viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Cómo leer el 15 N?

Por Julio Carranza

Abundan textos, a mi juicio algunos serios, otros no, sobre cómo leer lo que sucedió en Cuba con la frustración de la anunciada marcha, que según las convocatorias realizadas debió haber sucedido el pasado 15 de Noviembre.

Para muchos, yo incluido, esta convocatoria fue contaminada desde el principio por una agenda política antigubernamental y antisistema en medio de un ambiente de fuerte agresión al país.

O sea, el análisis de lo que sucedió no se debe reducir solo a lo que puede haber de negación por parte del gobierno al no autorizar una marcha de ciudadanos molestos que quieren expresar pública y legítimamente sus demandas, derecho consagrado por la Constitución vigente. Hay que incluir que no se trataba de una actividad independiente y auténtica de la ciudadanía (como debe ser). Más allá de si este era o no el espíritu de sus organizadores, se trataba de una actividad que, independientemente de su origen y causas, fue de manera inmediata asumida por una agenda contra el sistema cubano que tiene una historia de décadas y que Donald Trump se ocupó de llevar al “éxtasis” y con él una extrema derecha ubicada fuera del país, que no tiene límites en un ataque que consideran debe ser total, bloqueo y hasta invasión militar incluida. Por ahí están en las redes sociales las abundantes declaraciones al respecto. 

Los organizadores y promotores de la marcha no lograron y apenas intentaron despojar su convocatoria de ese fardo pesado e inaceptable para la mayoría del pueblo de Cuba, por molesto que este pueda estar debido a las múltiples dificultades de la vida cotidiana y de los efectos de una política gubernamental con errores de diseño e implementación; con efectos tan negativos como la actual inflación, tema que hemos tratado en otros textos. En realidad, lejos de tomar distancia clara del trumpismo declarado de la extrema derecha, se escudaron en el pueril argumento de que “se aceptan todos los apoyos”.

La economía cubana ha estado sometida a una pinza que aprieta fuerte. El bloqueo reforzado y la pandemia, que redujo el turismo y otras actividades a practicante cero, con efectos terribles para el país, lo cual no justifica el tercer factor, que hizo de la situación de los últimos dos años una “tormenta perfecta”: o sea, una reforma económica imprescindible que avanza de manera desintegrada e inexplicablemente lenta, como demuestran las evidencias de las consecuencias del “ordenamiento monetario”, que se decidió implementar desde inicio de año sin que estuvieran creadas las condiciones para garantizar su control y éxito.

En realidad, con la convocatoria a la marcha no se logró el perseguido y proclamado objetivo de provocar un estallido social, mayor al del pasado 11 de julio, y con él finalmente la transformación de la actual crisis económica y los malestares de todo tipo que esta provoca en la población, en una crisis política que derrotara al gobierno socialista a través de manifestaciones masivas, como ha sucedido en otros países del mundo. 

Casi nadie salió a la calle en ninguna plaza del país. Las sábanas blancas no ondearon en los balcones, como se había solicitado; pocas flores blancas adornaron las ropas de los transeúntes. El principal animador de la marcha, que la había preparado con la imaginación de un dramaturgo, se fue precipitadamente hacia España y realiza contradictorias declaraciones para justificar su decisión de huir a la “hora de los mameyes” y, a la vez, se ha buscado la animadversión de “tirios y troyanos” al declarar por una parte que el bloqueo es contraproducente y sirve de “pretexto” al gobierno de Cuba y que debería ser levantado --inaceptable para la beligerante derecha del exilio cubano en el exterior-- y por otro que “en Cuba existe una tiranía brutal como pocas veces se ha visto”, lo cual es una afirmación de un fatuo dramatismo que no es creíble para ningún observador objetivo de la realidad.

El propósito  no se alcanzó, era imposible; la “oposición” es dispersa, sin programa claro, sin suficiente base social, con liderazgos débiles, con apoyos ubicados fuera del país que no salen de su “zona de confort”, con fuertes contradicciones internas y con una subordinación (declarada o no, deseada o no) a la política de agresión liderada por el gobierno de Estados Unidos.

Ahora bien, sería un error peligroso por parte de las autoridades políticas del gobierno de Cuba hacer una lectura equivocada y triunfalista de lo sucedido.

De una parte, si se mira con objetividad lo que han sido las últimas tres décadas para Cuba, es impresionante que se haya logrado mantener el poder político en medio de las peores condiciones que se puedan imaginar: una isla pobre en recursos naturales, subdesarrollada, bloqueada, agredida y empeñada en mantener un sistema económico y político que no encaja en lo que ha predominado en el mundo después de la caída del muro Berlín y la desaparición del socialismo europeo, proceso acompañado de un reforzamiento de la hegemonía norteamericana que, en lo que a Cuba se refiere, no ha cesado en una hostilidad creciente, con la excepción del breve “oasis” ocurrido con la administración de Barack Obama.

De otra parte, el éxito político con el que se han transitado los últimos treinta años, en las peores condiciones posibles, no quita el desgaste inevitable de una crisis que no se ha logrado superar. Con periodos un poco mejores y otros peores, se puede afirmar que la crisis económica que comienza en Cuba a principio de los 90s no ha sido superada en ya más de 30 años: más de una generación. El desgaste al que da lugar una situación así, independientemente de sus causas, es inevitable en cualquier tiempo y lugar.

En una ocasión, cuando a principios de los 90s, realizaba una visita académica a la universidad John Hopkins, en los EEUU, le pregunté a una alta funcionaria del Departamento de Estado que, teniendo en cuenta la desaparición del campo socialista y el “fin de la guerra fría”, qué haría EEUU respecto a Cuba; su respuesta fue: “la pregunta no es que va a hacer EEUU, la pregunta es que va a hacer Cuba”; “nosotros”, agregó, “tenemos todo el tiempo del mundo”. Hasta cierto punto tenía razón.

El que el éxito del gobierno cubano en sostener el poder político frente a adversidades tan enormes no haya estado acompañado desde el principio de una profunda reforma económica, tiene consecuencias muy peligrosas, cuyas expresiones se aprecian en el potencial de movilización que pueden tener intentonas como la del pasado 15 de Noviembre. Sería un error suponer que esos riesgos han quedado totalmente superados con el evidente fracaso de esta. 

En mi opinión, una lectura objetiva y auténticamente revolucionaria de la situación debe basarse en la apreciación de los diversos problemas que están afectando a la población, en especial a una juventud que necesita expectativas y que sólo afianzaría su relación de compromiso con un proceso liderado por el gobierno si este atiende eficazmente sus demandas y le abre mayores espacios de participación política real, dando progresivamente todas las libertades que la situación permita, no más pero no menos. Aún estamos lejos de esto.

En esa lógica, el avance de una reforma económica dinámica, integral y fundamental, como la que amparan documentos aprobados y ratificados como el de la Conceptualización, es una pieza clave, con bloqueo o sin bloqueo. El bloqueo, cuyos efectos ciertamente son terribles, no se puede convertir en un factor que paralice lo que se debe hacer, lo que se debe transformar, lo que se debe superar y cambiar. Esto supone una agenda política compleja y llena de riesgos e incertidumbres, pero es la única posible para preservar ya no solo el socialismo sino también un proyecto nacional en Cuba.

La exitosa superación del desafío que planteó la reciente convocatoria a “marchar”, sumada a la apertura después de la parte más crítica de la pandemia, abre una nueva oportunidad para completar la agenda de cambios que el país y sobre todo su economía necesita. Sin embargo no se trata de una “ventana de oportunidad” amplia y cómoda, sino de un espacio reducido y complejo para poder “escapar hacia adelante” y preservar todo lo que se puede y debe preservarse de lo logrado por el proceso revolucionario, a la vez que recuperar una vía al desarrollo.

Por esto no se puede tratar de una medida hoy y otra mañana, por bien direccionadas que estas estuvieran; se trata de transformaciones integrales y conectadas en la secuencialidad que estas exigen. Los errores de diseño e implementación del “ordenamiento” no se deben repetir; ya no hay condiciones políticas para “controlar el daño”.

Hay que resolver las urgencias y lo estratégico: la transformación profunda de la economía toda y del modelo de producción agropecuaria en particular (“los frijoles son tan importantes como los cañones”); hay que incentivar la producción de bienes y servicios, dinamizar el empleo, etc. La diversificación de las formas propiedad y gestión, así como la descentralización de las empresas estatales, cuyo liderazgo se debe preservar, deben ir en serio. La democratización de la vida nacional, con un poder popular que realmente mire hacia abajo, con la mayor autonomía a los municipios y una elección más democrática de sus representantes a todos los niveles, de manera que se represente la actual diversificación de la sociedad, debe ir también en serio y no limitarse a campañas temporales. El diálogo, el debate, el intercambio responsable de ideas y de propuestas entre todos (con la excepción de los que se opongan a la soberanía de la nación) debe ir en serio. 

Se debe hacer una lectura adecuada del momento que se abre con la superación del desafío planteado por la marcha que se pretendía y que tuvo tras de sí el “aliento” de la política de EEUU (probablemente la principal causa de su fracaso) y avanzar en las transformaciones. Están en juego el consenso y la viabilidad del proyecto nacional.

Como hemos expresado el tiempo es una variable crítica y la historia suele no dar segundas oportunidades.

19 de Noviembre 2021

--------------------------------------------------

Felicidades, León (foto: Kaloián Santos Cabrera)

183 comentarios:

Humberto Pérez dijo...

Estimados compañeros:

Tengo la muy seria preocupación de que el fracaso de la oposición y el enemigo acerca de la marcha del 15-N, de lo cual nos alegramos y consideramos también como una victoria táctica de nuestra parte, lo entendamos como una victoria total y hagamos una interpretación falsa que nos lleve a considerar que no hay disgustos y malestares reales en nuestra población, sobre todo en la mayoría de los jóvenes, y que no tenemos que cambiar nada en nuestra política y en nuestras actitudes hacia esos malestares y con sus representantes –con los que debemos dialogar y aceptar que haya una diversidad de criterios en nuestra sociedad que incluso discrepe del gobierno y de la dirección de la revolución– y que dejemos de luchar inteligentemente y acorde con la situación real por renovar el contrato social con el pueblo, que haga que este mayoritariamente acepte la legitimidad de la dirección de la revolución y del proyecto socialista.

Los actos de repudio que se dieron en estos días y algunas otras conductas directa o indirectamente orientadas oficialmente las considero contraproducentes e innecesarias y que favorecen a la propaganda del enemigo.

Los actos de repudio que históricamente se han dado en Cuba y los que aún se continuan dando, para mí, son anti marxistas, anti martianos y no responden a una política auténticamente fidelista y revolucionaria, porque son inhumanos, humillantes para el prójimo y totalmente repudiables –mucho más cuando entre sus objetivos y víctimas hay familias enteras, que incluyen niños siempre inocentes y ancianos indefensos y desvalidos– y están en total contradicción con la prédica del amor que alienta nuestro proceder y que son violatorios del estado de derecho que decimos aplicar y defender.

En resumen, para mi los actos de repudio son totalmente repudiables.

Fraternalmente,

Humberto Pérez

silvio dijo...

Sobre el 16N

Por Julio César Guanche

Procesar la diversidad existente es un Rubicón en la Cuba actual.

A partir del triunfo de enero de 1959, y por décadas, buena parte de los conflictos sociales y políticos cotidianos se expresaron en el país en formas de “lenguaje de armonía”. Hay amplio registro de ello en el cine, la música, el humor, las sentencias judiciales y otras formas de expresión.

No hablo de momentos críticos como Mariel o el 94. Digo que un lugar de enunciación, en el nivel de la política cotidiana, para exigir derechos, denunciar violaciones, demandar recursos, desde una casa para una madre sola con tres hijos, hasta un ingreso en un asilo de ancianos, pasando por temas de justicia racial y laboral, era el lugar de la “Revolución”, y una serie asociada a ella de términos como los “humildes” o el “socialismo”.

Cuba ha cambiado mucho desde entonces. Aquel “lenguaje de armonía” ha venido siendo reemplazado desde los 90, y ahora parece ser ya un hecho definitivo, por lenguajes —marcos de comprensión— que se centran en el conflicto. La incomprensión de este cambio, o el hecho de no reconocerlo, es un nudo gordiano.

Ciertamente, el conflicto siempre estuvo ahí, pero nunca había sido tan visible ni transversalizado como ahora. Tampoco repertorios previos (migración masiva, soporte soviético, liderazgo carismático), están disponibles en esta hora. La centralidad actual del conflicto necesita nuevas y muy diferentes respuestas.

Criminalizar el conflicto es una opción con resultados comprobados: espiral de violencia social y estatal, fragmentación social, desposesión de lo popular, violación de derechos, destrucción de ciudadanía, concentración de poder, impunidad y corrupción estatal.

Hay otras opciones. La diversidad existe, se expresa, y va a seguir demandando canales de expresión. Es el país de hoy. La promesa de cómo tratar esa diversidad no puede ser mantenerlo en pie de guerra con actos de repudio y/o afirmación repetidos hasta el infinito. La diferencia existe. Hay que vivir con ella, y reconocer la legitimidad del conflicto.

El país es más diverso que lo que muestran las guerras de canciones y de colores. Contra lo que algunas zonas quieren hacer ver, por su propio interés, no hay solo dos opciones. El gobierno no tiene como única opción lo que está haciendo. La crítica y la contestación social no tienen tampoco un único camino.

Es ridículo tener que decir lo obvio, pero así estamos.

Hay apoyos al Estado cubano que no son aprobaciones de los actos de repudio ni de las retenciones ilegales, ni de los juicios sumarios, ni de las peticiones de sentencias de 25 años.

Ni toda oposición en Cuba está financiada por los EEUU, ni es antipatriota por el hecho de ser oposición, ni participa de la escena de llegar en avión a Cuba ni clama por sanciones unilaterales para su nación.

El Rubicón cubano es un río crecido. En su flujo se junta la obligación de proveer comida, medicinas y vacunas; la necesidad de lidiar con la política oficial de los Estados Unidos de ser actor interno de la política en Cuba; con la perentoriedad de contener el empobrecimiento y la desigualdad y de generar crecimiento económico y bienestar social; con la necesidad de aceptación y expresión de la diferencia; con la demanda de liberación inmediata de todos los presos que no hayan cometidos delitos según la Constitución vigente, y con los crecientes reclamos de ejercer derechos.

Cualquiera sea el resultado del 15N, y de las victorias respectivas que se invoquen, no estamos ante problemas de un día, ni relacionados con una persona en específico.

Creer que se reduce a eso, como dice una vieja amiga, es confundir la política con el acto de “cazar pollos”: correr detrás de ellos, atrapar uno solo, ver cómo todo el resto escapa, la cola del pollo sigue, y aún así seguir cantando victoria.

