sábado, 2 de abril de 2022

Frases de la vida

Por Ciro Bianchi Ross

Hay expresiones que surgen y quedan para todos los tiempos. No hablo de frases comunes; de ese reiterado, digamos, «No somos nada», que escuchamos invariablemente en todos los velorios, ni de aquel «Estaba escrito», que se esgrime a modo de conformidad. No aludo tampoco a los refranes, dichos sentenciosos que encierran siempre una sabiduría y generan enseñanza.

Quiero referirme a esas frases que, en una circunstancia dada, brotan del ingenio popular y que luego se usan más allá del evento que les dio origen. Hay muchas en Cuba, como debe haberlas en cualquier otro país, y las incorporamos a la conversación sin que conozcamos a veces de dónde proceden.

Imagino que no sean muchos los que sepan cuándo y por qué surgió la frase «La caña a tres trozos». O aquella de «La culpa de todo la tiene el totí», ni otra que habla de «Cambiar la chiva por la vaca» para calificar un negocio desventajoso. ¿Sabía usted, por ejemplo, que la expresión «A cajas destempladas», que equivale a decir que se despidió a alguien en mala forma, se asocia al garrote, aquella máquina de matar que estuvo vigente en la Isla durante un siglo después de su introducción en 1832? Pues así es. Caja es sinónimo de tambor y una ejecución en el garrote se anunciaba con el sonar de tambores de parche flojo, no tirante, destemplado.

Son a veces los humoristas y también los compositores musicales los que crean frases que perviven. Sin ir muy lejos, ese «Toma chocolate», estribillo de un sabroso chachachá popularizado por la orquesta Aragón, ha servido de manera proverbial para recordar a alguien el pago de una deuda, el cumplimiento de un promesa. El término «guataca», como sinónimo de adulador, lo estampó el dibujante y pintor Eduardo Abela en tiempos de la dictadura de Machado. Y fue Abela asimismo quien, también en esa época, puso a circular la voz «guayaba» como equivalente de mentira.

La adulación a la figura del déspota llegó a la abyección: lo proclamaron «Primer obrero de la patria» y llegaron a darle el título de Egregio. Se cuenta incluso que en una ocasión en que preguntó la hora, le respondieron: La que usted quiera, General. Y en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, cuando le confirieron el título de Doctor Honoris Causa, el Rector, que hacía el elogio del homenajeado, detuvo en un momento su parrafada, elevó los ojos como para buscarlo en el cielo y exclamó: Perdóname, Martí, pero Machado te ha superado.

Abela captó la seña y en sus dibujos empezaron a aparecer personajes que, azada en mano, despejaban el camino por el que transitaría el dictador. Llegó más lejos y en uno de sus cartones escribió al pie: «Porque los maestros saben inspirar a esos niños, los hombres del mañana, cariño y respeto para el Presidente de la República», y en la imagen se veía a alguien que repartía guatacas entre los estudiantes. Dice en otro: «Diez vagones cargados de guayabas han salido para el Norte», y los vagones del dibujo llevaban estos letreros: «Los maestros retirados cobran puntualmente»; «Las libertades públicas están garantizadas»; «El pueblo está conmigo».

El canje del arsenal

El Bobo es un personaje emblemático en el humorismo cubano. Fue un combatiente sutil y mordaz contra la dictadura de Machado. Liborio, personaje de Ricardo de la Torriente, en cambio, fue zumbón, pero pasivo; ofreció la imagen resignada del cubano ante una realidad que sufría, pero contra la que no se rebelaba para quedar, en buena medida, como espectador de su propia tragedia.

A Torriente se deben dos frases que llegan hasta hoy. Bajo el Gobierno del general José Miguel Gómez se llevó a cabo el canje del Arsenal por el de la estación de trenes de Villanueva. En el espacio que ocupaba el primero, una empresa extranjera construyó la terminal central de los ferrocarriles. El espacio del segundo, donde a la postre se edificó el Capitolio, lo quería el carismático político espirituano para erigir el Palacio Presidencial. Desde el punto de vista urbanístico, el cambio era un acierto y desde 30 años antes por lo menos la capital quería desembarazarse del engorro que originaba la estación de Villanueva en una zona que era ya, y sigue siendo, de las mejores de La Habana.

Fue, sin embargo, un negocio fraudulento, porque el Arsenal estaba valorado en unos cinco millones de pesos y Villanueva en menos de dos millones. Diferencia que, con contento, se embolsillaron José Miguel y figuras de su entorno y empresarios extranjeros. Fue así que Ricardo de la Torriente, bajo el título de El canje del Arsenal, publicó en La Política Cómica un cartón en que se ve a Liborio, famélico y raído, con una cinta negra en el antebrazo izquierdo en señal de luto, como representación del pueblo, y a don Luciano, símbolo del magnate criollo o foráneo. Dice este: «He trabado a Liborio… algo se saca. Ya le cambié la chiva por la vaca».

