domingo, 2 de abril de 2023

Premio Iberoamericano Chamán para Liuba María Hevia en España

Por Ricardo Alonso Venereo


«Gracias a Garzón y al jurado iberoamericano por haberme honrado con este premio que dedico a la Peña de los juglares y a sus dos inolvidables anfitriones Teresita Fernández y el propio Garzón», dijo emocionada la cantautora cubana Liuba María Hevia, quien recibió este 30 de marzo, en el Centro de Arte Moderno de Madrid, el Premio Iberoamericano Chamán, que concede desde 1989, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral escénica, de manos de su fundador y director general Francisco Garzón Céspedes.

En la entrega, donde Garzón Céspedes presentó El cuento es una conspiración, publicado por Huso editorial, Liuba regaló a los asistentes su canción Tu amor es el canto mío, al tiempo que reconoció públicamente lo importante que es para ella , en su carrera de 40 años de labor profesional, haber recibido este reconocimiento, que con anterioridad recibió la inolvidable trovadora y compositora Teresita Fernández, distinción a la que la maestra siempre hacía referencia con orgullo.

El Premio Iberoamericano Chamán le ha sido entregado a destacadas personalidades e instituciones del mundo. En nuestro caso, lo han recibido también la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y los artistas vinculados con el teatro y la narración oral escénica Haydée Arteaga, Nicolás Dorr, Pedro Valdés Piña y Armando Morales.

Fuente: https://www.granma.cu/cultura/2023-04-01/premio-iberoamericano-chaman-para-liuba-maria-hevia-en-espana

3 comentarios:

silvio dijo...

Jorge Decarlini: Rodolfo Walsh, el escritor argentino que revolucionó el periodismo y fue asesinado por la dictadura

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Buenos días. Dentro de mis achaques y dolencias actuales estoy profundizando en los sonidos, ese peculiar mundo acústico que nos permite comunicarnos, expresar nuestras visiones artísticas, molestarnos y agobiarnos, en fin un universo sonoro complejo y en muchísimos casos fuera de nuestros sentidos. Cómo saben uno de mis ocupaciones es ser investigador del Museo Nacional de Historia Natural y debo entre otras cosas proponer exhibiciones para educar a nuestro público. Y qué mejor en este momento de ruidosos reguetones, gritones proponiendo productos, mal educados hablando a gritos, choferes inconscientes tocando sus bocinas a cualquier hora y fiestas populares con música super -ruidosa ( tendremos una en breve en SAB). Que tratar la imperiosa necesidad de recuperar el silencio para que la Naturaleza se deje escuchar... seguiremos conversando de esto.
Saludos
Giraldo Alayón

silvio dijo...

Félix Sautié: https://felixsautie.com/articulos.php?el-4-abril-2023-una-efemeride-para-crear-esperanzas