martes, 9 de noviembre de 2021

Estribillo

La justicia del comercio

es una causa perdida.

Siguen subiendo los precios

mientras más baja la vida.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Luis Ramón dijo...

Baja la calidad de vida o sube el costo de la misma? Así vamos en este sube y baja ...

yamirys valle glez dijo...

Hoy veo en el puestecito.. la tablilla: La pierna y la paleta de carne de puerco a 170 pesos la libra!!!!...

Y me dice una persona con acentico oriental está ."igualito que en Santiago".

Que "unidos andan los precios"... no aparecen criterios diferentes.. jejeje.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es de mal gusto repetir un comentario de la entrada anterior. Lo sé. Pero si nos atenemos a que el aumento desmedido de los precios aumenta la tensión social y es, de algun modo, una forma de violencia, entonces creo que cabe... Me expongo al cocotazo y prometo no comentar mas hasta que termine y envíe mi reportaje sobre las nuevas formas productivas en Baire...

¿Hay una relación entre el miedo inducido y la violencia? ¿Puede la sensación de inseguridad, de que si permites algo -lo que sea- inducir a la violencia como respuesta a ese algo que se presume sucederá, pudiendo evitarse esa escalada violenta?

Busquemos algunas respuestas en la bioética.

La neurociencia explica que, ante estímulos agresivos como caras amenazantes o insultos, grupos-control de individuos jóvenes mostraron mayor actividad de las amigdalas (relacionadas con el miedo) y menor actividad de las zonas prefrontales relacionadas con la inhibición de la agresividad. [Estudio de Rime y Ferris]

Estudios de sondeos anatómico-fisiológicos entre asesinos y personas con conducta antisocial, arrojaron que sus cortezas prefrontales eran más chicas que las de las personas normales tomadas como referentes de control. Una meta-análisis de 47 estudios diferentes de imágenes cerebrales de adultos confirma que: las personas con conducta antisocial, en particular aquellas que poseen un historial de comportamiento violento, tienen problemas a la vez estructurales y funcionales en la misma parte del cerebro: la corteza prefrontal aparece como más pequeña y menos activa.

Sin embargo, los mismos científicos estadounidenses que realizan el estudio, plantean que: «Lo que tenemos que tener siempre en cuenta, a medida que vamos comprendiendo cómo es la neurobiología de la violencia y de la agresión, que ninguno de esos factores es determinante. No somos esclavos de nuestra biología.»

Ferris, otro neurocientífico, cree que «Debemos utilizar estas herramientas para ayudar a diagnosticar y tratar los desórdenes, pero no para buscar indicios de violencia antes de que los problemas aparezcan realmente

¿Son esas anormalidades prefrontales un resultado de una malformación genética o de los traumas en el desarrollo por haber sufrido abuso y maltrato en la niñez dentro de familias disfuncionales? La ciencia no lo tiene claro todavía.

Investigaciones anteriores, incluso en animales, sugieren que las influencias ambientales pueden tener un fuerte impacto en el resultado final en la inhibición o excitación de comportamientos violentos. De tal modo, lo mismo que circunstancias de tensión familiar o social persistente (vivir en medio de una guerra o un asedio, por ejemplo) pueden hacer mas propensos a la violencia a quienes poseen tales características, también el amor maternal es capaz de reducir el riesgo de comprotamientos agresivos.

De todo lo cual, este mero opinólogo apenas bachiller, infiere: La tensión social y la aspiración de desatar la violencia interna desde el exterior no se combate con más tensión social al estilo de "¡Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo". Se puede estar convencido de que, detrás del aullido anunciado como pacífico vendrá el lobo, pero no se usan las armas contra el lobo contra quienes se hacen eco del aullido, ni menos se multiplica el aullido para tensionar aun mas a quienes, en definitiva, tendrán que evitar con serenidad e inteligencia, una situación de violencia en la cual el lobo, con mandíbulas mas fuertes y entrenado para destruir, tiene la ventaja.



Oreste Saavedra dijo...


El costo de la vida sube otra vez
El peso que baja, ya ni se ve
Y las habichuelas no se pueden comer
Ni una libra de arroz, ni una cuarta e café

A nadie le importa qué piensa usted
Será porque aquí no hablamos inglés
Ah, ah es verdad
Do you understand?

Y la gasolina sube otra vez
El peso que baja, ya ni se ve
Y la democracia no puede crecer
Si la corrupción juega ajedrez

A nadie le importa qué piensa usted
Será porque aquí no hablamos francés
Ah, ah vous parlez?
Ah, ah non, Monsieur

Somos un agujero
En medio del mar y el cielo
Quinientos años después
Una raza encendida
Negra, blanca y taína
Pero quién descubrió a quién?

Juan Luis Guerra

Orlando Landrove dijo...

Si por más de 200 comentarios, no era tan inesperada, cansado de "víctimas" y "victimarios", al fin una nueva entrada!

alina dijo...

Preciso y conciso ¡Mas claro ni el agua!¡Abemariapurísima!

Alba Peralta M. dijo...

Una causa perdida...
y una comedia ¿divina?

Orestes H dijo...

La verdad que la inflación es galopante.
Hay productos que incrementan sus precios en 15.00 o 20.00 pesos en menos de 24 horas.
Los intermediarios nos están "acaballando".


Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Los fenicios!!!!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Bueno que ?Le pedimos al estado que tope los precios?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes,y encima de eso la tv publicando producciones que no existen:vacas,cerdos,carneros,quesos,leche y conejos;de este ultimo desde que no se puede ir al restaurante El conejito no he vuelto a probarlo.A veces pienso que es como si se burlaran de nosotros;publicar lo que no tenemos como si lo tuvieramos;una falta de respeto.Ah...y dirigentes haciendo llamamientos a aumentar la produccion.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

El cup es el que no vale... No tiene respaldo...continuará la subida y cuando veo los campos de mi zona ocioso más lo ratifico,no hay siembra y estamos en la etapa más importante de producción de alimento campaña de frío...

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches. Ya siendo más serio.
A finales del pasado año expresé en esta casa mi preocupación con respecto a este tema, desgraciadamente no me sorprende lo que estamos viviendo.
Significativo es lo que señala Yamirys es el mismo precio en casi toda Cuba, como que se ponen de acuerdo por whatsapp.
Y suben y suben por horas.
Algo bueno sí es que hay cierta oferta pero a precios inalcanzables.
El domingo en un restaurante habanero, una familia de 5 personas pagó por una comida, nada espectacular, 3200 pesos!!!!

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segunda Cita:
Los he estado siguiendo: cada entrada y todos los comentarios posibles.
Esta ¿copla? parece adecuada, a pesar de las distancias de contexto político y, por ende o también, socioeconómico, parece a propósito para lo que vivimos en Argentina en este momento.

Hace mucho que no me refiero a mi país, y sé que no han pasado muchos comentarios sobre esta entrada, que leo a propósito de un factor pernicioso para la microeconomía cubana que están atravesando. No me adentro. Sigo leyendo, tratando de entender.

Pero de este lado de aquí, puedo sí asegurar que la así denominada "libertad de mercado" es injusta, es lo contrario de bienestar posible dentro de un capitalismo más o menos mesurado. No distribuye, no acepta ganar menos, concentra, decide, determina. En estos tiempos, esa alza desmedida de precios por sobre los niveles de inflación y sin relación con el aumento del dólar ilegal (llamado "blue", vaya), también promovida adrede, pone en jaque cualquier acción de gobierno, pone en jaque las posibilidades del gobierno en las próximas elecciones. Y lo que vendrá pinta siniestro.

Así que no abundo porque no me parece corresponda cuando los acucian sus problemáticas que espero superen. Aunque nada del mundo ya es ajeno en un panorama de globalización que no puede obviarse.

Por cierto, la pandemia ha expuesto muchas problemáticas, ha actuado como factor contrario a los oficialismos de todo el mundo y en una nota de H.Verbitsky leí su parecer respecto de la intensificación de las protestas, la expresión más activa y más extrema de los malestares sociales de toda índole.

En fin, no me pude guardar este mi parecer así, a tropezones y torpes sones.

Un beso, Silvio, y abrazos repartidos.

frank Dubrocq dijo...

No es topar los precios..es pedirle al Estado que sea economicamemte Eficiente...No es acaso el dueno de los principales medios de produccion? De la tierra? De las industrias? De los recursos? De las divisas? De las prioridades en la cadena de inversion? Pues esta claro lo que hay que pedir....EFICIENCIA Y COMPROMISO de muchos que administrando recursos son INEFICIENTES...que les paguen a los campesinos a tiempo sus producciones por ejemplo ..que no se echen a perder alimentos por ejemplo...que no mueran miles de reses por falta de agua por ejemplo....sigo???? POR FAVOR ...RESPETO CON EL SOBERANO...

silvio dijo...

Dice una ley de mercado
que el importe no se topa.
Ninguna ley se ha agraviado
si no hay que echarle a la sopa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hoy oí a un "bicitaxista" decirle a otro muy categóricamente que por menos de 100 pesos no hacía una "carrera" (una carrera es, en mi barrio, de diez o doce cuadras promedio -de cuatro a cinco minutos de duración, máximo)
Traté de ver la marca del bicitaxi, pot si era Ferrari o Lamborghini, pero parece que se la quitaron.

Espero (y aspiro a) que con la entrada del turismo y cierto refuncionamiento de comercios y negocios varios y los planes agrícolas y pecuarios el Gobierno se ponga en serio para aumentar el suministro de productos básicos y detener y revertir la espiral inflacionaria, que creo es un tema de seguridad nacional.

Yo, que soy de la clase media (media con huecos y desflecada), vivo con cierta dignidad gracias a mi cierta austeridad espartana y a algo de derecho de autor. Pero me preocupan los jubilados y otras gentes de exiguos ingresos.

Kitty dijo...

«Oda al Plan Alimentario»
Guillermo Rodríguez Rivera (1943-2017)

La yuca, que venía de Lituania.
El mango, dulce fruto de Cracovia,
El ñame, que es oriundo de Varsovia
y el café que se siembra en Alemania.

La malanga amarilla de Rumania,
el boniato moldavo y su dulzura;
de Siberia el mamey con su textura
y el verde plátano que cultiva Ucrania.

Todo eso falta, y no por culpa nuestra.
Para cumplir el Pan Alimentario
se libra una batalla, ruda, intensa.

Y ya tenemos la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa.

Emilia dijo...

Y, entre col y col, una lechuga. No me podía creer este desmadre:

http://www.tribuna.cu/capitalinas/2021-11-08/sancionan-a-responsables-de-concierto-masivo-en-la-tropical

Luis Ramón dijo...

Bomba bomba,cuete cuete
Ahí viene Silvio con el machete...

A_Abdo dijo...

Economía de Cuba frente al desafío de la inflación

Conferencia de prensa del ministro de economía y planificación: Alejandro Gil (15 de octubre de 2021)

http://www.cuba.cu/ciencia-y-tecnologia/2021-10-15/economia-de-cuba-frente-al-desafio-de-la-inflacion/57670

"Mientras haya escasez de oferta y personas que se dediquen a la reventa, si hay una demanda en capacidad de adquirir esos productos a los precios que hoy tienen en el mercado, continuarán los procesos inflacionarios"

"La responsabilidad social y la ética cuentan asimismo en el enfrentamiento al problema, pues en un país como Cuba, que no cobra por los servicios de salud, educación y otros beneficios, es éticamente insostenible el aumento desmedido de los precios"

Anónimo dijo...

Si topan los precios nos morimos de hambre.R3.

Orestes H dijo...

Emilia: (20.04).

Gracias por traerlo. Lo ví. Me parece una manera correcta de ubicar y depurar responsabilidades.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

El costo de la vida


Juan Luis Guerra


El costo de la vida sube otra vez
El peso que baja, ya ni se ve
Y las habichuelas no se pueden comer
Ni una libra de arroz, ni una cuarta e café
A nadie le importa qué piensa usted
Será porque aquí no hablamos inglés
Ah, ah es verdad
Ah, ah es verdad
Ah, ah es verdad
Do you understand?
Do you, do you?
Y la gasolina sube otra vez
El peso que baja, ya ni se ve
Y la democracia no puede crecer
Si la corrupción juega ajedrez
A nadie le importa qué piensa usted
Será porque aquí no hablamos francés
Ah, ah vous parlez?
Ah, ah vous parlez?
Ah, ah vous parlez?
Ah, ah non, Monsieur
Eh!
Somos un agujero
En medio del mar y el cielo
Quinientos años después
Una raza encendida
Negra, blanca y taína
Pero quién descubrió a quién?
Ay, el costo e la vida
Eh, ya ves, para arriba tú ves
Y el peso que baja
Eh, ya ves, pobre ni se ve
Y la medicina
Eh, ya ves, camina al revés
Aquí no se cura
Eh, ya ves, ni un callo en el pie
Ay, ki-iki-iki
Eh, ya ves, ay ki-iki-é
Y ahora el desempleo
Eh, ya ves, me mordió también
A nadie le importa, no
Eh, ya ves, pues no hablamos inglés
Ni a la Mitsubishi
Eh, ya ves, ni a la Chevrolet
La corrupción pa arriba
Eh, ya ves, pa-rriba tú ves
Y el peso que baja
Eh, ya ves, pobre ni se ve
Y la delincuencia
Eh, ya ves, me pilló esta vez
Aquí no se cura
Eh, ya ves, ni un callo en el pie
Ay, ki-iki-iki
Eh, ya ves, ay ki-iki-é
Y ahora el desempleo
Eh, ya ves, me mordió también
A nadie le importa, no
Eh, ya ves, pues no hablamos inglés
Ni a la Mitsubishi
Eh, ya ves, ni a la Chevrolet
Oye!
La recesión pa arriba
Eh, ya ves, pa arriba tú ves
Y el peso que baja
Eh, ya ves, pobre ni se ve
Y la medicina
Eh, ya ves, camina al revés
Aquí no se cura
Eh, ya ves, ni un callo en el pie
Ay, ki-iki-iki
Eh, ya ves, ay ki-iki-é
Y ahora el desempleo
Eh, ya ves, me mordió también
A nadie le importa, no
Eh, ya ves, pues no hablamos inglés
Ni a la Mitsubishi
Eh, ya ves, ni a la Chevrolet



Nada, que a veces uno es dominicano y ni cuenta de da 🤣🤣🤣

Patricia Moda dijo...

Aquí estamos viviendo economía inflacionaria, suben los precios, andamos con una inflación anualizada del 50%.

Luego pienso en la hiperinflación de 1989, y es realmente consuelo de tonta, pero impresiona: 3079,5% en 1989 y 2314% en 1990. Argentina ¡qué pais!

Sacando esos 2 años, vivimos hace muchísimas décadas con economías inflacionarias, no recomiendo para nada tope de precios pero sí regulaciones por medio de acuerdos.

Y yo quien soy para recomendar viviendo en un país con economía inflacionaria desde hace muchísimas décadas. Pasando solo cortos años estabilizada para volver a crecer...(en inflación...) Sí, la verdad soy la persona menos indicada, Argentina ¡qué país! (lo peor es que somos un país rico, es más, riquísimo, en recursos).

Emilia dijo...

Orestes H (20:36), totalmente de acuerdo.

Entiendo las ganas de la gente de reunirse y pasarla bien, pero propiciar semejante aglomeración, cuando todavía lidiamos con la pandemia, es de gente absolutamente irrespondable.

Nada que ver con el bonito encuentro de Doris, Armando, Alina y Yamirys. Habrá que organizar otros, mientras llega el próximo xoncierto de barrio del trovador, cuando haya xcondixiones epidemiologicas rasonables.

Giordan, dile a tu esposa que no se confíe cuando negativice; a mi me, fue peor la recuperación que los dias en que estuve positiva y se que a otros les ha ocurrido lo mismo. Flojeres repetinas y sudoraciones frias, sin ton ni son. Me duraron como dos meses. Reitero mi deseo de que evolucione bien.

Patricia Moda dijo...

Guillermo y René son hermanos:
"Y ya tenemos la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa."

Perdón el comentario con problema tan importante.

Yo pienso, yo pienso, que no hay que afrontar el problema x la consecuencia, aunq haya intereses, el aumento de precios es principalmente consecuencia de la inflación. Lo que nuestros países debieran afrontar aunq duela (porque duele) es la inflación, hasta que eso no se frene o disminuya lo otro es parche, y normalmente los topes o subsidios terminan o desabasteciendo o no invirtiendo q a la larga frena la producción.

