sábado, 12 de octubre de 2024

Trump, Biden y la continuidad del imperio

 Por 

1. Después de haber traicionado casi todas sus promesas electorales progresistas y girado a la derecha, retomando y continuando muchas de las políticas internas de Trump que él mismo criticaba −por ejemplo, las políticas migratorias (t.ly/Riwnvt.ly/PNB6-)− e igualmente después de un bizarro episodio de “trumpificación en tiempo real”, cuando el presidente se negaba a abandonar, debido a su avanzada edad, la contienda electoral dando “pataletas” dignas de su predecesor (t.ly/BoDrt), finalmente queda claro que la política exterior de Joe Biden se entiende igualmente mucho mejor en términos de continuidad, no ruptura, con Trump.

2. Si bien en años pasados había toda una legión de analistas que trataban de tildar −incorrectamente− la política exterior de Trump como “aislacionista”, hablando de allí, por vía de asociarlo con ciertas corrientes aislacionistas filonazis estadunidenses, incluso de una suerte de “fascismo aislacionista” de Trump (t.ly/mCMM2), la mejor manera de entender toda su “geoeconomía” es, tiene razón Adam Tooze (t.ly/ovWnC) −que igualmente apuntando con razón a las radicales diferencias del contexto histórico se opone a las comparaciones de Trump al fascismo empujadas por los círculos liberales (t.ly/WJHSz)−, verla como una suerte de “revisionismo”, no de “aislacionismo”

3. Una vez desechado aquel último concepto que impide entender propiamente el carácter de la política exterior de Trump −del mismo modo que el fascismo impide entender propiamente su anatomía política, siendo el bonapartismo y/o cesarismo los términos más apropiados−, se ve también propiamente la continuidad entre las políticas de Trump y Biden.

4. Como bien anotaban hace unos años otros observadores −igualmente críticos a comparar a Trump con el fascismo−, cuando estaba en el poder, éste no fue tan “aislacionista de derecha” como Charles Lindbergh o Pat Buchanan ni tan conquistador hipermilitarista como los fascistas clásicos. En cambio, zigzagueaba entre la escalada de tensiones prexistentes, por ejemplo, con Irán, e intentos ocasionales de reducir el uso de la fuerza en el extranjero, persiguiendo su errático curso de “desglobalización” (t.ly/EvXVs).

5. Igualmente, en medio de quejas de algunos prominentes neoconservadores (Kagan, Frum et al.), Trump nombró y trabajó con varios de ellos haciendo que su política exterior se entendiera mejor en términos de “continuación e innovación” con sus predecesores republicanos, lo mismo que se aplica a Biden, que emuló muchas de las políticas de Trump −las mismas que en su momento fueron tildadas de “peligrosas”, “locas”, “aislacionistas” y “fascistas” por el mismo Kagan o Frum−, sólo que lo hacía con menos fanfarria y de modo más coordinado y sistemático.

6. Allí está su política hacia China (que representa en esencia la radicalización del curso trumpista, más allá de la sola obsesión con la balanza comercial o las iniciativas teatrales, como la acusación al director financiero de Huawei) o el apoyo incondicional a Israel (con ambos políticos peleándose literalmente quién ha hecho más por este país) y donde la invasión y el genocidio en Gaza (posibles solamente gracias al apoyo militar y la protección diplomática de Biden) están abriendo también, como demuestra el permiso de Washington a Tel Aviv de arrasar con Líbano y cambiar el régimen allí al estilo de Irak o Libia, las puertas al viejo afán estadunidense de “remodelar la región” (t.ly/S7mbn).

7. La misma continuidad aplica al caso de Irán, sobre el cual Trump, en consonancia con Netanyahu, siempre mantenía un “curso duro”, cancelando por ejemplo el deal nuclear de Obama, el mismo que el dúo Biden/Harris se negó a reactivar (Trump igualmente hoy llama a dar luz verde a Israel para atacar las instalaciones nucleares iraníes, algo que oficialmente para Biden es una “línea roja”…, tal como ha sido, supuestamente, Rafah arrasado luego por Netanyahu).

8. Donde ambos claramente difieren −como otra vez apunta bien Tooze− es sobre Ucrania, pero esto sólo demuestra que el “revisionismo” de Biden por vía de las tensiones también con Rusia es mucho más sistemático −¡y sistémico!− y aún más enfocado “en hacer el imperio estadunidense grande otra vez” (t.ly/1gJ3O). De allí en todas las tres arenas −China, Medio Oriente, Ucrania−, aunque fuese, como se podría argumentar, “en respuesta a las agresiones”, el equipo de Biden está subiendo las apuestas en vez de trabajar por la distensión.

