sábado, 26 de marzo de 2022

Un poema y un cuento de Mercedes Gordillo

                            MUJER ELEMENTAL


                             Criatura  sencilla emocional

                             mujer elemental.

                             Creo en arrullos de palomas

                             plumas sedosas.

                             Sudores,  abanicos en mis manos.

                             Mujer de aromas distantes

                             aires del tiempo                            

                             azahares del Guadalquivir.

                             Mujer  metálica

                             mineral como la arena.

                             Sideral como la pena.

                             Plateada, argentada luna.

 

                            También soy de tierra y agua

                            isla sacrificada...                                               

                            Mujer de gracia y fuego.

                            Llamarada que el agua no apaga.

                            La verdad:

                            Mujer de pasos insolentes.

                            Con tintas y papeles

                            escritos en mi propia piel.

              

--------------------------------------------


UNA PERFECTA DESCONOCIDA

a Alejandro Aróstegui

Sentada ante el mismo escritorio con su máquina de escribir Remington, donde habían transcurrido sus últimos 12 años de vida trabajando como recepcionista en una empresa comercial, Margarita Luna pasaba cartas en limpio y atendía el teléfono. Con dulce voz contestaba:

–Buenos días, Exportaciones S.A. a sus órdenes... Recibía y enviaba mensajes, operando una pequeña central colocada a su derecha.

La señora Luna residía en el segundo piso de un edificio de tiendas, situado en la popular calle Colón de Managua. Compartía el departamento con una vieja empleada –Juana Loáisiga– a quien conocía desde joven. No la había abandonado nunca, acompañándola en cualquier circunstancia, especialmente después de la desaparición de sus padres y su esposo, muertos en un fatal accidente de tránsito 5 años atrás. Por ese tiempo Margarita padeció de nervios alterados.

A las 11 de la mañana de un jueves, Margarita Luna recordó que debía llamar a Juana, para solicitarle el favor de ir donde la modista del barrio, a recoger el vestido que pensaba lucir el próximo sábado 20 de mayo. Ese día, el jefe obsequiaba anualmente a sus empleados un almuerzo, repartía regalos y premios de acuerdo al trabajo realizado. La comida tendría lugar en un famoso restaurante de carnes, se habían hecho reservaciones, ordenado el menú y algunos ramos de flores.

Ella marcó el número telefónico; al otro lado del alambre contestó una voz conocida que, sin embargo, no era la de Juana; cortó inmediatamente.

–Quizás me equivoqué –pensó, y llamó otra vez. Para su sorpresa respondió la misma persona.

–Quizás esté ligado con otro teléfono –se dijo a sí misma. Sin embargo, preguntó por no dejar:

–¿Quién habla por favor?

La respuesta fue inmediata:

–Margarita Luna –oyó.

–¿Qué número habla? –dijo nerviosa Margarita pues la voz sonaba conocida.

–77-123.

–¡Pero ése es el mío y Margarita Luna soy yo! –aseveró ella agitada.

–No señora, yo soy Margarita Luna; ¿qué desea? –preguntaron al otro lado.

Súbitamente ofuscada la señora Luna se quedó sin habla, estupefacta, sin comprender. Mil pensamientos cruzaron veloces por su mente, mientras el auricular colgaba de su mano.

–¡Qué me está pasando! –se preguntaba confundida con el ceño fruncido y expresión alterada. Súbitamente la asaltó una idea. Exclamó:

–¡Se metieron los ladrones a mi casa! ¡Eso es!

Tiró su silla hacia atrás y salió corriendo a la oficina del jefe; golpeó la puerta, sin esperar respuesta entró intempestivamente y solicitó permiso para abandonar la oficina, e ir a ver qué estaba sucediendo en su vivienda. Lloraba.

Margarita salió rápidamente a la calle, tomó un taxi que pasaba e indicó su dirección al conductor. Afortunadamente, su residencia estaba muy cerca; a sólo diez cuadras de la oficina. Pagó cinco pesos por la carrera con un billete de diez y se bajó del auto sin esperar el cambio.

Subió las gradas de dos en dos pues el edificio no tenía ascensor; mientras sacaba la llave de su bolso, pensó llamar al policía que usualmente permanecía apostado frente al primer piso, pero ya casi llegaba. Decidió enfrentar sola la situación. Sin recurrir a la llave optó por tocar el timbre del departamento. La puerta se abrió; una mujer madura, algo gorda, sonriente y amable en actitud tranquila dijo:
–Buenos días. ¿Qué se le ofrece, señora?

Margarita, viéndola, se sintió mareada; balbuceante logró preguntar:

–Busco a Doña Margarita Luna; ¿ella vive aquí, verdad?

La mujer, sin dejar de sonreír, dijo claramente:

–Sí señora; soy yo misma. ¿En qué puedo servirla?

Espantada, Margarita atinó a preguntar por Juana.

–Ella salió –fue la contestación.

Como sonámbula, la señora Luna musitó:

–Perdón, perdón; me equivoqué.

Comenzó a bajar los escalones. Volvió a ver atrás y miró a la misma mujer aún sonriente. Dándose cuenta que todavía tenía la llave en la mano, se dijo:

–Aquí la tengo y es mía.

Retrocedió. La mujer ya había cerrado la puerta del departamento. Margarita subió suavemente, sin ruido. Con cautela introdujo la llave en la cerradura, pero ésta no daba vuelta, ni a la derecha ni a la izquierda. La señora Luna intentó hacerla girar varias veces sin ningún resultado. Finalmente se decidió a bajar, repitiendo en voz baja, temblorosa, angustiada:

–¡Estoy loca, loca!, y recordó a su abuelita muerta en el manicomio.

Logró salir al fin, respiró hondo, secó el sudor de su frente con el pañuelo; en la acera le pareció ver su imagen reflejada en el vidrio del escaparate de una tienda de ropa. El policía ni siquiera la saludó como tenía por costumbre. Buscó de nuevo su figura en el cristal, solamente pudo ver a una mujer de rasgos extraños; pensó que se trataba de otra persona, pero no había nadie junto a ella. Volteó a ver por tercera vez. Fríamente se dio cuenta que ésa, no era ella. Era otra persona. Una perfecta desconocida.  

                           

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Mercedes Gordillo

Patricia Moda dijo...

Muy bueno!

Ernesto González dijo...

No se pierdan el hermoso concierto de Ivette Cepeda por el aniversario del ICAIC. Domingo último dia.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir poema y cuento de Mercedes Gordillo, me gustó eso de
"Mujer de gracia y fuego,
llamarada que el agua no apaga"
Se me ocurre que todas las mujeres tenemos algo de eso.

En Chile son muchas las noticias, que avanzan rápido con la Convención Constitucional, como la aprobación a la ley de aborto. También el presidente firmó un nuevo código de aguas, ya que la sequía está arrasando con algunas regiones de Chile.
Ya tenemos aprobada la ley de matrimonio igualitario, lo que ha permitido el enlace de muchas parejas, en estas dos semanas.
Se conmemoró otro aniversario de la golpiza y muerte de Daniel Zamudio, en 2012, crimen de odio por su orientación sexual, en el cual la víctima fue torturada y marcada con varias esvásticas en su cuerpo.
Esta semana se cumplen años del caso degollados, de los tres militantes del PC, degollados por Carabineros, en 1985. Y también se conmemora el día del joven combatiente recordando el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, ocurrido en dictadura.

Lamentablemente, las enfermedades mentales y la violencia ha ido en aumento después de la pandemia y el encierro, ya que en los colegios han aumentado las riñas entre los alumnos/as, a veces con cuchillos y mal heridos. Algo similar entre vecinos, que esta semana lincharon hasta la muerte, a un joven de 21 años, porque lo confundieron con un ladrón.

Y de nuestra virtualidad que se termina en el mes de mayo, mejor ni hablar, es como la crónica de una muerte anunciada, no dan ganas de pensar en ello, me duele el estomago de pensarlo, y me da "la pálida".
Encontré un artículo respecto a la huella de carbono digital, y quizás sea lo único bueno del fin, que reduciremos la huella de carbono. :(

NUESTRA VIDA DIGITAL


cariños infinitos para Silvio.

Victoria dijo...

Encontré este trozo de poema de Oscar Wilde. Me gustó.

Mi vida, no queda nada por decir,
Salvo esto: el amor nunca se pierde,
El filo del invierno desgarra el pecho de mayo,
Y sus rosas carmesí brotan quebrando el hielo.
Los navíos de la tempestad
En alguna bahía encontrarán su muelle,
Así como nosotros deberíamos hacerlo.

Y no queda nada por hacer
Salvo besarnos una vez más, y partir.
No, no hay nada que debamos lamentar.

Resumen Latinoamericano dijo...

Argentina. Escribiendo sobre rabietas en tiempo de bronca

Colombia. Nueva masacre paramilitar: 4 muertos en el Valle del Cauca

Euskal Herria. Miles de estudiantes han salido a las calles contra las reformas educativas y reclamando un sistema educativo socialista

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/03/26/500881/">Ucrania. Defensa rusa destruye nuevos depósitos de armas y combustible del ejército ucraniano

https://www.resumenlatinoamericano.org

Omar Fontes dijo...

Esto me lo encontré en Fb:

Hablando de Macondo

El Cuba, unido

Por Carlos González Carvajal

Desde hace dos semanas comenzó el runrún de que una “Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales” (ACPBP, por sus siglas en inglés, por supuestísimo) buscaría crear un equipo con figuras de grandes ligas y otras ligas – no tan grandes – para vestir el uniforme de las cuatro letras, en el próximo Clásico Mundial. La idea cristalizó el 15 de marzo en el Restaurant Versailles, de Miami – ¿dooónde si no? – con la presencia del “el Duque” Hernández, Luis Tiant, René Arocha… El objetivo era “presionar a la MLB”, creadora de los Clásicos y conformar un equipo “independiente”, competitivo, con atletas que a pesar de su calidad han sido excluidos de estos eventos. ¡No me pregunten por qué!

Los mismos promotores dudaban del éxito de su empresa, básicamente, porque no es legal. Imagínese si mañana Lebron decide hacer un equipo para representar a Estados Unidos – me pido al de los Warriors – o que Messi y compañía quieran pasarse a la AFA por el forro del colchón. El mundo no funciona así, queridos amigos, y lo saben los peloteros cubanos, por los que siento una gran admiración, y la MLB lo sabe: de aceptarse esto se estaría creando un precedente que pondría en dudas la seriedad del evento. Y es que, por muy famoso que usted sea, por mucho dinero que tenga, por muy justo, sobre todo, que sea el reclamo de poder representar a su país, por muy mal que le caiga el presidente del INDER – o el INDER, en su conjunto, – no se le puede pasar por encima a la FCB.

De todas maneras, y confiados en tener el apoyo de la fanaticada de aquí, allá y acullá; y de los mejores peloteros nacidos en “la tierra más hermosa”, se lanzaron a dar la pelea. Sin embargo, ¡oh, sorpresa infinita! José Dariel Abreu… ¿el de Cienfuegos? ¿el que juega con los Medias Blancas de Chicado? Sí, ese mismo… ¿El que todo el mundo ponía arriba-arriba en la lista? Dijo que… ¿Qué dijo? ¡Qué no! ¿Eh…? ¡Sí, señor, cómo se lo estoy contando! Nie, tabarich… No, compay… Lo siento… ¡Y me respetan, que yo respeto a todo el mundo!

Si hubiera sido otro cualquiera, digamos… un Henry Urrutia, por ejemplo, el que da el berro, no habría pasado nada. Pero se trata del MVP de hace dos años, de un ANIMAL – en el mejor sentido, claro – y además… millonario – como el pato Lucas, pero más – de modo que, “no le importan las consecuencias…” Sus argumentos, son sencillos, “respeta a los peloteros que están en la isla”. Pueden creerle o no, es Pito Abreu y está en su derecho.

Sea como sea, este país está cambiando mucho, ya no solo hay cubanos jugando, profesionalmente, en medio mundo que después nos representan; sino antiguos excluidos, como los voleibolistas – ¡cada vez que me acuerdo de la olimpiada me dan ganas de llorar! – que están vistiendo el uniforme de su Patria. ¡Cómo siempre debió ser! Así que, ¿por qué no tener un equipo Cuba, con todos los yerros? Unido, competitivo, que nos devuelva el orgullo del Primer Clásico. Ojalá, se logre y lleguen las invitaciones para que vengan los buenos que quieran venir y como quién no quiere la cosa también una disculpa, qué se la merecen, ¡claro que sí! Ojalá este sea el primer paso y un día logremos armar un país con todos los yerros o al menos unido o al menos uno donde no nos estemos tirando los cacharros para la cabeza. ¿Quién sabe? Soñar no cuesta nada…

(*hierros)

yamirys valle glez dijo...

Último domingo de Marzo, buen día.

Me encantó la entrada, le pasé por ws el cuento a mi hija, que sigue disfrutando mucho la lectura, y de vez en vez le llega la inspiración de escribir.


...con relación a la noticia de la huelga en el país Vasco, de los miles de estudiantes que salieron a reclamar cambios en el sistema de educacion...encontré esta otra noticia..


Represión una vez más

Sobre lo sucedido en la huelga estudiantil del 24 de marzo, solidaridad con los detenidos

Anteayer se llevó a cabo en Hego Euskal Herria una jornada de huelga y movilización contra la reforma educativa convocada por Ikasle Abertzaleak. Tanto desde el punto de vista de la huelga como de la movilización, sin duda es un balance positivo e importante.

Ante tal iniciativa, la burguesía defiende con fuerza las trincheras de su clase. Por una parte, lo hace, desde la actual Universidad, como uno de los instrumentos de reproducción del sistema capitalista y por otra también a través, en este caso, de la Policía Autonómica Española de la CAV en España.

Dentro de la lucha entre una producción y gestión burguesa de la educación y una educación popular y socialista, hubo 34 detenidos/as y una multitud de estudiantes identificadas/os, que ya han quedado en libertad con cargos ¡atención!

Una vez más tenemos ante nosotros la represión cuando se reivindican lemas socialistas y nacionales. La burguesía vasca no pretende ni siquiera una Euskal Herria independiente al servicio del capital. En cambio, muchas y muchos reivindicamos la independencia de la clase obrera al mismo tiempo que luchamos por la independencia y el socialismo para Euskal Herria.

Exigimos la retirada de cargos a todos y todas las detenidas y que la Policía Autonómica española no tenga acceso a universidades o cualquier tipo de ámbito laboral.

¡No a la represión!

¡Amnistía Total!

Por la Independencia y el Socialismo, ¡viva el Estado Socialista Vasco!

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

Abrazos, 💙 a todos.

Omar Fontes dijo...

Muy buena la entrada!!

patriaesvirtud dijo...

Pue sí. Y lo dijo, que el respetaba a los peloteros que están en Cuba. Y dijo más.
Y unos cuantos han hablado m... de él.
Pito Abreu tranquilo, lo dijo, tomó partido y le da igual lo que quieran decir de él.

Alba Peralta M. dijo...

No conocía a esta eminente nicaragüense y aprecio que es una escritoraza, es buenísima!!!

Me ha encantado el poema y el cuento "Una perfecta desconocida".

Este cuento está tan bien escrito que es difícil darse cuenta rápido de lo que pasa.

