domingo, 20 de octubre de 2024

Se trabaja sin descanso para restablecer el Sistema Electroenergético Nacional

Por Yaima Puig Meneses

Tras poco más de 30 horas desde el «cero generación» en que cayó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pasadas las cinco de la tarde de este sábado en Cuba se había logrado restablecer la corriente eléctrica al 16% de los consumidores.

Esa cifra fue informada por el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, al actualizar a la máxima dirección del país sobre la marcha de las acciones de recuperación del sistema.

Alcanzar ese porciento de suministro, dijo, no ha sido nada fácil, pues «el funcionamiento del SEN continúa siendo muy inestable en estos momentos», aun cuando la disponibilidad de combustible ha ido mejorando en las últimas horas, respecto a la situación que manifestaba a inicios de la presente semana.

En el encuentro de este sábado —encabezado al igual que en la jornada precedente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, se analizó de forma detallada la generación que se ha «logrado ir levantando» en cada región del territorio nacional, lo cual no ha estado exento de complejidades que han impedido una más rápida conexión total.

En tal sentido, el Director General de la UNE explicó que en todos los lugares se ha logrado establecer subsistemas, aunque en las últimas horas falló el de Matanzas.

En La Habana, de manera particular, detalló que al momento de la reunión el 23.57% de sus clientes tenían servicio eléctrico y refirió que en horas de la madrugada deben incorporarse a la generación todas las patanas que se encuentran en esta provincia y así se fortalece el Sistema. Los bloques del Mariel están preparados para incorporarse a partir de mañana, aseveró.

Esos números significan, aseguró, que 52 de los 330 circuitos que existen en la provincia se habían restablecido, en los cuales se encuentran ubicados fundamentalmente los hospitales y una parte de los puntos de abasto de agua.

De manera general, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dio a conocer que al momento del encuentro las unidades de Energás estaban generando e incrementarían paulatinamente, en tanto la termoeléctrica de Santa Cruz estaba encendida, cuya generación permitiría, si no suceden imprevistos, “poder encender las calderas de la Guiteras”, pues con la «isla» de Cienfuegos no fue posible hacerlo.

En la región central, comentó luego el Director General de la Unión Eléctrica, se nos cayó el sistema que habíamos logrado levantar a partir de la caída en Matanzas de Energás Varadero y se está tratando de reconstruir lo que se había avanzado con generación desde Cienfuegos.

Respecto a la zona oriental se explicó que la situación —aun cuando se había logrado sincronizar algunas unidades—, podría complejizarse con el previsible impacto del huracán Oscar. Santiago de Cuba, precisó, es la provincia más afectada con la energía en estos momentos.

El Ministro de Energía y Minas aseguró que en la noche-madrugada debemos tener generando las patanas del Mariel y de La Habana; Energás; la Guiteras; Santa Cruz, y Mariel, que tendrá «que arrancar bajito». Serían, subrayó, unos 900 megawatts de generación.

https://www.granma.cu/cuba/2024-10-19/cuba-trabaja-sin-descanso-para-restablecer-el-sistema-electroenergetico-nacional

__________________________

Trayectoria probable del huracán Oscar (imagen del Instituto de Meteorología)












2 comentarios:

silvio dijo...

Millones de cubanos permanecen a oscuras por crisis energética
Sputnik-Prensa Latina

La Habana. Millones de personas se mantienen este sábado a oscuras en Cuba, donde crece el malestar por el colapso de la red eléctrica nacional, un nuevo episodio en la crisis energética agravada por la falta de combustibles y el mal estado de las termoeléctricas.

"Nunca habíamos experimentado una situación como esta​​​. Es difícil de describir después de tantas horas sin electricidad. Encima hay crisis de gas licuado, no hay manera de cocinar los alimentos, además del calor, los mosquitos, la falta de conectividad. En fin, muy feo todo", dijo a la Agencia Sputnik una residente en el municipio Playa, ubicado en La Habana.

Como ella, la mayoría de las familias cubanas viven con la preocupación de que los alimentos, de por sí caros y escasos, se echen a perder por falta de refrigeración o la imposibilidad de cocinarlos por falta de electricidad y gas.

En muchos rincones del país la población ha recurrido al carbón vegetal y la leña para improvisar fogones ante la incertidumbre que provoca una crisis, cuya solución no parece cercana.

"En el refrigerador no hay mucho, pero creo que para mañana todo estará descongelado y echado a perder", expresó en declaraciones a esta agencia Daniel, un empleado público en la central ciudad de Santa Clara.

A su vez, personas con más ingresos, ya sea por emprendimientos o remesas, optan por comprar ventiladores y lámparas recargables, pequeñas plantas que trabajan con combustible, e incluso paneles fotovoltaicos, cuyo costo por unidad es varias veces el salario promedio en Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló hoy que se trabaja fuerte y sin descanso, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado informó que estuvo esta mañana en el despacho nacional de carga junto al vice primer ministro cubano Ramiro Valdés y autoridades del sector eléctrico.

Díaz-Canel destacó en la plataforma “la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes”.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/19/mundo/millones-de-cubanos-permanecen-a-oscuras-por-crisis-energetica-2826

silvio dijo...

Cubadebate, anoche, 23:09 - Ocurre nueva falla en el sub sistema occidental
El Ministerio de Energía y Minas informó a través de su cuenta en X que alrededor de las 22 : 15 ocurrió otra desconexión del sub sistema de occidente.

“Siguen los trabajos para su recuperación”.

La pequeña nota advierte que el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico continúa siendo complejo.