jueves, 9 de septiembre de 2010

partirse en dos

Quiero dar gracias a los que me quieren como soy, por decirme una y otra vez que no me partiera en dos. El camino que estaba tomando este blog me tenía inquieto, porque hace años exploré la posibilidad de dividirme y no fue nada grato. Aquella vez, para que cada mitad tuviera vida, tenía que dejar medio yo en cada parte: medio cerebro, medio corazón, medio lo que fuera. Y ¿cómo podía agradar del todo, siendo la mitad de mi mismo? Por suerte sucedió que los grupos en pugna se partieron en cuatro, después en ocho y luego en dieciséis. Ahí mismo decidí despejar la incógnita y aferrarme al único e indivisible yo que era, porque ya iba camino a atomizarme.

Pero no saben lo que me costó volver a centrarme en mi mismo. Tratar de partirse es mucho más complicado que la suerte de esos prodigiosos malabaristas que se sientan sobre sus cabezas y caminan como cangrejos. Primero tienes que hacer una regresión molecular a la ameba que fuiste, para reaprender a separarte limpiamente. El chasco te lo llevas cuando constatas que la bipartición consiste en ser dos mitades idénticas. Nunca logras poner lo bueno a un lado y lo malo al otro, como algunos suponen. Si eres el Dr. Jeckyll, después de partirte lo que queda son dos doctores Jeckyll, con sus correspondientes señores Hyde al acecho. O sea, dos uno mismo, pero pequeñitos.

Eso trae como consecuencia que los que te exigen que cambies se sienten estafados e intensifican aún más sus reclamos (ahora porque ya ni siquiera eres lo que eras). Por eso en tales etapas son frecuentes las crisis de identidad y los brotes de paranoia que, unidos al tironeo externo, dejan la ameba (es decir, la persona) en deplorable estado.

Visto el caso y comprobado el hecho, la experiencia de partirse en dos, al contrario del célebre decir del profesor Manuel Calviño, no vale la pena.

Les doy mis palabras.

64 comentarios:

Laura Mia dijo...

NO vale la pena.

Tus canciones seguirán llenando mi alma y mi casa de alegría.

Gracias por tu amor, gracias Silvio.

silvio dijo...

La Jornada
Editorial
9 de septiembre de 2010

Clinton: confusiones peligrosas
En el contexto de una conferencia sobre política exterior realizada en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que los cárteles de la droga en México están mostrando “un nivel cada vez mayor de insurgencia”. La funcionaria sustentó sus palabras con el hecho irrebatible de que las bandas de narcotraficantes controlan diversas regiones del territorio nacional, lo que –dijo– coloca a nuestro país en una situación parecida “a la Colombia de hace 20 años”.
Estas declaraciones resultan tan desafortunadas como improcedentes. En primer lugar, afirmar que la insurgencia y la delincuencia organizada son lo mismo porque ejercen control sobre franjas del territorio, confunde y distorsiona la comprensión de fenómenos sociales y delictivos.
En sus señalamientos, Hillary Clinton construye la identificación entre guerrillas y tráfico de drogas con base en una falacia: el ejercicio del poder sobre el territorio determinado implica que los grupos delictivos y los movimientos guerrilleros comparten un mismo medio –al cual recurren también otros actores, empezando por el Estado–, pero no los mismos fines: mientras que los grupos insurreccionales tienen objetivos de transformación política y social, las organizaciones criminales no protagonizan oposición política alguna al gobierno; su motivación es, en cambio, estrictamente mercantilista y de utilidad económica. Para la consecución de ese propósito, los grupos delictivos aprovechan las ventajas y condiciones que les otorga el modelo económico neoliberal –con sus principios de máxima rentabilidad, desregulación y globalización comercial– y la política de prohibición al consumo, producción y trasiego de narcóticos aplicada por el gobierno federal y promovida desde Washington.
Lo más preocupante del dislate de Clinton es que, al equiparar a las bandas de narcotraficantes con las organizaciones insurgentes, da fundamento a una confusión que alimenta, a su vez, la criminalización de movimientos y de activistas sociales con el pretexto de combatir a los cárteles de la droga. Recuérdese que en Colombia, Washington y los gobiernos nacionales acuñaron desde hace décadas el término narcoguerrilla, con el objetivo de dar un pretexto ideológico y moral a la contrainsurgencia y encubrir, por añadidura, la infiltración de altos organismos del Estado por parte del narcotráfico, por conducto de los paramilitares.
Ciertamente, el narcotráfico y los movimientos sociales –insurreccionales o no– que recorren el país tienen un origen común: ambos son consecuencia de la rapiña y la devastación neoliberales, si bien el primero capitaliza las consecuencias desastrosas del modelo económico vigente: da trabajo donde no lo hay, se convierte en autoridad ahí donde el Estado ha abdicado de sus responsabilidades y crea incluso mecanismos de beneficencia ante el desmantelamiento de las políticas de bienestar social. Fuera de eso, la única razón posible para identificar insurrección con narcotráfico es un inocultable designio contrainsurgente e injerencista.

silvio dijo...

Más que interesante:

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=mundo&article=024n1mun

Ana dijo...

EL TODO es imposible (y el camino para entenderlo muy doloroso, aunque liberador)

juan miguel dijo...

silvio, pese a quien pese, se tu mismo, que es mucho, que es lo que nos ayuda, que es lo que nos alivia, que es lo que nos vale... dejate evolucionar, no te esclavices ni a una imagen ni a una idea ni a una forma, dejate ir, porque tu camino, seguro, siempre será coherente... siempre te hará mejor -así lo creo en tu caso-.
así te queremos. así te quiero.
cuando en una entrevista que hay colgada en el you tube reivindicas la familia, y reconoces que en tu adolescencia te parecía que había que combatirla... me parece que en el fondo no te contradices. combatías un concepto de familia-castrante- y con el tiempo descubres y defiendes otro modelo -el clan, el colectivo-... y que lo digas y lo reconozcas me parece coherente con lo que, hace décadas, pensábanos que eras.
cuando katiusha habla de la imagen física que tiene de ti y la que ahora ve me parece un error de apreciación... tú nunca has tenido una imagen, has tenido muchas, y ni si quiera ahora tienes una imagen... tansitas por ella hacia otra... como la propia katiusha y cualquiera de nosotr@s...
en fin, se tú, no te partas en dos, que te necesitamos entero.

