viernes, 24 de septiembre de 2010

banquete de tiranos

Hay una raza vil de hombres tenaces
De sí propios inflados, y hechos todos,
Todos del pelo al pie, de garra y diente;
Y hay otros, como flor, que al viento exhalan
En el amor del hombre su perfume.
Como en el bosque hay tórtolas y fieras
Y plantas insectívoras y pura
Sensitiva y clavel en los jardines.
De alma de hombres de unos se alimentan:
Los otros su alma dan a que se nutran
Y perfumen su diente los glotones,
Tal como el hierro frío en las entrañas
De la virgen que mata se calienta.

A un banquete se sientan los tiranos,
Pero cuando la mano ensangrentada
Hunden en el manjar, del mártir muerto
Surge una luz que les aterra, flores
Grandes como una cruz súbito surgen
Y huyen, rojo el hocico, y pavoridos
A sus negras entrañas los tiranos.
Los que se aman a sí, los que la augusta
Razón a su avaricia y gula ponen:
Los que no ostentan an la frente honrada
Ese cinto de luz que en el yugo funde
Como el inmenso sol en ascuas quiebra
Los astros que a su seno se abalanzan:
Los que no llevan del decoro humano
Ornado el sano pecho: los menores
Y los segundones de la vida, sólo
A su goce ruin y medro atentos
Y no al concierto universal.

Danzas, comidas, músicas, harenes,
Jamás la aprobación de un hombre honrado.
Y si acaso sin sangre hacerse puede,
Hágase... clávalos, clávalos
En el horcón más alto del camino
Por la mitad de la villana frente.
A la grandiosa humanidad traidores,
Como implacable obrero
Que un féretro de bronce clavetea,
Los que contigo
Se parten la nación a dentelladas.


José Martí

74 comentarios:

juan miguel dijo...

impresionante poema... no lo conocía.
cuanta verdad vigente!!!

Camilo Vega W. dijo...

Silvito, si puedes escucha mi canción Sistemas Relativos. Voy con todo lo escrito aquí y más.

Mis padres me llamaron Camilo, por Camilo Cienfuegos.

Desde Perú,

Camilo.

Iraida dijo...

Están impresionantes esos versos de Marti, Silvio. Si alguna vez los lei, los habia olvidado, perdon no tengo.

En Cuba, tenia toda la obra poética de Marti, me la robaron.

Anónimo dijo...

Martí tan preclaro, tan actual y tan vigente... y cuántas veces tan urgente...

Juana dijo...

Me regalas un saludo de cumpleaños? Y con ese saludo contarme si te llegaron "El sombrero del mago" y "El huevo del sol"? Abrazos

Lorena dijo...

Definitivamente: presenciamos un banquete de tiranos...

JuanGui dijo...

Pablito en el 74 saco un single con el mismo titulo donde musicalizó este poema y otro mas de Marti.
Por mas que es un poema con varios años encima, creo que mas de 1 siglo, sigue vigente.

Debate Cuba dijo...

Los cubanos tenemos un gran tesoro, que es también un tesoro que le pertenece a toda la humanidad: José Martí. Como hombre no fue infalible. Créemos, por ejemplo, que la posición de Maceo ante el problema racial, era más realista. La solución del conflicto histórico entre razas se debe buscar de forma activa, no como pretendía Martí -poeta al fin- dejándoselo al amor entre los seres humanos. Pero fue Martí un hombre inteligente, que supo ver muy bien cuáles eran los grandes problemas de su tiempo, muchos de los cuales resultan ser nuestros mismos problemas, y además fue un hombre bueno, así que su obra -y su ejemplo- partiendo de esa bondad y esa inteligencia, es una fundación filosófica inigualable para cualquier ser humano, para cualquier país. Si hay algo en que debemos comprometernos los cubanos es en leer a Martí, pero no esta o aquella parte de su inmensa obra que satisfaga nuestros intereses particulares, sino su totalidad, tanto el Martí anti-imperialista como el Martí que equiparaba la libertad a hablar y pensar sin hipocresía; el Martí que sufría ante el horror a que sometía al esclavo, el Martí defensor de los pobres, como el Martí que alababa al rico que había logrado su fortuna a base de trabajo duro y honrado. Y siempre recordando que se montó en el caballo y fue delante a entregar su vida por su causa, que debe ser la causa de todos los cubanos, crear una república para todos y por el bien de todos.

Iraida dijo...

"Hola Mauricio Franco. La verdad entiendo que te refieras así al recién asesinado, pero creo que ese lenguaje que escala el conflicto a las lógicas de enemigo absoluto solo logran alejar la posibilidad de una salida politica al conflicto armado interno que vivimos. Salida que creo que será la única posibilidad de paz definitiva en Colombia. Ya varios estudioss en temas de conflictos internos han afirmado que cuando la paz llega vía triunfo militar de una de las partes, los odios latentes que quedan en el derrotado son una bomba de tiempo que en cualquier momento pueden volver a estallar.

Lorena, Santiago, Jhon, que alivio tener gente como ustedes para desahogar la tristeza que genera el odio enfermizo de tantos colombianos.

Aunque la verdad siendo sincero conmigo mismo y con todas y todos, debo aclarar que en sí no deploro que se celebre una muerte. NO lo puedo criticar en la medida de que hay muchas muertes que me darían algo más que alegría. Lo que critico es la doble moral de este país , que por ejemplo vota por el culpable de los falsos poitivos, o que eligió un congreso en su mayoría paramilitar (de esos que entreban a los pueblos matando a machete y motosierra). Y ahora dice que tiena la autoridad para alegrarse por la muerte de "alguien que le hizo tanto mal al país".

Y lo otro deplorable es la cantidad de odio que los medios de comunicación le reafirman a la gente. estos propagandistas de régimen y su maniqueísmo detestable."

Me tomo las palabras de Daniel como respuesta al banquete y celebracion, pero, ademas, no solo la salida politica al conflicto resolveria al problema de la falta de paz y la criminalidad en Colomnis, sino la elimininacion de sus raices, que son la marginacion, las desigualdades extremas, la miseria de los campos, tanto y tanto mas...

Daniel dijo...

