martes, 7 de marzo de 2023

Los mundos de Goya y Fabelo

 Por Virginia Alberdi Benítez

Imagen promocional de la exposición Mundos, Goya y Fabelo Foto: Ilustrativa

De alguna manera Francisco de Goya habita en la obra de Roberto Fabelo, pero la mayor coincidencia entre el aragonés y el camagüeyano transcurre en la mirada con que ambos, cada cual en su tiempo, escrutaron los sueños, pesadillas, abismos y estremecimientos del alma humana, nunca en abstracto, sino en relación directa con la vida social que incide en la creación.

Por esa razón Mundos, Goya y Fabelo acapara la atención del panorama artístico madrileño desde mediados de febrero, y seguramente lo hará hasta el 30 de julio, cierre de la exposición acogida por el Centro Cultural Conde Duque.

La exhibición comprende 160 grabados goyescos de las series Los caprichos y Los desastres de la guerra en diálogo con 13 obras del artista cubano, entre ellas las instalaciones Liderazgo, conformada por 21 piezas de atractivo cromatismo que reproducen las figuras de rinocerontes, y Sobrevivientes, cucarachas gigantes dotadas de elementos antropomórficos, que ocuparon en una ocasión la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (mnba), y ahora dividen su presencia entre el Conde Duque y la Casa de América.

«Sentir a Goya como un ángel guardián es una de las cosas que me ha acompañado a lo largo de mi vida», manifestó Fabelo a propósito de la iniciativa de la Fundación Ibercaja, al respaldar la curaduría de los especialistas Marisa Oropesa, Mario Hernández y Jorge Fernández, este último director del mnba.

El historiador de arte cubano recordó que «Fabelo, al igual que Goya, no se aleja de su contexto: sus elucubraciones personales están vinculadas a las conmociones sociales de su época; son, a la vez, interrogantes que se plantea sobre sí mismo y cuestionamientos acerca de la propia validez o eficacia de lo que él mismo crea». Y subrayó: «En ambos casos, la inspiración surge del contexto en el que viven los artistas, para luego crear obras que trascienden el lugar y el momento al que se adscriben y ser portadoras de un significado universal».

Los caprichos surgieron entre 1796 y 1798. Su factura aseguró a Goya un lugar prominente en el arte del grabado. A través de sus estampas, y mediante un derroche de fabulación, el artista clava sus dardos, con una gran carga satírica e hiperbólica, en vicios, miserias y taras sociales que aludían a un momento de profunda crisis en la España de la época; imágenes válidas para todos los tiempos, al igual que las de Los desastres de la guerra, concebidos de 1810 a 1820, donde refleja la experiencia de la insurrección contra el dominio napoleónico y la estela de crueldad, fanatismo, terror, injusticia y muerte resultantes del conflicto bélico.

En cuanto al repertorio visual de Fabelo, los curadores tuvieron a bien refrescar unas palabras que publiqué en Granma en 2014, en ocasión de una muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California: «La filiación expresionista de Fabelo se empata con la tradición occidental que ha ido trazando hitos desde los grabados de Alberto Durero, las abismales composiciones de El Greco y Los Caprichos de Goya. Pero también se relacionan con la sensibilidad barroca latinoamericana, que nos llega tanto en la arquitectura vernácula como en la eclosión poética de la literatura de Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez».

Mundos, Goya y Fabelo coloca en primer plano la obra de un artista cubano en el que confluyen la fuerza de la expresión plástica, y el reconocimiento social.

https://www.granma.cu/cultura/2023-03-05/los-mundos-de-goya-y-fabelo-05-03-2023-21-03-48

3 comentarios:

