martes, 21 de septiembre de 2010

jalapa, veracruz

Jalapa, Veracruz,
20 de septiembre de 2010.

Sr. Rector Raúl Arias Lovillo;
autoridades de la Universidad de Veracruz;
compañeros cubanos;
amigas y amigos todos:

Perdonen estas palabras improvisadas, porque lo que realmente quiero decir, mi gratitud, lo voy a expresar mañana, en el concierto.

Es curioso pero, para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento. Sentirme aburrido fue lo que me hizo descubrir que tenía la necesidad de expresarme. Por entonces me encontraba pasando mi Servicio Militar, en una unidad cercana al pueblecito de Managua, en la antigua provincia de La Habana. Por mi condición de soldado tenía un programa diario que cumplir, muy diferente a la actividad secreta que me esperaba al final de cada dura jornada. Porque todas las noches, cuando mi barraca se entregaba al sueño, yo me escurría por una ventana hasta una arboleda que quedaba a quilómetros de distancia. Tenía que retirarme lejos, porque en la noche campestre los sonidos caminan, mucho más los que salen de una guitarra.

En aquel bosquecito de mangos aromáticos, había un árbol nudoso que me servía de asiento. Desde allí trataba de poner mis dedos sobre aquellas cuerdas huidizas, que apenas sonaban. Sesenta pesos me había costado mi primer instrumento, lo que al cambio de hoy no serían ni tres. Sin embargo, unos meses más tarde, un pequeño grupo de soldaditos nocturnos, como yo, buscábamos rincones para susurrar canciones de moda y, a veces, alguna de las mías.

Al principio yo no me atreví a mencionar el origen de mis temas. Me limitaba a infiltrarlos entre las canciones conocidas por la radio y, si algún compañero me preguntaba, decía que eran del mismo que me había enseñado a tocar la guitarra.

Eran gotas personales que dejaba caer en mi repertorio, siempre con mucho nerviosismo. Lo hacía con remordimientos, por aprovecharme de la necesidad de música de mis confiados amigos. Pero más que eso, sentía temor de que mis hijas con la oscuridad fueran rechazadas. Tanto fue así, que un día decidí no continuar cantándolas.

Pero sucedió que aquella extraña noche en que no canté mis canciones, fue la primera vez que un mínimo grupo de personas me preguntó por ellas.

Desde aquellas veladas hasta la de hoy no ha pasado mucho tiempo, pero han ocurrido muchas cosas --vidas enteras, inclusive--. Algunos de mis primeros títulos fueron conocidos gracias a la generosidad de un gran Maestro musical, como Mario Romeu. Y siempre que evoco mis inicios me resulta imprescindible mencionar a Juan Vilar, Haydee y Aida Santamaría, Santiago Álvarez, Alfredo Guevara, Federico Smith, Juan Elósegui, Leo Brouwer. Amigos y maestros que me ayudaron a ver, a escuchar y a crecer.

¿Quién me iba a decir a mi, debajo de aquellos mangos, que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida? Y mucho más: que una gran casa del conocimiento, como la Universidad Veracruzana, lo iba a tomar en cuenta.

No sé si decir milagro, o decir maravilla. Pero algo de eso hay sin duda en este acto, en esta noche.

Felicidades, Eusebio, hermano mío.

Viva México.

Viva Cuba.

234 comentarios:

1 – 200 de 234   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Aunque no tenga que ver con el post, quiero dejar este enlace:


http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/20/cuba-el-pais-del-mundo-con-mayor-tasa-de-matricula-universitaria-segun-la-unesco/

Viejo dijo...

Querido Silvio.,

Honrar...Honra! -recuerdas tu eso?-

Los homenajes en vida son los que realmente debieran conocerse,
Desafortunadamente a veces los reconocimientos llegan a una distancia tal que el destinatario ni cuenta daba y el mar de lagrimas -o el gozo-de quienes lo recogian en su nombre no dejaba de abrir una herida o un surco.
Como sea.... Hay que tener tambien altura para aceptar estas fiestas.,
Mi pregunta seria acaso, porque es que no han llegado antes....

Desde tu nave de cosmonauta, me imagino que a veces ves pequeña tu obra, pero la realidad nos muestra otra grandeza.,
La congruencia que nos dejas es el mejor regalo., Sean canciones o debates.... Acaso no somos humanos? Afortunadamente resultas de los mas terricola.

Felicidades por este y mas merecimientos.,

NO dejemos atras los temas de lucha y esperanza., pero hay tiempos para todo., Hoy toca celebrar.

Celebremos con un minuto de enhorabuenas...

Disfrutalo, con los tuyos.... y dejanos un pedacito para saborear esto... Un abrazo.,

Annabell Manjarrés Freyle dijo...

¡Qué escrito tan bonito! Humano y sincero.
Me ha llamado mucho la atención esto que usted dice: "Es curioso pero, para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento. Sentirme aburrido fue lo que me hizo descubrir que tenía la necesidad de expresarme".
¿Sabe por qué?, porque en medio de mi rutina me he puesto a escribir, dibujar y leer a grandes personas como usted... que como ya había mencionado antes, no estoy muy familiarizada con su música, pero no es tarde.
Es curioso, aburrimiento ha sido la palabra de hoy. El cosmos actúa, creo en eso!

A la hora de la verdad, nadie se aburre si existe la creatividad y el talento.

Bendiciones y éxitos en méxico

anita dijo...

Hola Silvio. Es la primera vez que escribo en esta, tu casa, y debo decir que es un verdadero privilegio poder leerte, después de haber estado toda mi vida escuchándote. Te agradezco profundamente la cantidad de buenos momentos que he vivido gracias a tu música. Una de mis mayores ilusiones es poder verte en concierto, ¿tienes pensamiento de volver de gira a España? Muchisimas gracias.

Unknown dijo...

Silvio:

Te agradezco profundamente la felicidad que me transmite leer este texto. Lo digo con toda la sinceridad del mundo. Me recordaste a un compañero que como tú cada noche sacaba su bella guitarra de concierto (su esposa a la luz de todos los compañeros) y tocaba melodías hermosísimas de grandes compositores para guitarra. Él no hacía canciones, ni las tocaba. Se dedicaba a rasgar temas para guitarra clásica. La primera vez que escuché en vivo y en directo el estudio de Brower "Un Día de Noviembre" fue gracias a él. Gracias a él aprendí a leer pobremente partituras y la poca noción que tengo sobre guitarras, un amor no correspondido por muchos años de mi corta vida.
Gracias a este texto me sentí como un compañero tuyo del SMA más. ¿Quién fuera...?

¿Sabes algo? He notado con mucho orgullo que en tus dos últimas presentaciones públicas has comenzado con el hermosísimo tema "En el claro de la luna". Este es uno de tus temas que más me gustan y que no me canso nunca de escuchar. Yo no sé que endiablada magia nocturna le conferiste a este tema tan hermoso, tan poético. Quizá lo salpicaste con un poco de polvo de estrella y le soplaste un poco de brisa de madrugada cuando lo sacaste del caldero, recién cocido, mientras te quitabas el sombrero de aprendiz de brujo. Yo te lo confieso, este tema me acapara todos los sentidos cada vez que lo escucho.
Hace unos días salí con unos amigos y amigas a pasar una noche en el malecón y allí conocimos a un trovador llamado Jesús del Toro. Le pedí algún tema tuyo y habló de tí con los ojos encandilados, con luz de lucero en ellos. Dice de tí que eres el más grande trovador mundial, y lo aseguró esgrimiendo la publicación de un artículo que planteba lo mismo en "El Clarín", el rotativo argentino. Yo no creo, sinceramente, que esté exagerando. "En el claro.." no fue el único tema tuyo que le pedí, ni el último del cuál nos habló. Nos contó además que en el 28 de enero del ¿1988, 1982 [no recuerdo exactamente ahora]? subió contigo al Pico Turquino.

Gracias a Jesús del Toro nuestra noche fue francamente amena, nos desbordó con su sapiencia y su elocuencia... Uno más de los grandes que ocultos se ganan algo para la vida tocando para el que quiera escucharlo en el malecón habanero. A nosotros no nos cobró. Nos dió de su conocimiento y de su guitarra, y nosotros lo retribuimos con aprecio y reconocimiento, y unos tragos del ron que teníamos ¬_¬ Nada que le sirviera para sus necesidades materiales, pero nos dijo, y no creo que haya mentido, porque no tenía por qué hacerlo, que se sintió muy bien con nosotros, y que además se decidió a compartir con nosotros porque éramos estudiantes de la UCI, y su hija se había graduado hacía unos años en la mima universidad.

Apenas mi amigo que llevó su cámara fotográfica descargue las imágenes las subiré a mi blog.

Gracias por ese bello tema con el que has comenzado tus recientes presentaciones, desearía que contaras sobre su origen. ¿Qué te motivó a componerlo y a componerlo de esa forma tan especial?

Cosette dijo...

Gracias por compartir estas palabras, dulces, del recuerdo, de la memoria. Qué gusto que estuvieras en mi país, aunque en esta ocasión no me fue posible verte ni escucharte, da un tremendo gusto tu presencia y que sigas compartiendo con el pueblo mexicano tus experiencias, tu música y tus canciones.

"Eran gotas personales que dejaba caer en mi repertorio, siempre con mucho nerviosismo. Lo hacía con remordimientos, por aprovecharme de la necesidad de música de mis confiados amigos. Pero más que eso, sentía temor de que mis hijas con la oscuridad fueran rechazadas. Tanto fue así, que un día decidí no continuar cantándolas."

Eso describe lo que estoy viviendo, aunque más en un sentido literario que musical.

Gracias por todo, Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Aunque ahora mismo no hay ningún comentario, ya sé que estoy a contracita.
Espero que los conciertos de México los hayas disfrutado tanto como las personas que te han escuchado.
Bonita esa evocación de tus primeros pasos como cantautor al recibir el reconocimiento de las jentes de Veracruz.
Sigo teniendo a Labordeta en el pensamiento y me viene una estrofa que siempre me hizo mucha gracia de un tema que el cantaba....
los hijos de la Maria
se han ido a "Nueba York".
Uno trabaja de negro
y otro
de indio en un salón.

En estos dias muchas personas de Euskalherria tenemos las esperenzas aireadas. Es tiempo de palabras. Solo de palabras. Pero no es tiempo de rendiciones ni de derrotas. Ni de demostraciones de fuerza. De palabras.
Las que más tenemos que perder estamos dispuestas. Estan dispuestas las que tiene todo?
Saldrán las cuentas electorales o interesará seguir manteniendo "el demonio" para justificar sus leyes legales que ilegalizan ideas? que ilegalizan personas? que ilegalizan las opciones de que la violencia política termine de una vez en mi pueblo?
El domingo pasado tube la alegría de ver libre a un compañero después de 29 años en la cárcel. Ayer tube la tristeza de ver a una compañera de mi pueblo detenida en plena madrugada ir a prisión tras denunciar torturas, acusada de HACER POLITICA en favor de ETA.
Cuando se quiere la paz, los gestos son importantes.
Cuando los gestos son provocaciones....no se quiere la paz.
Esto ya es a título personal. Espero que ETA no caiga en la provocación y se les acaben las disculpas para ilegalizar, detener, acusar, torturar, negar...Matar.
Hay que recuperar la calle y hoy en día, en Europa por lo menos, con la lucha armada eso es imposible.
Eso sí, 50 años de lucha no pueden acabar sin hablar, sin negociar. No puede acabar con vencedores y vencidos. Más de 800 presos más de 200 refugiados.... y sobre todo el dolor de las familias, de las victimas de todas las partes.
Si el final ha de ser una rendición.....QUE SE RINDA SU PADRE!!!!!
POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DECIDIR SU FUTURO!!!!

Muxutxuak....Lebis.(besos)

Unknown dijo...

muchos pasan por eso silvio

Felipe López dijo...

Hay allí una humanidad inconmensurable que ni este galardón ni muchos otros podrián valorar lo suficiente. Porque un nuevo mundo se erige con hombres y mujeres de carne y hueso, es cierto, pero se necesitan sensibilidades rotundas como la tuya, Silvio, para alentar su construcción.
Felicitaciones. Gracias por tu obra y gracias por tu cercanía.

Garrido dijo...

Enhorabuena. Canciones que brotaron de la oscuridad (como todas las canciones del mundo) y que sembraron nuestras vidas de luz, imantándonos hacia mundos amorosos y preguntas por resolver. Canciones enredando en un nudo borromeo al corazón y a las ideas, al amor y a los principios más humanos. Eres grande Silvio, más grande que tu tiempo y tu biografía. Gracias otra vez

Anónimo dijo...

A propósito de tus palabras en la Universidad Veracruzana, con cariño para ti un poema desde algún lugar del sur de la ciudad de México.

Para una version del I Ching

“El porvenir es tan irrevocable
como el rigido ayer. No hay una cosa
que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.

No te arredres. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algun recodo de tu encierro
puede haber una luz, una hendidura.

El camino es fatal como una flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.”

Jorge Luis Borges

Unknown dijo...

Qué bárbaro y lo que ha sido después tu obra y seguirá siendo.
Se prueba que todo lo que empieza es pequeño al principio y puede ir creciendo si se realiza con amor y talento.
Deseo que continúe con éxitos.
Saludos.

Unknown dijo...

Mis abuelos cuando te vieron en la televisión te apodaron "el Pichón de querequeté" (que no sé qué es) y a ellos que eran mayores les encantó las canciones desde el principio, yo siempre cantaba casi todas en la guitarra, recuerdo cuando estrenaste Unicornio en la plaza de la Catedral un concierto con Noel Nicola y desde que la oí supe que era un super y a mi Madre le encantó.
Saludos

Doctor Thor dijo...

Felicitaciones maestro (¿o aprendiz de Yensid?)
El título Honoris Causa es en general o de alguna materia en paticular...

Lucia dijo...

Por supuesto es una maravilla. Mucha suerte Silvio, un abrazo cálido y sincero. Te quiere mucho: Lucía

Luis Abuelo dijo...

Te mereces eso y mâs, te mereces ser reconocido por la universidad de los bûfalos heridos y la de los poetas que quemaron sus libros con el fuego del fracaso, eres un maestro Silvio, por eso estâs donde estâs, por eso no eres simplemente un simple cantautor, cantautores hay muchos, esa plêyade varada, pero un poeta-dios de melodîa, incitador de suicidios y amores no creo que haya muchos en el cosmos.

Anónimo dijo...

Felicidades.

Mayra dijo...

Hermosas tus palabras Silvio, un buen preludio para el concierto. Siguiendo tu hilo de pensamiento, valdría la pena decir que como todo se concatena, también para muchos escuchar tus canciones fue iniciar una aventura intelectual que aún nos dura. Recuerdo aquel programa de Radio Rebelde que comenzaba con tu "Canción de la Trova" y donde también se podía encontrar a "Una imaginaria María del Carmen" de Noel, al "Cuba va" del GES del ICAIC, "Un hombre se levanta" (no recuerdo si este era el título), cantada por Sara, tu "Si tengo un hermano"...tantas y tantas maravillas. Parafraseándote podría decir, qué horriblemente hermoso era aquel tiempo. Gracias.