Pero para mí, Margarita Luna no está loca. Evidentemente alguien ha tomado su personalidad.
Me inclino a pensar que la desconocida fue Juana, que al sufrir el trauma tan grande de perder a sus padres y a su esposo en un accidente, se quedó traumatizada y su mente la hizo transformarse en la persona de Margarita, ella no quería ser más Juana y tomó la personalidad de Margarita, tan es así que ella misma ni la conoció cuando Juana le abrió la puerta de su casa.

Los traumas pueden hacer que la mente pueda tomar rumbos desatinados y necesita buscar refugio de los conflictos sufridos, es una manera de encontrar protección.
Las personas no sufren los conflictos de la misma manera, siempre hay diferentes caminos para poder menguarlos.
Cuando la mente hace una transformación interior, el mismo cuerpo y el parecido cambian también.

Si alguien tiene otra idea, sería bienvenida.
También habría que saber realmente qué quiso decir la autora con este genial cuento, pues cada uno interpreta las cosas de forma diferente.

Buen domingo para todos!!!


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Entrada de altísimos quilates. El relato me remitió al cuento El otro yo que creo es de Benedeti.

Este domingo he tenido una mañana de trabajo manual brocha y pulidora en manos. Y mi empleadora ha preparado un par de tragos de Canchánchara: un coctel con miel de abeja, añejo blanco, hielo y ¡LIMOOOON! (¡Mi empleadora tiene zumo de limóm!) que los mambises tomaban pero con aguardiente (¡Veaaa, si no tenían añejo blanco!).

Aunque Trinidad es famosa entre los turistas por su canchánchara, la bebida surgió en el oriente de Cuba. La tomé por primera vez en Las Tunas -hecha con aguardiente de caña después de un café endulzado con guarapo- mientras conversaba con el escritor Guillermo Vidal, el autor de Matarile, la novela más alucinante que haya leído jamás.

Jorgebraulio dijo...

Muy sugerente el cuento de Mercedes Gordillo. Gracias

Patricia Moda dijo...

Amanecimos en Argentina con una triste noticia, murió un grande, Enrique Pinti.

Hemos disfrutado de su Salsa Criolla en el teatro, con sus distintas versiones, años en cartel.

Es el que en Esperando la carroza va al velorio borracho.

😢

silvio dijo...

Condolencias a Argentina por la pérdida de Enrique Pinti.

yamirys valle glez dijo...

Que pena Pato, fui a ver quién era Enrique Pinti, recuerdo su personaje en la película, "esperando la carroza", siento su partida.

Que coincidencia, hoy es dia mundial del Teatro.💙

Oreste Saavedra dijo...



Nuevamente la poesía en esta casa.
Y otra vez mostrando caminos que agradecemos y al mismo tiempo nos iluminan la maravilla que emana de tierras hermanas.

Este que comparto es del gran Ruben Dario

MELANCOLÍA

Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.
Voy bajo tempestades y tormentas
ciego de sueño y loco de armonía.

Ése es mi mal. Soñar. La poesía
es la camisa férrea de mil puntas cruentas
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas
dejan caer las gotas de mi melancolía.

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces que es muy corto…

Y en este titubeo de aliento y agonía,
cargo lleno de penas lo que apenas soporto.
¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?


Luis Ramón dijo...

Una vez un niño fue a la escuela,
una mañana, la maestra dijo:
- "Hoy vamos a hacer un dibujo".
- "¡Bien!", pensó el niño.
Le gustaba hacer de todo;
leones y tigres, gallinas y vacas,
trenes y barcos;
y sacó su caja de lápices de colores
y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo:
- "¡Espera!" ¡No es hora de empezar!
Y esperó hasta que todos parecían estar listos.
- "Ahora", dijo la maestra,
vamos a hacer flores.
- "¡Bien!", pensó el niño,
Le gustaba hacerlas bonitas
Con sus lápices de colores rosa, naranja y azul.
Pero la maestra dijo:
- "¡Espera!", te enseñaré cómo.
Y era rojo, con un tallo verde.
- "Ya está", dijo la maestra, ahora puedes empezar.

El niño miró la flor de su maestra
luego miró su propia flor.
Le gustaba más su flor que la de la maestra pero no lo dijo.
Se limitó a dar la vuelta a su papel,
e hizo una flor como la de la maestra.
Era roja, con un tallo verde.

Otro día
La maestra dijo:
- "Hoy vamos a hacer algo con arcilla".
- "¡Bien!", pensó el niño;
Le gustaba la arcilla.
Podía hacer todo tipo de cosas con arcilla:
Serpientes y muñecos de nieve,
Elefantes y ratones,
Coches y camiones
Y empezó a tirar y pellizcar
Su bola de arcilla.

Pero la maestra dijo:
- "¡Espera!" ¡No es hora de empezar!
Y esperó hasta que todos parecían estar listos.
- "Ahora", dijo la maestra,
- Vamos a hacer un plato.
- "¡Bien!", pensó el niño,
Le gustaba hacer platos.
Y empezó a hacer algunos
de todas las formas y tamaños.

Pero la maestra dijo:
- "¡Espera!" Y te enseñaré cómo".
Y les mostró a todos cómo hacer
Un plato hondo.
- "Ya está" - dijo la maestra,
- "Ahora podéis empezar".

El niño miró el plato de la maestra;
luego miró el suyo.
Le gustaba más el suyo que el de la maestra pero no lo dijo.
Se limitó a enrollar su arcilla en una gran bola de nuevo
e hizo un plato como el de la maestra, era un plato hondo.

Y muy pronto
El niño aprendió a esperar,
y a observar y a hacer las cosas como la maestra y muy pronto
no hizo más cosas por su cuenta.

Entonces sucedió
que el niño y su familia
se mudaron a otra casa,
en otra ciudad,
y el niño pequeño
tuvo que ir a otra escuela.

La maestra dijo:
- "Hoy vamos a hacer un dibujo".
- "¡Bien!" pensó el pequeño.
Y esperó a que la maestra que le dijera lo que tenía que hacer.
Pero la maestra no dijo nada.
Se limitó a pasearse por el aula.

Cuando se acercó al niño
Le preguntó:
- "¿No quieres hacer un dibujo?"
- "Sí", dijo el niño.
- "¿Qué vamos a hacer?"
- "No lo sé, hasta que lo hagas"-
dijo la maestra.
- "¿Cómo lo hago?"
- preguntó el niño.
- "Pues como tú quieras" -
dijo la maestra.
- "¿Y de cualquier color?", preguntó el niño.
- "Cualquier color", dijo la maestra.
Y empezó a hacer una flor roja con un tallo verde. “

~Helen Buckley, The Little Boy

"Tenemos una definición estrecha de lo que constituye ser inteligente que deja fuera a la gente y hiere el sentido de sí mismo de las personas.

Hemos elevado un tipo de cerebro a expensas de todas las demás representaciones de la inteligencia y el florecimiento.

La inteligencia no es una cosa, es muchas cosas. El problema es un conjunto de prácticas institucionales que refuerzan la idea de que la diferencia es el problema.

"No hagas las cosas como te dice la gente. Mira la manera que tú sientes que es la mejor. Tu manera puede ser mejor"

Texto: Helen Buckley
Material seleccionado exclusivo para:

Sensaciones en mi Piel

Oreste Saavedra dijo...



De acuerdo con lo que trajo Omar Fontes 9:44 y con Pito Abreu!!!!
Un Cuba unido, un solo pueblo...con los de aquí, los de allá,
los de cualquier parte...
Ojalá y los odiadores (de ambas orillas) no torpedeen la iniciativa.

La Patria y sus Hijos están por encima de cualquier diferendo...se lo debemos, desde hace mucho, a nuestra gente; a lo mejor así unimos, a lo mejor trazamos puentes, a lo mejor engendramos la maravilla...con el Amor.

Hermosa jornada para Todos.


Abrazos amplios



silvio dijo...

Muy bueno, Luis Ramón

Lola dijo...

Silvio, gracias por descubrirme a Mercedes Gordillo. Y cómo el poema me transmite una sensación tan contraria al relato. Es que ese relato es tan inquietante, que me recuerda algunos miedos: no saber quién eres, perder la cabeza...

Y Luis Ramón, si que es bueno lo que traes. Así suele ser la escuela y así nos va. Ese texto de Helen Buckley me ha recordado una historia de mi hija: cuando María tenía 3 años llegó muy enfadada de la escuela; la maestra le había dado el dibujo de un tomate y ella tenía que pintarlo. El tomate estaba pintado con muchas rayitas de colores (bien combinados , por cierto) y me dijo que la maestra le había reñido por pintarlo así. María me dijo (y le dijo): yo ya sé que los tomates son rojos, pero a mi me gusta así. Por supuesto le di la razón y aplaudí que se atreviese a defender su criterio ante la maestra.

Besos para todos

Pablo Arenas dijo...

Muy buenos la entrada y lo traído por Luis Ramón.

RosaNazar dijo...

Qué bello Luis Ramón...Cómo estructuran y limitan la creatividad de los pequeños en la escuela!Felicitaciones!!👏👏👏👏💞

esperanza dijo...

“si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza”

¿QUÉ TAL SI DELIRAMOS POR UN RATITO?

Eduardo Galeano

¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo.
Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.
Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo.
La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios, “amarás a la Naturaleza de la que formas parte”.
Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.
Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.

Muy grande el compañero

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es así, Luis Ramón (15:55)... Así mismísimo. Y ello explica tantos miserias y absurdos, tantos. Como la instrumentista que se ganó ir a París, a un conservatorio de los mejores del mundo, y cuando regresó le dijeron que no valía, que no había un convenio firmado entre estos y aquellos.

Pareciera que no viene al caso pero viene.

Noel fue mi compañero de especialidad en el IPVCE. No sé por qué le decíamos El Conde. ¿Sería el apellido? Con 15 años programaba en todos los lenguajes que se impartían allí, y en otros que nadie sabía cómo se los había ingeniado. Su sueño era estudiar cibernética o ingeniería en computación... Pero entonces estaba el escalafón por el promedio más el resultado en el examen de ingreso. Y con el único lenguaje que el Conde no se llevaba bien era con el castellano. En su computadora -de aquellas que cargaban el sistema operativo desde un casete de audio con una grabadora Panasonic- nunca aparecía aquel Sintax mistake que a todos los demás nos daba dolores de cabeza.

Pero El Conde a menudo confundía la zeta con la ese, la jota con la ge y no le encontraba lógica a la hache. Por eso no obtuvo uno de los primeros escaños en el escalafón, y no le llegaron las carreras de sus sueños. Probablemente le llegarían a otros muy buenos en computación, con excelente ortografía y con mucho talento para repetir las cartillas de marxismo-leninismo e Historia. Pero ninguno de ellos geniales programadores como El Conde.

No sé qué fue de su vida.

Siempre que instalo algún software en mi máquina o el teléfono, busco los créditos de los programadores a ver si encuentro a algún Noel. Y si lo encuentro me gusta pensar que podría ser aquel compañero mio de clases que solía pintar su propia flor.

alina dijo...

La peña del grupo Yawar siempre sorprende, en acoples de voces y mezclas de ritmos.
Se oyeron ,versos de ocasión, chistes de Pepito ,Amigos para siempre (con un lirismo sellado) y hasta el Manisero ,con Laud a cuatro manos.Una de ellas fueron las de Edwin Vichot y las otras las de su hijo, con fondo musical de Yawar.En fin todo un Tsunami de emociones¡La peña siempre sorprende!
Aplausos para el repentista.
Casa oficial en el centro del pueblo para los muchachos que trabajan la cerámica ,que es todo un hecho y derecho y reconocido por su buen trabajo:"Proyecto Barro sin Berro".
¡Parece que a los Ariguanabenses los están mirando buenos ojos!.Hay también para la Quintica ¡Ojalá con Ojalá suceda!

Entre los versos de ocasión oí:

Ella está apenada pero
ansiosa,

desnuda entre sábanas.

Es la primera vez y tiembla.

Él es alto ,joven
y le indica que abra aún más las piernas

(¡se ve que tiene experiencia!)

Ella le obedece presta,
arrebatada ,y por momentos
brama .

Él trabaja y se aferra;
ambos sudan
(¡saben lo que están haciendo!)

Y por momentos;breves suspiros

pequeñas glorias que vuelan, que escapan

y algunas lágrimas.

Es doloroso pero él sigue,

ágil, experto,con todo lo que sabe.

Ella cierra los ojos

Y todo su cuerpo es una pera,
tendida en la cama.

Y él diestro infatigable,

¡con qué amor entre sus piernas!

Pasan diez, veinte, treinta

cuarenta y cinco minutos (¡un tiempo horrible!)

Por fin se enciende el bombillito.

Allá afuera (¡han pasado mil años!)

-¡Varón!-anuncia la enfermera.

Entonces el padre enciende otro cigarro,

en tanto allá dentro,

él oprime el brazo,

ella cierra las piernas,
y reblandece entre las sábanas.

1964

Rafael Alcides Pérez.

natty dijo...

Bonito cuento compartiste
Y me sirvió de la última lectura de la noche. De antes de dormir
Feliz semana a tod@s

Jorgebraulio dijo...

Estremecedor el documental sobre Roque Dalton que ahora mismo pasan por la TV. Guillermo Rodríguez Rivera, Chinolope, muchos y valiosos testimonios de un ser humano excepcional. Un revolucionario.

silvio dijo...

Flor para Roque

Puede que le haya dolido
el tiro que lo mató,
pero sé que su asesino
matándolo se murió.

No sé dónde lo pusieron
a dormir el desamor.
Hoy debo mirar al cielo
si quiero darle una flor.

Alida, Juanjo y Jorgito,
de cinco quedaron tres.
¿Dónde están Roque y Roquito?
¿Cuándo comienza después?

Roque Dalton fue mi amigo,
él era un poco mayor,
y ahora se me vuelto un hijo
necesitado de amor.

No es venganza lo que quiero,
sino dejar una flor
donde escondieron los huesos
de un héroe de El Salvador.

Alida, Juanjo y Jorgito,
de cinco quedaron tres.
¿Dónde están Roque y Roquito?
¿Cuándo comienza después?

alina dijo...

Patricia,justo hace 3 días vi con mi hija Esperando la carroza ¡Mis condolencias!

Luis Ramón dijo...

Poema de amor – Roque Dalton
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”),

los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,

los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos

los siempre sospechosos de todo( “me permito remitirle al interfecto por esquinero sospecho soy con el agravante de ser salvadoreño”),

las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),

los sembradores de maíz en plena selva extranjera,

los reyes de la página roja,

los que nunca sabe nadie de dónde son,

los mejores artesanos del mundo,

los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,

los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o la barba amarilla en el infierno de las bananeras,

los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,

los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,

los guanacos hijos de la gran puta,

los que apenitas pudieron regresar,

los que tuvieron un poco más de suerte,

los eternos indocumentados,

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,

los primeros en sacar el cuchillo,

los tristes más tristes del mundo,

mis compatriotas,

mis hermanos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Otra peña de amigos del río especial que mañana cargada del buen arte, gracias Rolando Mendez (Yawar).

Nos vemos en abril para recibir lo mejor de la cultura en San Antonio del Ariguanabo y más allá de sus fronteras las peña de todos y para todos como escribió Sandalio Camblor.