Los dos de la foto de abajo no son tiranos, son dos hombres altruistas que dedican su vida a exterminar el terrorismo que agobia a nuestros pueblos, y a los desinteresados esfuerzos de las trasnacionales por llevar prosperidad a todo rincón del mundo.

Pdta: En la entrada de "yo te invito a caminar conmigo" dejé una respuesta en especial a los colombianos Mauricio Franco, Santiago, Lorena, Jhon. Y en suma a todos los que les interese el tema este colombiano.

Saludos desde este país que hoy de nuevo hace del odio una fiesta, una norma de vida.

Anónimo dijo...

2) A la segunda consulta o mejor dicho, pedido de aclaración, lo que puedo decirte es:

Hay cosas por las que se vienen peleando desde hace muchos años.

Por ejemplo; las madres de plaza de mayo desde la misma dictadura que vienen reclamando a los nietos o hijos. Y ese reclamo fue directamente contra los hijos de la señora Herrera de Noble, desde hace muchos años, te diría desde hace 30 años que plantean el pedido de ADN en la justicia. Si vos supieras la cantidad de trabas que tuvieron Iraida, no te imaginás. La cantidad de estrategias legales e ilegales que plantearon y les aceptaron en la justicia mediante extorsión de jueces, etc., etc., etc.… Incluso los reclamos se dieron en el gobierno de Néstor Kirchner, o sea antes del de Cristina Fernández (esposa). Pero resulta que ahora sí se pudo ir contra la señora Herrera de Noble. Ahora!!!!. La pregunta a continuación es: Porqué ahora?, Por qué empezamos a ver carteles que decían ¨CLARIN MIENTE¨ qué hay ahora que antes no?..... NADA!!!, a perdón… SI, una cosa:

Hay algunos negocios que mantenía el Grupo clarín con el Estado Nacional:

-Numerosos libros de texto de uso en escuelas de todo el país llevan el sello de ¨Tinta Fresca¨, la editorial de manuales escolares del grupo Clarín, y el aval del Ministerio de Educación de la Nación, impreso en la tapa con escudo y todo.

- Dueños del Papel Prensa, como recurso clave para hacer un periódico. Si no pones tal cosa, o lo que pusiste no me gustó, entonces buscate otro que te venda.

- Los especiales procesos de compra que daba el gobierno al Grupo Clarín, de casi todas las empresas de televisión por cable. Hoy también en conflicto conocido como ¨Fibertel¨.
Bueno, entre otros…

La Cuestión es que, cada vez más, el Estado buscaba sus intereses y Clarín los suyos propios. Pero ahora, los Kirchner, estaban ante el monstruo Clarín, casi imparable. Capaz de cambiar un gobierno con los titulares de sus tapas (según ellos mismos han dicho), o con programas como los de Tinelli (que es un capítulo aparte) conductor de un programa de canal 13, perteneciente al grupo clarin, que logran que un candidato sea elegido.
Cómo frenar a Clarin que ya no nos está respondiendo favorablemente?, pues está apoyando cosas como las del campo que te contaba antes Iraida, en clara oposición contra el gobierno, entre otras cosas que estaba haciendo.

Bueno, afectando sus ramificaciones…, les sacamos la transmisión del futbol (que era exclusiva de canal 13, antes mencionado), ahora es pública. Le sacamos fibertel (se revisan las concesiones dadas). Le volteamos la cúpula… vamos contra los crímenes que causó el grupo clarín, entre su dueña y su CEO. Y así…


Listo. NADA MÁS. Prometido.

Alan Ortiz dijo...

Martí me habló de la amistad, y creo en él, cada día!

Cuando vienes a Guadalajara hermano Silvio?

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio del alma,

Me vienen algunos pensamientos rapiditos:

Una visión del club Bilderberg, como una iluminación. Ellos se reunieron para varios banquetes en algunas jornadas pero, para el caso...

La constancia de que hay tiranos de todos los tamaños. Los que dan palmaditas en la espalda y los que están muy orgullosos de que los otros, más poderosos, se las den.

También los hay pequeñitos, tiranuelos de "a diario", que no salen en las fotos del periódico, ni siquiera local, pero todos igualmente dañinos y "a la grandiosa humanidad traidores".

Qué precisión la de José Martí, qué belleza. Adjetivos que dan vida. Versos cincelados (espero que no suene muy cursi)

Y que me preocupo, Silvio, Ángel, después de lo que has dicho... REALMENTE no querría nunca ponerme pesada.

Porque te quiero.

También quiero a tantos amigos, todos diferentes, todos especiales, que he conocido en tu casa cielo azul de Ángel alado, patudo y pensativo, al que yo hoy quisiera exterminador (de tiranos).

Anónimo dijo...

Ahora Sí Mi dulce Amado Silvio!!!!...

Primero nos invitas a caminar con vos. Y ahora al sueño contigo. De la mano de martí!!!!

Sólo de esa forma uno puede enfrentarse a estos.

natty dijo...

No puedo con el abuso de poder. ¿Serán felices esos comensales?
Un abrazo, Silvio.

Daniel dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Iraida sobre las FARC, y sobre la lucha armada, que si bien hay cambios dificiles de hacer por otras vías, también su existencia justifica el poder de la oligarquía.

Afirma también que le es difícil creer muchas de las cosas que les a las FARC atribuyen, a mi me pasa lo mismo, y más luego de que encontre esto. Es un documento titulado "Guerra irregular y guerra de guerrillas" escrita por el coronel en retiro de las fuerzas militares llamdo Luis Alberto Villamarin, quien hoy es asesor militar del estado. en el se dice literalmente:

"La guerra sicológica es un arte operacional militar adoptado con el fin de destruir la voluntad enemiga para combatir, porque pretende ganar la batalla antes de que esta comience, o convencer al adversario que su equipo y métodos de guerra son obsoletos, y en todos los casos vender la idea que es alguien con mala suerta dirigido por personas ineptas, que violan los derechos humanos[...] la doctrina militar colombiana utliza los vocablos operaciones sicologicas para referir los trabajos de guerra sicologica y apunta a la vinculacion afectiva de la población civil a los propósitos de integración, para contrarestrar la agresión de las guerrillas comunistas"

Saquen sus conclusiones

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, cuál de tus canciones dirías tú que fue más inspirada en la poesía de Martí?

garretón dijo...

