martes, 26 de noviembre de 2024

Partido Comunista de Vietnam afirma valor de reforma de sistema político

 PL: Esta es una tarea crucial, que debe llevarse a cabo de manera urgente y efectiva, y debe basarse en los principios, la Plataforma Política y los Estatutos del Partido, así como la Constitución, las leyes y la práctica, indicó el secretario general del PCV, To Lam, en las palabras de clausura del pleno.

La revisión de la Resolución 18 del Comité Central del XIII mandato (sobre este proceso) debe ser objetiva, democrática y científica, tomar en cuenta las lecciones prácticas y las experiencias internacionales, para garantizar una estructura más ágil y eficaz, sin duplicación de funciones y con mecanismos de funcionamiento claros, señaló.

En ese sentido pidió revisar y reformar las estructuras existentes, eliminar los intermediarios y vincular la racionalización del aparato político con la renovación del liderazgo, la descentralización, el combate al despilfarro, la aceleración de la digitalización y la socialización de servicios públicos.

Es necesario renovar profundamente los procesos de reclutamiento, capacitación, promoción y rotación de funcionarios, establecer mecanismos de selección y atraer a personas talentosas, insistió antes de subrayar que “los cuadros deben tener cualidades y capacidades adecuadas a las exigencias del trabajo”.

To Lam, dijo la agencia de noticias VNA, hizo también hincapié en la importancia de intensificar la reforma de los procedimientos administrativos para crear condiciones favorables a las personas y las empresas. 

La reestructuración del sistema político debe vincularse con el impulso de las tareas socioeconómicas en 2024 y 2025, así como con la preparación de las asambleas partidistas de todos los niveles y el XIV Congreso Nacional del PCV.

Los órganos y unidades deben estar listos para que el nuevo aparato político funcione de inmediato, sin dejar vacíos en el trabajo, asegurando la continuidad y eficacia en las actividades de la sociedad, remarcó.

En su reunión de hoy el Comité Central del PCV acordó reiniciar el proyecto de energía nuclear de la provincia de Ninh Thuan y continuar la investigación del Programa de Energía Nuclear en Vietnam, con el fin de garantizar la seguridad energética nacional y apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible.

Además, emitió opiniones para que el Buró Político pueda presentar a la Asamblea Nacional la aprobación de los cargos de ministros de Finanzas y de Transportes, además de elegir a los miembros de su Comité Permanente, al secretario general y al jefe de la Oficina del Parlamento.

El pleno del Comité Central aprobó asimismo expulsar de las filas de la organización a tres ex integrantes de ese órgano por trasgredir las regulaciones del PCV y las leyes del Estado en el desempeño de sus funciones y en la lucha contra la corrupción y la negatividad.

Avaló también que aprobó además que dos de sus miembros, el ex secretario general de la Asamblea Nacional Bui Van Cuong y el secretario del Comité partidista en el Bloque de Órganos Centrales y ex ministro de Transporte Nguyen Van The renuncien a sus cargos en esta instancia, así como a su trabajo.

https://www.prensa-latina.cu/2024/11/25/partido-comunista-vietnam-afirma-valor-de-reforma-de-sistema-politico/

6 comentarios:

silvio dijo...

El presidente de Vietnam renuncia tras ser señalado de violar las reglas del Partido Comunista

silvio dijo...

Casi dos mil millones de mujeres y niñas no tienen acceso a protección social: ONU
Europa Press

Madrid. Cerca de dos mil millones de mujeres y niñas en todo el mundo no tienen acceso a ninguna protección social, como el desempleo, pensiones, atención sanitaria o prestaciones de maternidad, se desprende de un informe de ONU Mujeres, que alerta de la creciente brecha entre mujeres y hombres.

Con motivo del Día internacional para la erradicación de la pobreza, que se celebra cada 17 de octubre, el informe de ONU Mujeres revela que, pese a que desde 2015 la protección social ha aumentado, ésta ha beneficiado más a los hombres, incrementando la brecha de género y haciendo que las mujeres y niñas sean más vulnerables.

