sábado, 4 de marzo de 2023

La RAE recupera la tilde al adverbio 'sólo' después de eliminarla en 2010

Europa Press: Madrid. 

La Real Academia Española (RAE) ha recuperado la tilde al adverbio 'sólo' después de que fuera eliminada en el año 2010 y recomienda utilizarla en los contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad, según han informado fuentes de la institución cultural a Europa Press.

Este jueves, el pleno ha acordado una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que "no modifica la norma sino que la hace más clara", resaltan las citadas fuentes.

En primer lugar, la RAE aclara que es "obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad" y que es "optativo" ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.

En la última actualización de las reglas generales de acentuación, la RAE señaló que la palabra 'solo', tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo; así como los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes, no deben llevar tilde, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en '-s'; bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de 'n' o 's'.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/02/cultura/la-rae-recupera-la-tilde-al-adverbio-solo-despues-de-eliminarla-en-2010/?from=homeonline&block=cultura&opt=articlelink

2 comentarios:

silvio dijo...

AFP: Alertan consecuencias “catastróficas" en insectos por uso de plaguicidas

París. Un centenar de personas formaron este sábado un cortejo fúnebre en París para denunciar "las consecuencias catastróficas del uso de los plaguicidas" en los insectos y para promover "otro modelo agrícola", constató un fotógrafo de la Afp.

Las asociaciones Científicos en Rebelión y Rebelión contra la Extinción organizaron esta acción frente al Museo Nacional de Historia Natural de París, bajo la bandera "Primavera silenciosa: los pesticidas matan".

La acción hace referencia "al libro Primavera silenciosa, de la bióloga estadunidense Rachel Carson, primera denunciante en 1962 de la peligrosidad de los plaguicidas sintéticos", según el comunicado de las agrupaciones.

Las ONG Pollinis, Generaciones futuras, Futuro Salud Ambiental y Alerta de Médicos sobre Pesticidas participaron en el evento.

Algunos activistas tomaron la palabra, mientras que otros se tumbaron en el suelo.

Artistas, "vestidos de rojo para simbolizar la sangre de especies extintas, caminaron entre los participantes vestidos de negro y los científicos en bata blanca", describe el comunicado.

"Los estudios científicos muestran una caída dramática de la cantidad de insectos, algunos de ellos polinizadores, que alcanza de 60 a 80 por ciento en Europa desde hace 30 años, así como un declive masivo de 30 por ciento de las poblaciones de aves de hábitats agrícolas en 30 años en Francia", según Benoît Fontaine, ornitólogo miembro de Científicos en rebelión, citado en el comunicado.

Francia prevé reducir 50 por ciento el uso de plaguicidas sintéticos de aquí a 2025.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/04/ciencia-y-tecnologia/alertan-consecuencias-catastroficas-en-insectos-por-uso-de-plaguicidas/?from=homeonline&block=ciencia-y-tecnologia&opt=articlelink

silvio dijo...

La Real Academia Española niega haber modificado la norma sobre el uso de la tilde en solo