viernes, 17 de septiembre de 2010

ciudad juárez

Quiero hacerles un saludo desde Ciudad Juárez. Como cuando estuvimos en Tijuana, aquí también hay una cerca. Del otro lado queda el famoso Río Bravo, que por esta zona es más bien un arroyo, y la muy fotografiada ciudad de El Paso. El concierto de esta noche lo estructuramos con el criterio de personas muy lindas que hemos conocido en estos dos días. La atmósfera es luminosa. Saber que este aire lo respiró Benito Juárez, sobrecoge.

231 comentarios:

1 – 200 de 231   Más reciente›   El más reciente»
TheJab dijo...

Ansioso espero la hora. Te veo en el estadio.

Voces Imprudentes dijo...

Silvio queridoo!! Mucha suerte en el concierto de esta noche!!

Desde Santa Fe, Argentina, te mando un abrazo grande a vos y a todos los artistas que están luchando por una noble causa!!

ABAJO EL BLOQUEO A CUBA!!

José

garretón dijo...

Que bello silvio.
ojalá todo sea armonioso y en paz.
UN ABRAZO BICENTENARIO desde chile.!

criss dijo...

pues maestro ojala que este llamado sea una voz que deje eco en todas estas mentes afectadas por tan inconscientemente conflicto un abrazo desde colombia y suerte

Atzimba dijo...

¡¡Gracias por llevar música, paz y alegría a esa ciudad de mi país que tanto y tanto lo necesita!!!

TheJab dijo...

No sé si sería mucho pedir para el concierto en Ciudad Juárez:
• "Sueño de una Noche de Verano"
• "El Necio"
• ... otras 20 o 25 que me gustan mucho.

Claudia Iv dijo...

QUERIDO SILVIO, QUE ALEGRIA ME DA AL SABER QUE ESTAS EN SUELO MEXICANO ESPERO QUE TAMBIEN FESTEJES CON NOSOTROS ESTOS DOSCIENTOS AÑOS DE LIBERTAD.............EN DURANGO TAMBIEN QUEREMOS VERTE Y ESCUCHARTE..........FESTIVAL REVUELTAS.........TE AMO

Ana dijo...

Con tu permiso Silvio usare este espacio para homenajear a alguien que hace un año no esta entre nosotros.
El reino de las palabras era suyo.
Va por vos Quelelo


¿Porque resurrecciones, muertes, cada día?

Intentos del cosmos
de ofrendarnos
la verdad.
Como un azar calculado,
perentorio,
que nos obliga
a mirarnos a los ojos
a reconocernos
a unirnos,

antes del fin.


Con un pincel acaricio las palabras
de aire, luz y remembranzas.

Tu no ves
el llanto de las hojas
a tu paso.
No oyes
la voz cansada
de la lluvia, el viento,los milagros...
Regresan a ti
en el aire...
Atraviesan
paredes
como cárceles...


¿Separan , en tu idioma, las palabras?


Te proteges
en su certeza,
acurrucada.
Sal , arremete,
fuera del circulo
que trazan.

Invocame,
déjame el Misterio.

Y escribe
en la huella
de mi mano.

Adictos a Silvio Rodríguez dijo...

Un abrazo Silvio, aca en Chile estamos celebrando nuestras fiestas Patrias, y el bicentenario de la Primera Junta de Gobierno.
Cariños y suerte esta noche!

Jose O. Serna Acevedo dijo...

Ojála pronto puedas visitarnos otra vez en Colombia, espero montes alguna fotografia.

Una saludos y un abrazo.

En fin, el Mar dijo...

quisiera estar alli!!!, que hermoso lo que dices, cuentanos todo asi podemos sentir que estamos contigo, mucha suerte en tu concierto, besos a todos los mejicanos buenos, y veraz a nuestra Aguila?.....y pensar que esas lineas las escribistes tu, y que tal vez estas que ahora escribo, tu las leeras....

Santiago dijo...

Buen cantar te deseo desde Bogotá. Qué bonito concierto para los mexicanos que tanto necesitan de humanidad en estos tiempos de dureza. Un abrazo.

Doctor Thor dijo...

Quería aportar una canción de los cuates de Jaguares sobre los crímenes en Ciudad Juárez.
http://www.youtube.com/watch?v=JOQ9FmZ4CQw

sean dijo...

Mucha suerte Silvio y tus companeros por el hermano pais de Mexico

palatino2010 dijo...

Suerte con tu concierto, seguramente va a ser inolvidable.

Patria Borinquen Rivera dijo...

Don Silvio:

¡Éxitos en su concierto en México! ¡Qué bueno que concide con la celebración del bicentenario de la independencia!¡Ojalá se encuentre con el subcomandante Marcos! Todavía queda mucho por liberar.

Un abrazo fuerte desde Puerto Rico

Escambray dijo...

Silvio, que tu canto dignifique la memoria de tantas mujeres asesinadas en Ciudad Juárez con total impunidad. Cantaremos contigo al unísono y y nuestra voz atravesará las fronteras porque se fundirá con la tuya.
Un abrazo desde Canarias

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio: Bienvenido a mi país, que también es tuyo por ser latinoamericano. Desafortunadamente Ciudad Juárez me queda muy lejos para poder asistir al concierto. Espero que haya otra oportunidad para poder estrechar tu mano como lo hice en 2005. En ese entonces viajé 23 horas por carretera "sólo para verle,(...)sólo, y no olvidarle"

Un abrazo.

Carlos dijo...

Que sana envidia de los que van a disfrutar esta noche con tus canciones

natty dijo...

Silvio,
Un saludo desde Zamora que también tiene un hermosso río. Ya lo dice la canción:
"Zamora la bien cercada,
la llaman a mi ciudad
de un lado la cerca el Duero,
del otro Peña Tajada....."
Que tengas una hermosa nnoche y un bello concierto.
Un abrazo.

natty dijo...

Gracias Adri, Adriana, Unikornio y Juan Miguel. Todavía quede un poco de tarta para compartir. Mil cariños a todos.

silvio dijo...

Natty,
me sumo a los deseos de que seas muy feliz.

natty dijo...

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
Benito Juárez

Claudia de Chile dijo...

Pues, un ¡Viva México!
En el pueblito que vivía antes, Chanco, está muy arraigada la música mexicana, rancheras como es usanza en el campo. Hacen un festival de música mexicana todos los años. Dicen que eso nos llegó por influencia del cine mexicano.

Saludos Natty que sea especial este año para ti.

Ayrlin dijo...

Mucho éxito esta noche, Silvio. Que te encantes y encantes a los vivientes.

Un abrazo!

Lagrimas Negras dijo...

en fin el mar dijo esto refiriendose a mi)

"Usted nos transmite la noticia de que en Cuba se reduciran plazas de 500 000 trabajadores, y me imagino que sea un elogio porque de lo contrario me confunde. Usted decia hace dias que habian problemas en Cuba que debian resolverse, se referia a los problemas economicos y creacion de "riquezas", tambien a la improductividad y a la no rentabilidad de las empresas, pues esta es una medida para ser rentables"...


en fin el mar:

Usted tiene una curiosa forma de justificar las recientes medidas de la revolución. Claro que mis palabras no fueron un elogio, fue una forma de demostrarles que la revolución actualmente no dignifica tanto al cubano como se quiere hacer creer.

Un recurso socialista para hacer rentable una empresa no debe ser el despido de sus trabajadores, eso es típico del imperio revuelto y brutal. Existen cientos de otros recursos, pero evidentemente no se quieren explorar porque significarian el alza del status económico de los cubanos y el temor de que se cumpla ese viejo adagio que dice:
"Cuando el ser humano alcanza su independencia económica, comienza a buscar su independencia ideológica".


Muchos insisten en decir que nosotros los gusanos queremos el regreso del capitalismo a Cuba, pero la propia revolución se encarga de desmentirlos y demostrarles que no somos nosotros.

Desde el inicio del proceso de rectificación económico para salvar el socialismo, todas las medidas que se han tomado para perfeccionar el socialismo han sido de corte capitalista. No entiendo esa curiosa forma de perfeccionar el socialismo con medidas capitalistas o de económia de mercado.

Es un error enviar medio millón de trabajadores a la calle con el pretexto de reincorporarlos a la pálida economía privada cubana. Cuba carece de una estructura empresarial para asimilarlos.

Primero se debe liberar la economía, crear las condiciones mínimas para los futuros pequeños empresarios y luego, cuando las bases esten creadas, empezar a despedir o reubicar personal masivamente. Estan haciendo las cosas al revés

Juan Carlos Balderas dijo...

Nada que celebrar. Don José María Morelos decía "que el hijo del barretero se eduque igual que el del más rico hacendado". Sigue vigente su deseo, entre muchos otros pendientes.

natty dijo...

Muchas gracias, Silvio. Aquí estamos todos saltos de alegría. Un trozo de tarta de Santiago para ti.
Besos.

Pepe dijo...

Silvio, suerte con el concierto.

Iraida, hoy lei tu comentario y gracias por tu opinión. La verdad es que tengo poco tiempo libre y no lo leí hasta hoy. Te dire que sí, que pobre muchachita, pero todo el dolor y sufrimiento que me ha causado... y más al saber hace poco que se casó conmigo por dinero y para sacar a su verdadero "marido" de Cuba. Además ella sigue en el pueblo donde yo vivo, y se ha encargado bien de hablar muy mal de mí y de mi familia (que si soy un muerto de hambre, que para eso la había traido, que si soy un desgraciado, etc...) apoyada por cierto, por algunas personas de tendencia bastante derechosa porque saben que soy de una familia de trabajadores e izquierdista.

No obstante, al final y sin desearle ningún mal (yo le firmé para que el estado le diera una ayuda de renta básica que muchos desempleados españoles querrían e incluso si se quería marchar a Cuba yo le pagaría como fuera el viaje) el tiempo pondrá y pone las cosas en su sitio.

Saludos también a todos los del foro.

Garrido dijo...

Quién fuera ciudadjuarense!!! Silvio, eres la voz moral de la Revolución Cubana, que a su vez, es la imagen ética de las ideas emancipadoras y de fraternidad. Vaya responsabilidad que tenéis (aunque hasta ahora lo habeis hecho de forma inmejorable). Cuando cantes piensa alguna vez, una sola vez al menos, que sin tu obra todos muchos seríamos menos buenos, más tristes, menos poéticos, más amargos. Suerte!!!!

Daniel dijo...

Esta entrada me recordó el primero de julio de este año, que fue el día más feliz de mi vida. Haber visto a Silvio en concierto y haberlo tenido a un paso de mi. Increible!!!!!!!!!!!

Así es Lorena soy colombiano, de Medellín, te cuento que cada que paso por La Alpujarra, que fue el sitio del concierto de Silvio, me llega una nostalgia que literalmente suspiro, que recuerdo imborrable.

Retomando el tema de la posición de tantos reaccioanrios al concierto del Maestro, recuerdo que antes del día, se publicó una entrevista en el periódico el mundo de Medellín a la ministra de cultura (que la verdad me pareció muy valiente la defensa que hizo en todo espacio del concierto), en la que ella afirma que lo que se quería hacer con este concierto era hacerle un homenaje a la cultura cubana. El periodista de inmediato le pregunta que si esa era la intención que por qué no invitaban mejor a Gloria Estefan. Sin palabras.....

Juan Miguel, me podrías informar cómo se llama el documental sobre los abusos de militares gringos en Colombia? Sabias y sabían, que una de las claúsulas del tratado sobre las bases militares estadounidenses en Colombia que firmó Uribe, establecía que en caso de delitos cometidos por militares gringos en mi país estos no podrían ser juzgados por la justicia colombiana?

que chistoso el comentario de Claudia sobre la palabra para corroborar el mensaje, creo que a todos nos salen cosas curiosas.

Maestro felicitaciones por el Honoris, ese vale más que la nominación al Grammy.

En fin, el Mar dijo...

natty:
FELICIDADESSSSS!!!!!, hasta un gran concierto habra en el dia de tu cumple, pues yo te mando muchos abrazos, algas recien cortadas del fondo del mar donde desemboca tu rio y una estrellita de mar para que te haga cosquillas, ah! yo tambien quiero tarta.

Fernando Vidrio dijo...

Muero de envidia por que mis hermanos de CD. Juárez gozarán con tu música! Envidia sana, claro... Gracias Silvio por traer alegría a mi País con tu canto, y más a esa ciudad asediada por tanto y tanto dolor. Esta vez no hubo para poder ir a verte, pero espero pronto te puedas presentar más cerquita de donde yo estoy.

Saludos desde Guadalajara, México.

Unknown dijo...

Silvio, que disfrutes mucho esta oportunidad de cantar en tierra mexicana...se que los asistentes lo disfrutaran...
Yo, me siento ya tan cercana a ti que vuelo hasta alla para acompañarte y deleitarme con tus hermosas y reparadoras canciones!!!
Gracias por haber elegido seguir con nosotros, gracias por dejarnos entrar en tu vida...
Y por si Natty no vio mi entrada, feliz cumpleaños!!!! Salud y vida!!!

Lorena dijo...

El comentario de Johanna, era mio, alguien ya habia entrado a la cuenta del blogguer...
Vuelvo y digo, feliz cumpleaños Natty, y mucho exito Amado Silvio...

Iraida dijo...

Habria que haber sido de mi epoca, en donde teniamos mucho esa musica mejicana en la radio, que amo mas que la actual, sus peliculas, para amar y respetar a Mexico y su cultura y envidiar a Silvio que puede estar alla ahora mismo. No he estado personalmente en Mexico, pero mi hija si y regreso maravillada de la sencillez de su gente, de las obras arquitectonicas y de pintura.

Si, Benito Juarez, es toda una enseñanza de caracter universal, por su ejemplo, por su pensamiento, por su inteligencia y habilidad para plantearlas y defenderlas.

Hay que tener espezanzas, ser positivos, creo que finalmente Mexico ira resolviendo sus problemas.

Iraida dijo...

Pepe, perdon y olvido, amigo.

Natty, feliz cumpleaños, espero lo hayas tenido.Natty, Natty, creo que te pasa con Zamora, como a mi con mi patria chica, que viene a ser la Vibora. Cuanto amamos a uno y otro, no?

Pmoda, si me encanta la letra que citaste de Pablito y creo que lo que mencionas del concierto tambien estuvo Piero en el mismo, no?

Juan Carlos Balderas dijo...

Morelos también decía que "se debe moderar la opulencia y eliminar la indigencia". Hoy en día hay más de 80 millones de pobres y en contraste, el hombre más rico del planeta vive en este país.

Julieta Gitana dijo...

Ojala pronto veamos el concierto de hoy, como vimos el de NY y el ultimo en Cuba. Estamos todos juntos, los de esta casa y los otros, los que no tienen acceso aqui pero que viven tu musica desde hace anios, acompaniandote hoy a la noche y siempre! Buen concierto, abrazos a los hermanos mexicanos, vivan los zapatistas!
besos para ti desde Rio

IVANX dijo...

SALUDOSSS ESTIMADOO!! DESDE CHILE CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS, GRACIAS POR EL SALUDO A KARITO !! CUANDO VIENES A CHILE?? TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOSS
SUERTEEEE

Gota de Rocio dijo...

Siempre es una emoción indescriptible verte, escucharte Silvio querido, y aunque en esta ocasión no podré estar en el concierto (Cd. Juárez esta muy lejos del DF, y el trabajo, los dineros no se ajustaron), estoy igualmente emocionada, no sólo porque eres tú, sino porque eres tú en Juárez. Esa Cd. Juárez tan golpeada. Muchas gracias Silvio, por estar allá, por, a pesar de todo, ir a dejar amor y esperanza en esa tierra que vive momentos terribles, pero no se da por vencida.
Allá vive gente de la Tropa Silvio, Emanuel, Carmen que vive cerca, Manolo Valle, y Carlos Alberto, Cabeto pa'los cuates, él estuvo duro y dale con sus jefes (parte de la organización del Festival), hasta que logró convencerlos de convencerte para asistir, no sabes cómo está nervioso y emocionado!!
Este concierto será mágico, lo repito, por ser tú, pero especialmente, por ser Tú, en Juárez.
Deseo con todo el corazón que lo disfrutes muchísimo, tanto como sé que lo gozarán los que estarán ahí.

Iraida dijo...

EMBARGO O BLOQUEO?

Hemos hablado todos o casi todos sobre el bloqueo a Cuba, pero algunos ni siquieran se moletan a rebatir los argumentos dados. Siguen afirmando que el bloqueo, o bien no existe o es embargo, lo cual seria distinto y diferente.

Como no voy a repetirme a mi misma para responder repiticiones y repiticiones que, ademas de adolecer de no responder a lo planteado por varios aqui, a mi jucio, son las consebidas maneras de repetir una mentira hasta convertirla en verdad (tecnica goebeliana), me limito POR AHORA A REPRODUCIR UN ARTICULO que habla del tema, diferencia bloqueo embargo, y necesarios ejemplos. En algun caso, pondre entre signos [ ] alguna acotacion personal.

Tomado de http://www.guerrillero.cu/BloqueovsCuba/paginas/embargo.htmde

... (indicando que he suprimido partes... por razon de brevedad o ser innecesario en lo posible):

http://www.guerrillero.cu/BloqueovsCuba/paginas/embargo.htm

o seria este, copiado de mensaje de algun otro?

http://www.guerrillero.cu/BloqueovsCuba/paginas/embargo.htm

VIENE PARTE SEGUNDA

Iraida dijo...

BLQUEO O EMBARGO? SEGUNDA PARTE

El texto o articulo citado antes:

"Pese a las múltiples evidencias, Washington insiste en llamar embargo a lo que es una guerra económica, con la finalidad de enmascarar sus verdaderas intenciones y darles una base legal.

El uso mal intencionado del término, en unos casos, y el desconocimiento de las diferencias jurídicas entre embargo y bloqueo, en otros, ha hecho que no pocos medios y personalidades internacionales empleen el primero de estos [EMBARGO], hasta para condenarlo.

Es necesario insistir, pues en la sustitución de un vocablo por otro no hay formalidad alguna. Se trata de una de tantas manipulaciones de la Casa Blanca con la finalidad de ocultar lo que en realidad deviene una agresión, de empleo exclusivo en situaciones de guerra declarada.

Entre embargo y bloqueo hay grandes diferencias en términos JURIDICOS Y PRACTICOS. Del primero sería válido hablar si SE LIMITARA A UN CONFLICTO BILATERAL con acciones legales adoptadas por Estados Unidos contra propiedades, productos o capitales cubanos, sin la intervención de terceros.

Conocidas son las posiciones de la Casa Blanca para entorpecer o interrumpir las relaciones comerciales y de colaboración DE OTRAS NACIONES CON CUBA, apoyados en la Enmienda Torricelli, de 1992, y la Ley Helms-Burton, de 1996, con claro alcance extraterritorial y en cuya aplicación desempeña un papel muy activo el servicio exterior, los órganos de inteligencia y más de media docena de agencias gubernamentales norteamericanas.

Y no se trata de simples formulaciones de la actual administración para mantener el apoyo político del llamado exilio cubano, como piensan algunos.
...
Allí se plantea el establecimiento de nuevos mecanismos entre las agencias del gobierno estadounidense para perfeccionar la implementación de las regulaciones del bloqueo y la adopción de sanciones contra los violadores, incluyendo el enjuiciamiento penal.

