domingo, 7 de noviembre de 2021

Modelación de procesos sociales: arma principal del enemigo

Por Ricardo J Machado

El tema está situado en el campo de la Simulación Social (llamada SIM-SOC.) Una disciplina que hace algunos años se enseña en muchas universidades de países del norte y del sur. Se trata de un híbrido entre las matemáticas, las técnicas de computación y las ciencias del comportamiento principalmente Sociología y Psicología, entre otras. Su objetivo es modelar y someter, mediante regulación, los procesos sociales, seleccionando previamente un conjunto de variables. Lo aplican tanto a la previsión de las crisis financieras como a las epidemias y otros procesos sociales. Si Ud. entra en Google, va a encontrar no pocas fuentes bibliográficas en inglés, alemán y algo en español.
 
La asignatura SIM-SOC comienza a impartirse en las universidades españolas en 2012. Incluso pueden encontrarse videos en You Tube sobre Ingeniería Social, que es otra denominación para lo mismo. Fue lo que aplicaron el 11 de julio y les salió bien. Hay que estar ciego para no verlo. Lo hicieron también con el presidente, en la CELAC. Algún tiempo antes, los operadores orientaron a Lacalle Pou que se aprendiera las estrofas de Patria y Vida. Unos días antes de la CELAC, Claver Carone, presidente del BID, puesto por Trump, se reunió con los presidentes de Uruguay y Paraguay, y otorgó créditos millonarios a ambos jefes de estado. Ya circulan por YouTube videos que denuncian, con los datos correspondientes, sobre el evidente soborno (ver la emisión del Youtuber argentino o mejicano del canal denominado El Chapucero).
 
Todo programado y bien pensado, y nosotros detrás del madero. La subestimación de la sociología y la psicología la heredamos de la politología soviética, según la cual eran ciencias burguesas, igual que la cibernética, y que por lo tanto no había que estudiarlas ni priorizar su desarrollo. Sin embargo, son ciencias decisivas para lograr un nivel satisfactorio en los niveles de gobernabilidad y la eficiencia del buen gobierno. El enemigo preparó un paro (fallido) el 12 de octubre (era un pilotaje para probar fuerzas, recoger datos y modelar lo del 15 de noviembre). Expertos de alto nivel en ciencias sociales están monitoreando todo esto. Dejan muy poco a la casualidad.
 
Algunos recordarán cuando, en etapa previa a la administración de Obama, la oficina de intereses de USA repartió planillas entre los estudiantes de la universidad para pasar cursos en universidades norteamericanas. Fueron unos cuantos autorizados y otros que no. Al regreso hablé con algunos de ellos. Pregunté sobre el contenido. Nada de Marketing, ni de las ventajas del capitalismo. Los alojaron en casas de familias norteamericanas media alta. A los hijos de los médicos en casa de médicos, para que vieran el nivel de vida de un galeno yanqui. El entrenamiento fue sobre liderazgo. También un proceso bien modelado; aprenden las técnicas para influír en el comportamiento de otros, el debate y el intercambio de ideas.

Son muchos los países que tienen centros de desarrollo para líderes. Nosotros no le hacemos mucho caso a eso; son “técnicas capitalistas que dañan la mente de las personas”. Pero eso mismo le enseñaron los jesuitas a Fidel cuando lo incorporaron al entrenamiento en el club de oratoria y debates del colegio de Belén, desde tercer año de bachillerato. Dentro de Cuba hay unos cuantos preparados allá con esas técnicas. Me pregunto cuántas de estas semillas tóxicas tienen sembradas en la sociedad cubana y cuantos participaron en la preparación del 11 de julio. No intento explicar el 11j a partir de que todos los participantes estaban manipulados. Probablemente estos eran una minoría y muchos fueron espontáneos. Sería una simplificación de mi parte.

Si analizamos el evento con este enfoque, se pueden Identificar 14 variables (*). Cuatro de ellas del entorno. Como ya algunos han señalado, la presión mediática del enemigo por las redes de una parte y de otra la desidia, ineptitud e indiferencia de no pocos directivos territoriales, que es también una variable que ellos monitorean. Hay que añadir, en nuestro caso, el stress sostenido por la pandemia, las colas y los apagones. Todo ello funcionó como una caja de resonancia para los disturbios. Una tormenta perfecta.

En la sección de Granma Cartas a la dirección, cada 6 meses publican una lista de las entidades que no se dignan a contestar las quejas de los ciudadanos. Son unas 25 cada semestre, de las cuales más de la mitad son los gobiernos territoriales. Así durante años. Hubo un efecto acumulativo de indiferencia gubernamental. Recuerdo ahora una conocida historia plena de sabiduría china. Cuenta que el emperador designó un ministro para que atendiera las quejas de los ciudadanos. A los pocos días fue el ministro el que se quejó al emperador: “No tiene sentido mi trabajo”, le dijo, “no podemos resolverles sus problemas”. A lo que el emperador contestó: ¨No te puse para que resolvieras sus problemas; ellos necesitan ser escuchados y eso ya es bastante”.

A todo esto, hay que sumar nuestro macro error: la demora por lo que teníamos que haber comenzado hace 10 años. Si lo hubiéramos terminado, nuestra situación sería otra. Pero no tiene sentido seguirlo mencionando; hay que pasar página y concentranos en los desafíos que tenemos por delante.

Hace años, navegando por Internet, encontré inesperadamente unas declaraciones de la actriz francesa Catherine Deneuve contra Cuba. Al rato otra del Harvey Keitel, un protagonista del padrino, repitiendo lo mismo. Poco después encontré el dato que explicaba el hecho. Resulta que los extremistas de Miami habían recibido apoyo financiero para contratar una importante empresa publicitaria neoyorkina, para que armara una campaña de descrédito contra Cuba (lo que debiera investigarse al detalle). Es decir, personal científico especializado. El redactor de la nota acotaba que era un hecho sin precedentes. Nunca antes se había contratado una agencia publicitaria para desprestigiar un país. Cambiaron la promoción de jabones y perfumes por el envenenamiento de la opinión publica contra Cuba. Pues en eso llevan décadas y lo han seguido haciendo. Todo se basa en el uso intensivo de las ciencias del comportamiento, las que tienen que ver con las complicadas interacciones entre las ideas y los sentimientos humanos. Cambridge Analitical y el Big Data. 

Esta vez tienen una modelación bien estructurada para regular el desarrollo de la marcha con el enfoque de jaque doble. Si el gobierno dice que no –que es lo que ellos esperan y desean– ya está preparada cuidadosamente la macro-campaña mundial, para aprovecharla al máximo.  Probablemente tienen ya los titulares y los artículos de opinión de decenas de periódicos de varios países. Si el gobierno dice que sí, también tienen otra campaña igualmente elaborada, con las imágenes que necesitan, incluso con gente con mochilas llenas de piedras para ejercer violencia y provocar la intervención de la policía. Es una emboscada. 

Recuerdo que Fidel señaló en una ocasión, con mucho tacto, como una de las limitaciones del Che, que no valorara la importancia del papel de la astucia en la confrontación con el enemigo. El rigor de su ética espartana se lo impedía. Sin embargo, la astucia es un decisivo componente táctico en la guerra. Y en eso estamos: en una guerra con todas las de la ley, y hay que utilizar todos los resortes.

Si me pidieran una breve definición de la astucia, diría que es engañar sin mentir. Es lo que hacía Máximo Gómez por las noches, rodeado por un pequeño grupo de soldados, cuando mandaba a encender decenas de fogatas para que el enemigo creyera que eran cientos. También hacía como que iba para un lado e iba para otro, siempre haciendo lo que no se esperaba. Fidel lo hizo muchas veces. El enemigo, repito, tiende una emboscada para la marcha de noviembre. No se trata de que nuestro gobierno no intentara regular la situación en julio. Lo hizo cuando dio la orden de no disparar, e incluso recogió las armas. Pocos países harían esto de dejar indefensos a los custodios de la seguridad pública. Sin embargo, algo falló. Un agente policial perdió el control y disparó sobre la manifestación. Lograron lo que querían: un cadáver. Ya lo tienen, y unos cuantos heridos. No obedeció la orden y su actitud nos ha ocasionado no poco daño. La posterior declaración de la Unión Europea lo aprovechó al máximo.

Necesitamos aprender a modelar de manera integral; no basta hacerlo solo con variables restringidas. El dilema para la dirección cubana no es sencillo sino muy complicado. Aquí la tozudez, la arrogancia y el temor a parecer débiles no son buenos consejeros. Es un asunto del poder inteligente: no hacer lo que ellos esperan. Un tema de creatividad y astucia: romper las reglas, hacer algo distinto, inesperado. 

La zona escogida para la manifestación, el Prado y El Capitolio, es zona aledaña a sectores vulnerables, con personas irritadas. Muchos se incorporarían para seguir una agenda propia. Eso lo tienen pensado los manifestantes. Lo programan con seis semanas, vista para preparar la opinión internacional. El mundo nos estará mirando ese lunes 15 de noviembre. El enemigo está apurado e intenta forzar el desenlace. Sabe que la vacunación avanza y dará resultados. Se abrirá el turismo y venderemos millones de vacunas cubanas. Y de nuevo nos escaparemos. Estamos contra reloj y el tiempo huye.

Seguro podemos esperar que la dirección del país disponga de un laboratorio de pensamiento –con las personas adecuadas– para enfrentar este nuevo reto, para encontrar una variante que descoloque al enemigo.
________________________________________
(*) Con motivo de los sucesos del 11 de julio redacté una memoria técnica, que es un texto no exactamente de opinión sino una densa y cargada síntesis sobre la modelación social, con enfoque científico, no apropiado para el perfil de Segunda Cita, que se publicará en las redes la semana próxima.  Si a alguien le interesa, envío el link.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

La estrategia de Obama para mí siempre estuvo clara: “no le combatas, acercate a tu enemigo e inflúyelo”. Podremos ponerle los epítetos que queramos, pero sin dudas fue la política más pacífica, la menos cruenta de todos los presidentes norteamericanos que nos tocaron después de 1959. Por otra parte, de la misma forma que becar y hospedar en casas de personas de nivel medio, en los Estados Unidos, puede hacer pensar diferente a un joven que desde niño sólo conoce nuestra realidad –de ventajas sociales y carencias materiales–, visitar a Cuba, para un joven norteamericano, puede significar un gran cambio de mentalidad respecto a lo que desde niño oyó y leyó sobre nosotros.

Por eso siempre he dicho que, en el intercambio de influencias pueblo a pueblo, teníamos las de ganar. El porqué es sencillo. Por nuestra parte siempre hemos sabido que en los Estados Unidos materialmente se vive mucho mejor que en Cuba. En tal sentido no hay sorpresas para el ciudadano nuestro que pase por allá. Pero para los que sí habría sorpresas, y muchas, sería para los ciudadanos norteamericanos, cuando descubrieran la calidad solidaria de nuestro pueblo, a pesar de sus carencias. Y no iban a tener que leer editoriales que pululan en nuestra prensa, escrita o televisiva; bastaría vivir un poco entre nosotros para enterarse de los efectos del bloqueo al que sus dirigentes nos someten desde hace más de seis décadas.

La CIA, la USAID, Soros y el copón bendito anglosajón saben eso, y se lo vienen advirtiendo a todos los presidentes norteamericanos: si nos abrimos con Cuba, la perdemos. Los primeros que lo saben son los ultraderechosos políticos de la Florida, herederos de los esbirros de Batista. Por eso han creado el monstruo propagandístico que re-edita, generación tras generación, una feroz ideología anticastrista, hija del anticomunismo macarthista. Este monstruo, alimentado durante 6 décadas, ya es un factor electoral a veces determinante, como se ha comprobado. Por todo esto se recrudecen las presiones a Cuba. Mucho más cuando, a pesar de nuestra lamentable realidad económica, somos el único país del tercer mundo que ha creado sus propias vacunas contra la Covid19.

Respecto a nuestra realidad interna, siempre he dicho que no fuimos lo que íbamos a ser, fuera eso lo que fuera, sino lo que el conglomerado de presiones externas y capacidades propias nos ha permitido.

No tiene sentido llorar o lamentarse. La realidad es la realidad. Y si la queremos mejor no se puede empezar ignorándola o sacando conclusiones parciales. La justicia social, la ejemplaridad moral y cívica también pasa por comprender y asumir lo que genera lo complejo. No olvidemos el resultado de las presiones y/o represiones que atentan contra la impaciencia –virtud o defecto, según desde dónde se mire–. Hace 62 años que los más poderosos pretenden asfixiarnos. La mejor razón para tomar distancia de todo lo inhumano.

7 de noviembre de 2021, 10:28

Laidi fernández de Juan dijo...

GENIAL, Silvio. Has hecho un resumen digno de ser analizado por tod/s. Te abrazo, siempre con fervor.

Orestes H dijo...

Silvio: (10.28). Este texto tuyo es lo que refería yo cuando en entradas anteriores mencioné vanguardia ideológica.
Hago dos modestos aportes...
1. Una de las razones por las que han hostigado al profesor Carlos Lazo en los EEUU a niveles inimaginables es porque ha "cometido la herejía" de traer varios grupos de sus jóvenes estudiantes secundarios a vivir por temporadas con los cubanos como los cubanos.
Hay que ver que esos muchachos y muchachas hoy no son los mismos. El propio Carlos lo ha narrado en las redes.
2. En los años 80 y 90 en Cuba se estimulaba cuando venían delegaciones de jóvenes norteamericanos a eventos, que se hospedaran en nuestras casas con una ayuda alimentaria que el gobierno daba.
Mis viejos tuvieron alguna vez huéspedes en esa modalidad.
Yo sé que aquella experiencia fue muy positiva.
En fín, la única batalla pérdida es la que no se da.

Orestes H

Carlos dijo...

Buenas tardes desde España. Que análisis, maestro. Ahora mismo lo paso a algún cubano amigo mío que vive aquí.
Por cierto, hoy es el aniversario de la Revolución Rusa. Hay que ver lo tan adelantada que fué para su época, que la Revolución de Octubre, fué en noviembre.

Mayra dijo...

Muy interesante lo expuesto por el profesor Machado. Las ciencias sociales tienen que ser usadas antes, prever; después solo hacen autopsia.
Síntesis muy buena, lo que expone Silvio.
Igual que en otras ramas del saber estamos a la ofensiva para avanzar, en las ciencias sociales estamos, en el menor de los males, a la defensiva y recordando al Generalísimo, la mejor defensa es la ofensiva.

Anónimo dijo...

Todos los días se aprende algo:Yo no sabia que los ministros y demás miembros del gobierno son monaguillos.R3.

patriaesvirtud dijo...

Que entrada!!!!!!! Excelente, junto con el comentario de Silvio.

Dignorah dijo...

“La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada.”
José Martí.

Dignorah dijo...

Que claro siempre estás.

Armando dijo...

Machado, Silvio
Gracias por la enseñanzas.

"Es un asunto del poder inteligente: no hacer lo que ellos esperan. Un tema de creatividad y astucia: romper las reglas, hacer algo distinto, inesperado"


"Hace 62 años que los más poderosos pretenden asfixiarnos. La mejor razón para tomar distancia de todo lo inhumano"

Ernesto González dijo...

Con Silvio 100to x 100to. En mi experiencia fuera de Cuba, apartando la Ciudad del Sol (que no de la claridad), lo mínimo que he visto es curiosidad. De ahí para arriba, admiración evidente o callada pero sentida.

Anónimo dijo...

Magnifica la entrada.
Con Silvio a las 11:51;no hay otra.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy certeros los análisis del profesor Machado y de Silvio.

Solo agrego que a veces somos tan predecibles y rígidos en comunicación políticas que hasta los cambios positivos pasan inadvertidos.

En Santiago están ocurriendo ahora mismo cosas sumamente interesantes con los destrabes de la prosucción y comercialización agrícola y el desarrollo de las fuerzas productivas campesinas. Muy poco se dice en los medios sobre eso. Y es muy bueno que eso esté pasando aunque aun falte mucho camino por andar. ¿Y por qué nuestros medios no socializan esas experiencias, ese empeño, con toda la lucha ideológica que entrañan los cambios que, como todo alumbramiento, lleva sus dolores?

Estoy preparando un reportaje para enviartelo, Silvio, por si te cuadra.

Los medios enemigos de Cuba nunca van a decir, por ejemplo, que Expósito fue -es- el primero en dar el ejemplo en el fomento de parcelas en los patios de las viviendas. Su patio, el de Lázaro, da comida a mas de 100 ancianos. Los medios enemigos no van a decir eso de un comunista. Pero los nuestros: ¡Tampoco lo dicen!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y por supuesto, me interesa mucho el link con la modelación que ha hecho el profe Machado de los sucesos del 11 de julio. Puede enviármelo, por favor, a grmilanes@gmail.com

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

ya conocíamos este lúcido y comprometido texto de ricardo jota machado, escrito hace pocas semanas.

y me parece igualmente brillante la decisión de traerlo ahora aquí como entrada en esta semana pre 15 de noviembre que comienza mañana.

el comentario de silvio (que es, de hecho, otra entrada) trae LA PALABRA PRECISA (la de su canción) para complementar las enseñanzas, preguntas, sugerencias y respuestas que los dos textos nos ofrecen. sugiero algo obvio: que l@s segundaciter@s que los lean (publiquen comentarios o no) los re-difundan al máximo en las redes y en cuanto sitio sea posible: en cualquier claro (u obscuro) rincón del mundo.

dejando a un lado a duras penas la tentación de citar aquí varios párrafos y momentos de ambos textos, comparto solamente estos dos --que pueden/deben verse, también, como un homenaje (personal, segundacitero, centropabliano) a la inteligencia, la audacia y el compromiso de los hermanos queridos que los escribieron.

victoriano

Ricardo Jota dijo:

A todo esto, hay que sumar nuestro macro error: la demora por lo que teníamos que haber comenzado hace 10 años. Si lo hubiéramos terminado, nuestra situación sería otra. Pero no tiene sentido seguirlo mencionando; hay que pasar página y concentranos en los desafíos que tenemos por delante.
----
El mundo nos estará mirando ese lunes 15 de noviembre. El enemigo está apurado e intenta forzar el desenlace. Sabe que la vacunación avanza y dará resultados. Se abrirá el turismo y venderemos millones de vacunas cubanas. Y de nuevo nos escaparemos. Estamos contra reloj y el tiempo huye.


