martes, 16 de noviembre de 2021

El concierto que La Habana merecía

Por Pedro de la Hoz

José María Vitier cumplió con La Habana. El estreno mundial de Habana concerto, en el teatro Martí, más que saldar una deuda con la urbe y sus habitantes en vísperas del aniversario 502 de su fundación, o de evocar el legado de Eusebio Leal, el más leal de los habaneros, dejó tras de sí la huella penetrante de un compositor que entra en la tercera década del siglo con el sonido de la ciudad en su memoria y en permanente renovación.

En realidad, Habana concerto consta de tres conciertos para instrumento solista (flauta, violín, piano) y orquesta, además de un epílogo en el cual los tres protagonistas se juntan. Cada una de las obras se recorta sobre la estructura de una forma que comenzó a cristalizar en el siglo XVIII europeo, aunque el creador cubano bordea la progresión rápido-lento-rápido de los tres movimientos en tanto lo que más le interesa es el reflejo de sucesivas identidades y estados de ánimo.

Como denominador común emerge la naturaleza barroca del discurso, un barroquismo nuestroamericano e insular, a distancia de la urdimbre veneciana y con las piedras y los aires de la ciudad de las columnas, desde la era fundacional a las apropiaciones jazzística y rockeras de tiempos recientes.

Acerca de esa cualidad, la musicóloga Miriam Escudero destacó cómo la obra «articula en el tiempo los paradigmas estéticos de la música y la literatura cubana cual Ortiz, Carpentier, Lezama y Leal, barrocos por naturaleza, polifónicos y polirrítmicos, en una constante búsqueda de la polisemia, de explicarnos a través de las metáforas ese acertijo infinito, esa manera peculiar que hemos desarrollado para mantener viva una identidad irracional que es condición del alma».

El concierto para flauta, Pórtico, es justamente la antesala del festín, en tanto presenta la matriz estética de lo que irá aconteciendo. Ya desde entonces se divisa el encuentro, ya sea confluente, ya sea contrastante, entre las tradiciones en juego –occidental, africana– y su eclosión en la sensibilidad actualizada del compositor. La música se aligera y arremolina, según transcurre, justo como un portal escoltado por columnas de alto porte.

Mediopunto, el concierto para violín y orquesta, redimensiona el papel del instrumento en la saga musical cubana –cómo no pensar en White, Brindis de Salas, Díaz Albertini; de lo que poseía plena conciencia Cintio Vitier, violinista que llevó la música a la escritura lírica– y lo hace cantar, sobre todo en el segundo movimiento, con entrañable nocturnidad.

El piano corona la trayectoria con el tercer concierto, Vitral, intensa fusión de lo predicado hasta el momento, y en cierta medida, la experiencia de José María en la concepción de su poética sonora con el teclado en el epicentro.

Entre la partitura y el oyente, median los intérpretes, en este caso inmejorables, no solo por sus probadas cualidades –quién duda de la maestría de la flautista Niurka González y del pianista Macos Madrigal, o de la agradable sorpresa que resultó la rotunda demostración del joven Javier Cantillo, al sacarle brillo a un instrumento que perteneció nada menos que a Cintio– sino por el entendimiento con el material provisto por José María.

La velada contó con el soporte de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, que en manos de José Antonio Méndez Padrón despliega admirable oficio y consistente fidelidad en cada entrega.

El concierto que La Habana merecía –celebración de la esperanza y el sueño colectivo de lo posible– se completó con las imágenes de Silvia Rodríguez Rivero, nacidas en paralelo a la partitura, enmarcadas en la escenografía de Alejandro Ferro y animadas por Aaron R. Moreno y Milton Raggi. 

Fuente: https://www.granma.cu/cultura/2021-11-16/el-concierto-que-la-habana-merecia-16-11-2021-01-11-52

La orquesta en concierto

Director y concertistas

Autores y realizadores

Invisibles imprescindibles


262 comentarios:

1 – 200 de 262   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Felicidades a nuestra Habana.
Después pongo algunas fotos del concierto.

Doris dijo...

Yo me quedé con ganas de ver el Concierto, dicen que fue maravilloso. Perrié una entrada pero nada...otra vez será

La música de José María Vitier y los ejecutantes: Niurka, Marcos Madrigal y Javier Cantillo, hicieron vibrar corazones. Pude escuchar algunos fragmentos en el Facebook de José María y Silvia, espectaculares!!!!

Felicidades por ese regalo!!!!

Gracias❤❤❤❤❤❤

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esperamos ansiosamente la transmisión televisiva del concierto

Lien dijo...

Vi la noticia y hermosísimas imágenes y comentarios del concierto por FB!!!!… espero esas fotos…

Dime que fue grabado, por favor!!!!????... que podremos verlo...

Felicidades a la Habana, a la que un habanero Leal me enseñó a amar como mía!... y una vuelta de abeja segundacitera a la parte que más me gusta de ella: Su ceiba! (jiji… la cabra siempre tira pal monte!)…
.........................

Más entrada la entrada agradezco y comento de la hermosura innombrable de ayer!...

Lebis dijo...

ZORIONAK para La Habana!!!
Y un sentido reconocimiento para Eusebio Leal a quien tube el placer de escuchar en vivo en la feria del libro de la Habana en el 2017.

BLOKEO KANPORA!!!

Ernesto González dijo...

Me perdí ese extraordinario concierto pero fue grabado según me han dicho.
Soy guajiro autonaturalizado habanero con 15 años (uff) así q sin desdorar a mi pueblo ni a Matanzas, felicito a la amada ciudad y a sus nativos (ctos? Jj.
...

He (HEMOS) conocido gente aparentemente próspera, materialmente próspera, con un corazón lleno de déficit. Y he conocido gente a la cual le saltan sus necesidades materiales, y ain embargo desbordan bondad y solidaridad

CON Giordan desde la otra entrada. Tenemos el mismo espíritu aventurero (el mío ALGUITO + viejo).
Cuídate mucho, palanteyparriba.
...
Aunque no son de mi agrado ciertas respuestas a los acontecimientos, pongo de inmediato la imagen DE LO Q PODRÍA SUCEDER CON LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR LA OTRA ORILLA y callo (no dudo de que oprobiosamente para algunos)

Haría unas cuantas preguntas a los proponentes de cierta democracia que se reduce a BAJAR IMPUESTOS (?) Y demonizar el estado O SUBIRLOS (un porriquitico para tapar la letra).

Mucho HA RESUELTO, eso sí, la libertad de expresión. Que le pregunten a los negros de Overtown, por ejemplo.

Armando dijo...

Felicidades a San Cristobal de la Habana y a todos los San Cristobaleros.

Armando dijo...

Del Fb de Armando:

Para las opiniones tengo el metodo Laboral - Deportivo.

Me explico: tomo cada opinion y la multiplico por el CPL (Coeficiente de Participacion Laboral) en este caso Participacion social.

Luego hago como en los deportes de apreciación (porq de apreciación se trata): Elimino las calificaciones extremas y promedios el resto.

¡y muy importante! incluir tu opinion propia y aplicarle honestamente el coeficiente y la apreciacion.

Nota: si no tienes opinion propia no opine. Lo cual parece redundancia.

Ese es mi metodo, para mi es excelente. Cada cual tiene el suyo y seguro q será bueno.

Alguien puede convencerme q mi metodo esta errado, lo q no puede es decirme q estoy errado sin convencerme. Tampoco nadie esta obligado a perder su tiempo en convencerme.

Al final si la cosa se pone mala saco el paraguayo y ....

Pd : no me imagino a Mozart, como lo pinta la pelicula Amadeus, opinando sobre Cambio Climatico. A Saltieri si.

Sender Escobar dijo...

https://www.radiococo.icrt.cu/2021/11/16/renee-mendez-capote-viajera-cubana-nacida-con-el-siglo/

sin pretensiones dijo...

Muy “oportunos” y “valientes” los mensajes de Leo y Chucho; pero mejor su música.

Me quedé pensando en eso de que “a los grandes hay que escucharlos aunque levanten ronchas”; y la verdad, no me imagino como sería un concierto de una orquesta sinfónica compuesta por los científicos que desarrollaron las vacunas.

Luis Ramón dijo...

Dos ciudades tengo yo La Habana y la mía.
Felicidades para La Habana y su gente en sus 502 años de fundación.

A_Abdo dijo...

Poema de Fayad Jamís dedicado a La Habana


Qué sería de mí si no existieras,

Mi ciudad de La Habana.

Si no existieras, mi ciudad de sueño

En claridad y espuma edificada,

Qué sería de mí sin tus portales,

Tus columnas, tus besos, tus ventanas.

Cuando erré por el mundo ibas conmigo,

Eras una canción en mi garganta,

Un poco de tu azul en mi camisa,

Un amuleto contra la nostalgia.

Y ahora te camino toda entera,

Te vivo toda hasta la madrugada,

Soy el viento en tus parques y rincones,

Soy el sol que te acaricia el alma.

Ciudad de mis amores en el polvo,

Bella ciudad de podredumbre y alas,

En ti nací realmente un mes de enero

Cuando golpeó en tu pecho la esperanza.

Si viví un gran amor fue entre tus calles,

Si vivo un gran amor tiene tu cara,

Ciudad de los amores de mi vida,

Mi mujer para siempre sin distancia.

Si no existieras yo te inventaría,

Mi ciudad de La Habana.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/descubren-amonite-gigante-de-tamano-humano/


¡Ese si era un caracol gigante! 1.8 m de alto. Vino al mundo hace 400 millones de años en el Devonico dondr proliferaron hasta q un meteorito famoso les rompió el tumbao. Era de los moluscos Cefalopodos (Cefalo - cabeza; Podos - pies). Como lo son tipos mas famosos como Calamares y Pulpos, pero sin conchas.

Carmen dijo...


Felicidades a los Habaneros. a mi me pasa con la Habana algo interesante, la adoro casi puedo decir la disfruto, me encanta, la encuentro bella, deslumbrante, hermosa, aun en sus peores tiempos , pero no puedo vivir en ella.

A los dos o tres días de estar en la Habana me va entrando un pequeño dolor de cabeza que va subiendo de tono, cuando llega al décimo día es tan intenso que debo tomar algún analgésico.

Debe ser que me intoxica la ciudad y retorno pal monte contentísima.

Pero si que es bella y cuando retornas de un viaje y la ves desde el avión la emoción es inmensa. así lo percibo yo y otros amigos con quienn he compartido esa sensación de por fin he llegado a casa.

Carmen dijo...


Temprano en la mañana hablaron muy bien en la TV sobre el concierto imagino haya sido magnifico por lo que se dice tambien en FB

Patricia Moda dijo...

Ojalá se suba a YouTube y podamos disfrutar del concierto.
Gracias Silvio, a espera de las fotos.

Orestes H dijo...

Tengo una amiga que estuvo en el concierto y me contó. Una pena no haber tenido la oportunidad.
Felicidades.
"Ya lo teneremos" (como decía un guía de campo que tuve en la Isla de la Juventud).
Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Qué hermoso esto que encontré en el FB de José María Vitier, la foto también es hermoso pero no pude traerla:

CUANDO AMANECE ASÍ

Cuando amanece así, con pocas nubes
lentas jugando con la luz del cielo,
comprendo que es un juego
todo lo que me sobrecoge y sobresalta.
El azul infinito siempre es nuevo.
Las nubes me preguntan lo que tuve.
Y el cielo me responde lo que falta.

¿No es bello?

Emilia dijo...

A mi no me crean, porque no me consta, pero la verdad es que me encanta la frase que según llegó a mis oidos le atribuyen a Gorki:

"Si la gente de dedicara a hablar solo de lo que verdaderamente sabe, en el mundo habría un gran silencio"

silvio dijo...

CIUDAD

A Eusebio

Soy una centenaria ciudad
de murallas y puerto.
Soy a diario una nueva verdad
enterrando a mis muertos.

He soñado, sueño y soñaré
que soy mejor que nunca.
He llorado, lloro y lloraré
si mi ilusión se trunca.

Yo vi tanto llover
y vi tanto escampar,
pero nunca sabré
lo que falta mirar.

Mi mañana tendrá
cierto viejo sabor.
Mi mañana será
de placer y dolor.

Soy una luminosa ciudad
en proyecto y en ruinas,
viva piedra de azul claridad
terrenal y marina.

Soy una veterana ciudad,
una sobreviviente
del salitre, del sol, de la edad
y de su propia gente.

2 de junio 2019
19:57

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades a NUESTRA Habana..Felicitaciones por el concierto. OJALA podamos verlo si alguien lo sube a YouTube.

Armando dijo...

Que seria de mi sin palma real pencas al viento,sombra algarrobera, amarillo sabanero,negro cao canturrero, arroyo fresco.

que seria de mi?

...beduino del desierto

Félix Sautié Mederos dijo...

UNOS DÍAS PARA RECORDAR, PERO AHORA MÁS ALERTAS QUE NUNCA….

Un reporte personal desde mi Rincón de Centro Habana

Al fin culminó el día 15 de noviembre 2021, cargado de fiestas de pueblo profusamente divulgadas en tiempo real por la Televisión Cubana, que desmoralizaron a los que se proponían lograr disturbios que provocaran una “Revolución de colores” en Cuba Socialista con su anunciada marcha “pacífica” que, en definitiva, no se atrevieron a sacar para las calles del pueblo festejando.

La marcha anunciada, la suspendieron previendo un fracaso desmoralizador, aunque han continuando con sus mentiras tarifadas publicadas en algunos medios de las redes sociales y de la prensa capitalista que anuncian marchas y represiones que no se llegaron a producir verdaderamente en las magnitudes anunciadas. Todo resultó ser un verdadero chasco, comparable con la derrota de 1961 en Playa Girón.

No obstante, continúan con sus falsas noticias al respecto, mientras que las imágenes de las fiestas de pueblo han sido ampliamente reproducidas por la televisión y los medios de prensa nacionales e internacionales; y, han quedado totalmente descolocados. Se han quedado con un disco rayado que se repite y se repitirá, en tanto que la subvención fluya desde el Imperio contratante. Ahora anuncian otras fechas y veremos. No quieren “dar su brazo a torcer” según se plantea en una expresión muy popular en Cuba.

Al respecto parece que vamos a estar enfrascado en una puja constante en el tiempo; que, en mi criterio, culminará con una derrota total. Porque en Cuba las intervenciones de los imperialistas, nunca han contado con el apoyo del pueblo, incluso de quienes tienen cosas que criticar que los afectan y que tendremos que resolver entre nosotros mismos.

Por fin, las escuelas abrieron en todo el país, los niños asistieron normalmente a clases como estaba previsto desde agosto pasado, las fronteras se abrieron y el turismo comenzó a llegar. Los festejos del 502 aniversario de La Habana se están celebrando por todo lo alto. En resumen, la vida se activó, mientras que la Pandemia de marras muestras cifras de evidente control. En definitiva, la tranquilidad tradicional de Cuba no se ha perturbado.

Pero, yo pienso que el momento es y será de alerta total. La victoria no debe nublarnos las percepciones de los muchos problemas que afrontamos, porque los burócratas de siempre han continuado con sus excesos y sus mal tratos sumados sutilmente con los enemigos fracasados. La inflación continúa en crecimiento galopante y los diálogos son cada día más necesarios.

La lucha continúa y no podemos cansarnos. Ese es nuestro destino por la cercanía geográfica de un Imperio en decadencia que siempre nos ha ambicionado; y, que despliega todo su poderío económico y militar para vencernos y no detenerse en sus propósitos sojuzgadores.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?unos-dias-para-recordar-pero-ahora-mas-alertas-que-nunca

Doris dijo...

Esto no es una elegía

Resumen

Letras

Resultados principales

Tú me recuerdas el prado de los soñadores
El muro que nos separa del mar, si es de noche
Tú me recuerdas sentada, ciertos sentimientos
Qué nunca se sabe que traen en las alas
Si vivos o muertos, si vivos o muertos

Me quito el rostro y lo doblo encima del pantalón
Si no he de decir tu nombre, si ajeno se esconde
No quiero expresión
Suelen mis ojos tener como impresos sus sueños
Risueños

Tú me recuerdas las calles de La Habana Vieja
La Catedral sumergida en su baño de tejas
Tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas
Donde los cantores nocturnos cantaban
Amor a La Habana, amor a La Habana

Esto no es una elegía, ni es un romance, ni un verso
Más bien una acción de gracias
Por darle a mis ansias razón para un beso
Una modesta corona encontrada en la aurora

Tú me recuerdas el mundo de un adolescente
Un seminiño asustado, mirando a la gente
Un ángel interrogado, un sueño acostado
La maldición, la blasfemia de un continente
Y un poco de muerte, y un poco de muerte

Una de las canciones más bellas a la Habana...

Pablo Arenas dijo...

De la entrada, solo perseguir el concierto, en Youtube o en tveo, en imagen o en sonido. Realmente disfruto mucho oir una buena música mas que ver la interpretacion, la siento mas tangible y me place. A pescar el concierto.

Excelente Ciudad, a la altura de Eusebio. En la primera salida a esa zona, iré a pedirle en silencio cómplice consejo para mis restauraciones de muebles, seguro me va a ayudar y disipar dudas.

El documental Soberanía me movió el piso. Esas historias de vida y el entrañable Duran en la Plaza Cadena que comparti 5 años hace ya 45, me han hecho prometerme ir de nuevo, sentarme un rato y subir una vez mas la escalinata de la Escuela de Matemática. Me lo debo.

Armando dijo...

Emilia 13.30 puede q sea de Gorki,
puede hasta q tenga razon, pero seria tal ves mundo un tanto aburrido.

Este es parte de un prologo de Gorki a Obras de Chejov:
"El hombre es el eje del mundo.
Y me diran ustedes: ¿y los defectos?
Todos tenemos hambre de amor por el Hombre, y cuando hay hambre tambien es dulce el pan mal cocido"


Emilia dijo...

Gracias Doris (16:24), asi también la siento, como una de las canciones mas hermosas, de las tantas que ha inspirado esta ciudad nuestra.

Marta M. Prunés dijo...

Recuerdo los conciertos de habaneras en Calella de Palafrugell, en la costa gerundense, con alegría romántica. Oh! Las llevo en mi corazón, y mi querido abuelo se fumaba un puro habano traído de Cuba y una vez me enseñó cómo fumarlos con salud...
Me imagino esa flauta mágica resonando sobre el espiritu nocturno de vuestra ciudad. ¡Bravo! 🎵🎶

Jorge Fernández Crespo dijo...