Doctor Thor dijo...

Es difícil aprender que la elección de algo excluye la posibilidad de su opuesto. El oportunismo hace que algunos quieran abarcar y sacar provecho de todas las posibilidades ("la rabia bebo pero no me mojo").
Pero como decía el General "La única verdad es la realidad". Tras cada maniobra de manipulación terminan aflorando las verdaderas intenciones.

unikornio dijo...

Hola Silvio, no se puede agradar a todo el mundo, porque eso conlleva hacer y decir cosas con las que no estamos de acuerdo. Y eso a la larga genera un sufrimiento interno que lleva a una o a uno a no saber si viene o si va.
Gracias por esa sencillez y claridad con la que te diriges, por tu integridad... y por todo lo demás.
Posees todo mi respeto. Muxu bat!

juan miguel dijo...

muy fuerte el comentaio de fidel de la entada de silvio de las 08:38...
uauuuu
fidel entona su "sea señora"
ya me imagino el eco que van a tener...

Rosa Blanca dijo...

Querido amigo:

Las divisiones debilitan a quienes las practican y otorgan al enemigo la fuerza necesaria. Tu sabes mejor que nadie que se puede ser uno sólo y estar repleto de acepciones. Decía alguien que ambos conocemos que al ser preguntado sobre su escasa pertenencia a las modas que éstas son tan cambiantes que si te quedas quieto y en tu sitio, algún día, cuando menos te los esperas, son ellas las que pasan por tí.

Un beso.

Arlen dijo...

Copio y pego lo escrito por Laura mìa en su primer comentario de hoy.
y agrego:
Yo me quedo con el ùnico Silvio que he tenido siempre y tendré...espero...por que ademàs espero ser siempre Yo misma, sin tener que partirme algún día....dios me libre!!!

SILVIO: De partirse en dos nadie està excento, en otras palabras cualquiera puede en un descuidito partirse en dos. Eso tiene que ver con la capacidad que se tiene para superarse a sí mismo verdad?
Por que creo que eso pasa cuando cambiamos, cuando dejamos de ser los que pretendíamos ser, y uno siempre trata de ser bueno, o mejor que ayer. Yo te he hablado de Borrego varias veces, a quien cariñosamente llamamos EL BORRE, Orlando Borrego una vez mantuvo una tesis (creo que hablabmos de Ochoa) sobre el que traicionaba los principios y la revolución, el borre decía que el que hacía eso, nunca había sido en realidad revolucionario, pero mi teso y yo defendiamos otra tesis. Le decíamos al borre que no necesariamente, por que en el camino aparecen sillas invitandonos a muchas cosas, uno se sienta pensando en que no hay mucho problema, encuentra una buena justificación para no recrimminarse y bueno sigue andando, pero siguen apareciendo sillas y la persona sigue encontrando justificaciones buenas para volverse a sentar. De repente ya no está en el mismo camino por donde empezó, nosotros (mi teso y yo) creemos que el ser humano mientras más atento está, mientras más conciente está de su imperfeXión (jeje acabo de recordar a las sirenas) más capaz es de perderse en el camino. Sin extremos como los de los 3 hermanos claro.
Eso se me vino a la mente cuando hablaste sobre partirse en dos....y bueno quiero que sepás que sería muy triste para mí verte partido en dos o cantando algo así como TE QUIERO MI AMOR NO ME DEJES SOLO, NO PUEDO ESTAR SIN TI, MIRA QUE YO LLORO. jejejeje
Pero más serio sería, partirme en dos y no darme cuenta de la diferencia....estaré atenta....DOY MI PALABRA...jeje

P.D. Ya te conté que una vez hice que el Borre fuera a un concierto en tu honor verdad? el borre no es para nada Silvista, osea me ha expresado lo que piensa de vos y lo ha hecho de forma admirable, te aprecia y reconoce mucho...pero es un viejo al final de cuenta y nada musical....jejeje Pero ojo, es viejo y muy sabio y muy revolucionario y algo que me ha dicho que lamenta es no haber permitido que el CHE lo dejara en Cuba cuando se fue para Bolivia. El año pasado vino para el aniversario 30 de la revolución, y mantiene una excelente relación con Chavez y la bolivariana, es grande el Borre, es muy grande....cuando habló con él siempre aprendo mucho y por supuesto siempre se cosas nuevas del CHE, algunas incluso no contadas y eso es un privilegio de oro y cielo.

Me voy Umanzor llora y me pide en el mundo real....

@manuhel dijo...

No vale la pena partirse en dos. La cosa es como hacerlo saber de manera clara y simple. Millones de humanos siguen partiéndose en dos, cada día, a través de cada gesto y de cada palabra pronunciada.

Tenemos que ser como somos, partiendo de la premisa de que es prioridad agradarnos a nosotros mismos, sólo así podríamos agradar a otros, no a todos (eso es imposible), pero si a otros que se encuentran en la misma diatriba interna e imaginaria, como nosotros.

Lo que si vale la pena es evolucionar y luchar por ser cada día mejor persona.

El "link" que Silvio acaba de recomendar, también vale la pena leer.

Me causa suspicacia la foto donde sale Fidel en primera plana y detrás, un dirigente de la derecha mundial, con expresión de alegría y admiración por tener a un personaje como Fidel tan cerca de si mismo. Ese caballero seguramente ha dado muchos discursos en contra de los que es Fidel y sus ideales, pero cuando lo tiene cerca, puede más la imponente personalidad del Comandante que viste de barba, para -a través de su gesto corporal- dejar en evidencia que después de todo, el también admiró a Fidel, una vez lo tuvo cerca...

@manuhel dijo...

Yo, sin animos de compararme con nadie, porque para Don Nadie yo, lucho a diario desde hace un tiempo por ser quien soy, sin complacencias ni máscaras que suavicen mi personalidad y la hagan más digeribles a otros.