Silviano dijo:

Respecto a nuestra realidad interna, siempre he dicho que no fuimos lo que íbamos a ser, fuera eso lo que fuera, sino lo que el conglomerado de presiones externas y capacidades propias nos ha permitido.

No tiene sentido llorar o lamentarse. La realidad es la realidad. Y si la queremos mejor no se puede empezar ignorándola o sacando conclusiones parciales. La justicia social, la ejemplaridad moral y cívica también pasa por comprender y asumir lo que genera lo complejo. No olvidemos el resultado de las presiones y/o represiones que atentan contra la impaciencia –virtud o defecto, según desde dónde se mire–. Hace 62 años que los más poderosos pretenden asfixiarnos. La mejor razón para tomar distancia de todo lo inhumano.





Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Muy interesante el artículo del Profe Machado, siempre tan lúcido. Y concuerdo con tu comentario de las 10:28, Silvio. Sobre todo donde dices..." No tiene sentido llorar o lamentarse. La realidad es la realidad. Y si la queremos mejor no se puede empezar ignorándola o sacando conclusiones parciales."

Siempre he pensado que hemos perdido oportunidades de desarrollo y de acción; a pesar del bloqueo las hemos tenido. Pero hemos sido demasiado cautos, lentos y con muy poca iniciativa. Y aquí están los resultados: medidas tomadas a la carrera que después no solucionan, sino que crean nuevos entuertos.

No quiero irme sin decirles que mañana tendremos ( así espero) visitas desde Santa Marta a la Habana. Nuestro querido Armando viene a un turno médico y estará en mi casa, que es la suya. Así que estoy de fiesta!!!! Recibir a los amigos es de las cosas más lindas que me puede pasar.

Abrazos

Mónica dijo...

Nos estamos haciendo preguntas muy parecidas. El bloqueo para nosotros es la deuda, que es la forma de condicionar cualquier plan de independencia.
Eso es triste, pero más triste es saber que en una semana vamos a estar perdiendo las elecciones legislativas porque alrededor de la mitad de los votantes argentinos van a votar precisamente a quien los endeuda, los humilla, los hambrea, los desprecia.
Me gusta mucho lo que dice Mayra sobre que las ciencias sociales no hagan autopsias de lo que pasa. ¿Qué hacemos? Los gobiernos populares no tienen el poder, sino una especie de permiso para administrar sin mover una pizca las desigualdades. Ellos lo tienen todo, los poderes económicos, el poder judicial, los medios de comunicación, la posibilidad de mentir sin consecuencia alguna para ellos...
Obviamente hay que seguir buscando los caminos, -con astucia por supuesto- .

Armando dijo...

Mañana "le pego la gorra" a Doris. Aparte del turno médico es para comprobar su excelencia como anfitriona. De paso probar sus habilidades en la cocina.
Si solo fuera por conocer gente buena SC vale la pena. Por supuesto q tiene mas. Aprendo. Aprendemos; hasta nos induce a pensar, estudiar, leer.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Vengo “siguiendo” a Machado hace rato en SC y siempre, de alguna forma, está tocando o entrándole de frente a la idea de diseñar una estrategia (o algunas tácticas) para enfrentar con posibilidades de éxito los esfuerzos desestabilizadores del enemigo.
Recuerdo particularmente las acciones que sugería emprender en el ya lejano inicio del fenómeno San Isidro (y que vinieron a asomar algo tímida y tardíamente después del traumático 11j).

Huelga decir que, modestamente, coincidía y coincido con todo lo que plantea Machado, aunque no tenga yo ni su formación ni la información de que dispone ni su evidente perspicacia. Como supongo que debe coincidir también con él cualquier persona de inteligencia media al menos al que le preocupe el tema, incluyendo a los decisores.

¿Y entonces? ¿Hay sordera institucional o es que no les llega el mensaje?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi esposa ha dado positiva a la Covis con Pfizer y todo. Sintomas moderados. Le han puesto en el Kenadall dos medicamentos autorizados para uso emergente por la FDA que están en ensayo clínico: casirivimab e imdenvimab, se llaman.

Oreste Saavedra dijo...

Buena tarde de domingo


Muy interesante la entrada.
Clara, necesaria, reveladora.
Muchas gracias al Maestro Machado.

Siempre me he preguntado porqué nuestro programa de enseñanza excluye la oratoria y el debate como asignatura.
No nos preparamos -con herramientas propias- lo suficiente en ese campo...quizás por miedos a los autocuestionamientos o a la autocrítica; al mismo tiempo hemos prescindido (por años) del necesario debate abierto, honesto y descarnado de temas domésticos, y esas son deudas que afloran hoy y que muy bien aprovechan los enemigos.

Todavía estamos a tiempo de poner la razón, el análisis y las herramientas psico-sociales para honrar la tradición del pensamiento al servicio de la verdad y las aspiraciones que necesitamos.


Abrazos amplios

Luis Ramón dijo...

Giordan, que tu esposa se recupere pronto y que todo salga bien!!!

Pablo Arenas dijo...

Entrada y análisis de Silvio muy utiles y comparto esas ideas.
Los comparti en diversas esferas y con amigos que pueden usarlos y promoverlos mejor que yo.
No conozco otro espacio o rincon digital con la potencia y oportunidad de 2da Cita. Gracias Silvio.

Giordan, felicidades por tu epopeya ciclistica. Espero no pase a mas el contagio de tu esposa, no es infrecuente, la Pfizer bajo del 88% al 58 con la delta y los títulos de anticuerpos al 47% a los 6 meses de aplicada, resultados de estudio a 3,4 millones en EEUU, por eso la dosis de refuerzo.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Más menos relacionado con el artículo de entrada, aquí va la historia que les debo de la entrada anterior. Esto es real,me sucedió temprano.

Recojo a un muchacho, bastante joven, 26 años. " Puro,voy a jugar fútbol con los socios. Estoy fundido,no he dormido. Ayer mi padrino me invitó al bar .....

Mi padrino está explota'o en dólares puro, ese sí suena. Imagínate que nos echamos dos botellas de ....... y una de ....... Puro,la cuenta fue de 23 mil pesos,más setecientos de propina. Ná, si el dinero estaba en u a mochila llena, de la jevita. La jevita es la jefa económicas de ...... en el municipio ........ Bueno, sin susto. Vaya ,tienen un ...... del año 2017, y así se fueron , él manejando,con tremendo prende. Eso sí es vida "

Hasta aquí el cuento. Omito los nombres de lugares porque lo llamativo en sí, es que para muchos jóvenes,esos son los paradigmas a seguir. Y digo muchos, porque monto muchos, y prácticamente todos andan por el mismo "canal"

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Patricia Moda dijo...

Armando, te puedo confirmar que Doris ex muy buena anfitriona y cocinera!!!!

frank Dubrocq dijo...

Giordan buenos deseos de mejoria para tu esposa.

reymc dijo...

Buenas tardes
110 % de acuerdo con esta entrada y lo escrito por Silvio.
No hay nada más que aplicar que la ciencia y la inteligencia y me atrevería a agregar algo más: La valentía, para tomar las decisiones que aunque parezcan arriesgadas, acabarán trayendo los resultados que emanan de nuestros propios esfuerzos.

Ernesto González dijo...

SÓLIDA ENTRADA
...un asunto del poder inteligente: no hacer lo que ellos esperan. Un tema de creatividad y astucia: romper las reglas, hacer algo distinto, inesperado.

silvio dijo...

Armando, si mañana vienes por acá, pasa por Ojalá para que te lleves los documentales (trae memoria o disco duro)

Orlando Landrove dijo...

Cuba ha desafiado a un imperio, y para colmos uno a 90 millas. Cuantos pueblos con menor tamaño y poder han desafiado imperios y han sobrevivido a su revancha? Si estuviéramos en otros tiempos la guerra no la hubiera evitado nadie. Ahora, aunque está presente, existen otras cosas a evaluar por el agresor para tomar tal desición.

Sin embargo la espina sigue ahí. La misma de algunos siglos. La pregunta es: Como sobrevivir a la revancha del imperio? Tiempo? Ha pasado 65 años y la actitud hostil sigue ahí con algunas generaciones posteriores de los esbirros batistianos. También hay negocio. Hay money. Y mientras haya dinero habra oferta. Por eso también hay continuidad en dicha actitud. Como vencer? Que significa vencer? Llegar a 70 años? 80? 200?

A mi mí me queda claro que no existe una fórmula clara y sagrada para vencer. La única fórmula es estar siempre experimentando y tener una capacidad muy rápida de reajustar hipótesis tantas veces como estas no den resultados. Hay que ser fuertes y flexibles a la vez. Es la única manera de atemperarse, y de ser nuevo dentro de lo mismo. Aquí los criterios serán válidos hasta que dejen de funcionar, vengan de quién vengan. Claro, antes que todo hay que tener el alma pura como los Céspedes y demás, para tirar cualquier beneficio personal por el bien común. Y eso es lo que también está faltando, y ejemplos hay y mucho de demagogia entre los que dicen "yo soy como tú y resisto como tú". Cuando ese mundo paralelo sobrepase el equilibrio, no habrá vuelta atrás. De ahí para allá se luchará por tener un puesto en el bote salvavidas. (Como en la Urss)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, usted sí que se ha puesto las botas: documentales y la sazón de Doris.

Armando dijo...

Giordan metale animo a su doña pero q no se descuide. Esta de mas decirlo por su oficio pero recuerdo q en casa de herrero cuchillo de palo.

¿ Donde y cuando sera su próxima pedaleada?

Armando dijo...

Silvio lo tenia tan presente q lo hablaba hace poco con Doris. Dependerá de los resultados,hora q termine el turno y de la salida del omnibus. Gracias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto que Silvio (10:28) le hace una estelar segunda complementaria a la entrada, aunque su comentario es mucho más que eso. Tan abarcador e inobjetable como la entrada. Sólo falta que los mandantes les hagan caso.

Y, Saavedra, creo que ahí (15:30) respondes correctamente a las preguntas que te haces. La oratoria busca, en última instancia, persuadir. Y ¿tendrán algún valor persuasivo los discursos formados por consignas y lugares comunes que son tan usuales en nuestro medio 'ideopolítico'?
Y, sobre todo, ¿para qué es necesario persuadir cuando se presume que el auditorio está de acuerdo automáticamente con todo lo que se le dice -o al menos no tiene chance para rebatir algo con lo que discrepa?
Así, ¿oratoria para qué?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando:
El lunes 15 va la de verdad desde la casa donde estuvo el despacho de Céspedes en Manzanillo hasta San Lorenzo, en tres etapas ida y vuelta.

Ya tengo hasta un equipo de apoyo y todo para la ruta Baire-Lorenzo-Baire y, probablemente, un secuaz bicicletero: un instructor de teatro de Contramaestre que le da duro al pedal.

Los de apoyo irán en un todoterreno y filmarán la ruta, junto con un historiador.

Patricia Moda dijo...

Giordan que se mejore tu esposa

Norma trv dijo...

Enfatizando la última idea de Silvio a las 10:28/11:51 "La mejor razón para tomar distancia de todo lo inhumano."
Diría que cualquier acto inhumano condenaría el presente y el futuro. A fin de cuentas, "Revolución es(...) ser tratados y tratar a los demás como seres humanos(...)"

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy interesante lo que trae el profesor Machado respecto a la modelación de procesos sociales, que por cierto fue un error descuidarla, considerarlo como técnicas burguesas. Nunca es tarde, para cambiar de métodos, usando estrategias y la "astucia" que les ha permitido hacer frente al bloqueo en más de seis décadas, creo que es posible que el lunes 15 sea un día común y corriente, sin caer en provocaciones o la "repudiada" violencia, que generalmente se analiza para un solo lado.

Que bueno que Armando disfrutará del cariño culinario de Doris, confirmo que ella es una excelente anfitriona.
Cariños para Giordan y su señora, a cuidarla.

Cariños al trovador.

alina dijo...

Armando si le hace falta un chofer en La Habana, estaré disponible para usted.
Saludos y a la orden.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que se recupere tu esposa lo antes posible Giordan.R3.

alina dijo...

Creo también que la inteligencia tiene que dar para no sembrar odios.

patriaesvirtud dijo...

Por favor no dejen de ver Marcas. El documental se llama "El hombre de las dos Habanas" realizado por Vivien Lesnik.
Se demuestran muchas cosas que permiten entender mejor lo que vivimos ahora.
La TV debería dedicarle una mesa redonda en esta semana.

Sender Escobar dijo...

Ahora estoy con Alfredo el pinareño vaso en ristre 🤭🔥 y ahorita vamos a guitar tocarra

Norma trv dijo...

Sender, guitar tocarra y canciar cantiones 😆😆😆

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/la-luz-de-las-ciudades-esta-acabando-con-los-insectos-revela-un-nuevo-estudio/

Este problema por si solo no implica mucho. Pero ¡son tantos detalles, tantas entornos, tantos nichos ecologicos afectados a la misma ves!

La soga se estira, se estira, hasta q no da mas y viene el colapso.

Cuando se lee del tema ha veces se siente verguenza de la civilizacion humana.

"A finales de julio de 2021, un estudio de la misma universidad concluyó que la luz artificial de las ciudades estaba dañando la vista de miles de especies de insectos que se guían naturalmente por la Vía Láctea.

La investigación centró su atención en los escarabajos, descubriendo que aquellas especies que dependen de la oscuridad han tenido que adaptarse a la luz artificial constante y cambiado su ritmo circadiano original, una transformación cuyos efectos nocivos aún no están del todo claros"


En 1950 emitiamos 4 Gigat de CO2 al año. En 2019 36.4.

Desde 1990 hasta la 2019 emitimos tanto como en los dos siglos anteriores. Una burla de la cumbre de la tierra y de todas las demas cumbres a la humanidad y el sentido comun.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-59013521


Emilia dijo...

Gracias al profe Machado, y al anfitrión por traernos las siempre lúcidas reflexiones que nos regala. Espero por el prometido link.

El documental de hot en Marcas me estremeció. Ojalá muchos hayan podido verlo. Sigo creyendo que ese programa merece un espacio de mayor visibiidad. Va y un día alguien nis escucha, porque se que no soy la única que lo cree así.

Ocupadisima, sin mucho tiempo para más, los leo a todos. Seguimos siguiendo.

Abrazo segundacitero a todos.

Emilia dijo...

Giordan, todas las buenas energias para que tu esposa se recupere cuanto antes.

Alba Peralta M. dijo...

No me gusta escribir el finde pues las personas deben descansar, pero esta entrada contundente es importantísima pues da con la clave de muchas cosas que están sucediendo.

Coincido 100 % con el Profesor Machado y con Silvio (10:28), gracias por sus lúcidas ideas.

La vida me jugó una inesperada pasada, no planificada ni deseada (afortunada en cuestiones de amoríos), la cual me ha llevado a conocer las entrañas del monstruo, su sociedad de consumo donde el objetivo es vender cuanta cosa hay, y de verdad que cada día valoro aún más “la calidad solidaria de nuestro pueblo a pesar de sus carencias”, como dijo Silvio, que es única e irrepetible y que nunca se debe menospreciar. Y veo con tristeza a los niños prendidos de un table, ninguno jugando en las aceras, a los vecinos que ni se conocen y un largo etc, que para qué mencionar, cuánta añoranza…Cualquier extranjero que viva en casa de un cubano, gana muchísimo en valores, en profundidad y en respeto hacia nuestro pueblo y nuestra cultura.

Lo que hace Cambridge Analitical y Big Data es una gran manipulación de la información para lograr lo que quieren, desde ganar elecciones como vender de todo, y esta realidad en la ciencia del comportamiento que utiliza el capitalismo, de la cual nos habla Machado, es una maquinaria que nos muele y que no debemos menospreciar.

Me duele que en nuestro país a estas alturas se le brinden al enemigo más variables que sirvan para sustanciar su objetivo de intromisión, de críticas y de añorada posesión. Los errores amplifican la inconformidad. Ya hay hasta un mapa de todos los puntos convocados por la marcha, cosa muy fácil de hacer, por cierto.

Y como bien dice Doris, a la que subscribo 100 % (14:42) ¿hasta cuándo vamos a pecar de “cautos, lentos y de poca iniciativa”?

También estoy con Orestes Saavedra a las (15:30).

Que viva Cuba libre sin bloqueo que nos permita brillar con nuestra propia luz!!!

Buenas tardes domingueras.

Armando dijo...

Patricia con tu recomendación voy confiado. Pero es conocida la exquisitas atenciones de la anfritiona y de su cocina. Si dependira de mi solo comerian asados y dulce de frutabomba. lo unico q se hacer.

Pablo Arenas dijo...

Muy a tono con la entrada y con las consideraciones de Silvio, miren como viene la jugada.

ASESOR DE BIDEN DICE QUE "LAS
CIRCUNSTANCIAS CAMBIARON" EN LA POLÍTICA A CUBA (EFE).
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este domingo que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando
sus opciones. Sullivan hizo esas declaraciones este domingo durante una entrevista en la CNN con el periodista Fareed Zakaria, quien le preguntó sobre la promesa electoral de Biden para reiniciar el deshielo con Cuba, algo que no ha cumplido y a lo que se
opone el electorado más conservador de EE.UU. En respuesta, Sullivan defendió que las decisiones del gobernante no se guían por políticas electorales.

O sea, seguir apretando y cero cambio positivo. Estan convencidos que Cuba no merece vivir en paz y normalidad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias por los buenos deseos en nombre mio y de mi esposa.

Omar Fontes dijo...

Descolocar al enemigo, de eso se trata.. No hacer lo que ellos esperan.
Y recuerdo con agrado la inserción de estudiantes norteamericanos en nuestras aulas en la Facultad de Artes y Letras, a inicios de los 2000. Solo que nosotros no nos insertábamos x allá, x eso no era un intercambio como tal... Aquí, ellos y nosotros podíamos llegar a ser uno.

Oreste Saavedra dijo...


Muy sabio Benito, 15:23 y 16:57...en ambas ocasiones.
Y sí, el complemento de Silvio es muy necesario y veraz.


Abrazos amplios

Pablo Arenas dijo...