Imponente canto de Martí,
Tienes mucha Razón Juan Miguel(HOLA)
lo VISIONARIO y claro con que aparece
ese HOMBRE EGISTA TIRANO CRUEL...

Como los de la Entrada y FOTO ANTERIOR.

Patricia Moda dijo...

Hace unos días había leído este verso, ¿es uno de sus versos libres no? ¿que él en vida no pudo llegar a editar?

Me gusta de esos versos "Yo sacaré lo que en el pecho tengo".
¿te gusta Silvio ese verso?
Me encantaría colgarlo pero es largo, no sé...

garretón dijo...

E N E M I G O S ( Como hemos cambiado)

La Nobleza de Matar.

Esta carta enviada en PLENA GUERRA
por el Sr. Grau a Carmela.
Esposa de Arturo Prat Chacón.
Con ella iban todas las pertenencias personales:



Monitor "Huáscar", Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la "Esmeralda", fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau Seminario

silvio dijo...

Juana,
por supuesto que muy feliz cumpleaños (y todos los demás días, cosa, por cierto, que me recuerda a Lewis Carroll). Por otra parte, Juana, ¿a qué te refieres exactamente con eso de "El sombrero del sol" y "El huevo del mago"?

Juana dijo...

El año pasado mandé por correo dos libros para tí. Uno de Tove Jansson que se llama el Sombrero del Mago y otro para tu hija Malva que se llama El Huevo del Sol (este de una escritora llamada Elsa Beskow) Los mandé a tu dirección de Siboney pero seguramente ya no vives allí por lo asombrado que pareces. Espero que si no los recibiste por lo menos hayan caído en buenas manos. Gracias por el saludo hermoso de cumpleaños. Un poco tengo de Alicia...

silvio dijo...

Javier,
en 1969, cuando navegaba con los pescadores, escribí unos versos contra la guerra que titulé "Martianos". Fue un intento de apropiación sonora de los "Versos sencillos" de Martí (como se suele decir: "salvando las distancias"). Según recuerdo, esa fue la vez que más explícitamente traté de acercarme a su poesía. Pero más acá de las formas, o sea en espíritu, me parece que le debo más que lo evidente.

Caselo dijo...

En Colombia tenemos una frase: "Se fue el capataz de la finca y llegó el dueño". Uribe (el capataz) gobernó a Colombia- literalmente- a las patadas. Su imagen de hombre de campo, de trabajador incansable, de Presidente cercano a los simples mortales, fue utilizada muy bien por los medios de comunicación. Uribe legitimó la cultura del "acusa y reinarás" para enfrentar al terrorismo. Con ese propósito creó redes de informantes en todo el país y se atrevió a proponer que los estudiantes de Universidades formaran parte de esas redes y se les pagaran recompensas según las informaciones conseguidas. Y esas recompensas también fueron muy bien recibidas por los militares de Colombia; tanto es así que, gracias a ellas, aparecieron los "Falsos positivos" (jóvenes pobres que eran engañados con promesas de trabajo yluego eran asesinados para ser mostrados como guerrilleros dados de baja). Después de 8 años el país decidió darle la oportunidad de Gobernar a un Santos, representante de una de las familias más influyentes, pues fue, por más de un siglo, dueña del principal periódico "El Tiempo" (hoy propiedad del Grupo Planeta de España). Juan Manuel Santos fue educado para ser Presidente.De finos modales, jugador excelso de golf y tremendo tahúr (juega póker) ahora es la esperanza de todos los colombianos. Este resumen es para decirles que la repugnante foto que está en la entrada anterior, muestra perfectamente que nuestro Gobierno es arrodillado, forma parte de la derecha más radical y va a llevar a Latinoamérica a una confrontación.

Ayer mataron al Mono Jojoy, uno de los jefes de Las FARC. Y los medios de comunicación tenían que mostrar el cuerpo despedazado del comandante guerrillero, para que no quedara duda de que en este país los malos merecen su castigo. Recordé aquellos momentos de nuestra historia cuando leí que a quienes se atrevieran a enfrentarse al Rey de España en La Nueva Granada eran descuartizados y después partes de sus cuerpos viajaban por todo el territorio para que la gente se notificara de qué les esperaba si llegaban a cuestionar algo. Una última cosa. Mucha gente en Colombia (muchísima) ha comentado, palabras más palabras menos, lo siguiente después de la muerte de Jojoy: "Lástima que no estuvieran Chávez y Piedad Córdoba en ese campamento..." Por eso estamos gobernados por asesinos, por eso tenemos la suerte y el gobierno que merecemos. Siento profunda vergüenza.

Una abrazo hermano latinoamericano, a todas las hermanas y hermanos de este blog. Muchas gracias por este poema de Martí y disculpa por haberme extendido en este comentario.

Carlos Eduardo

Daniel dijo...

Otra vez de acuerdo con Iraida. Que acá en Colombia hay unos problemas sociales que deben ser resueltos. Con respecto a las FARC, para mi fueron la respuesta campesina a la violencia latifundista amparada por el estado en la década de los sesenta. Latifundismo que hoy sigue reinando en Colombia, ya en una entrada anterior hablábamos sobre el problema de tierras en Colombia, el sistema rentista imperante y como yo lo relaciono directamente con el conflicto.

Sin embargo dudo -avalado por la historia- que los privilegiados en Colombia (que muchos de ellos consiguieron o mantuvieron sus privilegios a machete y a balazos) estén dispuestos a sacrificar algún privilegio a cambio de la paz.

Un ejemplo histórico de esto lo refiere un autor llamado Mauricio Romero, que muestra cómo en la década de los 80, el paramilitarismo fue la respuesta de las élites regionales del país (ganaderos, gamonales, etc) a las posibilidades de apertura democrática y económica que se abrían con las negociaciones entre el gobierno central y las guerrillas. ¿ves? En lugar de soltar algún privilegio prefirieron patrocinar escuadrones de la muerte.