Fernando Vidrio dijo...

Ahora en Veracruz Silvio!!!

Cómo quisiera que el hecho de faltar un solo día al trabajo, no me intentara matar de hambre a mi familia, para asi poder escaparme e irme a Jalapa, a la velada contigo en la universidad de esa ciudad... Pero bueno, solo me queda confiar en que podrás algún muy buen día pasarte para acá, a Guadalajara, que seguro está en uno de tus muchos senderos.

Un abrazo desde acá!

palatino2010 dijo...

Silvio, tus palabras me han conmovido! Hoy quiero dejar a un lado cualquier diferencia que exista con la persona y decir que estoy orgulloso de que mi pais haya dado un artista de tu talla. Si alguien se merece ese titulo, eres tu Silvio.

Despues seguiran las diferencias, pero hoy quiero rendir honor a tu obra, que se sale del encasillamiento en que algunos quieren mantenerla.

Y muchas felicidades a Eusebio. El pais necesita muchos como el.

criss dijo...

la guitarra de joven soldado es celosa y discreta


Corrían los días de a fines de guerra
había un soldado regresando intacto:
intacto del frío mortal de la tierra,
intacto de flores de horror en su cuarto.
en mi experiencia con la milicia fueron esas tus canciones las que me ayudaban a sobrellevar el aburrimiento,
la era esta pariendo un corazon no puede mas ...
hoy mi deber era cantarle a la patria
gracias por haber me acompañado en esos momentos

Mónica dijo...

Y quien te iba a decir que ti, debajo de aquellos mangos, que tus dedos rotos y tus deseos de combinar palabras y melodías iban a llegar a forjar la forma de vivir y el pensamiento de millones de personas y que seas en nuestras vidas la mejor universidad?

Un beso inmenso Silvio, TU eres MILAGRO y MARAVILLA !!

Eres nuestro Doctor Honoris Causa en cada paso que camminamos !!!


A todos los amigos que gritan por aqui muchas veces ABAJO EL BLOQUEO !!

Les propongo que hoy vean en enlace que nos sugirió Adriana :

http://www.youtube.com/watch?v=6-JEhC2mF-c&feature=player_embedded

Y luego, por favor sigan este enlace y firmen esta carta:

http://www.efirmas.com/4451547/ok.html#firmar

Es lo mínimo que podemos hacer para que Silvio y los cubanos NO quieran seguir jugando a lo perdido, que SI quieran ser a la zurda más que diestros, que SI quieran hacer un congreso del unido, que SI quieran rezar a fondo un hijonuestro"....

Abrazos a Todos...

Montse. dijo...

¡BENDITO ABURRIMIENTO¡¡, TUS CANCIONES , TUS POEMAS, ....GRACIAS SILVIO.

jose martinez dijo...

por luchar con tu canto, que nos ha forjado a generaciones; eres imprescindible Silvio.
mereces esa distinción y muchas más.
un abrazo desde la costa de Guerrero.
José Mtz

Camilo Vega W. dijo...

Silvio,

Completamente de acuerdo contigo. Lastimosamente mucha gente en ek mundo no puede acceder fácilmente a este tipo de reflexiones, de información clave para la vida.

Por ello la música es el vehículo que mejor podremos usar para ello. Nos enseñaste cómo hacerlo, a muchos, y en eso estamos, contigo.

Camilo Vega.

Camilo Vega W. dijo...

Silvio, completamente de acuerdo contigo. Ojalá que todo el mundo llegue a tener acceso a este tipo de reflexiones, de información clave; porque lastimosamente, en estos tiempos, no es tan sencillo batallar contra los batallones mediáticos de otros modelos.

La música es un gran vehículo para ellos, y tú no enseñaste a muchos a usarla así, tan bien. Soy uno de ellos y espero poder transmitir mensajes como tú y muchos más.

Camilo Vega.

Revolución Beatle dijo...

Querido Silvio, felicidades por ese reconocimiento. Qué rico que estés en México, un pueblo tan grande y heroico, y que ahora más que nunca necesita de música como la tuya, para aliviar tanto dolor por la violencia.
Será que tenemos esperanzas de verte pronto en Ecuador??? tus fans te reclamamos a gritos!
Un beso gigantesco!!! Rosa :)

Danfre Soria dijo...

Bue relato Silvio, simplemente excelente...

Iraida dijo...

!!Bendito tu aburrimiento. Silvio!!

Muchas felicidades. Y tambien el reconocimiento y mi agradecimiento personal a la universidad veracruzana por la distinción a un cantor excepcional.

Miguel dijo...

Silvio ,siempre visito este espacio ,faltan palabras para agradecer tu tiempo y tu musica, que como ya te conte en alguna entrada anterior ,la sigo hace rato ,hoy despues de leer tu ultima publicacion se me vino a la mente la siguiente cancion de Victor Jara,

¿QUIEN ME IBA A DECIR A MI?
¿COMO ME IBA A IMAGINAR ?
SI YO NO TENGO LUGAR
SI YO NO TENGO LUGAR
SI YO NO TENGO LUGAR EN LA TIERRA

Y MIS MANOS SON LO UNICO QUE TENGO
Y MIS MANOS SON MI AMOR Y MI SUSTENTO
Y MIS MANOS SON LO UNICO QUE TENGO
SON MI AMOR Y MI SUSTENTO

Victor Jara

T envio un abrazo desde Victoria ,hasta la Victoria Siempre

Travesía utópica dijo...

Por Xalapa estuvimos también compadre en esta travesía loca, si tienes tiempo acércate a Tlacotalpan allá en Veracruz y vive un fandango de aquellos que te erizan los pelos y duran toda la noche con zapateo e improvisaciones, además el pueblo es de verdad hermoso y su gente de primera, es la cuna del Son Jarocho y albergue de grandes decimistas. Viajar por las orillas del Papaloapan es una maravilla para la vista y un relax rico, más si vas bien acompañado y con el amor a estas tierras a flor de piel.
Pregunta por tacón, el maestro laudero que se dedica a la mueblería artesanal en cedro, y construye jaranas, requintos y leonas.

Un abrazo compadre y mierda pues.

Anónimo dijo...

Averiguando
Bien
Cada
Dia
Exactas
Formas
Generales
Huespedes
Involuntarios
Lejanos
Mensajeros
Nuncios
Omogeneos
Positivos
Queridos
Respaldando
Sueños
Transmiten
Universalmente
Vacunas
Zafireas

juan miguel dijo...

amén, lebis.
hay una parte e la historia que siempre se oculta.
y es injusto
http://www.youtube.com/watch?v=AOXsjZTu5tY

Alex Caballero dijo...

Silvio:

Nunca te he visto, ni escuchado en persona. Mucha gente habla de tu parte ermitaña en tus presentaciones, justo ayer me decían que no quisiste dar entrevista cuando recibiste tu reconocimiento aquí en la Universidad Veracruzana, pero hoy al leer esta carta tan expresiva y que sale de lo profundo del corazón de ese ser humano que eres, me doy cuenta que en tu soledad es cuando realmente dejas salir a ese ser maravilloso.

Gracias por compartir éstas lineas y contarnos esos pequeños pasajes que sólo tu conoces y que no cualquiera puede conocer.

Hoy tendremos nuestra "segunda cita" aunque en realidad, sea la primera.

Silvio ya eres mexicano !

Patricia Moda dijo...

MILAGRO Y MARAVILLA, no puedo desunirlas leyendo lo que escribiste.

¿Quien llevó a ese mínimo grupo de personas que justo el día que decidiste no cantar te preguntaron x ellas? ¿no es increíble?

Gracias a vos, a tus canciones, al pequeño grupo de soldaditos nocturnos, a ese mínimo grupo que preguntó x tus canciones, a todos los que sin ellos, tal vez, no hubieran llegado a nosotros tus canciones.
No, a mi no me cabe duda, MILAGRO Y MARAVILLA van siempre juntos.
Besos

Patricia Moda dijo...

Lejanía ¡qué bellísima poesía de Borges!

adrimar321 dijo...

Silvio , querido hermano de la vida, hoy solo puedo decirte GRACIAS, FELICITACIONES!!!!
Te quiero mucho...
adriana

natty dijo...

Silvio, antes que nada, felicidades. Yo sabía que tenía un buen profesor y ahora podemos presumir de un nuevo título. Te lo mereces. Cualquier profesión necesita de vez en cuando un reconocimiento público. En cuanto a tu relato es pura literatura ¡Cómo escribes, maestro!
"Porque todas las noches, cuando mi barraca se entregaba al sueño, yo me escurría por una ventana hasta una arboleda que quedaba a quilómetros de distancia. Tenía que retirarme lejos, porque en la noche campestre los sonidos caminan, mucho más los que salen de una guitarra."
Y menos mal que tus sonidos llegaron lejos, porque así puedo disfrutarlos. Por mucho que te quieras alejar, ya siempre tenemos esos sonidos con nosotros.Contiúa, Silvio, continúa cantando. Tu Poesía nos alimenta.
Un fuerte abrazo con todo mi cariño.

natty dijo...

Perdona Silvio. A veces leo nombres que no conozco y creo que me pierdo algo importante.En realidad, se que me pierdo algo importante. Por si es así, y abusando de tu título universitario me gustaría saber ¿quién es Eusebio? Mi intención es que la distancia entre nosotros no sea proporcional a mi ignorancia.
Gracias y disculpa.

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Como leí por ahí...esto son mil posibilidades contra una, es casi ganar la lotería. Los republicanos estadounidenses tienen cerebros del tamaño de granos de arena. Pero, no tenemos más opción que seguir la más leve esperanza, o, irnos a dormir por toda la vida.

El bloqueo económico a Cuba es en sí mismo, una irracionalidad, un acto más de estupidez infinita, algo muy propio de los imperios.

Si hay tres mil seguidores acá, acaso no estaría mal que mil pusieran su firmita allá abajo.

¿O qué sucede, necesitamos que Lady Gaga(y sus mil trillones de seguidores) vengan a firmar por nosotros?

Pero bien, como ya digo, qué nos puede costar firmar acá: http://www.efirmas.com/4451547/ver_3.html

Las firmas llegarán a Obama, ¿pero qué sabe ese señor de alguna cosa? ¿No estaremos vaciando nuestra voz en un cántaro con hoyos?

Como digo, o seguimos la más leve y loca esperanza, o vamonos a dormir de por vida porque nada se puede hacer.

Cualquier aclaración o queja, ya saben donde ando.

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Suerte a la noche Hermano Silvio.

Saludos a Belcross, a Samanta para que halle el sendero de la salud, a mis amigos que no tengo que ver para ver.

BESOS.
MUXU BAT.
PETONETS.

Bianca dijo...

Silvio querido... que bello leer algo tan íntimo de tus inicios y poder ver como ha transcurrido este camino, cuando ya somos miles siguiéndote y preguntándote por aquellas canciones empedernidamente.

¿Es cierto lo de los rumores que vuelves a Chile en diciembre? Quiera Dios que así sea, en el sur te esperamos siempre.

Abrazos Aprendiz.

juan miguel dijo...

preciosa historia, silvio... otra jollita del blog.
felicidades a eusebio leal y felicidades a nuestro silvio rodríguez!!!!!

Anónimo dijo...

Así quiero leerte Silvio Amado!!!!, con recuerdos hermosos, lleno de vida, de momentos descriptibles sólo por tu maravilla; por tus manos.
Ay de Esas manos!!! y su guitarra.

Gracias por compartirte con nosotros. Gracias.


Mientras te leía mi mente voló los espacios y tiempos, y se metió entre tus noches de árboles y mangos, melodías y letras...
Entré en las cuerdas de tus manos y te sentí melancólico, pero feliz.
Nos encontramos, de pronto, saboreando las gotas de rocío de un amanecer que hacía testigos a las hojas, de nuestros bailes nocturnos.
Y el polvo de hadas sopló las copas... pequeños chinchines se entrelazaron... del aire goteaba amor.


Gracias Silvio Amado. Muchos cariños desde el alma.


PD: Dani, Gracias por tu llamado, ahora quiero la canción prometida. Jejeje. Gracias. y muchos besos para vos.

PD: Julieta Gitana, Gracias por el apoyo. Pero ojo, lo mío no fue exigencia a Silvio, de ningún tipo. Es sólo que no puedo ver que se le dice y maltrata con tanta desfachatez, que me exaspera.
Gracias de nuevo bonita. Te mando Besos.


Besos para todos.

natty dijo...

Gracias ...juan miguel. Intentaré ser yo pero tu ayuda es importante.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Pmoda, ví que mencionaste una poesía de Borges pero, que yo recuerde...de título: ¨Lejanía¨, no tiene una Borges.

Podrías darme una mano, Amiga???

Gracias. Besos.


Gracias Águila, estoy mejorando.

Lorena dijo...

Felicidades Hermano Silvio!!!! Ya tenemos Doctor Honoris Causa en esta casita, y de la talla más humana y sensible que haya parido el mundo!!!
Me encanta saber que la vida que elegiste es una hermosa aventura para tí, y has de saber que lo que elegiste es agua de manantial para nosotros, lo es para mí...
Un abrazo y gracias por esas palabras, cada día nos dejas entrar más en tu corazón, en tu amor de humanidad...
Y por cierto, yo tambien me sumo a Natty para preguntar respetuosamente quién es Eusebio que merece semejante reconocimiento? Porque si es tan importante para Silvio, debe ser un tremendo ser humano!!!

unikornio dijo...

Zorionak Silvio!!! Felicidades!!!
Gracias por esta bella entrada.
¿Quién pudiera estar esta noche en Xalapa?
Disfruta del conciento!!!
Muxu haundi bat!!!
Felicidades también a Eusebio Leal.

Víctor dijo...

Felicidades Silvio por ese bien merecido honoris causa. Gracias por cantar en Juarez y en Xalapa. Ojala la lluvia permita el prodigio de la musica y no haga dificil a la gente ir a escucharla.

Anónimo dijo...

Silvio, Amor mío. En cuba juegan a la rayuela?.

A qué jugabas de pequeño?

En mi barrio, se acostumbraba juntarnos entre los chicos (llegabamos a ser como 12 mocosos entre niñas y niños), y hacíamos juegos de todo tipo, en la calle... jugábamos al cuadrado, al quemado (o delegado), a veces a la rayuela, otras veces a la escondida o a la mancha. Y en carnaval con las bombitas era super divertido.

Hubo una época de exploración en un terreno medio abandonado. Fue la mejor primavera!!!!

Con los juegos Aprendimos algunos colores extra que tiene la amistad y varios sabores que esconde la inocencia.

Decime Silvio AMADO.


Para todos los que quieran sumarse a este juego, quedan invitados... les traje HELADOS GIGAAAAANTES!!!! EN ESTA PRIMAVERA!!!!

Roberto dijo...

En Fin el MaR: me llegaron unos correos tuyos, agradeceré no me incluyas en las copias masivas, yo entro a este Blog sólo porque me interesa saber de Silvio.
Gracias.

agnato trilobite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Olmedo dijo...

Me alegra que exista este espacio de lectura, Silvio.
Como podes tener tanta poesía hasta para contar cosas tan sencillitas?
Me encantas!

Patricia Moda dijo...