El silencio constante es aburrido. Cada cual sabe con certeza de sus amores, de sus anhelos y de sus sueños. Hablar de ellos nos acerca a nuestros semejantes y nos salva del hastío.

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades a nuestra Habana!!!

Gracias a este Concertazo necesario en el Teatro Martí, fruto de nuestra cultura, que espero podamos disfrutar ya sea en dvd, mp4 o lo que sea, que no es lo mismo pero será bienvenido.
Gracias a los músicos grandiosos que tenemos, como JM Vitier, Niurka, Cantillo, Madrigal y toda la orquesta.
La buena música siempre es necesaria y salva.

Gracias por todas las fotos, geniales tanto de músicoa como de los imprescindibles invisibles!!!

Recordando siempre a Eusebio, a través de su gran obra y de las esculturas merecidas así como de la tarja que le dedicó Leo D Lázaro.
Y a cantar "Ciudad", que se extrenó en el Concierto por los Barrios No. 106 en las calles de Lealtad y Figuras, Centro Habana, no?

Doris, coincido contigo con la belleza de "Esto no es una Elegía". Qué tema!!!
Gracias siempre!!!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

para seguir siguiendo con las celebraciones segundaciteras al concierto formidable de anoche, a la ciudad que cumpleaños y al hermano Eusebio que trabajó tanto (y tan bien) para salvar las maravillas, comparto con ustedes LA PALABRA VIVA de eusebio en el volumen de esa colección de voces.

aquí van las palabritas de presentación. y la noticia de que en este vínculo puede ESCUCHARSE
la voz memorable de eusebio, entrevistado por orlando castellanos, maestro de periodistas.

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/la-palabra-viva-de-eusebio/

PALABRA VIVA DE EUSEBIO
Aquí se reúnen varias claves, abiertas pero misteriosas, alrededor de la amistad, el amor al trabajo, el talento generoso y la defensa de la memoria.
El centro de ellas es este hombre inquieto y laborioso, enamorado de la cultura y de las piedras, que ha imaginado en sueños la nueva Habana Vieja y que ha venido re-haciéndola, inventándola, contra viento y marea (la marea del tiempo y, en otras épocas, el viento de las incomprensiones y los prejuicios) delante de nuestros ojos. Repasando, paseando por estas calles, descubriendo un rincón rescatado que hasta ayer no existía o viendo renacer aquella pared que parecía ya perdida, un amigo común me dijo alguna vez que Eusebio era como un mago, un adivinador, un alquimista, capaz de mirar –sobre todo de ver– lo que las piedras esconden en el fondo de sus ruinas.
Por ello no resulta extraño –pero sí admirable– que este pedazo de la ciudad y del país nos muestre día a día esa vocación de re-descubrirse, de renacer, de recrear-se, que este hombre anima mientras se desplaza por sus calles cada mañana, laborioso e inquieto, en busca de una nueva memoria que salvar en los territorios de la materia o del espíritu.
A esas claves que compartimos y admiramos quiere dedicar el Centro Pablo este nuevo volumen de su Colección Palabra viva, en la que Eusebio Leal conversa sobre esos temas necesarios y queridos con aquel periodista de (buena) raza que fue –y que es, sobre todo en momentos como este– nuestro amigo Orlando Castellanos, memorioso dialogador, cuya palabra viva acompaña a la de Eusebio en las entrevistas que ahora conforman este disco.
Aquí está, entre esas claves misteriosamente abiertas por la memoria, el talento, el trabajo y la amistad, la palabra viva de Eusebio.

Víctor Casaus

victor casaus dijo...

Y AHORA, DESDE LA PALABRA ESCRITA, otro homenaje a la ciudad querida.

LA HABANA DE PABLO es un formidable libro escrito por Leonardo Depestre Catony y diseñado por Enrique (Kike) Smith, que fue publicado para celebrar el aniversario de esta ciudad que fue, también, la de Pablo de la Torriente Brau, cuyo 120 aniversario de su nacimiento se recordará el próximo mes de diciembre.

De “verdadero suceso editorial cubano” calificó el prestigioso académico, profesor y ensayista cubano, Pedro Pablo Rodríguez, el libro La Habana de Pablo.

El libro de la autoría de Leonardo Depestre Catony -publicado por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau- es un intento digno y válido por contextualizar el entorno citadino en que vivió Pablo: “este es un texto –aseveró Rodríguez- no solo importante por su contenido sino que es un libro significativo como resultado editorial. ¡Qué difícil es encontrar hoy en Cuba un libro de esta naturaleza: un libro que está ilustrado todo el tiempo y que los textos se conjugan con las fotos; hay un diseño interior, una concepción que es lo que explica este trabajo que nos da a Pablo y su mundo habanero, a Pablo en la ciudad en que vivió y en la que se convirtió en esa figura vital de las letras, el periodismo y de la cultura cubanas”.

Emilia dijo...

Concuerdo con Ud. Armando (16:32), no obstante hay ocasiones en que escucho cada cosa, que me hace pensar que habría valido la pena no perderse la oportunidad de mantener la boca cerrada. Y para que nadie piense que ando jizgando al universo, lo digo incluso y sobre todo por mi misma.

Y ya que me mencionó a Chejov, me hizo recordar que en mis años de estudiante solía pedir a todo lo humano y lo divino, cada vez que tenía examen de lengua y literatura rusa, que me saliera cualquiera menos Chejov. No me pregunten por qué pero nunca logré abrazarlo del modo que si lo hice con el resto de los maravillosos escritores y poetas, de cuya obra disfruté en su lengua materna a lo largo de los cinco años de carrera; aún cuando no era una de humanidades.

Recuerdo también que me preguntaba, aún lo hago, por que en los programas de estudio de todas las carreras técnicas de nuestras universidades no se estudiaban la lengua y literatura española y particularmente la cubana, con esa misma intensidad.

Marta M. Prunés dijo...

¡Solidarnosc🌹!
Con los refugiados de Siria.
¿Dónde está la cuenta corriente internacional para amedrentar avaricias y egoismos?
Para Siria🌹un concierto universal de esperanza verdadera.
Solidarnosc.

Oreste Saavedra dijo...



Felicidades a esa Habana de todos...a esa que soñamos, que sentimos, disfrutamos...a esa que un poquito de todo, que es Cuba.

Y el Habana concerto...nada, esperándolo con ansias!!!
Regalazo del Maestro Vitier y esa constelación maravillosa!!!


Abrazos amplios

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Doris;mi preferida,yo siempre se la pedia a Silvio porque tiene ´´filin´´.R3.

Emilia dijo...

Ovación para la mesa redonda de hoy!!!

Emilia dijo...

Acabo de ver en el noticiero que le presentaron al Presidente el Pasaporte digital cubano.

No se qué estadio de resultados le habrán presentado, pero hasta hoy y despues de múltiples intentos, no lo he conseguido. Me dice generalmente que mis datos no aparecen, aunque estoy completamente vacunada desde el 19 de Mayo, y hace tan solo unos minutos me muestra el enlace al pesquisador virtual.

Si alguien ha conseguido obtenwr ese Cerificado digital, que me cuente o me envie otro link, quizá lo actualizaron y no me he enterado.

Este es 3l link a traves del cual he intentado obtener mi Certificado digital.

http://pasaporte.mprc.cu/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Por si acaso, está es la respuesta personal que me dio Oni Acosta a un artículo de él publicado en La Jiribilla, con una foto que no debió ser y que él aclara diafanamente. Mis respetos para Oni:

"Mi publicación última no fue sobre Chucho, ya expliqué bastante. Fue sobre el reguetton y el reparterismo y el secuestro de la buena música cubana en Miami. Lamentablemente pusieron una foto del maestro por error de la plataforma, y las personas comenzaron a opinar. El mismo artículo saldrá en cuanto se arreglen los problemas, y con las fotos que debe llevar. De mi parte, y de la revista, no hay problema ni sectarismos contra el querido maestro. Mi cariño y respeto por Chucho siguen intactos, para nada han cambiado. Un error inofensivo pero en mal momento que ya ha causado bastantes disgustos y falta de comprensión de las personas que comenzaron a atacarme en Facebook. Tan sencillo como preguntar o indagar cómo ha hehco Ud."

Yo lo que tuve fue la decencia de preguntarle sin ofensas ni animadversión.

Armando dijo...

Emilia no te gusta entonces La muerte de un funcionario, El Camaleón y Vanka. Vuelvalo a leerlos y despues me dices.

No hace falta El Jardin de los Cerezos, es muy ruso, aunque bueno....conozco de gente q vendió, no digo los cerezos, hasta los recuerdos para irse.

Armando dijo...

Yo no ver mesa redonda hoy. yo tener apagón. Corto.



Pablo Arenas dijo...

Emilia, cuantas perspectivas se abren para los que pasamos los 65 años? Mejora o prevencion para enfermedades neurológicas y cancer. Y hay mas.

Emilia dijo...

Armando (20:42), deal! Como suelen decir al norte nuestro. Los releo y le cuento. Pero que en aquel momento rezaba para que no me salieran en el examen, no podré negarlo jamas.

Pablo Arenas (20:59), en esas mismas cosas pensaba. Una Cuba que envejece a la velocidad de la luz necesita tanto de lo que se cocina en Biocubafarma!

Gracias a los consagrados que crean y construyen, sin u ápice de bla bla bla.

Doris dijo...

Emilia, qué lástima que no te gusta Chejov, yo lo adoro. Yo pude sacar mi Pasaporte digital de vacunación el primer día, y después pusieron la página en mantenimiento por arreglos. Espera que seguro sale pronto.

Hay una confusión tan grande en las redes, que no se sabe quiénes son los tirios y quienes los troyanos, es mejor estar callados y dejar que baje la espuma...

Emocionada veo la estatua de Eusebio en la puerta del Palacio de los Capitanes Generales. Me cuesta mucho creer que ya no está físicamente, aunque su obra y su espíritu nos sigue acompañando. Salud, Eusebio!!!!!

Besos a todos

Mayra dijo...

Concuerdo con Emilia. Me pareció, por más de una razón, muy buena la MR.
Felicidades a La Habana y a Cuba, somos habaneros o habaneras por nacimiento o por adopción.

Luis Ramón dijo...

Ahhh y no olvidar la lluvia de estrellas de esta noche , Las Leonidas están de regreso.

Armando dijo...

Emilia y sigo con Chejov. Triste a veces el final de los grandes.
Cuenta Gorki q su feretro fue trasladado en un vagon de "Ostras". Q a su entierro acudieron menos de 100 personas. Mas acompañaron al General Keller muerto en Manchuria llegado a la misma estacion.

Cuenta Gorki q una ves Chejov le dijo: "Si tuviera mucho dinero instalaria un sanatario para maestros, con mucha luz, con ventanas grandes, , biblioteca, instrumentos musicales, colmenas, huertos, arboles frutales, dar clases de agronomia, meteorologia,¡el maestro debe saberlo todo!

....eso habria q hacerlo cuantos antes mejor, sin una amplia formación del pueblo el estado se desmorona como un casa levantada con ladrillos mal cocidos.."
El maestro debe ser un artista y estar ardientemente enamorado de su labor, debe ser el mas importante personaje de la comunidad"

Un maestro q lo visito le dijo "me despido como de un buen amigo q lo comprende todo. Me voy y me llevo conmigo un pensamiento bueno y bondadoso: las grandes personas son mas simples y comprensibles, estan mas cerca del corazon de nuestro hermano q todos los miserables entre los q vivimos"


Leyendo a Gorki comencé a valorar mejor a Chejov.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que 'Esto no es una elegía' es de lo más bello que se haya escrito en todos los tiempos mencionando a La Habana, aunque no esté 'dedicada' a la ciudad que, a mi juicio, más bien es aludida como testigo y elemento lírico de comparación y acompañamiento de la emoción amorosa, aunque dándole ese toque casi mistico.
Es quizá la canción de Silvio que más me conmueve… CADA VEZ que la escucho. ¡Y mira que hay competencia!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Del muro de FB de Jorge Fernández Era:

https://www.facebook.com/100004240412302/posts/2038522656299062/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo soy un fanático adicto a Esto no es una Elegía y es verdad lo que dice Benito que la competencia es muy fuerte. Tengo un socio casi hermano que la canta súper bien, pero en la guitarra se queda detrás más o menos igual que de aquí a Hong Kong...y yo se lo digo, jejeje.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Con mi cafecito...
Del Gara:

Países americanos abren fronteras en busca de normalizar el turismo y los viajes
Países americanos como Cuba y Chile dieron este lunes un nuevo paso en busca de normalizar el turismo y los viajes en general con la apertura de sus fronteras, en contraste con las medidas que empiezan a tomar varias naciones europeas en medio de otra ola de contagios de covid-19.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211116/paises-americanos-abren-fronteras-en-busca-de-normalizar-el-turismo-y-los-viajes#.YZSs_JXrC28.gmail

Un repaso a la situacion de algunos países de América Latina incluida Cuba.

BLOKEO KANPORA!

silvano dijo...

Tu mi ricordi quel prato e noi sognatori
il muro che separava quel mare di notte
tu mi ricordi seduta
certi sentimenti
che mai si saprà cosa portano in volo
se vivi o se morti
si vivos o muertos

Ripongo il volto e lo piego
proprio sopra di me
non devo dire il tuo nome
nascosto ma dove
se sguardo non ho
e nei miei occhi
rimangono impressi
sorrisi di sogni

Tu mi ricordi le strade de l'Avana vecchia
la cattedrale sommersa in un bagno di tetti
tu mi ricordi le cose non so le finestre
dove il cantore notturno cantava
amore a l'Avana amore a l'Avana

E non è una elegia
non è un romanzo né un verso
piuttosto un atto di grazia
per dare ad un'ansia
ragione di un bacio
una modesta corona
regalo d'aurora

Tu mi ricordi il mondo di un adolescente
un semi bimbo spaurito guardando la gente
un angelo interrogato
sogno addormentato
maledizione e bestemmia di un continente
e un poco di niente
y un poco de muerte

Anónimo dijo...

"Se ha despertado mojada
La capital del país
Anoche tuvo un desliz
O se ha orinado en la cama".R3.

Luis Ramón dijo...

En el 77 cumpleaños de Luis Rogelio Nogueras.

La tonada inasible.


Hace quince segundos
que se murió el poeta
y hace quince siglos
que notamos su ausencia.
Creíamos entonces
que estábamos de vuelta,
cuando faltaba tanto
de ausencia y de poeta.

Hace quince milenios
se nos fugó el poeta
dejándonos sus viudas
y su niñita eterna.
Brindemos por su verbo,
por su roja cabeza,
hermanos de la sangre
vertida del poeta.

Por él sus adversarios
no olvidan, mas celebran,
y por él, sus amigos,
comoquiera que hoy sean,
se juntan nuevamente
por sobre sus miserias
convocando a este muerto
de la salud perfecta.

Hace quince silencios
y otras muchas tristezas
quién sabe qué diría
su voz de inteligencia.
Por eso un cisne canta,
prófugo en la floresta,
la tonada inasible
que despertó el poeta.

Emilia dijo...

Buen dia gente, les comparto mi primera lectura de amanecer, salida de la pluma siempre lúcida de la Pogolotti.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-11-13/amor-a-la-ciudad-1

Abrazo gigantesco y buen dia para todos

Lien dijo...

Esto no es una elegía es afrodisíaca...

Como lo es el recuerdo de mi Rojo cabeza de zanahoria... al que recuerdo descubriendo... adolescente... desnuda... abierta a todo... a su poesía... a la poesía!!...

y ahora ando aqu... montada en nuestro ETERNORETERNÓGRAFO...

Lien dijo...

TROOOOPAAAA:

Anoche en la media hora final de la Mesa Redonda... cuando Lage estaba hablando de proyectos de desarrollo en todo el país y habló de un proyecto de autómatas programables en la provincia de Holguín... esos necios locos tercos: somos nojotros!!!... acá!!!... en Nicaroooo!!!!

Ná, namá pa que lo sepan!... jeje!

Pablo Arenas dijo...

Mypime privada en Santiago que encadenada con otros factores estatales y privados, exporta ya carbon vegetal.

Ensayo clinico soberana plus Turin, para demostrar su capacidad de refuerzo como nueva dosis en vacunados completo con Pfizer, Aztrazeneca, Johnson & Johnson y otras. Esto abre un gran potencial.

La economía parece empezar a despertar de su letargo.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

No soy dado a felicitar a nadie públicamente en su cumpleaños. Soy de los que piensan que es,como cuando perdemos a alguien cercano,querido, algo íntimo, muy familiar.

Pero a La Habana ,esa,o esta Habana de Cecilia Valdés, de José Dolores Pimienta, parafraseando, nuevamente,a Frank Delgado, sí la felicito. Y la adoro,la quiero,y mucho más,la sufro.

Emilia, existe un término " Fatalismo geográfico " le llaman, para justificar ciertas cosas. Quizás eso me pasa a mí, vivo en la parte donde confluyen todos los ríos humanos de la capital, en su Centro Habana. Cierta vez me dió por decir, en jarana, lógicamente, que los vecinos del reparto Kholy, los de Miramar, sobre todo después de la Cecilia, y tumbando pa'la izquierda, tenían más problemas con el agua que nosotros. Porque nosotros al menos poníamos tanques en la azotea, y ellos, ni tanques tenían. Y eso , evidentemente,denotaba ausencia total del líquido. Y mucho menos ver pipas de agua, y colas interminables de personas con cuanto recipiente pueda uno imaginarse. Igual me pasa ahora con las colas. Esos tumultos, griterías, discusiones,que veo a diario, y que tienden al infinito,no las he visto en esos lugares. ¿ Será que no hacen colas ? No sé. Pero en serio le digo, recuerde que esos barrios no se enteraron nunca ,en sus propias calles, que existió un 11/7. ¿ Será que los confundidos/mercenarios no conocen esos barrios ?

A otra cosa, recomiendo ver el último vídeo que subió a su página oficial Eduardo del Llano. Sobre todo a quien desde este blog también lo recomendó hace poco. O ¿ Será que también se confundió Del Llano ?

alina dijo...