Eso humildemente y resumidísimamente pienso aunq los capos (en Argentina, x su) no me escuchan, seguro debo estar muy equivocada.

Orestes H dijo...

A_Abdo: (20.22)

Lo que el Ministro dice es muy cierto.
"La responsabilidad social y la ética cuentan asimismo en el enfrentamiento al problema, pues en un país como Cuba, que no cobra por los servicios de salud, educación y otros beneficios, es éticamente insostenible el aumento desmedido de los precios"

Tengo la impresión, no obstante que el concepto de la ética está ausente entre quienes revenden y en ciertos sectores de nuestra sociedad.

Otro punto: Por suerte, aunque el fenómeno inflacionario es duro y complejo, ciertas circunstancias y razones que narra Juan Luis Guerra en su "El costo de la vida", no son iguales a las nuestras.

Orestes H

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Tenemos una agricultura sin tecnología, ni inversión además de formas productivas que no funcionan hace muchos años esto último para mi de lo más importante, en el sector de tabaco en la zona de partido hace mucho tiempo sus formas productiva son subsidiada y con tecnología y recursos.Los bajos rendimiento y calidad obtenida está reflejada en las fichas de costo y precio, es lo que vemos en la realidad nosotros con los productos, cualquiera hace una ficha de costo y pone precio ...

En intercambio con técnico brasileño me dicen que aquí los productores son empresario no campesinos no trabajan , en su país trabajan más de 13 horas los productores su tierra de conjunto con la familia,las ganancias son mayores para la familia y los productos cuestan menos por concepto de fuerza trabajo , así pasa en otros sectores.

Hoy el tabaco cubano el precio que tiene por kg es impagable ,subió 2 y 3 veces su precio en comparación con el mundo, por supuesto no hay exportaciones por calidad y ahora precio.

Sender Escobar dijo...

El kit reside en que es más probable encontrar aviones bajo en el mar que submarinos en las nubes

Sender Escobar dijo...

Será porque aquí no cobramos MLC
Ah, ah es verdad
Ah, ah es verdad
Ah, ah es verdad

Emiia dijo...

Les regalo esta maravilla de tres min y algo, para que cierren el dia con algo agradable.

Carlos Acosta nos deleita aquí:

https://youtu.be/eryYeVDvlNs

Orestes H dijo...

"...Cuba no es una isla, es un continente..."

Daniel De Vita (joven bloguero argentino)

Silvine dijo...

La realidad argentina obedece a políticas económicas muy diferenciadas. Por lo tanto, me parece que está acertada Patricia en decir que no podemos aconsejar. Pero no porque ¡ay, país! (por sus crisis inflacionarias), sino porque es evidente que no ha podido lograrse una continuidad de los estadios de retroceso de dichos procesos inflacionarios.

Por otro lado, creo que debe haber control de precios, que se intenta hoy poner lo que ustedes llaman "topes" y aquí se denomina "congelamiento de precios" en la brutal emergencia económica que vivimos. No espero que salga airosa. Los aumentos de precios son de origen ideológico político, según algunos expertos. La derecha, generalizando, decanta por el lado de la emisión monetaria o la falta de libertad de mercado, y aduce que hay inflación y por ello los empresarios tienen que aumentar precios. Pero estos suben por encima de las cifras inflacionarias.

Refiero, querida Patricia, a la fecha que nos das para un pico increíble de inflación: Alfonsín entregó el gobierno asediado por los formadores de precios, la crisis con el campo (oh, casualidades) y otros pormenores que eximo de mencionar. Y entonces esas cifras corresponden a dicha circunstancia que lo obligó a dejar el gobierno antes de la fecha prevista para ello.

Todo depende de dónde nos posicionemos, qué elegimos y cómo explicamos la realidad. Hay cuestiones que deben depender de datos y no de opiniones.

Y con respecto a la Argentina, querida Patricia, el país podrá tener riquezas, pero estás alimentan cada vez menos bolsillos. Tener recursos no significa que todos accedan a ellos. Horror de horrores. Y excede al gobierno de turno si este quiere enderezar la distribución.
El empresariado es abiertamente antioficialista, así que no esperemos que cedan en esta mecánica de aumentar precios.

"Qué país" que es mi, tu, nuestro país, es un de pobres, no un país pobre, claro. Tampoco gracias a muchos y muchas virtuosos y virtuosas es un enorme país. Y no merece "ay", qué desgracia, y una penitencia como la que se avecina.

Me disculpan la intensidad. Me disculpan discrepar. Me disculpan por favor hablar de mi país desde este punto de vista. Extraño, ahora sí, otras voces. Leí a Mónica en otra entrada y en referencia a nuestro bloqueo externo: una deuda de dimensiones fabulosas e innecesaria, además. Pero también hay un bloqueo interno que acabo de apenas despuntar.

Un saludo nocturno y deseoso de una esperanza que pueda madurar. Pero nunca ha estado tan verde aquí.

Ah, y claro espero puedan superar y encontrarle la vuelta a esa maldita inflación que les altera la vida. Podría compartir estudios de aquí, pero me parece imprudente no porque fallemos en implementarlos, sino porque es muy otra la matriz económica que analiza.

Pablo Arenas dijo...

Buenas noches a la agitada colmena.
Siento que a la par de opinar como indiscutible derecho, a todos nos sería util leer e investigar, tomar en cuenta y tomar debida nota de todo lo que por diversas fuentes nos llega de estos temas mas candentes que nos ocupan.
Y repensar con calma y frialdad algunas afirmaciones que hacemos. Nos consta? O es lo que deseamos fuese? O es lo que parece?

Categóricamente, nadie puede afirmar nada de como sería una marcha el 15N, solo hablar de supuestas intenciones y declaraciones. Tenemos muchos sentimientos y preferencias pero ninguna certeza, en eso nos aventajan los responsables de la Seguridad Nacional de Cuba.
El programa Confilo de hoy y el NTV brindaron mucha informacion con evidencias de un plan extranjero no solo contra Cuba, y las propias redes van dando mucha información, a veces contradictoria, que evidencian el divorcio entre lo que se dice y lo que se prepara.
Hasta donde nuestros mejores sentimientos estan siendo puestos a prueba? Hasta donde nuestros valores humanos pueden conspirar contra el instinto de conservacion?
Hasta donde podemos permitirnos ajustar el fiel de la balanza entre deseos de unos y derechos del resto?
Aqui no hay ni una opinion para discutir o contradecir, solo es una sugerencia a pensar un poco todo de nuevo y ver que está pesando mas en nuestras reacciones.
Muchas gracias a su paciencia y a los que como ya saben todo no me leen nada. Yo leo todo y aprendo mucho para compensar lo poco que sé.

Pablo Arenas dijo...

La macarronada de La Tropical me indigna y no me sorprende. Apunta directamente a la capa decisora mas peligrosa y dañina que tenemos, yo les digo incas con iniciativa (incapaces).

Armando, no me ofreci pues tenía roto el auto, hoy resolvi. Puedes contar con mi apoyo en futuras gestiones capitalinas.

Victoriano 100% con tu cierre de la entrada anterior.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si existen revendedores es porque hay acaparadores, y si alguien puede acaparar es porque se lo ponen fácil para hacerlo.

Creo que existe desidia organizativa en las entidades responsables de la venta libre. Lo disponible pudiera distribuirse de una manera más justa si tan solo existiese la voluntad para hacerlo. Los empleados a distintos niveles de esos establecimientos no escapan a las sospechas de estar beneficiándose directa o indirectamente con el acaparamiento y las reventas. Pero cumplen su plan de ventas y al parecer eso es lo único que importa a sus superiores decisores.

También con relación a la entrada, una anécdota: Parece que ahora cocinar con cebolla se ha convertido en un símbolo de estatus social. Escuché a uno en un agro burlarse de otro y echarle en cara que estaba "pasmao" por comprar cebollinos para cocinar en lugar de cebollas porque estaban muy caras.

¡Y pensar que la cebolla alguna vez fue un símbolo de alimento humilde!

Armando dijo...

Tareas pendientes me mantuvieron ocupado desde q llegué, entre ellas inyectar al Gordo q se portó guapo como su papacito. Antes de acostarme quise ver algun documental de los q traje y creo escogí el menos indicado antes de dormir: Koyanisgatsi. Tremendo. Sin comentarios.

Hoy se cumplen 89 años del ras de mar de Santa cruz del sur q se llevó a mi abuelo junto a 3000 pobladores.

Mañana intentaré narrar lo de ayer junto a la familia scitera.

Buenas noches y descansen bien. Me cuenta mi familia q habia la costumbre entre la gente pobre de tomar un garro de aguazucar prieta con unas gotas de limon antes de acostarse. Tal vez porq da sueño y relaja. Prueben, tal vez da resultado.

Silvine dijo...

Fe de erratas a mi "a las 21.55 (y ya me voy que tuve inflación sistólica) por el temita:

Donde dice:
*tampoco, leáse "también".

*deuda innecesaria: es mala calificación. Fue deuda que no se utilizó sino para el circuito financiero y no se materializó en obra, ni en inversiones, ni en nada tangible para el de a pie, para hablar rapidito. En 2016, el país estaba desendeudado, así que se usó para pagar a deudores "del gobierno anterior". Hay prueba de ello.

*es un de pobres: léase "es un país de pobres".

Y hasta la próxima. Y muchas gracias por publicarme, Silvio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como ya cumplí mi auto promesa y le envié el reportaje a Silvio, ya puedo opinar.

Pablo Arenas:

La verdad, la tendencia que yo veo aquí no cuestiona que los voceros gubernamentales (o quienes defienden sus ideas plenamente identificadas por el Partido, como aseguran) estén exagerando o inventando cuando se trata de exponer las agresiones y propósitos de la derecha o las seudo izquierdas o los enemigos clasistas de los pueblos. No es esa la tendencia de lo que se cuestiona aquí sino qué hacer ante eso. A partir de cuál sistema de valores enfrentar y neutralizar la parte que nos "toca" de esa agresión y esa articulación mundial contra los pueblos, sin soslayar nuestras realidades y disparates propios que le facilitan la pincha al enemigo.

Emilia, tienes razón. Ya pasé por la experiencia de la COVID con La Caro. Cuando ya estaba negativizada vino lo peor.

Pablo Arenas dijo...

Jorge Fernández Crespo, desidia y especulación mas que inflacion. Corrupción y oportunismo. Desigualdades marcadas en el acceso a productos y poder adquisitivo, ley de sobrevivencia en la selva de asfalto.
Muchas de las subidas estaban preconcebidas por los que venden desde hace 3 y 4 meses, sabian cuando y cuánto. Conozco 3, buenas personas, no acaparadores ni revendedores, solo ultimo eslabon en la cadena comercial. Y me cuentan.
Y dos tiendas de mi barrio Brimark y el contenedor de Alcalde Ofarril intervenidos, casas almacenes asociadas, contracoleros involucrados, vista gorda con los carnets y las libretas de abastecimiento, seguro ustedes tienen sus vivencias.
Y las mismas caras y modos de operar en las colas, dueños de colas, rotandose la propiedad de la próxima lista para "buscar lo mio", guaperia.
El cigarro y el ron, junto al pollo son las mercancías mas demandadas para mejorar la economia de muchos pensionados bien "desordenados" y de los que vivian del robo a entidades del estado.
Y muchos negocios abastecidos desde las tiendas MLC con lo que alli casi no se ofrece en venta.
Hay muchos intereses y bajas pasiones.

Jorgebraulio dijo...

Otro Juego de Abalorios

Allá en Castalia han inventado
un nuevo juego de salón.
Dice uno: "¡Marcho!" Otro: "¡Cuidado!"
Y se disputan la razón.

(La segunda estrofa, intraducible...)

Estribillo:
Abalorio,
qué notorio.
Al emporio, ¿quién le opone
un jolgorio disuasorio?

Disuasorio,
qué notorio...
(Etc...)

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
[A la Comunidad Internacional] Personalidades de todo el mundo denuncian que EEUU organiza desestabilización de Cuba.

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211110/94095/94095-a-la-comunidad-internacional-personalidades-de-todo-el-mundo-denuncian-que-washington-esta-organizando-la-desestabilizacion-de-cuba-italiano

BLOKEO KANPORA!!!
NO A LA INGERENCIA YANKI!!!!
GORA KUBA ASKATUA TA SOZIALISTA!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pablo Arenas 23:40 Así es. Y los trabajadores cumplidores, los discapacitados con limitaciones físico-motoras y cualquiera en desventaja, condenados a engordar los bolsillos de la cadena corrupta.

Armando dijo...

Noto marcada diferencia con las escaceses y penurias de finales de los 60 y principio de los 70. Hasta la del periodo especial se enfrentó diferente.

¿q perdimos en el camino?

¡Despues de tanta escuela, circulo de estudio, postgrado, maestrias, doctorado!

Con una poblacion envejecida, con tantas colas, con una poblacion viviendo en su gran mayoria en ciudades donde las industrias estan deprimidas, con el cierre de los centrales (unica industria del campo), con un reducida poblacion campesina con pocos recursos para enfrentar sus tareas.

¿ quien produce?..🍐🍞🌶🍗🧀🍅🍦🍷




Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Vaya danzonete!, el de Jorge Braulio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Se triunfa en una guerra no sólo ganando las grandes batallas, sino también los combates y hasta las escaramuzas,
Creo que el “complejo” inflación/precios/suministros/acceso a compra/corrupción/privilegios es un tema de SEGURIDAD NACIONAL–o al menos de estabilidad nacional básica. No sólo por lo que tiene que ver con el bienestar físico del ciudadano, sino también por lo relativo al apoyo mental y emocional de éste al Gobierno que, como es sabido, tiene que ver con todo.
Mirar desde una altura ‘macro’ y meramente estadística el drama cotidiano de las colas y las dificultades, inequidades y disgustos que éstas generan puede ser una tendencia normal, usual, de la burocracia, pero ahí está el detalle.
Admito que no sé cómo enderezar ese entuerto tan complicado y multifactorial, pero –gracias a los dioses que saben lo que hacen- no es mi función social hacerlo. Quizá si lo fuera, consciente como estoy de la seriedad del problema, va y le encontraba solución, o al menos algo lo más próximo posible a ella.

Por lo pronto se me ocurre sugerir a los diseñadores económicos que cuando vayan a hacer las colas, ellos o sus familiares (sobre todo a las de las tiendas en pesos), dejen el móvil tranquilo y conversen con los ciudadanos que están allí y/o pongan oído a lo que se comenta. Verán cómo refrescan de su zona de confort y de la hojarasca de cifras y proyecciones teóricas.
Sería una magnífica oportunidad para el fructífero intercambio de criterios pues dispondrían de suficiente tiempo -con suerte al menos dos o tres horas- y un ambiente comunicativo propicio, dado que no hay otra cosa que hacer. Así se une lo útil de comprar comida y otros productos con lo bello de conocer de primera mano diversas opiniones y particularidades de la connivencia entre coleros, organizadores y empleados, lo cual redundará en la reclamada vinculación estrecha con el pueblo. Así matan dos ave roc de una pedrada –o de un flechazo si consiguen el arcoyflechas.

arturo dijo...

El "Estribillo" cae parado en la realidad chilena, donde tener dinero esta prohibido para los pobres y se le castiga con una falsa inflación.

Y dentro del comercio incluyo las ideologías del duopolio (en Chile), esos opuestos complementarios (de la izquierda y la derecha) que se venden al mejor postor, menos al pueblo que no tiene como pagarles.

...Dios le llaman algunos, otros, Comercio,
mas para mí es el Reino de Todavía.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Antier un paciente agradecido me regalo´un mamey con el que hice tremendo batido sin leche.Le pregunte´ a mi vecino aun sin protesis dentaria(aunque los boxeadores tiran piñazos en Europa) cuanto costaba un mamey y me dijo que 80 pesos!!!!!!!!!!!!???????????.R3.


----------------------------------------
La ministra de comercio anda por Oriente...la enviaron al ruedo de los leones pa´ que sepa como esta´ el mambo.R3.

Orestes H dijo...

Lo tomé del FB de Beatriz Corona.
Es "Coral de Cuba" interpretando "Entre el espanto y la ternura" de SRD.

