Por Carlos Batista/La Habana
Por Carlos Batista/La Habana
Hace exactamente 30 años, en los días difíciles e inciertos de la Crisis de los Balseros, el Maleconazo y lo que creíamos entonces como el duro Período Especial, me encontré con Silvio Rodríguez. Yo era corresponsal de la agencia IPS en esos días, y le lancé una petición provocadora, le dije, algo así: “poeta, tienes una deuda con tu generación, que te siguió en tiempos de tus canciones difíciles, cuando eras un problemático, y nos vestíamos igual que tu, ropa de trabajo y botas rusas…”. Silvio accedió a la entrevista. Le dejé el cuestionario y cuando fui en la fecha señalada con mi grabadora, supe que la noche anterior, su padre Dagoberto Rodríguez, “el descamisado”, había fallecido. No obstante, el trovador tuvo la gentileza de dejarme su respuesta por escrito. Eran tiempos de máquina de escribir y teletipos, pero la versión de la entrevista se publicó en varios países de América Latina.
Durante tres décadas guardé entre mis papeles apreciados las respuestas de Silvio, ahora en papeles amarillos. En ellos hablamos de nuestra generación, de Carlos Varela, de lo jodido de aquellos días, sin imaginar que viviríamos estos.
He consultado con Silvio hoy temprano, y me ha dicho “Claro que sí”, que los publique en este blog, pues creo que las respuestas son válidas para estos días difíciles de 2024. Los papeles están amarillos, las respuestas están verdes aún.
5 comentarios:
“Hagan lo que hagan, no van a hacerme callar”: Cristina Kirchner
Por Stella Calloni
“Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder” fue la expresión contundente de la las dos veces ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien difundió ayer una carta en las redes sociales, en el marco de una fuerte tensión política ya que la Cámara Federal de Casación deberá decidir hoy si mantiene la condena a seis años de prisión, o proscribirla impidiéndole desempeñar cargos públicos, en base a una causa falsa por supuestos cobros de coimas (sobornos) en una obra pública, que nunca se pudo comprobar.
“Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo”, sostuvo la exmandataria. También habló de la “imparcialidad” de los jueces que están a cargo de su caso y los vinculó con los intereses de los grandes medios como La Nación y el Grupo Clarín, señalándolos de formar parte de un entramado de poder que intenta su proscripción política.
En su mensaje recordó la portada del periódico Clarín sobre el intento de magnicidio del que fue víctima el 1 de septiembre de 2022 que decía “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, adelantando la decisión de los jueces, ligados al ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), que la condenaron sin prueba alguna cinco días después. La pregunta era ¿cómo sabía Clarín que el fallo “no iba a fallar”.
Hablando hoy en el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Argentina (SMATA) Fernández de Kirchner dijo tener “muy en claro por qué me persiguen, no es nada nuevo. En el peronismo la persecución no es nada nuevo. Estamos acostumbrados a eso. Lejos de amedrentarnos o hacernos retroceder nos hace mucho más fuertes”.
En esta causa también se condenó sin pruebas a otros ex funcionarios del gobierno en un escándalo del llamado Partido Judicial, que se impuso durante el gobierno del ex presidente derechista Macri, con asesoría de la embajada de Estados Unidos.
Fernández de Kirchner no asistirá a la audiencia pública de hoy en la que se anunciará anunciar la resolución, lo que nunca se hace, por lo cual la ex mandataria lo calificó como un “show”; tampoco lo harán sus abogados, que tienen la opción de presentar el caso ante la Corte Suprema de la Nación.
En tanto el próximo 17 de noviembre la ex mandataria, asumirá la presidencia del Partido Justicialista (peronista), en un acto del único partido importante a nivel nacional y de oposición que existe en el país.
Ayer en la sede de Smata también habló Cristina de la necesidad urgente de “reconstruir un entramado social y político que finalmente haga retornar al país a sus mejores épocas”.
En un mensaje dirigido al gobierno del supuesto “libertario” el ultraderechista Javier Milei que se automanifesta como “el padre de la modernidad”, Fernández de Kirchner sostuvo: “no nos vengan a contar ninguna película. Están contándole a los argentinos una película que no existe y eso sí es ficción pura”.
En tanto los que protestarán contra esta “falsificación de la justicia”, lo harán presentando una clase pública sobre lawfare (la judicialización de la justicia) utilizado para la persecución política, delante de los tribunales.
La ex mandataria es hasta hoy la líder más perseguida en la historia nacional, desde que era Senadora en los tiempos del gobierno del ex peronista Carlos Saúl Memen (1989-1999) a quien se enfrentó en solitario.
Luego en el tiempo que comenzaba a predominar el discurso del odio, cuando era vicepresidenta en el gobierno de Alberto Fernández 2019-2023 sufrió un intento de magnicidio, que conmovió al mundo entero, y que esta justicia respondiendo a intereses ajenos mayoritariamente, aún no ha juzgado hasta hoy.
"Hagan lo que hagan..." (2 y fin)
Algunos de los poderosos personajes que financiaron y asesoraron este intento de magnicidio, como la familia Caputo y otros que acompañaron el gobierno de Macri, ahora están en la primera línea de la administración de Milei.
Ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof,en Conferencia de prensa denuncio que “todo lo que se va a decir el miércoles (en tribunales) nunca ocurrió, no existió. Estos juicios truchos (falsos) buscan generar disciplinamiento y persecución” y defendió a Fernández de Kirchner y afirmó que esta causa es un caso de “persecución político- judicial” para proscribirla, sumándose a las denuncias de varios dirigentes importantes.
La causa contra Fernández de Kirchner es “una mezcla inescrupulosa, ilegítima e ilegal de medios de comunicación concentrados, políticos y un sector muy chiquito, pero lamentablemente muy poderoso, de la justicia argentina que empujaron el martillo sobre la cabeza de la democracia”, dijo a su vez el Ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos Juan Martín Mena.
Frente a este nuevo y peligroso avance de una justicia, abiertamente comprometida con los grupos concentrados del poder económico y de los medios masivos de comunicación, se denunció ayer que la Cámara que resolverá sobre esta causa recibió la visita de un grupo de altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Una extraña coincidencia.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/12/mundo/cristina-fernandez-de-kirchner-declara-sobre-su-posible-condena-de-prision-4918
Del blog de Rafael Poch-Feliu
Izquierdistas ucranianos escriben a Pedro Sánchez y a la socialdemocracia internacional
Por Maxim Goldarb
Hace un mes se reunió en Estados Unidos el Presidium de la Internacional Socialista, una organización de más de 150 partidos socialistas y socialdemócratas de 126 países, que se considera sucesora de la Primera y la Segunda Internacionales y de la Internacional Socialista de los Trabajadores y que puede echar la vista atrás a una historia de más de 150 años.
La historia de la Internacional incluye nombres tan famosos como Engels, Liebknecht, Luxemburg, Kautsky, Vandervelde, Bauer, Adler y Bebel. La historia de la Internacional Socialista en el siglo XX está indisolublemente ligada a Olof Palme, Primer Ministro sueco, François Mitterrand, Presidente francés, y Willy Brandt, Canciller socialdemócrata de la República Federal de Alemania. Fue Brandt, además, quien impulsó a la Internacional Socialista a considerar los problemas mundiales más importantes no de forma aislada, sino en su contexto: Guerras y paz, desarrollo económico, desarrollo de la democracia y garantía de una auténtica independencia nacional, relaciones entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo, ecología.
En el siglo XX, la Internacional Socialista se convirtió en un sujeto de la política mundial, analizando y trabajando los problemas globales no desde un punto de vista abstracto, sino desde un punto de vista ideológico y político, destacando los signos evidentes de la crisis del modo de vida capitalista. Revitalizada en la segunda mitad del siglo XX, se convirtió en el portavoz y representante más influyente de las ideas del socialismo en la escena mundial. Libertad, justicia, solidaridad: estos son los principios políticos más importantes de la Internacional Socialista, consagrados en su documento programático más importante, la «Declaración de Principios de Estocolmo».
Hoy en día, la Internacional Socialista está encabezada por el líder del PSOE español, el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, un político con talento que sabe estar bien en el escenario y expresar sus pensamientos con elocuencia. Nosotros, los socialistas y socialdemócratas ucranianos, hemos seguido la reunión del Buró de la Internacional Socialista, sus declaraciones unificadoras y progresistas con alegría, buena envidia y algo de desconcierto.
Con alegría porque el movimiento socialista mundial, siguiendo el ejemplo de la Internacional, no se ha extinguido, sino que, por el contrario, ha declarado que está creciendo y fortaleciéndose, consolidándose, afrontando tareas modernas que son vitales para toda la humanidad, está en camino de alcanzar objetivos globales y tiene todas las posibilidades de ser un actor global en contraste con los neoliberales y los oligarcas y sus satélites. Envidia por el simple hecho de que los socialistas ucranianos no están representados en la Internacional Socialista y no participan en sus actividades. Una de las razones es que los partidos socialistas ucranianos y otros partidos de izquierdas han sido aplastados y prohibidos por el régimen del presidente Zelensky y no hay nadie que pueda presentar una solicitud oficial.
Nuestra perplejidad proviene de la absoluta falta de respuesta de la Internacional Socialista en general y de sus miembros en particular ante la persecución del movimiento de izquierda ucraniano, de sus dirigentes y de sus miembros en Ucrania por parte de las actuales autoridades ucranianas, que dura ya casi tres años, y que resulta incomprensible para nosotros.
