domingo, 25 de junio de 2023

Ancestros Sinfónico

El viernes pasado, 23 de junio, fui con mi familia al estreno mundial en directo de Ancestros Sinfónico, el más reciente trabajo discográfico del grupo Síntesis, franquicia de su clásico de 1987 que recientemente obtuvo un Grammy. Por supuesto que había escuchado la grabación. Justamente por eso quería conocer su puesta en escena, porque se trataba de hacerla sonar con 130 músicos de orquesta y coro. 

 

Camino a la sala Avellaneda del Teatro Nacional, iba recordando que cuando salió el primero de los tres discos con ese nombre tuve la sensación de que Síntesis había llegado a donde iba; que todo su formidable trabajo anterior había sido una especie de ruta para llegar a aquella suerte de culminación extraordinaria. 

 

Al final del concierto nos fuimos comentando que lo conseguido por la familia Alfonso, los integrantes del grupo Síntesis, la Orquesta del Lyceum y su director José Antonio Méndez, el Coro Nacional y Digna Guerra, era un trabajo de alto vuelo, musicalmente a la altura de lo mejor que pueda estar pasando en cualquier escenario universal. Justo anotar que también brilló el trabajo de amplificación de una tímbrica tan compleja y diversa.

 

En fin: quedó demostrado que ancestro, aunque quiere decir antepasado, en voz del arte troca lo raigal en algo que supera el presente y se proyecta hacia el futuro. 

 

Pena que semejantes resultados queden en sólo dos presentaciones. Ojalá fuera posible que ese directo impresionante lo conociera todo el mundo; empezando, claro está, por toda Cuba.

 

Por último, busqué un antónimo de ancestro y hallé ascendiente. Y, viendo que es posible, doy gracias a Síntesis y a cada ser humano que lo logra.







3 comentarios:

silvio dijo...

Obtiene premio mundial César Vallejo el historiador de la provincia de Ciego de Ávila, Larry Morales

El lauro en la categoría de Historia le fue otorgado a Morales por los aportes de su obra literaria y práctica como investigador y promotor educativo, al desarrollo cultural de Ciego de Ávila, el país y la humanidad.

Según consta en la carta de presentación de la Unión Hispanomundial de Escritores, la premiación “no tiene fines políticos ni apoya en exclusivo a país alguno. Trabajamos por la literatura, la paz y los escritores del mundo”.

Además, pretende, “Agrupar con fines corporativos, de apoyo, divulgación, ayuda, amistad y cooperación recíprocas a los más calificados escritores hispanoamericanos, para fomentar la creación de una poderosa corriente intelectual de integración americana y mundial”, refiere la misiva.

Morales es un reconocido escritor, residente en la ciudad de Morón, con un destacado trabajo comunitario dentro de la fundación Nicolás Guillén, en la cual desarrolla varios espacios dedicados a ofrecer educación y cultura a niños, jóvenes y adultos, intelectuales y artistas.

Con una amplia obra historiográfica, en la que sobresalen los libros Medio milenio por Morón, Tirarle piedras al mar, El jefe del pelotón suicida; Enrique Varona, el hombre de las mil huelgas, Máximo Gómez al oeste de la Trocha y El gallo de Morón, está entre los mejores exponentes del género testimonial en Cuba a partir de la década del 80.

Igualmente es merecedor del Premio Walter Rela, otorgado por la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos, e investido como Doctor Honoris Causa por esa institución y la Academia de Literatura Moderna en México.

https://www.prensa-latina.cu/2023/06/23/obtiene-premio-mundial-historiador-en-provincia-de-cuba

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Emigrantes ahogados y la implosión de millonarios con apellido

...En estos días, mientras seguíamos con atención el rescate de los cinco multimillonarios, morían en las aguas del Mediterráneo cientos de personas que no ocupan titulares, salvo por la cantidad. Son pobres, no merecen atención alguna, al fin y al cabo provienen del Sahel. Negros, mujeres, niños o embarazadas. Son personas sin nombre ni apellidos. Así, son adjetivados como sirios, caboverdianos, nigerianos o cameruneses. Sus vidas son anónimas y sus historias no cotizan en bolsa. Son números que engrosan la lista de los desheredados. Deshumanizados, configuran estadísticas construidas para no asumir responsabilidades. Tampoco se esfuerzan en rescatarlos.

Para los condenados de la tierra no hay medios a su disposición. Ningún gobierno trata de salvarlos, más bien los deja morir. Y cuando logran llegar a las costas o son rescatados por las ONG, los sobrevivientes terminan apiñados en campos de concentración llamados eufemísticamente campamentos o son trasladados a centros de internamiento hasta su repatriación. Se les maltrata, denigra y expulsa. Son muchos los ejemplos. Italia, España, Turquía, Grecia, Francia, no importa el país de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, su política es similar. Hay que dejar que se mueran, así desistirán y se enteran de que no son bienvenidos. Siendo pobres no tienen derecho a vivir. Hasta ahí podíamos llegar.

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Los balnearios