sábado, 30 de mayo de 2026

“Hay que abrir Cuba a los negocios”

 Redacción OnCuba

El empresario estadounidense y aspirante republicano al Congreso por Rhode Island, Vic Mellor, sostuvo en La Habana un encuentro con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro, para discutir oportunidades económicas y posibles espacios de cooperación empresarial entre Cuba y Estados Unidos.

Mellor, de 57 años, aseguró que conversó durante varias horas con Rodríguez Castro la noche del jueves, como parte de una visita a la isla concluida este viernes y enfocada en contactos con actores empresariales, humanitarios e institucionales cubanos, reporta AFP.

“Es tiempo de cambio”


Durante el intercambio, el empresario afirmó haber encontrado coincidencias con la visión del nieto de Raúl Castro sobre una eventual apertura económica. “Me reuní con Raúl (Guillermo Rodríguez Castro), y su visión de abrir Cuba a los negocios coincide con la mía (…) Es tiempo de cambio, y Raúl también lo cree. Estamos viviendo tiempos históricos”, declaró Mellor a la agencia de noticias.


“Estoy aquí por negocios, no soy diplomático. Como Cuba quiera manejar su política internacional es asunto suyo. Pero sí le digo que por lo que conversamos, la visión de Raúl [Guillermo] para el futuro es muy prometedora, y creo que la gente va a ser receptiva, especialmente el pueblo cubano, y creo que el pueblo estadounidense también va a ser receptivo a ella”, añadió.


Rodríguez Castro, coronel del Ministerio del Interior y conocido por liderar el equipo de seguridad personal de su abuelo, ha sido mencionado en medios estadounidenses como una figura con influencia en contactos informales y conversaciones relacionadas con la relación bilateral, aunque no ocupa cargos públicos dentro del Gobierno cubano.

El empresario sostuvo además que su interlocutor “está en comunicación con el gobierno de Estados Unidos” y comprende que una mayor cooperación económica con empresas estadounidenses sería importante para el desarrollo de la isla. Mellor aseguró dirigir alrededor de una decena de negocios vinculados a sectores como salud, medios y servicios.


El encuentro ocurre en uno de los peores momentos para los vínculos entre Washington y La Habana. Desde enero, ambas partes atraviesan una nueva escalada de tensiones, marcada por sanciones estadounidenses adicionales, restricciones energéticas y la imputación presentada en Miami contra Raúl Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.


La visita de Mellor ya había sido anunciada días atrás como parte de una agenda enfocada en preparar a Rhode Island para una eventual expansión de relaciones económicas con Cuba.


El empresario explicó entonces que buscaba construir vínculos con empresarios, instituciones religiosas y actores humanitarios cubanos para posicionar a su estado ante posibles escenarios futuros de apertura comercial.


Según había adelantado previamente, la delegación también realizó entregas de suministros médicos y materiales educativos, además de sostener encuentros en hospitales, iglesias y otras instituciones cubanas. Mellor defendió la iniciativa como un ejercicio de “preparación estratégica” para aprovechar oportunidades económicas si en algún momento ambos países avanzan hacia relaciones comerciales normalizadas.

Aunque no ocupa actualmente un cargo federal, la reunión adquiere relevancia política por producirse entre un aspirante republicano al Congreso y una figura asociada al círculo más cercano de la dirigencia histórica cubana.

Ocurre en un momento en que el discurso oficial en Washington se ha endurecido notablemente hacia la isla, llegando a instalar en los medios la posibilidad de una invasión militar, lo que La Habana ha advertido como un escenario que “provocaría un baño de sangre” en el que morirían miles de cubanos y estadounidenses.

Este viernes, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Francis L. Donovan, se reunió con altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR) de Cuba en el perímetro de la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por Washington desde 1903.


El encuentro, confirmado por el propio Comando Sur y por fuentes diplomáticas, y difundido por agencias internacionales de noticias, incluyó al general de cuerpo de ejército Roberto Legrá Sotolongo, primer viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe adjunto del Estado Mayor General.

Esta reunión siguió a una visita a La Habana a inicios de mayo del director de la CIA, John Ratcliffe, quien compartió información y enfoques con su contraparte cubana, entre ellos el ministro del Interior, el general de cuerpo de ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas. 


https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/hay-que-abrir-cuba-a-los-negocios-candidato-republicano-al-congreso-de-eeuu-se-reune-con-nieto-de-raul-castro-en-la-habana/

 

1 comentario:

silvio dijo...

La UNESCO advierte que el cerco energético de EEUU a Cuba pone "en riesgo" la educación de la isla
Afp

El cerco energético de Estados Unidos a Cuba pone "en riesgo" el sistema educativo de la isla al afectar la disponibilidad de docentes y reducir las jornadas escolares, alertó la Unesco.

Cuba, bajo embargo comercial estadounidense desde 1962, enfrenta una crisis económica agudizada desde enero por la amenaza del gobierno de Donald Trump de aplicar sanciones a los países que vendan crudo a La Habana. Esto ha provocado escasez de combustible, restricciones en el transporte y frecuentes apagones.

"Las limitaciones energéticas y de transporte afectan la presencia de docentes, agravando un déficit nacional superior a 26 mil maestros", afirmó el sábado a la AFP la representante de la Unesco en Cuba, Anne Lemaistre.

En este contexto el gobierno cubano ha adoptado medidas de emergencia, entre ellas la reducción de horarios y el cierre anticipado del curso escolar, que suele terminar a finales de junio pero este año se adelantó varias semanas.

Lemaistre dijo que unos 400 mil estudiantes vieron reducidas sus jornadas educativas, mientras que cerca de 28 mil alumnos de grados terminales enfrentan una situación "crítica" para finalizar sus estudios, principalmente en zonas rurales y remotas.

Agregó que "el 30 por ciento de niños, niñas y adolescentes han sido desplazados por eventos meteorológicos recientes" y "más de 870 escuelas dañadas por el huracán Melissa (que azotó el este de Cuba en octubre) permanecen sin recuperarse".

Indicó además que su oficina trabaja con el Ministerio de Educación cubano para estimar los días de enseñanza perdidos a causa del bloqueo petrolero de Washington.

La oficina regional de la Unesco advirtió la víspera en su cuenta en X que la situación actual "pone en riesgo" la educación en la isla, y "pone en peligro el futuro de toda una generación, con consecuencias a largo plazo".

"La educación en Cuba está en riesgo debido a la actual crisis energética", señaló el organismo en esa publicación.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/05/30/mundo/cerco-energetico-de-estados-unidos-a-cuba-pone-en-riesgo-la-educacion-advierte-la-unesco