sábado, 24 de junio de 2023

Detienen a Gail Walker en EE. UU. por defender a Cuba


Un video en las redes sociales dio cuenta del arresto arbitrario de la directora de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, Gail Walker, por intentar reunirse con el congresista Robert Menéndez, para debatir sobre las crueles políticas hacia Cuba.

En la red social Facebook se ve cómo un policía conduce, esposada, a Walker mientras ella explica que solo pretendía hablar con el senador en su oficina, y exigir el fin de la designación de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como de la normalización de las relaciones de Estados Unidos con la Isla, citó la agencia Prensa Latina.

«Deberíamos poder hablar de Cuba con nuestros representantes sin ser arrestados», expuso Gail Walker, y explicó que solicitaron varias veces reunirse con Menéndez, pero nunca recibieron respuesta.

«Estamos en defensa de nuestra familia cubana porque creemos que es injusta esta política», agregó, escoltada por dos oficiales.

En esta semana transcurre una jornada solidaria con Cuba dentro de Estados Unidos con varias acciones como marchas, proyecciones cinematográficas, diálogos con congresistas y senadores, manifestaciones, actos públicos, caravanas de autos y ciclos, más numerosos mensajes solidarios en las redes sociales. Para el próximo domingo se hará una manifestación frente a la Casa Blanca, en Washington.

____________________________________

Fuente: https://www.granma.cu/mundo/2023-06-23/detienen-a-gail-walker-en-ee-uu-por-defender-a-cuba-23-06-2023-00-06-15

14 comentarios:

silvio dijo...

Gilberto Gil: “Es el fin de una era en la música brasileña, son los ciclos de la vida”

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Daniel Ellsberg (1931-2023)

silvio dijo...

ASAMBLEA DE CINEASTAS

De Ulises Aquino:

Tuve el honor de que me invitaran a participar hoy 23 de Junio a la Reunión de los cineastas con el Ministro de Cultura, y sus viceministros, así como la Viceprimera Ministra Inés María Chapman. La Presidencia de la UNEAC, del ICAIC, y de AHS, además de otros importantes funcionarios de la Cultura .
Asistí a un encuentro y debate de un altísimo vuelo intelectual donde lo más significativo, para mí, han sido las exposiciones e intervenciones de los jóvenes cineastas, de los menos jóvenes y también de nuestros mayores.
Particularmente resalto la intervención del cineasta Jorge Fuentes, quien hizo un repaso impresionante de nuestra realidad. Emocionante exposición que me hace pensar que aún quedan reservas extraordinarias de sabiduría y de honestidad en nuestra patria.
Ciertamente los representantes del estado estuvieron también a la altura de las circunstancias.
No quiero hacer un reporte del encuentro, ni hacer énfasis en los desaciertos y momentos tensionantes, que también sucedieron.
Quiero quedarme con la satisfacción de un encuentro que reclamamos hace mucho, que demuestra que el diálogo es más que útil e imprescindible en nuestros días.
Quedarme también con la satisfacción de haber escuchado a cineastas muy jóvenes expresarse a una altura de honestidad intelectual y ciudadana que me enorgullece, que me hace pensar que quedan fuerzas brillantes para construir el futuro.


silvio dijo...

ASAMBLEA DE CINEASTAS 2

De Manuel Alejandro Rodríguez:

Fueron nueve horas intensas en la que parte de la Asamblea de Cineastas Cubanos estuvimos debatiendo en el emblemático Cine Chaplin.

Frente a nosotros tuvimos a Rogelio Polanco, jefe del Dpto. Ideológico del PCC, Inés Maria Chapman, Viceprimera Ministra, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, Ramón Samada, Presidente del ICAIC, Luis Morlote, Presidente de la UNEAC, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS. Además estaban los viceministro de Cultura Kenelma Carvajal y Fernando Jacomino.

Hoy no solo se puso sobre la mesa lo relacionado con el documental "La Habana de Fito" sino otros muchísimos temas medulares para la libre creación artística en Cuba.

Allí estuvimos no solo como artistas e intelectuales sino como parte de un pueblo que padece todos los dias en carne propia las malas decisiones que se puedan tomar por parte del gobierno y las instituciones. Estuvimos como entes sociales a los que les duele y ocupa Cuba en todos los sentidos.