Ay país país país!!!!!!!

Pdta: mis respetos para Obama, ser capaz de darle la mano a Chuky que es un muñeco diabólico

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Debate Cuba:

En general (como no estarlo?) de acuerdo con ;p que cita de Marti, pero extraigo lo siguiente:

:"... el Martí defensor de los pobres, como el Martí que alababa al rico que había logrado su fortuna a base de trabajo duro y honrado..."


Tambien el dijo que

"el monopolio esta sentado como un gigante a la puerta de cada pobre".

Ya habian surgido los monopolios , ciertamente, en esa ultima parte del siglo XIX, precisa y primeramente en los Estados Unidos.

Lo que quiero es llamar la atencion sobre "ricos que han hecho su fortuna dura y honradamente".

No creo que esa parte de la cita sea valida para los monopolios NI GRANDES FORTUNAS. Esas, no creo que se formen honradamente en el transcurso de una generacion.

Se quedaria probablemente asombrado si leyera lo que ha contado en su libro The age of uncertainty John Kenneth Galbraith, sobre el origen de los bancos, grandes fortunas estadounidenses como las de los Vanderbilt y otros. Y no hay que ser economista e historiador como lo era Galbraith para no catalogar como duro y honrado el trabajo de aquellos que los sacan de las bolsas de valores.

Daniel dijo...

Miguel Grillo Morales.

Quisiera con todo respeto hacerte 3 preguntas.

1. Cual es tu concepto de democráticamente, más exatamente de elección democrática? Puesto que si has vivido en Colombia sabés que acá no hay cosntituida siquiera una democracia formal-procedimental. Una "poliarquía" que llama la jerga politológica

2. Cual es tu concepto de "seguridad"?

3. Vives o has vivido en Colombia?

Iraida dijo...

Hay que mencionar al gran tirano tras las figuras de presidentes elegidos democraticamente: la tirania del gran capital.

Veronica dijo...

Pobres sirenitas aburridas que vienen aquí a pescar...

Yodelkis Suarez dijo...

El Mono Jojoy padecía diabetes que le provocaban excoriaciones y llagas en los pies. Por ese motivo pidió un calzado especial y la inteligencia colombiana interceptó el envío. Cuando recibió las botas no sabía que tenían GPS y por la señal se guiaron los bombardeos. Su cadáver fue identificado por el Rolex que usaba y los medicamentos para la diabetes.

No me alegro de la muerte de nadie, pero al que hierro mata.... a hierro muere.

águila que cae cae cae cae cae dijo...

TRAIDORES A LA HUMANIDAD, TRAIDORES AL MUNDO Y TRAIDORES AL UNIVERSO.

UNA SECTA DE CANALLAS DE PERFUME...

DE LA RAZÓN HEREJES ORGULLOSOS...

UNA TRIBU PREHISTÓRICA DE HOMICIDAS...

Gracias Hermano por el poema y por la verdad, por la verdad y por el poema. Gracias otra vez, te lo digo, te doy la mano, como siempre se la daba a mis profesores, por ayudarnos pues, por jalarnos hacia arriba un poquito, desde este pozo infinito de la ignorancia.

Qué no te gusta que te diga profesor, bueno, doctor entonces.

Hermano, ¿alguna vez ha cantado boleros ante su público? ¿Hará un disco de boleros alguna vez?, recuerde que la vida es corta.

Hermano, ¿no le gusta esa que dice así?:

"Yo soy un humilde cancionero
y cantarte quiero
una historia humana
pues sé que te ama
quien me hizo este ruego...
si la ves...
cancionero dile tú que soy feliz..."

Si te escuchara cantarla alguna vez, ya no sabría cómo quererte más. Ya no sabría.

Anónimo dijo...

Iraida, la primera parte de la respuesta quedó en la entrada en la que Silvio nos invito a caminar con él!!!!

Ahí donde me preguntaste!!!!

Besos

Juglar Rojo dijo...

Comparto este link, de la versión musicalizada por Pablo Milanés, para que la oigan mientras leen su letra... o mientras escriben sus comentarios sobre esta entrada del blog.

http://www.goear.com/listen/48984db/banquete-de-tiranos-pablo-milanes

Saludos

Claudia de Chile dijo...

Juanita, felicidades y parece que tendremos fiesta a diario.

Iraida dijo...

silviorodriguezpuntoX dijo...
"Señora Iraida:

Estamos más aburridas que una ostra con sus teques.

¡Qué cansinos!

Las Sirenas. "

A quienes representas ya que hablas en la primera persona del plural?

Solucion sencilla y a mano: no me leas...

Conozco porqué me busque tu malestar, no te ocultaste para hacerlo, como no me habia ocultado yo para dar mi opinion sobre un equivoco surgido en este blog y, cuando trate de poner remedio asunto con quien propicio el equivoco en su propio blog, interferiste con aventureras y prejuiciadas afirmaciones sobre mi persona, a la que calificaste de falsa "abuelita cariñosa"...agreguegas ahora tequera...ta'bueno.

P

Iraida dijo...

Por cierto no era solo en la abuelita cariñosa que le aconsejabas a la otra persona que no creyese, eramos mas.

Pero no pierdo el tiempo mas con estas tonterias, aun siendo de izquierda. Si que puedo aburrir a otros con ellas. No tienen porque h;acerlo...

Samanta veo mañana tus respuestas, de verdad el tema de Papel Prensa es interesante con muchas aristas.

Veronica dijo...

para mi que son medusas con una pinturita de sirenas...

silvio dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/riesgo/Irlanda/Portugal/supera/desencadeno/rescate/Grecia/elpepieco/20100924elpepieco_1/Tes

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Si estás ahí quería preguntarte si puedo poner una poesía de Martí que me encanta pero es medio larga, no quiero molestar.
Decime, no importa si no.
Gracias

María (Tábata) dijo...

¿Qué significa la palabra "teque"?

angysalo@hotmail.com dijo...

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Hoy se presenta una de las más grandes desilusiones en mi vida.

Mil años he querido conocerle, oirle o al menos verle. Cada vez que sé que va a presentar un concierto, me quedo frente a la computadora, tan solo pensando en cosas imposibles.

