sábado, 5 de octubre de 2024

A 16 años por la digitalización del Registro Civil de Cuba

La digitalización del Registro Civil enfrenta obstáculos como la escasez de recursos tecnológicos, sobrecarga del personal, alta demanda de servicios y cortes de electricidad.

El Ministerio de Justicia de Cuba se enfrenta al reto de agilizar la digitalización del Registro Civil para mejorar la atención ciudadana, salvaguardar la información acumulada durante años y acompasarse al estándar internacional.

Este proceso, iniciado en 2008, tiene el objetivo de agilizar los trámites, facilitar el acceso en línea a certificaciones y garantizar la preservación de documentos. A pesar de los avances logrados en los últimos años, aún existen trabas que dificultan la plena transformación digital del sistema.

Algunos avances

Según Lissete Castillo, directora de Registros de Personas Naturales y Jurídicas, en entrevista concedida a la prensa local, desde el año 2008 comenzó la digitalización de los Registros del Estado Civil, un proceso que va lento.

La cartera de justicia implementó en 2022 un sistema de solicitudes en línea que ha propiciado un avance importante en este proceso de digitalización, a pesar de los retrasos debido a la alta demanda y la falta de personal.

En ese mismo año, ese ministerio emitió más de dos millones de certificaciones, una cifra que se duplicó en 2023, cuando realizó más de 4,9 millones de documentos.

Este aumento exponencial en la demanda impulsa el uso de técnicas de inteligencia artificial para agilizar las respuestas automáticas a las solicitudes online. Sin embargo, cuando la información requerida no está disponible en formato digital, los procesos manuales generan demoras y sobrecargan a las y los trabajadores.

En abril de 2024, solo 25 % de los tomos del Registro del Estado Civil (REC) estaban digitalizados. Mientras 150 oficinas registrales, de las 334 que posee el país, estaban totalmente informatizadas.

La donación de escáneres por parte del Colegio de Gestores Administrativos de España en febrero de este año permitió acelerar el proceso de digitalización en Guantánamo, Granma, Camagüey, Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana. Los registros de la capital cubana representan, aproximadamente, el 70 % de los asientos que existen en el país.

“Se están manejando dos aplicaciones: la del escáner y llevar esa información a la nube, y al sistema para trabajar, gracias a las colaboraciones con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid)”, destacó Castillo.

El uso de tecnología como la firma digital y los códigos QR en los documentos electrónicos igualmente facilita la verificación de autenticidad y el seguimiento de los trámites. Recientemente también se informó sobre la digitalización de limitaciones persistentes y críticas de los usuarios

Cualquier trámite de un ciudadano ante los llamados servicios públicos del Ministerio de Justicia, puede convertirse en una odisea. A pesar de las intenciones de este organismo, persisten problemas en la prestación de los servicios del Registro Civil.

Hasta el momento, las personas usuarias pueden hacer la solicitud online de varias certificaciones, pero luego deben acudir presencialmente a recoger los documentos.

Aunque la posibilidad de realizar trámites online, mediante la web, fue recibida con entusiasmo por la población, en la práctica muchas personas prefieren ir a las oficinas pues los sistemas en línea no siempre funcionan como se espera.

Las quejas sobre demoras, colas, citas, turnos, maltratos, errores en los documentos y la falta de información son frecuentes. La reventa de turnos y las listas clandestinas en las oficinas son problemas que impactan negativamente en la experiencia usuaria.

La transformación digital no solo requiere infraestructura tecnológica, sino también un cambio en la cultura organizacional y la profesionalidad de los trabajadores.

Apuesta al Folio Único Personal

Uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Justicia es la implementación del Folio Único Personal, una herramienta digital que centralizará toda la información civil de los ciudadanos en un solo registro. Es decir, abrirá con el nacimiento de la persona y recogerá toda la información a lo largo de su vida.

Este sistema debe permitir a la ciudadanía acceder a su historial personal de manera rápida, reduciendo los tiempos de espera y facilitando las gestiones administrativas.

El Folio Único promete ser un hito en la modernización del Registro Civil. Permitirá centralizar eventos civiles como nacimientos, matrimonios y defunciones, eliminando la necesidad de buscar documentos en diferentes provincias.