Excelente.!!!!! Lo recomiendo.

https://www.facebook.com/100010843119510/posts/1497685533936203/

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

Resurge el mono-tema de los últimos días y no puedo evitar el comentario de cómo el recorrido propuesto para la marcha parece diseñado al menos 90 millas más al Norte de dónde se produciría con el objetivo de atentar sobre todo contra la economía. Obsérvese que en el día de la apertura al turismo, en el recorrido hay más de media docena de hoteles de alto estandar, administrados por compañías extranjeras de gran prestigio, que si bien no lo hacen por altruismo, sí lo hacen desafiando el bloqueo y las sanciones estadounidenses. Garantizar un entorno favorable para esos emprendimientos es un deber del Estado cubano. Esto es extensivo al clima de negocios en toda Cuba sin el cual no podríamos captar las inversiones extranjeras requeridas para nuestro desarrollo.

silvio dijo...

Orestes H, una aclaración pertinente: La música y el arreglo coral de Entre el espanto y la ternura es de Beatriz Corona. El texto es mío.

Frank Dubrocq dijo...

Alguien ha prestado atencion al tamano del Edificio que "alberga" al Ministerio de la Agricultura? cientos y cientos de empleados, oficinas, autos , piqueras, despachos, jefes de despachos, secretarias, personal de servicio, etc, etc, y un largo etc...y la Papa? y el Boniato? y la Yuca?.....en fin.....y asi...

Orestes H dijo...

Silvio: Tienes razón. En la premura de traer el enlace desde mi añejo celular lo olvidé.
Asumí que al decir que lo tomaba de su FB lo decía todo.
Ofrezco disculpas a ti y a Beatriz.

Orestes H

silvio dijo...

no es patanto, pero bue...

Lien dijo...

Aquí una impedida mental-físico-motora, casi postrada!… trabajadora rasa con defecto incorregible de honradez… de las de salario exiguo… todo esto tratando de ubicarme en las clasificaciones que leo por acá…
Muertecita en vida con los precios… mi salario subió 3 veces pero los precios hasta cien!... y con hijos lejos, becados y hasta alquilados!… perdonen si no puedo hablar del asunto… pero me da miedo lo que me vaya a costar… (¡hablo de dinero, para los suspicaces!... Intenta ser un chiste de que ya ni hablar es gratis!)…
Casualmente ayer Orli y la noviecita nos contaban en un grupito de familia guajira que tenemos en wasá… (recordando que por primera vez en la vida pasó el cumple de Alito el mes pasado sin poder darle su regalo adorado, lo único que pide siempre no importa qué: un plato con papitas fritas… no hubo forma, y cuando estos guajiros te dicen que no hubo forma, no la hubo, tenemos para llenar libros de anécdotas de cómo hemos logrado que esa tradición no se rompa.. pero esta vez, ni modo!)… bueh, pues nos contaban que habían empezado a ver papas en Holguín ciudad… “Má, aquí ya las están vendiendo todos los días, en varios puntos, pero ni nos hemos acercado a preguntar a cuánto porque tenemos miedo de que nos dejen de gustar las papas”… jijijiji… y así, a lo chiste guajiro, a tirar todo a joda mientras luchamos por seguir y por cambiar esta locura innombrable… seguimos siguiendo… y a puro timbal, y aunque eso nos cueste después lo que nos cueste, le dijimos que encargaran dos libritas, que este finde haberíamos papa, carajo!!!.. por el cumple atrasado de Alito y por el de Orli que cumple adivinen cuándo: el 15 de noviembre!... muchachito mío este pa ser atravesao!...
…………………………………………………………………

Yunior y sus melodramas me saben a mondongo, y me dan más asco que una libra de papa holguinera… o que unas chancletas de baño a 3500 pesos… o un pomito de aceite a 500… de eso sí que me cuesta hablar!!!!!...

Lien dijo...

Hablaré entonces de lo que me alienta a seguir impedidamente, casi postradamente viva como dije, pero feliz… y después de una covid monstruosa, que casi es peor en su post que en su durante… viva y feliz se me volvieron más sinónimos de lo que ya eran para mí!...
Qué envidia de reunión segundacitera!!!!!... la seguí por fotos y morí de amor renacido y esperanzado!... qué maravilla, como aquellas de antaño, de ir poniéndole rostros a estos nombres afables que vamos queriendo… qué maravilla ver esa mesa, esa terraza, esa Yami y esa Doris abrazando a los invitados… qué lindo ver a Armando y a su niña hermosa… qué maravilla ver a Alina, a quien le debo un abrazo girasolado por sus bellas palabras, ver que su rostro va en total sintonía con lo que escribe, qué lindaaaaa!... verlos a ambos con el Trovador allí donde todavía me debo la visita... en Ojalá!!!... compartiendo abrazos y sonrisas y con esos libros en las manos!... qué bocanada con recarga de una pila de megas de aire gratis!!!!!!! GRACIAS por eso!... para los que no entienden cómo, incluida mí misma que a veces no lo entiendo… cómo se vive con esta casi nada con estos precios locos asfixiantes… pues así: a pura bocanadas de recargas de aire gratis que te entran por cosas como estas que te estallan alrededor… como cuando uno de tus hijos te manda la foto de un banco en el recodo de un camino campestre lindo y te dice, te pensé!, algún día nos sentaremos juntos aquí… o el otro te dice que junto a su amada le reventaron 5 a un examen de Medicina de una asignatura de parásitos con nombres para ti impronunciables, al que casi llegan tarde porque tienen que cruzar la ciudad a pata para llegar porque hasta los coches cobran como ferraris… o el otro que te dice que va camino de la escuela con su amor con los trabajos finales de 12 grado bajo el brazo, esos que nos costaron madrugones, a ellos con el contenido y a nosotros acá con los anexos y qué chulos nos quedaron, má!... y por acá tu gordo que te llama a voces en plena noche para que seas tú quien abra por primera vez y dejes inaugurado el chorro de una plumita conectada ya al tanque más famoso de la historia de la humanidá guajira y el sonido de ese chorro te suena a poesía vallejiana de la pura y dura!… o como cuando llega de buscarle yerba a los animales y te sorprende con un ramo HERMOSO de Girasolillos silvestres de ensueño con los que dejas adornada hoy la mesa guajira… y luego cae rendido a puro ronquido arriba de un teclado donde intenta dar fin a su tesis de Maestría… y ese ronquido vuelve a sentirse como dulce poesía musical… y … y … y… y tantos y, pequeños, invisibles como todo lo esencial… pero sobre todo cuando sabes que a pesar de todo, y es mucho, pero mucho ese “todo” que pesa!... vamos contentos!!!!, seguros de que no somos un ganado confundido que va al matadero ciego y feliz… noooo… somos, sí, una manada terca que se sacrifica a conciencia por el único sueño en el que cree y dispuesta a pagar el precio que sea necesario por alcanzarlo, aunque no lo veamos todavía, aunque no lo veamos nunca, aunque nos esté tocando la parte fea y dura que será pasto y camino de la maravilla que vendrá, aunque tenga aún, todavía y siempre todavía, muy corta edad… y vamos con Silvio en los oídos… porque vamos a andar!!!!

Vamos a andar en verso y vida tintos
Levantando el recinto del pan y la verdad
Vamos a andar matando el egoísmo
Para que por lo mismo reviva la amistad
Vamos a andar hundiendo al poderoso
Alzando al perezoso, sumando a los demás
Vamos andar con todas las banderas
Trenzadas de manera que no haya soledad
Que no haya soledad
Que no haya soledad
Que no haya soledad
Vamos a andar para llegar a la vidaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Bueno Jorge al menos en Villa Clara el archiplegado ha cambiado la estrategia, ya no habrá caminada según el trayecto planificado, hablan de reunirse en determinados lugares con mucho respeto y rendir tributo a los héroes de la patria (imagino que los de la Revolución, que aquí son unos cuantos, no deben estar considerados).
Vamos a ver.

Lien dijo...

Hablando de solidaridad… me “tocó” Dani Devita:

“Cuba no es un archipiélago, Cuba es un continente, y a este continente hay que defenderlo!”

Sender Escobar dijo...

Nota Informativa:

Anuncian repartición de Divisa Punzó a la población en provincia Panacea, ante posibles equivocaciones de las autoridades cuando se inicien las agrupaciones o fiestas no autorizadas de personas con posibles comportamientos confusos.


Se autoriza a propinar hiperetmias contusas a quienes no porten el sello distintivo, pues incluso una prenda interior del color pactado por los antipacíficos puede constituir un acto sedisioso.

Firma

Asociación Nacional de Asuntos sin Importancia.

Patricia Moda dijo...

Lien no contó algooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

De lo mucho que contó se olvidó o no quiso (pero aquí llegó su pato para mandarse sus ya habituales ca-tras-ca, como buen pato).

Le llegó ayer notificación que tiene entrevista para poder empezar una maestría, ¿en qué? en COMUNICACION. Un deseo de ella de hace muuuchos años.

Pensé, Silvio, que tal vez tengas a una heredera aquí..., ojo, claro que luego de la maestría, porque si empezara a moderar antes esto se convertiría en una locura guajira, jijijiji. Ya quedo preparada para los cocotrazos (como dice ella) que me mandará la Guaji.

Vicente Feliú dijo...

Benito de 10 de noviembre de 2021, 8:10.
Apretaste hasta con los dedos de los pies.
De acuerdo 100% con ovación y rá rá rááá.

(Estoy sin Facebook ni Messenger, al parecer al parecer no por bloqueo del servidor sino por problemas de la cuenta.)
Abrazos patoelmundo

Jorgebraulio dijo...

IMPRECACIÓN A MERCURIO

Oh, dios de compras y ventas,
y también de la abundancia,
ten piedad: por tu mangancia
se dispararon las cuentas.
Mercurio, nos desalientas,
por tu madre*, rectifica.
Si no, todo se complica,
y quién sabe cómo acaba.
Desconfía de quién te alaba,
y escucha al que te critica.

*Ni Bona Dea, su madre,
logra que el sueldo le cuadre.

Pablo Arenas dijo...

Excelente información dada en conferencia de prensa al cuerpo diplomático en Cuba por Bruno. Muchas evidencias y elementos que explican las acciones oficiales apostando por un bien mayor. Respeto los desacuerdos y opiniones encontradas, pero lo mostrado por Bruno son evidencias y actos hostiles, no opiniones ni valoraciones.

silvano dijo...

adonde se pueden ver las fotos de la reunion segundacitera please?

Patricia Moda dijo...

Silvine,
Mi alusión al % de la hiperinflación del 89 y 90 fue eso, datos que padecimos, yo ya trabajaba y era impresionante ver hora a hora cambiar los precios en las vidrieras, de todas las cosas y no solo de los alimentos. De hecho en algunos supermercados, habían contratado a repositores pero no de mercadería sino de cartelitos con precios…

Jamás mi intención, si es lo que te pareció, fue criticar a Alfonsín, porque las pasó duras, aunq quizás la forma de afrontar la situación económica no haya sido la mejor (en opinión de algunos economistas que me parecieron razonables). Pero a lo que pusiste yo agregaría cosas que no dijiste y fueron muy determinantes: la deuda pública contraída x los militares que creció más de 5 veces a la que había con Isabelita ya que de 8mil millones de U$S pasaron a más de 45mil millones, pero no solo eso la crisis total provocada también por la guerra de Malvinas.
A esto agregarle que la CGT (Confederación General del Trabajo) le hizo nada menos que 13 paros generales (6 años de gobierno), el 1° a solo 8 meses de gobierno. Y también ¡qué casualidad! antes de su renuncia hubo saqueos a supermercados.
Hubo un respiro cuando sacaron el plan austral, pero que se fue al bombo y quisieron arreglarlo con el plan primavera, pero entre uno y otro hicieron una devaluación insostenible.
También tuvo 2 levantamientos militares. Así y todo llevó adelante el juicio a las juntas militares.
No, no me atrevo a criticar para nada a Alfonsín, tuvo que lidiar con demasiadas situaciones con una crisis social y política de muy grande envergadura (terminaba el golpe militar más catastrófico que vivimos, en todos los sentidos).

Pero sí discrepo en cuanto a la inflación, fijar tope de precios es querer atacar una consecuencia y no la causa. Es difícil pero de una vez x todas hay que hacerlo.
La causa de la inflación es el déficit entre ingresos – egresos que padecemos, y la única manera en que afrontamos la situación sin solucionarla es o tomando crédito externo o emitiendo moneda.
Ese crédito al que tomamos ha sido financiero (que critico totalmente) y no de inversión productiva. Y si no podemos tomar ningún crédito (ya que tenemos cerrado el grifo externo) se hace emisión monetaria haciendo que nuestra moneda cada vez valga menos.
Los momentos estables que tuvimos, han sido en gobiernos conservadores temprano en el siglo pasado pero con una gran deuda social, luego cuando los comodities han estado elevados y eso x impuestos han hecho entrar a las arcas del Estado dólares agregando que como estábamos en default declarado quedaba en las mismas; también en el gob. de Menem por la venta de las empresas públicas (que recuerdo una vez le comenté a un amigo italiano, cuando se acabe ese dinero estaremos nuevamente en la lona sin saber como mantener la maldita convertibilidad, cosa que sucedió y todo estalló).

No abundo ni quiero abundar, porque claramente no es la misma situación la que nosotros hemos vivido con la inflación que la que se vive en Cuba, que es el tema.
Si bien considero que muy probablemente la causa de la inflación desatada allí, es monetaria, y se ha dado quizás x el ordenamiento, realizada la unificación sin realizar primero un reordenamiento (no sé si llamarlo así) productivo, algunas decisiones que debieran haberse tomado antes.
Que entiendo la falta de dólares en medio, además, de una pandemia mundial y paralización de la economía, agravado esto por la obligatoriedad de tener que pagar contado sin crédito debido al bloqueo, necesitaba el Estado obtener moneda extranjera de la que circula en Cuba mismo.
En cuanto a la solución, sino aventuro en Argentina menos en Cuba, sé poco de economía como para darme cuenta que cosa no funciona, xq no funcionó nunca pero como solucionarlo no tengo idea, x eso escucho a los economistas decir unos una cosa y otros otra (según su escuela de pensamiento), pero lo que ya se probó y no fue ¿porqué volver a probarlo?
Esa es mi postura, no tengo otra. Algunos me dicen que soy pragmática, y si esto es ser así pues lo soy.

alina dijo...

¡Yo te digo a ti,que todo, no es congoja!

Hoy amanecí camino a República de Angola .........aquí por 5ta y 98jjjj.,para ser la primeriiita en la cola (el hábito hace al monje y el monje tiene más de 60, por lo que ya es genético y endémico de esta tierraque hoy pisan mis pies)
¡Dicen que los ingleses,pero aquí, hay cubanos puntuales!
Es que quiero que mi hija tenga el lujo de tener su soberana "plus",lo masanteposible."No importa si en el derecho o en el izquierdo", pero que la tenga y que la siiienta bien !

Pero las cosas son del alma y para no perder la costumbre,me encontré con un cartel:Hoy, vacuna en Kcho.
No recuerdo más.Se me nubló la vista, porque no había dirección y como yo tengo problemas con ella(con las direcciones)me dije..coñooo y ahora?
De pronto:
¡Psspsss compañera, compañera oiga! y no veía, ¡Imagínate tu,en el medio de la oscuridad!
. Y detrás de un árbol salió una señora flaca y de baja estatura:si usted viene por la vacuna ,vaya a donde kcho.
¡Me faltó un poquito pa desmayarme cuando me dijo que tampoco sabía la dirección! ¡Estamos perdió!Me dije....pero entre derecha, izquierda, baches y semáforo llegué...¡Y llegué al paraíso!

Allí estaba él al rato, abriendo las rejas.Me faltó un cachiiito así ,pa darle un beso y cantarle la canción que mejor me sé:..Cuuuba, que linda es Cuuuba quien la defiende,la quiere más,que linda es Cuuuba...
¡Pero tengo pena!