Contraataque en las redes de puentes de amor

El próximo 15 de noviembre Cuba abre sus fronteras al Turismo internacional, a partir de esas fecha las formalidades sanitarias exigidas a los viajeros son: – Todos los viajeros que lleguen a Cuba a partir del 7 de noviembre están exentos de cuarentena

#Cubaseabrealmundo #happyCUBA, #TEAMOCUBA #CubaesAmor #RadioMIAMITV y #pazAmor son los seis hashtags que identifican a los días 14 15 para el Tuitazo que lleva ese sombre, Cuba se Abre al Mundo. Durante estas jornadas tanto radio-miami.org como www.pazamor.org estarán dando noticias sobre la apertura del curso escolar en Cuba, la llegada de turistas a la Mayor de Las Antillas y la múltiples ofertas de hoteles, restaurantes, instituciones y aquellos servicios de trabajadores por cuenta propia en función de normalizar la vida en Cuba y PONERLE CORAZÓN a la vida social cubana. Un Tuitazo de PAZ Y ALEGRIA. 14 Y 15 DE NOVIEMBRE desde PazAmor y RadioMiamiTV

Llamamos a todos los medios de la redes y medios de comunicación del Mundo que se unan a nuestro TUITAZO, Cuba se abre al mundo.

Patricia Moda dijo...

"La realidad es la realidad. Y si la queremos mejor no se puede empezar ignorándola o sacando conclusiones parciales. La justicia social, la ejemplaridad moral y cívica también pasa por comprender y asumir lo que genera lo complejo".

Qué trabajo se necesita para ver la realidad x lo q es. Por lo pronto se necesita amar más la verdad que a uno mismo, tantas veces vemos la realidad x el prisma de lo que pensamos sobre ella...

Y cuantas cosas están catalogadas de inhumanas!

No es nada fácil señor, nada fácil, implica un gran trabajo.

Patricia Moda dijo...

Albita, me hiciste recordar algunas cosas q pude apreciar de encuentro de distintas culturas.

Cuando fui a visitar a mi hermano a EEUU, él vive en el estado de Minnesota.

Me llamó la atención que en un barrio se ayudaban entre los vecinos, incluso las mujeres si era necesario cuidaban al hijo de otra, se preguntaban para hacer las compras...se podía decir una pequeña comunidad.
Le dije a mi hermano, qué lindo es como se acompañan allí, y él me dijo sí pero comenzaron gracias a X(no recuerdo el nombre) que es mexicana, ella llevó su cultura.

Después me comenta q cuando se instalaron en la casa (el vive en un bosque), resultaba que los vecinos ni se conocían entre ellos, y no son muchas casas, un día decidieron ellos ir a las casas a presentarse.
Y así ahora todos se conocen, se saludan y se visitan.

Una enfermera norteamericana, me decía conversando una tarde, que en la sociedad allí no hay costumbre de encontrarse, visitarse, etc...salvo en clubes o lugares comunes, pero no en las casas, salvo allá una fiesta.
Que cuando llegó mi hermano, los revolucionó, empezó a invitar para comer o cantar, etc... y ella me decía: nos dimos cuenta que nos gusta más así, ahora nos encontramos.

Pequeñas anécdotas.

Doris dijo...

Buenas noches

Necesito que algún amigo de Segunda Cita me compre una entrada para el Concierto del Teatro Martí del 14 de noviembre a las 5 p.m.. Por supuesto, yo le entregaría el dinero. ¿Algún alma caritativa que vaya a comprar me incluye?

Gracias de antemano

malayibiri dijo...

Dudo si enviar o no este comentario, recuerdo de entradas atrás que al menos Yamiris se preguntaba la razón por la que Yunior García no está preso. No pidiendo eso ella claro está, sino en el sentido que otros también expresan de que si está cometiendo algo ilegal, simplemente debían juzgarlo y sancionarlo y ya está, no hablar más de ello. No he visto una respuesta a estas preguntas, que me parecen válidas y quisiera expresar mi opinión, como dice el profesor Sautié, sin querer ofender a nadie en particular y ni querer provocar un intercambio sordo.

Si uno sigue el Twitter de la Embajada de EE.UU en Cuba, puede comprobar como a cada rato “denuncian” al “régimen” por alguna sentencia a alguien relacionado con el 11J. No existe declaración que haga el “régimen” que lo exima de la condena del “mundo libre”. Pero las sentencias deben hacerse porque todo el mundo en Cuba debe saber que aceptar dinero para hacer algo como tirar piedras a un policía es un delito bien serio que puede costar una década de vida. No es una situación bonita ni mucho menos, pero no parece haber otra solución al menos a corto plazo. Por otro lado, encuentro muy difícil que exista algún país, excepto el que declara que Cuba es un estado patrocinador del terrorismo, que encuentre condenable esas sanciones a personas que, claramente, fueron cualquier cosa menos pacíficas. Claro que siempre habrá los que no crean ni media palabra de lo que “régimen” diga sobre este particular, pero esos no van a creer nunca nada.

Diferente es el caso, en mi criterio, de las personas como Yunior García. Pienso que una de las cosas que buscan es que el “régimen” lo meta preso, lo bote del trabajo, etc. Él en particular es una persona que a primera vista parece un poquito más presentable que Jose Daniel Ferrer. Quizás consideran que es un “caso” más defendible, por ejemplo, en el Parlamento Europeo, y no tendríamos porque hacerle la vida más complicada a nuestros simpatizantes o aliados en esos contextos. Tenemos el deber de sopesar estas cosas, porque una sanción europea puede significar más sufrimiento aún. Por otro lado, siempre según mi criterio personal e intransferible, yo creo que ahora mismo Yunior García libre y hablando sus cositas online nos es mucho más útil. Hablo en primera persona del plural, no porque tenga ninguna responsabilidad gubernamental o algo así sino porque no escondo mi militancia y porque me siento parte de, con luces y sombras. Tampoco estoy “cantando victoria” ni me siento especialmente optimista sobre todo esto, pero de verdad pienso que la gente no es tonta, incluso los “muchachones” de los que habla Danilo.
Esto último lo pienso por otra cosa que quería decir. El Agente Fernando no parece una persona locuaz sino más bien parco, sin embargo en sus pocas palabras uno puede ver verdad. Todo lo contrario Yunior García que a primera vista parece tener mucho que decir, (casi siempre me llegan de una u otra manera sus post en FB ) pero padece una hemorragia de palabras, lugares comunes, frases hechas y medias verdades que al final nunca dicen nada. Finalmente, a estas alturas, esto que digo de Yunior García, en realidad me parece que es aplicable a unos cuantos más, o sea es lo que pienso de él como un arquetipo.

De nuevo, espero no haber ofendido a nadie en particular, ni quiero provocar un intercambio sordo, en definitiva sabemos de sobra que ningún comentario cambia la forma de pensar de nadie ni mucho menos. Pero me pareció que esto valía la pena decirlo ya que se ha preguntado como parte del debate, quizás es evidente lo que digo o estoy perdiendo una excelente oportunidad de hacer silencio. En fin, ya fue.

Saludos a todos

Jorgebraulio dijo...

Giordano, deseo que tu esposa se recupere pronto. Saludos

Jorgebraulio dijo...

CONCIERTO EN BONN

vistas desde aquí parece que la derecha trabaja más no deja de hacer arpegios mientras la izquierda se concentra en las notas más graves diríase que resignada a la humilde labor de acompañante proveedora a su pesar de un fondo rítmico para que la derecha sea quien se destaque aunque de vez en cuando se rebela y salta por encima de la derecha y le usurpa agudos pero la derecha no se deja seducir por traicioneros trémolos y también le brinca por encima a la izquierda y le secuestra algunos graves y así mozarteando llegan hasta los aplausos y la frialdad que les espera afuera

Sender Escobar dijo...

Feliz día de la Radiología... R3 hoy toca alzar el codo 🤭


https://www.radiococo.icrt.cu/2021/11/08/la-primera-fotografia-de-la-ciencia/

Sender Escobar dijo...

😊

https://magazineampm.com/niurka-gonzalez-un-transito-hacia-la-belleza/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Puede que malayibiri tenga razón respecto a los motivos de la actitud oficial con Yunior. Pero entonces ¿cómo cuadra eso con el ‘estado de derecho’ proclamado por la Constitución (y las leyes de procedimiento penal recién promulgadas) si los encausamientos se aplican a discreción, por conveniencias coyunturales?
De todas formas creo que la ciudadanía merece y requiere una respuesta oficial y no una que provenga de una opinión, por muy razonable que ésta sea.

Ahora bien, en cuanto a la ‘conveniencia’, ¿es más cuestionable para los efectivos o potenciales defensores del Gobierno cubano que se encause a Yunior (a quien se ha acusado pública y repetidamente de ser entrenado y financiado por el enemigo para conspirar contra el Gobierno cubano y derrocarlo) o este listado de encausamientos que, si me llegó de la nada a mi facebook –que casi no uso-, debe estar circulando profusamente por ahí?
Sin propósito alguno de hacerle eco a acusaciones del enemigo ni darlo por cierto siquiera, cito:

“Mientras tanto la represión sigue. Listado parcial de las peticiones de los fiscales por delitos el 11-J:

PETICIÓN FISCAL 23 años
Alexander Ayllon Carbajal – 24 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Ronald García Sánchez – 29 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Rowland Jesús Castillo Castro – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición

PETICIÓN FISCAL 22 años
Alexis Borges Wilson – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Francisco Eduardo Soler Castañeda – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Henry Fernandez Pantera – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Jorge Vallejo Venegas – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición

PETICIÓN FISCAL 21 años
Amaury Fernández Martínez – 33 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Elyan Seguí Cruz – 21 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Juan Piloto Ferro – 58 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Lázaro Daniel Creme Bueno – 21 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Luis Miguel Oña Jiménez – 23 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Osvaldo Lugo Pita – 34 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Rolier Salazar González – 34 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Wilfredo Limonta Mesa – 21 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Adael Jesus Leyva Diaz – 24 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Duannis Dabel León Taboada – 23 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Lauren Martínez Ibáñez – 18 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición

PETICIÓN FISCAL 20 años
Yaquelin Castillo García – 49 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Daisy Rodriguez Alfonso – 38 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Dayan Gustavo Flores Brito – 22 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Oscar Bárbaro Bravo Cruzata – 23 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Yussuan Villalba Sierra – 31 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Luis Miguel Valls Pérez – 26 años – Causa 388/21 – Desorden público, desacato, instigación a delinquir, atentado, evasión de presos o detenidos
Mariurka Diaz Calvo – 51 años – Causa 388/21 – Desorden público, desacato, instigación a delinquir.

CASOS DE MENORES DE 18 AÑOS
Brandon David Becerra Curbelo – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición – PF 18 años
Bryan Piloto Pupo – 16 años – Causa 143/21 – Delito sedición – PF 16 años
Giusseppe Belaunzaran Guada – 16 años – Causa 143/21 – Delito sedición y hurto – PF SC 13 años
Kendry Miranda Cardenas – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición y hurto – PF SC 20 años
Lázaro Noel Urgelles Fajardo – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición y hurto – PF 13 años
Rowlan Jesús Castillo Castro – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición – PF 23 años

silvio dijo...

De acuerdo, Benito, con tu enfoque y con que debiera haber un pronunciamiento oficial al respecto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A Yunior lo pueden juzgar públicamente y, en caso de que sea condenado por un tribunal, el gobierno puede conmutarle la sentencia o indultarlo. Si Yunior es el que nos cuentan, sería ganar-ganar, se le daría a la opinión pública los argumentos sustentados judicialmente (no la opinión se un agente en la que no tengo por qué creer por muy agente que sea el cual, en todo caso, sería solo un testimonio), del mismo modo se expondría la injerencia yanqui y, de paso, el nuestro gobierno mostraría su vocación magnánima y constructiva. Sería algo como: "Vaya, compay, ya demostramos judicialmente que usted es esto o lo otro. ¿O se tranquiliza o lo guardamos?"

Porque yuniors van a seguir apareciendo, y las generaciones que están y vendrán, cada vez van a creer menos en los fernandos. Ya se verá.

Y estoy de acuerdo con Benito. El uso selectivo y a discreción de las leyes, solo tiende a ningunear la constitución.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Benito y Silvio...a mí también me mata esa "nebulosa"..y de verdad que si es así la "astucia"...que tanto ha insistido Machado...yo no la veo reflejada en ésta situación. .Malayabiri ...aquí no se descoloca al enemigo...y me mortifica "eso de que Yunior sea más "útil".
.así en las redes.

Se defiende un sistema...siguiendo juegos de crear tensiones y ASI NECESITAMOS DE NUESTROS REFUERZOS DE CONCIENCIAS?

disculpen si es un defecto querer encontrar TODA la TRANSPARENCIA posible.

frank Dubrocq dijo...

Coincido en que debe haber un listado oficial sobre las sanciones por los sucesos del 11J. Las redes estan inundadas de nombres, edades y sanciones y no son pocas.
De ser cierto..me parece una aberracion condenar a penas de 20 anos a jovenes de 17..OJALA se publiquen y muestren los hechos..la transparencia es necesaria.

Omar Fontes dijo...

Benito, hay un equipo de juristas trabajando con Archipiélago, tampoco puedo afirmar que sea real esa lista, pero pudiera serlo. Faltarían los casos menos "escandalosos", por ejemplo, los de jóvenes que ahora mismo están en campamentos productivos realizando trabajos correccionales con internamiento. Hace un tiempo traía un caso denunciado, en Twitter, por el propio acusado (ya está incomunicado). Y hace poco traje otro, el de Romero Negrín, quien aboga por un Socialismo más democrático. Este (ya libre de condena) y aquel, piden acceso a las cámaras instaladas en los alrededores del Capitolio, a cuyas grabaciones parece que no se había podido acceder legalmente para desmontar varias acusaciones y condenas. Creo que esto también debería ser aclarado por el gobierno.
Dar pie a cualquier tipo de duda en este sentido, no creo sea muy positivo para el gobierno. Y lo que se hizo mal, como dijo el presidente, debe rectificarse y aclararse. Me parece que ya va siendo tarde.

Omar Fontes dijo...

*Donde puse "incomunicado", debí poner "sin acceso a Internet".

Anónimo dijo...

De acuerdo con Benito y Silvio de que debe hacerse un pronunciamiento pero recuerden que el pasado pesa y esramos acostumbrados a que hablara una sola persona;deben de hilar fino.
Por otro lado el "líder" necesita una condena para aumentar los "grados" y el estipendio de Washington. R3.

silvio dijo...

Todos los pasados pesan pero los presentes determinan.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Mucha energía positiva para la pronta recuperación de la esposa de Giordan.

Dos pensamientos de Martí que espero nuestra dirigencia tenga en cuenta:

"Para combatir a nuestros adversarios, tenemos que mostrarnos superiores a ellos"
(Carta al distinguido compatriota Francisco María González, Nueva York, 23 de marzo de 1892)

"Ocultar la verdad es delito; ocultar parte de ella, la que impele y anima, es delito: ocultar lo que no conviene al adversario, y decir lo que le conviene, es delito".
(Carta al señor Enrique Collazo", Nueva York, 13 de enero de 1892)

-----

Por último para no perder la costumbre, una composición dedicada a quienes visitan Segunda Cita con espíritu de escaramujos:

HUHNAPÚ (composición inspirada en una deidad de las leyendas mayas)

En Tumblr

En Youtube

Como los dardos lanzados
mediante una cerbatana
por un hábil cazador,
las sensaciones variadas
aguijonean el cerebro,
provocando las punzadas
imprescindibles y amadas
de las ideas al autor.

Hunahpú,
cazador con cerbatana
de las tradiciones mayas.
¡Nunca dejes de lanzar
los dardos que hacen pensar!

Hunahpú,
llena de aire tus pulmones,
Huhnapú,
en tu caña sopla fuerte,
Huhnapú,
libertador de emociones,
Huhnapú,
lanza dardos a mi mente.

En el valle de los sueños
soy un animal salvaje
que persigue el cazador.
En la montaña de anhelos
soy la quimérica ave
que al sobrevolar la selva
hacia sí dardos atrae
reflejando luz del sol.

Hunahpú,
cazador con cerbatana
en el valle y la montaña,
en la selva junto al mar,
donde yo habito al soñar.

Hunahpú,
llena de aire tus pulmones,
Huhnapú,
en tu caña sopla fuerte,
Huhnapú,
libertador de emociones,
Huhnapú,
lanza dardos a mi mente.

-------

Anónimo dijo...

Del pasado creo que hay que conservar lo bueno y desechar todo lo malo,como dices, el presente determina y me parece que aún el pasado esta'pesando demasiado.Algo negativo que aun se manifiesta es que al parecer hay que consultar muchas cosas,as de la cuenta;repito que deben de hilar fino.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Subrayo y replico estos dos párrafos del excelente y aleccionador artículo escrito por el profesor Machado, cuyo contenido comparto en toda su extension. Lo hago porque en ese mismo sentido me expresé hace varias semanas -seguramente Benito lo recuerda.
No se puede hacer lo que el enemigo espera. No es por gusto que los ejércitos, antes de comenzar un ataque realizan labores de inteligencia, no es por gusto que utilizan la desinformación para golpear donde no lo esperan sus adversarios. Muchas veces esas acciones surten más efectos que un batallón de infantería o que muchas horas de llamamientos, consignas, y ataques cuya efectividad cuestionan muchos, que incluso se conocen como defensores del gobierno.

Esta es una “batalla de ideas” y hay que ganarla con ideas, que deben ir acompañadas de acciones inteligentes, entre las que debe primar el principio de “nunca hacer lo que espera el enemigo”

”Esta vez tienen una modelación bien estructurada para regular el desarrollo de la marcha con el enfoque de jaque doble. Si el gobierno dice que no –que es lo que ellos esperan y desean– ya está preparada cuidadosamente la macro-campaña mundial, para aprovecharla al máximo. Probablemente tienen ya los titulares y los artículos de opinión de decenas de periódicos de varios países. Si el gobierno dice que sí, también tienen otra campaña igualmente elaborada, con las imágenes que necesitan, incluso con gente con mochilas llenas de piedras para ejercer violencia y provocar la intervención de la policía. Es una emboscada.”
“Necesitamos aprender a modelar de manera integral; no basta hacerlo solo con variables restringidas. El dilema para la dirección cubana no es sencillo sino muy complicado. Aquí la tozudez, la arrogancia y el temor a parecer débiles no son buenos consejeros. Es un asunto del poder inteligente: no hacer lo que ellos esperan. Un tema de creatividad y astucia: romper las reglas, hacer algo distinto, inesperado.”