Por esa voracidad ante el dinero, que José Miguel sabía compartir con sus acólitos, Torriente, en el pie de otro dibujo, escribió: «Tiburón, se baña pero salpica», frase que quedó en la historia como retrato del mandatario y que el astuto y sagaz caudillo liberal, dice Manuel Márquez Sterling, jamás tomó con acritud.

El culpable totí

Dos frases llegan desde la esclavitud: «El que corta el bacalao» y «La culpa de todo la tiene el totí». Todavía en Cuba, en ciertos sectores populares, el concepto de autoridad se relaciona con la primera de esas dos frases. La segunda, que apenas oculta su tufo racista, la esgrime quien sabe a otro culpable de una falta y prefiere o le conviene exculparlo o cuando un sujeto insiste en eludir su responsabilidad.

El totí es un ave muy común en Cuba, de color negro intenso con reflejos violados y pico curvo en su extremo. Anda en bandadas y come de las semillas y gusanos que quedan al descubierto al roturarse la tierra. Aparte de limpiar de insectos al ganado, su plato preferido son los granos almacenados y sobre todo el azúcar al punto, que en los ingenios se hacía habitual destinar a un negro viejo o sumamente joven para que espantara a los totíes de los almacenes. Como aun así las existencias bajaban, los custodios culpaban del faltante a ese pájaro de la familia de los córvidos.

Con relación a «El que corta el bacalao», dice Manuel Moreno Fraginals en ese clásico que es El ingenio, que durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, los centrales azucareros cubanos conocieron de una situación dantesca. Circunstancias adversas repercutieron en la economía del país y, por ende, en la vida del esclavo, que andaba hambriento y casi desnudo por las plantaciones. Muchos ingenios carecían de tasajo y bacalao, renglones básicos en la alimentación de los negros, y les proporcionaban solo una comida al día. Las plantaciones que carecían de una gran cocina central para preparar la comida de la dotación acostumbraban a dar a sus esclavos, uno a uno, el correspondiente tasajo o bacalao crudo para que lo guisaran ellos mismos. El encargado de cortar la carne o el bacalao tenía en sus manos un poder excepcional en esos años de hambre y de ahí la frase.

De más acá en el tiempo es «Tin Tan, te comiste un pan», que pone de relieve frustración o desengaño. En los últimos años del siglo XIX se popularizó en La Habana un tipo de coche de caballos llamado duquesa, que alegraba el tránsito con el sonoro repicar de su timbre: tin tan. Esto dio pie al dicho popular que más tarde sirvió de título a los hermanos Robreño para uno de sus más aplaudidos sainetes.

Pasaremos por alto ahora frases como «A ese no lo salva ni el médico chino», «Vive como Carmelina» y «Acabó como la fiesta del Guatao».

Otra como «Le tocaron la campana» para indicar que alguien se vio frustrado en su empeño y no pudo alcanzar su meta, puede provenir del boxeo, pero también de aquel programa de la antigua CMQ, en Monte y Prado, que se llamó La corte suprema del arte, y que empujó a la vida artística profesional a muchos aficionados. El espacio, muy popular, buscaba «estrellas nacientes» y el público con su aplauso elegía a los mejores. No todos los participantes llegaban al final del certamen, porque si la interpretación era rematadamente mala el sonido de una campana que hacían sonar desde la cabina de control de la radioemisora, fuera de la vista de los asistentes y del intérprete, lo paraba en seco y lo sacaba del concurso.

El bloqueo

En 1898, como consecuencia del bloqueo norteamericano a la Isla, escaseó la comida en La Habana y en otras partes del país y, por orden del Gobierno colonial, cocinas económicas o populares se establecieron en los barrios más pobres de la capital. Se racionó el pan, el llamado pan de Arola, por el nombre del Comandante Militar de la plaza, que organizó la distribución, y nadie tenía a menos hacer públicas sus carencias y fatigas.

Se improvisaban embarcaciones de todo tipo que sacaban a la gente clandestinamente del país y no pocos barcos españoles y de otras banderas, que salían y entraban a oscuras, burlaban la vigilancia enemiga. Mientras los acorazados Brooklyn, Texas, Vulcano, Iowa, Louisiana, Montgomery… eran visibles desde la costa habanera, se esperaba la llegada de la flota española y en los cafés y vestíbulos de los teatros las discusiones se eternizaban en torno a cuál de las dos Marinas resultaría vencedora. El capitán general Ramón Blanco, quien con el tiempo murió de anemia, llamaba, desde el balcón de Palacio, a verter hasta la última gota de sangre por el honor de España.

No se saquearon establecimientos comerciales y cuando el pueblo advertía que un bodeguero especulaba con el arroz, lo obligaba, a viva fuerza y en medio de una rechifla general, a detallarlo a cinco centavos la libra y darlo gratis a aquellos que ostensiblemente no podían pagarlo. Los precios se dispararon. Con mayor o menor dificultad se conseguían garbanzos y frijoles colorados y se comieron tamales en cantidades industriales. Un día, ¡sorpresa!, comenzaron a circular por La Habana unas latas grandes de carne en conserva de Chicago. Habían sido desembarcadas, de noche y de contrabando, por los mismos marineros de la escuadra bloqueadora. Se vendían a un precio relativamente módico, dadas las circunstancias, y sabían a ropa vieja a la criolla.