Ahora viene lo lindo:

Caballero que cosa más grande, cuando vi a mi hija vacunarse entre Las mulatas tropicales de Víctor Manuel, un Gallo de Mariano,obras de Lam, navegando entre los barcos ¡Todo original !y afuera niños y más niños, esperando por lo mismo
¡No podía creerlo y allí mismo empecé a llorar! ¡Como siempre!¡Yo te digo a ti!Les confieso bajito:de ahí, viene la pena.
Por suerte los.padres debíamos esperar los 30 minutos afuera
(sigo)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: creo que todos pensamos que nos merecemos más; que no sería ni siquiera mucho más. Sólo que dejen de jodernos tan sistemática y aviesamente.
El cubano está lleno de sorpresas; y lo digo sin chovinismo, que no es uno de mis defectos.
Es un soberano desperdicio, y un imperdonable pecado de lesa creatividad, no darle al cubano un moderado brake para que ejerza libremente su iniciativa, a ver adónde vamos a parar.
Y no hablo sólo de cosas como la biotecnología, la medicina, la música, la danza, el deporte, el cine y el largo y diverso etcétera que haría cansona la lista.
Alguna vez tuve noticia de un compatriota que tenía una empresita de corte turístico en las afueras de El Cairo: un grupo de camellos que alquilaba para brindar “locomoción temática” a turistas por las pirámides de Giza. No sé si era verdad o si se trata de otra leyenda urbana o la secuela de un chiste, pero lo que fuera no importa mucho porque es perfectamente verosímil. Como lo es también aquello de cubanos involuctados en la comercialización de hielo del Ártico y la extracción de madera de la taiga siberiana.
¿Cuánto puede resistir un poco de inflación ante el empuje creador de cubanos suficientemente motivados?

alina dijo...

Para aliviar mi palpitar ,caminé entre las plantas ,los remos y los botes en su lecho de piedras. Vi a Antonia Eiriz,Frida Kahlo y recordé sus tristes historias y me alejé con el perdón de ellas, a otro rincón.

Allí estaba ,entre una cruz de madera donde se repetían los botes ,un árbol y el azul de un mar.¿Una señal?No se.No soy religiosa ,pero me arrodillé y le pedí ... a la Virgencita de la Caridad una sola cosa...larga pero con todo mi amor:
Virgencita de la Caridad,le dije. Cuida por Cuba que es tuya más que mía;porque cuando yo me vaya ,tu siempre vas a estar aquí, cuidando de los cubanos que siempre se ponen terco y les cuesta trabajo entenderse.Son duros aún entre los buenos(por lo menos eso es lo que he leído yo en los libros de historia,te juro que la.maestra no me lo enseñó, fui yo solita a averiguarlo).....yo, yo se que tu estas viejecita,pero ,lo único que te pido es que abras bien los ojos pa la semana que viene, porque corren las malas lenguas que hay gente que quiere acabar con esto...mira cerquita ahora y dime ,si no es lindo lo que ves?
Pues si, protege al pueblo de Cuba (desde San Antonio hasta Maisí) que a la larga siempre ha confiado en ti.Estira tu manto para que se sienten en paz y conversen ¡y trabejen chica y que lo hagan bien y no jodan tanto!
¡Ay no eso no!
Ya te dije, yo no se rezar, en mis tiempos estaba ....bueno eso ya pasó.
Ahora te dejo que.mi niña va a salir y te dejo como promesa ponerte en MI Estado. ¡No, nada de Vaticano!. En el Watsá que hace poco una amiga me enseñó a usar muerta de la risa,No se porqué,porque aquí toelmundosabe que lo mío es el lápiz y los libros en papel.
Ahh, si el viento frío deja ,tendrás 🌻 🌻 🌻 de verdad en mi jardinera.
¡Un beso y Aché pa Cuba!

Buenas tardes.

Armando dijo...

33 horas en brazos de la amistad.

El sabado el cirujano me envió un mensaje asi: "armanditooooo, te espero el lunes a las 9 am en el finlay" . La forma del mensaje era reflejo de la larga espera por el freno de la pandemia. Comenzamos los preparativos, la doña no podia acompañarme por visita impostergable y ya fijada con el Carnet de identidad , mi hija dio "el paso al frente". pues el cirujano recomienda no ir solo.
Llamada a un amigo q viaja todos los lunes a la habana "reserveme 2 espacios", "ok te recojo 5 y media"
"armanditooooo no puede ser 9 pues debo ponerme vacuna de refuerzo, sera a las 12". "ok"
A las 4 am en pie para q sobre el tiempo. 5.30 puntual mi amigo. Viaje tranquilo y poco trafico. 7.30 ayestaran una amistad-familia descubierta con el tiempo. Se dedica a la optometria y un dia llevé al viejo para hacerle espejuelos, en eso llegó tio de mi amigo, se puso a conversar con el viejo ¡habian vivido la niñes y juventud cerca y no se conocian! siguieron hablando lo inaudito ¡eramos familia! el tio no lo podia creer y le lanzó un reto a mi padre ¿como se llamaba el caballo de tio Eliecer? (era el familiar q nos unia como familia). ¡ ALACRAN! Saltó mi viejo. ¡ah carajo! Bendita sea su vida y memoria , decia el pariente, han pasado 70 años.
Hace unos años murio el pariente y mi amigo-familia no olvida ese momento.
Conversamos y me "midio la vista".

Producto del "Buro de relaciones y coordinación" Doris-Yamiris me recogió en ayestaran Alina. Para Ojala enfilamos, sobre la marcha hablando y conociendonos, sobre la marcha nos perdimos, sobre la marcha mi hija sacó la tecnologia del mapa- mobil y llegamos.
"Yo no entro, me decia Alina, me da pena". "Usted si entra ,le dije yo, y llovisnaba. Entramos los tres. Nos esperaban. En el lobby nos sentamos ,entregamos la memoria para grabar los documentales. Seguimos conversando y conociendo. Alina fue al baño, le pregunté a la revepcionista si Silvio estaba, me dijo q si, le pregunté si podiamos verlo, no te preocupes lo veras, mi hija fue al baño y regresó, solo faltaba yo, pues voy, cuando subia las escalera bajaba Silvio, y yo presto y no nervioso le dije " yo soy armando e iba para el baño" , "vaya , no se preocupe, me dijo". Fui pero acabé rapido ¡ y si se me va!
Conversamos, Alina le habló de sus decisiones, el nos conto de la casa q ocupa Ojala, a traves de quienes la consiguio, de su adaptacion de Casa Jabon Candado a lo q es hoy, de las transformaciones obligadas para introducir el equipamiento y el piano. Le pregunté de la fecha , " aunque empezamos antes la q guardamos como tal es el dia de la visita de Fidel", ¿vino de dia? le pregunté. "Si, y como es su costumbre preguntó sobre todo, q como funcianaban , q para q servian cada uno, cada boton, cada instrumento".
Entonces se entusiasmó "vengan para q lo vean" , locales pequeños con sus equipos, con la ingeniera de sonido, el hueco o la pared retirada para entrar los equipos. Nos regaló dos libros.
Bajamos , nos tiramos fotos, le dije en broma nervioso q si queria una Auditora Licenciada en contabilidad y finanzas en Ojala , refiriéndome a mi hija, entonces me preguntó " de verdad busca empleo? . no, no era una broma.
Eran las 11.30 tenia consulta a las 12. Queria llegar minutos antes. Me disculpe por tener q irme , nos deseo buena suerte, creo q dijo " buena jornada" , salio hasta el portal a despedirnos, mi hija me apretaba el brazo, casi las uñas. Dia para recordar.
Rumbo al Finlay, en la garita del hospital no le gustó la matricula del carro, tenia una T. No podia entrar, a pesar de su carnet y bata de medico, y yo solo con el medico, en eso llega el cirujano, llamado por "la divina probudencia". Alina quedó afuera. No me gustó pero entendi. En aras de la disciplina hay q hacer pequeños sacrificios personales.

Continua...




Armando dijo...

33 Horas en ........

Rumbo al Finlay, en la garita del hospital no le gustó la matricula del carro, tenia una T. No podia entrar, a pesar de su carnet y bata de medico, y yo solo con el medico, en eso llega el cirujano, llamado por "la divina probudencia". Alina quedó afuera. No me gustó pero entendi. En aras de la disciplina hay q hacer pequeños sacrificios personales.
Entramos , revisión de la cirugía, en la consulta tres medicos en aprendizaje para cirugía, el "profe" con mi oreja en sus manos introducia instrumental y explicaba el "acto quirurjico" : contento el cirujano con el estado de esta, contento yo. Del vocabulario extraía yo algunas cosas q no sabia. Alli se hablaba de "Antro, vestibulo, martillo, yunque, timpano, colesteatoma, etc". Mi hija me decia luego en broma, "papa como tienes cosas alla dentro".
Luego me revisaron el otro oido y al final una audiometria. Al final una pregunta q traia como piedra en el Zapato "me puedo bañar en el mar". "No te arriesgues", fue la respuesta y me explicó.
¡Con ese mar q tengo a la mano y no puedo usar! Asi será, si en ello va la salud, pero no me impedirá saludar a mi amigo mar.
Alina preocupada por la demora me llama. La tranquilizo. Terminamos consulta, salimos apenado por "mi chofer" por las casi dos horas de espera.
Rumbo a Lawton via Lacret. En 10 de octubre nos extraviamos un poco. Otra ves tecnologia y al fin el # 15.
Entonces nos olvidamos de covid abrazamos a la anfritiona. Me preguntó del turno, le expliqué. ¿ Almorzaron? No importa tengo " frijoles dormidos" , haremos el arroz. Conversamos, subimos a la terraza, abrimos vino, tomamos , almorzamos. Llegó "Rafaga Yamiris", la abrazamos como si de niño conociéramos. Nos hablamos conociendonos. Nos conocimos hablandonos, de SC , del pais, de los tiempos, de las familias, de la casa. ¡ Viva la amistad! La afinidad hasta con diferencias. Algo hablamos del final de SC. Hay tiempo para pensar, concordamos. Luego llegó "correcaminos Sender" , venia del oeste, se sacudió "el fango pinareño del camino" y llegó. Todos alababan la belleza de mi hija "a mi salio" les contestaba. Alina hablaba de su hija y de su gestación. Yo quise enseñarles la herida de "mi cesarea" pero no me dejaron. Yamiris y Doris coordinando viaje hasta la terminal mañana.
Alina se marcha y Yamiris aprovecha botella, me entristece pensar q se va la menor chofer q he tenido. ¡Agradecido Alina por tu paciencia!.
Doris despliega la comida "papa con carne" , Sender comelon se queda, lo comprendo, el sin la novia ¡sabe dios q engrudo se comeria!, Disfrutamos el vino, la terraza y sus hermosas vistas y la impronta indomable e inconfundible de Doris. Confirmado Landrove me llevará a Terminal, le pido no se quede dormido porq dicen q es dormilón. Noche ya, Sender se va. Tambien viajó. Un abrazo, sus ocurrencias.
Vemos a Panfilo, cansados del día con "ferretreque" a dormir, alcoba preparada. Muy organizada la anfitriona, buena Gerente se pierde el Habana Libre.
Temprano a las 6.15 de pie. Doris ya tiene "discos" y café. Un pito en la calle llegó Landrove 7.05. Doris se queja de tan corta visita. Yo tambien. nos despedimos, ella prometiendo corresponder con visitarme.
Saludos a Landrove y conociendolo. Hablamos en el camino. Me comenta de su trabajo.Cuando llegamos a terminal nos bajamos, fotos. Ya somos viejos amigos.

Continua...


Armando dijo...

33 Horas en Brazos ........


Entramos a Terminal,ahora solo para pasajeros con pasajes. Luego ¡que cambio!, limpieza, remodelados sus locales. Pintados, abiertos, democraticos, sus andenes desconocidos, agradables. El chofer q me conoce es amigo de otro amigo.Trato amable. Guagua a medio llenar, "vaso medio lleno", rellenando en Villanueva. 11.30 Matanzas. "La Atenas de Cuba", debe haber ocultos por aqui Socrates, Pericles y hasta algun Alcibiades.
11.45 Guagua a Santa Marta. 12.30 Casa. Gordo y Flaco en la verja. Puerta, teléfono: "Doris ya llegamos" , costumbre de familia informar rapido la llegada.

Gracias muchas. Nos veremos. Hace falta un CONCIERTO DE BARRIO.


Sin Final

Lien dijo...

Ahora a ciegas y sin poder leer... solo compartir lo que me acaban de decir:

Fina García Marruz anunciada como los nombres que se manejan para Premio Cervantes 2021...

Qué tipaza esa!!!!!!... qué tronco de poetisa!!... qué cubana, qué martiana!!...

Más Gigas de aire gratis!...

Sender Escobar dijo...

Felicidades Uruguay:


https://elpais.com/cultura/2021-11-10/cristina-peri-rossi-ganadora-del-premio-cervantes-2021.html


Guzmán, abrazo hasta Rocha

Ernesto González dijo...

Koyanisgatsi

Tremendo. Lo ví en los 80 en el Chaplin y lo repetí hace 3 años en la Cinemateca renovada en 23 y 12.

La predicción atemoriza, pero nos acercamos a su cumplimiento.

La figura de Al Gore trasladándose en una hermosa bestia de 8 cilindros, de una conferencia sobre el cambio climático a la siguiente, es sintomática de la perpetuidad del paradigma.

...
Nuestros amigos en Latinoamérica y España han hablado de la inflación y las jugarretas de las "demokks". Podría sumarme pero... Mejor que me calle. Lo dicen muy bien.

Solo quizás aconsejarles a las autoridades maiameras que pongan más policías en los centros donde se recoge y entrega la solicitud de viviendas para bajos ingresos, para evitar broncas, coleros y empujaderas (entre otras expresiones libres de la pantagruélica alza de los habitá-culos).

La biblioteca grande del Downtown llena por única vez, aunque no de silenciosos lectores.

Ernesto González dijo...

Crédito al final

Los bancos de alimentos en Estados Unidos que ya lidian con el aumento de la demanda de familias vapuleadas por la pandemia enfrentan ahora un nuevo obstáculo: el alza de los precios de los alimentos y los problemas en la cadena de suministros en el país. Los altos costos y la limitada disponibilidad significan que algunas familias pudieran recibir raciones más pequeñas o sustituciones para suministros como la mantequilla de maní, que cuesta casi el doble de lo que costaba el año pasado. Al acercarse la temporada navideña, algunos bancos de alimentos temen no tener suficientes ingredientes para las cenas familiares. “Lo que sucede cuando los precios de los alimentos suben es que empeora la inseguridad alimentaria para quienes la sufren”, dijo Katie Fitzgerald, jefa de operaciones de Feeding America, una organización sin fines de lucro que coordina las gestiones de más de 200 bancos alimentarios en el país.

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article255704161.html#storylink=cpy

am dijo...

Desde Canada

Dentro de la trama de los disidentes cubanos del 15 de noviembre: Desempacando el Archipiélago Grupo de Facebook

Lien dijo...

Bueno, se lo llevó la Rossi!... poetisa del exilio, defensora de la mujer... uruguaya, nuestramericana... quedó en casa...

Ah.. pero Fina!!!... bueh... ya tenerá...

victor casaus dijo...

Armando-Hermanos:

excelente tu crónica con ritmo cinematográfico, sobre ese relámpago de amistad y solidaridad que fue vuestra visita a la bana.

es casi como haber estado. pero ya será.

abra-sones --con extensión para toda la familia, incluyendo, of course, a mis socios el gordo el flaco,

victoriano

victor casaus dijo...

querida e indómita lien /

qué alegría leerte (casi oirte) aquí en SC.

todo el cariño segundacitero y centropabliano para ti en este envío urgente camilo cienfuegos/nicaro.

extensivo a todo el familión querido,

victoriano

A.Alberto dijo...

Hola Citeros.

Ni siquiera se si califico para comentar despues de tanto tiempo.
Los he leido siempre. A todos. Como se aprende, la verdad. A algunos he odiado por algun que otro comentario. A otros los he apoyado desde el silencio y las buenas energías.
Y si me lo permiten les pediría a los Giordan, Doris, Armando, Lien, Yamiris, Sender, Patricia, Alina, Victor, Pablo, Benito.....todos, No dejen que un espacio como este desaparezca. Aunque tengan que CLONAR al TROVADOR.

Abrazos.
A.Alberto

Jorgebraulio dijo...

Premio Cervantes:
Cristina Peri Rossi.
(Dentro de un par de días,
su cumpleaños).

***
DEDICATORIA

Le escribí muchos poemas
en realidad hasta sufrí un poco por ella.
El otro día la vi almorzando en un bar
y el hombre que la acompañaba
le lanzaba bolas de pan en la cara.
Cualquier día publico los poemas.

CABINA TELEFÓNICA 1975

El exilio es tener un franco en el bolsillo
y que el teléfono se trague la moneda
y no la suelte
-ni moneda, ni llamada-
en el exacto momento en que nos damos cuenta
de que la cabina no funciona.