El referido capítulo, cuyo cumplimiento es riguroso, prohíbe el envío de remesas a través de instituciones en TERCEROS PAISES ventas de equipos médicos que sean destinados a programas humanitarios para extranjeros, tanto en Cuba como en el exterior.

Destaca también la conformación de la Fuerza de Tarea Interagencias del Níquel Cubano, para incrementar el control sobre las importaciones de productos procedentes de cualquier territorio, que contengan níquel y cobalto y desalentar el comercio internacional.

[CONCRETAMENTE SE CASTIGA A LOS PAISES QUE COMPRAN NIQUEL A CUBA o que venda articulos o equipos con componentes estadounisenses.]

ASI QUE POR FAVOR DOCUMENTENSE O NO HABLEN MAS BOBERIAS. }

Cierra este acápite con la indicación de perseguir las operaciones comerciales cubanas a través de otras compañías y contra las transacciones financieras de la Isla, sumando a otros países y entidades internacionales a este esfuerzo.
La fobia contra la Antilla Mayor llega al extremo de impedir que bancos internacionales realicen operaciones, o mantengan cuentas en dólares con La Habana.

A Cuba le está vedada la posibilidad de recibir créditos de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Fomento y Desarrollo y otros, controlados por Estados Unidos.

¿Lo expuesto hasta aquí y mucho más de igual naturaleza, guarda alguna relación con las acciones jurídicas para tipificarlo como embargo?"

Iraida dijo...

A continuacion cito un comentario de otro participante del blog que ahora mismo no se quien fue, pero por tener datos que facilmente olvido tuve el tino, bueno, creo de archivarlo. Creo que puede servir a aquello de que Cuba puede comprar en cualquier parte:

para los que dicen que el bloqueo no existe, Irma Serrano, creo que esto contradice alguna de sus afirmaciones:
-A 1941 buques que atracaron en Cuba, entre julio del 2008 y del 2009, se les prohibió entrar a puertos norteamericanos durante ciento ochenta días.

-Philips Medical incumplió el suministro de piezas de repuesto contratado para equipos médicos comprados por valor de 72,7 millones de dólares, instalados en Cuba y Venezuela. Fue, además, multada con doscientos mil dólares. Es una compa/ñía de Países Bajos a la que el gobierno estadounidense aplica, extraterritorialmente, el bloqueo.

-Hitachi declara que no puede vender a Cuba un Microscopio de Transmisión Electrónica, indispensable en estudios de anatomía patológica, y Toshiba refiere lo mismo acerca de una Cámara Gamma, equipos de Resonancia Magnética y de Ultrasonido de Alta Precisión. Estas son compañías japonesas a las que Estados Unidos aplica también el bloqueo.
-Los niños cubanos que padecen de leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales no pueden ser tratados con el producto norteamericano “Elspar”, creado precisamente para casos de intolerancia. Como consecuencia, su expectativa de vida se reduce y aumentan sus sufrimientos. El gobierno norteamericano prohíbe a la compañía Merck and Co. suministrarlo a Cuba.

-No se ha podido adquirir un Equipo Analizador de Genes, imprescindible para el estudio del origen del cáncer de mama, de colon y de próstata, que produce Applied Biosystem (ABI).

-Lactalis USA, suministrador de lácteos, fue multada con 20 mil dólares por el gobierno norteamericano.

-Alexis García Iribar nació en Cuba, en la provincia de Guantánamo, con una cardiopatía congénita. Ya con 6 años de edad, después de sucesivos aplazamientos y ante complicaciones, tuvo que ser operado el 9 de marzo del 2009, a corazón abierto, porque el gobierno de los Estados Unidos prohíbe a las compañías norteamericanas NUMED, AGA y Boston Scientific vender a Cuba los dispositivos Amplatzer y Embolization Coil para el cateterismo pediátrico que sustituye la cirugía. Podría citar otros 12 casos, en edades entre 5 meses y 13 años, todos atendidos con similar proceder en el último año y medio, de ellos 2 posteriores al pasado 20 de enero.....

.....los representantes de Estados Unidos mienten cuando dicen ese país es un socio comercial de Cuba y callan que esas operaciones se realizan en violación de las normas del sistema internacional de comercio, con pagos en efectivo y por adelantado, sin acceso a créditos privados, bajo prohibición de transportar las cargas en barcos cubanos, con procedimientos onerosos y discriminatorios y enfrentando constantes maniobras para embargar las cargas. No puede llamársele comercio a operaciones que carecen de la más mínima reciprocidad para que Cuba pueda exportar sus productos a los Estados Unidos. Un país que bloquea a otro no puede ser un socio comercial."

¡ABAJO EL BLOQUEO!

Normalicense, en cambio las relaciones economicas entre ambos paises y para beneficio RECIPROCO.

Iraida dijo...

Da risa o verguenza ajena afirmar que el bloqueo no es bloqueo, o que no afecta a Cuba y su desarrollo economico y esta idea si la repitire, independientemente de errores, autobloqueo o como quiera llamarsele porque el desarrollo de Cuba iria al lado derecho de la ecuacion matematica y EN TANTO NO SE DESPEJE LA INCOGNITA QUE REPRESENTA EL BLOQUEO, de cuyos daños se pueden solamente hacer estimados, IMPOSIBLE DETERMINAR LO QUE TENDRIAMOS REALMENTE EN EL MIEMBRO DERECHO DE LA ECUACION.

Se trata, en cuanto a otro aspecto de la actuacion del blouueo DE EL CREDITO, prohibido para Cuba de organismos internacionales, lo que deja a Cuba en la imperiosa necesidad de solicitarlo sin consideraciones al interes que sea por emergencias que se presentan.

ES QUE HOY DIA NO HAY EMPRESA, GRANDE O PEQUEña que opere sin credito.

Me pregunto ¿Que seria de esta pais, Estados Unidos, sin los creditos, prestamos que recibe de China, Japon, paises europeos que superan actualmente los DOCE O TRECE TRILLONES DE DOLARES SIN EL CREDITO.

Por cierto, en este punto recuerdo las falacias repetidas por los propagandistas anticastristas del lado de aca de que cada cubano debe al nacer, ahora no recuerdo X pesos por cabeza concepto de la deuda publica.

Me he tomado la liberad, en vista de tal estimulo, de calcular la del ciudadano estadounidense al nacer y es MUCHO MAYOR.

JuanGui dijo...

Que sea un hermoso concierto Silvio, exitos.
Esa ciudad merece un concierto con el que daras hoy Silvio, andan pasando por malos momentos llenos de violencia y una dosis de buena musica va bien!
La Tropa estará presente, Cabeto anda como loco esperando la hora.

Roy07 dijo...

Nos vemos en nuestro estadio SAN BENITO
bienvenido a nuestra ciudad tan maltratada por la impudica violencia

gracias por tu visita Silvio

ahi estaremos cantando al unisono tus bella canciones a la libertad y la paz

aLberto dijo...

ojala no falten canciones como rabo de nube o kamelot o el reparador de suenos saludos a toda la jente de mexico

adrimar321 dijo...

Exitos en tu concierto en Ciudad Juarez, Silvio!!!
Un abrazo a los amigos mexicanos, y mi deseo que puedas encontrarte con el Aguila!!!
Los envidio "sanamente"jejeje...

Graciela, hermana...Que alegria habernos conocido aunque sea por tel. Tenes una voz preciosa, musicaly dulce. Te senti llena de profundo amor.Ojalá algun dia puedas visitarme.

besos y abrazos a todos

Unknown dijo...

Hola maestro como estas? No supe de tu concierto en Cd. juarez, yo soy de la ciudad de Oaxaca cuna del Benemerito de las Américas Benito Juárez García que de hecho yo me llamo asi pero al revez TO NI BE (Tonibé) ahi lo decifras solo saludandote y felicitandote por este blog. Y una pregunta Santi Feliú tiene Blog? Además quisiera mencionar algunas palabras con respecto al bicentenario tu sabes que esto es una farsa que menciona el gobierno yo admiro a Cuba y a Fidel por el tipo de gobierno en el que se encontraba, pero en eset momento al menos quien hizo mas cosas por el centrnario hace 100 años por México fue mi paisano Porfirio Díaz a mi en lo personal me parecio patetico esto del bicentenario que solo fue pura faramayada del gobierno por no ver la realidad de las cosas que es la pobreza y la injusticia que se vive que de hecho en Cd. Juárez esta el caso de la muertas de Juárez. Por todo esto a mi tus canciones me han inspirado mucha paz hace 4 años que sucedió el conflicto magisterial aqui en Oaxaca que siguen secuelas y tus canciones SILVIO fueron un icono y lo serán. Pues con no más que decir te mando un abrazo y muchos saludos. Una amiga me comento que si nunca vendras a este estado a tocar un concierto, el auditorio guelaguetza lo van a techar pero no se si por el espacio o quien sabe hay seguidores tuyos en este estado tan hermoso y dañado. Ojalá puedas responderme el mensaje. Y felicidades por tu espacio EL ESCARAMUJO asi tengo un correo de hecho tengo uno tuyo con una de las canciones que empeze a tocar es SILVIO.OJALA@HOTMAIL.COM bueno es todo.

P.D. SI NO ES MUCHO PEDIR TENDRAS EN TUS MANOS LA CANCIÓN EL ROCK DE LOS FANTASMAS ES UNA DE TUS INEDITAS Y ME GUSTARIA TENERLA EN MIS MANOS PARA ESCUCHARLA NI ME IAMGINO COMO ES E, LA E TRATADO DE CONSEGUIR Y NO E PODIDO. DE ANTEMANO GRACIAS POR PUBLICAR ESTE COMENTARIO. SALUDOS

David Alvarez dijo...

Toda la suerte para tu concierto de hoy en Ciudad Juárez. Bienvenido a México, siempre seas bienvenido.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php?section=espectaculos&article=a13n2esp

Lucia dijo...

Querido Silvio, estoy que no me la creo de que solo faltan horas para estar cerca de ti, en tu concierto...
cuento los minutos
Nos vemos esta noche!!
Luxia

p.d. y bueno como soñando vivimos, espero fuera posible... tal vez.... !SUPON¡

Iraida dijo...

Silvio, disculpame, porque te haga trabajar mas, subiendo un comentario mio que ya subiste en la entrada anterior, pero aqui me repito, porque apenas escrito aparecen fariseos rasgandose las vestiduras para volver sobre lo mismo. Me repito, si, esta vez:

"Me habia propuesto para ayer un mensaje con mi opinion sobre la proyectada eliminacion de
500 000 cobrando por la nomina estatal...

"Lo primero que me llamo la atencion fue la velocidad con que se prestaron a defender a los trabajadores intelectuales (o considerados como tales) criticos del sistema cubano quienes SIEMPRE hablaron en funcion de ganancias de las empresas, rentabilidad, que SIEMPRE abogaron por "liberar la creatividad de los cubanos, el libre mercado, etc. etc. Y hasta alguno se atreve a afirmar que en Cuba se vuelve al Medioevo.

Aqui vale aquello de "palos porque bogas y palos porque no bogas".

-En primer termino, NO se trata de "despido masivo" de 500 000 trabajadores puesto que 200 000 de ellos seran simplemente liberados para que se conviertan en propietarios, de esas pequeñas empresas estatales que se convertiran en cooperativas, en dueños de esas empresas.

-Hay, antes de anunciarse esta medida, 96 000 licencias solicitadas que no fueron autorizadas. De manera que ya puede contarse con que 300 000 ya estan asegurados.

-Se cae de la mata que la ampliacion del numero y tipo de licencias (que por una relacion que oi en programa de OSCAR HAZA Y EL ECONOMISTA QUE MAS QUE ECONOMISTA PARECE PAYASO, MEJOR NO DIGO SU NOMBRE son numerosisimas)contempla la adicion a la lista de licencias que anteriormente fueron negadas. Y es tan extensa la lista que surgiran, si, surgiran nuevas solicitudes. Lo indica la logica.

-Hoy dia, mientras sobran empleados y obreros en plantillas estatales que constituyen el 95% de la empleomania del pais, faltan plazas por cubrir en la construccion y la agricultura. Asi que pienso que quien no sea capaz de "generar riquezas" "producir bines" o servicios, (frases tan al uso para los defensores del sistema capitalista) por cuenta propia y sea respetuosos o temerosos de la ley, no dedicandose a negocios sucios, preferira aceptar trabajos duros que hoy no se aceptan simplente porque necesidad de hacerlo no han tenido. Es lo que ocurre aqui en este pais en que vivo y otros desarrollados, lo que ocurria anteriormente en Cuba, en que, por ejemplo, iban personas desde la Habana a las zafras azucarera. Pero entonces no existia un estado protector y magnanimo.

-Este tipo de licencia, tipo de trabajos, si, surgio en la Edad Media, Medioevo, pero se mantiene hasta nuestros dias en el capitalismo desarrollado y de hecho son las pequeñas y medianas empresas, lAS QUE MAS NUEVOS TRABAJOS CREAN.

-En Cuba, se les llama trabajo "por cuenta propia", pero habiendose autorizado a contratar NUEVOS trabajadores...SE TRATARIA EN REALIDAD DE EMPRESAS, mas alla de las que surjan producto de la conversion de empresas estatales a cooperativas de dueños, CON LOS NUEVOS EMPRESARIOS POR QUE TANTO HAN ABOGADO LOS OPOSITORES DEL SISTEMA CUBANO.
-El sistema cubano no dejara de ser socialista por esta convivencia de propiedad estatal y propiedad privada. En realidad eran actividades y empresas pequeñas que exitian antes de 1968, y la Revolucion se declaro socialista en 1961, tras el ataque e invasion por Playa Giron.

Ha sido un placer...tratar de aclarar algunos planteamientos aqui leidos.

Lo que debe preocuparnos ahora, ES QUE TENGAN EXITO ESTOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y MEDIANOS (EN POTENCIA) y en vez de criticar, etc. PUES SUGERIR QUE OBSTACULOS PUDIERAN SURGIR Y PROPONER IDEAS PARA AYUDARLOS."

Y ME VOLVERE A MEXICO Y EN PARTICULAR A JUAREZ..

Iraida dijo...

De Mexico no quiero pasar por alto su politica exterior de "no ingerencia" en la politica y soberania de otros paises. Politica, que independientemente de que partido estuviese en el poder, aplicaron a Cuba sus gobernantes, durante decadas, cuando era el unico pais que asi procedia. La excepcion fue con el presidente Fox y el ...bueno ministro de relaciones exteriores Castañeda...cuando iba a ir Bush a la Cumbre Iberoamericana.

Esa politica de Mexico hacia Cuba fue de suma importancia en los organismos internacionales, cuando Cuba se hallaba aislada del resto de sus paises hermanos latinoamericanos...

GRACIAS MEXICO, MERECE SU PUEBLO TANTO BUENO.

Yayi Villegas dijo...

Debe ser muy difícil estar en un lugar donde la vida vale muy poco. Donde el poder está en los señores de la droga. Donde la gente vive sometida a ese poder corrupto. Donde, como vos decís, hay un "cerco". Te deseo lo mejor para esta noche. Ojalá tu concierto sirva para llevar un poco de paz a gente tan sufrida. Te felicito por haber ido. Sos un grande. Un abrazo, querido amigo.

Iraida dijo...

Y, por el momento me voy un rato con mi musica, no a otra parte, sino a mi blog, pues sucede que sin habermelo propuesto al abrirlo, estando ahi mismito sirve la musica o videos para refrescarme de los calores o disgustos que eventualmente cojo en este querido blog...tambien recibo muchas satisfacciones en el.

Hasta luego o hasta mañana, ¿Quien sabe? Ni yo misma....

Cabeto dijo...

Silvio, somos pocos de la Tropa en Ciudad Juárez, pero nos hubiese gustado saludarte. ¿Hay alguna forma? Sólo 5 minutos.

Cabeto

Unknown dijo...

Lebis, ¿cuál es el problema? La luz está y cada cual tiene el derecho natural de verla como le parezca. Yo acepto la tuya ¿cuál es el problema?, Parece que estás más interesado es imponerles a los demás que la única forma de ver la luz es como tú la vez.

Sí es para tanto lo de obligarme a decir Viva el Comunismo, tú tienes el derecho de pensar como comunista en un país capitalista ¡y me la alegro que lo disfrutes!, a nosotros nos impusieron pensar como Comunistas ¡y tú te alegras!. Eso nos diferencia, yo estoy por las dos visiones la tuya y la mía, y daría la vida por tu derecho, quizás tú darías la vida por imponerme tu visión.

No tengo que creer si los Evos y los Hugo tuvieron o no su oportunidad. Es un asunto de VER no de CREER. Al menos que te sientas satisfecho cuando Evo imponga a todos los bolivianos ser émulos de Evo. ¿No es obvio que de los dos uno “intolera”?

Con respecto al CERO, CERO se quedó, porque no atinaste un verbo en contra.

Pero de nuevo tienes que sentirte Dios, sabiendo que puedo o yo no saber. ¿cómo puedes saber que sé o no sé yo? No debe ser un acto de arrogancia ¿es una bola de cristal?

Yo te respeto sin conocerte, pero es qué conocerte no puedo ¿me prestas la bola de cristal?

Jorge Alberto dijo...

Bienvenido como siempre a México, mucho éxito en tu concierto, siempre es bueno algo de arte en estos tiempos dificiles. Espero que pronto vengas a la Ciudad de México. Un abrazo Silvio.

Unknown dijo...

Iraida, gracias por tu enfoque del tema, muy respetuoso por cierto y lo agradezco.

Desde el momento que afirmé que “Hay más personas con acceso a nuevas viviendas en América Latina”, ya establecí una comparación de x > y, pero nunca dije que y=0, como sí dije de las oportunidades de un cubano de llegar al poder.

Yo viví más de 30 en Cuba, y casi una década en América Latina. Llevo más de 15 años recorriendo el continente y me precio de conocerlo muy bien. Soy un empleado y me relaciono con empleados de cada uno de los países que visito. Los veo vivir, crecer, casarse, tener hijos, buscar empleo o perderlo. La facilidad de encontrar una vivienda propia por esos lares es tan superior con respecto a Cuba que me aventuro con esas afirmaciones. Yo tengo la certeza que muchos latinos, así sean de la izquierda más izquierda que la izquierda misma, sienten esa ventaja con amigos de Cuba…excepto la nomenclatura partidista. Tengo la certeza…¡porque conozco a muchos! ¿Qué hay muchos que no tienen vivienda? Tampoco dije que X=todos ni incluso ‘casi todos´.

Mis hijos nacieron en Valencia en Venezuela y en 5 años vi construir más viviendas que todas las que he visto en la Provincia de la Habana incluyendo Alamar y los edificios dónde vive Yoanis. Recuerda que “y” no es CERO. A Cuba se le puede acusar de muchas cosas pero no de no hacer estadísticas. Más bien somos famosos por solo publicar y exagerar solo las buenas estadísticas.

La Habana no ha cambiado, el Focsa sigue siendo el edificio más alto, y el segundo sigue siendo el segundo. El hotel Meliá en Paseo le hizo compañía al Riviera. Si caminas por ejemplo esa zona, del otrora moderno Vedado, verás edificios de la primera mitad del siglo XX con balcones destrozados y decenas de familias tras la misma puerta ¿de dónde salió la barbacoa? Yo vivía primero en Luyanó y en la cuadra las mismas familias de hace 40 años crecieron con sus hijos y sus nuevas familias. Los que no están se ha ido del país, y muchos a América Latina.

