miércoles, 24 de julio de 2024

Solo así

Últimamente algunos medios reproducen opiniones sobre la realidad cubana que he expresado en mi blog “Segunda cita” y se aventuran a insinuar que estoy cambiando de principios. Pura manipulación. Los que han seguido el curso de mi trabajo, los que han leído mi blog –y sobre todo los que me conocen– saben que siempre he cantado y dicho lo que pienso.

 

La única canción que una vez califiqué de incómoda es “Cuando digo futuro”, aun cuando la hice a pedido, para el cine. Y no es que me arrepienta de lo dicho sino porque vivo en un futuro muy distinto al que invitaba entonces. La frase sobre “Pequeña serenata diurna” que recientemente citó la AP en una entrevista, fue sacada de contexto y fue omitida la aclaración que a propósito hice. Tengo la grabación que lo demuestra.

 

Los contrarios al proceso político que se ha dado en llamar Revolución Cubana dicen que estoy cambiando, como si fuera posible arrepentirme de mi vida.

 

Mi común pero inequívoca existencia refuta lo falso de esas afirmaciones. Porque la revolución no la leí ni me la enseñaron otros. La viví desde niño, cuando todos en mi calle sabíamos que en la panadería vendían bonos del 26 de julio y si veíamos venir a un policía íbamos a avisar al panadero. En nuestros juegos con soldaditos de goma, los buenos eran siempre los rebeldes y los malos los casquitos del gobierno. Después del triunfo inauguramos las Patrullas Juveniles, fuimos alfabetizadores y cuando Girón inventamos las milicias estudiantiles. También fuimos los primeros llamados al servicio militar, en 1964.

 

Nunca fui militante porque me cuesta acatar sin discusión lo que se les ocurre a otros, pero cuando estoy de acuerdo ni el miedo a la muerte me ha podido apartar de lo que considero deber. Mis dos recorridos por Angola, en 1976, lo demuestran.

 

Integré la Asamblea Nacional no porque lo pidiera. En Buenos Aires leí que me estaban proponiendo en asambleas municipales y pensé que era un error periodístico. Cuando llegué a Cuba y me preguntaron dije que no tenía vocación de político y que por favor me quitaran. Se había acabado de deshacer la URSS, el país había perdido el 80% de su comercio exterior y Fidel decía que la Asamblea tenía que ampliarse y ser sabia. Aquello fue excusa para incluir a gente que había estado cuestionada, como yo. Y me di cuenta de que en la situación que estábamos hubiera sido una cobardía continuar negándome.

 

A mis 60 años cumplí 3 períodos asamblearios y pedí mi baja, así como también mi jubilación laboral, porque nunca soporté la burocracia. Después, lo primero que hice fue una larga gira por las prisiones, a lo que siguieron 10 años de gira por los barrios más necesitados. La pandemia nos detuvo. En la situación económica posterior considero que seguir crearía más problemas que los que resolvería. 

 

Creo que en los 17 años que llevo jubilado he trabajado tanto o más que antes. Y, como dije hace poco en una entrevista inédita, esencialmente “creo que soy el mismo: justicia social sin igualitarismo, la ciencia como guía y corazón autocrítico”.

 

El Universo no para de moverse. Estar vivo sin evolucionar es absurdo. Ver el mundo y aprender no significa dejar de ser solidario ni abandonar los deseos de justicia social. Sigo trabajando para un mundo más justo, donde en vez de invertir en armas se invierta en oportunidades para todo el que nace. Sigo pensando que el socialismo tiene mejores posibilidades humanas que el capitalismo; pero tendrá que ser un socialismo verdaderamente superior, como tanto se ha dicho y se ha cantado, aunque debamos usar “melladas herramientas” mientras no seamos capaces de una energía mejor.

 

Abajo los dogmas. 

Viva la libertad. 

“Con todos y para el bien de todos”.

 

Solo así siento que honro el sacrificio de mi pueblo.