Alina enamorada del pueblo de dónde hay un río luchando por su vida.

Margarita Luna dijo...

Felices los normales

Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

Roberto Fernández Retamar

Jorge Fernández Crespo dijo...

El cuento de la escritora nicaragüense, con todas sus múltiples interpretaciones, me hizo meditar en lo mucho que se gasta en investigaciones militares y aeroespaciales con intenciones militares, y lo poco que en comparación se destina a incrementar el conocimiento sobre el cerebro humano.

Oreste Saavedra dijo...


Extraordinario el relato de Luis Ramón 15:55....y el de Giordan 17:40

...sin palabras...

Gracias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cubadebate con el periodismo que, al parecer creen que precisa estos tiempos, legitima Los Oscar con una nota de BBC Mundo de esas que llevan titular y todo.

Ya supimos 10 cosas que no nos contaron (Sigo sin saber quiénes que no fueran ellos mismos debían contárnoslo) sobre los juicios en Cuba y ahora sabemos 9 cosas sobre los Oscar. Mañana sabremos ocho cosas sobre la Reina Isabel (La que baila el danzón) y pasado seis cosas acerca del café con leche y el pinol que ya no existen.

¡Vaya efecto que hacen los congresos de la UPEC!.

Ojalá uno de estos años no se aparezcan con una nominación al Oscar de una película producida por el odio contra Cuba, y con una estatuilla como pasó con... En fin. Para qué emborrachar cuartillas...

Antonio dijo...

Omar Fontes 27-3 a las 9:44. Sobre el escrito que reproduce de FB respecto a un equipo unificado de pelota. Desconozco si existe la asociación mencionada, No discuto que pueda ser absurda, pero nada legal lo impide. Allá se pueden crear todas las asociaciones que se desee y con los propósitos que se propongan sus integrantes, aun cuando tengan fines comunes con otras; siempre que cumplan los requisitos y se inscriban oficialmente. No cuestiono las normas en Cuba, pero se excluye concretamente la existencia de asociaciones con fines similares. Respeto su opinión, pero sería un suceso extraordinario que los directivos de la Federación Cubana de Béisbol se la jueguen a contradecir a cualquier otro órgano de Dirección existente. Si algún pelotero en Cuba hace las declaraciones públicas que se le atribuyen a Pito Abreu lo más probable es que sería inmediatamente sancionado por dar declaraciones y por tanto violar el reglamento como le ocurrió recientemente a dos jugadores. Sin olvidar que las regulaciones del bloqueo impedirían la participación de los jugadores de la MLB con Cuba, lo cierto es por esas mismas razones quienes emigran lo hacen generalmente desertando. Quedan entonces sujetos a regulaciones cubanas, por cierto no sé cual documento legal lo ampara, que les veta retornar al país en 8 años. A Pito le sería vetado ver siquiera a su familia como le pasó hace poco a Yulieski Gourriel. No cuestiono este proceder, pero lo cierto es que habría que desbrozar mucho bejuco de ambos lados del camino que conduzca a un posible encuentro de talentos del patio bajo las cuatro letras.
De paso de digo que no sería un equipo unificado porque no hay nada que unificar cuando se trata de iguales. Obvio argumentos en aras de la brevedad. Saludos.

Francis Alberto dijo...

Muy bueno el testimonio de Margarita, me hace recordar un caso similar en el pueblo de Tazones - España.

Recuerdo que lo trajeron aún agitado, con cierto álito alcohólico pero no tanto como borracho, insistía en que buscáramos a María, Mujer que supuestamente había conocido el año anterior en un piano bar del pueblo, nos indico el nombre y apellidos de María, pero al buscar en el registro de identificación la única coincidencia con nombre, apellidos, estatura, color de cabello y que trabajo en ese piano bar había fallecido hacía 23 años. El piano bar había cerrado hacia ya unos 10 años y se había remodelado para utilizarlo como sucursal bancaria.

Su nombre, Joaquín Sabina. Profesión: Compositor, y vagabundo nocturno.

"Fue en un pueblo con mar una noche
Después de un concierto
Tu reinabas detrás
De la barra del único bar que vimos abierto

Cántame una canción al oído y te pongo un cubata
Con una condición
Que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata
Loco por conocer los secretos
De tu dormitorio
Esa noche cante
Al piano del amanecer todo mi repertorio..."


Saludos,

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fe de erratas para un comentario de una entrada anterior: patriaesvirtud, tenía uated razón. El cable submarino ALBA entra en Santiago por la playa Siboney y no por la de Aguadores. Esta última se consideró como opción, pero después se decidió por la primera.

Armando dijo...

Gracias a Silvio q trajo a Gordillo, a Victoria q trajo a Wilde,
a Oreste q trajo a Dario,
a Luis q trajo a Helen,
a Esperanza q trajo a Galeano,
a Alina por traer a Rafael,
a Silvio q regreso con Roque,
a Luis entonces con Dalton y Margarita con Retamar.


Gracias segundo citeros.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/27/desnazificacion/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Antonio (21:07) allá se pueden hacer todas las asociaciones que se quiera (Menos de comunistas o seguidores del Che, a quien consideran terrorista) pero ni siquiera allá sería legítimo (No digo legal, legal es la Ley Helm-Burton y es un crimen de Lesa Humanidad) violentar más de cien años de valores deportivos, uno de cuyos fundamentos es no aceptar equipos de naciones creados sin el concurso de la Federación del Deporte de esa nación o el Comité Olímpico de esa nación. Aunque, pensándolo bien, por la postura genuflexa del COI respecto a la prohibición de jugadores y equipos rusos, es verdad, usted tiene razón, pueden hacer lo que les de la gana.

Sé que no ayuda que no exista un pronunciamiento claro y limpio de nuestras autoridades acerca de que cualquier jugador cubano que viva en el extranjero pueda representarnos.

No obstante yo, de modo personalísimo, jamás apoyaría un equipo donde haya deportistas que defiendan el bloqueo imperialista contra Cuba. Sin Patria pero si amo, o por lo menos sin amo extranjero.

Y abogo por un Cuba de pelota unificado, sì. Y creo que unificado o unido serían los términos correctos, sí,, porque: ¿De qué vale negar los hechos? Somos una nación profundamente dividida y es esa división la gran derrota ideológica de nuestro proyecto revolucionario. Y no solo porque en Miami vivan dos o tres millones, o qué sé yo, de cubanos o descendientes de cubanos, no por eso. Sino porque, como dijo aquel sacerdote católico cuando vino Juan Pablo II, hemos casi todos confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la cultura con una ideología y ahora esa confusión los think tank del odio y la fragmentación la usan contra nosotros. Y Resoplez comiendo... Jutías.

Sueño con que Yulieski Gabriel, ahora big leaguer, no vuelva a batear para dobleplay con Pacheco de Mánager como en aquel Clásico.

A mi no me importa si el cuarto bate es neoliberal y el primer bate es demócrata-cristiano, y el de la segunda sea adventista del séptimo día, y el de la primera es anarquista, por tal de que no bateen para doble play en el noveno, y ganemos. Pero si ha dicho que está a favor del bloqueo, está contra su pueblo, contra su Patria (No contra un Partido o contra una Ideología) y no tiene por qué representarla. ¿Acaso merece representarla?

Bien sé que usted se ha preguntado, Antonio: ¿Por qué hemos llegado a este punto? ¿Cuál es la causa primigenia? ¿El capricho y la estupidez de un órgano de dirección superior nuestro que no admite peloteros cubanos big leaguers? ¿Es esa la causa, Antonio? ¿O la causa es que Trump saboteara cualquier posibilidad de entendimiento entre la Federación Cuba y la MLB? ¿O la causa es el doble rasero que se le aplica a Cuba desde los Estados Unidos que no se le aplica a ningún otro país del mundo?

Estuvo mal no dejar entrar a Yulieski a Cuba. Ese fue un acto de quien sea lo haya decidido más antipatriótico y desunificador que la peor diatriba de un YouTuber odiador. Está mal que algunos traten de escamotearle la gloria a Antonio Pacheco, remal. Pero repeor es que seamos tan ingenuos -por no decir algo que pudiera ofender- que pensemos que no tenemos equipo unificado solo por nuestra responsabilidad o por la obsecación de funcionarios de nuestro gobierno. Y no lo digo por usted ni por Omar, que seguramente no piensan así. ¿Verdad?

Sender Escobar dijo...

Giordan, el doble play de Yuliesky fue en las Olimpiadas de Beiging 2008. Estaba en Camagüey y mi papá que tiene una vista total para las fatalidades dijo:

-Jum, va batear pa' doble play.

Y...wueno, Corea del Sur campeón.

😥

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Primero, como viene siendo costumbre cuando alguien en Segunda Cita cumple años en fin de semana...
ZORIONAK Jorge Braulio!!!! A contracita pero con el mismo cariño!

Eskerrik asko a Yami y a "Resemen Latinoamericano" por traer la lucha de la juventud socialista del país vasco contra una educacion elitista que bien podría resumirse en el cuento traido por Luis Ramon.
De la entrada... Sorprendido por la maravilla de la poesia a la mujer y el cuento de realidad fantastica...
No conocia a Mercedes Gordillo.

Y viniendo de la entrada anterior...
René, usted sí que es un hombre de tuberias tomar!
Un abrazo entrañable! Además, coincido 100% en sus referencias y opiniones sobre "Pisa bonito" y el imperialismo yanki.

Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!! (Salud, kultura disfrute y libertad!!!)

Lebis dijo...

Por cierto, además de la entrada y lo traido por Luis Ramon, Eskerrik asko por Dalton y Galeano.

Lebis dijo...

#FREE PABLO

Pablo González cumple un mes encarcelado e incomunicado en Polonia
Ha pasado un mes de la detención del periodista vasco Pablo González en Polonia y pocos avances se han registrado en su situación. Continúa incomunicado, bajo una acusación de «espía», y sus allegados no han podido todavía contactar con él.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220328/pablo-gonzalez-cumple-un-mes-encarcelado-e-incomunicado-en-polonia

Lebis dijo...

De Cuba información:

Ucrania: el Ministerio de la Verdad.

En torno a la guerra en Ucrania, los medios y gobiernos occidentales nos prohíben leer otro libro que el escrito por la OTAN. Vivimos un macartismo en estado puro. Una Dictadura Global. Frente a la que será imprescindible organizar la resistencia.

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20220327/96415/96415-ucrania-el-ministerio-de-la-verdad

Lebis dijo...

Estos días me andan en la cabeza estos versos de León de Felipe...

PARABOLA
«Había un hombre que tenía una doctrina.
Una doctrina que llevaba en el pecho,
una doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
Y la doctrina creció.
Y tuvo que meterla en un arca, en un arca como la del Viejo Testamento.
Y el arca creció.
Y tuvo que llevarla a una casa muy grande.
Entonces nació el templo.
Y el templo creció.
Y se comió al arca, al hombre
y a la doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
Luego vino otro hombre que dijo:
El que tenga una doctrina que se la coma, antes de que se la coma el templo;
que la vierta, que la disuelva en su sangre,
que la haga carne de su cuerpo... y que su cuerpo sea
bolsillo, arca y templo».

Aquí, interpretada por Imanol.
https://youtu.be/G3vqpKmEddQ

Bidean gaude!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/viral/425234-will-smith-golpe-chris-rock

NO COMMENT

yamirys valle glez dijo...

Buen lunes a todos💙

"Poeta en Nueva York" (Federico Garcia Lorca)

Los poemas de este libro están escritos en la ciudad de Nueva York el año 1929-1930, en que el poeta vivió como estudiante en Columbia University.


F. G. L.


https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poeta-en-nueva-york-785140/html/a17d2a80-fa3c-40bd-b333-4d82ae223500_2.html#PV_18_

Armando dijo...

https://rebelion.org/uruguayos-rechazan-derogar-articulos-de-ley-de-urgente-consideracion/


Los uruguayos votaron por no derogar la Ley de urgencias. Ganó el señor La Calle, perdió Frente Amplio. 49.9 % por 48.9% .


El mundo dividido en dos hemisferios, visiones, tendencias.

¿ será por eso q el señor nos diseñó simetricamente? dos piernas, brazos, ojos, oidos, riñones, pulmones, senos, testiculos-ovarios, ?

Pero porq nos dio un solo corazón, boca y sistema digestivo? Cerebro uno pero dividido en dos.

¿Error de diseño?

Francis Alberto dijo...

O estas conmigo o eres mi enemigo (Que deseos tan grandes de hacer enemigos).

"Nadie sabe qué cosa es el comunismo
Y eso puede ser pasto de la censura
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
Y eso puede ser pasto de la ventura"

El problema señor - pero que ya se ha debatido por acá - es un problema educativo. Hay dos artículos en rebelión relacionados con lo mismo.

(este es uno: https://medium.com/la-tiza/la-ense%C3%B1anza-del-marxismo-tarea-o-problema-5e7dc791816)

Y creo que un resumen del resumen del resumen sería:

"Todas estas son expresiones doctrinales y pretensiones de verdad y fidelidad absolutas ideologizadas, que tienen que ver directamente con la falla de origen y desviación con respecto a Marx que porta el marxismo-leninismo. [Es una interpretación] viciada políticamente por sus orígenes estalinistas, y envuelta en una serie de compromisos y verdades preconcebidas, que empobrecen y se alejan del pensamiento de Marx y de Lenin, por solo mencionar los dos autores clásicos que se invocan como figuras paradigmáticas. En el marxismo-leninismo, la correlación entre teoría, doctrina e ideología favorece las dos últimas y genera una hipertrofia que se aparta de la ciencia, un desbalance e inclinación de la balanza hacia lo doctrinario e ideologizante"

Y este es el otro que refiere más o menos a lo mismo:

https://medium.com/la-tiza/a-60-a%C3%B1os-de-la-reforma-universitaria-en-cuba-historia-y-proposici%C3%B3n-sobre-la-ense%C3%B1anza-del-9cab1ee6799c

saludos,





silvio dijo...

El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no coge, derrama.

Lo escribió un tal Marcos a las 12:29, no sé si en un blog (o en fb). Y quien lo decía se hacía llamar "hijo de Dios".

yamirys valle glez dijo...

http://beisbolfr.com/fuentes-jose-abreu-apoya-del-proyecto-de-la-asociacion-de-peloteros-cubanos-profesionales/

...bueno por lo que leo la postura de Pito Abreu....duró lo que un pastel en la puerta de un colegio..."que tan libres se sienten algunos"??? Eh???"

Omar Fontes dijo...

(Antonio y Giordan) Tengo entendido que el único impedimento de Cuba para convocar a un deportista emigrado es haber abandonado una delegación en un evento deportivo. Y lo puedo entender.
Ya vemos que en el fútbol convocamos a deportistas que no dominan muy bien el español o que hablan con claro acento de la 'madre patria'.
Entiendo también a Giordan en cuanto a no convocar a quienes hacen declaraciones hostiles hacia su propio país, que no gobierno.
Parece ser que hay una puerta abierta para que Cuba pueda convocar a los MLB que estime, más allá del bloqueo. Habría que ver si se concreta.
Para mí sí es un equipo unificado uniendo a los de aquí y los de allá, por más vueltas que se le quiera dar.
Y en cuanto a la prohibición de entrar al país x 8 años a quienes abandonan delegaciones deportivas o misiones médicas, aunque no estemos de acuerdo con estos procederes, más de una vez he expuesto aquí mi total desacuerdo con lo que considero un abuso de poder. Que Cuba no es finca de nadie.