Emilia dijo...

Hoy al amanecer lei algo que no compartí en la entrada anterior y que se ajusta más a ésta. Los muchachos de La Tizza para mi son la tizza, para decirlo en su propio lenguaje. Ahí se los dejo.

https://boletindelatizza.substack.com/p/luis-emilio-aybar-la-mejor-manera

Orestes H dijo...

Gracias Silvio por la entrada.

En el caso de la opinión de Guanche, a quien respeto en las diferencias dice:

"...Ni toda oposición en Cuba está financiada por los EEUU, ni es antipatriota por el hecho de ser oposición, ni participa de la escena de llegar en avión a Cuba ni clama por sanciones unilaterales para su nación..."

Asumo que refiera, porque no lo menciona que la oposición a la que alude es una oposición organizada o no que no busca cambiar el sistema político existente en Cuba.

Es así? Y si es el caso...quisiera conocer un nombre.

Gracias.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

👍👍👍👍👍...voy a leer los estaba esperando 💙💙💙💙💙💙

jorge r dijo...

Me atrevo a dar una opinión después de leer lo q tres muy respetados autores publican. Tal vez la opinión de alguien fuera de las Ciencias Sociales pudiera ser atendida, ese es mi caso.
Primero, se habla de diálogos y de oposición. Para dialogar hay que tener a alguien enfrente q represente a otros, yo eso no lo veo en Cuba, lo que conozco es opositores que no defienden la soberanía nacional, sin sustento ni respeto por Cuba, y no es porque lo diga el Gobierno, es por lo que ellos mismos dicen y hacen.
Pero si existe cierta oposición o mas bien, alternativa a la politica del gobierno y está dentro del propio Partido, en la Academía, en ciertos grupos sociales. Esa alternativa respeta y respalda el proyecto cubano, solo que lo quiere mejor, desde su punto de vista. A mi juicio, el problema radica en como reconocerla y atenderla, que no es con dialogos entre el presidente y grupos seleccionados de personas de vez en cuando.
Ese es un punto, el otro es como democratizar la sociedad toda, algo a lo que veo una resistencia muy fuerte. Hay que darle un vuelco a las empresas estatales (públicas, diría yo), pero: como se elije a su directiva? como se controla? Yo no le veo solución, quizas los economistas la tengan. Ahora mismo, el responsable, del desastre del Ordenamiento, se cae no se en que dirección, hacia el cargo de Director de una de las mas importantes empresas del país. Recuerdo que en una ocasión en la CUJAE propusimos elegir al jefe de carrera por votación. Después de las consultas de rigor nos dijeron que no, que eso sentaba un precedente, al parecer negativo.
Hay q sumar la democratización de la sociedad: como hacerlo si ni siquiera pudimos votar alguna vez por Fidel? Una vez nos preguntamos en un grupo por el nombre de los diputados a la Asamblea Nacional que nos representaban: ninguno de nosotros sabía su nombre ni lo había visto nunca.
En fin veo estos y otros problemas que necesitan atención, mas que nunca ahora mismo. No quiero abusar y pido disculpas por si he expresado alguna tontería.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo y suscribo a Humberto Pérez y a Julio César Guanche. De este ultimo remarco lo siguiente:

"Tampoco repertorios previos (migración masiva, soporte soviético, liderazgo carismático), están disponibles en esta hora."

Parece que unos cuantos no se han percatado de esa verdad, que es como un templo.

Me reservo la opinión que tengo acerca de por qué salieron tan pocos a la convocatoria del 15N.

Pablo Arenas dijo...

Vencedores y vencidos?

Yo prefiero ver los resultados de la liza del 15N en otra dimension. Vencedores y vencidos se acompaña de daños directos y colaterales para ambos bandos, no siento que ocurrió asi.

Para mi, se impuso la verdad, la realidad, el deseo de paz y concordia de un pueblo, la voluntad de enfrentar dificultades impuestas por quienes no nos soportan ni quieren, el convencimiento de que podemos ser mejores y neutralizar sentimientos y acciones oportunistas de algunos y pensamientos esquemáticos de otros.

Para mi se desvanecieron malas apreciaciones y valoraciones sobre estimadas de unos pocos que se creen mas acompañados que lo que aportan los hechos.

Para mi gano la cordura, la sabiduría y voluntad popular que desea paz. Gano el amor y perdio la maldad y el odio. Muchas gracias

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge r a las 20:15, no es ninguna tontería lo que expresas. Es bien serio, mucha gente se opone hoy a esas cosas y no tiene, o no sabe dónde canalizar y expresar su desacuerdo sin que lo tilden de cualquier cosa. Recuerdo que uno de los aspectos más demandados por la ciudadanía en las consultas previas al referendo constitucional de 2019, fue el relativo a la elección directa por el pueblo de los cargos principales del Estado. Esa petición fue "planchada" con muy débiles argumentos y la Constitución aprobada por más del 86% de los ciudadanos salió sin esa demanda. Pregunta: ¿no sería hoy ir en contra de la Constitución y las leyes y por tanto punible, pedir un cambio en ese sentido?. Y así mil cosas. Hay millones de insatisfacciones de la gente sobre cosas que funcionan o se hacen mal, o que simplemente no funcionan ni se hacen y que no son financiadas ni instigadas por nadie que no sea la propia obstinación y cansancio de la gente. Ahí hay motivos más que suficientes para convocar 1000 marchas. ¿Serían lícitas? Me encantaría que lo fueran.

silvio dijo...

Yo me siento en cierto sentido de una oposición. Quisiera cambiar mil cosas de como es este país. Llevo una vida cantándolo, diciéndolo, incluso aquí. Y coincido en un altísimo porciento en lo que dicen Carranza, Humberto y Guanche. Si no cambiamos nos van a cambiar, dolorosamente. Los que no ven, los que no admiten lo que ha pasado no nos convienen ni le convienen al socialismo. Abajo el bloqueo.

Marcia Leiseca dijo...

Tanto el artículo de Carranza como los comentarios de Humberto Pérez y de Guanche tendrían que llegar a oídos receptivos.
Los sucesos acontecidos: la solicitud para la marcha, la negativa de las autoridades, la injerencia extranjera como promotor o como caja de resonancia, “los linchamientos mediáticos”, los mitines de repudio, no han conducido a victorias o a derrotas absolutas a ninguna de las partes.
La realidad cotidiana de la vida en Cuba sigue siendo la misma, además de las carencias eternas del
transporte público y de la vivienda, hoy se vive agónicamente en busca de la comida y los
medicamentos.
El aire triunfalista que reproducen los medios, o el discurso oficial está reñido con nuestra realidad.
Se requieren respuestas acordes a estos tiempos, a un diapasón de diversas maneras de pensar y sentir y a certidumbres que “hagan renacer la esperanza”.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orestes H, creo que su pregunta de las 19:48 la respondió Silvio a las 21:10, ¿o no? Y hay otros muchos también, con el mismo sentido ético y que aman a su Patria y la defenderían a cualquier precio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo con Marcia Leiseca a las 21:20

Orestes H dijo...

Silvio 21.10:

Gracias Silvio.
El concepto de opositor y el de disidente ha sido llevado y traído por tirios y troyanos tantas veces que cuando alguien los refiere, como lo veo, en general merecen referencias más específicas.
Es opositor o disidente el que no está de acuerdo con que hayan quitado el español de los exámenes de ingreso a los IPUVCE?
Entonces yo soy opositor a esa decisión y disiento de ella como lo he expresado honestamente en este foro, en mi núcleo del PCC y en cuanta tribuna considero prudente y oportuna.
Yo he sido un fiel defensor de la enseñanza del español desde el pre-escolar hasta el último minuto de la vida.
Por eso hice mi pregunta, porque hablando de los acontecimientos de los últimos días y referirse como con segura honestidad lo hace Guanche, es necesario precisar si esa oposición que refiere tiene como objetivo cambiar el sistema que hoy tenemos o no.
No es necesario para mí confirmar de que lado opositor tu estás. Por eso militó en SC desde hace mucho tiempo.
José Rafael (22.00). Gracias. Puedo aún con mis años y mi sentido ético interpretar lo que dice el gestor/conductor de este blog y de la generalidad de sus participantes. A todos los leo y respeto.
Yo también amo a mi patria y al sistema socialista que he defendido y defiendo donde quiera que esté.

Orestes H

Armando dijo...

Locuciones Latinas:(Al correr de la pluma)

Tantas cabezas, tantos pareceres

y mientras los gramaticos discuten

pasa el inexorable tiempo

Res non verba

Tambien quiero vivir en Acadia

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Mil % de acuerdo con lo que comentan Carranza ,Humberto Perez y Guanche ,Silvio y Lucas..

Hay muchas demandas sin respuestas lógica.

Reformas se necesitan.... La vida es más rica.. Para vivir con tanta agonía ...


silvio dijo...

Por correo, Triana y Benavides::

Estimados amigos, es cierto que marcha no pudieron hacerla. Pero es cierto también que el país todo ha estado en una tensión inmensa.
Los costos de la “no marcha” a mi juicio han sido elevados. Ojalá me equivoque pero no creo que haya terminado este lunes.
Ha sido, a mi juicio, un primer pulseo
Sldos
Jtriana

Triana:
Yo pienso que es posible que pueda haber otro pulseo, como dices. Pero tengo la opinion de que la responsabilidad de evitarlo recaeria totalmente en la falta de accion del Gobierno. Tendria que llevar a cabo una profunda autocritica, aunque no la haga publica, aunque estoy seguro que de ser Fidel la haria publica. Todavia hay tiempo de evitar el segundo round, pero hay que olvidarse del triunfalismo y de la soberbia de pensar que tiene la razon en todo. Hay cosas en que no las tiene y debe rectificar. Tiene que dejar de dar la impresion de que oye a todos pero solo lo hace a los que piensan igual. Tiene que oir a toda la juventud, no solo a los jovenes comunistas. Y tiene que avanzar aceleradamente en la aplicacion de la Reforma economica. Es la unica forma de vencer el bloqueo y unir a todos los jovenes y al pueblo en general alrededor de un objetivo concreto revolucionario. No es con consignas, sino con acciones desprejuiciadas como se evita el segundo round. Como se dice entre cubanos, DANDOLE AGUA AL DOMINO.
Un abrazo,
Benavides

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El estado de guerra es lo único que hace que un patriota aparte sus diferencias con el gobierno, y comparta la trinchera del poder político aunque discrepe en un montón de cosas con ese poder.

Cuando los nazis invadieron la URSS, casi la totalidad de los oficiales que estaban confinados por Yezhov en La Siberia se dispusieron a defender La Madrecita Rusia. El propio Stalin comenzaba de tal modo aquel discurso pronunciado el 3 de julio de 1941: "Camaradas!, ¡Ciudadanos! ¡Hermanos y Hermanas! ¡Hombres de nuestro Ejército y nuestra Marina!. ¡Me dirijo a vosotros, mis amigos! ¿Sus amigos, amigo de muchos de los cuales había desconfiado con su paranoia política y había mandado a confinar o algo peor? Sí, sus amigos. La Patria estaba amenazada.

Si cada vez mayor cantidad de patriotas, y de patriotas revolucionarios, discrepan con el gobierno, cada vez se necesitará más estados de guerra para intentar recuperar el tiempo que se perdió para cambiar lo que, ya se había planteado en los Lineamientos, debía ser cambiado, y que se esperó la peor circunstancia atenidos a dogmas y posicionamientos doctrinales.

Lo peor que le ha pasado a nuestro país es que la confrontación se ha convertido en status quo para un montón de gente. Para los que viven del money que el gobierno americano le tumba a sus contribuyentes para intentar derrocar este gobierno, y para los que a la sombra de este gobierno trepan, con su simulada incondicionalidad absoluta, su mediocridad, oportunismo, arribismo e ineficiencia.

(Y hablo de simulada incondicionalidad, espero nadie de los habituales aqui pertenezca a esa fauna y se vaya a sentir aludido)

Porque la mas desestabilizante división en este país no es entre patriotas-revolucionarios-socialistas, por un lado, y quienes no lo son, por el otro, como se pretende hacer ver. Eso es un bluff, una tapadera ideológica. Existe esa división pero no es la determinante, no es la que nos impide avanzar y forjar un mejor país aunque dificulte ese avance.

La confrontación determinante en este país se está produciendo entre dos polos que, sintiéndose patriotas, revolucionarios, incluso, socialistas: unos se aferran por conveniencia, ignorancia o convicción (o por todas ellas) a un continuismo (que no continuidad) que no es posible sostener con una economía política obsoleta y burocratizada, y otros creemos que debemos cambiar y asumir el riesgo de transformar aun cuando se enfaticen determinadas relaciones de producción mas cercanas al capitalismo que al socialismo.

Y la gente en el medio: la gente común, la gente humilde, los que solo quieren vivir, satisfacer sus necesidades, ver realizadas sus expectativas humanas. Esa gente cansándose todos los dias un poquitico mas aunque en el NTV digan todo lo contrario, desilusionádose a cada instante un poquitico mas, quitándose como postilla la esperanza gangrenada.

Ahora acomodémonos en las butacas...

El próximo sainete va a comenzar...

En el auditorium virtual, al menos,ya se puede gritar...

yamirys valle glez dijo...

Unas vez más, gracias Carranza , Humberto, Guanche, Triana y Benavides......sólo así empujando , insistiendo, chocando, tocando fondos, demostrando por los cambios (POR HACER y DECIR LO VERDADERO , LO CREIBLE, LO ABRAZABLE Y SOSTENIBLE. ESENCIAS CON QUE DEBE ALIMENTARSE EN ESTOS MOMENTOS LA REVOLUCION)...yo no pierdo la esperanza que SUS VOCES sean las cotidianas , las compartidas y apoyadas en nuestro día a día...hacia allá tenemos que llegar ...porque son los que de verdad quieren y saben seguir...💙

Gracias.

Oreste Saavedra dijo...


Buenas noches a la Red

Magníficos los artículos esta entrada.
Todo un cúmulo de verdades y sentires que subyacen desde hace mucho en las “mayorías”.
Es hora de renovarnos para ser consecuentes con nuestros principios y salvar el proyecto.

Muchas gracias por compartirlos.


Abrazos amplios

silvio dijo...

Antes que termine el día quiero felicitar al amigo Carloncho, qué todavía es su cumple. Cariños a toda la familia.

silvio dijo...

Y agradecer a Crespo por su versión cantable en inglés de Al final de este viaje en la vida.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 23:54 Como dirían en Venezuela: ¡A la orden! Ese es un ejercicio intelectual que pone a trabajar unas cuantas neuronas.

Omar Fontes dijo...