Mis papás viajaron hasta la Ciudad de México, pagaron miles de pesos para poder oirlo (en dos ocasiones). En esa primera, aun no podía comprender el significado de sus palabras porque aun era muy pequeña. La segunda ocasión, no tuve la oportunidad de ir con mis papás por cuestiones educativas.

Todos los días, lo primero que hago es buscar si tiene algun concierto en el país.

De pronto, llego y descubro que, a pesar de estar al pendiente, de buscar siempre la manera de ir a donde esté, estuvo en mi ciudad... ¡En mi ciudad!
Me cuesta muchísimo creer que todo ese tráfico, que nosotros decíamos "¿Estarán jugando los Halcones? ¿Será que habrá partido? ¡¿Porqué todo Xalapa va a la Usbi?!", fuera ocasionado porque usted estaba tan sólo a unos cuanots metros de mí.
Talvez tenga 14 insignificantes años, pero jamas en mi corta vida me ha gustado tanto una poesía hecha cancion.
Una amiga me dijo hoy en la tarde "hey, ¿Cómo se llama el que canta esta cancióon... Silvio Rodriguez. Mi prima va a ir a verlo" En ese momento me invadió la confusión, pero dentro, dentro de esa confusión, había una pequeña punzada de preocupación. Ella me explicó y mi respuesta inmediata fue "¿Cómo que vino? Simplemente no puede ser, ¡¿Cómo rayos podría no haberme enterado de que mi cantante favorito viniera no solo a mi pais, ni a mi estado sino a mi ciudad?!"

Después, vi un video en YouTube, en el que firmabas una guitarra y mi corazón se hizo chiquitito chiquitito.

... De acuerdo, mi comentario se hizo más grande de lo que esperaba.

Tan solo le pido que porfavor, no nos deje sin su talento, que porfavor siga dando conciertos.
Le juro que utilizaré todo el dinero de mis 15 años para ir con mi familia a verle en su próxima presentación.

P.D. mi siguiente meta, después de verlo, definitivamente será conseguir su firma en mi guitarra, que está inspirada principalmente en usted. Jaja, no prometo nada, pero lucharé porque pase.

Con anhelo,
Angélica

Daniel dijo...

"Que duras son esas noches
en que queremos ser buenos
y hay que matar sollozando
y hay que morir sonríendo"

Carlos Eduardo, que valiente sos leer los comentarios que pone la gente en la red en las noticias de la muerte de Jorge Briceño. A mi leer eso en parte me da rabia, pero ante todo me genera tristeza. Leí unos cuantos en el espectador y con eso tuve suficiente( no me imagino cómo serán los comentarios en El Tiempo).

Ahora nos queda esperar que contradictor del gobierno que tenemos resulta mencionado en los computadores que encontraron en el campamento guerrillero (que resisten ataques aéreos como los de Raúl Reyes). Tendremos que mostrar felicidad por estos días para no ir a aparecer allí

Yodelkis, te traslado la respuesta que le di a Mauricio Franco, en suma no creo que ese lenguaje del odio sea muy constructivo que digamos.

Por cierto Mauricio como ya andas de nuevo por acá me imagino que tu hermano está bien ¿Estoy en lo cierto?. Espero de verdad que así sea.

Mónica dijo...

Ahora quieren culpar a Irlanda y Portugal de venir a desordenar cuando ellos habían ordenado todo...la culpa la tienen los menos desarrollados, claro, como no se nos había ocurrido antes?

Viendo el poema y la foto pienso en algo que me preocupa normalmente. Estos personajes tan siniestros ¿salen de la nada? los líderes, los que benefician a sus pueblos o los otros ¿son tipos buenos o malos que aparecen en un momento o los hace posible la suma de actitudes del conjunto?

Los tipos malos,mezquinos, crueles, infames como los que conocemos, ¿porque llegan alli? ¿es porque son tan malos que nadie los puede parar?
¡Que complicados son los procesos sociales!

Aqui me acuerdo de versos como "¿que silencio asesino nos llena la barriga?", o "seamos un tilin mejores " para ayudar a los angeles que tienen demasiado laburo.
Realmente no se bien como es esto, ni creo que nadie lo sepa del todo, debe ser dinamico como todos los procesos no? los de arriba son generados por la relación de fuerzas que hay abajo y una vez arriba refuerzan y reproducen esa relación de fuerzas, ganando sobre todo la batalla por el sentido comun. El sentido comun nos "baña" a todos y entre todos lo abonamos y lo hacemos crecer y ayudamos a sostener el estado de cosas. Si nos hablan de cambiar las cosas, nos enojamos.

¿si realmente queremos una sociedad mas justa, como hacemos para contribuir al cambio? ¿alcanza con criticar, con proclamarse partidario de otro orden, con expresar lo que pensamos para aunar voluntades?
¿Tendriamos que tratar de no reproducir nosotros las conductas que rechazamos, tratando de ser más justos, o al menos mas fieles a nosotros mismos, menos mentirosos?
¿Sería bueno que hiciéramos las dos cosas, trabajar con nosotros mismos, y juntarnos con los demas para expresarnos?

En resumen, veo esos personajes y estoy segura de que son dos mierdas, pero no sé hasta que punto el resto de los humanos somos mucho mejores, o mejor dicho, no creo que el hecho de reconocerlos a ellos como mierdas, nos convierta automaticamente en inocentes.

Diego Martin Muiño dijo...

silvio comence a pagarme de a poco un viaje hacia tu cuba, que viajecito maravilloso que me espera.
me imagino tantas cosas, de aqui a un año que viaje voy a estar soñando con las calles, las playas, la gente, las casas, todo.
que alegria poder realizar este sueño.
saludos!!!

pd:ojala en el momento que vaya caiga cerca de algun concierto tuyo en cuba para poder asistir, sería maravilloso.

Doctor Thor dijo...

He visto que la figura de Martí es reivindicada tanto por revolucionarios como contrarrevolucionarios. Siempre he creido que los principios de la Revolución eran afines a las ideas de Martí pero me llaman la atención sus opiniones respecto al socialismo y el comunismo:
“La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”

“El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

“Asociaciones socialistas envían sus azuzadores profesionales.”