Para mi:
Oriente enamora,quita pétalos y sueños de adolescente. La Habana en cambio me permite vivir en ciertas nubes de inocencia y pesares continuos que con frecuencia se acercan para invilucrarme nuevamente.
En la Habana ciertos asuntos están prohibidos para madres solteras y el Oriente me enseñó que no.
De la Habana,sus calles y estribillos, y piropos además. Del Otro ,la leña en la piel de quien habita en las montañas.
En uno, la música del órgano, en la otra la de los teatros y sus salas refinadas, donde se escuchan también las voces de los que ya no están. Ninguna de las dos me permite adaptarme donde voy .Las dos me pertenecen; pero al final ,es en ella donde descanso y duermo al regresar. La Habana,la de Eusebio Leal.

alina dijo...

Una casita en Kolomna.

XII

Feliz entonces quien inquebrantable
rige ideas y palabras a su albedrío
y en su alma aplasta,indoblegable,
la sierpe silbadora con sus bríos;
los rumores al charlatán llama detestable monstruo....yo bebo del Leteo, río del olvido, me prohíbe tristeza y resquemor
un médico amigo, así que ¡hágame el favor!

Alexander Pushkin.
1830.

Buenos días ciudad. Buenos días a todos.

Lien dijo...

Silviooooooooooooooooooooooooo:

Gracias por hacerle inolvidable estos 21 al Orli!... quedamos todos arrobados!!... y guajiro arrobado se vuelve más torpe entodavía… ese día parece que andaba con el mundo medio a cuestas… porque solo atinó a decirme: mami, por favor, si puedes dale las gracias a nuestro trovador, dile que me enderezó el día!!... quisiera poder compartir la conversa que llevábamos por mensajitos justo cuando nos llegó (siempre abejas mediante) el regalazo!... el Orli tirado panza arriba aprovechando huequito sin evaluación en el horario, cosa más que rara en esa carrera… para regalarse canciones tuyas que no hubiera escuchado… iba por la tetralogía de mujer con sombrero… extasiado… debatíamos cuál más linda de las cuatro para cada uno… e increíble “Esta canción” nunca la había escuchado!!!, me preguntó si estaba en disco y voló al Días y Flores a zamparla… quedó prendado… y luego le fui mandando de a poco todas las orlycidades de la tiantad corralera y colmenera… lo ha disfrutado taaaanto!!!!... GRACIAAAAAAAAAS!!!!!!
………………………………..

Y Emilia, no, no hubimos papas el finde en la gran juntada!... sñif… sñif… PERO…

Ayer lunes, me escribe el Orli feliz como lombriz: Má: Alito me compró papas!... vamos a comer papas fritas!!!... y salchichas (para ellos un manjar, a mí me saben a chicle plástico!)… ese fue el regalo de Alito????, le pregunté… Sí, jajaja, y un pan!... y un momento de puras risas!... el mejor regalo!... (claro, que luego llegó Esta canción, como para competir fuerte con las papas risueñas del hermanito... jijiji)…

Alito, tan lindo!, del dinerito que le dimos pa la sobrevida semanal, le compró papas a su herma!... luego, en grupo de familia, morimos con intercambio entre ellos:

Orli: Alito, estaban riquísimas las papas eléctricas, senkiuuu!!
Alito: jajaja.. tenían batería de triciclo las papas esas!
Orli: Iones de litio y esmeraldas incrustadas en las cáscaras… por poco las freímos también!...

Todo esto referido, claro, al precio de las susodichas…

Y cuando le pregunto a Alito si no se había quedado con ninguna, porque al fin y al cabo el del antojo cumpleañero incumplido era él… me dice: No hija no!... eran 3 papitas flacas que daba lástima quitarle alguna a mi hermano… además, si de comprarlas me dieron un corrientazo, si me las como me electrocuto… jejeje…
…………………………………………………………

Sobre la entrada anterior… cómo no amarla!???... si habla de esa obsesión mía con las patrias chicas… la partiste, guajiro bicicletero!... acá en Nicaro teníamos el concurso literario “Lengua de pájaro” (así era llamado Nicaro por la forma de su península…) cuyo premio, una figura en madera de esa misma forma… le obsequiamos a Silvio y a Frank en la gira barriholguinera… amo y admiro profundamente a esos hombres que aman, permanecen y sostienen sus patrias chicas!... gracias por esto, manzanillero!... soplos guajiros huracanados que te impulsen cuesta arriba!...
………………………………………………………….

A veces yo callo… muchas veces callo… no por miedo o hipocresía, sino porque temo mucho a la sincera bestialidad conque salen las palabras de mis vísceras… y a mi absoluta incapacidad de adornarlas en el camino de salida… PERO… como dice un chiste por ahí, soy de las que cuando callan, en esos momentos, se le salen los subtítulos por la cara!... nada que hacer!… y así me pasa cuando alguien para hablarme de Cuba y su gobierno y sus enjambres de defectos y equivocaciones, menciona lo de Dictadura… se me traba el paraguas, se me hacen nudos las tripas, no puedo con eso, no puedo, es falso, burdo y aborrecible en tan extremo grado, que no puedo… entonces prefiero el subtitulaje guajiro que acá nadie puede ver… así que, por favor, sepan escuchar o leer mi escandaloso silencio latente cada vez que eso ocurra aquí…

alina dijo...

Una casita en Kolomna.
"Este poema fue escrito en la finca Bóldino en octubre de 1830 y publicado en 1833.Fueron tiempos muy creativos para él.
Es una respuesta rotunda a los enemigos que tenía que enfrentar en la lucha literaria de aquellos años. Se veía hostigado por varios críticos y periodistas, quiénes le reprochaban la insignificancia del contenido de sus obras, la ausencia de "la idea ",de una "finalidad " y afirmaban que era necesario dar en los versos lecciones moralistas.Pushkin estaba convencido de que el poeta debía sentirse libre en su creación.

alina dijo...

Extraido del libro Tres obras de Alexander Pushkin .
Ediciones Matanzas.

PD. Ayer finalmente me pude comprar en el parque del Quijote, los libros de Dulce María Loinaz, entre otros.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias . YO REPUDIO LOS ACTOS DE REPUDIO!

Vi el video , como tambien puede ver las declaraciones de otras personalidades en relacion al tema , tanta gente no puede estar "confundida".
Y como bien dijo Del Llano; "Me voy a sentir muy feliz cuando la Policia se lleve preso a los que organizan y participan en los actos de repudio".

Anónimo dijo...

Me acaban de dar una noticia muy triste:Resulta que el "archiescondido" que no desfilo'volo'anoche para España...sera'verdad tanta desgracia?...investiguen porque sería muy cruel el tipo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bastante buena la traducción al italiano de "Esto no es una elegía", que conserva ambiente y aliento, y deja intactas las imágenes más fuertes. Más literal afectaría el ritmo.

Doris dijo...

Buenos días

La película tuvo el final esperado...

😂😂😂😂😂

alina dijo...

¡Niurka es inspiradora, parece que la flauta le vuela entre las manos!
Mi admiración y reconocimiento para todos los músicos y técnicos que hacen posible estos espectáculos.
La cultura cubana brilla siempre.

Pablo Arenas dijo...

Ya no se si hay confundidos, o fundidos, o imaginativos o imagicionistas, pero ...

Cuba.- Llega a España Yunior García, principal promotor de las marchas contra el Gobierno de Cuba

MADRID, 17 Nov. 2021 (Europa Press) -

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes, se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana tras sitiar las fuerzas de seguridad su vivienda.

Fuentes gubernamentales han informado a Europa Press de que García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, ha aterrizado en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España acompañado por su mujer, han precisado las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.

Epitafio del archiplegado, que rodeado de tropas en su casa salio legal del país por el aeropuerto, con fotos y todo. Y con visa de turista. Y como estan de caros los viajes y para dos personas. Le deseo buena suerte de veras.

Omar Fontes dijo...

No pudo marchar... y marchose.

Kitty dijo...

Cumpleaños 77 de Luis Rogelio Nogueras

Pérdida del poema de amor llamado «Niebla»

Ayer he escrito un poema magnífico
lástima
lo he perdido no sé donde
ahora no puedo recordarlo
pero era estupendo
decía más o menos
que estaba enamorado
claro lo decía de otra forma
ya les digo era excelente
pero ella amaba a otro
y entonces venía una parte
realmente bella donde hablaba de
los árboles el viento y luego
más adelante explicaba algo acerca de la muerte
naturalmente no decía muerte decía
oscura garra o algo así
y luego venían unos versos extraordinarios
y hacia el final
contaba cómo me había ido caminando
convencido de que la vida comienza de nuevo
en cualquier esquina
por supuesto no decía esa cursilería
era bueno el poema

Sender Escobar dijo...

Sigan perdiendo jóvenes... No sé quejen cuando Cuba sea casi totalmente un país geriátricos.

patriaesvirtud dijo...


Me he recordado de aquella famosa frase que la Sultana Aixa le espetó a su hijo Boabdil cuando este llorando miraba la ciudada de Granada que acababa de entregar a los cristianos. "Lloras como mujer lo que no supistes defender como hombre"

Con todo el respeto para las mujeres

arturo dijo...

Hace un par de semanas atrás estuve jodiendo con Casiopea – pido disculpas por venir al blog a hablar de canciones – y hoy regreso para seguir redundando un poquito en el tema (…y puede parecer acaso una obsesión …. jaja). La cosa es que me recomendaron que viera una película llamada “Clara”, la cual inevitablemente me recordó la trama de la ya citada canción, al punto que tendría el desparpajo de intercambiar este tema de Silvio por el tema de Bob Dylan que suena durante la trama y que forma parte importante de ella, creo que ni se notaria el cambio ya que Casiopea calza en forma precisa dentro del mosaico de ideas que nos expone la película. El tema de Dylan que suena es “La chica del país del norte” en la cual dice, …. Dale recuerdos de mi parte a una chica que vive allí, que alguna vez ella fue mi verdadero amor…

Les comparto un resumen. Isaac Bruno es un astrónomo obsesionado con encontrar señales de vida extraterrestre: pasa demasiado tiempo mirando las estrellas, así que apenas puede hacer nada cuando su vida personal comienza a colapsar delante de sus ojos.
Bruno, el obsesionado astrónomo, encontrará la inesperada ayuda - y el amor - de Clara; quien es una persona con un pasado algo incierto.
Así es como ayudado por su bella y misteriosa asistente, el astrónomo, quien aun desconoce el origen de Clara, hace un revolucionario descubrimiento, pero antes de ello se enfrascan en una discusión por las creencias espirituales de ella, quien, llegado el momento, debe abandonarlo.
Es al final cuando Isaac Bruno descubre quien era realmente Clara y como ella lo ayudo, a través de un método espiritual, a realizar el descubrimiento de su vida.

Si les tinca escuchar la canción de Dylan se las comparto
Bob Dylan Girl from the north country Subtitulado al español

También les comparto el tráiler de Clara
Clara. Subtitulado

Y ahi esta el link para ver la película
CLARA

Y perdón nuevamente con redundar con canciones.

alina dijo...

Hay una parte en la película el Padrino III en la que Al Pacino, el capo en el personaje, viene a la Habana y se sorprende en medio de un tiroteo ,donde creo masacran a varios jóvenes (corríjanme);pero el capta en segundos el sentir de un bando y de otro. Cuando llega a la reunión donde la mafia italiana por esos tiempos se quería incluir en la repartición de Cuba ,él dijo :esos muchachos mueren a cambio de nada (💰)lo hacen por una pasión. Acá no hago negocios.
...así las cosas a ver si me termino de una vez Decirlo todo. Es que me gusta escribir los libros y hacer apuntes y releer cuando de historia se trata.

Mayra dijo...

¿Quién es el culpable de que el dramaturgo saliera de Cuba? Por fortuna siguen siendo muchos más los que,a pesar del otoño, han decidio crecer. Esto no significa que no considere que nos debemos un país del que no sea necesario emigrar para encontrar la realización personal, claro también debemos cuidar mejor lo que se considera realización personal.
No comulgo con los llamados actos de repudio, no van con mi manera de entender la vida, ello no quiere decir que todos deben entenderlo igual que yo. De cualquier manera no hay acto de repudio mayor que el que a la larga hace la historia, caprichosa, que pone todo en su lugar, no obstante es dificil seguir escuchando que "la dictaura esto o aquello" siempre me hace pensar que lo primero a lograr, es conocer la historia.
Ojala muchos piensen en estudiarla más y en enseñarla mejor. Por ello agradezco a Giordán su tozudez por desandar los caminos de seres humanos increíbles y a René por dejarnos saber de aquellos jóvenes que tenían otra visión de lo que es la realización personal y ni tiempo para envejecer tuvieron.

silvano dijo...

@Benito de la Fuente Escalona,
gracias benito. necesitò un buen tiempito para adaptarla al italiano y para que se pueda cantar ademas en italiano. esto ha pasado con otras canciones de silvio, pocas, que se puedan cantar digo. todas las demas quedaron bien traducidas, pero no para cantarlas. eres un especialista de italiano?
gracias. ciao a tutti.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí



Si se fue Yunior, ¿ Se irán las tiendas en MLC ? ¿ Se irá también la hiperinflación ? ¿ También partirán los jefes en carros modernos con aire acondicionado, mientras el pueblo se desgasta esperando un transporte que nunca llega ?

¿ Se marcharán las tiendas vacías, los impedimentos a los emprendedores, la escasez de cárnicos ,o la nula presencia de estos a precios asequibles a los jubilados,pensionados, familias de pocos ingresos ?

¿ Se llevó Yunior la corrupción,el nepotismo, las camarillas, el SOCIOLISMO ?

Si la respuesta es SÍ, entonces a celebrar, puesto que el culpable de todas esas cosas,entonces es Yunior.

Si la respuesta es NO, entonces a pensar a quien le pueden echar la culpa,la maldita culpa.

Lien dijo...

Kitty!!!!... es uno de los poemas del Wichy que más me “toca”… y es además mi eterna descarada justificación de poeta frustrada… siempre les juro a todos que el poema lindo lindo, el bueno de verdad… era aquel que olvidé en la niebla… jijiji…

Y siempre me viene ligado a la inefable para mí canción del Bola:

Vete de mí
Seré en tu vida lo mejor de la neblina del ayer
Cuando me llegues a olvidar
Como es mejor el verso aquel que no podemos recordar…
…………………………

Alina: el monte es el monte, no hay edificio que emule una loma o una palma!... pero el monte de Oriente... uff!... y una loma a la orilla del mar!!???... o sea algo así como Nicaro... es... es... ES!!!!...

Amiga, te tengo historias sobre aliñaos y oxiuros... pero no sé si sean publicables... jajja!!!
...................


Sobre el otro nebuloso (más bien baboso) tema… solo dejo refrán de guajira amiga mía:

“Hay cosas que de lejos parecen bolsas, y de cerca, bolsas son!”…

Anónimo dijo...

Ante el triste viajero saco mis propias conclusiones:
1:Una visa no se tramita en dos dias;ya estaba oyendo la conversacion.
2:Se le aflojaron las piernas.
3:Ya tenia el dinero que necesitaba.
4:Según algunos pronto nos darán camas en Santovenia,incluyendo al anfitrión de este blog.
4:Que me quiten lo bailao.
5: Duda final:vendrá'en la próxima invasión?
Nota final:Nunca participe'ni participaré'en un acto de repudio.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Yunior a España? Deja Vú.

Se cumple el plan divino.

En Yara, de regreso a Manzanillo. Descanso a la sombra de un árbol. Ya cumplí ayer el sueño de llegar a San Lorenzo en bici, y aquí se cumplen los 300 km en tres dias que me había puesto como meta.

Aquí comeré una pizza, tomaré guarapo y a lo mejor hasta me echo una siesta. Luego al terruño.

Orlando Landrove dijo...

Yo lo que digo es que los trombones mediáticos sobre el caso de un opositor y una marcha pusieron un cebo (con total intención, no me cabe dudas) al desastre que fue la llamada tarea Ordenamiento. Mas de 10 años (10 años!!!!!!!!!! ) analizando, estudiando, derivando, integrando, escalando, interpolando...especialistas cubanos, extranjeros, marcianos, de todo tipo....10 años...2 planes quinquenales de China por ejemplo...y el desastre (la palabra es desastre) a los pocos dias de puesto en marcha ya era evidente. Ahora es innegable. Eso ha causado muchisimo mas daño al pueblo cubano, al de a pie, al del dia a dia que cualquier yunior o quien sea. Cual es el analisis que hay que sacar de ese mutis? 10 años de experimentos en no sé cuantos ámbitos, que si experiento en Mayabeque, que si esto o lo otro. Todo eso, la conjugación de todo esa pésima politica causa en mucha medida, más el bloqueo, la precariedad económica que hoy tenemos. Quien da la cara? Quien responde? Quienes y cuantos han estado involucrado en esa herida REAL a nuestra seguridad nacional? Ahora que ya todo eso del 15N terminó...yo digo que no le metí ni 5 minutos de mi tiempo a ese temita. En primer lugar porque no metía la mano en la candela por ellos cuando (y asi se los dije a algunos allegados) no se desligaron desde el primer momento de todo lo que oliera a amparo del imperialismo. Hay que ser bien ingenuo para no saber que si alzas la mano enseguida los de Miami lo notarán y querrán hacerla de ellos. Y segundo lugar, porque lo que verdaderamente importa es cuándo se empezará a cambiar todo lo que deba ser cambiado para que de nuestra parte no exista ni una piedrecita para poder avanzar. Ahi lo dice Juan Triana bien claro. Todavia hay una pila de gente que no le cuadra que nada cambie. Y de arriba, se esperan ordenes de mas arriba. Y el tiempo pasa. Y yo no me preocupaba ni del yunior ni de nadie, solo de oir los susurros de la gente (jovenes los más, por supuesto) que todavia no se habian decidido y que ahora sí lo tienen decidido: irse. En masa, diria yo en estos momentos (y con el critico problema de natalidad, ay mamacita!) Ese el verdadero daño. Archipielago y todo lo demas es señuelo comparado con lo verdaderamente importante. Eso sí tiene consecuencias prácticas y es evidente. Ya yo lo he dicho. Cuando en un barco hay un hueco entrando aguas, quizas sean los menos que se ocupen de tapar el hueco, la mayoria se pone a filosofar sobre la longitud del hueco, o la ideología del compañero hueco. Ahora yunior ni en Cuba está, a lo mejor en dias desaparece archipielago. Ok. Y las colas? Y la jama? Y la inflación? tambien se esfumarán por arte magia? Si la respuesta fuese "No", entonces...cual es el árbol genealógico del compañero hueco?