CRISTINA PERI ROSSI

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sería deshonesto si negara que, a veces, satisface un poco decir lo de uno a tiempo y sonriente aunque, en definitiva, nada resuelva con haberlo dicho. Debe ser puro egocentrismo.

Lo siguiente lo publiqué hace 5 meses en La Joven Cuba:

https://jovencuba-com.cdn.ampproject.org/v/s/jovencuba.com/al-privado/amp/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16365760521795&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De %251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fjovencuba.com%2Fal-privado

Y esto otro es de abril:

https://jovencuba-com.cdn.ampproject.org/v/s/jovencuba.com/coronavirus-prensa/amp/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16365764767971&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De %251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fjovencuba.com%2Fcoronavirus-prensa

Entonces, como ahora con otro temas, la repuesta de algunos fue la sordera y la diatriba. Pero los problemas estaban ahí. Y están.

yamirys valle glez dijo...

A.Alberto

Fìjate si uno sabe que scita es grande e inmensa que por ejemplo correría sin pensarlo para abrazar y fuerte a patriaesvitud y malayabiri..y sé que mi abrazo será correspondido....y ellos saben que muchas veces no pienso cómo ellos..y hasta me incomodo..jajaja .

Pero cdo uno se adentra en cada scitero lo que siempre se revela y queda son las buenas personas que son TODOS, ESE EL SER HUMANO, LO ETERNO!!!!.

Aquí no hay unanimidad pero jamás seremos enemigos y por eso siempre TRIUNFA .scita...es sólo tocar resortes. ..para darse cuenta los cimientos que tiene ésta CASA AZUL VERDADERA 💙...que siempre se logra la maravilla.

Dicha grande ha creado el trovador.💙....y es así no la queremos perder ...alguna solución tendremos..no me cabe dudas.

Alina y Armando los leo..
y..me tienen moqueando..si ya sé ..que me dirán que en mi es fácil.. .pero de verdad amigos emociona tanta cosa linda que se siente muy adentro. ..gracias💙

patriaesvirtud dijo...

Yamirys
Leo del final hacia arriba pero tenía que comentar
claro que tu abrazo es correspondido!!!!!!!!
Las diferencias que tengamos no afecta amistad.
Pué un gran abrazo!!!!!

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundacita: hermoso leer sobre encuentros y abrazos y jornadas pasadas en comunidad de amigos y amigas. Me embelesa leerlos con el contento derramado en cada nota, palabra, emoción que dejan en los comentarios. Y me gustaría ver foticas, claro.

Y aprovecho para no interrumpir intercambios muy urgentes y suculento, rápidamente, Patricia, te contesto que

1. No abundé en otras situaciones bravas que tuvo que enfrentar Alfonsín (también trabajaba en esa época y ayudaba a mis padres ya jubilados, de modo que cobraba mi sueldo y partía al Hogar Obrero para ganar un trechito a la subida de precios; me acuerdo bien la remarcación alocada, increíble, de pasmo, y sufrirla por mí y ellos dos).

2. No abundé en detalles como los que mencionás sobre el gobierno alfonsinista porque la inflación de esa época (y eso quería señalar) fue producto de un verdadero golpe de mercado que se asestó a don Raúl y lo obligó a entregar el poder antes de tiempo... Señalé el enfrentamiento con el campo, que en verdad es con la Sociedad Rural (te acordará el abucheo recibido). Y ese golpe es el que ahora (y lo corroboro como vos, leyendo autores de diversas corrientes, y me quedo con aquellos que considero responden mejor a mis preguntas).
De ahí que mi punto focal era ese. Y mi temor, redoblado.
Y sí, recibió un país roto, asolado por una dictadura como nunca habíamos sufrido.

3. Me parece que la medida de congelar precios es una acción que expresa necesidad de parar el desenfreno de su aumento, motivo de lo antedicho, el empresariado (al que llamé en mi anterior comentario "antioficilista", precisamente, y para mí lo es (y para empresarios menos concentrados, también, y lo dicen con una sonrisa: "no quieren a este gobierno". Y sí, son grupos concentrados, son formadores de precios y las cadenas de distribuciones no son virtuosas, muy por el contrario.

Pero todo análisis de la economía no obvia ni la ideología ni la política, es decir, la posición desde donde se ve y la elección que hagamos. Moviéndome, claro, dentro de un ineludible capitalismo, que no podemos superar como sistema, y sólo podemos pedir que sea menos cruento, menos salvaje. A los dichos de Pepe Mujica y otros que han pasado por muy bravas me remito.

No sé o no supe leer cuáles son tus consejos para los capos (ni qué capos deberían escucharte) con soluciones para el problema. La inflación obedece a múltiples factores. Incluso puede haber crecimiento y se puede vivir con inflación razonable.
En este momento, Estados Unidos apenas ahora está logrando bajar niveles de inflación impensados producto de la injerencia de la pandemia en todas las economías del mundo, con niveles de desocupación (también en recupero) que son inauditos para su "normal" economía.

Así que verás que no había leído ninguna crítica que hicieras a Alfonsín.

Y aquí llego. Espero sea suficiente y me alegra te haya motivado a explayarte sobre el tema y establecer tu punto de vista.

Espero que el mío quede claro, pero hace tiempo creo me conocés como para saber cómo estoy parada frente a algunos temas.

Y alerto: estamos a las puertas de lo incierto. Hoy el dólar ilegal, llamado blue, se disparó y la brecha con el oficial sigue ancha. En el medio, los otros. Y en el medio de todo, los que sufren.

Me preparo para resistir el embate de los próximos tiempos. Nada facilito se acerca. Mis cariños para vos, Patricia.

Y Silvio y Segundacita, un beso y abrazos repartidos.

Orestes H dijo...

🇨🇺 *Resumen del encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.*

🗓️ 9 de noviembre de 2021
📍La Habana

💬 Para el 15 de noviembre se ha desatado la poderosa maquinaria propagandística que intenta mostrar un escenario en el mundo virtual, con independencia de lo que ocurra ese día en la vida real.

💬 El eje central, el libreto que sigue el gobierno de EEUU, es tratar de mostrar a Cuba como un estado fallido, intento desesperado y tonto.

💬 Es una operación de desestabilización diseñada en Washington, con recursos financieros y materiales que facilita ese gobierno, con operadores que residen en territorio de los EEUU y agentes a su servicio en Cuba, y con prácticas y modalidades comunicacionales que en años recientes caracterizan al tóxico escenario político y electoral estadounidense.

💬 Desde el anuncio de la marcha, el 22 de septiembre, hasta hoy, se han producido 29 declaraciones de voceros oficiales y de los congresistas Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar.

💬 No puede el gobierno cubano, sin faltar a sus obligaciones fundamentales, permitir que EEUU organice y promueva una provocación de esas características. Se lo hemos dicho clara y directamente al gobierno estadounidense, de forma pública y por los canales oficiales.

💬 Hace apenas unas semanas, se reveló el paquete de subsidios de la agencia federal USAID a 12 organizaciones que operan en Florida, Washington y Madrid en el negocio de la industria anticubana. Este paquete de 6,669,000 millones de dólares, que debe ser solo una pequeña muestra de los montos liberados por el gobierno federal, fue adjudicado en fecha tan reciente como septiembre de 2021.

💬 No existe derecho alguno, a nivel internacional, ni en la legislación nacional cubana, que avale la práctica estadounidense de financiar acciones e individuos para atentar contra el orden constitucional y el derecho de los cubanos a paz y la tranquilidad.

💬 Resulta llamativo que ante el previsible fracaso de movilizar al pueblo cubano se pretende ahora tratar de movilizar acciones en otras partes del mundo. Hay amenazas contra las Embajadas cubanas y no es que se trate de que sean grupos representativos o numerosos. Un solo un individuo, el 30 de abril de 2020, atacó a tiros con un arma de asalto a la Embajada de Cuba en Washington, en una calle céntrica de esa ciudad.

💬 Se han producido más de 60 sanciones durante la pandemia, haciendo más genocida y extraterritorial el bloqueo de EE.UU. a Cuba

💬 Cuba tiene el derecho de protegerse frente a la agresión de EEUU y el deber de salvaguardar la paz, la estabilidad y la tranquilidad que EEUU desea alterar.

💬 Hoy debo informar que grupos privados que se han establecido en Facebook, no solo realizan actividades ilegales en violación de las leyes cubanas, incluso en la violación de las políticas de las propias políticas de comunidad de la plataforma. Simulan la presencia masiva en Cuba de personas que se sabe que radican fuera de nuestro país, fundamentalmente. Como ha ocurrido ya en otras partes del mundo, Facebook puede ser demandada por estas prácticas contra Cuba.

💬 Estamos seguros de que la mayoría de la comunidad internacional respalda el derecho de Cuba a resolver sus problemas en paz; a superar los desafíos económicos que dificultan la vida cotidiana de la familia cubana, sin intromisión ni agresión extranjera; a impulsar las transformaciones económicas que nos hemos propuesto, sin obstáculos artificiales; a disfrutar el momento en que el país se abre, tras superar la peor etapa de la pandemia.

💬 La política de EE.UU. contra Cuba está destinada al fracaso. Despierten de ese sueño. No va a suceder. No ha funcionado, no funciona y no funcionará jamás.

patriaesvirtud dijo...

Muy lindos los aporte de Líen, Armando, Aliña y Yamirys.
Muchas gracias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del canal de Telegram del Centro Pablo: ¿Pura ficción?:

Los millonarios y multimillonarios no tendrán a quien explotar. Sin embargo, algunas de las familias de la hasta entonces acaudalada minoría del planeta, para más desgracia que suerte, por razones obvias, serán las que más posibilidades tengan de sobrevivir a un desastre de proporciones globales. No obstante, ante el nuevo estatus social que les impondrá tan precaria existencia, no les quedará más remedio que trabajar la tierra, y si la suerte se les hace llevadera, cazar el jabalí con algún palo puntiagudo a riesgo de la propia vida. Incluso, tendrán la ingrata tarea de volver a domesticar los animales que nos habían hecho compañía durante siglos…

"Pero si se oye clariiito, clarito...

Aquí se puede leer completo: https://telegra.ph/PURA-FICCI%C3%93N-11-04

Emilia dijo...

Hace unos años, creo que para el cumpleaños 12 de la hija de una de mis mejores amigas, le regalé en un CD una copia todos los discos del trovador a mi alcance hasta ese momento. Solo tenía, casualmente hasta el Segunda Cita.

Lo hice porque ella se interesaba en aprender a tocar guitarra y le dije entonces que la obra poética del trovador estaba a prueba de bala y era de valía universal. No porque lo dijera yo o fuera mi opinión, sino porque así lo había valorado más de uno con criterio de peso para afirmarlo. Agregré que, algún día, alguien debería dedicarse a estudiar y publicar con argumentos objetivos los criterios sobre la obra netamente musical. La invité a que se olvidara de las letras y escuchara la guitarra y le aseveré que igual encontraría poesía en esas interpretaciones.

Pero eso es tan solo anecdótico, y lo comento porque después de leer varios comentarios de esta entrada, cruzó por mi mente la idea que ya el trovadpr nos ha legado, no solo, música poética y poesía musical; también nos ha legado esta CITA.

Pablo Arenas dijo...

Sugiero este material. Entrevista exclusiva de JR con Carlos Fernández de Cossío Domínguez, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-09/cuba-no-se-doblega-con-amenazas-ni-con-medidas-coercitivas

Pablo Arenas dijo...

De la entrevista de Cosio, que da una buena razón a las medidas del Gobierno respecto al 15N.

«Ahora Estados Unidos apuesta a movilizar una provocación social en nuestro país, con la aspiración de recoger imágenes y escenas que le sirvan para generar una matriz de opinión negativa con respecto a Cuba, para lo que se auxilia de su poder monopólico sobre los medios de comunicación y las redes digitales. Consideran que no hace falta siquiera que suceda algo, sino elementos suficientes para crear una realidad virtual que se asuma como cierta".

Si echan un vistazo a los medios, al margen de mentiras e información sesgada, acusan al eurodiputado que nos visita de complice del regimen, afirman que existe una oposicion que se quiere manifestar para exigir mejores condiciones de vida y libertad a los presos políticos del 11J (políticos? Los de los destrozos y robos?)
Y en entrevista de ayer Yunior "se siente responsable por los jovenes que se manifestaran y están estudiando como y donde hacerlo, lo decidirá cuando se comunique con el grupo" ???.
Lean CNN, Miami herald, DW, etc,

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: el “te lo dije”, que puede parecerle vana arrogancia a algunos, es una reacción autoestimulante y válida, que no le hace daño a nadie. Todo lo contrario del, por ejemplo, “proyectamos mal, lamentablemente” que sí puede haber hecho y/o hacer mucho daño.
El pronóstico certero está en la base del progreso, el desarrollo y el bienestar del individuo y de la sociedad, y creo justo encomiarlo, agradecerlo y hasta premiarlo, y aceptar de buen grado un satisfecho "te lo dije".
Todo lo contrario que sería justo hacer en el caso del pronóstico erróneo. Y ya tú ves…

Emilia dijo...

Lopez Obrador se volvió a mandar, esta vez en la ONU:

https://www.google.com/amp/s/www.aljazeera.com/amp/news/2021/11/9/mexico-amlo-proposes-global-anti-poverty-plan-un-speech

Patricia Moda dijo...

https://images.app.goo.gl/XqjQUcU34ZwHZeMe7

Pablo Arenas dijo...

Es oficial. Prefiero creer que se pensó muy bien aunque choque.

#Tabacuba #TabacubaInforma

Designado nuevo Presidente del Grupo Empresarial Tabacuba.
El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Tabacuba, informa el nombramiento del compañero Marino Murillo Jorge como su nuevo Presidente.

Marino Murillo es Licenciado en Economía y en su trayectoria profesional cuentan la función de Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Ha ocupado cargos como Ministro de Economía y Planificación (2009-2011) y (2014-2016), Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos.

Justo Luis Fuentes Díaz, quien dirigió el grupo tabacalero por aproximadamente 7 años, pasará a dirigir el Grupo Empresarial Agroforestal, encargado de gestionar, a través de sus empresas, productos 100% cubanos como café, cacao, mieles y suplementos nutricionales, fibras naturales, resina de pino, carbón vegetal, plantas ornamentales, frutas tropicales, semillas forestales, coco y sus derivados.

malayibiri dijo...

Ah, Yamirys, claro que es correspondido.
Aprendices de mujeres y hombres extraños.

Para estar a tono con la entrada:
“Nadie sabe qué cosa es el ordenamiento...”

Ja, verdad que no es tan simple cambiar de tema:
Aquí, calentando las redes Eduardo del Llano, diciendo lo suyo a tiempo y sonriente, según sus propias palabras.
https://www.facebook.com/EduardoDelLanoPaginaOficial/videos/1048986355898541/
Saludos a todos

Doris dijo...

Acabo de recibir la mejor noticia: mi hijo llega el día 25!!!! Después de 1 año y 11 meses...¿se imaginan cómo estoy???? Todavía me estoy pellizcando....❤❤❤❤❤❤❤❤❤

Feliz!!!!!!!

Emilia dijo...

Enhorabuena Doris!

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICITACIONES
a la hermanita doris
por la llegada de su chama
el próximo día 25

abra-sones segundaciteros

victoriano

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=OSUka5xbphk

Fin de año promete!!!!! Felicidades y alegría Doris..💙💙💙💙💙.también se unen para esa fecha después de 2 años mi hermana, mi sobrina, el padre de mis hijos.

ASI QUE APRETUJARNOS TODOS CON BUEN AMOR DE FAMILIA💙..que tanta falta nos hace.

Mas abrazos azules guajiro Roberto y pinareño Rafael.💙

Sender Escobar dijo...

Noviembre de reencuentros 🤗😘

victor casaus dijo...

GRAFITTI / POEMA ENCONTRADO
(EN UN MENSAJE DE WASAP)

Hay tres lugares mágicos
donde el mundo
deja de doler durante un rato:

la ducha, el sueño,
el abrazo.

victoriano / anonymus

Omar Fontes dijo...

Desde el Intagram de la actriz Andrea Doimeadiós, se puede ver que Teatro El Portazo presentó la obra "Todos los hombres son iguales", del dramaturgo más nombrado en estos días. Qué bien que no se mezclen las cosas, que al menos su obra no ha proscrito.