Samanta:
Lejanía es el nik de uno que puso una poesía de Borges acá mismo, es la entrada nº 11. Es bellísima.
Perdón que no fui clara, pero a veces en el apuro... no quería dejar de agradecerle.
Oye, leí que Aguila te desea que halles el sendero de la salud. ¿como estás?

Elena dijo...

Hablas de aburrimiento y entonces recuerdo una de tus canciones mas antiguas, allí expresas q hay quienes te decían q no deberías cantar por q siempre estabas triste y tu como siempre preocupado por las cosas que sucede “mira que decir eso con tanto motivo para no reír,, como hay” , bueno algo así.

Es verdad que tus canciones son un poco raras y que de muchas solo tu sabes lo que dicen, pero lo esencial es que para cada persona que las escuchas tienen un significado especial.

Menos mal que te aburrías, por q de no haber sido así nos hubieses privado de tal talento, por que mira que tienes una calidad para esperaste en tus canciones.

PD: No te lo digo por halago, pues si no me gustaran tus letras también te lo diría.

Anónimo dijo...

Ah Pmoda!!!!!, Gracias por la aclaración!!!!, ahora entendí.

Estoy mucho, mucho mejor, Gracias bonita por preguntar por mi salud!!!! qué dulce!!!

Besos.

silvio dijo...

Agnato Trilobite
Ignoro por completo "la dirección de la lucha forma y sentido". Yo solo me dedico a hacer canciones. Después del concierto regresamos a nuestro país, por lo que no va a ser posible vernos en esta ocasión.

silvio dijo...

Samanta, no sabía que estabas enferma. Mejórate, por favor.

silvio dijo...

Muchas gracias a todas/todos por los mensajes de felicitación.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio Amado!!!, ya estoy mucho mejor. Después te cuento.

Gracias por tu cariño y preocupación.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno saber eso y què bueno saberlo de esta manera!

Y que siempre me quedo con ganas de más?!

Qué preciso y que precioso,jejeje

:-)

Patricia Moda dijo...

3 frases de Jorge Luis Borges que dedico a Silvio:

1. "...el verso exige la pronunciación. El verso siempre recuerda que fue un arte oral antes de ser un arte escrito, recuerda que fue un canto".

2. "Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo"

3. "La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología, ni la retórica."

Besos

Frank Santos dijo...

Silvio:felicidades!!
dos anecdotas:
la primera fue por el año 1978(mas o menos)estaba
en el pre del vedado y Juan Vilar(director de tv,entre otras cosas, a quien mencionas en tu discurso de aceptacion)desembarco con varios trovadores para filmar alli el programa de los viernes"Te doy una cancion".Fue la primera vez que estuve realmente cerca de ti(las anteriores estabas en un escenario)se que si ampliaban la toma, ademas de ti, en la tele, hubiera salido yo,nunca vi el programa,aunque lo persegui por dos viernes ,creo,y de esa epoca es muy dificil tener un video.Cantaste :"Cancion para mi soldado" que yo pensaba entonces, que se llamaba:cancion de ayer y despues,debe haber sido porque asi se llamaba un documental de aquella epoca, donde estaba incluida,me di cuenta de mi error años mas tarde cuando filmaban "Que levante la mano la guitarra",en Casa de las Americas,que mencionaste el titulo verdadero.Algo parecido me paso con "Solo el amor"que yo pensaba que se llamaba "La arcilla" y despues cai en que no era asi.
La otra anecdota fue hace unos minutos,fui a buscar a mi hija al high school donde estudia y pase por una esquina donde un socio mio se gana la vida repartiendo flyers(volantes,folletos de propaganda)iba escuchando en el carro:"Bendita(o yo fui una vez)(es la preferida mia del disco del grammy) pero solo por estos dias ,contigo me pasa igual que con los Beatles,que voy cambiando de preferida,unas se demoran mas otras menos y otras vuelven a serlo,en definitiva me gustan todas) Bueno a lo que iba,bajo la ventanilla,para coger el folleto y me dice el socio,a quien conozco desde Cuba, al oirte:
-Frank,tu no puedes calcular la cantidad de gente que pasa por aqui oyendo a Silvio en el carro.
Esto me sucedio ahorita en una centrica interseccion de Miami.
Creo que no me equivoco si en nombre de todos esos seguidores tuyos anonimos de por aca, te repito:
Felicidades!!!!
suerte

Anónimo dijo...

Milagro y maravilla es poder estar hoy felicitándote por este reconocimiento y disfrutando de la historia de tu vida. Un abrazo Silvio!

Juan Carlos Medrano dijo...

¡¡¡Muchas Felicidades, Silvio, aprendiz!!!
Hoy te veré por primera vez en mi ciudad natal luego de seguirte literalmente por medio mundo; incluso estuve en la apertura de tu gira conjunta con Aute en Ceutí, Murcia (inolvidables, ambos).

Ante ello, el hecho de escucharte en Xalapa me tiene inquieto, pero sobre todo, muy feliz. Larga vida para tí, por tu persona, trayectoria y Honoris; seas bien recibido en Veracruz hoy y siempre.

Mañana te pongo acá la liga del artículo que escribiré de tu concierto. Un abrazo.

Juan Carlos Medrano.

silvio dijo...

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2010/09/olga-tanon-juanes-y-miguel-bose-se-unen.html

Carmina dijo...

Silvio del Alma,

Como ya te di la enhorabuena ayer, hoy ya no sé qué decir.

Aquí los Doctores adquieren el tratamiento de Excelentísimos Señores, jeje, pero eso no quita para que los haya (muchos) que son gente lindísima, como tú.

¡Qué honor para la Universidad de Veracruz contar contigo en su nómina!

Lo cierto es que estaba un poco "depre" hoy, y me acabo de poner contenta, solo de pensarlo.

Besos

Anónimo dijo...

Ya Anduve por la casa de Iraida!!!, muy interesante.


Liberación ya!!!!!



mmmm Borges...

Unknown dijo...

Silvio, soy nueva en el foro y me parece increíble poder leerte. Mira lo que hace el aburrimiento, yo también por aburrimiento, a mis 13 años agarré un casette que le prestó una amiga a mi hermana mayor. "Canciones Urgentes" decía el título escrito a mano.... "Sueño de una noche de verano" fue la primera canción que oí. Y a mis 13 años alejó un poco mi aburrimiento, y acercó un poco mi conciencia. Hoy, 17 años después, luego de haber conseguido más casettes, cds, videos y finalmente haberte visto en vivo en Lima hace poco más de 3 años, sólo me queda decirte GRACIAS.
Gracias por compartir tu música, tu inspiración y tus ideas con nosotros.
Mi sueño es verte en La Habana, algún día, tocando esa primera canción que oí...
Gracias a ti.

Carmina dijo...

A propósito del vínculo del blog de Iraida, lo leí el otro día, y me llamó la atención lo bien que lo razona Danny Glover para que lo entiendan sus compatriotas...

¿Sabéis si el tiene alguna relación personal con Cuba? Es impresionante cómo se pone en la piel de los 5 y de sus familias, cómo es capaz de personalizar, de hacer que nos pongamos en su lugar.

silvio dijo...

En mi pueblo, al juego de la Rayuela, le llamaban Chapata. También jugábamos a la Quimbumbia, con dos trozos de palos de escoba, uno más chico al que se le sacaba punta por ambos extremos. El niño decía: ¿Le doy? y los demás gritaban: ¡Dale! Entonces con el pedazo largo le pegaba al pequeño, haciéndolo saltar en el aire y seguidamente le pegaba en dirección de los receptores. Si alguno atrapaba la quimbumbia en el aire, le tocaba "batearla".

silvio dijo...

Desde hace tiempo Danny Glover viene explicando el caso de Los Cinco. Hace unos tres años escribió una carta para presentar un documental que se puso en varias universidades. Yo he usado fragmentos de esa carta en mis conciertos, antes de dedicar una canción a Los Cinco.

Carmina dijo...

Bueno, Ángel, 500 o 1000 latigazos que me doy por ignorante

¿Cuál es esa canción?

Anónimo dijo...

Chapata, sí!!! Alguna vez lo había oido!!!.

Pero Quimbumbia???, ese no tenía idea...!!!

alguno con canciones???, además del pirulero?...

por ejemplo nosotros teníamos... ¨juguemos en el bosque mientras el lobo no está... lobo está o no está?...¨ jejeje.
lo conoces?

Anónimo dijo...

aqui la Quimbumbia era ''pindul pandul''. por los menos donde ibamos de niños a jugar y con la gente con las cuales jugabamos, gente llegada a italia despues de la segunda guerra mundial cuando istria y dalmazia se ''quedaron'' con jugoslavia.
aqui en roma.
en el pueblo de mi mamà y en lo de mi papa' nunca juegué a ese juegito asi que no sé tampoco como se le decian allì.
siempre he pensado que el sonido ''pindul pandul'' no era romano ni tampoco onomatopeico.

saludos, compañeros de blog ... y de quimbumbia.

Anónimo dijo...

Silvio, los 5 y las cartas... desde hace tiempo:


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/52941-NN/silvio-rodriguez-aboga-por-solucion-del-caso-de-los-cinco/

Anónimo dijo...

silvio, has pensado nunca a la posibilidad de poner musica a uno de los poemas de tony guerrero?

natty dijo...

¿Cuál es esa canción dedicada a Los Cinco?

natty dijo...

Ay, Silvio! Ya se quién es Eusebio...Leal, me hubiera gustado que me lo contestara el nuevo Doctor Honoris Causa ( es broma) pero lo hizo muy bien el fotógrafo catalán.Gracias
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Samanta:
¿xq pusiste mmmm Borges? ¿es una duda? porque si es así ¿tengo que poner las referencias de donde las saquè? x favor no dudes. La 1º x ej es de el gran trabajo que hizo como estudio y análisis de la divina comedia de Dante.

Unknown dijo...

gracias por tu cercania , si escucharte fue grandioso ,leerte ahora es un placer....

Juan Carlos Balderas dijo...

Felicidades Silvio !!!.

En mi infancia jugué rayuela, con diferentes modalidades que eran el cuadrito y la pica. la primera consistía en lanzar las monedas hacia un cuadro pintado con gis o con tierra, el que se acercara a una mano de distancia de otro, ganaba la moneda. La otra modalidad era rebotando la moneda en una pared, igual, acercarse a una mano de distancia hacía ganar.

silvio dijo...

No es una canción es específico, hablo de ellos y les dedico una del concierto.
Vicente Feliú ya hizo un disco con los poemas de Tony.
Por cierto, Tony acaba de "armar" un nuevo libro de poemas.
Me voy al concierto, hasta luego.

Jorge Alberto dijo...

Felicidades Silvio, te esperamos pronto en la UNAM. Felicidades también a Eusebio Leal a quien tuve el placer de conocer en una conferencia dada aqui en la Facultad de Filosofia y Letras, aunque difiero mucho con su forma de historiar hay que reconocer el trabajo. Felicidades de nuevo y un abrazo.

Unknown dijo...

Querido Silvio...me parece increible pensar que en poco tiempo voy a visitar tu tierra y ver "la catedral sumergida en su banio de tejas"...Que fascinante..Hace anios pude disfrutar del SICLA, aqui en Peru..un lujo poder escucharte, tambien a Pablo Milanes, Mercedes Sosa, y Leon Gieco entre otros..Tendras alguna presentacion en La Habana en octubre? me encantaria saberlo...a ver si puedo escucharte en vivo otra vez...Seria un lindo regalo!
Ruth

Unknown dijo...

Águila:
Le devuelvo su saludo muy agradecido que se acuerde de mí. Yo firmo también, como cubano, y le agradezco este link que nos dejó.

Yo lo difundo por acá, muchas gracias.

Damian dijo...

Silvio, tengo una guitarra y quiero tocar "Rosana"......pero no me sale, ¿como hago?.

Maria Eugenia dijo...

Debimos ir, hermanas, Gabriela y otra Gabriela, Virginia, y ahora cuando?

Mercedes dijo...

Felicidades Silvio. Admiro tu forma de escribir, aunque me da verguenza hacerte preguntas, te quiero preguntar si has escrito algo de ficción cuento o novela, tu escribes hermoso.

Quizá de tanto decirtelo todos, no reparas en lo importante que son tus canciones en nuestras vidas.
"Imaginate que hasta mi perro me busca en tu puerta cuando me le pierdo"

Manuel R. dijo...

Silvio que tengas una noche mágica. Ahora mismo el Harlem está escuchando tu disco Rodríguez a todo volumen.

samVD dijo...

mucha suerte silvio!!!

Daniel dijo...

En Medellín antes de cantar la Canción del elegido, y fue de lo poco que le oí de lo que habló porque el sonido fue lamentable, Silvio dijo algo como: para 5 hermanos que están presos en Estados Unidos.

Juan Miguel, ya había visto esta emisión de contravía cuando la trasmitieron en Colombia, aunque la verdad atinarle a la hora y el canal era difícil, porque lo cambiaban mucho de sitio. Te cuento que una de las claúsulas que firmó Uribe en el tratado de las bases gringas en Colombia, decía que los militares estadounidenses que cometieran delitos en Colombia, no podrían ser juzgados por nuestra justicia. Indignante no?

Belcross, efectivcamente supe lo de los seguimientos a Chávez, todo parece indicar que contra Rafael Correa también hubo seguimientos. Mencionaste que Silvio ultimamente ha iniciado sus conciertos con En el claro de la luna, así lo hizo también en Medellín, y desde ese día escucho poco esta canción que me encanta, porque como que me recuerda que tal vez mi Maestro nunca va a volver a estar tan cerca a mi como estuvo ese día.

Samy Samy, "Y era que te había conocido con tu nombre que volaba con tu pequeño vestido". La canción se llama Caballo místico, sé que la conocés.

Ya varios lo han dicho y me sumo, bendito aburrimiento el de los días en que empezaste a cantar.

Anónimo dijo...

impresionante privilegio el leerte silvio, no sé cómo haces para mantenerte a ese nivel... la mejor de las estadías allá en México.

Taryn dijo...

Felicitaciones querido Silvio, y gracias...
Desde Chile con amor!!!!!

Unknown dijo...

Olvidé felicitarlos a ambos. A tí y a Eusebio, y por supuesto, está de más decir que ambos se lo tienen muy bien merecido.

Dejo un link: http://es.dir.groups.yahoo.com/group/noticias-universitarias/message/21736

Lucia dijo...

Es un maravilla, poder escucharte en concierto fue FABULOSO gracias gracias gracias por cantar en Cd. Juárez, gracias gracias gracias por ser tu y mil felicidades por obtener algo que mereces tanto...
con amor Luxia Triste

María (Tábata) dijo...

Silvio querido: !!Felicidades por el doctorado, y felicidades también para Eusebio!!

Si no recuerdo mal, hace poco tiempo recibiste también el doctorado Honoris Causa por una universidad de Lima, ¿me lo puedes confirmar, por favor, no sea que esté equivocada?

Lorena: Eusebio Leal es el historiador de la ciudad de la Habana y el responsable de la restauración de la Habana Vieja. Silvio hizo mención hace poco a la labor tan importante que hizo Eusebio para restaurar el casco histórico de La Habana (fué en la entrada "Invitación").

