lunes, 13 de septiembre de 2010

los caminos del viento

Tomado del diario mexicano La Jornada


Eduardo Galeano
(Palabras de agradecimiento, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010)

Querido Stig:

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

319 comentarios:

1 – 200 de 319   Más reciente›   El más reciente»
Pepe dijo...

Precioso

Manuel R. dijo...

Hay locuras...
para la esperanza.

Pame Recetas dijo...

¡Ojalá!

Adictos a Silvio Rodríguez dijo...

"Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común."

Realmente notable y hermoso en general.

Un abrazo desde Chile amigos.

liliana dijo...

Hermoso como todo lo que escribe Galeano!!!!

Mónica dijo...

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener VIVA la CERTEZA !!

Ojalá la razón no dominara nunca al corazón ....

Ojalá !

Laura dijo...

es hermoso, un hermoso regalo acercarnos estas palabras, gracias :)

adrimar321 dijo...

Que maravilla!!!hago mias las palabras de Monica..."ojalá la razon no dominara nunca al corazon"
Galeano como vos Silvio, es integro,valiente... Y hace que sigamos teniendo esperanza de que un mundo mejor es posible...

Arlen dijo...

Silvio, hola....leí y también se me vino un ojalá a la mente, te lo comprato:

Ojalá, no creamos todo lo que se dice, pero ojalá digamos siempre lo que creemos. Ojalá, se pueda diferenciar al que dice lo que no Es, del que Es aunque no lo diga mucho....

Un saludo de Katiusha, desde la Nicaragua que espera más que nunca tu CANCIÓN URGENTE.....

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/libro-de-condolencias-por-juan-mari-bras-fotos/

Cuba también tiene su cede en Puerto Rico, son un pueblo hermano. ¡Los amamos mucho!

Unknown dijo...

Ojalá que el bloqueo acabe y podamos ver "por dónde es que le entra el agua al coco".... hay tanta gente en Cuba que desea ver ese día en que podamos discernir entre culpa y circunstancia.

MoroSys dijo...

Después de la bella prosa y el sueño de caviar, la fea realidad:

Los primeros 500.000, en 2011

"Todos los centros estatales deberán presentar un plan de ajuste antes de abril, y está previsto que al cierre de 2011 estén fuera los primeros 500.000 trabajadores "sobrantes". La CTC indica que "ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores". Se trata de un punto clave. Nadie lo ha confirmado oficialmente, pero al parecer el proyecto es hacer a los cesantes una oferta de empleo en sectores estatales disponibles - como la agricultura y la construcción, fundamentalmente -, y sino es de su conveniencia, entonces el Estado se limitará a pagar un mes de sueldo por cada diez años trabajados.

El 'ajuste' es de una dureza extrema. Y más cuando durante medio siglo el país se rigió por el paternalismo más antieconómico. Ahora, el Gobierno se prepara para enfrentar el descontento social que seguro generarán los recortes, pero no hay marcha atrás. "Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos", constata la CTC.

Empezó la cuenta atrás. Viene el realismo duro, con reconversiones de caballo y cientos de miles de parados, pero también con oportunidades en el sector privado. Hoy se admite abiertamente que la decisión de nacionalizar todos los pequeños negocios privados, en 1968, fue un grave error".

¿Por qué esos tipos tendrán la mala costumbre de despertarnos cuando estamos soñando?

Mónica dijo...

Vicir animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza!, eso si que completa un sentido para la vida no?

David Alvarez dijo...

Los invito:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/13/castro-llama-201cloco201d-a-sarkozy-por-la-expulsion-de-gitanos-en-francia

Para quien quiera ver todas las reflexiones del Comandante Fidel, El periódico "La Jornada" de México tiene una sección especial de todas sus reflexiones:

http://www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones

Anahí dijo...

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
...
porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.


¡auch!, me dio como un cosquilleo...
Slds.

JuanGui dijo...

Justo leia la entrada y escuchaba a Noel.
Comparto con todos esta canción de Noel, si gustan el mp3 me avisan y subo el mp3 en algun servidor gratuito como mediafire.

Problema político-sexual
La playa de mis pies está artillada
y espera un nuevo desembarco de puñales.
Una explosión de dos mil libras deja un cráter
en la pequeña isla de mi pecho.

Todo mi cuerpo teme por su suerte
y prepara sus armas y está alerta.
Mis espermatozoides ya se entrenan
y a cada leucocito ya le di un fusil.

Mírame bien, mis ojos son banderas.
Mírame bien, mi pelo es un volcán.
Mírame bien, mis dedos son cañones.
Mírame bien, mi cuerpo es un país
con niños, escuelas y comercios,
con sueños y gente que trabaja.

Tiene su propio amanecer.
Tiene colores que son suyos
y conoce tus furias,
sabe de tus destrozos,
conoce tu violencia,
sabe de tu impotencia también.

Dos rayos láser salen de tus senos.
Dicen que con amor napalm van a abrasar mi piel.
Tus manos son dos naves interplanetarias,
promesas de tu sexo termonuclear.

Mírame bien, me acuerdo de Hiroshima.
Mírame bien, mi padre murió en Auschwitz.
Mírame bien, yo sufro Leningrado.
Mírame bien, me desangré en Argelia.
Mírame bien, te asesiné en el Congo
Mírame bien, ¿qué te pasó en Girón?

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por acercarnos este bálsamo de esperanza.
Ojalá la condición humana plena de verdad, bondad y belleza sea el destino al que nos encaminamos y deje de ser un sueño inconcluso e inalcanzable.
Ojalá seamos tan locos como las madres que jamás perdieron la fe y la esperanza, la fuerza y el amor a la verdad y busquemos nosostros tambien sin pausa el hijo perdido,el hombre nuevo que está vivo y esperándonos.Solo hay que seguir caminando y buscando!! Un abrazo de locos!!!

Patricia Moda dijo...

Pregunta a cubanos dentro o fuera:
Acabo de terminar de leer un novela muy buena, a mi parecer, se llama "El tiempo que nos tocó vivir" es de Jorge C.Oliva Espinosa.
Leí en internet que el escritor está en conflicto con la editorial por los derechos de autor porque parece ser que los vendió (o algo así) un cubano que vive en Argentina y que mintió.
El libro es muy interesante, quisiera si alguno puede decirme algo de este hombre.

Por favor, que esta vez, mi pregunta no quede flotando en el ciberespacio sin caer en ninguna cabeza, puede ser incluso un simple "no lo conozco", claro que me encantaría saber de él.

Gracias,

Unknown dijo...

QUERIDO SILVIO, SOY KARITO KERIA AGRADECERTE TU SALUDO DE CUMPLEAÑOS!!!ME SORPRENDIO IVAN EL NO TERRIBLE... TE CUENTO KE ME EMOCIONE MUCHO AL VER KE MI IDOLO DE SIEMPRE ME DEDICABA SUS PALABRAS...VUELVO A AGRADERTE QUE ESTES SIEMPRE EN MIS MOMENTOS MI FIEL AMIGO...

MoroSys dijo...

Algo de Don Francisco para reír y a quien el sayo le sirva, que se lo ponga:

Chitón

Santo silencio profeso:
No quiero, amigos, hablar;
Pues vemos que por callar,
A nadie se hizo proceso.
Ya es tiempo de tener seso:
Bailen los otros al son,
Chitón.

Unknown dijo...

PModa:

Realmente todavía estoy haciendo mis gestiones para en definitiva distinguir si puedo seguir asistiendo a Segunda Cita, se me ha hecho necesario ya entrar a esta casa, desde los primeros debates, bastante encarnizados, según recuerdo. El caso es que tal vez me vaya de esta universidad, probablemente a la de mi municipio, y allá el acceso a la internet no es tan generalizado como aquí en mi universidad actual. Detalles que, para variar, se deben al bloqueo externo y, en honor a la verdad, al interno también. Por eso me siento triste porque acá en esta universidad dejaría a muchas amistades que me acompañan y muy difícilmente olvide, además que este centro me ofrece grandes posibilidades para superarme profesionalmente y además, tengo un amplio acceso a la información que necesite. Aquí he continuado formando mi personalidad, como solia decir mi profesor de ingeniería de software II, no somos ni por asomo lo que éramos todos cuando entramos en 1er año.

Imagínese usted que según me dice recuerda sus tertulias con amigos de la universidad, cómo me sentiré yo que aún las estoy viviendo. Y las noches 'arrabaleras'. Cómo extrañaría yo las noches con mis amigas y amigos... que esta gente sólo necesitaba un pretexto para agarrar una guitarra y pasarnos la noche entonando canciones de siempre, de las buenas que nunca envejecen., y entre el café y las volutas de humo de unos buenos cigarros "Criollos", la mirada cómplice de aquella linda 'unicornia', con esas "pestañas de atardecer árabe", y que prometía una noche en el espacio, entre las nebulosas del Águila y la Trífida, que me embelesó sólo con esos ojazos dulces y profundos, negros como la misma noche.

PModa, que de verdad si tengo que irme extrañaré mucho lo que he aprendido en Segunda Cita.

En cualquier caso, me anoto para el café. Mi correo: belcross88@gmail.com, en caso de que me vaya me será más difícil revisarlo, pero no creo que me sea del todo imposible. Y venga, que Belcross es el nick con el que me conocen mis amigos, pero mi verdadero nombre es Carlos Ernesto. Carlos por mi papá, y Ernesto por el de Rosario, Argentina. Cuando mi papá llegó a Moa, en Holguín, a trabajar, acabado de graduar en la Kiev de la Ucrania de la antigua URSS, se incorporó a la recién inaugurada Empresa del Níquel Comandante Ernesto 'Ché' Guevara. El 'Ché' significa mucho para él y por herencia para mí.

De todas formas estaré aún un poco por aquí, y sinceramente, espero solucionar mi situación para no perder el contacto con todos ustedes. En las vacaciones me pasé 1 mes sin entrar a Segunda Cita y ya me daba picazón en los dedos. Intentaba imaginar las entradas de Silvio y los debates que surgirían, cuántas cosas estaba dejando de aprender en ese mes...

De todas maneras, aquí seguimos, y como Elpidio Valdés: al machete y con la luz apagada....

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Muy hermoso. Es parte del camino.
Es la utopia. Buscarla, aunquen sea un "imposible", nos hace estar en movimiento. Es lo que vale.
Estas palabras me han recordado irremediablemente esta maravilla. Eskerrik asko.

Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad.

Vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás.

Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Vamos a andar
para llegar
a la vida.

Desde este rinconcito de Euskalerria un abrazo para todas las personas que seguimos en el camino. (Aunque se llene de sillas la verdad.)
BIDEAN GAUDE.

Laura Mia dijo...

"Cada cual trae sus razones revisadas por Dios
Cada cual trae su estrella, cada cual su querella Y su exclusiva con el Sol

Cada cual trae su rabia, cada cual trae su pena
Cada cual trae su guía de asesores del tema
Cada cual trae su carga, su procer, su lema, su alma, su emblema
Su fervor, su poema, su Quijote a galope,
su Sancho y su trote
Y esa media cegera que pica y que truena
Esa media cegera que nos tiene rezando
y peleando en el mismo lugar

Después de tantas versiones de estas mismas canciones me cuesta poder aceptar
Lo mucho que se ha caminado sin entender lo cantado,
donde se ha explicado como dejar de gatear

Hay pobre Dylan, pobre Lennon, pobre Silvio
Pobre Buda, Cristo, Neruda y los demás
Tanto acorde sudado, tanto acorde sangrado,
tanta parábola en vano en esta ciudad

No se aprende que es libre aquel que es sensible
a sus fronteras de libertad
Nadie aprende que el hecho de obtener un derecho
es porque antes aplica a alguien más
Nadie aprende que gente que mira de arriba hacia abajo sufren delirios frecuentes de pensamientos cerrados
Y los hay de derecha, de izquierda y de centro
Y sus debates despechan ese ego inhumano que se cantó sagrado
Y es por eso mi hermano que los ideales viven apartados
Que los ideales son sueños robados
Que los ideales no bajan a tierra porque
en nuestra guerra no quieren morir

Yo estoy seguro que las ideas nunca planearon venir aqui
Y traernos razones pa' destapar pasiones y enredarnos a ti y a mi
No hay ideas perfectas, ni gente, ni pueblos,
ni formas perfectas de vivir
Solo es perfecta esa marca de siglos corridos
que hemos tenido que convivir

Y es por eso que me tomé la libertad de hablar
de esta vieja ley de la humanidad
Primero es la gente despues el país, pues árbol que crece,crece por su raíz
Y al intolerante y enfermo de paz y a aquel demagogo de pluma fatal
Y al lider enfermo de todo poder hay algo más que debes saber…
Cada dia estas más fácil de reconocer…
Y espero poder ayudar a hacer
Que tu especie pueda desaparecer…"

Extracto de canción de Fiel a la Vega, Puerto Rico.

