sábado, 17 de junio de 2023

Credo

Por Juan M Ferran Oliva


Durante mi niñez hube de aprender el Credo, una afirmación de fe. Junto con el Padre Nuestro y el Ave María eran oraciones de repertorio que debíamos conocer en el medio católico en el que me eduqué. Han pasado muchos años y aún lo recuerdo, aunque afectado por baches de la memoria.

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra, bla, bla…

Con posterioridad asumí otras creencias marcadas por la búsqueda de la resbaladiza verdad. Abandoné con pena las convicciones místicas y con ellas la esperanza de una fementida vida eterna. La buena noticia es que no iré al infierno, simplemente porque no existe.

No simpaticé con Stalin, pero su influencia me llegó veladamente en el manual que aseguraba al modelo soviético como único verdadero. De regusto religioso predecía un cielo en la tierra. Como es sabido, fue a parar a la tonga de los socialismos utópicos. Lo creí, junto a muchos otros. Errare humanum est. De sabios es rectificar. 

La Revolución Cubana terminó en 1968 con la Ofensiva Revolucionaria. Fue la última gran mudanza socioeconómica. El capitalismo fue echado por la borda. Lamentablemente se pensó que el socialismo consistía en la estatalización. Vinieron 3 quinquenios de evolución. La implosión soviética fue como si dejara de salir el sol[1].  El Período Especial actuó como un control de daños intentando reparar lo insalvable. Siguieron años de curso sinusoide. Finalmente se experimentó un giro de 180º, reñido con la singladura anterior a 1990.

Actualmente nada es igual. Sólo patalea el dogmatismo residual.  Se lleva a cabo una intensa propaganda ideológica argumentando la continuidad. El marketing catequizante junto al seguimiento mediático de un gobierno itinerante apenas deja espacio a noticias portadoras de la verdad. El periodismo es un eco de lo que le indica la superioridad política y convierte las interminables reuniones en titulares de primera plana.  Cuando me agobia la tele me limito a cambiar el canal. Por suerte hay 12. Si se trata de los periódicos, doy al papel un uso alternativo. Nuestra prensa omite y manipula. La del enemigo, además, es inmoral y miente. En todo caso la verdad es escurridiza. 

El binomio Partido-Estado rige la dirección del país. El Buró toma las decisiones importantes, el Estado las convierte en leyes y el gobierno las ejecuta. Pienso que a puertas cerradas hay una lucha entre lo nuevo y lo viejo. Sus ecos no nos llegan, pero no dudo que existan. Es innegable la pugna entre conservadores y aperturistas. Aunque parezca herejía, me pregunto si es necesario el articulo 5 de la Constitución. Como es sabido, establece la preeminencia del Partido sobre el Estado. Son los propios militantes, pensando como país, quienes deben valorar su vigencia. Algunos, pocos o muchos, lamentablemente, piensan como partido.

En las elecciones no se elige a los miembros del Buró, sino a los diputados de la Asamblea Nacional. Es decir, se vota por el administrador, no por el amo.

Mis consideraciones son crudas, sin lirismos ni música de fondo incidental. Discúlpeme si obsesionado por la verdad hiero alguna sensibilidad o descarto algún romanticismo.

En mi afán de síntesis reduzco los problemas del país al bloqueo norteamericano y a la incapacidad interna. El primero es la estrategia del enemigo que aspira a recuperar la oveja que le arrebató la Revolución. Es un obstáculo ajeno a nuestra voluntad. Por su parte, la iniciativa del Partido-gobierno no logra recuperar la fuerza del campesinado y la actividad de los particulares. Son dos potencias decisivas afectadas por la política seguida hasta 1990. Los Lineamientos intentan esa recuperación sin lograrla aún.

Mi credo actualizado es el siguiente:

  • v  Creo en el pragmatismo consecuente que supere la situación actual y permita perpetuar y aún mejorar los logros de una época pretérita. Peligran. 
  • v  Pienso que la Revolución fue, ya no es. La actual fase es de supervivencia.
  • v  Creo que el equipo que dirige el Estado es la alternativa única. Ni pensar en las propuestas externas, generalmente anexionistas, ni en los protestantes internos, probablemente incapaces. No se ha permitido el surgimiento de una oposición interna seria.
  • v  Estimo que si no existiera el bloqueo los crecimientos de la economía alcanzarían alrededor de un 3% o un 3.5%, Algo notable en medio de la crisis mundial[2]. De todas formas, no sería suficiente.
  • v  Creo en la necesidad de propiciar una acumulación de un 20% o un 25% para lo cual hemos de apelar a la inversión foránea. No la atraemos suficientemente y no contamos con recursos propios.
  • v  Creo en un modelo genuinamente cubano que logre resultados similares a los que admiramos en China, Vietnam y en la propia Rusia, a pesar de su actual marbete capitalista. Como dijo alguien, no interesa el color del gato, lo que importa es que cace ratones. El modelo perseguido ha de mantener la soberanía política lograda por la Revolución y tener al ser humano como objetivo. Utilizar el mercado como medio, nunca como fin. Todo ello superando el subdesarrollo, respetando a la Naturaleza y con la mayor democracia posible. Nada fácil, pero es el único camino.  Cuando se alcance tal modelo podrá rotularse con cualquier ismo. Hasta ahora es sólo una intención. ¡Apoyémosla!



