martes, 30 de noviembre de 2021

De un proyecto infinito

Por José Adrián Vitier Rodríguez

Damas y caballeros:

Cuando la gran filósofa María Zambrano llegó a nuestra isla, durante su exilio a raíz de la guerra civil española, tuvo la alegría de conocer a unos muchachos, de veinte y treinta años, que se llamaban Lezama, Gastón, Agustín, Cintio, Fina, Eliseo y Octavio, y entablar con ellos una amistad perdurable. Algo sorprendida de cuán desconocidos eran en su propio país, María Zambrano escribió sobre ellos un artículo titulado “La Cuba secreta”, donde da testimonio de la impresión que le causaron, y de la revelación que a través de ellos recibió de Cuba. Cerca de ochenta años después, ese mismo artículo inspiraría el nombre de un grupo de teatro, “La isla secreta”, cuyos integrantes son los actores que hoy nos acompañan. Se llaman Eduardo Martínez y Lola Amores. Hace poco descubrimos que andamos juntos, sin saberlo, desde hace mucho.

Aquellos jóvenes que vio María Zambrano no tardaron en inaugurar una edad de oro de nuestras letras, encarnando —y no sólo postulando— su premisa de la “pobreza irradiante”; o sea, sin dejar de vivir de sus modestos trabajos y pequeños sueldos. Si fieles a las premisas de sus vidas y obras, hubieran podido fundar un centro cultural, ¿cómo hubiera sido este?, y ¿qué esplendores hubiera irradiado hacia su indiferente entorno, y el resto de la sociedad?

La respuesta a esa pregunta se encuentra tal vez demasiado dispersa. Hace unos días me pareció vislumbrarla, en un poema que Lezama escribió en 1953, y que Cintio encontró entre sus papeles inéditos en 1985. En él Lezama comienza diciendo en la lengua del sueño y de la profecía:

“Respondedme, ¿está reciente, recién sacudida y recién nacida la casa del alibi?”

Es un lugar que es también el que penetra en ella. Es un sitio, un estado, un espejismo, y simultáneamente es José Martí, alguienconcreto que fue y que será. La casa del alibi está en la séptima luna de las mareas, donde la imaginación engendra el sucedido. En la casa del alibi se enciende la serenidad de los encuentros para el proyecto de una luz desconocida. Su mera alusión nos revela, como de pasada, que la cultura y la identidad no pueden heredarse exteriormente, pues su encontronazo cegador consiste casi por entero en el peso misterioso de un deseo.

¿Podemos imaginar hecha de bloques, vigas y cemento, la casa del alibi? ¿Puede tener plantilla, custodio, dirección postal? ¿Puede la isla secreta ser otra cosa que un soplo clandestino?

Y lo que alienta en el secreto, en la fugacidad, en la intensidad, en el espíritu de lo errante, ¿puede tener casa duradera, habitable, cuyo enigma recorra como una descarga a los que tocan su aldaba?

¿Seríamos capaces, en definitiva, de crear tal organismo poético desde sus cimientos? ¿O será esta casa uno más de los tantos sueños incompletos que se ha intentado fundar sobre nuestras arenas movedizas?

Todos vivimos hoy, bien lo sabemos, en los sueños incompletos de otros. Cada acto fundacional se yergue sobre un campo de sueños olvidados. Si dolorosos son los sueños que no se cumplen, más lo son los que casi llegan a ser. Hay tantos de estos a nuestro alrededor, que uno piensa: tal vez sea siempre así. Pero hace veinte años grabamos en la luceta de nuestra puerta esta línea de Petrarca: “in rena fondo e scribo in vento” (“En la arena fundo y escribo en el viento”) Este verso, adoptado por Enrique José Varona como divisa existencial, también lo podría haber firmado, por ejemplo, Eusebio Leal, pues también él supo enarbolar un estandarte capaz de convocar a optimistas y pesimistas al cumplimiento del sueño irrenunciable de, en la arena, fundar, y en el viento, escribir. Refugiados instintivamente bajo la intemperie de ese verso, hacíamos la revista La Isla Infinita, y años después comenzamos a hacer la Casa Vitier García-Marruz. Aunque parezcan labores diferentes, en realidad son el mismo sueño; ahondada su fe, y diversificado su afán como queriendo alcanzar a todos. No en balde nos acuden ahora, una vez más, las palabras fundacionales de aquella revista, La Isla Infinita, como acabadas de escribir:

“Donde haya un espacio de gracia, de imaginación, de belleza, está la Patria y está su defensa. De tal seguridad partimos al levar el ancla de esta navecilla que quiere ser metáfora del destino de Cuba en el mundo, y del mundo en Cuba”.

Hoy la Casa Vitier García-Marruz es una realidad, aunque aún no estén terminadas las obras en la esquina habanera de San Ignacio y O’Reilly. A diferencia de su sede, la Casa Vitier García-
Marruz ha sido levantada en silencio, sin ruido de concreteras ni martillos neumáticos, como se dice que fue construido el templo del rey Salomón. “En lo alto de las columnas había trabajo de lirios”, leemos en el bello pasaje bíblico sobre la construcción de este templo. Las columnas, en nuestro caso, son un grupo de amigos y familiares que han puesto sus fuerzas en una obra común; pues nunca luce mejor la fuerza que al servicio de la delicadeza. Y a la vez la delicadeza premia como nadie y corona a la fuerza que la sirve; para entre ambas levantar, silenciosamente, el templo de la sabiduría. “En lo alto de las columnas había trabajo de lirios”. Eso justamente hemos venido a mostrarles. 

En los primeros años de la Revolución, Cintio Vitier dijo al Estado: “No halagues mi vanidad, busca mi fuerza, que es la tuya. No me pidas falsas colaboraciones. Vamos a hacer un mundo de verdad.” Y treinta años después lanzó el proyecto de los Cuadernos martianos. Las fechas de estos dos actos —tan distantes entre sí— evidencian que Cintio nunca se cansó de invitar a las instituciones a soñar, sabedor de que el icárico intento de lo imposible es lo que defiende verdaderamente nuestra identidad cultural, y no el catálogo de nuestros logros y conquistas. Culturalmente, la utopía nos es más necesaria que la consagración.

En la misma lengua atemporal que Lezama, Cintio advierte:

“Aunque no asista el invitado al sueño, ni se duda, se vive del dulce valimiento de que siempre nacerá el almendro”.

¿Cuál es ese sueño al que él invita? ¿Cuál es el mundo de verdad del que habla? Es el ideal de la justicia poética, el mundo que la poesía anuncia, el sueño que marca a quienes lo sirven con una antigua frescura.

Tan sólo el legado de Orígenes y el magisterio de Martí ya deberían habernos convencido de que la poesía es una forma de conocimiento; que la vida y la cultura no son campos distintos, sino que forman una unidad; que hay, por tanto, una forma poética de vivir, de construir, de administrar, de guerrear, de trabajar, de comerciar, de hacer cualquier cosa. O más bien, casi cualquier cosa: por ejemplo, la poesía resulta inútil para entronizar una tiranía de cualquier tamaño, o para gobernar un gran imperio. La tiranía, pese a todo su poder, y el imperio, pese a todo su esplendor, son cosas desproporcionadas y prosaicas, por eso no pueden gobernarse poéticamente. La poesía huye de la desproporción en todas sus formas, y no busca imponerse, mas es irreductible en sus “caprichos”. Sin ella no puede construirse nada fecundo y perdurable. Cuando vengan a notar su ausencia quienes la ignoran o desprecian, habrán ellos mismos tocado a su fin.

El propósito fundamental de la Casa Vitier García-Marruz es preservar un tesoro intangible. Tan vasto, que nos llevará la vida entera crecer hasta él, ordenarlo, incorporarlo. Cuando hablamos de preservar este acervo increíble, hablamos de acrecentarlo, y de hacerlo accesible, pues ambas cosas son el único modo de preservar lo cualitativo e intangible.

Entendemos que el tránsito de lo cuantitativo hacia lo cualitativo es la clave de toda evolución social: el viaje de las cantidades (pequeño, grande, mucho, poco) hacia lo infinito, hacia lo sin tamaño, hacia esa enorme minucia que cabe en un grano de maíz, o debajo del ala de un colibrí. En Cuba, mientras se pensó en pequeño, nuestros gobernantes fueron lacayos y malversaron el erario público; cuando se pensó en grande el Estado emprendió generosos proyectos para dicha del pueblo, y hubo gestas heroicas y vibrantes; pero la dignidad del individuo sólo resplandece cuando se piensa en infinito. Porque una multitud puede ser más numerosa que un hombre, pero no más infinita. Eusebio Leal pensaba así; por eso alentaba un enjambre de proyectos individuales dentro del conjunto de su obra magna: proyectos pequeños donde la fuerza del Estado se fundía naturalmente con la de cada individuo.

Al igual que Cintio y Fina, Eusebio bebió de la tradición martiana del conocimiento poético; por eso la Casa Vitier García-Marruz fue el último mandato de su cruzada en favor de la Ciudad y la Nación. Alguien pudiera preguntar, este centro cultural, ¿es un proyecto del Estado, o es un proyecto personal? Confiamos en que sea las dos cosas; como lo es, por ejemplo, la revista Opus Habana, y muchos otros sitios de esa Habana de Eusebio que convergen alegremente hacia lo desconocido del proyecto infinito que es Cuba,

No nos gusta invocar en vano lo infinito, esa cantidad que no existe en la naturaleza porque es sólo una apetencia de nuestra alma; esa palabra que rebasa y contradice nuestro entendimiento, pero colma y serena nuestro corazón. Lo infinito , ya lo hemos dicho, no es una cantidad inalcanzable: es una cualidad alcanzable.

Quisiera, para terminar, resumir algunas de las actividades que venimos realizando.

En primer lugar esta la esfera de la conservación. Ahí nuestra misión está siendo salvaguardar la ingente y diversa papelería de Medardo Vitier, Cintio Vitier, Fina García-Marruz, Sergio Vitier y José María Vitier. En conjunto, este archivo equivale a aproximadamente un siglo de valiosos papeles y partituras, grabaciones, y otros objetos. Maya Pomares, nuestra desarrolladora de contenido web, es quien está a cargo de la digitalización de los fondos. Por otra parte, Fidel Hechevarría, que a continuación tomará la palabra, es nuestro conservador, editor principal, y archivo viviente de la Casa.

En segundo lugar está la creación, la perenne actualización del legado artístico familiar. En esta esfera la lista de nuestros colaboradores es mayor y se vuelve internacional. Incluye a familiares cercanos y a hermanos muy queridos. Voy a mencionar aquí tan sólo a los que estuvieron presentes a la hora de iniciar la Colección La Isla Infinita. Pudimos contar desde los comienzos con el generoso apoyo de la pintora y grabadora Nara Miranda, y del artista Osmany Cuevas, quien es nuestro jefe de taller, y el mes pasado dictó un seminario sobre la encuadernación de nuestros libros artesanales.

En tercer lugar, y último, está el programa de eventos culturales y pedagógicos, del cual la tarde de hoy es un ejemplo. La coordinación y promoción corren a cargo de Gretchen Lima y Araisa Doeste. Nuestro programa cultural, con el tiempo, incluirá más cosas de las que podemos comentar ahora. Pero su propósito será siempre aquello a que aludió José de la Luz cuando previno sobre “no sentarse a hacer libros, que son cosa fácil, porque la inquietud intranquiliza y devora, y falta el tiempo para lo más difícil, que es hacer hombres”. En realidad siempre ha faltado tiempo para esto. Los resultados de esa omisión están a la vista. Y el primer paso que hemos dado hacia lo pedagógico es el sitio web de la Casa Vitier García-Marruz, del que a continuación hablará su compilador Fidel Hechevarría.

Cierta vez Eusebio Leal me dijo que el sentido de fundar este centro cultural era que pudiésemos, en él, ser libres. Quiero aprovechar esta tarde que nos ha reunido para hacer votos porque la burocracia no constriña nuestra sede una vez terminada, ni se empeñe en cuantificar nuestra modesta ofrenda, desconociendo cuanto hay en ella de constante. Cuando Martí afirma que la cultura es el único camino hacia la libertad, no se refiere tan sólo a las libertades elementales, los derechos civiles que dignifican la vida humana, sino que habla, en primer lugar, de esa Libertad con mayúscula, que entronca con el amor, y que puede definirse sencillamente como la capacidad de hacer cosas por amor. Eso venimos a hacer aquí: a ejercer nuestra capacidad de hacer cosas por amor. A calentarnos al fuego de esa libertad que nos exalta, y que nadie puede darnos ni quitarnos, pues cada quien a sí mismo se la otorga. Hacer cosas por amor es lo único que ha podido liberarnos, y lo único que puede restaurar, en cualquier momento de nuestra vida, la llama íntegra de nuestra juventud.

De pegar largamente la boca a los manantiales del misterio, algo siempre se nos pega. Por eso quiero terminar diciendo, yo también, algo en la lengua del sueño:

Del Azar y el Instinto alianza es tiempo
cuando el Espacio ha de ser recobrado.
Ni ganancia ni pérdida son hado:
augures nos serán los pasatiempos.

(2021)

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Gloria eterna a los mártires del 30 de noviembre

Unknown dijo...

Debo hacer una aclaración aunque creo que ya lo relate'.Yo era del grupo de Pepito Tey y había hecho mi prparacion como todos pero por un problema familiar tuve que venir a La Habana por unos días con tanta fatalidad que la orden llego'para ejecutarla en 48horas.Pepito había quedado en avisarme pero la urgencia se lo impidio';quien sabe,quizás hoy yo estuviera en una tarja como el.Esto siempre para mí ha sido una herida no cerrada.Disculpen la descarga.Este año no pude ir a Santiago pero vi el acto por la TV.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a los protagonistas y ejecutores de este empeño enriquecedor de la herencia cultural de la nación cubana. Me pongo a pensar y me resulta difícil encontrar una familia (no sólo en Cuba sino en el resto del mundo) con tantos integrantes al más alto nivel literario y artístico, sin contar los que vendrán, que se avizoran continuadores de la obra de sus antepasados. En estos días leo con emoción las páginas de "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, cuya lectura a cada página me parece más imprescindible para todos los cubanos patriotas.

-----

¡Gloria eterna a los mártires del 30 de noviembre!

Así reseña esta efeméride la Agencia Cubana de Noticias:

El 30 de noviembre de 1956, integrantes del Movimiento 26 de Julio dirigidos por Frank País protagonizan el levantamiento de Santiago de Cuba, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo. En espera de la llegada a costas cubanas del yate Granma, la ciudad es prácticamente dominada por los revolucionarios quienes, a pesar de las pocas armas y parque, propinan duros golpes a la tiranía en puntos claves. Durante la acción pierden la vida José Tey, Antonio Alomá y Otto Parellada. El Levantamiento Armado de Santiago de Cuba fue una de las más importantes acciones que se realizarían para fomentar un clima de lucha en todo el país y crear las condiciones para apoyar el desembarco de los expedicionarios del Granma. Bajo la dirección de Frank País, unos 384 combatientes, vistiendo por vez primera el glorioso uniforme verde olivo, se batieron en las calles santiagueras, tomaron la estación de la policía marítima e incendiaron la jefatura de la policía nacional.

Otras efemérides del día:

1841 - Nace en Santiago de Cuba, Guillermón Moncada, general de las guerras de Independencia de Cuba.

1895- El mayor general Máximo Gómez arenga a las fuerzas, formadas por orientales y villareños, para llegar "hasta donde haya tierra española", y emprende la empresa de la invasión hacia Occidente.

1952- Es fundada en la ciudad de Santa Clara la Universidad Central Marta Abreu, tercera de su tipo en Cuba, solo precedida por las de La Habana y Oriente.

1958- Ocurre la victoria del Ejército Rebelde en el poblado de Guisa, tomado por las tropas al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro y desde donde se anunció la proximidad del triunfo definitivo.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en Santiago de Cuba en ocasión del tercer aniversario del levantamiento de esa ciudad. Subraya que la Revolución vale por lo que significa de esperanza para los que nunca la tuvieron y de recuerdo para los siempre olvidados.

1968- Se instituye el dos de diciembre como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

1980 - Se inicia la sesión diferida del III Congreso del Partido Comunista de Cuba.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- El presidente John F. Kennedy emite un comunicado que establece oficialmente la operación Mangosta, encaminada a "utilizar los medios disponibles" para "ayudar al pueblo de Cuba a derrocar al régimen comunista desde dentro del país e instaurar un nuevo gobierno con el cual Estados Unidos pueda vivir en paz".

Sender Escobar dijo...

"Todos vivimos hoy, bien lo sabemos, en los sueños incompletos de otros. Cada acto fundacional se yergue sobre un campo de sueños olvidados. Si dolorosos son los sueños que no se cumplen, más lo son los que casi llegan a ser"


Mortal

yamirys valle glez dijo...

"La tiranía, pese a todo su poder, y el imperio, pese a todo su esplendor, son cosas desproporcionadas y prosaicas, por eso no pueden gobernarse poéticamente. La poesía huye de la desproporción en todas sus formas, y no busca imponerse, mas es irreductible en sus “caprichos”. Sin ella no puede construirse nadafecundo y perdurable. Cuando vengan a notar su ausencia quienes la ignoran o desprecian, habrán ellos mismos tocado a su fin."


Felicitaciones por ese SUEÑO INFINITO.💙.. estoy segura que los cubanos beberemos de la Casa Vitier García-Marruz física y virtual.


"Cuando Martí afirma que la cultura es el único camino hacia la libertad, no se refiere tan sólo a las libertades elementales, los derechos civiles que dignifican la vida humana, sino que habla, en primer lugar, de esa Libertad con mayúscula, que entronca con el amor, y que puede definirse sencillamente como la capacidad de hacer cosas por amor. Eso venimos a hacer aquí: a ejercer nuestra capacidad de hacer cosas por amor. A calentarnos al fuego de esa libertad que nos exalta, y que nadie puede darnos ni quitarnos, pues cada quien a sí mismo se la otorga. Hacer cosas por amor es lo único que ha podido liberarnos, y lo único que puede restaurar, en cualquier momento de nuestra vida, la llama íntegra de nuestra juventud. "

Gracias una vez más José Adrián, cuánto amor les regalas a tus abuelos.💙

victor casaus dijo...

Sabiduría y belleza, poesía y ternura
en esta entrada, al calor de la memoria del 30 de noviembre.
Como debe ser.

Abrazos para José Adrián y su familia esencial en tantos sentidos.

Y gloria a los mártires y héroes del 30 de noviembre --con abrazo actual e íntimo
para nuestro hermano segundacitero R3

victoriano

yamirys valle glez dijo...

La casa del alibi está en la séptima luna de las mareas, donde la imaginación engendra el sucedido. En la casa del alibi se enciende la serenidad de los encuentros para el proyecto de una luz desconocida. Su mera alusión nos revela, como de pasada, que la cultura y la identidad no pueden heredarseexteriormente, pues su encontronazo cegador consiste casi por entero en el peso misterioso de un deseo.

alina dijo...

¿Será este siglo el de las luces para Cuba?
Si, porque vivimos dándole continuidad a los sueños incompletos de otros que así lo han querido y tocaron el infinito.
Por eso mi abrazo a los que ahora mismo se inclinan con sus conocimientos para salvarnos de esta pandemia y de otros males. A los que se fueron lejos y cantaron y sonaron y se arriesgaron;para recaudar fondos y lo entregaron en su inmensidad.A los que labran la tierra, a los que nos inspirany construyen. A los que se fueron odiando y hoy rectifican y ratifican su amor y forman columnas en la casa del alibi. A los que reportan la verdad y no se camuflan.
A los que temblaron un día ante un registro en una casa invadida por casquitos de la tiranía, buscando armas delatada por un chivatazo, pero que la intuición adelantada de otro, dió para retirarlas a tiempo y cogieran rumbo a la Sierra.
Ahora siento a Sara cantando:..a los héroes se les recuerda...y no existe un lugar...donde callero otros sin nombres .
A unos he leido, a otros la casualidad me los presentó y se que aún viven ahí, y por eso los abrazo también. A los que regresaron de sus misiones y siguen. A mi prima y a mi abuela ,a René que libró para contárnoslo, también a Doris y a Armando que de vuelta estuvieron de Angola(fue mi sueño ir también)...a los cubanos de buena fe y a los que se alistarán en ella.A todas las voces que se nos unen.

Gloria eterna a los mártires del 30 de noviembre.

alina dijo...

Perdón si me repetí, no sabía que habían publicado mi anterior comentario .

Mayra dijo...

Convergen como por azar, aunque no por el azar, una tan bella, exacta y útil entrada con la fecha gloriosa del 30 de noviembre, los muertos de aquel día lo dieron todo, hasta la vida, porque los sueños dejen de serlo y no dejemos de soñar.
Réné otro abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Les doy una canción" inspirada en el mito de la creación del hombre según los mayas con un guiño final a Shakespeare (que sorprendentemente de alguna manera también tiene que ver con esta entrada), aunque también pudiera interpretarse como la capacidad de "renacer" mejor persona tras reconocer y enmendar grandes errores sin perder la fe en sí mismo. La música es un bossa-nova.

EVOLUCIÓN

En Tumblr

En Youtube

En mi primera existencia
fui modelado en barro
antes que un dios obstinado
animase mi cuerpo
pero la lluvia implacable
me ablandaba a cada paso.
Un torrente inesperado
me arrastró en una embestida
y acabé por disolverme
en el Río de la Vida.

Estuve hecho de barro
y me deshice en fango
disuelto en la crecida
del gran Río de la Vida.

En mi segunda existencia
fui tallado en madera
antes que un dios a la espera
animase mi cuerpo.
Un torrente inesperado
me arrastró en una embestida.
Floté en el Río de la Vida
mas durante la sequía
ardí en el fuego secreto
de mis proscritos deseos.

De madera estuve hecho
y me consumió el fuego
inflamado en el brasero
de mis proscritos deseos.

En mi presente existencia
fui conformado de sueños
antes que un dios halagüeño
animase mi cuerpo.
Nado en el Río de la Vida.
Resisto ante intensos fuegos.
Curo mis propias heridas.
Para mí no hay imposibles
porque estoy hecho de sueños
y ellos son indestructibles.

Estuve hecho de barro
y me deshice en fango.
De madera estuve hecho
y me consumió el fuego.

Mas hoy soy mi propio dueño
como flor inmarcesible
porque estoy hecho de sueños
y ellos son indestructibles.

-------

Armando dijo...

Bello y sentido escrito con un final de lujo.

"Eso venimos a hacer aquí: a ejercer nuestra capacidad de hacer cosas por amor. A calentarnos al fuego de esa libertad que nos exalta, y que nadie puede darnos ni quitarnos, pues cada quien a sí mismo se la otorga"

yamirys valle glez dijo...

La casa del alibi (Lexema)

Respondedme ¿está reciente, recién sacudida
y recién nacida la casa del alibi?
La casa que siempre ofrece la cara de una
columna de yerbas y de humo,
pero que sabemos que se imanta con los
cuatro imanes cardinales y la serpiente
sumergida.
La casa del alibi, donde el saludo apretando
el hombro se iguala con la puerta abierta
hacia dentro,
y la fulminante crecida de los clavos por
el paredón tiene el ceremonial
de la capa que allí se cuelga y el bulto traído
por el viento que le presta sus piedras.
Pues José Martí fue para todos nosotros
la última casa del alibi,
que está en la séptima luna de las mareas,
y la penetran los ejércitos y se deshace
penetrándonos.
No le arredra ver la suntuosa pesadumbre
del primer signo del cadmeo, que
significa buey,
ni los exquisitos movimientos egipcios del
rostro del gato, que se descifra
en el doble,
y que está también en las paredes de la casa
del alibi, en el signo del reverso
de la mano,
pero él ha llegado a los alrededores, sin
miedo a la no interrupción de los
emidosaurios
y a los excesos de la pitahaya y del colibrí;
amarra alegremente su pequeño caballo
en el tronco de aceite y de cuerpo,
y penetra en la casa: encuentra la reciente
ceniza de las recientes humaredas;

y el pequeño caballo está quieto, pues sabe
que la mano que lo traía
ha penetrado con su alegría en la casa
del alibi.
Se ha burlado majestuosamente de las varillas
cayendo como granos de arroz,
y del soplo de la puerta coronada, abierta
hacia afuera, soplada en lentísimos
cuchillos,
pues la brevedad de su mano mide
incesantemente la distancia de la puerta
hasta el símbolo.
Las evaporaciones de lo vegetativo en el
sueño le han revelado que un solo
ideograma
significa pelambre, pellejo, piel, despellejar
y desollar; y las resueltas asociaciones,
que al lado de un bambú, hay que pintar una
golondrina.
La brevedad de su mano ha recorrido
la oscura suntuosidad de los correajes,
con la sobresaltada decisión de un
fragmentario desfile para firmar
en el concilio,
pero ahora el trotón permanece cerca de la
montura sin que las correas lo detengan,
y penetra de nuevo en la casa del desierto,
tan injustificada como para Job la lluvia
donde no hay poro vegetal.
Pero sabe que quien huye de la escarcha
se encuentra con la nieve,
y sabe que él tiene que llegar hasta allí, y que
el cenital
de la casa se alcanzará en su vaciedad
con lunas bajamar.
El primer desierto es el del rasguño en la
piedra, se toca así la primera risueña
absurdidad,

la mano toca el armonio12 de inapresable
pequeñez y el vuelco de sus sones y ojos
cae como la cascada que el pez desaloja para
enterrarse en el movimiento.
Es la desmandada risa ante el zumbante
sombrero planetario y el consejo
que llega: colocarse los hijos gatunos
en el sombrero.
El segundo desierto es la vuelta para
alcanzar la cámara,
donde el rey y la reina sonámbulos
hierven sus semillas,
y el encorvado suspicaz proclama su
insensatez de testigo
y el risueño cumplido que cumple su
delicadeza con el amarrado caballo,
pagándola en muerte cercana, poniéndose en
sitio de palma que arrebata13
al caballo, ahora los tres enigmas vuelan
y embiste Nadión.
En el desierto el tercer método es la cascada
congelada,
a la salida el hombre criollo esgrime
un larguísimo pelo de caballo,
lo divide en los cuatro peldaños que levantan
cuatro lombrices
y la vida canturreando en el alto vegetal
del cabello.
Así pudo él deslumbrarse postrero, el criollo
macheteando en cuatro
el larguísimo pelo de caballo. Después van
llegando los caminos
con huellas de caballos y los corredores
peldaños. Es aquí cuando el rasguño
deja pasar el viento como voz, en el
reconocimiento de los parapetos de
Anfion


(continúa... )

yamirys valle glez dijo...

Su justa permanencia indescifrada sigue en
sus memoriales enviados a un rey
secuestrado,
en sus cartas de relación nos describe para
su primera secularidad una tierra
intocada,
–et caro nova fiet in die irae–,
tomará nueva carne cuando lleguen la
desesperación y el temblor y la justa
pobreza.
El dialéctico frenético que gime una ausencia
de telos,
sabe por él la humedad naciente de la
placenta mortal;
el que resguarda sus sílabas de violín y el
nadismo de su cabellera bermeja,
y el espejo de cartón acariciado por los
estiramientos del humo retomado
y volcado,
tienen ya que saber que el mejor está allí
y en el claro desdén de las previas
antologías órficas.

[1953]

Armando dijo...

Jorge Fernandez Crespo 10.25

Designe arma y padrino. Lo reto a duelo.

Mire q dejar fuera de la fuerza invasora a Occidente a la caballeria Camagueyana y al Brigadier Bernabe Boza.

Sabe de donde era la escolta de Maximo Gomez durante toda la guerra?: Camagueyana. Era su tropa de confianza. Ya en la campaña de la Reforma era Bernabe Boza Jefe de su Estado Mayor.

Mire q dejar fuera al cuerpo de caballeria camagueyano heredero de la hazaña y la gloria del Rescate de Sanguily.

Nos vemos en el Puente Bacunayagua a las 12 de la noche.

patriaesvirtud dijo...

Muy buena entrada. He seguido, por facebook, el proyecto Casa VGM, muy interesante.
La lectura me recordó el poema de Cintio “La Casa”, lo comparto

La casa

Ah de mi casa, este navío a tumbos
siempre en el mismo sitio navegando
quién sabe hacia qué luces y qué rumbos,
anocheciendo, madre, navegando:

yo que te vi agrietada en los retumbos
de la tormenta, y que te oí aullando
quién sabe hacia qué luces y qué rumbos,
amaneciendo, madre, y navegando:

tálamo, cuna, tumba, lira, cerco,
estudio, cena, púrpura, ceniza,
infierno, paraíso, barco terco:

sé que nos llevarás en llanto o risa
hasta dejarnos en los fuertes brazos
que nos llaman -y tú, hecha pedazos.


Gloria a los mártires del 30 de noviembre!!!! El día que Santiago se vistió de verde olivo.
René muchas gracias por sobrevivir!!!!!!!!!
Efectivamente, coincidencias, hoy la Universidad Central •Marta Abreu" de Las Villas cumple 69 años de fundada. Uno de sus fundadores fue Medardo Vitier

Doris dijo...

Buenas tardes

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día
y sudan si hay calor
y si hay frío se mudan.

No esperan echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices.

Escuchan se proyectan y lloran
debajo
de sus huellas, con tanto trabajo.

Se mueren sin decir de qué muerte
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen,
menos mal que existen para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse así.

Honor y gloria a los que dieron lo más preciado: la vida, en pos de un ideal de justicia. Abrazo para René, sobreviviente de esas hazañas.

Cuba VA!!!!!

Stella dijo...

Quedé embelesada. Y durante toda la lectura sentí a Bécquer sobrevolando las palabras.
Creo que estoy chochando. Conexiones extrañas.

Gloria a los mártires del 30 de noviembre.

Gran abrazo a René.

Ernesto González dijo...

Gloria a héroes y mártires cubanos!!

Unknown dijo...

Esta entrada me ha hecho leerla dos veces.R3.

Sender Escobar dijo...

NOTA INFORMATIVA:


SUECIA ACABA DE CONVERTIRSE EN UNA ISLA ESCANDINAVA...


CUALQUIER DUDA, PREGUNTAR EN LA REDACCIÓN INTERNACIONAL DEL NOTICIERO DEL MEDIO DIA


🤣🤣🤣🤣

esperanza dijo...

Hola compañeros

Deciros que ayer estaba desbordada por tantísimos mensajes que recibí por todas partes

Me emocionasteis mucho todos y os doy unas profundas gracias

Mi (como dice él) "tocayo de día" y yo nos felicitamos en FB

Armando, siempre comento que nacimos el día de San Saturnino y que menos mal que no nos pusieron el nombre del día , aunque Silvio hubiera conservado sus iniciales

Qué es MLC?

Pusiste el santoral y que era el patrón de los san fermines y debo de corregirte, ese es San Fermín (7 de julio)

Me hizo particular ilusión que Sergio Daniel entrara a felicitarnos (le tengo muy presente)

Yo lo celebré el sábado pasado porque le venia mejor a la gente

Y ayer vino a verme Mayte Piera que me regaló una foto suya con una silla de motivo

No me creo que esté a dos años de los 70

(arggggggggggggg)

Jajaaj

Como Silvio me precede me miro en su espejo

Muchos besos a todos y gracias de nuevo

Armando dijo...

Crespo y se me olvidaba algo:

La bandera izada en Mangos de Roque, Mantua, Pinar del Rio, el 23 de Enero de 1896 al dar por terminada la invasion la habian donado a Maceo las mujeres del Camaguey. Alli tambien se compuso el Himno Invasor por Loynaz del Castillo.

Sepa usted.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo Renè..(13:50)... y yo voy por la tercera lectura...y sigo descubriendo cosas....que rico es no saber nada...jajaja.


...y "armando duelo"... me tiene comièndome las uñas...jejeje

Besos a todos💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 13:06 y 14:27 El guante que me arrojaste lo traslado a la ACN de donde corté y pegué. Puede ser que el propio 30 de noviembre las tropas camagüeyanas no hubieran arribado aún al lugar donde Máximo Gómez arengó a sus soldados, pero estoy en otras funciones y no tengo tiempo de hacer la búsqueda en línea para comprobarlo. La reseña no dice que los camagüeyanos no hayan participado en la invasión a Occidente, tan sólo que no estaban allí en el momento de la arenga.

