazlo con empeño que no tienes idea lo que significa perder la inspiración emocional y quedarse vacío, como me quedé hoy con tu mensaje, Un fuerte abrazo, Ricardo
PD: te hablo tan confianzudamente porque quiero que me hables como el hermano que no tuve, al final lo somos, dime si te puedo escribir a la dirección de ojala que me mandaste.

Patricia Moda dijo...

Acabo de regresar, ví el link que dejaste Silvio,¡qué terrible la pelea entre los carteles!
Uno de allí con el que estuve no hace mucho, me contó que no es poco frecuente que aparezca alguna cabeza rodando x las calles, que la dejan a propósito para intimarse entre un cartel y otro.

Silvio:
Muchas gracias x las fotos que recién hoy veo.
Pregunta:
¿no tendrás para colgar algunas que hayas sacado de viajes a Buenos Aires?
Me encantaría ver como la ves.

Patricia Moda dijo...

voy a leer todo lo que colgaron de Martí en la anterior entrada, ¡qué interesante!

Iraida dijo...

En fin queria que fuera un justo domingo de recreacion, pero a veces me es inevitable comentar algun mensaje.

Antes de que esas avionetas fueran derribadas, en multiples ocasiones se les habia advertido asi como al gobierno de Estados Unidos, que no se continuase violando la soberania cubana volando sobre su suelo, arrojando volantas, etc. El jefe de la flotilla, Jose Basulto, habia sido uno de los atacantes de Giron, tambien llevo a cabo otros actos de sabotaje contra Cuba. Si recuerdo mal que alguien me corrija: llego a disparar desde una lancha rapida contra el Hotel Comodoro en Miramar.

Y aprovecho para decir que el padre de esos aviadores fue uno de los 73 que murieron por la explosion intencional del avion cubano de Barbados. No pretendo justificar la alegria si la hubo, solo pretendo recordar que la violencia engendra violencia, mas en estos dias que se habla de la situacion de Colombia.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los seguidores de este blog: Entren a este link y vean la entrevista a Michael Moore. Vale la pena. Son máximo 2 minutos. A mi no me sorprendió en lo absoluto.

http://www.youtube.com/watch?v=PAKA2YC3uXQ

Claudia de Chile dijo...

Todo lo que me he perdido por estar desconectada.
L a publicidad sobre la ciudad lo dice todo. "Car Wash" bajo mensajes religiosos. "Gorditas" junto al cartel del night club de variedad continua, Para que decir el engomado tan sugerente. Es toda una invasión a la vista y a la vida de la gente de Juarez, que viendo el entorno debe ser muy humilde.

Me parece que esas sonrisas de la entrada sobre la muerte de Víctor Suarez, se han traducido también en imágenes de prensa mostrando el cadaver, vanagloriandose de los métodos sofisticados de infiltración y seguimiento, que me recuerdan lo que sucede en otros continentes. El uso de la tecnología al servicio de torturadores y asesinos de la conciencia del Pueblo, de sus esperanzas y su autonomía, crea aun mas diferencias entre ricos y pobres. Disminuye aun mas las posibilidades de generar procesos democraticos. Es una guerra injusta cruel y desigual. Me horroriza ver en América Latina las mismas prácticas del Oriente. Me pregunto, cuando aun la brecha tecnológica es enorme, ¿Con qué responderan los ejércitos y servicios de inteligencia al servicio de sus amos, cuando un joven humilde de cualquier barrio pobre de nuestro continente quiera hacer una barricada, lanzar piedras, o hacer un miting por sus derechos políticos y sociales?

silvio dijo...

Silvio, Ricardo o como desees llamarte:
No tomo a mal lo que me dices, aunque veo que tú no tomaste muy bien lo que yo te dije a ti, que fue que me veía en tus pensamientos, que fui un joven como tú. Lo voy a reproducir porque no tiene sentido que uno se manifiste y el otro no. Aquí va:

Ricardo
Lo único que te quería decir es que en todas las generaciones hay jóvenes como tú y también como los que te rodean y no compartes. En mis años mozos, aunque la Revolución jalaba hacia delante con tareas monumentales como la alfabetización, también había superficialidad y vocación de intrascendencia. Admiro que tú te mantengas con principios y que ayudes a quien puedas para que no se hunda moralmente. Aunque haya etapas en que no lo parezca, aunque demore el sol, la vida te lo va a recompensar en lo profundo.
Un fuerte abrazo.
srd

Iraida dijo...

La verdad no se si seguire teniendo paciencia para leer, oir, o sin leerlas u oirlas, sabiendo que entran en estos personajes aqui que van a seguir intentando de todas formas mirar con la lupa gigante ver lo hecho por Cuba, o sacando de testimonio a la ONU.

Aqui nadie honrado es tonto, todas esas organizaciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de la ONU que dicen condenaron al gobierno cubano, bien que se limpian las manos de tantos crimenes que suceden en el mundo, y bien que, a las diez de ultima, se van a poner siempre, contra Cuba.

Ser Yodelkis, no una vez, sino varias violaron el espacio aereo cubano. No una vez, sino varias se dirigio el gobierno cubano al estadounidense para que impidiera las acciones.

Creo que dejo el terreno, porque no estoy para medias tintas.

Iraida dijo...

Repito, nadie es tonto y se sabe de sobra quienes controlan el mundo y las organizaciones internacionales.

silvio dijo...

...No una vez sino varias se enviaron emisarios a alertar al gobierno norteamericano sobre las continuas violaciones de nuestro espacio aereo, incluso directamente al presidente Clinton, como lo hizo Gabriel García Márquez, según cuenta él mismo en una crónica.

La respuesta por parte de la Casa Blanca fue seguir permitiendo los vuelos sobre Cuba y preguntarse cómo esos cubanos de la isla sabían tanto...

Así cayó la antiterrorista red "Avispa".

Mónica dijo...

Que extraña sensación Silvio, ver el estadio y el escenario desde tu punto de vista!
Creo que muy pocas veces tenemos en cuenta de que cada uno tiene literalmente perspectivas diferentes sobre lo mismo.

Una duda: en el kiosko que esta frente al Night Club "Variedad Continua", ¿venden Gorditas? extrañas costumbres tienen los juarences!


Duende:
te contesto tu pregunta de la entrada anterior: "hacer precio" para nosotros es hacer una rebaja, cobrar menos. Saludos.

Claudia de Chile dijo...

El documental de Rolando Almirante "El proceso" toca también el tema de las violaciones al espacio aéreo cubano. Se los sugiero.

Anónimo dijo...

Hola Silvio!! Como quisiera ver a mi Argentina a través del lente de tu cámara!! Hay imágenes que dicen tantas cosas sin palabras.A veces desde adentro no vemos tan claramente la realidad y un retrato al vuelo, aunque duela, a veces puede abrirnos los ojos verdad?

Anónimo dijo...

No te tomes descanso Iraida!! es un placer leerte y aprender!!

Claudia de Chile dijo...

Alguien ha encontrado Segunda Cita en Chile?

Mariluz estuviste en Chile, ¿Cómo nos encontraste?

silvio dijo...

Yo creo que "Gorditas" son algún tipo de comida o golosinas que venden por allá. Lo digo porque vi el mismo anuncio en lugares que no tenían nada que ver con los nigth clubs.

Anónimo dijo...

Perdón ¿Quienes eran la "antiterrorista red Avispa?

Patricia Moda dijo...

Quiero preguntar sobre la red "Avispa",

porque según he leído x internet, era 16 de los cuales 4 escaparon a Cuba, otros se declararon culpable o al menos responsables de espionaje y tuvieron condenas menores, y quedan los 5.
Mi pregunta, es que solo he leído sobre los 5 de una campana, y del resto solo del otro lado, o sea de otra campana.
¿Qué dicen en Cuba sobre ese resto? ¿fueron presionados? ¿son traidores?, yo nunca encontré sobre el resto de los 16, puede ser que no haya buscado bien.
Me gustaría que me cuenten, ya que como digo en internet solo encuentro un lado de la campana.
Gracias, espero saber algo más.

Claudia de Chile dijo...

aqui hay unas vienesas que les dicen Gordas, bien gruesas. seguramente son algo asi. Es una imagen del entorno lo que uno lee en tus fotos. Las gorditas estaban casualmente ahi. Que bueno que no estén siendo explotadas en el Night Club.

silvio dijo...

Respecto a las fotos --déjenme aclarar--, la mayoría de las veces no puedo escoger el angulo o la composición que me gustaría porque muchas estan hechas desde automóviles en movimiento. Esto se debe a que suelo ir con prisa a los lugares, siempre atado al trabajo, o moviéndome de ciudad en ciudad. En el 80 porciento no son las fotos que yo haría sino las que he podido hacer. Quizá con algo más de tiempo me quedarían... peores.

Anónimo dijo...

Ya está. Conocía la situación pero no el nombre Avispa.

Claudia de Chile dijo...

Peor es nada , dicen.
No son malas, a los viajeros tambien les pasa. No criticaré tus fotos , nadie dijo nada de mis fotos en Cuba. Seguramente ni las vieron. Cada uno se forma su impresion del lugar en el momento que lo vive. Y conocimos Juarez a traves de tus ojos. Un honor.

Julieta Gitana dijo...

Este enlace lo acaba de mandar un amigo, y tiene que ver con las fotos, casuales, rapidas, "al vuelo" y que dicen cosas. En una serie corta de fotos se ve un pequenio drama cotidiano y pienso como es posible que los pajaros sean capaces de este tipo de sentimientos. Es rapido, lo recomiendo.
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=107523

MAURICIO FRANCO dijo...

Muchas gracias,Silvio,por tus palabras,creo firmemente que esta gran ha de ser de acuerdos no de rupturas.Daniel,un cordial saludo.Veo que en tu entrada me llamas Manuel,a quien siempre leo y respeto mucho,si bien mi nombre no tiene esa fuerza me gustaría que lo retuvieras pues me interesa mantener la comunicación contigo,créeme que la valoro.Un fraternal abrazo.

silvio dijo...