Sender Escobar dijo...

https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/v%C3%ADctor-c%C3%A1rdenas-un-juglar-posmoderno-4317c9921912

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, la búsqueda de la total transparencia no es un defecto. Yo diría que es un anhelo profundamente revolucionario. Porque quien se crea revolucionario, y replique desde el poder los mismos antivalores -dobleces, sesgos, manipulaciones- de sus enemigos, se engaña a si mismo, y embarca el anhelo común.

Mas que formas distintas al capitalismo de producir y distribuir, construir el socialismo sería encontrar formas mejores de relacionarnos entre sí, o sea, un mejor sistema de valores humanos. Es por ahí que estoy de acuerdo con Silvio cuando habla de tomar distancia de todo lo inhumano, y por eso me emocionó la anécdota de un productor santiaguero que le dijo al empresario capitalista: "Yo soy un socialista que gestiona una empresa privada".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Vinculado a la actual entrada:

https://jovencuba.com/brecha-generacional/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: creo que de esa ‘actitud operativa’ a algo astuto la distancia es mucha y enyerbada.
En cuanto a la “nebulosa” que mencionas quizá sea que la incertidumbre nuestra de cada día se considere parte de nuestros incentivos vitales jeje. Tengo una guaracha filosófica, “Defensa de la cosa”, que comienza:

Que no me vengan con cuentos
de que la cosa está mala
no anden tirando bengalas sin fundamento

Si reina la incertidumbre
con toque de surrealismo
eso te entrena y te ayuda a ser tú mismo.

Pero, en serio, para mí lo astuto hubiera sido permitir la marcha y cuidarla con celo de conductas violentas –cumpliendo estrictamente con el propósito manifestado por los organizadores- hasta que se disolviera, con poca pena y escasa gloria. Sería lo menos malo.
De esa manera te quitabas de arriba la obligación de reprimir (que derivaría de declararla ilegal) y la violencia que eso iba a generar. A menos que quienes manejan el “caso” sepan algo que yo no sé, como que ejerciendo presiones y amenazas variopintas dicha marcha no se produciría.

Claro que de mi forma de pensar y nivel de información a los de la policía también debe haber una distancia grande.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fernández Crespo ñ, su canción de hoy me recordó esto:

https://youtu.be/JenwNV-EXJA

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:
Ya he reconocido el tremendo valor de la entrada por lo que más adelante opinaré algo.
Comienzo esta opinión con una anécdota de la mañana.
Estaba en gestiones legales y cuando la abogada estaba agendando la fecha del próximo encuentro me pregunta qué día sería el próximo lunes, al decirle que sería 15 de noviembre su reacción fue que ese día ella no trabajaría, que no era buen día para salir de la casa, que ya su esposo y ella estuvieron valorando y ni sus hijas irán a la escuela porque la cosa va a estar mala; razoné un poco con ella pero la entendí.
Camino a la casa me detuve a comprar a un vendedor en la calle una bolsa de pan y me encontré con un amigo. Le hago el cuento de lo que me pasó con la abogada y este me dijo que él tampoco pensaba trabajar ese día y su esposa ya había dicho en su centro laboral que no pensaba ir ese día, la razón la misma, el temor a la violencia que se pueda armar. El vendedor de pan se metió en la conversación y expresó la misma idea.
Me doy cuenta en ese momento que el lunes 15 de noviembre había citado a varias personas para una reunión de trabajo sobre uno de los proyectos que coordino. Decidí en lugar de irme a la casa ir a la Universidad y encontrarme con algunos de los citados, gente joven, y me dicen que no me habían dicho nada por respeto pero que ya ellos estaban valorando acercarse a mí para cambiar la fecha de la reunión.
Seguí conversando con más personas y resultas que muchos están temerosos de lo que pueda ocurrir ese día.
Es decir hay una significativa parte de la población que para nada se cree que la anunciada caminada pueda ser pacífica. Esa parte de la población tiene miedo y va a evitar salir de la casa.
Hace día que me pregunto, creo lo expresé aquí, lo raro de convocar la caminada para un lunes. Normalmente en casi todo el mundo ese es un día de trabajo. Obvio se trata de, basados en el miedo creado el 11 de julio, desarticular el normal desarrollo de la sociedad. Y eso no me cabe la menor duda también ha sido modelado.
Esa caminada nunca será pacífica, no me canso de repetirlo. Nunca fue pensada para que fuera pacífica.
No lo fue pensada porque el lugar escogido es favorable a la violencia, como aquí he expresado si quieren protestar contra el gobierno, contra el MININT, contra el PCC, contra las FAR, contra el transporte, contra la política de construcción, contra la política bibliográfica, contra las comunicaciones, contra lo que le dé la gana, ese lugar es otro bien distante, pero hay que tener lo que hace un tiempo René dijo aquí.
No será pacífica porque sus supuestos líderes no tienen control de la misma, porque no tienen el carácter y la personalidad necesaria para ello, porque quienes realmente dirigen eso son violentos y siempre han sido violentos; por eso insistí tanto en el programa Marcas de ayer. Cómo la policía protege a los caminantes, y si los violentos están dentro de ellos qué le corresponde hacer a la policía; qué hace cuán se lance la primera piedra; por supuesto que reprimir y eso es lo que necesitan los provocadores; no creo estar descubriendo el agua tibia.
Las “Damas de Blanco” la hacían en la 5ta Avenida y la policía las protegía.

patriaesvirtud dijo...

Sigo opinando.
Es importante que el Estado Cubano informe sobre los presos y las condenas, en eso estoy muy de acuerdo.
PERO yo no me creo esa lista.
Sigo bastante el Facebook de Yunior y el de una incontinente vocera del supuesto movimiento (Saily González) ninguno de ellos ha publicado esa lista.
He visitado el muro de Facebook de lo que se identifica como el grupo de abogados que representa al supuesto movimiento (cuba lex) y tampoco menciona la lista, es más no se cansan de solicitar colaboración para registrar lo que ellos presuponen son violaciones.
Observen que en esa lista se habla de solicitudes de la fiscalía y nada de condenas.
En julio publicaron una lista con centenares de desapariciones forzosas y era una soberana mentira.

Frank Dubrocq dijo...

Interesante articulo:

https://oncubanews.com/cuba/economia/la-inversion-extranjera-directa-en-cuba-un-aporte-al-desarrollo-nacional/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Permítame discrepar con usted Patriaesvirtud. No conozco aún a nadie que haya decidido no acudir a su trabajo o centro de estudios el 15N porque "la cosa" se pueda poner mala. Hablo incluso de personas que viven en Centro Habana y Habana Vieja, epicentros ambos de la convocatoria.

¿No será que los que no asistirán a sus labores habituales ese día escudados en la posibilidad de actos violentos están también apoyando la marcha? No es ocioso recordar que se está llamando también a un paro nacional.

Anónimo dijo...

Por lo que veo,oigo y me parece entender de todos modos habrá que enfrentar nuevos desafios,parece que aunque no me gusta la palabra "destino" se esta'manifestando algo parecido.Lo del lugar de la marcha es para eso,para que no sea pacifica.Veremos.Al fin ya les dijeron que no.No obstante hay que decir que antes y siempre existirán personas con temor a estas situaciones.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

JRG Lucas 12:35 Por supuesto que eso está en mi subconsciente desde la infancia y puede haber aflorado. Ya chequeé y aunque hay similitudes, por suerte las melodías no coinciden. ¡Muchas gracias por escuchar!

Ricardo J Machado dijo...

El comentario del estimado Benito acerca de que: "se presume que el auditorio está de acuerdo con todo lo que se le dice o no tiene chance para rebatir" me suscita una observación. Cuando los periodistas se reunieron con el presidente sí hubo oratoria y fuerte. También en los encuentros con la AHS y en la reciente con los científicos. En esa dirección debo mencionar la presencia en tv de Canción de barrio y la entrevista con Leonov. Eventos impensables en etapas recientes. Parece una glasnot regulada. Poco a poco.
La glasnot soviética, de sopetón, ab libitum, sí desestabilizó el país.
Algo se está moviendo y va necesitando que se aprenda cada vez más a hablar en público. De acuerdo con que debe enseñarse.

patriaesvirtud dijo...

Bueno sigo comentando. Tengo un poco de tiempo.
Desde hace una semana eso que llaman “movimiento archipiélago” comenzó a publicar un grupo de iniciativas para lo que ahora llaman “jornada cívica por el cambio”.
Ya en esas iniciativas no se menciona la caminada. Lo tomé como parte de la modelación que tan genialmente ha presentado el profesor Machado. Se lanzó para medir impacto y de paso preparar terreno.
Hace unos días alteré el avispero cuando pregunté a cuántas personas conocen que de verdad van a participar en la anunciada caminada.
Las nuevas iniciativas sugieren las siguientes acciones (las voy a acompañar con mis comentarios, si alguien se siente ofendido le pido disculpas “in advance”):
• Vestir una prenda blanca. No dicen si se considera la ropa interior, pero ya saben ese día no podemos llevar nada blanco. Imagino que van a considerar a los estudiantes de primaria y de secundaria y de medicina, a los médicos y a todo el que use un uniforme con alguna prenda blanca como “apoyadores” del movimiento. Y a mí que me gusta las prendas de ese color, pero ya he sacado, lavado y planchado la ropa negra que tengo.
• Colgar una sábana blanca o cualquier otro trapo blanco en los balcones, los corredores. Las azoteas…En fin ese día no se puede lavar.
• No poner el Noticiero Nacional de Televisión. Me recordé de la cara del joven senegalés que publica sus cómicos cortos en Tik Tok.
• Salir a caminar en la tarde del día 15 de noviembre. Así que no podemos dar un paso ese día en la tarde pues si caminamos, donde sea, estamos apoyando al referido movimiento.
• Aplaudir a las 3pm donde nos encontremos. Ojo de seguro colocarán personas que inicien el aplauso y algunos confundidos nos podemos ir con la de trapo. Imagino que a esa hora el gobierno suspenda reuniones, actos, bodas, cumpleaños y todo lo que pueda instar a alguien a un pequeño aplauso.
• Hacer un cacerolazo a las 8 Pm. Bueno no recuerdo bien la hora. Eso es los único que estoy seguro harán los “valientes”, a buen resguardo en las cocinas de sus casas. Pero cuidado no darle muy duro porque los calderitos andan caros y quien cocine en casa se va a poner muy molesto.


Cuando leí eso, hace unos días, in el muro de face de la vocera Saily, me di cuenta que algo les anda preocupando a los organizadores de la caminada. Porque esas iniciativas, y les juro que me faltan algunas más que no recuerdo, parecen una mofa.

Y me acabo de enterar ahora por este blog que también están convocando a un paro nacional. ¡!!!!!!!!!!!??????????

Sender Escobar dijo...

Voy a La Habana y viro enseguida 🤭


Gracias a Sa Alfredo del transporte cuando solo quedaba un pasaje!!! 🤣🤣🤣


O sea, hay ofrenda etílica pronto 😎

silvio dijo...

Enviado por el autor

Pensamiento crítico. Néstor Kohan: ¿Socialdemocracia en Cuba? // Crónica de un fracaso anunciado

silvio dijo...

Esteban Morales: PALABRAS A LOS INTELECTUALES: Las Ciencias Sociales y Humanísticas

Omar Fontes dijo...

Roberto, te recuerdo que la marcha se pensó pacífica, y el gobierno, con razón o no, negó esa posibilidad. Con esto no estoy justificando la violencia que se pueda generar el 15N, me opongo a todo tipo de violencia; solo recuerdo el comienzo de esto.

Anónimo dijo...

José Rafael me parece que puede ser como dice...ojo.R3

Anónimo dijo...

Bueno,quien puede afirmar y demostrar que de veras la intención de la marcha era pacifica?.Eso dijo el "líder " pero los de Miami que lo apoyan no son nada pacificos.R3.

Patricia Moda dijo...

"Pero, en serio, para mí lo astuto hubiera sido permitir la marcha y cuidarla con celo de conductas violentas –cumpliendo estrictamente con el propósito manifestado por los organizadores- hasta que se disolviera, con poca pena y escasa gloria. Sería lo menos malo.
De esa manera te quitabas de arriba la obligación de reprimir (que derivaría de declararla ilegal) y la violencia que eso iba a generar. A menos que quienes manejan el “caso” sepan algo que yo no sé, como que ejerciendo presiones y amenazas variopintas dicha marcha no se produciría."

De Benito, coincido totalmente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente, Esteban Morales, como siempre, para vergüenza de quienes lo han atacado. De su acucioso análisis y argumentación que nos trae Silvio a las 14:24, aunque no sea menester seccionar a conveniencia resalto lo siguiente:

No podemos volver a repetir los errores cometidos, que no hacen más que mostrar nuestras incapacidades para entendérnosla con la crítica; enfrentar la verdad y entender a fondo, que los intelectuales tienen una función muy importante que cumplir, dentro del proceso de construcción socialista.

Y también resalto esto:

Pero quedan cosas, que se hacen a veces impredecibles:  el oportunismo y la cobardía de los científicos. Que si, no se curan, aunque sepamos que tenemos la razón.

Mis años de trabajo, me han dotado de la experiencia de ver, múltiples investigaciones engavetadas, artículos que no se aceptan (sin argumentos), artículos que retiran militancia; presiones de todo tipo, para que ciertos temas no sean estudiados, etc.

¿Cuántas cosas como esas, no habré visto? Ante tales presiones, hay quienes reaccionan retirándose de la pelea mientras que otros continúan en la puja. Que conste, los que me conocen, saben bien, que soy de los últimos. Luego entonces, nuestras ciencias Sociales y Humanísticas exigen de valentía, constancia y disposición de luchar hasta el final.


Lo dice Esteban Morales: científico (o cientista, como se dice ahora), patriota, comunista (a no ser que me lo vayan a tildar de socialdemócrata😀😀😀).






Patricia Moda dijo...

patriaesvirtud me quedé preocupada con esta parte de su comentario:

" Hacer un cacerolazo a las 8 Pm. Bueno no recuerdo bien la hora. Eso es los único que estoy seguro harán los “valientes”, a buen resguardo en las cocinas de sus casas."

Entiendo la ironía, peeeeero me surgió la pregunta ¿a qué tendrían miedo los "valientes"?

Y no se crea que un cacerolazo es poca cosa, primero xq cuando se convoca (que aquí somos expertos) no es para golpear en la cocina sino para que se escuche afuera, así que normalmente se golpea en un balcón, en la puerta de calle, algunos se juntan en las esquinas de su cuadra, etc... y si es ensordecedor pues se tendrá dimensión del apoyo.

patriaesvirtud dijo...

Omar Fontes. Con todo respeto
Esa marcha nunca se pensó pacífica. Siempre expresé que el lugar escogido no era precisamente para una caminada pacífica, bien lo sabemos.
Igual esa marcha nunca pretendió lo que originalmente se dijo. Ya ahora no tienen el más mínimo recato en dejar claro que es contra de la Revolución, no solamente contra el gobierno.
Me disculpa pero es lo que pienso sobre ese tema
José Rafael González Lucas. Con todo respeto.
Así que todo aquel que sienta preocupación por la violencia que pueda surgir (basado en la innegable violencia que existió el 11 de julio)y decida no salir de la casa y no ir a trabajar es parte de la convocatoria al paro nacional.
Primero hay que tener algo en la cabeza para atreverse a convocar un paro nacional. Hay que creerse cosas para hacer eso. Pensando como el profesor Machado eso es más del montaje, pues bien se sabe que eso no lo van a lograr. Pero me confirma más lo que dije, ya conocen de gente que no quieren llevar sus hijos a la escuela, que temen que haya violencia y se aprovechan de ello para ahora decir que también habrá un paro nacional y los suman a lo que consideran apoyo a su payasada
Archipiélago es un grupo de Facebook, yo fui miembro del mismo, de pronto por obra y gracia del espíritu oportunista decidieron decir que ese grupo de Facebook es un movimiento político, de esa manera toda los que estábamos en el mismo, junto con muchos fantasmas, nos convertimos en miembros de un grupo político. Así es como hacen las cosas con total falta de ética.
Por tanto ahora voy a trabajar porque todo el mundo vaya a la escuela al trabajo a donde sea para que ni por error los vayan a considerar parte del paro nacional. Voy a iniciar la campaña cívica por el trabajo obligatorio el 15 de noviembre.

Frank Dubrocq dijo...

Coincidencia TOTAL con Patricia a las 14:45.

Orestes H dijo...

Patriaesvirtud (12.42).

"...Esa caminada nunca será pacífica, no me canso de repetirlo. Nunca fue pensada para que fuera pacífica.
No lo fue pensada porque el lugar escogido es favorable a la violencia, como aquí he expresado si quieren protestar contra el gobierno, contra el MININT, contra el PCC, contra las FAR, contra el transporte, contra la política de construcción, contra la política bibliográfica, contra las comunicaciones, contra lo que le dé la gana, ese lugar es otro bien distante, pero hay que tener lo que hace un tiempo René dijo aquí..."

Así mismitico!!!!!

Ya todo está dicho. Que caiga el telón.

Orestes H

Luis Ramón dijo...

No sabes cuánto de subversivo vive en una sonrisa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo primero es lo primero; lo demás viene después, aunque hay cuestiones que nunca se deben descuidar…Con el Imperialismo ni tantico así…

La situación que vivimos en los días iniciales del noviembre del 2021 en que estamos venciendo a la Covid19 de marras y nos aprestamos a abrirnos a una muy necesaria Nueva Normalidad, es realmente muy compleja y requiere de una estrategia en la que la dirección principal de nuestro movimiento existencial, podríamos definirla en mi criterio muy personal como que lo primero es lo primero; y lo demás viene después, aunque hay cuestiones que nunca se deben descuidar. Y con el Imperialismo ni tantico así. Me refiero a que lo más importante que tenemos por delante es la defensa de la Revolución porque estamos severamente amenazados por el Imperio que se plantea provocar un jaque mate final de sus agresiones con la liquidación del proceso Revolucionario cubano.

Nos faltan muy pocos días para el 15 N, con que tanto nos amenazan los traidores sumisos al Imperialismo; y que, de seguro, le vamos a propinar la respuesta que se merecen. No les entregaremos nuestro socialismo y vamos a acelerar el ritmo de perfeccionamiento de la Revolución con prisa y sin pausas.

Cuando las circunstancias se complejizan, hay quienes se apuran en mantener posiciones que se pueden caracterizar con aquella expresión muy popular que expresa de “estar bien con Dios y con el Diablo”. Ese espíritu de tratar de mantener un criterio dual para “cuidarse”, es una posición oportunista que nunca converge con lo que es justo y digno.

