viernes, 31 de marzo de 2023

Elecciones 2023

Por Juan M Ferran Oliva

En el proceso electoral celebrado en marzo 26 pasado votó el 76% del patrón de 8.120.072 electores. El resultado, en términos porcentuales de concurrencia, boletas anuladas, en blanco y otros pormenores es similar al registrado en anteriores procesos. Es lo que arrojan las cifras oficiales.

Una Comisión Nacional de Candidaturas confeccionó la propuesta de 470 personas de todas las procedencias y edades permitidas. Salvo contadísimas excepciones, todos eran militantes del PCC o de la UJC. El voto podía ser individual o por todos. Esto último se recomendó insistentemente. Serían elegidos quienes contasen con la mitad o más de los votos.

Un 47 % de los candidatos provenía de asambleas de base donde fueron elegidos democráticamente. El otro 53% correspondía a dirigentes propuestos por las entidades políticas, estatales, sindicales y sociales; con ello se pretendía nutrir con gente experimentada los curules asamblearios. 

En materia electoral (y en otras) el  gobierno de Estados Unidos tiene un tejado frágil. Sus críticas son seguidas por los grupos opositores internos y externos que llamaron a votar en blanco o nulo, como fórmula de rechazo al gobierno. Fracasaron en su  propósito[1].

El Partido-gobierno cubano argumenta que el resultado electoral constituye una muestra de unidad; un triunfo. Es cierto que en el proceso no se registraron fraudes ni hubo alteraciones del orden. Imperó la disciplina social. Nada más.  Es algo que lo diferencia de muchos otros en el exterior. La elevada asistencia sólo es superada, y no muy lejos, por unos pocos países. En algunos la participación es obligatoria, en Cuba es voluntaria 

El 72% de de los votos correspondió a la insistida modalidad grupal. En consecuencia, fueron aprobados los 470 propuestos.  Cuando se proceda a la investidura deberán elegir al presidente y demás altos cargos Estatales. También a los magistrados del Tribunal Supremo Popular, el Fiscal General y Contralor. Aunque mi bola de cristal padece de cataratas, deja entrever claramente quienes serán elegidos.  De forma más borrosa indica la probabilidad de que entre bambalinas se perpetúe la unidad y lucha de contrarios de  conservadores y aperturistas.

El actual lema propagandístico tras el proceso es Cuba Ganó y reafirma como objetivo la Patria, la Revolución y el Socialismo.  La primera de estas apelaciones es esgrimida universalmente por derechas e izquierdas. Todos se erigen en los grandes salvadores de la Patria. En cuanto a la Revolución, la consigna parece nula en Cuba, donde las transformaciones terminaron en 1968 con la Ofensiva Revolucionaria. Entonces todo quedó estatalizado en la falsa creencia de que el socialismo equivalía a la nacionalización.  Por otra parte, en lo tocante al concepto de Socialismo debe tenerse en cuenta que ya no se refiere al patrón diseñado en los viejos manuales. Lo intentan países que ponen al ser humano como su objetivo principal y ven al mercado como herramienta, no como fin. Son de variada etiqueta política que incluye regímenes dinásticos, confesionales,  democrático-burgueses y hasta dictaduras. Intentan un modelo aún en plena búsqueda. Parodiando:

 Socialismo no hay camino, se hace camino al andar.

Algunas naciones pretendidamente socialistas explícita o implícitamente hubieran calificado como revisionistas según el superado dogmatismo. En la Cuba actual, acosada de problemas, sólo se puede aspirar a la supervivencia. Los atributos que le endosa el marketing político no pasan de ser retóricos. Habrá que esperar a salir del actual atolladero económico para entonces, si acaso, proponerse una revolución integral que en medio de una indefectible solidez económica conduzca al sueño deseado. Posiblemente no la veremos ni yo ni mis lectores.

Todo indica que las elecciones en cuestión son una ceremonia política en la que todo está precocinado.  No se elige, se reedita. La decisión de voto puede ser influida por la compulsión, el fanatismo, la disciplina, el temor, la inercia o una combinación de estas motivaciones. El argumento de los fanáticos es ajeno a la razón. Quienes militan obedecen. La prevención atemoriza y enajena voluntades. La inercia descansa en la pereza ideológica o en la ignorancia supina.