Carolina Guzman dijo...

Silvio, solo para comentarle a Giordan (17:40) que me alegro por Noel, al final se libró de que le dijeran cómo pensar, cómo escribir y que programar.

silvio dijo...

Will Smith, otro hombre que no deberíamos ser
Por Octavio Salazar

A quienes con frecuencia nos dedicamos a tratar de explicarles a los más jóvenes la urgencia de desmontar la masculinidad patriarcal nos cuesta mucho trabajo encontrar referencias alternativas que les sirvan de ejemplo. Nos sigue resultando mucho más fácil explicarlo en negativo, es decir, poniendo ejemplos de hombres cuyos comportamientos no deberíamos imitar porque representan toda la toxicidad que emana de una subjetividad construida para dominar y sentirse importante. La ceremonia de los Oscar nos ha ofrecido otro flagrante caso que resume a la perfección todo aquello que los hombres no deberíamos ser. La reacción de Will Smith frente a la broma nada afortunada de Chris Rock encierra todos los elementos que nos permiten identificar un modelo de masculinidad que hoy por hoy sigue siendo el principal obstáculo para construir un mundo sin desigualdad de género y en el que la violencia deje de estar legitimada. Una violencia que está vinculada a la idea de poder, a la omnipotencia en la que los varones hemos sido socializados y a la asunción de que no hay mejor manera de gestionar los conflictos que recurriendo a la fuerza. De esta manera, la violencia se convierte todavía hoy para muchos en un mecanismo de reafirmación de la virilidad y hasta de restauración del honor supuestamente perdido.

En la reacción de Will Smith no solo late esa legitimación de la violencia que, insisto, emana de una masculinidad concebida en términos de control y conquista, sino también la justificación de nuestro eterno papel de patriarcas, restauradores del orden, vigilantes de las virtudes y de la honra de las mujeres, defensores como si fuéramos superhéroes de las que muchos siguen considerando menores de edad. A las que, por tanto, de la misma manera que nos vemos obligados a defender a capa y espada, podemos en otro momento someter a las más viles prácticas de explotación y servidumbre. La suma de esos dos extremos es la evidencia más dramática del horror que implica la cultura machista encarnada en individuos como Smith. Ese tipo que, al estilo de lo que suelen hacer muchos maltratadores, luego tratan de justificarse, pedir perdón y hasta pedir clemencia. De la mano que abofetea a los ojos húmedos. Entre medias, el superhéroe desnudo.

Y, en tercer lugar, aunque no menos importante, también ha sido llamativa la reacción en gran medida cómplice, por supuesto, de la Academia, pero también de un público que no debería haber dado ni un aplauso al actor. Ante situaciones como esta, no podemos ser cómplices por omisión, ni mucho menos situarnos en la equidistancia. Un ejercicio en el que nos solemos refugiar los hombres para no sentirnos traidores frente a la fratría que nos respalda y nos reafirma en nuestra virilidad.

Ojalá, en el mejor de los casos, el ejemplo de Will Smith tenga efectos pedagógicos y genere una corriente de malestar y crítica entre los hombres. Una especie de Me Too a la inversa, en el que dejemos claro que no estamos dispuestos a tolerar dichos comportamientos y que además asumimos el compromiso de denunciarlos cuando sucedan a nuestro alrededor. Solo cuando este compromiso masculino sea efectivo empezaremos a habitar un mundo en el que, al fin, dejen de existir individuos como el actor que ha ganado el Oscar por su rutinaria interpretación de un hombre explotador del talento de sus hijas. El círculo perverso se cierra. Nada pues que aplaudir.


https://elpais.com/elpais/2022/03/28/mujeres/1648455623_780358.html

Omar Fontes dijo...

Y este mundo cada vez está más loco. En la entrega de los Premios Óscar de ayer, el ganador de la estatuilla en la propia edición, Will Smith, propinó un puñetazo al presentador Chris Rock por una broma de mal gusto sobre la alopecia que sufre la esposa de W. Smith.
Aunque ahora la 'Academia' dice condenar todo tipo de violencia, también deberia revisar mejor los guiones de este tipo de ceremonias.

arturo dijo...

Ver en la tele a Joe Biden pasando revista a sus tropas, o a las tropas polacas, me recordó al senador Palpatine pasando revista a los clones con la intención de iniciar un genocidio que lo hará terminar convertido en Darth Sidious, la máxima expresión del mal en Star Wars. Increíble cómo la ciencia ficción juega a convertirse en realidad (o se inspira en la realidad). Solo falta una orden Jedi que detenga al lado oscuro de la fuerza y restablezca el equilibrio. ¿Cual podría ser esa orden que detenga toda ambición imperial en nuestra realidad?.

Francis Alberto dijo...

Si bueno..., (cierta - por respeto) religión también es bastante dogmática e incuestionable... si el papa o la biblia dice TAL en ocasiones se toma como TAL sin mayores cuestionamientos.

Yo también soy dogmático, cuando leo a Chomsky ( https://rebelion.org/centremonos-en-impedir-la-guerra-nuclear-en-lugar-de-debatir-sobre-la-guerra-justa/ ), lo entiendo, pero no me es agradable de leer.

Según él que lo débiles siempre debemos poner la otra mejilla por que es lo más "mejor" (se entiende, tiene sentido, pero es complejo de digerir). No solo por los Ucranianos, sino por todos los otros paises. ¿simplemente si eres chico subyúgate? ¿así es mejor? Esta difícil de tragar.

saludos,

silvio dijo...

Muy injusta (además de por lo visto peligrosa) la masificación a través de los medios de expresiones que pueden resultar ofensivas, mucho más en un evento prácticamente universal como los Oscares. Como bien señaló el benemérito Benito Juárez:
“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Sergio dijo...

Buena semana trovador y red abeja.

Por lo menos bochornoso el espectáculo que ofrecieron ayer Will Smith y Chris Rock. El primero por la violencia y el segundo por la desubicación. Son el reflejo de la casta política que ha gobernado EEUU durante las últimas décadas. Abrazos.

Orestes H dijo...

Hace muchos años visité Miami varias veces.
No había librería, barbería, mercado u otros establecimientos (con alguna excepción claro está) que no vociferara de alguna manera (visual o sonoramente):
"Cuba sí, Castro no"
Siempre tratan, han tratado y tratarán de separar a Fidel (símbolo de la nación y de la Revolución en el poder) de la patria.
Y entonces?
Desconocer la institucionalidad en Cuba es parte del juego.
Por ahí anda un vídeo de Antonio Muñoz, allí en Miami que habla mucho de dignidad.
Recordemos que no es por gusto que la primera exigencia de la MLB a cualquier pelotero cubano para ser aceptado (aunque haya sido presa del tráfico) es que renuncien a su residencia en Cuba y algunos siguen "hasta el infinito y más allá.
Para que no se calienten la cabeza, yo rechazo todo lo irracional, obtuso y aborrecible haya hecho la FCB, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.


Orestes H


Antonio dijo...

Giordan, 22:20 evado cruzar aceros sobre el tema de la pelota y, para que conste, fue a lo que me referí y no a otra cosa. No creo que estemos en bandos opuestos aunque interpretemos los hechos de manera diferente o, según lo más probable, podamos no haber redactado correctamente nuestras ideas. Sobra fijar posiciones político ideológicas personales previas a opinar; como cubano residente, igual que usted, disfruto muchísimo nuestras glorias, dudo de lo que no comprendo y sufro lo que considero mal hecho. De igual modo repudio el concepto del bloqueo y las leyes y actos que lo refuerzan, sentimentalmente por inhumanas y, vaya, porque materialmente me afectan la vida igual que al resto de los cubanos. No soy masoquista, quien promueva o apoye acciones violentas contra mi país no puede ser de mi agrado. Lo que muchas veces pasa es que la soberbia tiende a nublar el raciocinio, se olvida aquella frase atribuida al Che, "tener la mente fría y el corazón ardiente". Concluyo con una oración de mi escrito que no debió dejar lugar a dudas y cito: "lo cierto es que habría que desbrozar mucho bejuco de ambos lados del camino que conduzca a un posible encuentro de talentos del patio bajo las cuatro letras", fin de la cita. A quien le sirva el sayo... Me excuso con el moderador pues no es frecuente tomar el espacio para respuestas. Asunto concluido con la bandera blanca. La de la tregua que antecede al acuerdo, no la de la rendición.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Hace años, en una responsabilidad que desempeñaba y que tenía que ver, entre otras cosas, con asegurar la salida al extranjero de profesores e investigadores, establecimos un lema, parafraseando al benemérito Juárez, "El respeto al viaje ajeno es la paz"

Siempre alguien se molestó y consideró el lema como una soberana falta de respeto. Por tanto hicimos un cambio en la redacción "La paz se mantiene respetando el viaje ajeno"

Igual siempre había quien no le hacía gracia ninguna alternativa. Eso sí hasta el día en su viaje se ponía en peligro, a esa hora abogaba por todos los lemas y consignas.

patriaesvirtud dijo...

Unas entradas atrás olvidé decir que a mi gusta, y sigo, el espacio "Con Filo" de la TV cubana.
Cubadebate ha publicado un interesante artículo de Michel Torres, uno de los realizadores del referido programa televisivo.

La reacción
Por: Michel E Torres Corona

http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/03/26/la-reaccion/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cuando el columnista escribe sobre Will Smith: "La ceremonia de los Oscar nos ha ofrecido otro flagrante caso que resume a la perfección todo aquello que los hombres no deberíamos ser", en mi opinión quien más merece dicha definición es Chris Rock. Me pongo en la piel de Will Smith y comprendo perfectamente su reacción emocional ante el bochornoso escarnio sufrido por su compañera de vida ante cientos de millones de televidentes en todo el mundo y el deseo de reciprocarlo en el ofensor. Y digan lo que digan de boca para afuera, la esposa de Will Smith se sentirá en las nubes con su marido y muchas mujeres del mundo admirando su accionar de caballero medieval. Me opongo a la violencia pero en este caso no la condeno. El ofensor recibió su merecido.

Si algo se desprende de este incidente es la superficialidad que rige este tipo de espectáculos donde todo vale para dar que hablar, incluyendo la burla sobre las características físicas de una persona, basada en cánones de belleza impuestos por el consumismo. También recuerdo hace unos años el chiste cruel de Ricky Gervais sobre la pasada adicción a las drogas del ya para entonces rehabilitado Robert Downey Jr. Algo verdaderamente repugnante. Algunos presentadores improvisan sin escrúpulos para hacer méritos que suban teleaudiencia y les aseguren el jugoso contrato del año siguiente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H:

¿Qué son los símbolos? Constructos, dicen los semiotas, o sea, instrumentos para establecer nexos que adquieren relevancia cultural en determinado contexto. Convenios que se manifiestan en un ícono, una personalidad, un objeto.

De modo que a un símbolo, aun cuando se le puedan adjudicar -o se le adjudique por su ejemplo y comportamiento- determinado sistema de valores, o determinado fenómeno, no sería ese sistema de valores en si mismo o no sería ese objeto en si mismo.

El trabalenguas introductorio es para decirte que si bien Fidel es un símbolo de la Nación, como creo lo es, no significa ni que sea el único símbolo ni, mucho menos, que sea toda la Nación, o que aquellos que no lo reconozcan como tal no sean también nuestros nacionales. Negar por estupidez, postura ideopolítica o lo que sea, a Fidel como un símbolo positivo no tiene que necesariamente ser una negación de la institucionalidad.

Del mismo modo, hay un sistema de valores adjudicados a la Revolución, por sus logros, por el ejemplo que ha constituido para los oprimidos del mundo, etc, pero eso no quiere decir que sea inerte el modo en que se expresan y manifiestan esos valores. Hay quien se dice revolucionario, adopta una postura pública a favor del gobierno revolucionario, y hasta se dejaría matar por la Revolución, sin embargo vive como un burgués, con el egoísmo de un burgués, sin detenerse a pensar que esta se define como La Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y hay quien jamás pronuncia la palabra revolución, jamás ha ido a un acto de reafirmación revolucionaria (ni hablar de un acto de repudio) pero con sus innovaciones le ahorró cientos de miles de pesos a este país, y trabajó a cualquier hora del día o de la noche cada vez que hubo un problema, y sale con sus años a cuestas a tratar de sobrevivir en colas, dilaciones, maltratos, y si un día nos atacan con sus años a cuestas iría, tanto como el otro,, a la trinchera: mi padre, por ejemplo.

Entonces la nación es diversa, tiene muchos símbolos. La Patria es diversa, tiene muchos símbolos. Muchas trascendencia unas más públicas que otras. Murió el general Moracén:no se estudia en las escuelas, casi nunca se habló de él en nuestros medios y, sin embargo, tiene todo lo necesario para que sea un símbolo, para que tenga una trascenden social más allá de sus aportes concretos. ¿Y por qué no tiene esa trascendencia? Porque esa trascendencia, ni la de muchos otros como él, no le interesó nunca a los ideólogos, como nunca les interesó jamás convertir a nuestros científicos en símbolos, o a los Héroes del Trabajo...

Entonces es más fácil para los enemigos atacar un universo simbólico como el nuestro que tiene pocos símbolos. Es fácil atacar nuestro universo simbólico cuando, incluso los pocos símbolos que tenemos, los hemos reducido ante las nuevas generaciones a seres de cera y yeso.

Nos insultamos en los medios cuando unos imbéciles pintaron bustos de Martí pero hace tres días fui al INFAL (Instituto de Farmacia y Alimentos) y había un busto de Martì con la nariz rota, en un área descuidada y fea, y eso no nos insulta. Como no nos insulta en los medios la superficialidad con que se enseña la obra mariana en nuestras escuelas, como si fuera un catecismo.

Nos indigna que se diga "Cuba si, Fidel no" pero no nos indigna que nuestros medios usen a Fidel, sus conceptos, como lemas y comodines propagandísticos. No nos indigna que se socialice únicamente al Fidel beligerante, anti-imperialista, etc... Y apenas hablemos del que tanto hizo por la paz en Colombia, del que reconocía sus errores, del que se consideraba él mismo la oposición a lo mal hecho entre nosotros mismos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya sé que estoy en horario de trabajo pero no hay electricidad en La Lisa. Ni hay modelos ni estadísticas para revisar hoy.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


Buenos días les dejo la invitación de la próxima presentación del Yawar con sus invitados:


“YO SOY DE DONDE HAY UN RÍO”

Concierto del Grupo Yawar y sus invitados
Arián Ramos, Reinier del Pino y el maestro del laúd: Edwin Vichot

Le invitamos al Anfiteatro Turquino

Miércoles 30 de marzo, a las 6 p.m.

Dirección: Calle 11, No. 707, Paseo y A, Vedado, Plaza de la Revolución.

Entrada libre

Lola dijo...