La microbrigada, es una triste experiencia. El espacio no es suficiente. Yo soy ingeniero de computación, y si los ingenieros de computación construyesen los edificios de Valencia…no estarían ahí. Si fuese una buena experiencia, hoy los microbrigadistas fuesen la primera columna en desfilar por la Plaza. Ni lo son, ni están en ninguna. Iraida, son una especie en extición.


Gracias por tus intenciones de establecer una conversación franca abierta. Yo soy un libro abierto, y hasta ahora participaba solamente en el blog de Fernando y allá saben hasta mi carnet de identidad. Si alguien tiene deseos de combatir mis atrevidos para este entorno argumentos con más vocación que las limitantes del blog, que me escriba a Calixto@ayconetworks.com. De mí pueden esperar un sarcasmo, pero no un calificativo de la persona. Yo creo en la batalla de ideas, no de los “ideadores”.

Carichi dijo...

Buenas noches a todos.
Silvio muchos éxitos y sé que todo le va a ir bien por Ciudad Juárez.
Mauricio Franco Unida a usted en su dolor con pensamientos muy positivos para que su hermano se recupere.
Adrimar: gracias por ese poema de las entrañas de Víctor Jara que tanto aprecio.

Carichi dijo...

Hhabanero: Esa experiencia a la que yo me refiero de tener un niño de la familia al borde de la muerte, no se la deseo ni a mi peor enemigo. Quienes la han padecido y la padecen lo mismo en el primer mundo que en el tercero, donde tal vez existan todas las condiciones, los familiares tienen que pagar grandísimas sumas por lo caro que son estos servicios o tienen que dejar morir a sus niños, además de que en la mayoría de los países del tercer mundo son escasos los servicios de cuidados intensivos porque no existen o porque faltan muchas condiciones mínimas necesarias para poder salvar vidas, y allí hay pluripartidismo y allí existe la llamada democracia.
En vez de un sistema de ordeno y mando digo que es uno que se preocupa por el bienestar social, sus dirigentes salen a las calles y el pueblo los abraza, los bendice y no porque sea un arreglo para la televisión. Un gobierno de hierro no tiene la sensibilidad de garantizar este renglón de la vida humana a extremos de que este a l alcance de todos en los más recónditos lugares, no utilizan la inteligencia para otra cosa que no sea el bienestar colectivo más que el personal, no como otros que utilizan la inteligencia para el mal y no para el bien y casi siempre de una forma conciente.
Solo lo que han hecho y como lo han hecho nuestros dirigentes es que se puede lograr ese “milagro” en el tercer mundo y que tenemos que cuidar y defender a capa y espada, aunque tenemos que estar concientes que por supuesto se afectaran otras esferas, pero no tan así, no es cierto que por esto se han afectado la alimentación, la vivienda y la transportación, estas partes que llevan implícitas las alternativas económicas son las que pueden ser perfectibles en nuestro Socialismo.

Carichi dijo...

En fin el mar nos expresó: “es que cuando las personas se van de Cuba olvidan o prefieren olvidar muchas cosas y tergiversar otras.
Me parece que estos espacios para explicar y divulgar la realidad cubana debieran ser invadidos por los conocedores y los mismos cubanos que viven en Cuba que puedan explicar mejor lo que aquí se plantea.”
Explico y divulgo esta razón, es verdad que es innegable el deterioro de muchos hospitales, pero es maravilloso lo que se hace adentro, los resultados.
Los hospitales también son empresas y como en toda empresa la calidad se produce, se programa, no como una palabra ni una consigna, sino como especialidad, como la economía, como la arquitectura, etc. Si en todos los hospitales se implantara e implementara el Sistema de Gestión de la Calidad como lo tiene previsto nuestro Ministerio de Salud Pública, no daríamos que decir de este deterioro, y tenemos un gran ejemplo de los especiales hospitales de nuestra nación que es el Hospital Gustavo Aldereguia de Cienfuegos que tiene certificado con el sello de la Calidad, varias áreas como la de Cardiología y otras, esto es lo que debe generalizarse en nuestros hospitales.

Mónica dijo...

Que suerte para Juarez que estes por alli con tu música!

Es extraño, mi padre nacio en Benito Juarez, provincia de Buenos Aires, en Argentina y escuche a mi familia hablar de su pueblo infinidad de veces, pero ahora me doy cuenta de que nunca lo había relacionado con Mejico.

Aún cuando comenzaron a aparecer informaciones acerca de asesinatos de mujeres en ciudad Juarez, no me llevo a pensar que el pueblo de mi viejo tenía nombre de un luchador por la libertad.

Me alegro de haberme dado cuenta hoy, gracias!

Carmina dijo...

Natty:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, desde cerquita.

Llego por los pelos. Había dejado mi felicitación para ti en la entrada anterior (...esta máquina)

Silvio:

Tus alas de Ángel seguro alivian muchos pesares en Ciudad Juárez. Sólo la conozco de oídas. Todo lo que oigo es terrible, excepto, como ha dicho Mónica, lo que tú nos has recordado: que lleva el nombre de un gran luchador por la libertad.

Ójala Ciudad Juarez sea el cielo, aunque solo sea hoy...

Anónimo dijo...

¡Suerte en el concierto! Espero oir un grito estremecedor que diga: CESE EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (yo diría Norteamérica) CONTRA CUBA.

Luego, los cubanos nos encargaremos de gritar en contra del bloqueo interno. Sin injerencias, en casa, como debe ser.

Y totalmente de acuerdo contigo que es una barbaridad decir que nada de lo que hizo la Revolución sirve.. no encuentro quién lo dijo.

Saludos y cariños especiales a Rachid.

Viejo dijo...

Querido Silvio., hace unos momentos estaba reflexionando acerca de esta presentacion tuya aca en suelo mexicano. Siempre es importante que una voz que pueda ser escuchada, diga algo a favor de la Paz y la concordia. Dijiste una vez hace muchos ayeres precisamente el 21 de marzo en el Auditorio Nacional que el "viejo" era sabio al decir aquello de que "El respeto al derecho ajeno, es la Paz".
CiudadJuarez ha sido una Ciudad severamente golpeada y pocas veces entendida., pero no deja de ser una Ciudad con hambre de futuro y seguramente percibiras eso en la gente y en el trato.

Te deseo lo mejor en este recital y lamento no estar alli como me ha tocado estar en tus conciertos desde el 99 a la fecha... En casa resultas de lo mas familiar y siempre hay un plato en la mesa esperandote. Como no recordarte en el CarlosMarx con el Aute y ese apoyo al Ariguanabo, o al lado de Rey en el Auditorio, con Leo en la FIL de Guadalajara, ultimamente con TrovaRRRRoco!, O con el grande RobertoFernandez, o el concierto que abriste en el carnegie en Junio y la suerte de verte semanas despues en LosAngeles. Suerte ahora de nuevo... y aunque esta vez no me toque estar en una de las butacas.... Alli sigo, como muchos que estan de tu lado....

No dejes de venir
Ni dejes de cantarnos
Haces falta
Hacen falta manos
Una guitarra es mas que un fusil a veces...

TheJab dijo...

Saber que en pocas horas respiraré del mismo aire que Silvio Rodríguez, emociona.

MAURICIO FRANCO dijo...

Que toda la suerte te acompañe,Silvio,que el aire de esa tierra sufrida se llene de tu magia.Un abrazo.Mi sentido agradecimiento para Carmina,Samanta y Adrimar por su solidaridad con lo de mi hermano.Reciban un cálido abrazo.

Unknown dijo...

BUEN CONCIERTO SILVIO

Mónica Cavazos dijo...

En Chihuahua, me parece perfecto, soy de México, del estado de Nuevo León, me moría de ganas de ir a Cd. Juárez pero no tuve la oportunidad de ir, me encantaría verte en mi estado, espero verte algún día,...

Dayami dijo...

K tal Silvio estamos ansiosos de verte cantar en vivo y en la espera de tu llamada, mil gracias!!! Dayami y Samuel!!!

Lagrimas Negras dijo...

Silvio, desde que conocí la agradable noticia de su nominación a los premios Grammy me surgió una pregunta:

Si resultara premiado (ojalá que así sea) y decide ir a recoger su premio a Los Angeles, en su breve discurso pediría la libertad de los cinco presos politicos cubanos?.

Anónimo dijo...

Natty Aceptada la tarta y la alegría!!! Muchas felicidades!!

Silvio suerte en tu concierto, a embrujar con tu magia a Ciudad Juarez!!! Un abrazo!!

águila que cae cae cae cae cae dijo...

SUERTE HERMANO SUERTE

GRACIAS POR DEJAR LA CAMA Y EL SILLÓN...

que no puede más

se muere de dolor

y hay que acudir corriendo que se cae el porvenir

en cualquier selva del mundo

en cualquier calle

en cualquier calle amigos

en cualquier calle CDA

VIVA LA TROPA CIUDAD JUÁREZ

@manuhel dijo...

Pues Silvio está en todos lados, con su blog, con su canto, con su mensaje, con su tropa y con una más que otro, de nosotros...

Que les vaya bonito a todos en Juarez...

y Felicidades a Natty, la cumpleanhera!

Feliz fin de semana a todos, desde el mismo rincón de siempre:

www.josemariasudaca.blogspot.com

Hikary Vant Dort dijo...

Dichosos los ojos que ven vuestra existencia y los oídos que se abren al mundo con vuestro canto, mas lagrimas tristes sobrellevan mi pensamiento, por que aquí diminuta mi existencia no vale tanto. Tantas cosas que eh querido hacer y decir, pero a penas y soy una pizca de capaz, cuando escucho vuestras canciones, se enciende en mi aquella pasión dormida por mi tierra, un homenaje silencioso a aquellos que mueren a diario, perdón por tanta palabrería pero me emociona la idea que llegue usted a leer esto, y pues es tanto lo que ahora mismo quiero decir que las palabras se enredan todas, y se vuelve un cumulo de ideas que me asfixia es esto lo que provoca siempre cuando escucho sus canciones, hoy por casualidad caminando por las soleadas calles tristes de mi capital eh encontrado un libro que mas el me a encontrado a mi en el rumbo incierto de mi propia revolución, a atraído mis ojos desde que me eh posado en la acera de la calle contigua, una figura masculina reposando sus manos a la altura del pecho, Confesiones, mire que eh encontrado "El Diablo Ilustrado" mi placer no ah sido notado por el vendedor desaliñado cuando me ah dicho de mala gana "llévalo en dos dolares, al parecer nadie quiere leerlo" Dios pensé son los dos dolares que mejor eh invertido en mi vida, me eh vuelto millonaria, y no eh pensado mal, de Cuba no se sabe nada por estos rumbos, así que pedir ayuda esta de mas, aquí solo hay revistas, cotilleo y política absurda... es por eso que me alegro ademas de poder encontrar vuestro blog una luciérnaga mas en mi pantano de pensamientos, que pediría un deseo vivir esa revolución, ya mi país esta en manos de los nuestros y han decepcionado los ideales de los que lucharon en la trinchera, no hay forma de llamar a esto cambio, cuando lo único que cambio fue el banco a quien depositaron lo que robaron... yo admiro vuestro amor por la vida, por la Cuba desconocida para los ojos del mundo y por la guitarra que sostiene usted su mejor arma de combate.

Mientras pequeños eh inciertos suspiros brotan del alma de quien no ve la vida ya con sentido alguno, mientras lucho por creer en mi ideales y darle un rumbo a mi lucha, cada vez somos menos cada vez nos callan mas, es así como el fulgor se apaga despacito, dejando atrás todo el dolor de la primera llamarada de el consumidor fuego de mis intentos.

Ojala viniese usted aquí y diera vida de nuevo a quienes aun creemos en nuestra revolución, a quienes olvidaron el por que de nuestra bandera roja, sangre que derramo Mártir para la liberación, ah recordar esa hermosa pasión por la vida misma, cuando canta Cuba.

El Salvador.... El pulgarcito de América, que ya no pertenece a América por que se vendió su pueblo, por que se quedo llorando, has formado parte de un imperio, que absorbió tus sueños... tu sudor... tu gente.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi muy querido Silvio:

Gracias por seguir siendo ese muchacho inconforme con las injusticias, que se arriesga el pellejo por cualquier causa noble en cualquier lugar del mundo, comprometido con su tiempo, que lo impulsa a llevar su canto a Angola lo mismo que a un buque pesquero, a las cárceles cubanas, el barrio de La Víbora o una Ciudad Juárez que clama paz y justicia.

Recibe un fuerte abrazo viejoescaramujiento.

Eduardo

silvio dijo...

Dayami,
gran sorpresa cuando te apareciste al final, con la guitarra de Samuel.

Aguila,
con esa Era precisamente terminamos.

Pueblo amoroso el de Juárez.

En fin, el Mar dijo...

pero contanos mas!!!
un beso y miles de abrazos estrellados...

todavia dijo...

Felicidades por el concierto y gracias por visitar nuestra vapuleada Cd. Juarez, a la que tanta fe le hace falta en estos dias.

Unknown dijo...

Iraida, yo creo que los seres humanos analizamos cualquier suceso de dos formas, con una respuestas preconcebida o con la mente en blanco y/o abierta para analizarlo sin precondiciones.

Cuando hablas del bloqueo, creo que estás a priori enclaustrada en que tiene que ser bloqueo porque sí. Yo fui quién habló de embargo, ahora ¿trataste de desmentir los HECHOS que describí?, no lo hiciste y trajiste nuevos hechos a colación. Y yo te digo, tienes razón con lo que cuentas, por eso es bueno contar la historia completa.

Si yo te digo que a un objeto para describirlo BIEN, hay que hacerlo con todas sus características, de todos los ángulos, estarías de acuerdo, porque es una premisa básica de la Teoría del Conocimiento. ¿Por qué hacer excepciones? ¡Pues hagámoslo con el bloqueo embargo! Si lo que tu narras no fuese cierto, yo no criticaría el embargo, pero es cierto, tan cierto como lo que yo cuento, por eso no es el bloqueo asesino que muchos narran. Puse un ejemplo irrebatible, Leningrado. Es que los cubanos no nos podemos comparar con los leningradenses ni de broma. Porque eso sí fue un bloqueo asesino.

No lo digo de mala fe, lo digo con conocimiento de causa y con espíritu comprensivo, hay ciertos clichés que nos machacaron en el cerebro y cuestionarlos es como un acto de ostracismo, es como para un católico dogmático tratan de analizar el homosexualismo. ¿Has tratado de que entiendan? ¿los has visto razonar? Eso pasa con el bloqueo, tiene que ser bloqueo y punto. Entre tus ejemplos narras castigos a otras empresas, ellas son las que deben quejarse. Del níquel cubano ¿has encontrado alguna tonelada que se haya quedado sin uso en Moa? ¡no amiga!, pero igual te quejas con esa historia repetida hasta la saciedad en el Granma de que no compran aparatos con níquel cubano. La canadiense Merrit todo lo que extrae en colaboración con el Gobierno cubano, lo vende, ¡y extrae todo lo que puede! Doy datos tan fáciles de corroborar como de desmentir

¿Crees que si Cuba tuviese en los bancos 100 mil millones de dólares no le iban a faltar vendedores de lo que sea? Date a ti misma una respuesta honesta.

Hablas de crédito ¿Sabes cuánto dinero debe Cuba? Más que el que puede pagar. Y de contra han intervenido las cuentas de la mayoría de las empresas extranjeras que operan en Cuba, algo que se puede llamar robo ¿Entonces qué sentido tiene quejarse que Cuba no puede tener acceso a créditos? Se queja quien puede pagar y no le prestan.

Yo trato de ser apegado a los hechos y como dicen, soy preso de mis palabras.

Si me pongo a poner ejemplos de las cosas que no nos dejan hacer a los cubanos en nuestro país, no sería muy difícil decidir sin el Estado nos embarga o nos bloquea ¿Qué tú crees? Y lo podemos hacer de todos los ángulos posibles. Estoy abierto.

Iraida dijo...

Queria saber, Silvio, que todo habia ido bien.

Como en ciudad Juarez, aunque no creo los igualase hubo mucho tiroteo en La Habana. Ciro Bianchi nos recuerda, me recuerda el de Orfila. A muchos kilometros de alli, quedo en mis oidos para siempre el tiroteo, el mas sonado, aunque no el unico en esos años: Las fotos impresionantes, sobre todo aquella mujer embarazada caida y muerta en la calle.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/16/la-masacre-de-orfila/

Unknown dijo...

Silvio gracias por venir a Juarez. Maravilloso poder escucharte en vivo por primera vez. Espero regreses pronto.

sole dijo...

Jo q suerte tienen en ciudad Juárez,cuando volveremos a escucharte en Madrid?
Creo q estoi enganchada a este blog y tengo una necesidad imperiosa de meterme todos los días,me encanta la capacidad de expresión la forma de comunicación y lo bien q escriben algunos.
Me encanta ver como Silvio saca parte de su tiempo para responder si cree q tiene q hacerlo, es la primera vez q escribo aquí y si alguien lo lee me dare por satisfecha besos desde Vallecas
Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE............

Anónimo dijo...

vuelve, ciclico, el tema de la frontera.
vida y muerte juntas.

tres links.

1.

lhasa de sela.
murio' de cancer al seno en un dia frontera, el primer dia de este año a los 37 años de edad.
su cancion ''la frontera'' al link http://www.youtube.com/watch?v=QU2EzYCQpec

2.
''fronteras''.
la cancion de silvio.
http://www.youtube.com/watch?v=90Spyf87IzY

3.

frontiere.
interpoetando.
una tertulia dedicada al tema el 30 de septiembre aqui en roma en http://www.lacittadellutopia.it/#toc3
.
con la cancion de silvio y sus palabras en italiano estoy trabajando para construir un breve documento audiovdeo para contribuir a la tertulia. a los organizadores envié tambien la cancion de lhasa.

saludos y abrazos.

s i l v a n o

(cada cual con su gotica. grande o pequeña, donde sea)

silvio, ''in bocca al lupo''.

sole dijo...

yo

m. dijo...

Silvio...
serà posible un dia verte en italia tambien?
grazie e forza!

michele

Zoe Guevara dijo...

Un cariñoso saludo, Silvio. Estaba leyendo las noticias cuando me tropecé con este video y sentí el impulso de traértelo.

Cuba alfabetiza el primer mundo

Seguro que tú sí sabes qué tipo de adjetivos se deben usar en estos casos...

Un gran abrazo.

natty dijo...

Ya, aquí, sola y tranquila, sin alboroto y con un poco de resaca del exceso de alegría y buenos deseos que recibí ayer, solamente quiero agradecer a Adri, Adriana, Unikornio, Claudia, Graciela, Lorena, Iraida, Carmina y Manhuel por compartir conmigo mi tarta. Me quedo rica ¿no?
Y sobretodo quiero dar las GRACIAS de forma especial a SILVIO y a JUAN MIGUEL por sus buenos deseos y por dejarme disfrutar de su ARTE.
Muchos besos a todos. Cogedlos rápido que no se pierdan por el aire.

Iraida dijo...

Calixto:

No concuerdo con su afirmacion de que en Cuba se publiquen tantas estadisticas y, ademas exageradas exageradas como Ud. afirma. Como parte de la carrera de Economia tuve que estudiar estadisticas, y mas que eso, trabaje en la rama economica por una buena cantidad de años. De modo que me precio de aun poder discenir en alguna medida entre estadisticas confiables, y estadisticas que no lo son. que se publican en todos los paises, organismos y empresas. No creo que Cuba merezca ese lugar tan ominoso que significa la fama que Ud. atribuye a Cuba por hacer estadisticas y exageradas, ademas. Sin embargo,no me extraña, ese tema, Cuba, ocupa parte del papel de la prensa controlada por unas pocas corporaciones(las fuentes) en el mundo, y digo en el mundo porque Ud. habla mismo de "fama mundial".