Yo no sé exactamente cuántos eran. Se dice que algunos pudieron llegar a Cuba antes de que el FBI los capturara. También se dice que allá quedaron 10. La mitad de esos diez se declararon espías, se arrepintieron y están libres. Los otros 5 son los que en Cuba llamamos Los Cinco y fueron condecorados como Héroes de nuestra República. Cada uno de ellos hizo un brillante alegato de autodefensa. Declararon que no estaban allí para espiar contra los Estados Unidos sino para infiltrarse en organizaciones contrarrevolucionarias que han realizado o financiado actividades terroristas contra Cuba. Fueron Juzgados en Miami, bajo una presión mediática muy fuerte y resultaron juicios muy irregulares, según las leyes norteamericanas y la mayoría de los analistas. Hace apenas unos días cumplieron 12 años de dura prisión. Un creciente grupo de personalidades norteamericanas, entre ellos grandes artistas, escribieron al presidente Obama pidiéndole clemencia.

Los Cinco Héroes del pueblo de Cuba son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

En la web pueden encontrar mucha información. Ahí les dejo una página sobre ellos:

http://www.icap.cu/sitioheroes/5heroes_index.htm

Mercedes dijo...

Qué gran lugar éste que abre además a otros lugares para aprender. Lo único que lamento es que no puedo estar todo el tiempo que quisiera, vengo más a la nochecita.
Gracias Silvio y gracias todos.

Silvio sin antes te quería, ahora te quiero muchísimo más porque nos has mostrado tu sencillez y cariño, Dios te bendiga cubano.

juan miguel dijo...

iraida... si, esa foto de compay la hice yo, y es del 2003, el año que decidió dejarnos. sobre todo soy fotógrafo...a veces trabajo los diseños con los "profesionales", los marco, de alguna manera, pero otras doy la foto y luego la encuentro puesta con un diseño que me puede gustar más o menos...
el trabajo de los retratos de músicos cubanos es un homenaje -modesto,pero el que yo podía hacer- a cuba y su revolución, por todo lo que me ha aportado.
mi vida no sería la misma -en lo positivo- sin ernesto, fidel, silvio, vicente, pablo, sara, augusto.... y muuuuchos etcéteras.
mil besos

Anónimo dijo...

yo siempre digo que las mejores fotos son las que vì y no las que hice. lo mismo me pasa con las palabras. y por lo mas que se intenta, lo tomado es siempre menos de lo vivido.

Mariluz Morgan dijo...

Claudia, ¿me preguntas cómo encontré a Chile? La verdad, voy muy seguido, pero esta fue mi primera vez con el gobierno del Piraña, y la segunda en que puedo estar en septiembre, en 35 años (¡!). Difícil responderte, en todo caso, fue un viaje muy familiar, en que gocé del cariño de los/as míos/as; sufrí con las noticias de la huelga mapuche; me alegré de que los mineros estuvieran vivos y tan fuertes y animosos; volví a sufrir con el espectáculo que se ha armado con el caso; y disfruté intensamente de los inicios de la primavera. Como sólo estuve en Santiago no vi las secuelas del terremoto, más allá de las anécdotas familiares y de las amigas y amigos. En fin, siempre es para mí un placer enorme volver a mis raíces, a pesar de los pesares.

Anónimo dijo...

RITORNERÒ

Dirò alla vita quando sarò tornato
che sono ritornato confidente.
E che dal nord al sud darò alla gente
la parte dell’amor che ho conservato.

E l’allegria sarà irrigata smisurata
di chi sa come sorridere umilmente.
Da est a ovest solleverò la fronte
con la bontà da sempre già annunciata.

Là dove è passato il vento crudo e forte
andrò a cercare le foglie del cammino
raggrupperò i suoi sogni in modo bello

e che non possano volare in mulinello.
Canterò canzoni al mio destino
e la mia voce farà tremar la morte.

Tony Guerrero

Santiago dijo...

Hola Silvio, Daniel, Iraida, Jhon, Laura y seguidores del blog. Un abrazo.
Esta vez solo quería recomendarles un libro que me encantó. Lo leí el viernes, esperando que escamparan un poco la lluvia y las emociones. Me recordó una frase de T.S Elliot, "no cesaremos de explorar,
y el fin de toda nuestra exploración
será llegar adonde empezamos
y conocer ese lugar por primera vez" con la que abre Gioconda Belli su Sofía de los Presagios, libro que por cierto también me gustó especialmente.
Se trata de Diario de Adán, diario de Eva, de Mark Twain. No es muy largo, vale la pena. (Se consigue por internet, no sé qué tan buena la traducción).
Es un bonito pensar de lo que somos. Espero que un día me compartan sus sensaciones.
Santiago.
PD: El internet me está molestando, si está repetido el comentario me disculpo.

Anónimo dijo...

Regresaré

Regresaré y le diré a la vida
he vuelto para ser tu confidente.
De norte a sur le entregaré a la gente
la parte del amor en mí escondida.

Regaré la alegría desmedida
de quién sabe reír humildemente.
De este a oeste levantaré la frente
con la bondad de siempre prometida.

Por donde pasó el viento, crudo y frente,
iré a buscar las hojas del camino
y agruparé sus sueños de tal suerte

que no puedan volar en torbellino.
Cantaré mis canciones al destino
y con mi voz haré temblar la muerte.

Tomado del libro de poemas Desde mi altura
24 de junio de 1999

English version

I will return

I will return and say to life
I have come back to be your confidant.
From north to south I will deliver to the people
the part of my love hidden within me.

I will sprinkle the immesurable happiness
of one who knows to laugh unpretentiously.
From esast to west I will my countenance
with goodness forever promised.

For where to wind has whipped, harsh and strong,
I will go looking for the leaves on the path.
I will inite their dreams of such fortune

they cannot fly away in a whirlwind.
I will sing my songs to destiny
and with my voice, make death tremble.

june 24, 1999
Trasnlated by Margaret Louise Becker. Tony's wife.

Desde mi altura / From My Altitude


Antonio Guerrero, autor del libro “ Desde mi altura ”, fue brutalmente arrancado del seno de su familia y amigos e injustamente condenado a una prisión que en sus adentros no marca razón alguna, sólo sus paredes sirven para formar parte confidente entre su pluma, lápiz y papel en los que se desbordan versos de amor, donde se conjugan las ansias de paz y justicia que envuelven en sí su verdadera causa: prevenir y proteger al pueblo cubano de posibles actos terroristas.

Desde una madrugada sombría, 12 de Septiembre de 1998, Margaret Louise Becker, esposa de Antonio comenzó a vivir una cruel realidad preñada de dolor, injusticia y soledad; gracias al poder del amor que se profesan comenzó a traducir un conjunto de piezas poéticas escritas por Antonio que con sus marcadas intenciones de servir ha sido una de las reconocida bondades de su quehacer expresándola en su poema “

Carmina dijo...

LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS YA

¡PERO YA MISMO!, que diría Águila

Cabeto dijo...

Hola,

Gracias por las fotos de nuestra ciudad. Me da gusto saber que te llevaste un pedacito de ella en imágenes.

Saludos y más,
Cabeto

natty dijo...

Acabno de ver un reportaje de la sexta de Salvados llamado "Salvados en Arizona" y estoy impresionada. Con qué desfachatez contestaba un sheriff que no quiero ni recordar su nombra al reportero sobre su actuación con la inmigración mexicana y dos veteranos de la 2ª guerra mundial que todavía ejercían contra lo que ellos llaman criminalidad. ¿Alguién lo vió? Pronto colgarán el programa completo en internet. Ya contaré.
Un abrazo con el corazón sobrecogido (¿Estamos en el 2010, no?)

Unknown dijo...

Silvio: te felicito por las excelentes fotos. Me gustaría compartir contigo una cronica escrita por un estudiante de periodismo que asistio a tu concierto en el teatro de la CTC. espero que puedas leerla y te guste
http://elmicrowave.wordpress.com/2010/09/15/silvio-no-conto-con-tu-presencia/#more-68

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias David! Me encantó la reseña del concierto dedicado al bicentenario de Chile.
Y me dio mucha risa eso de que en Cuba no se entienda el "idioma" chileno y las películas tengan que ser subtituladas... es que hablamos muy requete mal... je je je.

Jorge Alberto dijo...

Una "gordita" es una comida típica de México, es algún guisado, casi siempre llevan chicharrón, cubierto con masa, se les amolda en forma de cículo, como una tortilla, y se fríen.

Claudia de Chile dijo...

Por curiosidad sobre todas las cosas de Chile lei el enlace de David Vásquez. Lo comparé con lo que puso Iraida en su blog Puente cubano sobre lo mismo. Parecen cosas distintas. Me llamo la atencion una foto del blog que decía CHILE RESISTE
Les cuento que para nosotros en Chile, puede llegar a ser casi un encuentro en el cielo con Silvio. Pero con los años los públicos cambian. Ya no están mudos escuchando religiosamente a sus artistas. Eso me quedo dando vueltas desde el último concierto en Chile (Talca). Unos haciamos enormes esfuerzos para escuchar y ver desde lejos, empinados sobre el pasto. Las banderas me golpeaban constantemente la cabeza que estaban alli por una razón muy noble. En ellas estaban leyendas e imágenes de quienes no estaban en el concierto Gladys, Victor, Allende. Banderas cubanas y banderas rojas cruzaban la imagen de Silvio en el escenario. Nos volvemos locos, es cierto. Y por allí lo que va siendo frecuente creo yo en las manifestaciones hacia el artista popular, una guitarra en pie.
En el publico habia mucha gente joven que hababa y conversaba mucho. Me moleste por ello, pero despues me quede pensando si no será porque como dicen varios por aqui, el canto de Silvio es una banda sonora y varios crecieron escuchándola mientras conversaban en sus casas con sus amigos y familia. Es tanto asi que algunos llevaron la parrillada a cuestas y hasta mesas y sillas. Algunos tomaban e incluso fumaban sus pitillos.
Pero en otro sector del amplio y variado público había gente que miraba, cantaba, agitaba sus manos y su alma frente a Silvio.
Yo creo que las motivaciones para asistir a un Concierto son muy diversas, lo importante es que estuvieron.

