viernes, 10 de marzo de 2023

De Joaquín Benavides a Carlos Alzugaray*

Estimado Alzugaray:

El bloqueo americano se acabará, si es que se acaba algún día, cuando con nuestra política económica y en su implementación seamos capaces de desarrollar al País, a pesar de que el bloqueo formalmente exista. Que sean los Estados Unidos los que se preocupen de que comenzamos a salir de la crisis sin contar con ellos. En Estados Unidos están los cubanos con los que sí será necesario tener acordada una politica en que siempre se consideren parte del Pais y de su economia. Que sean ellos los que defiendan su relación con Cuba, principalmente económica. La relación espiritual con el Pais en que nacieron no la podrá acabar jamás ningún gobierno norteamericano demócrata ni republicano, siempre que nuestro Gobierno no olvide en ningún momento que ellos son tan cubanos como los que vivimos aquí, y por tanto deben ser considerados con los mismos derechos siempre que cumplan con las leyes del País que es también suyo. Las relaciones oficiales con ese País tienen que ser llevadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el derecho de los cubanos que viven en Estados Unidos de establecer relaciones económicas con Empresas cubanas, tiene que ser un asunto principalmente de los cubanos que viven en ese País, con las autoridades de ese País. Ellos votan en las elecciones y deben utilizar el poder que les da ese derecho para defender la política que les permita establecer relaciones económicas con su País de origen.

Pero nuestro Gobierno tiene también la obligación de favorecer, sin restricciones, que los cubanos que vivan en cualquier parte del mundo puedan establecer relaciones de negocios, comerciales o de inversión con las empresas cubanas, privadas, estatales o cooperativas, según el interés mutuo y solo sujetas a lo que establece la ley cubana. 

Hay que cambiar las reglas del juego con el Gobierno de Estados Unidos. Pero para lograrlo, hay que asumir que pasarle por encima al Bloqueo y a las sanciones es un asunto del Pueblo cubano en su conjunto. Y que el concepto de ser cubano está por encima de diferencias políticas e incluso ideológicas. Lo que sí tiene que ser irrenunciable es la Independencia del País. Para los que vivimos en él y para los que habiendo nacido en Cuba y residen en cualquier otro lugar del mundo se sienten cubanos, hay algo que nos debe unir: la Independencia de Cuba, por la cual viene luchando nuestra nación desde hace 155 años. Marti vivió más tiempo fuera de Cuba que en Cuba.  ¿Y qué cubano puede negar que para todos es el apóstol de nuestra independencia? 

La base de nuestra política internacional tiene que ser profundamente Martiana. Dejemos de quejarnos y construyamos el País entre todos los cubanos. 

Un abrazo,
Joaquin Benavides

---------------------------------

*A propósito de este artículo: https://jovencuba.com/contexto-pesimista/

5 comentarios:

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Alzugaray y Benavides:

El artículo de Alzugaray resulta muy esclarecedor del panorama actual y a corto plazo de las relaciones de Cuba con Estados Unidos. Pienso que en el largo plazo, la solución de estas relaciones será la iniciada por Raúl y Obama. Es lo que conviene a ambos pueblos. El comentario de Benavides viene a complementar lo planteado por Alzugaray. Apoyo totalmente este comentario. La política económica y socio-política cubana, independiente y soberana, tiene que decidirse, no en Washington, sino en Cuba y con la participación de los cubanos que residen en el territorio nacional y en el exterior. Abrazos.
Fidel Vascós

silvio dijo...