Con el respeto y la tolerancia me alcanza para ello, y si siendo respetuoso y tolerante, aun así, no le caigo bien a otros o les parezco falso o infiltrado, allá ellos y su manía y terquedad en creer, que todo el mundo siempre se parte en dos.

Jose O. Serna Acevedo dijo...

Silvio, no tienes nada que agradecer y si aun asi quieres hacerlo, solo sigue siendo tu mismo que por eso es que hemos aprendido a querer.
Las veces que me he perdido por tratar de dividirme siempre busco algun amigo que no haya poddio ver hace años, porques estoy seguro que el me recuerda tal como era entonces, asi a traves de el logro una vez mas encontrarme conmigo mismo.

Un abrazo.

@manuhel dijo...

Tratando de encontrar el sustantivo abstracto que defina la sensación que me causa esa frase de Fidel, lo más cercano que encuentro es: "bienestar".

Siento bienestar al leer estas palabras de Fidel: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos".

Me agrada que sea Fidel quien haga esta aseveración.

Así, los que escondiéndose en su fidelidad ideológica y valiéndose del orden establecido no podrán atacar ese hecho. Ellos que se esconden detrás del Partido y detrás del poder, no podrán atacar esta vez al que emite la crítica, como siempre antes lo han hecho, porque quien la hace, es el más revolucionario y el más comprometido y responsable, de TODOS.

Así que, desde mi óptica, esta aseveración de Fidel hace honra a aquella canción del disco Segunda Cita que habla de R-evolución.

Así lo veo yo.

silvio dijo...

La misma Clinton, hace años, en Sudáfrica, hizo malabares para retratarse con Fidel... ¡y lo consiguió!

Javier dijo...

Ah!, cosa complicada eso de gustar, o más bien de no disgustar a los allegados que te quieren, tarea loable pero excesiva, y como bien dices, causa muy probable de una paranoia demencial y para “ñapa” el desencanto de todos!, unos por que quieren una cosa, y los otros por lo mismo, jeje. Para serte sincero, ya me parece suficiente esfuerzo intentar mantener los pies en el suelo mientras un colectivo tan grande te dice tantísimas veces que estás en un altar. Un abrazo y larga –buena- vida (y que nosotros la podamos compartir).

todavia dijo...

Las declaraciones de la Secretaria de Estado dan miedo, porque parecen una amenaza. Y sabemos que nuestro vecino del norte cumple sus amenazas.

Sobre la segunda nota, aca (Mexico) los diarios -no todos- lo han estado manejando como si Fidel Castro se estuviera arrepintiendo de la Revolucion. Es una descarada manipulacion de sus declaraciones.

El Reparador de Sueños dijo...

¿Por qué EE.UU., una y otra vez, se entromete en las libertades de los pueblos? Es algo de "nunca acabar"...

¿Se dieron cuenta queen todas las películas del género "catástrofe" norteamericanas nunca los atacan pueblos latinoamericanos? Siempre son atacados por seres extraterrestres o causas paranorrmales o catástrofes naturales...

Patria Borinquen Rivera dijo...

Don Silvio:

Ya lo dice el viejo refrán: "Divide y vencerás". Así que mejor apostar por la unidad, pero sin dejar que la creatividad de lo plural y de lo multiforme quede mutilado; mucho menos dentro de nuestra gran complejidad humana interior. Las muchos y los muchos que somos, dentro de nosotros mismos, son una riqueza que jamás debe perderse.

¡Ah, y sepa que usted es "mi gran amor" y lo quiero tal cual es, a pesar de todo lo que dicen por estos lares de usted y de todas sus limitaciones y fragilidades que, como todo ser humano, usted pueda poseer.

Un abrazo desde el fogoso calor borincano.

Lorena dijo...

Mantenerse en lo que uno llega a construir como su Yo es la lección de toda una vida Hermano mayor...
Y tu eres uno de los ejemplos más sublimes que existen al respecto...
Eres una inspiración constante, eres uno de esos seres que están en la lista de lo que quiero mostrarle a mi simiente...como seres humanos evolucionados y tan sensibles y extraordinarios que tocan el cielo...
A propósito, no salió mi ultimo comentario de ayer, así que nuevamente te agradezco porque ese 8 de septiembre no lo olvidaré jamás...fue el día en que se cristalizó un sueño, ya te había visto (cosa que no imaginé jamás)en Medellín, pero que me contestaras, que te dirigieras a mi, me enorgullece y alegra tanto el alma que soy felíz, soy una mujer muy felíz, sencillamente.

Octavia dijo...

Si se me permite dar mi opinión, creo que te tomas demasiado en serio las críticas cibernéticas... Es muy fácil para todos los que escribimos aquí dar rienda suelta a nuestras opiniones, sin pensar en los sentimientos ajenos...este medio favorece las faltas de respeto, y aunque pareciera que al ser un medio escrito, debiera ser más meditado, la realidad es que es un medio espontáneo y desinhibido ,al carecer de interlocutor presente, con mirada y gestos.
Dicho esto, a mi me gustas como eres, sino no estaría aquí leyendo, aunque no te crea perfecto , ni me gusten algunas de tus opiniones.
Me gusta tu blog , lo que dices , y lo que dicen los demás, me gusten o no me gusten las opiniones, me gusta leerlo.
Saludos

N dijo...

A cada acción que realices siempre habrá alguien que se sienta estafado, y eso... amigo Silvio... es genial. Es un filtro más que efectivo para saber a quien invitas a unas buenas cervezas.

Un saludo

paloma dijo...

Ni partido, ni dividido, Enterito, siempre.

Estoy en la ruta, me voy al Campo con la Cata a pasar el fin de semana.
Quería contarte que ayer con Samanta en el barrio de San Telmo hemos comido, bebido y pasado un momento increíble.Hay que unirse... partirse jamás !!
Ojalá hubieras estado ahí !!Nos hemos reído mucho, a carcajada fuerte, y le pedimos al cantante del lugar canciones tuyas, que toco y cantó muy bien... o sea que vos, nos acompañaste.

Momento feliz...

Te quiero mucho ♥

@manuhel dijo...

Octavia, creo que la gente como Silvio se toma demasiado en serio todo en la vida, su sensibilidad hacia su entorno es lo que les hace tan especiales....

