sábado, 4 de septiembre de 2010

resumen de noticias

He estado al alcance de todos los bolsillos,
porque no cuesta nada mirarse para dentro.
He estado al alcance de todas las manos
que han querido tocar mi mano amigamente.

Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada.
No he estado en los que ríen con sólo media risa,
los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.

No he estado enumerando las manchas en el sol,
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado,
para si mortifico no vayan a acusarme.

Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado.

He preferido el polvo, así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena a hueco.
He preferido un golpe, así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos

Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.

Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación, que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos.


enero de 1970, océano Atlántico

141 comentarios:

palatino2010 dijo...

Tienes razon Silvio, todos te seguimos y te escuchamos.

MoroSys dijo...

Bella canción. Que esa sea la acción.

Octavia dijo...

Qué bueno, hoy he escuchado esta canción volviendo de viaje, en mi coche, y pensaba en tu blog!! Igual te he transmitido telepáticamente mi idea!jaja

Mónica dijo...

Socorro! esto no sera una despedida no?

silvio dijo...

Triste aniversario:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=217882&Itemid=1

Unknown dijo...

Queridísimo Silvio: Saludos desde Chile. En un Bicentenario teñido de sangre y dolor. Terremoto, Maremoto, Hombres atrapados en la tierra y Hermanos Mapuches luchando por la tan ansiada libertad. Y tú siempre presente con tus palabras y tu música... Gracias, mil gracias.

Mónica dijo...

Ah, que alivio, me alegro de que sigamos en el aire...

Ernesto: muchas gracias por tu información sobre Mella. Nunca había oído hablar de él, a tal punto que cuando en tu relato decías "Mella reía" creia que hablabas de tu novia...que bruta!

Belcross: hola! tanto tiempo! y gracias por tu hermoso relato del encuentro!

Debate Cuba dijo...

Estimado Silvio,

Hay por ahí quien dice que has ganado mucho dinero con tus canciones, lo cual, de ser cierto, no criticamos, pues nos parece que valen más tus canciones que las de muchos que pululan por este mundo y seguro tienen mucho más dinero que tú. No obstante, para nosotros tanto las obras de arte literario y musical, como tus canciones, y el conocimiento, una vez se dan a conocer pasan a ser parte del dominio público, propiedad esencialmente común de todo aquel que las disfrute y lo utilice; de otra manera, para nosotros no tendría sentido el arte ni la investigación científica. Existen cosas para las que vale vivir, pero no deberían servir para vivir; cosas que salen de lo mejor que tenemos los seres humanos para el beneficio de todos. Las leyes del copyright, sin embargo, protegen al autor dentro del mercado hasta el punto que se den casos, por ejemplo, como el de Alberto Montaner -esto lo criticamos en su momento- que utilizando conocimiento generado por otros y ya conocimiento común le pusiera el copyright a sus cartas en la controversia que mantuvo contigo. Y no es por citar o aislar el caso de Alberto Montaner porque eso se hace repetidamente. ¿Qué piensas tú?

Saludos

PS. Gracias por publicar Resúmen de Noticias y recordarle a unos cuantos cuáles son los problemas a los que los cubanos nos enfrentamos.

Caselo dijo...

Hermano, ese tema siempre ha sido un referente para mí. Sé que lo compusiste en tu experiencia a bordo del Playa Girón. Vi un documental, más o menos reciente, en el que te reúnes con algunos miembros de la tripulación de entonces. Me emocionó muchísimo ese testimonio. Un abrazo desde Colombia.

Carlos Eduardo

Caselo dijo...

Acabo de leer el enlace. Así es Silvio, el terrorismo actúa desde todos los flancos, inclusive desde los Estados unidos. La lucha contra el terrorismo es tan ambigua, que todos los seres humanos ahora somos sospechosos desde el 11 de septiembre del 2001. Ah, pero las barbaridades cometidas por mercenarios gringos en todo el mundo, no se meten en ese saco. Espero que se haga justicia en el caso de Fabio y en tantos otros que han manchado de sangre la independencia de nuestros pueblos. Un abrazo solidario.

Carlos Eduardo

Unknown dijo...

El problema señor, sigue siendo sembrar amor....

Magdalenale dijo...

Me encanta cantarla con mi voz seca seca, fea fea, en mi casa los fines de semana...
Muchas gracias por tu canción!

¡Primera vez que leo el blog, por cierto! A penas me lo encuentro. Es maravilloso leerte tan cerca. Un gran saludo!! y gracias!!!!

Cosette dijo...

... de lo posible, en efecto, se sabe demasiado.

Lorena dijo...

Lo dicho, siempre habrá quien te critique, quien se sienta identificado y quien piense que estás loco, que esos son temas superados y demás...
Por fortuna has demostrado cuál es tu talante Hermano Silvio, cuáles son tus principios y cuál es tu bandera...
Creo que continuas con este blog porque comprendes la importancia que tiene este contacto contigo para algunos de nosotros, asi de sencillo...
Te amo tanto Silvio!!! Tanto...
Y es osado de mi parte pero te invito a mi naciente blog: utopialatinoamericana.blogspot.com
ojalá te quede un tiempito y veas lo que has sembrado en mí

Diego Martin Muiño dijo...

ya que pusiste la letra de esta maravillosa cancion, en otro de tus post te hice una pregunta con respecto a la estrofa¨"he estado al alcance de todas las manos que han querido tocar mi mano amigamente",
yo quiero tocar tu mano amigamente, ¿como hago para alcanzarte?.
gracias jeje, silvio por otro lado te hago un pedido, de muy caradura que soy, porque con todo lo que ya nos diste es demasiado, pero quisiera que salga un dvd tuyo de un concierto, yo tengo millones de recitales tuyos grabados muchisimos de ellos se escuchan perfectos otros no tanto pero da igual, yo quiero algo que este perfecto para guardarlo para siempre, si te digo todo lo que tengo tuyo entre discos, canciones, libros, posters, una entrada de cuando tocaste en rosario en 1997, recitales, documentales y entrevistas no me alcanzaria todo el dia jeje.
te mando un abrazo desde rosario
cariños, Diego

Lennon dijo...

No hay terrorismo bueno ni terrorismo malo. Cualquier acción que prive de la vida a personas inocentes merece el rechazo de cualquier persona honrada.
Cualquier movimiento clandestino, rebelde o pacifico debiera alejarse de tales actos. Sin embargo y desgraciadamente la historia ha dado muestras de episodios vergonzosos en ese sentido, y también antes de 1959, que es como se acostumbra a hacer comparaciones.
Que descansen en paz todas las victimas de tales actos!!

pablo tal por cual dijo...

Hola Silvio.
otro saludo chileno, veo que siempre hay muchos de por acá.
la explicación es simple. se te quiere.
y apropósito de esto me entere hace un par de dias del proximo disco del grupo chileno "los bunkers", que contiene solo versiones de tus canciones.
¿que te parece? lei por ahi que estabas enterado. escuchas rock? yo siento muchas de tus canciones con aires rockeros.
cuentan, matador, fusil contra fusil por ejemplo.
un abrazo

Ayrlin dijo...

Comparto la opinión de Johana.
Este Bicentenario tiene un tono gris y un sabor amargo.
Gracias por tus palabras Silvio, sé que a muchos de nosotros tus canciones y escritos nos han dado una cuota necesaria de reflexión y fuerza.

Un abrazo desde Chile.
Ayrlín.

rebelde dijo...

Esa es una de mis canciones favoritas , me alegro que a hayas puesto aqui , la oigo todos los dias ,ojala la cantes en el concierto del dia 10 , nos vemos alla ,(bueno, te veo)

Anónimo dijo...

Tambien yo escuché esta canción por la tarde!!!
¿Cansan los perseguidores de cualquier nacimiento verdad? Buenas noches amigo!!

clau dijo...

Hola Silvio: Esta canción está escrita en una pared de mi primer casa. Fue muy importante reafirmarnos con ella. Espero te encuentres bien. Un beso y gracias. Claudia

Frank Santos dijo...

hola silvio:te escucho desde que tenia 10 años y ya tengo 49.El recuerdo de la primera discusion con dos socios del aula de quinto grado por culpa de una cancion tuya, nunca se me ha borrado de la memoria,y aunque ya,a esas alturas, seguro habia oido : fusil vs fusil,la era.., que se puede hacer con..,y algunas otras,la cancion del elegido provoco aquella desaveniencia y me marco,de tal suerte, que aun sigue siendo de mis favoritas.
El lio fue que ellos decian que era dedicada al che,y yo les explicaba que no podia ser porque decia :"nacio en el sol de una noche del penultimo mes".Gane la discusion, pero despues al enterarme que era dedicada a Abel y cuando supe que este habia nacido en octubre,no entendi
nunca el verso y puse ,un poco en duda, la legitimidad de mi victoria.
Todavia sigo sin entender el verso pero la cancion me sigue gustando igual.
suerte

Garrido dijo...

Silvio: el paso del tiempo pareciera que te ha hecho un poco menos melancólico. Crees que la tristeza es el mejor estado anímico para crear? En "Mi casa ha sido tomada por las flores" muestras que lo contrario, al menos, es verdad. Pero, a veces se piensa, que es la nostalgia, el spleen, el universo deprimido, el espíritu melancolizado la mejor atmósfera íntima para la creación. Puedes decir algo?

Alan Ortiz dijo...

Definitivamente mi favorita entre todas tus canciones, aunque es difícil hacer la elección, pero como lo dices, resumen de noticias, resume toda tu obra en unas cuántas frases:

"Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado.

He preferido el polvo, así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena a hueco.
He preferido un golpe, así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos"

Qué certeros y hermosos versos!

Gonzalo Valdés Martínez - Vara de Rey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Efectivamente Silvio triste aniversario y condenable en toda su magnitud, todos los que hayan intervenido en semejante acción deben ser detenido, juzgados y condenados con las máximas penas. Ningún acto violento terrorista tiene justificación vengan de donde vengan, no pueden ser justificados y ninguna ideología política puede justificar dichos actos en ningún lugar del mundo.

Betolin dijo...

Silvio, simplemente gracias!! Te escucho desde que tenia 8 años, tus canciones siempre me llenan de emociones. Te mando un gran abrazo y mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

Muy apropiada la entrada. ;-)))
Esta canción me parece increíble,de brujo.

Por cierto,para mí el concepto "delimitadores de las primaveras" no me sugiere algo negativo necesariamente.
Me parece más negativo y alevoso el vivir con la "cabeza acomodada".

Leyendo comentarios de la anterior entrada me viene a la cabeza aquello de "la medicina escasa, la más insuficiente, es la de remediar la mente".


Viva la autocrítica!!
Abajo el tercer grado!!

Rosa Blanca dijo...