 

 

Silvio Rodríguez Domínguez

24 de julio de 2024

La Habana, Cuba

6 comentarios:

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Buenas noches. Es tarde y ando en los menesteres de llenar el tanque de la azotea, pues nos afectó uno de nuestros periódicos apagones hasta hace 45 minutos. Les escribo pues hace un par de días me encontré con un antiguo vecino y su esposa, del cual nos enteramos que su mamá había fallecido recientemente, víctima de un cáncer demoledor. En medio de nuestras palabras de pésame y condolencias, nos dijo (a Aimé y a mí) que en sus frecuentes conversaciones con Dios, éste le había alertado sobre la inminente muerte de su madre. Al decirme esto con esa naturalidad y convicción tuve que aparentar estar conforme o al menos callado. El y su esposa (que estaba presente, son jóvenes y pastores de una de las tantas iglesias evangélicas que hay en Cuba). Les digo que aún no me he recuperado de esa conversación. Nunca pensé que ya en el siglo XXI hubiesen personas creyentes hablando de esa forma. Y no es porque soy anticlerical o antirreligioso, es que considerando y respetando a los que creen, cómo imaginar esa enorme arrogancia humana de creerse interlocutor de un Dios (deidad con los infinitos poderes que le otorgan las religiones judeo-cristianas). Ante personas con esas convicciones ¿qué hacer? ¿Vale la pena explicarles que solo somos menos que una mota de polvo en el vastísimo Universo? Pienso que nuestros sistemas educacionales han fallado, la divulgación científica no es la mejor, y que hay que repensar, muy bien y seriamente cómo enfrentar estas actitudes y posturas que nos pudieran llevar al abismo. De ahí nuestra insistencia en aprender a discernir lo que es ciencia y lo que no es, aprender a dudar, a saber dialogar racionalmente, a respetar lo que otros piensan, pero a darse a respetar por nuestras acciones. Veo al futuro del Mundo como que guiado por la CIENCIA, eso sí emanada ésta, no de oscuras discusiones doctrinales y dogmáticas, sino del seno de la diversidad de criterios, métodos y enfoques que nos sirvan para encontrar los hechos y evidencias sobre los cuales se erige. Saludos
Giraldo Alayon

silvio dijo...

Las interpretaciones supranaturales existen desde que la mente tuvo incógnitas. Quizá eso explique que hoy en día, hasta en países con buenos sistemas educacionales, existan ese tipo de creencias. Es probable que hasta en las sociedades futuras más perfectas esto siga ocurriendo, quién sabe si siempre, gracias a una necesidad de espiritualidad especial de ciertos seres humanos. ¿Por qué?… Supongo que porque siempre habrá incógnitas. Y ante eso habrá que ser abiertos para intentar llegar a más conocimiento. Puede que parezca paradojico, pero creo que lo menos que merece ser sacralizado es la Ciencia. Y es que el amor, ya se sabe, también es necesidad; pero, aún así, que también nos movamos por como sentimos completa nuestra humanidad.

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Hemos insistido la importancia del amor y de la pluralidad de enfoques. La ciencia ni debe ni puede ser sacralizada, aunque se pretenda, su propia esencia lo impide, es una, digamos, gran "herramienta" para tratar de explicar la naturaleza. Pero la ciencia sin la imaginación no es posible. Lo que me aterra es el fanatismo, sea de la forma que sea, pues nos lleva a extremos irracionales.

silvio dijo...

Arrancan los Juegos de París, la gran cita del deporte que blanquea el genocidio israelí y niega la participación a Rusia

Decenas de millones de telespectadores tendrán puestas sus miradas este viernes por la tarde en París. Aunque algunas pruebas ya empezaron el miércoles —por ejemplo, el fútbol o el rugby 7—, el espectacular desfile fluvial por el Sena supondrá el pistoletazo de salida oficial de esta edición de los Juegos Olímpicos.

Habrá imponentes imágenes del centro de la capital francesa, centenares de bailarines en los tejados de la ciudad y el presidente francés, Emmanuel Macron, pronunciará un discurso bello en el que se referirá en los valores de paz del olimpismo. Todo ello no servirá para eclipsar una realidad evidente: esta cita olímpica tiene lugar en medio de un mundo convulso, marcado por las guerras en Gaza y Ucrania.

Los conflictos en el este de Europa y Oriente Medio estarán presentes a lo largo de este gran evento deportivo, que concluye el 11 de agosto. En una cumbre en París con su homólogo chino, Xi Jinping, Macron pidió en mayo una tregua olímpica durante este verano. Una resolución en el mismo sentido ya se había votado en la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de noviembre del año pasado, siguiendo la tradición.

