martes, 8 de octubre de 2024

La foto


 Esta foto la tenía Adita Santamaría en su oficina de Casa de las Américas. Siempre que pasaba a saludarla me quedaba observándola. La hizo el fotógrafo suizo René Burri, en el despacho de Ernesto Guevara cuando era ministro de Industrias. Tiempo después, cuando Adita dejó de trabajar en Casa de las Américas, se la llevó y la puso en un espacio que había de antesala en su hogar, sobre una pared blanquísima. Allí también me quedaba mirando esta imagen en la que se destaca la mirada del hombre, creo yo, más que lo pintoresco del tabaco. No mucho después, una mañana, tocaron a mi puerta y era Adita con la inmensa foto. "Pero ¿cómo has subido esto por la escalera...?" 

-- Nada --me respondió--, yo sé que a ti te gusta. Es tuya.

... Y todavía lo es. Primero estuvo en la salita de aquel apartamento de 23 y 24, por donde pasaba tanta gente. Delante de ella recuerdo una foto con Wichy y Victoriano, y otra de mi hija Violeta con unas botas enormes. Cuando en 1985 me mudé, siguió conmigo y presidió la nueva sala, donde todo el que llegaba quería su foto delante de la foto.

Cuando, a principios de los 90, comenzamos a armar el proyecto Ojalá, la puse en la oficina que supuestamente me tocaba, donde está todavía. 

La foto de Adita --de Burri-- del Che.

No hay comentarios: