lunes, 29 de julio de 2024

Venezuela: respetar la voluntad popular

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró su segunda relección en una reñida contienda en la que tuvo como principal contrincante al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el diplomático de carrera Edmundo González Urrutia. Con este triunfo, en el que obtuvo 51.2 por ciento de los votos, el mandatario permanecerá en el cargo hasta 2031, cuando se cumplirán 35 años del proceso revolucionario iniciado por el fallecido Hugo Chávez Frías.

La victoria del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y de la principal fuerza política que lo integra, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se da en un contexto de crecimiento económico y de cierta distensión social que contrasta con la violencia desatada por las derechas en cada ciclo electoral de la década reciente.

El principal factor que explica el cambio de comportamiento opositor reside en que los sectores que desde 2002 han ensayado diversas modalidades de golpe de Estado para descarrilar a los gobiernos bolivarianos se sintieron, esta vez, con la suficiente fuerza para derrotar al chavismo en las urnas y llegaron hasta el final del proceso electoral. Sin embargo, nada garantiza que respeten la voluntad popular, puesto que su abanderado fue el único de los 10 aspirantes que no se comprometió a acatar los resultados oficiales.

La importancia histórica de este desenlace reside en que desarma por completo los pretextos de la derecha golpista para desconocer la institucionalidad vigente y llamar a la intervención extranjera en los asuntos venezolanos.

Si antes renunciaron a participar en los comicios para ocultar el repudio mayoritario al regreso de la oligarquía entreguista, ahora González Urrutia; la líder máxima de la oposición dirigida desde Washington, María Corina Machado, y todos los sectores nucleados en el PUD están moralmente obligados a deponer definitivamente sus maniobras desestabilizadoras, reconocer su carácter minoritario y trabajar de la mano con las autoridades elegidas en democracia para resolver las fracturas sociales y los serios problemas económicos que afronta el país.

El primer paso hacia la superación de la crisis radica en que la oposición se alinee con los intereses nacionales en exigir a Washington el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo comercial y financiero, que es la principal causa de las carencias que padece la población: está claro que ninguna medida gubernamental resolverá las dificultades que padecen millones de venezolanos mientras el imperialismo estadunidense impida a Caracas la obtención de divisas y la adquisición de todo tipo de bienes, incluidos alimentos y medicinas.

Desmarcarse del sabotaje homicida de la superpotencia es ineludible para la reconciliación nacional y para dar paso a un sistema de partidos basado en un acuerdo mínimo en torno al respeto a la voluntad popular y a la inviolabilidad de la soberanía.

Esos mismos principios deben regir el trato de gobiernos, organismos multilaterales y medios de comunicación foráneos con el pueblo y las autoridades de Venezuela. El enésimo triunfo democrático del bloque bolivariano debe mostrar a Occidente que su injerencismo y sus insolencias neocoloniales no hacen sino fortalecer la convicción del pueblo venezolano de transitar su propio camino, y de que sólo ellos pueden definir el destino de su país.

______________

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/07/29/editorial/venezuela-respetar-la-voluntad-popular-3126

6 comentarios:

silvio dijo...

Maduro, reelegido presidente en Venezuela mientras la oposición no reconoce el resultado
Por Marco Teruggi

Pasada la medianoche el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela: Nicolás Maduro obtuvo el 51,2% con 5.159.000 votos, frente a su contrincante Edmundo González, que logró el 44% de los sufragios, unos 4.400.000 votos. Los números, "irreversibles", fueron entregados con el 80% de datos transmitidos, y Maduro fue confirmado para su tercer mandato como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

"A las 00.27 horas de la madrugada de un lunes que le da la noticia a Venezuela del triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela, no pudieron con las sanciones, las agresiones, las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás", afirmó Maduro al tomar la palabra frente al Palacio de Miraflores ante quienes habían comenzado a concentrarse allí desde tempranas horas de la noche.

Los resultados llegaron tras un día de votación iniciado de madrugada, desde antes de la apertura de los centros electorales, que arrojaron una participación del 59% del padrón electoral, un número mayor que el de las elecciones de 2018. Si bien la jornada transcurrió en calma, la misma estuvo atravesada por la pregunta, en particular a partir de la tarde, acerca de cuáles serían las reacciones ante los anuncios del CNE.

La respuesta llegó antes de que el órgano electoral se pronunciara a través de su rector principal, Elvis Amoroso, frente a los acompañantes internacionales. Cerca de las 22.00 de la noche, desde la oposición articulada alrededor de González Urrutia se anticipó que el candidato opositor había ganado y que no estaban "dispuestos a que nos arrebaten la felicidad", como afirmó el dirigente Perkins Rocha.