Ninguna de esas peticiones tuvo efecto. Y el macabro conteo de muertos continuará en Ucrania y Palestina mientras los mejores deportistas del mundo se llevan los aplausos y las medallas. La sombra de estos conflictos también estará presente debido a la evidente doble vara de medir aplicada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Por un lado, la delegación de Israel participará como la de un país cualquiera, con su bandera, himno y asistiendo a la ceremonia inaugural. Lo que supone un blanqueo evidente de las atrocidades del ejército israelí en el enclave palestino, con hasta 38.000 muertos, según las autoridades gazatíes —y hasta 186.000 potenciales víctimas mortales, según la revista británica The Lancet—.

Por el otro, solo 15 atletas rusos competirán en pruebas individuales y bajo bandera e himno neutrales, a causa de las sanciones por la invasión de Ucrania.

"Los atletas israelíes son bienvenidos"

Mientras en Tokio en 2021 hubo más de 300 atletas rusos, la raquítica delegación de esta potencia deportiva podrá esta vez contarse con los dedos de la mano. Eso representará un momento culminante en el pulso desde febrero de 2022 entre Moscú y el COI.

El organismo olímpico valoró su expulsión, pero finalmente aceptó la participación de algunos deportistas rusos en pruebas individuales y bajo condiciones estrictas. Una situación parecida se repite en el caso de los de Bielorrusia. Los deportistas rusos "no son bienvenidos" en la capital francesa, dijo la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

En cambio, los atletas israelíes han recibido un trato opuesto y mucho más benevolente. Hasta 88 atletas israelíes estarán presentes en estas Olimpiadas, mientras que habrá ocho procedentes de Palestina, cuyo comité olímpico reconoce el COI desde mediados de los años 1990. Ese organismo palestino pidió a principios de esta semana una exclusión inmediata de Israel a causa de una violación de la tregua olímpica, debido a los bombardeos masivos que han tenido lugar en Gaza.

La demanda, sin embargo, fue desestimada por el organismo con sede en Lausana. La diferencia en el trato entre israelíes y rusos ha generado un evidente malestar entre los países del llamado "Sur Global".

silvio dijo...

Arrancan los juegos... (2 y fin)

En cambio, los principales dirigentes occidentales han apoyado la posición del COI. Macron afirmó el martes que "los atletas israelíes son bienvenidos" y criticó "a aquellos que los ponen en peligro", durante una entrevista en la televisión.

Hizo esas declaraciones por una polémica que tuvo lugar esta semana en relación con las críticas contra Israel de un diputado de la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos). "La delegación israelí no es bienvenida" en la capital francesa, dijo el insumiso Thomas Portes durante una manifestación propalestina.

"Considero que la diplomacia francesa debe presionar al COI (Comité Olímpico Internacional) para que no admitan la bandera y el himno israelíes durante estos Juegos, como ha sucedido con Rusia", añadió este representante de una de las principales formaciones del Frente Popular, la alianza de izquierdas que quedó como primera fuerza en las elecciones legislativas del 7 de julio.

A pesar de que sus declaraciones sobre la doble vara de medir no parecían nada del otro mundo, le valieron una oleada de críticas en Francia, donde el debate sobre la guerra en Gaza genera una gran crispación.

Tensión y seguridad

Esta misma tensión se vio reflejada en momentos puntuales durante el partido de fútbol masculino del miércoles por la noche entre Israel y Mali. Aficionados malienses mostraron banderas palestinas y hubo momentos puntuales de enfrentamientos verbales entre aficionados de ambos equipos. Aunque el ministro del Interior francés interino, Gérald Darmanin, dijo esta semana que no había "una amenaza específica" que pesara sobre estas Olimpiadas, la actual convulsión ha provocado el despliegue de un dispositivo de seguridad excepcional.

Hasta 45.000 policías y gendarmes, 20.000 agentes de seguridad privada y 18.000 soldados estarán repartidos por los puntos neurálgicos de París para garantizar la seguridad durante la ceremonia del viernes. La mayoría de ellos patrullarán durante el resto de los Juegos. "Hemos hecho todas las comprobaciones en materia de seguridad. Se ha efectuado un trabajo inmenso desde hace meses", destacó el jefe de Estado sobre el excepcional dispositivo de seguridad.

Este se ha visto reflejado con el acordonamiento de un amplio perímetro a lo largo del Sena, donde se prohíbe la circulación a la mayoría de los transeúntes y vehículos. Hasta 44.000 vallas se han instalado en el centro de la capital francesa, que ha quedado prácticamente vacía de turistas durante los días previos a la ceremonia inaugural.