Izquierdistas ucranianos... (2)
La Internacional Socialista, su líder y muchos de sus partidos miembros europeos deben saber que desde el comienzo de la guerra el gobierno ucraniano ha prohibido a todos, ¡¡¡subrayamos !!! ¡¡¡TODOS !!! los partidos de izquierda ucranianos desde el comienzo de la guerra. Fueron prohibidos – ¡bajo acusaciones descabelladas y absolutamente absurdas e infundadas! Aquellos de sus líderes y miembros que no pudieron abandonar el país fueron asesinados o encarcelados: 6 de marzo de 2022 – detención y encarcelamiento de los comunistas hermanos Kononovich; 10 de marzo de 2022 – detención del periodista socialista Jan Taksyur; 19 de marzo de 2022 detención de la política de la oposición y activista de derechos humanos Olena Berezhnaya; 22 de febrero de 2022 – detención del bloguero y publicista Dmytro Skvortsov; 19 de marzo de 2022 – detención del periodista de izquierdas Yuri Tkachev; 31 de marzo de 2022 – detención de Gleb Lyashenko, periodista y bloguero de la oposición. Un año después, Ilya Kiva, ex presidente del Partido Socialista de Ucrania, fue asesinado en Moscú por un agente de los servicios de seguridad ucranianos. La lista podría continuar durante dos páginas más. Las sedes de los partidos de izquierda fueron objeto de actos vandálicos por parte de nacionalistas y radicales.
Los partidos de izquierda ucranianos, en particular la Unión de Fuerzas de Izquierda de Ucrania, fueron prohibidos únicamente porque abogaban por la paz, el cese inmediato de las hostilidades y el inicio de negociaciones de paz; porque declaraban que una catástrofe nuclear era inminente; porque señalaban directamente a los beneficiarios de la guerra en Ucrania: la oligarquía y el complejo militar-industrial; porque despotricaban sobre la corrupción a escala catastrófica, sobre el apogeo del neonazismo en el país, sobre la destrucción de la economía nacional y el enriquecimiento de los oligarcas y funcionarios próximos al presidente; en general, sobre todo lo que también proclaman hoy los medios de comunicación de masas al servicio de la oligarquía mundial.
Nuestros numerosos llamamientos a muchos partidos de izquierda en Europa, en particular al PSOE y personalmente al Presidente de la Internacional Socialista, Pedro. Sánchez, simplemente han quedado sin respuesta. ¿A qué se debe? ¿Indiferencia? ¿Qué es entonces la solidaridad mundial y el apoyo mutuo de la izquierda de los que tanto se habla en los congresos de la Internacional Socialista? ¿Dónde está la «solidaridad», la «libertad» y la «justicia» que han declarado? ¿O sólo se aplica a los miembros de la Internacional Socialista, sin incluir a otros partidos de izquierda? ¿Dónde están las protestas de solidaridad de la Internacional Socialista con nosotros? ¿Por qué vuestros líderes como Sánchez y Scholz saludan alegremente a los jefes del régimen de Zelensky en lugar de señalar sus evidentes rasgos dictatoriales-nacionalistas de forma estricta y socialista?
¿O es el apoyo tácito de la dirección de la Internacional Socialista y de los partidos socialistas europeos a la represión y persecución de los socialistas y comunistas ucranianos? ¿Y por qué? ¿Por qué? No quiero creer en esto último, pero ¿de qué otra forma puede explicarse su silencio durante estos años? ¿Ignorancia? Una vez más: tonterías, le he informado personalmente.
Izquierdistas ucranianos... (3 y fin)
Pretensiones, palabras bonitas, eslóganes, declaraciones y poses en el escenario difícilmente serán suficientes para igualar el papel y la fuerza y profundidad de sus convicciones con Brandt y Palme. Tal comportamiento y la posición «no veo nada, no oigo nada, no digo nada» reducirán el nivel político mundial de la Internacional Socialista a nada decisivo y nada influyente. Y su actual peso específico en la política mundial del nuevo milenio amenaza con convertirse en absolutamente incomparable con la época de Brandt.
Como dijo acertadamente el entonces presidente de la Internacional Socialista, B. Carlsson, hace unos 35 años: «Los congresos de la organización se están convirtiendo en ríos de bellas palabras que se secan en el desierto de la inactividad».
Los objetivos globales declarados en la reciente reunión del Presidium son buenos, pero por supuesto merece la pena empezar poco a poco: aprender a defender a la izquierda en otros países, volvernos duros e implacables con los enemigos del socialismo, mostrarnos como un defensor fiable del movimiento de izquierda en todo el mundo. Sólo entonces podremos pasar a la tesis principal de la Internacional Socialista: construir una coalición mundial para el progreso mundial.
Recordamos que casi todos los partidos de izquierda fueron perseguidos en sus propios países, sus dirigentes y miembros fueron encarcelados o tuvieron que emigrar, algunos de ellos fueron destruidos por los regímenes gobernantes. Pero al final, no sólo se levantaron de nuevo, sino que se convirtieron en los partidos victoriosos en muchos países, en los partidos gobernantes. Nosotros también creemos en esos momentos brillantes de la victoria del socialismo moderno en Ucrania, y trabajamos por ello, aunque vivamos en el exilio y seamos perseguidos. Hoy necesitamos apoyo y defensa, algo que muestre en la realidad, no en palabras, la unidad del socialismo en un solo puño, una sola fuerza en todo el mundo.
(Publicado en NDS: NachDenkSeiten – Die kritische Website > Offener Brief von ukrainischen Linken an die internationale Sozialdemokratie )
https://rafaelpoch.com/2024/11/09/izquierdistas-ucranianos-escriben-a-pedro-sanchez-y-a-la-socialdemocracia-internacional/#more-1838
Publicar un comentario