Mariluz Morgan dijo...

En retribución, les paso el link a una excelente reseña de El Taburete: http://eltaburete.wordpress.com/2010/09/11/segunda-cita-con-silvio-en-el-lazaro-pena/

Laura Mia dijo...

Mi querido Silvio:

Veo en la foto "Público asistente" que hay un niño. Yo fui con mis dos chicos a tu concierto en Puerto Rico. Omar de 9 y Diego de 4. Estábamos en arena y cada vez que podía salía corriendo con Diego en brazos y Omar detrás de mí para acercarnos a la vaya que ptotegía la tarima.

Yo sé que a mis dos hijos jamás se le olvidará.

Gracias Silvio!

Manuel R. dijo...

Hola Silvio y hola amigos.
Estuve de vueltas por el este de los Estados Unidos este fin de semana y pues no tuve oportunidad de conectarme por aquí.

Silvio, bonitas fotos. Oye, te quería preguntar, quiero comenzar a tomar buenas fotos y a aprender fotografia de forma mas seria. ¿Qué tipo de cámara le recomendarías a un principiante? Algo que sea relativamente barato porque no tengo plata, pero quiero ahorrar para comprar una decente con la que pueda tomar buenas fotos. Me interesa tomar fotos de ciudades y de espacios urbanos mas que todo.

Si alguien ademas de Silvio sabe de fotografía y pueden recomendarme cámaras para un principiante se los agradecería.

También aquí les dejo un buen artículo que salió en El País. Silvio, creo que te va a parecer interesante:

Mucho más que playa, ron y reggaeton:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Puerto_Rico/Mucho/playa/ron/reggaeton/elpepuculbab/20100925elpbabpor_18/Tes

Deberían escribir mas artículos como este sobre todos los países de latinoamerica, ya que los medios de comunicación, muchas veces presentan caras equívocadas. Aunque si se trata de Cuba (o de algún país socialista), todo sabemos que es mas díficil que los medios presenten las cosas positivas, y mas El País...

Hola Iraida, hola María y hola Mercedes. Un saludo.

Abrazos a todos.

Mónica dijo...

Jorge Alberto, gracias por tu información sobre que son las "gorditas". Por las calorias que se ve que tienen, no tienen mal puesto el nombre no?

Diego Martin Muiño dijo...

silvio hoy estuve escuchando una cancion particular tuya, me parece una canción maravillosa, ando como hormiguitas, tan cortita y tan bella.
ah y otra pregunta como se te ocurrio lo que hiciste con la cancion de "fui uun trovador errante...."
es simple curiosidad!
saludos!

Manuel R. dijo...

Televisión venezolana:
http://wwitv.com/tv_channels/7300.htm

Pronto con los resultados de las elecciones.

Daniel dijo...

UYyyyyyy Mauricio Mauricio Mauricio, mil disculpas fue un lapsus que llaman. En fin reitero mis opiniones ahora llamándote como te llamas.

Santiago, gracias por la recomendación, ya iré a buscarlo en la red.

buke dijo...

Y fotos de Xalapa, Silvio ? tambien nos vas a regalar algunas de por alla ?

Jorge Alberto dijo...

De nada Mónica, si son muy grasosas pero creeme que deliciosas también, no hay lugar en México donde no las encuentres. Silvio la próxima vez que vengas deberías probarlas. Un saludo a todos desde la Ciudad de México.

Juan Carlos Medrano dijo...

Buena noche Silvio.
Hablando de fotos, acá te dejo unas.
Ojalá te gusten.
Son para tí, Niurka y Trovarroco.
Salud.

http://jmedrano.blogspot.com/2010/09/honor-es-causa.html

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Viva Cd Juárez.

Vivan las gorditas de chicharrón con queso Oaxaca.

"Está claro, son un mundo", se ha dicho de las gorditas.

Es la primera vez que yo mismo promociono mi blog, y no lo volveré a hacer jamás, para que no haya bronca ni encanijamientos. Gracias a Mónica Loaiza supe de esto:
http://nidodelcda.blogspot.com/2010/09/golondrinas.html

Lo siento, aceptaré 4 000 000 000 de arengas no sin sonrisa y humildad, porque yo me promocione a mí mismo.

Juan Carlos Balderas dijo...

En México hay diferentes tipos de gorditas. Unas son, como lo señala más arriba Jorge Alberto, masa de maíz a la que se le agregan "asientos" del chicharrón. (El chicharrón es carne de cerdo frita, se prepara el animal en un gran cazo con su propia grasa. Los trozos más pequeños, casi migajas, se asientan hasta el fondo del cazo, de ahi su nombre de "asientos"). La masa y los asientos de chicharrón se mezclan antes de formar la tortilla, más gruesa que la tradicional y se cuece al comal.

Otro tipo de gorditas se prepara haciendo la tortilla de masa, puede ser de maíz o de harina de trigo, se cuece al comal y cuando está lista, se abre, de tal manera que parezca una bolsa. Este tipo de gorditas se rellena con guisos diversos:arroz con mole, chicharrón con salsa de chile verde o rojo, chile en rajas, albóndigas, pollo, queso, papas, moronga (sangre de cerdo también conocida como prieta o rellena) y muchos otros guisos.

La tercera variedad de gorditas se conocen también como pellizcadas. El nombre viene de que a la tortilla de masa de maíz, por ser gruesa, se le puede dar una forma como de una corona, pellizcandole las orillas para levantar la masa aproximadamente 2 cm. esta gordita no se rellena, sino que lleva los guisos encima. En la zona sur de México se comen este tipo de gorditas con guisos exóticos como chinicuiles (gusanos del maguey), chapulines. Una modalidad con este tipo de tortilla es el sope, que se prepara untándole salsa de chile con tomatillo (verde) y agregando crema espesa, queso seco espolvoreado, cilantro y cebolla picada. En algunos lugares les untan también frijoles molidos.

Asi que cuando vuelvas a México (espero que muy pronto) visita cualquier mercado popular y disfruta de este antojito tan típico de nuestra cultura azteca.

Daniel dijo...

Identidad (o Yo vengo)
(Silvio Rodríguez)

Porque sólo hubo un machete,
porque sólo hubo un cantar,
porque fue del mismo fuete
la voz que nos vio juntar.

Porque yo también soy negro
y porque soy cimarrón
antes de ser este pueblo
con un solo corazón.

Yo vengo a compartir la lluvia de tu casa,
yo vengo a confundirme al fuego de tu amor,
yo vengo a continuar con sangre nuestra raza,
con una vena, con un río, con un sol.

Si el que te mata me mata,
si el que te pega me da,
el que te despoja saca
de mi vergüenza unidad.

Por eso no siento extraño
que te cante una canción,
luz de cuatrocientos años,
voz de la misma explosión.


Silvio Silvio, el día que los colombianos seamos dignos de cantar esta canción. Te cuento que hace años la tenía y solo hasta hoy le presté la atención requerida puesto que es de esas inéditas que a fuerza de lidias se escucha, el sonido no permite escuchar muy bien la letra.

Saludos para los y las colombian@s de esta casa, no los menciono uno por uno, por temor de cometer el error de olvidarme de alguno. Hoy quiero fundar con ustedes un partido de sueños, que bastante falta hace en este país.

Silvio maestro la cotidianidad de tenerlo tan cerca hizo que hace mucho se me olvidara decirle. Le quiero putamente.

Mayra dijo...

Muy buenas fotos, Silvio. Hace un par de años estuve en Jena y en su maravilloso Museo de la Óptica. Sus muestras permiten viajar desde la cámara oscura hasta la cámara digital, desde los espejuelos hasta los telescopios astronómicos. Una de las cosas más interesantes es el taller histórico Zeiss de 1866 que muestra los inicios de la industria óptica en Jena. Ah, otra cosa digna de mención es su planetario, es realmente fabuloso. Si pasas nuevamente por esa ciudad nuevamente no dejes de ir a ver este museo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Ando con prisas y a contracita y además, con toda la actividad del fin de semana me ha costado bastante ponerme al día.
Antes de nada, mila esker (mil gracias) por animarnos a Mauricio, Daniel y a mi a entendernos.
Antes de tú ánimo ya tenía intención de devolverle a Mauricio sus manos para poder estrecharselas y proponerle que los tentáculos nos los comamos cociditos y aliñados con aceite de oliva y pimentón y con una botellita de riveiro fresco acompañados de Daniel, si quiere, y contigo, Silvio, por supuesto.
A Natty, primero que nada ZORIONAK (felicidades por tu cumple). Gracias por tu respuesta. Espero que mi intento de explicación te alla ayudado a entender, que no ha justificar.
Juan Miguel, cada día te siento más compañero.
Aunque las dimensiones son diferentes, contigo me pasa como con Águila y Daniel. Es como si os conociera de antes. Besarkada Bero bero bat! (un fuerte y caluroso abrazo)
En mi repaso rápido, alguien me devolvía mis cariños, que aunque no los entendía en euskara, le sonaban muy bién. Pues..... Muxutxu goxuak eta....Osasuna, Kultura ta askatasuna!!!! (dulces besitos y.....Salud, kultura y libertad!!)
Bidean gaude. Silvio, beti zurekin.

Lebis dijo...

Aupa Silvio, con permiso me acordé de la persona a la que le gustan mis saludos en euskara y con la que además, me identifico bastante en sus opiniones.
Aupa Carmina, muxutxu eta lastantxo goxo goxo bat zurentzat. Eskerrik asko.
Agur Silvio carmina y demás citados y citadores.

*Tabanero el "arcoiris" patético. No te doy mi dirección para que te desahoges por si acaso me mandas algún agente gusanero.

Miguel Grillo Morales dijo...