Pienso yo, no se si será así, de antemano pido disculpas por mi intromisión.

Volviendo a lo otro, imagino a la exuberante y sofisticada Hilary buscando fotografiarse con el sencillo y anticuado Fidel, y me causa risa la imagen holográfica imaginaría en cuestión. Ella bien peinada y sonriente, a quien hasta se le puede oler el perfume a través de la foto, y el sin pose de modelo, absorto en quien sabe que...

Yo se con quien jamás me querría fotografiar en esta vida, Bush bien podría ser un ejemplo de tantos!

Con Silvio si, aunque parezca una quimera, con Fidel también aunque eso ya suena a utopía.

Iraida dijo...

Para algunos es imposible dividirse en dos. Efectivamente, sucede que al tratar de hacerlo resultan dos mitades exactamente iguales pues lo que se obtiene son sus respectivas partes, con sus componentes buenos y malos como ha dicho Silvio.

Sucede que, en determinado momento, emerge el irreverente, el crítico, pero te golpean duro por la cabeza...aunque lo sepas por experiencia anterior, pero el corazón, indoblegable, no abandona el sueño, sino quesigue amando y creyendo en la posibilidad del sueño, la utopia, el empeño.

Por esas razones, algunas veces no me explico como algunos pueden mostrarse tan homogéneos, todo bueno o todo malo.

Pero tambien tengo que decir que, en ocasiones, emergen circunstancias, adversas, precisamente como "el camino que habia tomado el blog" , en que una se siente en el deber de mostrar fundamentalmente la parte predominante en uno.

Me sucedia, me sucede lo anteriormente descrito, ya sea por defender la esencia de la idea fundamental, como objetivo a alcanzar, como independencia en primer termino, como bienestar de la gran mayoria y muchas cosas mas,(y la soberania como medio imprescindible) o por mostrar solidaridad hacia el anfitrión del blog, como acaba de suceder en entrada anterior y por ahi, por otro blog se me acusa de hacerlo para "ganar puntos" con Silvio.

Poco me conocen, obvio: imposible conocerse plenamente en un medio como este.

MoroSys dijo...

Creo que hay un faro, o guía o como se quiera llamar para no tener que partirse en dos, que es decir y actuar siempre con la vista puesta en las necesidades de los que menos tienen, en cualquier lugar del mundo, repito, y creo no es redundante,en cualquier lugar del mundo.

Quienes así actúan, no tendrán nunca el dilema moral de pensar que tienen que partirse en dos.

Es una opinión, no un consejo ni un señalamiento personal a nadie.

Manuel R. dijo...

Silvio,
Sólo sí sé que no eres ya, lo que quisiste ser.

No te dividas, Silvio, sigamos siendo robles a demás de seres humanos.

Una preguntita:
¿Todavía crees que sólo hay dos formas de estar:
agarrando el martillo o bien dejándose dar?

Un abrazo.

Iraida dijo...

A partir de ningun plano de la obra humana he construido o asumido iconos por mucho que admirase y admire la obra de un hombre.

En el plano político, siempre seguí ideas. Algunas nacieron en mí, muy rudimentarias, siendo una adolescente por simple observación de la cruda realidad que veia: el cuadro de la ostentosa y extrema riqueza a pocos pasos de descarnada pobreza. Y, a esas fechas, mi familia no estaba en ninguno de esos dos extremos sociales.

Puse mi piedrecita en la obra de hacer posible la revolución , de manera que eso me otorgaba ciertos "blasones de nobleza". revolucionaria. También sucedio con otros miembros de mi familia. Por ese motivo, me relacioné y conoci a hombres que jugaron un papel destacado en la obra revolucionaria, anterior a 1959 y, por tanto ocuparian importantes posiciones desde los pirmeros momentos del triunfo revolucionario. Todos, ellos y nosotros, nos mantuvimos en el lado izquierdo, por asi decirlo. Nunca corri tras ninguno, de ellos por "encumbrado" que estuviese. Pudiera hasta afirmar lo contrario en algun caso. Y no porque fuera mujer bonita.

Por todo eso, en parte, duele (o acaso me da risa?) que, sin conocerme, me hayan acusado de marcar puntos para Silvio Rodriguez al defenderlo en una situación reciente.

Tambien, por todo esto, me alivia grandemente que Silvio, se haya mantenido en su proposito de no "partirse en dos". Por el y por nosotros. Ojala seamos capaces de mantener la tónica.

Gracias a los que me han leido...y perdonen mi ego, no carezco de él.

visionderayosx dijo...

MoroSys, supongo que tendrá algunos ejemplos de su propia vida para mostrarnos ese faro de que habla, a menos que esté hablando de la Revolución Cubana, "faro y guía" para muchos hombres y mujeres del mundo.

Manuel R. dijo...

Iraida,
De seguro en Miami te dicen que eres una espía,jaja mira que lo he oído mucho en cuanto a los cubanos que viven afuera y piensan parecido a ti.
Un abrazoy gracias por tus palabras.

JuanGui dijo...

Es dificil llevar un blog en donde la puerta esta abierta a todos pero siento que va bien pese a todo, que el respeto primó casi siempre aunque las provocaciones estaban latentes.

Gracias Silvio por andar aca , por dejarnos entrar un poco mas a tu casa.

palatino2010 dijo...

Silvio no hace falta partirse en dos para reconocer los errores y rectificarlos. Hasta Fidel se esta autocriticando! Ojala esa nueva perspectiva le ayude a acelerar los cambios necesarios.

MoroSys dijo...

visionderayosm:

?Acaso me pide ""blasones de nobleza revolucionaria" para poder opinar?

Que si los tengo bambino.

visionderayosx dijo...

Nada de eso MoroSys: sólo le estoy dando la oportunidad de demostrar que Ud predica con el ejemplo.

Iraida dijo...

Respecto a la entrevista hecha por Jeffrey Goldberg de la revista Atlantic a Fidel, sí creo, como ha señalado alguien aqui que algunos la manipularan a partir de la respuesta que da a la pregunta de Goldberg ("!el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos!") y es más, pienso que la batiran y agitaran como si se tratase del descubrimiento del Mediterraneo.