De el fb Cuba contra el maltrato animal

El decreto-ley de #BienestarAnimal es una porqueria - sin contar que hay que PUJAR para que lo apliquen y cuando lo hacen:
- Penalidades de 1500 y 3000 CUP a sociopatas con un nivel de crueldad indescriptible.
Pero además el decretico-ley ni siquiera ha logrado poner en practica lo incluido:
- Nada de inspectores
- Nada de PNR instruida
- Nada de trabajo educativo en los planes de estudio de las escuelas primarias
- Nada de campañas educativas en medios de difusión masiva
¡Nada! existe por gusto y además es débil.
Es 0.
Y OJO: nada de lo anterior necesita dinero.
Ah pero SI necesita Voluntad, Compromiso, Importarle los animales. Pero la realidad es que al Ministerio de la Agricultura de Cuba y al Centro de Sanidad Animal Cuba no le interesan los animales para nada. Son una partida de burócratas, acríticos e indiferentes.
Presidencia Cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez no basta tener legislación sino se cumple, y menos si es más que insuficiente.
¡El decreto-ley de Bienestar Animal y su implementación sin una burla!
#Por1LeyDeProteccionAnimalEnCuba

silvio dijo...

Solo: El motín de la tilde

La pasión ortográfica es como casi todas las pasiones: fulgurante pero transitoria. Mientras dura se disfruta como ha disfrutado la ciudadanía del debate sobre un signo ortográfico, la tilde, a partir de una instrucción de la Real Academia Española (RAE) del día 2. No fue todo lo clara que hubiera sido deseable al puntualizar el uso de la tilde en la palabra solo para discriminar su valor como adjetivo o como adverbio. Lo reconoció el pasado jueves su presidente, Santiago Muñoz Machado, al comparecer públicamente tras el pleno y cancelar así una discusión que escapó al sosiego de las salas de los sabios académicos y llenó las redes de una riada de protestas, angustias, chistes y hasta amenazas, entre ellas la de algún académico con propensiones justicieras. Paradójicamente, la RAE hubo de salir al ruedo el jueves a explicitar su voluntad normativa y evitar, en palabras de Muñoz Machado, que “haya varias voces que lo expliquen”. De ahí sin duda que antes de comparecer, el presidente de la RAE obtuviese la conformidad por vía telemática de las 23 academias americanas de la lengua.

La pelea por la tilde no había llegado todavía a motín, pero es un clásico desde que en 2010 la RAE limitó su uso al valor diacrítico, es decir, solo se acentuaría solo cuando hubiese posible equivocidad de sentido por parte del escribiente. No es lo mismo decir que Javier está solo contra el mundo que decir que Javier está sólo contra el mundo. El primer uso sin tilde invita a la melancolía y el segundo, a la resignación: en el primero solo es adjetivo y en el segundo solo es adverbio. Pero el problema sigue desplazado a la ciudadanía, como casi siempre sucede con los usos de la lengua: si el escribiente ignora que existe el signo diacrítico (la tilde) puede no saber que la ambigüedad de la frase se desharía usándolo. Lo que queda claro es que la RAE no admite un uso desordenado y libérrimo de la tilde, que es lo que creyó buena parte de la ciudadanía díscola, esta vez aliada con una parte de la RAE.

No es extraño, por tanto, que la imprecisa norma del día 2 (esclarecida el día 9) de permitir en circunstancias muy tasadas el uso de la tilde despertase el pánico de la población ante el riesgo de incurrir sin saberlo en una vulneración de la norma académica. Una parte del pánico nacía de legítimas razones prácticas: el corrector editorial que tiene entre manos ahora mismo un texto para entregar el lunes debe saber forzosamente a qué atenerse, y peor aún es la situación para quien esté emplazado a examinarse de derecho matrimonial ese mismo lunes y no pueda evitar emplear la palabra solo en contextos dubitativos. La RAE esta vez ha reducido la pasión reglamentista y será el escribiente quien decida si existe o no ambigüedad y será entonces, y solo entonces, cuando pueda añadir la tilde. Aunque sea por una vez, el debate en torno al uso del signo ortográfico en la palabra solo ha acelerado el pulso polemista y felizmente jocoso de la ciudadanía.

https://elpais.com/opinion/2023-03-11/el-motin-de-la-tilde.html

silvio dijo...

RESUMEN LATINOAMERICANO, 12 de marzo 2023

silvio dijo...

De Carlos Alzugaray:

“Benavides: Te agradezco mucho tu comentario que complementa lo que escribí. Un abrazo, Carlos.”