Elecciones en Venezuela.
Señores.
Solo una pregunta, pues hoy amanezco muy confundido
Por un lado en Madrid, El País me informa que a sido un triunfo de la oposición en Venezuela, por otro, en La Habana, Cubadebate y Granma informan que a sido un rotundo triunfo de Chávez. Será que yo no se sumar y restar?. Si observamos la cantidad de miembros que el partido de Chávez tenia en el parlamento antes de las elecciones y la cantidad que tenia la oposición y la cantidad que tendrá uno y otro partido después de las elecciones. Quien a logrado la victoria? Mi opinión es que el verdadero ganador a sido la democracia. Pudiera alguien en este blog razonar sobre esto y dar otras variantes.
Muchas gracias.
Miguel Grillo Morales.

Anónimo dijo...

Señor Silvio Rodriguez (por si es usted el que realmente lee esto o por si lo lee directamente),

sus canciones inspiran muchas de las cosas que escribo o que directamente hago desde que conoci a un gran fan suyo de aquí de España, culpable evidentemente de que lo escuche, y también de que, a riesgo de que usted que ha vivido muchas cosas me de una bofetada, mi pequeño, personal y egoista mundo se vea mucho menos justo. Ojala algún día usted escriba inderectamente y por una maravillosa casualidad del destino nuestra historia común en una de sus canciones, como lo hace siempre con nuestra historia por separado sin que usted lo sepa, y sin que él lo sepa. Solo puedo decirle que él es como si fuese el comunismo, o lo más parecido que he podido yo ver con mis propios ojos.

Un saludo!!

Carmina dijo...

Aupa Lebis,

Ya te iba a decir: que soy yo, que soy yo!, cuando he visto que te acordabas

Hoy los tengo a mano para reproducirlos: Muxutxu goxuak eta....Osasuna, Kultura ta askatasuna!!!!

Con amor, Salud, cultura y libertad,... y muchos besitos.

¡QUE SE ACABE EL BLOQUEO YA!

Por cierto, que yo también me he alegrado de saber lo que eran las gorditas...

Juglar Rojo dijo...

Sr Miguel G Morales: saludos desde Venezuela. Gracias por interesarse por lo sucedido acá. Como usted dice, el ganador (o ganadora, en este caso)de ayer ha sido la democracia. Sin embargo, hay algunos elementos que considero importantes para ampliar -desde mi perspectiva, claro está- el panorama.

Usted menciona: "Si observamos la cantidad de miembros que el partido de Chávez tenia en el parlamento antes de las elecciones y la cantidad que tenia la oposición y la cantidad que tendrá uno y otro partido después de las elecciones".

En las pasadas elecciones parlamentarias (hace cinco años)la oposición venezolana decidió retirarse en masa y abstenerse de participar en las elecciones de ese año. Lógicamente, al no haber candidatos de oposición, todos los que fueron electos pertenecían -en teoría- al proyecto bolivariano revolucionario. Digo en teoría, pues el oportunismo político y el disfraz mimetizado de algunos personajes cobardes, con el tiempo se fueron deslindando del proyecto político revolucionario y saltaron al bando opositor (bueno, los teníamos de infiltrados, pues siempre con sus actos demostraban ser de la oposición). Este sector escuálido conserva sectores en algunas regiones del país donde siempre ha calado su discurso anticubano, anticomunista, antinación; en fin, anticuado macartismo.

Hoy en día, seguimos teniendo mayoría dentro de la Asamblea Nacional, es decir, el pueblo venezolano ayer demostró saber dónde, cuándo, cómo y por qué (y por quién)enrumbarnos como proyecto de país hacia la transformación de un sistema socialista emancipadora de los vicios y enfermedades que trae el capitalismo (que a este grandote país se lo vino carcomiendo durante medio siglo)y que nuestro Presidente Chávez junto al pueblo logró detener para evitar enquistarse dentro de la población nacional.

Quisiera seguir respondiendo, pero ya se me acortó el tiempo. Luego pudiera seguir... por el momento me despido con un caluroso saludo bolivariano, martiano y revolucionario.

¡Venceremos!

Manuel R. dijo...

Todo traquilo y bajo control en Venezuela por lo que he leído, gracias a Dios.
Resultados:http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/173985/infografias-asi-quedaron-el-psuv-y-la-mud-en-las-elecciones-parlamentarias/

El partido socialista con la gran mayoría pero la oposición logró mas de un tercio así que tienen basante control en la asamblea.

El pueblo manda y el gobierno obedece.

Iraida dijo...

Pmoda:

Sobre los integrantes de la llamada Red Avispa me parece que hay una razon importante paa que algunos obtuvieran condenas menores.

Rezaron, por asi decirlo, el Yo pecador me arrepiento lo que se tradujo en menores penas y el medio "juridico" para lograr ese resultado de los acusados y encausados es ofrecerle retirarle algunos cargos entre varios otros que le han puesto, y, por tanto, menores penas.

Al aceptar su culpabilidad tienen que hacer declaraciones que implican al resto de los acusados, dandole "pruebas" a la fiscalia para poder encausar a los mas duros a base del testimonio de sus propios compañeros, en este caso los Cinco Heroes. He puesto dos palabras entre comillas porque es una practica que esta siendo criticada puesto que vicia el proceso judicial y que esta ocurriendo en casos de diversos tipos de delitos como narcotrafico, casos de corrupcion administrativa, etc.

Seria algo asi, como si de los mapuches huelguistas alguno de ellos se prestara a declarar que, efectivamente han incurrido en practicas terroristas para justificar juzgarlos bajo la ley antiterrorista.

Prescindiendo de que las autoridades estadounidenses, FBI, estaba informado por las propias autoridades cubanas, el Presidente incluido, haciendo abstracion de esos hechos, hay mas conocedores de las leyes aca que sostienen que lo mas que podia acusarseles es de Agentes no inscritos en lugar de espionaje., lo cual hubiera comportado una pena de unos tres años a lo maximo.

Pero ya este caso esta mas que debatido y me parece que ha tomado otros niveles que terminaran en no largo tiempo por liberarseles.

Iraida dijo...

Claudia:

No he podido acceder al link que alguien dio para ver el concierto de Silvio, asi que no se que decir respecto a uno y otro. Lo unico que se me ocurre es que lo que yo publique en el blog fueron fotografias, y, muy importane, que el concierto transcurrio en el interior de un teatro, el Lazaro Peña, y no es lo mismo que un concierto al aire libre, y, naturalmente, por regla general los conciertos al aire libre, con muchos jovenes que son mas expansivos por su edad. Si ves algun video de conciertos al aire libre de los setenta y ochenta (y hasta mas recientemente) con jovenes estudiantes muy jovenes en la Plaza o en la escalinata universitaria eran bien "alborotaos" y hasta llegan a cantar masivamente la cancion, asombrando al propio Silvio.

Esta es mi idea o impresion, probablemente algun otro tenga una idea mejor.

Iraida dijo...

Claudia, no sabia que tuvieras fotos de Cuba, ya fui a verlas y volvere. Me gustaron mucho y sobre todo el escrito sobre Bejucal, de los pocos pueblos que no conozco de la Habana, pero a tu queja digo que en realidad pienso que somos varios con blogs y no es facil con el tiempo poder visitarnos a tantos, maxime cuando este blog de Silvio pues nos tira a la mayoria, ocupa mas de nuestro tiempo, es lo que me parece, y no me pesa que asi sea a mi respecto porque en realidad el blog es mas visitado y los asuntos importantes tienen una mayor difusion que en cualquier otro de nuestros blogs.

Un abrazo.

Iraida dijo...

Juan Miguel:

Me encanta esa foto de Compay Segundo. Me robaste completa. Me imagino que eres una gente de "pie negro". Ayer mismo oi esa frase.

Gracias por el link para el sitio de Ivan Soca a quien note precisamente al ver las fotos del concierto por el bicentenario de Chile en el teatro Lazaro Peña que son formidables, blanco y negro, y algunas con ligero color o luces nocturnas.

Octavia dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/salva/mayoria/parlamentaria/oposicion/le/resta/poder/elpepuint/20100927elpepuint_1/Tes

Me da verguenza leer esta noticia...
Se quejan de la ley electoral de Venezuela cuando en España pasa los mismo!!!No valen los mismo los votos de distintas zonas geográficas...
Miguel G Morales, para mi es evidentemente una victoria del PSUV , pues ha conseguido mayoría de diputados , 94 frente a 65, es una gran victoria...
En cuanto a la anterior legislatura, no se si estará al tanto Miguel, pero la oposición no se presentó a la elecciones, así que evidentemente los diputados del PSUV fueron más...
Así que opino que no, usted no sabe ni sumar, ni restar(si le interesa mi opinión).

Iraida dijo...

Para quienes no lo hayan visto, enlace para ver al actor Danny Glover explicar la situacion de los Cinco:

http://www.youtube.com/watch?v=OuZRKUZX40U&feature=player_embedded#!

El, junto con otros artistas y directores de cine estadounidense han escrito una carta a Obama pidiendo la liberacion de los Cuban Five a la cual se han sumado premios nobels, otros artistas latinos como Olga Tañon, Juanes, Miguel Bose y otros.

Unknown dijo...

Sr Silvio, es un placer extraño ver fotos de la que ha sido mi ciudad por 8 años,
desde el ojo del que ha sido mi autor preferido durante 18 años,
si me lo permite me gustaría comentar dichas fotos.