Omar Fontes dijo...

Kitty (10:25), genial Wichy!!

Sender Escobar dijo...

Quién habla de la vejez no argumenta la venerabilidad de los años en el cuerpo como una sombra, sino como el respeto a una vida que legó en con sus manos los hechos que ha traído su pasado un presente que será futuro, pero la decadencia espiritual es la vejez del alma, esa que se empeña en vivir un pasado que se nubla y perece por la circunstancia de no avisorar otro futuro que no sea la realidad anquilosada en el dogma de una creencia caduca o bajo la suposición del lado correcto de la historia, viva en un espejismo de inconciencias cuando endilga cobardías ajenas.


No será encumbrado por la historia quién vocifere más alto, amparado en la defensa de lo absurdo mientras agrumenta justificaciones en círculos como noria uniforme. Los custodios de las ruinas solo tendrán de sentencia el olvido y ese aliado del tiempo, es capaz de todo.

silvio dijo...

Yunior García, principal promotor de las protestas en Cuba, aterriza en España

Por Mauricio Vicent / https://elpais.com/internacional/2021-11-17/yunior-garcia-principal-promotor-de-las-protestas-en-cuba-aterriza-en-espana.html

El principal líder de la plataforma opositora cubana Archipiélago, Yunior García, convocante de la frustrada marcha cívica por el cambio del pasado 15 de noviembre, llegó el miércoles a España, según informó la agencia Europa Press y confirmaron a EL PAÍS fuentes diplomáticas españolas, que señalaron que su salida del país fue “a petición propia”. El propio García ha confirmado que se encuentra en España con un mensaje en su cuenta de Facebook: “Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas”.

La noticia sorprendió a la plataforma Archipiélago, que este miércoles en su página de Facebook consideraba al activista desaparecido después de que uno de sus miembros acudiera a su casa y nadie respondiera a la puerta. Fuentes diplomáticas indicaron que desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García, que tenía un visado vigente de larga duración para entrar a España. García voló a Madrid el martes en un vuelo de Iberia en compañía de su esposa, Dayana Prieto.

En su mensaje en las redes sociales, García da las gracias a quienes se han preocupado por él y su pareja, y añade: “Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea”.

“Ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque si no, no habría salido. De momento tiene un visado normal. No sabemos si querrá pedir asilo. Habrá que hablar con él para saber cuáles son sus planes”, añaden fuentes del Ministerio de Exteriores español, informa Miguel González. Las mismas fuentes no quisieron revelar su paradero, pero confirmaron que llegó al aeropuerto de Barajas y no descartan que siga en Madrid. García llegó a España en la noche del martes, confirman fuentes policiales españolas, informa Óscar López Fonseca.

El Gobierno cubano ha asegurado que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la salida del disidente de la isla, informa la agencia Efe. Un representante gubernamental aseguró que las autoridades cubanas “no tienen nada que ver” con el viaje y consideró que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta.

Fuentes cercanas a García dijeron que su decisión de marcharse de Cuba se debía a las “brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas”. “Ahora hay que esperar que él hable allí y dé sus razones”, añade uno de sus amigos cercanos. El pasado domingo, García pretendía desfilar solo por un céntrico barrio de La Habana en señal de protesta y para evitar que se ejerciera la violencia contra los manifestantes del 15-N. Durante todo el día, fue cercado en su domicilio por personas afines al Gobierno y agentes de la seguridad vestidos de civil, que no le permitieron salir de casa.

Las últimas palabras públicas de García son del domingo, cuando estaba bloqueado en su casa y se comunicó vía Facebook. “Iba a hacer una marcha en solitario, llevando solamente una rosa blanca desde el parque Quijote hasta el malecón. Eso no viola ningún derecho, al contrario, es mi derecho humano y constitucional, pero al parecer ni siquiera eso están dispuestos a permitir”, dijo entonces, asegurando que mantenía su voluntad de desfilar vestido de blanco en cuanto pudiera.

silvio dijo...

Giordan, felicidades por haber alcanzado tu meta y en buena forma.
Por correo te estamos enviando algo que recibimos para ti y que seguro te estimulará.
Abrazos, buena siesta y buen regreso.

Lien dijo...

Podría ponerme a chapoletear yo aquí sobre lo que siento con los actos de repudio… pero ya una vez hace mucho tiempo lo intenté…

Acerco entonces dos o tres cosas que cargué de FB que creo contienen todos mis sentires:

Del Fb del Tinto, esta frase martiana:

¨El derecho mismo, ejercitado por gentes incultas, se parece al crimen¨.

Lien dijo...

Tomado de FB... (no recuerdo ahora de quién porque ya era replicado)… sobre el repudio necesario pero ético… yo también creo que sí podemos!:

Hay cosas que merecen actos de repudio. El Bloqueo merece actos de repudio. Las agresiones que se han hecho contra Cuba y han tenido consecuencias merecen actos de repudio. El imperio merece actos de repudio.

El repudio, como respuesta emocional ante la agresión, no puede controlarse en un pueblo que ve y siente. Esos que creen que el pueblo quedará inmóvil ante las ideas colonizadoras, no nos conocen. La gente en Cuba tiene derecho a responder a quienes nos atacan y tiene derecho a repudiar sus ideas. Pero el repudio no puede ser suministrado de forma tosca y desmedida, el repudio no tiene en sí una estética si no se la agregamos y ahí es donde debe estar la distinción: el repudio debe ser siempre un recurso ético, como la propia Revolución es.

¿Saily merece rechazo por sus ideas, por su egolatría, por su insensibilidad? Ok. ¿Cómo proyectamos ese repudio con ética? ¿Qué formas de repudio usamos? La Sentada de Los Pañuelos Rojos fue, y quizás me atreva a hablar en nombre otros y otras, un acto de repudio: de repudio a la invasión, de repudio al fundamentalismo, de repudio a la corrupción y a la obsecuencia, de repudio al machismo, al racismo, al maltrato animal, al daño ambiental. Un gran acto de repudio al capitalismo y a todas sus formas de segregación. Eso fue. Pero ese repudio tenía un componente ético y moral, como el chaleco de Fidel.

Tampoco intento creer que todos debemos responder de la misma forma, pero sí podemos crecer de la misma forma. Las ideas de Saily merecen rechazo popular por su carácter entreguista. Pero Saily no merece repudio por ser una persona delgada como para gritarle "lagartija", Saily no merece repudio por ser mujer como para gritarle "perra". Saily no merece que en su casa se escuchen esas ofensas descargadas de nuestras ideas. Saily se merece una respuesta mucho más integral, mucho más orgánica, mucho más revolucionaria. Me hubiese encantado que el repudio a Saily hubiese sido llenarle el frente de su casa de rosas blancas y cantarle: "yo vengo a ofrecer mi corazón". Me hubiese encantado escuchar a algunas de esas mujeres trabajadoras recordándole a Saily las garantías y libertades que la Revolución trajo y protege en beneficio de las mayorías. Me hubiese encantado que le recordaran, con esas banderas de la FMC detrás, las garantías que como mujer ella tiene en la Cuba revolucionaria; y también que esas garantías no existen en el capitalismo al que ella quiere llevarnos. Me hubiese gustado una batalla de ideas, no de ofensas. Me hubiese encantado escuchar frases de Martí y del Che y de Fidel en vez de gritos ofensivos. Me hubiese encantado oír un coro del concepto Revolución.

Lien dijo...

Desde el plano simbólico y mediático en el que tanto peleamos muchos de nosotros por defender nuestro proyecto, en ese plano, Saily terminó poniendo sábanas blancas, besando a su madre y diciendo que aquello no le preocupaba. Terminó como una santa –aunque no lo sea– y fuimos nosotros quienes le regalamos esa posibilidad.

Escribo esto porque creo en nuestra superación. La unidad no puede ser en torno a lo mal hecho. Sé bien que en Miami se miran con un microscopio los "actos de repudio" popular en Cuba y quieren ponerle esa etiqueta a toda respuesta, cuando es allá donde más injustos actos de repudio se hacen a los artistas cubanos, a los deportistas, a los médicos internacionalistas, a nuestras vacunas, a nuestros dirigentes que son mucho más populares y asequibles que los de ellos, a nuestras tradiciones, a nuestra cultura. Miami es el epicentro de los actos de repudio; sin embargo quiere venir a darnos lecciones de moral con la cara fresca. No les creemos. Pero sí creemos en que nosotros debemos ser mejores que ellos, mejores siempre que nuestros enemigos. Sí, puedo. Sí, podemos.

Todo acto de repudio debe ser suministrado con dosis de belleza y humanismo, porque el amor, por sí mismo, es un acto de repudio al odio. Cuando Fidel dijo en aquel sepelio de las víctimas de Barbados "no podemos decir que el dolor se comparte, el dolor se multiplica (...) Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla" estaba haciendo un acto de repudio, pero de repudio ético. Cuando el Che Guevara miraba desconsolado el cortejo fúnebre de las víctimas de La Coubre, su mirada, su estampa, era un acto de repudio y ese acto, captado por Korda, se convirtió en la imagen más icónica del repudio diario a la explotación del imperio.

Lien dijo...

Del Fb de René Gonzaléz… dos respuestas a increpaciones que le hicieron por una publicación suya…

La violencia se ha ejercido contra el pueblo cubano desde que decidió buscar una alternativa al sistema semifeudal impuesto al país por el mismo gobierno que prohijó y entrenó a los terroristas que yo infiltré, cuyas actividades usted pareciera condonar. ¿Qué es lo que buscan, promoviendo una imagen de inestabilidad y caos para servir en bandeja de plata pretextos a ese gobierno en sus continuas y brutales agresiones a su propio pueblo? Precisamente cuando hemos sufrido cinco años de feroz arremetida, y hasta una pandemia que ha diezmado a la población del planeta ha sido usada para inflingirnos el mayor daño posible. En un mundo sometido a niveles de violencia de todo tipo que no se ven en Cuba, se ha convocado a toda la hez para amplificar esa agresión apuntando al país con el catalejo inverso, mientras se le estrangula, y ustedes se han sumado a esa convocatoria. La tarea de ustedes es echar sal en las heridas que ha sufrido el pueblo cubano, para que el gobierno yanqui pueda hundir más su puñal en ellas.

No me gustan los actos de repudio, ni los de aquí ni los de allá -que ustedes convenientemente ignoran- y nunca he participado en ninguno; pero no exijan que no nos defendamos frente a quienes hacen el papel de víctimas para que el imperio más brutal de la historia pueda señalarnos con su habitual hipocresía, y son instrumentales en las aplicaciones de esas políticas genocidas.

¡Patria o Muerte!, que es lo mismo que Patria y Vida. Saludos.
………………….

Yo no he justificado nada. Ya le dije que no comparto los actos de repudio, y puedo tener muchos criterios sobre cómo hacemos las cosas, o si se pueden hacer mejor; pero lo que no haré es quitarle el ojo al enemigo real del pueblo cubano, que nos viene aplicando una política de asfixia durante seis décadas, para unirme a la pandilla que apalea a la víctima. Simplemente compartí una experiencia, en la que el hilo conductor que la une a lo que estamos viviendo radica en la victimización de unos pocos para justificar la agresión contra todo un pueblo. Usted clama por la justicia, pero luego me dice que "La justificación de que los Estados Unidos tiene la responsabilidad de lo que pasa en Cuba está obsoleta, ya no funciona". ¡¿En serio?! ¿Y cree que apañando el genocidio que se comete contra todo su pueblo tendrá credibilidad cuando habla de sus derechos? ¿Usted no cree que el deliberado estrangulamiento económico a que hemos sido sometidos ha provocado bastantes muertes en los últimos años? ¿No escucha los llamados a "intervenciones humanitarias", bajo la excusa de las privaciones a que ellos mismos nos someten, o de proteger los derechos de quienes les hacen la pala para construir su narrativa hipócrita? Yo he conversado con jóvenes que fueron a las calles el 11 de julio, y estuvieron unos días detenidos. Me contaron cosas que no me gustaron, pero no fueron siquiera enjuiciados. ¿Me dirá que los que permanecen en prisión no fueron los que tiraron piedras, agredieron, asaltaron y sembraron la violencia? Yo también respeto al revolucionario y al que no lo es, pero cuando este último se convierte en instrumento consciente y activo de quien me agrede tengo el derecho a defenderme, porque ese ejercicio aparente de la libertad de pensamiento tiene propósitos más allá de la opinión, que de materializarse implican sufrimiento real para mi pueblo. Yo no sé si ustedes han pensado en un proyecto de país, más allá de exigir ciertos derechos en abstracto y en total descontextualización, pero si creen que de salirse con la suya el imperialismo no va a barrer con todos los derechos habidos y por haber, están pecando de una ingenuidad supina o de una complicidad criminal. Claro, una vez recuperado el país para el capital, y cuando se haya barrido con todos los derechos habidos y por haber, nadie hablará de derechos, pero eso, espero, no será otra historia. Saludos.

Orlando Landrove dijo...

Así mismo. Muchas felicidades para Giordan. Ya vi algunas fotos. Puño pa arriba brother.

Omar Fontes dijo...

Con Danilo a las 12:30. Y agregaría que si con Yunior se van también las prohibiciones al disenso, pues hagamos una fiesta para la pluralidad que nos define como nación. Pero la realidad sigue intacta. No es cuestión de "líderes" caídos, sino de los problemas que permanecen.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues a mí me hubiera gustado que ese "repudio ético" (si es que eso existe), se hubiera hecho en un espacio público a kilómetros de distancia de la casa de Saily o de cualquiera. El domicilio es inviolable y nadie, NADIE, tiene derecho a hostigar, acosar ni a ofender a otra persona delante de su propia casa, que es lo que ha pasado. Bajo ninguna circunstancia un acto como ese será ético. Fíjense que no estamos hablando de repudiar en la vía pública. He repetido muchas veces que si en 1980 con 17 años nunca me sumé a tales actos, con casi 60 ni pensarlo. Es vergonzoso y no tiene justificación alguna.

patriaesvirtud dijo...

Pue sí.
Desde temprano ya andaban los comentarios, y los voceros de archiplegado lo daban como desaparecido forzoso.
Imaginé las declaraciones y llantos de algunos en las redes, cuando esto fuera oficial, y por eso puse la famosa frase de Aixa la madre de Boabdil
Como bien dijo el profesor René, está claro que una visa y los boletos de avión (en estos tiempos) no es cuestión de dos días.
Pobre de los que tanto confiaron y ahora lo lloran, los engañó!!!!
Noto silencio sepulcral en los agoreros de la caminada.
Los sorprendió. Demasiado rápido todo y se lo tenía calladito. Un pillín el ciudadano.
Claro que con él no se van todos los problemas que enfrentamos, una preguntica ¿y se acabarían con su caminada?
Sí se fue otro ¿joven?
Yo hoy pasé la mirada y conté miles estudiando en las universidades. De seguro son miles los que estudian en los preuniversitarios, y los que trabajan. A los que les gusta recurrir al anuario estadístico, creí entender que son más de un millón y medio los que en hoy en Cuba debieron asistir a los distintos niveles de enseñanza.
Para el próximo curso escolar, en abril del 2022, se ofertarán más de 100 022 plazas para carreras universitarias a nuevos estudiantes; como escuché a alguien esto se parece a los números que se manejaban cuando la "Batalla de Ideas".
Deben aceptar que son muchos jóvenes lo que hay en Cuba ahora y la mayoría en muy buen entendimiento con nosotros los que vamos camino el geriátrico.
Coño que me … de la risa!!!!!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo acepto que todo el mundo desee mejorar,progrsar,vivir mejor;pero lo que no puedo aceptar es que se me pinten como explotados por el socialismo.
Yo vivi´ 2 años en el Barrio de Colon,San Lazaro entre Crespo y Genios.Cuando mi esposa y yo nos mudamos alli a un pequeño apartamento de dos habitaciones en un cuarto piso, aun existian prostibulos en Crespo y Colon.Alli comence´ a estudiar la carrera de medicina pagada por este Gobierno que ya algunos quieren cambiar por uno ´`mas´democratico´´ mientras otros se dedicaban a ´´gozar su vida´´.Alli cargue´ agua, sufri´ apagones y otras cositas pero eduque´ a mis hijos junto a mi esposa.Alli sufri´ agresiones,amenazas y otros sufrimientos mas, mientras otros gozaban la vida,y nunca llore´ni me queje´.
Ahora con el decurar del tiempo ya me quieren enviar a un asilo porque tengo mi modo de pensar;quizas al final me tenga que albergar en uno,quien sabe.
Soy de los que critican con buena intencion,para que mejoren las cosas y no de los que lo ven todo malo a pesar que no es asi.Ahora en el mundo solo hay dos sistemas:el socialismo con sus defectos y el capitalista explotador;nadie me llevara´ a este ultimo.
Para terminar debo decir que si tengo el orgullo de haber identificado siempre quienes son mis enemigos;alla´ el que no los vea y solo vea las manchas del sol.Cuando yo los escuche hablar contra el enemigo entonces los tendre´ en cuenta,mientras, me mantengo alerta al final de mis dias.Disculpen la descarga pero esa es mi vision,cada cual con la suya.R3.

yamirys valle glez dijo...

Ayyy si algo me mata en ésta vida es la "curiosidad"...jajaja...empiezo a especular...Será enviado por correo a Giordan gomas o cámaras de repuesto para su bici???...(esto es conversación de complicidad ..solo con el guajiro)...jejeje.

Nada..en serio intentando resaltar pequeños e insignificantes gestos que SON GRANDOTES y me hacen muuuuuuuuy feliz...no hay nada que me emocione tanto!!!! cómo verlos realmente dichosos💙

Más abrazos Guajiro💙..hoy sé que estás MUY FELIZ.💙

Rafael dijo...