Y ni loco voy hasta el puente de Bacunayagua a encontarme contigo, al menos no sin un parapente, no vaya a ser que no puedas controlar tu ira y me lances al vacío (jjjjj).

yamirys valle glez dijo...

Tengo la curiosidad...José Adrián.. dónde y cdo dijiste éstas palabras???.....cual es la página web de la casa??.. Si hay alguna otra novedad....me gusta ser sorprendida en mi casa azul de scita.

Gracias te reitero y X soñar.💙

Ya pasaré algún día para ver cdo estè terminada la Casa Vitier García-Marruz , en la esquina habanera de San Ignacio y O’Reilly...

💙

Armando dijo...

Esperanza decia q es el Santo de Pamplona. Eso lo lei en alguna parte.

MLC es Euro. Algunos años atrás estaba con la familia el 31 de diciembre a medianoche a la orilla del mar y un grupo de españoles cuando llegó la hora decian brindando "Salud y Euros".jj

RosaNazar dijo...

Gloria eterna a los mártires inolvidables del 30 de noviembre!!😢🔥🌠

Armando dijo...

Crespo : Revisare q dice Gomez en su Diario de campaña ese dia.
Tambien en el libro de Miró Argenter. No recuerdo ahora si lo tengo.

yamirys valle glez dijo...

Cintio Vitier en su libro

"Demandando a la vida su secreto"... escribió sobre la interpretación del poema de Lezama "la casa del alibi"

...de sus palabras

"Si este poema se escribió antes del asalto al Cuartel Moncada, resulta
de una videncia casi increíble; si se escribió después, cuando el ímpetu
revolucionario parecía haber fracasado una vez más, constituye igual-
mente, en la región de los símbolos, un testimonio profético. En todo
caso, recordemos la sentencia de Keats, que a su vez Julio Cortázar
le recordaba a Lezama en una carta de enero del 72: «Hay que hacer
profecías; ellas se arreglan después para cumplirse».



21
Enero de 1986.
Publicado originalmente en Casa de las Américas,
núm. 158, septiembre-octubre, 1986, pp. 30-38.

💙

Stella dijo...

Yami, voy contigo, sí? De polizonte en algún bolso azul que tengas, me asomo y miro, como ET. Fua, toy pa internar

yamirys valle glez dijo...

Perdón esas palabras de Cintio las estraje del Cuaderno Casa de las Américas #64.

Omar Fontes dijo...

Tweet del presidente de BioCubaFarma:

Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Omicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos. #CubaEsCiencia #CubaViveYRenace https://t.co/5U3Z3gUxZL

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes...

Al leer la entrada (muy linda), en "hace veinte años grabamos en la luceta de nuestra puerta esta línea de Petrarca: “in rena fondo e scribo in vento” (“En la arena fundo y escribo en el viento”) Este verso, adoptado por Enrique José Varona como divisa existencial"... Me preguntaba sino sería el mismo espíritu con que Silvio cantó "...y abro un trillo sobre el fango".

Salú

Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños del Dr. Andrés Perdomo Guache. Muchas felicidades!!!!!

Doris dijo...

Armando, MLC es tarjeta de divisas, USD efectivo, CUP pesos cubanos...las 3 monedas actuales.

El Euro hipervalorado, aunque las otras no se quedan atrás.

Qué rollo, por salir del CUC se formó el titingó....

Armando dijo...

Crespo suspendido el duelo. Sucedio lo impensado: me equivoqué. Lo digo por estos apuntes de Gomez q parecen darle la razon al escrito. El 1 y 2 cuerpo eran de Oriente, el Tercero de Camaguey y el Cuarto de las Villas.



"La orden para organización del Cuerpo de Ejército Invasor, decía que apenas quedasen los territorios del lo. y 2o. Cuerpo ocupado por guerrillas, no importa, y después tomar todas las del 4o. si necesario fuese. Al Camagüey no había que tocarlo, para lo que más tarde pudiera ofrecerse. La disposición de dejar a Oriente casi sin gente armada desagradó a Maceo.."

El 29, queda dividido el Ejército en dos columnas.
La primera de Caballería: 3,000 hombres; y la segunda
1,000 de Infantería—marcha ésta por el Sur, cordillera de Trinidad, la manda' el Brigadier Quintín Bandera.
Con la primera, por el Norte y con movimientos hacia el Centro y el Sur, si es necesario, marcharemos yo y el General Maceo.

Dispuesto así el Plan de la Invasión y sin desatender sus detalles, se separaron ambas Columnas y nos movimos a las 8 de la mañana del día indicado.
A 3 horas de marcha y al atravesar el camino real de Iguará a Sancti Espíritus— media legua del primer punto— nos encontramos con columna enemiga que fué batida y obligada a refugiarse en Iguará, dejando sus muertos, y 14 acémilas vacías.
Acampamos en la Campana con algunas bajas; 33 heridos y ocho muertos, entre los primeros el Gefe de Estado Mayor, Coronel Fernando Espinosa, el de mi Despacho, Comandante A. Colete y un Ayudante, Alfredo Benítez.
Día 30, en marcha a Ciego Potrero. Aquí, organización definitiva de las fuerzas y acampados sin novedad hasta el día 3 que nos movimos, separándonos del Gobierno que nos
acompañaba.

Pablo Arenas dijo...

Gloria eterna a los martires del 30 de noviembre y a los que siguieron la lucha.

Acompañado por Yamiris releo la entrada. Estimula la continuidad en el salvamento de la cultura y la historia.

Reacción rápida ante omicron. Gobierno y científicos. Bingo.

Me ofrezco de padrino para el duelo. Hay que escoger armas, horario y demas condiciones. Sugiero blandir paraguayos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

MLC: este tipo de cuenta permite depósitos en monedas extranjeras canjeables en Cuba: Dólar estadounidense, euro, libra esterlina, dólar canadiense, franco suizo, peso mexicano, corona danesa, corona noruega, corona sueca y yen Japonés, con la aplicación del tipo de cambio vigente del día.

Los depósitos se hacen mediante el recibo de transferencias desde el extranjero, desde una tarjeta de la misma moneda de un banco comercial cubano, así como por caja en la sucursal.

Para realizar las transferencias desde el exterior, el remitente necesita los datos del titular y su número de cuenta estandarizada, que no es el de la tarjeta, sino el de la cuenta interna del cliente a la cual está asociada esta, y los datos de la sucursal bancaria. También precisa conocer cuáles son los bancos internacionales con los que las entidades cubanas tienen corresponsalía.

En el caso de Bandec, los bancos corresponsales son los siguientes:
Banco do Brasil (con plaza en Frankfurt, Alemania); National Bank of Canada (Montreal, Canadá); Abanca Corporación Bancaria, S.A. (Madrid, España); Banco de Sabadell, S.A. (Sabadell, España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(Madrid, España); Cixabank, S.A. (Bacelona, España); Cecabank, S.A. (Madrid España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(París, Francia); Intensa de San Paolo S.P.A (Milán, Italia); Banca Monte Dei Paschi dei Seina S.P.A (Milán, Italia); Havin Bank (Londres, Reino Unido); Nordea Bank AB Publ (Estocolmo, Suecia); Yaktif Yatirin Bankasi (Estambul, Turquía).

Para el BPA los bancos corresponsales son: Banco do Brasil (Frankfurt, Alemania); National Bank of Canada (Montreal, Canadá); Banco de Sabadell, S.A. (Barcelona, España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(Madrid, España); Intensa de San Paolo S.P.A (Milán, Italia); Havin Bank (Londres, Reino Unido); Confederación Española de Cajas de Ahorro (Madrid, España).

La persona emisora puede investigar si alguna oficina bancaria local tiene asociación con el banco corresponsal si este se encuentra ubicado en un país diferente de donde reside. Esa sucursal local puede, entonces, mediar en la corresponsalía con Cuba.

Marta M. Prunés dijo...

He retomado Filosofía y Poesía de María Zambrano y releído anotaciones en lápiz y fragmentos. He redescubierto tesis y sus vaivenes indagadores, reveladores, a veces huidizos como “en un exilio”, ¿el de la filosofía hispánica en sí misma? Zambrano estuvo 43 años en un extranjero duramente salvador. Recuerdo los días soleados y “los sueños de noches de verano”, para decirlo con Silvio, en los que aprendí a ser un poco más inteligente, humilde e insolente, de la mano de esta disertación sobre estética. Zambrano te invita arriesgadamente a pensar y a disentir sobre su academia diáfana, creativa y con una inusitada voluntad de diálogo y de aprendizaje. ¡Qué lección! Esas eran pedagogías republicanas que se perdieron con las ostias definitivas del franquismo.







Andrés Perdomo Guache dijo...


Gracias de nuevo Doris, ahora en un sitio diferente.
Un abrazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades a Andrés Perdomo Guanche, y a Esperanza, de todo pecho, que ayer se me pasó.

De la entrada lo primero que me vino a la mente fue el dicho: Quien lo hereda, no lo hurta por el compromiso, el amor, y la prosa refinada. Pero de pronto uno se da cuenta de que es más, mucho mas. Ya aparece en el título: infinito

Marta M. Prunés dijo...

Doris 13:22, tu poema precioso "Menos mal..." me ha llevado por los avatares de las indomables memorias sensoriales, para decirlo con Stanislavsky, hasta el tío de mi madre, Antoni Bosch, soldado republicano nunca enterrado en la Batalla del Ebro, orillas prohibidas aún para paseos imposiblemente amables.
Rosas rojas🌹🌹para ❤s distintos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
René mis respetos, estos días para deben ser de mucha recordación.
El 30 de noviembre Frank y los caídos, Santiago rebelde y solidaria y ustedes en esa lucha.
El 2 de diciembre desembarco del Granma y día de las Fuerzas Armadas a la que dedicaste muchos años.
Y el 3 de diciembre Día de la Medicina Latinoamericana, de la cual también mereces el reconocimiento.
Mucha salud.
Saludos
Sergio

Doris dijo...

Marta, no es un poema, mucho menos mío. Es la letra de la canción "Todo el mundo tiene su Moncada" de Silvio. Pero aplica igual para todos los mártires, los que no tienen nada que perder...sólo la vida.

Gloria para ellos siempre

Orestes H dijo...

Hoy fue un día luctuoso y de recuerdo emocionado a los que aquel 30 de noviembre de 1956 ofrendaron su vida. También fue un día particular para quienes siendo parte de la generación del centenario fueron y han estado casi siempre desde el anonimato, haciendo patria.

Y con ese pensar nos fuimos, "rifle" (prometido) en mano, a un modesto apartamento al este de La Habana, a visitar a René Rodríguez Rivera, al R3 de "Segunda Cita" y a su amable esposa.

René nos recibió como el santiaguero campechano que es y en menos de un minuto ya estábamos hablando de lo humano y lo divino.

Supimos del barrio donde se crió junto a sus 3 hermanos, Alipio, Luis y el gran Guillermo Rodíguez Rivera, cerca de "La Placita", y cómo se unieron a Pepito Tey y a Tony Alomá, primero desde los juegos y la quimbumbia infantil y luego ya mayores en las primeras acciones contra Batista.

René mencionó al menos otros 20 nombres de compañeras y compañeros en los trajines conspirativos, nombres que merecen ser referenciados y cuyos rostros deberían amanecernos cada día y no aparecer solo de cuando en vez al recordar una efeméride.

Porque esos son también nuestros héroes y heroínas.

René insistió con honestidad y humildad impresionante esta tarde, que él no participó directamente en los sucesos del 30 de noviembre por causas fortuitas y familiares.

Aun así, le recordamos que él es parte de una generación para la cual el 30 de noviembre fue un hito importante, pero no el único.

Hubo un antes y un después de esa fecha, y él como tantos otros son parte de esa historia que admiramos. (Una de las fotos que acompaña este texto es el homenaje que hace unos años le hicieran las autoridades santiagueras a un grupo de esos héroes y heroínas).

En la conversación le preguntamos a René sobre el miedo, los liderazgos, la familia, la historia.

En su proverbial modestia R3 se mostró abierto como cuando un padre habla a los hijos y de todo dejamos constancia, porque la historia está allí para ser contada, por sus protagonistas.

Historia que compartiremos con nuestras hijas.

También hablamos de Segunda Cita, de Angola y de los problemas del agua, y de los desafíos diarios.

Hoy fue un día de tributo, y también de celebración por los que no están, por los que están y por el futuro que merecemos en esta patria libre y SOCIALISTA.

Finalmente lo comprometí a que me acompañe con algunos testimonios y fotos en el libro electrónico que estamos preparando sobre los héroes anónimos que formaron parte de los más de 300 000 cubanos y cubanas que estuvieron en Angola.

Gracias R3 y a Edi, su amable y risueña esposa por esta tarde en familia.

Nota: Este es un texto que publiqué en FB. Las fotos están de campeonato.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3D23iJnSRFNI4&ved=2ahUKEwiO0vKWrsH0AhUDRjABHYBfDpI4ChCjtAF6BAgKEAU&usg=AOvVaw38Iy-qPt5ipsFT8918hM9g


Y me fui a buscar "la razón poética" de María Zambrano.

Muchas Felicidades Perdono Guanche.. .. me da mucha alegría coincidir en muchos pensamientos con usted💙
(ya se me acabaron las velitas jijijí..necesito que el año que viene empiecen a reducirse años...jeje)
Un abrazo, alegría quererlos.

Marta M. Prunés dijo...

Gracias Doris, ya me lo pareció.
Enhorabuena por el hito de una revolución que fue innovación respecto a tradiciones coloniales y del antiguo régimen.

Emilia dijo...

R3, yo también vi el acto en Santiago esta mañana y pensaba en usted. No alcanzo a imaginar cuán doloroso debe ser para usted regresar cada año a ese momento en que gente de su corazón se dejó la vida en la batalla.

Gloria eterna a nuestros martires!

Ernesto González dijo...

Al señor Guanche, felicidades de un lector-seguidor-discípulo jj. Somos muchos los que aprendemos de UD. Gracias.

Doris: se formó el titingó jj.

(Des)Armando duelos. Ando por tu (nuestra) tierra Armando. El Boulevard de Varadero, encantador. Más fuentes de trabajo para la gente. Renovación de muchas áreas.

Me crié viniendo a menudo a esta península hermosa. Parribaypalante Matanzas!!

Ernesto González dijo...

YO RARAMENTE PIDO ALGO AL DIOS DE LOS ATEOS PORQ ME HA DADO DE SOBRA, PERO SÍ PIDO Q NADA DE ESTO OCURRA JÁMÁS EN NUESTRA ISLA. CON ESO, HASTA EL FIN DE MIS DÍAS


Tres personas murieron en un tiroteo en una escuela secundaria en Oxford, en el condado de Oakland, Michigan, y otras ocho recibieron disparos, según Michael McCabe, sheriff del condado. Se cree que todos los fallecidos eran estudiantes.


McCabe dijo que entre las ocho personas que recibieron disparos se cree que al menos una es maestra.

La Oficina del Sheriff del Condado de Oakland recibió más de cien llamadas al 911 relacionadas con este incidente, dijo McCabe. La primera llamada al 911 llegó alrededor de las 12:51 pm de este martes y el sospechoso fue detenido cinco minutos después de la primera llamada al 911, dijo McCabe.

Todos los estudiantes fueron evacuados y reubicados en una tienda cercana para reunirse con sus familiares.

Unknown dijo...

Acabo de ver en la TV a Josué Quesada,combatiente del 30 de noviembre sin dientes,igual que mi vecino pero los magnaticos si tienen y seguimos gastando en piñazos,carreras y pelota.Dice mi vecino que le informaron que no hay parafina...un horror.R3

Armando dijo...

Ernesto 20.27 cometió usted pecado Scitero , no me avisó q estaba en el entorno.

Tiene razon Bello el Boulevard. Tambien se restaura el Parque Josone.

Por ultimo le digo q ya estan los proyectos de Restauración del Poblado San Miguel de los Baños. Su balneario, la embotelladora de agua, y el Hotelito.

Bello y con una naturaleza privilegiada ese pequeño poblado enclavado en el extremo de las Alturas de Bejucal- Madruga-Coliseo.
Alli está la Loma del Jacan (316 m) ubicacion de antenas de TV y tambien una Ermita de Jesus a la cual se llega por una larga escalera dividida en 14 tramos y descansos.(265 msnm).
Hermosos pinares y bosques. Aguas medicinales.


Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/412219-argentino-matar-300-pichones-pinguinos-topadora

"Las autoridades de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, denunciaron a un vecino por la matanza de casi 300 pichones de pingüinos y la destrucción de unos 140 nidos a kilómetros del Área Natural Protegida de Punta Tombo.

La acusación apunta a un hombre que usurpó un terreno lindero a ese área, tendió un alambrado electrificado y utilizó una excavadora para trazar un camino paralelo"

Recuerdo una pelicula de Errol Flin "Contra todas las Banderas". Alli lo amarran en la costa para q los cangrejos se lo coman.

A este señor de la noticia lo amarrara yo asi y con sus mismos alambres.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59393226

Esto es sencillamente desolador:

Tuvulu una pequeña nacion de atolones en el pacifico de 26 km2, 12 mil habitantes y a solo 4 m sobre el mar.

Se quedan sin agua potable, mueren sus cocoteros y para sembrar el arbol del pan han tenido q importar tierra vegetal.

"
de su territorio.

"El ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, envió un dramático mensaje a la COP26, la reciente cumbre de cambio climático en Glasgow, Escocia.

"Nos estamos hundiendo, pero lo mismo le pasa a todo el mundo", afirmó"

"Piensa por un momento en tu hogar, tus raíces, el lugar que más amas en el mundo.

Y qué difícil sería siquiera imaginar que ese sitio, literalmente, desapareciera de la faz del planeta.

Para los habitantes de decenas de estados insulares se trata de un temor real.

El aumento del nivel del mar por el cambio climático ya está causando en estas islas pérdida de terrenos y escasez de agua potable"


Patricia Moda dijo...

Felicidades a Guache Perdomo!

Un abrazo especial a René, me impresionó mucho lo q contó. No sabía la historia del 30 noviembre 1956, tremenda historia, como se jugaron la vida.

Patricia Moda dijo...

Hermosa entrada, y todos ellos qué bien escriben.

Me hizo recordar lo q María Zambrano decía de Fina García Marruz: “Ella escribe sin romper el silencio…”

Y esto hermoso que dijo Fina García Marruz: "Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo"

A tono con lo q Zambrano decía de ella.

Patricia Moda dijo...

"...la dignidad del individuo sólo resplandece cuando se piensa en infinito. Porque una multitud puede ser más numerosa que un hombre, pero no más infinita."

"No nos gusta invocar en vano lo infinito, esa cantidad que no existe en la naturaleza porque es sólo una apetencia de nuestra alma; esa palabra que rebasa y contradice nuestro entendimiento, pero colma y serena nuestro corazón. Lo infinito , ya lo hemos dicho, no es una cantidad inalcanzable: es una cualidad alcanzable."

"Cuando Martí afirma que la cultura es el único camino hacia la libertad, no se refiere tan sólo a las libertades elementales, los derechos civiles que dignifican la vida humana, sino que habla, en primer lugar, de esa Libertad con mayúscula, que entronca con el amor, y que puede definirse sencillamente como la capacidad de hacer cosas por amor. Eso venimos a hacer aquí: a ejercer nuestra capacidad de hacer cosas por amor. A calentarnos al fuego de esa libertad que nos exalta, y que nadie puede darnos ni quitarnos, pues cada quien a sí mismo se la otorga. Hacer cosas por amor es lo único que ha podido liberarnos, y lo único que puede restaurar, en cualquier momento de nuestra vida, la llama íntegra de nuestra juventud.

De pegar largamente la boca a los manantiales del misterio, algo siempre se nos pega"

Gracias, ojalá pueda volver algún día a La Habana e ir la Casa Vitier García Marruz.

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES
segundaciteras
para Esperanza y Perdomo Guache

abra-son antipandémico

victoriano

silvio dijo...

Perdomo, felicidades

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

aquí traigo esta felicitación de nuestra amiga la trovadora RITA DEL PRADO.

me alegra traer su palabra de segundacitera asintomática y su cariño para el trovador cumpleañero.

abra-sones para ambosdós,

victoriano


Si no lo hubiera escuchado desde la niñez, con seguridad mis canciones fueran distintas. No lo digo solamente por el lenguaje, también porque he intentado siempre atravesar la realidad tomando prestado- entre otras esencias- ese prisma silviano, que hace ver las cosas del mundo en tamaños sorprendentes y formas maravillosas... y eso termina apareciendo en las canciones que hacemos.
Uno de los precios que pagamos por habitar el tiempo y sumar años es , por ejemplo, ver flamantes carrozas convertidas en calabazas... o descubrir los engranajes ordinarios detrás de la magia que nos sedujo alguna vez...o lidiar con aterrizajes forzosos de todo tipo... o recomponer los altares...
Por eso le doy tanto valor a quienes todavía me sorprenden con su coherencia y su generosidad...quienes no le temen a las verdades y las van señalando desde el amor, por duras que sean...quienes insisten en la magia de la vida, a pesar de tanto.
Silvio para mí sigue perteneciendo a esa legión inspiradora y por eso en esta felicitación va también mi gratitud.
¡Feliz cumpleaños, feliz vida, querido e inmenso trovador! Un abrazo.

RITA DEL PRADO

silvio dijo...

Hoy me di de baja de fb

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Al menos ya somos dos, Silvio.

yamirys valle glez dijo...

Silvio no le encontraste utilidad??

Yo en mi fb no publico creo que desde el 2017..Un sólo año pude sostenerlo.

Ana María dijo...

Gloria a los mártires del 30 de noviembre. Gloria a los que después siguieron adelante con esos ideales.

Ya me leí dos veces la entrada. Es verdad, quien lo hereda no lo hurta y es una prosa poética (no sé si se puede decir así) todo lo que he leido. Muchas partes me gustaron hasta el infinito, la que más cuando dice:
"Las columnas, en nuestro caso, son un grupo de amigos y familiares que han puesto sus fuerzas en una obra común; pues nunca luce mejor la fuerza que al servicio de la delicadeza. Y a la vez la delicadeza premia como nadie y corona a la fuerza que la sirve; para entre ambas levantar, silenciosamente, el templo de la sabiduría".
Hay que visitar muchas veces ese templo y me lo prometo. Gracias.

yamirys valle glez dijo...

Y no puede evitar de pensar...que también Scita se cerrará...pero nada a seguirla viviendo con pasión hasta que llegue ese momento...y..Te amaré y después... 💙T E A M A R E💙

💙bonita noche, buen descanso.

Guzmán dijo...

Bien Silvio fb una mierda, espíritu, velas encendidas, porro y palo santo y si somos honestos, que rebote la Mierda.. mientras solos hacemos música, solos guitarras, piano .. conectar con la energía presente…hay algo más A eso le cantamos…

Guzman dijo...

Note des de baja de you tuve, los pobres que acceden y quiere verte te ven y te escuchan..te vemos eso es importante..hay pobres que no ven ni un video pero con mb, vemos cultura. Los ricos, ojalá fueran ricos de corazón… y tuvieran sentimientos para compartir sus fortunas con los pobres… el dinero no lo es todo, salvar nuestros hermanos del pueblo si. Los ricos quieren yacuzis y autos, yo si tuviera guita saldría por los barrios y repartiría a los necesitados..

Guzmán dijo...

30 noviembre 23 55 silvio 👏👏👏👏👏👏🤙

Unknown dijo...

Felicidades a Perdono.
Felicidades a Silvio por la baja.R3.

Emilia dijo...

Buen dia gente querida.

Bienvenido al club trovador (23:53).

Como he dicho en otras ocasiones no habito en el planeta fb por decisión propia. Lo he utilizado como la herramienta que es en par de ocasiones estando fuera del territorio nacional. Me sirvió para localizar a las personas que buscaba y ya.

Felicidades atrasadas a Esperanza y Perdomo Guanche.

Finalmenten habrá duelo con paraguayos o no?

Abrazón gigantezco y feliz dia para todos.

Patricia Moda dijo...

Buen día.
Que lindas palabras de Rita del Prado.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/la-crisis-climatica-esta-provocando-que-los-albatros-abandonen-la-monogamia/

No vayan a tomar esta noticia como pretexto.

Los Albastros son unas hermosisimas aves, llegan a tener 3 m de envergadura en las alas, pero no hay q seguirlas al pie de la letra en todo.

Pablo Arenas dijo...

Díaz Canel en el último Consejo de Ministros (Cubadebate)

"Vamos a criticar todo lo que no ha salido bien, todo lo que no hemos logrado resolver; vamos a insistir en las insatisfacciones, en lo que nos queremos proponer, acentuó, pero vamos a decir también lo que se ha hecho, porque cualquier cosa de las que se han hecho y en las que se han avanzado, en las condiciones actuales, tienen un mérito tremendo."

Ese es el camino.

Alba Peralta M. dijo...

Jose Adrián,
“En la arena fundo y escribo en el viento”, así mismo es, coincido con esa idea pues para que algo material se logre primero tiene que estar proyectado en la mente humana.

Me alegro muchísimo que se haya logrado la Casa Vitier García-Marruz, fruto de una familia querida y distinguidísima que ha aportado tanto a la cultura cubana.
También me gustó mucho tu proyecto de los libros artesanales que pude apreciar en un encuentro en la casa Dulce Maria Loynaz, en la celebración de un premio de traducción Astrid Lindgren.

Con todo esto recuerdo mucho a tu prima Laurita Vitier, que hizo mucho por el Budismo Zen en nuestro país, fue de las primeras en ordenarse con el Maestro Kosen y pasó los últimos años de su corta vida tratando de vencer a la burocracia en el empeño de legalizar nuestro grupo de meditadores que comenzó en el año 1996 y se mantiene hasta nuestros días a pesar de todo.
Lástima que no se le dé la importancia que llevan los nobles caminos que pueden ofrecer paz, cultivación y sabiduría para enfrentar los koanes de la vida y que además ofrecen una guía benefactora para el mundo al cumplir sus preceptos (no matar, no robar, no mentir, etc).

Si la mayoría de las personas pudieran seguir estos caminos, así como el de la música y la poesía, el mundo sería distinto sin tantas guerras ni egos en pugna.

Gracias, Jose Adrián, por seguir y honrar la obra de tus abuelos y de tu familia.

alina dijo...

He pasado tres veces por la séptima luna de las mareas y me asomé a la casa del alibi para escuchar:
Al despertar

Al despertar
uno se vuelve
al que era
al que tiene
el nombre con que nos llaman,
al despertar
un se vuelve
seguro,
sin pérdida,
al uno mismo
al uno solo
recordando
lo que olvidan
el tigre
la paloma
en su dulce despertar

Fina García Manruz

¡Felicidades para Andrés Perdomo Guanche !Es bonito amanecer felicitando.

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!



Sender Escobar dijo...

Perdomo Japy, con un día de atraso, Berdey

Ernesto González dijo...

B días. Uso fb para promover mis textos y leer algunos artículos interesantes. Así q entiendo al Poeta. Él sí que no necesita nada de eso, si está en la vida de varias generaciones de humanos por todo el planeta.
El 90% de la info en FB es KK. Perder el tiempo.

silvio dijo...

No pienso cerrar el canal de YouTube ni el Zurrón, aunque sigo con la idea de terminar el blog. Me lo iba a regalar por el cumpleaños pero preferí no hacerlo así, de pronto. De esta otra forma nos vamos preparando entre todos, como hemos ido haciendo.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio te agradezco infinitamente esa comprensión y pensar tanto en nosotros...en mi caso ya lo voy asimilando...de a poco.Un abrazo grande💙

No estaba tan alejada en mi confusión. .que el día de tu cumple era más que merecido regalo cerrar Scita.💙

💙

alina dijo...

Escuché en una entrevista que esta balada aún no estaba completa, pero que Padrón se la pidió así mismo como estaba .Y así la hemos tarareado y la hemos hecho parte de nuestra identidad como cubanos.

Desde chiquita la vengo escuchando ..."y yo de bestia " la sigo cargando entre mis cosas imprescindibles, porque no me pesan.

Ahora que la escribo veo que Elpidio tiene muchos apellidos y que no puede ser inscrito en ninguan época ,porque es de todas.
Elpidio Valdés,como nuestra Cecilia(hasta de mujer tiene)Valle González ,Arena,Del Pino (yo)Rodriguez, Casaus,Fernández, de Doris de Armando de Emilia de R3 y de todos los scitieros buenos y fieles de Dominguez(con mucho gusto y sana distinción)

Yo me despido y tiemblo (acostumbrándome como aquel que dice)
y canto:

Para Elpidio Valdés, patriota sin igual,
no hay gaito que lo pueda espantar.

En el combate es enérgico y vivaz
a las balas el pecho siempre da

El no cree en nadie
ni en esto ni en lo otro,
ni en el de más allá,

El no cree en nadie
a la hora de buscar la libertad.


¡Hasta la vista compay...
¡Viva Cuba y abajo todo lo que nos bloquea!

alina dijo.

Orestes H dijo...

Es cierto que FB es un tsunami de mucha basura, irreverencias, mentiras, ataques, odio, pero también de mucha información de interés.
Es un escenario más, y en determinadas circunstancias y lugares es el canal más utilizado y por lo tanto útil.
FB, Instagram, wxp, Telegram, twitter y seguro otros son parte del entramado de redes sociales que nos cercan...Y que le vamos a hacer?
Yo lo utilizo bastante a FB. Hasta hace poco trabajé y viví en un país de Centroamérica donde FB es el camino más utilizado para la comunicación con sectores a los que nos interesa llegar (estudiantes, artistas, políticos) y ello me obligó a intentar aprender a utilizarlo lo más racional posible.
En fin, entiendo a quienes lo cierran como opción y no dudo que quizás me suceda lo mismo mañana.

Orestes H

Doris dijo...

Buenos días a todos

Llegó Diciembre!!! Ya tenemos arriba el fin de año. Esta pandemia nos ha tenido durante 2 años en total incertidumbre y aún no termina. Pero hay que alegrarse de estar vivos y seguir luchando.

Yo no publico mucho en Facebook, aunque me sirve para contactar amigos perdidos y socializar. Además en mi situación particular me ha acompañado. Eso sí, bloqueando todo lo que me moleste.

Ya mi hijo se fue, pero quedé con las pilas cargadas. A esperar tiempos mejores.

En cuanto se pueda visitaré la Casa Vitier García Marruz. Respeto y admiro mucho a esa gran familia, sus valores y su obra.

Abrazos coloridos!!!!

RosaNazar dijo...

Felicidades a Perdomo, qué haya pasado un gran día...🎂🍻👥🎶🎵

Luis Ramón dijo...

"Me lo iba regalar por el cumpleaños"
Que regalo más liberador.

Unknown dijo...

Acabo de hablar con la hija de Tony Aloma',no fue invitada al acto y ni siquiera saben que existe;ella estaba en el vientre de su mama'cuando su padre cayo' en combate;tremendo ejemplo de irresponsabilidad y desidia.R3.

natty dijo...

A mi me gusta facebook porque puedo contactar con gente tan estupenda como la que me he ido encontrando aquí y...pues me gusta, no se
También bloqueo lo que no me agrada, como Doris

Silvio...no cierres el blog que será el principio de un apagón energético para muchos...
Este blog significa pura fuerza y evolución!!!!

Stella dijo...

Hola Silvio.
Nos queda el zurrón, YouTube y lo que quede por venir.
FB desapareció para mí cuando se fue mi mamá. No sé bien por qué lo sentí así.

Renunciaste a tu regalo para que no sea traumático el cierre de esta casa cimentada en Amor.
Habrá muchas moradas para albergar a los igualmente.
Lo que resuelvas será siempre lo mejor y más que aceptarlo, te acompañaremos de corazón.

Omar Fontes dijo...

Ñooo, qué lástima que esté languideciendo el blog... Uff, tremendo vacío se va a sentir... Y si hubiera otros moderadores?? Propongo a dos: Pablo Arenas y Danilo por aquí... 🙃🙃

Ernesto González dijo...

Voy a estar entre los que mucho van a lamentar el cierre de esta casa cálida, qué duda cabe, que seremos mayoría quienes sentiremos así.

Entiendo los argumentos, pero no puedo dejar de prever la pérdida que sentiré.