Que fue fácil el diálogo? No.
Hay muchas cosas en las cuales no coincidimos ni estamos de acuerdo.
Que fue una discusión rica y con la altura intelectual que ameritaba? Si y mucho.
Que fue un encuentro "caliente"? Si. Yo diría más. Fue como en buen cubano diríamos "a camisa quitá" .
Que también fue respetuoso? No puedo mentir. Lo fue. Incluso a pesar de expresar cosas sumamente fuertes y de mencionar nombres concretos como parte de cosas que no creemos correctas.

Hoy también faltaron muchos que están fuera de La Habana o que han emigrado. Allí les tuvimos presentes porque ellos también son parte importante del cine cubano y tenemos que buscar mecanismos para su participación en este tipo de encuentros.

De hoy pudiera decir mucho pero ha sido una jornada intensa y ya habrá tiempo de seguir hablando al respecto. Pero si quiero compartir algo para mi puntual. Nunca habia estado en un encuentro con altos representantes del PCC y del gobierno en el que se expusiera sin pelos en la lengua y con tanta libertad y transparencia las cosas que hoy alli se expresaron.

A mis colegas: no somos todos de una misma generación. No tenemos todos iguales ideologías. Somos muy diversos y no pensamos de la misma manera y que bueno que asi sea. Porque a pesar de tanta diversidad hoy mas que nunca hemos demostrado unidad y de la de verdad.
Estoy sumamente orgulloso de ustedes, de nosotros.

Que este es solo un paso? Si. Que quizás todo sea en vano? Puede ser o quizás no. Aun no lo sabemos.
Pero lo que nadie si nunca podrá cuestionarnos es que no lo intentamos y que a pesar de cualquier cosa seguiremos intentándolo.

#TodosSomosImportantes
#NuestroCineSeráLibreONoSerá

silvio dijo...

ASAMBLEA DE CINEASTAS 3

De Claudia Calviño:

Muchas gracias a los amigos y a los colegas cineastas que se han movilizado y aguantado estos días tanta presión, gracias por su valentía, su tenacidad, y por insistir en que podamos participar los que estamos fuera. Si hubiera estado en la habana les llevo merienda, les doy abrazos y los espero afuera, pero la humana que soy hoy, no entra más a una reunión en un teatrongo estatal donde hay gente arriba, y gente abajo, y donde el debate (que no es sobre la película de Fito ni sobre el cine) sino sobre la política y la cultura cubana, ocurre a puertas cerradas. Estoy de acuerdo en que los cineastas cubanos conduzcamos este debate desde nuestro gremio, pero la discusión debe ser PÚBLICA, filmada, televisada, escrita. Saquemos estas tallas de los palacios y tronos, la gente tiene derecho a saber, a escuchar sin intermediarios, a opinar y participar en el futuro de la política y la cultura de su país. Ayer hubieran podido estar en ese teatro “grandes” artistas que violan niñas pero pueden meter perico frente a la plaza sin que les pase nada; mientras otros apenas sobreviven encarcelados por su propia obra y por poner el cuerpo por un país entero. No dejemos que los mismos verdugos sigan secuestrando personas, nombres, artistas, narrativas y la propia historia.

silvio dijo...

ASAMBLEA DE CINEASTAS 4

De Luis Alberto García:

Esta (leer al final lo que publica el MINCULT) es la narrativa oficial y oficialista que yo repelo y detesto. Relatoría infiel hasta la médula.

Justamente porque este proceder se ha entronizado en nuestras vidas, es por lo que insistimos e insistiremos en grabar en video y sonido estas reyertas.

Para que luego no puedan hacer estos cuentos de hadas y aparentar que todo está genial.

Cualquiera que NO HAYA ESTADO en esa reunión de manera presencial y lea esta nota informativa, podrïa inferir que aquello fue “dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás, como una sola flor seremos, como una flor y nada más”. Y después, “el gatico Vinagrito”.

A los ojos de nuestros camaradas de profesión que no asistieron por razones de muy variada índole y de otras muchas personas ajenas al gremio, quedaríamos como ingenuos e insulsos. O cobardes. O peor, tontos.

No. No y no. Fue durísima esa reunión de hoy. Hace mucho tiempo no escuchaba en Cuba argumentos tan tristemente feroces, expuestos con sinceridad y valentía. Sin miedos. Sin trastiendas.