Doris dijo...

ETECSA me acaba de avisar que hoy es el cumple de un hermano querido y admirado: Vicente Omar Feliú Miranda. Vaya a él nuestro cariño, deseos de salud y satisfacciones de todo tipo. ¡¡¡¡ Felicidades, Tinto!!!!!❤❤❤❤❤❤

Omar Fontes dijo...

Muchas felicidades y ovación para Vicente!!

Julia dijo...

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211111/94115/94115-valencia-15-de-noviembre-acto-de-la-asociacion-valenciana-de-amistad-con-cuba-jose-marti-y-la-asociacion-de-cubanos-y-cubanas-residentes-en-valencia-caguairan

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días

Pablo Arenas el cambio es muy necesario, es incomparable Murillo con Justo ,este negocio necesita grandes transformaciones, tabaco desde que me gradúe hace poco 2013 estoy trabajando te digo hoy se encuentra en el subsuelo,soy Técnico de Brascuba en la gerencia de tabaco lo que estamos viendo hoy en tabaco es algo muy preocupante.

Yo apoyo el cambio los antecesores de este negocio son los máximos responsable de que este sector esté así a pesar de los problemas externos de la agricultura .

Bienvenido a Murillo!

Este grupo necesita cambios!

Emilia dijo...

Buen amanecer sabiendo a mas de un segundacitero radiante de felicidad. Enhorabuena para ti tambien Yamirys!.

Gracias Victor por el hermoso graffiti

Anónimo dijo...

Feliz noviembre Doris!R3.

Patricia Moda dijo...

Felicidades totales con la visita de Adrian, Doris!!!

Patricia Moda dijo...

En una pared está escrito:

La realidad no solo es ASOMBROSA es casi INCONTABLE.
Rodolfo Walsh

Me encantó.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Circula en las redes una carta firmsda por sacerdotes católicos donde se exhorta a los cubanos a no participar en supuestas golpizas que se preparan para los manifestantes del 15N. Tal vez a algunos firmantes les hayan hecho creer tal aberración pero circular el llamamiento sin pruebas de que eso sea cierto, raya en la calumnia y se suma a la campaña de descrédito contra el gobierno cubano.

¡OJO no vaya a ser que se prepare una autoagresión encubierta para desacreditar y justificar los planes de agresión externa!

Orestes H dijo...

El 11 de noviembre de 1947, nació Vicente Feliú por lo tanto hoy es su cumpleaños.
Ahora no sé si me lo inventé, pero siempre digo que Silvio Rodrìguez comentó alguna vez que Vicente es de su generación, el trovador de las letras más épicas.
Debe ser que leí, esto sí lo confirmo que el propio Silvio aseguró en una entrevista:
"....para cualquier actividad revolucionaria, para cualquier combate, para cualquier barricada que haya que levantar, no quiero un compañero mejor que Vicente Feliú. Para mí es el ideal..."
Yo conocí a Vicente allá por 2006 o 2007. Me encontraba trabajando en la Embajada de Cuba en Buenos Aires junto a mi familia. Una fría noche del agradable invierno de aquel hermano país, mientras participaba en un encuentro en la sede de Las Madres de Plaza de Mayo, el Embajador llamó al teléfono y me dijo: "...deja lo que estés haciendo y ve al aeropuerto que está llegando un importante Embajador cultural..."
Si preguntar más, salí a cumplir la encomienda.
Al llegar a la terminal aérea, encontré a los trovadores Gabo Sequeira y Paula Ferré, entrañables amigos, quienes confirmaron que era Vicente el distinguido visitante al que refería el Embajador, que además viajaba con su hija Aurora de los Andes Feliú Hernández.
Debo decir, que desde que nos presentaron, Vicente me hizo sentir su amigo de toda la vida. Dos semanas estuvieron en esa oportunidad Vicente y su hija en Argentina.
La estancia fue una fiesta de su compromiso con la Patria Grande.
Allí "conspiramos" para trabajar el "año guevariano", allí se "cocinó" la idea de Vicente de musicalizar los "Poemas Confidenciales" de Tony Guerrero por autores argentinos, allí Vicente parió "Canto de Todos", un visionario proyecto para agrupar la mayor cantidad de trovadores jóvenes del continente en bien de la batalla épica que corresponde a la trova en esta América nuestra.
Allí tuvimos un largo y delicioso encuentro con el inigualable Carlos "Calica" Ferrer.
Luego, nuestra amistad creció, nuestras familias se unieron y hemos sido compañeros de sueños, desgarramientos y sobre todo de lucha por preservar la "épica".
Cierta vez, por temas de trabajo, coincidí con Silvio Rodríguez unos minutos. No recuerdo en que momento y por qué razón, Silvio se dirigió a mí y me preguntó: "Orestes, tu eres el socio de Vicente"?.
Abrumado solo atiné a decir que sí con la cabeza, porque pensé que si el "Ayatola" reparó en ese punto, entonces es porque Vicente, el de las letras épicas me cuenta en su trinchera.
En nombre de mi familia, feliz cumpleaños

Tinto querido.!

Orestes H

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/409874-pandemia-generar-8-millones-residuos-plastico-extra

"Según sus cálculos, el año pasado cerca de 1.560 millones de mascarillas acabaron en los mares, lo que también aumentó las amenazas para los animales, que se comen el plástico o quedan atrapados en él.

Otro elemento que generó un exceso de plástico es el aumento "a una velocidad sin precedentes" de las ventas por Internet, debido a los embalajes de los productos. Su mala gestión hizo que buena parte de ellos terminaran en los ríos que desembocan en el océano"


Hoy mismo visitaré a mi amigo mar para prevenirlo, aunque casi seguro ya lo sepa. Nuestra salud conspira contra la salud del planeta, q a la misma ves es parte de la nuestra. El circuito se cierra, entra en "corto" se calienta, es un bukle.

Armando dijo...

https://rebelion.org/mas-de-500-grupos-de-presion-de-petroleo-carbon-y-gas-en-la-cop26/


LA PRESION DEL DINERO

" estudio de la ONG Global Witness revela que 503 grupos de presión de los combustibles fósiles estaban acreditados en la COP26. El número de representantes de TotalEnergies, Engie o Shell es mayor que el número total de delegaciones de los ocho países más afectados por el cambio climático.

Glasgow, Escocia – Las petroleras Shell y TotalEnergy, los gigantes mineros Rio Tinto y Glencore, y el mayor productor de gas del mundo, Gazprom. Están todos ahí. Global Witness, una ONG especializada en la lucha contra el expolio de los recursos naturales, contabilizó al menos 503 lobistas afiliados a multinacionales del petróleo, el carbón y el gas en los pasillos de la COP26.

Si este grupo de presión fuera una delegación nacional, sería, con mucho, el más grande. La nutrida delegación brasileña cuenta con «sólo» 479 personas acreditadas, seguida de Turquía y la República Democrática del Congo, con 376 y 373 delegados respectivamente. Francia acudió oficialmente a Glasgow con 197 representantes, según Global Witness"


Y para terminar, me fijé en el numero de personas q hay alli :

¡como hay gente chupandole el rabo a la jutia!

Sender Escobar dijo...

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/ninon-sevilla-la-rumba-en-libertad

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.
Muy feliz cumpleaños para el Chente Feliú, un abrazo!!!

Antílope dijo...

Ovación Cumpleañera para Vicente :)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ovación onomástica para Vicente.

Patricia, una vez leí este grafiti:

Che: desde que descarrilaste el tren blindado, el ferrocarril nunca más ha vuelto a ser el mismo

Me alegra mucho que Doris se vaya a reencontrar con au hijo.

Se confirma que cuando el río fuma es porque Murillo trae. Comparto el optimismo de Jorge Luis: tal vez el hombre ya aprendió a calcular. También se confirma la primera ley del materialismo dialéctico: Los cuadros ni se crean ni se destruyen sólo cambian de cargo.

La verdad me conmovió el canciller al decirle al cuerpo diplomático acreditado en Cuba, lo felices que estamos los de a pié en la isla, sobre todo, cuando leemos la tablilla de los precios en los mercados. Y es verdad porque la carcajada que yo solté tiene que ser la de un tipo muy feliz.

Anónimo dijo...

Feliz cumple para el Tinto :) Gracias por tanta poesia y humanidad...Que la pases con todo el amor de tus Auroras, abrazos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gran abrazo para Vicente.R3.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades para Vicente Feliú!!!!!!!!!

Doris muchas felicidades por la próxima visita de tu hijo.

Yamirys igual muchas felicidades por la próxima llegada de tu familia.

Ernesto González dijo...

Felicidades tempraneras al incansable creador Vicente. Lluvia de bendiciones para los que aman y construyen como tú.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

NO VOY A HABLAR DE LA MARCHA !!

He visto,desde hace varios días, el aumento de las expectativas con respecto a la apertura y la llegada del turismo. Por supuesto, una muy buena noticia, después de tantos meses "enclaustrados".

Una de las ideas que se manejan es que aumentará la entrada de dinero fresco,y eso ,por obligación, deberá bajar el coste de estos en el mercado "informal". Y por ende,el costo de la vida. Soy del criterio,que partiendo que desde antes de la Pandemia,con el turismo aquí adentro,ya las estrecheces nos estaban superando, que ahora,con la apertura, aumentarán las privaciones pa'l cubano " de a pie ". El gobierno,en su lógica de destinar todo lo que pueda,al turismo,y con la poca capacidad de mantener ofertas constantes en las tiendas MLC, debe estar haciendo malabares con los productos. Y ya sabemos quienes salen siempre perdedores en la ecuación. No olvidar que este mismo gobierno engañó al pueblo cuando anunció a los cuatro vientos, que las tiendas en MLC serían, primero,para productos de gama alta,y segundo, que los precios serían más menos los mismos de otros países del área. Y ambas cosas han sido un total engaño.

Yo no justifico a los revendedores, de hecho,soy una víctima más de ellos. Pero a veces caigo en algo parecido al "Síndrome de Estocolmo", cuando entiendo su papel en la sociedad. Y no es menos cierto que no sabríamos si esos exagerados precios de reventa, estarían igual si el gobierno no tuviera esos precios también extremadamente altos en las tiendas.

Entonces creo que no sólo depende de la entrada de dinero al país,en definitiva, según el gobierno,las bóvedas están que revientan de dólares que no pueden usar, o no quieren usar. Y digo no quieren porque si se vendieran a la población,y les permitieran la importación con carácter comercial de alimentos ,aseo y todo lo demás, en algún momento se tendería a un poco de equilibrio. Cosa imposible hoy con el monopolio estatal

Ernesto González dijo...

El tempranillo (o el alemán) me hizo leer Victor donde decía Vicente, pero mis felicitaciones claro está a este último.
(Prometo tomarme el café completo antes de tempranear próximamente).

patriaesvirtud dijo...

De verdad que hay chistes que no le veo la gracia por ninguna parte. Quizás porque estoy viejo y porque paso todos los días frente al monumento que recuerda el descarrilamiento del tren blindado. En la misma ciudad donde reposan los restos del Ché.
Me perdonan debo ser un viejo pesado y amargado.

Victoria dijo...

Doris, que linda noticia, ver a tu hijo el día 25. Me alegro mucho por ustedes y que lo puedas regalonear harto.

Un abrazo para Vicente "el tinto", que sea un día hermoso y muy celebrado.

Cariños para el trovador.

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones para Vicente!
Ayer vi el ultimo programa de "Vivir del Cuento" que se transmitio el pasado dia 8, me parecia estar volviendo a ver aquella obra maestra "La muerte de un burocrata" que lastima que la burocracia se resiste a morir ....

Lien dijo...

Cuando él te diga Créeme: Créele!...
Si dudas porque lo has visto primero muy pelú, luego muy calvo, siempre recio… no lo dudes: Créele!...
porque la fe con la que te convoca a hacerlo, su fe, es fe verdeolivo rojinegra de tinto tinte inoxidable!!!...

Créele, derrúmbalo con un te quiero dulce y dale una ovación!

Felicidades, Vicente!... gracias por el estar y el ser!...

Abrazo guajiro rebencú destripador con te quiero dulce derrumbón!!!!
……………………………………………………………….

Doris: ALBRICIAS!!... como tanto te gusta decir!... todo llega!

Yami: El aviador volará con esa juntadabrazo familiar!!!!!!!

Alina: Nunca vi un “rezo” tan parecido a los míos!...

Armando: otra vez GRACIAS!... sonrío al imaginar una foto de mi gordo con tu gordo… qué par de dos!... jijiji…

A.Alberto: andamos invocando a todos los güijes del monte… y cocinando nuestro conjuro: Guajirojalá!.. OHMMMM…

Giordan: ese trillo por San Germán lo hice a pie de regreso de unas BET en Baire!!!... tírate!... anúnciate pero solo para que no nos cojas movidos… prometo que no será para pintar la fachada, sembrar plantas en mi frente hirsuto ni pedir pollo prestado… jijiji… nos tendrás a capella!...

Pato zapato: te voa dar “así”… entre la emboscada del cumple, lo de soportarme y ahora este chivatazo… tengo combustible pa cocinarte una venganza celestial… ya huele a pato asado… aprepárate, condená!... sí que será incontable la realidad!!!...

Víctor: Gracias por todo siempre… y ahora por este grafitiabrazo contra el dolor del mundo…

Omar: ya había leído hace días en varios sitios de FB lo de la obra de Yunior puesta en escena, con fotos ilustradoras y todo… ambos bandos andan dándose “banquete” con ellas… esta feroz dictadura nuestra que se nos está poniendo delicada… demasiado parece para ambos gustos…

Victoria dijo...

Armando, que terrible lo de la COP26, y esos 503 lobistas en los pasillos, huele a podrido. No deberían estar allí, o no permitir su ingreso. Hasta nosotros tenemos ley del lobby, para regular ese tipo de intromisiones. :(
Como dijo Greta: la COP26 es puro bla bla bla.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Comparto (todo lo posible) la alegría de nuestra querida Doris, que estará contando los minutos hasta el día 25. Se la merece mucho.

Y felicidades a Vicente!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo."
Abraham Lincoln (1809-1865)

Tomado de:

https://www.aforismos.net/temas/felicidad/1.html

natty dijo...

Cumpleaaaaños feeeeeelizzzz, cumpleeeeaaaaañosssss feeeeelizzzz, te deseeeee aaaaa mossss todossssss, cumpleaaaaaaaños feeeeelizzzz

Te cantamos Vicente!!!!
Felicidades trovador querido!!!!!
Un besazo zamorano gigante

Sender Escobar dijo...

Vicente, ¡¡Japy Berdey tú yú!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: nadie sabe la influencia que tiene una zona de confort bien establecida en el color y la nitidez del cristal con que se mira.

Seguro que al canciller también le tocan colas pequeñas y expeditas en las tiendas en pesos, y en las de MLC se le da con frecuencia la necesaria alineación de los planetas: 1ro- que tengas plata en la tarjeta, 2do- que hayan surtido lo que necesitas, 3ro (que coincide en orden con la Tierra)- que sea en cantidad suficiente para que alcance hasta que te toque, y el último, 4to planeta, de corte marciano: que haya conexión.

Ayer fui a una de esas tiendas y Marte no quiso alinearse. Y no se sabe de marte de quién había que llamarlo.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Es que hay católicos de verdad y católicos...
Recordad Operación Peter Pan.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades a Vicente, hombre comprometido con su tiempo, con la cultura, con su Patria, con Martí, con Fidel, con Raúl, con el Che, con la Revolución.
Mucha salud.
Saludos
Sergio

Frank Dubrocq dijo...

De la Cuba profunda:

https://jovencuba.com/viaje-periferia/

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños al querido amigo Vicente!!!!

Y también felicidades a Rachid Lopez!

silvio dijo...

Y no me dejen fuera a Oliver Valdés, que también está cumpliendo (y haciendo lo que más le gusta: música)

Lien dijo...

A Rachid y a Oliver...

Abrazote fuerte fiel agradecido de esta tropa guajira a la que tanto cariño prodigaron... impresionando hasta los pequeños... todavía recuerdo como cuando los bocus jugaban a ser músicos... y uno le preguntaba cuando hacían de batería: epa, quién tú eres, Ringo? y bravos y airados te espetaban: NOOO, yo soy Oliver!... y así con Rachid pa la guitarra... y con Maikel... marcas lindas que se dejan así, al vuelo de esas giras de amor y música...


alina dijo...