En un mismo sitio tanta gente linda, que ríe o nos hace reír, que plantea tantas verdades o nos abre a otras, que transmiten una humanidad capaz de llegarnos a través de estas redes frívolas, plagadas de mentiras o medias verdades, y que, cómo corona, tienen al Poeta eterno, al tremendo guerrero, al unificador de almas como creador... Cómo no nos va a desgarrar la pérdida de un espacio así?

Algo en mí entiende, y otro algo se rebela... Pero prima, eso sí, el agradecimiento permanente por la experiencia compartida.

Armando dijo...

René mas q decidía es egoismo, egocentrismo. En ocasiones los q organizan los actos se creen mas importante q la historia misma y sus protagonistas.
Son los machetes q se enredan en la bejuquera. Habrá q cambiar pal Paraguayo o la mocha.

Orestes H dijo...

R3: (11.48).

La verdad en estas circunstancias, es un hecho que no se justifica.

Orestes H

Frank Dubrocq dijo...

Buen articulo este sobre "las ventas de garage" por supuesto en la narrativa no podia faltar la siempre "estimulante" presencia del Inspector.

https://oncubanews.com/cuba/venta-de-garaje-deseos-de-prosperidad-en-una-percha-improvisada/

Omar Fontes dijo...

Aunqte lo que dice R3, 11:48, es distinto, hay quienes cuestionan que hijos de algunos mártires sean homenajeados o invitados a hablar sobre sus padres... Creo tienen razón los que cuestionan esto.

silvio dijo...

Natty, voy a ir a Zamora (tan pronto pueda) y voy a cerrar el blog el 9 de mayo de 2022.

Omar, me convencieron de que lo mejor es que no lo continúe otra persona. Pero cualquiera de aquí puede hacer su propio blog que seguro va a tener clientela.

Armando dijo...

Al fasebuk entré muy poco y hace unos meses lo abandoné a su suerte.

Se q es un buen lugar para algunas cosas; tan buen lugar como lo son los anillos de Saturno, la mancha roja de Júpiter, los cráteres de la Luna o las llanuras rojisas de Marte.
Hay mucho ruido en fb, y para ruido tengo bastante con mis acufenos, q por la tarde parecen un P 14 subiendo por Puentes Grandes.

Ahora mi preocupacion mayor es buscar un sustituto a SC. Creo q seria el primer tratamiento para luchar contra esa adicción. Despues como dijo el poeta "escribiré en el viento". Lo de fundar en arena no, pues son muy complicados sus calculo en Ingenieria Civil. En la arena hay muchos problemas con la socavacion y los asentamientos, y hay entonces q fajarse con la hinca de pilotes o la cimentación en balsa.

Bello dia para pasear a caballo rumbo al arroyo, donde nadan las biajacas y se sambuye el yaguasin.



silvio dijo...

La atención a las personalidades históricas no debe quedar expensas de la inspiración de los mandantes. Son compromisos que la ideología no garantiza. Son las leyes, la Constitución, las instituciones apropiadas las que deben y pueden garantizar la debida atención a estas personas.

Orlando Landrove dijo...

Una vez pregunté que si los administradores de blogs en Blogspot pueden tener la facilidad de hacer salvas de la información y tenerlas a buen resguardo. Sé que Blogspot es una plataforma grande y reconocida. Pero bueno, cuidarse demás no es pecado. Sí lo sería que de momento todo esa bitácora de tantos años, de gente incluso que ya no están fisicamente, desapareciera de pronto porque alguien apretó un botón.

arturo dijo...

Muchos creen que hay vida después de la muerte, ¿porqué no creer entonces que también habrá vida después de Segunda Cita?... y creo que Silvio ya nos entrego las coordenadas; si que a soltar todo y largarse.... (y no olvidar el don de agradecer)

silvio dijo...

El mismo que apretó el botón para abrir ojos lo va a apretar para cerrar
Aprieten sus propios botones que para eso tienen dedos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Todo nace, sobrevive, crece, se desarrolla, se consagra y muere (Los espiristas creen que luego se re-materializa a lo que un físico materialista le diría que se muda de dimensión). Hasta El Universo, según me cuentan. Es un ciclo omnipresente que ya no debería asombrarnos y que, aunque parezca paradógico, por recurrente pudiera redundar en la eternidad.

Se acuerdo con Silvio a las (13:05). Lo interesante es que un montón de ministerios y organizaciones tienen legislado e instrumentado esa atención. Me consta. Pero como tantas cosas en este país... Las resoluciones duermen en las gavetas de los buróes. (Conmigo no la vayan a coger, con Raúl que fue quien lo sijo hace ya un montón de años en un discurso)

Unknown dijo...

Lo menos que se puede hacer por el familiar de un mártir es invitarlo a la conmemoración....que temen los que se oponen...quieren borrarlo todo.Sobre el blog estoy de acuerdo 'nada es eterno.R3.

Armando dijo...

Los dedos si, pero botones? De eso nadie me habia hablao, deben estar por algun lao; los buscaré.

Quedan 160 dias, hay tiempo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si para cuando me jubile puedo costear Internet en casa con lo que me paguen de la jubilación, voy a crear el "Blog de los Silviófilos", para que participen los que lo son, tras contestar un cuestionario que demuestre que realmente lo son. Por ejemplo, una pregunta podría ser:

- De los perros que han pertenecido a Silvio, ¿cuál es el nombre del que murió de un infarto masivo?

Wilkie Delgado Correa dijo...

Mensajes de Fidel en el quinto aniversario de su siemprevida

Wilkie Delgado Correa, Doctor en Ciencias Médicas. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular y Consultante. Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

«Nuestro pueblo quiere, sencillamente, ser feliz. Y quiere ser feliz al precio que cueste ser feliz. Y nuestro pueblo empezó a ser feliz desde el mismo minuto en que empezó a sentirse realmente libre»

Este 25 de noviembre y los días subsiguientes serán el marco ideal para tributarle homenaje a Fidel en el quinto aniversario de su siemprevida en todas partes, ya sean sitios cercanos o alejados de la trinchera de su mausoleo monolítico en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Las ofrendas podrán ser muchas en estas horas y siempre. Digamos: miles de flores, peregrinajes, foros políticos y científicos, actos patrióticos con discursos, poesía y canciones, reposiciones de imágenes, voces y audiovisuales, compromisos, juramentos, anécdotas propias y ajenas. En fin, reafirmaciones del recuerdo, del compromiso, de la lealtad con quien los merece más que nadie en nuestra patria.

Quizás como un tributo preferido de Fidel sería que sus ideas sigan formando parte del cuerpo de la revolución y la nación cubana junto con las de Céspedes y Martí.

Así que hoy escojo como ofrenda estas ideas, ya que creo que vale la pena que se graben en nuestras memorias y se esculpan en cada casa, edificio, monumentos, etc. En fin, que se salven para todos los tiempos en cada obra material e inmaterial de la nación cubana y en especial en la conciencia y el espíritu del pueblo cubano.

Decía Fidel entonces, y es como si nos hablara ahora. Por eso desglosaré en forma estructural las ideas vertidas en forma continua en aquel discurso del 26 de julio de 1960: Ante la adversidad de ahora o futura, se debía recordar siempre: «Y recordar los minutos de adversidad es bueno, recordar los minutos en que las realidades presentes no eran más que sueños».

También recordar algo esencial en los momentos de persistir en la lucha: «es bueno, recordar la lucha, es bueno, recordar el sacrificio y el dolor que han costado las victorias».

Y hay que prepararse para las circunstancias adversas y para saber escoger y andar los caminos de los pueblos: «es bueno; es bueno porque nos enseña, es bueno porque nos dice que en el camino de los pueblos nada es fácil, nos enseña que los pueblos para conquistar aquellas cosas que anhelan tienen que sacrificarse y tienen que luchar muy duramente, y que los pueblos no se pueden desanimar en la adversidad»

Los revolucionarios tienen que poseer madera de héroes: «y que los revolucionarios no se pueden desalentar en la adversidad, ni en los momentos difíciles».

Y los pueblos deben forjarse en las batallas que libran por su porvenir junto a sus líderes: «porque los pueblos que perseveran y los hombres que perseveran triunfan, los pueblos que luchan y los líderes que luchan, llevan adelante sus sueños».

Los pueblos para aspirar legítimamente a la victoria deben ser estoicos y valientes: «los pueblos que saben erguirse frente a los obstáculos marchan adelante; los pueblos que no se desaniman ni se acobardan ante el tamaño de las dificultades que tengan por delante, tienen derecho a la victoria».

Wilkie Delgado Correa dijo...

Ante los enemigos, por muy poderosos que sean, habrá que enfrentarlos con un valor a toda prueba y dispuestos a pagar el precio del sacrificio supremo: «los pueblos que no tiemblan ante el adversario poderoso, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su libertad, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su dignidad, los pueblos que no tiemblan por el precio que tengan que pagar por la justicia, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su felicidad, tienen derecho a la felicidad, tienen derecho a la victoria, tienen derecho a la libertad, tienen derecho al progreso, tienen derecho a la dignidad».

El pueblo de Cuba es ese pueblo singular en la historia que con su revolución ha procurado la libertad y la felicidad librando batallas epopéyicas en el pasado y en el presente. Así será en el futuro. No lo dude nadie: «Y nuestro pueblo es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el sacrificio, es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el precio que le obligasen a pagar por su dignidad y por su libertad; un pueblo que no tembló ni temblará nunca ante el precio que tenga que pagar por su felicidad. ¿Qué quiere nuestro pueblo? Nuestro pueblo quiere esto, nuestro pueblo quiere, sencillamente, ser feliz. Y quiere ser feliz al precio que cueste ser feliz. Y nuestro pueblo empezó a ser feliz desde el mismo minuto en que empezó a sentirse realmente libre».

Como Fidel expresara en una entrevista, así nos pasa hoy en este quinto aniversario de su siemprevida: “Pasa el tiempo y, a veces, uno sueña con el compañero que murió, y lo ve vivo, conversa con él y, de nuevo, la realidad nos despierta. Hay personas que, para uno, no murieron; poseen una presencia tan fuerte, tan poderosa, tan intensa, que no se consigue concebir su muerte, su desaparición. Principalmente por su continua presencia en los sentimientos y en los recuerdos.”

Orlando Landrove dijo...

Una cosa es no apretar más el botón para moderar el blog y otra es que alguien (a lo mejor desde el mismo Blogspot y que sé yo) apriete el botón y toda la información en las bases de datos de Segunda Cita desaparezca en mili segundos. A eso me refería. A si existe la posibilidad de tener la salva, al menos por cuenta propia, y que no se pierda los "11 CDs" de Segunda Cita. A lo mejor queda en puerto seguro, sin navegar pero sin hundirse tampoco.

silvio dijo...

Así mismo, Giordan, todo pasa. Y mejor decidirlo uno, mientras tiene tiempo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, por mi parte confieso que te extrañaré mucho, pero respeto tu sabia decisión. Agradezco infinitamente la paciencia y el cariño con nosotrxs.
A Chile también podrías volver....te queremos mucho.
Un abrazo

Mario Chang dijo...

¿quién fuera Silvio, quién fuera el trovador?... para que Segunda Cita no muera.

Luis Ramón dijo...

10/5/2022.
Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero,desde que sé que no vendrás más nunca...

Lien dijo...

La familia Vitier García Marruz es un maná…

La casa Vitier García Marruz será el arca de oro del que brote ese maná…

Habrá que ir a beber… buscar el modo…
……………………………………………………………………………………

Eutanasia será entonces… siempre es un alivio…

Será triste… como todo final… pero volaremos porque tu canto estará con nosotros, como siempre y desde siempre y no tendremos soledad… y el nuestro, nuestro desafinadísimo canto, que llegó a ser casi graznido, también quedará contigo, junto al tuyo, y tampoco estarás solo… nos tendrás, siempre nos tendrás… siempre nos hemos tenido!...

Yo solo quiero que algún ducho me diga si hay forma rápida y eficiente de grabar y archivar TODO, pero absolutamente TODO el blog… desde el inicio hasta ese mismísimo día del deazo final… o si tengo que empezar desde YA a darle grabar a todo… entrada por entrada…

Dije deazo y recordé cuántas veces anunciaste que nuestro final sería un lengüetazo obsceno… a ver si te embullas y va y lo cumples… y cierras originalmente apretando el botón de otra manera…

Armando dijo...

Creo q fue Benito quien me preguntaba de las armas nucleares. Aqui les dejo un enlace y después una lista de los paises con el numero de ojivas nucleares.
Algunos mas o menos se sabe para q las quieten , otros será para acabar de joder a este mundo.

https://rebelion.org/arsenal-nuclear-y-militarizacion-climatica-una-mezcla-explosiva/

“…No se olviden
De la rosa de la rosa
De la rosa de Hiroshima
La rosa hereditaria
La rosa radioactiva
Estúpida e inválida
La rosa con cirrosis
La anti-rosa atómica
Sin color sin perfume
Sin rosa sin nada”.

(Vinícius de Moraes)


Rusia 6375.de ellas listas 1326
Estados Unidos. 5800. listas 1373  
China 350 . listas 270.
Francia. 290  
Reino Unido. 215  
Pakistán. 160  
India. 150  
Corea del Norte. 45
Israel ???



Emilia dijo...

Hace años intento respetar una maxima: no pedir a otro esfuerzos que yo misma no soy capaz de asumir y si bien he tenido mis patinazos, me ha dado resultado.

Esa en lo fundamental y otras muchas razones me permiten, por mas que lo vaya a extrañar, cerrar la boca antes de pedirle al trovador que continue con el blog. Es su idea, su tiempo y sus energías. Todo eso en una persona que no ha dejado de crear.

En lo que a mi respecta regresaré, agradecida y con el zurrón lleno, a mis espacios analógicos y me enteraré por los más jovenes de que va la vida en el ciber espacio.

Del trovador volveré a saber como hasta antes de que me decidiera a sumarme a esta tropa azul. Igual su música y poesia es banda sonora de mi vida y anda conmigo por doquier.

Llegado el momento respetuosamente volveré a agradecer, mas que complacida.

Arlen dijo...

El último que salga, que apague la luz.....


Jorge Fernández Crespo dijo...

¡A que los dejé pensando a las 13:55! ¡Ni yo mismo clasifico!

Ahora en serio sobre el cierre del blog, tal vez venga a cuento la cita de Shakespeare a la que me refería al final de mi canción de ayer a las 12:22 al establecer la correspondencia entre las personas y sus sueños.

Shakespeare pone estas palabras en boca de Próspero en La Tempestad, cuando debe concluir las celebraciones (protagonizadas por espíritus - ver sumario de la obra más abajo) por la próxima boda de su hija, debido a asuntos más urgentes que atender, y así se justifica ante los novios contrariados:

Our revels now are ended. These our actors,
As I foretold you, were all spirits, and
Are melted into air, into thin air:
And like the baseless fabric of this vision,
The cloud-capp'd tow'rs, the gorgeous palaces,
The solemn temples, the great globe itself,
Yea, all which it inherit, shall dissolve,
And, like this insubstantial pageant faded,
Leave not a rack behind. We are such stuff
As dreams are made on; and our little life
Is rounded with a sleep.

Que en español vendría a ser:

Nuestras juergas ahora han terminado. Estos nuestros actores,
Como te predije, todos eran espíritus y
Se funden en el aire, en el leve aire:
Y como el tejido sin fundamento de esta visión,
Las torres cubiertas de nubes, los hermosos palacios,
Los templos solemnes, el gran globo en sí,
Sí, todo lo que hereda, se disolverá,
como esta festividad insustancial se desvaneció,
y no dejará una percha atrás. Somos esa materia
sobre la cual están hechos los sueños; y nuestra pequeña vida
Se redondea con un dormimiento.

Aquí el sumario de la obra para quienes deseen profundizar:

https://www.shakespeare.org.uk/explore-shakespeare/shakespedia/shakespeares-plays/tempest/

Dicen que Shakespeare se refería metafóricamente a la representación de sus obras teatrales cuando hablaba de la "festividad insustancial" (en el teatro nombrado The Globe) y tenía razón en que todo concluye y solo quedan los recuerdos/sueños hasta que nos toca "dormir" para siempre. Pero lo que no pudo imaginar fue la reedición constante de las "festividades" creadas por él a más de medio siglo de las originales y en los años que vendrán. Los sueños (las creaciones) de Shakespeare siguen vivos.