El informe detalla que las mujeres entre 25 y 34 años son 25 por ciento más propensas a sufrir pobreza extrema que los hombres de la misma franja de edad. Esta circunstancia que se da en todas las edades pero se incrementa en la infancia.

Así, factores como el conflicto o el cambio climático acentúan esta realidad, hecho que provoca que, dependiendo del contexto, haya también diferencias entre las propias mujeres. Así, las mujeres que están en “contextos frágiles” tienen 7.7 veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema en comparación con aquellas que viven en “contextos no frágiles”.

Un 63% sigue dando a luz sin acceso a servicios de maternidad; en África Subsahariana la cifra se eleva a 94%

En cuanto a la maternidad, el informe indica que, pese a los avances, más de 63 por ciento de las mujeres de todo el mundo siguen dando a luz sin tener acceso a prestaciones de maternidad. En el África Subsahariana, esta cifra se eleva a 94 por ciento.

El informe también denuncia que la falta de apoyo financiero relativas a la maternidad no solo coloca a las mujeres en desventaja económica sino que compromete la salud y bienestar de los hijos, y a la vez, perpetúa la pobreza entre generaciones.

“El potencial de la protección social para la igualdad de género, la resiliencia y la transformación es enorme. Para conseguirlo debemos centrar la dignidad y empedramiento de las mujeres y niñas en todas las etapas del proceso. Desde el diseño de políticas hasta la ejecución y el financiamiento”, indicó la directora de la División Intergubernamental, de Políticas y Programas de ONU Mujeres, Sarah Hendriks.

Destaca la inclusión en México de acceso a seguridad social para trabajadoras del hogar

El informe resalta ejemplos de progreso, por ejemplo, el caso de Mongolia, donde se han extendido las medidas que benefician a los permisos de maternidad para trabajadoras “informales”, como pastoras o trabajadoras por cuenta propia. También ha fortalecido el permiso de paternidad para apoyar la igualdad en el cuidado de los hijos.

En países como México o Túnez, se han dado pasos hacia la inclusión de las trabajadoras domésticas en la seguridad social, mientras que en Senegal, el sistema nacional de salud se ha extendido y adaptado a las necesidades de las mujeres rurales, con el apoyo de ONU Mujeres.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/15/sociedad/casi-dos-mil-millones-de-mujeres-y-ninas-no-tienen-acceso-a-proteccion-social-onu-5084

silvio dijo...

La llegada de Trump ensombrecerá más aún el papel de Europa en Ucrania y Oriente Medio
Por Juan Antonio Sanz

Europa muestra ya una abierta desunión ante la eventual derrota de Ucrania en la guerra contra Rusia y una gran impotencia para presionar a Israel a firmar un alto el fuego en Oriente Medio. La inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, su ascendencia sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que podría aceptar una tregua en el Líbano, y su cercanía al líder ruso, Vladímir Putin, que ve cada día más cercana su victoria en Ucrania, evidencian el menguante peso geopolítico de Europa y sus profundos errores en ambas crisis.
Sin haber jurado su cargo, Trump ya está trastocando, como hizo en 2017 al inaugurar su primera presidencia de Estados Unidos, el panorama estratégico en Europa y Oriente Medio, donde sendas guerras han puesto bajo mínimos la seguridad internacional. Pese a los esfuerzos de Bruselas para influir sobre Israel para que ponga fin a sus invasiones de Gaza y Líbano, o sobre Moscú para detener sus avances sobre Ucrania, será Estados Unidos quien dicte las normas.

Si los años de Joe Biden en el poder han visto cómo, a raíz de la guerra de Ucrania, un Occidente liderado por europeos y norteamericanos se cohesionaba en torno a la OTAN y el rechazo visceral a Rusia, junto con un alineamiento económico contra China y un compromiso matizado con Israel, la llegada de Trump desbarata este sistema de relaciones y reduce la capacidad de influencia europea.

Al ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Trump reiteró que su intención es acabar con la guerra de Ucrania, con el consiguiente revuelo en Bruselas. La UE quiere compensar la eventual retirada de fondos estadounidenses destinados a Kiev, pero no puede hacerlo sin arriesgar el sistema de bienestar europeo.