NVR dijo...

Hola Silvio,

Perdona mi abuso a éste foro, pero soy el salvadoreño que al final de la conferencia de prensa que ofreciste el 1 de junio en NY te pidió una aclaración sobre el impacto de tu música en las luchas de liberación de nuestros pueblos .

Tengo un programa de radio en Massachusetts, EEUU (miércoles de 11:00am a 12:00pm), y el programa es sobre entrevistas telefónicas a personas en diferentes partes del mundo.

Me gustaría saber si es posible que me concedieras una entrevista.

El blog donde publico las entrevistas es: http://nuestrasvocesradio.blogspot.com/ y mi correo electrónico es NuestrasVocesRadio@gmail.com
Saludos solidarios

Unknown dijo...

Clap, clap, clap...

vuelvo y repito, "Solo el amor"

Unknown dijo...

Lo siento es la primera parte de mi comentario a la anterior reflexión, que no sé porqué no salió.


Bueno es más de lo mismo, es verdad que antes del 1959 había una dictadura y por eso se hizo la revolución democrática, verde como las palmas, plural, etc.
Había una dictadura donde las elecciones estaban amañadas como lo están ahora o no?
Por qué no se explica aquí cómo son las elecciones actuales?
Ahora se reconoce que hay autoritarismo y voluntarismo y que se aboga por una democracia socialista sólida; qué significa esto Silvio?

Cuando digo que se Satanisa a los que piensan diferentes me refiero a que siempre se les intenta callar por parte de los seguidores del gobierno cubano con que lo que quieren es volver al pasado de Batista, de los marines, de la entrega del país a los yanquis y todo eso. Por favor, no me apliquen los gastadísimos clichés de blanco y negro que se repiten constantemente por parte de los seguidores del partido que gobierna Cuba desde hace más de 50 años.

Lo que se está pidiendo es que se implante una democracia con la participación de todos los partidos; incluso el PCC y punto; déjense de cuentos chinos que ya nadie se cree eso. No quiere decir que con esto se arreglen todos los problemas, en ese instante se empezará a arreglar cosas entre todos; un partido no puede ser el órgano rector de la sociedad y bueno esto no lo cree nadie ya, hay que respetar las leyes, no se puede seguir aprobando en silencio las actuaciones al margen de la ley:
Ejemplos:
Se presentó en el parlamento más de 11.000 firmas para debatir en el parlamento cubano el proyecto Varela, la ley decía que a partir de 10.000 firmas había que tramitarlo y qué se hizo?
Se está deteniendo a personas horas, días y años sin cargos ni juicios, la lista es grande; por ejemplo ya que se menciona a Yoani Sánchez en este sitio, que la llamen y le pregunten, en su blog hay un teléfono de contacto.
No existe una ley en Cuba que diga que un cubano que se haya ido del país no pueda regresar cuando quiera, hay innumerables casos de ciudadanos que regresan y son detenidos por la autoridades y amenazados a que abandonen el país; son citados e interrogados por varias horas por militares.
Los militares no pueden negar salir del país a nadie sin motivo legal, si quieren pruebas de esto pues lo mismo llamar a Yoani Sánchez y pregúntenle. (Hay muchísimos más).
Los militares no pueden obligar a un ciudadano a que firme una carta de SALIDA DEFINITIVA al que quiera abandonar el territorio nacional por más de 11 meses.
El gobierno confisca todos los bienes de los que se van a trabajar fuera del país, confisca todo.
Se le niega a los ciudadanos el acceso a Internet, sólo se le autoriza a personas afines al gobierno; se justifica con que no pueden conectarse a través del cable de fibra óptica por lo del bloqueo y que lo tienen que hacer de forma satelital que es más caro y digo yo pues aunque sea dáselo gratis a tus simpatizantes y que pague el que lo pueda pagar; pues NO; se le niega el flujo libre de información a la población.

Ana dijo...

"porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados".
Precioso texto para cargar las conciencias de responsabilidad y esperanza.
Gracias por compartirlo.

Yannis dijo...

Hace unos años, ví a Galeano en la feria del libro de Madrid. Nos recibió fuera del stand que habían preparado para su firma de libros.Al recibirnos allí de pie, como quien espera a una visita en la puerta de casa para hacerle los honores, me sentí conmovido por un hombre tan grande.
Desde el corazón, muchas felicidades.

Carmina dijo...

Gracias, Ángel, por las palabras de Galeano.

¡Ojala!, me sumo.

Respecto a lo que dice Ravsberg, es que está al alcance de cualquiera que pretenda conocer la Historia, la de verdad. Yo diría más: está incluso en las películas de hollywood.

Es decir: que está a disposición del que lo quiera ver. Y ahí está la clave: en que hay que poner (buena) voluntad para separar el polvo de la paja, para no escuchar a quienes pintan lo blanco negro y, a fuerza de decirlo muchas veces, y amplificado con todos los medios de contaminación de masas de que disponen, nos quieren hacer creer lo contrario.

¿Y para qué? Para justificar su vida...

Juan Miguel: ¡Bravo!

Paréntesis: lo de las torres gemelas parece ciencia ficción, pero ¿quién sabe? Yo los creo capaces de eso y más. La realidad imita al arte.

Dario Martin dijo...

... somos los hijos en las letras, en venas abiertas de América Latina, de Galeano...

Es excelente este discurso.

A sus 70 años, cumplidos el 3 de septiembre, por 70 años más de sus palabras!

Darío, tu hermano.

Montse. dijo...

OJALA LA IGUALDAD, ENTRE RAZAS Y CREDOS SEA UNA,OJALA, EL MUNDO NO TENGA FRONTERAS, OJALA......

alberto dijo...

Gracias Silvio...

concubino dijo...

Hola Silvio:

Salieron los tickets a la venta del Concierto de Silvito el Libre Y Los aLdeanos.Unas horas mas tarde los tickets ya no estan en venta.

Sabes algo sobre el concientro de tu hijo y los aldeanos en Miami? Vienen o no?
Saludos

En fin, el Mar dijo...

Silvio querido, estimado combatiente, me dio un susto que casi se me para el corazon y es que aqui hay tantos enrredos y unos se dicen y desdicen a cada rato y se enrreda todo que un mallentendido es lo mas comun o probable que pueda pasar y asi de pronto usted interviene detras de mi intervencion (me refiero a su intervencion del 13 de sept a las 8 y 27) y casi me hecho a llorar porque pense que no me habia explicado bien y que me hablaba a mi, asi que entre sollozos y temblores volvi para atras a leer a todos y me di cuenta que no era conmigo, ufff, menos mal, gracias, muchas gracias hermano por estar ahi.

Me pregunto que ha pasado con la cede del CDA, ha estado cerrada o extraviada por unos dias y es terrible.
Me imagino que el dueno de la cede, (el Aguila) este envuelto en alguna aventura de esas que el suele tener poniendo banderas y gritando locuras, y por eso no aparece, pero no se hasta cuando, por favor, Aguila, si me lees, tienes que entender que ya tu no eres tuyo, eres de todos los que te queremos asi que abra su puerta y no cierre su corazon a los gritos desesperados de todos estos locos sonadores, que necesitamos de tu magia y tu ternura, de tu fuerza y tu abrazo.
Necesito hablarte amigo, necesito de tu apoyo y tu sonrrisa, de tus palabras, tus inteligentes ironias y sarcasmos profundos, escribeme a mi correo por favor para poder escribirte, que esta vida en colores, que no es facil, que llevamos todos, se hace mas hermosa cuando tu estas, y no sigo porque no quiero que tu Monica o ese que me encuentro debajo de mi sabana se pongan celosos, heheeee.....

Carmina,
siguen sin enterarse, son cortos de entendederas, ah preparate que cualquier dia te hago la visita, si sego por Europa te tocare a tu puerta cuando menos te lo esperes, heheeee

Fernando Vidrio dijo...

Realmente hermoso, me quedo con: "...nazca donde nazca, y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo."

Gracias viejito por el aporte

En fin, el Mar dijo...

tambien del mismo autor, hablando de los derechos humanos:

" En los 30 artículos de la declaración, la palabra libertad es la que más se repite. La libertad de trabajar, ganar un salario justo y fundar sindicatos, pongamos por caso, está garantizada en el artículo 23. Pero son cada vez más los trabajadores que no tienen, hoy por hoy, ni siquiera la libertad de elegir la salsa con la que serán comidos. Los empleos duran menos que un suspiro, y el miedo obliga a callar y obedecer: salarios más bajos, horarios más largos, y a olvidarse de las vacaciones pagas, la jubilación y la asistencia social y demás derechos que todos tenemos, según aseguran los artículos 22, 24 y 25. Las instituciones financieras internacionales, las Chicas Superpoderosas del mundo contemporáneo, imponen la "flexibilidad laboral", eufemismo que designa el entierro de dos siglos de conquistas obreras. Y las grandes empresas multinacionales exigen acuerdos "union free", libres de sindicatos, en los países que entre sí compiten ofreciendo mano de obra más sumisa y barata. "Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre en cualquier forma", advierte el artículo 4. Menos mal."

este es un fraghmento, leanlo completo en: http://enfinelmaryyo.blogspot.com/2010/09/sobre-los-derechos-humanos-por-eduardo.html

criss dijo...

ojala podamos no solo hoy sin siempre
ojala

natty dijo...

Curso básico de injusticia .Eduardo Galeano

"La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.

Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda."

Y ahora...

"Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados."

ojalá..porque había una vez un lobito bueno...¿alguién me entendió? Si no es así, no preocuparse, no me he explicado bien.
Besos a todos.

Iraida dijo...

"Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados."

Confieso que conozco muy poco a Galeano. Fue una amiga "miamense" quien me hizo interesarme por el, y eso hace pocos años. Tiene que ver que queria conocer mas de los problemas practicos de mi pais, Cuba. Y, por supuesto, tambien algo de los de otros, y este mismo en que vivo. Pues como de alguna manera establecio Adrimar en una mensaje de entrada anterior, todo se relaciona con todo. Si quieres ser lo mas objetivo y serio en tus analisis, estudia un mismo problema visto desde diferentes angulos, a ver si podemos encontrar manera de conciliarlos, o, si asi no fuese, considerandolo imposible, afianzarnos en nuestras ideas, pero con mayor conocimiento y efectividad a la hora de defenderlas.

Y, por favor, no empiece alguno a "tomar el rabano por las hojas". Desconfiados no faltan.

He dicho por alguna otra parte que fue Jose Ingenieros, siendo adolescente, el practicamente unico que he leido sobre asuntos eticos, y dogmas. Por otra parte, no ha faltado la teoria que me ayude a introducirme en los problemas practicos, como lo es a y la economia politica.

El problema es que falta el tiempo, aun cuando ya no tenga que trabajar para sobrevivir.

Y para mi recreacion, la musica...

Lorena dijo...