Si "toelmundo" felicita a Vicente
Yo atrás no me quiero quedar.
Y a Doris y a Oliver
también quiero saludar.

Buenos días a todos .

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Una queja: Armando me despertó a las 7 de la mañana...y yo anoche no dormí. Por poco le suelto una mala palabra.

Felicidades para Rachid y Oliver!!!! Este 11 de noviembre está cargado de buenos deseos.

Gracias a todos por sus buenos deseos, ya estoy contando los minutos.

Besos!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor a los cumpleañeros

Una curiosidad relacionada con las efemérides del día:

¿Qué es Fasching en Alemania?

https://www.greelane.com/es/idiomas/alem%c3%a1n/fasching-in-germany-1444350/

marcelo matamala dijo...

Hablando y recordando cumpleañeros no olvidemos al gran compositor, miembro de tu grupo y de Trovarroco, Rachid Abraham López..
Felicidades a todos..

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para el batero Oliver Valdés!!!

Luis Ramón dijo...

No hay tercero sin segundo y aquí está: Felicidades también para Rachid Lopez !!!

Frank Dubrocq dijo...

De FB:
Del "dia a dia" que la pone MAS DIFICIL:

"Tienda de mlc del focsa,llego el yogurt!se fue la coneccion!casi 4 horas o tal vez mas sin coneccion!batalla campal para que dieran turnos para el siguiente dia!eureka!vino la coneccion ....comienza la venta....ya me toca...no me dejan entrar con mi esposa!una sola persona....las pesas no trabajan....no puedo comprar otro producto...al final me dejan pasar a mi esposa le dolia el brazo...fuerza mayor..pequeñas cosas que nos amargan el dia a dia!

Armando dijo...

Felicidades Noviembreras a Victor y Oliver. Q tengan un buen y musical dia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patriaes...no pidas disculpas,con respeto digo que yo tampoco hago chistes con los muertos...quizas porque estoy cerca de ellos y he visto demasiados.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya recuerdo donde lo vi el grafiti: fue en El Mejunje, hace un montón de años. Me lo recordó una amiga que entonces, como yo, formaba parte del Consejo Nacional de la AHS.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lien: la fachada te la ayudo a pintar (si aparece la puntura). Uno de las ocupaciones que mas me gusta hacer en esta vida es la de pintor de brocha gorda. De verdad.

Luis Ramón dijo...

Completa ya la tercera dosis:

Sinovac+Sinovac+Moderna.

Armando dijo...

Victoria 9.20 Si fuera solo bla, bla, bla. Es corrupción , y en grandes proporciones. Repugnan.

Carmina dijo...

Felicidades enormes que cruzan la mar Océana a los cumpleañeros del día:

Vicebte Feliú
Rachid López
Oliver Valdés

Con vibraciones de conjunción planetaria. Los planetas se alinean en el nacimiento de tantos músicos el mismo día.

Armando dijo...

Como habia prometido esta mañana visité a mi amigo mar. Estaba plano, tranquilo, copado por un cielo gris.
A la manera de Víctor Hugo "su exordio fue repentino"
- Te veo preocupado.
- Vengo a decirte q ya no podré sambuyir mi testa barrenada bajo tu espejo de agua, recomendaciones medicas.
- No te afligas, la vida está llena de limites imposibles de rebasar. En las mas altas montañas, en las cumbres del Himalaya hay rocas y fosiles de seres q una ves habitaron mis aguas y fondos marinos. A ellos ni los veo ni los puedo visitar. No te quejes tu si puedes visitarme.
- Mas "sabe el mar por viejo y por sabio". le comenté . Tambien vengo a prevenirte de los residuos de la pandemia. Llegan noticias de desechos de mascarillas y ....
- Lo se, meses ha q flotan en mis costas.
Me quedo pensativo.
- Solo pensaba en tu globalizacion, eres unico, si introduzco un pie aqui es el mismo mar, la misma agua q en Estambul, Fukushima, Pascua, Hawai y Cabo Cruz .
- Soy unico y diverso. Debes tenerlo siempre en cuenta. Cada cual me llama a su modo: en Arabia soy "Rojo" , en China "Amarillo", en Bulgaria "Negro", en Barcelona "Mediterraneo", en estas islas "Caribe" , en Escocia "del Norte". Por cierto , grande debe ser la fiesta porq por los canales de Edimburgo y Glasgow lo q llegan son residuos etilicos.
- Alli se reunen dicen q para salvarnos.
Creo q ni me prestó atención y continuó.
-Soy el mismo mirado por muchos ojos, llegando a muchas costas. Al igual q mi amiga atmosfera: el humo q echas aqui llega a los confines de la Antartida.

- Sabias palabras amigo pero debo irme. Si me demoro en visitarte no te preocupes.
- Ven cuando quieras, seras siempre Bienvenido, cuando lo hagas, hazmelo saber aunque sea mojando tus pies en la orilla.
- Asi será. Cuidate
Cuando me despedía pedí a unos bañistas me tiraran una foto. Pueda q la ponga en el perfil.

Pd . La conciencia siempre alerta me regañó: "no estará esta entrada un poco cargadita de sentimientos" . -Puede q lo esté, le respondí algo osco, solo quería quedar bien con el amigo. Senti ese deber.

Carmina dijo...

Doris y Yamirys comparten su alegría de próximos ansiados encuentros, la casa azul de Silvio se conjura para un encuentro feliz alrededor de Armando y su niña... pareciera que se respira aire fresco en Segunda cita, y llegan brisas que son casi de otras épocas (sin nostalgias ni ñoñería).

Besos antipandémicos a Lien, siempre huracán, con la alegría de verla buena.

...y a propósito de la felicidad y de las percepciones, siguiéndole la rima a Jorge Fernandez Crespo y su evocación de Abraham Lincoln, comparto este artículo que me ha hecho sonreír y pensar esta mañana:

Santiago Alba Rico: La ciudad y los lobos

"No podemos vivir todo el tiempo "en la conciencia". Necesitamos refugios. Necesitamos ver el mundo desde el bosque. No olvidemos que humanidad viene de "humus", tierra, el primer y último cobijo contra el aire y la intemperie. Así que para luchar contra la economía deberíamos pensar no sólo en términos económicos sino también "humanos"; explotar los refugios y fuentes de satisfacción que ya tenemos, antes de que lo hagan otros, e inventar nuevas formas de felicidad -y no solo de militancia- como alternativa o renovación de la familia, la parroquia, el barrio y el sindicato."

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey músical a los cumpleañeros

Sender Escobar dijo...

Pos Vicente García le dio fuego a Las Tunas y no se xq extraña razón mi ciudad natal sigue en candela 🔥🔥🔥 🤣🤣🤣🤣

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras
Pues....
ZORIONAK para el Tinto Feliú y para Oliver Valdés!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxuaaaa!
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Ah y ZORIONAK para Armando por su baño de amistad y cariño muy merecido en su encuentro segundacitero. Con esas anfitrionad más el recibimiento de Silvio uno de eleva en la felicidad.
Doy de de ello.

BLOKEO KANPORA.!!!

silvio dijo...

Re-envío de Machado (que lo recibió de unos alumnos):

*LA NUEVA REALIDAD*

Lo dice The Economist, cuyas predicciones en materia económica, política y social son casi siempre pasmosamente acertadas. En este caso sus “predicciones” corresponden a "La Nueva Normalidad", que, no es otra cosa que un Nuevo Orden Mundial. El futuro que nos espera, según The Economist:

1- Se quedará el trabajo a distancia. Simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas, cada vez más adaptadas. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales.

2-Cada día tendremos más asistentes por vía digital. Los mamuts de oficinas están en extinción.

3- Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo tal como eran, si se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en video-llamadas. Las juntas internacionales serán en línea. Los grandes congresos serán con sistemas de interacción tecnológica.

4- Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar en casa. La casa cambia de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física pasa a segundo término.

5- No habrá diferencia entre contratar personal local o lejano, e incluso del extranjero. Hoy todos somos globales.

6-Todo lo rutinario se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimiento. A veces iremos a esos espacios físicos, pero la baja demanda no permitirá mantener las infraestructuras que tenían.

7- Desaparecerán las empresas que no inviertan en nuevas tecnologías. La empresa tradicional llegó a su fin, sólo queda esperar su muerte definitiva. Una empresa tecnológica, nueva y pequeña, puede desbancar una que lleva 50 años.

8-El turismo de vacación regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre de 2023, acompañado de mucha tecnología. La interacción está en la base del viaje futuro, con información en forma dinámica.

9-El manejo de datos personales se vuelve más delicado y la gente pagará servicios de suscripción por cierto control de sus datos.

10-Los empleos se reducirán dramáticamente. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multifactoriales y no necesariamente debido a una crisis económica.

11-La educación nunca volverá a ser igual. Será presencial pero tecnológicamente adaptativa. Estudiar Offline y On-line será lo normal. Las escuelas y universidades se transformarán en esquemas híbridos para siempre.

12-El sistema médico se adapta a lo digital con tecnología a distancia para siempre. La cita médica en teleconferencia será normal.

silvio dijo...

Reenvío (2 y fin)

13-Los patrones de consumo personal sufrirán grandes cambios, pues surgirán nuevas formas de comercio y la gente tenderá a ahorrar más. La compra de ropa elegante se substituye por prendas casuales. Sigue la transformación radical de hábitos.

14-El comercio sigue creciendo, pero en línea. Cierra un porcentaje cercano a 50% de las tiendas físicas globales. Las que sobrevivan serán para experiencias y show-rooms, pero el comercio real para finales de 2025 será mayormente en línea. Los grandes centros comerciales quedarán atrás. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

15-El cambio climático será muy hablado y apoyado. Las grandes industrias se transformarán para hacerse ambientalmente sostenibles. La adopción de bicicletas como transporte seguirá gracias a la transformación de las ciudades.

16-Nuevos modelos de información y noticias por suscripción, con más transparencia, opacarán los modelos tradicionales. La inmediatez será imprescindible.

17- La salud mental se vuelve tema recurrente y habrá grandes plataformas que ayuden a sobrellevar la soledad y angustia de estar aisladas.

18- Seguirá la destrucción de la clase media a cambio de una socialización, en su máxima expresión, de ayuda a la población, con resultados económicos sustanciosos para el capital, en una especie de “socialismo capitalista” difícil de visualizar con los esquemas previos.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los que cumplen.R3

silvio dijo...

Enviado por el autor:

René Vázquez Díaz: Aliados sumisos de un imperio desprestigiado

Sender Escobar dijo...

https://rafagescalona.medium.com/un-conjuro-para-que-no-haya-soledad-d64d44d2e1e0

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, no es un chiste. Es un epigrama en forma de grafiti el cual, aunque a algunos pueda causar risa, su objetivo es hacernos reflexionar deade la síntesis polisémica de una idea que puede adecuarse a la mala o buena entraña de cada cual. Y menos es con un muerto. Estoy seguro de que, quien lo escibió, como yo y muchos otros -a lo mejor tú también- llevamos al Che vivo en el corazón.

Al Che vivo: al que no hubiera tolerado ni hubiera estado conforme el atraso de ningún tren, si hubiera sido Ministro de Transporte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto al enlace que trae Silvio a las 13:26. En lo personal no es necesario que nadie gaste una palabra en convencerme de la hitaeputancia histórica y actual de los imperialistas. Se pueden llenar todas las hojas del papel que se obtenga dd un tronco milenario con los argumentos que demuestren la mal querencia del enemigo.

Me sigue llamando la atención esto: Lo que Susan George ha descrito como “fabricación de hegemonía cultural para principiantes” ha tenido éxito a la hora de reclutar agentes locales que se sientan impunes, y al menos finjan ignorancia sobre la historia de su país... .

Bueno: ¿Y por qué se sienten impunes los agentes enemigos si aquí tenemos leyes que les podemos aplicar para sepan que no lo son tal?

Oreste Saavedra dijo...


Felicidades a Vicente!!!
Muchas gracias por la música y la poesía.


Abrazos amplios

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿ en donde podemos poner una vela para que se cumpla lo del artículo The Economist ?
Hay muchas cosas que ya se aprecian, aunque igual me sentí como el mamut de la oficina....jiji será porque estoy presencial a veces.
Lo de la distancia a los trabajos ya no se justifica con una buena señal de internet. Solo los necesarios presenciales deberán seguir, creo que los demás podemos estar remoto.
Y la salud mental....es un temazo en Chile, 1 de cada 4 chilenos/as sufre algún trastorno mental, a nadie le gusta conversar el tema, y los planes de salud casi no consideran este factor.

cariños para usted.

Armando dijo...

Doris 11.42 Dice un viejo refran "donde hay desquite no hay agravio".
Hoy se maduró una guanabana, pensaba guardarsela, pero ahora creo q no.
😂😂😆😆😆😆😆🍈🍈🍈🍈🍈🍈

Armando dijo...

Giordan 13.53 Porq segun dice la misma Susan George, creo q lo lei en el "Informe Lugano", el poder sobre los medios y la conciencia colectiva del mundo "q cuenta" es tal q solo ellos pueden permitirse el lujo de "jugar a la democracia".

Doris dijo...

Armando: eso es caca!!!!!😮😮😮😮😮😮

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 12:51 ¿Y no te podrías sumergir con tapones en los oídos? Pensé en una protección industrial de oídos del tipo de diadema con cascos, pero con esa corres el riesgo de que te llamen a los guardafronteras para ver lo que te traes entre manos.

Mayra dijo...

Felicidades para Vicente, Oliver y Raschid, día musical este.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/video-la-migracion-invernal-de-bisontes-americanos-sorprende-a-los-visitantes-del-parque-nacional-yellowstone/

"Antes de la llegada de los colonos europeos a América, más de 30 millones de bisontes americanos se extendían más allá de las llanuras de lo que hoy es Canadá y Estados Unidos. Su figura inspiró leyendas entre los nativos americanos, que si bien aprovechaban la carne, piel y cuernos del animal terrestre más grande del continente para producir sus medios de vida, acompañaban su cacería con ceremonias rituales que daban cuenta del papel primordial que ocupaba en su cosmovisión.

No obstante, a partir del siglo XIX, las poblaciones de bisontes se convirtieron en un blanco de los colonos, no sólo por la cacería deportiva, sino como una estrategia para limitar el territorio que históricamente perteneció a los nativos americanos. Y aunque su población llegó a reducirse al grado de apenas alcanzar cientos de ejemplares, el Parque Nacional de Yellowstone asegura que hoy existen unos 30,000 en todo Estados Unidos que se mueven en manadas y se monitorean constantemente con fines de conservación"

No dice National Geografic q al igual q a los indios los Bisontes eran masacrados u envenenados sin tan siquiers aprovechar su csrne y piel para matar de hambre a los originarios.

Q puede sorprendernos ahora de Biden y sus secuaces.

Patricia Moda dijo...

No me extraña lo de la Nueva realidad.

Porque está en mente de los que manejan el poder desde los 90', ya a fines de esa década recuerdo haber participado de conversaciones al respecto.

Lamentablemente lo que se buscaba y se busca, es que la gente sea al final más manipulable, xq estarán aisladas.

Luego cuando leo, pienso es para sociedades más avanzadas en tecnología. Si aquí cualquiera va al conurbano de 3° cinturón, bonaerense, se daría cuenta que no existen las computadoras en su casa, y por el celular hacer los trabajos no es cómodo para nada.

Y si se invierte en eso, allí, la gente se enojaría un montón, ya que pedirían a gritos que inviertan en otras cosas, que les den servicios públicos y seguridad. De solo saber que en todo Gonzalez Catan - el más pobre de la Matanza, cuenta la policía con 1 solo patrullero.

Viendo la realidad en la que me muevo cotidianamente, y leo algo así, me parece hablar de algo que puede suceder dentro de muuuuuuchos años.
Pero por otro lado, agradezco, porque cuanto más se aísle a la gente, más manipulable será x el poder de turno.

Mi trabajo es online, siempre, incluso cuando estoy fisicamente en la Obra. Pero es muy distinto estar en mi casa que estar en el trabajo, la relación con compañeros se hace importantísimo. Y eso sacando también lo importante que es en una organización que tiene como misión lo social.
Estando se ve la realidad, no estando se ve lo que te dicen de ella, sean los medios o sea intermediarios o solamente la imagines...