Otro punto que Ud. señala obviando otros, es la facilidad del aparato partidista o funcionarios para acceder a nuevas viviendas. Yo mencionaria que tantos y tantos miles accedieron a viviendas desde la mas bajas de las capas sociales. Lo digo con pruebas porque en mi barrio llegaron a vivir personas que jamas pudieron haberlo soñado.

Isabel y Adriana dijo...

Ya vi un vídeo tuyo en Ciudad Juárez;(cosas que tiene internet).Y como siempre, cantando alto y claro.
Un abrazo fuerte.

Iraida dijo...

A Calixto: (SEGUNDA PARTE)

Nunca he dicho, por mi parte, que no existiera deterioro en edificios habaneros por falta de apropiado mantenimiento en la Habana, o que se construyera sufientemente, o no existieran barbacoas(1), tema bien cronicado por los Van Van en La Habana no aguanta mas.

Calixto, Ud. elogia mi enfoque, pero no comenta de acuerdo a ese enfoque, en el cual le mencionaba que Ud probablemente aplicaba el enfoque habanero en cuanto a construccion de viviendas, solo se ve a la Habana, la privilegiada de siempre como cualquier capital del mundo.

Para dar una mayor perspectiva al tema le mencionaba otro testigo excepcional que, como le conte, tenia que recorrer la isla de punta a cabo por sus funciones en el Ministerio de la Construccion. Persona cuyo testimonio me merece mucho credito porque no es partidista ni antipartido, ni revolucionario y vive actualmente en Miami.
Es dificil de creer, parecera sacado de debajo del sombrero PERO NO LO ES pues es muy cierto que este individuo, su esposa e hijos (y un familiar mio que alli vivio y hace visitas periodicas a Venezuela) y el, recorria toda Venezuela en funcion de su cargo. Y el cuadro era ominoso. Algunas cosas de las vistas en el interior de Venezuela y de lo que vio, son incontables porque hieren el pudor y la dignidad humanas.

Iraida dijo...

Calixto, Tercera parte:

Sin ir al campo, el Caracazo de 1986 en donde buena parte de los dos millones de personas que vivian (cuantos habran accedido nuevas viviendas?) en el cinturon de colinas que rodean a Caracas, donde en el valle se construyen esos altisimos y fastuosos edificios, propios de clase media y media muy alta, aprecio. Por cierto, mi enfoque, o mi concepto de calidad de vida, de belleza arquitectonica, incluso, nada tienen que ver con los edificios altos que Ud. menciona.

Me alegra que se haya podido construir mas en Valencia que en la Habana !Que bueno! contrasta con el cuadro que conozco, incluso con fotos o video clips actuales de barrios practicamente indigentes que veo en la propaganda sucia, (generalizada por esas agencias de prensa que son la fuente de los periodicos) contra el Presidente Chavez pretendiendo achacarselos al presente y no heredados del pasado.

Le dire, por lo que cuenta de sus relaciones con empleados de tantos paises de latinoamericanos, por su alta calificacion, me atrevo a pensar que, incluso con quienes van a ser desempleados, su trato es con personas de clase media. Ojala no sea Ud. funcionario de una transnacional de esas que se dedica a modernizar y recortar plantillas de empresas, profesion triste aunque lucrativa. Pero de cualquier manera, personas de clase media, empleados.

Si, es posible lo que Ud. dice, por tanto, que los mas de izquierda de la izquierda de AL sienten que tienen mas acceso a la vivienda que los cubanos. Pero volviendo a enfoques, todo lo que requiere un hombre y su familia para sentirse bien no es solamente el techo, aunque claro que es esencial. Sin embargo, muchas variables, dentro de un mismo pais, y no son solo X, ó Y .

Y de eso ultimo, ha habido aqui, en este blog, muchos testimonios que hablan en favor de Cuba.

Pero le dire mas, he participado en un blog de ARTE POR años, TODOS CUBANOS lo cual subrayo para que se vea que no se trata de alguien que se aparezca con una afirmacion osada de ahora para luego, que no vivan donde afirman, unos en diferentes estados de Estados Unidos, otros, en paises latinoamericanos, Argentina, Uruguay, Costa Rica, etc.

Cuando eventualmente emerge, aparece de repente, algun cubano mal intencionado o no a hablar de politica cubana...todos aceptan querer cambios. Ah, pero los residentes en Latinoamerica...¿podra creerlo? hasta se asustan porque no quieren para Cuba lo que han visto en los paises que viven o los paises vecinos que visitan.

Unos y otros, en USA o cualquiera de esos paises coinciden en elogiar el tema de la salud y educacion en Cuba, y, sobre siendo amantes del arte, que le voy a decir sobre la cultura cubana y de lo que la conocieron y disfrutaron en Cuba. Merecen todo mis respetos, porque las cosas no son en blanco y negro, sino con matices. No son como en las obras de los pintores que destacan un determinado aspecto de la realidad o la agrandan. Aqui se trata de la realidad con toda su riqueza.

Saludos.

silvio dijo...

Iraida, pues a mi lo que me parece especialmente sucio del bloqueo contra Cuba es que no estamos en guerra con los Estados Unidos. ¿Qué daño podríamos hacerle a esa gran potencia? El cerco de Leningrado fue un cordón militar de varios años (nunca pudo ser tomada) y decir que el bloqueo a nosotros no es bloqueo porque no se puede comparar con el de Leningrado, es casi como querer que nos hagan lo que les hicieron los nazis a aquel pueblo, para entonces tener moral para quejarnos. Este señor no cree que el bloqueo nos ha hecho sufrir lo suficiente. Se ve que le importan un pito los cubanos que vivimos en Cuba, por mucho que se haga el que nos defiende. Seguro no cree en los niños que alguna vez murieron por faltar algún medicamento, como seguro tampoco cree que la CIA ha introducido enfermedades en Cuba. Patrañas de Castro. Para él Posada Carriles debe ser otra. Me recuerda a un cubanito que vi justificando la bomba de Hiroshima.

Iraida dijo...

Silvio, lei la comparacion con Lenningrado, no recuerdo quien fue, pero me parecio abominable. Y, claro, a veces me siento hastiado y por momentos veo como inutil argumentar o seguir un debate con personas asi. Por eso, y lo dije asi mismo, me limite a reproducir un articulo hablando de los conceptos "embargo-bloqueo" que establecia bien clarito y basado en leyes internacionales que, por el hecho de involucrar a terceros paises, haciendo extraterritorial, aparte de intentar por medio de una guerra economica hacer que la poblacion se insubordine, se desestabilice al pais, es ABSOLUTAMENTE GUERRA ECONOMICA, BLOQUEO, Ademas de criminal.

Claro que CUBA NO ES PELIGRO NINGUNO PARA ESTADOS UNIDOS, a pesar de que la metan arbitriariamente en listas de paises terroristas, otro medio de presion.

Sin embargo, muchos almirantes o generales como el Zar de la droga aca ha declarado eso, que Cuba no significa peligro para Estados Uniods. Y ayer mismo oi que VARIOS generales, exgenerales, etc. reafirman ese punto.

IVANX dijo...

UNA PENA QUE CELEBRANDO BICENTENARIOS EN NUESTRA AMERICA NO PODAMOS SER MAS HERMANOS Y TRANSFORMARNOS EN UNA GRAN POTENCIA CONTINENTAL PARA QUE NO SIGAN PASANDO COSAS COMO BLOQUEOS O UNA EXACERBADA DEPENDENCIA DE LOS DEL NORTE
SALUDOS MAESTRO Y GRACIAS POR TUS CANCIONES...ESTA SEMANA ME ACOMPAÑAN EN MIS VIAJES PLAYA GIRON,QUE VIVI QUE TE VAS, Y CANCION DEL ELEGIDO, UNA DE MIS TANTAS FAVORITAS SALUDOSSSS
AUNKE MI FAVORITA POR LEJOS ES DE LA AUSENCIA Y DE TI, UNA EXPLOSION DE EMOCIONES
XAUUUUUSSS

Iraida dijo...

Precisamente, y siguiendo lo que dije anteriormente, tambien a continuacion y en respuesta de esa aseveracion sobre Cuba y Leningrado, pues publique otro comentario de alguien aqui ESPECIFICANDO medicamentos e instrumentos medicos, incluidos para niños, faltantes en Cuba.

No si respecto a algunas personas, realmente hay que aferrarse a lo que nos trajiste hace poco sobre Galeano y lo que seleccione de todo...aquello de que no estamos terminados...PERO NO ES FACIL CHICO, por eso decia me voy a mi musica y aca para poder atenuar los efectos de los calores que te hasta ganas de traspasar las barreras ciberneticas de algun modo para agarrarlos por el cuello, pero bueno, somos personas civilizadas, tratamos de serlo al menos.

Iraida dijo...

Silvio, hace dias que estaba por decir que no me considero dogmatica, que soy capaz de reconocer o aplaudir lo que veo de cualquier pais, capitalista o no si hay balance, justicia social, si se respeta la soberania de otros. No soy fanatica realmente a nada, sino al bienestar de las grandes mayorias, a una distribucion justa de las riquezas.

Pero si no es asi, no puedo pasarlo por alto, como sucede con el bloqueo a Cuba, o las guerras a Irak,
etc.

Muy importante, sin embargo, estoy REQUETECONVENCIDA, que la solucion para la gran mayoria de paises latinoamericanos, no pasa por el modelo de democracia representativa. Incluso cada uno de ellos, de acuerdoa su desarrollo eocnomico y social requieren trajes, formulas algo diferentes, en mi opinion.

silvio dijo...

En los años inmediatos posteriores al triunfo de la Revolución, también hubo muchos tiroteos en La Habana. Cada noche pasaban avionetas tirando petardos, panfletos y tiros, y desde abajo todo el que tenía un arma disparaba. Las avionetas venían de Miami. Yo recuerdo muy bien aquellas noches, donde a veces la guinda era un incendio, como el de la tienda El Encanto, volada por los terroristas contrarrevolucionarios, donde murió la empleada Fe del Valle.

palatino2010 dijo...

Pues yo lo llamo bloqueo, lo llamo ilegal e inmoral, y estoy en contra del mismo, porque hace daño a la economia y al pueblo de Cuba, y porque se ha utilizado por el gobierno para justificar todo lo mal hecho.

Ahora dejenme hacerle unas preguntas: es el bloqueo el culpable de la represion contra los homosexuales en los 60? Es el bloqueo el culpable de la ofensiva “revolucionaria” que confisco todas las propiedades de las pequeñas empresas, hasta de los vendedores callejeros? Es el bloqueo el culpable de que unos cubanos les lanzaran huevos a otros cubanos solo porque querian marcharse del “paraiso” que les toco vivir? Es el bloqueo el culpable de la discriminacion que durante años no permitio a los ciudadanos cubanos ni siquiera entrar, no ya disfrutar, de los hoteles y centros turisticos de su propio pais? Es el bloqueo el culpable de la burocracia que ahoga a los cubanos con tramites engorrosos para cualquier gestion? Es el bloqueo el culpable de que el gobierno cubano haya esperado 20 años desde que comenzo la crisis economica para iniciar las reformas estructurales que ayudarian a recuperar la economia?

Por la falta de critica es que Cuba ha llegado a esta situacion tan precaria, por personas incondicionales al gobierno cubano, que justifican todo, lo bueno y lo malo. Todo lo que sucede es culpa de otros, y se justifica con ejemplos de cualquier otro pais. Si se habla de la pobreza en Cuba, bueno, peor es la de latinoamerica. Si se habla de la vivienda, bueno, en Estados Unidos hay personas que no pueden costear una casa, y en Barcelona los alquileres son prohibitivos. Si se cuestiona la falta de transparencia en la prensa cubana, entonces dicen que en Estados Unidos no se hablo de Salvador Allende. Si se habla de desempleo en Holguin, el desempleo en California es mas alto.

En Cuba si se permite la critica, la que no cuestiona el origen de los problemas. Si los taxis no funcionan, se puede criticar a los taxistas, que son malos trabajadores y solo quieren robar. Si el servicio en restaurantes y cafeterias es malo, es porque las personas que alli trabajan no tienen interes en prestar buen servicio. Si los materiales de una obra en construccion desaparecen, es porque los constructores no los cuidan o lucran con ellos. Nadie cuestiona ni puede cuestionar el mecanismo diabolico impuesto desde la cupula del gobierno que hace que los trabajadores no produzcan u ofrezcan un buen servicio.

Aqui ya han demostrado cubanos que han vivido la mayor parte de sus vidas en Cuba, que la vivienda hace ya unos cuantos años es una ficcion, los cubanos no tienen que preocuparse del alquiler o una hipoteca de una casa, simplemente porque no hay casas que alquilar ni que comprar. Es normal en Cuba que en una misma vivienda vivan dos y tres generaciones de una misma familia.

Tambien han explicado con ejemplos claros el impacto que tendra el despido de medio millon de trabajadores en un periodo tan corto. Por supuesto, para los justificadores esto no tendra impacto alguno pues segun sus calculos, esas personas y sus familias no tendran problemas porque seran absorbidos por las empresas privadas, empresas que no existen ni tienen las condiciones de crearse en tan corto tiempo.

Sigan repitiendo el libreto, yo digo que no tienen "que cerrar los ojos para ver".

Iraida dijo...

De que los hay, los hay, Silvio. Y sobre eso de la introduccion de virus en Cuba...hay documentos desclasificados...declaraciones de los criminales, al igual que algo (imposible todo pues ya se sabe el papel que jugo Posada Carriles en Centro America y Venezuela con la guerra sucia y su relacion con la Cia.

Desinforman tanto. SE oculta tanto, se hacen eco de tanta porqueria. No es lo mas importante ahora, pero la fuerza de las campañas anticastro ha sido, es mucha. Hoy se sabe, lo oi personalmente, el individuo que incluso redacto y publico en Cuba el documento, supuestamente salido de autoridades cubanas donde, se planeaba "QUITAR LA PATRIA POSTESTA SOBRE LOS HIJOS). Asi nacieron los muchachos, que, bajo la proteccion de la iglesia catolica alla y aca, los PETERPAN llegaron a este pais sin sus padres, con menos de 14 años de edad.

Y es bueno que ahora haya acercamiento entre Iglesia y estado cubano, lo apoyo. Pero hay momentos en que es necesario recordar...que los errores hubo de lados opuestos...y que de uno surge el otro.

Gota de Rocio dijo...

Cuentan las buenas lenguas que el concierto de ayer fue una maravilla, que te regalaste completo Silio, de nuevo agradezco, estoy segura que a nombre de muchas personas tu generosidad y amor. Sé que el buen Cabeto llegó flotando entre nubes a su casa y Carmen seguro que lloró, la Tropa estuvo, como siempre.

El martes estarás en otra región de mi país, también sacudida, los huracanes no dejan en paz a Veracruz. Muchas felicidades por el Doctorado Honoris Causa que junto con Eusebio Leal te será, con todo merecimiento, otorgado.

Gracias de nuevo Aprendiz, por venir a dejarnos, con tu arte, tu trabajo, un nuevo impulso.

silvio dijo...

Habanero,
Estoy en vísperas de un largo viaje y no tengo tiempo de profundizar, pero comparto algunos de tus puntos de vista y es muy probable que muchos revolucionarios sin prejuicios también los compartan. Pero esas verdades no bastan para darle candela a todo lo que ha significado la Revolución y a lo que puede seguir significando. Son errores amargos, a veces absurdos, pero creo que todos superables. Al pasado pre-revolucionario tampoco debemos volver.

Iraida dijo...

Yo recuerdo mucho de lo que dices de las noches, otros recuerdan del campo, los sabotajes, los dispararos a Hoteles habaneros o centrales en el campo desde lanchas. Sabotaje economico. Milicianos tiroteados traicioneramente en sus guardias.

En un foro aca, de politica, si, un hombre que dice salio de 16 años de Cuba, me negaba que existiera lo de la muerte de Fe del Valle, o los asesinatos de los adolescdentes Conrado Benitez y Manuel Ascunce Domenech. No, si para esta extrema derecha cubana, los crimentes o las victimas cubanas de dentro de la isla no existen. Si lo sabre yo.

Iraida dijo...

Habanero:

Aunque me has maltratado y atribuido comodidades, sellos de alimentos, dicho que debia regresar a Cuba, etc. puesto que te muestras algo mas juicioso, sin animo de herirte lo digo:

Con la ofensiva del 68 la critique, y no con amigos como tu otro me dijeron en algun momento respecto a otros errores, por anticiparme incluso a ella. Lo de los homosexuales tambien, y no me voy a hacer propaganda por lo que hice para que eso se superara, corriendo riesgos. Y asi te podria mencionar muchos cosas, incluido que antes TAMPOCO TODOS TENIAN ACCESO A LOS HOTELES, O VIAJES TURISTICOS AL EXTRANJERO, lo se bien, trabaje en un departamento bancario que, entre otras cosas, expedia cheques de viajeros (y cartas de creditos, tan necesarias y ausentes ahora por el bloqueo)

Pero it happens to be, como gusta decir aqui, que esas cosas estan superadas o en vias de superacion como es el caso de las pequeñas empresas.

Preferiria, en el terreno economico y social, si hablar, sugerir, formulas, sin perder de vista que la ultima y definitiva palabra la tienen los cubanos de adentro.

Iraida dijo...

Pero tampoco soy tonta, (lo soy a veces sin darme cuenta) haciendo concesiones, reconociendo problemas MIENTRAS NO SE RECONOZCAN LOGROS O SE sugieran SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS, QUE LA VIDA SE TRADUCE GENERALMENTE EN ASUNTOS POLITICOS A UN TOMO Y DACA. Estara correcta la expresion?

silvio dijo...

Manuel Ascunce estaba en el Escambray, a mi no me llegaron a ubicar en aquella zona de alto peligro, que tengo entendido que él se negó a abandonar porque ya estaba alfabetizando a una familia. Ascunce tenía 16 años, dos más que yo. Los alzados contrarrevolucionarios (creo que la banda de Carretero) lo torturaron y lo colgaron con alambre de púas, igual que al campesino Pedro Lantigua. Su crimen fue pertenecer al ejército de 100 mil alfabetizadores que organizó la Revolución.

palatino2010 dijo...

Carichi, le agradezco que me haya respondido con respeto y con argumentos serios. Como le dije anteriormente, yo concuerdo con usted en muchas de las cosas que plantea. Nunca he negado los logros sociales que han disfrutado los cubanos, aunque se que hace años muchos de esos servicios se han deteriorado de forma significativa.

Le vuelvo a repetir mi pregunta, no podia lograrse lo mismo con una sociedad mas participativa, no de pluripartidismo, sino del mismo partido pero con nuevos cuadros que pudieran impulsar nuevas ideas, dando mas participacion a la gente en la base? Habia que limitar toda iniciativa economica de la gente para mantener esos logros? Yo creo que no, y los cambios que esta introduciendo el gobierno cubano lo demuestran.