[1] Castro Ruz, Fidel.  Reflexiones tituladas Lula, Tercera Parte, Juventud Rebelde enero 27 de 2008.

[2] Ferran Oliva, Juan M. Al Bloqueo lo que es del Bloqueo. SINE DIE  25 de enero 13 de 2019. TAC a la Economía. SINE DIE 104 de febrero 18 de 2020. Disculpen si me cito en varias ocasiones. Soy mi autor favorito.

 

 

5 comentarios:

silvio dijo...

Entrevista al héroe cubano René González:
“Alex Saab es una herramienta para atacar a Venezuela”

silvio dijo...

José Antonio Michelena: Hombre sentado mirando el suelo

IPS-Cuba: Celebran en la capital cubana primera edición de EcoFest

Luis Brizuela: Demora de planes económicos aumenta las vulnerabilidades en Cuba

IPS-Cuba: Ley cubana de Comunicación Social: ¿qué regula en lo digital?

silvio dijo...

Pide misión de paz africana finalizar guerra en Ucrania

La misión de paz que impulsan siete países de África continuó este sábado su intento de mediación al entrevistarse en San Petersburgo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un día después de hacerlo en Kiev con el mandatario de Ucrania, Volodymir Zelensky.

La delegación africana está integrada por el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa; el de Senegal, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema; el de las Comoras, Azali Assoumani, también actual presidente de la Unión Africana, así como por el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, el director del gabinete presidencial de la República del Congo, Florent Ntsiba y el enviado especial de Uganda, Ruhakana Rugunda.

En nombre de sus colegas, Ramaphosa reiteró en San Petersburgo los diez principios que, a juicio de los países africanos, deben poner fin a la guerra, dados a conocer por primera vez el viernes en la capital ucrania. Resumidos, éstos son:

La guerra tiene que terminar mediante negociaciones y el conflicto debe resolverse por la vía diplomática.

—Las negociaciones tienen que comenzar cuanto antes.

—Ambas partes deben tomar medidas para revertir le escalada de sus ataques.

—Debe asegurarse la soberanía de los Estados y los pueblos con base en la Carta de Naciones Unidas.

—Es necesario otorgar garantías de seguridad a todos los países.

—Tienen que permitirse los suministros de cereales y fertilizantes de ambos países.

—Hay que asegurar que las víctimas de la guerra reciban ayuda humanitaria.

—Debe solucionarse el intercambio de prisioneros de guerra y el retorno de los niños ucranios desde los territorios bajo control de Rusia.

—Se necesita crear condiciones para la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.

—Y las partes del conflicto deben mantener una relación más estrecha con los países de África.

El anfitrión, tras destacar el “enfoque equilibrado” de los países africanos y declaró que Rusia “está abierta al diálogo con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes”.

Putin endosó a Ucrania la culpa por el fracaso de las negociaciones que hubo en Estambul en marzo de 2022, las cuales, según él, concluyeron de modo abrupto cuando Rusia como “gesto de buena voluntad” retiró las tropas que había mandado para asaltar Kiev.

“Ya había un borrador de acuerdo. Se titula así: Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad para Ucrania. Se trata de las garantías que mencionó el presidente de la República de Sudáfrica. Dieciocho artículos", señaló el titular del Kremlin y mostró el documento rubricado por la parte ucrania.

Añadió que tiene varios anexos, que “se refieren a las fuerzas armadas, también a otras cosas. Todo está detallado, hasta las unidades de equipo de combate y el personal”.

El mandatario ruso se preguntó: “¿Qué garantías hay de que no se vuelva a repetir? Nosotros no suspendimos las negociaciones, fueron ellos. Y no quieren negociar con Rusia. Incluso (el presidente) Zelensky prohibió mediante un decreto negociar con nosotros”.

Para Putin, “todos los problemas de Ucrania comenzaron tras el golpe de Estado, inconstitucional, armado y sangriento, en 2014, un golpe apoyado por patrocinadores occidentales. (…) Y esta es la fuente de poder de los actuales gobernantes de Kiev: un golpe de Estado”.

Contó a sus interlocutores africanos que “el régimen de Kiev hizo repetidos intentos de resolver el problema del Donbás por la vía armada y esencialmente inició las hostilidades en 2014, utilizando aviones, tanques y artillería contra estos civiles. El régimen de Kiev desencadenó esta guerra en 2014, y nosotros teníamos derecho, en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, a ayudarles invocando la cláusula de defensa”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/06/17/mundo/pide-mision-de-paz-africana-finalizar-guerra-en-ucrania/?from=homeonline&block=carousel&opt=articlelink

silvio dijo...

Aunque es copia sin una correcta edición, no se pierdan esto:

Palabras del Presidente Gustavo Petro en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

silvio dijo...

... y felicidades a todos los papás que pasan por aquí 🥳🥳🥳