Tu discurso, sencillo y emotivo, como todo lo que haces. Como ha dicho alguien en este blog, empezar a oír tus canciones fue iniciar una aventura intelectual que aún hoy continúa (creo que fue Mayrandn quien lo dijo, estoy de acuerdo con ella).
Muchos besos!

Mish dijo...

Viva Méxicooooooooo! :D

Cuidese mucho de la tormenta....

Ojalá que algún día tenga la oportunidad de visitar mi tierra, Aguascalientes, México! :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Pmoda, pero mi querida amiga... Lo de mmmm, es una expresión que hacemos por acá, cuando por ejemplo... Algo es delicioso!!!!

Entonces: mmmmm qué helado!!!!!

Entendés?

Muchos besos para vos.... Siempre Borges una delicia... Gracias por convidarnos!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Como cada mañana pego un repaso de este rincón y bueno, aunque ya te lo dije en la otra entrada....Disfruta y haz disfrutar durante el concierto de hoy (Ayer?).
Hoy esta casa esta llena de agradecinientos a tí y a las circustancias que provocaron(la revolución entre otras) que te hicieses universal, necesario,que no imprescindible aunque sí insustituible, compañero, amigo, amante...pero tú, que siempre vas silvando tú trino, ya sabes que después de ver las cosas desde ahí arriba.... ya solo falta bajarse.
Lo que más me gusta de tu grandeza es que sea tan sencilla.
Zorionak "doktorzito".
Besarkada bero bat maitasunez.... Lebis.

Carmina dijo...

Gracias Ángel, eso sí lo sabía

Puufff (alivio). Hoy me he librado de los latigazos...

TheJab dijo...

Un poco tarde, pero he publicado en mi blog algunas letritas relativas a tu pasada presentación en Ciudad Juárez. Aquí el enlace.

Unknown dijo...

Bueno, parece que las cosas vn cambiando, ¿no?

Mira esto Iraida, no es lo que deseamos todos, pero es algo más:

http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_O_039_2010.rar

Laura Mia dijo...

Querido Silvio

Me reporto para informarte que estoy leyendo la biografía de Fidel del autor Ignacio Ramonet. En realidad es un conversación fabulosa. La sensación de la lectura es casi igual a la sensación de saborear un rico helado de café. Tienen suerte ustedes los cubanos...

Hace un tiempo comenté en este blog que no me gustaba opinar sobre los temas de Cuba, por respeto a los cubanos que viven allí. Alguien me contestó, con mucha razón, que deberíamos todos comentar sobre los temas que por ser humanos nos tocan a todos. Cierto es, trataré de así hacerlo.
Esa misma persona sugirió que habláramos sobre lo que pasaba en nuestros respectivos países. Yo nací y me crié en Puerto Rico. Si yo fuese a denunciar aquí lo que pasa en mi país necesitaría mil blogs y un millón de blogueros. En mi país se mezclan muy fácilmente la realidad y la fantasía. Creo que García Márquez dijo una vez que pensaba que Macondo no existía hasta que llegó a Puerto Rico. La publicidad mediática ha sido, desde ya hace mucho tiempo, nuestra principal fuente de "educación". Así nacen, crecen y viven una masa de personas consumidas por lo inmediato, aborrecidas por no poder satisfacer las necesidades creadas por el propio sistema. Cada vez es más marcada la brecha entre ricos y pobres. El sistema de salud es un desastre y existe actualmente mas de medio millón de personas que no tienen acceso a servicios de salud, por que no tienen dinero para pagar un plan médico. NO existe dereco a la vivienda. Si eres pobre, arréglatelas como puedas o vive del mantengo gubernamental y vota por mí en las próximas elecciones para que yo y mis amigos se hagan mas ricos y tu sigas siendo pobre.

No sigo... porque no terminaría. Eso es solo un aperitivo.

Comparo la situación en Puerto Rico con la de Cuba y es verdad, aquí se ve más el "progreso". Pero, de qué nos sirve? Siéntanse orgullosos ustedes los cubanos de su Patria, de su gente, de su empeño y orgullo en evitar la intervención extranjera. Siéntanse orgullosos de Fidel, que por acá es una mala palabra y por allá es una palabra de amor. Yo me siento orgullosa de ustedes, por ser latinoamericanos y de mi Patria y parte de mi gente. Hemos aguantado Silvio. Es mas de un siglo de dominación norteamericana y ahí está nuestro español, nuestros símbolos. Pero no es fácil y a veces pierdo la esperanza. Cada vez son más y más los que, creyendo que es lo mejor para Puerto Rico, defienden la anexión.
Cuando te leo un poco "laxo" con la cuestión de la intervención de las empresas extranjeras se me paran los pelos. Pero, ese es su País y reconociendo mi ignorancia me atrevo a decir que la experiencia de la Revolución ha forjado seres humanos diferentes. Como dijo Fidel en el libro "yo no nací revolucionario, yo me hice revolucionario". La educación (no la formal en las escuelas) sino la educación de cuidadano revolucionario es la que hará que el proyecto de Cuba, con sus cambios, sea exitoso para siempre.

Un abrazo

PD- no me has complacido con la entrada de aluna de tus canciones románticas-eróticas. Sería interesante para cambiar el tema por un momento.

Sobre el reconocimiento, ví las fotos en internet y te veías radiante y espectacular; como siempre. Tus palabras... predecibles y digo predecible en el buen sentido de la palabra. Consistentes tus palabras con tu forma de pensar.

Patricia Moda dijo...

Samanta
¡Que cosa! pensar que creo que las 2 somos de Argentina ¿no?, yo normalmente uso el mmmm como duda, tal vez es mmm... de rico y mmmhhh... de duda?
¡Que bárbaro cuando faltan las tonalidades que da la voz!
Un beso

silvio dijo...

Laura Mia:
¿podrías explicarme dónde me viste "un poco "laxo" con la intervención de las empresas extranjeras"?. Ese comentario tuyo me desconcierta, porque entre mis grandes admirados históricos está Antonio Guiteras, el primer cubano que se atrevió a hacer eso, aún cuando le costó la vida.

Laura Mia dijo...

Mi querido Silvo:

Lo menos que he querido es desconcertarlo. Yo siempre metiendo la pata. Precisamente por eso es que me autoproclamo ignorante en el tema de Cuba. Pensaba mas bien en lo del Campo de Golf, en los colmillos que se deben estar afilando las empresas norteamericanas y multinacionales para cuando se caiga el bloqueo llenar a los cubanos de necesidades en sus mentes y porquerías en sus casas. (como en Puerto Rico)

Me estoy preparando para salir a trabajar. Me hubiese gustado contestarle de una forma mas inteligente, como usted se merece.

Un abrazo

Iraida dijo...

Buenos dias.

Aprovecho la mencion de Antonio Guiteras para decir algo que tenia en mente y quizas por temor al riesgo de no ser bien interpretada no habia dicho aun.

Una cree saber o sabe cuales son los mayores males que afronta nuestro pais o el de otros. Se vuelve impaciente y quisiera y hasta apoya las opciones mas radicales, pero no siempre lo mas radical es lo mas efectivo, tanto como para ir ganando adeptos de inmediato como para lo que pudiera ser el objetivo final que seria mejores condiciones de vida y justicia social.

Y voy a Antonio Guiteras y el gobierno de que formo parte como ministro de Gobernacion en 1933 tras la caida del dictador Gerardo Machado. Bajo su inspiracion fueron dictadas las medidas mas radicales y de beneficio a la poblacion como la jornada de 8 horas y otras mas atrevidas como la intervencion de las compañias de telefono y la electrica de propiedad norteamericana.

El era de pensamiento radical, nacionalista y, por tanto en las condiciones de Cuba, antimperialista.

Sigo..

Iraida dijo...

Sigo con Antonio Guiteras (Gobierno Grau-Guiteras o gobierno de los Cien Dias)

Sucedio que ese gobierno de caracter popular por los beneficios para la poblacion y antimperialista por haber dictado la intervencion de las compañias estadounidenses, se vio atrapado entre las fuerzas conservadoras y derechistas de un lado y los de la extrema izquierda del otro. Por un lado los tiroteos y acciones terroristas de organizaciones de derecha y otras continuaron y, por el otro, bajo la egida del muy joven e inmaduro entonces Partido Comunista muchos obreros desesperados se lanzaron a la toma de centrales azucareros bajo el lema "todo el poder a los soviets" como habia sucedido en Rusia en 1917.

Asi que, ante la division de las fuerzas revolucionarias, no fue dificil dar un golpe de Estado militar auspiciado por el embajador yanqui y derrocar al gobieno.

La moraleja esta ahi. Tambien adivino que habria mucho en la propia historia de otros paises latinoamericanos aqui representados de donde sacar moralejas.

Iraida dijo...

Belcross, gracias por el link. Precisamente hace pocos dias, buscando si ya habia informacion oficial sobre como se producirian los cambios del sector estatal hacia el privado, desplazamientos, etc, me baje un programa necesario para descomprimir la informacion de la Gaceta Oficial.

Ya tome nota del enlace.

Iraida dijo...

Samanta, no fue hasta ayer que lei estabas enferma, pero por lo que veo ya andas recuperada.

Iraida dijo...

Laura Mia:

Me alegro que nos informe de Puerto Rico. Sabes?
Algo que he pensado antes precisamente es sobre el ejemplo de la conservacion del español que es, diria yo, el elemento principal de los que componen la identidad cultural, y, por tanto, de la nacionalidad.

Creo que fue Lenin quien alguna vez dijo que los dirigentes o partido no podian ir demasiado delante ni demasiado detras de las masas, sino buscar un ritmo, paso, intermedio. Cuando comente sobre el Gobierno de los Cien Dias de Guiteras en Cuba, esa era mi intencion, que se vieran esos diferentes factores en el fracaso o avance de una causa politica.

Iraida dijo...

Y creo que no sigo porque bien podrian calificarme de ideologa...aunque no me disgustaría del todo el mote...

Diego Martin Muiño dijo...

uff esas palabras, que ganas de viajar a mexico para verle maestro.
hacia rato que no me pasaba, y es que mi bebe de tan solo 3 meses me ocupa todo el dia y el resto duermo y trabajo, trabajo y trabajo.
poco tiempo tengo asi tambien para agarrar la guitarra y mediante un gigante cancionero tuyo interpretar alguna de tus melodias para asi relajarme, pero toda mi atencion esta en mi niño.
en un mes aproximadamente volvemos a tocar en vivo con el dúo compañeros poetas, en youtube hay varios videos de nosotros, tratamos de que la gente de aca de argentina de rosario no se pierda entre el reggaeton y sonidos maquinales, y se acuerde de volver a la semilla, a la chacarera, a nuestra zamba, a eso, y a tus canciones claro que si.
te dejo un saludo me alegra tu visita a mexico me alegra por ellos, y me da envidia sana pero envidia al fin y al cabo.
saludos desde rosario!
diego

garretón dijo...

Silvio.
Increíblemente son 30 años que vengo leyendo casi toda entrevista tuya...Tus comienzos los he escuchado y leído muchas veces, pues siempre hay detalles nuevos como hoy. Sin embargo silvio, relato tiene algo distinto.

Silvio tu Quebraste un IDEAL como lo habría tratado de explicar alguna vez Federico el filósofo. Tu mismo has mencionado que eres más poeta que músico quizás por los oídos finos y voces bellas de la cual uno se acompaña cuando es músico y está obligado a compararse interpretativamente. Pero tu Pureza y Creación,
quizás sin parangón. o tu Auténtico y alguna vez mejorado "TIMBRE ÚNICO" Y METALICO de tu voz, es el que habrío la mente del hombre sensible. Tu sensibilidad humana se siente en tu intrumento, en tus cuerdas vocales.Mientras florecen las palabras y los colores que como pintor tienes para crear.Como brochazos certeros pero gestuales.
Que incluso desafinando en vivo alguna vez, con grabaciones ineditas deficientes productos de registros fortuitos, presentaciones con olvido de letras, etc etc. lograste sin quizás proponértelo esa Nueva realidad de un GENIO CREADOR.
Analizando esta Larga lista que tengo aquí entre mis manos, entre los cantautores más creativos no hay tenores ni sopranos. Como que el universo reparte y obliga como dice galeano a necesitarnos. pues tan útil Pulgar no sirve de NADA sin el INDICE para agarrar la guitarra.

Silvio. Sé que has sido nombrado Honorable..Doctor..Ilustre. etc. Tambien en muchos países te han dado distincines y cuantas cosas más. Es verdaderamente un Orgullo hasta para nosotros.Tus Defensores-Seguidores... Pues la gente me pregunta y PORQUE? ah?
Porque a silvio lo reconocen tanto..porque es visto así etc etc.( Como Sobre valorado)
Quizás no han tenido la sutilza, la educación, la sensibilidad o la suerte de darse cuenta que eres un Maestro & Aprendiz para muchas generaciones y que tu Autoexigencia a sido tal que tu lírica es reconocida por mundialmente y es tan potente y estilosa como tu creatividad musical.

Humildemente te agradezco y te nombro como:
"ejemplo de lo grande
que puede el ser humano SER".

Pues Seguiste el camino del Arte..con tal certeza de si mismo que no hay dudas de tu obra.

Quien iba imaginar que quien escondía sus canciones iba algun día a ç ser preseguido y amado hasta la muerte por ELLAS MISMAS!

Que destino más Hermoso te forjaste!

UN ABRAZO GRANDE!

Atte. Garretón.

Anónimo dijo...

gracias a The Jab me enteré que la cancion dedicada a Los Cinco ha sido Pequeña Serenata Diurna.

aqui un enlace a la version italiana por Ivano Fossati, adaptación, y Fiorella Mannoia, que la cantò.

http://www.youtube.com/watch?v=Njnxhwb9auY

merece la pena darle un vistazo/escucha.

abrazos.

s i l v a n o

silvio dijo...

Tienes razón, Iraida. Solo habría que agregar que Rubén Martínez Villena, por entonces dirigente de los comunistas, antes de morir reconoció que había sido un error no apoyar a Guiteras. Gloria a los dos.

silvio dijo...

http://www.5septiembre.cu/index.php/internacionales/47-noticias/10126-sobrevuela-miami-avioneta-con-cartel-que-recuerda-acto-terrorista-de-luis-posada-carriles

Iraida dijo...

Si, Silvio, Gloria a los dos, Guiteras y Martinez Villena.

Por eso en mi mensaje hable de inmadurez y juventud del Partido pues se habia fundado en 1925. Tambien se relaciona con el hecho de la linea internacional. Y, una vez mas digo (y seguro no lo saque de la nada sino de algunos pensadores) que las condiciones particulares de cada pais han de ser tenidas en cuenta a la hora de formular sus politicas los partidos de izquierda. Por eso se distinguirian Julio Antonio Mella, de Cuba, y Mariategui del Peru.

Perdonen la lata o teque, prometo dejarlo aqui..

adrimar321 dijo...

Silvio, en estos dias no puedo extenderme tanto... pero quiero decirte me encanto el Titulo que te "otorga" Garreton:

"ejemplo de lo grande
que puede el ser humano SER".

Me acorde de una cancion de los Vox Dei, que por ahi dice entre las razones para SER, saber querer, tener fe ( en Dios, en el hombre, en la revolucion) , dar AMOR... Eso da derecho a SER.