Dos cosas me quedan retumbando en el alma:
La primera es seguir creyendo en la humanidad, a pesar de todo el horror que nos hemos hecho a nosotros mismos...siempre valdrá la pena creer y sólo tendrá sentido la existencia si creemos, y hay quienes hacen que uno vuelva a creer, en mi caso, mis reparadores de sueños son mi Hermano mayor, tan cercano a mi, Silvio Rodríguez, Eduardo Galeano, Ernesto Sábato, José Saramago, a quien la muerte no consiguió llevarse, igual que a Mercedes Sosa, Pablito Milanés, José Martí, Pablo Neruda, Piero, y otros más "terrenales" como mi madre, mi hija, mi mejor amiga, y cada obra sublime del ser humano...
Me hacen crecer, y me hacen volver a creer, y me hacen pensar que incluso los avances tenológicos que a veces nos alienan, pueden humanizarse y dignificarse, tal como la blogosfera se ha humanizado en este cielo azul que es Segunda cita, donde hay tanto para aprender y tanto amor para compartir...yo no soy cubana, pero siento a Cuba en mis venas correr, no soy puertorriqueña, pero me conmuevo con su resistencia...y he comprendido que como dice Galeano, cada ser humano es mi hermano...
La segunda cosa que embellece mi día en estas palabras de Don Eduardo es el hecho de elegir construir juntos el camino, porque de otra manera no tiene sentido y aunque resulta más complejo, qué hermoso es caminar juntos...
En mi blog se generó una discusión muy enriquecedora sobre si la "utopía latinoamericana" debía ser sólo latinoamericana, y a propósito de eso yo creo que si bien deberiamos amar por extensión a cada ser de la tierra, la unión de estos pueblos hermanos arrasados es necesaria y de lazo profundo por las necesarias reivindicaciones que deben darse, y eso sólo lo podremos hacer juntos...

P.d. BELCROSS, cómo me dolería entrar a este blog y no encontarte, cuánto he aprendido de ti!!! Un abrazo fraterno...

Iraida dijo...

Manuel R.

Venia con el enlace sobre la firma del libro de condolencias de Mari Brass, cuando vi tu mensaje, Hermosas fotos tambien.

Dejo entonces el tema de mayor actualidad de otro hermano pais, Mexico.

Tema: el trafico de armas de Estados Unidos hacia Mejico:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

El enlace del Washington Post

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/12/AR2010091203176.html

Donde hay aun mas detalles, datos, muy esclarecedores de la responsabilidad de Estados Unidos en la actual situacion mejicana:

Para los que leen en ingles:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/12/AR2010091203176.html

Asi empieza el articulo:

"SECRETARY OF STATE Hillary Rodham Clinton caused a stir last week by suggesting that Mexico's drug-trafficking gangs were beginning to resemble an insurgency, like that which has plagued Colombia. She's right in the sense that the cartels have come to effectively control parts of the country, where they "attempt to replace the state," as Mexican President Felipe Calderón put it last month. Like most insurgencies, the Mexican drug armies also have an external source of funding and weapons. Shamefully, that is the United States. "

OTRO SIGNIFICATIVO PARRAFO:

"Some 7,000 gun stores operate along the U.S.-Mexican border. Most are not required to notify authorities even if an individual buys dozens of assault weapons in a short period."

O sea, 7000 tienda de venta de armas estan establecidas a lo largo de la frontera Mexico-Estados Unidos, sin que la mayoria de ellas sea requerida de notificar a las autoridades incluso si un individuo compra docenas de armas de asaltos en un corto periodo.

juan miguel dijo...

queda clarísimo, natty... parece que a veces olvidamos las prioridades en este banquete disparatado en que hemos convertido el mundo...
cosas como reducir el índice de mortalidad infantil y reparir educación a tod@s parece que no suma.

silvio dijo...

Iraida
Corra a buscar "Las venas abiertas de América Latina" que, como las semillas de Pulgarcito, le va a mostrar el camino a los demás.

adrimar321 dijo...

Belcross, Ojalá no te vayas!!! yo tambien aprendi mucho con tus comentarios...

Silvio, vos sabes algo del Aguila?
Creo que somos muchos los que estamos preocupados porque no responde ...

besos y abrazos

Lorena dijo...

Y aprovechando que estás por aqui Aprendiz, qué hermoso es tu album Segunda Cita, qué lejos estás de que se acabe la inspiración...
Me siento tan felíz de haberte conocido!!! de tenerte tan cerca de mi corazón!!!
Has sido mi amigo fiel, has reparado tantos sueños míos, has sido suave bálsamo de mis dolores, cuánto te quiero, cuánto has trascendido lo que eres!!!
Gracias, muchas gracias Hermano Silvio, lleva contigo el amor de esta colombiana...

Carmina dijo...

Doy fe, Ángel. Para mi, en su día, "las venas abiertas..." fue como una iluminación, como un deslumbre...

Y sí, Graciela, viste?

Quedemos a tomar un cafecito, jeje

Iraida dijo...

Amiga Carmina:

No es necesario poema, aunque te lo agradezco. Si en verdad a alguien debiera disculpas, esa eres tu.

Belcross, gracias por tus palabras, yo tambien, y lo digo muy en serio por regla general me satisfago leyendo tus escritos, especialmente considerando que eres apenas un muchacho.

Gracias a todos los que de alguna manera me hacen sentir bien, que no se pierde el tiempo en el blog, bien por el contrario, cuanto aprendemos de la mayoria.

Carichi, esa observacion que hizo Ud. de la foto, aquella de la viejita "paradita y pendenciera" me hace ver que tiene buen ojo. Si supiera, a veces me tropiezo en videos de La Habana con alguna viejita hasta bailando y eso es como digen algunos de mis compatriotas cubanos ...eso es la vida...el retrato de un pueblo mas alla de dificultades. Ese caracter del cubano lo vacuno contra dificultades economicas, tonterias desde el otro rincon y mas. Saludos.

Iraida dijo...

Si, Silvio, creo que fue el que le regalo Chavez a Obama. Verdad?. Pero algunos fragmentos conozco. Los que por ejemplo, a traves del idiota libro "El perfecto idiota latinoamericano" citan el inefable Montaner y el hijo de Vargas Llosa y el Plinio noseque, la verdad no pude ni seguir tanta falta de seriedad, lo bote.
"

Lorena dijo...

Atrevidamente te comparto este enlace de mi blog, por si tú Aprendiz y los habitantes de esta casita tienen un tiempito para mirárselo

http://utopialatinoamericana.blogspot.com/2010/09/para-que-la-humanidad-mejore.html

natty dijo...

Si, juan Miguel, pero recuerda que no estamos terminados...depende de nosotros dar la vuelta a esto.
Silvio, ¿tu no opinas?

Iraida dijo...

Silvio, no creas que soy muy desconocedora de lo que salio por las venas de America Latina, aunque, por supuesto, no voy a compararme con Galeano. Estudie historia entre otras cosas, historia de America, desde las civilizaciones antiguas, pero tengo que refrescar...conocimientos. Asi que, seguire tu consejo.

silvio dijo...

Querida Iraida:
Como dijiste que conocías muy poco a Galeano, me pareció que te estabas perdiendo una especie de sopón para el alma. No te vas a arrepentir.

carlos dijo...

Estimados todos
En estos momentos estoy leyendo las venas abiertas de america latina, que maravilloso es galeano tan lucido.
Carlos desde Santiago de Chile.

Iraida dijo...

Escrito por Natty:

"La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.

Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda."

Es muy cierto, especialmente tratandose de paises subdesarrollados. Sin embargo, creo que es otra la historia de este lado, bueno parte de la historia;

La economia no prohibe el consumo, sino que lo estimula y "legaliza" se ha llegado a tales creaciones como la tarjeta de credito, la emision de bonos por el Tesoro para obtener creditos para el gobierno (entre otros mecanismos) que tanto el individuo como el gobiedrno consumen mas de los ingresos de uno y otro aconsejan. Y ambos, individuo y estado, tienen grandes deficits, porque gastan mas de sus ingresos.

¿Y esa politica con que tiene que ver?

Con mantener la economia a flote, ¿pero algun dia se daran cuenta?

Anteriormente, podias encontrar en la prensa aunque no fuera especializada, las contradicciones entre los paises europeos y esta, lo primeros planteando la necesidad del ahorro, pues una actuacion de un pais asi, pues afecta a los otros...distorsionando el valor de la moneda divisa internacional, el dolar, las tasas de interes, etc. etc.

CUANDO HARAN SUS CAMBIOS EN SERIO?

Iraida dijo...

Seguro, Silvio, voy a buscarlo.

Oye, Carlos, permitamelo mis años ¿ por que en lugar de decir que es maravilloso no citas fragmentos de Galeano con su significado?

Me voy corriendo antes que me tires un gaznaton por atrevida...

Iraida dijo...

Silvio, hay muy interesantes estudios de Julio L Riverand sobre como fluyo el oro a España desde America Latina y de ahi a Holanda o Inglaterra por ejemplo, y aca se recibio su beneficio en aquellos tiempos. No puedo recordar ahora donde lo he leido.

Fui alumna de Riveradnd..(Historia Economica de Cuba).cuando se empezo a estudiar Economia en la universidad de La Habana, un privilegio. Y nunca te aburrias...a pesar del cansancio pues las clases de adultos que trbajaban eran en la noche. Es que tenia unas anecdotas,..

natty dijo...

Silvio tiene razón. como siempre, añadiría. Galeano es muy bueno literariamente y remueve conciencias, que es mejor.

Querido Silvio, en cuanto a tu "ojalá". Yo siempre la he escuchado desde una dimensión melancólica, de ausencias, de amores perdidos, de no saber a dónde ir... Pero como en este blog aprendo cosas nuevas sobre tus canciones...Me gustaría que me explicaras si tu la escribiste con ese sentido o significa algo especial.

silvio dijo...

¿Puedes creer que fui amigo de Julio, de Mercedes su esposa, de sus hijos y de sus nueros, y que visitaba su casa casi a diario y que nunca he leído un libro suyo? Son las cosas en que se me sale más el ignorante que el aprendiz. Pero tienen remedio. Todavía lo tienen, ya verás...

Lorena dijo...

Mi querida Iraida (lo digo porque en realidad, te quiero), no todo en este blog, a mi manera de ver, puede ser de profunda disertación, es parte de nuestra humanidad compartir a veces un simple elogio a algo con que nos encontramos, ¿no te parece? tal vez Carlos más tarde ya nos contará de sus percepciones, pero sugiero que no seamos tan duros con los blogueros que nos animamos a escribir aquí a sabiendas de que no tenemos tanto recorrido académico y crítico como tu valiosa Iraida y tantos otros...
No sé, perdonen mi interrupción, pero me salió del alma...
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

TOC - TOC - TOC, ¿algún cubano podrá responder mi pregunta? me interesa en serio.

Tal vez no conozcan a este hombre pero diganmelo.
Recuerdo: se llama Jorge C.Oliva Espinosa y el libro en cuestión interesantísimo es El tiempo en que nos tocó vivir.

Toc- toc - toc en busca de un cubano...
Silvio ¿sabés de él?

Unknown dijo...

Quisiera poder revivir esa noche veraniega en que al calor de la fogata y el amor de los amigos, eramos muy, mas jovenes entonces,acompañados claro esta de unos tequilas, entre los discos de vinil de mi hermano universitario, descubrimos un disco algo extraño en su presentación, nada que ver con los colores chillantes que se usaban en las portadas de la epoca, un señor con chaqueta militar camuflada, en un escenario oscuro tocando la guitarra, -a ver pon este disco, "¿de que es?"-.
sobra decir que el resto de la velada nos la hizo grata este disco: Mujeres.
-¡A ver, pon esta!, ¡no, la que dice...
Gracias Silvio, por que para mi eres como este hermano que mencionó, que han iluminado mis "entendederas".
Por que la mitad de mi existencia la has acompañado con tu musica el 27 de septiembre cumplo 42 años.
Los primeros veinte. Andaba como esponja sin dueño, silvido buscando.
A partir de entonces me involucre en mas asuntos, de este mundo, soy militante de la necedad.
Hace no se cuantos años, monte una exposición de pintura la llame "Un tributo a Silvio Rodriguez", (aunque nunca se entere).
Ojala que los parentesis desaparezcan, ojala podamos construir un mundo mejor no solo para los cubanos tambien para losmexicanos.
Quisiera poder comenzar cada lienzo, con mejor fortuna.
Vale, salud y que los festejos de los bicentenarios en muchos paises de nuestra America, sean por el inicio de una Eternidad de Re-evolución.