1.- Seguramente es uno de tantos terrenos que alguna vez fueron proyecto de fábrica y no se ha construido nada.
2.- El famoso parquero, en otras partes de México le dicen viene viene o trapero, y ayuda a estacionar tu carro o a salir por unas monedas.
3.- El estadio universitario desde esta perspectiva pareciera que le da la espalda a un país...
4.- Que maravilloso sentimiento e interpretación de la dama que lo acompaño con la flauta.
5.- Más cables y guitarras para conectarlo con su público.
6.- En Juárez hay tres tipos de policías Federal (todo el país) Estatal y Municipal, esta que fotografió es la estatal, ya que fue también el gobierno del estado quien organizo el festival
7.- Taquilla del estadio, como ya dijeron antes las siglas son de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
8.- La famosa estrella militar de El paso, dicen las leyendas urbanas que la montaña Franklin donde esta puesta esta estrella, esta hueca por dentro y que en su interior alberga gran parte del poder militar Yankiee (con mucho mas infierno en digestión)…
9.- Compañeros de viaje en esa velada que nos regalo su tiempo y canciones.
10.- En México las grandes corporaciones manejan lo que entra de frutas y comida a los super mercados, obligando a muchos vender fruta en las calles, muchas veces esta fruta callejera es de mejor calidad.
11.- Curiosamente es la primera iglesia con la que uno se encuentra al regresar del los estados unidos, San Lorenzo una vez al año se hace una fiesta y vendimia en las afueras de esta.
12.- Este monumento a los trabajadores está en la entrada de uno de los tantos parques industriales, y en una de las avenidas principales de esta ciudad.
13.- Lamentablemente no he asistido a este lugar como para dar una impresión, pero como usted dice hay ciertos jardineros y flores nocturnas en el...
14.- Reclutando campanillas del antojo...
15.- Me parece que habrá notado que abundan los bares y centros nocturnos, un dato curioso y triste de mi ciudad es que hay mas bares que escuelas...Las gorditas son como tortillas chicas y regordetas, que rellenan de algún guisado y son muy populares en todo México.
16.- Así es, es un avión de la policía federal, y ciertamente llevan a un preso, debido al poder militar con el que cuenta el narco en esta ciudad, se teme por posibles rescates a sus capos así es que cuando atrapan a uno es inminente llevarlo a la ciudad de México donde existe más control y es mas difícil de rescatar por sus secuaces.

Gracias de nuevo por su visita, fue un respiro en estos tiempos de violencia... sigo queriendo saber de qué habla la canción de Blanco, espero algún día se lo pueda preguntar en persona...

Saludos

Iraida dijo...

Natty, ese sheriff de Arizona es ya famoso en este pais. Es muy representativo de lo que aqui se conoce como "red neck" (imagino que por el cuello muy rosado fuerte de blanco anglo) que abunda especialmente en ciertos estados del sur y medio oeste, entre lo mas ignorante y atrasado cultural y politicamente de la poblacion estadounidense. Racista y antiinmigrantes.

Olvidando la historia de la anexion a Estados Unidos de estados como Arizona, Nuevo Mejico, Texas, etc. me atrevo a sugerir que algun mejicano u otro conocedor del tema de la emigracion mejicana de las ultimas decadas, haga una exposicion lo mas amplia posible sobre la relacion entre esa emigracion y el tratado con Estados Unidos y Canada, su afectacion a la agricultura e industria mejicanas, o sea, el tan celebrado libre comercio entre los tres paises.

Quiero poner un punto para considerar: mientras en la Comunidad Europea, la poblacion puede viajar a buscar legal y libremente trabajo en cualquiera de los otros paises, no sucede lo mismo con este tratado. Aqui viajan el capital y las mercancias, pero no los trabajadores...

Iraida dijo...

Buenos dias, Silvio.

María (Puerto Rico) dijo...

JOAN MANUEL SERRAT
Sería Fantástico

Sería fantástico
que andara equivocado
y que el water no estuviera ocupado.

Que hiciera un buen día
y que no nos engañaran en el peso.
Que San Pedro, no cantase ni aunque le pagaran.

Sería fantástico
que nada fuera urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos
llamando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de risa y dejar volar la fantasía.

Sería todo un detalle,
todo un síntoma de urbanidad,
que no perdiesen siempre los mismos
y que heredasen los desheredados.

Sería fantástico
que ganara el mejor
y que la fuerza no fuera la razón.

Que se instalara en mi barrio
el paraíso terrenal.
Que la ciencia fuera neutral.

Sería fantástico
no pasar por el tubo.
Que todo fuera como está mandado y nadie mandara.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en todas partes.
Poder ir distraído sin correr peligro.
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios.

Sería todo un detalle
y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiéramos, te dejaras convencer
y fueses como yo siempre te imagine.

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Tu comentario sobre la muerte de José Alberto Vega me dió consuelo y perspectiva. ¡Gracias!

Un abrazo desde Puerto Rico

Iraida dijo...

Presentando al sheriff Joe Arpaio de Arizona, esto es antes de la ley de Arizona.

Esencialmente lo que se habla en el video es que en varios estados se utilizan las cadenas para prisioneros pero ninguno lo hace con tanto entusiasmo como este sheriff que dice que el sistama que veran no es brutal o inhumano, quizas embarazoso pero no debian haber cometido delito". Y dice que hay mujeres o madres que agradecen el metodo.

Es una innovacion del sheriff la ciudad de tiendas, nada de tv.

Veanlo uds. mismo, si lo desean:

http://www.youtube.com/watch?v=_1tfIKUZ0fY

Iraida dijo...

¿Quien triunfo en en las elecciones de Venezuela?

La que triunfa en cualquier eleccion: el que obtiene la mayoria, que la tuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela, oficialista.

Hasta hace dos horas, quedaban dos diputados por definir...los diputados oficialistas electos eran 98, dos un pequeño partido desprendimiento del oficialista, y el resto 63 que no llega al 40% de los votos el grupo de partidos de oposicion.

La participacion fue del 66.45% que se afirma es una participacion record.

Si parece que ha avanzado mucho la oposicion en numero de diputados es que en las elecciones del 2005 tomaron el camino equivocado y aventurero, no participando en las elecciones.

Iraida dijo...

Saludos, Santiago.

Gracias por la recomendacion, precisamente me gusta mucho Mark Twain y su estilo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Silvio Amado!!!!... Con esta entrada te siento sencillamente delicioso!!!!! Gracias. Gracias. Gracias……

Iraida, lo de no hinchar más con el tema fue porque pensé que ya estaba aburriendo. Pero podés preguntarme lo que quieras!!!!, Que en la medida de mis posibilidades y conocimientos, iré tratando de darte respuesta.
El artículo que dejaste es buenísimo. Bastante claro para ser un tema tan complejo.

Mauricio Franco, entendí tu punto de vista!!!!. Me alegra que tu hermano Marcelo, esté un poco mejor!!! Les mando besos a ambos. Luego contesto tu mail dulce.
Qué bueno que cuentes sobre tu Colombia. Gracias.

Juan Miguel, espectacular lo de Iván Soca…. Espectacular!!!!... Gracias por compartirlo.

Duende, hace unos días preguntó a cerca del término usado por Mónica… ¨hacer precio¨. Paso a contarle; es una frase que alude a hacer un regateo en el valor de alguna cosa, es decir, a disminuir su valor original.
Ejemplo: un libro cuesta 70 pesos argentinos. Si llevo 2 me lo dejan comprar a 60 cada uno, en vez de 70.
En el caso de Mónica: ella, haciendo un chiste, dice que andar por el blog de Silvio Amado tiene un valor (supongamos 10 pesos), pero como son un total de 3 (ella con sus dos hijos), pide que se achique el precio (supongamos: por los 3 en vez de 30 pesos, 20 por ejemplo).
Espero haberlo ayudado… Besos Duende!!!!

Dani, qué bueno es leerte, verdaderamente aprendo muchísimo. Gracias. Encima se suman los otros puntos de vista, con lo cual se enriquece más la información.



Besos... Luego sigo leyendo todo!!!!

Anónimo dijo...

Uy... Perdón Mónica, recién veo que ya le habías dado respuesta al Duende y yo me metí!!!!

Ups

Santiago dijo...

Nueva entrada,
santiagopessoa.blogspot.com
a quien interese.

Un abrazo a los seguidores y a Silvio.

PD: Escribir vale la pena si se comparte y se opina, y creo que ustedes son una buena posibilidad de compartirme.

juan miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...

Noticias de Venezuela
http://www.gara.net/azkenak/09/223086/es/El-partido-Chavez-gana-elecciones-oposicion-consigue-tercio-diputados
La oposición ha avanzado... pero HA (permitidme, HEMOS) GANADO!!!!!
Iraida, me alegro. espero que lo de "pie negro" sea positivo... estoy seguro...
Aquí se les llama "pies negros" a los punks callejeros... jajajaja... ya me gusta.
Samanta, también me alegro. Iván es todo un talento.
Lebis... siento igual.
Besazos a tod@s
y brindemos por venezuela!
ha sido una victoria "justilla"... pero las alegrías no abundan...

Lorena dijo...

Encontré esta frase de Eduardo Galeano en internet, no sé cuándo ni dónde lo dijo, pero qué sabias palabras...quisiera compartirlas con ustedes habitantes de esta casa:

"Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan"

Un gran hermano latinoamericano definitivamente...

P.d. Iraida, he de decirte que para mí te has convertido en una excelente moderadora de esta casa, así que a ignorar esos comentarios malintencionados de algunos!!!!

Y lo digo yo, que en un momento pensé que eras impaciente, cuando lo que hay es un discurso argumentado y humanizante, del que aprendo mucho y que anima a muchos de esta casa a aprender y por qué no, a enseñar, en todo caso, a compartir, finalidad última de esta azul casa...

Saludos Hermano mayor Silvio Rodríguez Domínguez...qué placer me da la vida con tu existencia ya tan cercana a la mía...

natty dijo...

iRAIDA, HE VISTO EL ENLACE QUE HA DEJADO Y ME PARECE AÚN MÁS FUERTE QUE EL PROGRAMA QUE YO VI PORQUE NO SE GRABARON LAS CADENAS NI LAS MUJERES. uN GUARDIA TAMPOCO DEJABA AL PRESENTADOR PREGUNTAR A LOS DETENIDOS. hOY YA ESTÁ EN LA RED EL PROGRAMA COMPLETO. lO DEJO POR SI TENEIS UN RATO PARA VERLO. pERO AVISO QUE LA IMPERTINENCIA DE ESE TIPO HIERE EL ALMA A CUALQUIERA. ¿pOR QUE NO SE HACE NADA? ¿eSTÁ, COMO ÉL ASEGURA, DENTRO DE LA LEY?http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__domingo__26_de_septiembre/306181/1

Daniel dijo...