De todas formas, el actual Partido-gobierno es la alternativa única recomendable. Ni pensar en las propuestas foráneas generalmente anexionistas o regresivas, ni en los protestantes internos, seguramente incapaces. Lamentablemente no se ha permitido el surgimiento de una oposición interna seria. La competencia es positiva y en Cuba no la hay.  Se nomina un Estado supeditado al Partido, de acuerdo con el Articulo 5 de la Constitución. Los 15 o 17 miembros del Buró Político no son determinados por la población.  Los 8.120.702  votantes eligieron al  administrador y no al amo.



[1] Por razones  físicas, unidas a otras circunstancias largas de explicar, no voté. No fue un decisión política y tampoco tiene importancia un voto de menos.  

 

14 comentarios:

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Y, nos sentimos jóvenes de nuevo…. Un encuentro con el actual Buró de la UJC que ya no podré olvidar…

silvio dijo...

Pedro Miguel: Muerte a la extranjería

silvio dijo...

Jim Cason y David Brooks: Trump se entregará a autoridades de NY el próximo martes

silvio dijo...

UNESCO: La Inteligencia Artificial en la Educación

silvio dijo...

IPS - Cuba

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

¿PRECIOS ABUSIVOS?

por Joaquín Benavides

¿Qué son precios abusivos? ¿Son precios municipales? ¿Cuál es el criterio para establecerlos? ¿El precio abusivo en un municipio de Guantánamo, es el mismo que en uno de Matanzas o por ejemplo uno en Plaza de la Revolución? ¿No estaremos retrocediendo a una especie de feudalismo socialista?

¿Por qué la Ministra de Finanzas, en vez de seguir firmando Resoluciones que contribuyen a enredar más la economía, no reconoce que la inflación es el causante principal del incremento de los precios? ¿Y porque no reconoce que ella tendría que responder de ello, por haber llevado a la Asamblea Nacional para su aprobación Presupuestos altamente deficitarios? ¿Por qué acepto continuar subsidiando durante años a las empresas irrentables? Eso es uno de los causantes de los llamados precios abusivos. ¿Y cómo podría justificar todo eso? Lo más fácil es hablar de precios abusivos y hacer recaer toda la responsabilidad en los llamados ilegales. Y esos llamados ilegales, ¿porque lo son? Entre hombres y mujeres en edad laboral deben estar cercano al millón de personas. ¿El estado socialista no tiene que responder también por el empleo de todos los ciudadanos, hombres y mujeres en edad laboral? ¿Porque no pensar que los responsables de los precios abusivos no es el ilegal que no tiene trabajo, sino la Dirección de la economía que no ha logrado reestructurarla en más de 5 años? ¿Por qué en vez de señalar a los ilegales como los principales responsables del incremento de los precios, no se ocupa el Ministro de economía de la reestructuración y estabilización de la Macroeconomía, que fue señalado en la Asamblea Nacional de diciembre del 2022 como la principal tarea para combatir la inflación, causa principal del desboque de los precios.

El principal precio abusivo es el precio relativo que afecta a todos. Ese abusivo precio es el precio de las divisas en el mercado informal. Es la causa principal de que todos los precios están disparados. Y además de la distorsión enorme en los precios ¿Por qué no le exige la ministra de Finanzas al de Economía y al Banco que esta economía, la cubana, no puede seguir funcionando con varias tasas de cambio, una de las cuales, la informal representa casi el 50% de la oficial para las personas naturales de 123 pesos, y el 150% de la oficial, que se emplea incorrectamente para las empresas estatales? Es una de las causas principales de los llamados precios abusivos.

Otra de las causas por lo cual debe responder el Ministerio de Finanzas, es sobre los precios y los márgenes de utilidad de las empresas estatales, repletas de subsidiados y con muy baja productividad del trabajo. ¿Están normados por el Ministerio de finanzas los márgenes de utilidad que pueden tener las empresas estatales, que son la base para establecer los precios y el cálculo de la distribución de utilidades? ¿Controla esos márgenes? ¿Hasta cuándo continuara subsidiando todo que sobra en las empresas estatales, que son las llamadas a comenzar a levantar a esta economía?

No son los Precios abusivos la causa, son el resultado. Lo revolucionario es ir a las causas.

01/04/2023

silvio dijo...

De Carlos Alzugaray:

Estimado Joaquín,

Gracias por compartir este excelente texto que plantean el problema en su esencia y en palabras sencillas, fácilmente comprensible por cualquiera, aun cuando no sea economista.

Da la casualidad que hoy mismo venía pensando en eso. La mayor parte de la economía cubana se sigue manejando centralmente por una burocracia que difícilmente asimila la realidad que si no logra producir con eficiencia siempre habrá esa brecha entre salarios totalmente insuficientes y una producción escasa y de altos costos.