Segunda Cita es una gran festividad que ya tiene fecha de cese de actividades. Quedará siempre viva en nuestras mentes sin que nadie pueda predecir sus irradiaciones futuras. Tal vez alcancemos a ver algunas.

Lien dijo...

Que el último sea el primero... que apague quien encendió la luz... esta luz...

Lien dijo...

Igual la luz que nos dejó... esparcida en reguero de lucecitas... ya no la apaga nada ni nadie...

Viejo dijo...

dijiste… “de proyecto infinito…?”

Cerraste FB?
Hace varios años conversando en sobremesa con mis hijas, platicábamos de la utilidad de usar redes sociales. Aportan algo? aprox el 95% de lo que se publica son emitidas por menos del 3% de los usuarios. Es decir, el 97% de los que están en Redes, son simples espectadores que o tienen intermitencia o, simplemente no publican nada. De lo publicado o lo que se lee en redes, el 70% son robots o inteligencia artificial que esta simplemente registrando y enviando datos para establecer alguna agenda o inclinando alguna balanza comercial.
Somos rehenes de/con nuestros datos. Las redes sociales separan la identidad y un individuo resulta ser una persona para FB, otra para Twitter, otra para Amazon y otras para otras cadenas comerciales… Los algoritmos nos separan en pedacitos y nos inundan, segmentan y bombardean. De alguna manera son las nuevas intervenciones militares convertidas en guerrillas comerciales directamente apuntando a nuestro móvil y ordenador. Somos blanco fácil.

Pero no todo es malo….. las redes -como FB- han acercado a algunos que dejaron de verse hace 10-20-30 años -o mas-. Han ayudado a encontrar medicinas, algún tanque de oxigeno o respirador en tiempos de pandemia. Han dado noticias de buen recaudo en algunas catástrofes climáticas o telúricas. Han descubierto malas practicas y conductas reprobables. Algún buen fin han tenido. Otras veces han apurado divorcios y emergido algunas experiencias no-gratas -no todo es perfecto-

Precisamente hoy llegando al Blog, lo primero que se me vino a la cabeza es: Cuanto trabajo y cuanto tiempo le has metido a este sitio. Lo primero que hice fue irme del lado derecho y ver la estadística desde el 2010 y ver que este 2021 has publicado mas que en otros ciclos. Cuanta dedicación…!!!! Cuantas horas robadas a otras labores que pudieran haber sido solidarias, a interiorizarte, a repartirte, a visitar o esperar musas, o simplemente a descansar. Luego de esta primera reflexión, leyendo las notas me encuentro con la fecha ultima de Mayo/22. No me sorprendió. Lo dijiste antes: “pedir más, es de golosos”.

Quien es uno para no agradecer todo lo que significa -lo digo en presente- Segunda Cita…?
No hay ningún reclamo -lejos y cuídeme de pensarlo- y si hay mucho agradecimiento…..

No me extiendo más…. Aunque debo decir que me apareció un agujero en el animo y en el pecho cuando leí la nota…. Empiezo una especie de duelo fraterno….

Salve Silvio….
En casa te seguimos queriendo….

Alba Peralta M. dijo...

Apoyo total para Silvio que ha dado tanto, tanto.
Qué más se le pudiera pedir???

No se puede ser egoísta y cualquier blog requiere de mucho tiempo.
Quiero lo mejor para él, que me ha dado inmensas alegrías y sabidurías con su obra dentro de la cual está este espacio.

Crespo, guárdame un puestecito...



Un abrazo eternamente agradecido!!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sera Terry?
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Snoopy, Sergiojoel

Antílope dijo...

Silvio, (visito casi a diario aunque ando en modo “silence”) por qué no te das el regalo de liberarte de SC, que hace tiempo te pesa, el día de los Reyes Magos, el próximo 6 de Enero? Seis meses es una eternidad para lo que se lleva sin deseo y no le hace honor a todos los años que le dedicaste todo tu entusiasmo (y se sentía).

Ciega la vida nueva es
Como un verso al revés
Como amor por descifrar
Como un Dios en edad de jugar
Trino
Vete al destino ♫


~ Abra-sones reflexivos.

Pd. El día final vamos a escuchar tu Réquiem a todo volumen.

Ernesto González dijo...

Armando, q es el paraguayo??

Patricia Moda dijo...

Recién logro entrar, es que hoy me chocaron a la salida del garage... recién termino de enviar todo al seguro y me regalé unos minutos antes de volver a casa desde aquí Gonzalez Catan (y sin colectivo... esto es guiño a Sender y a Sabina x supuesto).

Me encontré con clima de luto, y fui leyendo de atrás pa'lante.

Lo del FB me dejó turuleca, como la gallina, no lo esperaba y pensé que había pasado algo pero me quedé más tranquila cuando confirmaste que lo habías cerrado. Pero eso tan de sopetón, me dejó más que sorpendida, helada.

Veo que tienes bien decidido el cierre del blog, te pido algo que puede ayudar. No lo cierres, simplemente largalo, cosa que la gente pueda entrar y buscar lo que le interese o quiera guardarse, etc...
Solo con que no lo actualices , ni entres, ya está, va muriendo en el tiempo. Pero no lo cierres.

Te lo pido, te lo pido, no se puede perder como archivo tanto que hay en estos 11 años que serán 12. Que quede como memoria. Sería como tener una biblioteca virtual de 12 años de vida!

Bueno, con pedir...

Armando dijo...

Ernesto los mambises peleaban con machetes adaptados , uno de esos tipos de machete venia del paraguay famoso por su acero y era el mas largo de todos.
Si, del Paraguay, triste historia la del pueblo guaraní q era de los mas adelantados u prosperos de america, tanto q no le debian a nadie y eso no le gustó a la perfida Albión q achucho una guerra entre hermanos con bolivia, argentina y brasil. resistieron como bravos y perdieron la mitad de la poblacion y de su territorio.

natty dijo...

Silvio....
Brazos abiertos.
En mayo, no pienso...ufffff

Marta M. Prunés dijo...

"Sin brújula y sin puerto 🌜☀️..."?

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Ajá! Siempre atentos, no se nos escapan los detalles.

Ernesto 15:56, según el DRAE:

paraguayo, ya

1. adj. Natural del Paraguay, país de América. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo al Paraguay o a los paraguayos.

3. m. Bol. Rosquete que se hace de azúcar, clavo y almidón.

4. m. Cuba. Machete de hoja larga y recta. <-----------

5. f. Fruta de hueso semejante al pérsico y de sabor también parecido, de forma aplastada y de mucho consumo en Europa.

Cuidado con el paraguayo!!!

Lola dijo...

Silvio, yo no me atrevería a pedir más. Solo agradecer. Agradecer haberte conocido a mis 14 y agradecer por tanto a ese chico "raro" que conocí un fin de semana en un encuentro- seminario-no sé qué de las juventudes comunistas, que fue el que me descubrió tu música (yo también era "rara", te lo aseguro)
Y agradezco, te agradezco, tantos años de música y palabras... y después conocer tu coherencia con la vida, con las ideas, el compromiso; conocer así a la persona que creo que eres y, además, haber tenido el lujo de escucharte tantas veces en directo, desde esos 14 o quizá ya 15 o 16, en el patio de un antiguo matadero en Zaragoza; más veces allí, plaza de toros, con Pablito; antes otro en el que nos sacó la policía y yo me fui a casa mientras otros te escucharon en el parque; otra vez en un horrible pabellón, de pie, mis hijos aún demasiado pequeños en casa con su padre; en Barcelona, fiesta del PSUC, con una banda tremenda y tú incansable (y nosotros agotados esperando que acabases, jaja)... hasta el otro día en Madrid, con mi hija. Y el mejor, solo por con quién lo compartí, el último de Zaragoza, mi regalo de cumpleaños, mi hijo viajando desde Holanda solo para verte y escucharte, mi hija desde Barcelona...y ese regalo final de poder compartir contigo un ratito.
Y este blog que, también, tanto me ha dado. Por eso, por tanto y por todo esto, mi respeto a tu decisión y también mi comprensión (que tampoco importa tanto). Siempre estarás aquí, conmigo, en mi vida (ay, presuntuosa que soy ggg)
Así me preparo yo para la despedida de esta casa. Y vuelvo a agradecer, además de lo aprendido y compartido, las amigas y amigos que este espacio me ha regalado.
Y ya sé que aún no es mayo.
Besos para todos. Para ti más

Omar Fontes dijo...

Y sí, gracias, Silvio!!

Luis Ramón dijo...

Con Patricia y su petición, de cuando en vez asómate.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: sí fui yo quien aludió a lo de las armas nucleares, confiado en tu curiosidad acerca de todo. Lo que sería bueno saber, también, es cuántas veces puede la humanidad ser exterminada con ese poder destructivo activado en puntos estratégicos.

Y pensar que hace falta sólo que a un loco con carnet le dé por lanzar una con éxito para quitarle, expedita e instantáneamente casi, protagonismo al cambio climático.

yamirys valle glez dijo...

Oyeee Antílope no seas tan buena con Silvio y tan mala conmigo..chica .jajajaja.

..ya ya dijo mayo....no me lo hagas cambiar de idea.. ...jejeje....déjame ir dando pataletas y llantén de a poco..si si lo.admito soy cómo niña malcriada y egoísta...jejeje..o es que acaso les he mentido alguna vez??

A mi.lo que me pasa contigo Silvio, es que yo no te quiero por tus canciones..y mira que son imprescindibles,inmortales e inolvidables.., ni por todo lo grande que eres y bien grande que eres...... yo te quiero así...cómo vienes al blog.. al ser humano, al amigo y al padre y nos visitas y nos cuentas y me encanta escucharte..y cdo escribes ...hasta siento tu voz..y scita me ha dado ése gran oportunidad de cercanía que nunca la busqué en mi vida...llegue aqui por simple curiosidad...por un amor bonito que me enamoró con "TE CONOZCO".

. ..Y de pronto...años tras años te he ido conociendo y queriendo infinitamente...asi que yo no tengo conformidad ninguna....jejeje .cuando se cierre scita.....EXPLICO LO QUE ME SUCEDE...pero no con ánimo de presión..ni de exigencias...Dios me libre!!!...me entiendes verdad???..sólo intento explicar mi fidelidad a ti y a familia de Scita. 💙

Quien sabe tal vez algún scitero con posibilidades de permanente conexión con Datos Móviles ...abre un nuevo blog "TERCERA CITA"...y nos das las sorpresa de visitarla cdo puedas o quieras......ay "esperanza"...qué fuéramos sin ti, cdo eres lo último que se pierde.???..jijijí

Pero insisto x encima de toda mi extrañadera Que será fuerte.....SIEMPRE TE VOY A COMPRENDER Y APOYAR QUE DEBES DESCANSAR Y DEDICAR TUS FUERZAS Y ENERGIAS E INTELIGENCIA en otros proyectos DE TU VIDA💙

....nunca te he tratado de usted...y nunca te he dado un beso...nunca lo he aprendido ni al derecho ni al revés.

Quedan 6 meses!!!! A gozar y a seguir aprendiendo...💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

yamirys valle glez dijo...

💙

Marta M. Prunés dijo...

Y cómo continuaremos y compartiremos, Silvio, nuestros pensamientos postmarx que tú has guiado y federado, invitándome a ellos?

Armando dijo...

Benito el cálculo q hacian los entendidos pacifistas cuando se firmaban los tratados de reducción hablaban de 30 a 35 veces se podia destruir la humanidad. El problema del calculo es la destrucción inercial. Puede q el primer dia del holocausto queden muchos sobrevivientes pero los efectos sobre la naturaleza , el clima y la contaminación resultante es impredecible y dificil de estimar.
Pongase encima los trastornos hormonales y celulares q provocan sobre los seres vivos.
Y seguimos jugando a ello. Ahora son las armas hipersonicas.
La velocidad es el factor principal q acabara con nuestra civilización, tenemos obsesión por hacerlo todo mas rápido y mas grande.

El lema Griego de "mas rapido, mas alto y mas fuerte" era valido para los juegos y lo asumimos para todas las actividades humanas.

Si se salva la civilización seria volando en zepelin, con barcos de velas solares y autos con paneles solares en el capo, techo y maletero.
Reducir las distancias de los viajes de gente y mercancia. ¿Que es eso q nosotros, obligados por las circuntancias, consumamos arroz de vietnam?, eso es una locura. Por silo citar un ejemplo politicamente comprensible pero ambientalmente nefasto.
El dia q se acabe el bloqueo ademas de su injusticia ganaremos todos en equidad humana.
Es de locos ver como las partes y piezas viajan miles de km solo por interes comercial cdo podrian hacerse cerca de su destino final.
Es un tema largo y dificil lo q a creado la humanidad con la lkevada y traida "globalizacion" q lo q mas a globalizado son los disparates del comercio.

Ariel dijo...

Las redes sociales nos someten, si nos dejamos someter. Si lo sentimos como obligación, si nos desvivimos por un like, algo hay que cambiar. Yo uso las redes como un canal, un medio para expresarme, para compartir, para establecer vínculos. Pero no me someto, más bien las utilizo.
Y Segunda Cita es un espacio más, muy importante, por lo que aquí pasó y pasa. Por los amigos que hice, por lo que aprendo leyéndolos. Y que nos hayas brindado en persona este espacio, que te hayas brindado, es un regalo enorme.
Si tiene que acabar, que acabe, que ten por seguro que lo que sembraste no morirá. Mutará, algunos quedarán por el camino, pero lo más importante, los lazos de esta red abeja, perdurarán, te lo prometo.
Un abrazo,
Ariel

yamirys valle glez dijo...

Que pasó con Snoppy??? jajaja...ay miren que ese es mi.perro preferido
....apretó algún botòn??..🙄🤪

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/412277-precios-cafe-alcanzan-maximo-10-anos

"El precio del café ha alcanzado su máximo de 10 años y los analistas creen que seguramente continuará creciendo hasta 2023. Su valor para entrega en diciembre ascendió a 2,34 dólares por libra (unos 450 gramos), mientras los futuros del café en la Bolsa Intercontinental de Nueva York se dispararon hasta los 2,46 dólares el pasado jueves, marcando el precio más alto desde 2011, cuando superó los 3 dólares por libra, recoge CNBC"

Andrés Perdomo Guache dijo...


Muchas gracias a todas y todos los que emplearon parte de su valioso tiempo en hacerme llegar sus felicitaciones por mi cumpleaños, en especial a Doris que tuvo la amabilidad de tomar la iniciativa y comentarlo.

El hecho de que lo hicieran tiene para mí un gran significado.

Nos seguiremos encontrando. A todos, un fuerte abrazo.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

"...Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer."
SR. 2017
SILVIO, YA ESTAS EN EL NUEVO CENTRO!!!!!
GRACIAS POR TU INMENSA LUZ!!!

silvio dijo...

Lola, increíble que estuvieras en aquel concierto en Zaragoza que la policía interrumpió y nos fuimos a un parque a cantar... Si no lo cuentas no me acuerdo. Gracias

yamirys valle glez dijo...

Abrazos y mucho si te he dado...jijijí.💙

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

"Unas pocas cosas para las que este blog puede que sirva:

Decir lo que nos gusta y lo que no. Pronunciar la alegria y la tristeza. Reir las ocurrencias de los hijos, atajar sus peligros, luchar por su cuidado. Abrazar al que parte, para que sienta que no se marcha solo. Saber escuchar lo eterno, el paso de las nubes, lo que dicen los viejos, el amigo, el sabio, el peregrino. Identificar lo ocasional, lo pasajero, lo falso, lo inútil. Cuidarnos de creer que sabemos. Reconocer ese miedo ancestral, instintivo, que a veces se despierta y que, tratando de espantar fantasmas, nos hace lanzar manotazos. Sentir piedad de lo que no tiene remedio, comprenderlo, pero cuidarnos de la resignación. Saber que hay que seguir adelante, que tenemos derecho a luchar por ser mejores. Ser capaces en todo momento de aprender, única condición que nos va a acompañar hasta el último instante de consciencia."

Caramba luego de semejante página semi final, qué escribirás en la Final?

Bueno, a seguir compartiendo los 6 meses q faltan y hacértelos más llevaderos.