Saludos a todos. Me parece espectacular el escrito de Rene González que trae Lien. Y sobre las "brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas” que el dramaturgo condena, me gustaría que R3 nos contara un día como fue que Frank País, casi cercado por la policía de Santiago que lo perseguía (y no precisamente para hacerle un acto de repudio) y con puntos de control del ejercito en la carretera central logró llevar a la Sierra creo que alrededor de 100 hombres armados en el momento más necesario de la guerra. La diferencia en las motivaciones es obvia, uno solo quería sacar fotos y dar pretextos al bloqueo y de paso acumular puntos en la lista de los asalariados, el otro fue capaz de dar su vida por lo que creía.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo no me cuestionaría tanto el Anuario Estadístico de Cuba y las tendencias marcadas al rápido envejecimiento poblacional que nos aqueja. La cuestión no está en los cientos de miles de jóvenes que estudian y viven ahora mismo aquí. El problema estriba en cuántos se quedarán a hacer su vida aquí y sobre todo las mujeres que desean tener hijos en Cuba, que es (hasta ahora), la única forma de detener el fenómeno. Lo demás es fantasía.

Mayra dijo...

El nivel de los decibeles no condena o absuelve. Siempre hay un motivo para desviar la atención de lo que es esencia. La defensa del pobre incomprendido que a pesar de su papel no dejó de recibir la subvención del Estado ni le fue censurada ninguna de sus obras, ahora es sustituida por el hecho de que se la dejó en tinieblas a sus defensores, pero con eso no se resuelven nuestros problemas, lo cual es cierto, como lo es que con él tampoco. Me cuesta creer que se siga defendiendo como causa de su disentir las debilidades democráticas de nuestro sistema social, rara manera de luchar por la causa en la que se cree.
Por supuesto como casi siempre concuerdo con René y Patriaesvirtud, asumiendo con ello cualquier riesgo.
Suscribo lo que trajo Lien de René González.

alina zunzun dijo...

Esta noche en el ntv no me pierdo a humberto

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Opinión de un buen amigo:

"Sobre la Visa de Yunior, la visa fácilmente se la gestionan entre gobiernos y se la sitúan en Barajas y el no tiene que ir a ningun consulado. Si le dijeron o Madrid o el Combinado el ni tiene opción. No puede darles el gusto de ir preso porque allí lo van a destruir, pues el estimulo de los presos comunes como un pase o una visita conyugal van a depender de hacerle la vida imposible. Si el salió de su casa y fue hasta el aeropuerto sin que nadie lo viera, lo llevó la policía."

patriaesvirtud dijo...

Profe René no se preocupe ni usted ni nadie se va para un asilo.
Hay mucha batalla que dar y siempre será acompañando a los jóvenes.
Aquí siempre vivirán muchos jóvenes que en lugar de llorar se dedican y dedicarán a crear.

Pero Alejandro tú te quedarás con nosotros, ¿verdad?, entonces ya podemos decir que el país no será tan geriátrico.

No es un dèjá vu, es lo que siempre ocurre con muy raras excepciones. Por cierto esas raras excepciones, los muy pocos "líderes disidentes" que no dejan Cuba, son todos geriátricos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rafael,no hay comparacion;Frank se resistia a abandonar Santiago.

Los dos compañeros fundamentales que lo ayudaron a enviar el refuerzo a La Sierra fueron Celia Sanchez y Felipe Guerra Matos al que Frank le decia cariñosamente ´´El Agitao´´ porque era un compañero muy dinamico.Fueron unos 90 compañeros armados.Esa es la historia del Marabusal;por ahi esta´.Saludos.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Leyendo por aca y por alla....No se porque me viene el recuerdo de aquel chiste donde tienen a un Tipo
enterrado hasta el cuello en la arena del Circo Romano y le sueltan los Leones , cuando un Leon se le acerca el hombre logra morderle una pata al Leon e inmeditamente se levantan de sus asientos los miles de "espectadores " y le Gritan... "Pelea Limpio ...H...de P...."
Recurrente la imagen......

Omar Fontes dijo...

Las comparaciones muchas veces son injustas. Minimizar la partida de cualquier joven q salió a buscar un futuro que no encuentra aquí, trayendo a colación los miles de jóvenes que siguen acá, me parece traído x los pelos. A mí me basta con mis hermanos y amigos que se han ido del país para no querer que se vaya más ninguno de esos miles que hoy siguen aquí.
Minimizar la represión de hoy comparándola con los crímenes de la dictadura de Batista, también me parece fuera de lugar. De Batista se podía esperar cualquier barbaridad, pero de una Revolución socialista se supone que no esperemos que silencie las voces de quienes no coinciden con ella.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias a segundocitiera asintomática, Silvio y equipo de Ojalá.

Que Yunior se la iba a dejar en la uña a sus defensores era jugada tan cantada como lo fue el 11J y sólo los que no tienen -o no tenían idea- de las expectativas de los más necesitados (No de cómo viven, harto saben cómo viven), a los cuales se les llama confundidos, solo a esos les sorprendió el 11J.

Que todo el que defendiera el derecho de Yunior a protestar -como el de cualquier otro cubano- caería en la trampa del Salto al Vacío, también era jugada cantada.

Acerca de los actos de repudio: ¿Qué más se podría opinar?. Se le puede buscar la vuelta semántica que se le busque, o tratar de convertir su definición en un retruécano, pero sigue siendo repudio, y sigue siendo incompatible con el respeto a la dignidad plena del hombre (y de las mujeres) dignidad plena de todos los hombres y de todas las mujeres mientras un tribunal no sentencie que se le deben prohibir estos o aquellos derechos acordes al delito que cometa.

Para mi, el 15N fue un sainete. Un sainete como aquel de La Isla de las Cotorras. Para vergüenza, no de quienes lo concibieron en la task force, no (Que ya sabemos esos no la tienen); sino para quienes un títere, que ni siquiera supo evolucionar dramáticamente a protagónico, les hizo perder el sueño. Y los que lo perdieron, saben que lo perdieron. ¡Por favor, un poco de honradez!

Pero siempre hay un ganador incluso cuando se trate del desternille ante la farsa. Y aquí, como dije antes, el ganador otra vez es aquel que quiere seguirse equivocando una y otra vez sin una oposición o disidencia honrada y patriótica que lo ponga en evidencia ante el pueblo. Aquí el que gana es el acomodaticio, el que va a cuanto acto de repudio tenga que ir aunque sea un desastre el resultado de su labor directa como trabajador o cuadro. Pero él, o ella, sabe que si grita Ponle corazón o Patria o Muerte, si se cae será para el costado (Tal vez para Tabacuba😀😀😀). Ese o esa, claro que ganaron.

Ganó el que le conviene tener a yuniores convertidos en elíeceres, y aliéceres convertidos en cualquier otro que se haya ido antes. (A no ser que Yunior vuelva que, me cuentan, solo tiene hasta ahora visa de turista).

Y ganó el odio anti-cubano un poquito mas de lo que siempre necesita ganar: el reforzamiento de una imagen de un gobierno cubano intolerable que hace sus hijos más jóvenes abandonen el país si se atreven a disentir.

¿Y es así?

Claro que no. Mientras algunos enseñaban su paranoia (como eso de creer que alguien iba a ir a San Lorenzo en bicicleta un dia después del 15N a hacer no sé qué carajo contra la Revolución), yo vi a dos jóvenes arrieros subir por una ladera, a una inspectora forestal sobre un caballo, a campesinos trabajar la tierra, a cuentapropistas atendiendo su venduta y a una doctora caminar kilómetros de montaña para llegar a su consultorio ("Menos mal que apareció este camión" dijo cuando la ayudaron a subir). Son esos los que me devuelven la esperanza. Y son esos los que me quitan la amargura de la risa sarcástica que provoca el sainete.

Nota al pie: espero me dispensen los que aman ir a bailar y a cantar a los actos de repudio, y son eficientes en au trabajo.

alina zunzun dijo...

Es interesante ver como se van adecuando los sentirse a conveniencia a medida q se suceden los acontecimientos. Lideres, no lideres, es importante, no es importante, que necesitamos y que no, q se queda o que se va, justifico no justifico..una veleta q da mareo.. Y mientras tanto perdiendo el tiempo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Silvano: no soy especialsta en nada. Y menos en italiano, con el que sólo me puedo comunicar a un nivel aceptable. Pero a mi juicio el texto se entiende perfectamente y conserva el aliento y las intenciones del original. De ahí mi comentario.

Otrosí de lo otro: R3: sin duda Yunior tenía el plan B listo. ¿O era el A? ¿Lo conocerían los demás islotes?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Las estadísticas son innegables, José Rafael. Y si se puediera contar la desesperanza y la falta de expectativa de realización acorde a las raíces, probablemente los números sean aterradores. En eso tienes razón.

Por eso, como dije en mi comentario anterior, uno se aferra a determinadas esperanzas. Quizás sean gediatrerías mias que ya casi llego a los 50 años.

Pero a mi Yunior, y su histriónica cobardía, no me parece que tenga valor simbólico para andar debatiendo ahora el envejecimiento piblacional debido a su estampido.

(Si regresa y sigue peleando por lo que cree, tendré que disculparme con él sin lío)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y sí, Omar, plenamente de acuerdo contigo con que: No es cuestión de líderes caídos sino de problemas que prevalecen. Y viejas formulaciones mentales que habrá que derribar de un modo u otro.

Victoria dijo...

Querido Silvio, debió ser muy bello ese concierto, y merecidísimo para una ciudad como La Habana. Se aprecia el entusiasmo de todxs en las fotos y el trabajo que significó la puesta en escena. Niurka presente con su dedicación y talento.
Respecto al joven Yunior en España, quizás allí sea feliz. SIC

Abajo el bloqueo
Cariños al trovador.

Pablo Arenas dijo...

Con Patriaesvirtud y Rene 100%.

Entre los que escriben de todo lo malo y no leen a casi nadie y los que no leen lo que escriben, al menos yo me siento en un campo de batalla esteril, agoreros de vaticinios sepulcrales. Tal vez es impotencia comprensible ante la frustacion, sentimientos huérfanos de soluciones. Ni me alegra ni me complace esto ni tampoco la intransigencia y empecinamiento con que defienden sus apreciaciones intocables y sacrosantas. Eso no las hace ni validas ni mejores, solo las hace suyas. La reiteración aburre, no triunfa.

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. Parece que ha venido aquí ese señor. La " dictadura" cubana le ha permitido salir. Ahora se dedicará a forrarse de dinero, mientras denuncia la falta de libertades en la Isla.....y que su yo está por debajo de lo colectivo. Lo de siempre. Sinvergüenzas.

Luis Ramón dijo...



Tu país.
José Luis Perales.

No hay que marcharse lejos para ver amanecer,
ni buscar otro lugar ni otro vino que beber
ni otras gentes que te puedan comprender
hay un pueblo que te brinda un camino por andar
hay un pueblo que te ofrece su amistad
tu país, con sus virtudes, con sus defectos
y sus problemas
tu país, con sus paisajes,
sus alegrías y sus tristezas
tu país, tu país
no hay que marcharse lejos para ver el sol brillar
ni buscar otro rincón, ni un azul en otro mar
ni buscar en otras gentes la verdad
hay un pueblo que te llama al que debes atender
hay un pueblo que te grita quedate
tu país, con sus virtudes, con sus defectos
y sus problemas
tu país, con sus paisajes,
sus alegría y sus tristezas
tu país, tu país
hay un pueblo que te llama
al que debes atender
hay un pueblo que te grita
quedate
tu país, con sus virtudes, con sus defectos
y sus problemas
tu país, con sus paisajes,
sus alegrías y sus tristezas
tu país, tu país.

Sender Escobar dijo...

Habemus Festival!!!


http://cubacine.cult.cu/es/articulo/festival-de-cine-de-la-habana-del-3-al-12-de-diciembre

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Arenas dijo...

El escrito del profe Machado es pura ciencia e innovacion, real y tangible.

La modelacion matematica y la programación computacional de modelos matemáticos, se estudiaba y aplicaba en la Escuela de Matemática desde inicios de los años 70.

Como parte de los trabajos para graduarnos, en 1975 junto a un amigo y colega de carrera, diseñamos y programamos para la computadora cubana CID 201B, la simulación del trafico en la avenida 23, desde el Puente Almendares hasta Malecón, a fin de ajustar el sistema semaforico a los diferentes horarios y requerimientos de tránsito. Y funciono, aportando resultados impensables por los especialistas del tema.

Personalmente creo en el necesario papel predictivo de las ciencias sociales y este escrito habla de un camino para ganar ganar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con los dos René, R5 y R3, con Patriaesvirtud y Mayra.

También creo que debemos estar siempre a mayor altura que nuestros adversarios. El repudio no debe ser nunca a la persona sino a las acciones reprobables y con argumentos sólidos, no con insultos y amenazas. La lección de hace dos milenios de que "el que esté libre de culpa, que lance la primera piedra" no la hemos comprendido ni interiorizado aún. Escudarse en la superioridad numérica para la censura personal rebaja a quienes lo hacen al nivel de matones y mancilla sus propósitos por nobles que estos hayan sido en su origen. La violencia hacia las personas cierra las puertas de la reconciliación y la convivencia pacífica, no tiene justificación (ni física ni verbal) excepto la ejercida en legítima defensa, entre las que se incluyen las luchas emancipadoras de los pueblos contra los abusos y las injusticias de quienes los explotan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coño, si ahora me doy cuenta. Por eso fue que cambiaron la marcha que no marchó del 20 para el 15, porque Yunior se empató con un pasaje por Viajero para el 16😀😀😀😀😀

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ah!, y continuando la idea del comentario anterior, ahora que pudimos repeler exitosamente el peligro de la provocación gestada por agresores externos, debemos reconocer con serenidad y responsabilidad en la práctica el derecho a manifestarse recogido en la Constitución y crear los espacios y las regulaciones adecuadas para que cualquier minoría o grupo social o asociación de individuos pueda llamar la atención sobre cualquier asunto que los inquiete, en las formas y espacios socialmente aceptables que se definan.

alina dijo...

No entiendo , si ya se sabía de su salida futura ¿por qué se le hizo una acto de repudio frente a su casa?

alina dijo...

Mis razones para Lien.

alina dijo...

Bueno realmente y viendo el panorama nacional, hay mucho que hacer ,también fuera.La tierra y el mar es uno.
Incluso, antes de hacer , pensar.
Los problemas golpean y bloquean la vida de unas cuantas y no pocas mujeres:las tasas de incidencia de cáncer acá son en piel y mama. Lamentablemente y problema urgente es, el resolver las piezas que le faltan a los equipos de mamografia de los hospitales del Cira y el Ameijeiras.
Hay personas que no completan su tratamiento oncológico y nuestras vacunas se hicieron a base de sangre sudor y lágrimas. Todo el globo de la inflación y del día a día hay que desinflarlo. No todos son azares ,hay causas.
Saqué la cabeza a ver el clima y vi que el 80% de los desplazados por desastres relacionados con el clima son mujeres. Lo de "afuera nos afecta también.
Hambrunas, desencantos¿Chile no quieren votar?(no pierdan.la fe).
Estamos en candela y hay que trabajar.
¿Lula presidente? 🙏
Hay personas que al irse se olvidan .Hay que estar atentos a los errores, pues descalifican.
Comenté hace tiempo y esperaba un lindo programa cultural con todo los buenos pintores y cantantes que tenemos .Lo soñé para el 20 es verdad, pero el 15 no se jubiló nadie.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"¿Qué llevas ahí, Felipe?"

"Na, compay, un poco de rifles para los alzaos esos que dicen andan por ahí"

"Ah, no jodas, sigue y no te busques lo que no es tuyo". El gendarme reía. Felipe también...

Eso fue un diálogo entre un casquito del cuartel a las afueras de Manzanillo (estaba justo donde ahora se dobla para coger la circunvalación) y Felipe Guerra Matos, un dia que pasó con una camioneta argada de armas, camufladas con no sé que cosa.

Me lo contó su sobrino Ramón Suárez Guerra, jubilado de Radio Granma. Luego lo leí en alguna parte que no recuerdo.

Ernesto González dijo...

Con G.

...vi a dos jóvenes arrieros subir por una ladera, a una inspectora forestal sobre un caballo, a campesinos trabajar la tierra, a cuentapropistas atendiendo su venduta y a una doctora caminar kilómetros de montaña para llegar a su consultorio ("Menos mal que apareció este camión" dijo cuando la ayudaron a subir). Son esos los que me devuelven la esperanza.

...
Tenemos Festival, sí. Estuve al tanto porque casi no... Pero sí. Sabía q no podía faltar esa fiesta del cine.

Anónimo dijo...

Bueno,el muchachon puede darse con "un canto en el pecho":fue' perseguido por ancianos y tiene a miles de jóvenes seguidores...ah...y el gobierno tiránico le resolvio'el viaje...se me quedaba:Batista podía defenderse; Diaz Canel no debe hacerlo,es una violacion.Vivir para ver.R3.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/pinguino-de-la-antartida-nada-mas-de-3000-kilometros/


Dicen los veterinarios del Hospital de Vida Silvestre de Nueva Zelanda, q se perdió porq se calentó el agua donde vive y salio a buscar comida.

Dicen q llegó algo deshidratado y flaco. Evidente despues de tanto nadar hasta la orilla lejana.

Dicen q lo reanimaran y lo colocaran en una playa desde donde pueda volver. Habria q ver. Tal ves quiera quedarse.

Pablo Arenas dijo...

Por si lo ve el que me ignora, busque en crome Yunior hoy y lea El País, Efe y otros, le ayudará a no decir suposiciones inciertas.
Las autoridades diplomaticas españolas y el mismo Yunior declaran que obro por decision personal, que el gobierno cubano no tuvo nada que ver, gestionó visa y pasajes desde antes, les dieron la visa el lunes 15 y volo el 16. Perdoneme pero tiene demasiada imaginación para criticar por sentimientos y no por los conocimientos con casi 60 años

jorge r dijo...

Todo los q han hablado del éxodo de la juventud llevan mucha razón. Como profesor veo cada año q u por ciento, tal vez 15-20 de los
Estudiantes de último año no defienden tesis, piden baja y se les da un certificado de nota, con el q llegan a otro país y terminan su creer en un poco más de tiempo. Llevan además el brillo de haber estudiado en Cuba, q vale mucho. Otros se gradúan y se ponen a buscar maestría en el exterior, y muchos la logran, otra vez por haber estudiado en Cuba. Todos los de este foro estudiaron en algún lugar, vayan a la web y busquen los grupos de graduados CUJAE, UH, Lenin, Universidad Informática, etc y comprueben. Eso sin contar otros muchos q sin llegar a superior, también se van. En la CUJAE se hizo hace unos años una encuesta por el CC del PCC que incluía esa pregunta, nunca informaron el resultado, pero asustó a los funcionarios. Ese es un problema muy grave, q se disfraza de económico pero tiene una profunda raíz política.

alina zunzun dijo...