“Un pensador, Herbert Spencer, señala el riesgo que ciertos pueblos modernos corren de caer en un degradante socialismo.”

“Los crímenes no aprovechan a la libertad, ni cuadran a estatuas blancas, manos rojas.”

“De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”

¿Crees que hubiera cambiado de opinión respecto al socialismo que llegaría después? (pregunto sin retórica).

cipriano dijo...

EL CERDO EN EL FANGO GRUÑE:"PRU-PRU-PRU"

Cuando se anunciaron los problemas económicos de Portugal, Irlanda, Grecia y España, Ramiro Manzanal (economista AEDA), escribió un artículo explicando el cambio de trato que habían sufrido estos países.
Ahora los tratan como a "CERDOS", países que antes eran agasajados por ser ejemplos para el mundo, hacedores de milagros que sólo el DIOS DEL CAPITALISMO podría concebir.

EL CERDO SIGUE EN EL FANGO:"PRU-PRU-PRU"

Diego Martin Muiño dijo...

silvio buen dia, como anda todo por alli, aca un dia barbaro un sol espléndido, lastima que a la 13 entro a trabajar y paso toda la tarde en el trabajo, que se le va a hacer, hay que trabajar.
no veo el dia en que aparezca una noticia cierta de que regreses a argentina, para asi ir a verte.
es un deseo gigante!
saludos desde rosario!

Diego Martin Muiño dijo...

silvio mi viaje a cuba es en enero o febrero del proximo año, y perdón si me salgo de mis casilleros, pero con mucha verguenza te digo que desearia poder conocerte, nose estrecharte mi mano y compartir un mate, un abrazo, una charla, nose.
ojala escuches mi pedido, no me contestes por aqui, creo que es algo mas personal esto y por eso te dejo mi email.
diego_bersuit@hotmail.com
e incluso si quieres te doy mis telefonos nose, lo que me digas. faltan un par de meses pero como preparandome, y te repito imagino que grandeza el poder conocerte, de todas maneras si no te parece o lo que sea no hagas caso de este msj, y lo entenderé.
un abrazo fraternal gracias por este espacio para contactarte.
diego de Rosario, Santa Fe, Argentina.

silvio dijo...

Kroko:
Aquí dejo un artículo de Martí en el que contrapuntea con Spencer. Personalmente no sabría decir si Martí hubiera llegado a abrazar alguna vez la causa socialista. Por su vocación de justicia social, cabe pensar que hubiera sido posible.

La futura esclavitud
José Martí (1884)
TENDENCIA AL SOCIALISMO de los gobiernos actuales. –La acción excesiva del Estado. –Habitaciones para los pobres. –La nacionalización de la tierra. –El funcionarismo.
La Futura Esclavitud se llama este tratado de Herbert Spencer. Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo. Todavía se conserva empinada y como en ropas de lord la literatura inglesa; y este desdén y señorío, que le dan originalidad y carácter, la privan, en cambio, de aquella más deseable influencia universal a que por la profundidad de su pensamiento y melodiosa forma tuviera derecho. Quien no comulga en el altar de los hombres, es justamente desconocido por ellos.
¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud? Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, y concesiones débiles de los buscadores de popularidad, esa nobilísima tendencia, precisamente para hacer innecesario el socialismo, nacida de todos los pensadores generosos que ven como el justo descontento de las clases llanas les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz que quitar motivo al descontento. Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes; y a esto sí hay que encaminar las leyes que tratan del alivio, y no a dejar a la gente humilde con todas sus razones de revuelta.
So pretexto de socorrer a los pobres –dice Spencer– sácanse tantos tributos, que se convierte en pobres a los que no lo son. La ley que estableció el socorro de los pobres por parroquias hizo mayor el número de pobres. La ley que creó cierta prima a las madres de hijos ilegítimos, fue causa de que los hombres prefiriesen para esposas estas mujeres a las jóvenes honestas, porque aquellas les traían la prima en dote. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia, a menos que no se los allane proporcionándoles labores el Estado. Ya se auxilia a los pobres en mil formas. Ahora se quiere que el gobierno les construya edificios. Se pide que así como el gobierno posee el telégrafo y el correo, posea los ferrocarriles. El día en que el Estado se haga constructor, cree Spencer que, como que los edificadores sacarán menos provecho de las casas, no fabricarán, y vendrá a ser el fabricante único el Estado; el cual argumento, aunque viene de arguyente formidable, no se tiene bien sobre sus pies. Y el día en que se convierta el Estado en dueño de los ferrocarriles, usurpará todas las industrias relacionadas con estos, y se entrará a rivalizar con toda la muchedumbre diversa de industriales; el cual raciocinio, no menos que el otro, tambalea, porque las empresas de ferrocarriles son pocas y muy contadas, que por sí mismas elaboran los materiales que usan. Y todas esas intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gentualla que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, que sanea a la par el cuerpo y la mente, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares; y como si esa otra tentativa de dar los ferrocarriles al Estado no tuviera, con varios inconvenientes, altos fines moralizadores; tales como el de ir dando de baja los juegos corruptores de la bolsa, y no fuese alimentada en diversos países, a un mismo tiempo, entre gentes que no andan por cierto en tabernas ni tugurios.

silvio dijo...

Marti 2

Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen. Teme además el cúmulo de leyes adicionales, y cada vez más extensas, que la regulación de las leyes anteriores de páuperos causa; pero esto viene de que se quieren legislar las formas del mal, y curarlo en sus manifestaciones; cuando en lo que hay que curarlo es en su base, la cual está en el enlodamiento, agusanamiento y podredumbre en que viven las gentes bajas de las grandes poblaciones, y de cuya miseria —con costo que no alejaría por cierto del mercado a constructores de casas de más rico estilo, y sin los riesgos que Spencer exagera— pueden sin duda ayudar mucho a sacarles las casas limpias, artísticas, luminosas y aireadas que con razón se trata de dar a los trabajadores, por cuanto el espíritu humano tiene tendencia natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia. A más que, con dar casas baratas a los pobres, trátase sólo de darles habitaciones buenas por el mismo precio que hoy pagan por infectas casucas.
Puesto sobre estas bases fijas, a que dan en la política inglesa cierta mayor solidez las demandas exageradas de los radicales y de la Federación Democrática, construye Spencer el edificio venidero, de veras tenebroso, y semejante al de los peruanos antes de la conquista y al de la Galia cuando la decadencia de Roma, en cuyas épocas todo lo recibía el ciudadano del Estado, en compensación del trabajo que para el Estado hacía el ciudadano.
Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!

silvio dijo...