De acuerdo con casi todo el mundo en esta entrada, incluyendo el propio artículo de Carranza.
Orestes, le pides a Guanche un nombre de un opositor que no quiera cambiar el sistema. Bueno, entre tantos que tiene que haber, hasta por una cuestión de sentido común, hay uno que estuvo detenido por portar un cartel que decía: "Socialismo sí, represión no". A ese no lo podrían acusar de querer cambiar el sistema, no?? El nombre lo puse en una entrada anterior. No lo traigo ahora no vaya a ser que sea el nuevo objetivo enfermizo de ciertos espacios... No olvidemos que nos leen las ciberoscurias...
Y reiteradamente se dice que la Constitución fue aprobada por el 86% de la población, pero recuerdo que ese porciento es del total que votó. No lo hizo por la actual Constitución más del 20% de los registrados en el padrón electoral, cifra nada despreciable.

Orlando Landrove dijo...

Con José Rafael. Y con Giordan. Eso mismo, tal como lo dices Giordan. La Urss...que pueblo ese. Derrotó al fascismo. Clavó derrotando divisiones alemanas la bandera roja en Berlín. Logro lo que la mayoría no creía. Fue la 1ra que fue al Cosmos. Pero...las cosas más fáciles, las cotidianas, las normales, le fue muy díficil de lograr. Y así quedó en el camino.

Yo sigo diciendo: bloqueo. Ok. Como es que Cuba puede lograr diseñar y producir 5 vacunas en 1 año y no es capaz de darle leche a este pueblo??? No lo entiendo. No lo puedo entender. Yo creo que nadie en su total juicio le criticaria a nuestras instituciones que no hubieran podido tener esas vacunas de manera tan rápida. Claro que nadie lo hubiese señalado nada. Cuantos países desarrollados lo han hecho? Me sobran los dedos de la mano. Pero... esa manera de salir airosos en las contingencias pero ser ineficiente en lo cotidiano, es uno de los graves problemas de las economías super centralizadas. Alinean los astros temporalmente para que pueda salir un resultado. Como pasó. Pero como todos los astros no pueden estar alineados todos los días en todos momento, y como el diseño solo funciona para cuando los astros están alineados, entonces lo otro, lo del día a día, no funciona eficientemente. Tiene que meterse el 1er ministro en una empresa de paquetería para que esta en 1 mes haga lo que no ha podido lograr en 6. Tiene que un vicepresidente estar en los campos diciendo que hay que ahorrar y hay que sembrar más. No amigos míos. Los altos dirigentes se ocupan de las políticas macros. Nadie puede saber más de paquetería que los trabajadores de esa empresa. Nadie puede saber sembrar más que los campesinos del surco. Los dirigentes están para planes anuales o quinquenales. Lo demás, les corresponde a las empresas y al mercado. Ojalá, Carranza, ojalá Benavides, ojalá, Triana, que se comprenda de una vez y por todas que 30 minutos después que la gente se ponga la vacuna en su hombro, automáticamente se volverán a preguntar: Caramba, como resuelvo la leche de mañana?

Anónimo dijo...

Bueno,espero que los que dirigen este país no se vayan con "la de trapo" y piensen que con lo sucedido ya resolvieron,pienso que son más inteligentes.Hace falta que acaben de sacar del gobierno a los inmovilistas para avanzar,de lo contrario triunfará'el enemigo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que la oposición de que habla Silvio, y en la cual me incluyo, se refleja en la entrada y en la mayoría de los comentarios hechos aquí y seguramente se manifestará en otros comentarios que seguirán, como se aprecia también en el artículo de La Tizza (del que puso el link emilia), con esa vehemente puntería juvenil que me gustó tanto.

Más que una “oposición” la veo como un DISENSO CONSTRUCTIVO acerca de muchos y variados temas que se manifiesta desde hace tiempo en muchos medios digitales y respecto al cual no parece haber voluntad política en el Gobierno/Partido para darle espacio en un diálogo abierto, público, transparente y sin condicionamientos, en la búsqueda de imprescindibles consensos VINCULANTES.

TENGO que estar de acuerdo –oootra vez- con el enfoque particular de Giordan (23:20). Aunque me gustaría añadirle, para precisar, que en esa guerra los muchísimos ciudadanos del batallón al que pertenezco junto a él y a la mayoría de los SCiteros, el de los disidentes constructivos, deben tener voz y voto efectivos para determinar las armas y las tácticas a usar con las cuales establecer una estrategia eficaz para ganar LO ANTES POSIBLE y definitivamente esa guerra. Vaya, más o menos lo contrario de ir, sin prisa, “matando la jugada” en escaramuzas que vayan apareciendo, y haciendo graciosas concesiones.

Comprendo que haya quienes no tengan ningún apuro para que cambien las cosas; nada los presiona o los conmina a ello. Quizá ni les preocupa lo que menciona Silvio de que si no cambiamos nos van a cambiar, porque va y alguno hasta tiene su plan en caso de que ‘nos cambien’. Quizá para otros el levantamiento del bloqueo sería un problema. Disculpen la paranoia, pero hay cosas que no me explico. Y si hay un derecho inalienable es el de dudar.
(Por cierto y de paso, me sigo preguntando a quién se le habrá ocurrido refrendar en la Constitución como un derecho la libertad de pensamiento.)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo decía porque no se me ocurre cómo se puede limitar o coartar la libertad de algo tan inasible, e inaccesible para los demás, como el pensamiento.

Emilia dijo...

Buen día gente querida de esta cita, empezando el dia releyendo un poco al gran cumpleañero de hoy, al padre Varela. Es tan grande la riqueza patria de la cual nutrirse!!!

En Granma hoy, me resultó agradable leer el artículo que resalta la importancia de la fecha.

https://www.granma.cu/cuba/2021-11-19/el-padre-varela-en-nuestro-sentido-de-nacion-19-11-2021-21-11-56

Y me amarro con la domesticidad, a ver si me libro temprano de las labores que detesto; pero que no tengo otra que hacer.

Antes de leer cualquier noticia vi por primera vez La gata sobre el tejado caliente. La repitieron al amanecer de hoy, me dispuse a verla y me lo agradezco.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tu León Gieco, a quien el futuro nunca le será indeferente

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, también a todos los sciteros.
Ya celebraremos esa hermosa canción, con la que culminas tu viaje a bordo de los barcos de pesca cubanos Playa Girón y Océano Pacífico..
Vengo a recordar que hoy cumple años el gran compositor argentino, León Gieco.. felicidades en sus 7 décadas, ya te alcanza 😅.
Un abrazo para ti ..🎼🎶🎵🇨🇺❤

NO MÁS BLOQUEO..!!

Orlando Landrove dijo...

Hoy es 1 día después del cumpleaños del gran Capablanca. Y bueno, también un día como hoy nació Sender. Pero bueno eso no es importante, lo importante es que un día como hoy hace muchos años, Capablanca tenía 1 día de nacido.😄

silvio dijo...

De una estoica ciberoscuria (anónima como siempre):

Silvio te encanta Guanche,tienen ideológicamente muchos puntos de contacto .Nuestra oposición tiene un claro y avanzado programa político,traer a los marines para que le hagan el trabajo.

silvio dijo...

Correo de Fidel Vascós:

Humberto:
Estoy plenamente de acuerdo con estas observaciones suyas. La victoria revolucionaria sobre el intento de la Marcha desestabilizadora del 15N no debe ocultar las reales opiniones divergentes que existen en la ciudadanía las cuales no responden a los designios del imperio. La heterogeneidad económica y social por la que transita la Revolución en su etapa actual también se refleja en la superestructura de ideas de la población y esto hay que tenerlo en cuenta. Además, el desarrollo educacional e informativo del pueblo cubano crea condiciones para el debate honesto y plural sobre temas de interés popular que no debe
rechazarse y menos reprimirse. Hay que diferenciar claramente los continuados intentos del imperialismo y sus secuaces, por una parte, y la sana discusión a veces contradictoria en el seno del pueblo, por otra. En este sentido, las reuniones del Presidente Díaz-Canel con diferentes sectores de la población, que están resultando muy positivas, deben complementarse con debates y diálogos mediante una amplia libertad de expresión entre el Estado y la sociedad civil, así como en el seno de las organizaciones de masas y sociales. También rechazo los mítines de repudio que lamentablemente han vuelto a utilizarse en el país. Estos mítines son contradictorios con el humanismo socialista que defiendo. Leí el artículo de Julio César Guanche sobre el 15N y lo considero acertado y oportuno. Un abrazo.
Fidel Vascós

Omar Fontes dijo...

Felicidades a todos los cumpleañeros de hoy, especialmente al Benjamín de esta casa, Sender Escobar!!

Patricia Moda dijo...

A por los 70 años de León!!! Bien cumplidos.

¡Felicidades León Gieco!

Patricia Moda dijo...

Y pa no ser menos, este día cumpleaños Sender. Unos cuantos menos...

¡Felicidades MonoSender!

Anónimo dijo...

Es bueno que existan opiniones diferentes pero es malo verlo todo deficiente porque al que lee le da "mala espina" como decía mi madre.
Insisto en que ningún gobierno dialoga con cualquiera que lo desee;hay que cambiar el sistema de elección de los diputados para que no sólo vayan al parlamento los "yes man".R3.

Pablo Arenas dijo...

Benito 6.51. decirlo mas preciso muy difícil. 100%de acuerdo. Disenso constructivo es el concepto mas objetivo que puedo imaginar.
Creo que ese es el sentimiento de muchos. Es el mio también.
Si usted piensa a partir de como vive el día a día, está en ese grupo que necesita la Revolución para recrearse y sin el cual se inmoviliza.

Y claro que a los burócratas en zona de confort les conviene el bloqueo.

Muchos problemas se resolverán rapido si desaparecieran o al menos se limitaran racionalmente algunos beneficios prebendas de los que gozan demasiados funcionarios y que los separan de las vivencias cotidianas.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades Sender!!!!!!

🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺
🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺
Dia del MONI🐵 TERRAPLANISTA..jijijí
🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺

Abrazo, te quiero mucho💙...que tengas un día bonito por mi pinar .💚

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Muy buen análisis del Profe Carranza, apoyado por los comentarios subsiguientes. Mucho de lo que se expone llevamos 10 años debatiéndolo aquí en Segunda Cita. Llegó el momento que todos temíamos, mucho que hemos alertado que el tiempo se acababa. Pero no hubo cambios en su momento, y ahora es una situación de vida o muerte. Otra hubiera sido la realidad.

En otro tema: hoy es el cumpleaños de Sender!!! El niño malcriado de esta Cita, con sólo 27 años. Muchas felicidades!!!!!

Abrazos

silvio dijo...

Por cierto, hoy cumple 70 mi cúmbila León Gieco. Que le llegue el abrazo fraterno (agregué esa foto arriba para celebrarlo)

silvio dijo...

felicidades a ti también, Sender, un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Feliz día Sender,déjame un trago antes que te vayas a caer por el borde de la tierra.R3.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para nuestro ingeniebrio y escritor Sender!!!
Un abrazo cachinflin!!!

patriaesvirtud dijo...

Entrada genial.
Otra que debe ser material de estudio.
Tengo la confianza de que el gobierno no se está tomando la victoria a la ligera.
Todos sabemos que los que nos odian ahora están confundidos pero en poco tiempo ya continuaran con sus agresiones, y siempre encontrarán internamente las personas que necesitan.
Prestar atención al escrito de Julio Carranza es muy recomendable y espero que haya personas que estén para eso y ya lo hayan diseminado entre los decisores.
Se trata de lo más completo que he leído en estos días.
Sobre el debate. Démosle la vueltas al yoyo que se quieran, pero aceptemos que lo ocurrido el 14 y 15 de noviembre fue una victoria del Gobierno cubano y de una mayoría del pueblo que lo apoya. Se demostró en Cuba con lo ocurrido, pero si no les basta se demostró hasta en Miami, donde la anunciada marcha del día 14 no se le puede comparar en nada con los actos del 11 de julio, sus organizadores rogaban porque en Cuba ocurrieran hechos que motivara las pasiones en esa ciudad y no ocurrieron.
Siempre dije que se ganaba evitando la caminada (ni permitiéndola, ni reprimiéndola); había que tomar los espacios, había que hacer una campaña de comunicación, había que trabajar con las bases (aquellos que viven muy mal y no veían al estado realizando su función). Ya a estas alturas todos estamos convencidos de que esta caminada no era dirigida por Yunior ni Saily ni qué se yo quiénes más, las orientaciones se daban a más de 90 millas y el objetivo estaba bien claro formar un gran show para los medios y con ello arrastrar al mundo en una campaña desenfrenada en contra de Cuba (¿es eso nuevo?). Los líderes del patio no son más que oportunistas conscientes de lo que se quería y de quiénes estaban dando las órdenes, todos y todas han participados en cursos para prepararlos en ello.
No conozco un solo “líder” de eso que llaman “disidencia u oposición” que no esté comprometido con acabar con la Revolución y con el sistema socialista. No conozco uno solo de esos líderes que no tenga contactos y cuente con apoyo del gobierno de los EEUU, que no haya tenido contactos con los representantes de ese gobierno, hasta participaban en falsas elecciones del presidente de ese país. No conozco uno solo de esos líderes que no tenga contactos y cuente con el apoyo de la mafia que desde Miami dirige la política de EEUU contra Cuba, algunos hasta fotos se tomaban con Posada Carriles.
No me hablen de ese joven estudiante de Física, de apellido Negrín (me perdona él pero ahora no recuerdo su nombre), porque él no es líder. Él es un joven con una opinión, con sus ideas, con sus posiciones y actitudes. Creo que está equivocado, pero no he visto que pretenda ser líder de nada y tampoco veo (hasta ahora) que los oportunistas lo estén usando como líder.
Que el 80 % del padrón electoral cubano haya aprobado, el 24 de febrero del 2019, la actual constitución con todo lo que en ella está escrito, ¿les parece poco?!!!!. Sí muy bien hay un 20% que hay que respetar como ciudadanos en sus valoraciones, pero ese 20% también tiene que respetar lo que la mayoría aprobó.

patriaesvirtud dijo...