Todos sabemos que hay elecciones que determinan a veces a una persona. Primero quiero situarme dentro del contexto que me toca: soy española, del sur (Andalucía) y por concretar, de Málaga. Los andaluces son un pueblo con una historia diferente a la del resto de España y con un carácter más cercano al de un cubano que a aquellos que habitan pegaditos a la otra orilla de nuestra frontera castellana. Pueblo de origen musulman, poseia canalizaciones de agua, medicos y bibliotecas cuando los del norte aún se mataban por una corona, todo nos lo arrancaron a base de siglos de sangre derramada.
Es tierra, como la isla, donde la musica cantada, bailada o llorada forma parte de nuestro diario. Las largas horas de sol echan la gente a la calle, cuesta acorralarnos en nuestras casas y aislarnos a disfrutar de los "bienes" adquiridos en la superficial carrera del consumo que agobia a este "primer mundo", porque el astro rey recuerda cada dia que la vida está fuera, con otras vidas. Esto hace al andaluz más abierto, más universal y más cercano. La música es tema corriente de conversación, en Andalucía los artistas salen por cada calle que recorres, desde la pequeña vocecita menuda de una niña yendo al cole hasta el desgarrador relato que nos cuenta la vecina, si acercamos el oido al patio, de antiguos amores fracasados.
Durante los 70, la gente comprometida con la reforma política del país pudo gozar de tanto cantautor propio y ajeno que llegó a nuestras casas, a veces como en mi caso, traidos clandestinamente de París y escondidos por mi madre en la cocina para el caso que "llamaran a la puerta".
Todo aquello parece que queda lejos... pero los que llegamos después (yo soy del 68) crecimos con letras de Machado o Hernández gracias al noi del Poble Sec, y de mucha producción propia y ajena de cantautores que plagaron el país de letras de esperanza. Silvio y Pablo estaban en un LP homenaje a Salavador Allende traido por mis mayores de Francia, también Quilapayún, Inti Illimani, Víctor Jara etc. (por cierto no os perdáis esto: http://www.cancioneros.com/co.php?NM=1805).
Ha pasado el tiempo y España ha cambiado. Las letras de autor han quedado relegadas a su propia esencia y ahora son banderas de cosas más íntimas y de compromisos escogidos libremente, legitiman al ser que las escucha y definen incluso la clase de persona ante la que te encuentras cuando se trata de hablar de ideologías o tendencias. Evidentemente la "sociedad del bienestar" ha vaciado muchas conciencias y ha superficializado muchos pensamientos e ideas, pero aun queda gente agarrada a un sentimento expresado y todavía en alguna conversación se habla del noi, de Paco Ibáñez o Lluis Llach y por supuesto de Sabina que llegó más tarde pero la lió en poco tiempo. Los más arriesgados, incluso, de la diatriba Pablo-Silvio. A mí siempre me sale una sonrisa cuando oigo a gente aún más joven que yo profundizando en cuestiones durante años tratadas por mí y hoy guardadas en un recoveco de conciencia que ya sólo sale cuando es necesario, su calidad, su acierto, la coherencia de su autor con lo que escribe...
Pero cuando realmente tengo claro a quien tengo delante aunque no lo haya visto nunca y se me llena el espíritu y la comisura de mis labios al oirlo, es cuando descubro que tiene a Silvio en casa... y le llama Silvio a secas porque así te llamamos los que te conocemos. Cualquier título de cualquier canción (si es Resumen de Noticias me rindo a sus brazos) me hace evocar complaciente aquella bella expresión del Comandante:
-Qué más da que seamos dos desconocidos… si somos camaradas.
Y ese momento sobran las palabras.
Quererte es comprometerse, amigo, y no hay cosa más bella.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yayi Villegas dijo...

Ese tema es precioso. Lo escuché varias veces. Tiene un hermoso mensaje. Un abrazo desde Buenos Aires, querido amigo.

Laura Mia dijo...

Inspirador como tú Silvio.

Montse. dijo...

Silvio, por desgracia no podemos estar en todos los lugares como quisieramos, pero con tus canciónes y música, has hecho y haces mucho mas que cualquier politico, si que estas con tod@s.

Laura Mia dijo...

Cita de un amigo:

"Disentir quiere decir discrepar, pero la disensión no implica necesariamente un antagonismo. Una cosa es estar contra lo mal hecho, contra los errores, contra los absusrdos; y otra cosa es estar contra la esencia misma de una idea. No?"

juan miguel dijo...

última noticia:eta dice adios a la lucha armada (esperemos que definitivamente): http://www.gara.net/

Anónimo dijo...

59. NOTIZIE IN SINTESI

Sono stato alla portata di tutte le tasche
perché non costa nulla guardarsi dentro.
Sono stato alla portata di tutte le mani
che hanno voluto toccare amichevolmente le mie.

Però, povero me, non sono stato con i prigionieri
della propria testa a posto,
non sono stato tra quelli che ridono a mezza bocca,
i delimitatori delle primavere.

Non sono stato né in archivi né in cancellerie
e mi si archivia in copia e non in originale.
Non sono stato nei grandi mercati della parola
però ho detto la mia sorridendo e a tempo dovuto.

Non sono andato enumerando le macchie solari,
perché so che una sola macchia può contenere il mondo.
Ho cercato di essere un gran tormentato,
affinché, se tormento, non mi si possa accusare.

Sebbene si dica che abbia sin troppi nemici,
tutti mi ascoltano bene quando canto.
Ho preferito parlare di cose impossibili
perché del possibile se ne sa già troppo.

Ho preferito il sesso, così, semplicemente,
perché la parola amore ancora mi suona vuota.
Ho preferito due colpi, così, di tanto in tanto,
perché l’immunità mi tarla le ossa.

Ringrazio per la partecipazione tutti
coloro che hanno contribuito a questa melodia.
Si deve sottolineare l’importante compito
dei fautori di qualsiasi nascita.

Se qualcuno che mi ascolta si vedesse ritratto,
si sappia che proprio quella è l’intenzione.
Qualsiasi reclamo, in carta semplice.
Amici e nemici, buonanotte.

Niky dijo...

Saludos a Silvio y a toda la familia de Segunda Cita.
Feliz de leer tantas mujeres inteligentes enamoradas de la vida y de “Silvio”; y yo, que cada día me identifico más con él, las siento como enamoradas “mías” también, ja,ja,ja.
Feliz de ver a Fidel recuperado y dando la batalla por la paz y la justicia. ¡Qué clase fuerza de voluntad la de ese gigante!
Feliz de leer a Ernesto y a Belcross dos representantes de generaciones distintas que como muchos aman a esta isla y su Revolución.
Feliz de leer a mucha gente de todos los rincones de este planeta, que a pesar del barraje informativo en contra, quieren a esta isla, a su gente, a su lucha, donde la langosta no es lo principal.
Feliz de pensar que leía un escrito de Silvio de hoy en la mañana y es del 1970, que vigencia, que consecuente con su forma de pensar y actuar de toda una vida.
Feliz de que el sentido común e intelectual de este blog, se imponga a algunas tendencias que a pesar que se le sobra el espacio en este mundo para atacar la revolución quieran hacerlo también, y a pepe, desde este espacio, se les ha ignorado por la mayoría y están muriendo por inanición.
`Permitidme compartir con todos, estas dos poesías de otro grande de esta pequeña gran Isla. Nicolás Guillen
BURGUESES
No me dan pena los burgueses vencidos.
Y cuando pienso que van a darme pena,
aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas.
Pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes.
Pienso en mis largos días sin camisa ni sueños.
Pienso en mis largos días con mi piel prohibida.
Pienso en mis largos días.
—No pase, por favor. Esto es un club.
—La nómina está llena.
—No hay pieza en el hotel.
—El señor ha salido.
—Se busca una muchacha.
—Fraude en las elecciones.
—Gran baile para ciegos.
—Cayó el Premio Mayor en Santa Clara.
—Tómbola para huérfanos.
—El caballero está en París.
—La señora marquesa no recibe.
En fin, que todo lo recuerdo.
Y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Pero además, pregúnteles.
Estoy seguro
de que también recuerdan ellos.
Digo que yo no soy un hombre puro
Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.
Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.
Punto, fecha y firma.
Así lo dejo escrito.
Nicolás Guillén




Que Viva el amor, Que Viva la Paz
Niky

Jim dijo...

Gracias por habernos recordado de estas bellas palabras. Mi madre se murio de repente hace algunos dias y tu musica ha sido un gran consuelo para mi.

Anónimo dijo...

ene ese documental, http://vimeo.com/5109863, se le nota a silvio acercarse a sus compañeros del playa giron copn una camara en la mano. nos vimos las fotos que tomaste en el enceunetro con fidel.
nos gustaria, me gustaria, ver mas.

abrtazos.

Narwhal Project dijo...

Pues entonces siga hablando de cosas imposibles, maestro. Que aqui seguiremos, avidos de leerle y escucharle.

Juana dijo...

Silvio:

Mañana se cumplen tres años de la muerte de mi madre y pensé en un sueño que tuve con ella y contigo hace sólo unos meses. En ese sueño después de que tú cantaste te acercaste a nosotros y le sonreiste a mi madre como sólo tú lo sabes hacer. Mi madre que te quería tanto como cantante estaba encantada y te invitaba a sentarte a su lado. Tu te sentaste y estabas ahí junto a nosotras. Mañana quiero dedicarle a ella unas cuantas canciones tuyas pues para ella eras como un miembro más de la familia. Silvio en la radio era para no perdérselo. Mi madre me llamaba como si huebiera acabado de llegar alguién muy de lejos a hacernos la visita.
Como veo que de vez en cuando respondes a las preguntas que te hacen en este blog. Te voy a hacer algunas preguntas para saber si el correo es de fiar o no. Te llegaron "El huevo del sol" de Elsa Beskow para tu Malva y "El sombrero del mago" de Tove Jansson para tí?

Un abrazo lleno de magia del bosque nórdico

natty dijo...

Silvio, eres igual ahora que en 1970. Yo tenía solo 4 meses cuando la escribistes y desde que la conozco (unos añitos más tarde) no paro de cantarla.
Con este "Resumen de noticias" que te describe tal y como eres yo te nominaba al premio nobel de la paz (ahí queda dicho).

natty dijo...

Tábata, gracias por la información y tu oferta para conseguir el cancionero. Ya me moví y me lo traerán pronto. Aquí en Zamora no hay librerías potentes (como me dijo Juan Miguel) pero hay libreros muy majos.

Juan Miguel ¡Qué notición! Espero que sea verdad porque tengo mis dudas.Espero que consigan llegar a una solución definitiva. Por lo menos han dado el primer paso (han r-evolucionado).Lo importante en una lucha no es morir por una causa sino vivir por ella.

Unknown dijo...

Noticia de última hora la banda terrorista ETA que tanto dolor a causado en España dice adios a las armas hoy día 5 de septiembre de 2010 ojalá esta fecha sea un nuevo aniversrio a celebrar.

Todas la acciones violentas sobre personas indefensas deben ser condenadas sin importar absolutamente nada las ideologías de donde vengan, y no deben ser justificadas nunca bajo frases cómo "No teníamos otro camino", "Ha sido una respuesta de autodefensa", etc, Nada absolutamente nada justifica a persona, grupo ó gobierno a aplicar la violencia sobre otras, para eso deben estar las leyes y la justicia y sobre todo hay que saber perder en las urnas y respetar otras ideas que no coincidan con las que uno tiene. Las ideas no se encarcelan se debaten.

Por cierto Silvio el portal de noticias donde nos remites está lleno de noticias negativas yo diría que en vez de "diversionismo ideológico" practica el "fatalismo ideológico" deberíamos pasar a una fase de realismo ideológico no crees?

Anónimo dijo...

''tutti mi ascoltano bene quando canto.'' en esta linea falta la palabra''quieto'' y perdonme por los errores en la entrada de http://vimeo.com/5109863

abrazos.

El Reparador de Sueños dijo...

Este comentario va en dos partes porque no me permiten la cantidad de caracteres. así que aquí va la 1º parte:

Hola hermano Silvio!