Quien siga medianamente los acontecimientos en Cuba pienso que no debia sentirse tan sorprendido o aparentarlo. Pienso que la frase atribuida a Fidel, que no lo define, se refiere al modelo económico, y sucede que se vienen produciendo cambios económicos desde hace buen rato. Y bastante tiempo atras, Raul se refirio a la necesidad de cambios estructurales.





Medidas como dejar la propiedad y operación de los salones de belleza y barberías a la gestion de sus trabajadores señalan claramente el propósito y accion de cambios. Asi mismo, la libertad de operar privadamente taxis, y aun mas la autorizacion de lo que se hace llamar actividades por cuenta propia, pero que implican, autorizandolas recientemete, incluso la contratacion de personal por parte de esos nuevos empresarios, son tambien pruebas de cambios en marcha. No menos los son la autorizacion para vender directamente en sus vecindades productos agricolas por sus productores privados, el arrendamiento de tierras estatales a los campesinos, las inversiones extranjeras en actividades como es el caso de inversión en refinerias de capital venezolano, o la explotacion de petroleo en los mares costeños cubanos, etc.





De manera que tomo las palabras de Julia Zueifg del Consejo de Relaciones Exteriores, citadas por Golbert, como buenas hasta cierto punto.


No hay renuncia de Fidel "a las ideas revolucionarias", coincido en esto en primer termino, . Ahora bien, invierto el orden, y con ello hago mi propia prioridad o interpretacion del resto de sus palabras.





Priorizo el aspecto economico, que implica, pero que no es exactamente lo mismo, o sea, la reduccion de la accion del estado en el sector privado que va surgiendo. Ella, en cambio, dedujo que se referia al "papel excesivamente grande del estado en la vida economica del pais", propio del pensamiento de todo conservador (aunque no se como ella piensa, pero, es una constante en el pensamiento politico estadounidense). Despues, como el orden de su interpretacion o priorizacon , y sin dejar de anteceder con la palabra TALVEZ "abrir espacio a su hermano Raul para introducir reformas económicos".

Mañana o en dias adelantes se publicara mas y anticipa el periodista que se tratara el tema de los presos politicos, bloqueo, reformas economicas, etc.

MoroSys dijo...

visionderayosm:

Usted parece esta muy cerca de la redaccion por la velocidad de sus respuestas. Pregunte mas concreto para poder darle respuesta. Ahh y gracias por la oportunidad que su magnanimidad me da.

Esteban dijo...

Silvio,

Antes de partirse en dos, mejor cantar encapuchado, como el Subcomandante Marcos. Ustedes, los artistas deben de soportar el peso de las ilusiones y los fantasmas de la gente. Es un lugar bien duro, difícil.

Siento compasión por quienes se ubican en ese lugar, porque es imposible ser lo que el otro quiere. Una de mis canciones favoritas suyas es Derecho Humano. La otra Trovador de Barro Antiguo.

Un abrazo Silvio.

Con cariño,

Esteban

Iraida dijo...

Que gracioso me resulto esta vez Moro Sys, y lo digo sin animo de ofender cuando leo y cito:

"?Acaso me pide ""blasones de nobleza revolucionaria" para poder opinar?"

Primero observe que lo escribi entre comillas, equivoco la intencion, por obviar el contexto. Por supuesto que todos tienen el derecho (y el deber) a opinar, y luchar por su bienestar, que en mi opinion, debe relacionarse con el bien comun, como Ud. mismo afirma al hablar de que su vista esta...bueno en lo comun, colectivo, como expresa en su segundo comentario que citare mas adelante.

Segundo, curioso que precisamente cuando estaba muy complacida porque acababa de leer su comentario me haya llegado el disparo anterior. Como dije acababa de leer un comentario, el siguiente:

"Creo que hay un faro, o guía o como se quiera llamar para no tener que partirse en dos, que es decir y actuar siempre con la vista puesta en las necesidades de los que menos tienen, en cualquier lugar del mundo, repito, y creo no es redundante,en cualquier lugar del mundo."

De acuerdo, absolutamente, mas si recordamos, como dijo Marti que "Patria es humanidad"...y hay tanta miseria en el mundo.

Voces Imprudentes dijo...

Silvio...aquí te dejo esta hermosa letra de canción que seguro conoces...
Desde Santa Fe, Argentina, te mando un abrazo enorme y seguí siendo como sos...
José


CANCION, PALABRAS PARA JULIA

Tu no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable
... interminable.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido
... no haber nacido.

Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso.

La vida es bella y ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor,
... tendrás amigo.

Un hombre solo, una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada
... no son nada.

Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.

Todos esperan que resistas
que les ayude tu alegría
que les ayude tu canción
... entre sus canciones.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más aquí me quedo
... aquí me quedo.

Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.

La vida es bella y ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor,
... tendrás amigo.

No sé decirte nada más
sólo tú debes comprender
que yo estoy solo en el camino
... en el camino.

Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.

visionderayosx dijo...

MoroSys: Ud escribió : “Creo que hay un faro, o guía o como se quiera llamar para no tener que partirse en dos, que es decir y actuar siempre con la vista puesta en las necesidades de los que menos tienen, en cualquier lugar del mundo, repito, y creo no es redundante, en cualquier lugar del mundo. Quienes así actúan, no tendrán nunca el dilema moral de pensar que tienen que partirse en dos.”

Yo le respondí: “MoroSys, supongo que tendrá algunos ejemplos de su propia vida para mostrarnos ese faro de que habla, a menos que esté hablando de la Revolución Cubana, "faro y guía" para muchos hombres y mujeres del mundo.”

Si necesita una pregunta más concreta esta es:

Si Ud considera que ha dicho y actuado “siempre con la vista puesta en las necesidades de los que menos tienen, en cualquier lugar del mundo”. Y si su respuesta fuera que sí, que así lo cree, pónganos, por favor, algún ejemplo de esa buena actitud suya que predica.

Giraluna dijo...

El Tao que puede expresarse
no es el Tao permanente.
El nombre que puede nombrarse
no es el nombre permanente.
El no-ser es principio del Cielo y de la Tierra;
el ser, de los infinitos seres es madre.
Por eso con el permanente no-ser
se contempla la esencia escondida (del Tao);
con el permanente ser
se contemplan meros indicios del Tao.
Estos dos (no-ser y ser) tienen el mismo origen
aunque diferentes nombres;
tanto al uno como al otro puedes llamarlos misterio.
Misterio de los misterios
llave de toda mudanza.