La población, en especial los jóvenes, tienen preguntas, muchas insatisfacciones, preocupaciones con su futuro, pero cuidado en irse con la de trapo. Pensar que la mayoría no participó en la payasada del 15 de noviembre por miedo es un disparate; no extienda a todos lo que le pudo suceder a unos pocos.
En especial es muy peligroso pretender pensar por los jóvenes, recuerden cuando lo fueron, lo que los fueron. Lo mejor que he visto con respecto a esto es aquella expresión dada por Silvio en el documental sobre la campaña de alfabetización, la idea más o menos era que los jóvenes necesitan de epopeyas. La Revolución es maestra en ponerle epopeyas delante a los jóvenes (eso quizás es una de las cosas que se perdieron desde la Batalla de Ideas), así que cuidado que los jóvenes no se van tan fácil con la bola escondida.
Yo soy opositor, lo he sido, soy he sido disidente, algunos mentecatos oportunistas se aprovecharon de ello y me quisieron pasar la cuenta. Siempre he pensado que nos hemos dejado robar ese par de palabras. Soy opositor a todo lo que comprometa la Revolución desde afuera y desde dentro, desde la derecha y desde la izquierda, en especial con todo lo que se hace desde la burocracia para frenarla. Pero no confundo mi oposición y enfrentamiento a todo lo que puede andar mal y debe ser rectificado, con el apoyo a lo que a todas luces son planes muy bien estructurados para destruir a la patria.
No confundo mi opinión opositora y disidente con el hipercriticismo, que en unos pocos puede ser trastorno de personalidad, en otros demuestra un resentimiento extremo, y en otros es una forma muy solapada de tener siempre, de manera visible, el dedo en la llaga con claro objetivo oportunista.
El yoyo gira en un sentido y otro, sube y baja.
Las palabras que dan inicio a esta entrada son muy claras no solo en describir lo ocurrido sino en alertar lo que puede pasar y dar ideas concretas de lo que se debe hacer.
Y coincido con los que entienden que es visible que el Gobierno Cubano se está moviendo, que no para, que está trabajando sin descanso.
Y estoy convencido que el gobierno sabe que los que nos odian también trabajan sin descanso. Ya anuncian “que habrán cositas”
Total de lo que se trata para los oportunistas de adentro, y ya se demostró, es de “patria y visa”

Oreste Saavedra dijo...


Me sumo a las felicitaciones para Sender.
Deseando un lindo día y muchas bendiciones.


Abrazos amplios

silvio dijo...

Benito, gracias por traducirme, aunque por otra parte no tantas, por no haberme dejado más disfrute. Alguna vez aquí mismo dije que lo ideal era vivir en oposición, aunque Fidel lo había diseñado para no dejar espacio (oh, frustración)

patriaesvirtud dijo...

Esta noticia la publicó hoy BBC. ¿Comparamos?
“En Países Bajos, la policía disparó e hirió a por lo menos dos personas en la ciudad de Rotterdam durante una protesta contra las nuevas medidas para controlar el contagio de covid-19.
Los manifestantes arrojaron piedras y fuegos artificiales contra los uniformados e incendiaron vehículos de la policía.
Cientos de personas se congregaron para descargar su ira contra los planes del gobierno de imponer un pase de vacunación de covid y de prohibir el uso de fuegos artificiales en la noche de Año Nuevo.
Hace unos días, Países Bajos impuso un confinamiento parcial de tres semanas por el auge en el número de casos.
La policía disparó tanto tiros al aire como directos "porque la situación era de vida o muerte", declaró un portavoz de la policía a la agencia noticiosa Reuters.
Como resultado de la violencia, la ciudad está bajo estado de excepción y la principal estación de trenes está cerrada.
Los videos publicados en las redes sociales mostraron autos de la policía incendiados y manifestantes lanzándoles piedras en la principal avenida comercial de la ciudad. Los oficiales utilizaron cañones de agua para dispersarlos.
Entre las medidas que ha impuesto Países Bajos para reducir el número de contagios está que los restaurantes y las tiendas deben cerrar más temprano y los eventos deportivos deben llevarse a cabo a puerta cerrada.
En la ciudad de La Haya también hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías después de que se anunciaran las medidas.
Además, los manifestantes en Rotterdam vociferaron su disconformidad con las propuestas del gobierno de imponer un "pase de corona" para aquellos que están vacunados contra el virus o que se hayan recuperado de la infección.
De entrar en vigor, únicamente aquellos que muestren el pase tendrían acceso a lugares cerrados, como restaurantes y bares.
Con anterioridad, el viernes el gobierno prohibió el uso de fuegos artificiales para el 31 de diciembre por segundo año consecutivo. Según las autoridades, el veto evitaría añadirle "presión adicional al sistema de salud".

Pedro Urra dijo...

Para la familia y amigos

Excelente y necesaria la reflexión de Carranza. Expresa de manera diáfana las preocupaciones y los desafíos para la acción que reclaman estos tiempos. Se necesitan síntesis que ayuden a la discusión y la construcción de consensos y este es un buen aporte. He hecho el ejercicio de extraer ideas centrales, como hacíamos en los ejercicios de clase y casi todo tiene ese jerarquía. Ello habla de la fuerza del texto que tiene además propuestas concretas. Comparto cada una de ellas y subrayo lo que considero condición y garantía de la legitimidad de lo que se haga y de las conquistas de la revolución, que es la participación y control popular de las transformaciones expresada en una auténtica democratización de la vida nacional. Pedro Urra

silvio dijo...

Gracias, Blodel

Orestes H dijo...

Permítanme ser claro.
Todas mis reflexiones, mis dudas, mis preguntas y hasta mis contradicciones que traigo a Segunda Cita desde hace algunos añitos los traigo con responsabilidad y sobre todo con honestidad.
No necesito atacar a nadie (ni siquiera con quienes tengo casi nada en común excepto este templo), porque respeto a todos y todas.
Admiro el talento y el conocimiento estén donde estén y tengan la edad que tengan y detesto la arrogancia también venga de donde venga.
Desde joven aprendí a dialogar incluso con adversarios acérrimos incluyendo en mi propia familia.
Yo no cuestioné a Guanche.
Yo hice un pedido a partir de las distorsionadas tendencias a manejar oposición y disidencia de mucha
gente en los 4 puntos cardinales.
Comulgo con el DISENSO CONSTRUCTIVO de Benito. Esa es mi militancia.
Disculpen está muela, pero la creí prudente.

Gracias.

Orestes H

Felicidades al gran León Gieco a quien tuve el placer de conocer hace algunos años. Felicidades tb al resto de los cumpleañeros.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=wr15JG-LGs8

Pues a celebrar con su música

Felicidades León Gieco 💙

Orestes H dijo...

Urra:

Como siempre adhiero tu madurez proverbial.

Abrazo fuerte.

Orestes H

Armando dijo...

Lei en algun lugar q ¡hasta Sender cumple años! Como diria Melesio: ¡miren a Sender cará!

Feliz dia compatriota

pd (le debo anecdotas de los Ferrocarriles) Pero no puede ser tan finalista.

Ayer el NTV se acordó de su 184 aniversario y dijo la locutora : "el ferrocarril es una fortaleza de la nación)
Debil y "apriorizada" esa fortaleza digo yo.
Tan evidente, q debia ser el eje principal y priorizado de nuestro transporte y no las xmil guaguas youtong.

Ayer fui a Matanzas, a Obra a orillas del Delta del Rio Yumuri, el pequeño riachuelo q riega unos de los mas bellos valles de cuba. Junto a el corre paralela, en los ultimos kms, la linea ferrea del simpatico y pintoresco "Trensito de Hersey".
Alli , cerquitica de su ultima terminal estuve. Alli la vetusta terminal en parte destechada y camino a la ruina. Los cables electricos enroscados en bejucos o viceversa.
Si el Ferrocarril es una fortaleza, ese querido trensito debe ser el sitio por donde entraron los Ingleses a la habana.

A mi parecen tan evidentes las cosas q se plantean aqui q cada dia me siento mas perdido tratando de entender porq otros q a mi entender deberian tambien entender no entienden o dan señales de entender. ¿orgullo? ¿ autosuficiencia? ¿ no quiren q el momento torsor quiebre las fibras de la resistencia del material plastico con q el está constituido el brazo izquierdo del estado y/o gobierno?

No he sido claro pero lo soy. Viva cuba. Abajo el bloqueo.

"..las ideas absolutas , para no caer en un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; q la libertad para ser viable; tiene q ser sicera y plena; q si la republica no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la republica...los pueblos han de vivir criticandose,....; pero con un solo pecho y una sola mente¡ bajarse hasta los infelices y alzarlos en brazo"
Nuestra América 30 enero 1891

"los q por nuestra pasion por el derecho y por nuestro habito del trabajo sabremos mantenerla..."
Con todos y por el .....
26 de noviembre de 1891


"...Rosario en su arrequin, con el fango a la rodilla, me trae, en su jaba de casa, el almuerzo cariñoso: "por ud doy mi vida"
ultimo dia del diario 17 de mayo de 1895.



¡ Hay q ir a Dos Rios!

13 de Mayo "...al frente se encuentran los Dos Rios: el Contramaestre entra alli en el Cauto...alli arboleda oscura,y una Gran Ceiba"





silvio dijo...

Miles de personas protestan en Viena contra el confinamiento y la vacunación obligatoria

8 de octubre del 89

Mundo de locos
donde he nacido,
planeta azul
descolorido.

Mundo de ensueños,
tierra dormida
donde a la muerte
llaman vida.

Mundo a la espera
siempre de cuánto,
mundo paciente
hasta el espanto.

No puedes salir solo,
por mala cabeza,
pues si te dejo ir
¿cuándo regresas?

Nada te asombra
ni te conquista,
dices que el sol
es transformista.

¿Quién da un centavo
por tus empeños,
si el oro te ha
comprado el sueño?

Hombres hay pocos,
sólo unos chicos
que de miserias
siguen ricos.

No puedes salir solo,
mundo malapata,
pues si te dejo ir
¿quién te rescata?

patriaesvirtud dijo...

Así es Silvio.
Mundo de locos y lo peor que esos pueden arrastrar a la humanidad en sus "locuras".
La OMS ya está señalando a Europa como un nuevo epicentro de la Covid. ¿Hasta dónde puede llegar la idea del respeto del derecho y la libertad de algunos cuando se pone en riesgo la vida de una mayoría, o de otros?

silvio dijo...

Editorial de La Jornada:

Rittenhouse y el racismo institucional

Un jurado de Kenosha, Wisconsin, absolvió de todos los cargos a Kyle Rittenhouse, el joven que el 25 de agosto de 2020 asesinó a dos personas e hirió a una más durante una manifestación contra la brutalidad policiaca en esa ciudad del Medio Oeste estadunidense. En anticipación de que la sentencia absolutoria enardeciera a una comunidad tocada por la protección judicial a quienes actúan en nombre del racismo, el gobernador Tony Evers llamó a “mirar hacia adelante, juntos”, y el presidente Joe Biden pidió a los inconformes que “expresen sus opiniones de forma pacífica con apego a la ley”.

El caso de Rittenhouse reaviva el debate en torno a dos de los mayores demonios de la sociedad estadunidense: el racismo y el culto a las armas de fuego, y está llamado a convertirse en paradigma de la incapacidad de las instituciones de esa nación para procesar estos problemas.

Para hacerse una cabal idea de las hondas implicaciones del fallo dictado ayer, es necesario remontarse a sus primeros antecedentes. El 23 de agosto de 2020, un oficial de policía de Kenosha disparó siete veces por la espalda al afroestadunidense Jacob Blake cuando éste trataba de abordar su vehículo en el curso de una pelea doméstica. Este incidente ocurrió en momentos en que se encontraba a flor de piel la indignación por el asesinato del también afroestadunidense George Floyd, quien fue asfixiado hasta la muerte por el policía blanco Derek Chauvin, y desató una serie de protestas que incluyeron episodios de violencia como incendios de negocios. En respuesta a estas manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policiaca, grupos de ultraderecha convocaron a “proteger” a la ciudadanía y la propiedad privada, y Rittenhouse se unió a uno de los contingentes armados que acudieron a amedrentar a quienes protestaban por tercera noche consecutiva.

La inocultable simpatía de muchos agentes del orden hacia estos grupos, que suelen combinar el supremacismo blanco con el culto a las armas, terminó de configurar el escenario de la tragedia: el 25 de agosto, elementos policiacos vieron a Rittenhouse y otros hombres pasear por las calles de Kenosha con armas de alto poder mientras regía el toque de queda, pero no sólo no los detuvieron, sino que les ofrecieron agua y hasta les agradecieron su presencia, todo lo cual consta en video. Aunque en el momento del ataque Rittenhouse tenía sólo 17 años y era, por tanto, demasiado joven para portar el rifle semiautomático AR-15 con que tomó dos vidas, ya había participado en el Programa de Cadetes de Seguridad Pública del Departamento de Policía de Grayslake, Illinois, que ofrece la oportunidad de viajar en autos patrulla y da entrenamiento en el uso de armas a menores de edad.

Se trata de una historia en que la violencia engendra violencia, y las instituciones encargadas de prevenir crímenes se convierten en sus ejecutores o cómplices. A propósito, debe recordarse que ya en 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación ante un patrón reiterado de impunidad frente a los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía”. El caso de Rittenhouse representa la extensión de este manto de impunidad no sólo a quienes asesinan a personas negras, sino incluso a quienes disparan contra personas blancas –como lo eran las tres víctimas del joven– que levantan la voz para acabar con el racismo institucional que aqueja a la autoproclamada “mayor democracia del mundo”.

Rafael dijo...

Muy interesante la entrada y el articulo de la Tiza. Sobre la representatividad de las Asambleas, hay una modalidad de Democracia que se conoce como Demarquía y viene desde la Antigua Grecia y que tiene muchas ventajas para nosotros. Consiste en la elección por sorteo de cargos no técnicos, por ejemplo de las Asambleas Municipales y Nacionales. De esta manera se puede eliminar el financiamiento de campañas políticas y la cooptación por la burocracia. Por ejemplo, en el caso de Cuba un % determinado de la Asamblea Nacional (siempre mayor a un 50 y hasta un 100) se eligiría por sorteo entre los ciudadanos con un nivel mínimo de escolaridad siguiendo las normas del muestreo estadístico. Eso garantizaría que la composición de la Asamblea sea tan disímil como es la sociedad misma. Cada decisión (tomada por mayoría) tiene que tomarse de manera que esa mayoría sea estadísticamente significativa con un nivel de confianza que puede cambiar en dependencia de las implicaciones de la decisión. Luego estas Asambleas eligirían a los cargos técnicos o al menos lo aprobarían. La ventaja principal es que si, en un momento dado hay un grupo que forma el 1% de la población, la demarquía asegura que ese grupo sea representado por el uno por ciento de los gobernantes, ni menos ni más.

Ernesto González dijo...

B días. Fuerte pero excelente filme anoche en la 7ma puerta. Múltiples lecturas. Actuales.

Aquí les paso una nota que escribí para Kaos en la red hace tiempo.

Acerca de la libertad

La libertad puede ser muchas cosas o no ser ninguna de ellas. Podría ser algo extra que está ahí y nos hemos ganado aunque no lo veamos.

La libertad puede ser moverse de aquí para allá, de allá para acullá o para aquí de nuevo, aunque no se saque nada claro de ese entuerto del movimiento. La claridad es incómoda,puede recordarnos la opacidad que hemos creado.