Y vos Das AMOR, sabes QUERER, tenes FE, y sobradamente nos ayudas a SER...

Y a vos Iraida, quiero decirte sos una analista economica , politica, BRILLANTE...
Cada dia te admiro mas..

Tenes razon, en todos los paises hubo gente con buenisimas intenciones, que se vieron enfrentados , tironeados por fuerzas extremistas y acciones terroristas de derecha y de izquierda, y que terminaron por destruir el futuro...

En Argentina lo vivimos muchisimas veces.

Samanta, espero estes mejor, te deje mis deseos en los cielos del Aguila. Te debo una llamada.

Besos y abrazos desde Argentina

@manuhel dijo...

Buen día a todos.

Paso a decir presente, a decir que existo, como el sur que también existe, y vibra y tiene ganas de crecer y crecer, apuntando hacia el mismo SUR, no hacia el norte...

Y les dejo el enlace de una canción:

http://www.youtube.com/watch?v=B2ir1udgKB8&feature=related

Les seguiré viendo y leyendo desde mi catalejo, desde donde muchas cosas se ven y casi hasta se pueden tocar...

Iraida dijo...

Estuve leyendo la noticia en el blog Septiembre 5 (de Cienfuegos)¡Que dia ese en 1957! para Cienfuegos y el alzamiento. Y en algunos sitios de La Habana habia personas esperando por si el alzamiento se extendia, para sumarse...

No puede leerse el letrero de la avioneta en Miami, otras veces, muchos años atras, ha volado alguna avioneta sobre manifestaciones convocadas por los anticastristas.

Iraida dijo...

Adrimar, ay, amiguita yo te quiero, pero no, no soy una analista brillante, no lo creo, y lo digo muy sinceramente..ademas no quiero echarme a perder con halagos, aunque se que tu proposito no es ese, sino muy sano.

Antonio Stradivari dijo...

Mi querido Silvio

Te escribo desde la tierra azotada por la violencia y el narcotrafico.

Fuera de eso quiero darte mi más profundo agradecimiento por ese talento que tienes, es enorme que lo quieras y lo puedas compartir con el mundo entero que tan falto esta de buenas cosas.

Hoy por aburrimiento también eh comenzado a cantar pero no se si voy por buen camino, tu escrito me ah dado ánimos enormes para continuar y tu música retumba en todo mi ser como una flor de la buena voluntad

Muchas gracias por tu humanidad

Saludos desde el lugar en el ombligo de la luna

Iraida dijo...

Garreton, que bien que seas musico y puedas dar fe del merecido titulo de Silvio.

Esa gente que pregunta que porqué la distincion por mi parte que no soy ni remotamente musica pienso que se requieren al menos una de dos condiciones para apreciarlo, el conocimiento de la musica o la sensibilidad. Si se tienen las dos, como es tu caso, pues maravilla de maravillas.

Tambien sucede tenemos mal educado el oido y amodorrada la sensibilidad amplia con musica y canciones de entretenimiento que persiguen las ganancias...y distraer...

natty dijo...

A todos los que queremos a Silvio. No dejeis de ver lo guapo que estaba. http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/21/silvio-rodriguez-y-eusebio-leal-recibio-honoris-causa-de-la-universidad-veracruzana/
Silvio, ¿te pusistes nervioso? Yo, al verte me he sentido muy orgullosa. Un fuerte abrazo desde Zamora ( quién sabe si algún día... la Universidad de Salamanca...???)
Besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, amigo, hermano, tío, primo, compadre:

Hace unos días llevaste tu música, cargada de amor y esperanza a Ciudad Juárez, tan castigada por los asesinos del narco y sus cómplices en el gobierno.

En esta ocasión la llevas tu poesía hecha canción a Jalapa, Veracruz, entidad terriblemente castigada por las fuerzas de la naturaleza.

Gracias por tu generosidad y felicidades por tu muy merecido Doctorado. Abrazos con cariño.

Eduardo

garretón dijo...

A R R I B A

S A M A N T A

¿=))((//&&&%%$$··"·"""!!!$%/&///)(=)
Pd. estuve todo el bicentenario con amigdalitis
17, 18, 19, recien celebré el 20 un poquito.
estoy renaciendo y me debo un bicentenario.

Anónimo dijo...

Somos las dos de Argentina, es verdad, pero como bien decís, sin el sonido de la voz, las cosas son distintas.

Nos ponemos de acuerdo; ¨mmmm¨ para delicioso y ¨mmmhh¨... para duda. Dale?

Iraida y Adriana, Muchas Gracias por las preocupaciones, efectivamente estoy mejor, casi completamente recuperada. Gracias... les mando muchos besos.

Dani... mmmm caballo místico... qué gusto leerte Dani!!! Gracias por tu cariño y por la canción.


Besos para todos!!!

Unknown dijo...

Laura en los países capitalistas los ciudadanos pueden decidir vivir fuera de la propaganda y el espejismo; sin embargo en el sistema de Cuba el estado impone un estilo de vida que ellos entienden como bueno para el resto de los ciudadanos; algo parecido a “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

e dijo...

Silvio.. Hermano.... y te digo hermano por que despues de la noche que nos has regalado ayer, eso eres para mi, gracias por hacerme recordar mi infancia al escucharte cantar, gracias por engalanar una noche que no olvidare,gracias por tus letras que aun sin saber el por que o como las escribiste nos permites interpretarlas y hacerlas nuestras, gracias por tu aburrimiento, gracias Silvio, gracias Hermano, VIVA CUBA!

Manuel R. dijo...

Laura Mia:
Yo también soy puertorriqueño y me interesan muchísimo los temas de nuestro país, de Cuba, del Caribe y latinoamérica. Aquí he aprendido muchísimo, así que sigue entrando al blog para poder conversar. De hecho, hace un tiempo atrás escribí en una entrada por aquí por qué es necesario que los puertorriqueños opinemos en los debates sobre la política, economía y la sociedad de Cuba. Una razón (entre muchas otras) es que en estos debates siempre aparece la palabrita "imperialismo" y nosotros los puertorriqueños somos los mas que realmente podemos hablar sobre lo que es el imperialismo estadounidense.

Carmina dijo...

Buenas noches Silvio,

¿Cómo fue el Concierto?

No por favor, Iraida, no pares, que me está encantando la conversación.

Carmina dijo...

Vieron: Los pilotos, que llevan alas, aunque no sean de ángel, también escuchan a Silvio Rodríguez

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amado Silvio!!!!, Qué tal te fue???, contame un poquito así puedo sentirme cerquita tuyo!!!


Garretón, Gracias por los animos... por aquí ya todo está bien. Amigdalitis, pero qué feo suena, no???
Cuando me toco tener amigdalitis, el médico me mandó tomar mucho helado!!!! y con lo que me gustan, te imaginarás que no la pasé tan mal... jejejeje!!!!
Me alegro que ya estés bien... ahora a festejar tu merecido Bicentenario!!!!

Besos

Besos para mi Amado Silvio... desde el alma.

Unknown dijo...

Laura y seguro que si aumentan el número de ciudadanos de tu país que quieren la independencia total de EEUU y expresarlo a través de blogs por internet nadie los va a amenazar; ni se les prohibirá expresarse libremente como lo estas haciendo tú ahora mismo; cosa que no pasa en Cuba hoy en día.

RicardoSilvalles dijo...

Gracias Silvio! Por la belleza y gran riqueza del alma!Crecí con tus canciones y he tenido greadnes maravillar y vivencias entre esas canciones! Hoy en dia sigo estudiando la guitarra Clasica y popular...y tus canciones fueronn semilla de mis dedos...a tengo retoños qu me hacen ser muy feliz.Siempre seras bendito entre la musica y su arte! Gracias!Un Abrazo DEsde Venezuela!

Laura Mia dijo...

Manuel B.

Qué grato saludarle! Yo no llamaría de "palabrita" a imperialismo; esa es una palabrota la cual debería escribirse con letra mayúscula y como es: Imperialismo. Mira que la hemos sufrido los puertorriqueños.

José:

Antes de contestarle su comentario sobre las bonanzas del sistema capitalista me gustaría que me dijera, si se puede, dónde vive usted y dónde ha vivido. Si es usted de Cuba no puedo refutarle su sentimiento sobre su propio Estado. Ahora, si por el contrario, vive usted en un país capitalista en el cual se puede decidir vivir fuera de la propaganda y el espejismo; mis felicitaciones. Vive usted en un pais muy, pero que muy agraciado sobre el cual yo nunca antes había oido hablar.

Manuel R. dijo...

Jose,
Definitivamente, la cuestión de las entradas y las salidas es algo del sistema de Cuba que hay que perfeccionar, nadie lo duda. Pero los errores de un sistema en particular no nos deben apagar la lucha para la perfección del socialismo. Tampoco los errores del sistema de Cuba hacen ver mejor a las virtudes del capitalismo, las "virtudes" de los espejismos como bien dices. Tarde o temprano, la misma condición humana nos va a llevar a esto, pero es mejor llegar vivos que llegar muertos. Y si nos tardamos demasiado el único camino para salvar humanidad será un sistema que nos diga "haz lo que yo digo y lo que yo hago". Luchemos cada día para perfeccionar el socialismo para que no lleguemos a esto.

MAURICIO FRANCO dijo...

Si de tu aburrimiento ha brotado tanta belleza ojalá nunca dejes de aburrirte,Silvio,ni de ser un gran mortificado.Felicitaciones inmensas,Silvio,y gracias por tanto!Benditos sean tus padres,tu tierra sin par y la revolución que te forjó!Un abrazo.Saludo caluroso de alivio para Samanta,otro para tí,Juan Miguel,gracias,hermano,por escribirme y por tus apreciaciones sobre mi blog.De nuevo pido el favor de que los colombianos de esta casa que tengan el álbum "Segunda cita"me indiquen en qué parte de Colombia lo puedo conseguir,pues llevo ya buen tiempo averiguándolo sin éxito,como he dicho:estamos invadidos por el obsceno y mediocre reguetón.Gracias.

Yodelkis Suarez dijo...

Manuhel y Laura mia:

Soy cubano y siempre he escuchado sobre el deseo del pueblo boricua de ser independiente de los Estados Unidos.

Sin embargo, me llama la atención que el pueblo boricua ha tenido la oportunidad, mediante tres consultas electorales, de definir el estatus definitivo de Puerto Rico y en las tres ocasiones (1967, 1993 y 1998) ha votado por la alternativa de mantenerse como Estado Libre Asociado de los EU.

Mas contradictorio me resulta saber que la opción que mas ha sido votada por el pueblo boricua, luego de la de mantenerse como Estado Libre Asociado, ha sido la de Estadidad, opción que propugna la incorporación de Puerto Rico como Estado a la Unión Federal de los EU.

Podrían profundizar sobre este contradictorio tema?.

Gracias.

sean dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Yo no soy nada religioso, pero no puedo contener el impulso de gritar: ¡DIOS BENDIGA EL ABURRIMIENTO DE SILVIO, QUE LO LLEVÓ A COMPONER TANTAS MARAVILLAS!

Unknown dijo...

Silvio, querido Sivio... esperamos tus comentarios y vivencias luego del concierto en Veracruz... no nos hagas esperar mucho, por favor.
Un abrazo grande.

Yodelkis Suarez dijo...

Sean:

Con su permiso y corriendo el riesgo de ser ofendido tambien por usted, le diré que esa no es forma de tratar a alguien que piensa diferente, tampoco debe ser el lenguaje de un abogado.

Lei su historia y es muy conmovedora. Recuerde que estamos entrando a un espacio civilizado a compartir nuestras vivencias, dudas y emociones con un artista único como Silvio.

No debemos ensuciar este espacio ni la bondad de Silvio con esas ofensas y palabrotas.

Un saludo y bienvenido sea el Fair Play.

silvio dijo...

Sean, a veces no reviso debidamente las entradas y se me escapa alguna como esta última tuya, que eliminé después de publicada, porque formalmente no responde a lo que yo espero que sea el espíritu de este blog.

Julieta Gitana dijo...

Silvio! Vi que estas haciendo la musica de una pelicula infantil: Menique. Es verdad? Encontre esto en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=5xuXSWeULG0
Dice que es la primera peli 3D de Cuba!
Cuando estara lista? Puedes contarnos algo mas? Me encantan las peliculas infantiles, y ahora que he visto algunas 3D estoy fascinada con esta nueva tecnica.
Besos a todos

Joyce Parra Rosas dijo...

Ahhhh Silvio, tan cerca te tuve, en Xalapa, en la que fue mi universidad de la que recién egresé y no te pude ver! :( Lástima. Te escucho desde los 10 años, cuando mi hermano mayor se apasionaba con tu música, y ayer cumplí los 23... escuchando las canciones que me recuerdan aquellos años en los que marcaste profundamente nuestra vida

Yodelkis Suarez dijo...

Silvio, afortunadamente no todas las noticias de San Leopoldo son negativas.

Me escribió mi hermana diciendome que habian asfaltado todas las calles del barrio y ya no existian baches. No lo podia creer y le pedí algunas fotos como testimonio.

Efectivamente querido Silvio, las calles de San Leopoldo estan practicamente nuevas y recien asfaltadas.

Dese una vuelta por el barrio cuando regrese a Cuba, estoy seguro que lo va a disfrutar mucho, como lo disfruté yo.

Miguel Grillo Morales dijo...

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad: más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor."

Jorge Luis Borges
Revista Sur, agosto de 1946.

Laura Mia dijo...

Litiguemos con elegancia, argumentemos con ideas. Conversemos sin ofender a la persona.

José:

Aún no ha contestado mi pregunta. Dónde vive o ha vivido usted? Por sus comentarios me parece que en Puerto Rico no es.

Yodelkis:

Qué confusión tan grande tiene usted sobre el tema principal pero qué presición en el detalle de las fechas! Sorprendente.

Tratar de explicarle a una presona que vive en un país soberano e independiente el porqué la mayoría de los puertorriqueños quiere estar permanentemente ligado a los Estados Unidos, es muy difícil. Entiendo perfectamente su confusión.

El tema de Puerto Rico es muy complejo y sería irresponsable de mi parte tratar de resumirlo (para que se entienda) en dos o tres párrafos. Tampoco voy a caer en la trampa de, por el hecho de que yo creo la independencia es la alternativa, debo caerle encima a los que no piensan igual. No soy ni moral ni intelectualmente superior a nadie como para saber a ciencia cierta que tengo la verdad en mis manos.

Lo que sí voy a dejarles es con varias imágenes que tal vez expliquen el porqué de ciertas cosas que pasan por acá.

Imaginen ustedes que desde pequeño se les dice que no valen nada, que son vagos, feos, que su idioma no sirve, que no pueden valerse por sí mismos, que fuera del hogar paternal no podrán sobrevivir... cuando usted llegue a la mayoría de edad se creerá todo eso.