Con giordan a las 17:03..mucha gente perdiendo el sueño d Un lado y otro por un mal actor. Muy preocupante situación, sin precedentes... Y con la esperanza de q se entienda bien por los q tienen la responsabidad de entender quien realmente gano y quien perdió

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-historia-de-la-humanidad-esta-hecha-de-migraciones-sucesivas/


"..Se conocen las causas de esas migraciones?

Es posible imaginar distintas causas, pero se trata de hipótesis. No podemos aportar puebas científicas. Esos desplazamientos tal vez ocurrieran por motivos climáticos, pero también podría tratarse de causas demográficas. Sin duda las migraciones podrían haber sido causadas por necesidades vinculadas a la subsistencia del grupo, como ocurrió con las comunidades de cazadores recolectores que seguían las migraciones de los grandes cuadrúpedos. A medida que el clima cambiaba, los seres humanos tuvieron que buscar otras regiones para asentarse. Pero los choques entre diversos grupos humanos también podrían haber sido la causa. Tal como ocurre actualmente, es probable que entonces las personas se desplazaran por motivos climáticos y de subsistencia o a causa de los conflictos.

A la luz del análisis del genoma de nuestros antepasados, ¿es posible afirmar que todos somos migrantes?

Sin duda. Para empezar, todos somos de origen africano, porque todos nuestros ancestros vinieron de África. El Homo sapiens evolucionó en África y abandonó el continente en oleadas sucesivas. La última de esas migraciones fue la de nuestros antepasados directos. Y también somos todos migrantes, porque la historia de la humanidad está tejida por una sucesión de migraciones. Desde siempre, los grupos de población se desplazan y se mezclan, lo que a veces se traduce en la sustitución de las poblaciones autóctonas, aunque no siempre es así."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: en mi modesta opinión los actos de repudio NO son para convencer al repudiado de lo errado o nocivo de sus convicciones y conducta (ya que eso es imposible de lograr así) ni para demostrar al presunto posible instigador del repudiado que hay mucha gente dispuesta a repudiarlo (porque eso ya lo sabe y le debe gustar que esos actos se produzcan), ni para reafirmar actitudes o sentimientos revolucionarios, ya que si éstos están presentes no es necesario reafirmarlos tanto.

Esos actos son para advertir a posibles imitadores o potenciales seguidores del repudiado lo que les puede pasar si les diera por eso. ¿O no?

Por otra parte no he encontrado, ni aquí ni en otros blogs y sitios similares, a alguien que APOYE o apruebe de plano esos actos y otras acciones coercitivas contra los repudiados.
¿Y entonces…?

Y aunque hace unos días que no llega a mi correo Cubadebate supongo que ahí tampoco se pronuncien quienes los aprueben porque, curiosamente, ahí no se habla de dichos actos u otras acciones similares contra los repudiables.

silvio dijo...

Yunior García: “Mi idea es regresar a Cuba una vez cumpla con mi tarea”

Rafael dijo...

Giordan 20:42, esa anécdota es digna de un filme, me parece que tenemos deudas y esas historias valen mucho mas que un manual, tenemos deudas, por ejemplo con Frank, se que es difícil representar a un hombre de esa estatura sin que parezca irreal pero se hizo ya con Martí y el ojo del canario.

alina zunzun dijo...

Silvio 23:02...demasiadas contradicciones en yunior.. Una persona dispuesta a cambiar un sistema, un régimen de un pais,q encabeza marchas, un líder! No puede hablar asi..o será q los de ahora son asi

malayibiri dijo...

Pues en España puede suceder que te hagan escraches (actos de repudio, no?) por dos meses frente a tu casa, como a Pablo Iglesias. También es verdad que El País rara vez habla bien de Pablo Iglesias.
No estoy diciendo que porque pasa en España deba pasar en Cuba.
Quizás este comentario no sea muy popular, pero trato de ser honesto. No voy a defender los actos de repudio, o más o menos, pues como ya he dicho aquí que mi posición es de apoyo al gobierno tampoco voy a desmarcarme totalmente. O sea, en ese sentido siento las críticas, justas, como algo que también me toca a mi, casi personalmente, aunque nunca he visto ninguno en vivo, ni menos participado, ni creo que pueda si alguien me lo pide, creo que no, pero quién sabe lo el futuro le depara. Es decir, no voy a defender los actos de repudio en sentido general, pero sí voy a defender esos escraches que se permitieron u organizaron para disuadir a los más conspicuos organizadores sin tener que meterlos presos. Es cierto que ese de Santa Clara fue un chancleteo que no ayuda. Pero el mundo no se acabó ni hubo ningún escándalo cuando esa muchacha dijo que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, refiriéndose al bloqueo. Entonces, si lo de los Pañuelos Rojos son la seducción y los escraches la represión, no voy a decir “repudio ESOS actos de repudio”, no me gustan ni quisiera que vuelvan a ocurrir, pero no voy a negarlos. Tampoco me gusta estar metido en una maldita guerra. Importante fue que no hubo violencia física. Ahora bien, suponiendo que existe algún tipo de oposición legítima, ¿cuántos pueden ser sinceros, como la muchacha de Santa Clara, y reconocer que utilizan la política de EE.UU como aliados para defender sus propias ideas? O los otros, que se apuran a ser utilizados por los EE.UU en interés de sus propios bolsillos, ¿pueden reconocerlo?.


Eduardo del Llano siguió diciendo lo suyo a tiempo y sonriente, algunas cosas utópicas según sus propias palabras, no veo ningún problema con eso. No entiendo cual es el complejo con la palabra confundido. Tampoco he oído o leído a nadie pro-gobierno que diga que los “confundidos” son mercenarios, ni viceversa. De hecho la palabra confundidos la oí pocas veces dicha por algún gobernante. No entiendo la obsesión con la palabrita. Tal parecería que la picazón es un reproche a los “confundidos”, por no ser mercenarios.


Yo no se si las cosas van a estar más calmadas, parece que sí. Pero me temo que el circo va a continuar, “The show must go on”, total, que paga Biden.


Saludos a todos

juan de la cruz471 dijo...

Hola Silvio. Me conoces, últimamente solo escribo de música por aquí, de Leo Brouwer. Me llamo Juan de la Cruz Mayo Garcinuño, mi teléfono es el 34657346570, vivo en Béjar Salamanca y he publicado esto en mi blog que no sigue casi nadie. Esto ya lo escribiste tú hace más de 10 años Juan de la Cruz tu Cruz es que no te sigue nadie. Se titula "Leo Brouwer Un puntal que se retira"
"La mayoría de la gente no conoce este nombre, pero todos los guitarristas clásicos sabemos que este cubano es el compositor más importante de los últimos 60 años para nuestro instrumento. Esto es mucha gente en todo el mundo, aunque él compone para muchos instrumentos y también para orquestas; ya que, entre otras muchas cosas, también es director de orquesta.

Ahora mismo pienso que merecería que le invitaran a dirigir el concierto de año nuevo en Viena, aunque eso debe depender de las grandes discográficas, y quizá fuera visto como una compra, y a este octogenario genio de la música no le hace falta venderse como le ha pasado a un tal Yunior García, que era la cabeza visible de esta protesta del pasado lunes. ¡Qué fácil es descabezar una cabeza, por cierto!

En el blog de Silvio Rodríguez, aún no ha aparecido una referencia al importante video del maestro que se interpreta a sí mismo como un filósofo griego vestido de blanco buscando al hombre con un candil y llamando a su isla El país del NO"; se entretienen en zurrar a este episódico Yunior, soslayando las verdades de este Senior que son las que duelen.

Previendo los malos entendidos al final de ese video aparece una carta manuscrita y firmada por el músico. (No es él, lo imitaron, es una manipulación... Sabe con quién se la juega)

Yo tengo la suerte de tener una carta manuscrita de este gentilhombre, que se dignó contestarme otra que le dirigí en los años 90. Precisamente mi única conversación frente a frente con Silvio, que fue en Salamanca en el año 89, versó sobre Leo Brouwer, y también mis últimas intervenciones en el Blog de Silvio, que se llama Segunda Cita, han sido relativas a este gran humanista.

dura poco más de un minuto

https://www.youtube.com/watch?v=Fy29-iKgOk0

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rafael,tienes mucha razon en la deuda que hay con Frank.
Un dia me encontre´ en el sanatorio de Topes de Collantes con mi amigo y compañero del Instituto de Segunda Enseñanza el Comandante Agustin Navarrete(Tin).El fue una de las ultimas personas que estuvo junto a Frak en aquellos fatidicos dias de aquel mes de Julio.
El tirano habia enviado a Santiago al asesino Coronel Jose Maria Salas Cañizares con la orden especifica de asesinar a Frank y terminar con la resistencia.El cerco se cerraba y Frank le dijo a Agustin que tenian que separase,que los dos no podian caer juntos;esto me lo dijo con los ojos humedos,no lo olvido.Tin se resistio´ pero al final Frank le dio la orden y no le quedo mas remedio que cumplirla;esto fue´ dias antes del crimen.
Frank cayo´ en su puesto de combate Y Agustin tiempo despues marcho´ al Segundo Frente;alli esta´ su lapida.Hay mucho que relatar aun de nuestra historia de luchas y sacrificios.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Por posibles dudas debo aclarar que Tin fallecio en La Habana de una enfermedad y como todos los combatientes del Segundo Frente sus restos se encuentran alli´.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/410728-eeuu-subasta-arrendamiento-petroleo-gas-golfo-mexico

" Asimismo, la subasta federal otorgaba la posibilidad de construcción de plataformas a unas 231 millas (unos 371 kilómetros) de la costa y perforación a profundidades submarinas de hasta 11.000 pies (unos 3.352 metros), a la vez que la producción prometida se situaba en torno a unos 1.120 millones de barriles de petróleo y 4,2 billones de pies cúbicos de gas natural durante las próximas cinco décadas"

"...los proximos 50 AÑOS"

"¿Donde quedo el compromiso de dejar de usar combustible fosil antes de 2050? En la caja contadora.

Las especies q nos sobrevivan un dia tal ves cometan la misma tonteria nuestra de levantarle monumentos a supuestos "descubridores" y levanten uno al "homo sapiens" por "descubrir" las extinciones.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Álvaro García Fojo:

Tan antipatriótico es quien pide que se arrecien las sanciones contra Cuba, como el que calla ante la injusticia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Espero que puedan escuchar la rueda de prensa de Yunior dada está mañana justificado du salida de Cuba.
Todas sabemos en este rincón, que Cuba necesita cambios profundos. Que tiene que evolucionar desde su revolucion, que tiene que superar prejuicios y acabar con el inmovilismo, la incompetencia y la impunidad de algunas personas dirigentes que unidas al maldito blokeo y la injerencia imperialista, probocan que exista la miseria y el subdesarroyo en buena parte de la poblacion y pocas espectativas de poder progresar y desarrollar un proyecto de vida digno.
Pero no es eso lo que buscaba el movimiento liderado por Yunior. Tal vez en un origen, pero no ahora.
Yo creo que lo que realmente le ha amedrentado y obligado a salir es ver cómo el fascismo de Miami le habia absorvido y manipulado su movimiento y se ha visto sólo en un papel bien jodido sobre todo por la capacidad de anular la protesta desde el gobierno y parte del pueblo.
Vean y escuchen sus palabras... En su huida hacia adelante, da una version patetica acorde con lo que el imperialismo quiere oir.
En fin, que todo esto sirva para que en Cuba se cambie lo que tenga que ser cambiado de una vez.

Por cierto, que la situacion social y economics que sé da en Cuba, también la tenemos en nuestras sociedadesdemocraticaspoliticamentecorrectas, solo que aquí, como buenos estomagos agradecidos que somos, mientras podamos consumir lo que no necesitamos y mantengamos el sistema kapitalista, nos hacen creer que estamos en la sociedad del bienestar.
Por eso ejemplos como Cuba no denen prosperar.
OJALÀ ENCUENTREN LA MANERA Y PROSPEREN!!!!
GORA KUBA ASKATUA TA SOZIALISTA!!!
BLOKEO KANPORA!!!

Armando dijo...

Del muro (hecho con piedras naturales) del MindBook de Armando.

Aquel era una tierra de tres mundo.

Un mundo de adoradores de la luz. Mirararan donde miraran solo veian luz. En algunos era tanto el ardor q se quemaban, otros se perdian en ella y no se sabia nunca mas de su destino.

Otro de los mundo era de adoradores de las sombras. Su olfato, tacto y vision esta preparado solo para ver manchas. En su afan cavan para alejarse de la luz, y en el inframundo descubren, claro está, manchas, sombras, entes desagradables, y las muestran con jubilo como la justeza de su rumbo. Algunos se obseccionan tanto con excavar q nunca vuelven, no encuentran el camino de regreso a la superficie.
El tercer mundo es de los Creadores , OJALA el mas numeroso, se levantan al amanecer para aprovechar al maximo la luz. Siembran, cultivan, crian, crean. Asi combaten las sombras. Hablan de ellas solo para borrarlas, pues reconocen q absolutamente todos, llevan en si Luces y Sombras y q hasta las mas deslumbrantes antorchas provocan sombras; en la crianza, la siembra, el cultivo o la creación.

No tengo evidencias de la existencia de esta Tierra con Tres Mundo. Un sabio virtual me dijo "a quien te las pida dile q mire al fondo del espejo, alli debe ver alguno de esos mundos, o una liga de ellos"

Armando Mundos

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

Muy de acuerdo con Benito (21:50) acerca de los objetivos de los repudiables "mítines de repudio",valga la redundancia. Son ,en escencia ,un " ¿ Vistes lo que te va a tocar cuándo te hagas el gracioso ?".

Y yo me pregunto ¿ Hasta qué punto son de espontáneos ? Óigame, porque pa' poder comprar una bandera cubana, del tamaño de las que usaron para tapar al "señor con la rosa blanca detrás de su ventana", y además conseguir las sogas,y arriba de eso casualmente estar de acuerdo varios con la misma idea.....

Pero además,un tipo hipervigilado, con las bocacalles de su cuadra obstruidas, y que pueda salir ,caminar él con su cónyuge, mínimo hasta una esquina, encontrar un carro que se arriesgue a montarlo, a riesgo de ser detenido el chofer por cómplice, llegar al aeropuerto, pasar los trámites aduanales, NO ESTAR REGULADO, a pesar de ser la cabeza más visible de la oposición en estos momentos, real o no, para complacer a todos vaya, abordar un vuelo así como así, y que los medios se enteren cuando llega. O para decirlo mejor, esperar la orden "desde arriba", y perder la inmediatez, que creo es el sentido del periodismo. Óigame, eso me parece tan irreal como como enco cerdo a menos de cien pesos la libra.

Y encima de eso ,tener que soportar que unos cuantos se ceben en la noticia,en vez de averiguar cómo fue posible, que en un país cuyo gobierno tiene el apoyo mayoritario del pueblo, un sólo tipo, sea capaz de provocar tan gigantesco gasto de medios,hombres,combustibles, y sólo amenazando con realizar una "marchita" de unos pocos. Joder, a veces me preocupo ,pero después se me quita. Total si somos un "Bastión Inexpugnable". Menos mal,que si no...

Armando dijo...

https://www.nytimes.com/es/2021/11/18/espanol/minnie-minoso-salon-fama.html

"En la década de 1950, Minnie Miñoso fue una estrella negra latina pionera. El Salón de la Fama aún no reconoce su grandeza e impacto.

"Muchos jugadores cubanos con la piel clara habían aparecido en las Grandes Ligas antes del debut de Miñoso en 1949 con los Indians de Cleveland, que eran propiedad de Veeck. Sin embargo, Miñoso era moreno. Y se enfrentó al mismo tipo de racismo que sufrieron Robinson y otros jugadores negros, pero sin tener el mismo dominio del inglés que lo podía ayudar a salir adelante.

Miñoso fue impactado por lanzamientos 16 veces en 1951, su primera temporada completa, y lideró las Grandes Ligas en esa categoría nueve veces. Se sentía cómodo en el plato, sin duda, pero sospechaba que había más cosas detrás.

“En 1951, durante mi primer año en las Grandes Ligas, un equipo —no digo quién— siempre me insulta”, dijo una vez a The New York World-Telegram and Sun, que lo citó con su inglés de extranjero, como relató Jay Jaffe en su libro, The Cooperstown Casebook en 2017. Usaron lenguaje soez y se refirieron a mi raza, dijo Miñoso, y agregó: “Creo que intentan darme miedo”.

yamirys valle glez dijo...

Esto lo escribí ayer....

Y yo me sigo quedando helada..
.Yunior. ..intenta ocasionar desestabilización al país, se movilizan toda las fuerzas de seguridad en torno a los sucesos .....se demuestra que es un "asalariado"..de las organizaciones más bestiales de terrorismo. contra Cuba.....era todo un gran peligro...que ni se le permitió caminar en solitario.

Y yo hablando de leyes y que sea juzgado con honestidad y decencia...de acuerdo a la Constitución. .....y resulta...QUE LE ABRIMOS CIELO, MAR Y TIERRA PARA QUE VUELE A DONDE DESEE....

Cuánta coherencia política.de mi país !!!! y lo digo con pesar... verdad que no cambiamos ni un punto del libreto : ..LA OPOSICION SÓLO SERA POSIBLE FUERA DE CUBA.

Así es cómo único estamos a salvo???
Asi es cómo único garantizamos, el control ....sin que nada ni nadie se atreva a oponerse.??
Seremos tan débiles realmente.????

Hay un mensaje muy clarito.....una vez más...LA OPOSICION NO PUEDE NI RESPIRAR EN CUBA


* Repito lo.anterior lo escribí antes de ver HOY, la directa que le hizo Ian Padrón a Yunior.

Gracias Silvio x compartirla...me gusta ver todo de primera mano y las interpretaciones hacerlas x mi.misma...si acierto o me equivoco es mi derecho.(allá los que se creen que les asiste toda la verdad del.mundo...que tranquilos..podrán dormir.....no???..pues yo me cuestiono todo y a la vez estoy libre!!! y en.paz con mi conciencia de siempre decir y hacer.