Es una verdadera tristeza cómo los oligopolios informativos presentan lo ocurrido en las elecciones venezolanas. Es obvio que comparativamente con la composición anterior de la asamblea, y la recién electa, el PSUV debe tener una proporción menor de representantes, puesto que en las elecciones anteriores la oposición se retiró de las elecciones, tal como lo explicó Jugar Rojo. Pero esto no constituye una derrota.

Samy Samy, el gusto de leerte me genera la preocupación de que en los últimos días estés apareciendo más bien poco por acá, es un descaro con este mortal. ¿Como sigue tu salud?

Amigo Mauricio Franco, revisé la respuesta primera que te di, y noté que no afirmé que te hubiera alegrado la muerte de Briceño, dije que era triste la doble moral del país que le alegraba. En fin, alguien me decía que uno era responsable de lo que decía y de lo que le entendían, asumo la responsabilidad pero aclaro.

Santiago dijo...

http://www.cheunhombrenuevo.com.ar/

Silvio, tengo una duda. ¿De dónde nace tu canción, Casiopea?

Iraida, les dicen rednecks porque al agachar la cabeza para arar, los campesinos se queman con el sol, así que tienen el cuello rojo. O eso tengo entendido.


Si algún día llega a ustedes La Sociedad del Semáforo me gustaría saber qué opinión tienen. Yo como colombiano creo que la veo muy diferente de lo que ustedes la pueden ver. Soy estudiante de cine, y me interesa saber qué reacción, pensamientos o sentimientos les genera.

Otro abrazo.

Arlen dijo...

Esta Victoria del día de ayer en Venezuela, es algo más que la vistoria de un partido oficialista frente a la oposición de aquel país. Se trata de una contundente victoria de un pueblo que decidió hace unos cuantos años, liberarse. La oposición hizo malos cálculos y no participó en las anteriores elecciones, los resultados no se cuales hubieran sido, pero seguramente algo parecido a los de esta ocación. La profundización de la revolución bolivariana es un hecho. El pueblo venezolano le ha dado nuevamente su corazón a Chavez. Chavez no sería nadie sin su pueblo, el pueblo sin un líder como Chavez (todo corazón) hubiera tardado más en despertar.
Hoy por la mañana, uno de los 2 diarios de mi país (EL NUEVO DIARIO) en primera plana titula la noticia: VENEZUELA PARTIDA. Los medios de comunicación de la derecha son iguales en todo el mundo.
Pero la alegría no parará por que un titular trata de minimizar la gran batalla que un pueblo acaba de dar.

VIVA CHAVEZ...
VIVA BOLIVAR.....
VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO .....
VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, LA LATINOAMERICANA Y LA MUNDIAL........

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio e Iraida por contestar x el tema de los demás de la red avispa, recién lo leo.

Iraida: hay un tema complejo, porque no llego a entender, pero he leído que en Venezuela hicieron una modificación no sé x zonas o algo así que exigían mayor cantidad de votos para acceder a un escanio, por esto me parece que se difiere mucho en los porcentajes.
Ya que pareciera que no es tan así, que 63 dan el 40% de votos, sino que para que tuvieran estos 63 necesitaron 52% de votos.
Pero bueno, no entiendo bien esa última modificación electoral.
¿Pueden aclarar un poco los venezolanos?

Anónimo dijo...

Hace 40 minutos...

Presuntos sicarios vinculados al narcotráfico balean a alcalde electo
27/09/2010

CIUDAD JUÁREZ, México – Ricardo Solís, alcalde electo de la localidad de Gran Morelos, en el estado de Chihuahua, al norte del país, fue llevado de urgencia al hospital luego de que presuntos sicarios vinculados al narcotráfico le dispararan en la cabeza y el pecho, según informó la Fiscalía General. “Su estado es muy delicado”, dijo Carlos González, portavoz de la Fiscalía General. Solís tenía previsto asumir su cargo el 9 de octubre.

Anónimo dijo...

Dani, Una de las razones es que ando con poco tiempo, por eso mis demoras para con esta bella casita. Igualmente siempre leyéndote y aprendiendo, con muchas pesonas de este blog voy aprendiendo.

Además porque... Me gusta siempre escuchar y aprender... de esa forma crezco!!!, hay que saber guardar ´silencio´ para poder ´escuchar´. Esa es la única forma para el diálogo, porque después de escuchar es que uno puede preguntar. Así se produce el conocimiento crítico que se necesita para ir hacia uno mismo, y luego...a la evolución. En eso ando.

Es momento de lectura en mi ser, y reflexión.

Leo e investigo cada cosa que se dice o se publica, acá y en tantos otros lugares. Con Ustedes y con tantos otros autores. y de nuevo... reflexión interna. Crecimiento.


De salud, super recuperada, Gracias por tu pregunta.

Muchos Besos Dani... estoy bien, y encantada de conversar con vos, espero lo sepas.

Gracias.

imanol diaz dijo...

Hola silvio, espero que andes bien, te admiro mucho, tu musica me llega al alma, un abrazo desde argentina. y te invito a pasar por mi blog, es de arte plastico y visual, tengo subida una imagen sobre una cancion tuya. Seria un honor si tenes tiempo que puedas entrar. saludos imanol.

imanol diaz dijo...

te dejo el blog www.imanoldiaz.blogspot.com

Claudia de Chile dijo...

JAJA, aqui tambien dijeron que el PSUV habia perdido la mayoría absoluta. Que raro como sacan cuentas estos derechistas.
Iradia, gracias por visitarme y no des explicaciones , soy del montón. Ve a conocer Bejucal ahi estuvo Guillen. Parece que te confundí con mis opiniones del Concierto. Sólo me refería a una diferencia que percibí yo, tal vez erronea. De que en contraposición al espíritu de esas fotos que publicaste, de apoyo y aprecio por mi pueblo. El comentario del periodista(no es un link a una grabación, sino una crónica), parece dar a entender que dicho espíritu no existió en quienes asistieron. Asi lo interpreté yo. Hice alusión a lo que observé en un concierto de Silvio en Chile, porque justamente la gente igual hace alboroto, pero eso no es desinteres, es que se han puesto bulliciosos, antes eramos mmmuuuyyy disciplinados. Todos calladitos, asi nos tenían los milicos. Tambien tuve la oportunidad de asistir a un concierto en Cuba y me di cuenta que no paran de hablar, está bien.
PD. Yo tampoco alcanzo a ver todo, hago los esfuerzos y le destino bastante tiempo a este blog, me tiene enganchada. Será malo? No creo.

Iraida dijo...

Loreeenaaa, no, chica, como voy a ser yo lamoderadora? El administrador y moderador del blog no es otro que Silvio Rodriguez. No me voy a atribuir o aceptar un titulo que no tengo.

No se porque has dicho eso. Quizas porque he pedido recien a argentinos y mexicanos que opinen sobre un tema? Es lo unico que veo y otros hacen lo mismo, pero sin pedirlo directamente.

Iraida dijo...

Juan Miguel, al parecer me equivoque de nacionalidad, y no son los españoles los que utilizan eso de "pie negro". Significa que se es muy trabajador, laborioso.

Santiago dijo...

Comunicado de la Senadora colombiana Piedad Córdoba

ANTE DECISIÓN DE LA PROCURADORÍA
Lunes 27 de septiembre de 2010

http://www.justiciaypazcolombia.com/Comunicado-de-la-Senadora

Santiago dijo...

Una nueva persecución

Ante la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación de sancionar disciplinariamente a la Senadora Piedad Córdoba con destitución de su curul parlamentaria e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 18 años, el Representante Iván Cepeda Castro afirmó que esta medida es contraria a los principios de derecho que rigen en Colombia.

La destitución, ordenada por el Procurador Alejandro Ordoñez, pareciera derivarse más de un ánimo persecutorio contra la parlamentaria liberal, que del resultado de nuevas investigaciones en su contra, indicó el Representante Cepeda.

“La decisión no sólo debe ser apelada -indicó- sino que, además, debe generar una reacción firme por parte de la opinión pública nacional e internacional, para que los diferentes sectores de la sociedad, interesados en la paz y no en la continuidad de la guerra a ultranza, exijan respeto, plenas garantías democráticas y manifiesten públicamente su solidaridad con la Senadora y el reconocimiento a su trabajo humanitario”.

En palabras del Parlamentario Cepeda: “Esta destitución es un golpe a la democracia y un obstáculo para el trabajo por la paz en Colombia, que desde hace años viene liderando la Senadora Piedad Córdoba.”

--
Oficina de Prensa
Iván Cepeda Castro
Cámara de Representantes
Congreso de la República de Colombia
Tel: 3 82 4416

sean dijo...

Iraida de que parte de Cuba eres ? que tiempo en USA ? vives en Miami ? yo vivo en Boca Raton , me gusta mucho leerte , eres muy inteligente y con los pies en la tierra , garasias ...Sean

sean dijo...

Silvio ,despues cuentanos como va lo de la pelicula Menique... escuche una vez EL HOMBRE DE MAISINICU creo que es asi y me impreciono muchicimo , me contaron que es el tema de una pelicula sobre la lucha contra bandidos en los primeros anos , bueno suerte con tu trabajo , grasias por tu pasiencia .Sean

Iraida dijo...

Chávez: ¡Los reto a un referendo revocatorio!
"Espero que sigan ganando así", dijo el presidente a los opositores y los desafió a ir por él: "Vengan por mi, no esperen dos años", advirtió.

Prensa Web RNV
27 Septiembre 2010, 07:40 PM

18 estados con tendencia claramente favorable a la Revolución (Foto: AVN)

Caracas.- Este lunes el presidente Hugo Chávez llamó a la oposición a demostrar que son mayoría, retándolos a recoger firmas para convocar un referéndum que revoque su mandato.

"Si son mayoría que convoquen a referendo revocatorio estipulado, en el artículo 72 de la Constitución Nacional (…) En el boxeo si tú sientes que estás ganando, ¡Ataca compadre! Piquen adelante si están ganando", señaló.