Lao Tse, Tao Te Ching

Laura Mia dijo...

Giraluna:

Estás bien?

Silvio:

Ya me está empezando a gustar... para la próxima entrada: una de tus canciones eróticas... por ejemplo... "todavía quedan rastros de humedad"... o "te confundías con mis sábanas"... o " a caballo".

silvio dijo...

No son imprudentes, sino muy pertinentes, las voces que nos recuerdan ese bello poema de José Agustín Goytisolo para su hija Julia, musicado por el imprescindible Paco Ibáñez.

MoroSys dijo...

visionderayosm:

?Acaso estoy hablando con dios y no me he dado cuenta? ?Porque tengo yo que demostrarle a usted, algo que usted no me ha demostrado a mi? ?No se da cuenta que mi respuesta a su pregunta pudiera ser su propia pregunta: "Ponganos por favor algún ejemplo de su propia vida"?, Algo que debería hacer antes de preguntar por la mía.

Si algo he defendido desde la primera ver que opine aquí, es el derecho que todos tienen a opinar sobre los temas que se debaten, pero usted insiste e insiste en lo mismo, sustituir la urgumentacion con la descalificacion personal.

Parte de su pregunta sobre ejemplos de mi propia vida ya la conteste antes cuando alguien me lo pregunto, también queriendo con ello descalificar mi derecho a opinar. Después hasta hubo quienes no le gusto que dijera que vivo en Cuba con 15 dolares al mes que es lo que recibo de jubilación y los mas extremosos me llamaron gusano y que repetía los ataques de la prensa extranjera.

Iraida: Perdone el haber utilizado lo de "blasones de nobleza revolucionaria" que usted había utilizado anteriormente, que según me dice no supe interpretar. Le ruego trate de interpretar porque use dicha frase. Muchas gracias por su aclaración y este segura que no hubo ni la menor intensión contra su persona.

juan miguel dijo...

maravilloso poema con música del maravilloso ibáñez...
pero Laura Mia... lo de los rastros de humedad es de milanés... pero de eróticas silvio tiene mchísimas...

Laura Mia dijo...

la de los rastros de humedad en mi casa la canta Silvio. Los créditos para el gran Pablo Milanés.

Me voy...

visionderayosx dijo...

MoroSys: es evidente que Ud se altera con mucha facilidad. Si no quiere hablar de su prolija existencia de bien, no lo haga. Hable con Dios, si considera que sólo Él está a su altura.

Iraida dijo...

Manuel R:

Cosas peores que de espia me han acusado. Amenazas, si. En una ocasion me retaron y respondi(juro que es verdad) estare en tal esquina donde suelo tomar el bus, te espero. Dandomelas de barbara y valiente, nunca me encontre al susonodicho, pero asiduo, como yo misma en un foro cibernetico. En otra, caminaba por la emblematica calle 8 de la Pequeña Habana y comentaban varios hombres que le iban a cortar el cuello a todos los que hubieran sido miembros del 26 de Julio. y Salte, enseñandolo :"aqui tiene el mio, cortelo, atrévanse." Loca yo.

En un foro cibernetico del que era asidua y donde participaban otros, mayoria anticastristas como es de esperar, donde algunos si me conocian personalmente de antes igual me injuriaban y uno me amenazo con daño fisico: le dije, escirib, exactamente en la esquina que tomaba el bus y donde podian encontrarme. Ninguno aparecio.

Pero si he de ser honesta ahora soy muuuucho, muuuuucho mas cuidadosa, a menos que se trate de un vecino en que intuyo un posible semejante, o que me de cuenta que no "huele a peligro" entonces si me atrevo a hablar claro y fuerte.

En fin que todos tenemos nuestro punto debil, pero nunca, eso no, me parto en dos y le sigo la corriente a los enemigos de Cuba, o simplemente ignorantes.

Es que mis nietos mas pequeños, la madre soltera, me preocupan y, no menos importante, pienso que mejor me cuido porque el dia llegara, creo no lejano, en que se acerquen los dos gobiernos, irremediablemente. Unos cambiaran la honda -aquellos que van segun el viento, pero otros, viendo definitivamente perdidas sus esperanzas o que se estrechara la fuente de sus anchos bolsillos, quien sabe cómo reaccionaran...

A veces, abandono la prudencia como hace apenas unos dias, en ls cola del banco y empieza un cubano llegado en 1991 a hablar mierda, mentiras,exageraciones de cosas que vivi. El hombre me ripostaba,hasta que no pudo mas conmigo (el resto de cubanos alli en la cola del banco se mantuvieron silenciosos, por fortuna, pues, si no, quien sabe me hubiera tenido que volver pequeñita, casi esfumarme como hizo Silvio de sí mismo en su caricatura), pero me miraba con unos ojos de odio como para salir corriendo.

Saludos, me he divertido escribiendo, con mis propias locuras.

Anónimo dijo...

Patria es humanidad! Sí señor!

Silvio,no te pongas tan pequeño y con tres pelillos! :-)
Eres ejemplo de estatura.
"reaprender a separarte limpiamente",Qué bueno!

abrazos y cariños


Por cierto,qué cosas más interesantes y bonitas se han leído en esta entrada.
No digo nombres por no dejarme a nadie.Además,aunque tomo nota,me importa más el concepto que la persona.

En fin, el Mar dijo...

silvio, los hombres que se parten en dos, no hacen historia, no llegan a las almas, no recogen ningun fruto, te admiro y te respeto, como a todos los cubanos que no se parten en dos y siguen sembrando sonrrisas, cultivando porvenires construyendo el futuro.

Juglar Rojo dijo...

Silvio, antes de "Debo partirme en dos" nos comentabas en "Mientras Tanto" que:

Al que le disguste mi sincero afán
de decir la vida en mi canción, (...)
pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, tengo que vivir,
tengo que decir lo que he de pensar.
Mientras tanto (...)