9. La inmensa ironía en esta de por sí irónica continuidad es que es la administración demócrata, que según todo el comentariat liberal nos iba a salvar de la “irresponsabilidad del régimen fascista de Trump y su violencia”, restaurando la “decencia” y la “habilidad” en la toma de las decisiones en la política exterior, la que está mucho más cerca en su persecución de las fantasías revisionistas imperiales −propias, en esencia, de la extrema derecha y del neoconservadurismo (t.ly/PgYaA)− a ponernos en el camino hacia la Tercera Guerra Mundial de lo que jamás haya estado Trump.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/12/opinion/trump-biden-y-la-continuidad-del-imperio-530

6 comentarios:

silvio dijo...

Noticia

Programa para el concierto del día 8 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Michel Bellavance, Niurka González, María Victoria del Collado, José A. Méndez Padrón y la Academia del Lyceum de la Habana

Trío para dos flautas y piano op. 119 Friedrich Kuhlau (1786-1832)
I Allegro Moderato
II Adagio Patético
III Rondo
Flautas: Michel Bellavance, Niurka González
Piano: María Victoria del Collado
Fantasía de Carl Frühling (1868-1937)
Flauta: Michel Bellavance
Piano: María Victoria del Collado

Segunda parte con la Academia Orquestal de La Habana

Concierto en mi menor de Franz Benda (1709-1786)
I-Allegro con brío
II-Adagio, un poco andante
III-Presto
Flauta: Michel Bellavance
Dirección y clavecín: José A. Méndez Padrón

Andante y Rondó para dos flautas y orquesta de cuerdas de Franz Doppler
Flautas: Michel Bellavance, Niurka González
Director: José A. Méndez Padrón

silvio dijo...

Michel Bellavance

Flautista suizo-canadiense de fama internacional, Michel Bellavance es profesor de flauta en las clases avanzadas del renombrado Conservatorio de Ginebra (HEM Suiza).
Michel ha actuado en Europa con la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Camerata Académica de París y en América Latina con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Estatal de Bahía Blanca, la Orquesta Estatal de San Juan, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica Estatal de Bahía, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y el Ensemble Ad Hoc, en conciertos de Nielsen, Ibert, Reinecke, Bernstein, Kabalevski, Liebermann, Mozart, Bach, Hue y Vivaldi.
Ha ofrecido recitales por toda Europa, Asia, América y Oceanía. Ha actuado en importantes festivales de todo el mundo, así como en varias emisiones de radio para la CBC, la Radio Suisse Romande y la National Public Radio (EE. UU.).
Bellavance es un profesor activo que ha impartido talleres y clases magistrales en Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, España, Rumania, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, Chile, Ecuador, Colombia, China, Australia y Nueva Zelanda.
Michel abarca una amplia gama de repertorio y su discografía da fe de su gran interés por piezas nuevas y menos familiares. Sus dos discos para Brioso Recordings (EE.UU.) han recibido elogios de la crítica mundial. Su CD, titulado Sergei, Béla & Bohuslav, incluye obras de compositores de Europa central y oriental, mientras que Joueurs de Flûte contiene obras de compositores franceses y canadienses, incluida la Sonata para flauta Opus 29 de Rachel Laurin, que encargó y estrenó.
Becario del Consejo de las Artes de Canadá, Bellavance estudió en París, Ginebra, Zúrich y San Francisco, donde perfeccionó sus habilidades interpretativas con artistas como Aurèle Nicolet, Patrick Gallois, Maxence Larrieu, András Adorján y Paul Renzi.

silvio dijo...

México-EU: reglas claras

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se establecieron reglas claras para que la embajada de Estados Unidos en México y su titular, Ken Salazar, se conduzcan de manera apropiada en el marco de actividades. Según dio a conocer en su conferencia de prensa matutina, el canciller Juan Ramón de la Fuente notificó al representante de Washington que, entre otras cosas, ya no podrá agendar encuentros de manera directa con secretarios de Estado, sino que deberá canalizar sus peticiones a través de Relaciones Exteriores.
La mandataria también despejó las inquietudes en torno a las relaciones comerciales y la futura revisión del tratado en la materia que también incluye a Canadá, el T-MEC. Recordó que las declaraciones de los candidatos presidenciales estadunidenses se hacen en el contexto de la lucha electoral, y que cuando se conozca al próximo ocupante de la Casa Blanca será posible dialogar sin las estridencias propias de las campañas. Cabe saludar que la presidenta Sheinbaum no haya dejado pasar sus primeros 10 días de gobierno para llamar al orden al embajador Salazar, quien desde hace varias semanas ha protagonizado una serie de salidas de tono inaceptables en el trato a una nación soberana.