En estos momentos, reitero que lo primero es lo primero, que se traduce en la defensa de la Revolución y, por tanto, lo principal primero es la defensa de la Patria Socialista por encima de todo y nunca dejarse llevar por los cantos de sirena de un Imperio en decadencia que siempre nos ha ambicionado, a lo cual algunos coadyuvan con sus criterios negacionistas de los objetivos reales que se plantean con las anunciadas manifestaciones “pacíficas”.

El momento, es de no transigir y de impulsar la lucha por la vida y por la Revolución, porque además también se manifiesta una quinta columna integrada por los burócratas, así como por los conservadores y los triunfalistas que están a favor de la Revolución mientras que les convenga y que para engañarnos, integran una carga insostenible de la que también hay que deshacerse y derrotarlos junto con los enemigos y los traidores que plantean intensificar la guerra de cuarta generación que estamos sufriendo en grado máximo con la intensificación trumpista del Bloqueo genocida y criminal que Mr. Biden ha hecho suya.

Félix Sautié Mederos dijo...

De momento, en consecuencia, lo primero es derrotar a los que pretenden destruirnos con su actitud de lobos disfrazados de ovejas que hacen teatralmente de víctimas, cuando en realidad son los verdaderos victimarios, porque la verdad drástica es que se proponen promover una “revolución de colores” que incentive la intervención militar de los Estados Unidos, similar a lo que han hecho en otras partes del mundo. Práctica que ellos han ido perfeccionando en el tiempo sobre la base de los crimines de lesa humanidad que han puesto en práctica en otros países como los son Libia, Irak por solo mencionar dos ejemplos concretos entre los muchos más que sería muy extenso citar.

En este sentido, quiero expresar que coincido plenamente con lo que se ha planteado en una entrevista publicada por La Tiza, de “Ramón Cobas Avivar, Licenciado en Educación y profesor por más de 15 años en la Educación Superior y Media Superior, y quien, desde su fundación hace ya 23 años, es directivo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba” (1) que recomiendo leer detenidamente, de la cual quiero citar un párrafo que considero esencial para definir la situación que vivimos en este noviembre del 2021 a tan solos unos días del anunciado 15 N. Cito textual:

“…Cuba está en guerra, no podemos darnos el lujo de ser ingenuos ante esta realidad. El que así no lo vea está poniendo en riesgo los más sagrados principios de nuestra revolución o, sencillamente, le hace el juego al enemigo. En estos tiempos, a las guerras de los misiles, los tanques, los aviones, las balas y los soldados siempre les anteceden otras guerras que, por el efecto que provocan, son iguales o peores que las convencionales. Así encontramos las «guerras frías», las llamadas revoluciones de colores, el secuestro de la opinión pública, el intento de transformar la historia, las intervenciones humanitarias, los bloqueos y la imposición de la democracia capitalista e imperial, con todo lo aberrante que eso implica. Estos son métodos de las guerras modernas. La historia ha sido en extremo elocuente…”

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y se querer ofender a nadie en particular.

(1) https://medium.com/la-tiza/no-se-puede-postergar-el-di%C3%A1logo-abierto-y-permanente-con-los-trabajadores-65a76ddaa073

https://felixsautie.com/articulos.php?lo-primero-es-lo-primero-lo-demas-viene-despues-aunque-hay-cuestiones-que-nunca-se-deben-descuidar-con-el-imperialismo-ni-tantico-asi

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos de SC toda. Hace meses que no estoy por acá, a veces uno se va para adentro. Silvio, tus palabras de ayer Domingo acerca de "la realidad es la realidad. No tiene sentido llorar o lamentarse" . En todo ámbito es así. Vivir es sinónimo de fortaleza y dignidad humana. Hermosas palabras has dicho de tu patria, de si gente, de su cultura y generosidad. En qué momento los seres humanos perdimos el camino de esencial y nos volcamos a lo material? Ojalá podamos desandar esos pasos. No pierdo la esperanza. Mi amor para todos amigos. En mi Chile próximo a nuevas elecciones presidenciales.

Anónimo dijo...

Bueno,ya dije lo que tenia que decir,tiempo al tiempo.
Tanto dime que te dire'con nosotros....por que no se fijarán en Piñera y Duque?.De que esto es guerra no me cabe duda...veremos el 15,o cualquier otro día quien tiene la razon...ah...y como dijo Silvio,aquí no hay ingenuos,el asunto es ideologico.R3

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, el lunes 15 no voy a trabajar en mis proyectos (que hace 7 años me prohibieron trabajarle al Eatado) Voy a estar pedaleando de Manzanillo a San Lorenzo... ¿Irá eso contra alguna campaña cívica o irá en favor de algun paro😀😀😀😀?

Y, como dije antes, mientras: el pan de mi bodega seguirá llegando tarde, la zanja de atrás de mi casa seguirá abierta y pestilente, la gente comentará acerca de quien habrá sido el hijo de su madre que se comió a Pepe, un Chivo que cuidábamos en el barrio como si fuera un perro comunitario.

Y en la carretera me toparé con montones de bicicleteros, con sus cajones sobre la parrilla, que irán de jornaleros a los campos por 80 o 100 CUP, y habrá gente angustiada en la parada de Cayo Redondo porque no pasa nada que los lleve a su centro de trabajo. Y seguro que el vendedor del kiosco frente a la terminal de Yara seguirá allí con sus minutas de pescado.

Entre mis vecinos y conocidos, no he escuchado a ningun padre decir que no mandará ese día a su niño o niña a la escuela.

La verdad no creo que los organizadores de la marcha -la hayan pensado violenta o no- puedan contar con esa especie de "cobardía predecible" que se ha mencionado por aquí y que, (oh, mente libérrima e injusta) me recuerda a Michel Moore en Farenheit 9/11 explicando la tesis de cómo los think tank de W. Bush alentaban el miedo social en el pueblo americano para justificar sus agresiones a Irak y Afganistán.

¿Será que este, de buenas a primeras, es un pueblo de cobardes que se asusta y no va a trabajar por una marcha? A veces, más incluso de lo permisible, no va a trabajar porque tiene que hacer la cola del gas, o porque la guagua no pasa, o porque "corre, Lola, corre que sacaron pollo para la gente de tu bodega en una TRD a 10 km de tu casa"... Pero: ¿Por una marcha? (Bueno, sí, hemos dejado de trabajar por marchas convocadas por el gobierno) ¿Por una convocatoria de los que, me dicen, están condenados al fracaso porque mayoritariamente este pueblo apoya y defiende la Revolución? ¿Por quienes hacen propuestas que parecen mofas y, de contra, orientadas por el enemigo imperialista?¿Y van a prosperar en este pueblo profundamente antimperialista?

La verdad es que me he quedado turulato. Agatha y sus hermanos apretaron con esta pelotica.

silvio dijo...

Zuleica Romay: Grietas en la pared: una mirada al contexto social del 11J

silvio dijo...

Los que deseen el texto que anunció Machado al final de su artículo, por favor, escriban a ojala@cubarte.cult.cu

victor casaus dijo...

silviano y gente querida /

leyendo y moderando (no modelando) desde el camilo cienfuegos (a un tiro de piedra de la casa de R3), re-comparto estas dos cosas --entre otras destacables-- para el diálogo segundacitero:

--- el vínculo que trajo silviano con el texto del hermano ESTEBAN MORALES (con abrazo dúplex incluido)

y

-- este comentario de ricardo jota, especie de bonus track de su excelente entrada:

El comentario del estimado Benito acerca de que: "se presume que el auditorio está de acuerdo con todo lo que se le dice o no tiene chance para rebatir" me suscita una observación. Cuando los periodistas se reunieron con el presidente sí hubo oratoria y fuerte. También en los encuentros con la AHS y en la reciente con los científicos. En esa dirección debo mencionar la presencia en tv de Canción de barrio y la entrevista con Leonov. Eventos impensables en etapas recientes. Parece una glasnot regulada. Poco a poco. La glasnot soviética, de sopetón, ab libitum, sí desestabilizó el país. Algo se está moviendo y va necesitando que se aprenda cada vez más a hablar en público. De acuerdo con que debe enseñarse.

abra-sones dizque con frente frío,

victoriano

Omar Fontes dijo...

Con Benito a las 12:01. Estaba de calle y ahora leo con más calma.
A quienes afirman que los del 15N andan en plan de víctimas, nada se ha hecho para impedirlo, si así fuera.
A quienes aseguran, inequívocamente, que la marcha siempre sería violenta, se les ha dado el pie a los manifestantes para que realmente pueda serlo.
No creo que sea lo correcto responder del mismo modo, ante determinadas circunstancias, por tanto tiempo. Así, reitero, solo se la ponemos fácil al enemigo.
Desde mi humilde punto de vista, está faltando creatividad y poder de adaptación a lo que exige el momento actual. No con mercenarios; pero, ¿tan débil resulta nuestra ideología que ni un mínimo diálogo podemos propiciar con quienes no están de acuerdo con nosotros?? Hablamos en diversos foros internacionales de respetarnos en la diferencia y de la necesidad del diálogo... ¿Y a lo interno?? ¿Seguimos metiendo a todos los otros en el mismo saco, por tiempo indefinido, para que nos vean como intolerantes??

malayibiri dijo...

Me había autoimpuesto enviar no más de un comentario por entrada. Esta es una breve aclaración, probablemente innecesaria.
De acuerdo con la transparencia pero no olvidemos que desde los días 11, 12 y 13 de julio el “régimen dictatorial” ya estaba siendo condenado por la vil represión a los pacíficos manifestantes. Desde esas fechas algunos pidieron amnistía (sic) para todos (todos!!!) los presos.
Teniendo estos antecedentes, yo creo que nadie, pero absolutamente nadie, puede garantizar que de alguna marcha “pacifica” no vendrían piedras, menos si es convocada y/o apoyada por los mismos que han pagado para infundir terror.

Yo no se si es astucia, ni si es efectivo, ni tengo la más mínima idea de cual es la estrategia “oficial”, ni menos me creo que se lo que hay que hacer. Digo que me parece que la incontinencia verbal que padece Yunior (y sus acólitos) juega en su contra, políticamente hablando, y por supuesto que no veo ninguna razón para hacerle gratuitamente la vida más fácil a la oposición, ni siquiera ética. Si insisten en hablar “tonterías” por cuenta propia, pues ¿quién soy yo para corregirlos?. Ni creo que eso sea replicar antivalores, todo el mundo tiene algún sistema que defender, lo mismo Biden o Diaz Canel, que Elon Musk o malayibiri.

Creo que si el futuro de este país son más yuniors que fernandos, pues bien jodidos estaríamos. Y, por supuesto, envío este comentario en la ilusión de que puede ayudar al menos un nanómetro en la dirección que considero correcta, ¿no es acaso lo que hacemos todos?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo que releer a Zuleyca. Varias veces. Pero con lo siguiente estoy plenamente de acuerdo, creo que, de otro modo, lo dije por aquí. A veces reconforta coincidir:

La idea de que los pobres carecen de virtudes personales, son gentes que fracasaron, tienden a la maldad, tienen lo que merecen, son “malos” por naturaleza, es hermana de la idea de que los pobres son esencialmente “buenos”, se quieren mucho entre sí, constituyen una reserva social de comunidades urbanas con una hermosa cultura y son capaces de enseñarles bondad a los ricos. Ambas ideas pertenecen a la cultura burguesa. La gama de respuestas que produce esa lógica está compuesta por la marginación, la caridad, la represión, la indiferencia, el sálvese quien pueda, la cooptación, el melodrama oportuno, la exclusión, la ceguera y el olvido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri, aunque sé que no necesito aclarártelo. No dije que el futuro de este pais fuera más yuniores que fernandos. No fue eso lo que dije. En lo personal me gustaría un pais con menos de lo que me cuentan es uno y menos de lo que es el otro, excepto su labor como médico. Y más gente que produzca, que sea eficiente, que piense con cabeza propia -como tú, por ejemplo- y que se exprese con entera honradez sin pretender complacer ni a los que pagan ni a los de arriba.

A_Abdo dijo...

Estimado Profesor Ricardo J Machado:

Excelente este documento - entrada.

Usted ha enviado análisis premonitorios de algunos sucesos a SC. El actual documento puede convertirse en otro ejemplo. Considero existen variantes para descolocar y evitar el jaque doble. Como usted, confío en el laboratorio de pensamiento.

Por supuesto que me interesaría el link al artículo que comenta. Sus opiniones son muy valiosas.

Mis saludos y deseos de salud.
Anselmo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Malayibiri o como sea, me suena lo de incontinencia verbal. Nací como 20 años antes que Yunior y ya padecía de esos dolores.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y para aclarar, por incontinentes verbales me estoy refiriendo a Hassan Perez, Felipe Ídem cuando era Presidente de la FEU y más recientemente Susely Morfa. Lo digo por si las moscas.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena noche para todos !!

Lucas, se equivoca usted de medio a medio. Sí se ha desatado un cierto temor a la marcha " Y la marcha,la maldita marcha ,no la apoya nadieeee ". He conversado con varias personas acerca de eso y efectivamente,hay una desazón a su alrededor

Por ejemplo,le puedo decir de dos personas, al menos, a las que les han exigido asistir a una especie de "guardia operativa" el día 15 para " cuando se desate la violencia " puedan preservar sus centros de trabajo. O sea, ya de antemano, se está asumiendo que habrá violencia. Ahhh,pero no son los organizadores de la marcha quienes lo dicen,sino los organismos, asumo que por orientaciones "superiores".

Ayer, o antier,por ejemplo,en el innombrable de las ocho, salió un reportaje desde Camagüey, donde los vecinos de cierto barrio se manifestaban contra la marcha, y según el periodista,no se iba a permitir porque "Cuba es de los cubanos". O sea, a priori, los manifestantes no son cubanos. Digo yo, vendrán turistas a marchar.

El barraje ideológico creado por el gobierno,para llevarnos a asumir que la marcha es anticubana,no antigobierno, va más allá de la histeria. ¿ Por qué,si hasta por vender pomos de refresco, te sacaban en el noticiero, ahora,ante tantos delitos de sedición, palabra y significado bastante graves, no ha salido un sólo juicio,de forma ejemplarizante ? ¿ Cuál es el motivo,por ejemplo, que los que tiraron piedras, a la policía,y a otros lugares,no sean expuestos ,como castigo accesorio, ante las cámaras ? A mí, como ciudadano ,me gustaría verles la cara,para saber a qué atenerme si algún día los veo a mi lado.

Ahora, el miedo ,los llamados a responder , las acusaciones ,vienen de un solo lado,del lado del que controla los medios. Una vez más, repito lo dicho por algunos de los que aquí escriben ¿ Por qué se prefiere el lenguaje de la confrontación, y no el diálogo, con todos ?

Otra cosita, ayer el embajador de Bielorrusia dijo que sin la revolución de Octubre,no hubiera existido la revolución cubana. Me quedé esperando una reacción del MINREX, exigiéndole públicas disculpas. Se ignoró el alzamiento de La Demajagua, la Protesta de Baraguá, el 24 de Febrero, a Martí, a Maceo, a nuestras justas independentistas.

Ná,que parece que en algunas cosas,seguimos siendo el hermanito pequeño.

Ernesto González dijo...

La compañía en EL PORTAZO de Matanzas con una obra de Yunior

Este viernes estrenamos LLUEVA , TRUENE o RELAMPAGUEE!!!

Culminando este aciago 2021 y suscritos a aquella sentencia popular que reza “nunca estuvo la noche más oscura que cuando se acerca el amanecer” , el próximo viernes 5 de noviembre a las 9:00 pm en el Café Teatro Biscuit estrenaremos la segunda temporada de la comedia “Todos los hombres son iguales” con texto de Yunior García Aguilera y dirección de Pedro Franco.

Un elenco plural defenderá esta puesta en escena que vio la luz en octubre del 2020 y ha tenido un largo descanso, solo para asegurarse un regreso trepidante!!! porque es el teatro un disturbio organizado y permitido, a veces apenas permitido.

Este mes regresamos. ¿y saben que ? venimos de todas partes y hacia todas partes vamos, artes somos entre las artes y en el monte ... en el monte estamos!

Reservaciones a la venta desde el miércoles 3 a las 2:00 pm en el Café Teatro Biscuit.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estimado Machado: me halaga con su atención. Y es cierto lo que dice. Pequé de absoluto considerando sólo los discursos ‘políticos’ al uso, que no están destinados a persuadir y menos a estimular el debate, sino que sólo machacan consignas y lugares comunes para que lo dicho resulte ‘bonito’ y ‘políticamente correcto’.

Claro que hoy día vivimos otro ambiente comunicacional que progresivamente se enriquece, no sólo en los casos que Ud. menciona sino, por ejemplo, en este mismo foro y en otros, en los que se debaten criterios tratando de persuadir o de forjar consensos.

Lo de “¿oratoria para qué?” es un intento ingenuo de remedo de aquel “¿Armas para qué?” de Fidel a inicios del triunfo sobre la tiranía.

Si de mí dependiera pondría oratoria (y debate) como una asignatura más o parte de una como “educación ciudadana” o algo así, desde secundaria básica al menos. No sólo por la repercusión cívica y social en general que podría tener un manejo más amplio y preciso del lenguaje, sino también por el desarrollo mental del educando. Se sabe que pensamiento y lenguaje andan juntos y revueltos.
Va y así, de paso, sacamos un poco a los muchachos de la celularadicción.

Alayn dijo...

Hola a Todos en SC
Del articulo del Profesor Machado solo nos queda aprender. Me incluyo porque aunque no formo parte del gobierno si que soy militante del PCC y revolucionario a mucha honra.La revolución es y tiene que ser de todos y para todos. De no ser así mal andamos.
Sobre el 15N, es cierto que hay personas que temen y hay otras a las que le importa un comino. De estos hay personas de avanzada edad que de redes sociales nada saben y tambien hay jovenes a los que politicamente todo les da apatia.
En lo particular nada bueno espero de ese día. Como bien dice el articulo ya todo está preparado de antemano. Si se desarticula se dirá que era tanto el temor de los manifestantes por su propia seguridad que no les quedó de otra que suspenderla. Si se produce se dirá que fueron miles los lanzados a las calles. Si se repime ...... en fin la historia de nunca acabar.
Ojala los Yunior y compañia se dejen un día de joder. Y los dirigentes burocratizados y que viven a expensas de del pueblo y no para él tambien se dejen de joder.
Como decía Ruben Martines Villena al cual no me canso de parafrasear ¨Hace falta una carga para matar bribones¨ y bribones hay de sobra. La victoria de la Revolución será ( a pesar del bloqueo, que es cruento y verdadero) si logramos implementar un gobierno territorial fuerte donde se resuelvan los problemas sin esperar a los de arriba. Necesitamos un millón de Espositos.
Son solo criterios pero creo en ellos como creo que nada bueno se debe esperar de los que responden a intereses extranjeros.
Saludos
Alayn

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo: ¿No será que los acusados por sedición, etc, no han aparecido en cámara porque, sencillamente, no los hay?