En Puerto Rico existe, e imagino que en Cuba también, una figura jurídica que se utiliza para defender a la mujer en un caso de asesinato. (cuando la mujer es la acusada). Se llama el "síndrome de la mujer maltratada". Este síndrome no es otra cosa que el estado de sumisión en el que se encuentra una mujer que ha sido víctima de un patrón brutal de maltrato físico y sicológico. Esta mujer tiene su autoestima tan baja que siente que no puede salir de ese círculo vicioso y su agresor se convierte en indispensable en su vida. Incluso si huye por un momento de la casa, vuelve.

Yo siempre he dicho que en Puerto Rico sufrimos del "síndrome del país maltratado". Vivo de la esperanza de que algún día ... (al igual que pasa con la mujer maltratada)

Manuel R. dijo...

Sivio y amigos,

Aquí los dejo con una pizca pequeñísima de lo que es Macondo:

http://www.elnuevodia.com/departamentodeeducacionprohibeelajedrezenlasescuelaspublicas-784797.html

Ayer mismo leí esta noticia:

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2010-09-22/cuba-sigue-imbatible-en-la-olimpiada-de-ajedrez/

Manuel R. dijo...

Yodelkis, hoy estoy estudiando y te puedo escribir mucho sobre el tema. Te prometo, que pronto te escribiré un buen análisis. Hay muchos factores, la economía del mantengo es principal. Es horrible. En Puerto Rico no tienes que trabajar para sobrevivir. Entonces mucha gente no hace nada, y obviamente el país no progresa. Lo que mantiene la economía del mantengo es el gobierno pro estadidad. Por otro lado, como bien dices, el pueblo no quiere la estadidad, pues en 3 ocaciones hemos votado por mantenermos como Estado Libre Asociado sobre la Estadidad y sobre la independencia.

Mas o menos esa es la semilla del problema. Pero los tiempos estan cambiando. Nos estamos dando duro contra el piso. En educación, en economía. En cultura todavía hacemos milagraos para mantenerla viva, muchos de los puertorriqueños luchamos bien fuerte por esto.

En salud, somos normal. Por ejemplo, tenemos recursos pero los sistemas estan medio caídos y muchos hospitales quierbran, etc...
La gente que tiene plata pues están bien. Y lo interesante y diferente de latinoamerica, es que los que no tienen plata están relativamente bien por la economía del mantengo (pero muy pocos trabajan para el país...) y este grupo usualmente es el que controla la política.

Por ende, como no necesitas un poder político que se preocupe por la educación, por la cultura, y por los sistemas públicos, los políticos no tienen este tipo de preparación. La política es un chiste. No hay ni derecha ni izquierda, ni ideología, ni ganas de echar el país pa lante. El mismo gobierno que garantiza la economía del mantengo, sale ganando por las corporaciones gringas que invierten aquí. Y privatizan todo, hacen dinero para sus grupos y se mantienen ricos, a la misma vez mantienen a los pobres adormecidos con el mantengo y el país estancado.

Pero como te digo, tengo muchas esperanzas para estos tiempos. Nos estamos dando duro contra el piso, y hay un grupo grande de puertorriqueños que estan despertando, que quieren subir la calidad humana del país.

Me parece fundamental el tema de la educación a nivel de escuelas secundarias públicas. Esto va de la mano con el problema grave de drogas y asesinatos que tiene PR.

Tenemos mucho que aprender de Cuba. Básicamente no tenemos esas cosas escenciales por las que Cuba lucha, y Cuba no tiene esas cosas que nos caen del cielo en PR.

Mas o menos eso es la semilla de nuestro conflicto. Pero queda mucho por explicar. Les prometo escribir poco a poco.

Pero en mi opinión todavía somos de un pájaro las dos alas y conservamos el espíritu que nos une.

Les pido a todos mis hermanos lationamericanos solidaridad y un grito de: Que viva Puerto Rico Libre. Cuba y Puerto Rico, a pesar de todos sus problemas, van.

Manuel R. dijo...

Saludos Laura,
Pero no me trate de usted que soy un niñito. jeje.

Manuel R. dijo...

Uf, metí muchos errores gramaticales en mi mensaje anterior. Ahora mismo esto medio ocupado, pronto podré escribir algo coherente.

Me parece bonito que tanto Laura como yo terminamos con mucha esperanza nuestros mensajes. Se los digo que hay esperanza en el ambiente. Hay muchos muchos problemas y cosas feas, mas que nunca, pero es interesante como llegan mas esperanzas.

Julieta Gitana dijo...

Laura y Manuel: sigo muy interesada lo que cuentan sobre puerto rico. los meses que estuve en NY me aproximaron mucho al tema, pero se muy poco. Sigan contandonos cosas. Lo que dice Laura del sindrome de la mujer maltratada me parece muy coherente, y tambien lo que cuenta sobre los medios de comunicacion. Cosa que se repite en toda latinoamerica. Yo creo que el producto de eso es escuchar a muchos de los puertorriquenios que conoci en NY justificando la dependencia de USA desde un punto de vista totalmente individualista. Se me hacia muy dificil tratar de discutir con ellos sobre lo que significa esa relacion a nivel de una nacion. Desde todos los medios se nos mete en la cabeza la idea de que si nos va bien, entonces esa opcion politica esta bien, sin importarnos que a un monton de gente esa misma opcion los lleva a la ruina. Quiero decir, se nos contruye la individualidad diaramente, y eso hace dificil la mobilizacion politica.
Pero por suerte, parece que las cosas estan cambiando, como dice Manuel y como vimos hace unos meses por los acontecimientos en la universidad.
Perdonen que me meta, es que me parece muy importante discutir estas cosas.
Como me gusta tu casita, Silvio!
Me sumo al grito: VIVA PUERTO RICO LIBRE!
y me gusta esa cancion que dice:
Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas!
besos desde Rio

Manuel R. dijo...

Julieta estás mas que bienvenida a meterte en la discusión. Como puertorriqueño creo que todos los latinoamericanos tienen que opniar sobre la situación de Puerto Rico. Hay que hablar, discutir, pensar y discutir mas, es importante dar un paso atrás, decir lo correcto y luego hacer lo correcto.

Pero sí, Julieta, es cierto lo de los medios de comunicación. También, como es en el caso de Cuba, los medios de comunicación aplica el principio inverso al que dices: Si nos va mal en algunas cosas, nos va bien mal en todo. Los medios hacen esto principalmente con los países del ALBA y los países socialistas.

Las invito a leer los comentarios en esta entrada: http://segundacita.blogspot.com/2010/09/aclaro.html#comments
Ahí traje a Enrique Ubieta a comentar también, a quien considero un experto en el tema de la distorsión mediática.

Abrazos.

Diego Martin Muiño dijo...

silvio aca va una pregunta.
en tu canción dentro de un siglo imaginas bah afirmas la manera en que será todo. ahora la pregunta es, que de todo eso que dices en la canción se produjo y que no.
abrazo!

Duende dijo...

Regreso...y encuentro una novedad: cierta imposición de una agenda de discución por parte de unos pocos que se fueron...retornaron...o nunca se han ido.

Encuentro algunos señores arrodillados para lograr los propósitos que no pudieron de pie...preguntas curiosas (o capciosas)para desviar el debate hacia un terreno "preparado"...y hasta una contradictoria Lady I "agraviada" por la gravedad del agravio...

Me percato que algunos amigos hacen malabarismos conceptuales en aras de un "diálogo civilizado".

Si no fuera fundamentalmente por Iraida, Carmina y Juan Miguel, la mayoría de los defensores de ideas justas que acceden a este blogs estarían a la defensiva...

Que nadie cuente conmigo para ese tipo de debate...ni para hacer equilibrio con las ideas de Mrs. Yodelquis sobre Puerto Rico y su independencia, las que rechazo totalmente por superficiales, anexionistas y baratas... ni para hacerle el juego a los que tienen como único objetivo destruir el blogs de Silvio...

¿A estas alturas alguien que no se ha dado cuenta de tal propósito?

Hay palabras respetuosas más duras que las obscenas...hay verdades que le duelen hasta aquellos que viven de la mentira...

Pame Recetas dijo...

Tu te lo mereces, nos has dado mucho más de lo que puedas llegar a imaginar.

silvio dijo...

Estimado Duende:
hasta a mí me dejaste botao con esta entrada.
¿Agenda impuesta? ¿Amigos haciendo malabares?
Y el "¿A estas alturas alguien no se ha dado cuenta de estos propósitos?"
¿Es que "apareces" y quieres dictar las normas de este blog?
¿Tendré que aplicarte el "no me defiendas, compadre" de Tintan a tí también?....

Manuel R. dijo...

Silvio, ¿estás en La Habana o sigues en México?
Cuéntanos un poquito del concierto.

MoroSys dijo...

Silvio

Por favor explícale al Duende que ya estas censurando a todo el que no este de acuerdo con tus ideas sobre la situacion cubana. Explícale que ya estamos en la Mesa Redonda donde solo se admiten opiniones a favor y no hay panelistas en contra.

Seguro te entiende y no muestra mas descontento, porque en definitiva esa misma es su idea de "Batalla de Ideas"

Juan Carlos Medrano dijo...

Salve Silvio querido:

Ayer estuve en el concierto que ofreciste en Xalapa. Pura y ruda sanación. Aquí te dejo algo pequeñito que escribí al respecto. Salud, siempre.

Honor "es" causa.

Silvio zarandeó Xalapa, “vociferó quedito” sus llamados a la paz, la esperanza, el remedio. Fue solemne, alegre, dicharachero: se halló, dio de sí, mostró talante y talento, no puso un pero, más bien fue pletórico de “ademases”. Silvio, el aprendiz, sacudió el diamante beisbolero de la USBI refrendando (casi puliendo en cada nota) su firme interés en reactivarnos la memoria y generarnos esa creencia - absurda tantas veces – de que "otro mundo es posible". Y sin embargo allí nos quedamos, con el mundo nuestro, devastado e imposible, dando tumbos, lagrimeando cada que el cubano así lo quería, buscando caras conocidas o maltrechas o indistintas a nuestra simple humanidad de ciudadanos comunes.

El Doctor Honoris Causa cantó con afán complaciente, como casi nunca, su repertorio inolvidable: desde los claros de la luna xalapeña hasta la maldita era de huracanes que está pariendo corazones. Recorrió su genio, su figura, su drama y vestimenta en 17 canciones cosidas a mano. A los entendidos: Trovarroco (basta y sobra). Para enamorados: Niurka en flauta y clarinete.

Si en algo embellece la música al Hombre es en meterle mano a su egoísmo. La música, no sé si toda o la de Silvio, crea multitudes que jalan por buen camino, que son capaces de corearle al mundo sus fracasos y virtudes. Dicho sea de paso, así, en masa, nunca nos equivocamos. Sólo cantar, desafinados y embebidos en gente, fuerza al gozo y a los buenos pensamientos. Más de uno sabrá a qué me refiero, y con eso me quedo.

Mi tres particular en el concierto, sin prejuicios de fanático exclusivo y fanfarrón: Óleo de mujer con sombrero, Mariposas y El necio. Mi diez, mi redondez, mi llanto: Te doy una canción.

(No es secreto que sin Mike Oldfield, Joaquín Sabina o Pink Floyd, mi vida, así de pronto, carecería de total sentido. Pero hay algo que me vuelve títere, que me exhorta a despertar, a sonreír, a escribir nimiedades, a brindar por mi salud y la salud ajena. Sin ello, nomás no me encuentro; se llama Silvio, y cada vez que "me da una canción", ésta en particular y en vivo, le pido a Dios que me deje vivir mañana).

Lo mismo un domingo con toros, divino placer efímero del aficionado, a un extenuante martes de agitada jornada laboral, me es difícil citar aquí algún momento en el que la música (arte y técnica de las musas) no moldeen mi frágil estadía por la Tierra. En ella y con ella, vuelco alegres bailes y cocodrileras lágrimas que me instan a vivir con más deleite y menos intolerancia hacia el desequilibrado sistema en el que cohabito al lado de tantos, tantísimos cantores casuales.

Sin ellos, sin nosotros, que defendemos a capa y espada toda manifestación artística y melódica, ese inquilino que se sube al escenario en patria ajena y deja el corazón ante multitudes clamorosas, no pasaría de ser uno más en el largo tren de pasajeros. Sólo así se comprende, como Silvio Rodríguez lo recita, que “lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

www.jmedrano.blogspot.com

:-)

Juan Carlos Medrano dijo...

PD.

Por cierto, me comentó esta mañana una amiga cercana tu gusto por el pollo a la naranja que cenaste luego de tu concierto. (Risas). No te asustes, Xalapa es pequeñita. (Más risas).

¡Un abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Saludos y felicitaciones Silvio, antes del cambio de entrada. Creo que llega a ser un honor para la Universidad que te doctoró, junto al historiador Eusebio Leal. Me complace ver que estas cosas te emocionan y te llevan a tu origen como trovador. Es muy importante el reconocimiento del mundo académico a la obra de quien fue en un comienzo un joven soldado dibujante.
También quiero decir a Iradia y Carlos "ERNESTO" que leo con gusto y mucha atención todo lo que nos transmiten de su país, es tanta la información que llega a este blog que ya estoy pensando en imprimirla para leerla con más profundidad. Es como para un libro. Hasta creo que se puede escribir una novela , este blog tiene tantos personajes. Pero no soy escritora. Sólo escribí cuentos breves en mi infancia.

Sobre Eusebio Leal, les cuento que descubrí alguna información en red que hablaban de la Oficina del Historiador. Como me gusta el tema tenía curiosidad por saber de que trataba. Yo imaginaba un local, casi un mini museo atendida por un historiador/a con quien uno podía conversar sobre la Historia de la ciudad. Hasta que un Sr. amigo mío me llevó a conocer La Habana y bueno, ahi me di cuenta de la gran obra de Eusebio Leal y que la oficina del Historiador era la ciudad misma. Cuento aparte era mi amigo anfitrión, un excelente caminante y conocedor de su Historia.
Ese amigo mío, también seguidor tuyo, me regaló un ejemplar de "Que levante la mano la guitarra" firmado por ti. Para que vean lo cariñosos que son los cubanos.

silvio dijo...

Manuel R, amigos todos:
El concierto fue puntual porque empezó a las 8, como se había anunciado. Lo inició Trovaroco, cono un precioso tema que Rachid compuso pensando en su hijo. Eso dio pie para que el bajo anunciara la cadencia de habanera de En el claro de la luna. Me suena raro que yo ahora me ponga a contar un concierto cuando lo que vengo haciendo es cantarlos. Por eso mejor los dejo con las sentidas palabras de Juan Carlos Medrano, de quien espero que nunca me revise el estilo.
Resumen: fue hermoso, la gente estaba bella, cantaba, hubo comunidad espiritual.

Juan Carlos Medrano dijo...

Mi noche cambió Silvio, ahora que además de estar con la dama que me despierta, leo tu recomendación a mi texto. Sueno "grupi" (lo sé) pero nunca había tenido semejante privilegio.

No sé que más decir, mejor no aburro.

Por tus "mariposas" de ayer, grito aquí bien fuerte: ¡Larga vida a Netzahualcoyotl! / Mándame lo que necesites, caballero; ¡cobro barato!

;-)
Un abrazo, igual de sentido.
Paz y buena noche.

Yodelkis Suarez dijo...

Muchas gracias a Laura Mia y Manuhel por sus respuestas.