En ese sincero afán recorrido por ti, tocaste ronchas con tantas verdades dichas a cuántas personas de ese entonces. Y ni hablar de hoy día, cuando siguen tus canciones (las antiguas y las recientes) levantando ronchas -perdón por la metáfora- a más de uno por allí, haciendo de la Verdad la herramienta que hiciera más bien partirlos en dos, en cuatro, ocho, dieciséis;
y al mismo tiempo uniendo y acercando a quienes tenemos la convicción de que tu mensaje llega y es capaz de ser aplicado a la vida misma (en la calle, en el trabajo, en la pareja, en la familia, en lo cotidiano... en queseyó), cual formador de conciencias, de música, de militancia (no política únicamente, mas también por la vida y para la vida)

Lo que sí te pido es que nunca vayas a echar tu guitarra al mar, ni menos colgar ni guardar tu voz -como señala la misma canción-.

Eso sí que sería fatal para tus seguidores de arcoiris (además de ser un alivio que sentirían los que han querido minimizar la esencia y presencia de tus canciones dentro de quienes te apreciamos).

Asimismo, has dicho que:

"Quien necesite hundirme entre las flores sólo precisa un poco de paciencia"
y se quedarán con los crespos hechos -como decimos por acá- pues hay querer la verdad mucho más que la misma canción... y eso has sido: una verdad en Latinoamérica y una voz de los que no han tenido voz... y vaya que no lo digo yo (a las pruebas me remito).

Les va a roncar el cuero.

Saludos a tod@s

sean dijo...

...un abrazo desde Boca Raton Florida USA , para Silvio mi hermano , mucha suerte y salud para ti y toda tu hermoza familia . tu eres el nesecario , el que queremos , el que escuchamos , dices lo que queremos oir ,pero con belleza y valentia ,...a pezar de los pezares como sea Cuba va Cuba va ,Fidel a sido el critico mas grande de la revolucion , y revolucion es cambio... viva esa isla y sus hombres

clau dijo...

Equilibrar los opuestos es una experiencia desgarradora y maravillosa. Tu "humano corazón" me llena de alegría. Espero te encuentres bien. Con cariño.Claudia.

Unknown dijo...

Entonces estas de acuerdo en que hay que cambiar el modelo?
Yo creo que hacia rato habria q haberlo hecho. Por lo menos desde los tiempos en que tu preferias morirte como habias vivido. Que bueno que has cambiado de opinion, pero que pena por todos los q han quedado en el camino por la tosudez de los que no quieren dejar el poder.

Unknown dijo...

Aqui creo que la mayoria hemos estudiado marxismo. Todos sabemos que el modelo economico esta ligado al politico. Querran imponer el modelo chino de economia de mercado, pero para eso deberan abrirse a las inversiones americanas y tendran que hacer reformas politicas. Nada, que es muy triste oir de alguien que ha repetido toda su vida que estamos en el camino correcto ahora venir a que el modelo no funciona!! Too late. Igual que lo del error de la Crisis de Octubre y la persecucion de los homosexuales. Diez años atras al que se le ocurriera decir eso en su cara lo menos que perdia era el trabajo. No se vale ahora soltar campantemente el uyyy ... me equivoqué. Si quiere el perdon que se busque al cardenal Ortega para que le de la absolución en el lecho de muerte.

Yakusin dijo...

Podrá ser imperfecto, tener muchas debilidades, pero no se le puede negar que le da al pueblo cubano lo que nada ni nadie le ha dado, LA DIGNIDIDAD, es el valor mas grandioso que se le puede dar a un pueblo, y el valor mas importante que un pueblo puede poseer. Y es que la dignidad la construyeron los mismo cubanos. Si bien Fidel puede decir que el modelo no funciona, eso no significa que haya que plantearle una antitesis capitalista, como si la tesis solo fuera una amalgama de cosas malas. El modelo actual de Cuba, considero, es mucho mas que los desafortunados errores y desaciertos, hoy en día Cuba es la isla mas emblemática sobre este planeta, y uno de los pueblos mas hermosos. Es por eso que creo que la nación Cubana tiene el derecho de construirse, reconstruirse, realizarce o como quieran llamarlo, a su modo, es decir sin el acoso ni la presión de nadie, y lo que salga de esto es inevitablemente positivo y revolucionario, porque surge en base a la revolución. Porque la revolución es la historia reciente y actual de Cuba, es la condición real de esta isla.

Viva el pueblo Cubano y su independencia en revolución, digna de Latinoamérica, digna de toda vida, de todo amor.

yandicuba dijo...

En mi opinion saber escuchar, saber compartir, saber opinar son cosas muy positivas. Cuando uno se abre a los demas y comparte criterios y puntos de vistas uno debe sentirse super super, aun mas cuando se vive en un pais donde la tolerancia y la diversidad de opiniones y puntos de vistas no se ven como se ven en este blog o en otros como generacion Y, o desde aqui etc. Pienso Silvio que usted deviera sentirse orgulloso y bien consigo mismo. Usted tiene un blog donde se opina y no siempre se llega a la misma conclusion, algo asi como un blog diverso. Siga adelante siendo como ha sido, escuchando a aquellos que nesecitan ser escuchados y tambien opinando como usted lo hace. Viva la diversidad y la libertad, esas dos ultimas palabras son las que conforman la verdadera unidad. La unidad de un partido o de una ideologia no me dice nada. La unaidad verdadera es la que se obtiene cuando personas diferentes se sientan y comparten sus puntos de vista de una forma civilizada. Eso es lo que se nesecita, se nesecita de verdadera unidad, respeto y tolerancia, tres ingredientes que siempre trato de traer conmigo.

Claudia de Chile dijo...

Me llega muy dentro eso que escribes. Es muy íntimo. Gracias por confiarnoslo

Jose Corona dijo...

Esta entrada que has escrito Silvio me hace recordar una cancion tuya: Yo soy como soy. Todos tus fanaticos te queremos y te apreciamos debido a la persona que eres. Muchos en tu posicion han decidido que tener una voz cibernetica no le hes propio. Algunos se han avergonzado del comportamiento de sus seguidores en sus paginas oficiales, sus blogs o sus cuentas de twitter. Por lo tanto, han cerrado las paginas para no tener que aliviar con estos dolores de cabeza.