Patricia Moda dijo...

Belcross:
¿Te digo así o preferís Carlos o Ernesto?.
Agradezco muchísimo tu entrada, todo lo que contás, y gracias por la dirección de mail seguro te escribiré aunque no lo leas mucho.
Es difícil que yo pueda ir a Cuba, pero el Señor dirá, mientras seguimos así.
Un beso enorme, y seguramente tendrás nuevas tertulias con nuevos amigos ya que debe ser muy fácil en seguida sentirte amigo.
Otro beso, y mientras puedas continuá aqui por favor.

Iraida dijo...

Una cosa me atrevo a decir aqui para todos aquellos que se consideren revolucionarios, o de izquierda:

Si quieren ser mas utiles a ustedes mismo. a sus ideas, a sus respectivos paises, estudien lo mas que puedan los problemas economicos, y las relaciones economicas de intercambio que tenga con los otros paises.

No quiero decir hacerse economistas, que no es facil, pero si conocer los elementos de la economia de su pais y elementos de economomia.. Aunque bien conozco aquello de hacer conciencia...de que no se trata, en filosifia, de "interpretar al mundo, sino de transformarlo". Me atrevo a decir que conocer de elementos de la economia ayuda mas que cualquier filosofia.

Bueno, son mis ideas, y lo he comprobado creo, en la practica de los individuos...aunque por aca tengamos...como diria Silvio tanto cambiacasaca que se han converdido en su reverso...pero saben que mienten, pese a todo.

Patricia Moda dijo...

Silvio: ¿estás en línea? porque sale rápido lo que escribí.
Por favor, te pido si sabés algo de ese hombre....
SILVIO PORFI.

Iraida dijo...

Mi querida Iraida (lo digo porque en realidad, te quiero), no todo en este blog, a mi manera de ver, puede ser de profunda disertación, es parte de nuestra humanidad compartir a veces un simple elogio a algo con que nos encontramos, ¿no te parece? tal vez Carlos más tarde ya nos contará de sus percepciones, pero sugiero que no seamos tan duros con los blogueros que nos animamos a escribir aquí a sabiendas de que no tenemos tanto recorrido académico y crítico como tu valiosa Iraida y tantos otros...
No sé, perdonen mi interrupción, pero me salió del alma...
Un abrazo

__________________________________

Por favor, amiga, aclarame un poquito:

Se me pasa elogiar a alguien cuando lo amerite, saliendose de lo rutinario?. Acaso todo lo que escribo es de "profunda disertacion"?

MIra ocurre que la entrada que nos ocupa es de "profunda disertacion".

Si te digo una cosa: respeto los elogios y besos de otros, pero ya he dicho que no soy asi. No puedo pretender ser lo que no soy.

Tu misma, no planteas temas de profundidad en tu blog? Y yo no pongo musica en el mio? O sea, que tambien creo busco maneras de disfrutar la vida,

Si me quieres, que no lo dudo, aclara mas tus ideas, por favor.

Iraida dijo...

Oye que sorpresa, Silvio, que manera pausada tenia Le Riverand de dar sus clasesm me parece estarlo viendo, en el aula grandisima de la antigua escuela de Arquitectura, su fisico no lo olvido...dando la entrada para la calle 27 y cerca del Calizto Garcia.

De cualquier manera que bueno que lo hayas conocido y a su familia.

silvio dijo...

Ignoro quién es esa persona.

Lorena dijo...

Bueno, te aclaro a lo que me refiero:
Ante lo primero que dices, por lo menos para mí, sí, todo lo que escribes es de profunda disertación, y te quiero porque eres ecuánime y creo en tu coherencia...
Segundo, quiero a Silvio y a muchos que se resaltan aqui precisamente por su profundidad
Tercero, estoy segura de que disfrutas la vida al máximo...lo veo en tu blog constantemente
Tambien sé que te tomas el tiempo para leer lo que tienen por decir muchos de nosotros...

Sólo te pido un poco de paciencia con quienes están empezando, no besos ni demás (aunque los das, sé que los das), sólo eso...

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Qué lástima, me hubiera gustado saber sobre él.
El libro toca como dice el título vivencias históricas pero además está tan bien escrito literariamente hablando, que me hubiera gustado ponerme de alguna manera en comunicación.
Gracias, y si otro cubano lo conoce y está por acá sigo preguntando.

Iraida dijo...

Ah, y creeme, Lorena, cuando pongo a un artista en el blog,lo estoy elogiando, digo, homenajeando, inclinandome ante ellos, reconociendo sus valores musicales. Aparte, claro, de disfrutarlos yo misma, e invitando a otros a hacerlo.

Pero es que citas, para mayor confusion mia a Kirichi, a quien precisamente elogie por lo observador, de la fotografia.

Y, Lorena, chica, dime en que he sido demasiado profunda, si es la regla o general conmigo, con lo que escribo. Siempre estaria dispuesta a hacer aclaraciones si no se entendio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Silvio, Ángel, con permiso,

Un poquito de Galeano. No de "Las venas...", que ¡madre mía, para sintetizarlo1 Mucho mejor leerlo, pero de "El libro de los abrazos", de 1989:

"LA VIDA PROFESIONAL/3

LOS banqueros de la gran banquería del mundo, que practican el terrorismo del dinero, pueden más que los reyes y los mariscales y más que el propio Papa de Roma. Ellos jamás se ensucian las manos. No matan a nadie: se limitan a aplaudir el espectáculo.

Sus funcionarios, los tecnócratas internacionales, mandan en nuestros países: ellos no son presidentes, ni ministros, ni han sido votados en ninguna elección, pero deciden el nivel de los salarios y del gasto público, las inversiones y las desinversiones, los precios, los impuestos, los intereses, los subsidios, la hora de salida del sol y la frecuencia de las lluvias.

No se ocupan, en cambio, de las cárceles, ni de las cámaras de tormento, ni de los campos de concentración, ni de los centros de exterminio, aunque en esos lugares ocurren las inevitables consecuencias de sus actos.

Los tecnócratas reivindican el privilegio de la irresponsabilidad:

- Somos neutrales -dicen."

"EL PARTO

TRES días de parto y el hijo no salía:

-Tá trancado. El negrito tá trancado -dijo el hombre.

El venía de un rancho perdido en los campos.

Y el médico fue.

Maletín en mano, bajo el sol del mediodía, el médico anduvo hacia la lejanía, hacia la soledad, donde todo parece cosa del jodido destino; y llegó y lo vio.

Después se lo contó a Gloria Galván.

- La mujer estaba en las últimas, pero todavía jadeaba y sudaba y tenía los ojos muy abiertos. A mi me faltaba experiencia en cosas así. Yo temblaba, estaba sin un criterio. Y en eso, cuando corrí la cobija, vi un brazo chiquitito asomando entre las piernas abiertas de la mujer.

El médico se dio cuenta de que el hombre había estado tirando. El bracito estaba despellejado y sin vida, un colgajo sucio de sangre seca, y el médico pensó. No hay nada que hacer.

Y sin embargo, quién sabe por qué, lo acarició. Rozó con el dedo índice aquella cosa inerte y al llegar a la manito, súbitamente la manito se cerró y le apretó el dedo con alma y vida.

Entonces el médico pidió que le hirvieran agua y se arremangó la camisa."

"CELEBRACIÓN DE LA AMISTAD/1

EN los suburbios de La Habana, llaman al amigo "mi tierra2 o"mi sangre".

En Caracas, el amigo es "mi pana" o "mi llave": "pana", por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y "llave" por...

-"Llave por llave" - me dice Mario Benedetti.

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron."

Fin de las citas de Galeano.

Y Besos (que lo coretés...)

Iraida dijo...

OK, Lorena, ya lei tu ultimo mensjae, solo me queda pensar que fui demasiado rigurosa con Carlos, que no tuviera paciencia con el. No lo increpe, en realidad, lo invite a citar a Galeano a quien estaba leyendo. Y asi le damos mas sustancia (y aprendemos mas) en el blog.

Si, estoy de acuerdo en que hay muchos de profunda disertacion en el blog, y por eso mismo no podia entender que te lo parezca precisamente yo, o sea, ser a la primera que citas.

Puedes estar absolutamente segura, que si en algun momento he señalado algo que considere cojo de alguna manera, ha sido con la mejor intencion de que "los disparos" sean mas certeros, o se profundice en el asunto antes de apuntar. Ayudar a pensar, en ultima instancia.

Especialmente admiro a aquellos que me trazan a un cuadro de sus propios paises, como, por ejemplo, Daniel que me ayudan a aprender mas sobre las realidades de Colombia.

♪Que voy a hacer
Si soy asi
Yo con el "aprendizaje
No me puedo contener.♫

Bueno, todo bien. No se hable mas.

Lorena dijo...

mmmm no sé Iraida, creo que no me hice entender,
Cuando dije
"es parte de nuestra humanidad compartir a veces un simple elogio a algo con que nos encontramos, ¿no te parece? tal vez Carlos más tarde ya nos contará de sus percepciones"
me refería al elogio de Carlos a lo que está leyendo de Galeano, no a que tu no elogias a alguien, jamás quise decir eso...
Además, ¿quién es Kirichi? estoy confundida,
Y por otra parte, cuando te digo que eres profunda, lo digo como algo excepcionalmente bueno, me refiero a que aunque digas una simple oracion, lo haces con tanta madurez que te ganas mi admiracion...

vuelvo y te aclaro, sólo quería mostrarte mi parecer frente al comentario que le hiciste a Carlos, que por lo que veo es nuevo en el blog. Te cito:
"Oye, Carlos, permitamelo mis años ¿ por que en lugar de decir que es maravilloso no citas fragmentos de Galeano con su significado?

Me voy corriendo antes que me tires un gaznaton por atrevida... "

Parece que seguimos con las interferencias de comunicación propias del mundo virtual...en todo caso te ofrezco disculpas si dije algo que no te agradó...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Al leer las venas abiertas, me dió una tremenda sensación de ultraje y violación a lo más profundo de nuestras raices.

El humano déspota de su propia sangre.

Hay que saber quién es quién, para poder luchar contra lo indicado. Ese libro es el mapa.

¨Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento...¨

hasta luego.

Iraida dijo...

Ahora todo me queda a aclarado, sí, Lorena. Vale.

Iraida dijo...

Lorena:

Disculpa no te habia respondido tu pregunta:

KIRICHI, es quien, en otra entrada, comentando sobre alguien que conoce, que le conto sobre el deterioro de calles habaneras EN visita alla, pero a kirichi, lo que le llamo la atencion, pese a esa realidad, es que alguna de las fotografias habia notado una viejita "parada y pendenciera".
Con ese ejemplo, pretendia que entendieras que yo no me limitaba a disertaciones profundas, que tambien podia hago elogios,

" Mi querida Iraida (lo digo porque en realidad, te quiero), no todo en este blog, a mi manera de ver, puede ser de profunda disertación

siguiendole lo que escribiste a continuacion y citaste:

"es parte de nuestra humanidad compartir a veces un simple elogio a algo con que nos encontramos, ¿no te parece? tal vez Carlos más tarde ya nos contará de sus percepciones,".

En fin, queria aclarar, por mi parte, que fue lo que me llevo a no entender, del todo, cual era tu intencion al escribir para mi.

Pero bueno, la ultima palabra es la que vale, y seguimos, como antes, amigas.

Anónimo dijo...

Retomo algo que dejé en la entrada anterior respecto a la existencia de seres más allá de la tierra,...


Por ejemplo Silvio,

Siempre creí que el colibrí no era de este mundo... que era un ser de otro mundo. Con alas que no se movían dentro de este espacio ni en esta dimensión.

Ya el mismísimo Galeano lo ha notado. Y anotado en sus ¨nacimientos¨:

Él trae los mensajes de los Dioses. Cuando muere un niño guaraní, le rescata el alma, que yace en el cáliz de una flor, y la lleva en su largo pico de aguja, hacia la Tierra sin Mal. Conoce ese camino desde el principio de los tiempos. Antes de que naciera el mundo, él ya existía.