A ese muchacho lo hicimos LEÑA!!! así me lo imaginé. ...y venía hace días pensando en su situación.

Y ni feliz ni victoriosa estaré jamás en mi vida... cuándo convirtamos en "adefesios"...a los hombres y mujeres...por pensar diferente .

Si en el pasado ver torturas y crímenes era un terrible horror...Ese horror lo siento igual...en éstas actitudes

PORQUE MI PROPIO PAIS Y MI REVOLUCION ME HA INOCULADO EL DERECHO A LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE ...y q en cualquier circunstancias HAY QUE RESPETAR LA INTEGRIDAD DEL HOMBRE.

...tan alejado y dolorosamente contradictorio e hipócrita...con lo que ha sucedido con Yunior...se ganó por pensar diferente :un castigo psicológico y delirante...y de bajezas humanas...le tocó al rostro visible cómo siempre SER LA DEMOSTRACION DE LO QUE LE ESPERA AL.QUE SE OPONGA AL GOBIERNO.

Yo sigo creyendo que Cuba si tiene el derecho y el deber de ser cómo lo.quiso el maestro..."CON TODOS Y PARA EL.BIEN DE TODOS.".... manteniendo la SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA PLENA...Y LA PAZ....sin permitirle al ENEMIGO que enarbole o haga suya o .apoye.. .. las LUCHAS E IDEAS DE JUSTICIAS QUE AUN NOS FALTAN POR ALCANZAR CÓMO SOCIEDAD.
💙

silvio dijo...

Juan de la Cruz, parece que otra cruz que te persigue es la de la imprecisión, porque en este blog sí se puso el enlace de lo que dijo Leo. Aunque no lo traje yo, por supuesto que lo publiqué. Y si no, que me desmienta Omar Fontes, que fue quien lo trajo. Además de haberlo publicado, me identifico con lo dicho por Leo, que apeló al derecho de expresarse "desde lo más pedestre hasta lo más sofisticado". Para que nadie se equivoque, Leo, además de gran músico es gran patriota. Y como alza la voz ante algo nuestro que no le gusta, le he visto pronunciarse siempre rotundamente contra el imperialismo que desde hace 62 años tortura a nuestra Cuba.

yamirys valle glez dijo...

💙..gracias de nuevo Leo y Silvio (9:45)

Andrés Perdomo Guache dijo...





El pasado reciente 15 de noviembre se libró en La Habana una batalla en la que una de las partes -la llamada oposición- se proponía salir a la calle en una especie de marcha, y la otra -el gobierno cubano- se proponía evitarlo a toda costa. Ambos contendientes se han atribuido el éxito, pero con independencia de que pudiera afirmarse que al no realizarse la marcha el ganador ha sido el gobierno, soy de los que considera que esta batalla no ha llegado a su fin, y me pregunto:

- De veras ganó el gobierno esta batalla, que no se libra con fusiles, sino con ideas ?
- Se ganó por haber organizado actos de repudio que una buena parte de la población rechaza, entre las que me incluyo porque no creo que se trate de un acto ejercitado con dignidad.
- Se ganó con encarcelamientos domiciliarios sin que medie una orden judicial y sin que existan evidencias de la comisión de un delito ?
- Se ganó acosando a ciudadanas y ciudadanos no solo por guardianes del orden, sino utilizando además a personas sin capacidad legal siquiera para intentarlo ?
- Se ganó al utilizar la bandera cubana, la misma que ha cubierto los ataúdes de nuestros mártires, para impedirle a un hombre mirar hacia el exterior de su casa ?

Al menos a mí, con independencia de las razones que puedan esgrimirse, no me satisface ni un ápice observar la imagen de un hombre, llámese como se llame, a quien le han convertido las rejas de una ventana de su casa en algo similar a las que tuviera que aferrarse si se encontrase en un establecimiento penitenciario, con la diferencia de que en este caso en la prisión le acompañan probablemente sus familiares más cercanos; quizás padre, madre, hermanos, hermanas, y lo más triste: hijos.

Ante la posibilidad de que alguno de estos familiares no compartiesen las ideas del encarcelado:

- Seguirán pensando igual a partir de ahora ?

Si el encarcelado tuviese hijos con capacidad para razonar lo suficiente:

- Apoyarán o criticarán a su padre, defenderán el proyecto social que defiende el gobierno o se dispondrán a seguir el camino iniciado por su progenitor ?

Sinceramente, tengo dudas, no con respecto al derecho que le asiste a los cubanos que defienden el sistema vigente en su país, para defenderse de las agresiones de sus declarados enemigos, pero sí con respecto a si se están utilizando las mejores prácticas para impedir que en un futuro puedan lograr sus objetivos, pues tengo la impresión de que en lugar de propiciar el aumento de los que apoyan la continuidad del proceso revolucionario, en realidad se propicia su disminución, y en ese sentido otra pregunta se me hace necesaria, y vuelvo al inicio de mi comentario

- Puede entonces darse por concluida esta batalla ?

Pienso que no, sobre todo porque una batalla se considera ganada cuando el enemigo queda diezmado, sin posibilidades de seguir combatiendo y se ve obligado a inclinar sus banderas, lo que parece no haber ocurrido en este caso.
Considero que los que verdaderamente defienden el proceso iniciado en enero de 1959 (y digo “los que verdaderamente” porque no son pocos los que en teoría lo defienden, pero en la práctica no lo demuestran) deben plantearse muy seriamente y a toda velocidad cómo enfrentar los próximos episodios y el futuro que se avecina.

Y en ese orden, pienso que lo más importante es no continuar limitándole a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que tienen sus particulares ideas (grupo en el que la presencia mayoritaria de jóvenes es una realidad que debía constituir un motivo de permanente preocupación para los dirigentes gubenamentales y cuya tendencia no parece ser la de disminuir sino que parece inclinarse al aumento con el transcurso del tiempo) la posibilidad real de ejercer sus derechos constitucionales concurriendo al intercambio de ideas y formulación de propuestas -con las mismas oportunidades- que el resto de las personas que también tienen las suyas, que ahora lo hacen, y que en conjunto representan el patrimonio humano de la nación.


patriaesvirtud dijo...

Hace unos años un viejo sabio me dijo “… ante cualquier situación siempre pregúntate ¿Y yo qué hice?
El 14 de noviembre “Archipiélago” convocó a los miles de sus miembros a manifestarse frente al edificio de Yunior y así contrarrestar el acto de repudio ¿Cuántos fueron?
¿Qué temían? ¿Que los desaparecieran, que los asesinaran, que les sacaran un ojo? O lo que ocurría era que no eran tanto y tampoco tan valientes como se anunciaban en las redes (porque según CNN se realizaron 51 actos de repudio, lo que es muy poco si se compara con los miles de miembros de ese movimiento)
¿Y tú qué hiciste?
Creo que esta historia ha terminado de una forma tan penosa que al menos tendremos un tiempito de respiro para trabajar duro. Pensar que nos dejarán en paz es un suicidio.
Por tanto, luego de ver las declaraciones de Yunior, pienso que ya debemos dejar la caminada y sus “líderes” que descanse en paz y ponernos para otras cosas mucho más importante.
Los que lloran porfa dejen ya de hacerlo.
Los que ahora andan buscando razones misteriosas para saber cómo el Yunior se fue, miren seguro que algún vecino vio como el avión de Iberia aterrizaba en la azotea del edificio. No pierdan más tiempo que ya el hombre ha hablado.
Los que consideramos que ha sido un triunfo de la Revolución pues a seguir trabajando, y ya no vale la pena seguir metiendo el dedo en la llaga.
Armando genial lo de los tres mundos.
Malayibiry ahora andan descolocados perro ya pronto inventarán un nuevo show. Imagino que quienes tienen la función de prever ya estén trabajando en eso.

Omar Fontes dijo...

Lo de Leo sí lo traje yo y lleva mucha razón en lo que dice.

También recomiendo este artículo de LJC 👇🏻👇🏻

"Decencia contra razón de Estado"
👇🏻
https://jovencuba.com/decencia-razon-de-estado/

patriaesvirtud dijo...

Hoy las noticias más alarmantes tienen que ver con el sensible incremento de casos de Covid en Europa. Y cuando eso ocurre en esa parte del mundo el resto de este planeta (que no es nada plano) tenemos que preocuparnos.
No estoy claro si ya comenzaron la vacunación con la dosis de refuerzo. Nos viene arriba el fin de año y ya estoy viendo en la calle unos cuantos turistas. Hay que abrirse pero hay que tener mucho cuidado, y noto a la gente que ya ven las cosas como si estuviéramos en total normalidad, es que hay una necesidad personal de sentirse como hace dos años.
Ayer me encontraba en una de esas tiendas de MLC, entrabas sin ninguna cola, y dentro no había tanta gente. No sé en otros lugares, pero donde vivo el pago es un problema pues o el sistema está “caído” o la conexión es lenta; eso llevaba que en cada cajero se hicieran pequeñas colas (filas) y aunque había todo el espacio que se quisiera la gente estaba uno arriba del otro. Decidí ponerme a hacer conciencia y a organizar el cajero en que pretendía pagar, por suerte algunos empleados se dieron cuenta y se pusieron a hacer lo mismo en las demás cajas.
Creo que el gobierno debe analizar el mantenimiento y exigencia de algunas medidas como distanciamiento, nasobuco etc.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Pienso que Yamirys, a las 9.21, no escribió tecleando en una computadora, sino tecleando con el alma, como hacen los que verdaderamente aman a su país, a su nación, a su patria.

Para ella, todo mi respeto.

Omar Fontes dijo...

Yamirys a las 9:21, gracias!! 👏🏻👏🏻👏🏻

silvio dijo...

Tampoco me gustan los mítines de repudio (lo dije y lo demostré siempre, por más que algunos desde la otra orilla digan lo contrario). Como tampoco me gusta que nadie mencione las inconsecuencias de la oposición y las nuestras estén siempre en el candelero. Eso es lo que están haciendo los enemigos mortales de nuestra soberanía y lo que algunos (supuestamente) desde acá repiten. Como si verde con púas hubiera dejado de ser guanábana.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Menos mal que existen...

Cuando me disponía a asistir voluntariamente al Cuerpo de Guardia del Hospital Psiquiátrico, entró aquí, leo a Yamirys, Perdomo, Omar y a Silvio y automáticamente desisto de ingresarme. Gracias!

Luis Ramón dijo...

Con Yamirys 9:21 100%.

Frank Dubrocq dijo...

Para Yamirys nuevamente todo mi respeto.
No puedo estar MAS de ACUERDO con ELLA cuando dice:

"A ese muchacho lo hicimos LEÑA!!! así me lo imaginé. ...y venía hace días pensando en su situación.

Y ni feliz ni victoriosa estaré jamás en mi vida... cuándo convirtamos en "adefesios"...a los hombres y mujeres...por pensar diferente .

Si en el pasado ver torturas y crímenes era un terrible horror...Ese horror lo siento igual...en éstas actitudes "

Oreste Saavedra dijo...


Yamirys 9:21 contigo...desde el alma...
💙💙💙

Lien dijo...

Pintar a Yunior como el anticristo… sacar lascas y regodearnos en chistes hasta de su nariz… qué feo!

Ahora, pintar a Yunior como el pobrecito… ayayayay... subtítulos en todos los idiomas, vengan en mi ayuda, por faaaaavor!...

Lo de Yunior, lo que hemos hecho con él, sí que es un fenómeno de inflación… ese globo deberá explotar… seh… pero no será por ahora… y no sabemos las consecuencias, la verdad… para los que andan cantando victoria de que este fue el final… para mí esto empieza justo ahora… ya se viene la temporada en que se vuelve exiliado heroico, dando entrevistas… y clavao tendrá tribuna en el parlamento europeo y en la OEA y hasta en la casa oval y hasta etc!… y volverán las nauseabundas comparaciones con Martí… capaz y hasta recoja fondos entre los exiliados… y volverá a esgrimirse la rosa blanca… la misma que esgrimió Obama… (ya he visto los mambises de Menocal con rosas blancas en vez de machetes… Oh madre del verbo insurrecto!!!!)… menos mal que esa, la martiana, no se marchita, sea cual sea el color o el material de la mano que la toque y use y hasta que la abuse, menos mal... y actor y dramaturgo como es, nadie descarte la posibilidad de teatros, series y películas nominadas… emulando con los Granmys… le están poniendo y le pondrán con todo a esta esperanza, con todo!...

Traje a otros para que hablaran por mí, por lo torpe que soy… no somos perfectos, y nos pasamos a veces hasta con lo feo… reconocido, asumido y recontrasumido, tendremos que criticarnos y mejorarnos mucho eso… y aprender y crecer!... aún, todavía, siempre y cada día más!!!… me jode ponérselas en bandeja como lo hacemos, me jode y me rejode!... PERO, nada de lo que hemos hecho mal cambia los hechos tal cual son… las lecturas, sentires, interpretaciones pueden ser millones, pero los hechos son los hechos… y por más vueltas que se le dé a la noria: verde con pintas: Guánabana!...

silvio dijo...

Así mismo

Lien dijo...

Yami 9:21: no puedo estar más en desacuerdo contigo aunque lo intentara… y eso me duele en las tripas, debo confesarlo... igual sabes todo lo que te quiero…

Silvio 10:19: con pintas o con púas: Guanábana pa hacer champola!

Anónimo dijo...

Con Silvio a las 10:19 y punto.
Cuando el Imperio deje de agredir nos escucharé'entonces las opiniones que le facilitan su agresion.R3.

yamirys valle glez dijo...

Muchas veces hemos pensado diferente...Guajira ...lo maravilloso es la honestidad de ambas...y eso nunca dolerá. 💙

Yo tbien hablo de hechos.

El cariño siempre se impondrá.

Patricia Moda dijo...

Linda Yami, con ese corazón azul que en realidad es de oro.

Mayra dijo...

De acuerdo totalmente con Lien

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 7:34 ¿Y no será que a partir del 2050 el petróleo y el gas que se extraigan deberán ser utilizados en otros usos diferentes al de combustible? Tal vez en la fabricación de polímeros. Aunque dudo mucho que los países subdesarrollados puedan prescindir de la utilización de combustibles fósiles para dentro de sólo 3 décadas, sobre todo cuando las brechas de desarrollo económico se acrecientan, en lugar de disminuir.

Rafael dijo...

Coincido con todos en que deben desaparecer los actos de repudio y no participo en ellos pero no tengo ningún cargo de conciencia por lo ocurrido con el dramaturgo, a fin de cuentas ellos (San Isidro, 27N y 15N) le dieron pretextos a Biden para que mantuviera su infame política hacia Cuba y mayor violencia que esa no hay. Y desde el principio se dedicaron a la guerra mediática, a hacerles directas a funcionarios, a sacarlos de quicio y a hacerles "actos de repudio virtuales". Es cierto que a lo mejor el no hubiera querido que nos enteráramos de cuales eran los cursos que había pasado en el extranjero, ni que recibía dinero por WU, no de familiares sino de gente que son enemigos de nuestro proceso, ni que cada dos días le ponían una suculenta recarga, ni que conversaba animadamente con Ramón Saúl, pero aspirando él a ser un líder político esa información era relevante para el público y es correcto que se hubiera hablado de ello. Y no creo que esté destruido, todo lo contrario ahora está cómodamente en un país desarrollado tratando de hacer mas daño del que ya ha hecho, con su futuro y sus finanzas totalmente garantizadas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lien, menos mal que existes...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jeje, la vida es tremenda. Aquí, sin pasar mucho trabajo, se puede hacer un equipo Industriales y otro Santiago. Qué bien que así sea! Aburrido sería un concierto monocorde.

Patricia Moda dijo...

Lien, te asiste la razón cuando dices: "Lo de Yunior, lo que hemos hecho con él, sí que es un fenómeno de inflación…" y "me jode ponérselas en bandeja como lo hacemos, me jode y me rejode!".

Han afrontado mal la cosa desde el principio.
Deberían hacer permitido la marcha y haberla cubierto con todos los medios.
Era una marcha avisada, creo que todos se la jugaban a que no la permitirían, previsibles.

Y el no permitirla y luego no dejar que ni salgan a la calle, y hacer actos de repudio...

Y que ahora Yunior dice que no resistió la presión que es un ser humano y no una máquina...

Fueron previsibles, respondieron sin sorpresa y como dices se la pusieron en bandeja.

Yunior dice que no quiere develar donde están parando para no dejar en evidencia a los cubanos que dieron alojamiento...visa turista...
Yo creo q sabían la posible respuesta a la movida, y ahora tienen una nueva bandera.

Pero además me pregunto, ¿como salió de su casa para ir al aeropuerto a horario a tomar el Iberia cuando lo tenían acorralado?
¿Realmente el gobierno se enteró tarde de su ida?
Hay cosas q no cierran. ¿Habrán pensado que muerto el perro acabada la rabia? Si es así nuevamente se equivocan.

Probablemente la próxima no avisen, lo q no quiere decir que no la preparen... pero no serán tan fácilmente "evidentes", que creo fue una estrategia.

patriaesvirtud dijo...

Entro a facebook y me encuentro eso que dice "sugerencias para ti" algo que se identifica como "Cuba en Miami" con un video del aeropuerto de Miami y la cantidad de personas tomando vuelos para Cuba.
Lo interesante era leer los comentarios. De verdad hay fanatismo radical en un grupo de gente en esa comunidad, PERO igual hay otros con más sentido común.
En fin que ahora también lloran por los que vienen de visita a Cuba.

Armando dijo...

Yamiris amiga, discrepo. ¿Muchacho de 39 años? Con su experiencia artistica, conociendo mundo?.

hecho Leña? Reprimido, acosado, maltratado, si. Es lo q hacen todos los estados cdo alguien se declara enemigo: maltratar y muchos desaparecer. Alli tienes a Assange.

En resumen para mi este Hombre le ha hecho un favor muy flaco a q surja una oposicion seria, patriotica , valiente y responsable.

¿Que parece casi imposible? Muy cierto, pero de lo posible pa que hablar.

Aquella doctora de la pesquisa de la q hablaba el Gordo valia la pena el riesgo, pero dada mi edad ni lo intenté, ¡con 39 años hubiera saltado muros! Pero si la doña me cojia iba yo a decir, perdona me derrumbe. No hombre no, a lo hecho pecho.

alina zunzun dijo...