La libertad de expresión es loable si no se vuelve mecánica, si no se repite acullá lo que ya se dijo aquí y allá; si quien la práctica incluye, además de su historia personal, a la otredad? La iteración puede reflejar libertad o puede serlo? Imposible. La vida vibra de libertad en cada ahora, cómo podría captarla lo repetitivo y muerto?

Libertad puede ser salir de compras, apreciar objetos, elegirlos y disfrutarlos. Pero es libertad quedar hipnotizado por ellos? Es libre el insatisfecho, tenga o no lo que desea? I can'get enough, proclama una canción desperdigando barrotes por doquier.

(continúa)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tomado del sitio de UNICEF

Día Universal de los Derechos del Niño: 20 de noviembre

La celebración del Día Universal del Niño conmemora la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño. La convención significa un cambio en la consideración de los niños y las niñas comos sujetos activos con plenos derechos (teniendo en cuenta el proceso evolutivo)

La Convención sobre los Derechos del Niño estipula los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños en todas partes, sin discriminación alguna: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Un compromiso internacional
Al ratificar el instrumento, los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado su responsabilidad ante la comunidad mundial por el cumplimiento de este compromiso.

Los Estados Parte tienen la responsabilidad de informar periódicamente a un organismo compuesto por expertos elegidos internacionalmente, el Comité de los Derechos del Niño, de la aplicación y seguimiento de las medidas de la Convención. Este mecanismo de seguimiento y evaluación refuerza el compromiso asumido por los gobiernos para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esto tiene una repercusión inmediata en la supervivencia y desarrollo de millones de niños y niñas en todo el mundo. Gracias a la Convención es posible observar grandes conquistas en favor de los derechos de la infancia.

Un lento avance
Sin embargo, a pesar de los notables progresos alcanzados en el avance de los derechos de la infancia, todavía queda mucho por hacer. Los progresos han sido desiguales. Muchos países no conceden aún a los derechos de la infancia la importancia que merecen en la legislación nacional.

En la actualidad es injusto que sigan muriendo 12 millones de niños menores de cinco años en todo mundo, la mayoría por causas que pueden prevenirse fácilmente; que haya unos 130 millones de niños en los países en desarrollo que no reciben enseñanza primaria, la mayoría de ellos niñas, y que unos 160 millones de niños padezcan desnutrición grave o moderada.

A principios del siglo XXI, hay cada vez más en todo el mundo una mayor toma de conciencia sobre los problemas que afectan a los niños y el compromiso para resolverlos. Pero nuevos problemas -como por ejemplo elVIH/SIDA- amenazan con anular en numerosos países varias conquistas sanitarias y sociales que costaron grandes esfuerzos.

Los niños y las niñas del mundo han recibido una promesa que todavía está en pie: garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las vidas de millones de niños y de niñas sufrirán si esta promesa no se cumple.

Victoria dijo...

Felicidades para nuestro querido Sender. Que seas muy celebrado.

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades atrazadas para Carloncho y para Patriaesvirtud
y todos los hombres queridos de este espacio en el día del hombre.

Japi Sender tu yuuuuuu!!!
Un fuerte abrazo y te deseo todo lo mejor en tu vida y en tu carrera brillante de Ing y escritor.
Pásalo bien y ten cuidado cuando llegues al borde, mira que hay gravedad...
❤🍀

Esta entrada está contundente, la estoy aún leyendo detenidamente.
En mi opinión no veo a la marcha reprimida como algo fallido, sino como un suceso serio que el gobierno debe tomar para reflexionar mucho pues se ha llegado a la "masa crítica" de descontento de gran parte de la población donde cada vez se suman más intelectuales, artistas y personas en general.
Muchos no habrán saludo ni colgado las sábanas por miedi o lo que fuera, pero eso no lo veo como victoria.
Sencillamente se destapó la "caja de pandora" y amén del bloqueo no creo que la solución sea tapar el sol con un dedo, sino la autocrítica, el reconocimiento, la transparencia y el enfrentamiento por una economía que progrese.
Me da mucha tristeza todo lo que está ocurriendo pero nada pasa por casualidad, por lo que hay que poner mucho las buenas intensiones por parte de todos.

He visto que "Al final de este viaje", temazo de mi interés, no está tan difícil, solo el punteo que hay entre el Do+ y el Fa7+ ...me animo a intentarlo???

"Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte en plena luz,
en plena luz"...

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades Sender....La tierra es Plana!!y esta llena de Monos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Homenaje al Padre Varela en el segundo relato del libro que pueden descargar aquí:

https://www.academia.edu/38010955/DE_ROSAS_ROJAS

-----

Matices sobre algunas lecturas:

El "oasis" de Obama respecto a Cuba fue durante su segundo período. Si quiso comenzar antes, no lo dejaron. Con lo lentos que somos acá, no se aprovechó para reaccionar a la velocidad requerida, lo cual debe tenerse en cuenta para el futuro. Por eso dicen que la ocasión la pintan calva, cuando pasa no puedes agarrarla ni por los pelos.

Sobre el cambio: O cambiamos como mejor satisfaga a la mayoría de los cubanos, o nos cambian como mejor convenga a intereses extranjeros. La oposición al cambio viene a ser un entreguismo indirecto.

Emilia dijo...

Oye Sender, FELICIDADES!!! El día está divino para compartir rones, espero te hayas podido empatar con alguno.

Abrazo segundacitero pa'ti!

Mucha salud para el León y que nos siga regalando hermosas creaciones.

Ernesto González dijo...

La libertad no puede definirla una declaración. Cómo una ola va a definir el mar o una estrella el firmamento? Desconfiar de las definiciones podría ser otra faceta de la libertad. Convertirse en mar o firmamento podría ser liberador.

La realidad se mueve alocadamente unas veces, armoniosamente otras. Y los discursos pretenden captar esa movida inmensa, cuando la poesía es la única capaz de intentarlo. Aunque no le asegura nada a nadie. Desaparecería.

La libertad podría ser mirar a todas partes a la vez, crecer al contacto con la totalidad y su cambio permanente. Con lo bueno y lo malo, lo horrible y lo hermoso, con lo alto y lo bajo, con el odio y el amor, junto al pecador que siempre tiene algo de santo, junto al santo, dentro del cual vive permanentemente el pecador.

Ver la paradoja y (re)conciliar sus extremos es una actividad muy ordinaria. Y sería extraordinario, luego, descubrir que no hay paradoja sino vida real solo al centro de los extremos. Eso podría ser lo más cercano a la libertad.

?Y ser ordinario no se ha vuelto extraordinario, después de todo?



Sender Escobar dijo...

Senkiu evry Bary ol de güourl... Desde el borde de Cuba hoy se bebe 😎 con madre incluida, traída de La Habana, gracias a la ayuda del camarada Landrove

Ingenebrio 🤣🤣🤣🤣🤣


Es 🔥🍺

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras
ZORIONAK SENDER!!!
Besarkada bat eta belarrietatik tira goxua zure egunean!!!

Lebis dijo...

Me ha encantado el texto de Carranza.
Y no veo que hable de buenos y malos, sino de razones para urgencias.
Totalmente de acuerdo con su valoracion del 15N y sus consecuencias.

BLOKEO KANPORA!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡¡Felicidades a León Gieco… Y al ingeniero Enviador (más conocido por Sender)!!

alina zunzun dijo...

Con giordan 23:20 en casi todo

Alayn dijo...

Hola a todos en SC:
Genial la entrada y más genial aún el artículo de La Tizza. Completar la Revolución, hacer Revolución dentro de la Revolución, no quedarse callado y mucho menos sentado ante lo mal hecho y la injusticia. Que el Poder Popular de verdad sea Poder y no estructura para nada. Esas son las cosas que sacarán el país adelante. Ni las soluciones importadas (sean de donde sean y pertenezcan al sistema que pertenezcan) ni los lideres improvisados y mucho menos los sueños que quieren nacionalizarnos, pondrán a esta Isla por el camino correcto. Por supuesto, tampoco lo harán ni el burocratismo ni la dejadez, por no hablar de la corrupción y la resistencia al cambio.
La realidad es que Diaz Canel no puede solo (tampoco es que esté solo) y la pelea en la base, allí donde de verdad está el problema. Lo otro es cuento de camino.
Un saludo Grande y Felicidades a los cumpleañeros
Alayn

silvio dijo...

Enviado por el autor:

Luis Britto García: Clima de tormenta

silvio dijo...

Jonathan Formell: Abel Lescay: El artista al que no le interesa ser artista

Patricia Moda dijo...


Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.
[...]
Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.

Patricia Moda dijo...

Una de mis preferidas:

EN EL PAIS DE LA LIBERTAD

Búsquenme donde se esconde el sol,
Donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
Besando la espuma y la sal.

Búsquenme, me encontrarán
En el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
En el país de la libertad,
De la libertad.

Búsquenme donde se detiene el viento
Donde haya paz o no exista el tiempo,
Donde el sol seca las lágrimas
De las nubes en la mañana.

Búsquenme, me encontrarán
En el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
En el país de la libertad,
De la libertad.
León Gieco

El país de la libertad

natty dijo...

Hoy se celebra el Dia Universal de los Derechos de la Infancia
Ayer estuvimos viendo unos videos y canciones motivadores en clase para después hacer un dibujo sobre el tema. Tienen 4 años.
Cuando pregunté en la asamblea si sabían decirme que derechos tienen que tener TODOS los niños del mundo...?? una niña levantó la mano y dijo:
Todos los niños tienen derecho a si están tristes que les den un abrazo

Y morí con su respuesta
Luego otra (queriendo plasmar el derecho a ir al cole) pintó a sus amigas de la clase conmigo delante en una fila y con Rapunzel al final!!! Jajajajajaja

No es mi trabajo el mejor del mundo???
Besos a repartir

Lebis dijo...

Iñaki Egaña
Historiador
Golpe blando
La independencia y soberanía de Cuba están en juego. Una vez más, el origen del asalto se encuentra en las tapaderas que usa el Departamento de Estado de su gigante vecino imperialista.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/golpe-blando#.YZk5MU_T0gM.gmail

BLOKEO KANPORA!!!

Patricia Moda dijo...

Sí, Natty.
Algunas respuestas de los niños son sencillamente maravillosas.

Omar Fontes dijo...

Resalto un fragmento de lo que trae Emilia de La Tizza:

"¡Tenemos acumulados! Desde ahí, desde esos acumulados, desde ese piso, es que vamos a transformar y hacer — un concepto que ha ido corriendo entre mucha gente — «completar la Revolución». Y tenemos que hacerlo porque la Revolución no ha terminado: la Revolución es un proceso, inconcluso hasta que no cumpla, del todo, todas sus promesas. Sus promesas son también muchas de las cosas que nos faltan: bienestar integral, democracia plena, igualdad plena..."

De eso se trata, de completar la Revolución.

Pablo Arenas dijo...

Muchas felicidades Sender. Solo mesura con la guayabita, con el resto no. Pasalo bien.

Ernesto González dijo...

Lo mejor para el Ingenebrio hoy y siempre. Para el León (nunca en invierno). Para los alegritos que tanto nos enseñan.

Para los autores que han comentado tan acertadamente sobre acontecimientos y futuros.

BLOQUEO KAMPORA (CARIJO!!!)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

El tunero de mayabeque,de vuelta abajo y de la Habana...de cumpleaños muchas felicidades gran abrazo desde el Ariguanabo!

Ariel dijo...

Asomo mis dedos para desearle un muy feliz cumple a Sender y a León. Ya contaré alguna vez anécdotas con León Gieco, desde que sostuvo a upa a mi hermano, saludó a mi hija, y fue el cantante favorito de mi hijo cuando era chico…
Saludos,
Ariel

silvano dijo...

Al final ... Complimenti Jorge para tus idiomas cantables ... inclusive El tuyo imagino :) ...

silvio dijo...

Coincido, Natty, en que tu trabajo es el mejor. ayyyyy

Orestes H dijo...

Mi preferida.

Carito. (LG)

Sentado solo en un banco en la ciudad
con tu mirada recordando el litoral
tu suerte quiso estar partida
mitad verdad, mitad mentira,
como esperanza de los pobres prometida.

Andando solo bajo la llovizna gris
fingiendo duro que tu vida fue de aquí
porque cambiaste un mar de gente
por donde gobierna la flor
mirá que el río nunca regaló el color.

Carito, suelta tu pena,
se haga diamante tu lágrima
entre mis cuerdas.
Carito, suelta tu piedra
para volar como el zorzal
en primavera.

En Buenos Aires los zapatos son modernos
pero no lucen como en la plaza de un pueblo
dejá que tu luz chiquitita
hable en secreto a la canción
para que te ilumine un poco más el sol.

Cualquier semilla, cuando es planta, quiere ver
la misma estrella de aquel atardecer
que la salvó del pico agudo
refugiándola al oscuro
de la gaviota arrasadora de los surcos.

Carito, yo soy tu amigo,
me ofrezco árbol
para tu nido.
Carito, suelta tu canto,
que el abanico en mi acordeón
lo está esperando.

Norma trv dijo...

Felicidades a Sender y a León

Norma trv dijo...

De todas tus canciones, una de las más inquietantes:

Cuántas veces al día

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día?
¿Cuántas veces al día?
¿Cuantas veces al día merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

https://youtu.be/BNAGyJLGWhA

alina dijo...

-Si el gallo gana-dijo la mujer-.Pero si el gallo pierde. No se te ha ocurrido que el gallo pueda perder.
-Es un gallo que no puede perder.
-Pero suponte que pierda.
-Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso-dijo el coronel.
La mujer lo desesperó.
"Y mientras tanto qué comemos ",preguntó y agarró al coronel por el cuello de franela.
Lo sacudió con energía.
-Dime ,qué comemos.
El coronel necesitó setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto-para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invensible, en el momento de responder:
-Mierda.

París,enero de 1957
El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Marquez.

Iendo y viniendo del correo a su casa,esperando a quien no llega.

Felx Varela :Salvador de almas.El emancipador ede los ubanos murió solo en un cuarto sin nadie apenas enterarse.Él ,quien tenía en sus propósitos ciencia,conciencia y virtud.
¿Qué hacemos con estas ganas de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado?De cambiar a los que se mantienen inmóviles para nosotros y se acomodan entre el oportunismo y la desidia?¿Qué hacer si lo veo ahí diciéndole a otro que urge de su firma como notario, decirle que el viernes después de las 12 no trabaja?¿Tu me entiendes?Y yo decirle:no lo entiendo, no nos entendemos. Pero él queda ahí. ¿Que hacer con.las cartas que no llegan y los no transparentes ni autocríticos siguen ahí?Y tengo yo que echar mi gallo a la pelea.
Abajo el bloqueo.
¿NO son opositores ellos?¿Por que yo?
Si son ellos los que quieren que Cuba no se mueve a pesar de que está en la tierra 🌎?
Abajo el bloqueo.

patriaesvirtud dijo...