Un 28 de marzo de 1942 moría Miguel Hernández, poeta y poeta y ser consciente y consecuente... Murió en una cárcel franquista, de tuberculosis, pero realmente fue asesinado, porque no debería haber estado allí, porque quizá no habría enfermado y muerto si no hubiera estado allí y, porque seguramente, si no hubiese sido enfermedad, lo habrían matado de otra manera (no les dio tiempo a apretar el gatillo)
No se me ocurre traer ningún poema, porque hay tantos adecuados para él y para estos tiempos, solo un verso: "tristes guerras si no es amor la empresa, tristes, tristes"
Besos

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes,hace rato que estoy convencido de que la política del oligarca Biden(palabrita de moda) y sus secuaces es dejarnos morir de inanición y mantener el bloqueo hasta el fin de los tiempos,aprovechándose de nuestros desastres.
Ej:mi esposa está enferma y entre lo que le mandaron están pastillas de diclofenaco que tuve que comprar a 450 pesos el blister.Los y las HDELGP que administran y trabajan en las farmacias se las venden a los,las HDELGP revendedores y cuando llegas dicen que se acabo';así iremos muriendo lentamente si un día no hay una explosión.Aqui nada es de nadie,todo es del Estado y es imposible controlar decenas de miles de farmacias.Esto es un suicidio.R3.

Victoria dijo...

Buenos días, es grotesco lo que hace Will Smith en medio de la premiación de los Oscar, quizás debió aclarar el tema afuera del escenario. Pero mas desagradable es ver un comediante burlarse de la enfermedad de una MUJER y NEGRA.....no me parece correcto.
Quizás la Academia debe revisar las rutinas de los humoristas antes de salir al aire, o este chiste es "normalizado" por los directores..HOMBRES...BLANCOS.

Arturo, cuando vi a Biden comiendo pizzas y riendo con sus soldados, en el país vecino en el cual hay una guerra.....me recordó a Piñera el día del estallido social, 18 de octubre, comiendo pizza con su familia en un exclusivo restaurant del barrio alto, mientras se incendiaban las estaciones del metro.

Cariños para Silvio.

Orestes H dijo...

Giordán: 11.12

Gracias camarada. Siempre son útiles tus razonadas y honestas reflexiones.
Tomo nota.
Yo refería en mi nota específicamente al intento/acción de atentar contra la institucionalidad en Cuba y justo a partir del episodio de intentar crear ese equipo cubano de pelota con jugadores de la MLB.
Entiendo y conozco ejemplos de lo que mencionas.
Asumo que tu último párrafo es una referencia general.
A mí me insulta tanto una cosa como la otra y siempre que tengo oportunidad me involucro, no te quepan dudas.
Te saludo.

Postdata: Ahh...te comento que a mi Carolina le otorgaron la carrera que pidió. Tuvo un promedio de 96.6 en las pruebas de ingreso.

Saludos a tu Carolina que espero algún día conocer.

Cuídate.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el artículo de El país, y no por defender a Smith ni atacar a lo totalmente desubicado de Rock.

No creo que sea consecuencia de una sociedad patriarcal, cultura machista, etc... me parece dar una lectura de la situación x lo menos exagerada.

Creo que fue una reacción, que como reacción no ve razones, cuántas veces reaccionamos así violentamente ante un desubique total, tanto varones como mujeres. ¿O alguna mujer me dirá que jamás dió una bofetada x alguna situación?.

Yo creo que es esa parte animal que tenemos y que sale en momentos q nos sentimos violentados.

Qué no debería haber sucedido, totalmente de acuerdo. Que debería no haber reaccionado y hacer "stop and think". Pero el tipo reaccionó sin pensar, se levantó de su asiento y fue a pegarle. Estuvo mal? seguro, hubiera sido mucho más eficaz decir algunas palabras q seguramente le hubieran hecho pensar en lo desubicado de su broma a Rock, y así dar una lección a todos.

De hecho, luego al subir a recibir su estatuilla Will Smith habló, se había lamentado de su reacción.

Oscar 2022: el sabio consejo que Denzel Washington le dio a Will Smith luego de su ataque a Chris Rock

No porque esté tan de acuerdo con el consejo, pero a Will Smith le sirvió para pensar y volver a hablar allí arriba en el escenario cuando recibió, luego, la estatuilla.

Puedo contar una vez que con 5 años, solo 5 años, corría furiosa a mi hermano que tenía 8 y se estaba burlando de mi, obviamente no para hacerle un discurso (tenía 5 años), quería pegarle xq estaba furiosa.
La corrida alrededor de la mesa de la cocina, terminó en que yo manoteé un cuchillo que vi arriba de la mesa xq no lo alcanzaba a él corriendo, se lo tiré, x suerte con 5 años el cuchillo dio unas volteretas en el aire y cayó al piso sin alcanzarlo. Toda esa corrida terminó con mi madre sí dándonos un discurso enojada...
El muy desubicado y yo reaccioné con la parte animal que a veces nos sale.

De grande me digo "para y piensa", a veces me sale, a veces reacciono. Confieso que cuando era joven reaccioné alguna vez con un bofetón. Ya de más grande aprendí mejor a controlar mis reacciones, y hago discursos, jaja.

Y lo que sí aprendí es a pedir perdón cuando reacciono mal.

Como diría Nicanor Parra: "... un embutido de angel y bestia..."

Luis Ramón dijo...

Ya vieron CODA la película ganadora del Oscar.

Omar Fontes dijo...

Ya esto apesta:

Abreu cambia de opinión y apoya a la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales

https://playoffmagazine.com/jose-dariel-abreu-apoya-asociacion-de-peloteros-cubanos-profesionales/

Omar Fontes dijo...

Patriaesvirtud, esto envié como comentario al chico de ConFilo, como respuesta al artículo q compartes q aparece en Cubadebate y, a su vez, fue tomado de Granma:

¿Justificando el (injustificable) calificativo de 'fascista' a La Joven Cuba?? Todavía esperamos que invites a un opositor a tu programa, como prometiste...

arturo dijo...

Patricia, concuerdo contigo a las 13:25. Tú dices, "Yo creo que es esa parte animal que tenemos y que sale en momentos que nos sentimos violentados.".

Yo creo que es esa parte animal la que nos ha desviado para llevarnos donde estamos, aunque en ello haya inteligencia, porque dicha facultad no siempre es señal de lucidez, o más aun, de evolución.

Frank Dubrocq dijo...

En CUBADEBATE HOY ;RECOMIENDO LOS COMENTARIOS:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/28/disponible-para-consulta-anteproyecto-de-ley-de-la-expropiacion-por-razones-de-utilidad-publica-o-interes-social-pdf/

silvio dijo...

De Alexis Díaz Pimienta:

Chris Rock es afortunado
—y debe estar satisfecho—,
yo lo mismo hubiera hecho
usando el puño cerrado.
Me parece demasiado
hacer chistes de un dolor.
Ni presentador ni actor.
Pero al menos ha servido
para indagar (ofendido)
los límites del humor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes, felicidades para tu Carolina y toda la familia... ¡Un promediazo!

La mía hizo hoy Metabolismo, ahorita me llamó, dice que salió bien pero se equivocó en "una cosa".

Y sí, claro, el último párrafo es una referencia general y una autocrítica también.

Félix Sautié Mederos dijo...

No perder el tiempo; más que una consigna, un método de trabajo…

El tiempo es una categoría determinante en el desenvolvimiento de la vida. Sobre eso ya he escrito en varias ocasiones; pero no lo considero ocioso regresar al tema en estos momentos de guerras y amenazas que vivimos, en los cuales Cuba es víctima porque precisamente el tiempo demorado y/o no empleado en esta aciaga ocasión puede ser determinante en el empeoramiento de las circunstancias que nos rodean. Así las cosas, como expresa un colega de la prensa.

Todo en la realidad planetaria en que nos encontramos insertados, está determinado por el transcurso de un tiempo determinado; y los seres humanos que también estamos limitados por el transcurso de un tiempo determinado; en cambio, podemos influir en su desenvolvimiento positiva o negativamente. Eso dependerá de la comprensión que tengamos del momento que caracteriza su realidad existencial. No perder el tiempo, más que una consigna, ha de ser en todo momento un método de trabajo.

El Bloqueo criminal, en sus más de 60 años de duración, puja inmisericordemente por destruirnos como país y como nación. Y, precisamente nuestra resistencia en el tiempo, es lo determinante en la subsistencia de la vida en nuestro país atacado sin piedad. En consecuencia, no podemos perder el tiempo que tenemos disponible; y en ello nos va la vida misma; y es determinante, la Unidad como estrategia básica para enfrentar los ataques que nos hacen.

Con la Unidad, siempre podemos enfrentarnos a las estrategias de destrucción del enemigo imperialista. Y también la Unidad frente a nuestros propios errores es determinante. Esto es algo que necesita de una comprensión básica, porque aquello que plantea que, en Plaza Sitiada, la disidencia es traición, es esencial tenerlo muy en cuenta en circunstancias en que todo apunta en contra de los cubanos como país y como nación. Esta es la realidad del momento cargado de peligros totales que vivimos con una Guerra en Europa que para nosotros se suma a la guerra de cuarta generación que el Imperio nos tiene declarada.

Todo puede venirse abajo, y el diálogo es determinante como nunca antes. Negociar la Paz con justicia y entendimiento en un diálogo sin condicionamientos previos ni insultos ofensivos a ninguna de las partes en conflicto y es lo imprescindible. No continuar, detrás de las falsas campañas del Imperio. Reitero al Che, cuando expresó con el Imperialismo ni tantico así.

Hace más de 60 años, que en Cuba estamos enfrentando una guerra que algunos se esfuerzan en negarla pero que existe y que nos mata lentamente. Quizás lo piensan así desde un falso confort, como parte de una ingenuidad conceptual que no cabe ante una guerra sostenida con saña y criminalidad imperialista como la que estamos enfrentando los cubanos. Eso es determinante, para la actuación decisiva incluso contra nuestros propios errores cuyo análisis en justicia y su solución básica, nunca debería confundirse ni coincidir con las campañas del enemigo.

En este sentido, instamos a que nuestros amigos comprendan la actitud de Cuba en favor de la Paz sin perder el tiempo posible.

Así lo pienso y así lo expreso sin ambages de ninguna índole, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?no-perder-el-tiempo-mas-que-una-consigna-un-metodo-de-trabajo

RosaNazar dijo...

Nunca miro los Oscar prq me parece una "ceremonia"fatua de millonarios envidiosos y vanidosos,que sacan siempre,o casi siempre a la luz,sus resentimientos!

Omar Fontes dijo...

Recomiendo que busquen las palabras de Will Smith al recibir el Óscar.
Me llegaron en video x WhatsApp, x eso no las puedo compartir x acá.

Jorgebraulio dijo...

OÍDO EN EL P-3

Un bofetón:
¡Qué falta de glamour
hay en Los Ángeles!
¿Y aquí..? ¿Quién ganará
la serie de beisbol?

Orestes H dijo...

No es por gusto que EEUU está tratando ahora de levantar el tema del posible empleo de armas biológicas en la contienda entre Ucrania y Rusia.
El canal RT en español está transmitiendo el documental "Guerra biológica: Amenaza real".
Se comprueba con documentos que:
1. Al menos desde 2005 EEUU tomó control de más de 40 laboratorios de estudios biológicos y de virología en Ucrania y otros países en los que se conocía que había programas millonarios de bioguerra bajo el financiamiento, vigilancia y decisión del Departamento de Defensa de los EEU.
2. Se firmaron contratos con esos gobiernos en los que estos cedían incluso sus derechos a dar seguimiento sobre lo que allí se hace.
3. Se hicieron estudios sobre impactos de diferentes tipos de virus en las poblaciones de origen eslavo (o sea rusos).
4. Se realizaron experimentos en miles de militares ucranianos y utilizando drones y proyectiles huecos.

Nosotros los cubanos que hemos sido víctimas de guerra biológica sabemos muy bien lo que eso significa.

Y Biden se hace el sueco!!!!

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

El que se burla de una mujer enferma merece por lo menos una patada en el trasero porque no es más que un mierda.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy recordé una frase muy popular que me gusta "una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero"

En cuanto a Michel Torres Corona y su team de Con Filo, los veo como boxeadores sin contrincantes, enfrentados contra sí mismos en el ring. Y como las broncas siempre son de dos (como mínimo) no les presto atención alguna.

Patricia Moda dijo...

Acabar con la guerra antes que la guerra acabe con la humanidad, exhortó el Papa


“La guerra -prosiguió el Papa- no puede ser algo inevitable. No tenemos que acostumbrarnos a la guerra. En cambio, debemos convertir la indignación de hoy en el compromiso de mañana. Porque si de esta historia salimos como antes, todos seremos culpables de alguna manera. Ante el peligro de la autodestrucción de la humanidad, comprendamos que llegó el momento de abolir la guerra, de borrarla de la historia humana antes de que sea ella la que borre al hombre de la historia”

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre uno de los temas del día, pienso que prefiero tener asegurado el pan antes de preocuparme por la calidad del circo. ¡ABAJO EL BLOQUEO! (y después ya veremos).

En otro orden...

Una canción de amor en busca de la originalidad creadora (con perdón del recién cumpleañero, experto en el tipo de expresión poética utilizado como texto).

HAIKUS DEL FETICHISTA ENAMORADO

En Tumblr

En Youtube

Esplende el oro
mas su fulgor no iguala
el de tus ojos.

Álgida plata,
la calidez añora
de tu mirada.

Pendiente inquieto,
que provoca un impulso:
besar tu cuello.

Sortijas quiero
admirar en tus manos
y en tus cabellos.

Feliz pulsera,
acompañas la danza
de una paloma.

Briosos anillos
energizan el tacto
de finos dedos.

El brazalete
que cruel tu piel oprime:
mi contendiente.

Tu collar vibra
e imagino mis labios
sobre tu nuca.

Palpita el broche
sobre el trémulo seno:
¡me desordeno!

(Afortunada,
tu joya más preciosa
riela en tu alma.)²

-----

Patricia Moda dijo...

Palabras de Will Smith al recibir el Oscar:

"Richard Williams [sobre quien está inspirada la película] era un feroz defensor de su familia. En este momento de mi vida, en este momento, me siento abrumado por lo que Dios me pide que haga y esté en este mundo. Al hacer esta película, pude proteger a Aunjanue Ellis [actriz], que es una de las personas más fuertes y delicadas que he conocido."

"Tengo que proteger a Saniyya y Demi [actrices], las dos actrices que interpretaron a Venus y Serena. Estoy llamado en mi vida a amar a la gente. Y a proteger a la gente… Sé que para hacer lo que hacemos, tienes que ser capaz de recibir abusos, tienes que ser capaz de que la gente hable locamente de ti. En este negocio, tienes que ser capaz de que la gente te falte al respeto. Tienes que sonreír y tienes que fingir que eso está bien… Pero siempre protegeré a mi familia, a mi esposa."

“En tu punto más alto, ahí es cuando el diablo viene por ti”, mencionó el actor sobre unas palabras que le habría dicho Denzel Washington tras bambalinas. Y remató: “El amor te hará hacer locuras… Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Espero que la Academia me invite de nuevo“

No sé si está completo pero es lo que encontré escrito y no en video.

Armando dijo...

Patricia 13.25 yo nunca me burlaria de ti, ¡y menos en una cocina!😂😂

Jorgebraulio dijo...