Lo que siempre me sorprende es que los ministros raras veces aborden el problema de esta manera simple que tu lo has hecho. Se sigue dando tumbos.

Este es el tipo de artículo que debería aparecer en nuestros medios oficiales. Merece reproducirse en las redes sociales.

Y alguno de los nuevos diputados debería poder plantearle estas preguntas al Consejo de Ministros en alguna sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Un abrazo,

Carlos

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado Carlos:
Gracias por tu comentario. Dentro de unos días tendremos un nuevo Parlamento, con una no descartable cantidad de nuevos diputados, jóvenes muy preparados, una buena parte de ellos. Ya que la direccion del gobierno insiste en no escuchar directamente, como hace con otros, a viejos revolucionarios con suficiente experiencia en la conducción práctica de la economia, con la única intención de transmitirla y poder tener posibilidad de debatirla, tal como se oye a generaciones más jóvenes, que no siempre tienen experiencia de haber vivido etapas igualmente difíciles y complejas.
Como parece ser que la practica de no oirnos directamente pueda continuar, cada vez mas, viejos revolucionarios que sin ser economistas, y algunos no tan viejos, nos vienen insistiendo que aunque no nos hagan caso no dejemos de expresar nuestra opinion acerca de como el Gobierno esta enfrentando los graves problemas que tiene o tendra por delante. Los que me conocen de muchos años, algunos desde los mismos inicios, saben que siempre he sido asi y he manifestado sin temor mis puntos de vista. Con la unica diferencia que jamas tuve dificultades con Fidel y con Raul de expresarlas libremente, por supuesto con mucho respeto. Y ser oido, aunque no me dieran la razon muchas veces. Es en ese espiritu en que me forme como Revolucionario. Y no me ha abandonado hasta hoy y continuare asi mientras viva. No esta en mis planes despedirme pronto a pesar de mis casi 87 años. En uno de los homenajes a Piñeyro, varios compañeros me insistieron que continuara escribiendo. Que aunque no me respondieran lo hiciera. Por supuesto que lo hare, aunque no por eso solo. Sera sobre todo por mi compromiso con la Revolucion, de la cual soy combatiente desde 1957. Toda una vida.
Un abrazo,
Joaquin

silvio dijo...

De Juan Triana:

Joaquín muy bueno tú escrito sobre los precios abusivos.
Siguen andando por las ramas, y lo que es peor oír las ramas equivocadas del árbol incorrecto
Un abrazo

silvio dijo...

De Humberto Herrera Carles:

Estiimado Benavides tu excelnet articulo ya se encuentra en primer lugar de lo mas visto. Te paso algunos comentarios de lectores anonimos.

1- Usted no sabe que la ministra de Finanzas es jurista, como uno de sus viceministros
Usted no sabe que el ministro de Economía es ingeniero en explotación de ltransporte maritimo
Usted no sabe que uno de los funcionarios que veta los estudios de factibilidad en la Comisión Nacional `para aprobar la inversión extranjera, es ingeniero mecanico
Usted no sabe que en este país los criterios de los juristas determinan las relaciones de producción, que son ellos los que dictaminan como tiene que funcionar el país, las empresas estatales, el sector privado y todo los que se le ocurra Quiere decir que la superestructura jurídica determina la base económica Bajo todas esas condiciones realmente el abusador es usted ¿Como le va a exigir a dichos funcionarios que ordenen la economía cubana? La pregunta es si la culpa entonces la tienen los economistas ?

2- Lo cierto es que las decisiones gubernamentales, no respetan las leyes económicas, y a pesar que nuestro presidente a llamado en reiteradas oportunidades a usar la ciencia en la economía, los funcionarios de las universidades y otras instituciones especializadas en el tema han participado y trabajado con conciencia en propuestas profesionales donde los que toman finalmente las decisiones no prestan oído receptivo. Y lo otro cierto es que los principales funcionarios no rinden cuenta al pueblo como tanto se parlotea, que la mayoría de las intervenciones de la asamblea nacional son concertadas y que los
informes tienen un marcado concepto triunfalista, si haces un análisis de estos en lus últimos 10 años, aunque basados en problemáticas situacional distintas, siempre dicen lo mismo. Lo peor es que gracias a esa forma de actuación a provocado el deterioro prácticamente irreversible de la situación económica nacional que ha arrastrado consigo las conquista de la revolución como son la educación y la
salud.