Telesur concierto de la orquesta juvenil!!!

patriaesvirtud dijo...

Oye olvidaba. Muchas felicidades a tod@s l@s cumpleañer@s de estos dias.
Alejandro en especial muchas felicidades para ti

Armando dijo...

http://redaccion.cubadebate.cu/noticias/2021/11/19/union-electrica-informa-de-posibles-afectaciones-en-el-horario-pico/


Se preveen 2 Horas de afectaciones en horario pico.

"Apreparese" amigo Giordan. Cargue el telefono y hablande los frigoles temprano.


Mi cancion preferida:
"...va cabalgando sobre una palma escrita
y mientras mas mortal el tajo es mas de vida..."

Ernesto González dijo...

Rebeldía del bitcoin en RT. Buenísimo y simpático.

silvano dijo...

Perdon Ernesto, que significa "rebeldia del bitcoin en RT"?

Sender Escobar dijo...

Senkiu por las feliciteichons... Pos ahora mismo estoy tomando una cerveza que creía extinta: Tropical 1888 😋


Mi mamá de regreso a Labana y yo copa en alto que esto no para jjjj

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La imagen de "...va cabalgando sobre una palma escrita" es, creo, el verso más fuerte de la canción.
Aunque, Armando, lo que sigue es "y a la distancia de cien años resucita", que no le va muy a la zaga, por el contexto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando:

Tomé medidas por si acaso pero aun estoy alumbrado.

Felicidades a Leon Gieco y a Carloncho (pasadas). A Sender le envié temprano besitos gerontológicos.

Hoy decidí darme cuatro fuacatazos de un aguardiente perfumado que sabe a rayos pero es el que nos dejó el ordenamiento en la tierra del Pinilla.

¡A la Salud de todos los segundocitieros que pedalearon conmigo hasta San Lorenzo! ¡A la Salud de todos los que hicieron posible que entrenara y lo lograra: el doctor Luis Carlos Silva y su esposa, el neurocirujano bayamés y querido amigo Francisco Oliva, los bairenses Yendrik Mora y su familia, Jorje Luis Legrá, Juan Carlos Roque, Gelasio y Yudel (los dos ciclistas que me acompañaron), el chofer del camión Zil y el jefe de Acopio de Contramaestre que lo autorizó!¡A la Salud de Vitico quien me puso el plan de preparación física y me garantizó que llegaba! ¡Y a la Salud de mi esposa que va saliendo lentamente de la COVID!

quique castro dijo...

Maestro ..no me importa que no publiques mis comentarios ..Cuba me sigue doliendo ...con mis respetos a mi maestro ...desde España ...saludos y salud !

Ernesto González dijo...

Perdonen el exceso de síntesis. Keisser Report en El Salvador. Estoy aprendiendo sobre el bitcoin. Lo q plantean es abandonar la tutela de los grandes bancos. Código abierto. Etc. Recomiendo ver el programa.

alina dijo...

Felicidades Sender!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio por acercarnos al muchacho y artista Abel Lescay...muy linda la entrevista.

Quise conocerlo más y he visto en su fb un poquito de su hermosa sensibilidad...convertida en arte...y me quedó la duda si tiene q cumplir esos 7 años de cárcel que le pidió la fiscalía por participar en las protestas del 11j x ofender a un policia.

Ojalá que no.💙

jorge r dijo...

Ernesto, y me perdona q lo trate así directamente sin conocernos. La definición de libertad es mi simple y la dio Marx: La libertad descansa en el conocimiento real de las necesidades. Yo le he dado vueltas al pensamiento y lo veo muy correcto y aplicable a todo.

Armando dijo...

"Canal Educativo"?????

Programa El complotazo

Cancion con estribillo:

"tu eres una cafetera
calienta pero no cuela"

De alta cocina. Letra mellada. Las he visto mejores.

Canal Educativo????


Armando dijo...

Ernesto casi siempre veo Keiser Report para aprender de economia. El caso es q El salvador es el primer pais q pone al Bitcoin como moneda oficial junto al Colon ( en desuso) y el dolar.

El bitcoin tiene como bueno q no lo controla ningun pais o banco central o institucion bancaria y esa a su ves es su desventaja. Es un misterio su creador.

silvio dijo...

Yo también espero que Abel Lescay y el resto de los muchachos que participaron respondiendo a una necesidad ciudadana honesta sean liberados sin cargos.

patriaesvirtud dijo...

Jjjj Armando. Usted tiene corazo'n en el medio del pecho!!!!!!! Ve el Complotazo!!!!!!! Que clase de letra esa!!!!

Reymc dijo...

Al parecer me han hackeado la cuenta y no puedo publicar nada..

yamirys valle glez dijo...

El día que el dolor,los maltratos, las injusticias y los abusos me sean indiferentes...valdrá la pena respirar???

Contigo Silvio x este y todos mis tiempos💙

Armando dijo...

Benito 18.04 Tienes razon, las puse sin orden.
Recordaba algo q he contado antes. Ayer cumplió 88 años un hermano del viejo q nació en una yagua. Su nombre (apodo) fue el q vi "sobre una palma escrito" (Carin) a mas de 6 m de altura cuando visitaba 50 años despues, el sitio donde se crió mi familia en el campo. De donde fueron desalojados y arrojados al camino real.
Como nació en el 33,en el 40 cuando fue el fesalojo,siempre antes de la firma de la constitucion q fue el pretexto, tendria 6 años. No he podido saber quien lo escribió, si el o un hermano mayor.
Emociona

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, contigo a las 20:28

Resumen Latinoamericano dijo...

Venezuela. La oposición a las puertas de una derrota anunciada tras años de enfrentamientos, de pedir el recrudecimiento del bloqueo, de entregar prebendas a individuos y países, de financiar atentados e invasiones


Colombia. Asesinan a dos líderes sociales en las últimas 72 horas
Monsalve y Alos se sumaron a los 2.168 líderes sociales asesinados en Colombia desde la firma de los Acuerdos de Paz de 2016

silvio dijo...

Amanda Mars (El País, España): La absolución de Kyle Rittenhouse enciende Estados Unidos
Se suceden las protestas por el veredicto en varias ciudades de todo el país, mientras que el joven que mató a dos manifestantes antirracistas en 2020 se ha convertido en mártir y héroe de la derecha

silvano dijo...

Ernesto, cuidado con El bit. Tendriamos que tener tu omonimo economico para analizar ampliamente El asunto.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Ayer, 20 de noviembre, aniversario de la muerte en su cama del asesino dictador fascista Franco, que dejo todo atado y bien atado y aniversario también de los asesinatos por el fascismo parapolicial de los dirigentes abertzales Santi Brouard y Josu Muguruza, decenas de miles de personas nos manifestamos en Bilbao por el derecho a decidir yben favor de la soberania del pueblo vasco.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211120/eh-bildu-convierte-el-20n-en-palanca-hacia-una-euskal-herria-de-libres-e-iguales#.YZoms1bJgpE.gmail

GORA HERRI ASKEAK!!!(Vivan Los pueblos libres!!!!)
Bidean gaude (Seguimos siguiendo)

BLOKEO KANPORA!!!!

Emir Sader dijo...

EL ÉXITO DEL VIAJE DE LULA EN BRASIL

El éxito del viaje de Lula ya es unánime. No le podría haber ido mejor.

Estuvo con el futuro primer ministro de Alemania, con el presidente de Francia, con el primer ministro de España, habló en el Parlamento Europeo, además de contactos individuales con personas como Joseph Stiglitz, Francois Holande, Juan Luis Zapatero, entre muchos. otros.

Lula saldrá de Europa con su imagen aún mayor, por el reconocimiento que recibió, pero también por los discursos que pronunció, en consonancia con su fama de líder mundial en la lucha contra el hambre. Su dimensión como estadista se fortaleció aún más.

Europa se ha encantado con Lula. Su trayectoria es impresionante, desde sus orígenes hasta su extraordinario gobierno, pasando por su injusto encarcelamiento y condena, hasta que alcanzó el favoritismo para volver a ser presidente de Brasil.

Pero, sorprendentemente, los ecos del éxito del viaje también resonaron dentro de Brasil de una manera excepcional. De repente, no solo se mostraron una y otra vez las formidables imágenes de la recepción que tuvo por parte del presidente Macron, sino que también retomaron su paso por Alemania, así como su discurso ante el Parlamento Europeo.

Como si este éxito fuera poco, el contrapunto entre el grotesco viaje de Bolsonaro a Oriente Medio, con extrañas declaraciones, fue explorado por los comentaristas, dejando al actual presidente del país en una situación aún más difícil. Exito de Lula, fracasso de Bolsonaro –decia uma TV, que el mismo Bolsonaro vio’ y menciono’, sin entender nada.

Pero lo más importante fue el reconocimiento consensuado de los comentaristas de los medios brasileños, no solo del éxito –imposible de no reconocer- sino también de la grandeza de la figura de Lula como estadista, de la recuperación de la imagen de Brasil en el mundo. Y otras cualidades, que nunca se habían mencionado.

Hubo quienes destacaron que el prestigio de Lula proviene de la memoria de su gobierno, recordando el nivel de apoyo con el que terminó su segundo mandato –87%.. Destacando, por primera vez en los medios tradicionales, el éxito de sus gobiernos en Brasil, tema que los propios medios promueven el olvido.

El viaje de Lula a Europa desencadenó, aquí en Brasil, un proceso de reconocimiento de la dimensión política nacional e internacional del expresidente. Los comentaristas que se resisten al prestigio de Lula incluso afirman que es "el líder político más reconocido del mundo". (sic)

Globonews e incluso Globo, que habían venido tímidamente informando sobre el viaje de Lula, tuvieron que dejarlo abierto, afirmando el éxito del viaje de Lula y el fracaso del viaje de Bolsonaro. Se reprodujeron literalmente varias citas de los discursos de Lula en Europa. En el que afirma las posiciones esenciales que guiaron sus diversos discursos en Europa.

“Con el presidente de Francia. En la agenda, la urgencia climática y temas globales como el hambre y la pobreza. También hablamos sobre el futuro de la Unión Europea y la integración de América Latina ”.

“Creo que los líderes mundiales deben sentarse a la mesa para dialogar y enfrentar estos desafíos con la gobernanza global. Compartimos preocupaciones como el avance de la extrema derecha en todo el mundo y las amenazas a la democracia y los derechos humanos. Gracias por la cordial recepción ".

Emir Sader dijo...

El viaje tuvo lugar al mismo tiempo que el juez Sergio Moro finalmente concedió la tan esperada entrevista en Globonews, reconociendo que será candidato a la presidencia de Brasil. Los efectos de la entrevista, que se esperaba que dominaran la agenda política, terminaron relegados a un dato menor, dada la escala del éxito de Lula en el mundo.

Moro, el candidato preferido de los medios de comunicación, que debería contar con el apoyo de otros precandidatos, terminó siendo otro candidato de la tercera vía, que ahora cuenta con más de 11. Se quedó a la sombra de la proyección del viaje de Lula a Europa.

Lula regresa a Brasil dispuesto a emprender la reconstrucción del país, aunque todavía queda más de un año largo y doloroso por delante. Los propios medios nacionales tendrán que inclinarse ante el tamaño de Lula en el mundo.

silvio dijo...

Ricardo F. Colmenero: Muere a los 80 años el filósofo Antonio Escohotado, el gran defensor de las drogas y la libertad

Un año antes de morir, Antonio Escohotado, se hizo pasar por su propio fantasma. Se vistió con una enorme camisa blanca, que flotaba sobre su esqueleto de alambre, y que le daba cierto aire de hospitalizado en manicomio, o de filoso griego, o de espectro adlib, y se encerró en una cabaña en la isla de Ibiza.

Al parecer tenía cosas importantes que hacer antes de morir, como estudiar la fonética noruega, o la geología de Islandia: "Veo a otros viejos de mi edad intentando evitar, o saber, lo inevitable, y me da pena y me da orgullo. Pena de ellos y orgullo de haber llegado a mi situación, donde prestarle atención a la fonética noruega y a la geología de Islandia, es lo único que me permite sentir lo previo, es decir, si la vida se despide, yo me despido antes. ¿tú pataleas ante lo inevitable? Yo no"...

Sender Escobar dijo...

Nuevamente senkiu x las feliciteichons yesterdey... La pasé pipa😊

Ernesto González dijo...

...si la vida se despide, yo me despido antes. ¿tú pataleas ante lo inevitable? Yo no"...

La vida se despide a cada minuto. Las células, los pensamientos, las emociones viven-mueren. Pero el que observa silenciosamente, no. Es la roca (del dios de los ateos jj)

Eso sí. De pataleteo nada.

GIORDAN, dispara. A desacralizar lo "sacro" y sacralizar la existencia toda!!!
...
Se me despierta más el interés en el bitcoin. Parece que puede burlar el
odioso bloqueo. Ayer se refirieron en Keisser Report a cómo ayudaría a los países a los cuales Usaybota no les permite comerciar libremente

Victoria dijo...

Estoy en una fila eterna para votar, al sol. Hay mucha gente joven y harto entusiasmo. Según los recuentos de fuera de Chile, está ganando Boric. 😁❤️

Omar Fontes dijo...

Apartheid económico le dicen... La agencia de viajes Víazul solo acepta pagos en USD o en Euros. Y cuando se le pregunta por qué, está es su respuesta textual:

"La Empresa de Ómnibus Nacionales, propietaria de la marca y servicio VIAZUL, no posee cuenta MLC que le permita operar esa moneda en los bancos del país, y aunque la ha solicitado en reiteradas ocasiones, no le ha sido probada."
👇🏻
https://viazul.wetransp.com/faq

quique castro dijo...

Lamentable pérdida ..el maestro Escota, Antonio Escohotado Espinosa,nos ha dejado un poco huérfanos ..descanse en paz!

Julio Cesar Guanche dijo...

Hola, Silvio, llego quizás tarde aquí, pero lo he leído todo, y con mucho interés. Al perfil anónimo que mencionas en tu comentario, de "20 de noviembre de 2021, 8:25", le doy las gracias, por asociarme de alguna manera contigo, menudo honor el que me hace. Del resto de lo que dice, no hace falta hablar. un abrazo a todos aquí

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: y qué te parece que a pesar de que la agencia de paquetería DHL le había comunicado a la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba que sus servicios habían sido restablecidos hacia la isla el 29 de septiembre, debieron pasar casi dos meses para que la entidad cubana lo informara a los clientes.

Correos de Cuba comunico que “por errores en la gestión de la comunicación interna” no lo informaron a los clientes cubanos, por lo que ofrecen sinceras disculpas por las molestias ocasionadas y por la demora en ofrecer esta información… este 19 de noviembre (viernes).