"Ya no reconocemos París. Tengo la sensación de que han puesto a sus habitantes en jaulas para permitir a los atletas que paseen tranquilamente", criticaba en declaraciones a Público Maxime, de 27 años y que trabaja como promotor inmobiliario, mientras se tomaba una cerveza junto con un amigo cerca del Museo del Louvre. "El ambiente me recuerda al que había durante la pandemia del covid-19", añadía este joven parisino.

"Trabajo en las oficinas de una empresa en Trocadéro —enfrente de la Torre Eiffel y donde la circulación también está cortada y solo puede accederse a través de un código QR— y me pidieron que hiciera teletrabajo o vacaciones durante el periodo de los Juegos", explicaba su compañero Romain, de 25 años.

Cerca de un 40% de los franceses afirma sentir indiferencia —es la primera opción— respecto a las Olimpiadas y un 37% tiene una visión negativa, según sondeos recientes. Esta falta de entusiasmo no desentona con la convulsa coyuntura mundial que las acompaña. No hay ninguna duda de que se trata de unos Juegos de un mundo en crisis.

https://www.publico.es/internacional/arrancan-juegos-paris-gran-cita-deporte-blanquea-genocidio-israeli-niega-participacion-rusia.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

silvio dijo...

La comunidad internacional condena el "vergonzoso" discurso de Netanyahu en el Congreso de EEUU

Benjamín Netanyahu ha intervenido este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, donde ha pedido más armas para continuar con la masacre en Gaza y ha rechazado las acusaciones de genocidio. En las inmediaciones del Capitolio, cientos de manifestantes protestaban al mismo tiempo por las atrocidades que el Ejército de Israel está cometiendo sobre los territorios palestinos. Netanyahu ha asegurado que si EEUU envía "armas más rápido", podrán "terminar el trabajo más rápido".

El primer ministro israelí fue recibido entre vítores y aplausos, sobre todo desde la bancada republicana. Algunos congresistas demócratas han criticado su intervención. "El discurso de Benjamín Netanyahu en la Cámara de Representantes ha sido, con diferencia, la peor presentación de cualquier mandatario extranjero invitado y honrado con el privilegio de dirigirse al Congreso de EEUU", ha expresado en redes Nancy Pelosi, senadora demócrata y expresidenta de la Cámara.

El senador demócrata Bernie Sanders ha tachado de "mentiroso" al primer ministro israelí y califica de "vergonzosa" su invitación, mientras que la senadora Rashida Tlaib, de origen palestino, ha portado un abanico con el mensaje "Netanyahu es un criminal de guerra". El demócrata Chris Murphy también se ha sumado a las críticas y considera que la intervención puede suponer "un revés tanto para la relación entre Estados Unidos e Israel como para la lucha contra Hamás".

Los reproches han trascendido más allá del Congreso y son muchos los líderes internacionales que han condenado las palabras de Netanyahu. El Gobierno de Turquía criticó duramente a Estados Unidos por permitir que el primer ministro israelí hablara en Washington, calificando su intervención como "una vergüenza para la humanidad".

"El grupo que aplaudió de pie a un perpetrador de masacres juzgado en tribunales internacionales, pisoteando todos los derechos humanos, la democracia y la justicia en nombre de la humanidad, ha quedado grabado en la memoria colectiva como cómplice de este genocidio", subrayó el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Numan Kurtulmus. El partido de Donald Trump recibió a Netanyahu con una gran ovación.

El vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz, considera la invitación al Congreso estadounidense "preocupante para el futuro de los valores humanitarios" y tachó la escena de "vergonzosa". Irán definió este jueves a Benjamín Netanyahu como "el primer ministro criminal de un falso régimen" y recordó que cientos de niños están siendo "masacrados" por las tropas de Tel Aviv.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) también ha criticado este miércoles las "mentiras" del primer ministro de Israel ante el Congreso de EEUU. "Hubiera sido mejor detener a Netanyahu como criminal de guerra en lugar de darle la oportunidad de pulir su imagen ante el mundo y encubrir sus crímenes en la Franja de Gaza. Netanyahu dirige una guerra brutal contra nuestro pueblo palestino en Gaza y, mientras tanto, el Congreso estadounidense recibe su discurso lleno de mentiras y engaños", publicó el grupo en un comunicado.

https://www.publico.es/internacional/comunidad-internacional-condena-vergonzoso-discurso-netanyahu-congreso-eeuu.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-big