Soy un joven/hombre (en esa línea entre ambos, tengo 32 años), me llamo Christian Madia, soy de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Deseaba contarte que, desde que tengo memoria y capacidad de razonamiento, soy un asiduo seguidor de su Revolución e intento también ser un seguidor del magnífico ejemplo que ella significa. Mis grandes héroes y ejemplos en la vida son y serán el Comandante Ernesto “Che” Guevara y el Comandante en Jefe (por siempre) Fidel Castro, compañeros ambos en mi vida.
Siento una profunda admiración por la cultura de la isla, te admiro inmensamente, compañero Silvio (con quién tuve la fortuna de intercambiar correspondencia en 1995), Pablo, Omara y Noel; escritores y poetas de la talla de Alejo Carpentier, Nicolás Guillén; cineastas y documentalistas como Santiago Álvarez y Víctor Casaus, por sólo nombrar algunos pocos ejemplos. Sin dejar de mencionar el gran aporte cultural de “Casa de las Américas” de su fundadora Haydee Santamaría en el año 1959, pasando por Mariano Rodríguez y su actual director Roberto Fernández Retamar.

Mi seguimiento en esta línea de ideas y pensamientos a mi convencimiento de que más allá, en mis antípodas, donde quedan muchos otros, aquellos que sólo se divierten y disfrutan de atormentar y pisotear al de al lado, sólo para escalar un peldaño más o para sentirse superiores. ¿Superiores a quién? ¿A mi? ¿Al resto? La superioridad radica en crecer de corazón pisando sólo tierra firme, pisoteando miedos, cobardías, juntando lo hermoso que puede dar el amor y la felicidad de sentirse amado, y así sí: subir mi alma y mi persona a la estatura de hombre, de persona, sin la necesidad de falsedades ni de egoísmo ni de envidia.

Vivimos en un mundo, en un país, en un barrio, en una calle donde el prójimo es siempre un competidor, un enemigo, un obstáculo para saltar o una cosa para usar. Y esto sucede porque el sistema globalizado que no da de comer, tampoco da de amar. A muchos se los condena al hambre de pan y a muchísimos otros se los condena al hambre de los abrazos. Un sistema donde hay empresas y para colmo empleados (títeres) que son usados por los más altos jerarcas, dueños de estas nauseabundas sociedades y empresas, que no se los oye ni se los ve, pero están. E incluso gustan de ser manipulados y ese odio lo vuelcan sobre sus pares o sus mandados. Y allí, ¡pobre de ellos!, aunque sean, no son. No profesan religiones, sino supersticiones. No practican cultura, sino folklorísmo, No son seres humanos, sino recursos humanos. No tienen nombres, sino números. Que nunca figurarán en la historia, sino en la crónica roja de la prensa, como bien asegura Eduardo Galeano.

Pienso que la crisis capitalista no necesariamente producirá el estallido del sistema. En estos años se ha construido un sofisticado sistema de dominación, de hegemonía ideológica cultural, de control social y predominio político que les permite, por lo menos hasta ahora, prolongar su dominio universal a pesar de todas las calamidades que generan. Es que, para mi, el capitalismo es mucho más que un modo de organizar la economía, es una verdadera civilización, un sistema articulado que abarca la producción en base a la propiedad privada y el trabajo asalariado, y un modo de opresión que combina el consenso con la coerción, y ciertos valores culturales que se difunden e imponen a través del más centralizado y tecnificado sistema de transmisión de información y pensamiento.
Pero no alcanza con escribir para sostenerme. Hay que sentirse comprometido en cambiar la realidad Si cabe una pregunta: ¿Qué será del mañana? ¿Qué debe ser mañana? Esta pregunta requiere una respuesta organizada, una respuesta de voluntad, de inteligencia y de acción.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, aquí envío la 2º y última parte de mi extenso comentario... (disculpa por lo "extenso")

Sólo intento contar cómo se siente un joven hoy en día aquí, en este rincón donde no encuentro las palabras exactas y atroces de la desesperanza. En un trabajo donde siento que todos los días muero un poco, todo el mundo siente esta ausencia de porvenir, pero la diferencia radica en que algunos se dan cuenta y otros se distraen. A veces siento que partes de mi se fueron perdiendo en el día a día laboral de ser un número más, y me pregunto en que sitio habrán quedado dispersas, aún sabiendo que no hay respuesta. Pero, a pesar que uno vive ilusionándose y desilusionándose, a pesar de todo, todo se puede humanizar. Mi mayor temor es que me confundan con las cosas que no amo, que no respeto. No quiero que se crean que he disminuido ciertos pensamientos o que he revisado ciertas posiciones, que supongan que me acerco a esa zona nebulosa que siento como la del enemigo. Con eso no quiero ser confundido.

Nuevamente Eduardo Galeano en “El Libro de los Abrazos”: “Quien no se hace el vivo, va muerto (…) Tiempo del qué me importa, el qué le vas a hacer, el no te metás, el sálvese quién pueda. Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, la creación no sirve, el trabajo no vale”.

Una sociedad en la que no haya más explotación, opresión, discriminación; una sociedad en que la propiedad social sobre los medios de producción garantice su equitativa distribución y consumo; afirme un poder democrático y popular y se constituya, en fin, como “una sociedad de hombres libres”. Esta es la sociedad en la que anhelo vivir junto a mi familia, y desde mi pequeño lugar intento construirla aportando mi grano de arena, aunque sea nomás que un grano en una inmensa playa.

Por supuesto que no tengo la hondura de Cuba y su gente, pero mis momentitos de luz se los debo a esa Revolución, que aunque con sus errores, seguirá siendo más humana que cualquier otro sistema.

Como verán a las claras me siento un joven desilusionado con el tiempo en que me tocó vivir y con un futuro incierto por delante, donde nadie le da a nadie la oportunidad de demostrar sus aptitudes, su productividad, su creatividad a la hora de trabajar y esencialmente de SER.

Por último, si tienes ganas y deseos puedes encontrar escritos míos en mi “Facebook”, donde me encuentras por mi nombre y apellido.
Y mi “Blog” y correo electrónico son los siguientes:
http://christianmadia.blogspot.com/
cubava@hotmail.com

Sé que debería incluir más escritos y poesías propias en el blog, prometo hacerlo en estos próximos días.

TE MANDO UN FUERTE Y AFECTUOSO ABRAZO!
Buena vida compañero Silvio!

Juglar Rojo dijo...

Compagno Multimediario, gracias por compartir la canción traducida al italiano. Aunque me surge una duda en esta estrofa:

Ho preferito il sesso, così, semplicemente,
perché la parola amore ancora mi suona vuota.
Ho preferito due colpi, così, di tanto in tanto,
perché l’immunità mi tarla le ossa.

Silvio habla de: "he preferido el polvo (...)"
y en su traducción observo "sexo" en vez de polvo. Y en este caso particular, no creo que nuestro compañero Silvio se haya referido a este tema precisamente; digo, por el hilo conductor del tema de la canción. Ya será Silvio mismo quien pudiera referirse al punto.

Y otro puntico es donde dice :
"Ho preferito due colpi, così, di tanto in tanto"
cuando se habla de un golpe, en vez de dos.

Del resto, me parece magnífica la traducción. He visto antes traducciones de canciones de Silvio en portugués e inglés... y ahora en italiano gracias a usted.

Un abrazo y mil saludos

Juglar Rojo dijo...

Hace algunas semanas, me encontré con estos simpáticos links que comparto con ustedes que llamaron mi atención.

El primero de ellos es sobre "Detalle de mujer con sombrero" con imágenes que narran -o intentan hacerlo- lo descrito a lo largo de la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=KniHBj1KpmY

El segundo link es referente a Unicornio transmitido por nuestra televisora estatal VIVE (en Venezuela)

http://www.youtube.com/watch?v=QMO7XPWMbtY&feature=related

Y, por último, está el link sobre "Reparador de Sueños" que me pareció muy bonito y creo que fue realizado por la televisión cubana

http://www.youtube.com/watch?v=-5VTq3sQR0Q&feature=related

Espero que los disfruten.

Un abrazo y mil saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Me has ayudado tanto !!! Silvito a luchar contra " los delimitadores de las primaveras " que no tengo más que agradecimiento eterno para vos.
Un gran abrazo,entrañable Aprendiz ( en espera de abril ... )

Juan Carlos Balderas dijo...

40 años después hay vigencia en el texto, sólo me gustaría saber si aún sigues prefiriendo el polvo al amor.

Dice Caselo que el terrorismo actua "inclusive desde los Estados Unidos", yo diría que sobre todo, desde los Estados Unidos, porque son ellos los que alguna vez financiaron el terrorismo de medio oriente, en los viejos tiempos en que ellos y la URSS se disputaban el control en Afganistán. Años después, comenzaron a combatir a esos mismos que eran sus aliados, quizá por temor a que los mercenarios se volvieran en su contra.

Un abrazo al señor Giustino Di Celmo. Estamos con Usted en su lucha.

PAZ dijo...

...esta vez tampoco podré cumplir mi promesa.
Tenía tanta ilusión de que vinieras a Madrid...

Gracias, Silvio, por tu música pero, sobre todo, gracias por ser como eres!!!!!

juan miguel dijo...

jose, no comparto tu vehemencia en tu odio contra eta, aunque creo, parece ser que como eta -ojala!!!!- que la lucha armada, en el estdo español, o quizá en cualquier parte, no se, no tiene sentido en la actualidad, ni desde hace mucho tiempo... por muchos motivos que sería largo analizar.
recuerdo también que eta es un grupo guerrillero nacido en el 59, siguiendo la estela de los grupos maquis -heroicos grupos a los que habría que poner monumentos-, que lucharon casi sin apoyo, jugándose la vida, para liberarnos del terrorita fascismo español que aun hoy parece legítimo en este mismo estado español gracias a esa transición tramposa que perdonó y quiso olvidar los crímenes atroces del fascismo ibérico... ante esa transición falsa ellos, eta, decidieron segur con la lucha armada y probablemente esa fue una gran equivocación. pero recuerdo que eta se organizó porque era necesario defendernos de los asesinos fascitas españoles... no nació por generación expontanea... quiera el cielo que vayan acabándose los conflictos!!!!. Brindo por ello...

juan miguel dijo...

natty... me encanta eso que dices: lo importante es vivir por una causa, no morir por ella... (y desde luego, la macabra espiral de matar y morir... cuanto antes se supere mejor... no puede , o no debería, beneficiar a nadie). Brindemos por que se pueda superar ese viejo conflicto!!! besos

richard dijo...

... que puedo decir... que no me canso de escucharla y cantarla en las calles de USA , que no es mi faborita , por que todas lo son... tenia 6 anos cuando escuche La era y nunca lo he olvidado , me dedique desde nino a guardar todo articulo de la prensa escrita sobre ti , una vez se lo mostre' a un colega tuyo y me dijo -creo que ni el propio Silvio guarda todo eso , aun lo conservo en Varadero Cuba .... somos mas los buenos y menos los confundidos y oportunistas , aun imprecionado de ver a papa' en la univercidad , viva la humanidad, grasias hermano...

Ximena Mendoza dijo...

No puedo creer que me he topado con un blog de Silvio, eres tú en realidad?. No he sido muy amiga de la tecnología pero esto vendría a darle un gran sentido!!

Un abrazo a todos los hermanos desde la terremoteada ciudad de Talcahuano, Chile

Robert Mayoneisse dijo...

Estimados amigos, aquí mi última entrada, dedicada a Silvio, échenle un vistazo por favor...

http://very-easy-to-buy.blogspot.com/2010/09/requiem.html

PD: Favor no tengan en cuenta las entradas anteriores, sólo son SPAM y un intento de capitalismo inútil.

Les ruego valoren el mensaje de la entrada.

Un afectuoso abrazo a todos.

MoroSys dijo...