Estamos rodeados... pero por lo menos 'ofrecen' -supongo que piden- disculpas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy cumple 62 años Diógenes Nuevo, el mayor Silviófilo que existe en Manzanillo. En su casa todos los caminos conducen a Silvio.

Si escuchas a Omara Portuondo con "He venido" o "Veinte años", de pronto aparece "La era..". Si pones a Adalberto tiene que salir "Cántalo pero Báilalo" y si escuchas a Van Van tiene que aparecer "EL mayor" antes de una versión de "Dónde pongo lo hallado" por Nasyri Lugo.

Ya pasamos por "La Tormenta" con Israel y Joel y por "Ojos color sol" con Calle 13. A continuación toca "Rabo de Nube" por La Original cantando Pedrito -quien sabe Silvio si no la ha oído- y después "Causas y Azares", en versión salsa por La Sonora Ponceña.

Ya en la tarde, como siempre, Silvio con Afrocuba y el concierto en Chile con Irakere.

Después de todo eso levanta la mano la guitarra...

Omar Fontes dijo...

Cuánta envidia sana, Victoria. Quisiera algún día poder elegir, directamente, al presidente de mi país.

silvio dijo...

Enviado por el autor

Sergio Rodríguez Gelfenstein: En silencio ha tenido que ser…

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, y antes de que se olvide, ¿qué pasó con el programa de entrevistas en TV a notables de la cultura cubana que haría Cristina Escobar, del cual, según creo recordar, ya había cuatro grabados y debían comenzar a aparecer este mes?
¿Alguna información nueva al respecto?

Pablo Arenas dijo...

Investigué un poquito lo de Viazul.
.me fue imposible acceder a su web ni registrarme para reservar.
.no se acepta pago en efectivo, ni usd ni euro ni nada.
.solo pago con tarjetas internacionales cualquiera de kas 10 monedas reconocidas como MLC. Tampoco se admite tarjeta nacional MLC
. faltan destinos, como Varadero.
.los precios se dan equivalentes USD.

Parece un desaguisado total el arranque de este servicio, mas que un apartheid, es un disparate y falta de atención y control de la entidad responsable.

Ricardo J Machado dijo...

EL IMPERIO EJECUTA ACTOS MASIVOS CONTINUADOS DE REPUDIO MEDIÁTICO DE EXTREMA VIOLENCIA CONTRA CUBA PARA ASESINAR SU IMAGEN/PAIS. ES INQUIETANTE QUE NO SEPAMOS REALIZAR CONTRATAQUE EFICAZ

Muy agudos los textos de Carranza Humberto y Guanche sobre el 15N. Propongo análisis de otro ángulo de la situación; el descomunal desbalance de poder en el campo mediático entre Cuba y sus enemigos. El concepto implícito en el conocido aforismo chino de que una imagen vale mas que mil palabras se ha asimilado por la oligarquía global. La derecha le ha puesto ciencia a la mentira y el engaño. Han creado un tecnoarte que es una variante sicológica de la cocaína. Han aprendido a controlar la mente de las personas a tal punto, que el dominado no lo percibe e incluso se siente satisfecho de ser sometido. Las izquierdas no saben qué hacer.

Por otra parte, el sistema global de hegemonía yanqui se tambalea. Ilustres pensadores dentro de sus fronteras lo explican en detalle. Recurren sistemáticamente a las sanciones porque son muchos los países que no los respetan. Hace unos años les bastaba un simple recado a los gobiernos por medio de sus embajadores. La alianza entre Rusia y China los tiene fuera de sí. Kissinger se los advirtió; si ellos se unen a los Estados Unidos les sería muy difícil superar esa amenaza.

Las torpezas de Trump aceleraron el estrechamiento estratégico entre ambos países. Pero su creciente impotencia incrementa su agresividad. Genera una ferocidad histérica sin precedentes. Parece que Cuba se ha convertido en el objetivo preferido de su descontrol. Nos echan la culpa de todo. Desencadenan un ataque mediático descomunal desde varios países: Panamá, España, Argentina y Miami. Pero el nido principal de ametralladoras ideológicas se encuentra en esta última.

La ciencia de la negociación afirma que las partes en conflicto deben definir sus posiciones en el balance de poder y con arreglo a ella definir su estrategia. No es lo mismo estar arriba que estar abajo. En este caso Cuba esta abajo y debe precisar su estrategia para enfrentar la pelea con mayor eficacia. Se puede. Hay que reconocer que el 11j daño nuestra imagen/país. Hay que poner gente experta a repararla. Los tenemos, pero parece que no los estamos utilizando.

El David está acorralado mediáticamente por el despiadado Goliat, con una maquinaria que no descansa. En este campo David no dispone de muchos recursos. Se defiende como puede. Creo que aún no ha alineado en ese frente a sus mejores francotiradores. Explico los actos de repudio no los justifico. Pero no los critico. Ellos también nos hacen víctimas de otro tipo de actos de repudio, de forma masiva. Según su protocolo, ya demostrado, necesitan matar primero la imagen/país y después asesinar la nación. Tenemos derecho a la defensa con lo que tengamos.

Ernesto González dijo...

"Estamos matando a una generación de pobres".

Epidemia de obesidad y diabetes. El fraude de la jama. No se pierdan este documental en Rt

malayibiri dijo...

- La respuesta de la alta funcionaria del Departamento de Estado, quizás en el contexto académico y dicho personalmente no sonó exactamente así, para mi es un ejemplo del cinismo con que actúa la burocracia imperial y el desprecio que sienten por nosotros.

- Lástima por no haber podido comentar antes que volviera a escribir Julio César Guanche, quería preguntar por la expresión “liderazgo carismático”. No la entiendo, en primer lugar porque me parece que el carisma es condición necesaria, no suficiente, del liderazgo. Otra cosa es que el liderazgo sea más o menos fuerte. Digamos que es una expresión que me pone “en guardia”, porque me parece una forma de intentar minimizar al mismo tiempo las figuras de Fidel y la de DC. Por supuesto no es la primera vez que la veo y creo que es un nuevo lugar común, una etiqueta que me parece que empaña el resto del texto, acepto quizás sea paranoico de más.

- Aquí dejo un link a la Mañanera de AMLO del día 15N, creo que no lo he visto en SC. Me encontré la referencia por ahí y me parece muy bueno. Un periodista de la BBC, en el contexto de otra pregunta sobre la caravana de migrantes, le pregunta por Cuba. Son como 10 minutos donde se ve, una vez más, la coherencia y valentía de AMLO:
https://youtu.be/0LdHoikyvm8?t=4895

- “The show must go on”: ¿tendremos ya “our very own and brand-new” Alexei Navalny?

- El debate de la oposición es infinito. A mi me sigue pareciendo imposible la existencia una oposición organizada que sea, al menos, nacionalista, que logre no ser instrumentalizada por los EE.UU. Un imposible ontológico (aquí me arriesgo a hacer el ridículo utilizando esta expresión delante de tantas personas que trabajan con las palabras…), quiero decir, algo que no puede existir más allá de la voluntad de las personas. Me parece “menos imposible” que el PCC se considere y actúe como su propia oposición, sin dejar el poder. Claro que eso es algo contradictorio, sin embargo hay al menos una evidencia de que algo así se puede intentar, Ramonet en Cien Horas... escribió sobre Fidel que tenía: “Una autoridad que le confiere su cuádruple carácter de fundador del Estado, de teórico de la Revolución, de jefe militar victorioso y de conductor, desde hace 46 años, de la política de Cuba, a lo que muchos añaden otro rasgo distintivo: su condición de principal crítico y opositor de lo mal hecho.”. Esto que digo no está reñido ni con más espacios de diálogo, ni con el disenso constructivo.

- También estoy muy de acuerdo con el artículo de La Tizza: “La mejor manera de combatir la contrarrevolución es hacer la revolución”, que nos dejen sitio en el infierno y basta…

- Chile, acuérdate de Vargas Llosa cuando dijo: “hay que aprender votar”. Cuidadito con votar a la izquierda, que se acaban las buenas calificaciones.

- Hay varios emprendimientos desde hace ya un tiempo que te convierten Bitcoin en CUP. También oí que hay algunos negocios en La Habana que aceptan pagos en Bitcoin. Efectivamente puede ser una forma de romper el bloqueo porque las carteras de Bitcoin no se pueden bloquear ni nadie puede impedir transacciones. El Banco Central de Cuba sacó una resolución relacionada con criptoactivos, legalizándolo según entendí. Todavía la sociedad debe aprender más sobre esto, entre otras cosas para que no ocurran equívocos como lo de TrustInvesting, pero sobre todo para que más personas aprendan a usarlo. Igual sigue siendo algo en evolución, que no se sabe muy bien donde va a parar, por ejemplo los chinos hace poco lo prohibieron, pero desde hacía bastante tiempo eran los que más minería de Bitcoin hacían.

Saludos a todos

Carlos dijo...

Buenas tardes desde España. Escohotado creo que era un gran amigo de Aute. Por lo tanto, gran tipo.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/hong-kong-inicia-una-caceria-de-jabalies-para-controlar-la-sobrepoblacion-en-la-ciudad/


Podria jurar con la mano puesta sobre un ejemplar del Quijote q aqui nunca se daria una "superpoblación de Jabalies o "Cerdos salvajes"

¡No lo permitiriamos!

En ultima instancia empleariamos dos organismos q reducirían su número en un santiamen:

MINAGRI Y ACOPIO

No pregunten como lo logran. Nadie lo sabe.

Anónimo dijo...

Machado...OVACIÓN PARA UD.!
Le dire'que nunca he estado de acuerdo con actos de repudio pero ya en este momento me da lo mismo.De lo único que me enorgullezco en mi vida ha sido de haber cumplido con lo que entiendo mi deber y de haber siempre sabido olfatear el peligro y creo que por eso he llegado hasta aqui.En estos momentos creo que estamos al borde del abismo,gracias a errores nuestros y sobre todo a la agresividad del enemigo.Y hay quienes aun creen que si hacemos un poquito de lo que ellos quieren nos "perdonaran";que equivocados estan.Ya ni las opiniones de unos cuantos me importan porque estoy convencido de que hagamos lo que hagamos nos van tratar de destruir y gobernar al país con sus lacayos.Ojala'este'equivocado.Saludos.R3.

Pablo Arenas dijo...

Aborrezco la manipulacion para conceder un Grammy Latino a una canción que constituye un repudio grosero a la dignidad de los cubanos. Eso también es un acto de repudio a un pueblo entero. O no?

Pablo Arenas dijo...

Interesante como pensaba y se expresaba Leo Brouwer en noviembre del 2010

https://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-leo-brouwer-habria-mandar-yanquis-carajo-20101123153247.html

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes.
De acuerdo con cada palabra expresada por el profesor Machado.

quique castro dijo...

Así es ,Carlos ... De maestro a maestro..y enmedio,Sánchez Drago...ahi les va el enlace
https://youtu.be/P2vDnFVwKh4
https://youtu.be/RzXlutN2cfU

Gran perdida para los que amamos la libertad y el amor por el conocimiento!

Victoria dijo...

Todavía no puedo votar. El vocal de la mesa tenia Covid. Cerraron la mesa, luego sanitizaron el lugar, cambiaron a los apoderados de mesa. Perdí 3 horas en el trámite y no pude votar. Ahora estoy de vuelta. Mucha gente todavía y es tarde.
Paciencia. Son las 18.45 🙈

Pablo Arenas dijo...

Cuba con 9 millones de personas esquema completo de vacunación, 80% de la población total. Buen acto de repudio a la pandemia covid19.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Orlando Cruzata, a propósito de cierta payasada en los Grammy Latinos:

La bandera solo se lleva arriba, como tocando el cielo, que es de todos.

Patricia Moda dijo...

Sensación mundial. Habla el hombre que traerá de vuelta a los Beatles

Pinta buenísimo

Armando dijo...

Omar y Pablo el administrador de una importante terminal de omnibus me dijo q Viazul solo podia reservarse desde el exterior.

Yo decirle no esta entender.
El decirme yo tampoco.
Podria ser no divisa en efectivo.

En fortaleza sitiada servidor publico actua como propietario publico.

Eu nao conhezo quien pone el gato al cascavel. Nao fica claro para mim.

Armando dijo...

Gracias Patricia 17.18 y ojala sea como dice Jackson "natural y humana" sin mitos comerciales.

Don't let me down


Victoria dijo...

Ganando el nazi Kast sobre Boric. Ambos van a la segunda vuelta.
Me duele esto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Espero que se utilicen pronto los expertos que -en la opinión seguro bien fundamentada del compañero Machado- tenemos para reparar el daño a nuestra imagen/país, que supongo incluye demostrar el carácter criminal y la falta de escrúpulos, manifiestos en la ya histórica hostilidad de los USA hacia Cuba.

No sé si quepan en la categoría “actos de repudio” las agresiones sistemáticas y de ‘alta tecnología’ comunicacional que dirigen ellos contra Cuba. Puede que sí. Pero sigo pensando que los actos de repudio y algunas otras medidas coercitivas contra opositores o protestadores aquí, lejos de constituir algún tipo de defensa eficaz, es contraproducente en tanto proporciona más material para esas agresiones. Quizá es que soy mal estratega.

Otrosí: conozco a Leo Brower sólo superficialmente, por haber leído algunas entrevistas que ha concedido, por alguna breve y puntual relación de trabajo que tuvimos, por algún “hola qué tal” posterior y por referencias de varios amigos. Y no sé porqué me parece que él suscribiría ahora mismo lo que afirmó hace diez años en esa entrevista que linkeó Pablo Arenas… y sin quitarle ni una coma a lo que declaró recientemente.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59369625

DICE LA BBC q el pinochetista Kast va delante en las elecciones de Chile.

Fe, esperanza y caridad.

Todo parecia distintos cuando las huelgas pasadas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con Machado si y solo si los repudios son únicamente a los hechos repudiables y no a las personas, con argumentos bien razonados que demuestren su 'repudiabilidad' y nunca, nunca, nunca con violencia física o verbal. Descender al nivel de quienes nos lanzan golpes bajos sería como traicionar al Martí que tanto trabajó por preservar la pureza moral de su lucha, que es la nuestra.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Si un científico social de la talla del Profesor Machado "no justifica, pero no critica" los actos de repudio, ¿qué podemos esperar entonces de personas con muchísimo menos nivel cultural y político?

Orestes H dijo...

Del FB de Carlos Lazo.

"Los odiadores no pueden aceptar que Cuba, vaya saliendo de la peor crisis de la historia moderna y que, a la Isla, retorne la normalidad y la alegría.