Día 33
Kíev
21:52
Retoños de primavera

El tiempo ha cambiado sustancialmente. Ahora azota un viento frío que eclipsa el poco calor que nos daba el sol por el día. Las calles se ven vacías, con muy pocas personas en realidad. Esto se debe al molesto viento.
El fin de semana lo pasamos relativamente tranquilo. Las bocas de los cañones callaron más de lo que hablaron, y eso nos dio motivo para sentirnos más relajados.
Salimos a pertrecharnos de agua para beber y productos al mercado. Compramos de a poco porque tememos que en cualquier momento falle la energía eléctrica y todo se eche a perder. Lo que sí hemos estado acumulando productos que se conservan por largos períodos y que se pueden consumir sin preparación térmica.
El problema es que nuestro edificio no está conectado al sistema de gas centralizado (que no excluyo la posibilidad que pueda quedar afectado también en primer término). En efecto, todo lo preparamos en la cocina eléctrica y en el horno.
Por esta razón me di a la tarea de adquirir una pequeña estufa turística de gas y un pequeño balón de gas propano para cualquier eventualidad. Lo encargué todo por internet. Las tiendas de bricolaje aquí permanecen cerradas. Sólo espero que pueda llegar el envío y también pueda encontrar dónde llenar el balón. Tengo dos pequeños baloncitos de gas mas estos apenas alcanzarán para un par de días.
También estoy esperando dos acumuladores pequeños con paneles solares para mantener cargados nuestros teléfonos y no quedarnos incomunicados. Me molesto conmigo mismo por no haber previsto estas cosas tan elementales antes. ¿Quién podía imaginar..?
Aunque hacía frío, accedimos a las peticiones de Amelita y salimos a pasear un poco por el parque. Ella quería pasar tiempo con su amiguita. Ellas jugaron y corrieron alborotando mientras nosotros conversábamos con su mamá, intercambiando experiencias e impresiones.
Ahora Amelia me pregunta cada noche si podremos salir al día siguiente. Le respondo que veremos.

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KÍEV
En el supermercado, cerca de casa, descubrimos que los estantes comienzan a estar surtidos de nuevo. Sólo que, para sorpresa nuestra, hallamos muchos productos de extraña procedencia. Muchos productos son polacos y con fecha de vencimiento a término. También vimos productos que son de la ayuda humanitaria. O sea, que son aquellos productos por los que ya otras personas pagaron su dinero para así ayudar al pueblo ucraniano. Y aquí ya los están vendiendo de nuevo, por “muy buenos precios”. Así que saquen ustedes sus propias conclusiones. Honestamente, nosotros, nos quedamos con la boca abierta. Más tarde, en casa, pudimos corroborar nuestras sospechas porque en las redes sociales otras personas notaron lo mismo y se estaban quejando de ello.
Si el sábado y el domingo pasaron más bien en paz y en silencio, hoy ya se pudieron escuchar de nuevo los ecos de la guerra. Igual, no tuvimos necesidad de salir a la calle y sigue ese viento frío y fastidioso.
Los árboles y arbustos ya se están cubriendo de verdes retoños. Pronto todo va a florecer y se verá mucho más bello. Particularmente adoro la primavera. Es mi temporada del año preferida porque la vida y la naturaleza se empiezan a manifestar de explosiva y colorida manera. Esto se refleja también en el carácter de la gente, en su vestimenta y en la forma de comportarse. La felicidad normalmente está en el aire cuando arriba la primavera. Kíev se transforma maravillosamente. Es un espectáculo de colores verdes, de flores, de sonrisas. A pesar de todo, esperamos que y esta vez también se sientan tales emociones.
Nos seguimos refugiando en el arte, en la música, en lo bello. Cuando hacemos estas cosas: aprendo una nueva canción u observamos otro dibujito de Amelita; cuando Tamara y yo tenemos clases en línea con nuestros chicos, no pensamos en nada malo. Tal parece que todo sigue su curso habitual. Nos trae mucho placer comunicarnos con ustedes, amigos y familiares. Compañeros de estudio y vecinos de los que hace mucho tiempo no sabía nada, me han escrito. Me leen y nos apoyan. Nos escriben increíbles mensajes de cariño y apoyo. Están al tanto de nosotros. Yo, que siempre he sido un lobo solitario, me siento sorprendido de saber que tengo en realidad tantos amigos y personas a las que importamos. Es simplemente invaluable. Estoy muy agradecido por todo.
Nos regalamos mutuamente un poco de alegría con nuestras labores y aficiones. Nos abstraemos un tanto de las terribles noticias y partes operativos, de las horrendas imágenes, de la destrucción y la desolación. Es como si estuviésemos en nuestra pequeña isla en medio de un mar furioso.
DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Toda la vasta pluralidad de métodos, conductas y recursos de la reacción se subordina siempre a un único objetivo, consciente o no: la erosión de lo revolucionario". Dice Corona en Cubadebate.

De acuerdo. Me pregunto entonces: ¿Nos podemos defender de esa "vasta pluralidad" desde una pretendida unanimidad que excluya los matices en los comportamientos y la diversidad de recursos de nuestra parte? ¿Es que acaso hay que conformarse con que "la vasta pluralidad" sea patrimonio de los enemigos solapadas o declarados de la Revolución y lo nuestro sea solo la singularidad o la unanimidad?
Si algo aprendí en las redes es que todos los adversarios de la Revolución, y mucho más si son anexionistas o vendepatrias, confluyen en el odio al Estado, y a todo lo que crean olfatear como socialismo o comunismo, o sus simpatizantes.

¿Se ha puesto a pensar Michel Corona y su círculo de ideólogos en lo que nos cuesta a los que nos decimos revolucionarios aplicar lo mismo pero en el sentido del Amor a la Patria, o sea, en sentido contrario al odio?

Cualquiera, el que sea, que con sus acciones y/o expresiones, aun críticas o terriblemente críticas, favorezca la paz para la Patria, la prosperidad para la Patria, la mejoría para nuestra gente: ¿No estaría ya en una postura mínima indispensable para que la Revolución aspirara a tener a ese alguien en sus filas aun cuando portara una ideopolítica diversa?

Porque, si vamos a la Historia, esta no es una Revolución por la que lucharan solo los comunistas -de hecho, su jefatura partidista se alineó con el m-26 unos meses antes del triunfo-, esta fue la Revolución también de un montón de gente de diversas ideologías y de algunos, no pocos, que ni siquiera eran conscientes de la ideología que portaban. Y de gente que ni siquiera tenía idea de lo que sería una Revolución y de los cambios profundos que traería a sus propias vidas.

Unos empujaron el carro hacia el progreso, otros se montaron y se acomodaron, y unos terceros -los menos- decidieron tironear en sentido contrario. De los que empujaron el carro -y lo empujan- hay quien lo hace hacia adelante y hay quien lo hace hacia los costados. Aun estos, la hacen avanzar. Pero cuando asumes como adversario o contrario al que tironea para el costado, y lo equiparas con el que se opone, está ganando el enemigo. Cuando combates menos a los que se acomoda en el carro que a los que se oponen, favoreces al enemigo. Un asunto sencillo de cálculo vectorial.

patriaesvirtud dijo...

Omar Fontes:

Volví a leer el artículo que recomiendo de Michel Torres, le pasé el buscador del navegador, lo copié en MSWord y le pasé nuevamente el buscador; y le aseguro que en el mismo no se menciona La Joven Cuba.

Debió ser en otro lugar donde se dijo lo que usted menciona.

Si se refiere a que lo mismo se dijera en alguna edición del programa "Con Filo", que no es el artículo que recomiendo, yo en lo personal no recuerdo escucharlo.
Sí se han hecho referencia a LJC, pero nombrarlos fascistas, yo al menos no lo he escuchado.
Sobre LJC. Yo era un fiel lector de ese blog. Impartía una asignatura en la carrera de Ciencia de la Información, en la que se introducía los avances tecnológicos en la gestión de la información, uno de esos avances era la Web 2.0 y como parte de la misma los blogs y dentro de ellos le recomendaba a los estudiantes el visitar LJC. Fui de los defendí ese blog cuando su crisis con el cierre del servidor que la hospedaba en la Universidad de Matanzas. Me alegré mucho al ver al vicepresidente Díaz Canel darle un espaldarazo a los muchachos de LJC, y ver al héroe René Gonzáles brindando todo su apoyo para que el blog siguiera abierto. Harold Cárdenas es de este pueblo y estudió en nuestra Universidad y las referencias que tengo es que es inteligente.
Desde hace ya unos años no leo LJC. Si lo hago es para detenerme en hacer un revisionismo crítico de alguna entrada. No me simpatiza en nada lo que se publica y lo que representa su línea editorial.
Es mi opinión y cada cual puede tener su opinión sobre ese blog.

Patricia Moda dijo...

Haces bien Armando, jaja. A veces la q tengo afilada es la lengua y muchas no felizmente afilada...🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una duda:

Por fin ¿Hay o no una ley, decreto o lo que sea que obligue a un ciudadano cubano a tener en su carnet de identidad una dirección de La Habana para poder tener un contrato laboral?

¿Hay alguna otro condicionamiento territorial vigente para trabajar que no sea el cumplimiento de lo estipulado en el contrato y las competencias profesionales certificadas?

Sé que aquí lee mucha gente informada. Agradecería una luz.

Orestes H dijo...



El actor argentino Ricardo Darín dijo esto hace ya un tiempo sobre los "Oscar" y Hollywood. No se lo pierdan.

https://youtube.com/watch?v=bHchkitBtzE&feature=share

Orestes H

Silvio dijo...

Excelentes los enfoques de Darín.

Sender Escobar dijo...

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/03/28/rugby-las-pasiones-de-un-reto/

Sergio dijo...

Gracias Orestes por traer a Darín, coincido con Silvio en la gran congruencia del actor.

Sender Escobar dijo...

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/en-busca-de-un-futuro

Armando dijo...

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/28/cultura/huayna-picchu-es-la-ciudad-perdida-de-los-incas-sostienen-investigadores/

Machu Pichu no se llamaba asi sino : Huayna Pichu.

Patricia Moda dijo...

Me encanta Darín, y no solo como actor, es un gran tipo. Uno de barrio, realmente un tipo de barrio.
Y su hijo también otro gran actor.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/extincion-de-los-camellos-gigantes-fue-producida-por-la-caza-excesiva/

Hace 27 mil años los humanos "ayudaron" a exterminar a los camellos gigantes en el desierto de Mongolia.

¡Oye que eso está lejos y aislado!

Dicen los investigadores q en el refugio natural donde vivían podian haber resistido el cambio de clima.

¡Pero q va, alla fueron los Sapiens y se los comieron!

No tienen freno, saquen la cuenta q su invento mas utilizado y al q le dedican mas inteligencia y recursos es a la guerra, q se puede esperar de "esa gente"

La gente de Alfa de Centauro es mas tranquila y predecible.

Hay gente q un dia dice ¡Mango! y al otro ¡Manzana! con un desparpajo increible. No hay seriedad.

Sergio dijo...

Estimado Silvio y amig@s: recién he tenido una grata alegría. Mi hijo mayor, Marcos, después de ocho años, admirador tuyo que te ha seguido por Ferro, Lugano y Avellaneda, acaba de recibirse de Profesor de Lengua y Literatura. Es el mayor logro educativo de mi familia. Quería compartirlo con ustedes.

Francis Alberto dijo...

Inicia preciso y precioso, luego se diluye de a poco y termina formidablemente con un panfleto.

Y ¿puede la verdad de hoy ser mentira mañana? - si, por supuesto, incluso verdades cientificas de ayer hoy no lo son tanto, imaginese la verdad historica.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/28/pensar-y-hacer-con-la-verdad-como-pivote-desde-la-familia-hasta-el-mundo-globalizado-en-que-vivimos/#respond

silvio dijo...

Sergio, muchas felicidades a Marcos, a ti, a toda la familia por ese gran logro.

patriaesvirtud dijo...

773 000 000 000 USD
Ese número, así de grande, es lo que POTUS "pisa bonito" propone como presupuesto militar para el ejercicio actual.
¿Quién está ganando con la guerra?

Omar Fontes dijo...

Bueno, Roberto, te perdiste una emisión de ConFilo para entender de qué va ese articulo q Cubadebate reproduce.
Aquí se habló, hace pocas entradas, de la acusación del programa contrarrevolucionario e indirectamente de fascistas LJC.. Búscalo en YouTube.

yamirys valle glez dijo...

Sergio, cuánta alegría!!! que vengas a contarnos que tu hijo Marcos se ha graduado, cómo profesional de la Lengua y la Literatura, un gran abrazo y felicitaciones 🎊💙 para toda la familia.🎊💙

Es muy muy grato amigo, nuestro querido Oso polar que hayas podido regresar a scita y estar nuevamente entre nosotros.💙Te quiero.


También me dio mucha alegría saber que Alito hijo de Lien y la Carolina de OresteH, terminaron muy satisfactoriamente sus pruebas de ingreso, y se les otorgó la carrera universitaria que deseaban.Linda y nueva etapa de éxito que comienzan.

💙🎊FELICIDADES🎊💙 a ambos
🎊💙FAMILIONES💙🎊....jóvenes que apenas tenían 6 o 7 añitos cdo empezamos a conocernos en scita.

yamirys valle glez dijo...

Mañana,6💙 cumple de SantiagoFeliú💙


https://www.trendsmap.com/twitter/tweet/1507401387872763919

Homenaje a #SantiagoFeliú por el 60 aniversario de su natalicio: “No me dejes ir Concierto por los 60 años de Santiago Feliú”, 
Participarán una veintena de cantautores y artistas de otras expresiones. 
📍Jardines de la #UNEAC 
Martes 29 de marzo, 4:00 pm. 
#CubaEsCultura


💙

Armando dijo...

Felicidades Sergio. Dicha de padres.

Omar Fontes dijo...

Me comí par de preposiciones a las 20:15. Van donde van.

Omar Fontes dijo...

De Twitter:

ÚLTIMA HORA!! El Kremlin en respuesta a los pronunciamientos del G7 de no pagar el gas en rublo señaló que: "Rusia no va a enviar gas gratis a Europa occidental, no le va a hacer una caridad" ...pagan o no hay gas y punto!!!

https://twitter.com/DAVlD41/status/1508582326019706889?t=g49onv4RcuPoKsR8U9HNgA&s=19

Doris dijo...

Buenas noches

¡¡¡Felicidades, Sergio Daniel, por el éxito de Marquitos!!!!. Lo recuerdo, lindo muchacho y muy cariñoso. Besos y abrazos para toda la familia!!!!

Ya se fueron mis amores, y ahora me queda la resaca. Poco a poco iré entrando en caja.

Abrazos

René Rodríguez Rivera. dijo...

Felicidades Sergio.R3.

Luis Ramón dijo...

Sergio, muchas felicidades por el logro académico de tu hijo Marcos, me imagino la alegría de toda la familia, a celebrar!!

Silvio dijo...

Will Smith pide disculpas a Chris Rock por la bofetada que le propinó en los Oscar

La Academia de Hollywood condenó el acto de violencia mediante un comunicado y anunció que ha “abierto una investigación formal”. Horas después, Smith ha publicado en su Instagram un comunicado de disculpa ante Rock y la Academia: “Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero un chiste sobre la condición médica de Jada [Pinkett Smith] fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron representativas del hombre que quiero ser”.