Tengo tatuada en el hipotálamo la frase de un joven a la mesa repleta de funcionarios culturales y políticos ( que no es lo mismo pero es igual): “ayúdenme a no querer irme de Cuba”.

Se les dijo frontalmente a todos esos funcionarios o dirigentes todo lo que han hecho mal, les cantamos las cuarenta (con Rolando Laserie), sacamos a flote sus desmanes, ninguneos, olvidos, esos comportamientos que nos regalan dictados por testosteronas stalinistas y puro viagra de soberbia bruta, sus suspicacias, los linchamientos mediáticos ordenados desde no sabemos dónde. Alguien pidió hasta sus dimisiones.

Se habló ( mucho) de la estampida de montones de maravillosos y prometedores
jóvenes cineastas y artistas cubanos que han preferido vivir e intentar crear en otros entornos porque acá les resultaba imposible. Porque ahora mismo habitamos un país donde los sueños están desterrados. Hablamos de el Cardumen y aquel Manifiesto hoy más vivo que nunca. De la aplastada y borrada Muestra de Cine Joven. Del derecho cercenado a la ciudadanía cubana de ver en pantallas las obras de todos esos creadores. De la CENSURA continuada y la violencia institucional casi por decreto. De la errónea y antidiluviana política cultural que padecemos.

Y se aparecen con esto.

¿En serio? ¿Estuvimos, ustedes y nosotros, durante horas, dentro de la Sala Charles Chaplin, pero en dos dimensiones diferentes? ¿Dos mundos? ¿El Hotel Ambos Mundos?

silvio dijo...

ASAMBLEA DE CINEASTA 5

Información del Ministerio de Cultura:

En el día de hoy tuvo lugar en el ICAIC un encuentro de trabajo con cineastas participantes en la reunión del pasado 15 de junio en el cine 23 y 12 y otros invitados.

Participaron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes; la Viceprimera Ministra, Inés María Chapman; el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el Presidente del ICAIC, Ramón Samada; el Presidente de la UNEAC, Luis Morlote; el Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo; funcionarios del MINCULT, del ICAIC y otros escritores y artistas.

En la reunión se propuso una plataforma de trabajo conjunta entre el ICAIC y los realizadores para buscar soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica. Se creará un grupo de trabajo de las instituciones y los artistas para el seguimiento de las tareas.

Los planteamientos de los artistas merecieron la mayor atención de los dirigentes de las instituciones.
Los artistas escucharon con atención los argumentos de los representantes de las instituciones y expresaron sus opiniones en total libertad.
La reunión transcurrió en un clima franco, constructivo y de respeto mutuo, como caracteriza a la política cultural de la Revolución.

silvio dijo...

Del fb de Heidi Igualada (y muy de acuerdo con ella)

EFECTOS NEGATIVOS ⁉️ 😳
EN SERIO ⁉️ 🤔

Si banal pudo resultar el concurso Míster Cuba que recién se celebró en FAC, más banal aún es el alarmismo en la prensa oficial y de ciertos 'puritanos' por tal certamen.

La "degradación de la cultura" -en este caso la nuestra- no declina porque unos hombres apuestos exhiban su musculatura y se diviertan jugando a ser reyes o místeres, porque eso de la cultura y sus valores es un asunto más heavy, profundo y delicado.

Igual de tontos han sido - por ejemplo- Sonando en Cuba o Chefarandula, sobre todo el primero, cuando iban a las casas de los "seleccionados" y estos se ponían a llorar como margaritas a punto de un ataque de histeria con toda la familia dando gritos de jolgorio, como si se hubieran sacado la lotería (quiero verlos ahora, jamándose el cable del siglo o luchando fuera de Cuba cuatro pesos)

La cultura, señor, se preserva y se legitíma autentificando una herencia que va desde el Areíto y las pinturas rupestres hasta el reguetón y el masacote de montarse en un P9 a las 7 de la mañana, ah! esa amalgama de expresiones contextuales que a través de los tiempos van conformando nuestro acervo más feroz!