Debate Cuba:
Me interesa mucho la pregunta que haces sobre las leyes del copywrite, en realidad no tengo claro de cómo se aplica esto en Cuba, sé que hay una ley pero hasta donde conozco a la ley le faltaba el reglamento lo que deja muchas lagunas en su aplicación –esto es lo que he oído-. Digo que me interesa porque hace algún tiempo atrás comencé, como un regalo a mi hija, una multimedia con la obra musical de Silvio y recientemente, al disponer de una conexión más rápida a internet, pude terminarla.

La duda que me trae tu pregunta es porque recientemente puse en un blog agonizante que tengo, algunas pantallas de la aplicación y le prometí a una amiga española regalarle un DVD con el trabajo y ahora no se hice bien o mal, pensando en que no tengo ninguna autorización del autor y en las leyes del copywrite.

Al hacer el trabajo me justificaba yo mismo con una afirmación hecha por Silvio en una entrevista donde decía: “Yo nunca he estado en contra de que la gente se pase los discos. Soy yo de los que cree más en el copyleft que en el copyrigth”. De todas formas estamos en un lugar privilegiado donde podemos preguntarle directamente al autor, por eso me sumo a la pregunta que haces, cuando dices: “¿Qué piensas tú?”

Iraida dijo...

Ante todo protesto, Silvio. Me gusta mas aun tus versos cuando los escucho en tu voz y melodia. Me pregunto porqué no pones un video tuyo de vez en cuando.

"Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado.

He preferido el polvo, así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena a hueco.
He preferido un golpe, así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos"

Y si la inmunidad carcome los huesos, que decir de la impunidad con que sigue caminando por estas calles miamenses Luis Posada Carriles?

Veronica dijo...

Mr Moro
despues de tanta hostilidad Ud se atreve a preguntar si puede hacer una multimedia obviando los derechos de autor de la persona que agrede???!!!
Para mi es el colmo de la desverguenza.
Pudiera ser que Mr Cimbere tenia razon.

Iraida dijo...

Luis Posada Carriles, declaró a la periodista Ann Louis Bardach en una entrevista que concedió al diario New York Times que Fabio Di Celmo "estaba en el lugar equivocado" (al explotar la bomba en el hotel en La Habana) pero que el "dormia como un bebé".

Es el mismo autor de la explosión en el aire de un avion de Cubana de Aviacion, costandole la vida a decenas de personas, en su mayoria cubanos muy jovenes miembros del equipo de esgrima de regreso a Cuba. El plan fue fraguado por Posada Carriles y sus complices en Venezuela, pais que ha estadp pidiendo por varios años sea extraditado o que sea juzgado por las propias leyes estadounidenses, por actos terroristas.

Posada Carriles regreso al pais clandestinamente ayudado por Santiago Alvarez y es por eso que es juzgado nada mas !por entrar ilegalmente al país!

El propio Santiago Alvarez fue juzgado posteriormente al encontrarsele un cargamento ilegal de armas, recibiendo apenas uno o dos años de prisión de donde salio hace pocos meses.

Creo que es oportuno recordar a tantos ingenuos, o no, que hablan de libertad de entrar y salir a Cuba que estos hechos no son precisamente los que pueden contribuir a liberar aun mas la libre entrada de cubanos y otros ciudadanos procedentes de Estados Unidos, ademas de a mejorar las relaciones entre los dos paises.

Por otra parte, aquellos a los que se limita su entrada a Cuba son a quienes expresan sus intenciones de contribuir de alguna manera a derrocar al gobierno cubano. O, a personas que han salido ilegalmente del pais. Hecho este ultimo que si deseo sea resuelto definitivamente.

Iraida dijo...

Cuando afirmo que Posada Carriles anda libremente por las calles de Miami me baso en, por ejemplo, lo siguient:

A Posada Carriles pudo versele en la concentracion convocada por Gloria Estefan para
"combatir" al gobierno cubano. Incluso aparecio en fotos en el periodico local, El Nuevo Herald.

El municipio de Hialeah (parte del condado de Miami Dade) ha hecho actos invitandolo a exhibir sus cuadros de pintura contando con su presencia.

Anónimo dijo...

juglar rojo.
esperando por silvio sobre el asunto, te digo que aprendi que hecharse un polvo es exactamente hacer sexo y que en italiano, para mi, suena mejor dos golpes que uno, aunque porque ... muchacho ... de un solo golpe. vaya.

hasta pronto.

Anónimo dijo...

juglar rojo.
gracias por lo que opinas sobre mi trabajo de traduccion. pasé por tu blog y te doy la gracia por haberme hecho recordar del jardin de la noche.
barbara. no queda claro, siempre en tu blog, de que clase de traducciones tu te ocupas y como conoces el italiano. de toda forma te envité en google talk, siempre que no me haya equivocado tu correo electronico. perdonenos la conversacion ''privada''.

abrazos a ti e a todos.

silvano.

Lennon dijo...

Tengo que decir que guardo gratos recuerdos de ese disco al que pertenece esta canción "Resumen de noticias". Esta canción, "Debo partirme en dos", "Aunque no este de moda","Que se puede hacer con el amor" eran canciones que nos acompañaron a mi y los socios de antaño cuando eramos bien jóvenes. Canciones muy bellas con un acompañamiento a guitarra envidiable.Me traen muy buenos recuerdos. Gracias Silvio.

Unknown dijo...

Juan Miguel qué es lo que no compartes; mi odio, mi desprecio y asco hacia un grupo de asesinos que ponen bombas en cualquier parte y matan a inocentes? lo justificas porque lucharon contra el fascismo español?; mire usted en España existe un estado democrático desde hace varios años y en el parlamento español o Vasco estos "luchadores" podrían tener un espacio y ganar con la palabra y los argumentos; pero claro creo que no ganarían nada de nada, estas ideologías no soportan someterse a las urnas porque perderían de momento se lo aseguro.
De cualquier forma no entiendo su comentario por un lado dice que es un error probablemente de ETA seguir matando por la espalda a personas inocentes y por otro intenta justificarlos por su lucha contra el fascismo español.
Es tremendo oir esto.

Juglar Rojo dijo...

Compañero Multimediario (Silvano). Gracias por echarse una visitadita por mi blog. En cuanto al italiano, es porque soy traductor de inglés-italiano, así como profesor en una universidad aquí en Venezuela en la misma área, aparte de trovar y escribir.

Déjeme en mi blog su dirección y por allá nos comunicamos también. Así como también con el resto de los compañeros que habitamos en esta casa de Silvio, cual hemos tomado sin querer por asalto jeje.

Disculpa Silvio.

.

juan miguel dijo...

jose, si los asesinos fascitas españoles no bombardean a la pblación civil de guernika, por ejemplo, si no matan a tantos miles de ciudadanos del estado español, tanto por delante como por detrás... eta no hubiera existido. simplemente, recordemoslo. por cierto, muchos de esos fascistas siguen libres y sin juzgar y sus hijos políticos van de demócratas... imagínate!!!

Yodelkis Suarez dijo...

No entiendo porque se habla tanto de matar, morir, muerte, guerras y batallas aqui.

Este es el blog de un talentosisimo músico y poeta. Hagamos honor a su obra.

He leido a un joven hablando de su AKM plegable y preparandose para la guerra que nunca ha llegado ni llegara y ahora para colmo he leido a Juan Miguel justificando los crimenes de esos asesinos de ETA.

Señores celebremos la vida, la libertad y la música de Silvio.

aLberto dijo...

realmente una cancion muy bien labrada sin modales sin llegar jamas a la disculpa , grasias por esa cancion es emblematica

Fabián dijo...

Saludos desde Colombia Silvio, muy buen tema.

Arlen dijo...

Soy...así o de aquella manera....

Precisamente por eso pregunto....que propones???

Cual sería una posible solución, que harías si te tocara estar al mando. Ok no te gusta estar al mando, pero definitivamente lo estás, al mando de tantos que creemos en lo que sale de vos.

Esta canción es una de las primeras que utilizamos en circulos de estudios unos cuantos locos insurrectos que pensamos de forma un poco más "radical" en Nicaragua que el resto de los habitantes de este país, incluso entre sandinistas.
Ya el SOLDADO REGRESANDO INTACTO escribió una vez hasta el orden de las canciones, escritos, poemas, declaraciones tuyas, que son parte del arcenal que tenemos para luchar y ser mejores cada día......
Por eso algunos planteamientos tuyos, me confunden.
Arlen

Arlen dijo...

En otras palabras lo siento por vos....pero estás IMPLICADO ......te implicaste hace muchas muchas lunas.

Arlen

Fabián dijo...

Excelente tema Silvioo...

gevalente dijo...

Querido silvio!!!!
Hermosa canción, mas que hermosa es un himno en nuestra época, hoy mas que nunca me siento identificado con ella...
Gracias por seguir compartiendo con nosotros en este espacio, nos haces crecer

una pequeña anecdota, anoche nos reunimos algunos de la tropa bogotana, entonamos en gran parte de la noche tus canciones, y hemos jugado al amigo secreto ajjaja tradicional en Colombia, por el mes del amor y la amistad

desde Colombia, un fuerte saludo!!!

Mario Peñaranda
Tropero colombiano

pasionaria dijo...

Hola, desde Montevideo, Uruguay, Rosa Blanca, quizás estás cerca nuestro tmb, te leo y parecen recuerdos míos, es más recordé "...andaluces de Jaén, aceituneros altivos..." una maravilla que atesoramos. los pueblos no tienen fronteras es por ello que te identificas, las frivolidades están en todos lados, pero "...el problema señor será siempre sembrar amor..." y así y con muuuucha paciencia haremos un mejor mundo, aunque tmb yo tengo muchas cosas guardadas en un rinconcito de mi memoria. Hay quien me dice que lo importANTE deja lugar a lo urgente y no siempre esto es lo mejor, y tmb, lo mejor es enemigo de lo bueno, por todo esto debemos seguir trasmitiendo las letras la musica, la poesía, que siempre tendrá vigencia. Al pueblo chileno un abrazo latinoamericano

Carmina dijo...

Saludo al Ángel de esta casa, que trae vigentes respuestas de 1970 a preguntas de 2010,

Y esto por qué, me pregunto, por qué lo dicho "a tiempo y sonriente" entonces nos sirve ahora que andamos a vueltas con las peloticas de golf y otros enredos.

Además de las tristes conmemoraciones.

Llevo un rato pensando en ello. porque desde que he leído la entrada, he tenido la impresión de saber qué preguntas estabas respondiendo, y no eran las del copyright. Aunque bien leída, esta canción también contenga esa respuesta.

Se me ha ocurrido una explicación. No sé, Ángel. tú qué pensarás.

Esta canción habla de una actitud ante la vida, ante los demás, ante el mercado del arte, ante tu propia obra artística, ante el amor. Es decir, que es una canción que dice cuáles son tus coordenadas.

La canción es válida porque ni tú ni tus coordenadas han variado en estos 40 años.

Pueden haber variado las caras de quienes te escuchan, las de los que "quieren tocar tu mano amigamente" o las de los "delimitadores de las primaveras", pero sus caras son circunstancia, no son esencia.

Las esencias permanecen, como las manchas en el sol.

Ser delimitador de la primavera o estar preso de su propia cabeza acomodada, no es una cuestión de nacionalidades, ni siquiera de ideologías (aunque estas ayudan un poco, me parece a mi). Es también una actitud, que existía en 1970 y permanece en 2010.

Y curiosamente de actitudes y cambios de actitud estábamos hablando mucho últimamente.

Ahora puedo añadir que esta canción siempre fue una de mis favoritas. Y tú Ángel me puedes recordar que ya he dicho eso mismo de como 76 canciones, o más, desde que empecé a visitar tu casa. Y siempre con el mismo entusiasmo.

Pero...

No sabes cuántas veces he dicho:

"He preferido ser un gran mortificado
para si mortifico no vayan a acusarme".