Entiendo tu frustracion con las peleas frecuentes que suelen suceder dentro de estas paginas. Pero ojala, podremos llegar a un acuerdo en el respeto que se le debe a todo ser humano y ojala podramos comportarnos como verdaderos hermanos y hermanas. Espero que no cierres este espacio.

Anónimo dijo...

Eso es elemental, Rodriguez! A la misma conclusion llegue yo en los hoy ya lejanos años 70 del pasado siglo, cuando tuve la fortuna (y la dicha) de escuchar por primera vez la cancion, que sirve de punto de partida a estas reflexiones. Entonces admire el valor y la honestidad del talentoso artista, que de forma tan brillante, abogaba por su derecho a la propia integridad.
Al cabo de tres decadas quiero exhortar a ese mismo artista a no dejar de ser quien es. Los ideales cambian con el tiempo y las latitudes, mas los valores intrinsecos del arte y el humanismo permanecen incolumes.

Mayra dijo...

Silvio, para los cubanos que crecimos escuchándote (y fíjate que uso el verbo crecer en el más amplio sentido pues sólo soy un poco más de una década menor que tú) nos fue muy útil probar a partir de ti, y cada cual a su forma, el tanteo y el retracto del ser y no ser, trajines del alma que, al menos a mí, enriquecieron tremendamente. No obstante, como toda etapa pasa, llegó el momento de la definición, voluntariamente o no… aunque al final también uno se da cuenta que no hay nada definitivo.
Estos cubanos de que te hablo están en Cuba y también en los cuatro puntos cardinales del planeta, muchos quisieron, como tú, partirse en dos, y en muchos casos se rehicieron de la célula original, siguiendo después los más disímiles derroteros, pero tenemos, eso sí, una cosa en común y es la huella tremendamente humanista que has dejado en todos nosotros. Gracias!

Gota de Rocio dijo...

Leo, siempre leo, y me mantengo calladita; hay aportes tan interesantes, llenos de conocimiento y pensamientos profundos. Yo leo, y aprendo.
Muchas veces, he querido nomás expresar mi admiración, respeto, cariño profundo por Silvio, a quien no conozco ni me conoce, pero luego reflexiono y se no se me ocurre ninguna forma inteligente, ni sensible de hacerlo. Entonces, decido seguir así, sólo leyendo.
Pero hay días, como hoy, en que mis dedos hacen lo que se les da la gana, claro, motivados por las palabras que el Aprendiz deja en su espacio. Yo no sé si a alguien más le suceda, pero este blog me ha hecho enteder totalmente lo increíblemente humano que es, que eres Silvio. Como, igualito que los demás, has enfrentado tus demonios, has defendido tus convicciones, has crecido y adecuado tus pensamientos a los tiempos y circunstancias que te toca vivir, sin perder la congruencia.
Ya sé, jamás he pensado que seas extraterrestre o nada parecido :-) pero, cuando uno admira a alguien y le conoce básicamente por su trabajo (y que conste que en la Tropa se pueden saber taaaantas cosas), no sé, como que se pierde un poco la dimensión de real. Además, no es ningún misterio que debes ser una persona con capacidades intelectuales, emocionales, mayores al promedio, para esribir como escribes, musicalizar, crear, del modo en que todos sabemos lo haces, debe haber cierto "algo" más allá. Entonces, el "descubrirte" tan de carne y hueso, el ir sabiendo cosas como lo de tu reciente presentación en "La Corbata", o leer sobre tus propias luchas existenciales, o enterarme que lees "La Jornada", confirmar que crees en lo que crees y te mueres como vives, ha sido para mi, una habitante más del ciber espacio, pero sobre todo de la vida real, admiradora profunda de tu obra, motivo de tremenda emoción. Es como un pequeño regocijo personal, leerte y comprenderte, como además de todo, un hermoso y cálido ser humano.
Hace 5 años, ceca de la Habana, en un Encuentro de la Tropa, tuvimos oportunidad de hacerte preguntas, bueno, algunos tuvieron ese chance, yo preferí quedarme "atrasito", escucharte nomás. Pero siempre se me ha quedado la pregunta que tenía en la cabeza, y la suelto ahora, a ver si corre con suerte de ser respondida, en realidad son dos en una ;-) Hasta que punto tienes conciencia del impacto a veces trascendental, que tienes en un montón, en miles de personas, y cómo te afecta eso, como ser humano?
Parafraseándote, por supuesto, ya me llevo mi boca...o mis dedos.
Es un gusto enorme coincidir en el mundo, en este tiempo.

Unknown dijo...

Es triste dividirse… a diferencia de las células, al inicio nos dividíos en 2, luego en 4, luego en 8, etc, pero en lugar de convertirnos en esa morita que dará origen a un nuevo ser…. Cuando una persona adulta se divide, en dos, en cuatro… desaparece…
Y es que cuando vamos creciendo aparecen nuevos escenarios, dolores, afectos, que a veces nos pierden… a veces no sabemos enfrentar las crisis, y para hacerlo sacamos un “yo” que no es el nuestro, pero quizá es el “yo” que resiste ese dolor.
No sabemos como enfrentar las cosas y nos dividimos para intentar tener una cara adecuada para cada espacio… pero como bien señala el maestro Silvio… eso no es posible, al dividirnos solo somos una versión incompleta de uno mismo… lo más triste es que es muy difícil regresar… pues cuando dejamos que pase el tiempo nos olvidamos de cómo éramos, y no sabemos cómo regresar… ese es mi caso… al momento no sé como regresar como volver a unirme… pero la vida es sabia, hoy me tope con ustedes y al leer, aunque no se como regresar, se que quiero hacerlo, y quizá ese sea el primer paso… sus palabras me han hecho ver algunas migaja de pan en el camino…

Berceo dijo...

Amigo Silvio, he escuchado tu música y poesía desde los 13 años, siempre he admirado tu coherencia partidaria ante la vida, el amor y la política,,,y ahora que ya tengo 30 tu imagen sigue marcando mis pasos,,,tu sinceridad será un jirón por donde nos contagias a cruzar,,,un fuerte abrazo....