Me hago esa pregunta.

No puedo asegurar ni una cosa ni la otra porque los medios que deberían responder a una ética de la verdad, callan al respecto.

Como mismo no supe si creer o no cuando el presunto secuestro en La Habana, y la agente herida, hasta que publicaron aquella antológica nota en el Granma que, Cubadebate, intentó potabilizar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alayn, aquí:

La victoria de la Revolución será ( a pesar del bloqueo, que es cruento y verdadero) si logramos implementar un gobierno territorial fuerte donde se resuelvan los problemas sin esperar a los de arriba. Necesitamos un millón de Espositos.

...la metiste contra la pizarra como Despaigne. Plenamente de acuerdo.

Alba Peralta M. dijo...

Patuuu, gracias por lo que me contaste, ojalá se repliquen esas historias, todo es posible.

Yo no creo que la generalidad del pueblo de Cuba sea tan miedoso de no querer ir a trabajar el 15, yo creo que se debe ir normalmente al trabajo, sin miedos de nada, y el que no quiera ir es porque se va pa la marcha, eso creo yo (y disculpas si generalizo).

Ahora leo los nuevos enlaces...

malayibiri dijo...

Ya sabía yo que debía seguir con un comentario por entrada, ahora el incontinente soy yo…
Yo entiendo Giordan, yo entiendo y estoy de acuerdo.
José Rafael, mi nombre es Rafael Martínez Estévez, de manera que somos tocayos, mire usted.

En fin, un último comentario diciendo lo mismo de otra manera. Claro que hay que estar loco para pensar que estamos maravillosamente bien, ni bien, ni mas o menos bien. Pero ayer vi el programa Marcas y, a mi por lo menos, no hay manera de convencerme de que los herederos de aquellos que “democráticamente” acabaron con la revista Réplica de Max Lesnik, son los discípulos de Fabián Escalante. Para mi es de eso de lo que estamos hablando.

Saludos a todos

Orestes H dijo...

Danilo (19.00).

No fue el Embajador amigo quien refirió en el Noticiero Nacional de Televisión (que con luces y sombras está cumpliendo 60 años) que sin la Revolución de Octubre no hubiera existido la Revolución Cubana, fue un General Jefe de Dirección del MINFAR.
Cuando yo era estudiante primario conocí una anécdota que narraba que en medio de la dictadura machadista más sanguinaria y anticomunista, el joven comunista Julio Antonio Mella desafió al tirano y fue nadando hasta un barco soviético anclado fuera de la bahía al que Machado le había negado la entrada.
Mella lo hizo en gesto de desagravio y entre marinos soviéticos reconoció el ejemplo de aquella Revolución para quienes luchaban por una Cuba libre e independiente.
Ese fue el mismo Mella que fundó la Universidad Popular "José Martí". El mismo Mella que murió en México y cuyas últimas palabras fueron: "muero por la Revolución".
Decir que sin aquella no hubiera existido la nuestra, no niega en absoluto todo lo que de genuina y criolla tiene la nuestra.
En 1990 dejó de existir la URSS y el bloque europeo que lo acompañó.
Y Cuba? Aquí, bien y usted?
Generalmente yo evito comentar sus reflexiones, aunque las leo todas. Su verdad es su verdad. Pero opinar es una cosa, faltar a la verdad es otra.
Humildemente le sugiero atenerse a la realidad y no asumir como cierto sólo lo que usted dice.

Saludos respetuosos.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando como los locos... ¿No ayudaría a romper el bloqueo y a mejorar la movilidad de los cubanos una industria para fabricar algo como esto?: https://ecoinventos-com.cdn.ampproject.org/v/s/ecoinventos.com/pedilio-velomovil-solar

Omar Fontes dijo...

Malayibiri, si Yunior y sus acólitos se autoenredan hablando "tonterías", pues desnudémoslos de una vez, poniéndoles un micrófono en TV y ya está. Victoria limpia.
La incontinencia verbal a la que aludes, no la ha visto nadie en la TV. Parece que desaprovechamos oportunidades...

Anónimo dijo...

Orestes,todo el mundo tiene derecho a opinar,pero para hacerlo adecuadamente primero hay que conocer la historia,si no se introduce el delicado.Saludos.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
"Muchos soviéticos me preguntan cómo ha sido posible la Revolución Cubana; cómo ha sido posible un cambio tan radical en un país pequeño, subdesarrollado económicamente, y que yacía bajo la égida del imperialismo yanki.

Es posible que muchos soviéticos admiren a nuestro país por eso, y sea una de las razones de la extraordinaria simpatía que expresan hacia nuestro país (APLAUSOS). Sin embargo, nosotros no olvidamos nunca una circunstancia: la Revolución Cubana fue posible porque mucho antes hubo Revolución Rusa en 1917 (APLAUSOS). ¡Sin la existencia de la Unión Soviética no habría sido posible la Revolución socialista de Cuba!

No quiere decir esto que la Revolución de Cuba la haya hecho la Unión Soviética. Entre tantas mentiras y calumnias, a los enemigos de la URSS no se les ha ocurrido afirmar tal cosa. Lo que significa es que, sin la existencia de la Unión Soviética, los imperialistas habrían aplastado cualquier revolución nacional liberadora en América Latina. Y si hubiesen aplastado hasta una revolución burguesa, si esa revolución hubiese afectado sus intereses imperialistas, mucho más expeditivamente habrían aplastado una revolución socialista en América Latina.

Pero es que si la Unión Soviética no existiera, los imperialistas no habrían necesitado siquiera recurrir a las armas, habrían estrangulado esa revolución por hambre, la habrían liquidado solo con el bloqueo económico. ¡Pero como la URSS existía, esa revolución no pudo ser aniquilada con el bloqueo económico"

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO UNIDO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA PLAZA ROJA DE MOSCU, EN EL ACTO DE BIENVENIDA QUE SE LE BRINDA A SU LLEGADA A MOSCU, EL 28 DE ABRIL DE 1963.
Por cierto un día como ayer 7 de noviembre nació mi hija Silvy, me siento orgulloso de esa fecha por todo lo que significó para el mundo entero el triunfo de La Gran Revolución de Octubre.

Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

Hoy fue un dia LINDOOOOO💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙 Y DE LOS ESPECIALES.💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

PUDE DARLE EL ABRAZO TAN AÑORADO A ARMANDITOOO💙 Y a ALINA 💙

Gracias a la vida x ser tan generosa, y brindarme tan únicos y hermosos regalos 💙

Gracias Silvio por juntarnos, gracias Scita

.ME HACEN,TAN FELIZZZZZZZZ.💙💙💙💙💙💙💙💙

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Patricia Moda dijo...

Armando,
Te vi en fotos, nunca te imaginé así.
Me encantó conocerte, y que hija bella que tienes.

Alina también te vi, tampoco te imaginaba así.

Es hermoso poder verlos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Según el asesor de Biden, este incumple su promesa electoral y mantiene las medidas de Trump contra Cuba porque la situación en Cuba ha cambiado. ¿Cómo explican los aspirantes a marchistas ante su pueblo el hecho de ser utilizados como justificación para perpetuar el sufrimiento del ciudadano común y no protestar por ello? Si aman realmente a Cuba, ¿no deberían desmarcarse inmediatamente e incluso airadamente del maquiavelismo político ďel gobierno estadounidense que castiga a sus compatriotas? El silencio aquiescente de los aspirantes a marchistas continúa caracterizándolos ante su pueblo.

Ideas para el 15N (para quienes aspiramos a continuar perfeccionando el socialismo en lugar de aniquilarlo):
1. Vestir ese día de rojo o azul en los tonos de la bandera, camisa o blusa al menos.
2. Inundar las ciudades de carteles de condena al bloqueo y exigencias de respeto a la familia cubana, para que no haya un lugar filmado o forografiado donde ellos no se vean. Incluso las calles pueden señalizarse con tiza en grandes letras para las vistas aéreas.
3.El fin de semana previo podrían celebrarse ferias y fiestas populares para celebrar la reanudación de las clases y la recepción de turistas.

¿Quién se anima a proponer otras ideas?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias Rafael Martínez. Así es mucho mejor. La causa principal por la que no sigo mucho al Guerrero Cubano es porque no sé quién es realmente.

Omar Fontes dijo...

Crespo, una idea para el 15N: Permitir la marcha y custodiarla, y de paso se le quita pretexto a la infamia yanqui.

Ernesto González dijo...

Excelente filme sobre la terrible CRISIS de opioides y el entramado de las farmacéuticas y las universidades, las fundaciones y los intere$es creados. De esa epidemia apenas habla la PRENSA LIBRE. Yo me enteré hace unos 5 años por un doloroso programa de la tv pública. 100,000 muertes anuales con la complicidad de médicos y policías corruptos.
Y la demokk sigue su juego como si tal cosa, pero pendiente de todo lo que hacen otras naciones para resolver los problemas de sus pueblos, y entorpecer caminos.

Jorgebraulio dijo...

NOVEMBER NINE

-Hoy se celebra el World Freedom Day.
-¿Quién lo afirmó?
-George Walker Bush.
-¿El mismo de la guerra en Irak?
-Anjá, anjá
-¡Gulp! ¡Gulp! ¡Gulp! ¡Gulp!

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días.
Ocurrió algo histórico hoy, a las 7:55 am. se votó y aprobó en la Cámara de Diputados/as la acusación constitucional contra el presidente Piñera.
Para ello debió hablar en el Congreso el diputado socialista Jaime Naranjo, por más de 15 horas seguidas, para esperar que ingresaran a la Cámara, otros diputados que estaban en cuarentena y podían terminar su aislamiento anoche a las 24 horas.
Son 78 votos a favor y 67 en contra, ahora se debe lograr la aprobación del Senado.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

Ofrezco mis disculpas al honorable MINREX, y al embajador de Bielorrusia. El innombrable está cumpliendo sesenta años,la ofensiva del sesenta y ocho cumple cincuenta y tres ¿ Y ? Aún sufrimos sus consecuencias.

Mi verdad,la mía,es esta : Si fue un general ,pues peor. Desde hace años estoy oyendo que la revolución del 59 nació en el 68 ,con Céspedes. Qué es una sola ,que ha sido continuidad, que los barbudos fueron los herederos de Martí, Gómez,Maceo.

Y ahora de pronto ¿ cambió la historia ?

Que Fidel haya dicho eso en el 63 , y que todavía haya quien lo repita, me confirma el porqué seguimos en el mismo anquilosamiento. El mismo Fidel innumerables veces posteriormente se refirió a la autenticidad de nuestras luchas,y del daño causado por seguir los ejemplos foráneos. Y eso no cuenta ¿ ahora ? Esa es mi verdad "al CUBO"

Y gracias por leer lo que yo ,sin saber nada de historia,digo de vez en cuando. Honor que no merezco.


yamirys valle glez dijo...

http://bohemia.cu/mundo/2021/11/ratificados-daniel-ortega-y-rosario-murillo-con-75-92-por-ciento-de-los-votos/

Otra Felicitaciones para los hermanos latinoamericanos.

Felicidades Nika, Felicidades Victoria.💙


Felicidades a Sylvi la hija de Sergio..💙.Impordenable de mi parte que se me quedó felicitar hace unos días a Sergio.💙

Armandito ya en la terminal de regreso a Santa Marta.. fue trasladado en un "Land Rover"...jeje Gracias .FELIz viaje.

silvio dijo...

Rayuela de La Jornada: Nos lo está advirtiendo la OPS. No hay que bajar la guardia. El bicho sigue entre nosotros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi opinión en Cuba se hubiera hecho una Revolución de cualquier modo. Las condiciones objetivas que provocaron su estallido en 1868, su reedición en 1933, y su triunfo militar y ascenso al poder en 1959, no tienen que ver en absoluto con la URSS. En cambio sí algunas condiciones de índole ideológica durante el siglo XX.

Sin el ejemplo de la Revolución de Octubre, sin la URSS y sin la determinante influencia ideopolítica de los casi súbditos del Komitern aquí (no incluyo ahí ni a Fidel ni al Che) seguramente el camino de nuestra Revolución no hubiera sido socialista o, por lo menos, no hubiera tomado el sendero, el tipo de construcción socialista, que tomó despues del 1968 al cual, todavía, algunos se aferran con suicida nostalgia.

Entonces, no me parece en verdad un disparate decir que sin la Unión Soviética en Cuba no hubiera habido Revolución porque no hubiera habido esta Revolución. Seguramente habría otra.

silvio dijo...

Empresarios de Cuba piden a Biden levantar sanciones económicas

La Habana. Cientos de empresarios cubanos pidieron, en una carta al presidente estadunidense Joe Biden publicada el lunes, el levantamiento de las sanciones económicas contra la isla comunista, que "perjudican de forma significativa" sus actividades y a sus familias.

"A través de nuestros negocios, estamos trabajando para construir un bienestar económico para nuestras familias, de manera que los cubanos emprendedores no sientan la necesidad de emigrar para tener un trabajo gratificante y prosperidad económica", explican en la carta 247 directivos de empresas privadas y cooperativas.

"Sin embargo, la política actual de Estados Unidos hacia Cuba afecta en gran medida nuestras operaciones comerciales diarias y frena nuestra capacidad de prosperar", agregaron, lamentando que Biden mantenga, pese a sus promesas de campaña, las 243 sanciones impuestas por su predecesor Donald Trump, que han reforzado el embargo vigente desde 1962.

Durante su campaña, Biden había señalado la necesidad de una "nueva política hacía Cuba", levantando las restricciones a los viajes de turistas a la isla, y de las transferencias de remesas. Pero hasta ahora no han modificado ninguna de estas medidas.

"Le instamos a tomar las siguientes acciones inmediatas: 1) restablecer un camino para las remesas; 2) abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos; 3) reabrir la embajada de EU en La Habana; y 4) sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo", según la misiva enviada el lunes a Biden.

El sector privado cubano vivió un efímero boom durante el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, entre 2014 y 2016, durante la administración de Barack Obama.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/08/mundo/empresarios-de-cuba-piden-a-biden-levantar-sanciones-economicas/

Omar Fontes dijo...

Victoria, 15 horas de discurso!! He escuchado del filibusterismo, q es hablar durante horas en un Parlamento para bloquear la aprobación de algún proyecto. Esto sería al revés, para aprobar.
Qué cosa más loca esa estrategia de hablar tanto para lograr un objetivo más allá del propio discurso. Imagino un auditorio medio vacío o que haya ronquidos... Locuras de aquellas democracias...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar (0:05): coincidimos aproximadamente en eso. HUBIERA sido ganancia neta. Lo de aproximadamente es porque ya, a estas alturas, la jalea se jacta… digo, alea jacta est, porque también Carthago delenda est.
Mira que le he dado taller al asunto para explicarme de algún modo el porqué del “tratamiento” que le han dado. Y, de dicho “tratamiento”, toda la parafernalia desplegada y previsiblemente por desplegar aún.

Pero parece que tendré que considerar con más rigor autocrítico aquel señalamiento invalidante que me hicieran hace como 40 años, en ocasión del proceso DIRECTO para integrar el Partido: soy un compañero MUY revolucionario (el énfasis ambivalente fue del "duo de crecimiento") y un trabajador destacado, pero debo madurar políticamente en algunos aspectos.

silvio dijo...

Giordan, respetando cualquier interpretación, te sugiero que vuelvas a leer lo que dijo Fidel. Para mí lo asombroso es que terminó diciendo: "¡Pero como la URSS existía, esa revolución no pudo ser aniquilada con el bloqueo económico!"... porque el gobierno instaurado por la revolución no ha podido ser removido del poder 30 años después de no existir la URSS.

silvio dijo...

Libre comercio: dogma y realidad

yamirys valle glez dijo...

EL 28 DE ABRIL DE 1963...discurso que refleja la realidad de ese momento...y creo que es ante todo un agradecimiento.

Muy diferente lo que ha demostrado la realidad más reciente.q sin URSS y seguimos resistiendo al bloqueo... porque vino después la ayuda de Venezuela... y ahora seguimos batallando....con otros "poquitos" de ayudas...que ya ni sé por dónde vienen...porque esa solidaridad es más dispersa...no tan significativa cómo antes: con la URSS y EL CAME y Venezuela.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,los que te dijeron que no estabas maduro para ingresar en el PCC ya estaban putrefactos,y algunos siguen ahi con tremendo mal olor.

Creo que no tenemos que proteger a nadie;ellos no dicen que esto es una dictadura?...entonces que salgan a la calle a luchar como hacian los revolucionarios cuando Batista,asi sus amos yanquis estaran mas contentos y les pagaran mas...ya basta con esta gente.R3.

Victoria dijo...

Omar, si, justamente se llama filibusterismo el concepto. En este caso el fin justifica los medios. Quizás son aberraciones de la democracia, pero la derecha no permitió el voto remoto, por lo que hubo que utilizar ese "artilugio". Claro que el diputado Naranjo terminó afónico después de esa terrible argumentación.

yamirys valle glez dijo...

*pido disculpen tengo chivao el móvil y no público con mi perfil y foto...escribo con el primer teléfono que me caiga en las manos...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sumamente interesante el trabajo del profesor Machado. Hay para aprender y pensar y, sobre todo, adecuar a las corcunstancias venideras. Sugiero estudiarlo.

Si nos metemos en el moroco el trabajo de Machado y lo "cruzamos" con el análisis de Zuleyca, uno se va acercando a certeras conceptualizaciones de nuestra realidad.

Deberían discutirse en los buróes del PCC y la UJC de cada munucipio de Cuba.

silvio dijo...

Yamirys (8:31), agradeciendo profundamente la solidaridad, y aunque nos falta mucho todavía, creo que hemos empezado a hacer por nosotros mismos.