Conste que siempre lo he precedido con un "como dice Silvio"

"Delimitadores de las primaveras" es una definición que sirve, desgraciadamente, para tantos...

Lo del polvo, que tanto mortifica a nuestros amigos italianos, también ha sido muy usado.

Y todo lo demás.

Buenas noches amigos y enemigos

Mercedes dijo...

Ya hacía un tiempo que algunos aquí le pedían a nuestro querido Silvio que nos cantara y lo hace en su primera entrada del noveno mes. Yo creí que nunca nos traería nada de su obra así, porque Silvio es modesto y penoso y talvez piensa que lo veamos mal y para mi es todo lo contrario.

Resumen de Noticias yo lo tengo en un disco que a ha sido mi compañero toda una vida, Al Final de este viaje.
A propósito de discos, no sé los demás, pero yo tengo todos los CD de Silvio (excepto Tríptico, no tengo Tríptico!) y todos los tengo en copia, los originales con sus libritos no me permito que nadie los toque, son mi tesoro. Ah y tengo un lp que alguien hace años nos trajo de Santo Domingo, se llama Vamos a Andar y tiene El Hombre de Maisinicú.

Quizá Silvio pone ésta canción en la entrada no con el propósito de que se hable de su música, talvez lo hace porque en la entrada anterior "hubo fuertes cuestionamientos a su fé".
Chico como te dije tiempito atrás, es difícil complacernos a todos.

Claudia de Chile dijo...

Me suena a despedida. Siempre has sido el mismo y has estado por lo mismo. Totalmente vigente.

Carolina Wajnerman dijo...

Voz ultravioleta de revoluciones,
espacios imaginarios,
creador de calles y nostalgias,
sentimientos supremos,
noches enteras,
días, flores.

Vuelvo siempre a tu refugio,
llegás agudo a mi alma
hablando de países libres,
amores eternos a una tierra
o a una mujer
(que no es lo mismo pero es igual)

Llego indefectiblemente a vos
porque tu música es mi buen humor,
el eco de esas palabras me acaricia,
el fuego de tu tierra ilumina la mía.

¿Cómo la música?
¿Cómo es que vos?

Preguntas en el vacío
que alimenta mi propia búsqueda;
sin elegías, con canciones que doy
vuelvo siempre a tus sentidos
flotando en el aire
de mi living azul.

... desde Argentina, una más de quienes disfruta de las creaciones del querido Silvio...

Iraida dijo...

Esta noche, por vez primera, visité el blog La Taguara. Es un derroche de buen diseño y de buena música. Me costó salir de ese blog. Tiene entradas fabulosas también para Silvio. Me robe una foto de Silvio alli publicada, confieso.

http://lataguara-darvin.blogspot.com/

Iraida dijo...

Me paso algo raro, repito el comentario, por si acaso:

Acabo de salir, no sin dificultad pues me quede alli pegada, del blog La Taguara. Fue mi primera vez, donde encontré un derroche de buena musica y tambien buen diseño, además de ser muy funcional.

No faltan entradas para Silvio. Confieso que me robé una foto de Silvio con combrero. ¡A mis años! Y pensar que en mis años juveniles ni siquiera pedi autografos, cuando todas las pepillas lo hacian.

Se los recomiendo altamente:

http://lataguara-darvin.blogspot.com/

palatino2010 dijo...

Me parece que siempre le han hecho mas daño a la revolucion y a la izquierda en general los extremistas que desde la propia izquierda cuestionan todo y a todos porque no encajan en el esquema mental que ellos se han inventado.

Los enemigos estamos definidos, estamos aqui, decimos abiertamente que estamos en contra de ciertas cosas y todos saben quienes somos y lo que queremos. Los extremistas de izquierda que atacan desde la misma trinchera, socavan de forma solapada las bases revolucionarias que dicen defender. Ejemplos hay muchos, solo hay que recordar a Maurice Bishop en Granada, o a Mario Monje y sus absurdas diferencias con el Che.

Ya lo dijo Lenin (o al menos a el se le atribuia en mis tiempos de estudiante): "detras de un extremista siempre hay un oportunista".

Me parece una falta de respeto que alguien que se llame revolucionario cuestione las credenciales revolucionarias de Silvio, o se pregunte si ha el dejado de ser revolucionario.

Silvio ha estado batallando dia a dia en este blog con nosotros los gusanos y por ser consecuente con sus ideas sobre la tolerancia y la libre expresion de ideas, parece absurdo que se le cuestione de esa forma.

Y que conste que no vengo en defensa de Silvio, a quien admiro como artista, pero con quien, como todos saben, tengo profundas diferencias politicas.

Dayami dijo...

Pues es triste ver que día a día, la violencia nos carcome la vida!
Les comento, vivo en Cd. Juarez Chihuahua, y como han de escuchar en las noticias, la inseguridad, la violencia y esta "lucha" por un territorio no se le ve fin alguno, es tan triste que por esta batalla por el maldito poder, la corrupcion sin freno y en abundancia frente a nuestros ojos, las nuevas generaciones aprenden desde las primarias(escuelas), como tirarse al piso para salvar la vida, en lugar de disfrutar la vida como niño, sentir esta impotencia!!!
Es tan triste salir (de ser solo necesario) a las 7:30pm u 8pm de la noche y ver esta cuidad vacia, con miedo, y solo esperar, cuidar de nustras futuras generaciones que sigan vivas y que no caigan en las manos de esta estupida tentación.
Pero mientras hay vida, hay esperanza, por que somos un pueblo con fe, con ganas de luchar, y como un autor dijo "me dicen loca por creer en un mexico que ya dejo de existir", pero no es asi, creo que sigue ahi, esperando el momento preciso de emerger, paciencia y ejemplo, grano a grano el mar se formo, nunca bajar la cabeza, y que no sean en vano tantas muertes inocentes.

Pero de entre todo una noticia alegre, Sam,te recuerdo mi esposo, tuvo una visita de unos tecnicos, uno de ellos del D.F. y otro de España, y fue grandioso saber Silvio, que estas presente tan lejos (españa, de hecho es de Zaragoza), mi esposo emocionadisimo de que ellos supieran de ti Silvio, de tu musica que como dice Sam, "es poesia hecha musica", y que te verá tocar en vivo, cada día que pasa lo veo mas emocionado, obviamente comenta que te ira a ver, y la verdad que muero por contarle de este blog, y de que lea, lo que en una buena tarde de charla juntos, me explica lo que sucedio, y lo que sucede, de lo que en canciones e ideologias podemos creer, la verdad soy como una niña escuchando... y pues me contengo de contarle de este blog, por que quiero que sea una sorpresa, y sé que será el mejor de los regalos, de verdad y de nuevo Gracias!!!
Ya proximos a este 17 de septiembre 2010
Dios Bendice a nuestra gente, pedimos, rogamos por paz y un poco de tranquilidad, por que esto acabe ya!
Gracias por un día mas!

Rosa Blanca dijo...

Querida Pasionaria:
Imagino que ya sabes que este nombre no sólo pertenece a una flor, para los españoles La Pasionaria fue una luchadora vasca que formó parte del grupo de mujeres liberales que encabezaban la lucha por la igualdad antes de que la guerra lo arrebatara todo. Madre de 6 hijos, fue encarcelada y posteriormente exiliada hasta la muerte de Franco por su lucha en pro de los derechos de los mineros asturianos(http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Ib%C3%A1rruri). De modo que cuando he visto tu firma lo primero que he pensado es que era por ella, pero si no es así, estoy segura de que te vas a sentir orgullosa de llevar ese nombre.
Por supuesto que me siento muy cerca de cualquier pais latino, afortunadamente gracias a ser la más pequeña de una casa donde el compromiso político corría por los pasillos, he vivido muy de cerca el transitar social de estos pueblos, paralelamente al que se vivía en el mío, que durante mis primeros años estaba mucho peor que muchos de ellos. Nos econtrábamos desarraigados de un futuro fabricado sólo para unos pocos.
Pero si he de serte franca, me siento cerca de la vida, desde la de una bacteria hasta la de un niño, piensa que de una célula del mar salimos todos.
Estre nuestras costas y África hay tan sólo 14 kms. que cruzan a diario ciudadanos de un mundo olvidado por el resto. Es impactante contemplar su orilla desde la nuestra y entender que la vida, los derechos y el futuro de las personas pueda cambiar tanto por nacer un cachito más acá que allá.
Gracias por evocar al gran Miguel Hernández. Otra trágica víctima.
Mira, cuando supe que Silvio participaba en un disco homenaje a Serrat, tras dar algunas vueltas en mi memoria a las letras del catalán, supe de inmediato que escogería un tema del LP de Miguel Hernández. Conozco a los dos artistas desde los más profundo de sus letras y de sus vidas, y como compararlos sería de necios, no quiero dar razones, pero sabía que la calidad de Silvio dentro de la obra serratiana sólo podía ser añadida a alguien de perfil tan parecido al suyo como fue el poeta alicantino. Además "Menos tu vientre" se expresa como él lo hace, y por eso una vez más hizo suya como nadie una canción que no lo era.
Un beso, guapa. Y no abandones tu blog.

Lebis dijo...

Aupa Silvio y demás citadoras y citados.
Que tontería que al entrarv esta mañana no ví esta nueba aportación. De la canción no tengo mucho que decir. Es de las que más me han hecho reflexionar sobre la necesidad de ser como se siente uno, sabiendo que vas a gustar o no.
Apropiada para el momento que vive este rincón.
En el comentario que dejé en la mañana hice una referencia a la noticia de que ETA comunicaba que llevaba unos meses en alto el fuego y que era su aportación al momento político que se quiere impulsar en Euskalherria.
Jose, usas el mismo vocabulario y argumentos que los demócratas oficiales. Es una pena que no tengas un lugar para la reflexión del porqué de las cosas, que no tiene nada que ver con la crítica o condena de las consecuencias.
Es triste, pero sin ETA las reivindicaciones del pueblo vasco no se conocerían, ni las de los Kurdos sin el PKK, ni las del pueblo colombiano sin las FARC, ni las del pueblo saharaui sin el frente polisario, ni las de Irlanda sin el IRA... y la de tantos pueblos que se sienten dominados, ocupados negados y no reconocidos precisamente por los intereses de las naciones democratas "oficiales".Que hacer ante la violencia de los estados?.
En fin, las cosas no son tan sencillas como nos las quieren hacer ver y decir, y descontestualizarlas es lo más sencillo para desinformar a las personas que no se preocupan de mirar un poco más allá.(que por desgracia son la mayoría.)
Bueno Katiusha, que yo creo que Silvio está del mismo lado que vos y que yo, solo que no siempre una puede ser tan visceral como nosotras porque el entorno en el que le toca moverse no se lo permite.
Saludos sirenitas, ya veo que tenemos algo más que el placer de la vida para compartir de nuebo con Silvio (bueno y con las demás)
Bueno Silvio, creo que todoas somos conscientes de que hasta las personas más creativas tienen sus limitaciones. Y eso se agradece.
Garaipena lortu arte beti borrokan!!!Lebis.

Anónimo dijo...

Yo creo que todos somos algo "delimitadores de las primaveras".

La capacidad de autocrítica y superación es lo que nos hace diferentes.

besos

criss dijo...

es una de mis favoritas de las que me identifica
de las que me alegra

Patricia Moda dijo...