Los que tenían menos posibilidades económicas, que eran los más, la mayor parte de los días tenían que conformarse con la harina y la melcocha, que engañaba al hambre. Pero no faltó la alegría ni la esperanza, como se desprende de estos versos de Ibrilio, un poeta que los vendía a medio la décima. Decían: «En La Habana y en La Mocha / se mata el hambre la gente / comiendo harina caliente / y dulcito de melcocha. / La vieja se vuelve chocha / viendo cara la butuba; / pero aunque de precio suba, / mientras haya mango y caña, / del hambre la fiera saña / jamás sentirá mi Cuba».

Entonces se puso de moda lo de la «caña a tres trozos», que desde entonces viene utilizándose para ilustrar una situación poco desahogada, un momento difícil.

Fuente: https://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2009-12-27/frases-de-la-vida

51 comentarios:

silvio dijo...

Editorial de La Jornada

Kerry y el injerencismo energético

El presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios de su gabinete se reunieron el jueves con el enviado para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, el embajador de Washington en México, Ken Salazar, y un grupo de empresarios estadunidenses de los sectores eléctrico, manufacturero y automotor para abordar la iniciativa de reforma en la materia elaborada por el Ejecutivo mexicano y remitida al Legislativo para su discusión.

El encuentro de alto nivel generó versiones encontradas: mientras el mandatario aseguró que los funcionarios estadunidenses quedaron “satisfechos” y “muy contentos” y que no le expresaron inquietudes por la iniciativa durante la reunión de cinco horas en Palacio Nacional, la embajada difundió ayer un comunicado donde sostiene que los representantes de la Casa Blanca “reiteraron las importantes preocupaciones que EU ha planteado sobre los cambios en la política energética” mexicana. Este despacho va más lejos al plantear que las modificaciones constitucionales implican posibles violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual “pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Adicionalmente, al salir de la reunión, el ex secretario de Estado hizo declaraciones a la prensa en las que aseguró la existencia de un acuerdo por el cual su nación mantendría un equipo en México “para tratar de asegurarnos de que todo lo que surja del esfuerzo de reforma (eléctrica) refleje la mejor capacidad para seguir adelante”. Esta especie fue desmentida de manera enfática por el presidente López Obrador, quien negó que su gobierno hubiese accedido a una suerte de vigilancia extranjera sobre la actuación de las autoridades mexicanas, y reiteró que eso no se puede aceptar, venga de Estados Unidos o de cualquier otro país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios de su gabinete se reunieron el jueves con el enviado para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, el embajador de Washington en México, Ken Salazar, y un grupo de empresarios estadunidenses de los sectores eléctrico, manufacturero y automotor para abordar la iniciativa de reforma en la materia elaborada por el Ejecutivo mexicano y remitida al Legislativo para su discusión.

El encuentro de alto nivel generó versiones encontradas: mientras el mandatario aseguró que los funcionarios estadunidenses quedaron “satisfechos” y “muy contentos” y que no le expresaron inquietudes por la iniciativa durante la reunión de cinco horas en Palacio Nacional, la embajada difundió ayer un comunicado donde sostiene que los representantes de la Casa Blanca “reiteraron las importantes preocupaciones que EU ha planteado sobre los cambios en la política energética” mexicana. Este despacho va más lejos al plantear que las modificaciones constitucionales implican posibles violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual “pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Adicionalmente, al salir de la reunión, el ex secretario de Estado hizo declaraciones a la prensa en las que aseguró la existencia de un acuerdo por el cual su nación mantendría un equipo en México “para tratar de asegurarnos de que todo lo que surja del esfuerzo de reforma (eléctrica) refleje la mejor capacidad para seguir adelante”. Esta especie fue desmentida de manera enfática por el presidente López Obrador, quien negó que su gobierno hubiese accedido a una suerte de vigilancia extranjera sobre la actuación de las autoridades mexicanas, y reiteró que eso no se puede aceptar, venga de Estados Unidos o de cualquier otro país.

silvio dijo...

Kerry y el ingerencismo (2 y fin)

A fin de evitar cualquier malentendido ulterior, parece deseable que se dé a conocer el contenido íntegro de la reunión. Sin embargo, con independencia de lo que se haya dicho el jueves, lo cierto es que resulta un despropósito pretender que un grupo de funcionarios foráneos “audite” el desarrollo del proceso legislativo mexicano, sin importar la magnitud de los intereses corporativos en juego. El hecho de que el ex senador Kerry plantee una medida semejante muestra que él –o peor, el gobierno al que representa– sigue anclado en una visión asimétrica, irrespetuosa e incluso neocolonial de los vínculos bilaterales.