Por otra parte, hay otros paises en la region, como Costa Rica, que han logrado indicadores de salud y acceso a la atencion medica similares a los de Cuba, con un sistema economico y politico diferente al cubano. No se si eso es positivo o no, pero me parece que no es el socialismo dogmatico de ordeno y mando la unica forma de lograr y mantener esas conquistas.

Tampoco concuerdo con que los cubanos que se van de Cuba prefieren olvidar o tergiversar las cosas. Si usamos ese razonamiento tan simplista, yo podria decir que hay cubanos que defienden al gobierno y que abandonaron el pais hace 15, 20 y hasta 30 años y que no han visitado el pais desde hace mucho y siguen hablando de una realidad que existio en los 70 y los 80 y que ya no es la misma de la actualidad.

Yo hablo de las cosas que vivi durante la mayor parte de mi vida, que la he vivido en Cuba, y desde mi experiencia de las visitas que hago para ver a familiares y amigos todos los años. Yo no me invento nada, yo veo las cosas con mis ojos.

Me alegra que usted reconozca el pesimo estado de muchas instalaciones hospitalarias en el pais (y de muchas escuelas debo decir tambien). Ojala que esa gestion de calidad que ha traido buenos resultados en Cienfuegos se pueda extender a todo el pais y que los cubanos puedan disfrutar una vez mas de la medicina de calidad que durante muchos años tuvieron.

Iraida dijo...

Habanero, sobre los despidos hay un articulo, no estoy de acuerdo con el, en todo, Manuel Vicent, mas el del Herald que explique si, si señor ahora resulta, con nueva informacion que son 250 000 de los 50000 trabajadores que simplemente pasaran de empleados estatales a propietarios de esas pequeñas empresas.

Y si, mortifica, que se use LA LUPA EN CUBA para ver sus problemas, y se ignoran los problemas del otro lado.

Y CLARO PARA MI QUE HAY QUE COMPARAR, es la forma de ver en que aventaja o no un pais a otro. Sobre todos con igual o parecido origen o contexto.

Y BUENO, QUIZAS, HASTA LA VISTA.

Iraida dijo...

Te salvaste Silvio, que triste lo que le paso a esos muchachos y a Lantigua.

Visitando a mi hermana, casada con quien ya era medico y, sin embargo, fue de los primeros en hacer el Servicio Medico en el campo, recorri esa zona y hasta conoci a uno de tres hermanos que llamaban Los Villalobos por su defensa de la Revolucion antes y despues, durante la Limpia del Escambray, muchas historias he olvidado.

Es que muchos desconocen u olvidan que Cuba vivio no solo la guerra del bloqueo economico, sino tambien que realmente lo que hubo en Cuba fue una guerra civil, que, ademas, hubo que cambiar de mercado de un dia para otro, de Estados Unidos (ahi, te digo yo hacia pagos o cartas de credito que eran para ir de la "peticion a la produccion por asi decirlo" de piezas de respuesto,etc.

Que podria decir mas, incluso que cuando se hace lo de la Zafra de los Diez Millones muchas plantas industriales estaban paralizadas, me dice alguien que trabajaba en industrias, por falta de piezas de respuesto.

Por Dios, el que en tales condiciones, y he mencionado muy poco, ante el acoso, como no atrincherarse y cometer errores?

adrimar321 dijo...

Silvio ante todo me alegro de que todo haya ido bien en Ciudad Juarez, veo en los posts que la gente quedo , como siempre , feliz de escucharte, de verte... , y te "entregaste entero" como lei q dijo alguien.

Pero quiero decirte a vos, a Iraida, a Graciela, que por favor no dejen de contar lo que estan contando sobre el bloqueo, sobre las atrocidades que directa o indirectamente provoca..
La mayoria de nosotros no sabemos nada, existe una desinformacion, una tergiversacion de los hechos terrible...

Lo que cuentan de los virus me estremecio..Al igual que lo que vos ,Silvio relatas de Manuel Ascunce, del campesino torturados...y del peligro que pasaste en el Escambray...

Sos muy valiente. y sigo admirando tu objetividad . Hasta le reconoces a Habanero algunos puntos de vista y criticas afines.

Igual vos Iraida, no sos dogmatica, y me encanta!!! Seguis evolucionando. No te anquilosaste intelectualmente...

Los admiro!!!
Los quiero!!!
No nos dejen...Los /las necesitamos

los abrazo
adriana

palatino2010 dijo...

Silvio, ya sabes que pienso que el gobierno cubano no sobrevive a sus errores, pero te digo de corazon: ojala se superen los errores y se tomen las medidas que ayuden a elevar el nivel de vida de la poblacion, ojala que aun con el sistema actual, pero mas democratico, podamos mantener al pais unido. No quiero destruccion del sistema politico del pais si va a traer mas sufrimientos a la gente. Ojala Silvio, que que los dirigentes cubanos encuentren la sabiduria que les ayude a sacar el pais adelante. En ese caso yo estare entre los que volveran a la plaza a mostrar mi apoyo.

A proposito, que tengas un buen viaje de regreso.

Iraida, usted tiene razon, en el pasado nos ofendimos, y ha sido gracias a Silvio que yo me he dado cuenta de que gritando no se escucha ni se te escucha. Usted y yo partimos de realidades y experiencias diferentes y por tanto, es muy dificil que nos entendamos. Yo seguire siendo critico de las cosas que me parecen mal y usted tiene todo el derecho de pensar como piensa y defender lo que cree defendible sin que se le ofenda. Seguramente habran otros choques de ideas aqui, pero lo inteligente es atacar las ideas y no las personas. Ojala, como le dije a Silvio, ustedes tengan razon y el pais salga adelante.

silvio dijo...

"Yo no me invento nada, yo veo las cosas con mis ojos". Gran verdad, Habanero. Pero me pregunto si tus ojos no estarán algo predeterminados, por tu cerebro, a ver sólo "lo que quieren ver".

silvio dijo...

En eso último llevas razón, Habanero: la peor de las opciones sería que no tuviéramos razón. Pero creo que la tenemos, no absolutamente (no hay nada absoluto), pero sí lo suficiente para que rectificar tenga sentido y el país no perezca. Por eso seguiremos adelante, pensando que venceremos.

palatino2010 dijo...

Silvio, disfruto mucho este intercambio casi simultaneo.

Somos seres humanos y lo que vemos o queremos ver esta condicionado por nuestras experiencias. Claro que lo que mis ojos ven esta predeterminado por mi cerebro, pero no, como algunos dicen, porque la ultraderecha o el imperialismo me hayan lavado el cerebro y borrado mi historia. Lo que pienso se ha moldeado con mis vivencias y la transformacion que he vivido (y perdoname el teque) ha sido muy mia, comparando las cosas que vi y veo en Cuba y en otros lugares del mundo.

Yo no clamo aqui que tengo toda la razon, ni creo que ustedes la tengan. Lo ideal seria llegar a un consenso sobre la realidad, combinando lo que yo pienso con lo que mis contrarios piensan. Esa seria una realidad mas balanceada, pero desafortunadamente la naturaleza humana, egoista y egolatra se interpone.

En fin, el Mar dijo...

podria yo decir algo?

Iraida dijo...

Habanero, yo NO le hice ataques personales a Ud. Me opuse, si, a ataques de esa naturaleza a la repeticion de supuestas opiniones o verdades con las mias,

Y hablando de experiencias distintas, la mia es amplia porque comprende veinte años de la antigua republica, tres decadas de revolucion, y lo que veo aqui en mas de dos decadas que es mucho tambien.

De Cuba me falto la experiencia de los noventa, sali de alla antes de la caida del muro de Berlin, con estoy diciendo que aunque respeto cualquier decision personal, no sali porque me apretaba el zapato..ya lo he dicho antes, por problemas familiares de mis hijos y esposo, porque en ese aspecto de la familia soy tan conservadora como cualquiera.

Y, por cierto, es un tema que se trata poco aqui, Como cuando empieza a haber cierta estabilidad, adaptacion a nuevos mercados, se cae el sistema de los paises socialistas, y muchos no tienen idea lo que significa un casi total vuelco de mercado en cuanto exportacion e importacion, donde el resto, incluido los paises europeos constituian SOLAMENTE UN QUINCE POR CIENTO DEL TOTAL.

En esas condiciones, hablar de deterioro del sistema de salud resulta verdaderamente OBSCENO.

Increible, que, pese a todo, la isla sobreviva. Sera por gusto? Porque los cubanos son masoquistas, cobardes, etc, etc. ?

adrimar321 dijo...

Si, Silvio, sigan adelante!!!!!!!!!!!!!
te abrazo fuerte ( si me dejás, claro)
adriana

Iraida dijo...

Querida Adriana gracias por tus palabras, pero soy una simple hormiguita con su corazoncito.

Como siguen las tias?

Garrido dijo...

Mirad este enlace: la libertad de información en Occidente. Entre las 25 noticias más censuradas en 2009/2010, la ayuda cubana en Haití. Ver además el palmarés democrático y de derechos humanos de los estados Unidos e Israel.
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/09/17/las-25-noticias-mas-censuradas-en-20092010/

paloma dijo...

Silvio:

Cuando expliques, callaré.
Cuando escribas leeré.
Cuando quieras volar, solo una guiñada, y arriba que nos vamos !!

Entre las cosas que me hacen feliz, la palabra es una de ellas. Tanto para decir... tanto para contar... tanto por aprender y tan pero tan poco para aclarar...



Te mando un beso gigante, otro de la Cata, con aromas que gustan..

Te quiero mucho ♥

Julieta Gitana dijo...

Silvio, se que te gusta sacar fotos. Podrias poner alguna en el blog de lo que has visto em Cd Juarez? Desde aquellas de Fidel estamos sin fotos aqui en tu casita!
Besos a todos

Cabeto dijo...

Silvio, la Trop@ de Juárez insistimos en verte aunque sea un par de minutos. Por favor.

Daniel dijo...

Perdonarán meterme en una conversación de ustedes, pero creo que los problemas de Cuba no son solo de los cubanos (aunque ya uno de los que prometió no volver y volvió, hace unos meses me dijo que me callara y que me fuera para las FARC a arreglar los problemas de mi país).

En fin, esta es la opinión de un observador de la sitiuación cubana y de cómo se informa sobre ella. Leí hace algunos comentarios que Silvio se preguntaba sobre qué daño le podría hacer Cuba a la superpotencia aquella. Yo creo que en política, muchas veces lo simbólico adquiere un poder más importantes que cosas como lo económico.

Yo creo que el problema de USa contra Cuba, y por lo que ha intentado hundir la Revolución con estrategias como el bloqueo, se debe a algo simbólico, en la medida de que el ejemplo cubano muestra que más allá del capitalismo, las cosas se pueden hacer diferentes. Ese es el daño que le hace nuestra Cuba al ego estadounidense, el daño que le hace un país ejemplar.

Y aclaro que con ejemplar no quiero decir que esté excento de errores.

Manuel R. dijo...

!Silvio recuerda lo que había puesto por aquí hace un tiempo atrás! Las palabras de Samuel Beckett:
Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Hasta que un día venceremos. Quizás no sea posible el cielo en la tierra pero sí es posible luchar por ello.

Iraida, traduce esa cita de una manera bonita!

-Manuel

Pablo dijo...

Compañero Silvio:
Digo compañero por que crecí con tus canciones y eres como un amigo más. Mi padre conoció tu música hace 40 años cuando el vivía en Ciudad Juárez, México. Mi nombre es Pablo Ortiz y tengo 24 años. Vivo en Chihuahua, Chihuahua, México y el día de ayer, toda mi familia viajó para ver tu concierto. Eramos alrededor de 20. Nunca nadie de nosostros te habíamos escuchado en vivo, solo en las viejas cintas, en los discos y tocando tus canciones con nuestras guitarras y voces. Ayer, tu canto nos devolvió el sentido y la emoción de escuchar tus canciones por primera vez. Ayer, tu canto nos devolvió la esperanza a estos tiempos violentos que vivimos todos los días.

Muchas gracias Silvio de parte de toda mi Familia:

Pablo Ortiz

Voces Imprudentes dijo...

Silvio!! Que bueno que pudo salir todo bien.

Alguien tiene algún post de Silvio cantando en Ciudad Juarez? Donde lo puedo ver?

Desde Santa Fe, Argentina, un abrazo grande.

ABAJO EL BLOQUEO!
José

yvesmoor dijo...

Hola, Silvio:
Hace días que no puedo visitar el blog. Trataré de venir pronto y revisar tus palabras y el resto de aportes. Me acabo de enterar del fallecimiento de Labordeta. Lo siento mucho. Sé lo mucho que lo admiras. Un abrazo para ti y los tuyos. Los quiero

silvio dijo...

Comunicado de Canto de Todos - ALBA Cultural

El pasado 15 de septiembre fueron atacados en un concierto público por la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia y del asesinato del General Francisco Morazán, trovadores hondureños de la agrupación Café Guancasco, integrantes del Colectivo Artistas en Resistencia y de Canto de Todos, y ha sido amenazada de muerte nuestra Delegada en Honduras Karla Lara, integrante además del mencionado colectivo y de Feministas en Resistencia

En el brutal ataque, perpetrado por un contingente combinado de la policía y el ejército, además de golpearles, destruir sus instrumentos y robarles a los músicos, fue utilizada una tanqueta de agua a presión y dispararon más de mil bombas lacrimógenas contra niños, jóvenes, mujeres, ancianos y otras personas inocentes que transitaban por la zona, participantes en este concierto cívico.

Acción como ésta deben ser censuradas por toda persona que se precie de ser honrada. Una vez más lamentamos corroborar el carácter fascista del golpe militar que perpetró la oligarquía y la embajada de los Estados Unidos contra los hondureños el pasado año.

En la resistencia popular, legítima defensa de los pueblos oprimidos, participan nuestros hermanos del canto, como debe ser.

Nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Honduras.

17 de septiembre de 2010.

Vicente Feliú. Coordinador General

Claudia de Chile dijo...

Estoy muy frustada porque me pase varios minutos escribiendo un comentario y no se porque razón el sevidor me lo borró. Voy a la carga nuevamente.

Natty: estaba rica la torta y me alegro de haber contribuido en algo a acrecentar tu felicidad.

Con respecto al debate, sigo pensando en los ejemplos de lo que pasa aquí en Chile.
Para el terremoto, Chile perdió parte de su infraestructura hospitalaria, llegando segun las cifras iniciales a alcanzar el mismo número de camas de los años cincuenta. La administración Bachelet, logró disminuir las listas de espera para tratamientos médicos y hospitalizaciones, que eran mayores en los hospitales regionales, contratando especialistas y servicios medicos externos al sector privado. Muchos hospitales colapsaron para el terremoto, perdiendo lo avanzado en pocos años.
El problema de la salud en Chile no se logró solucionar por esa vía, pues el punto central es la infraestructura hospitalaria. El sistema privado de salud desarrollado bajo la Dictadura militar y que es el vigente en la actualidad, creó las ISAPRES, instituciones previsionales de salud, financiada por las cotizaciones mensuales de los trabajadores afiliados. Estas instituciones en años, no invirtieron en infraestructura hospitalaria, salvo contadas excepciones en la capital. Siguieron utilizando la infraestructura pública.
El actual sistema de salud público , privatizado parcialmente, contrata servicios médicos externos, pagándolos con fondos públicos, para disminuir las largas listas de espera. Este sistema se utiliza a traves de consultorios y hospitales que no cuentan con todos los servicios necesarios o no pueden cubrir la demanda. Es asi como los centros de salud privado reciben estos fondos públicos y no invierten en infraestructura, sino en el pago de los especialistas y la maquinaria o tecnología necesaria. Peo quien lleva el costo mayor, por la atención integral del paciente, es el sistema público.
Hay hospitales regionales en comunas de menor población que ni siquiera cuentan con anestesistas o unidades de neonatología, por lo que sus pacientes deben ser derivados a un hospital regional de mayor envergadura, sufriendo el problema de las distancias. Asi como carecen de especalistas o insumos medicos necesarios para una emergencia.
Los privados no invierten en la atención primaria ni en la hospitalizacón, para ello utilizan la infraestrustura pública traspasando esos costos al Estado.
Es un sistema que engaña, pues, hace creer a la gente que el sistema público es ineficiente, mientras el privado hace usufructo de su infraestructura y red de atención, obligando al Estado a derivar recursos a las isapres y centros de salud privado. Los hospitales publics se deben autogestionar en base a un presupuesto y como no les alcanza, porque deben atender gatuitamente algunos servicios y los mas caros derivarlos a los privados, no pueden mantener buenos sueldos para sus especialistas y personal de planta, no pueden adquirir insumos, tecnología, ni menos mejorar la infraestructura. Y como nuestro país tiene un desarrollo altamente centralizado en la región Metropolitana, a menor población menores son los servicios disponibles.Y os pobres como siempre son los que sufren las mayores carencias. Por esta vía no se va a nada justo.

No es lo mismo que escribí antes, pero es igual.

Buen viaje Silvio.

Patricia Moda dijo...

Uf! llegué re-tarde al blog.
Así que sé que es tardísimo pero NATTY te deseo hoy con un retroactivo de 24hs? un feliz cumple!

Iraida: ¿podés creer que no recuerdo si Piero estuvo presente? la verdad que de aquel recital solo recuerdo a Silvio, Pablo y el tecladista de Pablo con el cual recuerdo salí alucinada.

Silvio: Juarez estará todavía de fiesta por el concierto seguramente, ¿vos de viaje ya?

No me siento digna de meterme en las discusiones que están teniendo, ya que ignoro mucho.
Lo único que, hace una semana en un viaje a San Pablo, me crucé con una comitiva del gobierno Coreano (del sur), y me puse a conversar con uno de ellos que por suerte resultó que hablaba español y es diplomático encargado de los negocios en América Latina. Hablando en un momento sobre China me entró la curiosidad x el famoso "modelo de China" y apenas regresé empecé a curiosear x internet y encontré algunas monografías (claro la curiosidad me venía por las modificaciones que están haciendo en Cuba).
Yo no sé de economía, así que supongo que Iraida puede decirme algo, pero me pareció x lo que leí es que China hizo las cosas distintas, primero y poco a poco fue liberalizando algunas producciones, reservándose otras para el estado (las primordiales) y luego se fue reubicando la gente y me parece que en Cuba están haciendo apresurados y al revés.
Espero, realmente, que funcione la cosa, supongo habrán estudiado bien los movimientos, porque sería terrible sino para tanta gente.
Lo deseo de corazón x el pueblo cubano.

Saludos a todos.

mylaibm dijo...

Silvio, me da gusto que estés por tierras aztecas¡, por acá vivo por ahora, pero en tierra tan inmensa estoy a muchos km de Ciudad Juárez. Que bueno que llevaste cantos de libertad a tierra tan oprimida y tan adolorida, en Ciudad Juárez las mujeres mueren como flores marchistas después de primavera, ojalá tu canto llegue a ellas, las que están y las que no¡
Que te vaya bien por Veracruz, cuidado con el ciclón¡
Ahora quisiera tocar otro punto dentro del debate de Cuba.
Estimad@s much@s de este blog, creo que la revolución cubana, con errores incluídos, es de las mejores cosas que pueden existir en esta humanidad, yo soy cubana y el azar y no tanto..., me trajeron a tierras mexicas, pero lo que vivo aquí, lo que veo a diario de toda nuestra américa sólo me hace alzar la voz, por vivas a la revolución con todos sus defectos y hay que luchar porque cambie lo necesario, y no querer cambiarla para que vaya al capitalismo salvaje¡

Patricia Moda dijo...