Martí 3

Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.
Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.
Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.

La América, Nueva York, abril de 1884.
Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

Doctor Thor dijo...

El texto está en sintonía con "Los funerales del insecto".

Diego Martin Muiño dijo...

uff perdon de la emoción escribi mal mi fecha de viaje, seria entre diciembre de 2011 y enero pero de 2012, saludos atte.
Diego

El Reparador de Sueños dijo...

"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".

Mariano Moreno.

Un abrazo grande para ti Silvio y para toda la gente que debate y hecha ideas y debates en este espacio!
Christian

MoroSys dijo...

Tabana:

"Teque" es un cubanismo que se le aplica a lo que dicen las personas, queriendo convencer a los demás de cosas que ellos mismos no están convencidos. Viene a ser algo así como propaganda política sin contenido.

No es una definición de la "Real Academia Cubana de la Lengua", pero es la que se me ocurre ante su curiosidad.

Mayra dijo...

A LOS ESPACIOS


A los espacios entregarme quiero
Donde se vive en paz y con un manto
De luz, en gozo embriagador henchido,
Sobre las nubes blancas se pasea,
Y donde Dante y las estrellas viven.
Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto
En ciertas horas puras, cómo rompe
Su cáliz una flor, y no es diverso
Del modo, no, con que lo quiebra el alma.
Escuchad, y os diré: - viene de pronto
Como una aurora inesperada, y como
A la primera luz de primavera
De flor se cubren las amables lilas...
¡Triste de mí! contároslo quería,
Y en espera del verso, las grandiosas
Imágenes en fila ante mis ojos
Como águilas alegres vi sentadas.
Pero las voces de los hombres echan
De junto a mí las nobles aves de oro.
Ya se van, ya se van. Ved cómo rueda
La sangre de mi herida.
Si me pedís un símbolo del mundo
En estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro. ¡EI alma apenas!
Ved cómo sufro. Vive el alma mía
Cual cierva en una cueva acorralada.
¡Oh, no está bien; me vengaré, llorando!


José Martí

Mónica dijo...

Silvio, ¿sabes que Kroco y Anibal son hermanos?
o sea, hijos míos.

Aqui tendrían que hacernos precio por familia numerosa...

Duende dijo...

Sirenas:

Fue de mal gusto...y de ausencia de sentido común su comentario sobre Iraida...con la cual todos aprendemos...engrandece este blogs...y en mi caso particular...me hace feliz su existencia...

Lo siento...es mi opinión...

Duende dijo...

Mónica:

En idioma rioplatense...¿qué significa hacer precio...?

Debate Cuba dijo...

Silvio,
Martí era un liberal que amaba y predicaba la justicia, y como todo aquel que ama y predica la justicia, su corazón estaba al lado de los pobres, que no por ello estaba peleado con los ricos. Martí se peleaba con los injustos, como antes lo había hecho Jesús, y como debe hacerlo cualquier ser humano con conciencia moral y honesto. Si léemos bien lo que dice Spencer podemos decir que tenía bastante razón, si nos basamos en los hechos. Después lo dijo Hayek. La historia de la humanidad es una lucha permanente entre el colectivismo y el individualismo, y parece que cualquiera de los dos extremos es desastrozo. Todo lo que hacemos, hasta el acto más altruísta, satisface el interés personal. De una forma u otra escribir este blog a ti te satisface una necesidad, aunque no te reporte ningún ingreso económico, mientras a nosotros el participar nos deja ir a la cama un poco más tranquilos. Otros nos dicen que estamos "comiendo mierda" porque no hacemos dinero con ello, como si el dinero fuera la única forma de valorar las cosas. Pero todo tiene valor y para cada una de nuestras acciones existe una alternativa. Si actuamos racionalmente optamos por la alternativa que nos reporta más beneficio. Cuando trabajamos lo hacemos porque ello nos reporta mayor beneficio que no trabajar. Parece que cuando el Estado se convierte en empleador y benefactor general, no trabajar se convierte en una alternativa beneficiosa para muchos, mientras el trabajo en bien de la comunidad lo sigue siendo para algunos. La historia ha demostrado que el desequilibrio es tan grande que pasa lo que pasa, lo que todos sabemos que ha pasado -pasó en los antiguos países socialistas y en Cuba. Martí, de hecho no desmiente a Spencer en cuanto a lo que dice del Estado omnipotente. He aquí otro fragmento martiano que demuestra su carácter liberal: "Si pudieran entrar libres de derechos, o con derechos legítimamente fiscales, los elementos de la producción, ésta podría hacerse de manera que, costando en la nación misma menos, lo cual para el obrero equivale a un aumento en el salario, pudiera luego ir a rivalizar con los productos similares en mercados extranjeros, lo cual significa para el obrero ocupación constante.
A nadie daña tanto el sistema proteccionista como a los trabajadores. La protección ahoga la industria, hincha los talleres de productos inútiles, altera y descalabra las leyes del comercio, amenaza con una tremenda crisis, crisis de hambre y de ira, a los países en que se mantiene.
SÓLO LA LIBERTAD TRAE CONSIGO LA PAZ Y LA RIQUEZA."

Sigue...

Debate Cuba dijo...