Un desconocimiento anunciado

La lectura de los resultados llegó cuando ya el propio González había afirmado que "los resultados eran inocultables" y "el país había elegido un cambio en paz". La toma de palabra de María Corina Machado, quien dirige el espacio opositor con González como candidato, asistió sin conocer el resultado oficial y afirmó que González era el "nuevo presidente de Venezuela" con el 70% de los votos.

"Vamos a defender la verdad y les queremos pedir a cada uno de nuestros testigos que nadie se mueva, a todas las comunidades que vayan en familia a acompañarlos en todos los centros de votación, seguimos registrando la victoria de Edmundo González y es abrumadora", señaló en rueda de prensa después que Maduro hubiera terminado de hablar.

Machado, quien dejaba ver a través de sus diferentes declaraciones a lo largo de la campaña que no reconocería una victoria de Maduro porque era "imposible", según las encuestas, envió un mensaje a los militares afirmando que "su deber" era hacer respetar la soberanía expresada en el voto".

silvio dijo...

Maduro... (2 y fin)


Posiciones internacionales

Las declaraciones internacionales también comenzaron a llegar desde antes de los resultados ofrecidos por el CNE. El canciller venezolano, Yvan Gil, advirtió entonces de "una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros", señalando a funcionarios de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá o Perú, así como a expresidentes latinoamericanos y senadores estadounidenses.

Una de las reacciones internacionales más observadas, después del resultado oficial, fue la de Estados Unidos, por el peso determinante de su posicionamiento. El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que "nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano".

Varios gobiernos de la región adoptaron una posición similar, como el de Chile, donde el presidente Gabriel Boric escribió que "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer", y "desde Chile" no reconocerían "ningún resultado que no sea verificable". El Gobierno uruguayo, que preside Luis Lacalle Pou, afirmó que "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".

Varios gobiernos de la región, en cambio, se posicionaron en un reconocimiento de los resultados con felicitaciones a Maduro, como son los casos de Bolivia, Cuba, y Honduras. Otros aún no se han pronunciado, en particular mandatarios del peso como el presidente de Brasil, Lula da Silva, representado en Venezuela para la contienda por Celso Amorim, o Gustavo Petro, mandatario de Colombia.

Los pasos por venir

Maduro anunció en su discurso que su primer decreto será el de "convocar a un gran diálogo de entendimiento, debate nacional y nuevos consensos con todos los sectores económicos, sociales, culturales y políticos". Es probable que el mandatario reelecto busque abrir, por ejemplo, un diálogo con los demás candidatos que habrían obtenido en total alrededor de un 4,5% –dato aún desconocido con precisión–.

Por el momento, las miradas están puestas en las próximas horas y días, en vista de los anuncios de Machado, que anticipan un posible intento de escalar la desinformación de los resultados con acciones en centros electorales. Si bien no es la primera vez que la oposición no reconoce un resultado electoral cuando pierde, la pregunta es cuáles serán ahora los pasos de su hoja de ruta.

Venezuela terminó así su jornada electoral con uno de los escenarios que se preveían como posibles: una victoria de Maduro, que se debe, entre otras razones, a la capacidad de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, y una desinformación sobre la derrota por parte de Machado, algo que se había anticipado desde el Gobierno en varias ocasiones. Comienza ahora un pulso conocido en Venezuela, con actores tanto dentro como fuera del país.

https://www.publico.es/internacional/maduro-reelegido-presidente-venezuela-oposicion-no-reconoce-resultado.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

silvio dijo...

Al menos 39 muertos y más de 90 heridos tras un día de ataques israelíes contra la Franja de Gaza

Al menos 39 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. En su recuento diario, las autoridades sanitarias de la Franja registraron "tres masacres contra familias" en el devastado enclave palestino.

Desde que comenzaron los ataques, al menos 39.363 personas han perdido la vida y 90.923 han resultado heridas en el territorio, sometido a constantes bombardeos. Además, las autoridades estiman que hay unos 10.000 cuerpos desaparecidos que se encuentran enterrados bajo los escombros.

Según fuentes locales, las fuerzas israelíes han arrasado durante la mañana de este lunes con varios edificios del barrio de Tal al Hawa de Ciudad de Gaza, donde mantienen una ofensiva desde hace cinco días. En Sabra, otro de los barrios de la capital gazatí, tres personas murieron –un padre, una madre y una niña de 5 meses– y varias más resultaron heridas en el bombardeo de una residencia.

Sólo un 14% del territorio libre de órdenes de evacuación

Asimismo, las fuerzas israelíes ordenaron el domingo la evacuación de parte de los campamentos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro de la Franja, y pidieron a los residentes trasladarse a la reducida zona humanitaria de Mawasi, en el suroeste.

"Día sí y día no, las autoridades israelíes emiten estas órdenes obligando a la gente a huir, creando caos y miedo", escribió en su cuenta de X el comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. En toda la Franja de Gaza sólo un 14% del territorio está libre de órdenes de evacuación israelíes, lo que deja al 86% del enclave como zona de combate activa.