Hola:
Acabo de regresar de viaje y veo el intenso e interesante intercambio en estos 10 días.
Regreso de hermosas experiencias como el meeting de la amistad entre los pueblos en Rimini-Italia, una semana de conferencias, exposiciones, muestras, música, en fin un encuentro cultural de dimensiones increíbles, pasan casi 1000000 de personas en la semana. Trabajan para armar todos los stands y atender en el meeting 3000 universitarios voluntarios (tan especial que pagan parte de su estadía para participar).
Tan interesante todo que un juez- ministro de Egipto se fue comprometiéndose a hacer un meeting de 3 días el año que viene en El Cairo.
Después un encuentro internacional en La Thuile y visita a amigos en Milán y Madrid.
Una bocanada inmensa de oxígeno en el corazón.
Saludos y bueno fuera de onda ante tanta ausencia.

Patricia Moda dijo...

En Madrid leí un artículo en el diario de un nuevo libro de Hawking (no sé si se escribe así, es el del big bang), en el libro dice que el universo se autocreó de la nada y de allí saca la conclusión de que Dios no existe.
Un salto de la razón, porque sin poder saber si pasaba algo antes que el universo se autocreara, para inferir esa conclusión tiene que dar un salto la razón.
El mismo salto que dá quien dice Dios existe.

Salto a mi parecer adecuadamente razonable (que Dios existe) a partir de los signos que la realidad nos muestra (belleza, orden, funciones diferente de todo lo viviente, etc...).

Hoy aterrizando miraba las alas del avión cuando frena, como aprovecha de los vientos y se ayuda a frenar y pensaba: debería forzar a mi razón y corazón para decir que el hombre es una casualidad...

Besos

Unknown dijo...

Hola Silvio, hermano querido!

Ahora que me recuerdas que "la palabra amor aún te suena a hueco", te quería comentar que precisamente por hacer honor a esa palabra (y a lo que verdaderamente significa) estás como de mis maestros espirituales en mi blog.

Te lo comento por dos razones:
1) porque tu blog me insipiró a abrir el mío ... y dar lo poquito como lo mucho.

2) porque como te dije, te cito como uno de mis maestros inspiradores por excelencia, junto a krishnamurti, gandhi y san francisco de asís por ejemplo.

Te paso la dirección, auqnue sé que tu banda ancha la utilizas para cosas más importantes como este blog por ejemplo ... pero te dejo la invitación más que nada como AGRADECIMIENTO.

http://www.camino-del-amor.blogspot.com/

Obviamente: NO PUBLIQUES ESTE POST !!!!

Abrazo Hermano, sigo fiel a este espacio, obviamente ... a morir!

Lagrimas Negras dijo...

Juan Miguel, podría usted explicarme que relación tienen los asesinos facistas españoles que bombardearon la población civil de Guernika con la actual sociedad civil española.

Porque ETA no utiliza los canales y vias democráticas, que tan bien funcionan en España, para acceder a sus demandas?...en lugar de asesinar seres humanos inocentes.

Desde 1960, ETA ha matado a casi 900 personas bajo el pretexto de luchar por una patria independiente en partes del norte de España y el suroeste de Francia. Su último ataque mortal en España fue en julio de 2009.

Esos crimenes no tiene justificación alguna. Y los hijos de los facistas no tienen porque pagar las culpas de sus padres.

O es que acaso podremos juzgar mañana a las hijas de Aznar por su apoyo a la invasión de Iraq?.

Anónimo dijo...

Buenos Días Para todos!!!!....

Buen día Amado Silvio!!!!, te cuento que por aquí, Buenos Aires tiene un aroma primaveral, todos amanecimos con un pedacito de calor en las manos, y llenos de luz como suele suceder luego de la tormenta intermitente que acaeció toda la semana pasada.

Por eso hoy, tengo ganas de cantar!!!!. Y vos Amado sos la mejor compañía. Y Dani, claro…. Siempre canta a mi lado!!!! Besos gigaaaantes Dani!!!!


¿Cómo andan, hola, qué tal?
(a quien pueda interesar)
¿Cómo andan, hola, qué tal?:
¡soy feliz de regresar!

Ahora heme aquí,
entre ustedes en la vida otra vez.
Ahora heme aquí,
con un poco de agua fría en los pies.
Ya regresé
y el que quiera puede ya sonreír,
el que quiera puede irse a llorar,
y al que quiera puede darle igual.

Estoy hablando a quien pueda interesar,
pero ante todo tengo que ordenar mis cosas.
Es que he traído demasiados documentos
sobre el mar,
es que he traído demasiada inspiración.
Estoy hablando a quien pueda interesar,
pero ante todo tengo que coger respiro.
He de llenarme nuevamente
de las cosas, de la gente,
antes de hacerme aplaudir o censurar.

¿Cómo andan, hola, qué tal?
(a quien pueda interesar)
¿Cómo andan, hola, qué tal?:
¡soy feliz de regresar!

Ahora heme aquí,
entre ustedes en la vida otra vez.
Ahora heme aquí,
con un poco de agua fría en los pies.
Ya regresé
y el que quiera puede ya sonreír,
el que quiera puede irse a llorar,
y al que quiera puede darle igual.

Estoy hablando a quien pueda interesar,
pero ante todo abrazo a mis amigos,
a alguna muchachita que se muestre
amable en el saludo,
a la familia, a los vecinos y demás.
Estoy hablando a quien pueda interesar,
pero ante todo estoy besando el suelo.
Como se puede ver,
regreso con color en las mejillas
-y si pudiera verse el alma habría más-.
Me regocija verlo todo junto otra vez,
para vivir un poco más allá,
para morir un poco más también.

Estoy hablando a quien pueda interesar,
a-quien-pue-dain-te-re-sar.



Besos para todos.

Besos desde el alma Amado Silvio!!!!

¨Mi amor existe y nunca se peina
ni ríe ni mira.
Es amor solamente.
Sólo amor.¨

Te quiero Silvio Amado!!!!, te quiero!!!!

Miguel dijo...

Defensa del trovador
Por donde estan los amigos y desconocidos que esperaban debajo de mis labios
los que esperaban gritos
reunidos saliendo por mi unica garganta con agravios
los que ahora dicen que ya no soy yo
que hago cojines de una cancion
los que bien tienen derecho a opinar
pero no saben que rumbo tomar
los que esperaban sentados en casa
por dos guitarrazos que hicieran temblar

Aquel que espera de mi poesia
con una cuchara bien llena de mi nombre
cuando es que ira a comenzar
a esperar del derecho que tengo a vivir como un hombre
Pues si mi canto es azul ven traicion
y si es de piedra tambien hay traicion
viejos y jovenes creen que un cantor
es un payaso con diablo y con dios.
Pero cantar es dificil porque hay que querer
la verdad mucho mas que la misma cancion

¿Quien va a jugarse la cara,jugarse las manos,
jugarse la sonrisa y la guitarra?
¿Quien da derecho a aceptar o derecho a negar
que no sean mis propias palabras?
Esos pepillos,¿que quieren de mi?
Quien quiera que lo defienda de si
empiecen`por defenderse de mi.
Y quien no quiera escuchar se levante
y se marche o me tape la boca sin mas.

Solo me siento sonrisa y me siento tristeza
y me siento pedazo del destino.
Solo me siento saludo y adios
y es preciso que entiendan que todo es producto del camino.
Pues la verdad no ha existido jamas,
todo depende de la hora de hablar
Y cuando acabe este canto a pesar cada cual
lo que le de su real gana,sea bien o sea mal,porque si no para que es que se canta
si no es para revolver todo el cantar



Un abrazo para todos los que visitan esta pagina y para Silvio que siga escribiendo maravillosas canciones que nos alimentan dia a dia . desde Victoria......

Miguel dijo...

La cancion se llama " Defensa del trovador" y es de Silvio obviamente ,hace poco que la descubri ,en youtube esta para que la escuchen los que no lo han hecho.Saludos desde Victoria......

Anónimo dijo...

Al pedido que han hecho, de escucharte Amado Silvio,... Traje algo...;

http://www.youtube.com/watch?v=ObGHivTNn2I&feature=related

es un parte. Que lo disfruten!!!.


Ahí nos explica algunas cosas que quizás... quizás...

carlos dijo...

hola silvio
Mañana aca en chile sale el primer single (Sueño con serpientes) del nuevo disco de los bunkers que tendra 12 canciones tuyas, lei que tambien venia Santiago de Chile, podrias comentarnos algo de eso?
Carlos desde Santiago de Chile

juan miguel dijo...

irma, solo deseo que eta acabe con la lucha armada... tanto como tú o mas que tú, entre otras cosas porque no deseo a los jóvenes revolucionarios vascos que mañana se jueguen la vida en una estrategia que beneficia más al imperialismo español que a euskal herria.
solo recuerdo,porque hay que recordar, porque la llamada transición española fue una farsa y aun hoy pagamos por ello, por tantas y tantas cosas, que eta existe porque antes se bombardeó -los fascistas nazionalistas españoles junto con sus amigos nazis y fascistas italianos- guernika un tranquilo día de mercado, entre otros lugares del estado español, porque antes se asesinaron miles de obrer@s y estudiantes... eta existe por eso, no por otra cosa. durante años toda la izquierda del estado español celebramos sus acciones. lo de seguir con la lucha armada después de los 80... ¿qué quieres que te diga? a mi no me gustan las guerras... eta ha matado, los españoles han matado y torturado... y solo me queda esperar que esta tregua de eta sea por fin la última y que se acabe con tanto dolor por tantas partes... tengo esperanzas.

Duende dijo...

¿Cuantas lecturas tendrá esta entrada de Silvio? Tantas como personas acceden a este blogs, aunque menos si cada cual sabe de qué lado tiene el pie.

Como Benedetti sí sabía de qué lado de la grieta estaba su pie, le pedí su opinión sobre el poeta que canta. Me dijo que Silvio se parecía a un poema que escribió en 1991 llamado Otherness y que de lamentarse de algo en su vida, se lamentaría de no habérselo dedicado “a tiempo y sonriendo. He aquí el poema de Mario el salvador

"Siempre me aconsejaron que escribiera distinto
que no sintiera emoción sino pathos
que mi cristal no fuera transparente
sino prolijamente esmerilado
y sobre todo que si hablaba del mar
no nombrara la sal

Siempre me aconsejaron que fuera otro
y hasta me sugirieron que tenía
notorias cualidades para serlo
por eso mi futuro estaba en la otredad

El único problema ha sido siempre
mi tozudez congénita
neciamente no quería ser otro
por lo tanto continúe siendo el mismo

Otrosí digo / me enseñaron
Después que la verdad
Era más bien tediosa
El amor / cursi y combustible
La decencia / bastara y obsoleta

Siempre me instaron a que fuera otro
Pero mi terquedad es infinita

Creo además que si algún día
me propusiera ser asiduamente otro
Se notaría tanto la impostura
que podría morir de falso crup
o falsa alarma u otras falacias

Es posible asimismo que esos buenos propósitos
sean sólo larvadas formas de desamor
ya que exigir a otro que sea otro
en verdad es negarle su otredad más genuina
como es la ilusión de sentirse uno mismo

Siempre me aconsejaron que escribiera distinto
pero he decidido desalentar / humilde
y cautelosamente a mis mentores

En consecuencia seguiré escribiendo
igual a mi o sea
de un modo obvio irónico terrestre
rutinario tristón desangelado
(por otros adjetivos se ruega consultar
criticas de los últimos treinta años)
y eso tal vez ocurra por que no sé ser otro
que ese otro que soy para los otros.

juan miguel dijo...

irma, esta canción titulada edurne, escrita y cantada por serrat en el 74, nada sospechoso de "radical", te explicará solo un poquito el sufrimiento y la persecución sufrida por el pueblo vasco...
ojalá estemos delante de una nueva etapa para euskal herria, en la que supere por fin la lucha armada y, por medio de la política, se pueda llegar a resultados satisfactorios para todo el mndo... ojalá!!!!! viva la paz!!!!

paloma dijo...