3- Estamos entrampados. Cuál es el futuro?

4- Después de leído es real q existen en nuestra Cuba personas con responsables criterios y vastos conocimientos los cuales jamas son convocados para escucharlos quizás pq las decisiones q se van a tomar vienen ya fijadas en bien o en mal pero todo este problema de seguro estoy no hubiera llegado a este punto q hoy vivimos si el famoso Reordenamiento Monetario y Económico se hubiera impuesto ya q desde el principio estuvo plagado de ideas demagógicas y mentiras de beneficios
q jamás se han cumplidos pero si lleno de consignas y exigencias al cumplimiento de ideas solo en sus cerebros de dirigentes pq si el 2020 fue funesto por la pandemia y los fondos del estado decrecieron en todo los ordenes peor fue el 2021 para nosotros y sus sueños de un turismo en aumento nunca sucedió pero si los fallecidos por la variante Delta y para el 2022 se vuelve a soñar con un ventajoso
turismo y los q más podían venir,por la guerra con Ucrania desistieron.Si se aumento hipotéticamente los salarios para q si los bienes y servicios sus precios los aumentarían al máximo y hoy a todos los niveles los han subido casi a la par del mercado informal con la diferencia q el informal siempre tiene presente los productos y el estatal no pq lo poco q saca es para analizar si les resulta y luego
mantenerlos aunque saben q el q paga hace grandes sacrificios para lograr su alcance.Si eso es Con Todos y para bien de Todos no quisiera ver cuando se llegue a pensar Sálvese el que Pueda.

Abrazo
--
Humberto Herrera Carles

silvio dijo...

De Michael Vazquez Montes de Oca:

Propongo al Presidente del país y al Primer Ministro la organización de un Taller de no más de dos días de duracion con Economistas y otros profesionales destacados sobre la Inflación en Cuba y posibles medidas a adoptar para enfrentarla

Fraternalmente

Lic. Michael Vazquez Montes de Oca

silvio dijo...

De Julio Carranza:

Una buena propuesta. Lo cierto, lo falso y las preguntas correctas
Por Julio Carranza

Un compañero ha propuesto que se realice una reunión con economistas cubanos, con compromiso y autoridad profesional, para discutir en profundidad el problema de la inflación. Buena idea, porque la verdad, dicho con toda humildad, que las explicaciones que se
dan y las medidas que se
toman al respecto, no asumen y menos van a las causas de esta prolongada y muy peligrosa situación, la evidencia?, el problema no solo continúa, se agrava.

Entre otras cosas se dice “hay que producir mas”!, obvio qué hay que producir más!, pero la pregunta correcta para un economista y para la economía sería: cómo producir más?! y eso lleva al área crítica y medular donde muy lejos está aun la respuesta acertada, o sea, vuelvo a insistir, a una reforma profunda, integral y socialista de la economía, empezando por la reforma de la empresa estatal, no tendría que repetir que no para que deje de ser estatal, sino para que deje de ser ineficiente y con ella todo el resto de las relaciones, actores y dimensiones de la economía, o sea integral!, la economía, la sociedad, es el todo y no solo una de sus partes, es un sistema complejo y así debe ser tratado. Sobre eso hemos escrito en extenso, disponibles e ignorados están los textos y propuestas de muchos economistas.

Anticipada y paralelamente un programa antiinflacionario integral: por el lado de la oferta, por el lado de la demanda y con una política cambiaria, montería y fiscal acertadas, que saque a la economía del caos monetario y cambiario en el que se encuentra hoy, después del “ordenamiento”!

Que el bloqueo es genocida, hace mucho daño y debe ser permanente denunciado?, cierto.
Qué hay una situación crítica en la economía mundial con consecuencias para Cuba?, cierto. Que las ilegalidades dañan y deben ser enfrentadas?, cierto, pero que: esos flagelos explican y determinan total y esencialmente los problemas, insuficiencias e ineficiencias de la economía cubana? Falso.

Es mucho lo que se puede hacer y avanzar todavía, a pesar de todas las adversidades y agresiones que sufre la nación, cambiar esas no dependen del país, reestructurar bien, integral y aceleradamente en el sentido adecuado sí depende del país.

Se debe actuar sobre la realidad, no sobre la ficción a la que da lugar una referencia no objetivada de la situación, son los números, los datos, los que deben definir el relato y de ahí a la transformación.

El tiempo es una variable crítica.