Debe recordarse que el diplomático se involucró de lleno en el golpeteo político y las agresiones injerencistas impulsadas por intereses corporativos de ambos lados de la frontera con la intención de frenar la reforma constitucional con la que la mandataria y su antecesor impulsan el saneamiento del Poder Judicial, actualmente hundido en la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, la arbitrariedad, el partidismo y la complicidad con los delincuentes.

Con este protagonismo, Salazar mostró poco tacto en el desempeño de sus funciones, además de dar la apariencia de ser vocero de los grandes capitales más que del pueblo estadunidense, una confusión de roles que también afecta a otros funcionarios y legisladores de su país. En este sentido, los lineamientos transmitidos por el gobierno federal pueden leerse como una advertencia general de que no se tolerarán dichos ni actos que pretendan vulnerar la autodeterminación mexicana, advertencia a la que harían bien en prestar atención quienes conciben el injerencismo como una prerrogativa imperial a la que debe plegarse el resto del planeta.

Es de esperarse que el personal diplomático extranjero en México, los gobiernos a los que representa, las elites financieras y empresariales, los organismos multilaterales y otros actores relevantes como las agencias calificadoras capten este mensaje y, en consecuencia, cesen sus pretensiones ilegales e ilegítimas de interferir en las decisiones soberanas del país. De no ser así, las autoridades habrán de marcarles un alto y reconducirlos a un marco de respeto y observancia de las leyes.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/12/editorial/mexico-eu-reglas-claras-3294

silvio dijo...

Brasil, un país de derecha
Por Eric Nepomuceno

Es verdad que en algunas ciudades habrá segunda vuelta puesto que ningún candidato obtuvo más de 50 por ciento de los votos en la primera. De ellas, solamente una tiene peso nacional: São Paulo, la más rica, poblada e importante de todas.

Allí, el actual alcalde Ricardo Nunes, quien se presenta como “discípulo” del desequilibrado y ultraderechista ex presidente Jair Bolsonaro, cuenta, de acuerdo con las encuestas, con amplia ventaja sobre Guilherme Boulos, del Partido Solidaridad (PSOL), respaldado por Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo partido optó por no presentar ningún postulante.

Los más optimistas dicen que en las elecciones quedó claro que el país se inclina hacia el liberalismo en la economía y el conservadurismo en las costumbres. Los que se dicen más realistas prefieren destacar que, más que en ocasiones anteriores, la actual elección hizo evidente que Brasil es irremediablemente un país de derecha. Ignorante, amnésico y de un conservadurismo sin límites.

De los 5 mil 740 municipios brasileños, mil 683 optaron por elegir alcaldes estruendosamente adeptos de Bolsonaro. Se calcula que otro tanto oscila entre respaldar al ultraderechista y preservarse a una distancia prudente, para evitar intervenciones directas, y el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva ganó en 248.

La verdad es que para entender un escenario que desde el golpe dado por el Congreso y que alejó a Dilma Rousseff de la presidencia, instalando en su lugar a un corrupto llamado Michel Temer, es necesario volver muy atrás, hasta otro golpe, el militar cometido en 1964.

Cabe una curiosidad. En Brasil, el primero de abril es el Día de la Mentira, eso que en algunos países hispanos es llamado el Día de los Santos Inocentes.

Fue precisamente el primero de abril de 1964 que se realizó el golpe, bautizado de Revolución Libertadora. Mintieron la fecha y el bautismo del movimiento, que contó con respaldo de los dueños del dinero.

Lo primero que se hizo, antes incluso de poner a los partidos políticos en la ilegalidad, fue liquidar con la educación. Y no sólo la pública: los currículos escolares fueron brutalmente alterados, y de esa manera se crearon generaciones y generaciones de ignorantes. Los que tenían educación en casa escaparon. La aplastante mayoría sucumbió.

Esa ignorancia trajo como consecuencia una amnesia de dimensiones olímpicas. Y así se llegó a un peligrosísimo esperpento llamado Jair Bolsonaro. Ha sido la primera vez que tal escenario se impone.

Sí, sí, es verdad. Fernando Henrique Cardoso se eligió dos veces, y si en su segunda presidencia se traicionó a sí mismo, es otro problema. Que Lula se eligió dos veces, Dilma dos, luego Lula una vez más.