Él condujo la larga peregrinación de los Toltecas hacia la ciudad sagrada de Tula, antes de llevar el calor del sol a los Aztecas.

Duerme al abrigo de un hojita.




Perdón que insista, pero me interesa saber qué piensan!!!!

Saludos... Besos

carlos dijo...

Iraida
1.- Cuanto mas libertad se otorga a los negocios, mas carceles se hacen necesarias para quienes padecen de esos negocios.
2.- Por el camino hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos.....Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase.
Un para para empezar
Carlos desde Santiago de Chile

carlos dijo...

Saludos y otras mas
3.- Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno.
4.- La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas.
Carlos....citando textual a Galeano....Desde Santiago de Chile

@manuhel dijo...

Buenos días...

Yo cuando tenía como 18 años, en la Universidad, conocí a una chica, con la cual me la llevaba muy bien.

Yo de clase media-baja, ella de clase media-alta.

Yo y mis deportes, ella y sus practicas intelectuales.

Ella era feliz viéndome jugar futbolito, yo sin franela, haciendome el inocente, mostrando deliberadamente mi marcado abdomen y figura, muestra del hambre y de tanta corredera en mi vida.

Yo era feliz, leyendo los libros que ella me iba cediendo, como de manera accidental, sin intenciones ideológicas aparentes. En su mayoría eran de escritores latinoamericanos, tales como Isabel Allende, García Márquez y Benedetti.

Hasta que un día de cumpleaños me regaló un libro, llevaba por título: "Las venas abiertas de América Latina", y con ello un "walkman" y un "casette" con una recopilaciión de canciones de Silvio Rodríguez.

Después de leer el libro y de escuchar varias veces esa cinta, caí en cuenta de que había sido tocado. Mi manera de pensar comenzo a mostrar cambios, se comenzó a poner impertinente, a partir de entonces no volví a tener paz, en el buen sentido de la palabra.

A veces me ponía a pensar: "¿Quién me inculcó esa ideología?"

¿Ella, o los autores?

Aun hoy no se la respuesta...

Pero Silvio y Galeano juntos, significan muchísimo para mi y para lo que pretendo ser...

Saludos!

Carmina dijo...

Sobre los caminos del viento, también de "El libro de los abrazos"

"EL AIRE Y EL VIENTO

POR los caminos voy, como el burrito de San Fernando, un poquito a pie y otro poquito andando.

A veces me reconozco en los demás. Me reconozco en los que quedarán, en los amigos abrigos, locos lindos de la justicia y bichos voladores de la belleza y demás vagos y mal entretenidos que andan por ahí y por ahí seguirán, como seguirán las estrellas de la noche y las olas de la mar. Entonces, cuando me reconozco en ellos, yo soy aire aprendiendo a saberme continuado en el viento.

Me parece que fue Vallejo, César Vallejo, quien dijo que a veces el viento cambia de aire.

Cuando yo ya no esté, el viento estará, seguirá estando."

Fin de cita.

Te quiero, Silvio de mi alma. Los quiero, amigos (esto lo digo yo)

paloma dijo...

Que manera de leer Ojalá... cuánto buen deseo encuentro por aquí..

Acabo de traer a casa un pequeño, feo,flaco, lastimado y negro gato que encontré en la calle, será compañero del Sr Papas , el gato de Catalina.

Y te comunico, querido amigo, que después de leer esta entrada, ya se me ocurrió su nombre: ( no te asustes, no será Silvio )
lo llamaremos Ojalá.


Besos
Te quiero mucho♥

adrimar321 dijo...

Hoy 14 de septiembre, cumpliría 90 años MARIO BENEDETTI...quien alguna vez escribió:

"Padre Nuestro Latinoamericano.

Padre nuestro que estás en los cielos
con las golondrinas y los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides
como se llega al sur de Río Grande

Padre nuestro que estás en el exilio
casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos dondequiera que estés
santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver la uñas
sucias de la miseria

en agosto de mil novecientos sesenta
ya no sirve pedirte
venga a nos el tu reino
porque tu reino también está aquí abajo
metido en los rencores y en el miedo
en las vacilaciones y en la mugre
en la desilusión y en la modorra
en esta ansia de verte pese a todo

cuando hablaste del rico
la aguja y el camello
y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria
también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía
a pensar hágase tu voluntad

sin embargo una vez cada
tanto tu voluntad se mezcla con la mía
la domina
la enciende
la duplica
más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuándo creo de veras lo que digo creer
así en tu omnipresencia como en mi soledad
así en la tierra como en el cielo
siempre
estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora

pero quién sabe
no voy a decidir
que tu poder se haga o deshaga
tu voluntad igual se está haciendo en el viento
en el Ande de nieve
en el pájaro que fecunda a su pájara
en los cancilleres que murmuran yes sir
en cada mano que se convierte en puño

claro no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse
lo digo con irreverencia y gratitud
dos emblemas que pronto serán la misma cosa
lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro
de cada día y de cada pedacito de día

ayer nos lo quitaste
dánosle hoy
o al menos el derecho de darnos nuestro pan
no sólo el que era símbolo de Algo
sino el de miga y cáscara
el pan nuestro
ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos si puedes nuestras deudas
pero no nos perdones la esperanza
no nos perdones nunca nuestros créditos

a más tardar mañana
saldremos a cobrar a los fallutos
tangibles y sonrientes forajidos
a los que tienen garras para el arpa
y un panamericano temblor con que se enjugan
la última escupida que cuelga de su rostro

poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros
una vez
por error
perdonamos a nuestros deudores

todavía
nos deben como un siglo
de insomnios y garrote
como tres mil kilómetros de injurias
como veinte medallas a Somoza
como una sola Guatemala muerta

no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido

ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río
el dólar y el amor contrarrembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia
amén."

Iraida dijo...

Encontre en un sitio Las venas abiertas de America Latina. Esta en pdf.

Pueden salvarlo en su pc.Pero creo que deben tener instalado Adobe Reader o algun similar:

http://eblog.com.ar/wp-content/uploads/las_venas_abiertas_de_a.pdf

En la pag. 14 hay un subtitulo, que hace atractiva la lectura, el ganchgo.,

España tenia la vaca, pero otros mamaban la leche.

Tengo que leer mas. Os dejo.

Iraida dijo...

Por cierto, ya que hablamos de libros, hace rato estaba por comentar !cuantos libros pude leer en Cuba!

Que alguien me diga, que, queriendo leerlas, no leyo todas esas BUENAS, lo mejor de las obras de la literatura universal, norteamericanas, rusas, francesas, española, etc. etc. Con las cuales en la mayoria de ellas se aprende tanto.

Cada mes compraba varios libros con unos pocos pesos de mi sueldo.Presumo que las condiciones han cambiado o estan cambiando por las dificultades economicas, Pero ¿Quien nos quita lo bailao?

Y no solo fantasia...monografias serias, por ejemplo, sobre algunos paises latinoamericanos.

Y quien recuerda aun mas, ¡bienvenido!

Anónimo dijo...

y Adri nos convidó a Benedetti... en su cumpleaños de corazón... el sigue cumpliendo con el amor... con las ganas... con la vida tanto más que cualquier vivo.


Silvio Amado... Benedetti entre nosotros, no su nombre... su esencia de ser:


Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

...

Besos dulces...

Iraida dijo...

Carlos, mil gracias, chico.

1.- Cuanto mas libertad se otorga a los negocios, mas carceles se hacen necesarias para quienes padecen de esos negocios.


Muy cierto, y mas ricos se hacen los dueños...de los negocios grandes...mientras otros se arruinan.

Recordemos si no que en lugar de recibir carcel, los grandes financiastas que especularon con las certificaciones que emitian sobre las hipotecas de las viviendas contruidas y vendidas con la "burbuja inmobiliaria" recibieron EN PREMIO miles de millones de dolares para suplir su declarada falta de cash, DINERO, LIQUIDEZ que se suponia prestaran, PARA VOLVER A PRESTAR Y MOVER LA ECONOMIA...PERO SE SIGUE ESPERANDO.

Gracias, de nuevo, Carlos, yo no pretendia castigarte con el pedido que te hice, sino, ya ves nos ilustras a todo, y el comentario da lugar a otros...vaya esto se mueve.

Saludos.

Iraida dijo...

Carlos, estupendo.

4.- La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas.
Carlos....citando textual a Galeano....Desde Santiago de Chile


Me atrevo pensar que TAMBIEN AHI radica la debilidad del capitalismo como sistema.

Iraida dijo...

Adriana, gracias por Benedetti. Es que estoy hecha una prosaica con esto de ir al lado practico de las cosas, a los problemas y posibles soluciones y tanto que me quede bastante despistada con el segundo, creo es el segundo mensaje de Samanta por las imagenes que trajo de Galeano.

natty dijo...

Silvio, perdona. Me pierdo entre tanta economía. Yo solo quería que me contarás cómo surgió "Ojalá". No pretendo molestarte, si puedes...¿es o no una canción de desamor y ausencias?
Ojalá me lo dijeras, Galeano tiene sus sueños, yo el mio... (sin querer comparar ¡ojo!)
Besos desde el Duero, querido Silvio.

Duende dijo...

Iraida:

Lleva usted razón con eso de “andar rondando y salir preferentemente de noche”. Ocurre que trabajo y dedico mucho tiempo al trabajo. Agréguele que participar en este blogs desde Cuba es de por sí una odisea, por la lenta conexión y los cuellos de botella que nos depara el tan llevado y traído acceso a internet. Súmele cientos de opiniones que hay que leer con seriedad cada día, y por si fuera poco, adiciónele el desgaste de tiempo y energías que provocan algunos comentarios en el más fiel estilo de Pérez Roura.

Lleva toda la razón del mundo al aclarar que no todos los cubanos residentes en Miami son iguales que algunos emponzoñados que acceden a este blogs. Me consta porque conozco muchos cubanos radicados en esa ciudad, cuya emigración no tiene nada que ver con el abandono de su dignidad y sus raíces. Usted es un vivo ejemplo de ello.

Y coincido plenamente en la necesidad de estudiar economía...y le agrego historia...y geografía...y todo lo que amplié el horizonte de conocimientos. Todavía hay quien pretende considerar a los latinoamericanos como “indios con levita”. Todavía hay otros negados a reconocer la orfandad de ideas que padecen...y desgraciadamente...todavía hay quienes defienden la justicia, utilizando conceptos y argumentos de los responsables de las injusticias.

Hay que estudiar Iraida...para poder diferenciar a un emigrado de un genuflexo...para deslindar las buenas y las malas intenciones...para desenmascarar a los que esconden su deseo del restablecimiento del capitalismo en Cuba tras la “preocupación” por el bienestar del país.

Iraida dijo...

Carmina, y sin desdoro de ninguno de los presentes, pero lo que sacaste de Galeano es un cañonazo y muy actual ¡Un cañonazo!


"Silvio, Ángel, con permiso,

Un poquito de Galeano. No de "Las venas...", que ¡madre mía, para sintetizarlo1 Mucho mejor leerlo, pero de "El libro de los abrazos", de 1989:

"LA VIDA PROFESIONAL/3

LOS banqueros de la gran banquería del mundo, que practican el terrorismo del dinero, pueden más que los reyes y los mariscales y más que el propio Papa de Roma. Ellos jamás se ensucian las manos. No matan a nadie: se limitan a aplaudir el espectáculo.

Sus funcionarios, los tecnócratas internacionales, mandan en nuestros países: ellos no son presidentes, ni ministros, ni han sido votados en ninguna elección, pero deciden el nivel de los salarios y del gasto público, las inversiones y las desinversiones, los precios, los impuestos, los intereses, los subsidios, la hora de salida del sol y la frecuencia de las lluvias.

No se ocupan, en cambio, de las cárceles, ni de las cámaras de tormento, ni de los campos de concentración, ni de los centros de exterminio, aunque en esos lugares ocurren las inevitables consecuencias de sus actos.