Martí2:

Y más, en otro artículo: "El que excede en riqueza, excederá en pobreza. Los países que crecen por merced de condiciones accidentales, y leyes antilógicas que las aprovechan (ESTO NOS RECUERDA TANTO A ESA CUBA QUE VIVÍA GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE LA UNIÓN SOVIÉTICA),- enflaquecen de súbito luego como los perros del loco de Cervantes. En la armonía universal inmensa, el que acapara y abusa, depleta luego y no tiene qué usar. La esclavitud que enriqueció a los dueños, los ha ahogado luego en sangre o en vicios y mejor les fuera haberlo sido en sangre! El proteccionismo, que hinchó con sobra inesperada de caudales las cajas del país, ha roto las arcas...
Parece, pues, necesario ir manteniendo a raya a los productos extranjeros a la par que se avisa del peligro en fecha cercana a los productores nacionales, para que las fábricas tengan al menos seguro el consumo del país, mientras convencidos del error temible y de la rivalidad inevitable, perfeccionen sus artefactos de manera que, con ayuda del derecho bajo a las materias primas importadas, y de los salarios bajos por el descenso en los costos usuales de la vida,-VENTAJAS AMBAS QUE VENDRÁN CON UNA TARIFA LIBRECAMBISTA,-pueda a cabo ser ésta establecida, y aquéllos salir a luchar con los productos competidores en los mercados extranjeros.
Cuanto aquí pasa hoy, gira sobre esto."
Y aún más: "Sólo lo arraigado del hábito común de ejercitar la libertad individual, que ponía miedo a los que hubieran intentado sofocarla, salvó a este pueblo en su cuna de esas fieras querellas que mueven en los pueblos nacientes los odios triunfantes y los desordenados apetitos, que en igual grado tuvieron, y con furia semejante enseñaron estos hombres del hielo que los que de derecho somos ardientes y bravíos por tenerlo de la mayor savia de la tierra y la proximidad del Sol. Sólo el ejercicio general del derecho libra a los pueblos del dominio de los ambiciosos."

Silvio, de vivir Martí en Cuba en 1959, hubiese apoyado a la Revolución. Ya para 1961 se hubiese encontrado en Miami, deprimido y entregado, inmenso en un mundo ultracapitalista que tampoco soportaba. Por eso, decimos una vez más, hay que leer a Martí de punta a cabo, porque en todo él se encierra un inmenso mundo de sabiduría.

Michael Vazquez Montes de Oca dijo...

Silvio

Te jugaste el pellejo en Guadalajara como lo haz hecho casi siempre,sobre todo el pellejo politico con una gran franqueza, que es otra forma de jugarse el pellejo.
Me cuesta mucho trabajo seguirte.
Ademas del Bloqueo ETECSA está dando mal servicio aún a los pocos que relativamente tenemos acceso a Internet en nuestro país.Despues de las 5 am es un calvario conectarse.Creo que los monopolios son malos,donde quiera que esten.

Afectuosamente

Michael Vazquez Montes de Oca

Anónimo dijo...

Iraida,quisiera pedirle que no haga caso de las memeces que mas arriba alguien le escribe.

En fin...
que un saludo muy grande!

María (Tábata) dijo...

Sr. MoroSys: si ese es el verdadero significado de la palabra "teque", gracias por la información.

Luciano dijo...

Salud Silvio, saludos desde Uruguay, Luciano.

Juglar Rojo dijo...

Me parece curioso, con respecto a lo que en otros lugares se denomina teque.

En el caso venezolano, tenemos una región llamada Los Teques (capital del estado Miranda, muy cercano a Caracas). Los Teques eran una comunidad originaria muy combativa, a tal punto que impidió por largo tiempo el avance de los españoles genocidas de entonces hacia otras tierras del centro del país. Su máximo líder, el Cacique Guaicaipuro, fiel resistente a los ataques españoles, quien resultó asesinado finalmente por las manos de éstos.

Término antónimo que observo en lo que plantea el Sr MoroSys... pero así es la lengua: dinámica y versátil de región en región.

Les dejo un link, con mayor información al respecto.

Saludos

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Teques

Juglar Rojo dijo...

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

Si yo fuera venezolano

(Tomado de CubaDebate)

Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.

Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la cuna de El Libertador.

Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus amplias avenidas y abundantes medios de transporte.

No se trata de una elección presidencial. En las exclusivamente parlamentarias, la población se moviliza poco y suele restarle importancia.

Por lo general, donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones. En los Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.

¿Por qué en cambio, sus enormes recursos mediáticos se vuelcan esta vez contra Venezuela y la someten a un implacable bombardeo de mentiras y calumnias contra el Gobierno Revolucionario Bolivariano?

No intentaré amontonar argumentos para persuadir a un pueblo valiente y digno como el de Venezuela. He visto las movilizaciones populares y el fervor de millones de personas, especialmente de la gente más humilde y combativa, que ha tenido el privilegio de vivir una etapa nueva en la historia de su país, y ha devuelto al pueblo los fabulosos recursos de Venezuela. Ya su Patria no es una nación de analfabetos, donde millones de hombres, mujeres y niños sobrevivían en la extrema pobreza.

No les hablaré de una experiencia que Cuba vivió, de la cual hablan 50 años de resistencia heroica frente al bloqueo y los repugnantes crímenes del Gobierno de Estados Unidos.

Les digo simplemente lo que haría si fuera venezolano.

Me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto.

Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios, incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia.

Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos.

Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2010
2 y 17 p.m.

Gracias al Comandante Fidel, por tomarse un momento para reflexionar en torno al Proceso Bolivariano y lo que nos estamos jugando en estas elecciones parlamentarias de hoy.

Saludos

María (Tábata) dijo...

Pues gracias a tí también, Juglar Rojo, por la información sobre el término "teque".

cipriano dijo...

Bienvenidos los "TEQUES", si todos fuesen como los del Juglar Rojo.

Luciano dijo...

Vamos arriba Silvio y Zitarrosa, por siempre y para siempre, saludos desde el Uruguay.

María (Tábata) dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Cipriano.

marta hurtado lillo dijo...

Hola amigos, hace poco leí: "Lo único que es fin en si mismo es el hombre, en tanto que ser racional. No ha de ser utilizado nunca, por tanto, meramente como un medio".
Pero el miedo, la Historia, nos hacen ser de otro modo. El Poder se antepone al Deber, y es triste.
Un saludo a todos desde Murcia, espero poder visitar pronto Cuba, y así ver y sentir la experiencia.

Rosa Blanca Ponce dijo...

Qué tremendo poema...