Pero lo que se ve de manera concreta, palpable, y cada vez más, es que son excepciones que no hacen más –aquí cabe el viejo dicho– que confirmar la regla.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/13/opinion/brasil-un-pais-de-derecha-1792

silvio dijo...

Nobel de la Paz, al desarme nuclear
Afp, Reuters y The Independent

Oslo. Nihon Hidankyo, organización japonesa que reúne a sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, fue premiada ayer entre 280 postulantes con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de un mundo sin armas nucleares.

La idea de que las armas nucleares ayudan a la paz es una falacia, dijo el copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki.

Se ha dicho que gracias a las armas nucleares el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas, añadió Mimaki a la prensa. Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas, agregó en una rueda de prensa en Tokio.

El activista también se mostró sorprendido al conocer que su organización fue recompensada y añadió emocionado: nunca soñé que esto podría suceder.

El grupo Nihon Hidankyo, fundado en 1956, recibió la recompensa por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más, declaró el presidente del Comité Nobel noruego, Jorgen Watne Frydnes. Consideró alarmante que el veto sobre el uso de armas nucleares que se generó en respuesta a los bombardeos atómicos de agosto de 1945 esté ahora sometido a presión.

El galardón de este año se centra en la necesidad de defender este veto nuclear. Y todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares, declaró Frydnes a los periodistas.

Casi 80 años después de los bombardeos atómicos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los últimos supervivientes (unos 106 mil) siguen luchando para perpetuar la memoria y por la prohibición del arma nuclear.

En 2025 se cumplirán 80 años desde que las dos bombas nucleares estadunidenses mataron a unos 120 mil habitantes de ambas ciudades. Un número similar murió posteriormente por quemaduras y heridas causadas por la radiación.

Mimaki consideró que la actual situación en la franja de Gaza, escenario desde hace un año de una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, es similar a la del Japón devastado por las bombas al final de la Segunda Guerra Mundial. En Gaza, (los padres) toman en sus brazos a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años, declaró.

Por su parte, Frydnes alertó queuna guerra nuclear destruiría nuestra civilización y que las armas nucleares actuales tienen mucho mayor poder destructivo.

En enero había 12 mil 121 ojivas nucleares en el mundo, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, con sede en Ginebra, que ganó el Nobel de la Paz en 2017 por sus esfuerzos para promover el cumplimiento del Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, pidió a los líderes mundiales eliminar todas las armas atómicas, que son artefactos de muerte.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los líderes mundiales eliminar todas las armas nucleares: “es hora de que ellos sean tan lúcidos como los hibakusha (personas bombardeadas, en japonés) y vean las armas nucleares como lo que son: artefactos de muerte que no ofrecen seguridad ni protección. La única forma de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminarlas por completo”.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, calificó el premio para Nihon Hidankyo de sumamente significativo.

silvio dijo...

Nobel de la paz... (2 y fin)

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el galardón representa un poderoso mensaje. El espectro de Hiroshima y Nagasaki todavía se cierne sobre la humanidad. Esto hace que la acción de Nihon Hidankyo sea invaluable, afirmó en X.

La noticias del premio fue recibida con alegría y lágrimas en Tokio. Lo siento, no puedo evitar llorar, dijo Yoshiko Watanabe, residente de 58 años, al enterarse del premio Nobel de la Paz concedido al grupo Nikon Hidankyo de hibakusha o sobrevivientes de la bomba atómica.

Son un grupo de personas que transmiten el mensaje al mundo; como japonesa creo esto realmente maravilloso, y sólo puedo expresar mi gratitud a quienes concedieron el Nobel de la Paz a Japón, dijo.

Como japonés me siento muy feliz, dijo Ryosuke Kobayashi, de 53 años, quien trabaja en una agencia inmobiliaria. Espero que esto aumente aún más la conciencia mundial sobre la paz. Hay muchas personas que no entienden del todo lo que es una bomba atómica, por lo que creo que Japón debería hacer todo lo posible para concienciar sobre ello, afirmó Tomoko Okuuchi, de 78 años.Espero que recibir un premio internacional nos ayude a difundir aún más el mensaje.

Cada 6 y 9 de agosto se realizan actos de concientización en memoria de las víctimas y contra el uso de armas nucleares en todo el mundo, así como en Hiroshima –en el parque de la Paz– y en Nagasaki.

El Nobel de la Paz será presentado en una ceremonia formal en Oslo el 10 de diciembre. El galardón va acompañado de una medalla de oro, un diploma y un cheque de un millón de dólares.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/12/mundo/nobel-de-la-paz-al-desarme-nuclear-535