“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento de anoche fue inaceptable e inexcusable. También me gustaría disculparme con la Academia, los productores de la gala, todos los que asistieron y la gente que vio el evento alrededor del mundo”, ha expresado el oscarizado actor, que también ha pedido disculpas a la familia Williams. En la película por la que ha recibido el galardón, El método Williams, Smith interpreta a Richard Williams, padre de Venus y Serena Williams, dos de las tenistas más importantes de la historia de ese deporte. El intérprete también ha pedido perdón al equipo que realizó el filme: “Lamento profundamente que mi comportamiento haya empañado lo que ha sido un precioso viaje para todos nosotros”.

Ernesto González dijo...

La Cecilia Valdés que montaron en España me ha parecido un insulto. No vi la primera parte, aclaro. Pero jamás pensé que se podía hacer tal cosa con un clásico de nuestra cultura. Vi varias puestas en distintos momentos, todas hermosas. En fin.

Sender Escobar dijo...

Muchas felicidades Sergio para tu hijo. Hermosa carrera y más en tu país que tiene una historia literaria inmensa.


¡¡Yo quiero ir a Corrientes y ver las librerías!! 😭😭😭

😂😂😂😂

Patricia Moda dijo...

Armando, mira vos aunq no creo q vayan a cambiar el nombre de Machu Picchu.

Sorprende xq es subiendo (lo hice a pie) el Machu Picchu q entras a la ciudadela, para subir luego al Huayna Picchu tenes que subir un trecho, después de cruzar la ciudadela.

Se ve q machetearon la selva desde el Machu.

La vez q fui había derrumbes x eso tuve q subir a pie, si lo hubiese pasado desde Huayna no sé si hubiera podido.

Lo otro curioso es q el camino del Inca, q son 3 días de caminata x la selva con puentes colgantes q aún se transitan desde aquellos tiempos, termina en la entrada de la ciudadela x la montaña del Machu Picchu y este era el camino sagrado q hacían los incas para llegar a la ciudadela sagrada.


Y es cierto que los españoles nunca la encontraron, sabían de su existencia pero nunca la hallaron.

Me fascinó recorrer allí Pisaj, Ollantaytambo, Machu Picchu, Huayna Picchu (no pude subir x una tormenta, solo verla desde la ciudadela) y el hermoso Río Urubamba con su fuerza.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones Sergio (papá orgulloso) y al nuevo profe Marcos!!!!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, con respecto a la exigencia de dirección de La Habana en el carné de identidad, creo que es condición que piden organismos y entidades para formalizar un contrato laboral. Dudo que haya algo legislado al respecto, porque sería muy discriminatorio.

Armando dijo...

Patricia hace poco lei q el ultimo puente colgante, q los originarios han mantenido tejiendolos, habia caido. creo q puse la noticia aqui. lo rastreare.

Te falta Cajamarca.

¿ q hubiera sido de esas civilizaciones sino hubieran sido interrumpidas?

Víctor Casaus dijo...

felicidades y cariños centropablianos para el hermano Sergio de Lavallol y para el sobrino Marcos...

iene dijo...

En donde trabajo los jovenes si se miran feo como ellos dicen se inicia una pelea;se agreden con violencia extrema,se graban y suben a las redes un mal trato fisico que nos daña y convierte a nuestros colegios y liceos en tierra de salvajes.Hace poco recibimos amenazas de un estudiante que hablo de matar porque no estuvo de acuerdo con una sancion.Tristeza e impotencia sentimos.Ahi ya no parece haber espacio para la delicadeza de Wilde y ese ruiseñor muriendo por obtener una rosa roja a mi que me hace llorar creo que se está desdibujando ante una realidad de pura agresividad. Y por cierto el actor y su conducta de " yo hago justicia y golpeo" es mas de lo mismo.No importa como nos ven,no importa lo que den a conocer nuestros actos. Yo simplemente defiendo lo mío y me atrinchero en una privatizacion de la existencia. Como profesora creo que estamos perdiendo la batalla por hacer habitablemente amable este mundo.

Pablo Arenas dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/29/inversion-trocada-en-negocio-flaco/

Es una vergüenza para los funcionarios y militantes de la agricultura involucrados.

Sergio dijo...

Gracias Silvio y red abeja por sus muestras de afecto y salutaciones, realmente mi familia, mi hijo Marcos y yo estamos muy contentos y reitero, agradeciéndoles a cada un@ de ustedes por el cariño y a quienes eventualmente lo hagan, SC es mi segunda casa hasta el 9 de Mayo. Gracias nuevamente.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Sobre lo ocurrido en la ceremonia de Los Oscar, que cosas... Creo que la ofendida deberia de tener algo que decir sí el chiste le resulto ofensivo. Que "su marido" se síntiese ofendido y defendiera de esa forma a "su mujer" me parece un gesto machista, como lo es comportarse como Caballero por un sentimiento de propiedad hacia otra persona en este caso "su mujer"
Que hubiese pasado sí el chiste ofensivo recae sobre otra mujer que no es la suya? Pues igual hasta se hubiese reido. Y también me resulta curioso que nadie desde el publico recriminara al cómico.
En fin, una opinión.
Arturo y Patricia, por lo que yo sé, Machu Picchu significa Pico Viejo y en él sé encuentra el templo de adoración al Sol y Huayna Picchu significa Pico Joven y ahí está el templo de adoración a la Luna.
Yo sí tube la suerte de subir al Huaina Picchu, lloviendo y con el entorno entre girones de nubes y recuerdo que la subida fue un poco temeraria por la roca mojada y porque algunos pasos son de trepada con caida seria pero las vistas del Pico Viejo cuando se dejaba ver entre las nuevas es de los paisajes más hermosos que he visto nunca.

ZORIONAK para Marcos, el hijo mayor de Sergio por su empeño con recompensa y a su aita por lo que le toca.

BLOKEO KANPORA!!!

Orestes H dijo...

A Santi en sus 60.:

Lo ví enfrente una sola vez, allá en el Alamar del Tinto y Aurora en un cumpleaños. Como siempre callado. Aquella tarde se le veía (como dicen que siempre) enamorado de su hijo. Me di cuenta que Santi volaba a otro mundo desde el cielo alamareño.
Lo ví enfrente una sola vez, pero lo escuchábamos desde chamacos, desde la contemporaneidad que compartimos.
Y supe de su zapatista ideología, de su selva colombiana y de su zurdo fusil (su guitarra).

Y allí está el enamorado!!!!

Santi como siempre el abrazo para tu zurda y terca excelencia.

Como decía Tinto con su sello inconfundible: OVACION!!!! pa'tí.

Orestes H

Gabita dijo...

Qué mejor que una entrada así para felicitar a Sergio y al colega Marcos!!!Los hijos que carretean y levantan vuelo es de lo más lindo de la vida!! Buen profe de Literatura será quien mamó de su padre el amor por la poesía del trovador acá presente, así que en sus clases irás vos Sergio, también.
Leerte me alegró la mañana que por estos lares es otoñal.Felicidades también a Lien y OrestesH!
Doriña: tenés alimento para el almita para seguir fuera de la caja!
Me gustó el cuento, me quedé pensando...en esos momentos en que nos desconocemos , tal vez no en nuestro reflejo, sino en algún acto del que nos arrepentimos. Uno se pregunta: ¿y este quién es? ¿Le habrá pasado a Will?
Los leo siempre, aprendo siempre.
Abrazos a todos, y gracias al dueño de esta casita por estar aguantando unos días más.

Armando dijo...

El puente Qeswachaka se alzaba sobre el río Apurímac, en la región peruana de Cusco. Las renovaciones del puente fueron frenadas por el covid.

El último puente colgante de la época incaica que se alzaba sobre el río Apurímac, en la región peruana de Cusco, cayó destruido sobre su caudal, dado que toda su estructura era de paja tejida y solía ser renovada anualmente en una ceremonia declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del covid-19, las comunidades que estaban a cargo de la ceremonia de renovación del puente Qeswachaka no pudieron hacerla en junio del 2020 y la estructura se vino abajo con las lluvias de las últimas semanas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco señaló a RPP Noticias que la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento del puente colgante de 600 años de antigüedad pueden haber sido el motivo del colapso de la estructura.

Buscan alternativas
Un grupo multidisciplinario se ha dirigido al distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, para encontrar alguna alternativa de reposición del ancestral puente, que era también un destino turístico y cultural en esta región andina, agregó el medio.

Las comunidades indígenas asentadas a ambas orillas del río Apurímac se reunían durante tres días en el mes de junio para cambiar las sogas del puente Qeswachaka, que las mujeres habían tejido con paja o ichu, en una fiesta que fue declarada patrimonio cultural de la nación en 2009 y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2013.

Este puente colgante pertenecía a las antiguas rutas del Qapaq Ñan o Camino Inca y el motivo de su construcción en paja, en lo alto de un desfiladero del distrito de Quehue, responde aparentemente a la necesidad de contrarrestar los sismos, que son recurrentes en el sur peruano.

Sin embargo, por su fragilidad, sólo lo podían cruzar cuatro personas a la vez y en la ceremonia de renovación del puente participaban exclusivamente hombres, que se encomendaban a los dioses del Ande antes de empezar a cambiar cada una de sus piezas sin desmontarlo completamente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Sergio y Marcos.

José Rafael, hace unos días leí una convocatoria de Cubadebate a ocupar distintas plazas en ese medio. Me llamó la atención que uno de los requisitos era que la persona "viviera en La Habana". Si no hay una ley o decreto que prohíba contratar a alguien con dirección fuera de La Habana, si las condiciones generales por la cual se contrata a una persona están establecidas en el código de trabajo y su cuerpo legislativo, entonces: ¿No estaría volando la ley cualquiera que ponga como condición invalidante para ocupar una plaza no vivir en La Habana?

Por ejemplo, de San Antonio de los Baños a La Lisa o a Playa es una hora en bicicleta con más o menos algun entrenamiento, mucho menos de lo que se tarda un P4 de La Lisa a La Habana Vieja. ¿Por qué alguien que viva en San Antonio no puede trabajar en La Lisa o Playa o Boyeros y sí alguien que viva en La Lisa puede trabajar en Habana del Este?

A veces este parece ser el país que más leyes tiene y el país que más leyes pisotea.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y lo peor es que solemos formar un alboroto por cualquier manipulación que salga de las redes sin embargo por leyes pisoteadas por organismos y entidades, con políticas de contratación contrarias al espíritu de lo legislado, nos quedamos impasible porque las vemos muy "normales" cuando son profundamente discriminatorias.

Armando dijo...

La mas bella, inteligente y cariñosa de mis hijas, la unica, y tiene a quien salir (a la Doña), cumple hoy 26 marzos. Buen motivo para tomarse unas Hatuey de 18 grados, y si no hay unas cristal de 12 y si no hay unas Manacas de cualquier grado y si no hay un jugo de los primeros mangos de la cosecha.

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.
Santiago Feliú y sus 60 años.

También se cumplen 3 años del concierto #100 de la gira por los barrios.

JuanGui dijo...

pal Santy en su dia!
Que nos siga su Música entre nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=6E9JHq-xfUs

Doris dijo...

Buenos días

Hoy cumple Santy 60 años!!!! Un recuerdo para él, presente siempre ❤❤❤❤❤

Felicidades para la niña de Armando, una bella muchacha, orgullo de sus padres. Besitos, Dianela!!!!

Giordan, si necesitas ayuda grita..

Abrazos

Emilia dijo...

Gente querida, rapidito porque ando casi sin tiempo, aclaratorio para todo el mundo. NO EXISTE ninguna normativa que prohiba trabajar en cualquier lugar de Cuba a ningún cubano.

El Código de trabajo (Ley 116/2013), que es la normativa superior que regula todo lo que tiene que ver con politica laboral, salarial y de seguridad social en Cuba, no hace ninguna restricción asociada a ese particular.

Viva donde viva, según su documento de identidad, usted puede trabajar en cualquier lugar de Cuba. El funcionario que exija otra cosa es un trasnochado lector de Bohemia vieja.

Abrazo segundacitero a todos.

Emilia dijo...

Info para cualquier cubano con dudas sobre temas laborales.

Hay un Dpto. en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para atender a la población. La Cra Vania, amabilísima siempre (al menos ha sido mi experiencia por varios años) explica siempre y jamas te vas con dudas. 78380043.

No se dejen machacar por directivos ineptos. Las leyes están ahí para ser cumplidas por todos, como corresponde a un Estado de derecho.

Doris dijo...

Gracias, Luis Ramón, por recordar el Concierto 100, que fue aquí en mi barrio, y después que terminó hicimos la gran Juntada Tropera y Segundacitera en mi casa. Nunca nos habíamos reunido tantísimos amigos!!! Casi 100 y de muchos países. Gracias a Silvio y a los conciertos de barrio ❤❤❤❤❤❤

Jorgebraulio dijo...

La guerra de las galaxias
(Santiago Feliú)

Ahora resulta que la guerra
la quieren tener por el aire:
el odio ya sobra en la tierra,
se quiere tragar las estrellas.

Lo único que nos quedaba
para conquistar nuevos sueños:
el sol divino y la noche.
El hombre, la historia y su empeño.

Y ¿cómo será el aguacero?
¿De dónde vendrá la mañana?
Ahora si Dios no aparece
¿en qué posaremos las alas?

¿De qué nos sirvió la palabra?
Resulta que nadie se entiende.
Locura, dueña del instinto,
sembrándonos dentro la muerte.

Entonces, las almas vencidas
¿qué espacio tendrán en el cielo?
Y el cielo gritando su herida,
muriendo parió nuestro infierno

Y cuenta una estrella llorando
que pudo escapar del desastre,
que vio una paloma volando
lanzando su último viaje.

Arde…

arturo dijo...

Lo más interesante de Machu Pichu es que no es una construcción Inca, sino de una civilización anterior, posiblemente de los mismos que construyeron Tiwanaku y la enigmática Puma Punku. La edad de Machu pichu no es la correcta, tampoco la de Tiwanaku que según estudios arqueoastronomicos podría tener casi 17.500 años. Y ojo que Tiwanaku tampoco es su nombre real, pues los indígenas dicen que la ciudadela estaba ya construida cuando ellos llegaron.

silvio dijo...

¿De qué nos sirvió la palabra?
Resulta que nadie se entiende.


... Eso es grande.

Resumen Latinoamericano dijo...

Argentina. Las diputadas venezolanas Blanca Eekhout y Carola Chávez, dejaron claro en Buenos Aires cuál es la verdad de lo que ocurre en su país

Victoria dijo...

Felicitaciones para Sergio como padre y para Marcos como profesor. ¿Qué sería de nuestras vidas sin los profesores que nos traspasaron su amor por lo que hacen?

Me gustó lo de Alexis Díaz Pimienta, gracias por compartirlo.


Impresiona eso ¿De qué nos sirvió la palabra?

cariños para Silvio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias a la vida que nos legó el arte de Santiago Feliú. Celebrar los nacimientos es tan importante como conmemorar los pasajes a la inmortalidad.