Es necesario reiterar que sólo el Congreso de la Unión está facultado para decidir si aprueba, rechaza o enmienda la iniciativa presidencial, y sólo el Estado mexicano puede dictar las políticas de aprovechamiento de los recursos naturales nacionales, incluidos aquellos que se emplean en la generación de electricidad. Por último, vale señalar la ironía de que la Casa Blanca use el pretexto de las energías limpias para presionar a México a mantener privilegios indebidos a las grandes corporaciones, al mismo tiempo que el presidente Joe Biden anuncia la inyección de reservas petroleras más grande de la historia para tratar de contener la escalada de precios de los combustibles. En suma, cabe exhortar a la administración demócrata a respetar sin cortapisas la soberanía mexicana, y ocuparse de los acuciantes problemas presentes en su sociedad.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/02/politica/editorial-kerry-y-el-injerencismo-energetico/

silvio dijo...

Compartido por Lebis en la entrada anterior:

Panamá declara «Día de Duelo Nacional» el aniversario de la invasión de EEUU

Los familiares de las víctimas y caídos en la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 consideran que el Gobierno panameño ha hecho justicia al sancionar la ley que establece la fecha como Día de Duelo Nacional.

«Es un momento de mucha emoción, porque después de 32 años de lucha incansable hemos logrado que se haga justicia con el pueblo panameño, con los que sufrimos, porque todos ese día perdimos algo», señaló a Efe Trinidad Ayola, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre.

Ayola, quien perdió a su esposo, un militar panameño, en la acción bélica, dijo que también para los que se sintieron indignados al ser agredidos por una potencia extranjera, «esto (decretar el Día de Duelo Nacional) es como un bálsamo, para apaciguar un poco ese dolor que hemos llevado».

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó el pasado jueves la ley que decreta el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, por la invasión de Estados Unidos al país en esa fecha de 1989 para detener al dictador militar Manuel Antonio Noriega.

Su objetivo era desmantelar a las Fuerzas de Defensa y capturar al Noriega, antiguo colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en el poder desde 1984 y requerido por la Justicia estadounidense por los delitos de extorsión y narcotráfico.

El proyecto de ley 157, que «adopta medidas de concienciación nacional sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989», fue aprobado el pasado 15 de febrero por la Asamblea Nacional (AN).

«Con la sanción de la ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, saldamos una deuda con la patria, con los caídos en aquel trágico evento a quienes recordamos con respeto, sus familiares y con todos los panameños que sentimos amor por esta tierra bendecida», escribió Cortizo en sus redes sociales.

La ley establece que el 20 de diciembre de cada año será de descanso obligatorio, la bandera será izada a media asta en todo el país y se prohibirá la venta y consumo de licores, entre otras medidas.

Ayola, ingeniera civil de profesión, destacó que en la leyse contemplan «otras cosas importantes, como un monumento de recordación para que no quede en el olvido esta fecha», y que empezarán a trabajar en ello con el Ministerio de Cultura.

Quejas de empresarios

La patronal empresarial se quejó de las afectaciones que pueda tener el sector privado y productivo del país y estimó que «debió de haber sido previamente consultado con el sector privado o el sector productivo». segçun José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap).

Icaza destacó que el 20 de diciembre será recordado como una fecha importante porque a partir de ahí «renace, en una situación complicada, nuestro sistema democrático».

Aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EEUU movilizó a 26.000 soldados –más del doble de las fuerzas panameñas– y usó armamento de última generación para capturar a Noriega (1934-2017).

silvio dijo...

Panamá... (2 y fin)

Documentos estadounidenses desclasificados y publicados por primera vez en diciembre de 2019 señalan 516 muertos, de ellos 314 militares. Pero en Panamá se habla de miles de muertos, la mayoría civiles.

Acusado de narcotráfico por EEUU. Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, se entregó el 3 de enero de 1990 a los estadounidenses, lo que supuso el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas.

La invasión estadounidense, llevada a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990, durante el mandato de George H.W. Bush, causó gran destrucción especialmente en el barrio El Chorrillo, donde se ubicaba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa del país centroamericano.

Los gringos, en víspera de Navidad, nos regalaron una masacre», recordaba Yolanda de Varcasía, de 76 años de edad y vecina de El Chorrillo, en un reportaje de Mirari Isasi.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220401/panama-declara-dia-de-duelo-nacional-el-20-de-diciembre-aniversario-de-la-invasion-de-eeuu

Sergio dijo...

Alguien o "alguienes" me pueden precisar cómo era eso de "Para no botar el sofá". Gracias.

esperanza dijo...

Una con isabelita peña

Silvio acudió al primer encuentro de la tropa en la habana en el 97 con la cabeza rapada

Y la tropa con cariño le llamaba el pelao

Isabel estuvo en ese encuentro al que fue con mi cámara de video y filmó aquello

La tropa tenía un canal en el MIRC en el que chateabamos

(a mi aquello ahora me parece complicadísimo)

También se enviaban ventanas privadas

Por aquel entonces estaba de enfermera en cardiología y hacia muchos electrocardiogramas y los archivaba por apellidos / nombre del paciente

Una noche en el MIRC me habló un tal PELÓN que me dijo : esperancita cómo estás?