Todo ello en unos momentos en los que esa guerra la está ganando Rusia, superior en armas, hombres y, sobre todo, en iniciativa militar. Los halcones de Bruselas, liderados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, claman por sostener al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el embate ruso. Pero sin Estados Unidos, tal apuesta quedará en agua de borrajas.

El apoyo desvaído de la UE a Ucrania

Sostener a Ucrania significa cruzar más líneas rojas en el apoyo militar y acercar el choque directo con Rusia, que ya ha amenazado con emplear armas nucleares contra cualquier país que apoye ataques contra su territorio.

El rumbo que está tomando la guerra, con la incapacidad de Kiev para remontar la contienda y recuperar el territorio invadido, muestra con toda su crudeza el despiste europeo. Crecen las voces, incluso en la propia Ucrania, para negociar un alto el fuego y desde el círculo de Trump y el propio Congreso estadounidense se ve la imposibilidad de sostener mucho más tiempo un conflicto que resta atención a los verdaderos intereses geopolíticos estadounidenses, en el Asia-Pacífico.

Sin embargo, en Bruselas solo se escuchan las proclamas de llevar la guerra hasta sus últimas consecuencias y apoyar a Kiev con unas armas que no tienen los arsenales europeos y un dinero del que no disponen las arcas comunitarias.

Los tanques y aviones europeos, reclamados por Zelenski como claves para la victoria, no están mostrando tal eficacia ante las fuerzas de Moscú, que encima la semana pasada se sacó de la manga un supermisil hipersónico que, cargado de cabezas nucleares desde 3.000 kilómetros de distancia, puede burlar los sistemas antiaéreos aportados por Occidente.

Brechas en la unidad proucraniana

En este caldo de cultivo, la desunión prospera. A las posturas más radicales a favor de la negociación con Rusia por parte de países como Eslovaquia o Hungría, se une ahora Rumanía. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, celebrada este domingo, se impuso Calin Georgescu, un ultranacionalista y populista prorruso, muy crítico con la UE y la OTAN.

silvio dijo...

La llegada de Trump... (2)

A la segunda vuelta, el 8 de diciembre, Georgescu concurrirá junto a la derechista Elena Lasconi. El actual primer ministro, Marcel Ciolacu, europeísta, socialdemócrata y favorito en los sondeos, quedó tercero y fuera de esa segunda ronda.

En Rumanía, tampoco vende ya el mensaje de Bruselas que exige poner el potencial económico europeo al servicio de una guerra cada día más ajena y cuya causa es rechazada fuera del ámbito occidental, especialmente entre los países emergentes del llamado Sur Global.

A río revuelto…

Ante tanta algarabía, el Kremlin se frota las manos. Este lunes, el portavoz de Exteriores ruso, Dmitri Peskov, recordó que Putin está dispuesto a dialogar sobre Ucrania. Claro está, sin renunciar a sus conquistas. Según Peskov, Trump sí ha hablado de paz con Putin, al contrario que Biden.

Esta posición se acerca a la planteada este domingo por Mike Waltz, futuro asesor de Seguridad Nacional con Trump. Waltz reiteró que el presidente electo está "muy preocupado" por la guerra de Ucrania y subrayó que la guerra debe tener "un final responsable".

Otros políticos del círculo de Trump ya han adelantado que ese "final responsable" pasa por la cesión ucraniana a Rusia de territorio a cambio de paz, una posibilidad rechazada por Zelenski, pero que empieza a ser evaluada incluso por la población ucraniana.

Una encuesta realizada por el grupo Gallup muestra que un 52% de los ucranianos respalda una paz negociada. En 2023, ese porcentaje era del 27%. Incluso hay ya un reseñable espectro de ciudadanos de Ucrania dispuesto a hacer concesiones territoriales a Rusia a cambio de la paz. Un 32%, según el Instituto de Sociología de Kiev.

El plan de paz de Zelenski (después llamado Plan de la Victoria), que rechaza cualquier cesión en soberanía y reclama la entrada en la OTAN (un paso que sería considerado por Moscú como una declaración de guerra de la Alianza), alcanzó su máximo apoyo popular con la invasión ucraniana de un sector de la región rusa de Kursk.