Laura, no existe nada de sorprendente en la precisión de las fechas, me interesó el tema y simplemente lo saqué de Wikipedia.

Me parece que no es muy adecuado comparar la actual situación de Puerto Rico con la de una mujer maltratada, ya que el marido abusador le ha abierto en tres ocasiones la puerta de ese infierno para que comience una vida nueva y no ha querido.

En Wikipedia encontré otros datos contradictorios y sorprendentes. Por ejemplo:

En 1967 solo votaron por la Independencia de PR el 0,06% del pueblo boricua.
En 1993 solo votaron por la Independencia de PR el 4.4% del pueblo boricua.
En 1998 solo votaron por la Independencia de PR el 2.5% del pueblo boricua.

Manuhel, esta frase suya recoge las causas de porque el pueblo boricua no ha querido independizarse de los Estados Unidos.

"La economía del mantengo es principal. En Puerto Rico no tienes que trabajar para sobrevivir. Entonces mucha gente no hace nada, y obviamente el país no progresa. Lo que mantiene la economía del mantengo es el gobierno pro estadidad".

La actual economía de Puerto Rico es sustentada por asignaciones federales de los EU. Se imagina usted si los sistemas ahora estan medio caídos y muchos hospitales quiebran, como sería en un futuro si no recibieran los miles de millones de dolares en recursos federales a que tienen acceso por ser un estado libre asociado de los Estados Unidos?.

El sistema político de Puerto Rico es dirigido por políticos boricuas, la corrupción, ineficiencia economica y problemas sociales no son culpa de los Estados Unidos.

Aunque ustedes y yo deseamos la independencia y soberanía de Puerto Rico, no podemos generalizar ese sentimiento y hablar en nombre del pueblo de Puerto Rico ya que el pueblo boricua ha dicho lo contrario con su voto.

Todos los países tienen derecho a ser libres e independientes, pero esa independencia debe responder ante todo al deseo y a la voluntad de sus hijos.

Los cubanos nos independizamos del colonialismo español a golpe de machete.

Saludos y muchas gracias por sus respuestas. No pretendo comenzar una discusión sobre este tema. Solo deseo que algun dia puedan ser libres e independientes como Cuba.

Samo dijo...

Hola buen dia Silvio
Mi nombre es Samuel Aguirre, el afortunado esposo de Dayami, la dama que llevo a tus manos mi guitarra para que la autografiaras.

me considero un musico de closet, porque aunk estudie un poco musica, no me atrevi a seguir por ese camino.

Sin embargo, me gusta mucho tocar mi guitarra y de vez en cuando entonar alguna de tus creaciones, me aplauden bastante, asi que creo que no lo hago tan mal.

Saludos y muchas gracias por aceptar firmar mi guitarra, de verdad que es algo realmente valioso, y espero algun dia poder ir a Cuba a saludarte

Duende dijo...

Silvio:

El hecho que mi entrada anterior te dejara botao pudiera deberse a dos razones: o no me expliqué bien o me entendiste mal. Regreso y encuentro los mismos personajes, repitiendo las mismas cosas con iguales argumentos...y un buen número de amigos ripostando las mismas mentiras y falsedades...

Resulta que una buena parte del debate sostenido por la mayoría de los que acceden al blog se realiza con esas personas...sobre las versiones que ellos ponen sobre Cuba...

Cuándo el diálogo sobre variados e interesantes temas entre un grupo de personas, ya sea en este blogs...en un congreso...o hasta en la Asamblea General de la ONU...se dirige a responder determinadas versiones repetidas hasta el cansancio por unos pocos, ¿no terminan imponiendo la agenda de discusión aquellos que estimulan con toda intención ese tipo de debate?

La fórmula es tan vieja como la comunicación humana… guarda relación con el debate preconcebido y nada con el “diálogo civilizado”.

Quizás mi entrada fue un exabrupto o generó un mal entendido...pero ¡qué Dios me coja confesado en intentar dictar las normas del blogs!...pues me encantan las transgresiones...disfruto la controversia...y me regocija la lucha...

Sé muy bien que no necesitas defensores...me consta que yo no puedo hacerlo mejor que tú mismo...

Si estimas que afecté los objetivos, la credibilidad o el humanismo que barrunta esta casa que construyes con tantas buenas personas, me lo dices con la franqueza que te caracteriza...

Yo puedo desaparecer...sin necesidad del viejo adagio de Tin Tan y sin que un átomo de la opinión que tengo de ti varíe o resulte dañado...

Yodelkis Suarez dijo...

Duende:

No se preocupe porque no le pediré, ni contaré con usted para conocer sobre el tema de la soberanía de Puerto Rico. Me dirigí a dos amables y accesibles puertorriqueños, nadie mejor para hablar del tema.

He leido algunos de sus comentarios en este blog y por respeto nunca he opinado sobre ellos, pero ya que usted se encargo de opinar sobre mis comentarios ahora me atrevo a comentar algo sobre los suyos.

No creo que sea el mas indicado para opinar si mis ideas son superficiales o baratas.

Mis opiniones se basaron en las estadísticas electorales de Puerto Rico. No tenian nada de anexionistas, superficiales o baratas.

Sin embargo sus comentarios no pueden haber sido más superficiales al tocar el tema de Cuba en este blog. Todos sus comentarios se han reducido a hablar de guerras, imperialismo, combates, asesinatos, sacrificios, etc.

Deje a un lado ese nacionalismo barato y dediquese a hablar de frente y con valor sobre los problemas de Cuba.

Cuando usted apela a esos extremismos y radicalismos me queda muy claro que debe ser un funcionario cubano de cierto rango que posee un buen puesto, quizas un auto estatal con asignación mensual de gasolina, acceso a internet, viajes al extranjero, etc....y los cambios lo aterran.

Yo no deseo destruir el blog de Silvio, quizas usted con su intespestuosa entrada hace mas por destruirlo y crear discordias que muchos otros.

Silvio disculpeme este exabrupto. No es mi intención crear polémica y discordia en su blog.

Samo dijo...

Buen dia Silvio.

Mi nombre es Samuel Aguirre y soy el afortunado esposo de la damita que te llevo mi guitarra tras el consierto en Cd juarez el viernes pasado.

De nuevo te agradezco a nombre de Dayami y de mi parte que te hayas tomado la molestia en hacer algo tan sencillo pero que me dejo sin aliento cuando me entrego mi señora la guitarra.

Me considero un musico de closet, ya que aunk estudie un tiempo musica, la verdad no me atrevia a seguir por ese camino...
tu sabes, el dinero en la casa es insuficiente.

Soy seguidor de ideologias izquierdistas y trato dia a dia de ser fial a mis principios, me gusta mucho la musica de Frank Delgado y Manolo Valle, Ambos son conocidos tuyos, creo.

Te mando un saludo sincero y te advierto que algun dia ire a cuba para saludarte en persona.

Gracias sr Rodriguez

Santiago dijo...

Felicitaciones Silvio.
Has sido un maestro para muchos, de los buenos. En mi caso desde mi concepción hasta la actualidad, a mis 19 años. En distintas ocasiones uno conoce muchos títulos y pocas personas. Afortunadamente a veces coinciden, en este caso Honoris Causa.
Otra persona que creció contigo, mi hermana, me dijo "pero es que no viene a cantarnos", hablando de Bogotá. Quizá si te invitamos a un tamal. Te recuerda del 93 en el Coliseo El Campín, y también en la Media Torta hace más tiempo, cuando salió corriendo al escenario. Me encanta su sonrisa cuando recuerda ese día mientras la alzabas y le dabas un beso en la mejilla. Te cuento que ahora tiene un niño de dos meses, Joaquín, con el que no podemos de la felicidad.
Algún día quizá te cuente un poquito de mi familia, si lo creo oportuno.
Por ahora solo repito, felicitaciones. Espero algún día ser con otros el maestro que has sido conmigo, con la misma sencillez e importancia.
Un fuerte abrazo desde Bogotá.

silvio dijo...

Duende, me basta con tu aclaración. Por mí, no ha pasado nada.

Jorge Alberto dijo...

Muchas felicidades Silvio, tus conciertos no pueden dejar de ser magicos, siempre que te retiras del recinto o plaza caminas como con luces hermosas, incredulo de haber vivido un sueño de verdad. Por otra parte, pienso que se les olvida a algunas personas que este es El BLOG DE SILVIO, no quieran acusarle de censura y demás cosas como si esto fuera una mesa de diálogo político, es una charla entre amigos. Felicidades de nuevo Silvio.

Jorge Alberto dijo...

Lo siento me expresé mal, me refería a que es uno el que tienes todas aquellas sensaciones cuando termina un concierto tuyo.

Marta dijo...

Bendigo el aburrimiento que te condujo a la poesía.
Bendigo la poesía que te llevó a la canción!!!

Felicidades a ti y también a Don Eusebio.

Abrazos!!!

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Ay qué caray.

¿Los saludaré en orden alfabético o en orden de aparición o en orden de risueña escaramuza?

Saludo a todos mis hermanos de sueños.

Pues mi UNAM cumplió 100 años, y sólo quería compartirlo, porque soy compartidor pues. ¡Goya Goya...!

Luego les comparto también que miré los dibujos terriblemente inolvidables de Hiroshima y Nagasaki, de cubadebate(esa pantalla animada de palabras y de imágenes que nos llevan a las cosas más valiosas de este mundo).

(¿Qué por qué digo yo todo esto? Por transgresor no más.)

HERMANOS(todos todos todos) ¿ya vieron "Rapsodia en Agosto" de Akira Kurosawa?

Ahí está una dosis de memoria histórica, y les advierto que la última escena desgarra la piel y lo que hay dentro de la piel. Si ya la vieron, quisiera saber cómo lograron seguir vivos, y si no la han visto, bueno, la vida es corta.

Ay, es que yo llevo el mi alma buena y en mi alma mala a Akira Kurosawa. Y lo divulgo como divulgo que la vida a veces tiene cosas buenas, y que debemos ser, a veces, como dice Bonifaz: obligatoriamente felices.

Bueno, perdón. Yo ya sé que mis intervenciones no deben ser publicadas(qué culpa tienen sus lindos ojos), pero culpen a nuestro Silvio, de que me pone acá, sólo para lastimarlos.

También traje entre mis alitas, algunas noticias de mi mundo, que también es su mundo. Por favor tómenmelas a manera de galletitas nutritivas, de esas que son de avena y traen hierro y toda vitamina útil y sincera:

"Pekín. Al menos 18 personas murieron y otras 48 están desaparecidas por el paso del tifón Fanapi por la sureña provincia china de Guangdong, informaron este miércoles autoridades locales."

Qué les parece, el embrutamiento del clima está haciendo su tarea de exterminio de los pobres. Alguien debería llevar una lista de cuántos van.

"Seremos socios de países como Sierra Leona, que crean un clima para empresas que atrae inversiones y no las desalienta" dijo Obama en la ONU.

Es una burla, habla de clima aquel que lo está destruyendo. Y luego habla de que los países saqueados debemos seguir permitiendo la entrada a los saqueadores.

Vamos bien, vamos bien.

Lo siento.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais de este rincón que se lo mereccan.
Como cada día quiero dejarte un saludo.
Hoy veo que Duende se emputó y que a tí no te gustó como lo hizo.
Yo en más de una ocasión me he dejado llevar por el empute que me provocan ciertas personas que además de meterse donde no deben, como no deben, aveces con insultos, otras con "educación", reivindicando el derecho a opinar? diferente....acaban llevando tus entradas siempre al mismo sitio, y al final siempre justificando....para quién? Entiendo perfectamente a Duende.
Esta es tu casa. Las gran malloría de las que la visitamos queremos compartir contigo y con personas que te valoran y te quieren no solo como creador, poeta, músico...también como cubano. Como cubano revolucuionario.
El capitalismo lo inunda todo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, joder y cuando dormimos!!!!(bueno, a Cuba la intenta encharcar, pero de moemnto...)
Porque también en tu casa tenemos que defendernos de lo que nos tenemos que defender desde que nos levantamos cada día? (Soy consciente de que la mayoría de las que visitamos tu casa lo hacemos.)
Aquí hay muchas personas que sin querer entrar en dimensiones políticas, te desvela sus sentimientos y admiraciones (perdón, te desvelamos) y ciertas personas que les han acusado de aduladoras, a tí de vanidoso necesitado de defensores.... pero si repasas las últimas entradas de los que dicen opinar diferente pero con respeto, lo único que ha cambiado es la forma en que se te dirijen a tí.
SI ESO NO ES ADULACION.... Yo lo llamo " dorar la píldora".
Para terminar este "saludito de hoy" desde este rinconcito de Euskalherria... voy a repetir lo que en su momento le dije a Tabanero
"aunque la mona se vista de seda, mona és y mona se queda".
Salud, kultura y libertad.... Lebis.
MUXUAK ETA PETONETS!!!

*Ágila,anai maitea (hermano querido)Bidean gaude!!!!

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Otro debía entrar a la caja de bateo, pero volví a entrar yo, ni hablar, soy un ser así incomprendiente.

Hay otra noticia de La Jornada:

Phoenix. Unos 236 inmigrantes fallecieron en el desierto del sur de Arizona durante el último año fiscal.

Yo habría escrito(¿pero quién soy yo para escribir veraz enunciado alguno?):

Phoenix(ciudad principalísima de Arizona, como quién dice, de ese estado que los EE UU robaron a México hace diez minutos, pero que el águila va a recuperar, porque pues él nació para esas misiones de heroísmo y arrojo). Bueno, pues 236 seres humanos fueron asesinados por los EE UU en el desierto de Arizona, porque los EE UU se han encargado de hacer miserables sus vidas en sus casas, en sus países.

Eso se escribirá en La Jornada de México cuando cometan el grave error de darme trabajo.

Saludos Hermanos de esperanzas. No pongo sus nombres por economía de tinta cibernética. Pero ustedes ya saben a quién mando saludos. Y también a los que no lo saben, sépanlo que los leo a veces a todos(pues es tarea no poco ardua), bueno, a veces los leo, a veces comiendo palomitas, a veces sin palomitas. A veces con un dolor acacito en el costado, como de riñon, ay. Acacito, como decía Don Segundo.
Saludos Silvio. Unas nuevas felicidades, no por tu distinción en Veracruz, sino por ser un ser universal ya, como la gravedad y el amor.

Unknown dijo...

Laura siento el retraso de mi respuesta; no pude mantenerme aquí todo el tiempo; mire soy cubano; nací y crecí en Cuba; evidentemente actualmente vivo fuera de Cuba concretamente en España por lo que puedo participar y expresar libremente mis ideas por esta vía; por supuesto con respeto y educación.
Saludos.

Unknown dijo...

Laura todos hemos pagado los servicios de salud, no hay nada gratis ni varitas mágicas que creen hospitales, escuelas, cultura, etc. Otra cosa es hacerte creer que te dan algo.
Para los que están con este tema:

Es también un espejismo creernos que se puede crear una sociedad nueva, justa que no sea a través del trabajo, los impuestos sobre los que más ganen y todo sobre la base de potenciar la iniciativa del individuo y sus deseos de progreso.

Unknown dijo...