Encontré esto, aclaro es largo, y espero no suceda lo que dice. Salió en Kaos en la red.

Cuando el orden de los factores sí altera el resultado:

http://www.kaosenlared.net/noticia/cuando-orden-factores-si-afecta-producto

Mercedes dijo...

Silvio estoy feliz de que hayas encontrado en Ciudad Juarez un pueblo amoroso, es todo lo que mereces.
Gracias por ponernos al tanto de la situación con los hermanos hondureños, rechazamos la represión, que se coarte la libertad de expresión y muchísimo más, la violencia contra los indefensos participantes.

Me solidarizo con el pueblo de Honduras.

Silvio es nuestro maestro de las artes y aquí en el blog tambien del conocimiento pero tenemos en Iraida a nuestra Maestra, Iraida así lo siento, la admiro, usted es una mujer vibrante que nos lleva junto a Silvio y el mismo Habanero a través de sus memorias a conocer temas interesantísimos. Tiene usted razón Maestra al señalarnos que se debe enfatizar en el conocimiento de la economía de nuestras sociedades para entender mejor otros asuntos.

Saludos a todos, ABAJO EL BLOQUEO

Comocomen dijo...

Hombre y amigo:
no creo aun que os escriba por acá.
Creo que me genera algo de...emoción.
Sabrá la vida si leerás esto, cansado deberais de estar de tanto mensajerío.
Solo quiero decir que mi familia y amig@s, gracias a tí, cantan.
Y en mi colegio ponen tu canción "el necio" como llamado para iniciar clases. SOS LA REVOLUCIÓN EN VOZ. SOY COLOMBIANA A PURO HONOR Y SIN CONOCERTE TE APRECIO.

En fin, el Mar dijo...

sin respuesta pero con ganas, alla voy:

habanero:
dices "Ahora dejenme hacerle unas preguntas: es el bloqueo el culpable de...." y no creo que que alguien aqui piense que el bloqueo es culpable de esas cosas que enumeras, el bloqueo es culpable de otras muchas que ya se han enumerado aqui varias veces,
no creo que ninguno de los presentes culpe al bloqueo de eso que tu mencionas que han sido errores que se han cometido, pero eso no es la revolucion, esos son los errorres que no se deben volver a cometer.
la critica, no creo que sea poca, sino que si voy a hablar de Cuba, no empezaria diciendo los defectos, los problemas, a no ser que estemos en un medio donde vayamos a solucionalos,
esa mania de solo hablar de los problemas no es saludable pero ademas hay que ver el origen de los problemas y cuan faciles o factibles son las soluciones.
la critica yo creo que debe ser en el momento adecuado,
no que si uno dice la mortalidad infantil esta en 4,9, entonces tu digas pero los hospitales se estan callendo,
y si otro dice que los universitarios se encontraron con fidel, que tu digas estaban obligados,
o que si alguien dice que la atencion primaria es buena y tu dices que los medicos de familia estan en misiones,
o que si alguien dice que creemos en Silvio, entonces tu dices que el vive diferente,
creo que tratar siempre de encontrar el hueco o la mancha no conduce a nada sobre todo cuando no viene al caso y atacarnos unos a otros no es la solucion.

En fin, el Mar dijo...

"El problema señor sigue siendo sembrar amor", con lo que quiero decir que partiendo de las victorias, con las experiencias acumuladas, uniendo, no dividiendo, salvaguardando cada conquista, sin copiar, sin dar un paso atras en nuestra independencia y soberania, buscar soluciones y sembrar esperanzas, hacer crecer lo humano de la mas humana de las revoluciones y dejar que la critica constructiva se abra camino entre tanta basura y mentiras que se dicen de Cuba.
Unirnos, unir a los que saben querer a Cuba, a los que pueden comprender que no hay que renunciar a las conquistas, que no hay que copiar a nadie, que no hay que dejar que otros decidan, que no se puede escuchar a los que odian, a los que matan, a los que mienten, a los que no creen en los que si creen en la revolucion, a los que no escuchan, a los que quieren hacernos lacayos, esclavos, colonia.

No se pueden negar los problemas, pero tampoco hay que vivir pensando que los que ya pasamos o vencimos o que los que aun existen van a existir siempre, todos los cubanos ven y viven los mismos problemas, pero no hay que hacer una guerra, no hay que permitirle a nadie que interfiera, ni matar al pueblo de hambre, ni dejar que esos que se llaman disidentes, que solo son unos mediocres oportunistas en busca de gloria y dinero, sean los que dicten medidas o sean la imagen de los cubanos.
Esos que tanto luchan por estar en periodicos y ganar galardones a costa de divulgar defectos, ampliar desencantos, sembrar dudas, esos, esos no quieren el bien para Cuba, no quieren arreglar nada, quieren que hayan mas problemas por que de eso viven, y siempre van a ver solo problemas, y nunca diran que hay algo bueno.

Esos que critican la libreta de abastecimiento, pero tambien critican que la quiten,
o critican el sociolismo y la falta de rentabilidad y tambien critican que se cierren palzas,
los que critican la industria azucarera por querer crecer y la critican por disminuir,
o critican la tenencia de dolares con las diferencias que crea y tambien critican cuando era un delito tener dolares,
los que critican la falta de libertad de expresion y tambien critican que Silvio piense como piensa o que yo siga creyendo en la revolucion,
los que critican el terrorismo y critican a los cinco heroes o apoyan a la mafia de Miami,
los que han criticado nuestro sistema y a Fidel toda la vida y cuando creyeron que Fidel decia que nuestro sistema no servia tambien lo criticaron, para criticarlo tambien cuando aclaro que fue una mala interpretacion del periodista,
los que critican que en Cuba todo el mundo no tenga acceso a internet pero critican a los que lo tienen,
y asi es interminable las contradicciones de esos que dicen querer lo mejor para los cubanos y apoyan el bloqueo,
o apoyan los actos terroristas contra Cuba,
o desean la muerte,
o apoyan que aviones mercenarios sobrevuelen el espacio aereo cubano,
o apoyan la mentira o la tergiversacion de la verdad o se les olvida o no mencionan una parte de la realidad, eso no es lo justo, no es lo honesto, no es lo adecuado, no es lo correcto, no es lo que debieramos apoyar.

En fin, el Mar dijo...

Adriana, fue muy lindo haber hablado contigo, tienes una voz preciosa y se escucha lo linda y especial que eres, seguro que algun dia podre visitarte y tal vez podamos encontrarnos todos los del CDA y todo el que se quiera sumas a comernos un helado gigaaaaaaaannnnteeee, quizas hasta esos que secontradicen y nos critican tambien se unan porque hayan llegado a comprender que tenemos que escucharnos, aprender unos de otros, que nadie tiene toda la razon o todas las verdades,pero sobre todo que uniendo nuestras voces y nuestros corazones lograremos un mundo mejor.
besos bonitaaaaaaa
Mariluz, oh Mariluz, de nuevo en casa?, y mi Duende encantado encantador, por que escotes andara?
y el Aguila por que cielos vuela? con que otras aves anda?
Carmina, muy rico el cafe, muy linda tu casa y tu familia un encanto, Alejandra y Renecito se quedaron encantados contigo y con tus juegos, para la proxima creo que visitare a natty para conocer Zamora en vivo, que ya le hice una visita espacial-cibernetica y pude ver que es preciosa, con sus romantiquisimas iglesias, los antiguos palacios y castillos, las montañas, el rio, y rio, rio, rio....como un animal que ha sido puesto en libertad....

Lennon dijo...

Silvio, saludos; no sé porque no salen publicados mis últimos comentarios. Solo se que no son ofensivos. Ya no sé exactamente que se puede decir y que no.
Gracias

unikornio dijo...

Silvio, se nos ha ido Labordeta, una persona a la que recordaré siempre con cariño.
¿Qué tal por México? Espero ansiosa algo que nos puedas comentar.
Agur bero bat!!!

juan miguel dijo...

recordemos a labordeta.
sus canciones siempre nos acompañarán.

Unknown dijo...

Bueno he estado fuera unos días y he leído los últimos comentarios.
Hay muchos datos estadísticos comparando Cuba 1959-201? Con la Cuba 1901-1959; yo tengo muchos datos comparando la Cuba colonial con la Cuba de 1901-1959 y no vean la cantidad de ventajas que tiene la Cuba Republicana; pero no lo voy a poner aquí porque sería aburrido. Estoy seguro que una Cuba posterior de 201? Va a tener muchos datos mejores de los anteriores.
Seguro que En fin el Mar no me va a entender; en fin el mar.

Unknown dijo...

Yo y muchos creemos que la oposición que ha surgido en Cuba es una oposición digna, que no representa los intereses de ninguna oligarquía, que ha nacido dentro de la sociedad y dentro de la clase obrera y debe ser escuchada y tener su espacio legal porque las ideas no se encarcelan; es un error y una manipulación llamarles terroristas y enseguida hablar de los hechos violentos que en el pasado han ocurrido por parte de los opositores a este gobierno; los opositores actuales son pacíficos.
El gobierno cubano también ha realizado actos violentos fuera de la ley.
Silvio tu has ido a hablar con algún opositor para saber de primera mano lo que piensa? Me han dicho que cuando visitaste las cárceles un día antes los sacaron a todos fuera para que no les vieras y te dijeron que ellos no te querían ver; que es lo que tú declaraste; es así?

silvio dijo...

A las 12:01 AM del 7 de Febrero del 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy plasmo su firma sobre el acta de declaración del bloqueo contra Cuba cumpliendo las ordenes del Congreso estadounidense mediante la sección 620 de la Ley de Ayuda Extranjera de septiembre de 1961.. Yo no había nacido, por ende, fui víctima del embargo, a pesar que en mi niñez y mi juventud no percibí la escasez que hoy azota a mi país, muchas veces me pregunto que hubiese pasado si no existiese el embargo, que hubiese sido de nuestro pueblo, de Cuba…


Los propulsores del embargo jamas pensaron que duraría tanto tiempo, y que ese tanto les endureciera el corazón al punto de que 50 anos mas tarde ya no sienten ni el mas mínimo ápice de compasión por un país ( su patria) casi en ruinas y por nuestro pueblo ( 11 millones) que tanto ha sufrido las consecuencias de esta gestión inhumana y humillante.. Y que no me hablen de un embargo interno, en media década se ha comprobado que somos incapaces de cambiar los defectos internos desde nuestra comodidad, a no ser que optemos por un cambio de actitud…Lo que fue una vez un arma letal de destrucción masiva que arrojaría el derrocamiento de un gobierno "malvado", para muchos, el brindis por el cese de la sed de venganza, el embargo, hoy no es mas que una caries en nuestra historia, la ultima carta a jugar, es la antorcha semi prendida que no quieren apagar, no por temor a soplar, sino por temor a perder… Para mi, el embargo, ya no es ni embargo ni bloqueo, es el secuestro del bienestar de 11 millones de seres humanos, el secuestro de la dignidad de todos los cubanos.

Hugo Cancio
Fundador y Director
Generación Cambio Cubano

Unknown dijo...

Silvio yo no soy de izquierdas; pero tampoco soy la ultraderecha qué manía de enseguida decir a los que no pensamos igual ultraderecha, fascistas, etc o que nos rajamos como una cañabrava, mira habrá quien se rajó y quién no; pero hay que tener en cuenta que muchos quisimos realizar nuestros proyectos personales que eran imposibles de realizar en Cuba y eso es entendible, te repito actualmente visitamos a nuestros familiares más de 300.000 ciudadanos cubanos al año y serán más y más y somos recibidos con la mayor alegría por parte de familiares y amigos; no conozco a nadie que actualmente tenga estos conceptos.

MoroSys dijo...

Los "violines" del bloqueo

Interesante articulo del periódico cubano Juventud Rebelde, que ilustra como afecta el bloqueo a la producción de violines en Cuba. Verdaderamente ilustrativo.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-09-18/sinfonia-extrana-para-cuerdas/

silvio dijo...

Jacinto, no son ofensivos pero ahora no tengo tiempo de responderlos. Los publico cuando eso pueda ser.
Sólo no publico los que no respetan la sensibilidad ajena. O los que evidentemente sólo son para incordiar.

silvio dijo...

http://www.generacioncambiocubano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=197%3Ani-embargo-ni-bloqueo&catid=13%3Apolitica-hacia-cuba&Itemid=3

Unknown dijo...

Con respecto a las nuevas medidas económicas quiero decir que las encuentro positivas pero tardías; espero que se aclare con el tiempo muchas incógnitas para poner en marcha este nuevo sistema económico, las empresas no se crean por decreto, ni órdenes.

Lagrimas Negras dijo...

Querido Silvio, muchos de mis comentarios tampoco salen publicados.

No entiendo como si usted publica solo los que respetan la sensibilidad ajena, permitio que alguien me ofendiera varias veces con sus comentarios.

Yo sentí irrespetada mi sensibilidad con esos comentarios y sin embargo usted los publico.

No entiendo porque no publica tampoco mis comentarios afectuosos hacia usted.

Podría darme alguna explicación...(cuando tenga tiempo)

Cariños.

Unknown dijo...

Acaba de poder ir al cementerio la madre OZT sin que le realicen actos de repudio, parece que el pueblo ha decidido aceptarlo. Gracias a todos los que han intervenido para que pueda visitar la tumba de su hijo y expresar lo que quiera.

Mercedes dijo...

Saludos hoy domingo de casi descanso. Silvio ya eres Doctor? ya te fue otorgado el Honoris Causa en la universidad? es la primera vez o has tenido otros?
Felicidades, tu mereces todas las distinciones.

Unknown dijo...

Yo creo que esta canción refleja muy bien el problema cubano.

Guillermo Tell no comprendió a su hijo
que un día se aburrió de la manzana en la cabeza
y echó a correr y el padre lo maldijo
pues como entonces iba probar su destreza.

Guillermo Tell, tu hijo creció
quiere tirar la flecha,
le toca a él probar su valor
usando tu ballesta.

Guillermo Tell no comprendió el empeño
pues quien se iba a arriesgar al tiro de esa flecha
y se asustó cuando dijo el pequeño
ahora le toca al padre la manzana en la cabeza.

Guillermo Tell, tu hijo creció
quiere tirar la flecha,
le toca a él probar su valor
usando tu ballesta.

A Guillermo Tell no le gustó la idea
y se negó a ponerse la manzana en la cabeza
diciendo que no era que no creyera
pero qué iba a pasar si sale mal la flecha.

Carlos Varela.

silvio dijo...

José, yo no creo que todo el que se fue sea malo, tengo familia y buenos amigos afuera. Yo sé que muchos rajados sencillamente no tenían otra forma de emigrar. No creo que todo el que no crea en la revolución es de ultraderecha. Pero eso no quiere decir que esa ultraderecha no exista. Existe y algunos vienen aquí a hostigar con argumentos visceralmente anticomunistas. Otros fueron dirigenticos o policías que le hicieron la vida un yogurt a muchos y ahora desde allá sacan trapitos sucios y usan la palabrería de sus cursitos de marxismo. Esos nos son ni ultraderecha, esos son la ultracaca (por no poner la palabra que va). Hay unos terceros que parecen tener todo el tiempo del mundo para sacar datos, citas, reseñas históricas, etc. Eso no deja de llamar la atención porque parecieran profesionales de la información y del debate. Todas esas cosas se están viendo desde hace mucho rato en este blog. O ¿es que yo soy el único que las ve?

Unknown dijo...

Hay que decir una cosa con respecto al bloqueo de EEUU contra el gobierno cubano; La ley de EEUU no permite que empresas privadas de EEUU comercien con empresas propiedad del gobierno cubano, habría que ver cuando las empresas no sean del gobierno cubano por ejemplo con este nuevo cambio que se avecina cuando una empresa sea privada en Cuba qué pasará.

silvio dijo...

Irma Serrano
No publico los cariñitos que Ud me manda porque no me parecen sinceros. Al lado de cada beso suyo viene veneno. Perdóneme si de verdad me quiere, pero lo dudo mucho. Acuérdese de mi edad.

silvio dijo...

Cuando escuché Guillermo Tell por primera vez (y esto fue cuando su autor la acababa de hacer) supe que había otra generación cantando. Es una canción transicional y por supuesto desde todo punto de vista trascendental.

juan miguel dijo...

silvio, estoy contigo...
tu comentario de las 11:35 me parece de una lucidez aplastante.
alguna gente piensa que tu sitio está hecho para desarrollar sus argumentos contra la revolución.
el problema que tienen es es que no van a convencer a nadie.
ellos nos muestran sus razones pero nosotros podemos mostrarle las nuestras (es lo que hacemos) y se convierte en un diálogo inacabable que solo puede interesarle a los contra-revolucionarios, entre otras cosas porque juegan a desgastar.
no lo conseguirán.
creo que es positivo comentar lo problemas cubanos (entre otros) pero no desde el ataque a la revolución.
las posiciones al respecto, por más que discutamos, son inamovibles (creo)

Unknown dijo...

Exacto Silvio hay de todo y no podemos tener miedo a un cambio profundo apesar de que exista lo que no nos guste, no sé si me entiendes; yo creo que hay que apostar para que se abra un nuevo proyecto con la participación de todas las sencibilidades políticas y estoy seguro que ese es el problema de fondo que tenemos y que se está empezando a instaurar en las mentes de muchos compatriotas; no se puede seguir con el mismo discurso y sin aceptar otras propuestas pacíficas. Esa es mi opinión.
Es igual que entre en este blog el que quiera, qué mas dá, de verdad tenemos que entre todos poder hablar y expresar opiniones de todo tipo, sólo son opiniones y ahí se quedan, date cuenta que en general los pueblos son sabios y hay que dejarles que oigan lo que sea que al final se impondrá el sentido común, ya nadie quiere problemas ni enfrentamientos y ese debe de ser el camino.

silvio dijo...

Otra cosa que pasa, Juan Miguel, es que me escriben como si yo fuera el gobierno de Cuba. Estoy consciente de las veces que se ha dicho que soy el cantante oficial (que no es así pero a mucha honra) y que esto se ha convertido en un tópico de los que no me soportan. Pero son pliegos de reclamaciones los que pasan aquí, como si esto fuera una oficina. A veces me da hasta risa. Eso me ha hecho pensar que quizá el Gobierno Cubano debiera tener una página donde la gente se pudiera quejar a sus anchas. Es decir, si no la tiene ya. Si no es así, tenerla sería útil porque por ahí se iban a enterar de muchas cosas que a lo mejor ni saben.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio el amor y el respeto por su talento no tienen nada que ver con mis ideas politicas.

Perdoneme si he mezclado en mis comentarios ambos sentimientos sin quererlo y eso quizas le ha sugerido mi falta de sinceridad

Aunque yo no comprenda como usted, un artista con tanta sensibilidad puede estar al lado y justificar tanta injusticia, si lo respeto y lo admiro por su obra y valor.

Espero que sus ojos no esten algo predeterminados, por su cerebro, y eso le lleve a ver en mis "cariñitos".... solo veneno.

Gracias por ser tan sincero y responderme una de mis preguntas. La otra, sobre porque publicó y permitió que alguien ofendiera a una dama con sus comentarios?, no fue respondida.

Cariños....(sinceros)

juan miguel dijo...

jajajajaja... sería genial!
pero yo creo que hay sitios en la red -permíteme que te diga- que desarrollan cotidianamente el quehacer político y cultural de la isla y están abiertos, me consta, al debate...
esos serían buenos lugares para esa discusión que pretenden traer a tu "casa".
al final, solo consiguen que tomes partido y que hables claro.
y creo que tienes una buena obra donde poder encontrar tus opinones y tus dudas, sin confusión.
un besazo

Unknown dijo...