Es una comodidad no cabe duda, es práctico no cabe duda, es más barato para la empresa tampoco cabe duda, te facilita si la empresa tiene sedes en distintos puntos del país o incluso del mundo no cabe duda. Pero, a mi, tampoco me cabe duda q viviríamos en una burbuja enorme donde x distintos estímulos veríamos (o no veríamos) la realidad. Así seremos más fácilmente manipulables que hoy.

La cosa mixta, es más aceptable. Yo voy 3 veces x semana presencial y 2 veces trabajo desde casa (xq mi tipo de trabajo me lo permite), pero no es comparable estar presente en cuerpo y alma que estar mediante una pantalla.

Y ojo, que lo que hace años se está trabajando es en algo parecido a los hologramas, donde no será necesario ni la pantalla. Yo estaría reunida con otro, de lejos, y lo vería sentado a mi lado... esto parece ya está avanzado, me han contado que en algunas empresas lo han probado para reuniones de directores, desde las distintas sedes, se "presentan" en una sala sentados todos alrededor de una mesa... y no están fisicamente ahí.
Esto es tremendo, porque te da mayor sensación de realidad...

Ojalá que como el ser humano es un animal social, pues que no logren aislarnos... del todo. Ya con la pandemia los sociólogos han percibido con encuestas en el mundo, que hay una pandemia de tristeza (x el aislamiento) y lo peor se ve también en los chicos.

Armando dijo...

Jorge mas o menos plantie alternativas al galeno y su respuesta fue: "no te arriesgues"

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/cop26-paises-y-fabricantes-pactan-el-fin-de-los-coches-con-motor-de-combustion-para-2040/

Empiezo por decir q ni USA ni China firmaron. Ni VW , ni Toyota, ni Peugeot, etc.
Siguen engatusando al mundo con noticias medias verdades. De nada sirve un auto electrico si la electricidad con q se carga es producida con combustible fosil.
Eso mismo sucede aqui. Un dia decia muy emocionado Bernardo Espinosa de los "vehiculos emision cero de etecsa y Aguas de la Habana"

Solo si se cargan con paneles solares o energia renovable es efectivo el cambio.

Sender Escobar dijo...

Acabo de comerme dos mandarinas!!!! Siglos sin probarlas 🤣🤣🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, pues yo le diría a Susan George que le podemos dejar a ellos -los imperialistas- lo de "jugar a la democracia", y asumirla nosotros con toda la seriedad que implica justispreciar todos los derechos y todos los deberes, para todos los ciudadanos, lo cual implica no permitirle a nadie que ponga en riesgo nuestra soberanía y supervivencia, con apego al único imperio que deberíamos reconocer: el de la ley.

En ninguna confederación, nación, feudo, realengo, imperio, pais, ni siquiera en la tribu o la horda, quien pone en riesgo al grupo -o sea: el vendepatria en la modernidad- tiene plenos derechos. Pero en todos ellos, desde el mandato sumarísimo del chamán, el sacerdote, hasta el del tribunal supremo, primero fueron previamente juzgados.

Lo que no debería pasar es que, bajo el criterio de que cualquiera que disienta podría ser un agente enemigo -que nadie niega que los haya pues money hay a chorros para pagarlos- el Estado tenga la capacidad de condenar extrajudicialmente -o sea, en la Opinión Pública- a cualquiera que no comulgue con su ideopolítica. ¿Que "los malos" condenan extrajudicialmente y amenazan y hasta lo peor? Es así. Pero nosotros no somos los malos sino mejores para andarnos repitiendo.

¿Por qué un declarado agente enemigo -el que sea- toma tanta alas en este país si, como se ha visto a través del testimonio del agente Fernando, estaba detectado desde el principio?

¿Cuántos más debíamos dechavarnos ante la opinión pública al defenderle el derecho que todo ciudadano tiene a disentir o protestar siempre que no se haya demostrado en un tribunal que sea un traidor? Son preguntas que me hago. Tal vez me pregunto demasiado.

Patricia Moda dijo...

Epa! ¡feliz cumpleaños a Oliver! gran percusionista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo estaría feliz si se cumplen en Cuba las predicciones de The Economist, si eso significará que no tendría que pasarme la mañana haciendo dos colas -la primera para comprar sellos de 5 pesos, que ya los trajeron- y la segunda para recoger una inscripción de nacimiento que, me dijeron estaría el día 11, pero cuando me tocó fue para enterarme de que no está.

Bueno, estaría mas feliz, porque felices estamos todos en Cuba. (¿Quién soy yo para andar contradiciendo a la diplomacia)

RosaNazar dijo...

Feliz Cumpleaños a Vicente"Tinto"Feliú!!! Disfrútalo querido hermano cubano,y 'Creéme"que en Córdoba somos muchos los que te amamos!! Disfrútalo!!🎂🍻🎊🎉👏👏👏👏💞🇨🇺🇦🇷

RosaNazar dijo...

Felicidades a Rachid y a Oliver,siempre los asocio,sean felices!!Gracias por cuidar musicalmente a nuestro amado trovador!!🎊🎉🎊🎉👏👏👏🇨🇺🇦🇷

RosaNazar dijo...

Inmensa alegría para todos por Doris que tendrá a su retoño con ella!!Que le haga muchos mimos y se disfruten!!👏👏👏👥👥🇨🇺🇦🇷

alina dijo...

Veo que lo expuesto en el Economist no incluyen los conciertos por los barrios ni los encuentros alrededor de la mesita de Doris con el flan de
calabaza y los frijoles negros dormidos.Amen de un animal envuelto con un rico mojito de ajos y cebollas. ¡Aleluya!
Amén por los señorxs que no le gusta el Internet como a mi,con eso de que hay que palpar,auscultar y percutir a la hora de que el médico te haga un buen diagnóstico.
Ya lo de ir a las tiendas como un paseo y probarse ropas zapatos, cayó aquí sólito,antes el Internet .Me vienen a la mente las tiendas Caracol ¡No se por qué!

Aquí les va una anécdota que me marcó para toda la vida.
Se remonta a la época de las montañas en el lejano Oriente....de Cuba.

Conocí a una pediatra que estaba esperando un juicio, porque le había diagnosticado conjuntivitis a un niño, que le fue a su consulta porque tenía los ojos enrojecidos...
Sin alargar la historia:ella se fijó solo en el color de sus ojo y no le puso "la mano arriba ",como decimos en el sector.
No recuerdo de qué falleció el paciente, fue hace mucho tiempo. Y ella ,no se como ha podido vivir.
Porque como dice el Coronel quien no tiene quien le escriba, del Gabo:no es fácil vivir con un muerto encima .
Eso me sirvió para aplicar la palpación, percusión y auscultación aunque no tuviese estetoscopio. Me acercaba al paciente y le pegaba la oreja ,como en los viejos tiempos en caso de estar en la calle y en otras funciones .Y no exagero.

No hay nada mejor que recibir un aguacate de la mano de quien humildemente te agradece.
¿Tendrá que ver esto con el artículo 12?
Yo he hecho amigos en los gimnasio, porque me encanta ¡No me imagino los bautizos por Internet ni los recolectores de monedas en las iglesias por allí .(6)

Yo no quiero pensar en todo este "invento pandemia "....

Mejor me voy con Rita:...mejor que me calleee/que no diga nadaaa/que lo que tu sabeees/es lo que yo sé... tan mm racachán.

PD.me declaró taxista oficial de segunda cita antes que el Economist se adelante con un 19 o un 20 pa redondear .

A_Abdo dijo...

Salud y feliz día (vida) a Juliette, Vicente, Oliver, Rachid,...

Salud y feliz encuentro a Doris, Yamirys,...

Pablo Arenas dijo...

Buenas tardes a todos. Llego y veo muy buenas noticias.
Felicidades a Vicente Feliu y demas cumpleañeros.
Muchas cosas buenas a los y las que tienen reencuentros familiares anunciados y a los que se añadirán en breve.

Muy buenos los dos materiales que trajo Silvio, ya los comparti con amigos que saben mas que yo y les parecieron muy útiles.

Me alegra que mi confianza en el cambio para el tabaco sea correcta segun me dicen los que saben del tema, que bueno para Cuba.

Frank, si lo que sufriste en el Focsa fuera local y ocasional, ni me preocupa pues puede ocurrir. Pero no es puntual, ni ocasional, ni con ese comportamiento. Es en todas las tiendas MLC, CUPET, incluso sistema bancario.
Y no es hasta donde puedo saber conexion fisica, o sea ETECSA.
Es obsolescencia tecnologica? Servidores colapsados? Mal diseño y peor calculo de nivel de uso? Desidia o mal manejo?
Confio en que este embrollo se esté siguiendo y cambie para bien. Ni hablar de los disgustos y problemas que acarrea.

silvio dijo...

Ohhh, ¡¡muchas felicidades a la Dra Juliette!!

Félix Sautié Mederos dijo...

PLAN CONTRA PLAN

Me refiero a dos momentos esenciales que tenemos por delante en estos días de noviembre 2021. El primero constituye por encima de todo a actuar decididamente en el enfrentamiento a las acciones anunciadas por Estados Unidos, en especial a los cambios de estrategias que plantean sus lacayos denunciados pública y abiertamente para cumplir con sus propósitos de la desarticulación de nuestra tranquilidad con las manifestaciones “pacíficas” desautorizadas legalmente por nuestro Gobierno; y en segundo lugar, concentrarnos en la solución de los problemas económicos con una inflación galopante que están alterando nuestras vidas.

El momento es de decisiones y, los que no lo entiendan quedarán atrapados en los enfrentamientos que se produzcan. A las guerras concebidas por los pensamientos inteligentes hay que responderle con respuestas inteligentes. Plan contra plan como planteó José Martí; que en este tiempo puede traducirse como inteligencia contra inteligencia.

En este sentido, existe un debate virtual que considero esencial, al respecto de qué hacer ante las amenazas de los enemigos para los próximos días de noviembre, el 15 N, en que nos abriremos al turismo que es la locomotora de nuestra economía, y a la Nueva Normalidad que tanto necesitamos. Todo ello como resultado del control efectivo que hemos ido logrando de la Pandemia de marras, entre otras cosas esenciales por la eficacia de nuestras vacunas cubanas que se han ido imponiendo en nuestra lucha contra la Covid 19.

Hay una expresión popular en Cuba que dice que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Eso es lo que está sucediendo con las nuevas estrategias que están anunciando los operadores de la anunciada marcha “pacífica” que proyectan cumpliendo las órdenes de su patrón imperialista, después de que han sido denunciados abiertamente en sus verdaderos objetivos; y, que han quedado sin nuevos “argumentos” claramente vestidos con sus pieles de oveja desnudadas con que pretenden ocultar al Lobo que llevan dentro y que los subvenciona.

Me refiero a dos intervenciones contundentes que les serán muy difíciles negar : las revelaciones del agente Fernando que tenían infiltrado adentro y que conoce todos los vericuetos con que han preparado la parte que les corresponde en la guerra de cuarta generación con que nos están atacando ; y la amplia presentación de nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante los embajadores de los Gobiernos acreditados en Cuba al respecto de los ataques imperialistas de EU contra nuestro país; que ha realizado durante más de 60 años y que realiza en intervención abierta y pública en nuestros asuntos internos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Ahora aparece un grupo de sacerdotes con un llamado en el que presumen una represión injustificada del Gobierno cubano; y silencian las amenazas reales y vigentes del Gobierno de Estados Unidos, así como los llamados al odio que se hacen en las redes digitales. En esto habría que preguntarles:

¿Por qué ahora lo hacen coincidiendo con la política agresiva del Norte Revuelto y Brutal que silencian; en especial después de que sus planes han sido clara y abiertamente denunciados?

¿Por qué cargar la responsabilidad hacia el Gobierno y silenciar los llamados al odio?

¿Por qué desarmar a la Revolución cubana de su derecho a su legítima defensa; y previamente tildarlo de represor injusto?

No es el Gobierno cubano el qué está “erizado” con lo que nos están amenazando; son ellos los que han quedado descolocados en sus llamados aparentemente “pacíficos”.

La suerte está echada y algunas definiciones están claramente expresadas. Se acabó, cada cual, con su conciencia, los que apoyan el odio quedarán marcados como traidores a su pueblo por siempre y habrán perdido definitivamente toda credibilidad.

También les pasará, a los burócratas que maltratan a quienes tienen que servir y que con sus actitudes también se alinean con el odio y con el Imperialismo.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente que no quiere decir que NO les responda con el mío; y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?plan-contra-plan

Jorge Fernández Crespo dijo...

El problema con los pagos electrónicos mediante tarjeta magnética denota lo desprotegido que se encuentra el consumidor cubano respecto al sistema de comercio interno. A nadie le duelen las largas esperas de los usuarios, la imposibilidad de realizar las compras cuando cierran a una hora determinada a pesar de interminables esperas para acceder a la tienda, y en ocasiones, incluso gestiones adicionales que requieren tiempo y movilidad porque puede suceder que te descuenten el monto sin que se ejecute el pago a la tienda, lo cual obliga al usuario a trasladarse personalmente a las oficinas de FINCIMEX para que se lo reintegren. Creyentes y no creyentes rezan con desenfreno cada vez que entregan una tarjeta magnética a un dependiente para ejecutar un pago.

La resolución 54/2018 del MINCIN "Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno", publicada en la Gaceta Oficial no. 26 Extraordinaria del 4 de mayo de 2018, no es más que LETRA MUERTA pues quienes deben hacerla cumplir, no lo hacen.

jorge r dijo...

Benito, sabes que hace unos años estando en México, un matrimonio mexicano muy amigo fue a un crucero por el Mediterraneo, parada obligada en Egipto, por supuesto. Y me contaron que como latinos les toco un camellero cubano. Asi que es cierto lo que dices. No me extrañaria un cubano con una cuadra de osos polares.

Pablo Arenas dijo...

Jorge Fernández, y te falto un aderezo, la actitud de muchos dependientes y cajeros de que te están haciendo un favor y si defiendes tu derecho pierdes legal, no cuentas con su favor.

Genial el Vivir del Cuento El Peloteo. Quién no ha chocado con todos esos personajes y algunos mas. No son decisores y deciden sobre nosotros cotidianamente.

Sender Escobar dijo...

😔 Se fue al Eterno Oriente el historiador de mi ciudad gran investigador y defensor de Vicente García

http://www.periodico26.cu/index.php/es/destacamos-bottom/6874-victor-marrero-el-alma-siempre-en-las-tunas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sender 15:22: ¿mandarinas?... el término me suena. ¿Te referirás a las mujeres de aquellos pomposos monarcas chinos? Pero ¿es que son comestibles?

En cuanto al nuevo orden o nueva normalidad, me alegra. Porque seguramente Cuba contará con la preferencia de un no mayoritario pero todavía importante nicho de la demanda turística, fan del old fashion, al conservar el ambiente “tradicional” de intercambio humano a lo siglo veinte, con sus usuales características de perdedera de tiempo, deficiencias operativas y contacto presencial casi obligatorio para cualquier tontería (como, por ejemplo, simplemente saber si hay o no conexión en una tienda MLC y, de paso, y si no les es mucha molestia, si hay café a la venta -para ir a hacer la cola).

Anónimo dijo...

temprano desde un evento intenté mandar esto:

OVACION XL PARA EL TINTO VINCENZO FELIÚ.

pero nunca llegó.

ahora lo pongo como anónimo y añado abrazos cumpleañeros para Rachid y Oliver...

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Rachif y a Oliver. Recuerdo la genial interpretación de Trovarrovo de una suite que hasta un pasaje reguetonero tenía. Eso fue en el Teatro Manzanillo para un aniversario de La Original.

Antes habíamos intercambiado algunas palabras una noche en el paseo La Paz -de Santa Clara, creo que se llama así- una noche que tocaba la orquesta y yo filmaba. Sería como en el 2011 o 2012, por allá. Rachif no se acordará pero yo no olvido los episodios eventuales con la gente a la cual le admiro su talento.

No soy de juegos informáticos..Pero antier un amigo, ex-compañero de uno de aquellos equipos Granma de Ajedrez escolar que integré hace mas de 30 años, me habló de un salón de juegos virtual y gratis con jugadores de todo el mundo. Y la verdad es que todo no puede ser lectura y opinadera en esta vida. Si algun segundocitiero se embulla a jugar, aquí dejo el enlace: https://lichess.org/8GI4y3WI

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»