El Ejército israelí mantiene sendas ofensivas en dos localidades del sur de Gaza, Jan Yunis y Rafah, que han obligado a cientos de miles de palestinos a hacinarse en la zona humanitaria de Mawasi, un hervidero de tiendas de campaña donde no hay acceso al agua corriente ni electricidad.

"En las últimas 24 horas, nuestro Ejército atacó 35 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidas células armadas, infraestructura y edificios cargados de explosivos", expresó el Ejército israelí en un comunicado.

https://www.publico.es/internacional/39-muertos-90-heridos-dia-ataques-israelies-franja-gaza.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

silvio dijo...

Carlos Bernal: Altazor del Abra

silvio dijo...

A UNOS 100 DÍAS DE LAS ELECCIONES
Por David Brooks

A unos 100 días de las elecciones nacionales (tal vez las últimas, según uno de los contendientes) todo y nada ha cambiado. Que Joe Biden finalmente haya aceptado que tenía que retirarse de la contienda generó un enorme alivio, y la aparente coronación de Kamala Harris en su lugar está cambiando el panorama electoral ante la creciente amenaza de un retorno de Donald Trump al poder.

Pero permanece la misma amenaza. El ex presidente de nuevo reveló más evidencia de su propósito antidemocrático al declarar el viernes ante un mitin de una agrupación cristiana ultraderechista que si estos simpatizantes votan para regresarlo a la Casa Blanca este noviembre, “ya no tendrán que votar más, mis bellos cristianos… En cuatro años, no tendrán que votar de nuevo. Ya lo tendremos arreglado tan bien, ya no tendrán que votar”, declaró. Críticos recordaron que hace unos meses había declarado que si regresa a la Casa Blanca sería un dictador a partir del primer día.

Para todos aquellos, incluyendo demasiados progresistas en América Latina, que argumentan que a fin de cuentas no hay gran diferencia entre las opciones políticas estadunidenses, que son iguales e incluso algunos que descuentan el peligro de uno de los contendientes porque es diablo conocido, sencillamente están nutriendo justo lo que la derecha está cultivando: todo es aceptable, incluyendo una opción fascista.

Un triunfo de la ultraderecha tendrá consecuencias devastadoras para los paisanos aquí junto con los estadunidenses progresistas que son potenciales y actuales aliados de los que promueven la lucha contra la derecha en el mundo y que se atreven a insistir en que otro mundo es posible. Una derrota aquí será una derrota para todos por tratarse del superpoder.

Tampoco es que, del otro lado, Harris sea una mesías, ni es una política de izquierda (aunque la campaña de Trump ahora la está pintando como una marxista radical). Pero sí es la primera mujer de color como candidata presidencial, hija de inmigrantes progresistas (padre jamaiquino, madre de India), quien fue fiscal de San Francisco y procuradora general de California, quien sabe cómo atacar a Trump. En una de sus primeras declaraciones como presunta candidata presidencial, comentó que por su tiempo como fiscal, conozco bien a tipos como Donald Trump.

Además, en lo que era un concurso entre la gerontocracia política estadunidense, el retiro de Biden de repente deja a un solo viejo en el escenario enfrentando a una contrincante relativamente joven (casi 20 años menor que él), quien está mejorando el ambiente sólo con mejorar la ruta sonora electoral al usar, por ejemplo, la canción Freedom, de Beyonce, en sus primeros actos.

silvio dijo...

A unos 100... (2 y fin)

Harris es integrante leal a la cúpula política del país, y no necesariamente representa un cambio a fondo dentro del partido. Pero al igual que Biden, Harris responde a los diversos sectores del Partido Demócrata. Vale subrayar que Biden fue el primer presidente en 40 años que explícitamente declaró el fin del consenso bipartidista neoliberal (destrucción de los sindicatos, acuerdos de libre comercio, privatización de sectores públicos incluyendo educación, austeridad y desmantelamiento del estado de bienestar) e impulsó grandes inversiones públicas de infraestructura, denunció la desigualdad económica y buscó promover nuevas políticas ambientalistas, entre otras cosas. No lo hizo porque sea hombre progresista –nunca lo fue en su carrera política de casi medio siglo–, sino porque los sectores progresistas dentro y fuera de su partido lo obligaron a cambio de sus votos y apoyo. Un triunfo de Harris será por lo mismo, sobre todo el voto de los jóvenes, de las mujeres, afroestadunidenses y latinos y otras bases progresistas del partido.

Esa coalición de fuerzas progresistas tal vez no podrá transformar al país en esta coyuntura, pero sí puede frenar la mayor amenaza ultraderechista que ha enfrentado Estados Unidos en su historia. Por ello –vale repetir– urge la solidaridad internacional bajo la consigna de "no pasarán".

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/07/29/opinion/american-curios-1384