Funcionarios de ese Ministerio han explicado en varias ocasiones que trabajan para que, en un futuro, se pueda recibir el documento digital con el mismo valor que en soporte de papel, sin que la persona tenga que acudir a las oficinas. Contará con toda la seguridad correspondiente y repercutirá en una mayor agilidad y un mejor servicio.

La iniciativa continúa en un momento muy complicado, marcado por la fuerte recaída económica del país, carencia de personal acentuada en el sector estatal y los habituales cortes energéticos. (2024)

 sección de nacimientos del Registro Unificado de La Habana, conformado por un total de 895 tomos.

Hasta el 19 de septiembre de 2024 se habían añadido al sistema digital más de 15 millones de asientos.

Si bien estos avances son importantes, la cobertura aún es limitada, con solo una fracción de las oficinas y tomos completamente digitalizados. Esto también genera desigualdades en el acceso al servicio entre las diferentes provincias.

A más de 15 años del inicio del proceso, aún queda mucho por hacer. La falta de recursos tecnológicos y personal capacitado, junto con las crisis energéticas recurrentes, han ralentizado el proyecto.

Limitaciones persistentes y críticas de los usuarios

Cualquier trámite de un ciudadano ante los llamados servicios públicos del Ministerio de Justicia, puede convertirse en una odisea. A pesar de las intenciones de este organismo, persisten problemas en la prestación de los servicios del Registro Civil.

Hasta el momento, las personas usuarias pueden hacer la solicitud online de varias certificaciones, pero luego deben acudir presencialmente a recoger los documentos.

Aunque la posibilidad de realizar trámites online, mediante la web, fue recibida con entusiasmo por la población, en la práctica muchas personas prefieren ir a las oficinas pues los sistemas en línea no siempre funcionan como se espera.

Las quejas sobre demoras, colas, citas, turnos, maltratos, errores en los documentos y la falta de información son frecuentes. La reventa de turnos y las listas clandestinas en las oficinas son problemas que impactan negativamente en la experiencia usuaria.

La transformación digital no solo requiere infraestructura tecnológica, sino también un cambio en la cultura organizacional y la profesionalidad de los trabajadores.

Apuesta al Folio Único Personal

Uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Justicia es la implementación del Folio Único Personal, una herramienta digital que centralizará toda la información civil de los ciudadanos en un solo registro. Es decir, abrirá con el nacimiento de la persona y recogerá toda la información a lo largo de su vida.

Este sistema debe permitir a la ciudadanía acceder a su historial personal de manera rápida, reduciendo los tiempos de espera y facilitando las gestiones administrativas.

El Folio Único promete ser un hito en la modernización del Registro Civil. Permitirá centralizar eventos civiles como nacimientos, matrimonios y defunciones, eliminando la necesidad de buscar documentos en diferentes provincias.

Funcionarios de ese Ministerio han explicado en varias ocasiones que trabajan para que, en un futuro, se pueda recibir el documento digital con el mismo valor que en soporte de papel, sin que la persona tenga que acudir a las oficinas. Contará con toda la seguridad correspondiente y repercutirá en una mayor agilidad y un mejor servicio.

La iniciativa continúa en un momento muy complicado, marcado por la fuerte recaída económica del país, carencia de personal acentuada en el sector estatal y los habituales cortes energéticos. (2024)  

https://www.ipscuba.net/espacios/a-16-anos-por-la-digitalizacion-del-registro-civil-de-cuba/

2 comentarios:

silvio dijo...

Continúan las acciones de educación ambiental en la capital cubana
Redacción IPS Cuba, 30 septiembre, 2024

La Habana, 30 sep.- Ambientalistas, proyectos, buzos, autoridades locales y sectoriales, representantes del cuerpo diplomático, niñas y niños, estudiantes universitarios y bañistas se sumaron, el tercer sábado de septiembre, a una jornada de limpieza y educación ambiental en la playa La Concha, de esta capital.