Muchas felicidades y todo lo mejor para tod@s l@s cumpleañer@s segundaciter@s sintomátic@s y asintomátic@s

Hoy es el día número 88 del año y por lo tanto es el Día Internacional del Piano, pues tal es la cantidad de teclas que posee dicho instrumento musical. Muchas felicidades y todo lo mejor para tod@s l@s pianistas segundaciter@s sintomátic@s y asintomátic@s.

Lebis dijo...

ZORIONAK para tu hija, Armando
Que disfruteis de este dia y de todos los que vengam

Armando dijo...

"La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento"
Dylan

Sender Escobar dijo...

EL GRAN DESPECHO

País mío no existes
sólo eres una mala silueta mía
una palabra que le creí al enemigo

Antes creía que solamente eras muy chico
que no alcanzabas a tener de una vez
Norte y Sur
pero ahora sé que no existes
y que además parece que nadie te necesita
no se oye hablar a ninguna madre de ti

Ello me alegra
porque prueba que me inventé un país
aunque me deba entonces a los manicomios

Soy pues un diosecillo a tu costa

(Quiero decir: por expatriado yo
tú eres ex patria)


Roque Dalton

René Rodríguez Rivera. dijo...

Giordan,como se te ocurre Papo,aquí en este país cualquier pelagato burócrata viola las leyes que le da la gana y no le pasa nada,sigue ahí año tras año violando leyes.R3.

Patricia Moda dijo...

"Arturo y Patricia, por lo que yo sé, Machu Picchu significa Pico Viejo y en él sé encuentra el templo de adoración al Sol y Huayna Picchu significa Pico Joven y ahí está el templo de adoración a la Luna." Sí, Lebis, así por lo menos te lo presentan, en el artículo que trajo Armando dice que no es tan así, lo del templo de adoración a la Luna...

Patricia Moda dijo...

uf, no sabía Armando que había caído el último puente colgante... Yo fui en el 80' y había algunos aún...

Pero es verdad que siempre andan con derrumbes y la época de lluvias son tremendas aumentando el caudal furioso del río Urubamba, así q no me extraña.
Qué pena!

Sí, me falta Cajamarca pero está muy lejos de Cuzco y de Lima, así que me fue imposible. Pero amigos que fueron me dijeron que es muy lindo también.

Arturo, toda esa historia que contás no la sabía, a mi cuando fui de hecho me explicaban incluso las ciudades fortificadas como Ollantaytambo que tenían sus puestos de vigías los incas para dominar el valle. Yo subí a uno de ellos por un caminito al borde de un precipicio y es realmente un puesto de vigía, se ven km de distancia del valle.

Y siempre me explicaron allí que eran realizados por los incas, que de hecho tenían fama de muy buenos constructores.

Otra cosa, como para comparar, al ver sí en Cuzco paredes que tienen 3 épocas de civilizaciones o sea la de arriba es de los incas y las 2 de abajo de culturas preincaicas. Y la construcción que se ve tanto en Ollantaytambo como en Machu Picchu, es como la del 3° nivel de aquellas paredes, que sería la incaica, la manera de trabajar y encastrar las piedras.

Pero en fin, los arqueólogos que vos decís sabrán más, yo solo hablo de lo que me contaron y vi, no tengo estudios, pero pareciera que hay diferencias en las investigaciones entre los arqueólogos.

Luis Ramón dijo...

Doris, lastimosamente yo no conocía a nadie y no supe de esa reunión, me fui sólito,directo al hotel.

Ernesto González dijo...

Su imagen inolvidable,con su guitarra a cuestas, cuando compartí su techo en la calle F como por 1 año. Después mi hermano me contaría lo lejos que había llegado su creatividad. Nunca se van los artistas que nos regalan belleza. Hoy puedo ver aquella casa cuando voy por G, y se juntan buenos recuerdos, con su simpática abuela, su hermana. su tío y Rosario, tan especial como su retoño.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver una ardilla en el Instituto de Farmacia y Alimentos.

RosaNazar dijo...

Felicitaciones a Sergio y la flia por los logros de Marcos!👏👏👏👏

RosaNazar dijo...

Felicitaciones a Orestes por traer las palabras de Darín,excelente actor y mejor persona!!

RosaNazar dijo...

Un beso volador para el inolvidable y amado Santi...La gloria eterna para él 😢🔥🌠🌸

Armando dijo...

Sobre el monte pelado
un calvario.
Agua clara
y olivos centenarios.
Por las callejas
hombres embozados,
y en las torres
veletas girando.
Eternamente
girando.
¡Oh pueblo perdido,
en la Andalucía del llanto!

Lorca

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/425372-aerolinea-desvia-vuelo-mas-largo

¡17 horas en vuelo y mas de 16 mil km! Nueva york _ Honk Kong

Víctor Casaus dijo...

Armando Familia /

muchas felicidades múltiples...

abrazo abrasador,

victoriano

Patricia Moda dijo...

Un recuerdo amoroso por Santi en su 60 aniversario de nacimiento! increíble que hace 8 años de su partida.

Ernesta Ganzolez dijo...


Pregunta a los Televidentes:

Cuántos vieron (una o más veces) la serie de televisión Betty, la fea?

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KÍEV
Día 34
Kíev
21:19

¿Quién es el blanco?
Hoy tuvieron lugar negociaciones de paz en Estambul, Turquía. Mientras, en Kíev, la intensidad y frecuencia de disparos y explosiones crecieron exponencialmente. Y así se mantuvo a lo largo del día. Continúa en la noche.
¿Paradoja? No creo.
Muchos amigos me escriben expresando grandes esperanzas en las negociaciones. Que en los medios masivos informan de un retiro de las tropas rusas de la región de Kíev. No creo.
La experiencia indica otro desarrollo de los acontecimientos, muy diferente a lo que se apuran a mostrar desde las azules pantallas.
No hay duda alguna: una arma psicológica potente dirigida a los nervios de la gente que espera por fin la paz y se desespera. Y hacen blanco cada vez.
¡Esto ya lo hemos visto tantas veces!

DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO

Pablo Arenas dijo...

Complejo el tema de la contratación y la residencia. También es cierto que nada prohíbe escoger a quien se contrata, en el sector estatal o privado, y dadas las dificultades reales del transporte público, es tendencia preferir a los que vivan cerca del trabajo, lo que además es racional. Pienso mejor ver todas las aristas y no analizar solo como violación del Estado, los privados hacen lo mismo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades armando.r3.

Orestes H dijo...

Badía fue un excelente conductor de la televisión Argentina.
Una vez los tuvo a los dos y trajeron "Para Bárbara".
Ñoooooooo....
FIJENSE QUE SANTI TOCA A LA ZURDA LA GUITARRA DE VICENTE ...digo para los que no lo sabían o no lo creían!!!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1175815986504290&id=100022276990136

Orestes H

Omar Fontes dijo...

"Alto al fuego"
Santi

Norma trv dijo...

Maravilla de entrada! Tan hermosa poesía! Tan inquietante cuento!

Norma trv dijo...

Ay Victoria, que lindo y hondo Oscar Wilde, uno de mis favoritos!

Y lo que trajo Luis Ramón, de Helen Buckley, The Little Boy! Para divulgar en cada escuela!

Victoria dijo...

Felicidades por los 26 de tu hija Armando. Debe celebrar harto!!!🍾🥂🥃

silvio dijo...

m sumo a esos deseos de felicidades a la hija de armando y a toda la familia

Norma trv dijo...

Luz eterna para el Santi! Tanta poesía encarnada en un ser mágico! Fuimos afortunados de tenerlo entre nosotros!

Felicitaciones para el profe Marcos y su felizmente orgullosa familia!!!

Felicidades para la hija de Armando!

Norma trv dijo...

Ojalá restauren el puente colgante en Machu Picchu! Cuzco me parece uno de los lugares más interesantes y hermosos del planeta! Merece toda la atención, una muy priorizada. Sueño con ir un día! Ojalá seamos capaces de preservar esa maravilla para el asombro y el gozo del mundo presente y futuro!

René Rodríguez Rivera dijo...

Nunca pude comprender lo de si eres oriental y estás en la habana.
El colmo:hace años mi hija dejo' a mi nieta con nosotros en Centro Habana y tuvimos que pedir permiso para ponerla en la escuela porque ella vivía en el reparto Sevillano;y nos costo' trabajo.R3.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey Santi!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey a tu niña, Armando

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas, incapacidad doble la del Estado. No es capaz de garantizar transporte adecuado ni es capaz de hacer cumplir las leyes que promulga ni en sus propias entidades ni en las privadas. Y esa incapacidad viene dada, entre otras cosas, porque la precariedad es tan grande que a muy pocos les interesa contratar a los más capacitados aunque vivan en la conchinchina porque hay tan poca oferta, y tan malos servicios, que lo que te den, cógelo. Excepto los contratistas para construir inmuebles para el turismo que traen obreros incluso de la India...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidad para Armando y su hija.

patriaesvirtud dijo...

Feliciaddes a la hija de Armando por su cumple. felicidades a la hija de Oreste H. y el hijo de lien por los resultados alcanzados

Ernesto González dijo...

Felicidades al retoño de Armando.

Bella tarde en los jardinea de la UNEAC recordando a Santi.

Sergio dijo...

Felicidades a l@s cumpleañer@s.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Parece que es cierto que un imbécil(no se puede llamar de otro modo) público en Pinar del Río un artículo sobre los beneficios de la leche de cucaracha.Por Dios Sender,encuéntralo para otorgarle la medalla de mondongo.R3.

Jorgebraulio dijo...

ÉRAMOS LOS PRIMEROS EN LA COLA (1966)

...Y la gente se quejaba y más se quejaba
y la gente clamaba por justicia:
- Éramos los primeros en la cola
y ya están comiendo los que estaban atrás.

Explicaron para evitar un escándalo:
- Les ruego, amigos, iváyanse!
Aquellos que están comiendo son extranjeros
y ustedes, perdón, ¿quiénes son?

Y la gente rezongaba y más rezongaba,
seguro, clamaban por justicia:
- Éramos los primeros en la cola
y ya están comiendo los que estaban atrás.

Otra vez explicó el administrador:
- Les ruego, amigos, iváyanse!
Aquellos que están comiendo son delegados
y ustedes, perdón, ¿quiénes son?

y la gente gritaba y más gritaba
y la gente clamaba por justicia:
- Éramos los primeros en la cola
y ya están comiendo los que estaban atrás.

VLADÍMIR VYSOTSKY
(Moscú, 1938-1980)

Jorgebraulio dijo...

Rene 17:41
El artículo sobre la leche de cucaracha lo publicó Radio Guamá, pero les dieron tanto "cuero" que lo retiraron de circulación...

RosaNazar dijo...

Felicidades a la niña de Armando 🎉🎉🎂!!

Patricia Moda dijo...

Felicidades a tu hija Armando!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ay, René, hermano, nuestros periodistas tratando de cumplir con los acuerdos de la UPEC y hacer un periodismo más atractivo para el perceptor criado con las películas del sábado, pateando la lata y Otaola...

Resulta que Telemundo publicó en 2020 uno de esos artículos seudocientíficos donde plantean que "la leche de cucaracha será el alimento del futuro", y entonces vino uno de nuestros graduados de periodismo, creyó que la leche de cucaracha nos quitaría el anhelo por el pescado y la carne de puerco (como aquello de la zeolita, el mineral del siglo) y lo reprodujo con un maquillaje. Otro de nuestros graduados de periodismo, jefe de redacción, seguramente lo vio atractivo, novedoso, que contribuiría a nuestra soberanía alimentaria, y lo permitió en Radio Guamá, que otrora era una de las mejores y más profesionales emisoras de este país. Lo de la página web de Radio Guamá no lo vas a encontrar, ya lo quitaron al ver que los odiadores los habían comenzado a coger -para eso.

Aquí el enlace de Telemundo https://www.telemundo.com/shows/amp/tmna3151597

Ernesto Gonzale, dijo...

David Brook

En su discurso en Polonia, elaborado para ser proclamado histórico de inmediato, comparado con el de JFK en Berlín y el de Reagan sobre el muro (los grandes discursos de la gran guerra fría), Biden culminó con la frase, en referencia a Putin: este hombre no debe permanecer en el poder. La Casa Blanca difundió el discurso con el grandioso y nostálgico título de: Esfuerzos unidos del mundo libre en apoyo del pueblo de Ucrania.

Poco después, altos funcionarios de la Casa Blanca aclararon a medios, sin humor, que el presidente no estaba proponiendo un cambio de régimen cuando dijo que Putin no debe permanecer en el poder. Al parecer aún no tienen una frase nueva para diferenciar lo que dijo el estadunidense después de que Washington acusó al ruso de tener ese mismo objetivo en Ucrania. Pero Estados Unidos está de regreso con una práctica que ha usado durante más de un siglo aunque, eso sí, siempre en nombre de la democracia.

Políticos como Biden, quienes no aceptan responsabilidad para nuestros bien documentados crímenes de guerra, pulen sus credenciales morales al demonizar a sus adversarios. Saben que las posibilidades de que Putin enfrente la justicia es cero. Y saben que las posibilidades de que ellos mismos enfrenten la justicia es cero, afirma el periodista y autor Chris Hedges en Scheerpost.com. Los estadunidenses nunca han tenido que rendir cuentas, incluso en casos en los que fueron acusados por librar guerras de agresión criminales bajo las leyes pos-Nuremburg; la mismísima acusación que ellos ahora hacen contra Rusia. Hedges explica que nuestros crímenes de guerra no cuentan, y tampoco cuentan las víctimas de nuestros crímenes de guerra. Y esta hipocresía hace que un mundo basado en reglas, uno que cumpla con el derecho internacional, sea imposible.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Parece mentira que después de tantos cuentos "echándole" a los pinareños todavía existan bobos que no se cuiden en eso.Sender auxilio!!!!,aunque tú eres tunero...je,je...R3.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Giordan,dile a ese jefe de redacción que ya puede venir a recoger su medalla,que ha sido condecorado.R3

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, precisamente por la cantidad de pelagatos ineptos y en muchas ocasiones corruptos, es que he expresado mi rechazo al proyecto de ley de expropiaciones por interés público o social. Lo he hecho por los canales "establecidos" y dando mi nombre e identidad. No puede ser que le den facultades a una asamblea municipal del PP para que pueda iniciar un proceso de expropiación de una vivienda (entre otras cosas) por interés público o social. Eso es muy delicado. El proyecto de ley es ambiguo, deja espacios a la discrecionalidad y está MUY MAL redactado. Quizás tenga razón un forista de Cubadebate que expresó que quizás ya hay una lista se viviendas para expropiar y que solo se espera la promulgación de la dichosa ley. Quien no la haya leido, con gusto se la facilito. La fuente es Granma y Cubadebate. Por si acaso.

Armando dijo...

https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2022-03-29/opinion-pobre-de-mexico-tan-lejos-de-estados-unidos-y-tan-cerca-de-rusia

En cualquier lugar hay gente q cuando USA estornuda ellos ya tienen catarro.

Patricia Moda dijo...

Orestes H, traes a Badía, realmente un excelente conductor, y sobretodo una excelente persona.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

17 horas en un vuelo: ¿serà mejor o peor que 44 horas en el tren Guantánamo-Habana?

Sender Escobar dijo...

R3, estamos enfrascados en la investigación. O sea, metidos en un frasco 😂😂😂

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»