Es que hay una Cuba de las redes sociales, y otra real. Los odiadores quieren sepultar a la Cuba real, esa que trabaja y estudia, esa Cuba con un millón de problemas, pero también con paz y amor, con sueños y esperanzas. Pero esa #CubaVive.

Esa es la quieren hacer estallar y sustituir por una Cuba de zombis, articulada y bombardeada con odio desde el ciberespacio. La intención de los odiadores, ¡no lo dude nadie! no es solo llenar de dolor y caos las redes, sino bombardear, invadir y hacer estallar a la Cuba real.

Por eso difaman, manipulan e inventan campañas contra personas dignas y contra el pueblo cubano. Por eso acusan a los cubanos de cobardes y les desean lo peor. Siempre ha sido y será así; los que odian y deshacen harán eso, difamar, odiar y destruir. Es su naturaleza.

En el caso de Cuba, apostaron por asfixiar a su pueblo, por hacer estallar a la familia cubana, a la nación entera, pero les salió el tiro por la culata.

Hoy, los niños en Cuba retornan a las escuelas. El país se abre. La ciencia de ese país pobre y bondadoso, es la esperanza del mundo. ¡Páfata!

¡Eso debía de ser motivo de orgullo para cualquier cubano digno!

Israel, mi hermano, usted tranquilo que nosotros vamos pa’ la fiesta. Y como diría alguien “si ladran, es porque cabalgamos”. #CubaVive #PuentesDeAmor

Carlos Lazo
21 de noviembre de 2021

¡PUES YA TENGO UNA NUEVA CAMPAÑA! (Compartido desde el muro de Israel Rojas Fiel)

Cada día, recibo insultos, amenazas de todo tipo, calumnias de toda especie en redes sociales de personas que afirman que interpretaron las canciones de un modo y ahora vienen a pedirme cuentas por SU interpretación. Pues resulta que eso es una anormalidad. Nada hay de ofensa en esa palabra. Lo normal es que se disfrute del arte y cada cual se lleve la riqueza que quiera, la interpretación que pueda, la emisión que sea capaz.

Esta es la directa completa que hizo el profesor Carlos Lazo desde la Habana cuando vino a traer donativos a Cuba para las comunidades más pobres. Por eso, con la precisión de un cirujano, han extraído una frase para desacreditarme nuevamente. Y aquí vienen los “dolidos”, los “defraudados” cuando en realidad están siendo manipulados con una intencionalidad destructiva.

¿Saben qué? Es una enorme ANORMALIDAD amenazar y ofender para intentar cambiar a las personas. Sólo el amor es transformador. Es una gran ANORMALIDAD, hacer una noticia tildando de ofensa lo que no lo es, cuando cada día las redes sociales están llenas de malas palabras y de un odio irracional.

Lo normal es que impere el respeto entre las personas y se respete al público con la obra artística. Es una ANORMALIDAD atacar el esfuerzo de los que apoyamos a Carlos Lazo y su esfuerzo unificador. Lo normal es buscar el entendimiento entre los cubanos.

Israel Roja Fiel

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un amigo pregunta sobre las traducciones cantables al inglés de las canciones de nuestro anfitrión. Respondo también por acá por si existe algún otro interesado y para que quede a la disposición absoluta del inspirador de dichas creaciones. Forman parte de un cancionero de más de 400 canciones cubanas "significativas" (criterio: popularidad, mi gusto personal y disponibilidad del original). Las de Silvio hacen un total de 50 y el PDF de estas 50 con enlaces de audio puede descargarse aquí:

https://www.academia.edu/38197450/Cuban_Songbook_2A.pdf

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yo mismo a las 20:40 Me faltó un criterio de selección: universalidad del asunto de los textos. Obviamente hay muchas canciones imprescindibles que no deben ser cantadas en otro idioma que no sea el nuestro. Ah!... y cronológicamente llegué hasta el Tríptico. Si no me detengo ahí para otros proyectos, al ritmo que iba no sé a cuántas decenas más de nuevas traducciones hubiese llegado. 🤩

patriaesvirtud dijo...

Jorge mi reconocimiento y respeto, no es nada facil hacer traducciones de canciones

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yo mismo a las 22:38 No es el Tríptico sino la Trilogía del Nombre. Disculpen.

Sender Escobar dijo...

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/popa-y-su-inseparable-cartera

silvio dijo...

El inusual efecto cuántico que puede hacer invisible la materia, demostrado por primera vez por científicos

Armando dijo...

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/21/politica/escuchando-a-silvio-amlo-difunde-video-rumbo-a-palacio-nacional/



Acababa de leer la noticias q pusiste a las 8.04 , de enfriar la materia para hacerla invisible, pero vi esta.

Resumen Latinoamericano dijo...

Venezuela. Arrasó el Chavismo: obtuvo el triunfo en 20 de las 23 gobernaciones en disputa / Una elección que consolida el proceso revolucionario y da un mensaje al imperio que intentó boicotear los comicios

Armando dijo...

"Sonriente, el mandatario señala que avanzaba por la calle de 20 de noviembre, a unas cuadras del Zócalo, “llegando con una conductora extraordinaria como Beatriz, y escuchando a Silvio”.


En tanto, a Gutiérrez Müller se le veía atenta al volante a la vez que escuchaban la canción Alabanzas, del cubano Silvio Rodríguez.


Luego de encabezar el sábado el acto conmemorativo por el aniversario de la Revolución mexicana, el presidente no tuvo actos públicos este domingo"

alina dijo...

Por estos días ha estado el municipio Bartolomé Masó,de Gramma, en la mirilla de las noticias; como el lugar donde se hizo el 1er trabajo voluntario en la 1ra Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.Movilizado hace 62 por el Ché.
Allí creció un moderno hospital pediátrico con 100 camas, con la mejor sala de gastroenterología pediátrica nunca antes visto.Un centro de Higiene y Epidemiología atendido por la OMS,también de primera línea(Ojalá se haya conservado todo eso)A parte de la beca ,había o hay un residencial, un campo de tiro donde descubrí que tenía buena puntería. Estaba bien equipada.Un círculo infantil con un nombre más grande que el Centro ,Gramma.
Era una zona muy bien atendida .Recuerdo el alevinaje ,la presa Pasó Malo donde me bañaba y hacíamos pequeñas fogatas para comer pescao. ¡Que bueno que se está sembrando caña!El central era el alma del lugar.
Recuerdo que todos los médicos que allí estuvieron se casaron con muchachas de la zona, porque realmente había una juventud muy bonita,las muchachas eran lindísimas .
¡Uff cuantos recuerdos!

Buenos días ciudad.Buenos días, aunque lluvioso, a todos.

arturo dijo...

Vivo en un país extraño, aunque en realidad el mundo es extraño; donde la gente que quiere salir adelante admira y aplaude lo que los hace retroceder, ¿será que la realidad es como un reflejo en el espejo donde todo está al revés?, no lo creo, porque los muertos eran reales, los ojos menos eran reales, los torturados eran reales, ¿o todo eso fue un sueño en estado de somnolencia?. ¿Despertamos en realidad o la gente que salió a las calles eran un número ínfimo en comparación con el enemigo?. Parece que es verdad que vivimos en una matrix, donde la gran mayoría están programados, o en las páginas del “Mundo feliz” de Aldus Huxley donde algunos pocos queremos arrancarnos del libro. ¿La copia feliz del edén?, si, alguna vez lo fuimos...... no, todavía no es el fin.

Sender Escobar dijo...

https://elpais.com/cultura/2021-11-22/ruben-gallo-el-habla-en-la-habana-es-una-inyeccion-de-energia-de-vida.html

Armando dijo...

De Sender a las 9.19

"P. En su libro Muerte en La Habana esta ciudad está hablando en los solares.

R. El habla en Cuba, pero sobre todo en La Habana, es algo tan vivo, tan lleno de chispa. Compramos en Princeton el archivo de Sarduy, a quien admiro muchísimo. Su compañero durante treinta años, François Wahl, me contó que cuando Severo estaba ya muy enfermo en el hospital, en torno a 1993, muriendo de sida, le dijo a un amigo cubano que fue a visitarlo: “Quisiera volver a La Habana, aunque sea unas horas, para oír cómo habla la gente”. Eso lo dice todo"

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Feliz dia de Santa Cecilia, patrona de la musica. Felicidades a les trabajadores que la hacen,la sienten, la comparten...Abrazos,

yamirys valle glez dijo...

https://www.letrasdecanciones.fm/silvio-rodriguez/alabanzas

Alabanza

Alabada sea la mano
buena para remediar.
Alabado el olvidado
alabado el olvidado
en cualquier rincón del mar.

Alabado sea el dolor,
lumbre de profundidad.
Alabado el amor
aunque sea necesidad.

Cada vez
son más enanos los talvez
y crece la condenación
de los así será.
Los perdidos reinventan la ocasión
del colmillo animal.

Alabado el todavía
que me sirve una canción.
Alabado cada día
alabado cada día
de labor e ilustración.

Alabada la verdad
como material de luz.
Alabada mi ciudad
cuando baja de la cruz.


Poco amor:
el verdadero da dolor.
La voz de las antenas va
sustituyendo al dios.
Cuando finalice la mutación,
nueva edad media habrá.

Quien ayer me daba un beso
ahora me trata de usted.
Yo no quiero aprender eso
yo no quiero aprender eso
ni al derecho ni al revés.

Búsquenme la buena mano,
necesito el curador.
Después de haber sido hermano
es muy triste ser señor.


Otra canción que descubro (Ojalá nunca terminen mis asombros...no me averguenza no conocer todas tus canciones)... yo feliz cdo tú voz me conmueve tanto.💙

Abrazo para Sergio (oso polar )...le prometí que lo recordaría en scita con tus canciones, trovador.

Ni idea en que año la compusiste y si hay alguna historia detrás de ella.
Gracias💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

22 de noviembre - Día Internacional de la Música - Felicitaciones a todos los músicos y melómanos

Silvio y Pablo interpretan Santa Cecilia de Manuel Corona

https://www.youtube.com/watch?v=yeMf6pH8PbQ

María Teresa Vera fue quien probablemente la estrenó. Creo que en esta grabación, la segunda voz pertenece a Lorenzo Hierrezuelo de "Los Compadres"

https://www.youtube.com/watch?v=55f-n87TIX8

-----

Mónica dijo...

Me gustó mucho la actitud de Escohotado ante su final. Lo mismo hizo Borges (único artista gorila que me permito seguir), cuando le dijeron que le quedaba una semana, la usó profundizando sus ya infinitos conocimientos sobre literatura anglosajona.
Yo pasaría mi última semana profundizando en las canciones de Silvio!

silvio dijo...

Siguiéndote la pista, Sender...

«Sin la literatura nos convertimos en monos», advierte el Nobel Vargas Llosa
Lo dijo al presentar 'Conversación en Princeton' (Alfaguara), una suerte de ensayo en el que, junto al catedrático Rubén Gallo, recoge las clases magistrales que dictó en la Universidad de Nueva Jersey, donde analizó con los estudiantes el papel del intelectual, las conexiones entre literatura, política e historia y el oficio de novelar.

silvio dijo...

Hola, Mónica. Admiré lo mismo que a tú de Escohotado. Tuve la suerte de compartir algunos buenos ratos con él, en casa de Eduardo. Tremenda cabecita.

natty dijo...

Santa Cecilia...feliz día de la Música a todos los.musicos que.por aquí asoman y en especial a ti, querido Silvio, a Niurka y a Malva
..vaya trio!!!
Besazo

Anónimo dijo...

Si,la voz segunda es Lorenzo Hierrezuelo.
Para mi la mejor interpretación actual es la de Beatrz Marquez.R3.

Lien dijo...

Sin entrar a redes desde el jueves...

El viernes quedó la tropa guajira Abdalizada totalmente!!!...

Asomando ahora y debiéndome ya como tres entradas... a ponerse al día...

De las de atrás donde me quedé:

QUÉ SUERTE QUE EXISTIMOS, TODOS!!!!!

yamirys valle glez dijo...

..ya vi en el cancionero que Alabanza (2003) es del disco Cita con Ángeles...algo de eso imaginaba que fuera reciente.

💙

.jajaja sender está luchando ser el mono más culto e intelectual de nuestro plano planeta.. .jeje.

Escohotado..tampoco conocía ese ser humano ..increíble.💙

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No dudo que esta victoria del PSUV ‘por paliza’, como dicen en Venezuela, sea impugnada por los yanquis y comparsa aduciendo que la mitad del padrón electoral, que no votó, lo hubiera hecho por los candidatos opositores, sólo que… (y ahí vendría el motivo válido para todo pro-oligárquico y filoyanqui que se respete)

Menos mal, arturo, que en Venezuela el mundo está, al parecer, al derecho.

Ricardo Camilo López dijo...

Yo he vivido fuera de Cuba (en el yuma y Alemania) por 27 años y siempre he sido de a pie, pero, aunque a veces no entiendo bien los argumentos a favor y/o en contra esgrimidos por la gente que vive en la isla, aún me duele Cuba somática- y "filosóficamente". Durante el N15 daba clases de matemáticas pensando en como había resultado todo y cuanta gente había sido apresada.

Cuando tuve la ocasión de chequear lo que había pasado encontré increíble que no pasó nada "o casi nada que no es lo mismo pero fue peor". Yo tenía la esperanza que J11 tomara forma porqué aquello fue más bien una comparsa espontánea. Ahora me meto en el Internet para tratar de entender el que no haya pasado nada y lo que encuentro es la noticia de la partida de Yunior García y su esposa con visas de turista a España ...

Le he prestado atención a los puntos de vista de varias personas, desde Chucho Valdés quien propuso una "invasión humanitaria" hasta la de Eduardo del Llano que encuentro más cercano a mi opinión. Él piensa que los problemas en Cuba son mayormente causados por ambos: una burocracia gubernamental que al parecer sólo es capaz de reprimir y el bloqueo de los yumas que creen "tener todo el tiempo del mundo". Yo me pregunto, ¿qué alucinantes carajos les interesa al gobierno yuma Cuba?

(ni entremos a questionarnos, qué alucinantes carajos les interesa "la libertad", ni "la democracia", ...). A ese criterio yo añadaría la
parábola bíblica sobre la madre verdadera. El gobierno yuma debe parar de joder. En mi opinion el daño del embargo es más pernicioso que el gobierno represivo en Cuba. Además pienso que el embargo es un acto de terrorismo de estado.

Como todos han "aprendido" en el yuma también hay que ser "revolucionario". Eso de estar criticando la política yuma le va a muy
literalmente costar caro a Yunior García.

Pablo Arenas dijo...

Recomiendo la lectura de este material.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/22/vivir-al-margen-miradas-sin-estereotipos-al-fenomeno-de-la-marginalidad-en-cuba-i/

Susel dijo...

👍🙌🤍