---

Lorena dijo...

Eso es bella Iraida, ¡Amigas!
Hermano Silvio, gracias por tu mensaje en mi blog, qué grande y humilde eres!!!
Y Las venas abiertas me dejó cuando lo leí una sensación tan grande de riqueza por un lado y despojo por otro...
Y después de tanto saqueo y despojo de nuestras riquezas naturales, hoy vemos con horror procesos de neocolonización con ropajes de la búsqueda de empoderamiento y cooperación internacional, que persiguen ahora nuestros recursos culturales y nuestro potencial intelectual...y vienen a decirnos cómo organizar el caos que tenemos por sociedad...como si ellos no tuviesen tanto que ver en el caos, y como si sus modelos económicos fueran exitosos y sostenibles...

silvio dijo...

Ojalá la escribí en el motopesquero Playa Girón, a finales de 1969. La hice recordando a Emilia Sánchez, amiga de mis tiempos de servicio militar, ahora filóloga, poeta y ensayista. Es el aullido de añoranza de un hombre lobo que repasaba su memoria, sabiendo que no tocaría puerto hasta meses después...

Carmina dijo...

Sin desdoro de otras, tuyas principalemtne, yo creo que es la canción de amor más bonita que conozco, Ángel

Iraida, reina: El mérito es todo del gran Galeano. Yo sólo quería invitarles un poco más a su lectura, con unas "perlitas"

Iraida dijo...

Duende, te digo la verdad. Cuando terminas el primer parrafo con "Perez Roura" pues ahi mismo empece a reirme aqui solita.

Pronto recupere la compostura y segui leyendo porque todo lo que afirmas es muy serio.

Iraida dijo...

No, Carmina, hay merito tambien en buscar el conocimiento. Y PROPAGARLO.

silvio dijo...

Iraida, para tomarle la palabra, empiece explicándome quién es ese Perez Roura que le da risitas...

natty dijo...

Gracias Silvio. La canción es impresionante pero mi interpretación era diferente, o no tanto. A mi me llega muy hondo cada vez que me falta alguien, en momentos en que no tocaré puerto nunca más...
Mas besos desde el Duero que es tan generoso que desmboca en el océano que bordea las aguas de tu isla.Al final nuestros puertos no están tan lejos.¿no te parece?
Un abrazo

Iraida dijo...

Ay, Silvio, no me hagas reir, bueno, voy a creerte.

Perez Roura es mas conocido como El gran Almirante, claro de batallas que jamas condujo.

Tambien puede ser llamado el principal director de una las "barberias" de Miami, en su caso Radio Mambi, entre otras emisoras radiales aqui con igual proposito: tomar el tema de Cuba casi exclusivamente en sus transmisiones...

Sigo, vamos a llevarlo estilo chat

En fin, el Mar dijo...

lorena, seriedad aparte, hehehe,asi que Silvio te escribio en tu blog, que suerte!!!!, pues mi blog no lo visita ni a empujones, pero nada, no importa, tengo un duende que me es fiel, un Aguila que por ahora anda volando alto pero se posa en mi blog de vez en cuando, una grandisima amiga colombiana, otra tierna y bonita amiga de argentina, una incendiaria que cualquier dia me le pega candela y una amantisima que ya a aportado hasta una frase celebre a mi blog y tam bien otra amiga de la "culta europa" que le aceptare un cafe por estos dias, pero de Silvio, nada, es que mi blog no es para famosoa asi que me tengo que conformar.
Duende querido, te escribi y no he recibido respuesta, porque?, me rompes el corazon...

Iraida dijo...

-Por la boca de el se oyen los mas ridiculos comentarios...llamado tome nota,,,la mayor parte de las veces tomado del Nuevo Herald sin darle credito.

-Fue uno de esos cambiacasacas que Ud. detesta. Que antes elogiaba a Batista, luego a Fidel y ahora mas que nada se dedica a apuntalar a los politicos republicanos...y ha tenido hasta el dudoso honor de conversar particularmente con el expresidente Bush, hijo.

-Algunos con toda razon, acusan a Univision, cadena a la que pertenece Radio Mambi, pues de permitir de ser vehiculo del Partido Republicano sin que pague los comerciales.

-Algunos lo postulaban como futuro presidente...de Cuba.



-

silvio dijo...

Créeme, como diría Vicente, me acabo de enterar de su existencia. Aunque por tu tono me parece que no vale la pena ni que lo busque en Wikipedia..

Iraida dijo...

-Por Radio Mambi desfilan Ileana Ross, los Diaz Balart, y todo lo que este de moda, ya sea personalidad, Marco Rubio o tema, el Tea Party... el tema de la emigracion ilegal, bueno y todo, todo lo peor de la extrema derecha.

silvio dijo...

Iraida, ¿me tratas de Ud para que te trate de UD?

En fin, el Mar dijo...

no, no vale la pena mejor ve a mi blog...heheheee
aprendo mucho con ustedes y aunque sea juguetona, creanme que aprendo con la conversacion de "grandes", besosss Iraida, saludos Silvio.

Iraida dijo...

Haces bien, Silvio, ya yo hace años ni por aburrimiento sintonizo Radio Mambi, aunque debo decir que tiene esa emisora (mientras lo hice me afirmo para afianzarme en mis ideales de siempre) -y algunas otras no se quedan tan atras, el "merito" de embrutecer a muchos...viejitos ignorantes mas que todo...envenenarlos, sembrarles odio...y etc. etc.

natty dijo...

Interesante el chat.
¿Y si buscas mi ciudad en la wikipedia:Zamora,que no se hizo en una hora) Si te gusta te invito a conocerla. En serio Silvio, al ladito de Salamanca. Por cambiar de tema, me he lanzado...

natty dijo...

Perdona Iraida, soy un poco maleducada, ¿no?

silvio dijo...

Aquí nos visita a menudo la extrema derecha, haciéndose pasar por todos los cubanos que viven afuera, a esos sí los conozco, y a la loba feroz, que todavía no aúlla un ojalá sensato

Carmina dijo...

Graciela, bonita: Si fueras española, te diría que menos cachondeíto con lo de la "culta europa". Por si las moscas, y porque ya nos ha pasado, te lo explico, aunque a lo mejor no hace falta. Es que me dan como repeluznos cada vez que oigo esa expresión. sobre todo porque no creo que desde aquí tengamos nada que enseñar, y porque siempre me suena a mala leche. Reconozco que hay cada uno que... como aquel Gallego, se acuerdan?. Y bueno, ahora sí he sido yo la de "el que se pica..."jejeje

Iraida dijo...

No, creo que lo de Ud. me lo inspiro el tema...en realidad, generalmente trato de Ud. solamente a personalidades, pero tu, aun siendolo (y de joven a los mayores), me siento como amiga contigo.

Iraida dijo...

Haciendose pasar por todos los cubanos que viven fuera...o alguno esta solamente de visita, segun ellos, pero como yo conozco ciertos codigos que aqui se usan de hace largo, largo tiempo, se que de visita nada,,,.

silvio dijo...

Me alegro, porque yo también te siento amiga, Iraida

Iraida dijo...

natty, no se porqué dice eso. Y le preguntas a quien no tiene una educacion formal precisamente perfecta.

silvio dijo...

Sí, hay mucha pantalla en todo eso...

Patricia Moda dijo...

¡qué simpático este chateo!
¿quien es la loba feroz que aun no aulla un ojala sensato?, tal vez Iraida entendió.

Iraida dijo...

Buenos, sellado pacto de amistad.

silvio dijo...

sanicurealgato

Manuel R. dijo...

Silvio, por ahí por la calle he llegado a escuchar que Ojalá está dedicada a Fidel... y ni que tu quieres que pase algo que lo borre de pronto.
Tantas otras barbaridades he escuchado.
Iraida, siempre te sigo leyendo. No he podido escribir mucho en estos días porque he estado estudiando- recuerden que soy estudiante. Pero no me olviden, que cuando sea el tiempo de hablar, hablaremos.

Les quiero hacer una recomendación, un amigo, estudiante de literatura, me prestó un libro que estoy comenzando a leer. Se llama Los Ejércitos, del escritor Evelio Rosero, colombiano. Se los recomiendo, está muy bueno. Va por las líneas del Gabo Garcia Marquez.

Un abrazo.

En fin, el Mar dijo...

y yo, y yo?.....amigos?

PModa, te explico...., no
mejor no

natty dijo...

Humor sarcástico el tuyo ¿eh, Silvio? ¿o sensato? De todas formas, conmigo queda tu música

Lucia dijo...

Seamos realistas y hagamos lo imposible por convertir el 'ojalá' en una realidad comun. Silvio, te seguimos siempre. Un abrazo enorme

Patricia Moda dijo...

Silvio
¿que es sanicurealgato?
Perdón que me meta en vuestros chateos pero me intrigaste.

silvio dijo...

Sanicurealgato es más o menos como Négüelequesonquiñongo

Carmina dijo...

Silvio, cómo me gustas!!!!

natty dijo...

La buena voluntad, la devoción con que te escucho no va a cambiar palabras y música en esa "sensatez" de la que hablas. Te quiero siempre, aún triste.

En fin, el Mar dijo...

Carmina querida, que facil es comunicarse contigo!!!, siempre te llevas al vuelo todas mis sutilezas, manana en la tarde ire a tomarme ese cafecito contigo, te llevo un dulce de leche que le pedire a Samanta para ti.

natty dijo...

Con mi sonrisa a medias,¿ négüelequesonquiñongo es lo mismo que patricioperritinguero?

Iraida dijo...

Pmoda, la llamada Loba Feroz, es la congresista federal por un distrito del sur de la Florida, Ileana es Ileana Ross. Pero ya ponle el resto con lo que dijo Silvio...ni siquiera un Ojala sensato.

No crean, de las cosas que mas me llamaba la atencion aca eran los microfonos abiertos en la radio, asi empece a conocer el terreno...y como se consigue la impresion de que son la mayoria que no son ya, ya mas bien oigo a veces la w cuando esta en cadena con la Caracol. Esta ultima es cortada con la misma tijera,,,bueno mas bien copia, invita a estos congresistas, repite todas las barbaridades sobre Cuba,
Venezuela, etc. etc.

Pero hoy, por ejemplo, oia a QWBA y entonces empiezan a echarle los oyentes (y los conductores a hacerle el juego) a Charles Christ, el gobernador, porque dejo el Partido Republicano y se volvio independiente...en beneficio, esas opiniones, claro de su oponente, Marco Rubio, la estrella naciente...que del tema Cuba saca partido,y, sobre todo, esta en las corrientes mas ultraderechistas del momento...

Asi las cosas, aparecio un oyente para recordar que, Los Diaz Balart y la Loba Feroz, democratas se cambiaron para el Partido Republicano y no formaron tanto ruido estos cubanos.

Es que en el Partido Democrata " no habia quimbe" es decir, posibilidad de ganar alguna posicion por medio de elecciones.

Y el gobernador Christ, algo liberal para ser republicano, y que tampoco es bobo, por su parte, sabia que la maquinaria del Partido favoreceria a Marcos Rubio porque el Partido ese ahora va segun lo mas ultraderechista y el Tea Party

adrimar321 dijo...

Iraida querida!!! que hermoso chateo con el Angel, dueño de esta casita...

Ambos son Grandes de verdad!!!

Y cada día los admiro y los quiero mas...

Y espero que Silvio me considere tambien una amiga ( vos Iraida sé que si, y me lo has dicho, y me siento orgullosa)

Ah, otra cosita, yo todavia no tengo blog... Por ahi , mas adelante me animo y lo abro, siguiendo los consejos de Graciela, de Caselo, y de Iraida...Pero , aunque por ahi hago desastres , pido ayuda a los gritos cuando no me sale poner una entrada por ej.;... tengo facebook.Figuro como Adriana Cantale.

Te invito Silvio, a visitarme...jajaja...
Me muero si te veo alli!!!
( de emocion , claro)

besos
adriana

natty dijo...

Silvio, deseo con todo mi alma haberte entendido mal.Besos.