Y desapareció

Nunca he sabido quién fue

En las ventanas había información del usuario y en la suya ponía : madservicom y RDSI

Silvio en los inicios de internet dijo que su correo era un madservicom

Y fijándome y adiestrada con el método de archivar interpreté que ese RDSI era : Rodríguez Domínguez Sllvio

Y además : el PELÓN

Hablé con Isabel y su carcajada no pudo ser más grande

A la vez que me decía que yo veía lo que no veía nadie

Y me aclaró que esas iniciales eran de :
Red digital de servicios integrados

Descripción

La red digital de servicios integrados está definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La de veces que lo hemos comentado y lo que nos hemos reído

Jaja

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

La esclavitud en Cuba fue abolida por Real Decreto del 7 de octubre de 1886. Las referencias de fecha relativas a la expresión de "cortar el bacalao" son por lo tanto, incorrectas.

No sé si pueda bajar el PDF del libro de Moreno-Fraginals para buscar el dato exacto.

Mientras tanto, les comento que mi mamá, profesora de Historia jubilada y que casualmente lo fue de Ciro Bianchi Ross en el Pre de la Vibora, cree recordar que dicha situación en los ingenios se produjo al término de la Guerra de los Diez Años hasta la conclusión de la Guerra Chiquita.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aquí está el enlace a "El Ingenio" de Manuel Moreno-Fraginals, cuyo hijo menor, por cierto, fue mi compañero de estudios en la Vocacional Lenin.

http://www.iunma.edu.ar/doc/MB/lic_historia_mat_bibliografico/Historia%20Latinoamericana%20II/Unidad%203/Manuel-Moreno-Fraginals-El-Ingenio.pdf

No tengo motor de búsqueda en el lector de PDF en el móvil. Para encontrar la referencia al "bacalao" tendría que leerme el libro completo pues la PC que tengo en casa no reconoce el móvil al ser del anterior milenio (al encender dice Copyright 1999 😁). Si alguien no lo busca antes, habrá que esperar al lunes con la PC más adelantadita que tengo en el trabajo.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En este párrafo de la entrada: ¿No habrá una errata?

Con relación a «El que corta el bacalao», dice Manuel Moreno Fraginals en ese clásico que es El ingenio, que durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, los centrales azucareros cubanos conocieron de una situación dantesca. Circunstancias adversas repercutieron en la economía del país y, por ende, en la vida del esclavo, que andaba hambriento y casi desnudo por las plantaciones. Muchos ingenios carecían de tasajo y bacalao,renglones básicos en la alimentación de los negros...

La esclavitud en Cuba se abolió en octubre de 1886 por lo que en la última década del siglo XIX, técnicamente, ya no había esclavos y menos en la primera mitad del siglo XX.

Hambrientos y harapientos, sí, como secuela de La Guerra Necesaria y de la facista Reconcentración de Weyler. La verdad es que ya había mucha hambre en Cuba cuando los imperialistas yanquis bloquearon la isla en 1898, para más desgracia a mediano y largo plazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si uno lee a Fraginals, encuentra que en la última década del siglo XVIII, como resultado de la guerra y la debacle francesa en Haití, Cuba pasó a ser el tercer exportador de azúcar del mundo, y los precios del azúcar se volvieron astronómicos. Eso trajo como resultado, primeramente una danza de los millones para los oligarcas, luego una crisis alimentaria pues los campesinos dejaron de producir otros alimentos por irse a cortar caña. Cuba pasó de ser exportador de tasajo a ser importador, y también de bacalao, que era con lo que básicamente se alimentaba los esclavos. Lo cual estimuló tremendamente el contrabando y la usura debido a la escasez de esos productos para alimentar las dotaciones que se habían multiplicado.

Dice Fraginals: "A mediados de 1799 el capitán general tuvo que reconocer que los precios habían subido escandalosamente y que el pan que se comía en La Habana estaba hecho con harina podrida. El informe del recién llegado marqués de Someruelos es impresionante. Pero la situación más dura se confrontó en los ingenios. Con motivo de la guerra escaseó el tasajo y el bacalao. Los negros subalimentados fueron sometidos a las interminables tareas de 20 horas diarias y murieron por millares en los campos. El médico Francisco Barrera y Domingo, que presenció esta etapa de aniquilamiento,dejó terribles descripciones de los ingenios azucareros cubanos en 1797. En su análisis sobre las enfermedades de los negros señaló como fundamentales las provocadas por la falta de alimentos. Y reconocía que de no ser por el guarapo y las cañas «morirían de pura necesidad por el hambre». La
primera Danza de los Millones era trágica danza de miseria en las clases humildes"


Probablemente a esta estapa se refiere Bianchi para ubicar la frase "cortar el bacalao" que, como se ve, fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y no a finales del XIX y principios del XX como plantea en esta entrada, y como está publicado en Juventud Rebelde, el 27 de diciembre de 2009.

Perdonen que sea tan quisquilloso y petulante.

Sender Escobar dijo...