La iniciativa formó parte de las acciones por el Día de la Limpieza mundial, que desde el año pasado se incorporó al calendario de las Naciones Unidas. Esta vez, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) lanzó una convocatoria desde la sociedad civil para promover la limpieza en ecosistemas más cercanos, bosques, ríos, ciudades y playas”, dijo Liliana Núñez, presidenta de la fundación.

Núñez explicó que la acción tuvo también como anfitriones a la Embajada del Reino de Noruega, el gobierno de Playa, las empresas de Servicios Comunales y Materias Primas, el Club Náutico Internacional Hemingway y los proyectos Oasis y Caballeros del Mar.

Según declaró a medios de prensa Orlando Mediacejas, vicepresidente del gobierno de Playa, las autoridades trabajan con la fundación desde hace algunos meses, “en función de coordinar un grupo de acciones que tengan impacto en la situación medioambiental del municipio”.

También anunció que a partir de firmar un futuro convenio con la FANJ se realizarán “nuevas iniciativas dirigidas a la preservación del medio ambiente, a la creación de capacidades, formación de líderes medioambientales, trabajar con las escuelas en la creación de una cultura de cuidado del entorno”.

La playa La Concha, donde se realizó la limpieza, una zona de baño tradicional para las personas residentes en el municipio homónimo y visitantes de otras localidades, hace años se beneficia de las acciones conjuntas entre la FANJ y la Embajada del Reino de Noruega en Cuba.

“Escoger esta playa es un poco simbólico”, dijo el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, para quien ese tipo de acciones representa un aporte al conocimiento de la necesidad de que cada persona participe en la lucha contra la contaminación por plástico en los océanos.

Al respecto, hizo énfasis en “tratar de ser muy conscientes acerca de cómo se maneja la basura, sobre todo en el espacio público”.

Además comentó: “la FANJ siempre ha sido un importante interlocutor con las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales internacionales para tener proyectos sostenibles con Cuba, en temas como la contaminación por plástico, una prioridad para Noruega”.

silvio dijo...

Continúan las acciones... (2 y fin)

Actores diversos

Por su parte, Núñez recordó a la bióloga marina Ángela Corvea (1949-2021), quien creó el proyecto Acualina en 1994, para impulsar el activismo y la educación ambiental a fin de proteger el planeta azul.

Aunque Corvea ya no está, su iniciativa permanece de la mano de personas como Beatriz Alarcón, maestra de cuarto grado de la escuela primaria Eliseo Reyes, del reparto Náutico, una de las continuadoras de su labor de educación ambiental.

“Angelita escogió a nuestra escuela para crear una conciencia en la niñez sobre la limpieza de playas, el reciclaje y el cambio climático y seguimos apoyando lo que ella creó y llevando esos mensajes adonde nos invitan y enseñando a cuidar nuestro pedacito”, declaró.

A la jornada se incorporó el proyecto AdaptHabana, cuyo propósito es elaborar el Plan de Adaptación al cambio climático para la zona costera de La Habana, explicó la comunicadora Yariu Zayas.

Paula Ríos, estudiante de sociología, quien bucea desde niña, su sumó a limpiar el fondo marino, “que cada vez muestra mayor deterioro y no nos percatamos lo suficiente”.

Por su parte, Yulieta Hernández, presidenta de la mipyme privada Πlares Construcciones SRL, comentó: “La fundación nos convocó porque ya habíamos participado en ocasiones anteriores en limpiezas medioambientales con ellos y acudimos como proyecto An2deΠ, con un grupo pequeño de jóvenes que terminaron la pasantía”.

Aliesky Quesada, recién graduado de ingeniería civil y participante de las cuatro pasantías realizadas por la mipyme, declaró que entre las actividades de esa iniciativa para estudiantes se encuentran las limpiezas de costas.

“De las acciones en las que hemos estado, esta ha sido la mayor y no se trata de la cantidad de personas, sino de la participación activa de niños, jóvenes y adultos”, aseguró.

Según destacaron buzos participantes en las dos limpiezas realizadas en septiembre, con apoyo de los barcos del Club Náutico de La Habana, el fondo marino se ve en mejores condiciones. (2024)

https://www.ipscuba.net/medio-ambiente/continuan-las-acciones-de-educacion-ambiental-en-la-capital-cubana/