Juan Miguel no es un problema de convencer a nadie con respecto a lo que piense y crea del sistema político existente en nuestro país; lo que yo digo es que se pida que se deje escuchar a los que tienen otro proyecto político pacífico que son tan cubanos como los que defienden el existente.

silvio dijo...

Irma:
El talento que tuve iba a horcajadas de mis ideas políticas (entendiéndose política como acción, como inclinación).

Esta bien le perdono la mezcla que Ud hace, pero tengo derecho a no quererla cerca.

Yo no comprendo como Ud puede creer que defiendo "tanta injusticia" y que me respete y me admire.

Mis ojos tienen 64 años de ver mundo. Ojalá cuando los suyos lleguen a esta edad, hayan visto el amor.

Es raro que Ud me quiera tanto y no haya notado lo sincero que suelo ser. Sus afines han tomado los rábanos de mis canciones por todas las hojas que no tienen. Qué más da una vez más.

silvio dijo...

José
que un proyecto político no mencione la guerra no quiere decir que sea garantía de paz. Todos los cambios son compulsivos, la compulsión es violencia y la violencia puede aflorar de muchas formas.

Iraida dijo...

Buenos dias y regulares por aca.

Me maravilla tu logica Silvio.

Recien llego, pense llegar temprano, pero tuve que jugar a las casitas y a las granjas... Queria llegar temprano porque queria repasar un comentario, que no habia visto sobre, algo asi como que tengo que ser honesta conmigo misma.

Voy a leer...como cincuenta comentarios nuevos para mi, si algo no se presenta antes

unikornio dijo...

Silvio, qué categoría tienes!!!
Para quitarse la "txapela", jajaja
Muxuak!!!

juan miguel dijo...

si para discutir proyectos políticos tenemos que analizar hasta la saciedad y rechazar la revolución tenemos, por c, que revisar lo que es cuba hoy como país perteneciente a latinoamérica, con todo lo que ello significa. y es en este punto donde el bagaje ideológico de cada uno juega.
yo creo que la discusión de las mejoras que son necesarias en la isla tendrían que partir desde una óptica más objetiva.

Carmina dijo...

Qué bueno Sillvio, Ángel, qué alivio,

Entré anoche un ratito, y estuve leyendo. Quería escribir (ya sabes, siempre lo hago, a veces sólo un saludo) para felicitarte por el consuelo que dejaste en Ciudad Juárez, y por todo el amor que concitas. También por el Doctorado Honoris Causa, que me estaba enterando de que te había sido concedido, y no pude...

En cambio, me acosté desconcertada y un poco triste. Pensé: "mañana que tengo tiempo, lo leo otra vez despacio, a ver si lo veo de otra manera". Estaba leyendo cuando has encendido la luz hoy, hace un ratito, y no lo veía de otra manera. LO VEÍA IGUAL hasta que, menos mal, HAS APARECIDO...

Creo que hay gentes aquí, en el blog, que son los mismos que hace nada andaban insultando a la Revolución y ultrajando a las personas, y descalificando cualquier argumento que tuviera que ver con la humanidad. Arañaban con sólo estar cerca de ellos.

Como no les funcionó, ahora se han disfrazado de corderos. Dicen buenas palabras de humildad y "razonabilidad" aplastante, sacan rollos de estadísticas, que siempre tienen a mano, contestan a un argumento con algo parecido que no tiene que ver, pero que siempre descalifica (como muy bien ha visto Graciela), y tienen a Iraida entretenida, gastando toda su sabiduría y su infinita paciencia rebatiéndoles con auténticos argumentos que ni siquiera escuchan, porque lo que ellos de verdad pretenden, por debajo de su disfraz de corderito, es envenenar, confundir, distraer, y LO ESTÁN CONSIGUIENDO!!!

Apelan a nuestra buena be, cuando ellos no tienen ninguna. Se están aprovechando de que somos buena gente. CÓMO ME MOLESTA!

He leído muchas cosas interesantísimas hoy. Sobre las noticias censuradas, sobre la alfabetización en Sevilla, volvemos a la lupa y el microscopio, ... otros enlaces más recientes los leo ahora.

Un beso para Labordeta, donde quiera que esté. No le escuché cantar mucho, pero siempre me pareció un buenísimo Ser Humano. De los que hacen falta.

Besos, Amigos

Unknown dijo...

Querido Silvio,
Apenas acabo de descubrir tu blog, por lo que no he tenido tiempo de leer mucho aún, pero lo que he leído hasta ahora me ha encantado. ¡Gracias por crear este espacio!

Soy cubana, tengo 34 años y te conozco de siempre. Has sido y seguirás siendo parte inseparable de mi vida; tus canciones me han acompañado siempre, como han acompañado a varias generaciones de cubanos. Tengo maravillosos recuerdos y nostalgia, sobre todo de mis tiempos como estudiante de la UH, cuando con un grupo de amigos trovadores aficionados solíamos sentarnos en el Malecón para cantar tus canciones.

Adoro mi país y mi gente, nuestra forma de ser, nuestra cultura, y me siento muy orgullosa de ser cubana. Sin embargo, me agobia mucho pensar en la situación de nuestro país y en su futuro... no veo la luz al final del tunel.

Me molesta mucho la inmovilidad, la falta de transparencia en la toma de decisiones... Como ciudadana me gustaría por ejemplo, tener acceso a las sesiones de la Asamblea Nacional, saber qué cuestiones se tratan, sobre qué se discute, cómo piensan nuestros delegados sobre determinados temas, si se llegó o no a un acuerdo sobre un determinado tema, y si no, por qué no. Estas son cuestiones de interés ciudadano. Me gusta ser parte de estas cosas y poder opinar, y que la prensa nacional pueda opinar y publicar lo que pensamos los ciudadanos de a pie.

Me molesta profundamente el permiso de salida o tarjeta blanca. Me parece humillante y una violación a los derechos humanos de los cubanos, porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país." Mi madre estuvo esperando dos años por un permiso para poder salir de Cuba de visita por un mes. Es esto justo, digno de un sistema que dice preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos, y que establece en su propia Constitución que "la familia es la célula fundamental de la sociedad? Cuántas familias ha separado, padres de hijos, parejas, hemanos? Y si eres graduado universitario o trabajador de la salud, antes del permiso de salida nececitas la auntorización del Ministro del ramo, incluso aunque en ese momento no tengas vínculo laboral alguno.

En fin, como dije antes, estos temas sinceramente me agobian.

Enhorabuena por tu concierto en Juárez! Y saludos a todos los que aquí participan. El nivel de debate es excelente!

Un abrazo!
Yanet

Unknown dijo...

Silvio es verdad que tú no eres el gobierno cubano; no sé si será casualidad o no pero cuando hace algún tiempo tú declaraste que no querías morir antes de ver que un cubano pudiera hospedarse en un hotel en su propio país; a los pocos días se abolió la prohibición y bueno creo que una persona como tú podría influir mucho en decisiones de todo tipo y es por eso que expreso lo que pienso aquí.
Ya he visto la cantidad de datos que recopila En fin el Mar,Iraida y otros que parecen profesionales de la información y que efectivamente tienen mucho tiempo para buscar datos, citas, etc.

adrimar321 dijo...

Silvio, sabes como pienso, cual es el "ideal", el paradigma que tengo como meta, y al que casi nunca llego, pues estoy en constante contradiccion con mis actos, que lejos de la paz y el amor que desearia broten siempre de mi corazon, mil veces la impotencia y la injusticia sufrida individual o socialmente, no siempre obvias, a veces sutil, e incluso mas perversa esta última, me llevan a la desesperacion, la bronca, la rabia...Aun sabiendo que con eso no soluciono nada, y como me dijo Samanta "ensucio mi alma", pero tambien a veces es el incentivo para poder actuar y exigir cambios.

Por eso totalmente de acuerdo con lo que expresaste en el comentario de las 12:16

" todos los cambios son compulsivos, la compulsion es violencia, y la violencia puede aflorar de muchas formas"

Y tambien me llego particularmente el que hiciste a las 11:58...

Una vez mas GRACIAS !!!! por dejarnos entrar en tu casita, que es como entrar en tu corazon, en tu alma.

Besos
Adriana
PD: Iraida, gracias por acordarte de mi situacion fliar. Sigue complicada, pero uds. me estan ayudando mucho mas de lo que imaginan.GRACIAS DE NUEVO

Unknown dijo...

Hay que apostar por nuevas formas para llegar al gobierno, hay caminos y métodos para garantizar la paz de antemano y eso es lo único que nos puede sacar del conflicto, incluso garantizar los logros sociales que nadie quiere eliminar sino aumentar lo máximo posible.
saludos

Unknown dijo...

Voy a pasear a mi perrita por el campo.
Saludos para todos.
Hasta luego.

Nardalice dijo...

Primera vez que te escribo pero no que te leo, no sabía cómo darte las gracias por tu música así que te digo simplemente: Silvio GRACIAS por el fuego y también por venir a México. Por favor, sube tus conciertos a youtube que aqui en México bloquean todo lo bueno, mi familia y yo tenemos ya desde el fraude que le hicieron a Obrador que no vemos más la tele, ellos nos censuran a nosotros, nosotros los censuramos a ellos. Un abrazo amigo.

Unknown dijo...

Carlos Varela, otro grande!

En fin, el Mar dijo...

ese es el SILVIO QUE ADMIRO, SINCERO, DIRECTO, SIN MIEDO, SIN PELOS EN LA LENGUA, Y ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED, como se le puede amar y no amar la revolucion?, como alquien valora la obra de Silvio y no entiende la justicia y el decoro de la sociedad cubana?

sencillamente no es posible, la obra de Silvio, es eso, la revolucion hecha poesia, la dignidad de la sociedad cubana hecha cancion, el respeto y admiracion por nuestros heroes y martires hechos musica, todo armonicamente conjugado y amalgamado, no son separados, son lo mismo.

mis cariñitos sincerisimos para usted y mi amor para los sinceros y buenos amigos de este hogar.

pd/ ya notaron que ya se poner la "ñ"?

En fin, el Mar dijo...

me he tropezado con este poema y quiero compartirlo con ustedes, solo un fragmento, los veo reflejados en el:

En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.

Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.

Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.

Gioconda Belli , de la tierra de la novia rojinegra, besucona y dulce Katiusha,
que anda sumergida en su ciudad, con su soldado y se ha olvidado de nosotros, extraño tus besos voladores, tus palabras cariñozas y tu interminable alegria.

ah puse el poema completo aqui: http://azulyo.blogspot.com/2010/09/los-portadores-de-suenos-gioconda-belli.html

Iraida dijo...

Manuel R,

Que dificil me la pones! traducir bellamente lo de Bechett (que no conocia. Conocias la anectdota sobre la pregunta que una vez se le hizo a Victor Hugo acerca de porqué estaba estudiando español? La respuesta fue que el frances era para hablar de amor...pero el español para hablar con los dioses.

Pero hay que reconocer que el ingles tiene un poder de sintesis tremendo, entonces solo traduzco lo que pides libremente, trabajo que me cuesta pues si lo hago literal, tampoco, creo, seria intengible. Lo que admite el ingles en ese sentido no lo admite su traduccion al español, pero la idea es muy buena:

Ever fail. Never Mind. Try again. Fail again. Fail better.

¿Erraste? No desmayes, vuelve a intentarlo. Fallas otra vez? No desmayes. Te acercas al propósito.

Daniel

Si, amigo, el problema de Cuba es su ejemplo, pero quizas mas pronto que tarde, los Estados Unidos y sus estadistas se den cuenta que si sus vecinos no progresan, ellos tampoco podran continuar haciendolo.

Juampa dijo...

Anoche falleció José Antonio Labordeta.
La música y las ideas me lloran dentro.
Que la tierra le sea leve, maestro.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Después de varios días trabajando con amigos para la traducción acabamos de publicar una carta dirigida al preidente Barack Obama con el fin de publicarla en los medios de prensa escritos una vez se hayan logrado suficientes firmas. Les dejo el link:

http://www.efirmas.com/4451547/index.html

Estos sitios gratuitos no permiten que se vea mejor pero una vez que tengamos firmas, será impresa de forma correcta la carta y las firmas y es así que se publicará. Ojalá logremos Millones de firmas en dos semanas que es nuestro objetivo. Gracias a todos. Les paso en la siguiente publicación la carta para que la vayan leyendo.

Anónimo dijo...

Carta:

Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

Los abajo firmantes, CIUDADANOS CUBANOS y AMIGOS DEL PUEBLO DE CUBA, le solicitamos PONER FIN de una vez y por todas al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América hace más de cuatro décadas hacia nuestro país.

Más de 11 millones de habitantes han sido las víctimas de esta cruel medida. Llegó el momento en que las voces de los habitantes de una pequeña, pero a la vez muy grande isla, seamos los que alcemos nuestras voces.

Usted debe conocer perfectamente cómo ha afectado este BLOQUEO a nuestro país. Solamente tomaremos algunos ejemplos que fueron presentados en Nueva York el 28 de octubre de 2009 ante la Asamblea General de Naciones Unidas:

…Alexis García Iribar nació en Cuba, en la provincia de Guantánamo, con una cardiopatía congénita. Ya con 6 años de edad, después de sucesivos aplazamientos y ante complicaciones, tuvo que ser operado el 9 de marzo del 2009, a corazón abierto, porque el gobierno de los Estados Unidos prohíbe a las compañías norteamericanas NUMED, AGA y Boston Scientific vender a Cuba los dispositivos Amplatzer y Embolization Coil para el cateterismo pediátrico que sustituye la cirugía…

…Los niños cubanos que padecen de leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales no pueden ser tratados con el producto norteamericano “Elspar”, creado precisamente para casos de intolerancia. Como consecuencia, su expectativa de vida se reduce y aumentan sus sufrimientos. El gobierno norteamericano prohíbe a la compañía Merck and Co. suministrarlo a Cuba…

…No se ha podido adquirir un Equipo Analizador de Genes, imprescindible para el estudio del origen del cáncer de mama, de colon y de próstata, que produce Applied Biosystem (ABI)…

…Lactalis USA, suministrador de lácteos, fue multada con 20 mil dólares por el gobierno norteamericano…

Anónimo dijo...

continúa:

...Microsoft bloqueó el acceso de Windows Live a Cuba porque, según se lee al abrir la herramienta, así es “para los usuarios de los países sometidos a embargo de los Estados Unidos”. Igual ocurre con las páginas Web “Cisco System”, “SolidWorks” y “Symantec”…

… El bloqueo restringe el ancho de banda y la conectividad de Cuba. Se prohíbe nuestra conexión a cables marítimos de fibra óptica que pasan junto a nuestras costas…

… Philips Medical incumplió el suministro de piezas de repuesto contratado para equipos médicos comprados por valor de 72,7 millones de dólares, instalados en Cuba y Venezuela. Fue, además, multada con doscientos mil dólares. Es una compañía de Países Bajos a la que el gobierno estadounidense aplica, extraterritorialmente, el bloqueo…

…Hitachi declara que no puede vender a Cuba un Microscopio de Transmisión Electrónica, indispensable en estudios de anatomía patológica, y Toshiba refiere lo mismo acerca de una Cámara Gamma, equipos de Resonancia Magnética y de Ultrasonido de Alta Precisión. Estas son compañías japonesas a las que Estados Unidos aplica también el bloqueo…

…A Sensient Flavors, del sector alimentario, el gobierno norteamericano le prohibió exportar a Cuba, aunque es una subsidiaria registrada y radicada en Canadá…

…Siemens, compañía alemana, rehusó vendernos un transformador de 125 MVA, según dijo, debido a “su obligación de seguir algunas reglas de los Estados Unidos”. Una filial suya radicada en Dinamarca, no pudo suministrar equipamiento para una fábrica de cemento en Cuba bajo prohibición norteamericana…

…Al Australia & New Zealand Bank Group (ANZ), con sede en Australia, se le aplicó una multa millonaria por realizar operaciones con Cuba.

…A 1941 buques que atracaron en Cuba, entre julio del 2008 y del 2009, se les prohibió entrar a puertos norteamericanos durante ciento ochenta días…

Le preguntamos a usted, Señor Presidente de los Estados Unidos de América: Si más del 60% del pueblo que usted preside se opone al bloqueo ¿por qué ignorar la voluntad de cambio y mantenerlo?

Los ciudadanos cubanos consideramos que este BLOQUEO es una política absurda que lo único que provoca y seguirá provocando son carencias y sufrimientos. Consideramos también que es una violación infame a nuestros derechos humanos. 

El pueblo de Cuba alza su voz y le pide con firmeza: SEÑOR PRESIDENTE BARACK OBAMA, ¡LEVANTE DE INMEDIATO EL BLOQUEO A NUESTRO PAÍS! Los cubanos estamos capacitados para resolver nuestros problemas internos SIN INJERENCIAS y CON DIGNIDAD.

Muchas gracias.

sole dijo...

Con la muerte del yayo el mundo se va un poco mas a la mierda, sigamos empujando para q un día todos veamos la palabra libertad
Te queremos siempre desde VALLECAS

Iraida dijo...

PMOda:

No conozco en detalle el proceso de cambios en China, el cual empezo tanto tiempo como 1975, si no recuerdo mal. China era de cualquier manera una gran potencia en potencia, valga la frase, sin urgencias, podia permitirse muchas cosas. Y SE LE PERMITIAN(Y PERMITEN) MUCHAS COSAS POR LAS GRANDES POTENCIAS EXPORTADORAS DE CAPITAL, ansiosas de ganancias. PIENSO QUE AHI ESTA EL DETALLE.

Sin embargo, el cambio en la agricultura de disolucion de las grandes comunas estatales en China se produjo no hace muchos años, se le emprendio de buenas a primeras, me atreveria a afirmar.

Por su parte, en Cuba hay algunas inversiones extranjeras por decadas ya. En cuanto a agricultura de granjas estatales se paso a colectivas, y de ahi ahora a arrendamiento (igual que China, pero en menor plazo de tiempo).

Siempre digo que no hay que copiar textualmente un determinado modelo economico-social. Cada pais tiene recursos diferentes, distintos niveles de desarrollo, etc. Distintos enemigos o amigos, etc.

Ahora, lee a Daniel, ese pequeñito pais tiene enorme reservas de dignidad con ntodo y sus problemas economicos, y la espina con el ES EL EJEMPLO para el resto de los vecinos. Los dirigentes cubanos se ocuparan de determinar que hacer (y creo entender que se han discutido en todo el pais sus problemas actuales) y a mi me interesa que les vaya bien, y en lo que pueda, aclarar las cosas, o contrarrestar desinformacion.

Prefiero hablar del entorno.




Un comercio enorme tanto para exportar como para importar, inversiones extranjeras promisorias.

mylaibm dijo...

Para contribuir a nuestra diversificación mediática: Les recomiendo mucho Argenpress, saca cosas interesantes de todo el mundo y tiene un boletín diario. Este artículo es sobre las noticias más censuradas en el último año.

A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo

El Proyecto Censurado lanzó informe anual con las 25 noticias más
censuradas 2009/2010
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/09/el-proyecto-censurado-lanzo-informe.html

Garrido dijo...

Si Silvio tuviese otra visión del mundo, otras ideas, radicalmente distintas de las que tiene y proclama, cómo iba a hacer esas canciones? Haría otras. De hecho, algunos grandes que cantaban ciertas cosas, dejaron de cantar, o al menos de crear con tanto talento como lo hacían, desde que dejaron de "creer". Un creador se debe a las corrientes subterráneas que lo consituyen desde lo más profundo, a sus principios e ideas. En los 10 años de los Objetivos del Milenio, ha aumentado en el mundo la desnutrición infantil y la muerte de niños por enfermedades curables, en medio de las grandes proclamas neoliberales y de los "derechos humanos". En Cuba ho ha pasado eso, al contrario. Y a Cuba se le mira con las grandes lentes, para sólo buscarle miserias y desastres. Esa es la gran inmoralidad del sistema capitalista. Mientras eso sea así, Cuba, acosada y difamada, debe ser defendida. Claro que hay errores y problemas, es un proceso social hecho por hombres y mujeres, no una historieta creada en un laboratorio de bienpensadores

Iraida dijo...

Olvidaba, mencionar, pmoda, que China tiene un arma formidable un MERCADO INTERNO de 1500 millones de personas, como la cuarta parte de la poblacion mundial. Mas mano de obra barata, que va dejando de hacerlo progresivamente, de ahi el interes de los inversores europeos y estadounidenses, primero, en ese mercado interno, y despues producir alla para vender barato aqui, con lo cual obtienen ganacias fabulosas, suplen erstos mercados aca con mercaderia barata procedente de China, mercaderia que antes fue de mayor calidad, de mayor precio, en general y esto debido a que el SALARIO REAL DEL ESTADOUNIDENSE Y EL EUROPEO DISMINUYE. y esa es una forma de revolver ese problema tambien.

Pero surgen otros problemas como la desindustrializacion de este pais, y la sustitucion de empleos industriales bien pagados que se fueron a China fundamentalmente.

Y China, que digo ...encantada de la vida...si hacen cambios tienen su mercado interno siempre creciente para satisfacer y donde volcar sus propias producciones.


Bueno ahora si, ni una mas sobre China.

Yodelkis Suarez dijo...

MoroSys:

Muy interesante el artículo de JR. Quisiera señalarle algunos comentarios del propio artículo que me llamaron la atención:

«Hace unos años se proyectó una capacitación que fue presentada a la Industria Nacional de Instrumentos Musicales, pero la idea no fructificó por problemas relacionados con el pago a quienes impartirían las clases».

«Durante años ha faltado una propuesta que posibilite formar nuevos creadores de violines. El municipio carece de un estudio que permita conocer las posibilidades que ofrece la fábrica».

«El director de la institución considera que la "doble subordinación" que ha tenido el centro, por cerca de una década, constituye una de las causas que han favorecido su mal funcionamiento».

«Queremos enseñar, pero ¿a quién le preocupa lo que viene ocurriendo aquí?».

«La disminución de la producción ha sido porque solo tenemos siete creadores de violines y también por la falta de recursos», explicó Zoraida Vernon».

«Otra arista del problema son los 94 violines amontonados desde el 2006 en el almacén de esta fábrica. «El problema se ha planteado, pero no hay una solución».

«El centro se fue deteriorando. Cada día hubo menos atención, hasta llegar al actual estado, que le exprime el corazón a uno», aseveró Álvaro Suárez Velazco, hijo del fundador, quien laboró 30 años en la fábrica».

Realmente muy poco de las penurias de esa fabrica tienen que ver con el Bloqueo. Estoy seguro que si esa fabrica de violines fuera del compañero Álvaro o este tuviera participación en las ganancias de la empresa, todos esos problemas se resolverían de una vez. El mismo los resolvería sin necesidad de esperar por el estado paternalista.

Espero que las nuevas medidas económicas del gobierno cubano se encaminen en ese sentido.

En fin, el Mar dijo...

Silvio, aun estoy lejos de que mis ojos lleven esos años que llevan los tuyos viendo el mundo (dios me libre!!!) pero tambien veo a lo que usted se refiere y mi modesta opinion es que esos personajes no tienen ni criterio propio ni saben nada de este mundo,
viven en una nebulosa dejandose manipular por los "poderozos", por los adinerados, por los mentirosos,
con una vida llena de conflictos y confrontaciones en todos los aspectos,
una gran falta de autoestima que quieren ocultar con la repeticion de todo eso que los convirtio en basura, pensando que todos son iguales a ellos,
con la necesidad enfermiza de buscar aprobacion por la carencia de la misma en etapas de la niñez y juventud, que los ha convertido en amargados resentidos que no pueden encontrar la felicidad en ninguna parte ni aun con su familia,
nunca han respetado a nadie y siguen dando razones para que no se les respete,
tratan de buscar el punto debil de su oponente para debilitarlo,para humillarlo,
quisieran tener el poder sobre algo que nunca han podido dominar, ya sea en el plano social o personal,
miran con tristeza al que es feliz y se alegran del que sufre,
vacias almas perdidas que pasan por la vida sin crecer, sin ser felices, sin amar,
no creen en nada, ni admiran a nadie, porque se creen que pueden llegar a hacer creer a los otros que ellos son mejores y que tienen una vida perfecta y sus sueños logrados.

Te admiro, y ellos no pueden entender porque y muchas veces se engañan a ellos mismos porque no comprenden nada de este mundo, ni la realidad, ni lo ficticio, ni la musica o la poesia, ni el lenguaje plano o la metafora, ni la ironia o el sarcasmo, cuando hablan de arte repiten algo que leyeron o algo que oyeron de alguien por que ellos nunca entienden nada, estan muy ocupados en su imagen y en engañar a todos, y aun asi cuando nos referimos a ellos y tratamos de sutilmente o directamente decirles lo que son sin mencionar sus nombres, responden inocentemente como si hubieramos dicho nombre y apellidos, inocentes?, no, bueno ya sabes el adjetivo que les pega, uy , no se si esto esta muy fuerte, si quieres no lo publiques, lo entenderia.

Iraida dijo...

"José, yo no creo que todo el que se fue sea malo, tengo familia y buenos amigos afuera. Yo sé que muchos rajados sencillamente no tenían otra forma de emigrar. No creo que todo el que no crea en la revolución es de ultraderecha. Pero eso no quiere decir que esa ultraderecha no exista. Existe y algunos vienen aquí a hostigar con argumentos visceralmente anticomunistas. Otros fueron dirigenticos o policías que le hicieron la vida un yogurt a muchos y ahora desde allá sacan trapitos sucios y usan la palabrería de sus cursitos de marxismo. Esos nos son ni ultraderecha, esos son la ultracaca (por no poner la palabra que va). Hay unos terceros que parecen tener todo el tiempo del mundo para sacar datos, citas, reseñas históricas, etc. Eso no deja de llamar la atención porque parecieran profesionales de la información y del debate. Todas esas cosas se están viendo desde hace mucho rato en este blog. O ¿es que yo soy el único que las ve?"

No creo que seas el unico, Silvio, Es lo que yo veo tambien. Y no creo que sea la unica persona en verlo tambien. Incluso a algunos que se aparecen con informacion o datos muy especificos sobre Cuba, que, al mismo tiempo dicen que trabajan, se ne hacen sumamente sospechosos de pertenecer a alguna organizacion a su vez muy bien provista de informacion por quienes si pueden estar informados...o incluso ser directamente de la fuente.

Patricia Moda dijo...

Perdón que me interponga en estos intercambios entre cubanos.
Solo quiero decir que estos intercambios a mi me parecen interesantísimos, tal vez como dice Juan Miguel no lleven a nada porque cada uno queda con su opinión. Pero mientras se converse quien puede asegurar que no pueda haber un punto de encuentro, de hecho aunque sean opiniones divergentes un encuentro están teniendo salvo que haya malas intenciones que no llego a percibir.

Irma, usted dice que es sincera, a mi la verdad tampoco me lo parecía, ya que noto gran diferencia entre sus notas y las de otros. Siempre me da la sensación que hay algo más atrás que esconde y no dice. Es mi percepción, tal vez no son mis 64 pero son mis 52.

Me gustan mucho los intercambios entre José, Habanero, Iraida, Silvio, Graciela. Me parecen respetuosos y sinceros, espero no se corten.

Silvio: yo ya he dicho en otros post que no soy de izquierda, que me ubico al centro, porque tampoco de derecha.
No sé si te entendí, pero yo aunque no soy de izquierda tus canciones me apasionan, no me cabe duda de tu sinceridad e integridad por todas las veces que te he escuchado no solo en canciones.
Todas las canciones tuyas que hablan (y son muchas creo) de las preocupaciones humanas: amor, vida, muerte, justicia, es la condición humana que es de todos, es donde todos los hombres pueden sentirse identificados.

Puede ser que no te haya entendido lo que quisiste decir.

Iraida dijo...

A las 12:01 AM del 7 de Febrero del 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy plasmo su firma sobre el acta de declaración del bloqueo contra Cuba cumpliendo las ordenes del Congreso estadounidense mediante la sección 620 de la Ley de Ayuda Extranjera de septiembre de 1961.. Yo no había nacido, por ende, fui víctima del embargo, a pesar que en mi niñez y mi juventud no percibí la escasez que hoy azota a mi país, muchas veces me pregunto que hubiese pasado si no existiese el embargo, que hubiese sido de nuestro pueblo, de Cuba…

Los propulsores del embargo jamas pensaron que duraría tanto tiempo, y que ese tanto les endureciera el corazón al punto de que 50 anos mas tarde ya no sienten ni el mas mínimo ápice de compasión por un país ( su patria) casi en ruinas y por nuestro pueblo ( 11 millones) que tanto ha sufrido las consecuencias de esta gestión inhumana y humillante.. Y que no me hablen de un embargo interno, en media década se ha comprobado que somos incapaces de cambiar los defectos internos desde nuestra comodidad, a no ser que optemos por un cambio de actitud…Lo que fue una vez un arma letal de destrucción masiva que arrojaría el derrocamiento de un gobierno "malvado", para muchos, el brindis por el cese de la sed de venganza, el embargo, hoy no es mas que una caries en nuestra historia, la ultima carta a jugar, es la antorcha semi prendida que no quieren apagar, no por temor a soplar, sino por temor a perder… Para mi, el embargo, ya no es ni embargo ni bloqueo, es el secuestro del bienestar de 11 millones de seres humanos, el secuestro de la dignidad de todos los cubanos.

Hugo Cancio
Fundador y Director
Generación Cambio Cubano

_______________________________________

Ese muchacho vale un millon. De las pocas veces que veo los programas de tv de oposicion del patio, es cuando el va a estar. Despues con una calma y una logica que da argumentos o los contrarresta que mucho quisiera tener yo misma.

Y me recuerda poner la imagen o palabras que habia pensado antes de leerlo.

Que mas da que se le llame embargo o bloqueo. Lo cierto son los resultados, ahi visibles, en su costo para la poblacion cubana.

Y esos cubanos que son indeferentes al mismo, no solo son duros como piedra, son algo mas que prefiero no decir.

Hay que tener, en lugar de corazon, gandinga, para pedirlo, verrlo con indiferencia porque aunque la imagen no sea apropiado para algunos, lo cierto es que es como ver a un gigante grandulon entrarle a golpes a un niño.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Perdón quiero agregar, que este blog de hecho muestra cabalmente lo sincero e integro que sos Silvio.
No tenías porque abrir el blog, tampoco intercambiar con todos como lo haces, en ningún blog he visto que el dueño se ponga tan a tiro de todo el mundo.
Dando entrada a todos y no escapando a nadie.
También has logrado que haya intercambios que pueden ser a veces exaltados, pero no son insultantes, el cambio más importante que creo es mérito tuyo es el de Habanero que ha reconocido que no te conocía.
En cambio visitando muchos blogs este tipo de intercambios no suceden, hay mucho insulto y que realmente uno dice es "imposible que se encuentren".
Agradezco muchísimo este espacio, sinceramente, te agradezco Silvio.

natty dijo...

Recordemos a Labordeta, él no lo pudo ver pero en nosotros está que algún día llegue esa tierra que ponga libertad. El mejor homenaje que podemos hacerle es no olvidarlo y seguir cantando sus canciones con la misma pasión que él lo hacía.
"Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la LIBERTAD

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD."

Anónimo dijo...

Yo no siento que tenga autoridad para hablar de Cuba. Ya que ni siquiera he tenido la felicidad de poder conocerla. Pero si se que nací en 1960,en plena furia, que mi padre trabajaba el campo de otros y tuvo que venir a la ciudad (que lo trató muy mal) para que su vieja no muriera de hambre,que desde aquí soñó con que aquella luz,nacida en Cuba se expandiera al continente y pudieran hablar al fin los que no tenían voz, y yo crecí respetando a ese pueblo que resistía el más feroz bloqueo y le respondía con más educación, salud, con menos niños muertos cada vez, mientras en mi país,con tantos recursos se sentía la verguenza de la pobreza,la reverencia ante cada guiño del Norte,los compatriotas desaparecidos, las doctrinas de seguridad nacional, protegiéndonos de la ideología "maliciosa",las democracias débiles e incumplidoras. Mi viejo hoy tiene 74 años y aun le mando cada entrada de Silvio, cada discurso de Fidel,y se le siguen humedeciendo los ojos y me dice..."lo que podría haber sido si los hubieran dejado!!!
Yo no puedo opinar sobre Cuba, es parte de mi infancia, de mi ilusión y querer la Revolución está en mi sangre, sigue viva como una necesidad. Habrá cosas para corregir? Los buenos cubanos lo harán, los que supieron sacar a Cuba de la oscuridad del 59 lo harán. Con total conciencia de mi ignorancia en cuanto a política y economia mundial solo me queda un sentimiento!!!
Ojalá se termine pronto este horror que los condena a vivir como nadie se merece Silvio!!!

Ana dijo...

Hola Silvio. No soy de mucho escribir, solo he participado en el blog un par de veces creo, que seguro no recordará, y solo para agradecerle sus canciones, que me llevan acompañando más de veinte años. Lo hago ahora por una respuesta que le ha dado usted a Irma Serrano. Me ha parecido entenderle, y corríjame si me equivoco, que al no ser ella de ideología afín a la suya, no se cree que su admiración y su cariño sean sinceros. No puedo ni quiero hablar por Irma Serrano, pero lo hago por mí. Prefiero no discutir de política (nunca lleva a nada), solo lo hago con algunos muy buenos amigos, que, porque lo son, sé que las discusiones políticas que tengamos se van a quedar en eso y no van a llevar a enfados, pero le puedo decir que mi ideología no coincide con la suya (y no por eso soy tampoco de extrema derecha)y nunca he pensado que eso me impidiera disfrutar de sus canciones como lo he hecho siempre.
Ahora, por lo que le he leído, me parece entender que los que no compartimos sus ideas póliticas, no tenemos derecho de seguirle y admirarle. Sé que usted no se considera intolerante, pero a mí, con esos comentarios, es lo que me ha trasmitido (y se lo digo sin ningún ánimo de ofenderle). ¿Le puedo preguntar si tiene amigos con ideas diferentes a las suyas? Lo pregunto para saber como de generales son los comentarios que realiza, y saber realmente si debo sentirme aludida por ellos o si por el contrario estoy equivocada en mis percepciones. Gracias por su atención.

Manuel R. dijo...

Sí Silvio, Carlos Varela cuando estuvo en Boston, en la universidad de Harvard, nos contó de cuando le dijiste que esa canción iba a llegar lejos. Nos dijo que el pensó que "ese era Silvio siendo buena gente" hasta que en Europa lo presentaron como el compositor de Guillermo Tell, jaja. También nos contó de la guitarra que tu le regalaste. El te quiere mucho Silvio, me dijo que eras como un padre.

José, tuve la oportunidad de hablar con Carlitos sobre cuando los grupos de oposición política (mayormente del exilio) toman sus canciones, las hacen de ellos, y las utilizan para atacar a todos los aspectos de la revolución. Ojo, no estoy diciendo que usted lo hace, para nada, pero me parece que hay que tener cuidado. Igual con Sea Señora. Dejemos a los cubanos que viven en la isla pedir sus cambios, hacer sus criticas y quejas y hablar de política y de su gobierno. Ahora, me parece muy irrespetuoso que vengan grupos que mayormente se encuentran en la Florida y le tiren con todo a la revolución y en general a Cuba, y digan: "¡Hasta Silvio dice que todo eso es una mierda, hasta Fidel dice que el sistema no sirve! ¡Qué bonito después de 50 años!"

No estoy diciendo que alguien específico dice este tipo de cosas en el blog, pero en la calle en los EU se ve mucho y tenemos que admitir que es una realidad y un descaro. También he visto que ahora como Silvio sacó Sea Señora, algunos amigos de Miami que antes no te escuchaban te escuchan más. Esto tiene su parte buena y su parte mala.

Osea, muchas veces no le dejen ni a los mismos cubanos de la isla quejarse en paz de los aspectos que se tienen que quejar. Si apoyan el gobierno dicen apoyan ni que la injusticia y la represión, y si critican al gobierno los distorsionan.

Silvio, me parece muy bien que tu hagas las críticas desde Cuba y mas aún, me parece bien que no hayas cantado Sea Señora en otros países, porque eso es una canción que es desde Cuba para Cuba.

Otra cosa no relacionada. Me he dado cuenta que Cuba tiene muy buena escuelas de Cine, cierto? Muchos puertorriqueños se van para allá a estudiar cine. Hoy, acá en Nueva York, conversaba con una amiga que se va a estudiar cine para allá.
He visto muy buenas películas filmadas allá, la mayor parte viejas. Me gustaría ver más. Alguien tiene recomendaciones de películas cubanas mas recientes? Gracias.

Un abrazo a todos.

Iraida dijo...

Escrito por En fin el mar:

"...no creo que ninguno de los presentes culpe al bloqueo de eso que tu mencionas que han sido errores que se han cometido, pero eso no es la revolucion, esos son los errorres que no se deben volver a cometer.
la critica, no creo que sea poca, sino que si voy a hablar de Cuba, no empezaria diciendo los defectos, los problemas, a no ser que estemos en un medio donde vayamos a solucionalos,
esa mania de solo hablar de los problemas no es saludable pero ademas hay que ver el origen de los problemas y cuan faciles o factibles son las soluciones.
la critica yo creo que debe ser en el momento adecuado,
no que si uno dice la mortalidad infantil esta en 4,9, entonces tu digas pero los hospitales se estan callendo,
y si otro dice que los universitarios se encontraron con fidel, que tu digas estaban obligados,
o que si alguien dice que la atencion primaria es buena y tu dices que los medicos de familia estan en misiones,
o que si alguien dice que creemos en Silvio, entonces tu dices que el vive diferente,
creo que tratar siempre de encontrar el hueco o la mancha no conduce a nada sobre todo cuando no viene al caso y atacarnos unos a otros no es la solucion."

Es lo que sucede. Buen resumen de lo que hacen algunos, yo diria que es por habito. Pero tambien estan las gaticas de Maria Ramos, los sofistas que te quieren convencer de que no crees en lo que dices, etc. etc.

Alguno, es entendible, pero sinceramente tu siguiente mensaje llamando a la unidad la creo muy candorosa, los que actuan invariable y sistematicamente como propagandistas anti sistema cubano, con esos, siento decirlo, no hay ni habra arreglo. Aunque tambien de eso, y en otra forma hablaste en ese mensaje, Graciela.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 231   Más reciente› El más reciente»