Cómo se quedó en la entrada anterior 😏:

🇨🇺🎼🎸🇨🇱
Chile 1990 y el azar invencible – https://www.radiococo.icrt.cu/2022/04/02/chile-1990-y-el-azar-invencible/

Sergio dijo...

Silvio, perdoná mi ignorancia, de la cual no me averguenzo aunque lamento, ¿la canción América refiere al continente o a una mujer o es una analogía? Es que no logro descifrarlo.
Abrazo trovador.

Alba Peralta M. dijo...

Buenísimas tardes con esta entrada de Ciro Bianchi a quien admiramos tanto y agradezco que recopile y explique el origen de estas voces populares y maneras de decir. Los dicharachos siempre los he seguido con agrado y curiosidad desde mi infancia en casa de mi abuela, pues ella era una dicharachera y “decimera” de campo por excelencia y en su casa había varios libros de Samuel Feijóo, los cuales yo leía en los ratos libres donde los caballos descansaban de mí.
Mi mamá también decía mucho, no vayas a “cambiar la vaca por la chiva” y otros dicharachos o dicharaches más …
Gracias, Bianchi, por escribir nuestra historia!!!!

Apoyo total para AMLO, hay que tener cuidado con las inversiones de EU fuera de su territorio ya que la emisión de gases de efecto invernadero afectaría directamente a México. Los EU no agotan sus reservas.

Por Dios, que algún día se acaben todas las guerras de este mundo!!!


Yamiii, ya los muchachos de 3ra Cita saben que estás con el celular roto, se te extraña mucho también, pero no te preocupes que los cumples de abril empiezan el 9 con Landrove… Y gracias a ti también que me has desentrañado muchas curiosidades. Admiro mucho a tu papi y a todos los que han tenido que ver con el arte de la aviación.


Pato, te preparé un resumen de las 7 Maravillas del mundo Natural, Moderno y Antiguo, con unos links incluidos, pero en eso “me cogió la confronta” con esta nueva entrada, en otro momento entonces, cuando sea adecuado, lo mandaré para tí y para todos.

Buenas tardes sabatinas.


silvio dijo...

Luis Britto García: PARA REPARAR LAS ATROCIDADES DEL COLONIALISMO

Luis Ramón dijo...

Yamirys dice Emilia que muchas gracias por el regalo, aún viene de camino, en una peripecia con Sender.

Luis Ramón dijo...

RosaNazar, dice Emilia que la ha pasado bien, que la celebración es por la noche y que muchas gracias, un besito.

yamirys valle glez dijo...

https://oncubanews.com/sociedad/liborio-en-el-cielo/

...aquí buscando la imagen de Liborio.....(ya me cuesta creer ese dicho... "lo.pagará Liborio....)

yamirys valle glez dijo...

....perdón quise decir... me cuesta creer "algo" no lo page Liborio".

silvio dijo...

Sergio, nada que perdonar, hermano. Las canciones son entidades creadoras, y significan lo que cada cual entienda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy le descubrimos un defecto de fabrica a la Panameña selvàtica. ¡Increíble! Resulta que la contratuerca del eje del pedalier no tiene la rosca contraria al sentido del pedaleo, como debe ser para que apriete y no afloje al pedalear con fuerza, sino en el mismo sentido lo cual afloja el ajuste del eje.

Esta semana comencé a intensificar el entrenamiento pues quiero ir a Santa Marta, a casa de Armando, antes de que cierre el blog, y cuando le apliqué "la dinamita" subiendo por 51, ahí mismo se aflojó. Pero en Cuba los errores de fábrica, -y de quienes compran al por mayor a los abastecedores- tienen solución. Si lo sabrá mi padre.

Alba Peralta M. dijo...

Crespo, ya baje El Ingenio, de Moreno-Fraginals, te lo mando a 3ra Cita y para el que lo quiera tambien se lo puedo mandar.

Sender, gracias por este nuevo articulo, muy bienvenido.

Luis Ramon, Felicidades para tu Emilia!!! Que lo pasen bien!!!

Ya leyendo a Luis Britto García, Gracias!!!

Buenas noches.

(Ahora sin acentos)...

Mike L Palomino dijo...

En 1898, en el bloqueo de Usa al sur de Oriente, principalmente Manzanillo, no había imperialistas yanquis todavía. Los Estados Unidos estrenaron su imperialismo, precisamente, tras esa guerra.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy interesante y revelador lo que trae Silvio a las 19:35 de Luis Britto, para los que nos manipulan con que alguna guerra moderna pueda ser buena para los humildes.

yamirys valle glez dijo...

....Sergio...bajito te digo que una vez le escuché decir al trovador en uno de los barrios...que AMERICA era una mujer tan pero tan hermosa que todos los muchachos del barrio la deseaban.💙...shhh que nadie se entere.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mike, deberías leer algo más que la historia de la guerra hispano-cubano-americana contada por un gringo, la cual me hizo llegar en inglés un amigo con tu mismo apellido, y que contraste con otras fuentes.

