jueves, 29 de enero de 2026

Trump califica a Cuba de amenaza “extraordinaria” y declara emergencia nacional

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves una emergencia nacional al considerar que Cuba representa una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior estadunidense; horas después de afirmar, durante la premiere de Melania, que la isla es “una nación en decadencia”.

Horas después de firmar la orden ejecutiva, Trump afirmó durante la premiere de su esposa Melania que Cuba es “una nación en decadencia” y expresó un tono que combinó descalificación política con una aparente preocupación por el futuro del país caribeño. “Me siento mal por Cuba. Pienso que Cuba no podrá sobrevivir”, declaró el mandatario, de acuerdo con versiones difundidas por la prensa.

En la orden ejecutiva, Trump sostuvo que “la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente de fuera de Estados Unidos”, y que por ello amerita la declaración de emergencia nacional. El documento acusa al gobierno cubano de adoptar “medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a Estados Unidos”.

La orden ejecutiva establece un nuevo sistema arancelario que faculta a Estados Unidos a imponer gravámenes adicionales a las importaciones de cualquier país que proporcione, directa o indirectamente, petróleo a Cuba. El documento autoriza al Secretario de Estado y al Secretario de Comercio a adoptar todas las acciones necesarias, incluida la emisión de reglas y orientaciones, para implementar el esquema arancelario y las medidas relacionadas.

Asimismo, prevé que el Presidente podrá modificar o ajustar la orden si Cuba o los países afectados adoptan medidas significativas para atender la amenaza señalada o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

El texto señala que La Habana mantiene supuestamente alineamientos y brinda apoyo a “numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos”, entre los que menciona a la Federación Rusa, la República Popular China, Irán, Hamas y Hezbollah. Según la Casa Blanca, Cuba alberga a “peligrosos adversarios” de Washington y les permite establecer capacidades militares y de inteligencia que, afirma, amenazan directamente la seguridad estadunidense.

Entre los señalamientos, la orden ejecutiva destaca que  en Cuba opera “la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero”, supuestamente orientada a obtener información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos.

También acusa al gobierno cubano de profundizar su cooperación en inteligencia y defensa con China, así como de dar la bienvenida a grupos como Hamas y Hezbollah, a los que atribuye la intención de construir redes económicas, culturales y de seguridad en la región para desestabilizar el hemisferio occidental.

La declaración de emergencia nacional abre la puerta a nuevas medidas de presión económica y diplomática contra Cuba y se inscribe en una narrativa de confrontación que revive los ejes más duros de la política estadunidense hacia la isla, en un contexto internacional marcado por disputas geopolíticas y tensiones crecientes entre Washington y sus adversarios estratégicos.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/29/mundo/trump-declara-a-cuba-como-amenaza-y-la-senala-como-una-nacion-en-decadencia

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petroleo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para autorizar la imposición de aranceles adicionales a productos importados desde países que suministren petróleo a Cuba, de forma directa o indirecta, al considerar que "las políticas, prácticas y acciones" del gobierno cubano representan una amenaza para la seguridad nacional de su país.

La medida se fundamenta en la acusación de que el Gobierno de Cuba mantiene alianzas con actores hostiles a Estados Unidos, apoya actividades consideradas terroristas y comete violaciones sistemáticas de derechos humanos, lo que, según la orden, justifica el uso de herramientas comerciales para proteger la seguridad nacional y la política exterior estadunidense.

La orden delega en los secretarios de Comercio y de Estado la identificación de los países que provean petróleo a Cuba, la determinación del alcance de los aranceles y el monitoreo continuo de la situación, dejando abierta la posibilidad de modificar las medidas en caso de represalias o cambios en el comportamiento del gobierno cubano.

Por otra parte, la orden establece también que si algún país toma represalias sobre estos aranceles, el gobierno estadunidense se reserva el derecho a actuar contra estos para hacer cumplir la orden ejecutiva. A su vez, establece que si Cuba “se alinea suficientemente con los Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional y política exterior” se podrá modificar dicha orden.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/29/mundo/trump-firma-orden-ejecutiva-para-imponer-aranceles-a-paises-que-vendan-petroleo-a-cuba

2 comentarios:

silvio dijo...

Me acosa el carapálida que carga sobre mí,
sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz.
Me acosa con la espuela, el sable y el arnés,
-caballería asesina de antes y después.

Me acosa el carapálida norteño por el Sur,
el Este y el Oeste, por cada latitud.
Me acosa el carapálida que ha dividido el sol
en hora de metralla y hora de dolor.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con el engaño vil,
con cuentas de colores, con trueque de uno a mil.
Me acosa con su elíxir de la prostitución.
Me acosa con la gloria perdida de su Dios.

Me acosa el carapálida con su forma de ver,
su estética, su ángulo, su estilo, su saber.
Me acosa el carapálida con sintetización
y quiere ungirme el alma con tuercas de robot.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con la guerra sutil
hasta que digo basta y carga sobre mí.
Me acosa con su monstruo de radioactividad,
su porvenir de arena, su muerte colosal.

Me acosa el carapálida que siempre me acosó,
que acosa a mis hermanos, que acosa a mi razón.
Me acosa el carapálida que vive de acosar,
hasta que todos juntos le demos su lugar.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

(1983)

silvio dijo...

Felicidades a mi hermanito Juan Padrón, que hoy me alcanza.