Se coquetea demasiado aqui con el estar desayunandose de como esbel mambo en este pais de toda la vida..Nada nuevo ha pasado, nada, q no sea q un chiquillo con mejor pinta q los q lo antecedieron arrastró a medio pais en todos los sentidos..eso no hay quien se lo. Pueda negar.. yo el y me sentia super ganador...leña? nombreno!..como dije antes espero q quienes tienen la responsabilidad sepan realmente quien esta ganando y quien no

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ay, Yamirys!, eres toda corazón. Yo también –como los demás- te quiero. Pero esa OPOSICIÓN no creo que sea tal.
Oposición hay en Venezuela, donde coexisten una pila de partidos políticos contrarios al Gobierno que disponen de medios de comunicación de todo tipo y suficiente financiamiento para funcionar sin ser molestados para nada. Y…

Me pareció bueno el desenlace de este affaire protestatario; al menos puede cumplirse aquel ¡que haya paz! (que se lo oí a mi madre, mediando entre mis hermanos, antes que a Les Luthiers), aunque creo entrever al compañero general Pirro de Epiro, en su esquina del Olimpo, mirando pacá expectante con una expresión entre sarcástica y condescendiente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo plenamente con Lien y la yuniorinflación. Plenamente.

Y la pregunta: ¿A quienes le sirve la yuniorinflación?

patriaesvirtud dijo...

Sigo con el Facebook. Esta vez visitando el muro de “alguien”
Me perdonan pero tengo que volver a la Noria.
Resulta que desde el día 15 andan identificando la identidad de las personas que participaron en esos actos de repudio. De paso con su identificación andan haciendo público los datos de sus familias, en especial aquellas que residen fuera de Cuba.
Bien ayer en el programa de ese que con una valentía tremenda PIDIO PERMISO (¡ al gobierno cubano!) para venir a Cuba a dirigir la marcha y se tomó una foto frente a un avioncito (Otaola), llamaron a la hija y el yerno de una de esa personas identificadas, que viven en Miami y ya pueden imaginar lo que dijeron.
Por favor los sensibles me gustaría que se expresen sobre esos actos de repudio mediáticos.
Que además se hacían desde hace meses en las redes sociales, en la plataforma del movimiento, en el muro de algunos muy activos voceros y voceras del mismo.
Aquí mencioné como la cogieron con un emprendedor porque concedió una entrevista a un periódico local y apoyó la Revolución; lo intentaron desprestigiar e invitaban a que no le compraran sus productos; por cierto esa fue Saily .
Lo mismo hicieron con Maykel Elizarde, sí el mismo, el magnífico tresero, el miembro de Trovarroco. El muchacho expresó ante el canal de TV local que lo que era se lo debía a la Revolución, que amaba a Cuba. Pues bien a atacarlo y a compartirlo en el muro de Saily.

Respeta para que te respeten, sabio consejo que a casi todos nos enseñan desde niño.

Doris dijo...

Buenas tardes. Hoy no es día inteligente. Es aniversario de la muerte de mi madre y siempre me afecta. Me disculpan el ánimo.

A veces leo cada cosas que me hacen pensar en una novela romántica. Independientemente de otras consideraciones, ¿queda claro que estamos en guerra? ¿Que nuestro enemigo histórico y gratuito lleva muchos años de agresiones de todo tipo y jamás han tenido un gesto de humanidad siquiera con el pueblo cubano? Entonces no puedo entender las críticas a defendernos, sobre todo porque no somos los agresores ni hemos provocado esta escalada. La defensa es inevitable.

De los mítines de repudio hemos hablado aquí anteriormente. Y lo que dije entonces lo repito ahora: los rechazo visceralmente, porque pienso que pierde más el que lo da que el que lo recibe. Es ética y moralmente inaceptable. Pero de ahí a justificar las actitudes de los que se alían a nuestros enemigos, va un trecho grande.

Todo el que critique los muchos errores que todavía subsisten, está en su derecho; yo también lo hago, y lo respeto. Pero el que quiera destruirme, como país, como nación soberana, como proyecto social, es mi enemigo, y que no espere ni un tantico así. Nada.

Y no podemos descansar, terminó un capítulo más pero vendrán otros. Y la única forma de desmontarlos es trabajando y mejorando todo lo que tenemos torcido, que es bastante. Y muy pegado el oído a la tierra, al pueblo, haciéndolo sentir parte y no solo juez. Buscar la prosperidad a pesar del bloqueo y los que nos quieren mal. Es el camino, no hay otro.

Abrazos para todos

alina zunzun dijo...

Con lien 11:02

Anónimo dijo...

Apoyar al enemigo es convertirse en el,no hay otra.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Entones quien es la víctima el que se ha prestado a hacerle el juego a los que quieren destruirnos, algunos pidiendo hasta invasión militar, el que no ha denunciado que solamente en los últimos 3 o 4 años nos han impuesto mas de 240 medidas contra este sufrido pueblo, el que ha estado en contacto, y el lo sabe, con connotados terroristas que han asesinado a cubanos dentro y fuera de Cuba y que están hoy libres en Miami y otros lugares, haciendo declaraciones sin abandonar sus planes terroristas, el que ha recibido dinero de instituciones cr y otras muy poderosas de un gobierno que hace todo por querer ver a este pueblo y su revolución pedir perdón por todo lo malo que nos han hecho y eso este que que quiere convertirse en líder lo sabe muy bien.

Lo veremos muy pronto recibir grandes premios acompañados de altas sumas en dólares y euros.
Cualquier persona puede estar en contra de lo que ella considere, pero nada justifica ponerse del lado de quien no quiere que ni respiremos y que disfrutan con el dolor y sufrimiento del pueblo del país que lo vio nacer, eso no lo justifica nada.

La verdadera víctima es este pueblo que no lo han dejado vivir en paz, que le han hecho de todo desde hace mas de 60 años y lo siguen haciendo.
Y es cierto Martí dijo "Con todos y por el bien de todos" pero en ese todo también lo dijo Martí no incluía a los anexionistas, ni a los ue estaban dispuestos a vestir el uniforme del enemigo para atacar a su pueblo.

Respetemos a los que piensen diferente, pero a los que quieren destruir este imperfecto proyecto social "ni tantito así" porque permitirle lo que quieren provocarían un baño de sangre y muertes que ya Cuba lo vivió y lo sufrió desde 1902 hasta 1959 y que lo han sufrido y lo siguen sufriendo nuestros pueblos de América Latina y otras partes del mundo donde han triunfado eso que llaman golpes suaves o revolución de colores, cuyo color mas evidente es el rojo pintado de la sangre de sus pueblos.

Sergio

Patricia Moda dijo...

Esto sí que asusta, La siguiente pandemia ya empezó: “De aquí a 2050 estas infecciones matarán igual que el cáncer”

Anónimo dijo...

El que quiera cambiar un sistema o un gobierno y se decide a hacerlo tiene que luchar contra fuerzas que se le opondran,pero para eso hay que ser revolucionario o contrarevolucionario y lo mas triste de estos últimos es estar en intimo acuerdo con el enemigo extranjero.Estoy a distancias cósmicas de cualquiera de estos sujetos,aliados del carapalida que hasta el aire me quiere arrebatar.Ni la más mínima lastima siento por ellos.Viva Cuba libre!.R3.

Mirtha dijo...

Un recuerdo en este blog,para ese gran cubano,q nació en República Dominicana,un día como hoy,,al Generalísimo intransigente,patriota, genio de la guerra y que nunca entendió de arreglos con el enemigo,contra el que viniera con propósitos de mediación,contra el traidor...Gloria a Máximo Gómez Baez..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando se aprueban medidas positivas pero se aplican a medias por los escalones intermedios, la población se lleva la peor parte y no nota la mejoría concentrada en aquello que le perjudica. El efecto favorable se debilita.

Una medida positiva es permitir que los camiones privados puedan entrar a cargar a los puertos, contratados tanto por empresas estatales como privadas o mixtas. El impacto positivo ha sido tal que, por ejemplo, en el puerto de Santiago se han resucido casi a cero los pagos por sobre estadía a los barcos, algo muy común cuando solo las empresas transportistas estatales podían entrar a cargar en el puerto. ¡Magnífico!

Pero eso genera otro problema porque en la zona oriental del pais, especialmente las rutas de pasajeros entre Santiago y sus municipios, la costa granmense, o Santiago y Holguín, dependen en gran medida de los camiones privados antes adaptados para pasajeros. Ahora, se dedican a mercancías -como debe ser- y las personas se aglomeran y desesperan en las paradas.

El propio de medidas de flexibilización y eliminación de absurdos, contempla que los transportistas privados puedan crear pequeñas o medianas empresas o cooperativas con medios de transporte que las entidades estatales tengan en desuso, y el otorgamiento de créditos para su reparación y puesta en función del sercicio a la población. Pero de eso aprnas se habla, no se estimula, los gobiernos locales de Granma, Santiago y Holguin, no parecen tenerlo como prioridad...

Entonces lo que integralmente se diseña para tener un impacto positivo, la visión limitada de los gobernantes locales y provinciales, y la mentalidad obsoleta de muchos emprrsario, lo mantiene como un problema para la población.

Lebis dijo...

Yo lo intente explicar...
A Yunior le hizo leña el gusaneo de Miami.

BLOKEO KANPORA!

Omar Fontes dijo...

Algo como lo q aquí sucede es lo que nos falta en los medios de comunicación. Se puede tener visiones diferentes de un determinado tema, pero se opina y se debate desde el respeto. Anhelo esto para mí TV y otros grandes medios...

Patricia Moda dijo...

Leyendo algunos comentarios recordé nuevamente las palabras de José María Vitier en su FB:

"No es un asunto de ideas o razones.
Los actos de repudio son ignominiosos. El sol del mundo moral los condena. Yo también."

Mirtha dijo...

Sólo espero q el Estado cubano sea lo suficientemente inteligente para sacar lectura de todo lo sucedido y diga como la zorra "si salgo de ésta con vida no voy a más bodas al cielo".Sin tregua contra los errores y los vicios de nuestra sociedad y hacer próspera nuestra isla..
La promesa de regreso de Yunior me recordó las palabras de Hilda Molina cuando llegó a Argentina,, sólo quería ver sus nietos,y regresaría a Cuba ,,todavía se está esperando..hasta donde sé..

yamirys valle glez dijo...

Ayer también escribí esto....

No he comentado sobre la entrada....pero aún estoy fascinada por las fotos (extrañaba mucho tus fotos..no he dejado de buscarles cada detallito...me encanta los colores y el ambiente visual del escenario ( q brillante!!! Silvia) y eternizar el instante de la reverencia y gratitud de los artistas ante el.público. ...es lo que más me sobrecoge.
..Es todo un misterio la parte oculta del escenario...ufff me fascina tanto cachivaches e invisibles imprescindibles.

Esperando cómo todos, (gracias pedro de la hoz por contarnos)..poder deleitarme con ese maravilloso concierto....después de tanto tiempo!!! artistas y público poder estar juntos ...que REGALO !!!!!

Gracias a todos x la maravilla.💙

Omar Fontes dijo...

Hoy es tendencia en Twitter la etiqueta #FreeLunático. Con Lunático se alude a Rainel Rodríguez, un menor de 15 años cuya cuenta en Twitter es @LunaticoDebates. Este muchacho hizo un video llamando a protestar en Cárdenas el pasado 15N. Hoy se encuentra recluido en una Escuela de Formación Integral (EFI).

Tengo entendido q a estas escuelas se envían a menores que han cometido delitos serios. Alguien allegado a él comentaba que lo que más le dolía al muchacho es que lo hubieran rapado...

La campaña en Twitter es evidentemente para que dejen en libertad al menor. Aún estando libre, lo conminaron a borrar el video y así lo hizo. Después llegó la policía a la escuela y se lo llevó, según se lee en Twitter. Este es uno de sus últimos tweets:

"(Una persona del PCC) Me dijo que borrara el vídeo, volviera a mi casa y calmara a la gente o vería las consecuencias

Estoy en mi casa pero mi madre recibió una llamada donde nos hablaron de policías y demás, ella se encuentra con presión alta y llorando, yo estoy muerto en miedo y asustado."

Y yo me pregunto, acaso no había otro método para este caso que no fuera privarlo de libertad?? Acaso no se le pudo quitar el acceso a Internet (temporalmente), si tan peligroso era por esea vía, y acercarse a él de otra manera??

Menos mal que existe Twitter para uno enterarse de ciertas cosas, a pesar de que se insiste en llamar a este tipo de redes como "antisociales". Pero bueno, espero ansioso que el noticiero estelar saque el tema a la luz, que no quede en las tinieblas de las redes que tanto molestan.

El link de la cuenta en Twitter del muchacho:

https://twitter.com/LunaticoDebates?t=ZqJwbEoWddT3BLDlhsL-zg&s=07

alina dijo...

Yo también sentí a Leo muy sincero.
Lo he visto disfrutar de su música, cuando la Orquesta Sinfónica la interpretaba en el Amadeo, desde un palco entre la gente.Yo era asidua los domingos en el Nacional a las 11.Luego lo pasaron al Amadeo, hasta que el abandono lo derrumbó en pedazos.
Me lo presentó un amigo ya fallecido y su mano me extendió, sin saber que me vibraba el cuerpo de la emoción. Siento que el habló desde su experiencia ,en el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC(todos saben sus historias)de su vida como cubano ,habló con todo su arte para defender.
Mis respetos para él.
Me emocionó también de lo contado por René. Hay deudas con muchos que han sacado el cuerpo por nosotros y aún no los conocemos bien.La historia de Frank,Tin y la de él y la de otros , deben verse. Para ver si se llenan los vacíos de coraje y espíritu.
¡El bloqueo que abajo quede!
¡El trabajo, la superación que suban!
Abajo con lo mal hecho y la chapuceria en el actuar!
Si nos repartiéramos el amor seriamos mejores.
Y eso que me dije que no iba a escribir, pero me emocionó el oír hablar del joven Frank.
Sigo leyendo.

Orlando Landrove dijo...

Día -X Yunior... Día -3. Yunior. Día -2. Yunior. Día -1. Yunior. Día 0. Dímelo tu mismo. Día +1. Yunior. Día +2. Yunior....

A quien le conviene la inflación de Yunior? A aquel que es un monotematico. O aquel que no tenga otro problema en su vida.

Armando dijo...

Hoy de quien hace falta hablar es de Máximo Gomez Baez. Ese hombre se merece honores. 30 años luchando por un pais donde no nació y al q no traicionó ni cuando en el 78 le ofrecieron los españoles plata para comprarlo. Ni cuando lleno de penurias se moria de hambre en jamaica olvidado por muchos cubanos y compañeros de lucha.

Ese q mando a fusilar a todo aquel q llegara proponiendo la paz con españa.
Claro q no era infalible. claro q cometió errores, venderse por plata? nunca.
¡Cuanto subvaloramos en ocasiones a nuestros heroes!.

La campaña de la reforma fue y es de lo mas extraordinario q haya conducido un jefe militar de cualquier parte del mundo en cualquier epoca.

Gracias viejo cascarrabias. Emerito Generalisimo. Parece mentira pero 119 años despues tu frase del 20 de mayo de 1902 parece no cumplirse:"Hemos llegado".

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..Lucas...lo mío son los Vegueros.....ni azules ni orientales .

.y mira...por suerte desde mi equipo VERDE.. el "pitcheo" se refresca de vez en cuándo... (es sabio mi mánager y no me deja sola..jejeje .)siempre le agradezco también. ..al pinareño Rafael sus lanzamientos...jijijí.

alina dijo...

¿Lien de nuevo contigo?Pues ,de nuevo contigo.

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes a todos! Despues de tanto tiempo sin opinar regreso.
Giordan felicidades por la biciceitada hermano.
Gracias a Pedro de la Hoz por esta entrada que nos facilitó Silvio.
Yo tampoco comparto los actos de repudios, sean estos o los que han hecho y hacen diariamente los que hoy se hacen victimas. Creo que sería honesto reconocer que TODOS los actos de repudios vengan de donde vengan no son éticos ni benificiosos para nadie y menos aún para una Revolución abanderada de la cultura y las ideas, no como no las quiera pintar el gran dramaturgo, que hoy dijo que en Cuba lo que impera es el facismo. Habrase visto tamana infamia a un pais como el nuestro? No deja de sorprenderme esta pobre victima del Facismo. Y así aún pretende que nos sumemos a su plan de cuba democratica, como dijo hoy tambien en España: aqui si se vive en democracia!!!
El 15 fue un dia tranquilo.aqui en Las Tunas, como en todo el pais.
Me uno al criterio de Liem, Doris, Silvio, Patria y de todos que lo anteponen a la Patria por encima de intereses y guíones personales mas cercano al norte que al tropico de cáncer.
Aqui hay un solo equipo: Team Cuba socialista y Libre verdaderamente desde el 59, con todos los horrores y errores, pero humana!
Vivo en un pais libre!
Buenas tardes a todos! Se les quiere aun en la diferencia de criterios!

alina dijo...

Ante el supremo autor de lo infinito,
Ante ese Dios Omnipotente,augusto,
Avergonzado temblará el precito.
Mientras sonría de placer el justo.
El que odió la virtud y amó el delito
Blanco será de su destino adusto ,
Y tarde envidiará su alma mezquina
El galardón de la virtud divina.

Fragmento de El juicio final.
Aparece en la colección de poesías inéditas El Cucalambé.
Pero yo lo tengo en un libro que hizo
Oiga Sarina Portuondo Zúñiga Historiadora de la Ciudad Santiago de Cuba.

juan de la cruz471 dijo...

Quiero pedir disculpas por mi mala información. En la entrada anterior efectivamente se publicó el enlace al video de Leo Brouwer, y yo no lo había visto, será que no levantó las ronchas vaticinadas. De todas maneras celebro haber traído a esta entrada de nuevo el sabio mensaje del Maestro, que a mi juicio se ha quedado un poco huérfano de comentarios, máxime teniendo en cuenta la justeza de sus palabras en las que parece que todos coincidimos plenamente, no sé si tanto que en el momento elegido para publicarlas.
Un músico sabe muy bien en qué momento colocar el acorde o la disonancia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 262   Más reciente› El más reciente»