Anónimo dijo...

yo conozco la frase ¨boncó quiñongo¨ de origen ñanigo o abakua, usada como ¨amigo¨... si no me equivoco!!!!

Iraida dijo...

Jajajajaja, me quede en el limbo yo tambien...

silvio dijo...

Bueno, nosotros riéndonos y Naty llena de tristeza. ¿Alguien me puede explicar, a lo mejor ella misma, por qué se siente triste?

Iraida dijo...

Adriana, Adriana, yo ya necesito concentracion, pocos sitios, cuando entro en Facebook como que me mareo. Admiro a quienes pueden estar en tantos lugares al mismo tiempo.

Pero me gusta y me es mas comodo este Google. Hasta para los temas de arte..

natty dijo...

Iraida, vuestra conversación era tan .... que me pareció intervenir fuera de lugar.Total ,no me sirvió de mucho.Perdón, de nuevo.

Carmina dijo...

Silvio, amor, creo que Natty ha entendido que tú no querías ir a Zamora y que estabas haciendo risas...! cosas de los desencuentros del medio. Ha coincidido...

palatino2010 dijo...

Silvio, lamento romper la armonia que hay en este blog hoy, pero como me siento aludido quiero aclarar que la mayoria de los cubanos que venimos a este blog con una vision diferente de la realidad cubana no somos de ninguna extrema derecha, ni estamos emponzoñados ni hemos dejado nuestra dignidad, como algun funcionario ideologico del partido por ahi ha dicho. Somos resultado de la revolucion, somos los hijos del sistema, crecimos alli, creyendo todo lo que nos decian, hasta que un dia nos dimos cuenta de que no todo era cierto y de que muchas cosas feas, en vez de solucionarse, se escondia debajo de la alfombra.

Nadie nos puede hacer un cuento, porque conocemos la verborrea revolucionaria y las lecciones de marxismo como el que mas; sabemos muy bien los males que aquejan al pais y que no se resolveran con frases ni discursos, sino con cambios estructurales, politicos y sociales.

Entonces dejen ya de decir que todos somos de Miami y que somos viejitos cascarrabias. Queremos lo mejor para Cuba, es decir, un gobierno que resuelva los problemas de la gente, pero no en el noticiero, sino en la realidad. No queremos ninguna injerencia extranjera ni anexionismo, otra falacia que se usa para descalificar a todo el que sea critico del gobierno cubano. Queremos un pais independiente donde otros tengan la posibilidad de participar en el gobierno, no los mismos de siempre.

Unknown dijo...

¡Impresionante Galeano, como siempre!

¡No estás solo Silvio, en el universo del amor!

Siempre hay esperanzas, porque "los mapas del alma" no tienen fronteras!

Y ojalá que el único "OJALÁ" que aparezca sea para un amor difícil, esquivo ... pero jamás para el amor verdadero, para la fraternidad universal.

Que no tengamos que añorar ni implorar por justicia, por humanismo, por dignidad!

Como dice Galeano: que podamos ser "desobedientes" que con lo poco que nos separa y muy conscientes de LO MUCHO que nos une.

Abrazo grande Hermano, sigue por los caminos del viento, sigue libre que así te preferimos!

Manuel R. dijo...

Solo por curiosidad, ¿a ustedes les gusta la música de Ismael Serrano?

natty dijo...

Lo siento Silvio, lo siento, los siento.... Me averguenza explicarlo. Todo el mundo parece conocerte tan bien... Hice una pregunta, vi una contestación en la que me vi reflejada...lo siento, acabo de entender. Yo me empeño en acercarme a ti y a veces me siento con la autoestima un pelín baja.

Carmina dijo...

Graciela: te espero mañana, pues?

Sería maravilloso... dejar de ser palabras en el éter.Nunca pensé que echaría tanto de menos la "carnalidad"

natty dijo...

Peor...coincidió con Ojalá, aullidos...lo siento. A Zamora vienes cuando quieras.Querido Silvio.En persona, esto no hubiera pasado. Besos.

adrimar321 dijo...

Iraida querida, a mi tampoco me gusta demasiado facebook, pero lo uso mas que nada para difundir muchas entradas de segunda cita, tuyas, de graciela...El No al bloqueo...

Y por ahi aprendi a subir fotos, entonces un poco lo uso tambien para eso.compartir con amigos que estan lejos imagenes...

Pero lo dije como una broma de mi "ego", pues Silvio visita los blogs de uds. y yo no tengo uno, entonces lo invite a mi facebook!!!

No me tomes en serio...

Estoy tratando de reirme de mi misma, pues ...sabes? sé que si, esta comunicacion virtual con Silvio y todos uds. está siendo mi cable a tierra.

De nuevo besos!!!

Adriana

silvio dijo...

Lamento mucho el equívoco. Yo sólo me concentré un poco en lo que estaba hablando con Iraida, que de pronto se volvió divertido, pero la diversión a veces distrae y uno no mira para donde debe y ¡zas! le pisa un pie sin querer a otra querida amiga como Naty, que me ha invitado a ir a Zamora. Pues iremos a Zamora en cuanto se pueda y alli gritaremos Naty, Naty, donde estas?... y déjenme callarme que ya voy a empezar a decir puros disparates que no voy a poder arreglar ni en una hora. Discúlpame Naty, por favor, fue que me acordé de trabalenguas de la infancia y me olvidé de lo grandes que ya éramos (que soy yo, porque ustedes son todos unos muchachitos y muchachitas)

Anónimo dijo...

Perdón que interrumpa pero encontré algo más en el libro de los abrazos de Galeano y me encanta. Ahí va:
"Un sistema de desvínculo: El buey solo bien se lame.
El prójimo no es tu hermano, ni tu amante. El prójimo es tu enemigo, un obstáculo a saltar o una cosa para usar. El sistema, que no da de comer, tampoco da de amar: a muchos condena al hambre de pan y a muchosmás condena al hambre de abrazos." Me gustó!! Besos, Besos

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida x lo decirme lo de la Loba, el resto lo tendré que leer más tranquila porque la verdad que es tan jodido que no lo entiendo leyendo rápido. Pero mi trabajo no me permite detenerme demasiado.
No sé que es quiñongo pero por las letras anteriores y de lo que se hablaba me imagino.
Gracias, un chateo divertido. Naty unite al chateo y divertite.
Hasta pronto

En fin, el Mar dijo...

SILVIOOOOOOOOO.....
chirrin chirran!!!

En fin, el Mar dijo...

pmoda, yo tampoco entiendo, tendre que leer otra vez, pero lo que si entiendo es que habanero, no estaban hablando contigo, bueno ni conmigo...
Carmina te mando un abrazo carlal carnalisimo

Manuel R. dijo...

Habanero, tranquilo, por lo que entendí Silvio en ningún momento dijo que usted representa la extrema derecha.

silvio dijo...

"la mayoria de los cubanos que venimos a este blog con una vision diferente de la realidad cubana no somos de ninguna extrema derecha, ni estamos emponzoñados ni hemos dejado nuestra dignidad, como algun funcionario ideologico del partido por ahi ha dicho"

Tienes razón, Habanero, no son la mayoría, son una flagrante minoría que se quiere hacer pasar par la mayoría de los cubanos que viven afuera. Son, digamos, los que se han podido comprar una computadora y tienen acceso a Internet, porque muchos de los otros, la mayoría, no gozan de la bonanza que tiene esa minoría que incluso estudió marxismo en Cuba y fueron militantes y fueron del G2 y fueron dirigentes de cualquier cosa hasta que se partieron como una cañabrava y se piraron.

Yo lo entiendo, Habanero, pero no me des muela como si no fueras también un ideólogo, un comisario político, ahora sencillamente ubicado en el otro lado...

Estás en tu derecho, Habanero, pero reconoce que todas las leyes que te sabes y usas, las aprendiste de la Revolución. No eres tan libre como pareces. Si lo fueras no gastarías tanto de tu tiempo en este blogsito, tratando de incordiar a las personas

silvio dijo...

Naty, aquí nadie va a tratar jamás de burlarse de ti ni de nadie. Al menos los que amamos la Revolución. Eso te lo garantizo. Otros, no sé, pero trataremos de impedir que aquí se veje a alguien que venga con su amor.
Un beso, Naty y ojalá podamos vernos en Zamora.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uy Samanta!! Mencionaste la Tierra sin mal de los guaraníes!! La tierra donde todo está permitido, donde ya no hay mas que hacer , ni sufrir, ni trabajar, donde existe la igualdad y el bien!! Ese tema me obsesiona aun estando lejos de Misiones!! Un paraíso al que aluden todos los himnos de esta cultura que está centrada en la palabra.
Lo hermoso es que es un paraíso a conquistar, sin morir y para no morir. Es un viaje tanto exterior como interior.Dicen que allí el maiz crece sin que lo cultiven y las flechas cazan solas. No es hermoso? Aunque tenga aspectos discutibles desde los sectores moralistas. Quiero encontrar la Tierra sin mal!!

Arlen dijo...

Ojalá también puedas ver otra vez a Nicaragua y zas!!! te cantas UNA CANCIÓN mas que nunca URGENTE........

TE QUIERO CON TODA EL ALMA

silvio dijo...

Sí, Kitty, no todo el que se ha ido es clase media y tiene la vida más o mneos resuelta. Hay mucha gente en la tea, también del lado de allá

En fin, el Mar dijo...

Carmina, y tu transnochando tambien. ya es mas de la media noche para nosotros, en estos dias no sale el sol si no....., oh !, no, no es eso lo que iba a decir, voy denuevo, en estos dias me duermo con ale y renecito a eso de las 8 y a las 10 o las 11 me despierto y ando, ya sabes metida debajo de la sabana para que la luz de la pantalla no despierte a mi enamorado, que por cierto, ayer nos dimos cuenta de que ya llevamos 15 anos juntos y se nos olvido celebrar, heheee, pero el amor es mas grande ahora.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Trataré de volver a Nicaragua cuando me invite Ernesto Cardenal, Gioconda Belli o los hermanos Mejía-Godoy, todos hermanos míos.

Arlen dijo...

Hola Silvio mi hermano, te leo y veo que sabés tomarte tu tiempo para pasarla bien......muy bueno eh!!!

Estuvimos en Guatemala, tratando de contribuir humildemente a los esfuerzos de unidad que se están viendo venir. Estuvimos con Hector Huila máximo dirigente de URNG, con el comandante Pablo Monzanto de ANN y con Rigoberta Menchú de quien no tengo más que honor que sentir. Se dislumbra mucha voluntad de unidad. Luego (te aviso) te lo cuento mejor en mi ciudad sumergida, a la larga me haces el honor de darle una visitadita....

TE QUIERO EMPUTA!!!!!!!!!!

Carmina dijo...

Y fíjate Graciela, que yo soy mujer de mañanas, y madrugo muchísimo, incluso sin necesidad, por el puro placer de disfrutarlas, de modo que llevo desde junio medio zombie por la vida...

Arlen dijo...

Gracias Silvio, con gusto te esperare entre los otros hermanos que te queremos

En fin, el Mar dijo...

hEY, retiro el CHIRRIN CRHIRRAN, era para ver si me decias algo, pero como veo que no funciona lo retiro, ok?

natty dijo...

Ahora si, Silvio, esta palabra tiene todo su sentido. OJALA.
Y en cuanto a trabalenguas,son mi especialdad junto con las adivinanzas y los cuentos. Nunca somos demasiado mayores para eso. Y te lo digo yo, que llevo tiempo sugestionándome porque el viernes....ya soy mas mayor que hoy.
Besos, siento molestarte tanto a veces pero siempre con amor.Gracias Silvio.

Anónimo dijo...

Silvio: Ya que nos contaste el origen de Ojalá, me atrevo a preguntarte que fue lo que inspiró "La desilusión". Siempre me intrigó e imaginé mil cosas.¿Qué fue?

Laura Mia dijo...

Silvio... mira que ya estamos celosas dos o tres por aqui. Jaja!