Enfrentando problemas sistémicos y un triple golpe: la economía cubana a principios de 2021

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo Renè...te cuento que ayer hablando con una amiga...no había leído scita.. Y le expresaba...q si fuera por mi...Les haría un cordon protector...Cómo mismo se custodia las marchas de las Damas de Blanco...y pongo cámaras por todos lados y les garantizo cómo gobierno TODA LA PACIFICIDAD DEL MUNDO...y ya veremos quién tira la primera piedra.

Increíble cdo vi que Benito pensaba igual.

Yo me ofrezco para estar en ese cordón..lo importante es CUIDAR A TODOS LOS CUBANOS.

..y demos el ejemplo los REVOLUCIONARIOS.

yamirys valle glez dijo...

Sí Silvio...porque la vida es sabia...ya no hay otra opción y esa obligación de seguir... es la que nos ha puesto la mejor de las disyuntivas...HA SEGUIR Y POR NOSOTROS MISMOS!!!!

vfm dijo...

Una guía de restaurantes sin música, por favor
Tras el silencio del confinamiento, el ruido aún duele más. Tengo la amarga sospecha de que en un futuro el silencio costará dinero

Elvira Lindo 07 nov 2021

Entre la mascarilla, la mampara y el volumen de la música acid house, el taxista no me entiende cuando le digo la dirección. Elevo el tono de voz para repetirla, y añado a gritos: “¡Y no me lleve por la Gran Vía!”. Solo me falta eso, la Gran Vía y su atasco permanente. El hombre baja un poco el volumen y me pregunta en un tono que advierto amable: “¿No le gusta esta música?”. “¿Quiere que le sea sincera?”, le digo. “Claro, por eso le pregunto”, responde. “De acuerdo, seré sincera: la detesto”. Qué alegría poder decírselo al fin a alguien sin temor a represalias. Sorprendentemente, el tipo comenta: “No se crea que es la primera clienta que me lo dice. O sea, ¿le parece como música de after?”. La baja un poco más. “Pues sí —le digo—, y si estuviéramos a las cuatro de la mañana, con una copa en la mano y en un after, tendría algún sentido. Pero ¿qué hacemos escuchando acid house a las siete de la tarde en un taxi?”. Como respuesta a mi pregunta, apaga la música. “Lleva usted razón, no tiene ningún sentido. Si es que a veces…”. Y hace un gesto elocuente con la cabeza como diciéndose a sí mismo, parezco tonto. Me provoca ternura.

Es una experiencia tan inaudita que no puedo evitar narrarla a los cuatro vientos. Como un pequeño milagro. Acostumbrada como estoy a pedir que bajen la música en lugares en los que soy clienta y a que me respondan de manera desabrida, debo celebrar por escrito lo que en estos días es insólito. Esto me hizo recordar una historia preciosa que escribió el crítico musical Ben Ratliff en el New York Times. El cuento, porque bien parece un cuento, es de 2018: llegó a los buenos oídos de Ratliff que en Kajitsu, un restaurante japonés situado en Murray Hill, Manhattan, la música de ambiente había sido seleccionada por el célebre compositor Ryuichi Sakamoto. Al parecer, Sakamoto solía acudir a almorzar a este exquisito restaurante donde sirven comida tradicional Shojin. El lugar se regía por los principios de la refinada pobreza: una decoración austera y elegante. Pero la música era del peor gusto, dicho sea con el permiso de quienes piensan que eso del buen gusto es algo arcaico y superado. Un día, al músico se le hizo tan imposible disfrutar del menú con esas armonías invasivas que dejó la comida a medias. Ya en casa, se armó de valor y escribió un mail al dueño, confesándole que no entendía cómo en un lugar regido por la elegancia alguien eligiera una música tan inadecuada. Entonces, se ofreció a solucionarlo creando una playlist en consonancia con la decoración y la luz, bien nocturna, bien diurna, que contribuyera a la paz de espíritu. El dueño accedió y, a partir de ese momento, Sakamoto se convirtió en el disc jockey zen de un encantador restaurante neoyorquino.

vfm dijo...

El crítico musical Ratliff incluía en su crónica los títulos de la que fuera la primera lista de muchas más; encuentro en ella el nombre de Caetano Veloso, John Cage, Mary Lou Williams o Bill Evans. Este final feliz en el que un dueño cede ante la crítica de un cliente me ha llevado a fantasear con lo que pasaría si yo propusiera a alguno de los restaurantes que me gustan una música calmada, discreta y ¡más baja! Estoy convencida de que, cuanto más te gusta la música, más te agrede la que te impide mantener una conversación. En este presente en el que, olvidados de lo que fue el coronavirus, nos hemos lanzado a viajar y a los actos públicos, recorremos España constatando que ni por asomo se considera contaminación la intrusión acústica, y que sugerir un poco de silencio provoca una agresividad inmediata o incomodidad indisimulada. Ya puedes estar a una hora tempranera en un restaurante a solas con tu pareja, que te martillean los oídos con una canción de bajos resonantes; si pides que se baje la música, la camarera te dirá, encogiéndose de hombros, que es el manager el que decide el volumen.

Tras el silencio del confinamiento, el ruido aún duele más. Tengo la amarga sospecha de que en un futuro el silencio costará dinero. Más pronto que tarde habrá una guía de restaurantes sin música. En cuanto se venda el silencio como un lujo, igual que se empezó a considerar el tiempo, pagaremos por aquello que ahora todavía nos da vergüenza exigir.

Doris dijo...

Buenos días, amigos

Ayer fue un día muy especial. La llegada de Armando y su niña desencadenó la Red Abeja de solidaridad y cariño. Y es que sólo por eso hay que darle gracias a la vida porque exista Segunda Cita.

Espero que él les cuente los detalles, por mi parte fue un regalo haberlos tenido en casa. Que se repita!!!!

Besos grandes

Doris dijo...

René a las 8:32...muy de acuerdo contigo, lo he estado pensando desde que comenzó el circo éste. Los revolucionarios de antes salían a las calles dispuestos a morir. Vamos a ver si los de ahora tienen la misma disposición....

Anónimo dijo...

Yami,tu crees que si esos cubanos que quieres proteger toman el poder nos van a proteger a nosotros?...el primero que tienen en la mirilla es nuestro anfitrión de SC.R3.

Orestes H dijo...

R3: (8.32)

Con las 2 manos.

Orestes H

silvio dijo...

No estoy de acuerdo en incitar a jóvenes discrepantes a que se inmolen, menos después de una voluntad pacífica manifiesta. ¿Qué sentido tiene incitarles a semejante sacrificio?... Tomemos distancia de todo lo inhumano.

Armando dijo...

En omnibus. Camino a casa. Con doble nasobuco, como "exige mi hija" y leyendo Decirlo Todo.

Gartitud. Vine algo preocupado por la revisión medica y ansioso por conocer a los amigos. Me voy tranquilo y tan agradecido por las atenciones q se me empañan los espejuelos.
Vine hacer trasquilado en el oído y me voy con lanas de cariño.
Gracias Alina, Doris, Yamiris, Sender, Landrove, Silvio, la muchacha q nos grabó los documentales, la recepcionista, René q me llamó.
Mi hija impresionada, como yo , de tantas atenciones y cariño. ¿ q habré hecho para mecerlo?

Propondre q declaren a la amistad "PATRIMONIO INMATERIAL Y ETERNO DE LA HUMANIDAD"
Hasta le hice un chiste a Silvio. Reconozco q estaba tenso-nervioso.
Gracias segundo citeros por ser parte de ustedes.
Si un dia ya dejo de oir les reconeceré el cariño en la mirada.

Pd. Estaba tan nervioso q casi no dejé hablar a Doris. Comida excelente hecha con amor, solo me faltó el Flan de calabaza.

Doris dijo...

Silvio, no creo que ni René, ni Orestes ni yo estemos incitando a la inmolación. Pero en estas circunstancias hay que llevar 2 jabas. No sé si eso esté claro, o sencillamente se confía en que no pase nada.

silvio dijo...

Doris, no mencioné personas. Si ni en mi casa puedo decir lo que pienso, una soga y un palo

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yanirys, es cierto eso lo dijo Fidel en 1963, pero hasta el último segundo de su vida siguió manifestando el agradecimiento por lo que hizo la entonces Unión Soviética, porque este es un pueblo que sabe agradecer, en especial en las "verdes".

Yo como Fidelista estoy de acuerdo con Fidel de que si no hubiera existido la Unión Soviética y la ayuda que nos dio desde el mismo triunfo de la Revolución cuando nos quitaron la cuota azucarera y no permitieron que os llegara petróleo entre otras medidas del inicio del bloqueo, no me imagino lo que hubiera ocurrido en Cuba o si me lo imagino, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!".

Seguiríamos luchando pero tal vez seriamos una nueva Numancia.

No despreciamos la verdadera solidaridad y somos agradecido, la hemos dado y recibido y ante todo debemos hacer todo por nuestros propios esfuerzos para mantener este proyecto histórico, el más justo que se haya conocido.

Y a los poderosos de allá que quieren convertirnos en una nueva Numancia, "Ni tantito así" y a los que dentro lo apoyan tampoco.

Saludos
Sergio

Ernesto González dijo...

Cuánto cariño para Armando y tan merecido. Nos trae mucho conocimiento y nos transmite esa armonía de la naturaleza en la cual disfruta de la vida en abundancia. Aunque a veces el boniato no lo pueda comer frito jj.

Eso entronca con la necesidad de silencio al menos un rato al día, que se menciona. Para mí la música en el contexto adecuado es idéntica a la imprescindible quietud para sentir las vibraciones más delicadas.

Anónimo dijo...

Bueno,yo no incito a nadie porque eso es un problema personal;lo que si estoy seguro que harían con nosotros si triunfan y logran derrocar al gobierno y a la revolucion.Por otro lado ya ellos han sido incitados por nuestros enemigos;hace rato que he compren dido que nos estamos jugando el tofo por el todo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (8:13):

Ciertamente, el aspecto económico, (a este país le robaron bestialmente el erario, Batista y sus acólitos) y la supervivencia misma de la Revolución en la circunstancia impuesta por el bloqueo, son variables que no es posible soslayar al evaluar el papel de la URSS en nuestro proceso. Hay relaciones de causa y efecto, claro.

Anónimo dijo...

Quise decir "el todo por el todo".
Ya a mi no me importa mucho porque casi estoy demás,pero pienso jóvenes y niños que sufrirían vivir en un país de América Latina como los que producen miles de explotados; prefiero "irme"antes.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Armando, lo único que has hecho es hacerle el bien a tu prójimo, nosotros los 2daciteros que te valoramos y agradecemos siempre.

Ese encuentro con gentes tan lindas te lo tienes más que merecido!!!

Si, la Amistad
como Patrimonio Inmatetial, totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo agradecido!!!

❤🍀


Mayra dijo...

Hay mucho que resolver, que mejorar, que cambiar. Hay no pocos viviendo de la revolución, del socialismo, hay sordos para cualquier otra cosa que no sea oír lo que dice el jefe y hay jefes que solo quieren oír lo agradable, también, para mí, hay muchos más, trabajando duro, poniendo la inteligencia y el corazón en hacer y hacer bien. Entonces, dónde veo el problema, en que para cambiar todo lo que debe ser cambiado, para que sea práctica cotidiana el ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, para alcanzar toda la equidad posible, se asuma como aliado al enemigo histórico, la conversación con el terrorista fue amigable, el saludo con el oficial de la inteligencia enemiga fue amistoso, no se puede ser amigo de quien patrocina el exterminio de todos nosotros, no puedo comulgar con quien actúa para “brillar” y pone en bandeja de plata, pretextos, que nunca faltan, para seguir dándole vueltas a la tuerca que nos ahoga. Hoy es porque no se autorizó la caminata, si fuera autorizada sería porque se autorizó, en fin, no importa qué se haga, porque lo que importa es seguir en el intento secular de acabar con Cuba. No hay riesgo de inmolación, al menos es lo que pensó, porque para ello hace falta valor sustentado en convicciones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando voy pedaleando en la carretera, y ya duele la espalda, agradezco infinitamente al Dios de los Ateos que me mande un tractor con carreta a 25 km/h mas o menos Ahí mismo cambio para el piñon 12, y le cojo el "cajón de aire" (que en verdad no es de aire, sino de vacío) y aprovecho "el halón". No me engancho -engancharse es sumamente peligroso pues tienes que soltarte una mano del manillar y pierdes control- pero sí aprovecho el vacío. Entonces puedo avanzar a un promedio mayor con menos sacrificio.

Pero eso no quiere decir que si no aparece el tractor, o se salga de la trayectoria hasta mi meta, vaya a rendirme. O mucho menos que el agradecimiento al Dios de los Ateos por mandarme el tractor unos km y permitirme un respiro, haga que no esté consciente, orgulloso y contengo con mi propio resultado. Uno tiene que quererse aunque sea un poco, digo yo.

alina dijo...

Las scitas de ayer.

Amaneció ayer con que había que cumplir al pie de la letra el plan perfecto diseñado por la intranquila abeja Yamirys. Donde con un USTED bien grande y recibido con mucho agrado,me empujó a un sofá que hay en una casita "jabón candao ",donde un fino piano Steinway & Son ,entró sin alfombra roja, por un hueco en la pared.
Todo salio bien:memoria llena,un ratico de charla, mas tiempo robado a unas fotos.Y con dentro todo;contra nada,nos fuimos con los libros Desmemoriados y Decirlo todo, en nuestras manos y en nuestra conciencia (esperando que no nos traicione a la hora del cuajo)

Este fue el final de la segunda cita, porque la primera, había transcurrido rápidamente en Ayestarán, porque el plan tenía hasta hora y todo,más direcciones y batas blancas.

Del doctor ,Armando salió contento, sabiendo que sin problemas tiene oídos para escuchar los restantes conciertos de barrios que se darán este año, que nos ha sobrecogido a todos.Por todas partes y sin decoro.


Alta y arriba hasta el 15
(después de 10 de octubre)

Ahí se unió el resto de la tropa y pasamos del desconocimiento a los abrazos y besos¡Lo siento🙏 pero el nasobuco se noscayó .Armando tiene que venir con la Doña para que se quede unos días más (con licencia de la hospedera)para que nos cuente más historias, antes de que caigan en un libro. Aunque estas historias no sean ni de héroes ni de espadas .
Todavía tengo los tres coños en la cabeza cuando de niño descubriste que en aquel bultico que te dieron,y tu cargaste inocentemente en aquella noche oscura y enfangada se te cayo ,y lo que encontraste.....no era ropas .También siento los cristales entre los dientes de aquel brujo...en fin tienes que escribirlo.
Querida Doris:del cielo a la tierra, de la Loma del burro al mar, del Capitolio al Cristo de Jilma Madera de mármol de carrrara ,que se ve desde tu terraza.Los frijoles negros dormidos, más la tortilla de queso que dejó en la "picuencia" a mis dos huevos hervidos,tienen el número uno.

Nadie lo vió, pero aquella mesita se cuatro sillas crecía de 2 en 2:para los 2 pinareños, las 2 habaneras y los 2 matanceros.Los corazones latían ,los ojos se redondeaban abiertos y las penas se iban entre historias vividas e identificaciones .Dándole paso al sentimiento que se desprende cuando tu reafirmabas lo que he oído y leído varias veces ,en todo este breve tiempo que llevo asomándome aquí:¡SEGUNDA CITA ES UNA FAMILIA!
Gracias.
¡Habrán otras segundascitas, pero ésta, a mi me encantó!
Buenos días a todos.


silvio dijo...

Mayra, es que no me gusta —no creo en— la violencia. Nunca viene sola y mucho menos es exclusiva. Tremenda cola

Omar Fontes dijo...

René, usted no está casi de más. Usted es de los buenos, de los que uno espera siempre leer x acá, aunq no pocas veces estemos en desacuerdo. Cuídese, que el bien va a seguir triunfando sobre el mal, al menos en nuestro archipiélago (no es una provocación la última palabra jjj)

Mirtha dijo...

Hola a todos,,
Leer cada día lo relacionado con 15,me hace desear ansiosamente que llegue el 16...ya,de una vez..,
Pienso q se imponen las palabras del Presidente,a la nacion,al pueblo q lo apoya y al q no,sin intermediarios,sin Mesa Redonda,hablar claro y explicar porqué hemos llegado a este estado de crisis social, autocrítica y si sinceramente,,lo externo lo sabemos y no hace falta decir más,lo de adentro,q lo sabemos pero los peores males no se han reconocido..
Saber lo q debemos hacer los q queremos continuar con nuestro proyecto social defendiendo lo ganado,, cómo actuar ese día,,si como se dice estamos en guerra hay q preparase ...
Tal vez es un disparate,,,pero por qué no pedir un voto de confianza,y anunciar un plebiscito en un tiempo determinado ?
Podría ser...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las personas que no condenan el sufrimiento de su pueblo para no perder sus fuentes de financiamiento externo son mercenarios contrarios a su pueblo.

¡No al mercenarismo!

Mayra dijo...

Silvio, la violencia no es que no me guste, es que le temo. La violencia no genera nada bueno, descubre lo peor de cada ser humano, por eso coincido (11:53) que no es exclusiva de unos u otros. Hay días en que no sale el sol y parece que es uno de ellos para mi, por eso me enerva tanto tiempo dedicado al mal, cuando hay tanto bien posible por hacer.
Lo digo mucho y hago todo mi esfuerzo por ponerlo en práctica, pero si cada quien hiciera bien lo que le toca, la historia sería otra.
Oir el tono amigable con que saludó a un criminal como Ramón Saul y después leer que si, que debieran dejarlo hacer su caminata, definitivamente, me resulta violento.

alina dijo...