El imperialismo yanqui, como ideología, se "inaugura"desde que el 2 de diciembre de 1823, James Monroe, presidente yumático, hizo pública la doctrina de que La América Ibérica debería ser su traspatio bajo una nueva forma de control y sometimiento que ahora llamamos neocolonialismo.

Cuando Válidimir Ulianov (ese que llamamos Lenin) definió la guerra cubano-hispano-americana como La Primera Guerra Imperialista (Que fue Lenin, nagüe, y ningun otro el que la caracterizó) lo hizo a partir de esa premisa imperial de "América para los americanos" que el tipo, el bolo genial, estaba claro. ¿Tú no crees?

Porque para que una guerra sea imperialista los contendientes deberían ser imperios. ¿O no?

yamirys valle glez dijo...

Palomino...jajaja sorprende tu adoración a scita...desde el principio hasta el final...que resistencia!!! .jejeje..y nadando contra-corriente.

Armando dijo...

Giordan 20.14 mientras no se le afloje otra tuerca no hay problema, yo lo remolco. Lo espero.

Les cuento algo para el olvido: mi hermana salió de Camaguey hoy a las 4 am , a las 7 y algo la guagua se rompió en Taguasco, los remolcaron hasta Santic Spiritus. Estas son las santas horas ,como decia mi abuela, q la guagua no ha tenido solución. Iban, porq creo q ya lkegaran atrasados, para la feria de Boyeros q comienza el lunes y ellos llevan matetiales para montar el Stan de su empresa.

Desde las 6 y algo estamos en casa sin Volt, amperes ni ohms.

¡ Vaya cumple de la Doña!

Mañana nos desquitamos. Una Cubay espera para sumergir las penas.

marcelo matamala dijo...

Silvio , Sciteros

Sergio, con respecto a tus 2 preguntas : " Para no botar el sofá " y "América"

Silvio nos habló de aquello..

Silvio dijo:para los que no sepan: "la expresión "botar el sofá" se refiere a un cuento popular cubano en el que un hombre llega a su casa y encuentra a su esposa haciendo el amor con otro hombre, sobre el sofá. El ofendido, para evitar que aquello vuelva a ocurrir, lanza el sofá por la ventana.
( 2 de octubre de 2016) blog segunda cita.

y América:

Silvio dijo: América es una muchacha espero que viva todavía- que vivía cerca de mi casa, cuando yo vivía el Vedado. Casi todo el barrio estaba loco por ella. ( 20 de noviembre de 2016) blog segunda cita,

un abrazo a todos ..


NO MÁS BLOQUEO!!
Silvio:

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, Mike, no me gusta andar citando. Pero ya que estoy siendo cuqueado: ¡Échate esto! https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/inicios-imperialismo-estados-unidos/20180331183620150329.html

yamirys valle glez dijo...

....buscando en CITATERCERA...encontré esto.

Amaury Pérez en FaceBook:

Amigos/as:
En los noventas, cuando se recrudeció aquello que se llamó eufemísticamente “Período Especial en Tiempos de Paz” comenzó, tímidamente primero, y luego como una ineludible paranoia, el tráfico de alimentos para sobrevivir.

La primera llamada que recibimos en casa, con la vaga sospecha de que todo lo que hablábamos por teléfono era escuchado por un ente perverso, fue de mi amiga Lissette ofreciendo quesos. Toda vez asumido que el teléfono era nuestro peor aliado, ella se comunicaba en una especie de cojo italiano diciéndonos. ¡Caballeros llegó el “Quisi di Lissi! (el queso de Lissette), a lo que nosotros respondíamos “¿istí bini di preci? (¿Está bien de precio?) y ella insistía “binísimi” (buenísimo)

Alguna que otra vez su esposo, El Yaya, nos reclamaba con ansiedad: ¡Aquí tengo a Amatista, caballeros! (Amatista era el nombre de la vaca del Señorito Malta en la novela brasileña “El Rey del Ganado” que se transmitía en ese tiempo, así que estaba hablando de la carne de res que guardaba en su bañadera y de la tenía que salir de inmediato.

El más alucinante diálogo lo tuve con mi amiga Maricusa cuando, también vía telefónica y en una especie de “griego antiguo”, me dice: Tengo “Languis” (langostas) y yo, más rápido que Spiderman le respondí “¿a cantis?” (¿a cuánto?) y ella ¡A carantis! (a cuarenta) Maricusa hablaba de 40 dólares, y para rematar el diálogo le pregunté ¿La cali o la masi? (la cola o la masa) Mi amiga lo más segura que la situación le permitió sentenció ¡La cali coño no me hagas hablar mas!

Una breve anécdota de nuestros aciagos noventas para aligerar el domingo. 

Demás estar decirles que muy pocas veces, mucho menos de las que hubiera querido, los noventas fueron muy duros para casi todos, pude escuchar los gemidos de Amatista, adquirir el Quisi di lissi, y las Languis de Maricusa.

Nota al pie: Perdonen la traducción del griego y el italiano. Esos idiomas no son mi fuerte.