Como decía un famoso y muy querido comediante argentino, Tato Bores:

Queridos chichipíos: Vermouth con papas fritas y good show

A hacer del blog una fiesta en sus últimos 6 meses!

Ernesto González dijo...

La idea de Tercera Cita me parece genial. Con Silvio regalándonos sus palabras de vez en cuando.

Apoyo la iniciativa completamente.

Ernesto González dijo...

El gentilicio me lo sabía, tampoco así Crespo,jj. Machete. Fruta. Jumm.

Norma trv dijo...

Acabo de entrar al blog. Es tu derecho cerrarlo y quizás una necesidad.Y te extrañaremos mucho, ciertamente. Como la zorra, nos hemos domesticado 😉
Te suscribo 100% cuando expresas "El mismo que apretó el botón para abrir ojos lo va a apretar para cerrar. Aprieten sus propios botones que para eso tienen dedos"
Has hecho tanto por todos en estos 12 años de debates segundaciteros! Nos has permitido airear nuestras ideas, discutirlas desde la diversidad y el respeto. Una diversidad y un respeto que siendo tan necesarias a Cuba, siguen ausentes de los medios oficiales y las instituciones del poder en Cuba.
Hay que continuar insistiendo por todas las vías posibles.

Norma trv dijo...

Felicidades un poco extemporaneas pero desde el mucho cariño y la admiración a los cumpleañeros felicitados en la entrada anterior y en esta!

Norma trv dijo...

De la genial e inspiradora entrada destaco:
"La poesía resulta inútil para entronizar una tiranía de cualquier tamaño, o para gobernar un gran imperio. La tiranía, pese a todo su poder, y el imperio, pese a todo su esplendor, son cosas desproporcionadas y prosaicas, por eso no pueden gobernarse poéticamente. La poesía huye de la desproporción en todas sus formas, y no busca imponerse, mas es irreductible en sus “caprichos”. Sin ella no puede construirse nada fecundo y perdurable. Cuando vengan a notar su ausencia quienes la ignoran o desprecian, habrán ellos mismos tocado a su fin."

Antílope dijo...

Mi comentario anterior es broma :) Lo que deseo es que Silvio se sienta l i b r e de hacer lo que le haga realmente feliz ☼ en esta etapa de su vida. ~ Abrazos

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Sciteros..
Todo buen andar tiene final, pero quedan las huellas a punta de dignidad de esas huellas que se enclavan como diría la Violeta.
Hoy escuchaba una inédita de tu autoría : "Diciembre", justo hoy que se inicia, pero no está legible el texto, lo puedes compartir para asi seguir la huella compartiendo?

Un abrazo, mi hermano mayor.

NO MAS BLOQUEO. !!

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajajajaja.. ...que va Antílope....un divorcio fácil??....na ná...eso se sufre (machuca)...proporcionalmente a los años de matrimonio...jajaja.

...ahhh por cierto era verde la dignidad???..porque por aquí pasó un chivo....jajajaja.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo uso Facebook y bastante. Como dijo alguien hace un rato, no me someto a él ni a ninguna otra red social, las utilizó y extraigo lo mejor de ellas. En FB bloqueo, le pasó volando e ignoro lo que no me interesa. Allí al igual que aquí, también tengo mi "hit parade".

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59497292

Estas son secuelas de las guerras de casi 80 alos atras

"El estallido de una antigua bomba de la Segunda Guerra Mundial dejó cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, en una excavación que se realizaba en la ciudad alemana de Múnich.

El cuerpo de bomberos dice que sucedió durante un trabajo de perforación para una vía ferroviaria cerca del puente Donnersberger, a unos metros de la estación central de pasajeros.

Medios locales describieron que hubo un fuerte estallido seguido de una columna de humo. Una excavadora quedó volcada por la fuerza de la explosión"

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59425192

Una nueva teoria del Universo q cuestiona el Big Ban. Con el "atomo espacio-tiempo" y el "devenir asincronico"



Dura es la nuez del saber...

A veces demasiado dura

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

"El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 19.710 pies de altura, y dicen que es la más alta de Africa. Su nombre es, en masai, Ndàje Ngài, La Casa de Dios. Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas".


Tu no lo sabias Papa, ahora nosotros si. Ha perdido la bella montaña el 80% de su nieve perpetua. Tal ves lo presagiaba el astuto Leopardo y disfrutaba de las nieves, tambien seguro queria alejarse de los humanos. Porq entre otras cosas:


"El fuego es una de las otras causas de pérdida de vegetación que desangra el Kilimanjaro e incluso el resto del país. En los últimos años, Tanzania pierde unas 484.000 hectáreas de bosques al año solo debido a la producción de carbón. Según datos del gobierno local, el país, con 48,1 millones de hectáreas de bosques, tiene la tasa de deforestación más alta del mundo.
Este producto se ha convertido en la principal fuente de energía de las cocinas en zonas urbanas, como Moshi, que necesita de la montaña para abastecerse"


Voz q clama en el desierto. ¿quien te oye?

Pablo Arenas dijo...

He meditado sobre todo lo que nos ha dicho Silvio hoy. Y lo dicho por los demás respecto al blog.
Coincido en que, de la forma que ha funcionado el blog solo tiene sentido y vida propia a partir del poder de convocatoria del anfitrion, no es reemplazable, no admite ayudantes o sustitutos.
La visión personal y artistica que ha hilvanado el hilo conductor entrada tras entrada, no es repetible.
Cualquier intento de aliviar la carga y compromiso de Silvio no le quitaría la preocupación y responsabilidad y corremos el gran riesgo de convertir en caricatura algo tan bello y sentido.
Indiscutiblemente el blog es un foro seguido por muchas personalidades incluso con importantes responsabilidades. El blog es un crisol de valiosos y útiles pensamientos.
El blog ha logrado la magia de lograr unidad y entendimiento en la diversidad, claro, con un gran hechicero al mando.

2da Cita surge cuando internet no se había popularizado en Cuba, con herramientas informáticas hoy obsoletas. Mucho ha llovido desde entonces, mucho ha crecido el blog.
Y si pudiéramos usando otras herramientas y otra mecánica de funcionamiento no perder las mejores cosas logradas, contar con el poder de convocatoria de Silvio, mantener nuestra relación y comunicación y descargar por completo a Silvio del tremendo esfuerzo que hoy hace, la moderacion , las entradas, etc.?

Pienso por ejemplo en que pudiéramos crear un grupo o canal en Telegram, sin límites de participación, sin moderacion, que puede ser publico. Una Nueva 2da Cita, o 3era. Claro y obvio solo con la aprobación y patrocinio del hechicero trovador.
Seguro encontramos ayuda tecnica para concretar algo.

No se, es solo una idea, para no dejarnos morir en este mundo virtual. Discúlpenme si desacierto y desvarío un poco.

Orlando Landrove dijo...

Disculpen, todavía no entiendo por qué se habla de apretar el botón del final si lo que precisamente Silvio hará es dejar de apretarlo.

P.D. imagino que no se presione "Delete"...no?

Orlando Landrove dijo...

Juan Triana en OnCuba.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-economia-cubana-y-los-cefalopodos/?fbclid=IwAR0Cz5ezlu_AhG7R-HVxrw96NgQe7MRlixZh8wLU5zTljMSlCsCousgxHH4&amp

Arlen dijo...

Cuánto más tendrá guardado esta caja de Pandora? Hay que dar prisa que mayo amenaza con su paso apurado.... gracias Lola!!!

Gracias Lola... lo la .. la la la... la...!!!

Arlen dijo...

Aquí pensando en el filito de la madrugada. Antes que canten los pájaros. No tardan los fastidiosos!

Bien. Decía qué... aquí yo pensando que en mayo se abre el frasquito de vidrio.... y que entonces hay que hacer el listado!!!!

Hacer el listado... kin kaaaa... sería bueno pa esto!!!

El LISTADO, CARAJO!!!!

Aquellas cosasss queeeee tenemos que vivir antes de que desaparezcamos del éter.

Yo quiero por ejemplo una cita con uma chica. No cualquier chica.

Antes que se abra el frasco... quiero que venga a SC Inna Afinogenova.... de AHÍ TE VA.

Hasta mi heteroREQUETEheterosexualidad tambalea com esa chica, os juro!!!

Quiero que en la lista de esas últimas cosas antes de morir, digo, antes de partir.... se incluya a Inna Afinogenova.

Es mucho pedir????

Unknown dijo...

”Que me hare'cuando facturen el sol”y termine SC?...hay que tener fe,ya veremos...R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Con blog o sin blog Silvio será siempre Silvio, respetado y querido por todos
los que hemos entrado en estas páginas tratando de todo corazón de ser un "tilín mejores" para que nuestra Cuba sea mejor.
Cuba va.
Así te recordaremos.
Un abrazo
Sergio, Silvia, SJ

sergiojoel dijo...

Silvio:
Guanche, aunque unas horas después recibe mis felicitaciones.
Mucha Salud
Saludos
Sergio

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes. Una noticia triste, Serrat anuncia su retiro de los escenarios;(

https://elpais.com/cultura/2021-12-02/joan-manuel-serrat-se-despide-de-ustedes.html

Francis Alberto dijo...

Tengo Miedo Torero

-- escribiendo desordenadamente --

Estaba leyendo en https://oncubanews.com/ sobre las películas que van a poner, de ahí a https://oncubanews.com/a-librazos/tengo-miedo-torero-contrasena-seductora-para-un-sedicioso/ y a leer algún manifiesto de Pedro Lemebel. (recomiendo el el manifiesto, el que deben buscar)

Recomiendo la película.

Y todo tenía sentido con el articulo inicial de este post, El uso del lenguaje como vía de escape (o liberación o redención o decualquierotracosa).

https://www.elmundo.es/cultura/2021/11/30/61a4a36321efa013518b4571.html

"Usar el chileno te permite ser libre en un país que, en ocasiones, se torna autoritario"

pd! Espero que algún día el ser humano será verdaderamente libre, al menos un instante antes de que termine todo.


Saludos desde x acá,

Francis Alberto dijo...

ah! a propósito...

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-01/tierra-vacia-no-da-comida-01-12-2021-22-12-10

¿Será necesaria una contrarreforma agraria?, volver al inicio y corregir desde ahí?

buenos días.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Tremenda noticia sobre la fecha del cierre del blog....se va extrañar y nunca olvidar.. Comencé a visitar esta casa cuando pude hacerlo , hace unos años escuchaba en mi pueblo natal hablar de Silvio su pueblo sobre lo que hacia por el río, eso bastó para respetarlo y admirarlo y seguirlo en las redes.

Bendecido por estar ahí siempre para los Arigüanabense y nuestro río, mil gracias eternamente.


Nos vemos en un concierto de barrio o en la Quintica....

Abrazos buen día !

Orestes H dijo...

Pablo Arenas: (20.35).:

"...Coincido en que, de la forma que ha funcionado el blog solo tiene sentido y vida propia a partir del poder de convocatoria del anfitrion, no es reemplazable, no admite ayudantes o sustitutos..."

Estoy de acuerdo. Este blog ha marcado esa singularidad.

Si otra iniciativa surge a partir de esto debe ser eso "otra iniciativa".

SC ha sido una escuela.

Orestes H

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


Buen día gracias a todos los amigos del río que han colaborado con la fundación Ariguanabo. Mil gracias

"Yo soy de donde hay un río..."

✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115

✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
Silvio

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Veo a algunos tristones...no se preocupen,mi mama´decia: Mijo tranquilo,Dios dara´.R3.

alina dijo...

Ayer veía una entrevista de Niuka en RT,de hace un año; donde refería que poner música en las escuelas "de la calle ",era como imponer un esquema elemental y provocar el rechazo y correr el riesgo de provocar aversión.
Algo parecido dijo,no lo puedo hacer textual. Se le mencionó como la mejor flautista de latinoamerica y ella con esa carita de niña buena (la cara siendo el reflejo del alma )así debe ser,se reía modesta.
Luego soñé que estaba en un estudio donde yo mentía que no tenía discos del autor de Ojalá y me hice grabar,abusando de su tiempo y paciencia ,unos CD. Al final le regalé a cambio unos besos y abrazos.
Así pasó en este sueño del cual apenas me despierto.

Y me pongo a pensar, con el pecho apretado y triste a lo Gina Cabrera(magnífica ella) :
no le podemos dar un divorcio por rebeldia. Le tenemos que dar la paz que tanto se ha quitado para dárnosla y de forma agradecida, y sin que el se entere ,nuestras lágrimas, pero que no se entere, para no hacerlo sufrir. Él nos extrañará y quizás aparecerán de ese vacío un lleno, para nuevos versos que serán las nuevas canciones para una cita en un barrio o un buen documental o un buen cuadro o unas buenas fotografías.

Yo ayer creí que la cosa era hoy y la gente me vio entonar y silbar para Elpidio patriota sin igualll...
Pero esto va pa dentro un ratico y tiene unos retazos para recortar. Así que hay que aprovechar y hacer como si nada .Aunque yo pensaba ,que si nos viéramos de pronto en el primer concierto postpandemia o medio pandemia, pongámonos los scitieros (ya sale solo en el teclado)algo de azul "casero ".Espero no caer en picuencia, pero yo,na má que conozco a tres gatos y tendré que ponerme como la primera a buscar, porque yo de azul, no tengo nada.Solo esta casa
Soñar no cuesta nada, pero pedir mucho,eso si y lo siento.

Yo mejor me voy soñando y tarareando para engañar "lo extrañaré ","los extrañaré ".

¡Buenos días ciudad, buenos días a todo!

PD💙

alina dijo...

Se retira también Serrá.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Sergiojoel.

Nunca es tarde si la dicha es buena.

yamirys valle glez dijo...

Buen día. ..con papel azul firmado..jijijí (yo tengo unas cucharaditas de "componte"...para las extrañaderas de todos lados...Antílope)

... en serio las separaciones o divorcio hay que vivirlas con ESTILO...jejeje ..es cierto...que se sufre .y se llora...son rompimiento son ausencias, cambios ...pero que SERAN SIEMPRE CRECIMIENTOS, NUEVAS FORMAS DE VALORAR, COMPRENDER Y HASTA DE AMAR ..a.esa persona, o "cosa"...en éste caso a Scita...así que CERO DRAMATISMO...dañino.

Que también sucede con Scita...sigo hablando de mi experiencia pues es la que siento y vivo...Silvio nos ha mantenido BEBIENDO (eso que dice de ABRIR NUESTROS OJOS)...de mucha información y reflexiones ..así CONCENTRADITA en un solo lugar LA CASA AZUL...yo ahora no sé a dónde diablos tengo que ir para buscar TODAS ESAS COORDENADAS que tan COMODAMENTE las encontraba en SCITA...aqui tengo mi periódico y mi lugar de debate y de encuentros...Eso claro que hay que acomodarse ahora "mentalmente"...para seguir buscando esa LUZ.

Yo si creo que personas que ayuden a monitorear (fíjense que no hablo de poner entradas) que conocemos (me incluyo) la "escuela de sc" de Silvio...lo podriamos ayudar y no cambiaría las esencias...Para eso se necesitaría una conversación con Silvio...y hacerle la propuesta.(pero bueno...ya no insisto más...ni toco ese tema...no me gusta ser pesada cdo ya están todos convencidos que no funcionará con ésta ayuda)

Albita, Armando y yo...era mi.propuesta de "refuerzo"...junto a Víctor.

💙...ideas que no importa que se queden en el aire. ..es que me cuesta no decir con total desenfado y sinceridad lo que se le ocurre a ésta "cabecita"...no tengo remedio.


Otra propuesta pedria ser, abrir otro blog CITA TERCERA..por ejemplo.. (ahí sí ni idea quién pudiera y quisiera hacerlo...entre otras cosas se necesita DATOS MÓVILES CONSTANTES).

Buscar, a través de Silvio ...los contactos de todos esos colaboradores y amigos de Silvio que deseen seguir publicando.. )...para intentar mantener ESA CALIDAD Y DE TESOROS compartidos en las Entradas ...y OJALA. ..la propuesta enamore y hasta Silvio nos visite y nos hable de vez en vez.💙

alina dijo...

También veo a Inna ¡Lástima que mi bio no permite "verla completa" jjj
...creo que ella tiene que hacer igual quetosnosotro ...meter el dedo en ...publicar y ya está.¡ Lo demás, será el mismo poema queatoelmundo!

Andrés Perdomo Guache dijo...