A mi esta situación me da tremenda tristeza,más que todo, porque este punto nunca lo imaginé.Hasta el otro día se decía y se vivía "Cuba el pais más tranquilo del mundo ".
Ayer se hablaba y se decía:si tengo que dar algo por la tranquilidad lo doy. Y nos lamentamos de esta jodía situación.
Recuerdo que cuando trabajaba allá en la Sierra, yo puse un horario con todo programado,porque ni lavarme la cabeza podía hace con tranquilidad. Un día llegó una visita de "La Nación, La Provincia y el Municipio. Me dijeron:doctora,usted tiene que quitar ese cartel y educar a su población y convencerla. ¡Me costó tremeeeeeeendo trabajo!¡Me desgasté(no importa)una enfermera dejó de dormir en el local cuando le tocaba,se cansó.Un día un borracho, hermano de una que auxiliar de limpieza que denuncié porque robaba,tiró una piedra al cristal de la puerta. Ese día "estaba acompañada ".Al día siguiente me propusieron salir de allí a un puesto mejor.La mujer con 60 pesos pagó y puso el cristal y yo seguí en el Zarzal.
Solo me quedó una mujer que se llamaba igual que yo, vivía en frente y venía a inyectarse a las 2:00am casi todos los días con duralgina,hasta que se mudó.Ese día le día "creí en la divinaprovidencia"por lo de la mudada(ella había hecho dependencia del medicamento).Nunca había visto ninguna. Para mi ,los guajiros de nunca se mudaban.
Ni una prueba citologica más a las 8 y 30 de la noche ,ni un moco salío a las 9.Solo las urgencias:un infarto, una apendicitis, un ahorcado ,etc.
Hay que meterle cabeza a la tanta dejadez y a la misma vez evitar la violencia ¡Se puede!Lo que cuesta es tremeeendo trabajo!

Antílope dijo...

Yo tampoco creo en la violencia, mucho menos en un país con la elevada calidad humana que tiene Cuba. Hay que encontrar la manera de entenderse con respeto e inclusión mediante el intercambio de ideas y aprender a disentir civilizadamente. La violencia es un signo de subdesarrollo cultural y solo trae atraso. ~ Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una pregunta simple para quienes piden que el Estado permita y garantice todos los aseguramientos necesarios para la marcha:

¿Por qué el Estado habría de emplear los recursos del pueblo para facilitar la agenda de quienes buscan su aniquilación y que además han demostrado que ni siquiera les interesa el sufrimiento del pueblo, sino todo lo contrario, lo estimulan como medio de alcanzar sus fines políticos?

silvio dijo...

Por ALTURA, Crespo, la que no tienen los que nos quieren mal

Omar Fontes dijo...

Crespo (12:58) porque los de la marcha también pertenecen al pueblo, le guste o no, y debe ser obligación del Estado garantizar los derechos de todo el pueblo, incluidos los de inconformes q deseen protestar pacíficamente. Es deber del Estado garantizar la paz y evitar el enfrentamiento entre sus conciudadanos, y no andar atizando unos contra otros. Es hora de conciliación, no de broncas.

Armando dijo...

Detalles del regreso.

Viaje por autopista hasta San José. Terrenos sembrados y otros tantos sin sembrar. Vi de nuevo desde lejos la Ronera q participe construir.
En Madruga , el emblema del central Boris Luis Santo Coloma, una Locomotara con alijo (coche q lleva la leña o carbón) esta despintada y descuidada. Falta Cultura del Detalle.
Hay tambien en la zona muchos potreros con hermosa hierva de Guinea, aqui lo q no veo es el "detalle": el ganado.
Pasado Palma Mocha un pequeño almendron verde transita por el centro de la via y no deja q el omnibus lo adelante a pesar de los reiterados pitazos del chofer.
Alina y yo comentabamos de la notoria indisciplina en las calles habaneras. Y las muchas colas.

Llegue a casa, y por órdenes expresa de mi jefa de recorrido, "soltar el equipaje y para el baño". Ok.

silvio dijo...

Omar, hacer una marcha contra el gobierno que instauró la Revolución, con el aplauso del imperio y de terroristas probados, es armar una bronca, no es conciliatorio. Yo estoy en contra de emplear la violencia, pero no porque claudique. Si la violencia me obliga a la violencia por supuesto que me defiendo, y duro.

Mayra dijo...

Todos somos el pueblo, pero, y aquí uso el pero, ni son pacíficos, ni les importa la paz o la violencia, ni están haciendo algo por mejorar la vida de la parte del pueblo que no son ellos, por el contrario. Tuve la mala idea de escuchar alguno de los audiochat de telegram de los de la caminata, quien se burla así de la historia de Cuba, de los que de verdad combatieron a una dictadura, están haciendo por dejar de ser parte del pueblo. No sé que pasará el 15, deseo igual que la Dra Mirta que llegué el 16, pero lo que si sé es qué pasará en mi país si los de la caminata logran sus propósitos y sé también que no quiero eso ni para mi, ni para ninguno, incluso ni para los de la caminata, que hoy son usados, pero, si llegara ese día, serían dejados de lado, porque los que pagan mandan.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Y yo pregunto ¿ Quiénes son los que están hablando de violencia ? Miren que leo y leo y trato de encontrar un solo , aunque sea uno sólo, llamamiento a la violencia,de parte de sus organizadores. Quienes hablan de ella,aseguran que esos organizadores son los que la desean. Pues bien, dónde están las pruebas ?? Es bochornoso que esa sea una de las justificaciones para prohibir la marcha. Sí hubo violencia el 11/7 , sí, es cierto. Pero no he oído (quizás estoy equivocado) que los violentos pertenecían,o pertenecen, a movimiento opositor alguno.

Se sabe, mundialmente, que hay muchos oportunistas,que usan las concentraciones pacíficas para provocar el caos,y así liberar lo que no se atreven cara a cara. Y también existen los provocadores, de ambos lados, mandados tanto por unos u otros.

Pero nuevamente ¿ Hay motivos de sobra o no para protestar ? Claro que los hay, y una parte provienen de esos que se sienten ignorados por las autoridades, y que ,por H o por B, han visto que después de Julio , a marcha forzada se han logrado cosas que llevaban años estancadas. Y por mucho que digan las autoridades que eso ya estaba en camino,no se lo cree nadie.

¿ Era Romero Negrín ( Socialismo Sí, Represión No ) un peligro en la calle Obispo ? Ciertamente no, el peligro se creó con la sinrazón de las autoridades. Eso sí va en contra de la Constitución,y sin embargo, dudo mucho que los policías y sus jefes,en aquella infausta situación,hayan sido objeto, aunque sea,de amonestación pública. Entonces ¿ Tengo o no tengo derechos ?

Anónimo dijo...

Omar,estoy tranquilo y esperando lo que venga.Trato de defenderme porque desde que era un joven me están violentando y decidí defenderme como hago ahora aunque con mucha tranquilidad.Los mejores años de mi vida fueron estos,con la revolucion.Nunca he agredido a nadie pero aprendi que hay que luchar y siempre ha sido el mismo enemigo poderoso el que me ha obligado.Estoy claro que no hay mucho por delante,por mi no me preocupo,pero si por los míos más jóvenes.Una cosa si aprendi:cuando quieras lograr algo tienes que luchar.Ahora me quieren quitar lo poco que tengo y ten la seguridad que dentro de mis posibilidades me voy a defender de estos partidarios de mi enemigo.R3.

Omar Fontes dijo...

Bueno, si no se pueden hacer marchas contra los gobiernos en ninguna parte del mundo, pues nada, que impere siempre la visión del gobierno. Y resalto, nuevamente, que esta que se pedía en Cuba tenía (o tiene) intenciones pacíficas.
La Revolución se ha equivocado serio más de una vez, no creo que porque se convoque una manifestación contra el gobierno que la represente, la invalida per se; aunque la realidad demuestra que sí.
El aplauso de nuestros enemigos los va a obtener hasta una manifestación contra la carcajada, como alguien puso x aquí. Hacer lo contrario a lo que espera el gobierno yanqui, sí que sería un golpe para este. Así lo creo y, como cierran otros sus comentarios, sin ánimo de molestar ni de ofender.

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malayibiri dijo...

Muy interesante la memoria técnica del profesor Machado, muchas gracias. Es un tema realmente muy interesante, aunque uno no se dedique profesionalmente a eso. He pasado parte de la mañana leyendo en internet, he encontrado unos cuantos proyectos académicos europeos relacionados con la simulación social, aparentemente con abultados presupuestos, por ejemplo tratan de modelar cómo ocurre el reclutamiento de las mafias de narcotráfico o terroristas y cosas así. También, como es mi giro, aparecen repositorios de código abierto con softwares y librerías que se utilizan. Sin dudas, cabe esperar que la dirección del país disponga de un laboratorio donde se utilicen estas técnicas, sería como medio suicida que no…

Y como uno siempre está tratando de aumentar el tamaño de su ignorancia. Este artículo de Agustín Lage, El Estado Emprendedor,
https://agustinlage.blogspot.com/2021/11/el-estado-emprendedor.html
Habla de un libro de la economista italiana Mariana Mazzucato. También muy interesante, al parecer. He descubierto que ella tiene otro libro llamado “El valor de las cosas”, de este año. No me creo que se de economía por haberme leído 3 libros pero supongo que Mazzucato sea de esa escuela de economistas “disidentes”. De cualquier manera, por si a alguien le interesa aquí se pueden descargar ambos libros:
El Estado Emprendedor, Mariana Mazzucato
https://docer.com.ar/doc/se0nne5
El valor de las cosas - Mariana Mazzucato,
https://docer.com.ar/doc/x00x1v
En este último ella dice :
“Internet, el GPS, la pantalla táctil, SIRI y el algoritmo que utiliza Google han sido financiados por instituciones públicas. Por lo tanto, ¿no debería el contribuyente recibir algo a cambio, más allá de una serie de aparatos ciertamente brillantes? El simple planteamiento de la pregunta, con todo, enfatiza hasta qué punto necesitamos una clase de narración radicalmente distinta acerca de quién creó la riqueza en primer lugar, y quién la ha extraído después.”
Creo que es una buena lectura para ratos libres, aunque reconozco que voy buscando de antemano confirmación contemporánea de aquél manifiesto escrito ya hace algún tiempo por un tal Carlos y cierto Federico, vaya, cosas como:
“Os aterráis de que queramos abolir la propiedad privada, ¡cómo si ya en el seno de vuestra sociedad actual, la propiedad privada no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población, como si no existiese precisamente a costa de no existir para esas nueve décimas partes! ¿Qué es, pues, lo que en rigor nos reprocháis? Querer destruir un régimen de propiedad que tiene por necesaria condición el despojo de la inmensa mayoría de la sociedad.”

Saludos a todos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Omar,se me quedaba algo:Ud. y yo con mucha frecuencia vamos a estar en desacuerdo porque ud.tiene sus propias valoraciones politicas y yo las mias.Lo que si le digo que uno reacciona segun sus experiencias;a mi los primeros golpes me los dieron cubanos como los que van a marchar el dia 15,dependientes del gobierno de los EEUU, cuando solo tenia 17 años y solo le llevaba flores a Maceo un 7 de diciembre.Quizas a ud. ningun cubano lo ha golpeado y ud. desea defender sus derechos.A mi me violentaron desde jovencito,Ud. quizas no ha sufrido eso.Ud. es joven y yo ya me voy;quizas un dia, si triunfan estos que ud. quiere defender sus ´´derechos´´ podria sufrir como otros jovenes de mi tiempo.Lo triste es que estos cubanos de ahora estan aliados como aquellos de antes al enemigo de Cuba.Estos son dramaturgos,estudiantes, trabajadores,desocupados, o quien sabe;los que a mi me agredieron siendo casi un niño eran policias, esbirros,soldados,etc.Esos eran tambien dependientes del gobierno yanqui como estos.Por estas cosas y otras mas que no vale la pena mencionar ud. y yo muy pocas veces estaremos de acuerdo.Saludos.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Realmente me desconcierta el uso a mi juicio "ligero" que se da al termino ENEMIGO, sobre todo cuando hablan de los primos o amigos o vecinos de la otra acera o de su misma acera...cubanos todos..que viven en la misma Patria con iguales o similares carencias, unos apuestan o defienden una formula y otros una diferente no por eso son ENEMIGOS...los enemigos son otros,yo no creo que cuando en Espana o Mexico o Argentina o Chile se hace una marcha y mira que se hacen marchas, muchas veces con covertura y parcialidad de nuestros medios..No creo que el que este de un bando de opinion distinta considere "ENEMIGOS" a los otros..???? Es mi opinion y no creo ofender ni intento ofender a nadie pues para nada me gusaria que alguien me considere su "enemigo" por dar mi criterio.
OJALA prevalezca la PAZ la cordura y el entendimiento.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos: Una Opinión:
"...Aunque el líder de Archipiélago niega sus vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno norteamericano, desde 2017 fue identificado por el Fondo Carnegie para la paz internacional, un organismo dirigido hasta marzo del 2021 por William Joseph Burns, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Asimismo, reconocidas figuras de la extrema derecha como Marco Rubio, María Elvira Salazar y Orlando Gutiérrez Boronat respaldan la marcha.

El propio 12 de octubre, Yunior García reconoció ante teleSUR su relación con Timothy Zúñiga Brown, encargado de negocios de la embajada de Washington en La Habana, pero omitió los nexos con Alexander Augustine Marceil, funcionario de Asuntos cubanos del Departamento de Estado norteamericano quien ha cumplido misiones temporales en países en conflicto como Sudán del Sur, Kenya y México. Ha visitado Cuba en tres ocasiones entre los años 2019 y 2021, a su llegada a La Habana ha tenido encuentros con miembros de la contrarrevolución interna..."
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/01/estamos-viendo-en-yunior-la-creacion-y-la-actuacion-de-un-contrarrevolucionario/
Walter Frías

Patricia Moda dijo...

Amigos, soy de un país de diarias marchas de protestas.
A veces con violencia.

Es deber del Estado la seguridad, la paz, etc... de hecho siempre están las fuerzas de seguridad asegurando la paz en las marchas (las numerosas sobretodo, xq aquí hacen marchas hasta con 50 personad)

De la misma manera que qu aseguran la movilización, si esta se violenta se reprime.

Esto cuando es normal, xq a veces hay abusos y ¡cuánto!

El deber de Estado es la seguridad de todos los ciudadanos, los q marchan y los que no, y dentro incluso está defenderse la misma fuerza.

Yo sigo sin entender, perdonen, xq no se aprueba la manifestación, se hace cordón para supervisar la paz y para actuar en caso de violencia, agarrando a los violentos y que los demás continúen la marcha.

Por supuesto dejaría fuerza disponible si hay denuncia de vandalismo.

Así se sigue trabajando, sin estar continuamente con el 15N como problema.

Me da la sensación que así no se tiene la cabeza de la gente en lo que debe estar, sino en el 15N.

Hay q aprender a convivir, xq si esperan el 16 para respirar, pronto tendrán otro día de marcha para tensionar...

Lo q no responde a un real clamor popular puede hacer mucho ruido x un tiempo, incluso x bastante tiempo, pero luego muere solo.
Que tanta pelea no sea contraproducente.

Silvio, tal cual: "Tomemos distancia de todo lo inhumano."

Ernesto González dijo...

CON MAYRA
...incluso ni para los de la caminata, que hoy son usados, pero, si llegara ese día,
serían dejados de lado,
porque los que pagan mandan.

QUE NI DEL NOMBRE SE ACORDARAN

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 13:04 De acuerdo con que debemos estar a más altura que nuestros adversarios, pero también creo que debemos cuidarnos que desde esa altura no nos empujen al vacío. Cuando comenzaron estos debates, propuse la creación de un "protestódromo" en un lugar donde no interfiera en los derechos de la mayoría. Mantengo esa idea y que vaya a protestar allí todo el que lo desee.

Omar 13:14 Me resulta contradictorio que quien utiliza y fomenta el sufrimiento del pueblo en aras de sus fines políticos personales, reclame derechos como parte del pueblo que martiriza.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: para aclarar algo. Será que parto del principio de que “ellos” NO PUEDEN GANARNOS. Para mí eso está descontado. Porque somos muchos más, y mejores que ellos en muchos aspectos. Y, para colmo, contamos con la fuerza de las instituciones y de las armas, lo que nos sitúa en una ventajosa posición que nos permite ser comedidos, pacientes, razonables y hasta comprensivos y generosos con el adversario INTERNO.
Si éste quiere hacer una marcha que declara y recontradeclara, de entrada, que será pacífica, ¿porqué tengo yo que afirmar categóricamente que de pacífica nada, que ellos quieren provocar violencia y que hay que declarar ilícita esa marcha?
Con eso se logra que si hacen la marcha será sabiendo que va a ser reprimida, por haber sido declarada ilícita, e iran preparados para la violencia represiva que las autoridades, por su parte, se verán obligadas a aplicar ante lo que sería un delito. Supongo que eso precisamente es lo que esperaba y deseaba el think tank que estaría detrás de esto.
Por eso lo decía: por mí que hagan su marcha recontradeclarada pacífica y que sean ELLOS, en cualquier caso, quienes la conviertan en violenta, si es que ese era su propósito. Así la represión sería plenamente justificada.
De más está decir que hay que filmar y documentar todo.

Releo esta perorata y decido enviarla como último comentario que haré sobre el tema, para expresar mi seria preocupación al respecto y quedar bien conmigo mismo, aunque Silvio la sintetizó más o menos en dos líneas –que por supuesto suscribo también- a las 9:25 : “No estoy de acuerdo en incitar a jóvenes discrepantes a que se inmolen, menos después de una voluntad pacífica manifiesta. ¿Qué sentido tiene incitarles a semejante sacrificio?... Tomemos distancia de todo lo inhumano.”

silvio dijo...

Crespo, leí aquella vez lo de tu "protestódromo" y me gustó, no recuerdo si lo dije (lo digo ahora).
Por aquellos mismos días yo dije que que, si fuera por mí, permitiría cualquier marcha pacífica, bien organizada, con su correspondiente permiso y protegida por la policía. Sería señal de civilización, aún cuando estoy consciente de lo incivilizados que han sido con Cuba y con quienes defendemos críticamente nuestro socialismo. Al fin y al cabo son sólo ideas de quienes no pasamos de ser compañeros (o confundidos) utópicos, según el cristal...

patriaesvirtud dijo...

Una pregunta, con todo respeto.
Cuando en Chile, Argentina, España y México ocurren manifestaciones ?El presidente de la potencia imperialista más poderosa que haya existido de inmediato, todavía sin pasar 12 horas, ha realizado declaraciones injerencistas y agresivas contra los gobiernos de esos países? ?Influyentes políticos de esa gran potencia han solicitado alguna intervención militar a alguno de esos países?
Creo que hay algunas diferencias que no permiten hacer la comparacióncomparación. Y lo que expongo ocurrió con Cuba el 11 de julio del 2021.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigo pensando en Fahrenheit 9/11, el documental de Michel Moore, y en Minority Report, la película dd Spielberg. Concho: ¿Por qué no se me quitarán de la cabeza?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»