"Esta no fue una elección nacional, donde está en cuestión mi cargo, mi liderazgo directamente", afirmó aludiendo a las declaraciones emitidas por miembros de la contrarrevolución que señalan que su liderazgo está disminuido.

El jefe de Estado destacó que los sectores opositores dicen estar listos para el 2012, "Dicen que estoy por el suelo, como para limpiar pisos. Vaya, venga, los espero, nueva mayoría”, puntualizó.

Señaló que la estrategia de los contrarrevolucionarios es sumar como suyos los votos de los micropartidos que no forman parte de la MUD ni del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

"Sumando todos los votos de los circuitos del Psuv tenemos cinco millones 422 mil 040 votos, mientras que la oposición, tiene cinco millones 320 mil 175, una gran diferencia de más de 100 mil votos, aun cuando ésta no es una elección nacional", resumió el Jefe de Estado al analizar los resultados de este proceso comicial.

"Espero que sigan ganando así", dijo el presidente a los opositores y los desafió a ir por él: "Vengan por mí, no esperen dos años", advirtió.

Iraida dijo...

Néstor Kirchner sobre Piedad Córdoba: Nadie la puede relacionar con las FARC
Septiembre 27, 2010 - 18:12 (sbustios)

Vea también
Senadora Piedad Córdoba inhabilitada por Procuraduría General de Colombia(Noticias Internacionales)
El secretario general de la Unasur destacó que la labor de la senadora colombiana en su país ha sido excelente / "Tengo respeto por Piedad Córdoba", sostuvo el ex presidente de Argentina

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, expresó desde Nueva York un fuerte apoyo a la senadora colombiana Piedad Córdoba, destituida este lunes de su cargo en el Congreso por presuntos vínculos con las FARC.

Ante el auditorio de la New School University, donde ofreció una charla bautizada como "América Latina en ascenso: Unasur resolviendo problemas, dando voz, construyendo futuro", el ex presidente argentino destacó la tarea de la senadora Córdoba en su país y la calificó como "excelente".

"Tengo respeto por la senadora Piedad Córdoba, nadie la puede relacionar con las FARC", consideró Kirchner, quien además aseguró que "ha tenido una actitud democrática".

Córdoba fue destituida de su cargo en el Congreso por el Ministerio Público, además de ser inhabilitada por 18 años por ejercer cargos públicos, por mantener presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, informó la agencia DPA.

La senadora milita en el Partido Liberal y cumplió un papel protagónico en los últimos meses en la liberación de varios rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, es la cabeza visible de Colombianos por la Paz, un grupo que se formó en 2008 con la participación de políticos, intelectuales, artistas, periodistas y ex rehenes de la guerrilla, entre otros, con el objetivo de buscar alternativas para acabar el conflicto armado interno que azota al país.

Mónica dijo...

Samanta, todo bien, ahora el Duende puede ver dos explicaciones en lugar de una, la cosa es que no aparece a leerlas no?


Cuestión Venezuela: si hoy hubiera puesto en una caja un dolar por cada vez que escuche en los medios: duro golpe, brutal derrota, serio reves etc. etc. al chavismo, me hubiera comprado un pasaje a La Habana. También hubo voces de análisis diferentes, pero muy pocas. Debería estar acostumbrada pero me da mucha bronca.

Cuestión "gorditas": resultaron ser un mundo como dice el Duende.
Juan Carlos, impresionantes las posibles variedades a cual mas rica. Leyendo tu reseña, agradezco que en el cartel que aparece en la foto no hayan escrito, en ese contexto: "Gorditas pellizcadas"....

María (Tábata) dijo...

Claudia, yo sí había visto tus fotos, iba a dejarte un comentario acerca de ellas en tu blog,pero al final no lo hice.
Yo no entiendo nada de técnicas y calidades fotográficas, pero sí sé las que me llegan dentro y las que no, las que me dicen algo y las que no, y las tuyas me dicen mucho. Sobre todo las de la Habana, algunas son muy parecidas a las que yo hice cuando estuve por allí, !me hacen recordar tantas cosas!. Veo que hay cosas cambiadas desde entonces, edificios restaurados y un trampantojo impresionante en una fachada, muy bien hecho y muy adecuado para la ciudad.
Y las de San Antonio de los Baños, por ser el pueblo natal de Silvio y que no pude visitar muy a mi pesar, también me gustan mucho: reflejan escenas de la vida cotidiana y me da mucha pena ver el estado de deterioro en el que está el pueblo, ojalá el programa de restauración llegue algún día allí.
Respecto a las "Gorditas", dices que seguramente no están explotadas en el nigh club, desgraciadamente, seguro que las que sí están explotadas serán las "flaquitas", ésas seguro que sí.
¿Cómo le pusiste ese nombre a tu blog, mujer? Ni pequeña, ni callada, se ve claro que tienes mucho que decir. Te mando un beso.

María (Tábata) dijo...

Me parece admirable la labor que está haciendo Danny Glover pidiendo insistentemente la libertad para Los Cinco, especialmente porque puede que hasta se esté jugando oportunidades laborales al hacerlo.

Manuel R., Juan Miguel es un excelente fotógrafo profesional....

Respecto a la actitud del público en los conciertos de Silvio, yo entiendo que es normal que la gente se enfervorice y cante y se alborote (hay veces que esperamos años desde un concierto a otro), pero yo creo que ese alboroto y ese corear constante de las canciones por parte del público hasta debe descentrar y desconcentrar al propio Silvio. En ciertas canciones o ciertos estribillos está bien que el público coree, pero en mi opinión, escucharle en silencio y ovacionar al final debe ser más cómodo para él. Es mi opinión, no sé.......

ALEJANDRO dijo...

Apreciado Silvio. Yo te hice un par de tomas en Medellín, pero en verdad no son muy buenas, por lo lejos, por el lente tan corto que tenía, pero no interesa. Me aferré a la fotografía hace algunos años. Empecé con una PENTAX K-1000 que compré en una casa de empeño; luego una canon eos análoga, bueno, de rollo. Ahora tengo una eos rebel XSi. Tu cámara es excelente, tal vez fue la que llevabas el dia en que estuviste debatiendo con la ministra de cultura y con el hombre que tocaba el bandoneon, Rodolfo Mederos si no estoy alejado. Me alegra compartir esta pasión querido Silvio. Un abrazo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás Konpais.
Una inmensa alegria desde este rincón de Euskalherria por la victoria del pueblo Venezolano. Que cinismo haciendo cuentas y presentando resultados. Como les jode.
Gora Bolivartar iraultza!!!!(Viva la revolución Bolivariana!!!).
Al final en el día de ayer no tube oportunidad de acercarme a un ordenador para enviarles el recuerdo de que un 27 de septiembre de 1975, dos meses antes de que el asesino de Franco muriese placidamente en su casa dejando todo "atado y bién atado"(palabras del asesino) firmó y se ejecutó la sentencia de muerte sobre cinco jovenes de izquierda antifranquistas, Juan Paredes Manot (Txiki), Angel Otaegui, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humbero Baena Alonso.Los dos primeros pertenecían a ETA; los tres últimos militaban del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), la organización creada por el PCE.
Aquí les dejo mi pequeño homenaje con la letra de esta hermosa y desgarradora canción compuesta, Silvio, por tu querido hermano Luis Eduardo Aute en recuerdo de sus memorias y para que las nuestras no olviden.

Al alba
(Luis Eduardo Aute)

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Desde la impotencia y la rabia....Lucha, Lucha y más lucha!!!!
Por el derecho de los pueblos a decidir su futuro..... Jo ta ke irabazi arte!!!.(lucha hasta la victoria)
Muxutxuak... Lebis.

Iraida dijo...

COMUNICADO DE PIEDAD CORDOBA:

Mientras realizaba mi trabajo diario como Senadora y pacifista, me he enterado nuevamente a través de los medios de información de la decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, de destituirme e inhabilitarme por el término de 18 años para el ejercicio de mis funciones públicas.

Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.

Quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada “Yidis Política”, razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Esta actuación en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos 12 años, que ha implicado grandes lesiones a mi integridad personal y familiar, como mi secuestro, posterior exilio con mis hijos e hija, los atentados contra mi vida, las operaciones ilegales de interceptación y seguimiento de público conocimiento las cuales deberían ser la preocupación real de la Procuraduría General de la Nación.

Mis abogados se pronunciarán sobre los aspectos jurídicos de forma y de fondo, ya que no puede ser este otro caso en que la Justicia quede en entredicho y al servicio de intereses ajenos a su necesaria imparcialidad.

La sanción de la Procuraduría General de la Nación no modificará mis principios éticos, valores y acciones en la búsqueda de la paz con justicia social.

Expreso mi gratitud a quienes han expresado su solidaridad y el repudio a la decisión, tanto a nivel nacional e internacional

Piedad Córdoba Ruíz
Senadora de la República
Partido Liberal Colombiano
Bogotá DC, 27 de septiembre de 2010

Iraida dijo...

Este señor Santos no me convencio con su discurso de aceptacon disfrazandose de cordero.

Han apretado el cerco contra Piedad Cordoba.

Miguel Grillo Morales dijo...

Junclar Rojo.
Gracias por su respuesta. Que si bien puntualiza que es “su perspestiva” la noto coherente y sobretodo respetuosa. Así da gusto interactuar. No deja usted de expresar su afiliación al oficialismo y eso también es valido y respetable, siempre y cuando le permita usted margen al que opine diferente y discrepe. En algo estamos de acuerdo y es que el domingo gano Venezuela y la democracia. A mi personalmente, no me agradan los gobiernos sin oposición, pues nada, nada es absoluto. Puede que pequeño o reducido pero en todas las naciones existe un grupo que no piensa igual y debe ser permitido y respetado. Esa a sido mi inconformidad por años con el gobierno de Fidel Castro. Recientemente escuche de su presidente que “Cuba se acercaba al modelo Bolivariano” pues bien, si eso significa que en algún momento al parlamento cubano llegaran voces diferentes al oficialismo totalitario, ya sean una minoría, ya lo estoy aplaudiendo. Porque es verdaderamente peligroso un gobernante en control del poder absoluto. Le deseo mucha suerte, a usted y a Venezuela. País que acogió, en la década del cuarenta a un tío Grillo que forjo familia y porvenir y termino allá sus días.