Amaury Pérez Vidal/ 21 de octubre de 2012💙

... me volví a reír de lo lindo💙..buenas noches Sábado...escucho ahora América. 🎶🎶

https://m.youtube.com/watch?v=8QQmXFA7QPs

💙

Luis Ramón dijo...

Albita, muchas gracias!!!

Victoria dijo...

Gracias Sender por tu maravilloso escrito, y recordarnos la noche del recital de Silvio en el Estadio Nacional. Es parte importante de la historia de Chile, y de nuestras vidas, junto con la vuelta a la democracia.

Quedo impresionada con algunas de las frases de la entrevista de Silvio: "Para mí la mayor torpeza es no dialogar, pensar que sin el intercambio constructivo se puede crear, sostener y defender una idea. Eso sería un soliloquio, una conjetura, no algo compartido. Las sociedades son justamente espacios donde se comparten y se prueban ideas. Y no solo se trata de libertad en los temas políticos sino de una política de libertad en todos los temas."
Excelente ¡¡ sólido ¡¡

Felicidades para Johan.

Creo que la sensación de despedida sigue fuerte en mi cabeza, por eso estuve escuchando una canción de Zitarrosa que me emociona:

"Si te vas, quiero verte partir,
saber que te has ido.
Sin adioses, el amar y el morir
nunca son olvido.
Pájaro, tu piel, viento mi querer
yo te puedo comprender,
sin saber porque, no te podrás ir
yo te quiero despedir."


Cariños para Silvio.

Jacquelinne Garzo dijo...

(pregunta seria) Silvio, tú como cubano qué opinas de esta entrada?

marcelo matamala dijo...

Un saludo fraterno para querido hermano Johan..
Felicidades..

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2022/4/1/titulares/biden_says_us_oil_gas_producers_should_pump_or_face_fines

"Biden afirma que los productores de petróleo y gas de EE.UU. enfrentarán multas si no usan los terrenos que han arrendado al Gobierno federal"

https://www.democracynow.org/es/2022/3/31/titulares/biden_calls_on_congress_for_more_covid_19_aid_as_federal_funds_dry_up

"Biden pide al Congreso que apruebe una ayuda de emergencia para combatir la COVID-19, mientras se agotan los fondos federales de asistencia a las personas sin seguro médico"

Victor J dijo...

Ahí Silvio ! (Hola a todos !) Cuando en serio, de verdad, está maravilla acabe: Volveré a los/mis tiempos pre-internet y contaré del futuro. Gracias, gracias y gracias a Segunda Cita !

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey Johan

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/el-termostato-y-la-revolucion-la-polemica-de-los-lideres-cristianos-que-fueron-a-la-television-para-opinar-sobre-el-codigo-de-las-familias/

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/las-putas-indignadas-entrevista-con-jeannette-trabajadora-sexual-y-anarquista-de-barcelona/

Jacquelinne Garzo dijo...

yamirys, ví esa telenovela que tú mencionas y no recuerdo al "Señorito Malta", ¿quizá un personaje secundario..?

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras

Del GARA

Raúl Zibechi
Periodista
¿Momento de cambio en Colombia?
Me parece que los obstáculos a un gobierno progresista en Colombia son tan obvios como poderosos. Eso no quiere decir que sea imposible. A lo largo del mes de marzo, pude comprobar el entusiasmo existente entre amplios sectores de la sociedad.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/momento-de-cambio-en-colombia

INPERIALISMO KANPORA!!

Sergio dijo...

Buen domingo trovador y abejas todas.

Gracias por las aclaraciones Silvio, Yami y Marcelo Matamala. Abrazos.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy buena la entrevista que trajiste de Tremenda Nota, Sender. No sé por qué no la reproduce Cubadebate.

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, queridos Silvio y amigos Segundaciter@s.

Con mucho cariño y de corazón quiero agradecer a Victoria, Marcelo y Sender por recordar mi cumpleaños.

Un muy fuerte abrazo para tod@s en esta Casa y, aunque en los últimos meses he estado interviniendo muy poco, les garantizo que los llevo presentes, pues esta Casa ha generado en mí un referente imprescindible de amistad, conocimiento de todo tipo y amor.

johan

Gloria Alicia León Martínez dijo...

Qué lástima no poder leerlo conectada, lo copio.
Mis respetos al maestro que siempre sigo en JR.
Gracias Silvio por publicarlo.
#VAMOSCONTODO

Stella dijo...

Con permiso.
No logro encontrar ( y lo he buscado en distintas páginas) el significado de " roncar el cuero"
Si me explican quedaré agradecida. Obviamente la saqué de la canción Me quieren.

silvio dijo...

Stella, “le ronca el cuero” es lo mismo que “Le zumba el mango”

Stella dijo...

Ah ta, me quedó clarísimo.
Jaja te quiero mucho.
Esta entrada no tiene desperdicio, las contextualizaciones históricas un deleite.

Stella dijo...

A mí me gusta usar: Fulano no se anda con Gre Gre pa decir Gregorio.

yamirys valle glez dijo...

Los lei, los lei 😉💙...besitos Stella,granito de canela