Mi querido querido Sr de las lluvias:

Privilegio es descansar en tu hombro... pues te veo escribir... he cantado Resumen de Noticias a medida que tus dedos la acomodaban para dejarla en esta, tu casa.

1970? 40 años,ya ?
Algo está pasando con nuestros años, amigo. Para las verdades el tiempo no pasa...

Gracias por traerme al recuerdo esta canción. Son tantas !!! y serán mas....

Te quiero mucho ♥


"He estado al alcance de todas las manos
que han querido tocar mi mano amigamente"....doy fé.... claro que si !!

Unknown dijo...

Qué hermoso un poema acaecido en medio del océano.
Como un tifón, como una poderosa tormenta o un "rabo de nube" que llega a equilibrarlo todo, destruyendo lo viejo y recreando el vacío, lo nuevo, la oportunidad.

La perspectiva filosófica desde el sol, el rechazo a la "inmunidad" y el agradecimiento a los perseguidores, son propios de la genialidad del mar, de la majestuosidad del que se sabe poderoso y a la vez consciente de su pequeñez, como el marinero.

Creo que todos los que aún comemos de tu alma hemos idealizado esta canción y la hemos hecha nuestra, letra por letra ... por eso enterarnos que un parto tal se haya realizado en el mar (en el playa girón, me figuro) no hace más que confirmarnos que fue tu ángel el que te llevó a vivir todas aquellas experiencias, para que puedas acompañarlo así de grande, de sólido y de transparente, en esta etapa de definiciones.

Gracias por compartirnos esas marejadas de amor y de humanismo inquebrantable!

Abrazo grande y gracias mil veces por tu Amor Incondicional hacia nosotros!

Yodelkis Suarez dijo...

Silvio veo que las balas le llegan de todas partes, de sus detractores políticos y hasta de sus admiradores.

Los disparos de quienes no compartimos su visión política los comprendo, pero no así los que vienen de sus admiradores.

Los admiradores que dicen estar confundidos con ciertos planteamientos suyos debían comprender que solo el fanatismo lleva a ver los procesos políticos como maquinarias perfectas.

Usted ha decidido valientemente asumir una posición objetiva y pragmática de su realidad y eso hace pensar a sus admiradores extranjeros que adopta posiciones ideológicas ambiguas.

Particularmente admiro su posición aunque sea la menos comprendida por muchos.

Si los deseos del poeta son salvar ese proyecto político que hoy se ha estancado y se desvanece poco a poco, adelante.

Le deseo suerte, sobre todo con esas longevas figuras que desde la cúspide se niegan a rectificar el rumbo.

Que viva la canción.

Duende dijo...

Juan Miguel:

Gracias por el dato de Solchaga. Parece que le gusta el oficio de consejero y continúa asesorando a la “democracia española que tan bien funciona. La única vez que se produjo un accidente de la democracia española, con la República, surgió el fascismo. Después vino la guerra civil...Guernica...los asesinatos en masa...Lorca y Miguel Hernández...el rey Juan Carlos sin corona...Alberti, León Felipe y cientos de miles más exiliados...Jualián Grimau y la Passionaria...Carrero Blanco y compañía...hasta llegar a la nueva “democracia y el sistema bipartidista PSOE-PP”, que muy bien funciona para reproducir el sistema capitalista, y no para alterarlo.

Es el pensamiento único...el fin de la historia...la negación de la memoria...el nuevo comienzo...

Todo lo que ocurre en España es nuevo y no tiene ralción con el pasado...ETA no guarda relación con nada...son terroristas...asesinos de inocentes...alienados de la vías democráticas...

Hay que defender el orden diseñado, Juan Miguel...el mundo desideologizado...el sacrosanto mercado...los negocios...las ganancias...las guerras por la libertad yel petróleo...la paz de los más fuertes...

¿Pensarían igual los defensores de este pensamiento único si un padre o un hermano hubieran sido asesinados extrajudicialmente por el GAL en la democracia española? ¿Tendría igual percepción un cubano residente en España si su madre o su padre hubieran estado en el avión de Cubana proveniente de Barbados que explotaron en pleno vuelo?

Saca tus propias conclusiones...

Unknown dijo...

Imaginando que iba a encontrarte y no iba a tener qué decir en este día de amor puse mi sueño en una melodía y tengo palabras y … agradezco a Silvio que haya abierto este espacio para debatir sus comentarios cada uno con sus argumentos; creo que Silvio ha sido desde dentro y desde sus inicios crítico con situaciones puntuales y absurdas de nuestra realidad; pero sobre todo sus últimas declaraciones conectan aún más directamente con el sentir general.
Es difícil vivir en Cuba y hacer críticas aunque sean dentro del proyecto del gobierno, actualmente se sabe quienes son “los delimitadores de las primaveras” y “los presos de su propia cabeza acomodada”; se puede decir que hace 20 años estos son los“perseguidores de cualquier nacimiento” y de que manera!
Esta canción tiene 40 años de edad, yo tenía 7 años cuando la compuso, su valor para mi radica en que no envejece.
Lo importante de este espacio es precisamente poder debatir con puntos de vistas diferentes y que el autor deje publicarlos; ya que en nuestro país nunca se ha dejado debatir, siempre el partido PCC tenía a una persona para que cuando surgiera un debate “Diera un paso al frente” y gritara las consignas prefabricadas.
Gracias Silvio.

Daniel dijo...

Increible una canción escrita por mi maestro hace 40 años, y ya gozaba de esa sabiduría, no sabe cuanto le quiero Silvio. Oír aunque sea una canción suya diaria para mi es una necesidad básica.

Samy, procuro retribuir tu cariño multiplicándotelo, te lo aseguro!!!!!!!!!

Te cuento que con el link que dejaste de paso me hiciste un favor, hace ya un tiempo discutía con alguien que me alegaba que Ojalá era para pinochet, yo le decía que en el mismo Silvio había afirmado que era para una mujer, yo sabía que lo había visto en un documental pero no recordaba en cual jeje.
Es increíble todo lo que se especula con esta canción, en el concierto que nos regaló el Maestro en Medellín, cuando la estaba cantando, en la parte de "a tu viejo gobierno de difuntos y flores", varias personas que estaban a mi lado empezaron a gritar "uribe uribe!!!!!!!!"

saludos y me queda el sonrojo y la responsabilidad de haberme ganado un beso tuyo.

.......La pena pena, pena de tu boca......

Pdta: NO te parece increíble saber que aquel Gigante que vemos en ese documental es el mismo que acá pasa con nosotros como si fuera uno más?

Lorena dijo...

Gracias Samanta por ese link...Gracias, gracias
Y un abrazo gigante para tí Hermano mayor Silvio Rodríguez Domínguez!!!!

natty dijo...

juan Miguel.. te explicas perfectamente. Lo que ocurre es que hay quien no lo entiende ( a mi me pasó la primera vez que te leí en este blog y era sobre el mismo tems. Fué la primera impresión.)
En lo fundamental, en la condena de la violencia has sido bien claro. Lo otro es historia (que es verdad que no se debe olvidar).
Besos.

natty dijo...

Silvio, nos dejas hablar demasiado, ¿no?

Patria Borinquen Rivera dijo...

Don Silvio:

Ha cumplido con su destino:yo me veo retratada en muchas de sus canciones. Y sé de muchas y de muchos que también...

unikornio dijo...

Hola Silvio, después de unas semanas, acabo de regresar de un pueblo dónde no había conexión a internet, por lo que he estado ausente del blog.
He echado un vistazo rápido y veo mucha gente nueva. Intentaré ponerme al día...
Me alegro de volver a "verte".
"Resumen de noticias", es una de mis favoritas, pues habla de tí.
Un abrazo Silvio, ya sabes que sigo cerquita.
Muxu bat!!!

Be_Agua dijo...

Bueno, bueno, bueno...qué me encuentro al asomarme por este entrañable lugar...

Varias han sido las veces en que por toda expresión que podía salirme he enlazado esa canción.

Administro en España un foro de política que quiere -o quiso, porque ahora nos andamos moviendo a twitter, que es como la plaza del pueblo- tener a gente de todas las ideas...no le digo más....
Bueno, sí, que...a día de hoy ya paso de moderarlos :P, que cuando unos me acusaban de parcial hacia los otros, los otros me acusaban hacia los unos :D
Y por ello a una, si algo se le vetaba, era ser.

Y en fin....qué le voy yo a contar que usted ya no sepa... ;)

http://forolapolitica.es/board/post60877.html#p60877
http://forolapolitica.es/board/post48379.html#p48379

Y gracias, eternas gracias, por haber podido contar, en esos momentos tan emocionalmente... exigentes, con esa que es, sin lugar a dudas, una de mis canciones.

Buenas noches (0:50) desde España :)

papin kimbiri dijo...

Silvio.... Enero 1970.... Quien pudiera vivirlos de nuevo.....

Lagrimas Negras dijo...

Yo condeno los crimenes de la banda ETA, las ejecuciones extrajudiciales de GAL, la voladura del avion de Cubana, la invasion de Iraq y todo tipo de violencia o terrorismo.

Yo no practico la doble moral asi que esta demas decir que lo que no deseo para mis amigos tampoco lo deseo para mis enemigos.

Ese cacareado discurso de que los que no somos revolucionarios defendemos las politicas hegemonistas y violentas de la ultraderecha internacional esta gastado.

Carmina dijo...

Silvio Ángel querido del alma mía,

¿Puedo decir que no me están gustando nada algunas lecturas de "Resumen de noticias"?

Cualquiera pensará que quiero imponer la mía como buena. Pero te aseguro que eso no es cierto. Ya he dicho más veces lo que pienso a ese respecto: que es obligación de una obra de arte provocar múltiples lecturas, y soportar muchos niveles de lectura.

La obra es una criatura independiente de su autor. Tu la lanzas al mundo, nosotros la acogemos, cada uno en su seno, con sus propios condicionamientos y bagaje de experiencias.

Pero de ahí a que algunos "cojan el rábano por las hojas" y lean en el "Resumen de noticias" una asunción satisfecha de tibieza ideológica o vital, mira: NO.

Que la postura que contiene esta canción puede ser muchas cosas, ya se ha visto. Pero tibia no, y antirrevolucionaria tampoco.

Qué duro todo!

ilsetowanda dijo...

quiero lanzar una reflexion al aire en forma de pregunta: el amor está desde el principio entre dos personas, o se puede "construir"? ; quiero decir, es posible q nazca y se crie un amor donde al principio no habia nada, o solo es posible si hay una chispa inicial?
tengo tantas dudas sobre el amor, sobre q es realmente estar enamorado, sobre si es posible q el amor dure para siempre...he nacido para amar, y sin embargo el amor ha estado a punto de destruirme, me hace perder completamente la serenidad, la naturalidad, la pasión por todas las otras maravillas de la vida parece q se eclipsan con su resplandor, y después aun me pregunto: será esto amor? será sólo un estado alucinatorio, una mera sugestión?
buenas noches silvio, buenas noches navecita, buenas noches abuelo, te mando un besito alli a la estrella donde ahora riegas tu nueva rosa...

Be_Agua dijo...

Se me olvidó decirle que el 6 de septiembre es el cumpleaños de servidora (43).

Así que más gracias aún si caben :)

Yakusin dijo...

Querido Silvio, le habla un joven admirador suyo, peruano de nacimiento, latinoamericano de convicción, quisiera asistir a uno de sus conciertos, hace mil días que no viene a estas costas. Seria maravilloso tenerlo otra vez. Un saludo

silvio dijo...