Un abrazo libre y democrático desde Madrid.
Miguel Grillo Morales.

Miguel Grillo Morales dijo...

Marta dijo:
Así que opino que no, usted no sabe ni sumar, ni restar(si le interesa mi opinión).
27 de septiembre de 2010 11:18

Marta.
No tiene porque enfadarse tan escandalosamente. Mi intención fue, primero exponer como los distintos medios de prensa en el mundo, ven la noticia y segundo ver la opinión (sobre los resultados) de los que participan en este blog. En ningún momento le pedí usted opiniones sobre mis capacidad para las matemáticas. Advierto en el tono de su respuesta una amargura descomunal, porque será? Relacionas la asignación de parlamentarios por área en España a lo que menciona el articulo del País, sobre Venezuela. Por razones ajenas a vuestro interés, sigo demasiado de cerca la política española. Los debates que se llevan a cabo aquí, en la arena parlamentaria son la esencia de la libertad y la democracia. Lo que son capaces de decirse Rajoy y Zapatero democrática y respetuosamente es digno de ser analizado por los países que sueñan algún día vivir en verdadera democracia. Hoy es Zapatero el cuestionado, si en un futuro ganara las elecciones Rajoy, lo seria el igualmente. No se si añora usted el parlamento de la era de Franco o uno del corte cubano. Opino que la verdad suele pasearse justo en medio de dos extremos. Puede El País o Granma decir lo que estimen conveniente. De lo que si estoy yo seguro es de que gano Venezuela y gano la democracia. Y de que Chávez no gobernara como lo hacia antes. Y eso respetable dama, en muy, pero muy bueno. Claro es solo mi opinión.
Respetuosamente.
Miguel Grillo Morales
(Silvio gracias por la oportunidad)

Carmina dijo...

Buenas, Ángel de esta casa,

Entro un poco mosqueada, por las opiniones del señor Mnauel G Morales, quien dice vivir en España, que es una democracia perfecta.

Yo soy española y "voto" aquí, pero no puedo votar a quien yo quiero, porque las listas son cerradas y no se permite votar personas, solo se permite votar partidos.

Por otra parte, los votos no valen lo mismo dependiendo de dónde se emitan. Quiere esto decir que hay partidos que se presentan en todo el ámbito nacional, que obtienen más votos que otros, que se presentan solo en alguna demarcación, y sin embargo tienen mucha menos presencia en la cámara. Hablo de Izquierda Unida ahora, por ejemplo. Dicen entonces que la izquierda está muerta, que las ideologías están muertas, que no tienen sentido...

Luego, respecto a los debates subidos de tono que se pronuncian en el parlamento, a mi me dan un poco de vergüenza, pero en realidad no creo que tengan ninguna trascendencia.

Los partidos siguen presentando candidatos cuestionados por corrupción, por ejemplo. No hace más que repetir lo mismo una y otra vez. Son palabras vacías. A fuerza de reiterarlas las han vaciado de contenido. Dicen siempre lo que se espera que digan, no hay riesgo ninguno, todo es esperable.

Están todos perfectamente satisfechos del "statu quo". Nunca lo pondrían en riesgo. El que está en la oposición sólo quiere estar en el sillón, y viceversa. Y en el fondo sabe que antes o después lo estará. El único riesgo que corre es que el partido prescinda de él antes de que gane las elecciones.

Perdonen, Amigos, el exabrupto, pero es que me ha picado... Ponernos como ejemplo...!

Anónimo dijo...

28 DE SEPTIEMBRE
50 ANIVERSARIO DE LOS CDR

FELIZ ANIVERSARIO CEDERISTAS

Canción de los C.D.R. (Comités de Defensa de la Revolución)

(Eduardo Ramos)

De cara a cara con el porvenir,
qué meta puede hablar,
si no es la meta de vencer o morir.
En cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde las cuadras crece mi país,
se desarrolla y se proyecta así,
qué importa el reto, la respuesta es:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde que el sol rompió su molde,
y el enemigo su consuelo,
ya desde entonces la respuesta fue:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde la sierra a la ciudad,
tanto en el monte como en el mar,
cuadra por barrio, barrio por pueblo
a la vanguardia va el Comité.

Anónimo dijo...

Canción de los CDR


http://www.youtube.com/watch?v=_miBpEEhpUg

Lorena dijo...

Bella Iraida, tengo clarísimo que el administrador, dueño y señor de esta azul casa es el Hermano mayor Silvio...
Sólo que hay quienes resaltan de tal manera, además de él, que te enseñan, te proponen, te instan a participar, a investigar, y a aprender...
Tú eres una de esas...y me enorgullece decir que aprendo todos los días de este blog, aprendo de política, de música, de fotografía, de relaciones humanas, de comunicación, de persecución, y de amor, sobre todo de amor...

P.d. Me encuentro muy triste con la decisión que han tomado de inhabilitar a la senadora Piedad, me uno a la solidaridad con ella...

Santiago dijo...

¿Sabes, Iraida?
A mí la impresión que me da es que ya no quieren a Piedad ahí, trabajando por la paz, cuando con la muerte se hace todo más fácil. Ahora, muerto un cabecilla importante de las FARC no quieren "estorbos" para hacer las operaciones militares que se les vengan en gana. Quieren acabar con la oposición que son las FARC sin que se les cuestione, sin diálogos o intercambios. Así que con la familia de Santos en los medios de comunicación sesgando la información, con Santos en la presidencia sesgando la política, y con el saldo de odio que dejó Uribe logran una opinión pública maleada y de apoyo, como lo harían los medios en la guerra del Golfo.
Bueno, sólo sensaciones.
Silvio... disculpa que te vuelva a preguntar, ¿de dónde nace Casiopea? Es que mi padre me dio una teoría, que me gustó, es bonita. Quisiera ver cuál es la tuya. Porque creo que cada uno hace nacer la canción que comprende. Así como uno "asiste" a cine, pues es como un parto. Entre artista y espectador ayudan a parir la película.
Un abrazo.

Manuel R. dijo...

Gracias Tábata.

Juan Miguel:
Quiero comenzar a tomar buenas fotos pero no tengo ninguna experiencia ni una cámara decente.
¿Qué tipo de cámara DSLR le recomiendas a un principiante?

¡Gracias!

natty dijo...

Bien Lebis.
La memoria nunca debe ser frágil ante hechos que no se pueden olvidar. Para eso está Aute, tu...y yo (pero nunca desde la rabia).
Podríamos añadir que antes de los derechos de los pueblos están los derechos de las personas ¿no te parece?
un abrazo

Anónimo dijo...

Hoy vi en los videos de la página de Cubadebate las declaraciones de los terroristas narrando cómo fueron perpetrando cada ataque a mi país durante varios años bajo órdenes de un ente nombrado “posada carriles”. Lo publicado hoy es lo podemos saber hasta ahora. Estoy segura que hay mucho más que decir pero no se harán públicos hasta que el momento lo amerite.

Ver eso me remontó al año 1976. Ese año gran parte de nuestro pueblo fue víctima de otro ataque: guerra bacteriológica introducida por el enemigo mediante el mosquito Aedes aegypti (especialistas norteamericanos en guerra biológica habían sido los únicos en obtener esta variedad de mosquito solo dos años antes de que se desatara esta brutal epidemia en Cuba).

Lo recuerdo perfectamente porque fui víctima de la misma y de no haber actuado a tiempo el sistema de salud de mi país no estaría escribiendo ahora en este sitio. Pasada la gravedad quedé con la vesícula afectada por varios años.

Esa epidemia además de haber causado daños a la salud de cientos de miles de cubanos e incluso muertes (en el caso del dengue hemorrágico) provocó una movilización en el Sistema de salud porque los hospitales no alcanzaban para hospitalizar a tantos pacientes teniendo que habilitarse escuelas para poner camas, catres, etc y casi paralizar la actividad del país para volcarse a salvar vidas.

Ese sabor amargo que nos dejó a cientos de cubanos en todas nuestras bocas: NO SE OLVIDA.

Les dejo este “modestísimo” testimonio para el que lo quiera leer y quiera remitirse a buscar información en Internet sobre todos los ataques de los cuales hemos sido víctimas.

Deseo además decirles que, aunque entro poco a escribir, me ha llamado la atención que son siempre los mismos los que opinan en el blog. En ocasiones me parece que se convierte en una especie de chat que llevan 4 ó 5 personas solamente. Antes participaban más personas. Los motivos por los que se hayan alejado los desconozco. Ojalá y regresaran porque se les extraña y se les necesita.

Mis cariños a todos y gracias al que me leyó.

Iraida dijo...

Podré decirlo en versos?
Pues lo intentaré
Perdonénme, señores,
Yo ya me perdoné.

Hugo Chavez,
Me encantas tal cual eres,
Sin hipocresías,
Concediendo a veces,
Pero pocas veces.

Eres transparente
Hugo,
Como vaso limpísimo
Sin modales de hidalgo
de Castilla
O Caballero andaluz
Capaces de apuñalarse
Uno al otro,
Mientras sonrien
Dándose la mano
O piden bombardeos de
otras tierras
o envian jovenes a morir
En guerra de despojo
Pero eso sí,
Hidalgo de Castilla
o Caballero andaluz
Son politicamente
correctos,
Muy correctos,
Como demanda la
Era de la Mendacidad
mientras
Llueven los aplausos
Del concierto oficioso

Hugo,
Aún antes de conocerte
Marti lo dijo de ti:
No hay decreto
que le pare
la pechada al
potro del llanero,
del hombre natural,
en suma.

Iraida dijo...

Respetuosamente,

Iraida

Por mi intento de versos y lo que dicen...

Roberto dijo...

Silvio, con esa misma nos fotografiaste en Talca, Chile??? esa foto es histórica, ojalá la pudieras compartir.
Saludos
Roberto

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»