Creo que si los decisores de nuestro país dedican horas de su tiempo para leer lo que en Segunda Cita exponen -cada uno desde su particular percepción- personas que con sus opiniones pretenden dar a conocer las realidades que enfrentan todos los cubanos, e incluso se atreven a proponer soluciones a los problemas que muchas veces les agobian, es sencillamente porque se encuentra presente la figura de Silvio.

Por esa y otras muchas razones, que no vale la pena reiterar, considero que el papel jugado por Silvio al crear el blog, organizarlo, moderarlo y conducirlo, es insustituible.

Pienso que él debe estar valorando qué hacer con su tiempo una vez cumplidos los 75 (sin que ello signifique le reste valor a lo que hace con Segunda Cita, a lo que ahora le dedica una buena parte) y considero que en ese sentido le asiste todo el derecho, en todo caso puede estar convencido de que ésta ha sido una batalla que ha ganado por la clásica milla.

Y sí, quizás sería bueno pensar en la creación de Tercera Cita, solo que sin identificar a una persona jugando el papel que hasta el triste momento en que se despida juegue Silvio. Yo lo identificaría como “Continuadores de Silvio” o “Seguidores de Silvio” Quizás sea una manera de honrarle y no olvidarle siempre que pongamos nuestros dedos sobre el teclado de una computadora.

No soy de los que gustan de elogiar demasiado, soy partidario que “no todo silencio es olvido”, pero en esta ocasión creo que las palabras eran necesarias.











Benito de la Fuente Escalona dijo...

Considerando el tremendo hueco que dejará SC, que es adicción benigna pero intensa para algunos (que me incluye), seguro que dejará un sustituto que sea funcional y digno del precedente. No sé cómo hacerlo ni lo que se necesita, pero seguro que unos alguienes, que saben cómo, aparecerán…y ahí estaré, apoyando en lo que pueda.
El fuego que ha prendido –y mantenido- Silvio es difícíl de extinguir, más allá del propio espacio en la red; porque es una actitud y un estado de ánimo incorporados al carácter del SCitero –sintomático o no.

No voy componer una centuria nostradámica, pero por ahí va la cosa.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/29/inna-afinogenovatenia-que-vincular-mi-vida-al-idioma-espanol/


Nikita me encanta esa periodista..RUSA QUE HABLA TAN BIEN EL ESPAÑOL....Dale le escribimos y la invitamos a sc.??...Si no le gusta Silvio estamos embarcada...jajajaja. 💙

Armando dijo...

Arlen 5.44

Dos noticias una buena y una mala:

Como representante "autoproclamado" de la flora y la fauna, y en nombre de las aves cantoras de este mundo le exijo una explicación por esta frase:

"Aquí pensando en el filito de la madrugada. Antes que canten los pájaros. No tardan los fastidiosos!"

A usted la pueden fastidiar el mundanal ruido de la vida citadina, el claxon de los autos, el sonido de las ambulancias,etc pero no el canto de las aves; despues de todo el Arqueoterix (plumas antiguas) voló con plumas sobre este planeta desde el Jurasico tardio hace mas de 150 millones de años y los Homos habilis apenas caminaron e hicieron herramientas de silex hace 2.5 millones.

La noticia buena es q a mi tambien me gusta Afinogenova, muchisimo, execto el apellido q parece una medicina.

Lien dijo...

Antílope: a ver si te pesco!... tiempo tratando de pescarte en línea, de coincidir, y nada!...

Yo estoy contigo!... yo lo amo al condenao!!!, yo amo guajiramente cuando amo!!!... y eso es de una forma, desproporcionada, exagerá, desenfrená y hasta etc!... pero no puedo soportar el no dar de vuelta el placer que recibo... me mata ser peso o ancla, me mata!!... Al amor hay que darle alas, no anclas!... dijo Martí... y yo a él, al trovador, lo quiero libre!!!... libre de todo y libre de mí!!!!!...

Y seh... esa será nuestra venganza!... nos extrañará!!!.... a ver cómo se piensa él que va a vivir sin su guajira, sin su madre mambisa, sin su gordo, sin Nicaro, y sin sus bocucos!!!???... eh? eh?.. sin sus bocucos!!!???... a ver... no podrá!!!!!... snif snif... buahhh... no podrá!...

Ah… y oye, Antílope, no hay como ser guajira curiosa que le gusta andar husmeando los créditos de todo, para conocer y admirar a los invisibles imprescindibles… haciendo esa mi labor escaramuja en el tal disco de Silvio… descubro que el antílope que lo ilustró resultó ser uno muy peculiar, una criaturita orejuda y peludita!!!!!.... mira que te dije que esta lobita te iba a coger… pues te cogí!!!!.... jajajja!!!... morí de amor con el descubrimiento!!!!!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

creo --como much@s segundaciter@s han dicho aquí-- que SC no debe continuar moderada por cualquier otra persona que no sea el trovador.

el anuncio de silviano ha traído esta serie hermosas de comentarios, propuestas, tristezas, reconocimiento, admiración por estos años segundaciter@s llevados con inteligencia, compromiso, autenticidad y entrega por el trovador.

me sumo a todos los cariños expresados por todas y todos y rescato como símbolos muy representativos el comentario reciento y guajiro-amoroso de lien, y los de perdomo guache y benito.

abra-sones muy sintomáticos,

victoriano

Lien dijo...

Bueno, y ya que vamos en descuento… 160 días dijo alguien ayer que faltaban???... tengo que fijarme a ver… hoy se cumple una efemérides mía muy íntima y particular en este blog… luego de un laaaargo año, casi dos! (estoy desde el primer día, casi instante, de este blog!... en modo lectura por mis problemas de acceso y mi brutalidad!, pero soy fundadora, reclamaré al sindicato mi diploma de fundadora!!!!!... sépase, y conste en actas!!!)… logré poner mi primer guajiralocado comentario por estos días… muchos de los amorosos de entonces me dieron bienvenida… Samantha dulce fue la primera!... mi Kinka bufón amadísimo también… lo recuerdo como si fuera hoy…. y hoy, un día como hoy, por un Aniversario del Granma, traje un poemita del Orli de 10 añitos entonces, de un concurso escolar… y Silvio me respondió!!!!... recuerdo también como si fuera ahora mismo todo el estupor, cosquilleo y culequera que sentí!!!… y como yo los bocus!!, el gordo!!, la Carmen!!!, todos en Guajirolandia!!!!!!

Gracias por eso!!!… a lo mejor empiezo a darte día a día de los que quedan las gracias por tantas cosas!... serían 159 gracias… (me gusta el número 59, mucho que me gusta!) no me alcanzarían esos días en lo absoluto… pero creo que lo intentaré… será un juego hermoso… hoy te gracias por aquella primera respuesta que nos hizo añicos los límites y el imposible!…

victor casaus dijo...

HOMENAJE DE (Y A) WICHY NOGUERAS
en el aniversario del GRANMA


POEMA

Me despertaron aquella mañana a las seis.
Había ruido, gritos, fui
cerrando de nuevo los ojos hasta quedarme
profundamente dormido.

Soñé que dios bajaba
caramelos hasta las hojas moradas de los árboles
del parque,
que tenía un camioncito nuevo.

En el golfo,
el Granma avanzaba
rajando la niebla.

Luis Rogelio Nogueras
(Del libro Cabeza de zanahoria)

Lien dijo...

Nicaaaa... tendrás que fajarte con mi gordo!... ama a la Inna esa de apellido medicinal impronunciable!... la ama!.. la persigue, la baja, la descarga, y hasta se la zampa solo y traiodoramente sin avisarme!...

Anotada Inna!...

Tengo que confesar que todo lo que a mí me ha dado ya SC no habría tenido yo imaginación capaz de concebirlo como para echarlo en una botella... el manantial de esta botella-colmena me hizo trizas lo imaginado!!!!!...

Ustedes solamente... luego ustedes en Nicaro... luego Silvio con Victor y Frank en Nicaro... luego todo... luego tanto!!...

Pero la imaginación es ambiciosa y muy traviesa!... quién sabe aún pueda echar algo en la botella...

Pero me gustaría además de echarle cosas para que pasen antes de que cierre... echarle entre todos también deseos para cerrarla con ellos dentro y lanzarla todos juntos a este mar del éter virtual... la botella de sueños y deseos que SC arrojará al mar!!!!... sería taaan lindoooo!!!!!

alina dijo...

Pié forzado.

O meter la pata.Con licencia de los poetas;pero aquí hay mucho corazón o necesitamos otra entrada, para abrir los ojos y levantar el ánimo.

Yo doy un pie forzado en lo que se retira el trovador
Hagámosle una canción a este casa azul scitiera
antes que baje el telón ...

Y así, todos un pedacito.

PD.se aceptan democráticas correcciones.

Armando dijo...

Quedan segun el SCFinalOclock:

158 dias ó
3 792 horas ó
227 520 minutos

.....y bajando....

yamirys valle glez dijo...

https://www.centrofidel.cu/

Maravillada con éste recorrido "virtual"...Sólo pasé varias veces por fuera por el centro en construcción ..y la jardinería era de lujo e impresionante.💙

Lien dijo...

Del FB de Augusto:

Hoy,2 de diciembre, hace 49 años nos reunimos por primera vez un grupo de jóvenes trovadores en la ciudad de Manzanillo/Cuba y nació el MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA.

Mira tú qué par de barcos zarparon a la historia un 2 de diciembre..

Frank Dubrocq dijo...

Mucho se ha "apostado" a la Inversion Extranjera Directa, pero la triste REALIDAD es otra hay que buscar soluciones alternativas o como bien han expresado varios Economistas distintas formulas de atraccion y competitividad para cualquier Capital, extranjero o local.

La evolución de la Zona Especial Desarrollo Mariel (ZEDM) en sus primeros seis años de vida es un ejemplo de esta realidad. Un año antes de la pandemia, a comienzos de 2019, solo se habían aprobado 43 empresas en la ZEDM, de las cuales apenas 19 estaban operando y 24 en proceso de inversión. De ellas, seis eran de capital 100% cubano, 26 de capital 100% extranjero y 13 de capital mixto. Los años de mayor cantidad de empresas aprobadas fueron 2016 (11) y 2017 (15). En 2018 solo se aprobaron 9 empresas, lo cual significó un declive de 40% en comparación con 2017. El país con mayor presencia hasta ese momento en la ZEDM era España, con 10 empresas.

Ernesto González dijo...

Sigo con Yami y los demás pre-nostálgicos. Sería algo distinto. De acuerdo. Pero el vínculo emocional va a seguir. No veo mal el título de Tercera Cita:amigos del Trovador o
Algo así. Es más importante la resonancia de lo nombrado que el nombre mismo.
Más iniciativas pre-nostálgicas? Algo podría salir.




Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amig@s segundaciter@s

Esta mañana compartimos en la página que administramos en Facebook "Silvio Mi Primera Tarea" la canción Tema de los doce, en recuerdo de los 65 años del desembarco del Granma. En lo personal, considero esta canción como una pieza solemne, dentro de los otros tres que anteceden a la obra colectiva, que también son obras magistrales.

Silvio, se me ocurre que cuán hermoso sería incluir esta canción en algún recital próximo. Me la he recreado tocada por quienes te vienen acompañando musicalmente en todos estos años y, sin duda, sonaría espectacular. Algo así como cuando has interpretado en esta década la Balada de Elpidio Valdés, Tonada para dos poemas, El Hombre de Maisinicú, entre otros tema de aquellos tiempos en el GES.

¡¡¡¡¡Gloria eterna para los doce del Granma!!!!!
johan


TEMA DE LOS DOCE (Silvio Mi Primera Tarea)

#UnDíaComoHoy en 1956, llega a Cayuelos, Las Coloradas, provincia Oriente de Cuba el yate "Granma", de donde desembarcaron doce patriotas heroicos que subirían a la Sierra Maestra. Para esta gesta libertaria, el trovador Silvio Rodríguez compuso esta solemne canción titulada "Tema de los doce", como cuarta y última parte de una obra colectiva escrita para el XV aniversario, y en conmemoración de aquella fecha que marcaría el preámbulo de la Revolución Cubana. Los doce que subieron a la Sierra Maestra fueron: Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, Juan Almeida, Ciro Redondo, Universo Sánchez, Efigenio Ameijeiras, René Rodríguez, Armando Rodríguez, César Gómez y Calixto García.

Hoy, en Silvio Mi Primera Tarea, nos sumamos al recuerdo de tan significativa fecha emancipatoria, con este video que recomendamos ver por completo.

TEMA DE LOS DOCE*
#SilvioRodríguezD

Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se posaron junto a la arena.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que cogían camino al coger vereda.

Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se rompieron en el peñasco.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que volaron tras empujar su barco.

Los niños conocen la edad del cielo
y lo que a los viejos se nos esconde,
y querrán tener más calor que el fuego
porque hubo una bala por cada nombre.

Creo que no bastan doce retratos.
Creo que no basta el manual de Historia.
Creo que no basta cantar a ratos.
Creo que no basta con la memoria.

Creo que no bastan las cicatrices.
Creo que no bastan los juramentos.
Creo que no basta con ser felices.

Basta el continente de monumento.
Sólo el continente de monumento.

SRD, 1972
* Canción final de la obra colectiva Granma.
.
.
.
#silviorodriguez #SilvioRodríguez #TheLiteracyProject #silviomiprimeratarea #SaberNoPuedeSerLujo #zurrondelaprendiz
Zurrón del Aprendiz - Silvio Rodríguez

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes:

He estado un poco alejado por razones de trabajo.
Sobre el debate del cierre del blog. Hace ya varias entradas manifesté que este blog es Silvio Rodríguez, por lo que es su decisión y no tiene sentido que otra persona lo gestione.
Es su moderación algo que hace además grande este blog.
Creo que el Poeta tiene todo su derecho de decidir qué hacer con su obra.
Sí estoy de acuerdo que si es posible guardar lo publicado sería muy bueno.
Se puede y se debe crear otro blog continuación de este y en el que Silvio participe como uno más cada vez que lo desee.
El rollo es encontrar quién asume tamaña tarea.
Hay un tiempo para debatir y proponer ideas.

Patricia Moda dijo...

Yo creo q hace un tiempo la adiviné, a Antílope, pero no me quisieron confirmar jajaja. Orejuda y dientuda, peluchita no? ¿Piedra libre Antílope?

Juglar Rojo dijo...

Silvio, con tu permiso:

Querido Marcelo (1 de diciembre de 2021, 21:18), justamente ayer se compartió la letra de la canción que citas. Efectivamente, no aparece en el Zurrón, imagino que sea una canción inacabada, un boceto inconcluso (que me da la impresión de que fue la melodía que le dio cuerpo, años después, a "El Día Feliz Que Está llegando"). Las partes ilegibles del audio las completamos guiados por la intuición ;-)

Saludos
johan

#DICIEMBRE
#SilvioRodríguezD

Diciembre de ayer,
diciembre de hoy,
diciembre mañana.
Rojo tiempo cayendo
en la misma ventana.

Cuando eras estrellas
que fueron sumarios.
Fruto del buen árbol
que la sangre madrugó.

Fruto puesto a salvo
por la fuente en que bebió.
Diciembre es así:
canción del amor,
y sueño en la risa,
renovada emoción
que nos llega en la brisa.
Diciembre es el santo
de su calendario.

Árbol.
Reluce el alto árbol,
prueba esa fecundidad,
nueva es la risa
y vieja la verdad.
(canción inédita)
.
.
.
#silviorodriguez #SilvioRodríguez #zurrondelaprendiz #silviomiprimeratarea #TheLiteracyProject #SaberNoPuedeSerLujo

DICIEMBRE (Silvio Mi Primera Tarea)


Silvio, agradecemos corregirnos si nos equivocamos en la transcripción, por favor

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (por favor, ver el tema)

yamirys valle glez dijo...

Voy pá llá.💙....yo estoy de "puntualita"...a sacarle lascas a la entrada...jejeje.


Silvio aquí estoy maquinando...que cómo único no se pierde la "clientela scitera"...es que una rubia y joven y periodista y rubia e inteligente..y rusa y que hablé español.......abra el nuevo blog.."tercera cita"...jajajajajaja.

(esto es bonche ....necesito desconectar..aclaro porque hay y mucha seriedad en el ambiente..jijijí).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»