Anda, animate y entra a Facebook. Podras publicar lo que quieras, enterarte de todas las hiervas de los demas y ademas chatear con todas estas mujeres preciossas, a la vez!!!

carlos dijo...

Estimado Manuel R.
A mi me gusta mucho Ismael Serrano!!!
Y me imagino a Ismael le gusta Silvio.
A silvio Le gusta Galeano.
Galeano hoy fue leido por Iraida.
Y hoy Iraida me emplazo.
Asi que por hoy.......cierro mi ciclo.
Carlos desde Santiago de Chile

Manuel R. dijo...

Silvio, vente para el Harlem en Nueva York. Aquí se ve mucha gente en la tea... caminas un par de cuadras y ves millonarios.

Lorena dijo...

Pues cualquiera trasnocharía con este maravilloso blog mi querida Graciela...
A mí me tiene anclada en el pc, escapando del trabajo para aprender y para sentir amor, porque he comprobado que aunque virtualmente, estamos más cerca, de nuestro Hermano Silvio y gracias a él (o a las circunstancias como me dijo) de tantas personas valiosas, que como dice Silvio, amamos la Revolución, creemos en la dignidad humana y la justicia...
Los abrazo a todos, comprendo a Natty porque a veces, como en la vida diaria, se nos vuelve todo una confusión de palabras, y nuestra emotividad nos hace entender cosas diferentes (me pasó hace un ratito con mi amiga Iraida), pero aquí, una cosa te aseguro Natty, aquí prima el amor de humanidad...
Y Graciela, sí, estoy feliz, es sentir a Silvio tan cerca y tan amigo que suspiro de felicidad...
Y Adriana, te envié mi solicitud en el facebook, para que lo tengas presente cuando te llegue...
Un abrazo y mi amor entrañable para todos... desde playas colombianas...desde tierras morenas como dice el gran Joe Arroyo, cantante colombiano de salsa y música tropical...

palatino2010 dijo...

Silvio tienes razon, no deberia darte muela, ya es suficiente con la que hay que aguantar en Cuba. Aunque no lo creas Silvio, disfruto mucho tu intercambio con tus seguidores, y agradezco que me respondas respetuosamente, solo que me senti aludido porque soy, creo, de los que vienen aqui a "discordiar", el que con mas frecuencia lo hace.

Entonces debia aclarar que no soy de la extrema derecha ni quiero representar a nadie. Tampoco fui nunca del G2 ni militante de nada ni jefe de nada. Al final si pensamos como tu dices, que muchos que se han ido estan en la tea, y los que se han quedado (la mayoria) tambien esta en la tea, quien es el culpable? Por supuesto, el bloqueo.

Finalmente quiero aclarar 2 cosas: lo de funcionario ideologico no iba contigo Silvio. Lo segundo, las leyes que aprendi en la universidad, la inmensa mayoria de ellas, son basadas en codigos civiles de civilizaciones muy antiguas, leyes universales que se han desarrollado a traves de la historia de la humanidad. Muy pocas de ellas son originales de la revolucion cubana.

Manuel R. dijo...

Chirrin chirrán que ya se acabó, chirrín chirrán que ya terminó.
Así es que se retira, Graciela.

Carlos, sí a Ismael le gusta Silvio. Lo he escuchado cantar Rabo de Nube.

Silvio, ¿has compartido alguna vez con Serrano?

Manuel R. dijo...

Videito corito de Los Van Van:
http://www.youtube.com/watch?v=hScp2CtURSI

Para los que no habían escuchado a Silvio con Los Van Van:
http://www.youtube.com/watch?v=ISOXJO-U5Y0

Manuel R. dijo...

Uy, Silvio, honestamente no te recomiendo que entres a Facebook. Ahí se pierde tanto tiempo.
Es muy chevere y uno se puede mantener en contacto con amigos viejos, etc... pero, uno pierde mucho tiempo valioso. Mejor escríbenos mas canciones.

silvio dijo...

Voy a seguir tu consejo, Manuel R. y no voy a entrar a Facebook. Con la experiencia que he vivido aquí me hago una idea. Tenía que pasar por esto. Creo que voy a hacer una página web para que los interesados tengan información de canciones, entrevistas, giras y esas cosas. Y de vez en cuando quizá me pueda dar el lujo que me di hoy, de tener prestada una máquina mucho más rápida que la mía, que es un carcamal. También puede que me compre una mejor, vamos a ver si me la encuentro.

Manuel R. dijo...

Silvio,
Por ahí te preguntan de La desilusión pero yo prefiero preguntarte de La Ilusión. Hace un tiempo, en otra entrada te pregunté sobre Rachmaninoff y me contestaste. Pero también te pregunté sobre lo que dicen por ahí que es dedicada a una tal Layla y nunca me contestaste. Siempre me intrigo este misterio. Si es un invento de la calle, déjame saber. Si es un misterio, practiquemos el silencio.

Lorena dijo...

Síiii!!!! Yo voto por mantener por siempre este blog y por la página web, y porque sigas siendo así de humilde como para dedicarle tiempo a quienes tanto te queremos y para sembrar espacios de discusión y aprendizaje...

silvio dijo...

No sé quién es esa Layla, creo que hay una canción de Eric Clapton que se llama así...

Anónimo dijo...

y la desilusión?

Manuel R. dijo...

Ya, gracias por la aclaración. Bueno, me voy a leer y trabajar un rato. Estuvo chevere hablar por aquí hoy. Deberíamos repetirlo aunque sea una vez al mes, o cuando sea posible.
Me dieron ganas de escuchar Abracadabra.
Un abrazo a todos.

Romano dijo...

Menudo ser Galeano,,,,

Carmina dijo...

¿Pero sigues con tu blog, aunque tengas web, verdad?

Por favor, no me digas que no.

Qué lindo ese tema con los Van Van. Me has encantado Ángel, gracias Manuel R.

Creo que esta noche voy a soñar con Silvio bailando así, un poco como quien no quiere la cosa.

Duende dijo...

Amigos:

Creo tener buena memoria...pero ayúdenme...¿este Habanero con mayúsculas es el mismo de las preguntas a Silvio que juraba y perjuraba que se iría si le contestaban, o es otro habanero con minúsculas?

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio.A pesar de los pesares venga la esperanza y sean bálsamo las palabras de Galeano.Mientras,Colombia azotada por la delincuencia-el domingo apuñalaron ocho veces a mi hermano por robarle,sobrevivió pero está muy delicado.Es el diario acontecer de este país y creo que de casi toda América Latina.Abrazo,Silvio.

silvio dijo...

Adriana
Dicen que cierta vez, después de un recital, le preguntaron a León Felipe sobre el significado de un poema y que él respondió: Por supuesto que se lo explico ahora mismo... y volvió a leerlo.
Salvando las distancias, a mi me pasa lo mismo con las canciones: prefiero dejarlas como son, que sean interpretadas como le llegue a cada cual.
En este caso se trataba de la desilusión que rondaba un día de a principios de los 90. Otro día se paseaba El necio.

MoroSys dijo...

¿Por qué no se habla de los 500 mil, no son cubanos acaso? Veo que ya estoy invalidado por que se me atrasa el avión. Peleen de frente. Vuelvo y cito Don Francisco:

Chitón

Santo silencio profeso:
No quiero, amigos, hablar;
Pues vemos que por callar,
A nadie se hizo proceso.
Ya es tiempo de tener seso:
Bailen los otros al son,
Chitón.

Laura Mia dijo...

Silvio... nunca digas no! Di mejor, por ahora no. Al principio Facebook me parecia una cursileria, pero poco a poco comence a disfrutarlo. Conoci al "hombre de mi vida" (si eso existe) a traves de un grupo de Fotos Historicas. De tanto comentar las fotos, nos fuimos enamorando. Jaja! Luego que nos vimos, nos hicimos inseparables. Asi que, te recomiendo amigo, que no descartes a Facebook del todo. (perdonen la falta de acentos, que no se como ponerlos en esta computadora.) Un abrazo a todos.

PD: no me meto en los temas de Cuba porque francamente no me atrevo. Creo que la decision de lo que pase en Cuba debe ser de los cubanos. (especialmente los que viven en Cuba). Lo demas, esta de mas.

Carmina dijo...

Es el mismo, Duende, el mismito!!!

Mauricio Franco, deseo de corazón que su hermano supere ese trance. Qué tremendo!

Anónimo dijo...

hoy me gustó mucho leer los comentarios, conocer algunas cosas nuevas y hasta asistir a un pacto de amistad. Algunos se los copié para enviarselos ahora a Adriá, la otra pata de este taburete, la pata más seguidora del trovador errante pero que desgraciadamente no tiene posibilidad de conectarse. El quería que dejara un comentario con el texto de un post que escribió en el el blog. A mi no me pareció buena idea y llegamos al acuedo de que te dejaría aqui el enlace por si quieres leerlo. El dice que te gustará... yo no las tengo todas conmigo. un afectuoso saludo de los dos. Gillen/Adrian. eltaburete

este es el enlace: http://eltaburete.wordpress.com/2010/09/05/un-orgasmo-musical-para-el-siglo-xxi/

Anónimo dijo...

Es cierto Silvio. Perdón. Si algo me ha acompañado gran parte de estos casi 50 es lo que cada tema tuyo tenía para decirme en un momento especial de mi vida. Me entusiasmé pidiendo lo que no debo.Igual siempre prefiero al necio!!

silvio dijo...

Guillen-Adrián
Muy conmovedor el escrito. Cuenten con una pata.

silvio dijo...

Adri, no es que no debas, es que no tengo otra cosa que decir que la canción ¿entiendes?

adrimar321 dijo...

Un abrazo Mauricio Franco, y que se mejore tu hermano!!!
Y ´si,pese a la tristeza , a los pesares cotidianos y no tanto, apuesto a la esperanza...
Me estan ayudando mucho Silvio y muchas de las personas que conoci aqui, que para mi son, como me gusta decir, Seres de Luz..., que me hacen pensar no todo esta perdido...

No entres nunca en facebook, Silvio, pero no nos dejes sin esta casita, sin esta ilusion de , a ratitos , poder milagrosamente "chatear" con vos, como lo hiciste con la querida Iraida.

No nos dejes sin tus reflexiones, agudas, profundas, con sentido del humor, a veces tristes, otras con algo de enojo...Como la vida.

te quiero
los quiero

Iraida dijo...

Moro Sys...me parece que 500 000 es el 10 % de la poblacion economicamente activa en Cuba que algunos pienso exageran diciendo que son cinco millones, mientras otros, hablan de 4 millones cien mil.

¿Cuantos millones son el 9 o sobre nueve porciento de los actuales desempleados en Estados Unidos? El pais mas poderoso, desarrollado del planeta, gracias al sistema capitalista....con propiedad privada, negocios privados y libre mercado y todo...

H

Iraida dijo...

Bueno, no me quedo a esperar respuesta porque, señor o señora sys moro hace rato largo que espero por la respuesta a la pregunta de qué se puede comprar en Estados Unidos con quince dolares y que en Cuba con su equivalente...empezaria por el techo, la renta...

No estoy diciendo que Cuba es la maravilla,..pero hombre ....

Y con esta me despido.

adrimar321 dijo...

Yo tambien me conmovi con el escrito, Guillen-Adrian...Ojalá se de ese reencuentro!!!

Anónimo dijo...

gracias Silvio,
Adrian me ganó la partida pues se ve que como buen cubano, te conoce más. Creo que le va a gustar me dijo...
Te reitero que nos encantó lo de La Corbata y nos dio más ganas de impulsar el proyecto en punta brava. Además tuvimos la posibilidad de hablar con Abel y bueno, esperamos ser capaces de llevar un poco de cultura reparadora para allá. Con esfuerzo y con optimismo. Ya hemos visto que se puede. Un Abrazo de nuevo y disculpas siempre por cualquier osadía.
eltaburete.

Claudia de Chile dijo...

Hola y gracias por los que se interesaron por mi breve testimonio, que es una taza de leche frente a otros.
Ojalá dure un poco más Belcross o Carlos Ernesto (que bueno que tenga un Ernesto a su lado).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 319   Más reciente› El más reciente»