También se podría decir que hay que reformar poco a poco el sistema capitalista que de hecho se va adaptando en algunos países a las nuevas necesidades; como se ha visto a través de la historia.
De todas formas no sé dónde; en qué país de este mundo que No exista el sistema capitalista se funcione medio bien, se produzca algo que consuma alguien.
Que me digan cual ydonde.

Laura Mia dijo...

Hoy se conmemora en Puerto Rico el Grito de Lares.

Gracias José por su contestación. No he vivido ni en Cuba ni en España. Soy experta en asuntos macóndicos puertorriqueños. Le puedo decir que por acá la cosa está bien fea como dice Manuel R. Con todo y el capitalismo brillante y radiante que existe. Si quieres abundar en el tema, entra a mi blog y déjame cualquier pregunta y con gusto podremos conversar.

Yodelkis:

Le hago la misma invitación que le hice a José. Entre a mi blog y podremos hablar largo y tendido sobre el tema. Por lo pronto le digo que Wikipidia no es una fuente confiable de información. Es bueno cuando no se sabe ni un pepino del tema. Sin embargo, cuando se quiere profundizar sobre un asunto Wikipidia es fatal. Por cierto, mientras yo estudiaba Wikipidia era entre profesores y estudiantes una mala palabra. Yo le podría recomendar libros muy buenos sobre historia política y económica de Puerto Rico, si le interesa.

Silvio:

En tu concierto en Puerto Rico yo fui la que te grité "Silvio... Silvio... Silvio" Te acuerdas? Jaja

juan miguel dijo...

qué suerte tienes, josé, de vivir tan libre en España. conozco a muchos que están sometidos por el estado español y están pisando cárcel solo por hacer politica.
qué suerte tienes, josé.
conozco a muchos que no tienen para pagar sus altos alquleres, una comida que se encarece cada día...
qué suerte tienes...
conozco a muchos que están preparándose para la huelga general del 29, para intentar parar tremendas injusticias contra los obreros que el gobierno ya ha dicho que aplicará de cualquier manera...
que suerte tienes, josé.
qué cosa rara, josé, que en cuba salga tan cara la educación y la medicina -nos quieren hacer creer que es gratis... los muy malos- y que la mortalidad nfantil, por ejemplo, sea la menor de latinoamérica, por sobre arentina y chile, y que en paises capitalistas y democráticos o seudodemocráticos, que no es lo mismo pero es igual, sigan proliferando los pirañitas y demás nños de la calle...
que cosa rara, josé...

Manuel R. dijo...

Querido Yodelkis,

La independencia de Puerto Rico no es un tema sencillamente de la dinigidad de pueblo ni un tema de sentimientos. Es algo totalmente práctico, es el espacio que se necesita como país económica, política y socialmente. En la era contemporánea del puertorriqueño es algo que nace de dejar atrás el nacionalismo barato y enfocarse hacia el progreso social del país, de pronto hace un tiempo atrás el sentimiento de independencia era diferente.

Es lo que nos llega por naturaleza, pero todavía el país le falta mucho para dejar atrás el miedo y ponerse a trabajar. Igual que todos los países capitalistas han comenzado a adoptar medidas socialistas para sobrevivir socialmente.

Contestemente una pregunta, ¿por qué si recibimos tanta ayuda federal de los Estados Unidos, el único país de latinoamerica con menos crecimienito económico que PR es Haití? Busque esta información.

Recibimos ayuda federal pero los fondos están completamente mal distribuidos y la corrupción es rampante, como se conoce internacionalmente. Y la ayuda federal no es tanta comparada con lo que invierten las corporaciones gringas. La economía la controlan las corporaciones, por ende, los sistemas públicos son malísimos. Y las sociedades estan deterioradas en términos de calidad social y moral, no deterioradas como los edificios y las calles en Cuba, aunque usted se sorprendería ya que tampoco tenemos el espejismo que es Miami, pero deterioradas y comidas por la droga y los asesinatos, y esto es consecuencia del mantengo.

Usted dice:

"La actual economía de Puerto Rico es sustentada por asignaciones federales de los EU. Se imagina usted si los sistemas ahora estan medio caídos y muchos hospitales quiebran, como sería en un futuro si no recibieran los miles de millones de dolares en recursos federales a que tienen acceso por ser un estado libre asociado de los Estados Unidos?."

Los miles de millones de dolares no los recibe la población en los sistemas sociales. Esto se va en aspectos que circulan el sector privado y en aspectos que mantienen la economía del mantengo, esa economía de los llamados "cupones". Por favor, busque esto en los libros.

Manuel R. dijo...

Otra pregunta ¿Por qué si recibimos tanto dinero la emigración de PR a Nueva York es obviamente de las mas grande de los países de latinonamerica después de México?

Usted dice:

"Aunque ustedes y yo deseamos la independencia y soberanía de Puerto Rico, no podemos generalizar ese sentimiento y hablar en nombre del pueblo de Puerto Rico ya que el pueblo boricua ha dicho lo contrario con su voto."

Le explique muy claro como trabaja la economía del mantengo y las razones por la que los botos de la independecia han sido tan bajitos. Es muy dificil salir de ese adormecimiento. Aunque por ahí dicen que despues de 5 tragos de ron todo el pueblo es independentista por que pierden el miedo. Así es como trabaja el imperialismo, te convierten en una caja de basura, pero una caja de plata. Sabes otra razón de porqué hans ido tan bajos, por los medios de comunicación y la imagen internacional que se tiene del socialismo. Nos repiten, "si son independientes van a estar jodidos como Cuba", nos repiten esto por todos lados, como si Cuba fuese un juguete.
(Me recuerdo de la frase de Frank Delgado, yo vivo en una isla Puta.... de hecho, siempre he querido decirle a Frank que si quiere ver lo que es una isla Puta de verdad se venga a Puerto Rico).

También le puedo devolver la pregunta para que me la conteste: Si la mayoría de los cubanos, como he oido del exilio, se opone contundentamente al "régimen" (como le llaman por acá), por qué el pueblo cubano, que es un pueblo tan bravo, como nos enseña la historia, no se ha rebelado para tumbarlo?

Mi contestación, usted corríjame, sería que la mayor parte del pueblo cubano son disidentes en cierto sentido pero no disidentes como los pintan en el exilio. Todo el mundo habla y critica el gobierno y los aspectos que están caídos, como ocurre en todo país del mundo, pero no todo el mundo bota la revolución con estos errores, es decir, no botan al niño con la placenta. Esa es la impresión que me ha dado al hablar con muchos mis amigos cubanos que viven en Cuba. Siempre he dicho que cuando muera Fidel el mundo se va a llevar una bofetada en la cara cuando vean a miles de cubanos en las calles de Cuba mostrando su tristeza y vean a miles de cubanos en Miami mostrando regocijo.

Yodelkis, creo que al igual que yo me he acercado a la situación de Cuba, y Silvio y los amigos son aquí testigos de esto, y he leido libros sobre la situación de Cuba, me he sumergido en la cultura, mire yo escucho desde Los Aldeanos, Silvito, Carlitos Varela, Frank Delgado, Buena Fe, los Felíu, leo el blog de Yoani Sanchez, el de Silvio, y sigo leyendo libros y libros de ambos bandos, lo invito a que se acerque a la situación de Puerto Rico y la observe bajo una lupa antes de hablar meramente de Wikipedia. Si yo fuera a hablar de wikipedia diría muchas mas barbaridades de las situaciones de Cuba. Lo invito a acercarse a PR conmigo yo también le peudo explicar situaciones al igual que usted me puede explicar de Cuba. ¿Usted vive en Cuba?

Manuel R. dijo...

Jose, si habla inglés, le recomiendo que vea estas conferencias. Toca muchos temas de los que habla:

http://www.youtube.com/watch?v=Gw8LPn4irao

http://www.youtube.com/watch?v=_GD69Cc20rw

En general, el filosofo marxista Slavoj Zizek siempre ha explicado detalladamente como es que el capitalismo funciona en cierto sentido y por que el socialismo "no ha funcionado" y por qué elmundo necesita el socialismo para sobrevivir y lo explica a la luz del mundo contemporáneo.

Laura Mia dijo...

Se me olvidó incluir una cita del libro "Fidel Castro: Biografía a Dos Voces" de Ignacio Ramonet.

"Como intelectual que es (hablando de Fidel), no le teme al debate. Al contrario, lo necesita, lo requiere, lo estimula. Siempre dispuesto a litigar con quien sea. Con argumentos a espuertas. Y con una maestría retórica impresionante. Con gran respeto hacia el otro. Con mucho tacto. Es un discutidor y un polemista temible, culto, a quien sólo repugnan a mala fe y el odio".

elsiotaku dijo...

no se donde publicar esto, pero tengo una duda y la verdad es q no he encontrado respuestas satisfactorias en la web, por lo q t pregunto a ti jeje: en la canción "playa girón" ¿a q hacen referencia los "hombres negros y rojos
y azules"?
desde ya muchas gracias!
saludos.

Iraida dijo...

Manuel

Lo siento, lo siento, me faltan casi dos mensajes para terminar de leerte tus ultimos mensajes, y tengo que parar para venir aca y gritarte:

¡¡¡ PICA, GALLO !!!

Anónimo dijo...

águila que no cae ná, como dijo Mercedes:

fronteras

http://www.youtube.com/watch?v=90Spyf87IzY

Unknown dijo...

Mire Laura con todo respeto sobre esa cita del señor Ramonet sólo le puedo decir que he presenciado muchos monólogos y ningún debate.
De hecho no se admite por parte de la cúpula del partido que ha gobernado Cuba durante más de 50 años el reconocimiento de ningún partido de oposición pacífica; para acallarlos acuden a todo tipo de métodos dentro y fuera de la legalidad.

garretón dijo...

B O T A O S

Estoy desacentuado digital y moralmente.

Hola amigos Coblog

Hola enemigos coBlog...Espero NO EXISTAN

Hoy he leido este blog
y he masticado tus manjares rapidito
y he degustado lento algun agrio parrafo.

Verdaderamente me sorprende mucho, casi todo.
Incluso me doy cuanta que es mas facil ser un
DISIDENTE ESCUCHADO
que un Amigo digital
Mudo o sordo.

A G U I L A

nose que es
quizas una hunilde ironía...
me haces pensar mientras rio.
siempre me es grato encontrarme
con tu intervencion ya LITERATA
a esas alturas no?

I R A I D A

Gracias por comprender
la compleja intencion
de Covalorizar a silvio.
en lo que REALMENTE ES:

U N A R T I S T A.




Silvio:
Te pregunto a TI especificamente

DEMOS VUELTA LA TORTILLA:

ES INSENSATO
preguntar a un artista,
por ejemplo,de CHILE. Mi pais
( por si tengo que defenderlo)
Algo como lo siguiente
y espero entiendas la Idea por Favor
no tanto la estupida pregunta.

ejemplo.

Sr. XXXX.
Le enorgullece hacer negocio con sus discos
y hacer caras giras por paises Pobres...
al mejor estilo de PIÑERA,
su Presidente/Empresario ?

Es su manera de hacer cultura?

bla bla bla.

La pregunta es...

Cuando decido entrar...
a que ENTRO A ESTE BLOG ?!

Unknown dijo...

Juan Miguel efectivamente el 29 de septiembre tenemos una huelga de los sindicatos para defender a los trabajadores españoles de las medidas que va o ha tomado el gobierno.
Con la democracia no se acaban los problemas, más bien se ponen encima de la mesa y se ventilan entre todos y cuando un gobernante lo hace mal, lo paga a los 4 años en las urnas y se vuelve a empezar. Los problemas no se pueden o deben ocultar y acallar pues no se les da solución; sólo en las dictaduras los ciudadanos se les amenaza para que estén callados y acepten las directrices que vienen de arriba.

Unknown dijo...

Juan Miguel te refieres a los que están presos en España por hacer política con PISTOLAS?

Unknown dijo...

Esta es otra canción que dice mucho del problema cubano.

"Foto de familia"

Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo,
algo que nunca más volvió.

Detrás de los que no se fueron,
detrás de los que ya no están,
hay una foto de familia
donde lloramos al final.

Tratando de mirar
por el hueco de una aguja.
Tratando de vivir dentro de una misma burbuja,
Solos.

Detrás de toda la nostalgia,
de la mentira y la traición,
detrás de toda la distancia,
detrás de la separación.

Detrás de todos los gobiernos,
de las fronteras y la religión
hay una foto de familia,
hay una foto de los dos.

Tratando de mirar
por el hueco de una aguja.
Tratando de vivir dentro de una misma burbuja,
Solos.

Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo
y descubrimos con desilusión
que no sirvió de nada,
de nada
"o casi nada
que no es lo mismo
pero es igual".

Carlos Varela.

sean dijo...

Jose no todo el mundo en Espana tiene una computadora y mucho menos internet y es primer mundo y no esta bloquiado por la potencia mas poderosa he influyente ( $ ) del mundo , tampoco en tu Espana todos tienen la oportunidad de espresarce como en el lugar donde nacistes , segun he conocido en Cuba se reunen los pioneros , los jobenes , las mujeres ,los trabajadores , los de cuadras , ocea que desde ninos a todos los niveles los cubanos pueden hablar hablar discutir y rediscutir sus problemas ,he visto videos donde el ex presidente reunido con los ninos ,jovenes ,bueno con todos hablado y sobre todo escuchando y preguntando , claro que ningun mercenario pagado por los que quieren tu pais para ellos van a plantiar problemas juntos al pueblos , ello quieren y le sacan probecho a los problemas ademas de los que inventan para perjudicar a su propio pais y lamer las botas de los que quieren ser sus duenos ,si en Cuba realmente metieran presos por hablar lo que esta mal hace rato Fidel estaria preso , por que por todo lo que he leido y visto es el critico mas grande de la revolucion ,creo como un oportunismo y cobardia, salir de su pais a criticar y a hacerle el juego a los que tratan de destruir lo hermoso de una obra valiente y hermosa - el Sol tiene manchas ,solo los mal agradesidos hablan de ellas- Jose Marti ( si alguien tiene este pensamiento se lo agradecere ) solo lo ley una vez y es algo muy lindo , como si Marti lo escribiera todos los dias... algo que olvide -cuando estuve en Cuba entre la muchas cosas que me solprendio es que no hay odio ni rencor hacia los americanos ,es el unico pais del mundo ( incluyendo la Europa ) donde se siente respeto por el pueblo que su govierno a hecho un trabajo muy sucio contra ellos , ese es un pais que de amor , el pais que me quitaron mi familia ,, grasias

natty dijo...

juan miguel....estoy de acuerdo contigo en todo lo que contestas a Jose menos en algo que siento no darte la razón. Es mi opinión pero ¿de verdad tú crees que hay muchos que están pisando la cárcel por hacer política en España? ¿ o es más bien por usar la violencia contra personas y familias que no tienen nada que ver con lo que ellos defienden y que solo quieren vivir en paz?
Yo creo que uno puede sentirse libre en el país en el que ha nacido o en el que ha elegido para vivir, o trabajar, o amar...
En todos lo paises hay injusticias y se trata de no tirarnos trastos sino de juntar manos contra ellas.
muchos besos y un fuerte abrazo a Silvio por dejarme este rinconcito para aprender y opinar.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 234   Más reciente› El más reciente»