3 Abril 2023

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

Estimado Benavides,

Como tu planteas y te apoyan otros compañeros economistas mas, esas y otras preguntas son las que debian responder con hechos que las resuelvan nuestros organismos decisores y sus principales dirigentes. yo yambien estoy de acuerdo con tus planteamientos.

Por mi parte insisto en algo que ya se me hace redundante.

Si uno de los problemas principales que tenemos es no tener necesarias divisas a manejar por el Estado, ni este logra conseguir las suficientes a traves de exportaciones e ingresos externos generados desde empresas y demas entidades estatales y no estatales, en gran parte porque se intenta hacer a traves de un sistema demasiado monopolizado y centralizado, timorato y castrado, ejecutado a traves de demasiados controles e intermediarios oficiales.

Si tampoco se logra abrir a favor de la economia y el desarrollo del pais, el reducto donde se concentra una parte importante de las divisas que existen en manos de numerosos cubanos, a pesar de todas las diversas medidas para conseguirlo y no obstante haberse adevertido desde el primer momento que no se conseguirian por las vias burocraticas y administrativas que se estaban planteando.

Si todas las divisas que esten en manos de cubanos es conveniente que se movilicen en favor del crecimiento de la oferta de bienes y servicios a la poblacion, y de su adquisicion por esta en sus diversas manifestaciones economicas en busca de un mayor equilibrio entre oferta y demanda que pudiera lograrse en relativo poco tiempo, si estas divisas existen evidentemente, fisica y/o potencialmente, en manos de esos cubanos con familiares en el extranjero, y su evidencia se expresa diariamente en el mercado informal de divisas.

Si desde donde se concentran no ayudan a resolver el problema sino a empeorarlo pues generan inflacion y desorden.

Si para lograr que esos cubanos, tenedores de esas divisas, las reconduzcan espontanea y motivadamente hacia el cauce conveniente, es necesario un mercado de comercio privado legalizado que incluya desde el extranjero importacioness de bienes y servicios para su venta a la poblacion y a las entidades estatales y no estatales de distinto tipo, provocando un logico interes economico natural y de inversion espontaneo en estos cubanos tenedores de divisas.

¿Porque esto no se hace y gana todo el pais, tienden a bajar la inflacion, los precios minoristas y las tasas de cambio en el mercado informal?

¿Se teme a que el capitalismo agazapado salte y se apodere del poder del pueblo?

Esa en mi opinion, es un criterio no suficientemente analizado desde el punto de vista de la economia marxista y de la ciencia economica en general, ni decidido con el realismo y la audacia suficientes que reclama el momento actual.

Con sus logicas particularidades nacionales.
Algo similar tengo entendido que han hecho los vietnamitas y algunos otros y es mi informacion que les ha ido mejor que a nosotros.

Como dijo aproximadamente el compañero Esteban Morales antes de morir: le estamos huyendo tanto al capitalismo que nos va a sorprender y vamos a caer en sus brazos "asando maiz".

Fraternalmente,

Humberto Perez

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado Humberto:
Gracias por manifestar tu acuerdo acerca de mi planteamiento sobre los llamados ¨Precios abusivos¨.
Yo por mi parte coincido con lo que planteas y defiendes desde hace tiempo, sin que alguno de los funcionarios de nuestro gobierno se haya dignado responder públicamente. Es inadmisible desde todos los puntos de vista. Hay funcionarios que actúan como si el Pais fuera de él, sin que se consideren obligados de responder incluso constitucionalmente. Después de estas elecciones no se puede seguir admitiendo que la Burocracia al mando de la Administracion del Pais, continúe actuando sin responder a los que la cuestionan en forma correcta.
Yo insisto que nuestro deber como viejos combatientes revolucionarios con decenas de años de servicios al Pais, con la enseñanza y experiencia que dejan los errores cometidos, estamos en la obligación de pronunciarnos y la direccion de la administración del Pais, está en la obligación, que no debería eludir, de oir, debatir y tomar en consideracion los argumentos que se le exponen respetuosamente.
Considero de que antes de que comience esta legislatura estariamos en la obligacion de exponer nuestros puntos de vista acerca de las acciones que debe tomar el Gobierno para salir de la presente situacion economica, y el Gobierno a su vez la obligacion de oir los criterios que no coinciden con lo suyos. Para el futuro del Pais, estamos en una situacion tan grave como que hubo que enfrentar con la COVID 19.
Un abrazo,
Joaquin Benavides