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

July y Vascos:
Importante y estratégico debate que han contribuido ustedes dos a que se inicie y ojalá vaya incorporando a otros con pensamiento revolucionario y socialista. Estoy de acuerdo en que para que pueda haber socialismo no puede haber hegemonía del capital. Ese es un principio que considero irrenunciable. Es un principio profundamente marxista que se sustenta y demuestra en la teoría economica. Sin embargo la práctica de la construcción socialista demostró en la Unión Soviética, y ha `puesto de manifiesto también con particular efecto en Cuba, que la burocracia llega a alcanzar tal poder en el socialismo, que puede ser capaz de detener y/o deformar no solo el crecimiento y desarrollo de la economia, oponiéndose por todas las vías a su disposición, que son muchas y poderosas, al funcionamiento del mercado, sino también a que funcionen formas y reglas realmente democráticas. El ideal socialista tiene que defenderse, para que pueda hacerse efectivo y no convertirse en una caricatura, tanto de la hegemonía del capital como del poder hegemónico de la burocracia.
Coincido bastante con July de que concentrar todas las funciones, que son diferentes en la Asamblea Nacional, puede no ser eficiente. Si creo que el Poder supremo tiene que estar ahí, pero que funcione, sin que sea administrado por un Consejo de Estado, que se convierte en el verdadero poder, sin control público. No sería partidario de profesionalizar a los diputados, pero sí que se reúnan mucho más frecuentemente.
El proceso de conformación de sus candidaturas y de aprobación por los electores de las circunscripciones y municipios a los que representan tendria que tener cambios sustanciales. La poblacion tiene que sentir que esos son sus candidatos, que son nominados por ellos y no por una Comisión de candidatura creada burocráticamente, y que se les presenta una vez que son ya candidatos. En los procesos electorales, base de cualquier funcionamiento democratico, las formas son muy importantes. Y mi apreciación es que entre los procedimientos que se experimentaron en Matanzas, hace 45 años, y los que se han utilizado para los últimos procesos electorales, lejos de mejorarlos y convertirlos en más democráticos, se ha retrocedido. No soy partidario de permitir partidos políticos, porque eso dividiría más a la nación, y en el mundo actual le facilita a nuestro enemigo histórico influir en nuestras elecciones, como lo hizo hasta 1959, e intenta hacerlo en cualquier pais utilizando sus enormes medios de influencia. Pero facilitar que en todo el proceso sea la poblacion directamente quien nomine sin restricciones burocráticas fortaleceria nuestra democracia.
Resumiendo, tengo la opinion de que en nuestro socialismo no puede haber hegemonía del capital, tiene que funcionar el mercado con reglas claras para todos los actores y las instituciones democráticas tienen que basarse en el poder popular que funcione sin sujetarse a la actuacion de la burocracia, que junto a la hegemonia del capital es el principal enemigo del socialismo. Ambas hegemonias, la del capital y la de la burocracia tienden a aliarse en el largo plazo.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

En el 8 de marzo qué más podría decirse de la mujer cubana… Ellas son esenciales para que haya vida sobre la tierra…
Por Félix Sautié Mederos

Puedo trabajar en la máquina solo por las tardes ya que en la mañaña me dedico al tratamiento de mi neuropatía diabética que padezco en mis 84, no obstante pienso que en mi condiciones del momento nunca es tarde para reaccionar sobre un hecho positivo como es hoy 8 de marzo del 2023, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Lo primero que me inspiro a comentar es que resulta muy insuficiente un solo día para homenajear a la MUJER; y escribir sobre lo mucho que significa para la Humanidad que existan las mujeres quienes hacen la función de madre y que sin ellas no habría humanidad, me recuerdo en especial de mi MADRE Sabina, de mis hijas Anita y Elenita y de quien es mi ELENA MI COMPAÑERA EN LA VIDA que se desvive por mí y mis dolencias que son muchas, y me acompaña en mis 84 y mis achaques sin pensar en suyos que también los tiene por lógica de vida.

La mujer no es solo un ser con iguales condiciones y dones que el hombre, sino que en mi criterio es SUPERIOR a nosotros porque además de todas esas condiciones que son las mismas; es la madre que nos trae a la vida lo que constituye algo sublime e inigualable.

Tuve la dicha de conocer personalmente a Vilma , Haydeé , Melba y Celia, todas con quienes alguna vez trabajé en mis luchas revolucionarias. Ellas ya en al Gloria de los Justos y guardo un recuerdo muy especial porque todas en algún momento crítico de mi ya larga vida me ayudaron con su dulzura y su alma.En consecuencia hoy también de todas ellas me acuerdo en especial porque mucho siginificaron para Cuba y sé que están en la Gloria de los Justos , a donde quizás un día podamos encontrarnos espiritualmente otra vez. Recuerdo que en el Credo siempre he recitado mi fe en la vida del mundo futuro y quizás allí nos reunamos todos un día. Esas son mis esperanzas de Cristiano que cree en la paz y en la Justicia definitiva del Dios Trino. Un día como hoy renuevo mis esperanzas a favor de la vida y de la existencia de la mujer.

Tampoco me olvido de Fela del Risco que fue la secretaria regional del Partido , PCC con quien estuve subordinado durante muchos años de mi larga vida de militante del Partido y no puedo olvidar tampoco a Pilar Guilarte la Secretaria del núcleo zonal en el cual todavía milito en mis 84 años milito. No olvido tampoco a mis nueras y a mis hermanas Ester, Victoria y Zoe.

En fin, hoy es para mi una jornada de recuerdos y dulzuras que significan las mujeres y que pienso que el día de la mujer debe conmemorarse todos los días del año, porque sin ellas no habría HUMANIDAD.

Así lo pienso y así lo expreso y lo proclamo de todo corazón VIVAN LAS MUJERES CUBANAS Y LAS DEL MUNDO ENTERO LAS QUE SIEMPRE SON IMAGEN DE AMOR Y ESPERANZAS.

https://felixsautie.com/articulos.php?en-el-8-de-marzo-que-mas-podria-decirse-de-la-mujer-cubana-ellas-son-esenciales-para-que-haya-vida-sobre-la-tierra

silvio dijo...

Sergio C. Fanjul: La tilde de solo: ¿ha generado la RAE inseguridad ortográfica?