La actual contraofensiva rusa apunta a que la intención del Kremlin es recuperar toda esa zona de Kursk antes de que Trump jure su cargo, para quitar a Kiev sus mejores cartas ante una eventual mesa de negociaciones.

El propio Zelenski, mucho menos optimista que hace unos meses sobre el curso que está tomando la guerra, dijo la semana pasada que quería "escuchar sugerencias" de Trump. "Creo que las veremos en enero y tendremos un plan para poner fin a esta guerra", afirmó el líder ucraniano, en un mensaje más realista que los lanzados por sus aliados europeos.

silvio dijo...

La llegada... (3 y fin)

Israel ante la llegada de Trump

También es la sombra de Trump, y no la debilidad mostrada por Biden ante Netanyahu desde que Israel invadió Gaza y el Líbano, la que planea sobre la posibilidad de que el líder judío acepte una tregua con las milicias de Hizbulá para detener la guerra en el país vecino.

Este martes podría reunirse el Gabinete de Seguridad israelí para aprobar un alto el fuego con Hizbulá y detener la guerra lanzada por Israel contra estas milicias chiíes que culminó con la invasión del sur del Líbano el 1 de octubre y el ataque continuado a Beirut.

En esta guerra han muerto más de 3.000 libaneses desde que Israel comenzó a bombardear el sur del Líbano a mediados de septiembre y en la propia invasión.

Hasta el momento, Netanyahu ha desoído las demandas de Biden para poner fin a este conflicto y también al genocidio en Gaza, donde más de 44.000 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí desde que el 7 de octubre de 2023 las milicias de Hamás masacraron en territorio israelí a 1.200 personas y secuestraron a otras 250.

La victoria de Trump aceleró la mediación de Estados Unidos para conseguir un alto el fuego en el Líbano y presionó también a Netanyahu para aceptar un acuerdo. Es la última oportunidad de Biden para no dejar la Casa Blanca sin un solo éxito diplomático en el exterior y en este caso tiene el apoyo del líder republicano.

La influencia de Trump en Netanyahu

El respaldo de Trump al primer ministro israelí, en busca y captura por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, es evidente. Pero, aunque al nuevo inquilino de la Casa Blanca le importa poco la matanza de Gaza, no es partidario de la campaña del Líbano, pues en cualquier momento podría arrastrar a Estados Unidos a una guerra contra Irán, aliado sin condiciones de Hizbulá. Y Trump no está por más guerras.

Por eso, ya se ha mostrado partidario de la propuesta de alto el fuego formulada por el enviado estadounidense Amos Hochstein, mediador entre Israel y Líbano.

Si no se llega ahora a un acuerdo, y no sería extraño, dado el historial de sabotajes de Netanyahu a las negociaciones con la propia Hizbulá y los palestinos de Hamás en Gaza, entonces el primer ministro israelí deberá afrontar la previsible política de hechos consumados que aplique Trump al llegar al poder. Y la imprevisibilidad del nuevo presidente estadounidense podría ser muy peligrosa en el actual estado de cosas de la región.

Mientras, la UE asiste de convidado de piedra a estas negociaciones, sin otro poder que el de la crítica. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mostró en Beirut este domingo sus dudas sobre la aceptación del alto el fuego y descartó que Netanyahu vaya a hacer esa concesión a Biden.

Borrell, que se encuentra en sus últimos días de mandato antes de ser sustituido el 1 de diciembre por la estonia Kaja Kallas, ha sido la voz discordante europea ante Israel, país al que ha denunciado repetidamente por sus acciones contra el derecho internacional en Gaza y Líbano.

Su sucesora no parece que vaya a continuar ese papel crítico, con lo que Bruselas perderá si cabe más protagonismo en Oriente Medio, incapaz de levantarle la voz a Trump, como no lo hizo con Biden.

https://www.publico.es/internacional/llegada-trump-ensombrecera-papel-europa-ucrania-oriente-medio.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

silvio dijo...

El ejército israelí bombardea el centro de Beirut a horas de que se vote el acuerdo de alto el fuego