Gracias, Carmina. Lo que confunde es ver la realidad en blanco y negro, como no es ni ha sido nunca, mucho menos en la Revolución. No me atrevo a decir que siempre van a existir juicios en blanco y negro, pero me aventuro a comentarte que es probable. Como también que algunos manipulen los decires para que se parezcan a su forma de ser y de pensar, o la que desean aparentar. En definitiva en este espacio sólo somos eso: palabras que flotan en el eter... Gracias de nuevo.

Be_Agua dijo...

Carmina: si el arte tiene obligación alguna, ya no es arte.

Silvio: la única Revolución es esa que Libera al Humano, a Cada Humano.

P.D. Entenderé y respetaré que no quiera usted publicarme. Su casa es.

ilsetowanda dijo...

silvio, estas ahi?
si pudiera tener una conversacion contigo, sabiendo q tienes un don para el amor, te preguntaria tantas cosas...el amor se aprende, como la vida?

ilsetowanda dijo...

me encanta cuando dices "fijando mil detalles", cada vez q la escucho yo tambien me voy a camagüey, y casi puedo escuchar el traquetreo del tren, mientras me crecen por dentro unas ganas terribles de viajar, de aventura...un besito aprendiz

silvio dijo...

¿Ves, Carmina, a los que ordenan y mandan y creen que hasta la naturaleza se les subordina y todo lo que no es como ellos dicen, ¡puaf!, a borrarlo que eso no vale?...¿ ves a los que dudan si los demás son o no son... cualquier cosa?.. Ocurre en todos los sistemas, en todas las ciudades, en todas aldeas, en los barrios, en las calles y en las casas. Dan fe los que huyen de casas, calles, barrios, aldeas, ciudades, sistemas... Y no dudes que algunos también huirían de planetas y hasta de sistemas solares, si pudieran (claro está).

Ya empecé a hablar raro otra vez... Seré o no seré... That is the question...!

Laura Mia dijo...

Ahora mismo pensaba escribiste que dejaras que las palabras de odio se quedaran revoleteando en el eter y zas... me robaste la idea. Pensaba que era mejor que nunca pisaran esta "sábana blanca" y se quedaran dando vueltas junto con todas las verdades que andan flotando en el eter por que alguien decidió que nunca se conocerían.

Te quería comentar que la canción favorita de mi hijo Diego, de 4 años, es Playa Girón. El tiene una versión editada que se llama "Playa Chichón"... Pido disculpas por lo que me toca. Le he explicado mil veces... y cuando viene la estrofa vuelve con el dichoso "playa chichón".

silvio dijo...

Tu hijo es más que un sabio, es un vidente. La cantidad de chichones en las entendederas que me hicieron escribir esa canción.

Octavia dijo...

Este blog casi siempre es de pelea...me gusta cuando se relaja, cuando Silvio habla del hijo de Laura...

ilsetowanda dijo...

el dedo timido q va a abrir el sí o el no del porvenir...me fascina, me imagino el cine oscuro, la increible vergüenza y el miedo del rechazo, recorrer esos infinitos centimetros hasta la mano del ave recogida...y tener una cancion.tuya. tu cancion, tu niña, tu navecita azul...esa noche la almohada es una nube rellena de felicidad, y las estrellas están todas bailando dentro de tu corazón

Mercedes dijo...

Laura Mía: ja! un besito a Diego.

Anónimo dijo...

Una pregunta. Siempre escuché decir que Resumen de Noticias la escribes luego de que te prohiben cantar en el ICR. Y además que te habían prohibido cantarla en un festival de Varadero y no obstante la cantaste. ¿Es cierto?

En fin, el Mar dijo...

me gusta cuando "empiezas a hablar raro", mira, si eres fruto del amor, sembrando amor, cultivando poesia, reparando suenos, y dolores y almas, quiero caminar contigo.

Variaciones dijo...

Silvio: En este mundo extraño cada día es más frecuente "tirar la piedra y esconder la mano". Desde una persona que escribe e insulta en el blog: "ustedes son descendientes directos de incas, mayas y otros; sumisos, desconfiados, reservados, resentidos, creyentes, introvertidos, huraños, taimados.", para después decir que era una gracejada. Desde alguien que critica a Cuba sin mirar su casa. Desde la huída pa´lante con ese raro miedo del origen hasta la invención de un paraíso. Me parece justo el diferir, el problema es la calumnia. Pero siempre está el deseo, casi filosófico, de aquello que escribiste: "Al final del viaje, quedamos los que puedan sonreír. En medio de la muerte, en plena luz." Un enorme abrazo de otro necio.

silvio dijo...

Kitty
Resumen de noticias la escribí en el buque frigorífico Océano Pacífico, cuando veníamos de regreso a Cuba, después de aquel viaje de 4 meses con los pescadores. Era a mediados de enero de 1970 y lo del ICR había sido casi dos años antes. Yo creo que esa canción fue un resumen de noticias de todo lo que me había pasado hasta ese momento, incluyendo el viaje que estaba terminando. Es verdad que la canté en un festival de Varadero, a fines de ese año, cuando también estrené Te doy una canción. Me habían pedido que no cantara Debo partirme en dos, que había cantado en la gala de presentación de los cubanos que íbamos al Festival. Entonces la sustituí por Resumen de noticias.

Duende dijo...

Carmina:

Ahora me entero que el arte no tiene obligación alguna...¡está al margen de la vida y de la muerte!...es la libertad absoluta…no tiene compromisos, ni raíces, ni responsabilidades... es el arte por el arte.

Bajo tal formidable y mercantil presupuesto, Picasso no pintó su Guernica para denunciar los criminales bombardeos de Hitler y Mussolini contra esa ciudad; Pasolini no realizó Mama Roma centrando su mirada en la marginación y la pobreza de la Italia de posguerra; Benedetti no escribió poemas para acusar los desmanes en su patria y en Latinoamérica; Michael Jackson no compuso "We are the world" para contribuir a la lucha contra el hambre en África, y Silvio compone canciones que son poemas y poesías cantadas para que cada cual le haga la lectura que le dé la gana…fuera de contexto…y del compromiso de la creación.

No te inquietes. Cuando el artista trasciende la mediocridad pasan esas cosas...se hacen lecturas peregrinas de su obra...

El arte es universal Carmina...pero el artista tiene Patria.

Laura Mia dijo...

Ja,ja. Le daré a Diego el cumplido. Se le subirán los humos a la cabeza, porque él dice que es un "enano que manda"...

Serxio dijo...

Ola Silviño...

Que enriquecedor sería saber en que circunstancias decidiches facer estes exercicios de descarnada sinceridade e brutais arremetidas contra os teus (seguramente tamén nosos) demos. Unha fonda aperta!

papin kimbiri dijo...

Querido Silvio: Descubrì tu blog hace poco y me has hecho recordar que compartimos camarote en la MN Ocèano Pacìfico (navegando en el Ocèano Atlàntico...), efectivamente en Enero de 1970, por cierto no me dejante dormir noches enteras componiendo tus canciones, que creo fueron mas de 50. Tambien juntos zapateamos el asfalto de Gran Canaria. Te deseo lo mejor

Matuu ₪ dijo...

Hermosa canción!!, gracias Silvio

Hector Barcelo dijo...

Saludos Silvio. Soy uno de sus antiguos admiradores. Mi casa en el campo se rodeaba de estudiantes que iban desde la Habana a trabajar en el plan La escuela al Campo, para escuchar en mi tocadiscos, traído desde la URSS por uno de mis hermanos que estudio una carrera militar en ese país, tus canciones de entonces. Pero después, en la medida que usted se rodeo de fama y dinero y se convirtió en un incondicional admirador del gobierno, me alejé de usted y de su música. Ahora se le escuchan críticas blandas y tangenciales al sistema, mientras no dice nada de la esencia, del sufrimiento que han causado los errores o “los errores”. Da la impresión que no quiere sacrificar lo que ha conseguido; porque siendo usted tan intelectualmente capaz no se concibe que su percepción sea tan superficial. Usted critica un embargo impuesto desde afuera y exige se levante, pero apenas habla del bloqueo que hay adentro, que ha coartado la capacidad creativa y emprendedora del cubano y lo ha llevado a una miseria subsahariana. Coincido con usted en que debe levantarse el bloqueo externo; pero no coincido en que omite el bloqueo interno, mucho más repudiable, por cuanto es impuesto a la Isla por su propio gobierno. Usted habla ahora de “construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma''. ¿Puede usted decirnos a que democracia se parece su modelo? ¿Al modelo Venezolano? que después de ser derrotado en el referendo, el gobierno puja por instaurarlo a la fuerza. ¿Al modelo coreano, del que no vale la pena comentar; o a un autóctono modelo cubano, diferente a todos y que al estilo de su unicornio azul, nos haga soñar por 50 años más con el paraíso de justicia y progreso que nunca llega.

César Chérrez Bohórquez dijo...

"No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales..."

Hola Silvio, recuerdo mucho esta canción pues es esta frase específicamente, la que refleja fielmente como llegué a dar con tu música y me permitieron conocerte hallá a los finales de los 80... cuando en los ámbitos universitarios me encontré con un cassette, de esos que ya no existen y los nuevos individuos de la modernidad - como mis hijos, ni siquiere saben que alguna vez existieron y que pasábamos horas y horas grabando la música que más nos gustaba, solo para tenerla y volverla a escuchar cuando quisiéramos... esto ahora se llama piratería y sobre todo tiene un fin comercial con los nuevos CDs, pero los cassettes eran más personales, más propios, más de uno... Fue justamente en un viejo cassette que algún compañero me lo compartió que me encontré con tu música, tus notas, tus palabras... y desde ahí fielmente he seguido todo lo que has producido... y siempre, el escuchar tu música ha sido para mi un espacio de reflexión, de confrontación con uno mismo, con el entorno, de mirar por otros ojos, de sentir, de vivir... porque se que tu música más allá de un ritmo logra esa compenetración y logra mover el piso del status quo establecido, consiguiendo al final un sentimiento de renovación...
Tu música me ha acompañado por este caminar de la vida, en las buenas y en las malas, en las soledades y en las compañías y siempre ha sido un sorbo rejuvenecedor y remotivador, para seguir caminando la vida...
Mil gracias Silvio por tu música...

Ingrid_Ocampo dijo...

Buenas noches amigo... amigo de tantas noches, dolores, dilemas y alegrías. Cuanto anhelo verte frente a mí, una mirada cruzada con la tuya sería como volver a vivir despertando de un sueño de una noche de verano.
Silvio asómate por aquí, por este país que con todo y sus dilemas es habitado por gente que te ama y te espera, mi corazón te espera con gran ansiedad.
Un abrazo infinito a la distancia!

Ingrid, Centro América, Costa Rica.

ivana dijo...

SILVIOO SI ENSERIO LEES LOS MENSAJES TE CUENTO QUE TUS CANCIONES MAS DE UNA VEZ HAN ERIZADO MI PIEL... ESTUVE POR TU HERMOSA CUBA HACE POCO.. Y SENTÍ LA BONDAD Y EL SENTIR DE SU GENTE.. HE VUELTO REALMENTE MARAVILLADA. ESPERO SABER DE ALGUNA MANERA QUE HAYAS LEÍDO MI COMENTARIO PARA TENER LA CERTEZA QUE TE HAN LLEGADO MIS HALAGOS. EL MUNDO NECESITA GENTE QUE DIGA LO QUE SIENTE.. Y SOBRE TODO QUE ESE PENSAR TE HAGA MAS NOBLE Y GRANDE DE ESPÍRITU.. GRANDE MAESTRO!!