La cultura se venera desde el derecho a la libre expresión primeramente, y de no imponer a ultranza manejos, sean políticos, de conductas preconcebidas, o meramente estereotipados por un torpe atisbo de panfleto "socialista" que solo lleva a la mutilación de la espontaneidad y la riqueza que debe tener toda cultura, porque la cultura brota y es CONSECUENCIA de la vida que nos transcurre por las venas.
Así que no pidáis "peras al olmo"

Dejen a esos místeres en paz que no se han metido con nadie (ni ellos y ni sus seguidores) y solo refieren disipar el estrés con su evento, sea por las carencias, la demagogia, los apagones,
la falta de transporte público o la politiquería barata del día a día.

Tal vez esa "mala estrella" se hace un sol para ellos en el gym, no sé.

Y no es que yo encuentre algún aporte
en tales certámenes, porque quien me conoce sabe bien como soy y pienso; solo es que no gastaría una neurona para escribir críticas que tampoco aportan nada, como no sea promover segregación y escarnio a la libertad de otros de hacer lo que se les venga en ganas.

Si no siembras, pues no habrá cosecha!
Ahora no vengan otra vez con el hacha!

Basta ya de regaños, idioteces e imposiciones y vayan a hacer la cola del pollo que el sol está que parte el alma.

Hakuna matata! Vive y deja vivir!
Que la culpa siempre no la tiene el totí 😉

....
(dixit revista Médium)*
Desde una perspectiva sociológica, resulta crucial analizar los efectos negativos que este tipo de concursos pueden tener en nuestra sociedad y en la degradación de nuestra cultura


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02FCHkwH7amLxWfknR6comPGfN8wHNQC5SifpLNai8emLq9QWPMJ8tTJyn2TJSuPxwl&id=100003799055352&mibextid=qC1gEa

silvio dijo...

Y antes que termine el día, AbraSon Grandón a Augusto Blanca (Esopo de palmiche) en su cumplesaño

silvio dijo...

IPS-Cuba, 25 de junio 2023

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: Flauta encantada

silvio dijo...

Ronald Suárez Rivas: Científico cubano integra Programa Internacional de Jóvenes Delegados del Clima

silvio dijo...

Editorial de La Jornada (México): Mercenarios de la guerra y de la información

silvio dijo...

De Gustavo Arcos:

¿Y entonces, para qué hacemos cine?

No podrá haber ningún cambio profundo en los reales problemas que acompañan a los cineastas cubanos, si el problema esencial no queda resuelto o se solapa bajo asuntos colaterales y ese, es el problema del ejercicio libre del pensamiento en un país que ha convertido los justos ideales revolucionarios en un dogma, en una entelequia que no puede ser impugnada.

La censura no se detendrá, aunque se conformen mil comisiones porque no es el problema particular de un individuo con poder, es una cuestión de sobrevivencia para toda una estructura empoderada cuyos procedimientos a la hora de gestionar los destinos de una nación, se ven atacados y cuestionados.

El ejercicio crítico que tanto ha molestado a los funcionarios durante décadas es consustancial al arte porque en algún momento el artista, si es verdadero, necesita romper con todos los modelos para superarlos. Mientras se entienda que ese gesto, natural a todo proceso creativo, es nocivo, todas las obras serán apartadas, prohibidas y sus autores castigados.

El cine cubano seguirá filmando películas críticas o amargas inspiradas en nuestra realidad porque lo que tiene que cambiar no es el artista, sino el universo que los rodea e impulsa a tratar los temas que los conmueven y afectan.

En las bases y manifiestos de todos los movimientos de vanguardia, sean estos del campo artístico o político, aparecen como principios esenciales: las rupturas con todo lo que consideran caduco, retrógrado o enquistado. Toda vanguardia lucha contra una hegemonía y al hacerlo se vuelve revolucionaria, pero tiene que estar alerta, para no olvidar sus propósitos porque de lo contrario se vuelve reaccionaria.

Hace seis décadas los cineastas independientes de Norteamérica cercanos al nuevo cine latinoamericano, suscribieron un manifiesto donde puede leerse: …estamos por el arte, pero no a expensas de la vida. No queremos filmes falsos y bonitos, los preferimos toscos y sin pulir, pero vivos. No queremos filmes rosas, los queremos del color de la sangre.

No es cuestión de si en el cine se habla bien o mal de la Revolución. Lo verdaderamente importante es, que se hable de Cuba y de su gente. Tuvimos una Revolución, pero Cuba y su destino es mucho más grande e importante que su Revolución.

Gustavo Arcos. / Junio 24, 2023